Luarca – Navia – La Caridad (El Franco). 

Etapa 11. 30.7/31 Km.

Camino de Santiago del Norte o por la Costa de Asturias

Concejos de Valdés, Navia, Coaña y El Franco.

Actualización en 2017.

Ermita de la Vírgen Blanca (Luarca-Asturias)

Ermita de  Nuestra Señora La Blanca y Faro de Luarca  (1862)  

en la  Atalaya 

ÍNDICE

1.- La leyenda del puente del Beso de Luarca. Introducción.  Perfil topográfico de la etapa. Recomendaciones al viajero en ésta etapa. Albergues en la etapa.

2.-Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..).  Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés. Anécdota. Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) y hojas topográficas por donde pasa la etapa. 

3.- Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

4.- Descripción  de la etapa. 

5.-Puntos de interés turístico. Datos históricos del recorrido (antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.). Museos en la etapa.

6.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

7.- Albergues  de peregrinos. Alojamientos. Etapas del Camino del Norte o de la Costa  a Santiago

8.- Noticias:

8.1.- Noticias generales. El gallego-asturiano se defiende usándolo en el día a día, sostienen en El Franco.; Pinceladas de la caza de ballenas ( 2015).;
8.2.- Noticias del Concejo de Valdés.Los jardines de la Fonte Baixa, el tesoro escondido de Luarca.  .;El Museo del Calamar Gigante se reabrirá entre 2018 y 2020. ; La Casa de las Ciencias de Luarca, ubicada en el reformado palacio de los Marqueses de Ferrera acogerá en 2014 su primera exposición.;
8.3.-Noticias del Concejo de Navia. Modificación del trazado del Camino de Santiago a su paso por Piñera (Navia)..; El palacio de Anleo, en Navia.; Quinientos naviegos dieron diez mil pasos. .; El albergue de peregrinos de Piñera (Navia) duplicó sus visitas por el año jacobeo. ;

 8.4.- Noticias del Concejo de Coaña.  En enero de 2014 el arqueólogo Ángel Villa presenta en Ortigueira (concejo de Coaña) el trabajo 'El castro de Coaña.; Coaña organiza una visita guiada para mostrar sus atractivos turísticos 

9.-Bibliografía.

1.- La leyenda del Puente del Beso (Luarca). Introducción.  Perfil topográfico de la etapa. Recomendaciones al viajero en ésta etapa. Albergues en la etapa.


En la Edad Media el pirata moro Cambaral, famoso en el Mar Cantábrico por su crueldad extrema, tomaba las naves, robaba las pertenencias, torturaba, mataba y raptaba a bellas doncellas para comerciar con ellas.

En vista de que parecía imposible su captura, el señor de la fortaleza de Luarca, decidió hacerle una emboscada haciéndose pasar por pescadores, saliendo a esperarlos a la mar y confiando en que en cuanto los piratas los vieran intentarían asaltarlos.

Tuvieron suerte y cayeron en la trampa.  Cambaral fue hecho prisionero y conducido a la fortaleza de la Atalaya, allí fue encerrado en las mazmorras. 

Mientras celebraban la victoria, la hija del señor ( una bella joven, llamada Asturiana, de muy buen corazón) pidió permiso para poder entrar a curarle las heridas, y  sintieron el poderoso influjo del amor. Decidieron fugarse, así que mientras que su padre estaba durmiendo, se reunieron y fueron hacia el puerto desde la fortaleza, pero en el último momento, el señor de la fortaleza, los sorprendió en el puerto  (le pusieron al corriente de la fuga). 

Ellos viendo imposible su posibilidad de escapar, se abrazaron y se besaron como si fuera su último beso. El señor de la fortaleza, incapaz de soportar esa traición, sacó una afilada espada y les cortó de un solo tajo, ambas cabezas, las cuales cayeron al agua del puerto, mientras sus cuerpos se quedaron fuertemente abrazados. 

Tiempo después en ese mismo lugar se levantó el Puente del Beso. El barrio de pescadores de Luarca lleva el nombre de Cambaral en memoria a la leyenda (ver mapa GOOGLE adjunto).

Hay quien opina,  que el barrio de Cambaral debe su nombre a que en ésta costa abundaban mucho los cambaros o cangrejos de mar y de ahí su nombre.


Panera e iglesia rural en la rasa  de Luarca, con techos de pizarra.

 Introducción. 

El itinerario transcurre desde Luarca capital del concejo de Valdés hacia el occidente recorriendo los concejos de Navia, Coaña y llegando a La Caridad capital del concejo de El Franco, en donde se ubica un Albergue de Peregrinos.

La costa de los concejos que se recorren, tienen historia ballenera (ver apartado  8, noticias)  reflejada en la Mesa de Mareantes de Luarca (barrio de Cambaral) y en  el Museo de Las Historias del Mar de  Puerto de Vega (Navia)  en el apartado 5.  Esta actividad abarca todo el N de Asturias  y está documentada desde 1232 y en las concesiones de las Cartas Pueblas. Su mayor importancia fue a partir del siglo XVI, perdurando hasta la segunda mitad del siglo XVIII.

Zona con tejados de pizarra (extraídas de la Formación Pizarras de Luarca), arquitectura de indianos, hábitat de los antiguos Vaqueiros de Alzada que rememoran sus raíces en la Fiesta de la braña de Aristébano. Se recorre la rasa costera entre verdes campiñas, cultivos de maíz, ríos enfangados, ventas  en el Camino, lavaderos de antaño, cruces de Santiago, con el mar Cantábrico al Norte y las montañas onduladas/bellotas al sur.

El territorio entre los ríos Eo y Navia pertenece al Reino de Asturias prácticamente desde su fundación y primera consolidación. 

En el siglo X el monarca leonés  Ramiro II el Grande (898-951), reconoce y confirma los derechos del obispo de Oviedo  sobre el territorio comprendido entre los ríos Eo y Navia 

Esta donación es ratificada por el rey Alfonso VII en el siglo XII, el cual confirma que dicho territorio es de la obispalía ovetense, en dura pugna con el de Lugo   que conservaba posesiones en Salave y Villamil (Tapia de Casariego).

Entre los siglos XIII-XVIII, el principal recurso de la costa occidental asturiana, era la  caza de ballenas, cuya información se puede ampliar en el apartado de noticias de esta presentación...

El documento más importante de la historia del concejo de Valdés  es el otorgado por Alfonso X el Sabio, en 1270, por el que "los homes de la Tierra de Valdés" quedaban amparados por el Fuero Real. 

En la Baja Edad Media se creó en Luarca el Gremio de Mareantes y Navegantes formado por balleneros y navegantes de altura. 

En el siglo XVI tenía una capilla en el hoy barrio de La Atalaya llamada de la Virgen Blanca que fue encontrada en la costa valdesana. 

En Luarca se ubica la playa de Salinas/La Encoronada que debido a la calidad de sus aguas y servicios turísticos ha sido distinguida por la Fundación Europea de Educación Ambiental con Bandera Azul, siendo distinguido como centro Azul el Museo del Calamar Gigante de Luarca.

Heráldica del concejo de Valdés (Asturias- España)

Heráldica del concejo de Valdés.

Luarca es la capital del concejo de Valdés, la Heráldica del concejo en oro, presenta un león  naciente en gules, armado y lampasado (con la lengua  afuera).

Fue adoptado como escudo municipal recientemente, amparándose en la autoridad del que fuera cronista de Asturias ygran heraldista, Ciriaco Miguel Vigil. En algunos tiempos se usó un escudo que llevaba armas de los Valdés Salas.

Restos de la muralla medieval de Navia (Asturias)

Restos de antigua muralla de Navia (s. XIII), ver apartados 4 y 5.

En el año 926 aparece la primera mención escrita de Navia y Andés, en una donación del infante Ramiro de varios bienes al obispo Oveco.

Durante el reinado de Alfonso X  "El Sabio", se otorgó a Navia la Carta Fundacional y autorización para celebrar un mercado todos los jueves que se sigue celebrando, construír una Muralla, que hoy parte de ella, ha sido reconstruída (ver foto adjunta. más abajo).

Durante la edad media el concejo naviego era paso obligado del Camino de Santiago, en el año 1214 San Francisco de Asís pernoctó en el Castillo de Anleo, el cuál fue destruído por un incendio en 1510  y reedificado en el siglo XVII. 

En 1586 Puerto de Vega (Navia) fue fortificado por Pedro Niebla, ante el temor de ser atacada por el corsario Francis Draque, se cree que su origen es medieval. Se ubica a 4 Km al N. del Camino, partiendo de Villapedre, siendo una población con pasado ballenero y en cuya lonja, actualmente se rulan uno de los mejores percebes del Cantábrico. Tiene dos interesantes  conjuntos expositivos: el Museo Etnográfico Juan Pérez Villaamil y el Museo de las Historias del Mar, ubicados en el mapa GOOGLE adjunto, seguir leyendo...

Monumento al poeta y político  Ramón de Campoamor y

Campoosorio (Navia 1817-Madrid 1901) en Navia.

En Navia se encuentra el Parque Campoamor, dedicado al escritor y político,  Ramón de Campoamor y Campoosorio (Navia 1817-Madrid 1901), donde se ubica la escultura del mismo, anaugurada en el año 1913 y realizada por Augusto Rodríguez-Vicante, fue esculpida en bronce y montada sobre un pedestal de piedra en cuyos laterales se representan alegorías alusivas a sus obras, cuyo poema más famoso es:

En éste mundo traidor,

nada es verdad,  ni mentira,

todo es del mismo color,

del cristal con que se mira.

Ramón de Campoamor (Navia 1817-Madrid 1901).


Aparece el nombre de Coaña en una donación a la Santa Iglesia de Oviedo de la villa llamada Barca de Coaña, Villar de Cercáu y otras propiedades.
El concejo de Coaña, se divide en seis parroquias:
Tres parroquias de montaña, conocidas como "las de Arriba"
Tres parroquias de marina, conocidas como "las de Abajo".


El Franco dependió de Castropol, bajo el señorío de los obispos de Oviedo, desde 1154 hasta su emancipación por el Asiento Real, de Felipe II, del 13 de marzo de 1583.
En el centro de La Caridad, se ubican casas antiguas y el ayuntamiento con la iglesia parroquial de San Miguel de Mohices que cuenta con Albergue de Peregrinos.
Moíces era el nombre como se conocía,  a la capital del concejo de El Franco. A partir de entonces se conoce como La Caridad, cuyo nombre parece derivar de la caridad que los vecinos tenían  con los peregrinos del Camino de Santiago.
En Cuba, hubo un Centro Asturiano, que se denominó "Unión de Naturales de El Franco", debido al número de emigrantes que había de éste concejo.
fg
Heráldica del concejo de El Franco.

El escudo de El Franco, se  presenta  acuartelado en cruz. El primero y el cuarto lucen un castillo almenado en oro. Los cuarteles segundo y tercero, un león rampante de púrpura. En el centro, tres flores de lis en oro sobre azul. En la punta inferior una granada, en campo de plata.
El castillo y el león son los símbolos tradicionales del escudo de España (Castilla y León).
Las flores de lis, pertenecen  al escudo de la casa de Borbón.

Perfil topográfico Almuña-Luarca-Navia-Jarrio-La Caridad. Camino del Norte a Santiago

Este perfil se puede precisar con el cuadro y

descripción de la etapa que figuran más abajo.

El escribiente, en éste trayecto recomienda visita y/o catar:

  • En Luarca,  Casas de Indianos. Fuente medieval del Bruxu (reconstruida en 1.764), 
  • El Cementerio y ermita de La Atalaya también llamada de la Virgen Blanca, allí se celebra el Vía Crucis en Semana Santa, Mesa de cerámica historiada del Nobilísimo Gremio de Mareantes y Navegantes de Luarca en el barrio de El Cambaral (Luarca), Casa de los marqueses de Gamoneda (s. XVIII), palacio de los marqueses de Ferrera (s. XVI-XVIII), iglesia de Santa Eulalia con retablos barrocos, se cree que está edificada sobre otra anterior al año 912. Puente del Beso
  • En Luarca en Museo del Calamar Gigante (después de ser afectado por oleajes/galerna, se abre- hay bastante lío entre los estamentos  políticos (?!) en 2017-2020), que reune la principal colección de ésta especie del mundo.
  •  Luarca. "La Romería de SAN TIMOTEO, el 22 de agosto. Fiestra de Interés Turístico.
  • El «Parque de la vida» sito en La Mata (Luarca) guarda  hasta 2017 calamares gigante. hasta disponer de nueva sede ,  y temas diversos.
  • En Otur Casa Consuelo", lleva décadas dando buena comida y ha ampliado su negocio con hotel
  • Km. 2. Estuario de Barayo. Reserva Natural Parcial
  • Puerto Vega (Navia), a 2 Km al N de Villapedre (Navia) bello pueblo marinero y Premio Príncipe de Asturias, como Pueblo Ejemplar de 1995, paseo del Baluarte con cañones y restos de ballenas, iglesia de Santa María "catedral del barroco rural", Museo de las Historias del Mar.
  • Navia, catar la venera, el dulce más típico del concejo. Hay mercado los jueves.
  • COAÑA (Navia). Villacondide. AULA DIDÁCTICA DEL CASTRO DE COAÑA. Representa la imagen de lo que es el poblado de la Edad del Hierro en Europa, es además un jardín arqueológico de visita muy grata. Se ubica a unos 5 Km al N. de Navia, por la carretera AS-12.
  • En El Espín (Coaña).  Colección de Máquinas de Coser, lo  forman 602 máquinas diferentes
  • LA CARIDAD (El Franco),  Colección museográfica. MUSEO DE LA FORJA. Con obras en hierro de D. Ángel Fernández. 
 Albergues en la etapa.

Concejo de  Navia.

Km 15.6.Albergue de peregrinos de PIÑERA (NAVIA), CP. 33.791. Teléfonos Ayuntamiento: + 34  985.630.094,  llaves  +34  679363810. Consultar, antes de programar (febrero 2017).

Concejo de  El Franco.
Km 29.6. Arboces (El Franco). Antiguas escuelas de Arboces.  CP.  33757. Teléfono +34-685154405.  +34 664507400,

Km  30.8 . Albergue de peregrinos de La Caridad (El Franco). Avda. de Asturias, s/n. a la entrada del pueblo. CP 33.750.Teléfono: +34- 685154405/año 2016.. 

Albergue de Peregrinos de La CDaridad (Asturias)
Albergue de La Caridad (Concejo El Franco).

Concejo de  Tapia de Casariego

  Km 42. Albergue de peregrinos de Tapia de Casariego.  C/  San Martín s/n, CP 33.740  +34-649605620 y/o +34- 660689228 y teléfono del Ayto.  +34 985 628080.






 
Ver Camino Santiago Costa/Norte Asturias. Etapa 10. Luarca-Navia-La Caridad. www.senderismoenasturias.es en un mapa más grande. Pinchando en cada punto, se abre  una ventana con información sobre el mismo.

2.-Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..).  Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés. Anécdota. Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) y hojas topográficas por donde pasa la etapa. Albergues en la etapa.

Información de interés

Concejo de Valdés

Ayto de Valdés. Plaza de Alfonso X El Sabio s/n. Teléfonos  +34-985-640083 +34-985-640085.; 

Parada de Taxis   +34-985-640864.; 

Oficina de Turismo. Palacio Marqués de Gamoneda.  Plaza de Alfonso X El Sabio s/n. Luarca. Teléfono  +34-985-640083.; turismo@ayto-valdes.net.

 Centro del Calamar Gigante  +34-660660400.; valdes.es 

 ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO VALDÉS – LUARCA. C/Millares, s/n.; 33788 -  Cadavedo (Valdés). Teléfono de contacto: +34- 985 645 320.

ASOCIACIÓN CULTURAL LA HUMILDAD Y EL CAMINO DE SANTIAGO. Carretera General, s/n. 33156 - SOTO DE LUIÑA (ASTURIAS). Tfno. +34-985 596 003, +34-658 893 061 - +34-914 334 042. 

 Concejo de  Navia.

Ayto de Navia. C/ Real, 6. CP-33710,  tfno. +34-985-630094.;
 Taxis +34-985-630218.;
Oficina de Turismo. Avda de la Dársena (Parque Alfonso Iglesias). CP-33710,  tfno +34-985-473795.;
 FEVE +34-985-473821.;
ALSA- autobuses +34-985-630153.;
Farmacia, teléfono +34-985-630505 en C/Regueral, 7.
ayto-navia.es
Concejo de  Coaña
Ayto de  Coaña. Plaza del Ayuntamiento, s/n. CP-33.795,  tfno. +34-985-473535.
 Oficina de Turismo. Plaza del Ayuntamiento, s/n. CP-33.795. Horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00, teléfono +34-679810007. 
taxis, tfno   +34-985-472102.; y +34-985-474249.;
Farmacia, teléfono +34-985-473964  en C/Mohías, en Mohías (Coaña).

Concejo de  El Franco

Ayto de El Franco. Plaza de España, 3. CP-33746. La Caridad., tfno. +34-985-478601.; 

Oficina de Turismo. Complejo Cultural As Quintas. C/ Quintas, 1. CP-33746. La Caridad.  Horario de lunes a jueves de 9:30 a 14:30 y de 17:00 a 20:00 horas. Martes  de 9:30 a 14:30. Miércoles de 17:00 a 20:00 horas. Viernes de 12:30 a 14:30 y de 17:00 a 20:00 horas , tfno +34-985-637233.; 

Parada de Taxis de La Caridad, tfno. +34-985-637033.; elfranco.es.

En El Franco, mercado semanal todos los martes.

Hospital de Jarrio +34-985-639300.

Farmacia, teléfono +34-985-637405,  en Travesía de Mohíces, 3. La Caridad.

Estuario río Barayo (Asturias)

Estuario del río Barayo, al N. del Camino. Reserva Natural Parcial.

Buen Camino!!!

Etapa 10  Distancis
parciales Km.
Distancia
acumulada
Cota en m. Km a  Santiago por Abres (Vegadeo Km a  Santiago Ribadeo Albergues y otros alojamientos Hoja Topográfica a escala 1:25.00 del (MTNE).
Luarca
(Valdés)
0
0 5 262 254 Todos los servicios Hoja Nº- 11-IV- Luarca
Villuir 3.58 3.6 96 Bar/Restaurante  y supermercado/tienda
Los Remedios 3.46 7.1 150
Río Barayo 3.21 10.3 50
Villapedre 2.26 12.6 76 Bar/Restaurante y alojamientos
Piñera (Navia) 2.74
15.3 60 Albergue de peregrinos público y supermercado/tienda
La Venta 2.85 18.2 80
La Colorada 1.0 19.2 85 Bar/Restaurante  y supermercado/tienda. Alojamientos.
Navia 1.39
20.6 10 Todos los servicios Hoja 11-III-Navia.
Jarrio (Coaña) 2.51
23.1 90 Hospital Comarcal. Bar/Restaurante y alojamientos
Cartavio 3.36 26.5 Bar/Restaurante  y supermercado/tienda. Alojamientos.
Arboces (El Franco) 2.85
29.4 30 Albergue de peregrinos privado
La Caridad
(El Franco)

1.29


30.7
31 Km.

60

231

223

Albergue de peregrinos público


NOTA INFORMATIVA:  El Camino histórico de entrada a Galicia del Camino del Norte o de la Costa, es por Santiago de Abres (Vegadeo) para continuar por Trabada (Lugo) hasta Vilanova  Lourenzá y no por Ribadeo (Lugo).

Hasta Santiago de Abres, llega la influencia de las mareas de la ría del Eo y durante siglos a esta ría se denominó "Ría de Abres".

3.- Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido, descripción  de la etapa. 

DESNIVEL: De unos 200 m.  Por el monte Fario, entre los Remedios (Luarca) y  Bao y Barayo  (Navia), se rebasa la cota  200 m. 

El recorrido es tiene  pequeñas lomas co  bajadas y subidas al cruzar los cursos de agua.

El ascenso acumulado estimado es  de unos 544  m y el descenso acumulado de 504  m el firme de tierra se estima entorno al 30 % del recorrido ( Rubén Garcia, Toño Huerta et al. 2016).

Estos autores, en un magnífico trabajo  diferencian dos tramos con los siguientes datos:

Itinerario Altitud mínima en metros Altitud máxima en m. Ascenso acumulado
en m.
Descenso acumulado
en m.
Firme de zahorra Firme pavimentado
Luarca-Piñera 8 191 348 311 30.1 % 69.9%
Piñera-La Caridad 10 119 196 193 25  % 75 %

 Corresponde a la Hoja a escala 1:50.000 Nº 12 Barcia/Busto y Nº 11 Luarca, del Mapa Topográfico Nacional de España (MTNE).
A escala 1:25.000 la ruta del presente tramo del Camino de Santiago por la Costa, se encuentra en las Hojas 11- III Navia y 11-IV Luarca del (MTNE), para una mejor orientación e información sobre  los planos topográficos citados entrar en  http://www.ign.es y en el correo electrónico consulta@cnig.es.

4.- DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Si el peregrino  ha pernoctado en  el albergue de peregrinos de  Almuña se parte a mano derecha, por la rasa litoral, hasta entroncar con la carretera local VA-1 en Barcenilla para seguir el camino descrito al final de la etapa anterior, seguir leyendo...habrá que recorrer unos 3.5 Km, hasta el punto de partida que sigue.

Si salimos del albergue de peregrinos de Luarca (Km 0 y cota 5 m.) se parte del Paseo Pilarín en la margen derecha del río Negro, a unos metros se cruza por  el puente de los Peregrinos, a cuya salida está el crucero que está aquí desde el año 2007 y  antaño se ubicaba junto a la iglesia. 

Se inicia la subida hacia la rasa  salvando unos 90 m de desnivel, por la C7 Crucero, pasando por la plaza  Pachorros, C/ Peña hasta empalmar con el Camino Real de Santiago a la altura de la Casona el Gurugu.

Se llega a el Chano (cota 75 m), en el cruce se puede ir  por la derecha hacia  Los Glayos (museo rural), Jardines de la Fonte Baixa  y a la ermita de San Roque (cota 60 m)., desde donde hay una panorámica  magnífica de Luarca .

El Camino sigue  a la izquierda por   L´Oiteiru/Otero cercano a la vieja iglesia de Santiago con su cementerio, La Corripia,  Taborcias (cota 75 m)  a 200 mpor la pista vecinal,  se pasa por un puente sobre las vías del ferrocarril Gijón-Ferrol, pasando después al lado de una fuente,  y en 800 m nos plantamos en Villuir (Km  3.58 y cota 96 metros, donde se puede repostar en  bares y panaderia.

Poco después se cruza la N-634 con precaución , pasando por Aquelcabo y por zona de maizales, prados  y tierras labradas, teniendo al S. la autovía A-8,  el Camino pasa por el paraje  El Paraíso, donde se deja el asfalto y se toma un tramo de tierra, alí se ubica   la Quinta de Indianos El Paraíso y otras construcciones típicas, barrio de  Pedre (cota 110 m) al S. de Otur que tiene Casa Consuelo, uno de los restaurantes mas famoso de Asturias y  el centro comercial Campoastur.

Se observa, desde gran parte del Camino,  la torre picuda de  la iglesia de  San Bartolomé (ver foto adjunta), cuya rehabilitación fué costeada por los Indianos de la zona.

Poco después se llega  a  Rellón y los Remedios (Km 7.1  y cota 150 m) donde hay una capilla del mismo nombre, tras ella se transita por un camino de zahorra que asciende hasta el collado de Saguniento (cota 169 m), en la falda norte de el Monte de El Peñón donde lucen las antenas telefónicas a la cota  358 m.

Iglesia de Santa María de la Barca de Navia (siglo XVI-XIX)

sobre otra de estilo neogótico, con planta de cruz latina.

Pegados a la  linde de un prado y cerca de la A-8,  al sur de  Río Mayor, se baja bruscamente al cauce del arroyo Llameirón y se sube  con esfuerzo a cruzar la carretera locakl  AS-37, pasando a Las Hervedosas/La Barraca, sigue una pista muy ancha (restos de la obra de la autovía A-8) de arena y gravilla que  bordea  el Monte Faro, alcanzando la cota 190 metros, por un collado que tiene al sur el Pico Infernón (cota 381 m), desde este collado hay un excelente  mirador de la costa occidental,  localizándose un poco a la izquierda, a unos 3 Km al N. del Camino,  Puerto Vega (Navia),  Pueblo Ejemplar de Asturias en 1995, puerto de mar pintoresco con las ermitas del Carmen y de la Atalaya y la iglesia de Santa Marina "catedral del barroco rural", etc.

La bajada  hace que gire buscamente a la izquierda, en una zona con abundante maleza, en este tramo los CICLISTAS pueden tener dificultades por ser un tramo con escalones y mucha piedra suelta, antes de llegar a la N-634. por tanto los CICLISTAS pueden de tomar  pasado  El Rellón la carretera local hasta la N-634, para  continuar hasta pasar el río Barayo.

Volviendo a la bajada, se llega a la N-634, que hay que seguir con precaución, bajando hasta el puente que cruza el río Barayo (Km 10.3 y cota 50 m), que desemboca por  la playa de Barayo, Reserva Natural Parcial.

Fuente de Santiago,  al lado de Casa Carmina, pasado el río Barayo.

El río Barayo, sirve de límite de los concejos de Valdés y de Navia, y podemos observar un magnífico viaducto. Se deja el cauce y en unos 300 m de ascenso hacia el N. se  sale a mano izquierda una pista vecinalpara llegar poco después a Casa Carmina, donde unas cantimploras giran  convirtiéndose en veletas, siendo la vivienda un santuario del Camino de Santiago con figuras, placas y rótulos sobre  el Camino, hay bancos, una fuente dedicada a Santiago (ver mapa GOOGLE adjunto).

Se sigue a Valleinclán (cota 90 m.),  y en unos 800 metros entre caserías, apartamentos rurales, se cruza la N-634 y se desciende a Villapedre (Km. 12.4  y cota 70 m.) con su iglesia de Santiago (s. XIII) con la imagen del Apóstol que perteneció al hospital de peregrinos de Luarca, , pasada la iglesia se pasa bajo las vías del FEVE Gijón-Ferrol. 

En Villapedre hay oferta de alojamientos y bares a lo largo de la N-634 y  a unos 2 Km  al norte del Camino, se ubica Puerto de Vega (Navia) , Pueblo Ejemplar de Asturias en 1995


CICLISTAS, la  subida  desde el río Frejulfe a la N-634, pasado Villapedre, es  coplicada, por ello deberán echar pié a tierra  en algún trecho del camino.

Se parte de Villapedre (Km. 12.6  y cota 70 m.), bordeando la iglesia por la izquierda y pasando por debajo de la vía del tren FEVE, se continúa despues por pista y mas tarde por camino que  y una vez pasado el río del Monte o Frejulfe se sube a San Salvador de Piñera (Km. 15.3 y cota 60 m) donde se ubica el Albergue de Peregrinos en las primeras casas del pueblo (en marzo de 2014 fue modificado el Camino de Santiago  a su paso por Piñera, como se puede leer en Noticias, al final del presente fichero). 

 Se cruza la N-634 dejando a mano izquierda los almacenes Óscar de Piñera y se pasa sobre las vías por un puente., estando a mano izquierda la iglesia  de San Salvador de Piñera, que como  la mayoría de las iglesias de la zona, presenta un afilado campanario, visibles desde  los puntos de la parroquia, para entrar nuevamente en la N-634, estando   el albergue de peregrinos de Piñera (km 15.3), que fue ampliado y  rehabilitado por la escuela-taller de Navia.

CICLISTAS, pasado Piñera, y tomando la senda a la izquierda de la N-634 se baja  por un área de bosque  al arroyo Rounín,  que presenta en sus aledaños  tramos embarrados

Se continúa hacia el occidente  desde Piñera  (Km. 15.3 y cota 60 m)  por la N-634 con cuidado y a unos 300 m sale a mano derecha una senda  que penetra en un bosque mixto, pasando  por una pasarela para salvar un tramo con barro, pasando más tarde por unas piedras el arroyo Rounin, subiendo a la rasa.

Escudo en la Venta (Km  18.2 derruída).

El Camino entre prados y tierras de labor va hasta Villaoril con su ermita de Nuestra Señora y por carretera local NV-3 pasamos junto a la quesería artesanal Abredo Coaña, se continúa a  La Venta  (Km 18.2 y cota 80 m) con la ermita de la Virgen de los Dolores y se progresa  a La Colorada (Km 19.2 y cota 85 m) que  ofrece  servicios de alojamiento, restaurantes, gasolinera con tienda, etc..

Pasada La Colorada y tras una leve subida, nos situamos en Monte Grande, que ofrece una magnífica panorámica de la ría de Navia, en la cuál se celebra  en agosto el famoso   DESCENSO  INTERNACIONAL a nado.

Se entra en Navia (Km. 20.6 y cota 5 m en su parte inferior) por el barrio de Caleyas pasando por la ermita de San Roque y cerca de la la iglesia de Nuestra Señora de La Barca, pasando por las calles San Roque,  C/ Ramón de Campoamor,  C/Mariano  Luiña en donde se pueden ver los restos de la Muralla, bajando hasta la Avda Regueral, que rebosa de  paseantes  ubicándose a su izquierda el  Parque Campoamor, con vistas a la ría del Navia.

El río Navia nace próximo a la  zona osera de Ibias, del Parque  Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias (Reserva de la Biosfera). En su cuenca alta, tiene alguna  flora y aves, típicos del clima Mediterráneo, en su cuenca hidrográfica se sitúa el alcornocal más septentrional de Europa, seguir leyendo....

Por la presa del embalse de Salime, sobre el río Navia,  en la  5ª etapa La Mesa-Grandas de Salime, es cruzado por el Camino Primitivo a Santiago.

Antaño fue uno de los principales ríos salmoneros de Asturias, pero la  puesta en marcha de la papelera del Grupo  ENCE, a mermado la calidad del agua y minimizado la presenci del salmón.

En 17 de agosto de  1958 tuvo lugar la primera edicción (?) del  DESCENSO  INTERNACIONAL a nado de la  RÍA de NAVIA,  participan 14 nadadores, estudiantes y lugareños, es  una fiesta declarada  de Interés Turístico Nacional e  Internacional, seguir leyendo....

Ayuntamiento de Navia 

El Camino  sale de Navia por  la concurrida Avda Regueral y por la carretera N-634  se cruza el puente sobre la ría de Navia, cuyo cauce sirve de límite entre los conejos de Navia y el de Coaña (ver mapa GOOGLE adjunto).

Se entra en el concejo de Coaña, en donde una vez cruzado el puente se ubica la población de El Espín con  su   Museo de las Máquinas de Coser.

A continuación del puente se gira, en subida  con rumbo  S-SO  por la carretera local CÑ-3, que lleva a Folguera y Jarrio.

Los CICLISTAS, pueden subir a Jarrio por esta carretera CÑ-3, evitando ir por la senda que puede estar en mal estado, sobre todo si hay lluvia.

A unos  400 m del puente, se abandona la carretera  por su derecha y se  giran  90 con dirección E-O, se asciende con buenas vistas de la ría, Navia, papelera del Grupo ENCE, primero por una pista y luego por una senda, haciéndode la pendiente más acusada, pasando por setos de varias viviendas, un depósito de agua y mas viviendas unifamiliares del barrio de Barqueros.

Se  deja la zona habitada  para ir entre maizales y tierras de labor por una pista que a la altura de los desgüaces de coches Peláez, se abandona de frente por una senda que  atraviesa la vías de FEVE y en donde hay que tener precaución extrema.

Paso por tierras de  labor en Coaña (Ayto). 

Pasadas las vías del ferrocarril se encuentran unas construcciones a mano derecha y el camino ensancha, se rodea un prada  para girar a mano derecha y llegar a Jarrio (Km 23.1 y cota 80 m) con su ermita de Santa Ana, que guarda también a la vera del Camino, una talla de San Joaquín, siendo una de las dependencias del antigua hospital de peregrinos fundado (ver apartado 5 ) en 1370.

Jarrio ofrece alojamientos (apartado 7)  y bar/restaurante, estando la mayoría de servicios entorno a la N-634.  El Camino va por una pista, en donde se encuentran varios bancos, al lado de unos sauces llorones,  al S. de  la A-8  con vistas  al S del pico Jarrio (cota 362 m) también conocido como Carbayosa(cota 366 m).

La pista choca con la carretera CÑ-5 y se continúa por esta a mano derecha , pasando por un puente  por  encima de la A-8 y junto a la Casa de Aldea  el Nido del Olvido de El Estelar(ver mapa GOOGLE adjunto) se va en el cruce a la izquierda, en el siguiente a la izquierda pasando sobre el arroyo de Esteler, el lavadero y progresando   hasta la N-634 que se cruza  oblicuamente a ella, estando a unos metros de Cartavio (Km 26.5 y cota 110 m).

Desde este cruce  hasta cerca de  Arboces (Km 29,4 y cota 70 m),  a lo largo de unos 3.000 metros, las entradas y salidas a esta N-634, son numerosas, por ello el peregrino, debe prestar la máxima atención, por su seguridad.

Cartavio (Km 26.5 y cota 110 m) está vinculado al Camino de Santiago, según rezan documentos fechados en el siglo XV (apartado 5), estando su iglesia parroquial de Santa María al antiguo monasterio aquí ubicado y mencionado en el 976. Cartavio (Km 26.5 y cota 110 m) dispone de   servicios  de alojamiento (apartado 7), comidas y tienda/supermercado.

En Cartavio se va un tramo por fuera de la N-634  y frente a la gasolinera se entra en esta carretera  unos 200 m y se  abandona por el arcén izquierdo pasado  el restaurante MAYCE (ver mapa GOOGLE adjunto), en unos 500 m se pasa sobre el arroyo Jonte girando a la izquierda para topar una pista que pasa  sobre las vías del FEVE Gijón-Ferrol, donde encontramos otra cruz de Santiago, realizada por el artista,  Jesús Trabadelo de La Caridad.

El Camino tras pasar la Casa Quirós, entra en un pequeño arbolado para salvar el arroyo Miudes, saliendo en unos 500 metros nuevamente a la carretera N-634, por una senda que a unos  100 m de pasado el arroyop, deja el concejo de Coaña y entra en el concejo de El Franco, llegando a la carretera local FR-5, donde el Camino gira unos 90 º a la derecha para pasar por encima de la autovía A-8 y enlazar con la N-634 al S de Castello.

Se avanza con precaución por la N-634 unos 400 m, para después salir a mano izquierda, rodeando  las instalaciones de maquinaria de los Hermanos Fernández, progresando hasta las antiguas Escuelas   en donde está instalado el albergue de peregrinos de Arboces (Km 29.4 y cota 70 m), que se utilizó cuando repararaon el albergue de La Caridad y ahora, cuando aquel está a tope, se utiliza también éste.

Se sale a la N-634, que se abandona en unos metros a mano izquierda por una pista ancha, por la que se cruza la carretera FR-1, entre prados y arbolado y se continúaatravesando la N-634 para topar en las primeras casas de La Caridad,  capital del concejo de El Franco,  el Albergue de Peregrinos, sito en la Avda Asturias (Km 30,7 y cota 60 m).

Ría de Navia y puente de la A-8 sobre la ría.

5.-Puntos de interés turístico. Datos históricos del recorrido (antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.). Museos en la etapa. 

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO : 

La Semana Santa Luarquesa, es una de las más seguidas y veneradas de toda Asturias, con más de 300 años de antigüedad.

Luarca. Fuente medieval del Bruxu (reconstruida en 1764), El Cementerio y ermita de La Atalaya también llamada de la Virgen Blanca, allí se celebra el Vía Crucis en Semana Santa, Mesa de cerámica historiada del Nobilísimo Gremio de Mareantes y Navegantes de Luarca en el barrio de El Cambaral (Luarca).

Casa de los marqueses de Gamoneda (s. XVIII), palacio de los marqueses de Ferrera (s. XVI-XVIII), iglesia de Santa Eulalia con retablos barrocos, se cree que está edificada sobre otra anterior al año 912. Puente del Beso. 

En Otur iglesia de San Bartolomé, restaurada y ampliada en 1926 gracias a la aportación económica de  Ramón y Ángel García.  Casa Indiana de Villa Rosita con la típica planta en H.

En Santiago de Arriba (Taborcías) restos de la antigua iglesia de Santa Eulalia de Luarca y antiguo palacio (s. XVIII). Estuario de Barayo Espacio Protegido, con nutrias como logo del Espacio.

En Navia, arquitectura indiana.  Paseo Marítimo/Monumento al Emigrante situado en la playa, el recorrido va por la margen derecha del río Navia hasta su desembocadura donde hay un denso bosque de pinos y eucaliptos que rodean La Poza (ver mapa GOOGLE adjunto), un espacio lacustre que sirve como piscina y lugar de parada de  aves migratorias, en loalto de la playa se ubica el Monumento al Emigrante

Hay una muralla medieval (s. XIII-XVI) cuyo perímetro amurallado apenas superó los 500 m. y solo se conserva unos 15 m de muro mamposteado de pizarra, sobre ella  se construyó en 1692 la Casa de Coaña, de la que se conserva el antiguo soportal con cuatro arcos medievales de medio punto (foto adjunta), sita en la C/ Mariano Luiña, por donde pasa el Camino de Santiago.

La iglesia parroquial de Navia con Ntra. Señora de la Barca (XVI-XIX) con  púlpito tallado, retablo de la Inmaculada y Sagrario labrado en oro y plata, la actual (1895) sustituyó a la iglesia  de estilo gótico (s. XVI).  El Casino de Navia (1919-1922) realizado por el arquitecto Luyis Menéndez Pidal, el palacio Pérez Casadoiro (1918) de estilo montañés, realizado por Manuel del Busto.

El Ayuntamiento de Navia, en cuyo reloj aparece una inscripción de 1885,  se cre que el edificio matríz sea de inicios del s. XVIII. En su entorno se encuentran edificios históricos como la casa de la Marquesa de Navia-Osorio, la Casa del Limonar o la casa natal del poeta, Ramón de Campoamor.

Playas de Navia o de Andés, del Moro, Coedo, Fabal, Frejulfe, Barayo. En Anleo (Navia),  Castillo de Anleo con 4 torres (s. XIII), que desde 2.010 se está reconstruyendo, en él pernoctó San Francisco de Asís en su peregrinación a Santiago. 

El palacio de Anleo, en Navia, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII, está siendo rehabilitado (mas información abajo en noticias)  con unas obras financiadas por l

Imagen de Santiago sita en Villapedre (Navia-Asturias)
Imagen de Santiago de Villapedre (Navia) procede del Hospital de Luarca.

En Puerto Vega (Navia) paseo del Baluarte con cañones y restos de ballenas, iglesia de Santa María "catedral del barroco rural", capilla de nuestra Señora de La Atalaya (s. XVII), mirador de La Riva. Las Almenas (s. XVIII), las casas de Trelles-Osorio, del Marqués de Santa Cruz, capillas del Lebrón, del Carmen y del Socorro (s. XVIII). 

En Villapedre (Navia) casa – palacio de Fdez-Cueto (s. XVII) e imagen del apóstol Santiago, que perteneció al antiguo hospital de peregrinos de Luarca, sita en la iglesia parroquial. 

En El Franco abunda la arquitectura religiosa con muchas capillas. Palacio de Fonfría (s. XVI) en Villapedre, Monasterio de Santa María y capilla del palacio de Miudes.

En La Caridad llaman la atención las edificaciones residenciales como las de don Zoilo, con tres balcones; la de Xinzo que presenta una cristalera, la de Sánchez, la de María  de Pachón, etc.

Entre La Caridad y Viavélez, se ubica el Palacio de Jardón (1914), arquitectura Indiana. En La Caridad las hay con detalles Indianos comol las casas de Villamil, Silvestre o Campoamor.

En Coaña castro de Villacondide y estela discoidea de Coaña. En Mohias castro habitado en los siglos I-II. Y palacio Cienfuegos - Jovellanos (s. XVIII). 

En Cartavio (Coaña) iglesia de Santa María que fue convento románico (s. IX) y conserva una ventana y dos lápidas de los siglos X y XII. Playas de Torbas y Arnelles.

En el Concejo de El Franco, en Valdepares iglesia de San Bartolomé (s. XVI), palacio de Fonfría (s. XIV-XVI), puerto pesquero de Viavélez, playas de Pormenande y Castello.

DATOS HISTÓRICOS DEL RECORRIDO: 

La iglesia de Santiago de Villapedre (Navia) contiene la imagen de Santiago que estaba en el antiguo hospital de peregrinos de Luarca.

En el 922 Bermudo II regala al obispo Gudesteo, terrenos ubicados entre los ríos Barayo y Navia. En su casco antiguo estaba el Hospital del Santísimo y la Magdalena. 

Finca de San Jorge o de Jardón (La Caridad-Asturias)

Palacio de  Jardón o Finca San Jorge (Viavélez) con arquitectura Indiana

En Puerto de Vega (Navia), sita a unos 2 Km al N. del Camino desde  Villapedre (Navia)  hubo otro hospital de peregrinos. 

En La Venta (Km 18.2 y cota 80 m) se conserva un edificio blasonado de la antigua venta y una capilla asociada.

Heráldica concejo de Navia. Puerto Vega Pueblo Ejemplar de Asturias 1995 (España)

Heráldica del concejo de Navia.

El concejo de Navia,  tiene un escudo partido, en la mitad izquierda, sobre campo de sinople (verde) una banda de gules (roja) engolada por dos dragantes (cabezas de dragones) en sinople linguados de plata.

Son las armas del apellido NAVIA, una de cuyas ramas ostentó el título de MARQUÉS  de SANTA CRUZ DE MARCENADO, con varias casas señoriales y posesiones en el concejo.

La mitad derecha, un castillo almenado de oro en campo de azur y sobre ondas de azur y plata, que simboliza un antiguo castillo que protegía la capital del concejo.

Sobre la antigua muralla de Navia (Km 20.6), en 1692 se construyó la Casa de Coaña, de la que aún quedan cuatro arcos de medio punto.

Aparece el nombre de Coaña en una donación a la Santa iglesia de Oviedo de la villa llamada Barca de Coaña, Villar de Cercáu y otras propiedades. 

En el concejo de Coaña, en el año 1370, Álvaro Pérez de Coaña, fundó en el pueblo de Jarrio (parroquia de Folgueras), un hospital de peregrinos bajo la advocación de Sta. Ana, cuya capilla se conserva.

Según el Catastro del Marqués de La Ensenada, dicho hospital, se encontraba funcionando en el año 1753 y sus enseres estaban valorados en 1542 reales y la renta, manutención y asistencia se debía a los peregrinos. En el siglo XIX seguía figurando como establecimiento de peregrinos. También hay  una fuente denominada de los peregrinos.



Heráldica de  Coaña

Escudo de Coaña, es acuartelado en cruz. En el primero la Cruz de los Ángeles en oro y con piedras preciosas. El segundo una torre coronada por un águila y una cornucopia, con una palma de oro a cada lado. Estos dos cuarteles recuerdan la pertenencia de Coaña al concejo de Castropo, que era del señorío de Oviedo.
El tercero es una torre de oro flanqueada por dos espadas de oro y plata. El cuarto tres ánades de plata sobre ondas de azur y plata, que son las armas del apellido COAÑA.

En Cartavio  (Coaña)  su iglesia de Santa María del siglo XI, perteneció a un convento/monasterio  románico documentado en el siglo X y se cre que data del siglo IX. En la moderna iglesia actual, se conservan tres epígrafes medievales de esa construcción.

En La Caridad, cuyo nombre proviene de la relación con un antiguo hospital de peregrinos, la iglesia vieja de San Miguel es del siglo XVIII.

MUSEOS:

En LUARCA (Concejo de Valdés). Museo del Calamar Gigante , con "ejemplares gigantes de cefalópodos" recuperados  en la Costa Verde asturiana (Caladero de Carrandi), se han expuesto en diversas localidades del mundo, seguir leyendo... 

 Exposición permanente Museo de Severo Ochoa que comparte espacio con la Oficina de Turismo de Luarca, hace un repaso a la vida y obra de éste luarqués universal, Premio Nobel de Medicina del año 1959, seguir leyendo...

Luarca. El «Parque de la vida» ubicado  en La Mata (a 5 Km de Luarca y próximo al Camino, cuenta con un planetario, , un observtorio, zona de recuperación de aves, tiene calamares gigantes, a la espera de que se ponga marcha este museo,  etc. Es un referente en la  educación medioambiental, seguir leyendo...

Museo Rural Etnográfico de Luarca, ubicado en la población de San Martín, cuenta con más de 9.000 piezas que recrean las estancias de una vivienda con su cocina, el comedor, la bodega, etc. Teléfono +34-985-640342.

Jardines de Fonte Baixa. Se ubica cerca del Camino de Santiago, en la rasa costera, al oeste de Luarca. En un recorrido de 3.000 metros, se puede disfrutar de más de 500 variedades de plantas procedentes de los 5 continentes, así como fuentes, esculturas, etc. Hay que hacer cita previa al teléfono +34-678865276, ampliar en apartado 8, noticias y, seguir leyendo...

    En el mapa GOOGLE de la etapa 11ª del Camino a Santiago del Norte Luarca-Navia-La Caridad, se marca un itinerario alternativo a hasta Villuir de 4.7 Km, que  pasa por los Jardines de Fonte Baixa,  Museo Rural Etnográfico de Luarca, ubicado en la población de San Martín y  el El «Parque de la vida» ubicado  en La Mata

Lonja de Puerto Vega (Navia-Asturias)

Lonja  de Puerto de Vega que alberga el Museo  del Mar.

Puerto de Vega (Navia). Museo Etnográfico Juan Pérez Villamil, Marqués de Santa Cruz de Marcenado. El edificio dispone de 815 m2 y biblioteca, a la que se le da el nombre de Gaspar Melchor de Jovellanos que falleció en ésta localidad. Los vecinos han contribuido de forma activa aportando piezas y utensilios.; Museo de Las Historias del Mar de  Puerto de Vega (Navia).  Aula de Interpretación de la mar.;

COAÑA (Navia). Villacondide. Aula Didáctica del Castro de Coaña. Representa la imagen de lo que es el poblado de la Edad del Hierro en Europa, es además un jardín arqueológico de visita muy grata.; Castro El Castellón, en Villacondide. Castro de Mohías.;

El Espín (Coaña - Navia). Colección de Máquinas de Coser, lo  forman 602 máquinas diferentes de todas las nacionalidades y épocas, en perfecto estado, limpias y engrasadas, que el sastre de Espín, Faustino González ha reunido. Es único en el mundo con piezas del siglo XIX fabricadas por Elías Howe (1851), Singer, Wilson (1.852), Weeler (1888), Junker, Cornelly etc.

LA CARIDAD, EL FRANCO. Colección museográfica. Museo de la Forja. Con obras en hierro de D. Ángel Fernández López (La Caridad, 1920), que es el propio dueño del museo. ;  Aula etnográfica As Quintas.;  As Covas da Andía (El Franco), antigua explotación romana de oro. Monumento Natural (año 2002).; La Braña (El Franco). Casa de África.;

 Para ampliar la información sobre cada uno de éstos museos, seguir leyendo.....

6.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.


GASTRONOMÍA:

La venera dulce típico de la zona de Navia (almendra – a veces de nuez o de avellana-, azúcar y huevos), se dice que su nombre proviene de "dies veneris" (viernes), día dedicado a Venus, diosa del amor. Otros aseguran que proviene de "VIEIRA", símbolo del peregrinar jacobeo.

Venera, postre típico de Navia.

Hay otros que proviene de las dos cosas, pues a Venus, se la representa como una diosa que nace de una gran concha. Hay una gran variedad de pescados y mariscos destaca la caldereta y los calamares de Luarca, requesón vaqueiro, arroz con leche, la enfilada, etc.

Luarca (Valdés) es típico el solomillo al queso valdesano, bonito a la plancha, la cuajada y requesón con miel. Calderada de botonas (maragota), xargos (sargos) y salmonetes guisados con patatas. Queso de Trevías y requesón vaqueiro. El Gayoso y el Leonés son los restaurantes más típicos, Sport empanada de merluza, tarta de la abuela. En Otur "Casa Consuelo", Hnos. Gª López, donde les fabes con almejes son famosas, a la plancha se trabaja con mimo y exquisitez y los escabeches de perdiz son deliciosos. En Abredo (Coaña) fabrican un queso artesanal de vaca suave y cremoso.

EL FRANCO. Capital LA CARIDAD. Especialidad en pescados y mariscos en todo el concejo, bien a la plancha, marmitako o en guiso. La venera es el postre característico de la zona. 

Viavélez (El Franco). La Taberna de Viavélez, sopa de bacón con corte de parmesano, carrileras de ternera con puré de calabaza, precio medio 48 €/2.003, este restaurante está regentado por Paco Ron, situada en el puerto en donde el marisco es el rey, ha sido incluido en la Guía Michelín,

FIESTAS GASTRONÓMICAS: 

  Valdés. Luarca «Cazuelitas d'Antroxu» en marzo.; Luarca "Jornadas del pitu de aldea", en marzo. Trevías (Valdés), los productos de la huerta;.  Luarca "Jornadas Gastronómicas del Pescado de roca"., en julio; Luarca. Jornadas gastronómicas del pescado de roca, en julio.; Luarca. Certamen de las Setas, se celebra  mes de octubre. Luarca. Feria de les Fabes, desde  el año  2010 a primeros de octubre.; Trevías (Valdés). Un «amagüestu». Feria de la Faba, en noviembre.; Brieves (Valdés). Jornadas Gastronómicas de las Fabas.; Trevias (Valdés). Fiesta de la Faba.;

Navia, "Jornadas Gastronómicas del Marisco y la Venera", en agosto.;  Navia.  "Jornadas Gastronómicas dedicadas a Menús Degustación", las primeras Jornadas fueron del 16 a 31 de mayo de 2.012.; Navia. Frixuelo  por Carnaval. En 2013 se celebró entre el sábado 9 hasta el martes 13 de febrero; Navia. Certamen de Pinchos de Autor en diciembre.; Puerto de Vega (Navia) . Festival del percebe, mediados de marzo.; 

El Franco, "Jornadas Gastronómicas de la Huerta y el Mar", en julio.; El Franco acoge el " Concurso de postres caseros", en diciembre. ; 

Para  ampliar  la descripción de cada una de las Jornadas Gastronómicas  y sus  actualización, seguir leyendo....

FIESTAS LOCALES:

En Asturias está muy extendida la celebración del martes de Antroxu/Carnaval con la manifestación de alegría, bailes y disfraces, que se celebra, cuando corresponde en diversas localidadesd del recorrido.

VALDÉS. Barcia (Valdés).  Fiestas de San Antón y San Sebastián, a medioados de enero.; .  "Fiesta Vaqueira". Braña de Aristébano, último domingo de julio. Fiesta de Interés Turístico Internacional. Luarca 15 de agosto.. "Nuestra Señora del Rosario". Fiesta de Interés Turístico Internacional. Luarca, 22 de agosto. "La Romería de SAN TIMOTEO". Fiesta de Interés Turístico Internacional. Cadavedo (Concejo de Valdés). "La Regalina". Ultimo domingo de agosto. Fiesta de Interés Turístico Internacional. Luarca. Ascenso del río Negro. 21 de agosto. Otur (Valdés) celebrará una feria los días 18 y 19 de mayo coincidiendo con las fiestas de la localidad. Trevias (Luarca). Descenso folklórico del río Esva. 12 de agosto.

NAVIA. Navia. "Descenso a nado de la ría de Navia". Mes de agosto. Fiesta de Interés Turístico Internacional.; Navia. Nuestra Señora la Vírgen de La Barca, 15 de agosto. ; Villaoril (Navia). Nuestra Señora la Vírgen. 28 de septiembre. Puerto de Vega (Navia). Fiestas de Las Telayas, se celebran la segunda semana de septiembre. La Caridad (El Franco). Festejos de San Miguel en septiembre.; Anleo (Navia).  Fiestas en honor a San Miguel, lo celebra el último fin de semana de agosto. 

COAÑA. Villacondide (Coaña). Fiestas en honor a San Cosme y San Damián, tercer y cuarto fin de semana de septiembre.; Coaña. Fiesta de Nuestra Señora del Rosario,  primer  fin de semana de octubre.; Trelles (Coaña). Fiesta del Pan. Segundo sábado de octubre.;

EL FRANCO. Porcía (El Franco). NUESTRA SEÑORA DE Covadonga. 8 de septiembre.; La Caridad (El Franco) Belén de Navidad.; La Caridad (El Franco),  Jornadas tradicionales de gaiteros del occidente de Asturias. Se celebran a mediados de julio. San Miguel el 29 de septiembre se celebra en La Caridad;  En Valdepares San Pelayo en junio.; En Viavélez Santo Ángel el primer domingo de agosto. La romería de Porcía el 8 de septiembre.; 

Para ampliar la información sobre cada una de éstas fiestas, seguir leyendo....

COMPRAS: 

Quesos de Trevia, valdesano, de Abredo (Coaña), artesanía de cestería, navajas artesanales de Taramundi (son famosas las de Magadán que tienen grabada la luna), pendientes de azabache, queso vaqueiro, otras variedades de este derivado lácteo, muebles antiguos, hamacas, mantas, tapetes, artículos decorativos, productos comestibles elaborados de forma artesanal según la tradición, amplia variedad de embutidos, etc. Quiastolitas

En diversas localidades hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc.

7.- Otros alojamientos. Etapas del Camino del Norte o de la Costa  a Santiago

Distancias desde el inicio de la etapa 10. Km 0. Luarca. Para ampliar información sobre los alojamientos, seguir leyendo....

Concejo de Valdés

Km 0 .Luarca (Valdés). Pensión Oria. C/Crucero, 7. Luarca. Teléfonos +34-984-081309 y +34-684646766.
Km  0. Luarca (Valdés). Hotel Báltico, Paseo del Muelle, 1. Luarca. Teléfonos +34-985-640991 y +34-985-470134.
Km  0. Luarca (Valdés). Hotel Villa de Luarca. C/ Álvaro de Albornoz, 6. Luarca. Teléfonos +34-985-470703.  Km  0. Luarca (Valdés). Km a Santiago  240 por Ribadeo y 251 por Santiago de Abres (Vegadeo). 
Km  0. Luarca (Valdés). Hotel Rico tfno +34-985-470585
Km 0. Luarca (Valdés). Hotel La Colmena, C/Uría, 2. Luarca.  Teléfonos +34-985-640. 
Km  0. Luarca (Valdés). Hotel D´Abeleira, C/Nicanor del Campo, 12. Luarca.  Teléfonos +34-684630098 y +34-626671049. 
Km 0. Luarca (Valdés). Hotel La Casono El Gurugú, C/La Peña, 93. Luarca.  Teléfonos +34-985-470613. 
Km 6. Otur (Valdés). Hotel Restaurante Casa Consuelo. N-634. Km 511,1. Teléfono +34-985-470767. Es un restaurante recomendable, de mucha fama en Asturias.

Concejo de Navia.

Km  12.6. Villapedre. Hotel El Pinar. A pié del Camino antes de cruzar la N-634. Teléfonos +34-985-472005 y +34-686799374.
Km  12.6. Villapedre. Hotel Villa Auristela. La Llamiega. Villapedre.  Teléfonos +34-655846209  y +34-655846206
Km 19.2. Navia. La Colorada (Navia). Hotel Blanco tfno +34-985-630775.  

Km 20.6. Navia. Pensión Cantábrico. C/ Mariano Luiña, 12. Teléfonos +34-615562134 y  +34-985.474.177.

Km 20.6. Navia. Pensión Restaurante San Francisco. C/ San Francisco, 9. Teléfonos +34-630204726  y  +34-985-631351.

Concejo de Coaña.

Km 21.4. El Espín. Hotel Restaurante El Capellán. C/ Barqueiros s/n. Teléfonos +34-985-630663.
Km.  23.1. Jarrio . Hotel-Restaurante Las Camelias.  Teléfonos +34-659598369.
Km  26.5. Cartavio. Hotel Restaurante MAYCE. N-634, Km 530,5.  Teléfonos +34-676459461 y +34-985-478026.

Concejo de El Franco.

Km  30.7. La Caridad. Pensión Sayane. Avda de Asturias, 6. Teléfonos +34-985-478229.

Etapas del Camino a Santiago del Norte o de la Costa


Revisión  actualizada en 2016-2017.
En los mapas GOOGLE, se actualizanlos itinerarios,  albergues públicos y privados, otros alojamientos, talleres de bicicletas, hoteles, otros alojamientos, restaurantes, etc.

Etapa ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Km a Santiago por Camino Primitivo Subida acumulada
(*)
Bajada acumulada
(*)
Cota máxima Cota mínima Desnivel
BUSTIO - Colombres-Pendueles-LLANES.  24 504 457 365 370 125 5 120
LLANES -Nueva-Ribadesella- San Esteban de LECES (RIBADESELLA) 36 480 433 476 401 109 5 104
San Esteban de Leces-Berbes-Colunga - SEBRAYO - Villaviciosa. 34 444 397 716 786 190 3 187
4   Villaviciosa--Valdediós-La Vega de Sariego. Itinerario  alternativo. 17 410 364 566 263 406 5 401
4  oficial Villaviciosa-Arbazal-La Vega de Sariego. Itinerario oficial 16 411 363 566 263 406 5 401
5  oficial La Vega de Sariego-Vega de Poja-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario oficial. 27 394 347 193 250 290 170 120
La Vega de Sariego-Ermita de Ntra. Señora de la Bienvenida-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario alternativo.  28 395 348 193 250 280 170 110
UVIÉU 0 367 320
4   bis oficial Villaviciosa-Peón-Camping Deva-Gijón 31 393 785 803 436 5 431
5 bis oficial GIJÓN-TAMÓN-AVILÉS 24 362 297 303 185 5 180
XIXÓN 0 362
Oviedo-Posada de Llanera-Avilés (Camino del Norte) 29 367 260 5 255
7. Oficial  AVILÉS - Piedras Blancas-Muros del Nalón. Itinerario oficial 23 339 564
422
144 5 139
7
variante 
AVILÉS - SALINAS-Muros del Nalón. Itinerario alternativo 24 338 144 5 139
8 Muros del Nalón-El Pito (Cudillero)-Soto de Luiña 16 314 478 597
Etapa

Itinerario
ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Subida acumulada
(*)
Bajada acumulada
(*)
Cota máxima Cota mínima Desnivel
9 variante Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por Las Ballotas-  rasa costera,  no oficial,  es el preferido por los peregrinos 20 298 635 618 130 5 125
9
oficial
Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por  el Camino Real de la Sierra de LAS PALANCAS o de los Vaqueiros 21 297 734 670 600 5 595
10 CADAVEDO -Barcia-LUARCA. 16 278 195 296 93 5 135
11 LUARCA - NAVIA- LA CARIDAD (EL FRANCO) 31 262 544 504 210 5 205
12 oficial La Caridad-Tol-La Venta-Vegadeo-Abres. Itinerario oficial del PRINCIPADO DE ASTURIAS 34
(33.7)
231 714 763 232 302
12
oficial
La Caridad-Tol-Puerto de Castropol.
Cruce de la ría del Eo  en Barca (**).
21.1 221 89 77 73 5 72
12
Variante
La Caridad-Tol-Castropol-La Venta-Vegadeo- Abres. 36.9 234 714 763 234 7 227
12 bis
Variante
LA CARIDAD - Porcía - Tapia de Casariego-Ribadeo. Variante.  24.3 223 96 153 59 6 53
12 bis
Variante
La Caridad-Tol-Figueras -Ribadeo. Variante. 22.5
222 (63) (75) 59 6 53
12 bis Variante
La Caridad-Tol-Barres - Figueras
Cruce de la ría del Eo en Barco (***)
19.9 214 27 70 73 18 55
13
Oficial
Ribadeo-Vilanova Lourenzá. Oficial para la Xunta de Galicia. 29 200 350 10 340
13
Oficial
 Abres(Vegadeo-Asturias)-
Vilanova Lourenzá (Lugo).  Variante para la Xunta de  Galicia.
26 197 430 82 348
14 Lourenzá-Mondoñedo- Gontán/Abadín.  24 171 520 80 440
15 Gontán-Villalba. 19 147 500 480 20
16 Villalba/Vilalba-Baamonde. 21 128 500 405 95
17 Baamonde-Sobrado dos Monxes 41 107 700 405 295
18 Sobrado dos Monxes-Arzúa 22 66 530 380 150
19 Arzúa-Monte del Gozo. 39 44 380 254 126
20 Monte del Gozo-Santiago de Compostela 5 5 372 253 119
Santiago de Compostela 0 0
(*) Datos aportados  por Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016).
(**). La Oficina de Turismo del Concello de  Ribadeo me informa (2 marzo 2017):
nuevoagama Barco de Turístico Nuevo Agamar. Paseos y circuitos por la ría. Teléfono 609246132@hotmail.com
Barco Turístico Albatros. Teléfono 647823376. carmensoto19@hotmail.es.
(***). La Oficina de Turismo del Concejo  de Castropol. Ciento  Volando paseos en canoa. Puerto de Castropol. Teléfono +34-633366220. Nuevo Agamar, contacto Carlos Castro, teléfono +34-609246132.;  Paseo en barco Albatros V. Contacto Francisco Martínes, teléfono +`34-647823376.

Otros alojamientos.

La distancia a cada Albergue se refiere desde el inicio de esta etapa., para más información, seguir leyendo....

Km 0. Luarca (Valdés). Pensión Oria. C/Crucerop, 7. Luarca. Teléfonos +34-984-081309 y +34-684646766.
Km  0.  Luarca (Valdés). Hotel Báltico, Paseo del Muelle, 1. Luarca. Teléfonos +34-985-640991 y +34-985-470134.
Km  0. Luarca (Valdés). Hotel Villa de Luarca. C/ Álvaro de Albornoz, 6. Luarca. Teléfonos +34-985-470703.
Km  0. Luarca (Valdés). Hotel Rico tfno +34-985-470585 

Km  0. Luarca (Valdés). Hotel La Colmena, C/Uría, 2. Luarca.  Teléfonos +34-985-640.

Km  0. Luarca (Valdés). Hotel D´Abeleira, C/Nicanor del Campo, 12. Luarca.  Teléfonos +34-684630098 y +34-626671049. 
Km  0. Luarca (Valdés). Hotel La Casono El Gurugú, C/La Peña, 93. Luarca.  Teléfonos +34-985-470613.  Hb  doble 79-99 €. Precios 2016

Km 6. Otur (Valdés). Hotel Restaurante Casa Consuelo. N-634. Km 511,1. Teléfono +34-985-470767.

Concejo de Navia.
Km 12.4. Villapedre. Hotel El Pinar. A pié del Camino antes de cruzar la N-634. Teléfonos +34-985-472005 y +34-686799374.
Km 12.4. Villapedre. Hotel Villa Auristela. La Llamiega. Villapedre.  Teléfonos +34-655846209  y +34-655846206
Km  20.2. Navia. La Colorada (Navia). Hotel Blanco tfno +34-985-630775.  Hb doble 50-65 €.

Km  20.2.  Navia. Pensión Cantábrico. C/ Mariano Luiña, 12. Teléfonos +34-615562134 y  +34-985.474.177

Km  20.2. Navia. Pensión Restaurante San Francisco. C/ San Francisco, 9. Teléfonos +34-630204726  y  +34-985-631351.
Concejo de Coaña.
Km  . El Espín. Hotel Restaurante El Capellán. C/ Barqueiros s/n. Teléfonos +34-985-630663.
Km.  . Jarrio . Hotel-Restaurante Las Camelias.  Teléfonos +34-659598369.
Km  . Cartavio. Hotel Restaurante MAYCE. N-634, Km 530,5.  Teléfonos +34-676459461 y +34-985-478026.
Concejo de El Franco.

Km  .  La Caridad. Pensión Sayane. Avda de Asturias, 6. Teléfonos +34-985-478229.
 

8.- Noticias. 

8.1.- Noticias generales

El gallego-asturiano se defiende usándolo en el día a día,

sostienen en El Franco 

El "Homenaxe ás nosas lletras" pide que se utilice la fala en todos los ámbitos

La mejor forma de mantener viva y potenciar la fala, o gallego-asturiano, es utilizarla en el día a día, en el ámbito doméstico pero también en el profesional. "Lo más importante es que se utilice entre la población, y con eso se llegará a su total normalización", aseveró ayer la alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez, en el "Homenaxe ás nosas lletras" que acogió el auditorio de As Quintas, en La Caridad. El acto, que incluyó la representación "Un país malva", se enmarca dentro de la trigésimo octava Semana das Lletras Asturianas.

La regidora franquina reconoció que en el día a día usa la fala de forma natural, también a través del móvil, aunque no sea sencillo. "A veces el corrector del Whatsapp no me ayuda, pero creo que lo voy enseñando", bromeó ayer sobre una lengua que, reconoció, "necesita una mayor visibilización".

No obstante, apuntó que se trata de una lengua "que está viva en el territorio, en los pueblos", y que gracias a los músicos y escritores de la comarca recibe un aire fresco que la revitaliza. "Sabéis que en muchas ocasiones es difícil decir las cosas que se sienten si no es en esta fala", incidió Cecilia Pérez, que animó a aquellos que quieran aprenderla a perder el miedo y lanzarse.

El director general de Planificación Lingüística y Normalización, Fernando Padilla, también quiso reivindicar el papel del gallego-asturiano: "Es una lengua de Asturias, y como tal debemos defenderla. No puede quedarse sólo en el ámbito familiar", afirmó (lne 7 mayo 2017).

Pinceladas de la caza de ballenas ( 2015). 

Manuel Rodríguez dio una charla en Llanes sobre la captura de cetáceos en Asturias. El ejemplar más perseguido, entre los siglos XIII y XVIII, era la franca septentrional, que medía hasta 18 metros y pesaba 60 toneladas.
La especie que se acercaba al litoral asturiano era la ballena conocida como «franca septentrional». Procedía «del Atlántico Norte, medía entre 13 y 18 metros y pesaba de 30 a 60 toneladas». Los marineros, en número de seis, acompañador por dos arponeros, se movían en chalupas pequeñas. Al clavar el arpón «soltaban la estacha con una boya y la recuperación era sencilla porque este tipo de ballena era menos densa que el agua y siempre emergía».

La ballena franca septentrional era una presa relativamente fácil porque «era lenta y paría en el Cantábrico, lo que la hacía muy vulnerable». «Los pescadores mataban primero a la cría», subrayó Rodríguez.

La temporada de pesca iba «de noviembre a marzo» y los beneficios económicos eran muy importantes: «El principal aprovechamiento era el saín, llamado grasa de arder, que los vascos comercializaban y exportaban en barriles por toda Europa». «Y estuvo vigente hasta la llegada del petróleo», matizó el candasín.

Otros aprovechamiento eran «la carne en salmuera; los huesos para la construcción, y las barbas para corsetería, paraguas y botones» (elcomercio.es 29 agosto 2015).

8.2.- Noticias del Concejo de Valdés.

Los jardines de la Fonte Baixa, el tesoro escondido de Luarca. 

Es un pecado ir a Asturias y no dejarse caer por Luarca, pero mayor aún lo es acercarse a Luarca y no pasar una mañana perdido por las veredas, rinconadas y miradores de los Jardines de la Fonte Baixa, un parque de titularidad privada, pero abierto al público por una simbólica entrada. Es sabido que toda gran obra suele ser la sombra alargada de un solo hombre. 

En este caso, hay que hablar de D. José Rivera de Larraya, marqués de San Nicolás de Noras, que tuvo la amabilidad de recibirme en su casa, sita en lo más alto del parque, y contarme en detalle los avatares de una vida de película.

Sobre una mesita del salón descansa un ejemplar de ‘Nuestro jardín en Asturias’, el magnífico libro fotográfico del parque de la Fonte Baixa, prologado por Luis María Ansón.

El resto de la estancia parece un museo decorado con esculturas y obras de arte que reflejan un espíritu viajero. El marqués, antes de que comencemos a hablar junto a la ventana, deja que su vista sobrevuele sus dominios como un dron, hasta perderse en el azul infinito del Cantábrico. 

Durante la conversación, la mirada se le escapa con frecuencia en busca de los ojos de su mujer, Queca, su gran apoyo, que no se pierde ripio, sentada a nuestro lado.

De panadero a escultor de la naturaleza, la vida de José Rivera de Larraya fue especial desde su nacimiento en una familia aristocrática que le envió a estudiar a Inglaterra a los doce años, en plena posguerra.

Era una época en la que se pesaba a los pasajeros con el equipaje, como pudo comprobar más tarde cuando se trasladó a Santa Bárbara, California, con la primera beca concedida a un español por el American Field Service. 

De vuelta a España, en 1956 fue nombrado director del Feed Grain Council, una empresa dependiente del Departamento de Estado norteamericano, cuyo cometido consistía en encontrar destino en nuestro país a parte del excedente de grano norteamericano. 

Tras años de realizar con éxito esta labor, se asoció en 1961 al catalán Costafreda para poner en marcha una empresa, Panrico, que llegó a tener cuatro mil empleados y trajo la modernidad a España en lo que a elaboración y distribución de pan industrial se refiere, aunque hoy ya ha sido absorbida como una estrella enana por el inmenso poder de las grandes multinacionales.

Pero nada es eterno, y en la vida de José Rivera, ya marqués titular de San Nicolás de Noras, algo de lo que nunca alardea, se sucedieron los cambios. Abandonó la empresa con cierto desencanto, tras contraer matrimonio en segundas nupcias, en 1991, con Rosa María Pardo, Queca, sumando entre ambos diez hijos y veintisiete nietos. Antes se había enamorado de Luarca y decidió comprar una finca en el sitio del Chano, en lo alto de una vallejo que se abre al mar. Después, otra y otra, hasta terminar adquiriendo todo el vallejo, nada menos que 58 fincas de 38 propietarios distintos, y estableciendo, en compañía de su mujer, el mayor parque-jardín botánico privado de España con cerca de 20 hectáreas.

Bien asesorado, se dedicó a plantar flores, árboles y plantas hasta alcanzar cifras de Guiness: decenas de miles de azaleas, camelias, rododendros, acebos, tejos, sauces, abedules… por no mencionar los ejemplares únicos traídos de tierras lejanas, como 15 cedros del Líbano, o un arce japonés de 250 años por el que pagó 47.000 euros en una subasta en Tokio.

También se hizo cargo de ejemplares centenarios autóctonos que por una u otra razón iban a ser talados. Así logró adaptar un castaño de 659 años, un acebo de 279, viejísimos olivos y hasta un algarrobo de 1015 años, que, junto a secoyas gigantes, araucarias de los Andes, etc., componen una selección insuperable, en la que sólo falta la especie maldita: el eucalipto, considerado por los expertos un árbol invasor que acaba con los arroyos y manantiales, un auténtico cáncer para la flora autóctona.

El Parque cuenta también con cinco estanques y nueve espléndidos miradores sobre el mar,. Desde uno de ellos, se divisa  perfectamente el cementerio de Luarca, situado en lo alto de un entrante sobre el mar. 

Allí están enterrados los restos del gran Severo Ochoa y su mujer, Carmen, a quien no me queda más remedio que nombrar porque así lo dispuso el eminente Premio Nobel en su testamento poco antes de morir, sólo cuatro meses después de haber enterrado a su mujer: 

“Deseo que quienquiera que pronuncie mi nombre en el futuro, mencione también el de mi mujer Carmen”

Te preguntarás ¿cuánto ha costado semejante obra?.

El marqués eludió elegantemente darme una cifra:

 “Tuve el valor de pagarlo, pero no el de decirlo”. 

¿Cómo le gustaría ser recordado?, me atreví a preguntarle:

 “Sólo pretendo que el jardín se consolide y crezca para disfrute de las generaciones venideras”.

¿Estaría dispuesto a venderlo?

“Si, a una institución que garantizara su pervivencia y cuidado y lo mantuviera abierto al público”.

 Ciertamente adquirir esa joya no está al alcance de cualquiera, pero si visitarlo. No dejes de hacerlo en tu próximo viaje a Asturias. Te lo mostrará con todo gusto y detalle el jardinero mayor, José Manuel Alba.  (abcblogs.abc.es 17 febrero 2017).


El Museo del Calamar Gigante 

se reabrirá entre 2018 y 2020.

El Parque de la Vida de La Mata mostrará la colección de grandes cefalópodos hasta disponer de nueva sede

El Museo del Calamar Gigante de Luarca volverá a abrir sus puertas en un futuro no muy lejano. El Principado financiará una de las dos opciones que hay sobre la mesa: la reconstrucción del museo cerrado en febrero de 2014 por la acción de las marejadas o la construcción de un edificio nuevo en la misma parcela donde se ubicará el Juzgado de Instrucción.

Para decantarse por una u otra opción, la Consejería de Fomento solicitará antes un estudio sobre la acción de las marejadas en la zona del puerto nuevo de Luarca, donde está el maltrecho museo. Con ese estudio en la mano, se decidirá dónde se ubicará el centro. En caso de que se haga el nuevo edificio, la apertura se prevé para finales de 2018. En caso de reconstruir el actual centro, las obras culminarán a finales de 2019 o principios de 2020.

Entre tanto, toda la colección de calamares gigantes se mostrará en el Parque de la Vida de La Mata, propiedad del presidente de la coordinadora para el Estudio de las Especias Marinas (Cepesma), Luis Laria. Según indicó el Alcalde, Simón Guardado, el Principado y la administración local harán una intensa campaña de promoción para evitar que Luarca pierda este atractivo. Además, la Consejería hará una obra menor en el actual Museo del Calamar Gigante para evitar la mala imagen que proyecta el deteriorado edificio en una zona de paso habitual de turistas. Esta obra tiene otras fechas: estaría hecha, si no fallan las previsiones, antes de Semana Santa.

El Alcalde de Valdés valoró ayer "muy positivamente" el encuentro. "Lo importante es que el museo tiene horizonte", dijo. También la plataforma ciudadana que exigía la reapertura del centro museístico mostró su satisfacción por el tono de encuentro. "Cumplimos con nuestro el objetivo", indicó el portavoz, Tino Ron, quien destacó la importancia de la colaboración e implicación vecinal en este tipo de asuntos. "Al final, unidos, logramos lo que perseguíamos. Así se debería trabajar en Luarca para evitar que los problemas de la villa y del concejo valdesano caigan en el olvido", destacó (lne 14 octubre 2016).

La Casa de las Ciencias de Luarca, ubicada en el reformado palacio de los Marqueses de Ferrera acogerá en 2014 su primera exposición.

Mientras que en su planta baja se convertirá en un telecentro con diez ordenadores, según anunció el concejal de Cultura de Valdés, su apertura forma parte de una política de impulso y desarrollo de los equipamientos culturales del concejo en la que se incluye también la creación de un museo en la Casa Natal del Padre Galo, en Cadavedo, se está trabajando en una proyección que ofrecerá imágenes del fundador de la popular fiesta de La Regalina y su legado escrito. También se están realizando esfuerzos para reunir nuevos materiales del autor y ampliar así los contenidos del centro.

A estos proyectos se suma la reapertura del museo Severo Ochoa, instalado junto a la Oficina de Turismo en el céntrico palacio de Gamoneda. El equipamiento se cerró en marzo de 2012 por deficiencias en la instalación técnica, que imposibilitaron el disfrute de diverso material audiovisual sobre la vida y obra del Premio Nobel.(www.elcomercio.es 9 enero 2.014)

En enero de 2014 el arqueólogo Ángel Villa presenta en Ortigueira (concejo de Coaña) el trabajo 'El castro de Coaña. Un poblado fortificado en los albores de la historia de Asturias', que está incluido en el libro 'De neandertales a albiones: cuatro lugares esenciales en la Prehistoria de Asturias', coordinado por el catedrático de la Universidad de Oviedo Miguel de Blas Cortina (www.elcomercio.es 17 enero 2014)

8.3.-Noticias del Concejo de Navia

Modificación del trazado del Camino de Santiago a su paso por Piñera (Navia).

El Pleno del Ayuntamiento de Navia aprobó el 24 de marzo de 2.014 una modificación en el trazado del Camino de Santiago, para evitar las vías del tren, a su paso por la localidad de Piñera. El desvío en la senda viene provocado por la peligrosidad del itinerario actual, que cruza, en un paso sin señalizar y con poca visibilidad, las vías del ferrocarril que conectan Gijón y Ferrol.

El cambio, que ha sido trasladado a la carretera general,  cuenta con el beneplácito de la asociación de Amigos del Camino de Santiago, y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que aconseja modificarlo para que discurra por encima del puente existente junto a la iglesia parroquial y el albergue de peregrinos que hay en Piñera" (25 marzo 2014).

El palacio de Anleo, en Navia.

uyos orígenes se remontan al siglo XIII, está siendo rehabilitado con unas obras financiadas por la propiedad, Industrias Lácteas Asturias (Ilas), y que pretenden que el edificio, evite la ruina.

La obra, dirigida por el arquitecto José Carlos Fernández del Rey  pretende consolida  lo existente y dejar vacío el interior de la torre más antigua, donde se cree que pernoctó en 1213 San Francisco de Asís durante la peregrinación que realizó a Santiago de Compostela. De hecho, todavía se cuenta que se mantiene en pie el colgador donde dejó su túnica.

Las dos torres restantes tendrán similar destino. Aunque en su caso está previsto acondicionar las plantas bajas, primera, segunda y tercera. La idea de dejar tan sólo los muros y de que permanezca vacío su interior en la mayor parte del palacio resulta de un intento de dar solemnidad a las ruinas, que fueron casa solariega de los señores de Navia y después propiedad marqueses de Santa Cruz de Marcenado, según los documentos que conserva la Fundación Parque Histórico del Navia. El proyecto de conservación es «modélico» desde el punto de vista arquitectónico (20 agosto 2.010).

Quinientos naviegos dieron diez mil pasos. 

Navia reunió el domingo a más de 500 personas con motivo del «Día de los 10.000 pasos». Esta actividad forma parte de un proyecto piloto que impulsa el Consejo Superior de Deportes para promover y fomentar la actividad física. El Ayuntamiento convocó a los vecinos a una caminata colectiva por el entorno de la villa (en la imagen) que resultó un éxito (26 octubre 2011).

El albergue de peregrinos de Piñera (Navia)
duplicó sus visitas por el
año jacobeo

Situado en las antiguas escuelas de Piñera, notó el pasado año el impulso vivificador del año jacobeo, alcanzando en el año la cifra de 568 visitantes que hicieron noche en el mismo (26 febrero 2005).

 8.4.- Noticias del Concejo de Coaña.  

En enero de 2014 el arqueólogo Ángel Villa presenta en Ortigueira (concejo de Coaña)
el trabajo 'El castro de Coaña

Un poblado fortificado en los albores de la historia de Asturias', que está incluido en el libro 'De neandertales a albiones: cuatro lugares esenciales en la Prehistoria de Asturias', coordinado por el catedrático de la Universidad de Oviedo Miguel de Blas Cortina (www.elcomercio.es 17 enero 2014).

Coaña organiza una visita guiada
 para mostrar sus atractivos turísticos 

El Ayuntamiento de Coaña organiza el próximo 14 de septiembre una ruta etnográfica para conocer los lugares de interés del municipio, donde se encuentra uno de los castros más importantes del Norte de España. 

Durante la ruta se visitará la Estela Discoidea, la colección de máquinas de escribir y aparatos musicales de José Manuel Acevedo y el castro de Coaña con su centro de interpretación (8 septiembre 2011).


9.-BIBLIOGRAFIA

ABCBLOGS, Francisco López-Seivane (2017). Los jardines de la Fonte Baixa, el tesoro escondido de Luarca.  (abcblogs.abc.es 17 febrero 2017).
 El Comercio Fernández, G. (2015). Pinceladas de la caza de ballenas (elcomercio.es 29 agosto 2015).

El País-Aguilar (quinta edición, enero 2.010). El Camino de Santiago del Norte (lugares, albergues, etapas, servicios). Santillana Ediciones Generales. 295 páginas.

La Nueva España, A. M. Serrano (2016). El Museo del Calamar Gigante se reabrirá entre 2018 y 2020 (lne 14 octubre 2016).
 La Nueva España. Modificación del trazado del Camino de Santiago a su paso por Piñera. (lne.es 25 marzo 2,014).
La Nueva España. Castropol. El albergue de peregrinos de Piñera (Navia) duplicó sus visitas por el año jacobeo.  lne.es 26.02. 2005)
La Nueva España. Quinientos naviegos dieron diez mil pasos.(lne.es 26 octubre 2.011).
La Nueva España. La Asociación Astur-Galaica de Amigos del Camino de Santiago inauguró ayer una nueva etapa con una reunión de socios celebrada en Vegadeo (25 febrero 2.013).
La Nueva España.Coaña organiza una visita guiada para mostrar sus atractivos turísticos  (8 septiembre 2.011).
Mencos, C. (2.009). Camino de Santiago. Camino del Norte Primitivo y Salvador 2.010. Plaza edición. Cordovilla (Navarra). 242 páginas. 

Páginas WEB sobre la zona:

Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago

http://caminosantiagoastur.com

www.ayto-navia.es

www.comarca-vaqueira.net

Credencial y Salvadorona

Preparando el Camino a Santiago

Albergues de peregrinos del Camino del Norte

Albergues del Camino Primitivo

Albergues del Camino de San Salvador

Página inicial

Vaqueiros de Alzada

Curiosidades sobre  Gijón.

Camino a Santiago por Asturias

Bosques e itinerarios de Asturias.

Una muestra del humor asturiano.

Todas las sendas de ésta página WEB.

Arqueología y pinturas rupestres en Asturias

Últimas novedades colgadas en ésta página WEB.

La sidra, elaboración, clases, fiestas, escanciado....

Los quesos asturianos, clases, certámenes, localización..

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.