Luarca – Navia – La Caridad (El Franco). Etapa 10.

Camino de Santiago del Norte o por la Costa de Asturias

Concejos de Valdés, Navia, Coaña y El Franco

Los Albergues de Peregrinos a lo largo de ésta etapa y su distancia desde su inicio : 

Km. 0.  Albergue de peregrinos de ALMUÑA (VALDÉS). Edificio azul sito en  Almuña s/n. CP.  33.700, a 1.7 km. de Luarca.

Km. 16. Albergue de peregrinos de PIÑERA (NAVIA), CP. 33.791. Propiedad municipal . Ubicado junto a la iglesia.

Km. 19. Navia, contiene infraestructura hotelera y todo tipo de servicios.

Km. 28. Albergue de peregrinos de Arboces (El Franco) CP.  33757, albergue provisional, hasta la reparación del albergue de La Caridad (El Franco), junio 2.012
Km. 30. Albergue de peregrinos de La Caridad (El Franco). Avda. de Asturias, s/n. a la entrada del pueblo. CP 33.750, en obras el 8 de junio 2.012
Km. 33. Valdepares (El Franco). Hay alojamientos
Km.42. Albergue de peregrinos de Tapia de Casariego. C/ Represas s/n, CP. 33.740

En Luarca se ubica la playa de Salinas/La Encoronada que debido a la calidad de sus aguas y servicios turísticos ha sido distinguida por la Fundación Europea de Educación Ambiental con Bandera Azul, siendo distinguido como centro Azul el Museo del Calamar Gigante de Luarca.




 
Ver Camino Santiago Costa/Norte Asturias. Etapa 10. Luarca-Navia-La Caridad. www.senderismoenasturias.es en un mapa más grande

Pinchando en cada punto, se abre  una ventana con información sobre el mismo. El autor  agradece,  por el bien de todos, todo error que le sea comunicado. Mil gracias.......

El escribiente, en éste trayecto recomienda visita y/o catar:

  • En Luarca,  Casas de Indianos. Fuente medieval del Bruxu (reconstruida en 1.764), El Cementerio y ermita de La Atalaya también llamada de la Virgen Blanca, allí se celebra el Vía Crucis en Semana Santa, Mesa de cerámica historiada del Nobilísimo Gremio de Mareantes y Navegantes de Luarca en el barrio de El Cambaral (Luarca), Casa de los marqueses de Gamoneda (s. XVIII), palacio de los marqueses de Ferrera (s. XVI-XVIII), iglesia de Santa Eulalia con retablos barrocos, se cree que está edificada sobre otra anterior al año 912. Puente del Beso
  • En Luarca en Museo del Calamar Gigante, que reune la principal colección de ésta especie del mundo. Luarca (Valdés),  "La Romería de SAN TIMOTEO, el 22 de agosto
  • En Otur Casa Consuelo", lleva décadas dando buena comida y ha ampliado su negocio con hotel
  • Km. 2. Estuario de Barayo. Reserva Natural Parcial
  • Puerto Vega (Navia), bello pueblo marinero y Premio Príncipe de Asturias, como Pueblo Ejemplar de 1.995, paseo del Baluarte con cañones y restos de ballenas, iglesia de Santa María "catedral del barroco rural".
  • Navia, catar la venera, el dulce más típico del concejo. Hay mercado los jueves.
  • COAÑA (Navia). Villacondide. AULA DIDÁCTICA DEL CASTRO DE COAÑA. Representa la imagen de lo que es el poblado de la Edad del Hierro en Europa, es además un jardín arqueológico de visita muy grata
  • LA CARIDAD (El Franco),  Colección museográfica. MUSEO DE LA FORJA. Con obras en hierro de D. Ángel Fernández. 

Buen Camino!!!

El itinerario transcurre desde Luarca capital del concejo de Valdés hacia el occidente recorriendo los concejos de Navia, Coaña y llegando a La Caridad capital del concejo de El Franco, en donde se ubica un Albergue de Peregrinos. Zona con tejados de pizarra, arquitectura de indianos, hábitat de los antiguos Vaqueiros de Alzada que rememoran sus raíces en la Fiesta de la braña de Aristébano. Se recorre la rasa costera entre verdes campiñas, con el mar Cantábrico al Norte y las montañas onduladas/bellotas al sur.

Etapa

Ruta

Km.

Cota

m.

Oviedo

Km.

Santiago Km.

Cantabria

Km.

Hojas

1:25.000

10ª

LUARCA

0

5

111

238

240

11-III

10ª

La Caridad

30

60

141

208

270

11-IV

 

HORARIO ESTIMADO EN LA RUTA: El tiempo empleado sin contar las paradas es de 6 horas a 6 h. y media.

DESNIVEL: De unos 200 m. el recorrido es prácticamente llano, solo hay una pequeña loma y pequeñas bajadas y subidas al cruzar algunos cursos de agua.

MAPA DE CURVAS DE NIVEL: Corresponde a la Hoja a escala 1:50.000 Nº 12 Barcia y Nº 11 Luarca, del Mapa Topográfico Nacional de España.
A escala 1:25.000 la ruta del presente tramo del Camino de Santiago por la Costa, se encuentra en las Hojas 11- III Navia y 11-IV Luarca, para una mejor orientación e información, obtener , los planos topográficos citados en http://www.ign.es y en el correo electrónico consulta@cnig.es.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: De Luarca (Km. 0 y cota 5 m.) se parte por la calle Torrealtina, Puerta de la Villa, C/ Zapateira y Ferrería, cruza el río Negro por el Puente Viejo. sube por los barrios de los Caleros y la Peña hacia El Chano (Km. 0,3 y cota 75 m.), pasando antes por la ermita de San Roque, por la carretera local VA-2 continuamos bajando al arroyo de la Falla (cota 50 m.) por Otero, Santiago de Taborcías a unos 200 m. cruza sobre la vía férrea y se llega Villuir (Km. 3 y cota 96 m.).

Poco después se cruza la carretera N – 634, para cambiar de rumbo sudoeste a dirección oeste - noroeste mas o menos paralelo a la citada carretera, dando vista a la Quinta de Indianos El Paraíso y otras construcciones típicas, pasando por el barrio de Pedre (Km. 5 cota 110 m.) de Otur, Rellón y los Remedios, giramos hacia el norte hasta Rio Mayor (en éste punto el Peregrino debe de saber que a unos 2 Km. al norte de la ruta, se ubica la playa de Barayo, Reserva Natural Parcial) y una vez cruzado el puente sobre el arroyo Llameirón se toma a la izquierda la carretera AS-37 hasta Hervedosas (km. 7.5 y cota 160 m.).

Se  asciende por el collado (cota 200 m.) que hay entre los picos Faro (251 m.) e Infernón (381 m.), hasta llegar a la N-634 que nos lleva a Bao y Barayo (pueblo), donde entramos en el concejo de Navia una vez cruzado el río Barayo, se sigue a Valleinclán (cota 90 m.), cruza la N-634 y se desciende a Villapedre (Km. 12 y cota 70 m.) con su iglesia de Santiago ( a unos 2 Km. al norte del Camino, se ubica Puerto de Vega, Pueblo Ejemplar de Asturias en 1.995, puerto de mar pintoresco con las ermitas del Carmen y de la Atalaya y la iglesia de Santa Marina "catedral del barroco rural", etc.), se sale de Villapedre por el barrio de La Peña y una vez pasado el río del Monte o Frejulfe se sube a San Salvador de Piñera (Km. 14.5) donde se ubica el Albergue de Peregrinos con 20 plazas (en marzo de 2.014 fue modificado el Camino de Santiago  a su paso por Piñera, como se puede leer en Noticias, al final del presente fichero). 

Se continúa hacia el occidente hasta Villaoril con su ermita de Nuestra Señora y por carretera local NV-3 pasamos por Campo de Arriba, La Venta con la ermita de la Virgen de los Dolores, La Colorada y se entra en Navia (Km. 19 y cota 5 m.) por el barrio de Caleyas pasando por la ermita de San Roque y la iglesia de Nuestra Señora de La Barca para continuar el camino a través de la N-634 que cruza el puente sobre la ría de Navia y entramos en el concejo de Coaña, en donde una vez cruzado el puente seguimos por la carretera CN-3, después de visitar en el Espín el Museo de las Máquinas de Coser, para llegar a Folgueras ( a unos 2 Km. al sur del camino se ubica Coaña con su poblado de la Edad del Hierro) en donde a orillas del río Meiro se pueden contemplar molinos antiguos.

Se continúa  hacia el N. por la carretera CN-1 para llegar a Jarrio, donde se ubica el Hospital Comarcal (km. 22) saliendo por el Caleyón con dirección oeste, en estos tramos el Camino va unas veces por la N-634 y otras por caminos más o menos paralelos a ella, pasando por Torce, Esteler, Cartavio con la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, entrando por Castello en el concejo de El Franco.

Se continúa por Arboces, La Pasadía bajando al arroyo de Pormenande y llegando a La Caridad (Km. 30 y cota 60 m.), capital del concejo de El Franco.

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO : La Semana Santa Luarquesa, es una de las más seguidas y veneradas de toda Asturias, con más de 300 años de antigüedad.

Luarca, Fuente medieval del Bruxu (reconstruida en 1.764), El Cementerio y ermita de La Atalaya también llamada de la Virgen Blanca, allí se celebra el Vía Crucis en Semana Santa, Mesa de cerámica historiada del Nobilísimo Gremio de Mareantes y Navegantes de Luarca en el barrio de El Cambaral (Luarca), Casa de los marqueses de Gamoneda (s. XVIII), palacio de los marqueses de Ferrera (s. XVI-XVIII), iglesia de Santa Eulalia con retablos barrocos, se cree que está edificada sobre otra anterior al año 912. Puente del Beso. 

En Santiago de Arriba (Taborcías) restos de la antigua iglesia de Santa Eulalia de Luarca y antiguo palacio (s. XVIII). Km. 2. Estuario de Barayo Espacio Protegido, con nutrias,.

En Navia Monumento al Emigrante situado en la playa, arquitectura indiana, muralla medieval, iglesia parroquial con Ntra. Señora de la Barca, púlpito tallado, retablo de la Inmaculada y Sagrario labrado en oro y plata. Playas de Navia o de Andés, del Moro, Coedo, Fabal, Frejulfe, Barayo. En Anleo (Navia),  Castillo de Anleo con 4 torres (s. XIII), que desde 2.010 se está reconstruyendo, en él pernoctó San Francisco de Asís en su peregrinación a Santiago. 

El palacio de Anleo, en Navia, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII, está siendo rehabilitado (mas información abajo en noticias)  con unas obras financiadas por la propiedad, Industrias Lácteas Asturias (Ilas), y que pretenden que el edificio, evite la ruina.

En Puerto Vega (Navia) paseo del Baluarte con cañones y restos de ballenas, iglesia DE Santa María "catedral del barroco rural", capilla de nuestra Señora de La Atalaya (s. XVII), mirador de La Riva. Las Almenas (s. XVIII), las casas de Trelles-Osorio, del Marqués de Santa Cruz, capillas del Lebrón, del Carmen y del Socorro (s. XVIII). En Armental (Navia) palacio de Lienes (s. XVI), en Villapedre (Navia) casa – palacio de Fdez-Cueto (s. XVII) e imagen del apóstol Santiago, que perteneció al antiguo hospital de peregrinos de Luarca. 

En El Franco abunda la arquitectura religiosa con muchas capillas. Palacio de Fonfría (s. XVI), Monasterio de Santa María y capilla del palacio de Miudes

En Coaña castro de Villacondide y estela discoidea de Coaña. En Mohias castro habitado en los siglos I-II. Y palacio Cienfuegos - Jovellanos (s. XVIII). En Cartavio (Coaña) iglesia de Santa María que fue convento románico (s. IX) y conserva una ventana y dos lápidas de los siglos X y XII. Playas de Torbas y Arnelles. En el Concejo de El Franco, en Valdepares iglesia de San Bartolomé (s. XVI), palacio de Fonfría (s. XIV-XVI), puerto pesquero de Viavélez, playas de Pormenande y Castello.

DATOS HISTÓRICOS DEL RECORRIDO: El documento más importante de la historia del concejo de Valdés  es el otorgado por Alfonso X el Sabio, en 1.270, por el que "los homes de la Tierra de Valdés" quedaban amparados por el Fuero Real. En la Baja Edad Media se creó en Luarca el Gremio de Mareantes y Navegantes formado por balleneros y navegantes de altura. En el siglo XVI tenía una capilla en el hoy barrio de La Atalaya llamada de la Virgen Blanca que fue encontrada en la costa valdesana. 

En el año 926 aparece la primera mención escrita de Navia y Andés, en una donación del infante Ramiro de varios bienes al obispo Oveco. En el 922 Bermudo II regala al obispo Gudesteo, terrenos ubicados entre los ríos Barayo y Navia. En su casco antiguo estaba el Hospital del Santísimo y la Magdalena. 

Durante el reinado de Alfonso X  "El Sabio", se otorgó a Navia la Carta Fundacional y autorización para celebrar un mercado todos los jueves que se sigue celebrando, construír una Muralla, que hoy parte de ella, ha sido reconstruída...En Puerto de Vega (Navia) hubo otro hospital de peregrinos. Durante la edad media el concejo naviego era paso obligado del Camino de Santiago, en el año 1.214 San Francisco de Asís pernoctó en el Castillo de Anleo, el cuál fue destruído por un incendio en 1.510  y reedificado en el siglo XVII. 

Aparece el nombre de Coaña en una donación a la Santa iglesia de Oviedo de la villa llamada Barca de Coaña, Villar de Cercáu y otras propiedades. En el concejo de Coaña, se conserva un conjunto de castros celtas con una estela discoidea, hubo en Jarrio un hospital y capilla dedicada a Santa Ana y una fuente denominada de los peregrinos.

El Franco dependió de Castropol, desde 1.154 hasta su emancipación por el Asiento Real de Felipe II el 13 de marzo de 1.583. En el centro de La Caridad, se ubican casas antiguas y el ayuntamiento con la iglesia parroquial de San Miguel de Mohices que cuenta con Albergue de Peregrinos.

MUSEOS: En LUARCA (Concejo de Valdés). Museo del Calamar Gigante , con "ejemplares gigantes de cefalópodos" recuperados  en la Costa Verde asturiana (Caladero de Carrandi), se han expuesto en diversas localidades del mundo.; Luarca. Museo del Mar.;  Museo de Severo Ochoa. En PAREDES (Valdés). Centro de Interpretación de las Hoces del Esva. El «Parque de la vida» arranca en La Mata.;

Puerto de Vega (Navia). Museo Etnográfico Juan Pérez Villamil, Marqués de Santa Cruz de Marcenado. El edificio dispone de 815 m2 y biblioteca, a la que se le da el nombre de Gaspar Melchor de Jovellanos que falleció en ésta localidad. Los vecinos han contribuido de forma activa aportando piezas y utensilios.; Las Historias del Mar; Puerto de Vega (Navia).  Aula de Interpretación de la mar.;

COAÑA (Navia). Villacondide. Aula Didáctica del Castro de Coaña. Representa la imagen de lo que es el poblado de la Edad del Hierro en Europa, es además un jardín arqueológico de visita muy grata.; Castro El Castellón, en Villacondide. Castro de Mohías.; El Espín (Coaña - Navia). Colección de Máquinas de Coser, lo  forman 602 máquinas diferentes de todas las nacionalidades y épocas, en perfecto estado, limpias y engrasadas, que el sastre de Espín, Faustino González ha reunido. Es único en el mundo con piezas del siglo XIX fabricadas por Elías Howe (1.851), Singer, Wilson (1.852), Weeler (1.888), Junker, Cornelly etc.

LA CARIDAD, EL FRANCO. Colección museográfica. Museo de la Forja. Con obras en hierro de D. Ángel Fernández López, que es el propio dueño del museo. Tfno 985 637 161. De 10 a 20 horas. C/ Pelayo, 2. 33750-La Caridad.;  Aula etnográfica As Quintas.;  As Covas da Andía (El Franco). Monumento Natural (año 2.002).; La Braña (El Franco). Casa de África.;

 Para ampliar la información sobre cada uno de éstos museos, seguir leyendo.....

VALDÉS. Yacimientos arqueológicos del Cabo Busto (Valdés). EL FRANCO. Castro de Cabo Blanco en Valdepares.; As Covas da Andía (El Franco). Monumento Natural (año 2.002). COAÑA. Coaña. Castro El Castelón o Castrillón, en Villacondide.; COAÑA (Navia). Villacondide. AULA DIDÁCTICA DEL CASTRO DE COAÑA.; CASTRO DE MOHÍAS. Mohías (Coaña). : Proyecto de ampliación del castro de Coaña. De  cada uno de éstos yacimientos y delos castros de Asturias Occidental,  se pueden ampliar la información, siguiendo leyendo.....

GASTRONOMÍA: La venera dulce típico de la zona de Navia (almendra – a veces de nuez o de avellana-, azúcar y huevos), se dice que su nombre proviene de "dies veneris" (viernes), día dedicado a Venus, diosa del amor. Otros aseguran que proviene de "VIEIRA", símbolo del peregrinar jacobeo. Hay otros que proviene de las dos cosas, pues a Venus, se la representa como una diosa que nace de una gran concha. Hay una gran variedad de pescados y mariscos destaca la caldereta y los calamares de Luarca, requesón vaqueiro, arroz con leche, la enfilada, etc. Luarca (Valdés) es típico el solomillo al queso valdesano, bonito a la plancha, la cuajada y requesón con miel. Calderada de botonas (maragota), xargos (sargos) y salmonetes guisados con patatas. Queso de Trevías y requesón vaqueiro. El Gayoso y el Leonés son los restaurantes más típicos, Sport empanada de merluza, tarta de la abuela. En Otur "Casa Consuelo", Hnos. Gª López, donde les fabes con almejes son famosas, a la plancha se trabaja con mimo y exquisitez y los escabeches de perdiz son deliciosos. En Abredo (Coaña) fabrican un queso artesanal de vaca suave y cremoso. EL FRANCO. Capital LA CARIDAD. Especialidad en pescados y mariscos en todo el concejo, bien a la plancha, marmitako o en guiso. La venera es el postre característico de la zona. Viavélez (El Franco). La Taberna de Viavélez, sopa de bacón con corte de parmesano, carrileras de ternera con puré de calabaza, precio medio 48 €/2.003, este restaurante está regentado por Paco Ron, situada en el puerto en donde el marisco es el rey, ha sido incluido en la Guía Michelín,

FIESTAS GASTRONÓMICAS: Luarca (Valdés). «Cazuelitas d'Antroxu» en marzo.; Luarca "Jornadas del pitu de aldea", en marzo. Trevías (Valdés), los productos de la huerta;.  Luarca "Jornadas Gastronómicas del Pescado de roca"., en julio; Luarca. Jornadas gastronómicas del pescado de roca, en julio.; Luarca. Certamen de las Setas, se celebra  mes de octubre. Luarca. Feria de les Fabes, desde  el año  2.010 a primeros de octubre.; Trevías (Valdés). Un «amagüestu». Feria de la Faba, en noviembre.; Brieves (Valdés). Jornadas Gastronómicas de las Fabas.:. 

La Asociación de Hostelería y Turismo del Valle de Navia desarrolla durante el mes de febrero y el primer fin de semana de marzo.;

Navia, "Jornadas Gastronómicas del Marisco y la Venera", en agosto.;  Navia.  "Jornadas Gastronómicas dedicadas a Menús Degustación", las primeras Jornadas fueron del 16 a 31 de mayo de 2.012.; Navia. Frixuelo  por Carnaval. En 2.013 se celebró entre el sábado 9 hasta el martes 13 de febrero

El Franco, "Jornadas Gastronómicas de la Huerta y el Mar", en julio.; El Franco acoge el " Concurso de postres caseros", en diciembre. ; 

Para  amplia la descripción y actualización de las Jornadas Gastronómicas descritas, seguir leyendo....

FIESTAS LOCALES: En Asturias está muy extendida la celebración del martes de Antroxu/Carnaval con la manifestación de alegría, bailes y disfraces, que se celebra, cuando corresponde en diversas localidadesd del recorrido.

VALDÉS. Barcia (Valdés).  Fiestas de San Antón y San Sebastián, a medioados de enero.; .  "Fiesta Vaqueira". Braña de Aristébano, último domingo de julio. Fiesta de Interés Turístico Internacional. Luarca 15 de agosto.. "Nuestra Señora del Rosario". Fiesta de Interés Turístico Internacional. Luarca, 22 de agosto. "La Romería de SAN TIMOTEO". Fiesta de Interés Turístico Internacional. Cadavedo (Concejo de Valdés). "La Regalina". Ultimo domingo de agosto. Fiesta de Interés Turístico Internacional. Luarca. Ascenso del río Negro. 21 de agosto. Otur (Valdés) celebrará una feria los días 18 y 19 de mayo coincidiendo con las fiestas de la localidad. Trevias (Luarca). Descenso folklórico del río Esva. 12 de agosto.

NAVIA. Navia. "Descenso a nado de la ría de Navia". Mes de agosto. Fiesta de Interés Turístico Internacional.; Navia. Nuestra Señora la Vírgen de La Barca, 15 de agosto. ; Villaoril (Navia). Nuestra Señora la Vírgen. 28 de septiembre. Puerto de Vega (Navia). Fiestas de Las Telayas, se celebran la segunda semana de septiembre. La Caridad (El Franco). Festejos de San Miguel en septiembre.; Anleo (Navia).  Fiestas en honor a San Miguel, lo celebra el último fin de semana de agosto. 

EL FRANCO. Porcía (El Franco). NUESTRA SEÑORA DE Covadonga. 8 de septiembre.; La Caridad (El Franco) Belén de Navidad.; La Caridad (El Franco),  Jornadas tradicionales de gaiteros del occidente de Asturias. Se celebran a mediados de julio; 

Para ampliar la información sobre cada una de éstas fiestas, seguir leyendo....

COMPRAS: Artesanía de cestería, navajas artesanales de Taramundi (son famosas las de Magadán que tienen grabada la luna), pendientes de azabache, queso vaqueiro, otras variedades de este derivado lácteo, muebles antiguos, hamacas, mantas, tapetes, artículos decorativos, productos comestibles elaborados de forma artesanal según la tradición, amplia variedad de embutidos, etc. Quiastolitas

En diversas localidades hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, Quesos de Trevia, valdesano, de Abredo (Coaña), sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc.

Albergues de Peregrinos.

La distancia a cada Albergue se refiere desde el inicio en Bustio, límite de provincia de Asturias con Cantabria.

  • Km. 239. Albergue de peregrinos de ALMUÑA (VALDÉS).  CP 33.700. Propiedad municipal. Antiguas escuelas, hay parada de autobús cercano. Una vaquería próxima, a veces molesta. Precio por pernoctar 5 €.Edificio azul sito en  Almuña s/n. 33.700 – Valdés, a 1.7 km. de Luarca.Contacto Ayto  +34 985640234 y Mari Rico +34  985645320,  abierto todo el año, baños y agua caliente. El resto del año las llaves están en Casa Celaya, teléfono 985.641.180.  Hora de apertura las 12:00 y de cierrre las 22:00 horas. Distancia a Centro de Salud 2.000 m., a tienda de alimentación 1.500 m., a restaurante 800 m., a cajero automático 3.000 m. En una habitación pequeña y dos salas grandes se distribuyen  el  número de plazas: 22.

  • Km. 254.5 .Albergue de peregrinos de PIÑERA (NAVIA), CP. 33.791. Propiedad municipal . Ubicado junto a la iglesia,  CP.  33.719 – Navia, pegado a la carretera N-634, limpio y bien cuidado con salón, dos baños con agua caliente, patio con mesas y bancos. No tiene cocina. Precio, donativo Teléfonos Ayuntamiento: + 34  985.630.094,  llaves atiende Doña Pilar Arias Suárez, que reside a la entrada a Piñera, no tiene hora de entrada, ni de salida del albergue.  +34  679363810,  Cajero automático, restaurante, centro de salud en Puerto Vega sito a 4.000m. Tienda de alimentación a 400 m. Hospital a 9.000 m. Número de plazas: 20.

  • Km. 259.5. Pensión Cantábricos de Navia. Teléfono+34- 985.474.177, habitación doble de 30 a 40 euros.

  • Km. 268. Albergue de peregrinos de Arboces (El Franco) CP.  33757, albergue provisional, hasta la reparación del albergue de La Caridad (El Franco), junio 2.012 .  Sito en las Escuelas Públicas, teléfono de contacto +34 664507400, atiende Tilde Méndez. Disponibilidad, todo el año.  Precio 5 €. Agua caliente, 3 duchas, 3 inodoros, microondas, lugar cerrado para bicicletas. A 2.000 m. en La Caridad, hay todo tipo de servicios.  Nº de plazas: 32 literas.
  • Km. 270. Albergue de peregrinos de La Caridad (El Franco). Avda. de Asturias, s/n. a la entrada del pueblo. CP 33.750, en obras el 8 de junio 2.012.  Teléfonos: +34 985.637.124 (Jesús). Teléfono (llaves) Doña Mª Ángeles +34  985.637.310. Literas y colchonetas, con taquillas, pupitres como mesas, cuatro duchas con agua caliente, hora de apertura las 10:00 horas, ierre a las 22:00 horas. Cajero automático, tienda de alimentación, restaurante y Centro de salud a menos de 200 m. 18 literas y 3 camas. Número de plazas: 21.

  • Km. 281. Albergue de peregrinos de Tapia de Casariego. CP 33.740 Tapia de Casariego. Propiedad municipal. Las llaves en horario de Oficina estan en la Oficiona de Turismo Contacto para llaves  +34 985471099 y +34 985 628080, fuera del horario llamar a +34 660689228 . Emplazado en la propia villa de Tapia de Casariego, centro de veraneo con todo tipo de servicios. Agua caliente y cocina. Uso exclusivo de peregrinos con credencial, hay servicio con duchas de agua caliente y microondas. Las habitaciones están distribuídas en dos plantas. Número de plazas: 32 en literas mas otras en colchonetas.


    NOTICIAS

    Modificación del trazado del Camino de Santiago a su paso por Piñera. El Pleno del Ayuntamiento de Navia aprobó el 24 de marzo de 2.014 una modificación en el trazado del Camino de Santiago, para evitar las vías del tren, a su paso por la localidad de Piñera. El desvío en la senda viene provocado por la peligrosidad del itinerario actual, que cruza, en un paso sin señalizar y con poca visibilidad, las vías del ferrocarril que conectan Gijón y Ferrol.

    El cambio, que ha sido trasladado a la carretera general,  cuenta con el beneplácito de la asociación de Amigos del Camino de Santiago, y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que aconseja modificarlo para que discurra por encima del puente existente junto a la iglesia parroquial y el albergue de peregrinos que hay en Piñera" (25 marzo 2,014).

    La Casa de las Ciencias de Luarca, ubicada en el reformado palacio de los Marqueses de Ferrera acogerá en 2.014 su primera exposición, mientras que en su planta baja se convertirá en un telecentro con diez ordenadores, según anunció el concejal de Cultura de Valdés, su apertura forma parte de una política de impulso y desarrollo de los equipamientos culturales del concejo en la que se incluye también la creación de un museo en la Casa Natal del Padre Galo, en Cadavedo, se está trabajando en una proyección que ofrecerá imágenes del fundador de la popular fiesta de La Regalina y su legado escrito. También se están realizando esfuerzos para reunir nuevos materiales del autor y ampliar así los contenidos del centro.

    A estos proyectos se suma la reapertura del museo Severo Ochoa, instalado junto a la Oficina de Turismo en el céntrico palacio de Gamoneda. El equipamiento se cerró en marzo de 2012 por deficiencias en la instalación técnica, que imposibilitaron el disfrute de diverso material audiovisual sobre la vida y obra del Premio Nobel.(www.elcomercio.es 9 enero 2.014)

    En enero de 2.014 el arqueólogo Ángel Villa presenta en Ortigueira (concejo de Coaña) el trabajo 'El castro de Coaña. Un poblado fortificado en los albores de la historia de Asturias', que está incluido en el libro 'De neandertales a albiones: cuatro lugares esenciales en la Prehistoria de Asturias', coordinado por el catedrático de la Universidad de Oviedo Miguel de Blas Cortina (www.elcomercio.es 17 enero 2.014)


    En octubre de 2.013 se ha abierto, en ésta página WEB  una información sobre el ESTUARIO DE BARAYO (concejos de Navia y de Valdés), acompañado de documento fotográfico,  con el siguiente índice: 0.- Accesos. 1.-  Marco geográfico. Su origen geológico. 2.- Flora . 3.- Fauna 4.- Puntos de Interés. 5.- Otras informaciones. 6.- Bibliografía.

    Tambien se ha incluído en ésta página WEB, una reseña sobre la ría del EO (Asturias) o de Ribadeo (Galicia), con documentación fotográfica y mapa GOOGLE donde se ubican los observatorios de aves y otros puntos de interés, el guión desarrollado es el que sigue: 1.- Marco geográfico. Geología.  2.- Aves por el estuario. Contajes de aves  1.991-2.007. 3.- Observatorios de aves en la ría del Eo.  A) Observatorios en la margen derecha de la ría del Eo de norte a sur.  B) Observatorios en la margen izquierda de la ría del Eo de norte a sur. 4.- El Centro de Investigación Pesquera de Castropol . 5.- Puntos de interés turístico, gastronomía, fiestas, etc.  6.- Noticias de la ría del Eo. 7.- Bibliografía

    El palacio de Anleo, en Navia, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII, está siendo rehabilitado con unas obras financiadas por la propiedad, Industrias Lácteas Asturias (Ilas), y que pretenden que el edificio, evite la ruina.

    La obra, dirigida por el arquitecto José Carlos Fernández del Rey  pretende consolida  lo existente y dejar vacío el interior de la torre más antigua, donde se cree que pernoctó en 1213 San Francisco de Asís durante la peregrinación que realizó a Santiago de Compostela. De hecho, todavía se cuenta que se mantiene en pie el colgador donde dejó su túnica.

    Las dos torres restantes tendrán similar destino. Aunque en su caso está previsto acondicionar las plantas bajas, primera, segunda y tercera. La idea de dejar tan sólo los muros y de que permanezca vacío su interior en la mayor parte del palacio resulta de un intento de dar solemnidad a las ruinas, que fueron casa solariega de los señores de Navia y después propiedad marqueses de Santa Cruz de Marcenado, según los documentos que conserva la Fundación Parque Histórico del Navia. El proyecto de conservación es «modélico» desde el punto de vista arquitectónico (20 agosto 2.010).

    Quinientos naviegos dieron diez mil pasos (26 octubre 2.011). Navia reunió el domingo a más de 500 personas con motivo del «Día de los 10.000 pasos». Esta actividad forma parte de un proyecto piloto que impulsa el Consejo Superior de Deportes para promover y fomentar la actividad física. El Ayuntamiento convocó a los vecinos a una caminata colectiva por el entorno de la villa (en la imagen) que resultó un éxito

    Coaña organiza una visita guiada para mostrar sus atractivos turísticos  (8 septiembre 2.011).El Ayuntamiento de Coaña organiza el próximo 14 de septiembre una de las últimas actividades del verano del concejo, a la que podrán apuntarse las personas que lo deseen. Se trata de una ruta etnográfica para conocer los lugares de interés del municipio, donde se encuentra uno de los castros más importantes del Norte de España.  Durante la ruta se visitará la Estela Discoidea, la colección de máquinas de escribir y aparatos musicales de José Manuel Acevedo y el castro de Coaña con su centro de interpretación.

    El albergue de peregrinos de Piñera (Navia) duplicó sus visitas por el año jacobeo. 26.02.05. Situado en las antiguas escuelas de Piñera, notó el pasado año el impulso vivificador del año jacobeo, alcanzando en el año la cifra de 568 visitantes que hicieron noche en el mismo.

    Páginas WEB sobre la zona:

    Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago

    http://caminosantiagoastur.com

    www.ayto-navia.es

    www.comarca-vaqueira.net

    Página inicial

    Vaqueiros de Alzada

    Curiosidades sobre  Gijón.

    Camino a Santiago por Asturias

    Bosques e itinerarios de Asturias.

    Una muestra del humor asturiano.

    Todas las sendas de ésta página WEB.

    Arqueología y pinturas rupestres en Asturias

    Últimas novedades colgadas en ésta página WEB.

    La sidra, elaboración, clases, fiestas, escanciado....

    Los quesos asturianos, clases, certámenes, localización..

     

    Pueblo Ejemplar

    En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
    Leer más...

    Jornadas Gastronómicas
    Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
    Leer más...

    El rey de nuestros ríos

    Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
    Leer más...

    Una lección de historia
    El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
    Leer más...

    Puente de Cangas


    Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
    Design downloaded from free website templates.