Ruta: León-Cabanillas-La Robla. Camino del Salvador. Etapa 1. 

El itinerario recorre los concejos de León, Sariegos, Cuadros  y La Robla (León).


" La desidia política impidió al Camino del Salvador ser Patrimonio de la Humanidad".

Eduardo García, periodista.

Mantener pulsada la tecla F5, para acceder a la última actualización, del presente fichero.

Casa de Botines en León, obra del arquitecto  Antoni Gaudí (Reus 1852-Barcelona 1926).

ÍNDICE

1.-Introducción.
 1.1.-  Anécdotas: Si no te gusta León, ahí tienes la estación y en la ermita de Celada.
 1.2.-  Perfil topográfico de la etapa.
1.3.- Recomendaciones al viajero en ésta etapa.
1.4.- Albergues de peregrinos públicos y privados/o con coste LA VOLUNTAD.
1.5.- Cuadro resúmen de las etapas, oficiales, alternativas o variables  y/o trayectos del Camino del Salvador o San Salvador

1.5.1.- Cuadro etapas del Camino del Salvador o San Salvador,  con subida y bajadas acumuladas, cota máxima y mínima y desnivel de cada etapa.

1.5.2. -, con distancias parciales, acumulativas , recorrido orientativo a Oviedo, Santiago por Camino Primitivo, por camino del Norte y hojas topográficas a escala 1:25.00 por donde pasa cada etapa. 

Puerta del Perdón. Colegiata San Isidoro de León

Puerta del Perdón. Real Colegiata de San Isidoro de León (s. XII) .


2.-Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..).  

2.1.-Mapa GOOGLE/WIKILOC, con la ruta y puntos de interés. 

2.2.-Cuadro con  puntos de paso de esta etapa, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) y hojas topográficas por donde pasa la etapa

3.- Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

4.- Descripción  de la etapa.  

5.-Puntos de interés turístico. 

5.1.-Datos históricos del recorrido (antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.).

5.2.-Museos en la etapa.

5.3.- Arqueología.

6.- Gastronomía.

6.1.- Jornadas gastronómicas. 

6.2.- Fiestas.  

6.3.-Compras.

7.- Otros alojamientos (hoteles, hostales, pensiones, etc).  

7.1.-"RESÚMEN DEL CAMINO PRIMITIVO O DEL INTERIOR".  

7.2.-"RESÚMEN DEL CAMINO a SANTIAGO DEL NORTE O DE LA COSTA POR ASTURIAS Y GALICIA"

8.- Noticias.

Los peregrinos lamentan «el mal estado» del camino de El Salvador.;  "Gordón y Asturias. Historia de una vida eclesiástica común".;   Noticias sobre la ruta del Salvador:  Los albergues de peregrinos pasan de 96 a 3.000 pernoctaciones anuales en 5 años. .; Lena  estudia, en 2014,  pedir fondos europeos para señalizar el Camino del Salvador .;El Camino de San Salvador se promociona con una romería..; Cinco concejos leoneses crean, en 2005,  una asociación para potenciar la ruta jacobea por Pajares.;La Ruta del Salvador ( Jovellanos, que describe el camino de Pajares en su tercera carta a Ponz,.

9.-Bibliografía.

Camino que da vista a la Central Termoeléctrica de La Robla de Unión FENOSA,

que se construye en 1970 e  inicia su actividad en 1971 (Grupo-1)+1984 (G-2).

1.- Introducción. 

1.1.- Anécdotas 1: Si no te gusta León, ahí tienes la estación. Anécdota 2. En la ermita de Celada.  1.2.-Perfil topográfico de la etapa. 1.3.-Recomendaciones al viajero en ésta etapa. 1.4.- Albergues de peregrinos públicos y privados/o con coste LA VOLUNTAD. 1.5.- Cuadro resúmen de las etapas y/o trayectos del Camino del Salvador o San Salvador, con distancias parciales, acumulativas y otros datos.


Introducción

Ruta: León-Cabanillas-La Robla. Camino del Salvador. Enlace/entronque entre Camino Francés y el Camino a Santiago Primitivo y al Camino del Norte o de la Costa por Avilés.

Este Camino ancestral, enlaza/conexiona el  Camino de Santiago Francés con Caminos Primitivo y del Norte o de la Costas, denominados por la UNESCO el 5 de julio de 2015 Patrimonio de la Humanidad. 

El Camino del Salvador, no fue presentado a la UNESCO, por desidia, intencionada o nó,  de la Junta de Castilla y León,

Hay Amigos del Camino, que con su mejor voluntad, están anclados en el Paleolítico, no entienden que el Camino de Santiago ha ido cambiando y seguirá variando su trazado  a traves de los siglos por la ocupación del Camino por calzadas romanas, obras de autopistas, eliminación de pasos a nivel del ferrocarril,  más tarde por el asfalto, etc.

Otras veces obras recientes como el oleoducto de León-Oviedo han permitido mejorar el trazado del Camino, en este caso del SALVADOR y facilitar la labor del peregrino, en zonas con gran dificultad topográfica, como el cruzar la Cordillera Cantábrica entre León-Asturias..

Este escribiente a finales del siglo pasado trabajó el Camino, partiendo del trazado de los distintos CAMINOS por ASTURIAS en  los planos a ESCALA 1:25.000 del Instituto Geográfico y Catastral del nada sospechoso Mapa  Topográfico Nacional de España (MTNE), cuyas hojas son citadas en todos los trazados de ésta página WEB y que el escribiente posee.

A lo largo de los años, se ha ido cambiando parte de los itinerarios y puestos  trazados alternativos, que muchos autores, mas expertos que el escribiente, hemos aceptado al igual que los peregrinos.

Hace lustros que llevo "currando el Camino de Santiago" a "cambio de nada" y después de más de  20 años, me veo en la necesidad, de dejar esto muy claro, pues creo que a veces se hace daño, con escaso conocimiento.

Se inicia la ruta  desde  la Real Basílica de San Isidoro de León, cuyo panteón de Reyes aloja los restos de más de 23 reyes astur-leoneses y en su cripta se encuentran  bóvedas decoradas hacia el año 1160  son conocidas como la Capilla Sixtina del Arte Románico. Son visita obligada...

La historia de León es dilatada desde que en el año 29 a. de C. la Legio VI Victrix crease un campamento que se consolidó en el año 74 d. de C. por la Legio VII Gemina, naciendo así esta ilustre ciudad milenaria.

En en año 712 fue conquistada `por  el Califato Omeya, siendo recuperada por el rey asturiano Alfonso I en el año 754, siendo Ordoño I quien la anexionó al reino de Asturias en el 853. Ordoño II (914-924) la convierte en la capital del reino de Asturias.

Constituido el Reino de León, esta albergaría en 1188 las primeras Cortes Europeas, uniéndose a Castilla en 1230, siendo en ésta época cuando el Camino Francés pasa a ser la principal ruta jacobea, apoyado por las monarquías de  Navarra y de Castilla.

La zona está ubicada en el margen noroccidental de la Cuenca del Duero. Se recorren en ésta etapa fundamentalmente  materiales  Cuaternarios constituídos por conglomerados  polimictivos (cantos calcáreos y silídeos), arenas y limos. 

El río Bernesga, en el recorrido,  presenta  un cauce bastante rectilíneo  que presenta escasos meandros, geomorfológicamente es claramente disimétrico en sus márgenes, siendo el margen derecho más tendido y donde se asientan las poblaciones de Sariegos del Bernesga, Cuadros, etc. 

En la margen izquierda , por donde discurre el Camino, a escasos metros del cauce el terreno toma inclinación aflorando los  conglomerados, gravas y arenas, pertenecientes al Terciario (Mioceno).

En la Robla, nudo de ferrocarriles y carreteras, también  cruce del Camino del Salvador y del Camino de la Montaña,  LLAMADO TAMBIÉN CAMINO OLVIDADO. En el siglo XIX tuvo su mayor desarrollo, basado en la industria y la minería. Tiene todos los servicios incluyendo su coqueto albergue de peregrinos.

El nombre de La Robla se  vincula al que recibía el "cierre de tratos en las ferias de  ganado", conocido como "CONROBLA"

Alfonso II El Casto, nieto de Pelayo, crea, potencia y propaga a través de sus alianzas con el rey francés Carlomagno el Camino a Santiago, realizando la primera peregrinación a Santiago por el Camino Primitivo.
Anteriormente en Oviedo,  los reyes asturianos, ante la invasión musulmana,  recogieron las reliquias  procedentes del reino visigodo que custodiaban en Toledo, e incrementaron su aportación de reliquias y tesoros como La Caja de las Ágatas,  La Cruz de Los Ángeles, La Cruz de La Victoria, etc..siendo un centro de peregrinación muy importante para el mundo cristiano.

El rey asturiano Alfonso III el Magno, traslada la corte del Reino de Asturias a León, fortaleciendo  la protección del naciente Reino de España y la afluencia de peregrinos a Santiago  por el Camino Francés, muchos de los cuales se desviaban a Oviedo, por la denominada  "RUTA DEL SALVADOR", para empalmar con el CAMINO PRIMITIVO hacia Santiago.



1.1.- Anécdotas. 

Anécdota  1: Si no te gusta León, ahí tienes la estación. 

Anécdota 2. En la ermita de Celada. 

Anécdota 1: Si no te gusta León, ahí tienes la estación

La calle principal de León, es la del Rey Ordoño II y en su extremo  occidental,  está la  plaza de Guzmán El Bueno, que en un año de mucha hambre abrió las paneras de su casa para dar pan a los pobres..(que nace en León hacia 1256), en el centro de la plaza está la estátua de Guzmán el Bueno eregida como homenaje en 1894, cuyo dedo apunta hacia la estación de RENFE de León.

Los leonéses, en base a esta peculiar escultura, comentan que Guzmán el Bueno  dice  a los viajeros y todo tipo de ciudadanos y ellos corraboran:

"Si no te gusta León, ahí tienes la estación".

La ermita de Celada (La Robla-León)

La ermita de Celada (La Robla).

Anécdota 2:  En la ermita de Celada

Cuenta la leyenda, que las huestes musulmanas que huyeron tras la batalla de Covadonga, al pasar  por donde se encuentra la ermita de Celada Km. 24.7  (La Robla-León), el capitán del ejército cristiano, se escondió e hizo una celada en el camino para atacar por sorpresa al enemigo.

Allí  tuvo lugar la batalla con victoria de los cristianos, que en agradecimiento,  erigió esta ermita para honrar a la Vírgen que se apareció para ayudar a los caballeros cristianos.

1.2.-Perfil topográfico de la etapa.

Este perfil, no es tan lineal como aparece en el gráfico adjunto.
A partir de Carbajal de La Legua, el Camino afronta una serie de subidas y bajadas y corta los el arroyo de la Vallina, arroyo el Pical,  arroyo del Valle,  arroyo de Valdecastro,  arroyo Villalburu, arroyo Valle Fondo y arroyo Cabanillas de  ésta localidad.

Perfil topográfico León-La Robla. Ruta del Salvador. Camino a Santiago

Perfil topográfico  León-La Robla.


Todos ellos vierten su aguas por la margen izquierda del río Bernesga y hacen que el Camino tenga numerosas bajadas y subidas entre éstas dos localidades citadas.
La cota mínima se sitúa en León capital, mientras que la cota  máxima se ubica en los aledaños de la Urbanización Monte de León.

El perfíl también se puede enriquecer  en el apartado 2.2  con  puntos de paso, cota y hojas topográficas por donde pasa la etapa.
Asi como en los apartado 3 donde se hace referencia a los desniveles y en el apartado 4 en donde se describe la etapa.

1.3.-Recomendaciones al viajero en ésta etapa

El escribiente recomienda visitar y/o catar:

  •  Km 0. La Catedral de León denominada La Pulchra Leonina que se inicia en 1205. Destacan las espectaculares vidrieras, que hay que ver desde el agua de la pila del agua bendita.
  •  En León capital el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC).  Apartado 5.2.
  • Km 0.   Basílica de San Isidoro, uno de los conjuntos románicos más importantes de España y panteón de los Reyes en León (1063).
  • Km 0.  "Barrio húmedo",  pasear y pinchar por los mesones y tascas  en León, con buenas tapas de cecina leonesa, chorizo y otros a buen precio.
  • Km 0.  Hostal de San Marcos, antiguo hospital de peregrinos del siglo XII, hoy destaca su fachada plateresca de los siglos XVI-XVIII y su Parador Nacional en León.
  • La Casa de los Botines (Antoni Gaudí) en León.
  • Museo de León y Museo de Arte Contemporáneo (apartado 5.2).
  • km.  25.9. Ermita de Celada (La Robla), de estilo románico, con su retablo herreriano.
  • Km 27.4 La Robla visitar las Pinturas murales de Vela Zanetti

1.4.- Albergues de peregrinos públicos y privados/o con coste LA VOLUNTAD.

En ésta página WEB, los albergues y otros alojamientos del Camino, se intenta actualizar en:

Albergues del Camino del Salvaror, seguir leyendo...
Albergues del Camino Primitivo o del Interior, seguir leyendo.....
Albergues del Camino del Norte o de la Costa, seguir leyendo....

Albergues a lo largo de ésta etapa y su distancia orientativa desde el inicio de la etapa.
Para ampliar la información sobre los albergues, precios, horarios, etc, seguir leyendo...

Concejo de León.

Km. 0. León. Albergue del Monasterio de las  RR MM  Benedictinas (Carbajalas).  Plaza Santa María del Camino. León. Teléfono +34-987252866 y +34-680649289
Km. 0. Albergue de Peregrinos Ciudad de León. Ayuntamiento de León. C/ Campos Góticos, s/n. 24.005-León. Teléfono +34-987081832 y  +34-987081833. Fax: 987261174. 
Km. 0. León. Albergue de Santo Tomás de Canterbury. Sito en  Avda. de La Lastra, 53. 24-005-León. Teléfono +34-987392626.  

Km. 0. León.  Albergue San Francisco de Asís de la Fundación Ademar. Avda. Alcalde Miguel Castañón, 4. 24005-León. Teléfonos +34-637439848 y +34-987215060.
 (página WEB del www.aytoleon.es).

Albergue Municipal de Cabanillas (Cuadros-León)
Albergue de Cabanillas (Ayto de Cuadros).

Concejo de Cuadros.
(León).
Km. 18.  Cabanillas C. P. - 24620. Albergue Municipal de Peregrinos Municipal de Cabanillas (Concejo de Cuadros). Plaza de Lisardo González. Telef.  +34-987 577 083 (Ayuntamiento de Cuadros).  Donativo LA VOLUNTAD.  En abril de 2015, para conectar hay que llamar al teléfono 615046203 de Don Alberto García Fernández, Presidente de la Junta Vecinal.
Concejo de La Robla
(León).
Km. 27. Albergue Municipal de LA ROBLA-C.P. 24.640. Sito en la  C/ Mayor 69 B, ubicado  a la salida del pueblo al lado del Parque La Huerga, Tfno +34-695093647. Policia local +34-987572430.  
Albergue Municipal de La Robla
Albergue de Peregrinos de La Robla (León)
Km. 27.  Albergue Municipal de LA ROBLA-C.P. 24.640. C/ Mayor 69. Oficina Turismo La Robla. Horario de 9 a 14 horas. turismo@aytolarobla.es.  Ayuntamiento de La Robla abierto de 9 a 14 horas.Tfno. +34-987572202. e-mail: info@aytolarobla.es .;  
 Km. 35  POLA DE GORDON. C. P. - 24600.  Todavía no hay albergue, el Ayuntamiento proporciona alojamiento en el pabellón polideportivo. Hay oferta privada.
Km. 41.  BUIZA- C. P.-24608. Albergue Municipal de Buiza.

1.5.- Cuadro resúmen de las etapas, oficiales, alternativas o variables  y/o trayectos del Camino del Salvador o San Salvador

1.5.1.- Cuadro etapas del Camino del Salvador o San Salvador,  con subida y bajadas acumuladas, cota máxima y mínima y desnivel de cada etapa. 1.5.2. -, con distancias parciales, acumulativas , recorrido orientativo a Oviedo, Santiago por Camino Primitivo, por camino del Norte y hojas topográficas a escala 1:25.00 por donde pasa cada etapa. 

La Ruta del Salvador   tiene un gran interés histórico, cultural, paisajístico y geológico

  • Se distribuye en  las siguientes etapas, en base a los albergues de peregrinos del Camino.
  • El peregrino debe evaluar las distancias en base a la disponibilidad de alojamiento y distancias. 
  • Las distancias  que figuran aquí son orientativas al describirse en ésta página WEB varios itinerarios así en la etapa de Buiza a Payares hay hasta 4 itinerarios descritos con distintas distancias

1.5.- Cuadro resúmen de las etapas, oficiales, alternativas o variables  y/o trayectos del Camino del Salvador o San Salvador

Las distancias,  aquí plasmadas son orientativas, pues en muchos casos, no se tiene en cuenta la verticalidad de la ruta, para obtener la distancia real.

1.5.1.-Cuadro  con distancias y cotas  orientativas de etapas del Camino del Salvador o San Salvador,  subida y bajada acumuladas, cota máxima y mínima y desnivel de cada etapa.

Todas las distancias, subidas y bajadas acumulativas, son orientativas.
El Camino del Salvador, en Oviedo conecta con el inicio del Camino Primitivo o del Interior, que tiene un recorrido hasta la Plaza del Obradoiro de Santiago de unos 299 km.
Oviedo está a una distancia  de 29.1 km del  Camino del Norte o de la Costa, se conesta por  la etapa de enlace Oviedo-Posada de Llanera-Avilés.
Avilés se encuentra a unos 339 Km de Santiago de Compostela.


Etapas

Recorrido
Camino del 

Salvador

Distancia etapa

Distancia 
desde León a Oviedo.

Subida
acumulada

Bajada 
acumulada

Cota
máxima

Cota
mínima
DESNIVEL
de cada etapa.

1

Ruta oficial.

León-

Albergue de La Robla 

27.4 km

125.0 km

411 m

237 m

989 m

836 m 153 m

2

Ruta oficial

Albergue de La Robla-

Albergue Buiza

14.3 km

97.6  km

235  m

62 m

1.140 m

964 m 176 m

 2 bis.

La Robla-Buiza-

Albergue Pobladura

23.7 km

73.9 km

587  m

364 m

1.482 m

964 m 518 m

3- 

Ruta Oficial 

Buiza-Pobladura- La Tusa-Albergue Pajares (Asturias)

24.7 km

83.3 km 




3  bis.

Pobladura-La Tusa-

Herías- Albergue Parroquial de

Bendueños (Lena)

31.1 km


3

Varian

te

Variante Villasimpliz

Buiza-Villasimpliz-

Villamanín-albergue Pajares

24.5 km

81.1  km


4-

Varian

te 

4- Variante recomendada.

Payares/Pajares- Chanos/Llanos de Somerón-Puente de Los Fierros-Pola de Lena

23.8 km

56.6  km





Ruta Oficial

Pajares-San Miguel del Río-La Romía-Campomanes-

Pola de Lena.

25.8 km

58.6  km




Ruta oficial y alternativa.

Pola de Lena- La Peña de Mieres

15.8 km

32.8  km

168 m

283 m

326 m

168 m 158 m

Camino Oficial

La Peña (Mieres)- Olloniego-Oviedo

17.0 km

17.0 km

672 m

669 m

385 m145 m 240 m

Recorrido
Camino del 

Salvador

Distancia etapa Distancia acumulada
desde León
Subida
acumulada
Bajada 
acumulada
Cota
máxima
Cota mínima DESNIVEL
de la etapa

Para continuar a Santiago hay dos opciones desde Oviedo, bien hacer el Camino Primitivo por Grado, Salas, Tineo,  Pola de Allande, Grandas de Salime, Fonsagrada, Lugo, etc...

1.5.2. -, con distancias parciales, acumulativas , recorrido orientativo a Oviedo, Santiago por Camino Primitivo, por camino del Norte y hojas topográficas a escala 1:25.00 por donde pasa cada etapa. 

Etapas

Recorrido

Camino del 

Salvador

Distancia etapa

en Km.

Distancia acumulada

desde León

Km a Uvieu/

Oviedo

Km a Santiago por Camino Primitivo

Km a Santiago por Camino del Norte

Hojas topográficas a escala 1:25.000.
MTNE.
consulta@cnig.es

1

Ruta oficial.

León-

Albergue de La Robla 

27.4

27.4

125.0

453.8

500.8

161-II-León
129-IV Cuadros
129-II La Robla

2

Ruta oficial

Albergue de La Robla-

Albergue Buiza

14.3

41.7

97.6

426.4

473.4

129-II La Robla;. 103-IV La Pola de Gordón.;
103-III Los Barrios de Gordón.; 103-I Busdongo de Arbás.

 2 bis.

Prolongación etapa 2.

La Robla-Buiza-

Albergue Pobladura

23.7

51.1

3- 

Ruta Oficial 

Buiza-Pobladura- La Tusa-Albergue Pajares (Asturias)

24.7

66.4

83.3

412.1

459.1

129-II La Robla;. 103-IV La Pola de Gordón.;
103-III Los Barrios de Gordón.; 103-I Busdongo de Arbás.; 78-III Pajares

3  bis.

Prolongación etapa 3

Pobladura-La Tusa-

Herías- Albergue Parroquial de

Bendueños (Lena)

31.1

82.2

3

Varian

te

Variante Villasimpliz

Buiza-Villasimpliz-

Villamanín-albergue Pajares

24.5

66.2

81.1

4-

Varian

te 

4- Variante recomendada.

Payares/Pajares- Chanos/Llanos de Somerón-Puente de Los Fierros-Pola de Lena

23.8

90.2

56.6

384.6


431.6

78-III Pajares.; 78-I Pola de Lena.;

Ruta Oficial

Pajares-San Miguel del Río-La Romía-Campomanes-

Pola de Lena.

25.8

92.2

58.6

386.6

433.6

Ruta oficial y alternativa.

Pola de Lena- La Peña de Mieres

15.8

108.0

32.8

361.6

408.6

78-I Pola de Lena.; 53-III Turón.; 53-I Mieres.

Camino Oficial

La Peña (Mieres)- Olloniego-Oviedo

17.0

125.0

17

345.8

392.8

53-I Mieres.; 29-III Oviedo Este.

Para continuar a Santiago hay dos opciones desde Oviedo, bien hacer el Camino Primitivo por Grado, Salas, Tineo,  Pola de Allande, Grandas de Salime, Fonsagrada, Lugo, etc...

Bien hacer el Camino de la Costa por Posada de Llanera (etapa de transición), enlazando en Avilés con el Camino de la Costa, que va por Soto del Barco, Muros del Nalón, Luarca, La Caridad, Abres (este es el real, la variante es ir por Ribadeo), Vilanova Lourenzá (aquí se unen los dos caminos anteriores), Mondoñedo, Villalba, etc...

Mojón sito en Galicia, que al igual que en la provincia de León,  señala la
dirección del CAMINO, al contrario que en
Asturias.


2.-Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..). 

 2.1.-Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés. 2.2.- Cuadro de la presente etapa  con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) y hojas topográficas por donde pasa la etapa.

Información/Datos de interés

Albergues y alojamientos de la Ruta del Salvador por León y Asturias.
Albergues y alojamientos  del Camino  Primitivo de Asturias y Galicia
Albergues y alojamientos  del Camino del Norte o de la Costa por Asturias y Galicia.

Oficina de Turismo de León. Teléfono +34-987-878336. Código Postal/CP-24001.

ASOCIACIÓN ASTURLEONESA DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO.- OVIEDO (ASTURIAS). Tfno.+34-985 228 525. info@caminosantiagoastur.com

 Oficina de apoyo al Turismo de la Asociación Cuatro Valles 34-987581666 +34-987-572434 y +34-677586704.

Asociación Camino de San Salvador La Robla (León). TELÉFONOS: +34-987-572202 Ext. 5  (Ayto La Robla)  y +34-987-588003 Ext. 2 ( Ayto La Pola de Gordón).
E-mail: info@caminosalvador.es

Ayuntamiento de Sariegos. Teléfono +34-987-280699.

Ayuintamiento de Cuadros. Teléfono +34-987-577083. CP-24620.

Ayuntamiento de La Robla facilita la obtención de la CREDENCIAL de la Ruta del Salvador. Plaza Constitución 1 - C.P.: 24640 - La Robla (León - España). Teléfono: 987 572 202. e-mail: info@aytolarobla.es
Oficina de Turismo de La Robla +34-987572202 extensión 5.; 

Taxis en La Robla. + 34-608180010; + 34-630163433; + 34-616996985;+ 34-619833185.; 


Las señalizaciones del Camino del Salvador o San Salvador por León, está indicado con unos mojones de madera como se adjunta.

Indicaciones del itinerario del Camino de San Salvador por Léón


 Sin embargo en todo el  Principado de Asturias, la vieira está situada en sentido contrario.

José Luis Galán presidente de la Asociación   ASTURLEONESA de Amigos del Camino de Santiago, indica que  en Asturias se tomó esta iniciativa, porque cada nerviación de la vieira indica un  Camino y todos los Caminos convergen en Compostela. Estas nerviaciones marcarían el sentido de la marcha....

Llanura aluvial del río Bernesga en el concejo de Cuadros.

2.1.-Mapa GOOGLE/WIKILOC,?!

.
Powered by Wikiloc

2.2.- Cuadro de la presente etapa  con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) y hojas topográficas por donde pasa la etapa.

Recorrido
Etapa
Km. de la etapa Km de
etapa
sumados
Cota en m. Km a Uviéu/
Oviedo.
Varía
 según itinerario
Km. a Santiago por C. Primitivo Km. a Santiago por C. Norte o Costa Albergue
de peregrinos, alojamientos, otros
Hojas  MTNE 1:25.000
León 0 0 836 125.0 453.8 500.8 Albergue de peregrinos Nº 161-II-
León
Carbajal de la Legua 7.6 7.6 870 Desayunos
Alojamientos
Comidas.
Cabanillas 10.8 18.4 904 Albergue de peregrinos
Cascante de Alba 4.2 22.6 935 H-129-IV Cuadros 
Ermita de Celada o de las Nieves. 3.3 25.9 960 Enfrente, restaurantes.
Central Térmico de La Robla 1.9 25.9 960
La Robla 1.5
27.4 964 97.6 426.4 459.1 Albergue
de peregrinos
 H-129-II- La Robla. 

Etapa enlace con el Camino del Norte o de la Costa. Oviedo- Posada-Nubledo-Avilés.


NOTA: En el Camino Primitivo, si  se hace la Ruta de los Hospitales,  en vez de ir por La Puela/Pola de Allande,  el Camino desde  cada localidad o paraje de esta tabla  hasta Santiago de Compostela, sería 7.7 Km menos, unos 140 m mas de subida y unos 130 menos de bajada.

Si el Camino del Norte se realiza por Santiago de Abres, la distancia con respecto al ir por Tapia de Casariego, sería de unos  8 Km más.

La zona está ubicada en el margen noroccidental de la Cuenca del Duero. Se recorren en ésta etapa fundamentalmente  materiales  Cuaternarios constituídos por conglomerados  polimictivos (cantos calcáreos y silídeos), arenas y limos. 

El río Bernesga, en el recorrido,  presenta  un cauce bastante rectilíneo  que presenta escasos meandros, geomorfológicamente es claramente disimétrico en sus márgenes, siendo el margen derecho más tendido y donde se asientan las poblaciones de Sariegos del Bernesga, Cuadros, etc. 

En la margen izquierda , por donde discurre el Camino, a escasos metros del cauce el terreno toma inclinación aflorando los  conglomerados, gravas y arenas, pertenecientes al Terciario (Mioceno).

3.- Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

El desnivel como se indica en el apartado 1.2,  es sinuoso entre las localidades de Carbajal de La Legua y Cabanillas.

Tramo Cota máxima Cota mínima Ascenso acumulado Descenso acumulado DESNIVEL
León-Cabanillas-La Robla 989 m
836 m
322  m 250  m 153 m

La cota mínima se sitúa en León, mientras que la máxima en los aledaños de la Urbanización Monte de León.

MAPA DE CURVAS DE NIVEL: Corresponde a la Hoja a escala 1:50.000 Nº 15 de Lastres, Nº 31 de Ribadesella y Nº 30 Villaviciosa del Mapa Topográfico Nacional de España. 

A escala 1:25.000 la senda está localizada en la Hojas 31-I Ribadesella, 30-II Colunga 15-II Lastr

 

MAPA DE CURVAS DE NIVEL: 

Corresponde a la Hoja a escala 1:50.000 Nº 161-León y H-129-La Robla del Mapa Topográfico Nacional de España.

A escala 1:25.000 la senda está localizada en la Hoja Nº 161-II-León, H-129-IV Cuadros y 129-II- La Robla. 

Se recomienda adquirir los planos topográficos, en la librería o en el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG)  www.cnig.es , se puede contactar en: consulta@cnig.ign.es 

4.- Descripción  de la etapa 1. León-Cabanillas-La reobla.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:  

La ruta parte de la Real Colegiata  de San Isidoro de León, tomando la calle Ramón y Cajal hacia el Norte, se cruza a la izquierda por la Calle Renueva y avenida Suero de Quiñones que nos lleva hasta el Hospital de San Marcos, con la instalación del Parador Nacional en el sector occidental (Km. 1 y cota 834 m. de altitud), en donde se desvía el Camino Francés que pasa el puente sobre el río Bernesga.

CICLISTAS
No hay problemas para realizar esta etapa,  hasta Carbajal de la Legua (Km. 7.6  y cota 870 m.)  se va por carretera asfaltada CV-161-4 que se convierte en pista al final del pueblo que llega a Cabanillas  (Km. 18.4 ) y La Seca en donde se retoma la carretera CV-129-14 que llega a La Robla, con tramos de pista paralelos a la carretera..

Se continúa por la parte  oriental del Hospital de San Marcos remontando  el río Bernesga por la margen izquierda, al oeste damos vista al río Bernesga, línea de ferrocarril de RENFE y la carretera C-632, mientras que se transita  por el barrio  Las Eras de Renueva.

Se continúa por la vega del río Bernesga  la ladera occidental del Monte de San Isidro con un bosque de unos 2.000 m. , Urbanización el Montico hasta llegar a  través de la carretera LE-cv-161-5 a Carbajal de la Legua (Km. 7.6  y cota 870 m.), cuyas construcciones  se disponen de forma alargada a ambos lados de la carretera a lo lago de unos 2.500 m. A la entrada  del pueblo hay una cafetería y hacia  la mitad en el Bar Central,  se sirve el "Desayuno del Peregrino".

El  retablo mayor de la iglesia parroquial de  Carbajal de la Legua se considera de 1.548. Las investigaciones  realizadas por el Archivo Histórico Diocesano de León indican que data del 16 de mayo de 1548, realizado por Juan de Angers,  el ensamblador Antonio de Remesal y el pintor Antón Fdez de Meres.
Se sale de Carbajal en dirección Norte por una pista de tierra, que mas tarde se convierte en caminos que  serpentean  con subidas y bajadas, a media ladera, cruzando los arroyos del Valle (Km. 8.6),  arroyo de Valdecastro (Km.  11.6) a través de un bosque que ya se encuentra en el término municipal de Cuadros,  arroyo de Villaburra (Km.  12.8), arroyo de Valle Fondo (Km.  15, 8)  para llegar a Cabanillas  (Km. 18.4 ).

Ribera del río Bernesga a la altura de Cuadros (León)

Riberas del río Bernesga a la altura de Cuadros.

En Cavanillas, que en 1752, según el catastro del Marqués de la Ensenada, pagaban a la iglesia Catedral de Santiago de Compostela por razón de voto 3 heminas de centeno al año, existiendo un molino que lo llaman "de arriba". La iglesia parroquial dedicada a San Salvador,  está situada en un altozano y posee un retablo dorado de 1777. 
Se camina nuevamente a la vera del río Bernesga, entre chopos y verdes praderías, dominando en la ladera este el monte bajo, para llegar a Cascante de Alba de unos 80 habitantes (Km. 22.6  y cota 935 m.) a través de una pista de tierra y a unos 600 m. antes del pueblo se toma la carretera LE-VC-129-14. Su iglesia parroquial de San Pedro ( s. XVIII) es de construcción sencilla.
Por la citada carretera, a unos  1.300 m. se entra en el municipio de La Robla y enfrente de la Central Térmica La Robla (km.  25.9 ) se encuentra la  Ermita de Celada, sencillo edificio románico de manpostería (s. XII-XIV), con nave rectángular de bóveda de cañón, con bello retablo herreriano, donde el ruído de los tendidos eléctricos de la Central Térmica de La Robla, dificulta el permanecer allí......
Continuando por la carretera  pasamos por un túnel por  debajo de la carretera N-630 y las vías del tren por un puente peatonal,  se entra por la calle principal y a la salida de La Robla  pasada la Estación del Norte (RENFE) se encuentra el  Albergue de Peregrinos La Robla (Km. 27.4  y cota 964 m.)  en la C/ Mayor 69-B. Teléfono  +34-659093647.


5.-Puntos de interés turístico. 

5.1.-Datos históricos del recorrido (antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.). 5.2.-Museos en la etapa. 5.3.- Arqueología

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO: 

En León la Semana Santa , es quizás el mayor acontecimiento cultural, religioso y de atracción turística de la ciudad, por la riqueza de sus tallas, porque desfilan hasta tres generaciones familiares y por Semana Santa los leoneses "vuelven a su ciudad".

En León hay más de  15 Cofradías y Hermandades que desfilan de viernes a domingo, con gran devoción y expectación de los devotos y turista, en algunas hay tres generaciones de familiares que  desfilan en las procesiones correspondientes.

Semana Santa de León

Procesión en Semana Santa en León.

También hay hueco para  la procesión pagana, que tiene lugar la madrugada del Jueves Santo, con el Entierro de Genarín, un pellejero de inicios del siglo XX, que  sentía debilidad por el orujo y los burdeles, siendo atropellado de madrugada por el camión de la basura, mientras hacía sus necesidades en la Calle de Los Cubos de la ciudad en la noche de Jueves Santo. 

En su honor se creó "La Cofradía de Nuestro Padre Genarín" que  lo celebra con procesión de madrugada por la calle de Los Cubos mas   buenos vinos y viandas en el Barrio Húmedo de León...

La  catedral gótica León, es denominada la "Pulchra leonina"/la bella leonesa (1205-1302), trae a León  las líneas del gótico francés, con sus estilizadas formas,  siendo una de las bellas de España, destacan  sus vitrales coloreados, con cerca de 1.800 m2 de vidriera artística, una de las coleciones medievales más importantes del mundo y 182 ventanales  que filtran y tamizan la luminosidad del exterior, creando un fascinante juego de colores. 

En el parteluz de la portada central se encuentra la Vírgen Blanca (foto adjunta) y a la derecha la estatua de Santiago peregrino.

Real Colegiata de San Isidoro (Km. 0), construida en el siglo X,  se debe a los reyes Fernando I de León y conde de Castilla, hijo de Sancho Garcés III de Pamplona (1013-1065) y doña Sancha de León, hija legítima de Alfonso V de León (1013-1067).  Está franqueada por restos de la muralla romana.

Es de visita obligada, está considerada como el conjunto más completo del románico.  Guarda en el panteón de los Reyes las tumbas de 23 monarcas astur-leoneses, así como los restos de San Isidoro que llegaron desde Sevilla en 1063.

Pórtco catedral de León. La Vírgen Blanca

 Pórtico Catedral gótica de León. La Vírgen Blanca.

Las bóvedas del Panteón de los  Reyes están decoradas con pinturas murales  del siglo XII y se las denomina "la Capilla Sixtina del arte románico".  Tiene un rico  tesoro, destacando el cáliz de ágata de Doña Urraca, el pendón de San Isidoro, el arca de las reliquias de San Isidoro, joya de la orfebrería románica,  la Biblia visigótica que constituye uno de los códices medievales más célebres, etc..

El Hostal de San Marcos, se ubica el actual Parador Nacional, con un magnífico artesonado de madera en la sala Capitular. Fue hospital de   peregrinos en el siglo XII y cedido a los Caballeros de la Orden de Santiago. En el siglo XVI es destruido y reconstruido teniendo una magnífica fachada de estilo plateresco, que es la fachada que actualmente se conserva. La iglesia es de estilo gótico. Se puede visitar el Museo Arqueológico Provincial de León, en el cláustro de San Marcos.

Casa de Botines, proyectada y dirigida en 1891 por el arquitecto catalán Antonio Gaudí, maestro del modernismo.

Botines deriva de Botinás uno de los promotores del edificio, por deformación popular. El peregrino se puede sentar en un banco que hay enfrente del edificio y posar con Gaudí,  que aparece  sentado en el banco y parece tomar apuntes de su propia obra, bajo la atenta mirada de las palomas.  Es autor de innumerables obras en Barcelona como el Parque Güel, la  Sagrada Familia de Barcelona, etc..

El Palacio de los Guzmanes, s. XVI con fachada renacentista,  sito en la Plaza de San Marcelo que comparte plano fotográfico con  la Casa Botines.  

La Plaza Mayor y Casco Antiguo de León, se encuentra próximo a la Catedral. El conjunto arquitectónico de la Plaza data del s. XVI y está presidido por el edificio de la Gota de Leche (s. XVII), que fue sede del Ayuntamiento de León.

Saliendo de la Plaza Mayor, nos metemos en el Barrio Húmedo, centro del tapeo leonés, con bares y mesones, entre calles estrechas, estando su centro en la Plaza  de San Martín. Cerca se encuentra la iglesia de Palat (s. X) la más antigua de la Ciudad.

El casco antiguo contiene el Palacio de los Condes de Luna, la iglesia del Mercado levantada en el siglo XII en la Plaza de Santa María del Camino, también conocida como Plaza del Grano. Iglesia de Santa Ana, el Convento de las Concepcionistas con su portada gótica, la Plaza de Don Gutierre, etc. 

En Cabanillas la iglesia parroquial (1777) de  San Salvador, con hermoso retablo dorado. Por el centro del pueblo de Cascantes por donde  pasa el Camino,  era una antigua calzada romana.

En Cascantes de Alba su iglesia, que está bajo la advocación de San Pedro, es del siglo XVIII de construcción sencilla y encuentra similitudes con las de poblaciones de su mismo municipio. En su edificación se emplearon sillares de piedra caliza traídos de otra iglesia del siglo X dedicada a San Félix  que existió al este del pueblo en el valle de Valdeiglesia y de la que ya apenas quedan ruinas. Se desconoce cuál es el origen del pueblo, pero ya aparece nombrado en un documento real en el siglo X   que cita a la  iglesia de San Félix.

En La Robla en el Colegio de Formación Profesional Vírgen del Buen Suceso,  se puede ver el mural y cerámica del artista Vela Zanetti, que con trazos fuertes refleja escenas de la vida en la comarca de La Robla.

Ermita de Celada (Km. 25.9), santuario románico del s. XIII-XIV, presenta un bello retablo herreriano. 

En La Robla acueducto El Encañao (s.  XVIII), ubicado entre La Robla y Puente de Alba.;  Puente Romano, sito cerca del anterior.; Pinturas murales de Vela Zanetti, sitas en la Escuela de Formación Profesional Virgen del Buen Suceso de La Robla.; 

5.1.- DATOS HISTÓRICOS  DEL RECORRIDO: 

 León(Km. 0) nace hacia el año 29 a. C. a raíz de un  campamento de la Legio VII Gemina romana.  El rey asturiano Alfonso III "el Magno" (866-910), traslada la corte del reino de Asturias a la ciudad de  León en el 910  y  su hijo Ordoño II consolida el reino de León.

El peregrino contaba en León con una buena asistencia de acogida y hospitalaria, pues al final de la Edad Media estaban documentados en la ciudad, no menos de 17  centros de éste tipo. 

De ellos los más famosos eran los de San Marcos, el de San Froilán y el de San Marcelo. De las visitas piadosas, los romeros no se olvidaban de visitar las reliquias de San Isidoro, tal como recomendaba Aimeric Picaud en el siglo XII.  Esta costumbre tan arrigada, hizo que muchos peregrinos tomasen la Ruta del Salvador hasta Oviedo.

El origen del Hospital de peregrinos de San Marcos se remonta al año 1152 y lo fundó la reina doña Sancha, hija de Alfonso V, que mandó edificar una iglesia y un hospital junto al puente que cruza el río Bernesga, encargándose de su custodia la poderosa Orden de Santiago, que regía el hospital de pobres y peregrinos, el puente y sus posesiones

 En 1531 , se dispone en San Marcos  la construcción de un nuevo edificio de estilo plateresco que finaliza en la época barroca, destacan el claustro y la sacristia.

El Hospital de San Froilán fue creado por el  cabildo de San Isidoro. Durante el siglo XII los capitulares ejercieron el ritual de "ir todos los sábados, los miembros de la colegiata acudían al hospital a lavar ritualmente los pies a los allí albergados".

A finales de la Edad Media, apenas hay referencias a la acogida de peregrinos. En 1.601 el abad de San Isidoro, donó el hospital a los frailes franciscanos descalzos, de la Orden de San Pedro de Alcántara.

Saliendo de la Colegiata de San Isidoro de León por la C/Ramón y Cajal, se topa la C/Renueva que significa Rúa nova y se cree que procede del paso del Camino en el siglo XII.

En Carvajal de la Legua  (Km. 7.6), existió un monasterio (año 1144) a donde fue  trasladada la comunidad  benedictina de León, bajo el reinado de Alfonso VII..

En Cavanillas (Km. 18.4)  se encuentra la ermita del Santo Cristo de la Veracruz  con torre de ladrillo, que fue hospital y oratorio de ánimas. En la Ermita está la sede de la cofradía del Bendito Cristo fundada en 1444. 

La Cofradía está compuesta por Hermanos, de entre ellos se forma cada año el "Cabildo", cuyo cometido es  observar y hacer observar las reglas de la Cofradía, que siguen vigentes desde antaño y están reflejadas en los recientes estatutos aprobados por la Diócesis de León.

La ermita de Nuestra Señora de La  Celada o de las Nieves(s. XII-XIV) es un santuario románico, de mampostería, nave rectangular y bóveda de cañón, que formaría parte de un conjunto que tenía hospital de peregrinosLa imágen de la Virgen de Celada, es románica posiblemente de la misma edad que la ermita. Los escudos del linaje de los Quiñones se encuentran entre los elementos decorativos.

Gordón, dejó de pertenecer a la Diócesis de Asturias en 1954. Del Arcediano de Gordón dependían además  los concejos Lena, Aller, Langreo, Laviana y Caso (Carlos Luque, 2014).

 

5.2.-Museos en la etapa.

 En León capital el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC). 

Avda. Reyes Católicos, 24. Teléfono +34-987090000. Precio 3 €/u. De martes a viernes de 10 a 15 h y de 17 a 20 h. Sábados y domingos de 11 a 15 h y de 17 a 21 horas. Lunes cerrado. 

El MUSAC es ya una pieza fundamental en el desarrollo del arte contemporáneo en Castilla y León estableciendo una estrecha relación entre los artistas locales y las tendencias internacionales. 

Su llamativa fachada principal de cristales multicolores es un guiño evidente a las vidrieras de la Catedral y constituye la imagen principal del museo

Su concepto museológico dibuja el escenario del arte como una estructura a partir de un sistema abierto, formado por un tejido de cuadrados y rombos, que permite que el arte se sienta cómodo. Desarrollado en una sola planta, de más de 8.000 m2 de superficie, posibilita la materialización de un espacio amplio y cómodo donde el arte está abierto en un diálogo con el espectador a través de sucesivos espacios. 

Museo de la Colegiata de San Isidoro. 

Grandes obras artísticas y pictóricas religiosas del siglo XI como los frescos o el cáliz de Doña Urraca.. Plaza de S. Isidoro, 4. Teléfono, +34-987876161. Precio 4 €. Son visitas guiadas. Consusltar horarios.; Museo Catedralicio de León. Plaza de la Regla s/n. 

Museo de León.

 En su interior haremos un largo recorrido por la historia de León y sus tradiciones artesanales desde el Paleolítico hasta el s. XVIII. Podemos ver útiles de todo tipo de la época romana, como mosaicos y bronces. Joyas de incalculable valor de los estilos mozárabe, medieval y otros.
De obligada visita. Plaza de Santo Domingo, 8. Teléfono +34-987236405.;  

Fundación Vela Zanetti.

C/Pablo Flórez, s/n. 28003-León.  Teléfono +34-987.244.121. Ubicado en el casco histórico de la ciudad de León. Cuenta con parte de la obra de José Vela Zanetti (Milagros 1913-Burgos 1999), que residió y trabajó en León.

Museo Bíblico y Oriental de León.

Sito en  en la Plaza de Santo Martino s/n. Teléfono +34-987213200.  Alberga en sus dos plantas antigüedades bíblicas y orientales.

La Biblia está representada por sus textos en hebreo, arameo, griego, copto y etiópico de los siglos IV-XVII, y por el espléndido Belén Hispano-napolitano del s. XVIII.

El Oriente luce en la colección de textos cuneiformes mesopotámicos (s. XXIV-V a.C.), en las estatuas, bajorrelieves y osarios de Siria y Palestina (s I-IV), en los altares y estelas del Yemen (s IX a.C.), en diversos objetos de época faraónica y copta (s XX a.C.-II d.C.), en los códices e iconos de Etiopía (s. XV), en los textos árabes (s. XVII) y en las lucernas paleocristianas de Cartago (s. IV).

En Lorenzana hay un museo Etnográfico, pero aunque cercano del Camino está a la otra orilla del Camino.

5.3.- Arqueología

El Excmo. Ayuntamiento de León, emitió una serie de Normas Urbanísticas de Protección del Patrimonio Arqueológico. Incluidas en el Plan Especial de Ordenación, Mejora y Protección de la Ciudad Antigua de León.
El SERVICIO MUNICIPAL DE ARQUEOLOGÍA se ubica en la Plaza de San Marcelo s/n. CP-24071 y teléfono 987878347.

Las Murallas de León, se conservan en buen estado en el tramo situado entre la Catedral y San Isidoro, el recinto amurallado tenía poco perímetro, con forma rectangular, su eje mayor iba de sur a norte, tenía 4 puertas:

  • La llamada Archo Rege que conducía al mercado.;
  • La Puerta del Obispo al oriente.; 
  • La Puerta del Conde al norte.; 
  • Puerta Cauriense...

El Ayuntamiento de León ha contemplado la creación de un Museo de Historia de la Ciudad, con muestras representativas de las ricas colecciones arqueológicas procedentes de las excavaciones, para exponerlas permanentemente, conservarlas y restaurarlas, además de promover su investigación.
Otro aspecto relevante de la difusión del patrimonio arqueológico es el que hace referencia al mantenimiento in situ de aquellos restos constructivos cuyo estado de conservación y singularidad aconseje tal medida.
La denominada Cripta Arqueológica de Puerta Obispo permitirá contemplar parte de la porta principales sinistra, acceso oriental del campamento de la Legio VII gemina.
Por su parte, la Cripta Arqueológica de la Calle Cascalerías, situada al exterior del ángulo suroeste del recinto delimitado por la muralla tardorromana o de los cubos, alberga los restos de una galería curva que describe una línea curva.
Esta interesante construcción, al encontrarse totalmente aislada -al menos en la superficie de los solares donde apareció-, aún no ha podido identificarse con una edificación determinada.
A estas dos actuaciones habría que unir la creación del Aula Arqueológica de Santa Marina. Situada en el extremo septentrional del recinto amurallado, su recorrido permitirá contemplar restos constructivos de la práctica totalidad del pasado de nuestra ciudad (construcciones de los campamentos de las legiones VI victrix y VII gemina, restos de la primitiva iglesia de Santa Marina, recorrido por la muralla tardorromana).

En Puente Castro (León),  las excavaciones arqueológicas que desde hace varios años se vienen realizando en el yacimiento conocido como el Castro de los Judíos, que ocupa un cerro próximo a la actual localidad de Puente Castro. Esta intervención, con un fin exclusivamente científico y bajo la dirección de un equipo de la Universidad de León, está permitiendo extraer importantes referencias sobre la ocupación judía del lugar.

En las proximidades de la carretera de Carbajal de la Legua, en el camino del Salvador,  se pudo documentar un amplio tramo del acueducto encargado de abastecer al campamento de la Legio VII gemina. Del mismo modo, en el área adyacente al Cementerio Municipal se localiza un extenso yacimiento romano del que por ahora se ha podido reconocer una pequeña parte.


6.- Gastronomía

6.1.-Jornadas gastronómicas. 6.2.-  Fiestas.  6.3.-Compras.

En León es famoso el Barrio Húmedo, próximo a la Catedral, en donde hay buenas tascas y restaurantes a precios variados. Por Semana Santa es típico el tapear e ir a matar judios que consiste en tomar una limonada o especie de sangría que tiene mucho éxito en lugareños y foráneos...

En los restaurantes en los núcleos urbanos  del norte de León,  son exquisitas las truchas en temporada y la cecina. Hay  una morcilla de cebolla denominada "morcilla de León". 

En La Robla , en el Bar Restaurante El Pinar, tfno. 987572551 ofrecen menú del Peregrino a un euro menos del precio oficial

Los quesos de La Pola de Gordón, el chorizo de Geras de Gordón, tienen una muy merecida fama. Como postres  los Lazos de San Guillermo de Cistierna, los Nicanores de Boñar, rosquilñlas de anís, los freixos similares a los frixuelos de Asturias, arroz con leche, etc. En Laciana y Babia, al occidente de la ruta  siguen haciendo a nivel casero el queso "afueg´l  pitu".

En las páginas WEB de los respectivos ayuntamientos, se informa sobre restaurantes y alojamientos.

 

6.1.- JORNADAS GASTRONÓMICAS

En León capital a finales de septiembre y primeros de octubre se celebra la Oktobersfest o fiesta de la cerveza.; Desde el año 2.012 a primeros de mayo se celebra la Feria del Vino Tierra de León, en la céntrica Plaza de San Marcelo de León.; a últimos de mayo y principio de junio "Feria Gallega del Marisco en León", en la Plaza de Toros de León.;  

En el transcurso de las Fiestas de San Juan y San Pedro a finales de Junio los hosteleros ofrecen tapas  variadas de quesos y embutidos de la Montaña leonesa.: 

Desde el año  2012 en León se celebra la Feria de la Limonada y la Tapa,  tiene lugar en Semana Santa y en ella participan unos 30 hosteleros.; Feria de los Productos de León en el León Arena, que data del año 1994 y tiene lugar en la Plaza de Toros de León a mediados de Octubre en torno al 12 de octubre.

En Vegacervera, tiene mucho arraigo la Feria de la Cecina de Chivo, que se celebra a inicios de noviembre, desde el año  1991.

 

Desfile de carros engalanados por San Froilán en León.

6.2.-FIESTAS LOCALES:  

Son muchas las tradiciones jacobeas en León, destaca la celebérrima fiesta de las CABEZADAS, en la plaza de la Real Colegiata de San Isidoro (Km. 0), que tiene lugar el último domingo de abril, teniendo lugar la  disputa secular  e inacabable entre el Cabildo isidoriano y el municipal.

En  León, fiestas de Carnaval recuperadas en los años 80. El martes de Carnaval hay concursos de disfraces individuales , grupos, comparsas y carrozas.; 

Fiestas de San Juan y San Pedro de León.

Afinales de junio, hay cabalgatas y la ribera del río Bernesga se convierte se transforma en un gran parque de atracciones al observar sky y snowboard, piraguas, motos acuáticas,bicicleta, escalada, etc.;

Llegando el solsticio de verano, “León arde en fiestas”. Aún no siendo SAN JUAN y SAN PEDRO  los patronos de la ciudad, ésta se convierte en bulliciosa, musical y lúdica. Los orígenes de las fiestas mayores capitalinas habría que buscarlos en los ancestrales ritos de las flores, el agua y el fuego (la hoguera de San Juan permanece como costumbre de inexcusable cumplimiento). 

La fiesta se fue consolidando en torno a las ferias que se celebraban a principios de siglo y la voluntad del pueblo por celebrar comedidamente los posibles beneficios de la rural compraventa.

Poco a poco la demanda festera fue en aumento y en el momento actual la semana del 20 al 30 de junio se ha convertido en la Semana Grande de León. 

Toros, cabalgatas, espectáculos callejeros, grupos musicales y de animación de todo tipo, ferial y hasta cerca de 200 actividades con importante presupuesto, invitan a la participación ciudadana y complacen al turista que llena los hoteles de León (los últimos seis años se han abierto siete u ocho nuevos establecimientos de calidad).

Hay que  destacar varias sesiones importantes de fuegos artificiales que congregan a más de 90.000 personas en cada tirada, la “Feria de la Tapa” (en 2002 ha cumplido su séptima edición), el Festival “Rock en el Parking” o las romerías tradicionales rescatadas al tiempo y al olvido. 

Fiestas de San Froilán de León

Son las más tradicionales, a principios de octubre, domingo anterior a 5 de octubre. Se celebra en la plaza del Grano, plaza Regla y calles del casco antiguo.

Hay concurso de carros engalanados, pendones, degustaciones gastronómicas y un sinfín de actividades que están arraigadas en lo más profundo del sentir leonés. La tradición obliga también a degustar la típica morcilla leonesa.

En Cabanillas Fiesta de La Cruz el primer fin de semana de mayo.;

Las fiestas patronales  de  Cascantes son el 12 de octubre en honor de la Virgen de los Remedios, que goza de gran devoción entre las gentes del pueblo y de otras localidades cercanas que acuden a la misa y procesión  que se celebran ese día. Las fiestas del Corpus Christi   ya no tienen celebración relevante, pero antaño eran incluso más importantes que las del 12 de octubre.;  

La Robla, Corpus Christi en mayo/junio.; Ntra. Señora de las Nieves el primer domingo de agosto.;

En Puente de Alba Santa Coloma el último domingo de  Julio.

 

6.3.- Compras:

Chacinería, cecina,  etc. en todo el recorrido.

En Cuadros  hay artesanía de Cerámica "Andrés Oslé"  tfno. +34-626253034. 

Joyería y esmaltes al fuego (artesanal) Mª del Carmen Pérez en Carbajal de la Legua. Tfno +34-676389794.

 

7.- Otros alojamientos (hoteles, hostales, pensiones, etc).  

7.1.-"RESÚMEN DEL CAMINO PRIMITIVO O DEL INTERIOR".  7.2.-"RESÚMEN DEL CAMINO a SANTIAGO DEL NORTE O DE LA COSTA POR ASTURIAS Y GALICIA"

ALBERGUES EN EL CAMINO DEL SALVADOR

Dentro de ésta página WEB, los albergues descritos se agrupan en:

Albergues del Camino Primitivo.
Albergues del Camino de la Costa o del Norte.
Albergues del Camino del Salvador

La distancia que figura a continuación, son los Km. que hay desde La Real Colegiata de San Isidoro de León al albergue correspondiente,  así el potencial senderista y/ peregrino, podrá planificar éste recorrido, para más información, seguir leyendo....

Concejo de León
www.aytoleon.es

Km. 0. León. Hay gran oferta de hoteles, hostales, pensiones, etc.

Concejo de La Robla
Km. 27.4 . En La Robla Pensión Mundo. Bar Yosumar. C/ Gordón Ordás 7. 24640. La Robla Tfno. +34-987570733.  Nº plazas 12., pero dispone también de apartamentos. La habitación doble es a 24 €. Tiene baño, TV, etc.
Km. 27.4 . Hostal Rte. El Valle. Ctra. La Robla-Matallana s/n. 24648- Candanedo de Fenar. Tfno. +34-987578426. Nº plazas    Precio a peregrino.

Concejo de Gordón
Km. 35  POLA DE GORDON. C. P. - 24600. Precios obtenidos por el escribiente el 12 de enero de 2.015.
 Km. 35  POLA DE GORDON. Todavía no hay albergue, el Ayuntamiento proporciona alojamiento en el pabellón polideportivo. Hay hotel y pensiones para alojarse, se puede visitar la página web del Ayuntamiento ayto-lapoladegordon.es
Km. 35. La Pola de Gordón  Cámping  Bosque de Gordón. Teléfono +34-987575528.
Km. 35 . Se ha realizado una cata  de precios en enero de 2.015 y en La Pola de Gordón oscila la habitación doble entre  30-50 € y la triple entre  40-75 €.  El número de plazas privadas rebasan las 50.
Km. 35 . Hotel Valle de Gordón.  Precios consultados el 12 enero 2.015.  habitación/hb individual 30 €, doble 50 €, triple 75 €. Teléfonos  +34-987588277 y  + 34-657159259. 10 plazas.
Km. 35. Pensión Arenal.  Hb individual 18 €. Doble 30 €. Teléfonos  +34-987588303 Km. 41.  Buiza de Gordón. Casa rural Finca La Castañosa. Tfno +34-648153483. Plazas: 6.


7.1.-

7.1.- Etapas del Camino del Norte o de la Costa  a Santiago

Recorre la rasa litoral asturiana por  el Oriente, Centro y Occidente,  el Paisaje Protegido de la Costa Oriental por sus terrenos kárstios con los famosos bufones, así omo el Paisaje Protegido de la Costa Occidental con sus espectaculares acantilados y zonas con abundantes aves migratorias,  y el suroeste de Galicia (Ribadeo-Mondoñedo-Lugo-Santiago).

Estyas etapas han  sido  redactadas  en el año 2003, en donde las distancias son orientativas,  y se ha ido actualizando actualizando el Camino a Santiago  del Norte o por la Costa, tanto los albergues,  como obtención de Credenciales ........
etc..

A partir de Villaviciosa hay una pción del Camino del Norte por Uvieu/OVIEDO,  pasando por Pola de Siero, en donde se puede continuar por Posada de Llanera hasta empalmar nuevamente con el Camino del Norte en Avilés  (etapa Oviedo-Posada de Llanera-Avilés), para confluir en Avilés, con el Camino  del Norte o de la Costa, que pasa por Xixón/GIJÓN.....

Desde Oviedo se inicia el CAMINO DE SANTIAGO PRIMITIVO o del INTERIOR.

La otra opción es hacer el Camino de Santiago del NORTE o de la Costa, por Peón (Villaviciosa), Gijón, Tamón y Avilés, sin pasar por OVIEDO.

La desviación se toma  en Caspita (Villaviciosa), tal como se indica en la  descripción de las etapas, Sebrayo-Gijón y Sebrayo-La Vega de Sariego.


En los mapas GOOGLE, se actualizan los itinerarios,  albergues públicos y privados, otros alojamientos, talleres de bicicletas, hoteles, otros alojamientos, restaurantes, etc.


Etapa ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Km a Santiago por Camino Primitivo Subida acumulada
(*)
Bajada acumulada
(*)
Cota máxima Cota mínima Desnivel
BUSTIO - Colombres-Pendueles-LLANES.  24 504 457 365 m 370 m 123 m 5 m 115 m
LLANES -Nueva-Ribadesella- San Esteban de LECES (RIBADESELLA) 36 480 433 476 m 401 m 118 m 2 m 116 m
San Esteban de Leces-Berbes-Colunga - SEBRAYO - Villaviciosa. 34 444 397 716 m 786 m 190 m 5 m 185 m
4   Villaviciosa--Valdediós-La Vega de Sariego. Itinerario  alternativo. 17 410 364 566 m 263 m 420 m 5 m 415 m
4  oficial Villaviciosa-Arbazal-La Vega de Sariego. Itinerario oficial 16 411 363 566 m 263 m 406 m 5 m 401 m
5  oficial La Vega de Sariego-Vega de Poja-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario oficial. 27 394 347 153 m 154  m 261 m 169 m 92  m
La Vega de Sariego-Ermita de Ntra. Señora de la Bienvenida-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario alternativo.  28 395 348 193 m 250 m 280 m 170 m 110 m
UVIÉU- OVIEDO 0 367 320  
4   bis oficial Villaviciosa-Peón-Camping Deva-Gijón 31 393 779 m 803 m 443 m 3 m 440 m
5 bis oficial GIJÓN-TAMÓN-AVILÉS 24 362 297 m 303 m 189 m 5 m 180 m
XIXÓN-GIJÓN 0 362  
Oviedo-Posada de Llanera-Avilés (Camino del Norte) 29 367 217 m 261 m 260 m 5 m 255 m
7. Oficial  AVILÉS - Piedras Blancas-Muros del Nalón. Itinerario oficial 23 339 564 m
422 m
179  m 5 m 174 m
7
variante 
AVILÉS - SALINAS-Muros del Nalón. Itinerario alternativo 24 338 381 m 286 m 176 m 5 m 171 m
8 Muros del Nalón-El Pito (Cudillero)-Soto de Luiña 16 314 478 m 597 m 200 m 6 m 194 m
Etapa

Itinerario
ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Subida acumulada
(*)
Bajada acumulada
(*)
Cota máxima Cota mínima Desnivel
9 variante Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por Las Ballotas-  rasa costera,  no oficial,  es el preferido por los peregrinos 20 298 130 m 63 m 135 m 15 m 120 m
9
oficial
Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por  el Camino Real de la Sierra de LAS PALANCAS o de los Vaqueiros 21 297 734 m 670 m 633 m 28 m 605 m
10 CADAVEDO -Barcia-LUARCA. 16 278 195 m 296 m 135 m 9 m 135
11 LUARCA - NAVIA- LA CARIDAD (EL FRANCO) 31 262 544 m 504 m 191 m 5 m 186 m
12 oficial La Caridad-Tol-La Venta-Vegadeo-Abres. Itinerario oficial del PRINCIPADO DE ASTURIAS 34
(33.7)
231 714 m 763 m 232 m 7 m
12
oficial
La Caridad-Tol-Puerto de Castropol.
Cruce de la ría del Eo  en Barca (**).
21.1 221 16 m 74 m 76 m 2 m 74 m
12
Variante
La Caridad-Tol-Castropol-La Venta-Vegadeo- Abres. 36.9 234 714 m 763 m 232 m 7 m 225 m
12 bis
Variante
LA CARIDAD - Porcía - Tapia de Casariego-Ribadeo. Variante.  24.3 223 96 m 153 m 59 m 6 m 53 m
12 bis
Variante
La Caridad-Tol-Figueras -Ribadeo. Variante. 22.5
222 (63 m ) (75 m ) 59 m 6 m  53 m
12 bis Variante
La Caridad-Tol-Barres - Figueras
Cruce de la ría del Eo en Barco (***)
19.9 214 27 m 70 m 73 m 18 m 55 m
13
Oficial
Ribadeo-Vilanova Lourenzá. Oficial para la Xunta de Galicia. 29 200 350 m 10 m 340 m
13
Oficial
 Abres(Vegadeo-Asturias)-
Vilanova Lourenzá (Lugo).  Variante para la Xunta de  Galicia.
26 197 430 m 82 m 348 m
14 Lourenzá-Mondoñedo- Gontán/Abadín.  24 171 520 m 80 m  440 m
15 Gontán-Villalba. 19 147 500  m 480 m 20 m 
16 Villalba/Vilalba-Baamonde. 21 128 500  m 405 m 95 m
17 Baamonde-Sobrado dos Monxes 41 107 700 m 405 m 295 m
18 Sobrado dos Monxes-Arzúa 22 66 530 m 380 m 150 m
19 Arzúa-Monte del Gozo. 39 44 380 m  254 m 126 m
20 Monte del Gozo-Santiago de Compostela 5 5 372 m 253 m 119 m
Santiago de Compostela 0 0
(*) Datos aportados  por Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016).
(**). La Oficina de Turismo del Concello de  Ribadeo me informa (2 marzo 2017):
nuevoagama Barco de Turístico Nuevo Agamar. Paseos y circuitos por la ría. Teléfono 609246132@hotmail.com
Barco Turístico Albatros. Teléfono 647823376. carmensoto19@hotmail.es.
(***). La Oficina de Turismo del Concejo  de Castropol. Ciento  Volando paseos en canoa. Puerto de Castropol. Teléfono +34-633366220. Nuevo Agamar, contacto Carlos Castro, teléfono +34-609246132.;  Paseo en barco Albatros V. Contacto Francisco Martínes, teléfono +`34-647823376.


8.- NOTICIAS

Carlos Luque Cabal  publica en el año 2014, un interesante libro titulado, "Gordón y Asturias. Historia de una vida eclesiástica común". Ed. La Fábrica de Libros. Oviedo. Que ha recibido elogios por los entendidos en la materia.

Los peregrinos lamentan «el mal estado» 

del camino de El Salvador.

Los hospitaleros del Caudal reclaman medidas para mejorar este recorrido de la ruta Jacobea. «Es fácil perderse y está lleno de maleza»
Quienes gastan botas por estos senderos y carreteras destacan, sobre todo, la belleza de los paisajes. Pero hay un problema.
«Los peregrinos se quejan del mal estado de la ruta», aseguraba el lunes 22 de julio de 2019,  la hospitalera de Pajares, Marisa González.
Es la misma queja que recoge la responsable del albergue de Bendueños; Sandra Torrado hace un listado de todos los problemas que presenta la ruta en su vertiente asturiana.
«La gente pone el acento en que faltan señales; hay un descuido generalizado y se trata de un importante recurso turístico que hay que potenciar porque son muchas las personas que cada año se animan a hacer este recorrido».
Por ello reclaman medidas para adecuar correctamente el trayecto, para que esté perfectamente señalizado y se pueda seguir ganando en calidad turística, «que es lo que reclama el visitante».
El pasado viernes 19 de julio de 2019,  partía de León José González, un valenciano que se animó a pasar por Oviedo antes de su destino a Santiago de Compostela.
«La verdad es que no hay arcén o una parte en la carretea para poder caminar de forma segura», decía ayer mientras transitaba por la AS-242, en una parte entre Pola de Lena y Ujo.
«Lo mejor que me encontrado en este recorrido es la gente, los asturianos. Es un lugar muy acogedor y muy abierto. Anoche -por la noche anterior- estábamos buscando un lugar donde cenar y unos señores que estaban en la puerta de su casa nos dieron sidra y chorizo casero para comer; quedamos encantados», decía en referencia a una compañera que conoció mientras hacía el camino.
Desde Pajares señalan que se registra un incremento de los peregrinos; el año pasado fueron más de 2.000.
En Bendueños, en cambio, apuntan que hay un descenso en el paso de visitantes y se achaca al mal estado del camino (elcomercio 23 julio 2019).

Los albergues de peregrinos pasan de 

96 a 3.000 pernoctaciones anuales en 5 años. 

Los albergues de peregrinos de la comarca de la Montaña Central  pasaron de 96 a 3.000 pernoctaciones anuales en cinco años.

Estos datos fueron se indicaron el 2 de diciembre de 2015, durante la presentación de la segunda edición de la guía del Camino del Salvador (León-Oviedo) publicada por el Consorcio de la Montaña Central (concejos de Mieres,  Aller, Lena, Morcín y Riosa), una actualización de libro original publicado en 2010.

La edición cuenta con importantes novedades, como la modificación del itinerario entre León y Oviedo incorporando las recuperaciones del camino primitivo; o informando sobre la accesibilidad de algunos tramos.

El alcalde de Mieres y presidente del consorcio, Aníbal Vázquez, fue el encargado de presentar ayer el libro acompañado por el presidente de la asociación asturleonesa de Amigos del Camino de Santiago, José Luis Galán.

El regidor dio cuenta del crecimiento de las pernoctaciones en los albergues, señalando que "ha impulsado un incremento y mejora de la infraestructura que soporta este fenómeno turístico y religioso". Aun así, Vázquez dio cuenta de que el Camino del Salvador "está en estadísticas bajas con respecto a otros itinerarios, pero eso no es disculpa para que no sigamos potenciándolo", anunciando que la promoción no sólo se quedará en esta guía "sino que estamos preparando alguna iniciativa más que se desarrollará en el futuro".

José Luis Galán se volcó en halagos hacia el Consorcio de la Montaña Central y el "esfuerzo" que estaban haciendo en la puesta en valor del Camino del Salvador. Una denominación que, como explicó, "se acuñó muchos años después de realizarse el camino, se le ocurrió a las asociaciones de León, que le pusieron el Camino del Salvador con éxito y razón".

 El presidente de Amigos del Camino de Santiago también hizo hincapié en la existencia de una guía anterior sobre este recorrido publicada en el año 1996 y reeditada en los años 2000 y 2009, antes de que el Consorcio de la Montaña Central tuviera a bien sacar un nuevo libro en el año 2010. Entonces se editaron 5.000 ejemplares, mientras que de la segunda edición presentada ayer sólo saldrán un millar. "Nuestra intención es hacer una tirada menor para actualizarla cada año", destacaron ayer.

La nueva edición presenta varias novedades, comenzando por su aspecto exterior al que se le ha cambiado el color, con un verdad "que define la mayor parte del recorrido".

  • Se ha modificado en algunos tramos el itinerario incorporando las recuperaciones del camino primitivo que se han realizado a lo largo de estos años.
  • Se han tenido en cuenta, además, las sugerencias de peregrinos y usuarios, mejorando las altimetrías e informando de la accesibilidad de algunos tramos.
  • Por último, se han incorporado los itinerarios que evitan el peregrinaje por las carreteras con el fin de velar por la seguridad del peregrino; y se ha actualizado la información sobre los albergues de la ruta.

La publicación está estructurada en tres niveles de información para cada una de las seis etapas propuestas. Hay un primer nivel con la descripción del itinerario, otro con reseñas sobre el paisaje, patrimonio y monumentos destacables y; por último, aparece cartografía y perfiles de la etapa, así como información práctica al final de cada etapa propuesta para el camino (lne.es 3 diciembre 2015).

 

 Lena  estudia pedir fondos europeos
 para señalizar el Camino del Salvador 

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lena estudia solicitar una partida de los fondos europeos "Leader" para la señalización del Camino del Salvador, la variante del Camino de Santiago que pasa por el concejo. 

La propuesta surgió de los técnicos responsables de los albergues municipales, en Pajares y Pola de Lena, en vista del aumento de visitantes que se ha producido en los últimos años.

Los datos hablan por sí solos. Durante los seis primeros meses de 2014, las instalaciones acogieron a un total de 285 visitantes frente a los 189 del mismo periodo del año pasado. Además, la mitad de los peregrinos son extranjeros.

"Es cierto que hay más movimiento que en años anteriores y el Camino podría ser un buen recurso turístico para el concejo, pero aún se está estudiando si destinar la partida a la señalización",
matizaron desde el Gobierno local.

El Ayuntamiento aún no ha actuado, pero la popularidad del Camino del Salvador va en aumento. Según los técnicos,

"los visitantes acuden interesados en los paisajes y buscando la tranquilidad, ya que este recorrido no está tan masificado como otras rutas más conocidas". 

El Camino del Salvador une León con la catedral de Oviedo y es un trayecto difícil. Una de las etapas más duras es la subida al puerto de Pajares, que culmina en uno de los albergues municipales. La siguiente etapa une el alto del puerto con la Pola y termina en el Hotel de Asociaciones del concejo, el otro alojamiento de Lena para peregrinos.

El estado del recorrido también ha mejorado, aunque sin la ayuda de las administraciones. Según explicaron ayer fuentes municipales, un internauta conocido como "Ender" ha modernizado la señalización de algunos tramos del camino de forma desinteresada (C.M. Besteiro lne.es 8 agosto 2014).

El Camino de San Salvador se promociona 

con una romería.

  La Asociación Camino de Santiago-Ruta de San Salvador, cuyo  colectivo lo conforman los ayuntamientos de Sariegos, La Pola de Gordón, León, Villamanín, Cuadros y La Robla, que pretenden potenciar el camino norte por la Ruta Jacobea para reivindicar el valor cultural y la importancia del Camino de Santiago que cruza estas localidades afectadas y que sirve para comunicar el Camino del Norte y el camino Francés desde la capital leonesa a la asturiana
Se  celebró una asamblea extraordinaria en el Ayuntamiento de La Robla en la que se confirmaron los detalles para celebrar la primera Romería de San Salvador que se desarrollará el 6 de agosto.

La decisión de los municipios que pertenecen a la asociación (León, Sariegos, Cuadros, La Robla, La Pola de Gordón y Villamanín) coindieron en marcar la fecha e invitaron a autoridades políticas y militares al acto. 

Integrantes de la Asociación Amigos del Camino de Santiago-Ruta de San Salvador.

Parte de la Asociación  Camino de Santiago-Ruta San Salvador en abril de 2.010.



El acto se desarrollará en la Colegiata de Arbas, muy cerca del puerto de Pajares, en el municipio de Villamanín. Durante la reunión, los representantes municipales decidieron solicitar a los obispos de León, Oviedo y Santiago de Compostela y a todos los alcaldes del Camino de San Salvador, entre León y la capital asturiana, que acudan aa la romería, para conseguir un mayor realce de la iniciativa. Además, este año se cumple el aniversario de la Asociación Camino de Santiago-Ruta de San Salvador.
La presidenta de la asociación, Chari Arias destacó «la importancia de este ramal del Camino de Santiago, lleno de tradición y sentido religioso». 

Además, realizó un llamamiento especial a todos los colectivos y asociaciones jacobeos para que participen en una romería que pretende ser un revulsivo para esta senda.
En el acto se encuadra la bendición la imagen de San Salvador, que se encuentra en el santuario, y que rotará por las distintas llocalidades que acojan la romería en ediciones posteriores. Actuaciones musicales y bailes tradicionales formarán parte del programa, así como una degustación. La romería aprovechará la presencia de veraneantes en la montaña (diariodeleon.es J.A. Barrio 22 junio 2014).

Cinco concejos leoneses crean, en 2005,  una asociación,

para potenciar la ruta jacobea por Pajares.

León apuesta por la promoción de la histórica ruta jacobea que, por el Pajares, lleva a San Salvador de Oviedo. Cinco municipios de la provincia vecina -Pola de Gordón, La Robla, Cuadros, Villamanín y Sariegos- han creado la Asociación Ruta de San Salvador para potenciar el trazado con vistas a la celebración del próximo Xacobeo. 

Entre sus principales objetivos están la apertura de albergues de peregrinos, puesto que en la vertiente leonesa del trazado no hay ni una sola instalación de este tipo. El objetivo principal de la asociación Ruta de San Salvador pasa por la promoción del camino jacobeo por el puerto de Pajares, con vistas ya a la celebración del próximo Xacobeo (26 enero 2005).

La Ruta del Salvador ( Jovellanos, que describe el camino de Pajares,

en su tercera carta a Ponz, 

Señala:

«la mitad de la primera jornada, saliendo de León, se hace por una vastísima llanura llamada vulgarmente la Hoja, acaso por la igualdad con que se tiende a una y otra parte. Colocada en la altura que media entre las vegas del Torío y el Bernesga, se sube a ella por una cuesta larga y tendida, y se desciende por otra grande, breve y tan penosa por la pendiente como por los enormes morrillos de que está sembrada». 

El viajero actual, que hace el recorrido por carretera, continúa por la llanura asistiendo a cambios casi imperceptibles en el paisaje: aumenta el arbolado y el campo está más verde, y, finalmente, en Pola de Gordón, penetra en la montaña. 

El camino atravesaba Devesa, Llanos de Alba, Peredilla y Millar hasta Pola de Gordón, continuando por Beverinos y Buiza, donde el valle se estrecha y se marcha rodeado de picachos. 

En Villasimpliz hubo un hospital fundado en 1548, y después de atravesar el puente de Tuero, caminando por la derecha del río, se llega a Villamanín, parada y fonda, pues en esta localidad se encuentra uno de los mejores restaurantes de carretera al norte del Duero:

Casa Ezequiel, de embutidos verdaderamente esplendorosos y una cecina que es arte mayor. Las raciones son pantagruélicas, la comida sabrosa y contundente, de mucha energía y sustancia, como corresponde a un clima frío, que en días pasados alcanzó los 18º bajo cero. 

Comemos con Mariví y el gran poeta inédito José Antonio Iglesias, y el excelente poeta José Antonio Llamas, que acaba de publicar un libro sobre las huellas de la montaña de León en el «Quijote» y está ultimando una novela monumental, «La bisabuela incorrupta», de cerca de dos mil folios.

Marta, la hija de los dueños, de 2 años, morena, cara redonda, guapísima y listísima, está convencida de que Toño Llamas escribió el «Quijote». También sabe que Picasso pintó el «Guernica» y hablar en asturiano: «¿Qué quies, ho?». Pasamos un rato excelente con Marta y los dos poetas. Se hace pronto de noche y al salir cae aguanieve.

El camino seguía por Rodiezmo y Casares hasta Arbás, es decir, por el monte. Por la carretera se sigue por Villanueva de la Tercia y Busdongo, un pueblo extendido a la derecha de la carretera y con las vías del tren a su izquierda. En uno de los bares tienen un lobo disecado; en el Maragato, que no cambió desde la época de la construcción del ferrocarril, excelente embutido y el suelo de madera.

La gran colegiata de Arbás, sombría y solemne, se encuentra a pocos pasos del puerto, rodeada de montañas cubiertas de nieve, bajo un cielo hosco. Las casas de los canónigos, que se regían por la regla de San Agustín, están abandonadas, lo mismo que el mesón de enfrente. La alberguería de peregrinos ya se nombra en un documento de 1117.

Eran estos parajes de grandes paleadores, expertos en despejar de nieve los caminos, por lo que estaban exentos del servicio militar y de otras gabelas. La campana guiaba a los peregrinos y a los caminantes en medio de la noche, de la nevada y de la borrasca. 

Dentro de la colegiata siempre había a disposición un plato de sopa caliente y un lecho para pasar la noche mientras afuera rugían los vientos o se extendía la helada. ........(lne 19 diciembre 2010 Ignacio Gracia  Noriega).

9.-BIBLIOGRAFÍA.

Bango Torviso I.G. (1993). El Camino de Santiago. Ed. Espasa y Calpe. Madrid.

Consorcio para el Desarrollo de la Montaña Central de Asturias (2010). Montaña Central. Camino de Santiago. Camino del Salvador. LEÓN-OVIEDO.

El Comercio, Alejandro Fuente (2019). Los peregrinos lamentan «el mal estado» del camino de El Salvador (elcomercio23 julio 2019).

Leyva Cabello, F. et al.  (1984). . Mapa Geológico de España (MAGNA) a escala 1:50.000. Hoja Nº 129-La Robla. Segunda Serie. Primera edicción. Instituto Geológico y Minero de España (IGME).  Editado por el Servicio de Publicaciones del Ministerio de Industria. Madrid.

Luque Cabal, C. (2014).  Gordón y Asturias. Historia de una vida eclesiástica común. Ed. La Fábrica de Libros. Oviedo.

Mencos Arraiza, C. (2009). Guía Práctica del Camino de Santiago: Camino del Norte, Primitivo y Salvador. Ed. Iniciativas Pamplona S.L.

Suárez A., et al. (2005). Mapa Geológico de España (MAGNA) a escala 1:50.000. Hoja Nº  161-León. Segunda Serie. Primera edicción. Instituto Geológico y Minero de España (IGME).  Editado por el Servicio de Publicaciones del Ministerio de Industria. Madrid.

Valiña Sampedro E., et al. (1982). Guia del Peregrino.  El Camino de Santiago. Servicio de Publicidad e Información de Turismo.  Rivadeneyra, S.A. Madrid.

Valiña Sampedro E., et al. (1985).  El Camino de Santiago. Guia del Peregrino. Ed. Everest.

Viñayo González, A. (1998). Real Colegiata de San Isidoro. Historia, Arte y Vida. Ed. Edilesa. León.

RUTAS PARA IR CON SILLA Y/ O NIÑOS.

Credencial y Salvadorona

Preparando el Camino a Santiago

Albergues de peregrinos del Camino del Norte

Albergues del Camino Primitivo

Albergues del Camino de San Salvador

Jornadas Gastronómicas

Geologia de la Montaña leonesa

HISTORIA y Condado de Mieres

Camino de Santiago "Ruta del Salvador"

Fauna en la Cordillera Cantábrica

Todas las rutas de ésta página WEB.

Últimas novedades colgadas en ésta página WEB

Resúmenes de las etapas del Camino a Santiago en ésta página WEB

 Albergues de la Ruta del Salvador.
Albergues del Camino  Primitivo
Albergues del Camino del Norte o de la Costa.

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.