Oficial. Buiza - Pobladura de la Tercia-Arbás del Puerto- Albergue de Pajares. Distancia  24.7 Km.

Para  andayones y ciclistas.

Ruta del Salvador a Santiago Etapa 3.

Opción: Arbás del Puerto-San Miguel del Río-Llanos de Somerón-Herías- Albergue Bendueños (Lena) Km 31.1

Variante: Buiza-Villasimpliz-Villamanín de la Tercia-Villanueva de la Tercia-Busdongo-Arbás del Puerto-Albergue de Pajares  Km  24.5.


Concejos de La   Pola de Gordón, de Villamanín (León) y de Lena (Asturias)

Actualizado en 2017. Pinchar en F5, para obtener la última revisión.

Pobladura de La Tercia (Villamanín-León)

Pobladura de La Tercia (Villamanín). Collado  los Eros o de los Romeros al fondo

Esta etapa es especial,  holla la Cordillera Cantábrica con el correspondiente  cambio de vertiente.
Los vientos atlánticos, chocan contra las montañas cimeras de la Cordillera y dejan gran parte de su humedad en la cara expuesta al mar, y descienden frios y secos, por la cara sur de la Cordillera (efecto Foehn).
Se produce una variación climática que afecta a los ecosistemas y geomorfologia de ambas vertientes. En las cotas altas con vertiente sur, son frecuentes los valles glaciares (forma de U), mientras que en la vertiente N. los ríos van retrocediendo y forman unos valles fluviales en forma de V.

Paisaje a la entrada de  Pajares, con bosques de  hayas que

cobijan osos, lobos y urogallos...

ÍNDICE

1.- La leyenda del oso. Introducción.  Perfil topográfico de la etapa. Recomendaciones al viajero en ésta etapa. Albergues de peregrinos públicos y privados/o con coste LA VOLUNTAD.

2.-Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..).  Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés.Resúmen por etapas y/o trayectos de la Ruta del Salvador  

3.- Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

4.- Descripción  de la etapa.  Itinerarios  para ciclista.  Cuadros/tablas,  con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) y hojas topográficas por donde pasa la etapa.

4.1.- Camino Oficial.  Buiza- Forcada de San Antón- Camino de los Arrieros-Pobladura de la Tercia- Collada de los Eros-Canto La Tusa-Arbás del Puerto-Alto de la Gobia-Pista al Bosque de Valgrande - Pajares pueblo. Distancia 24.7 Km.

4.1.1.- Se describe itinerario desde Pobladura de La Tercia a Bendueños (Lena).- Pobladura de la Tercia- Collada de los Eros-Canto La Tusa-Arbás del Puerto-Alto de la Gobia-Pista al Bosque de Valgrande -San Miguel del Río (Lena)-Herías-Bendueños (Lena). 31.1 Km.

4.2.- Variante por Villasimpliz .-Buiza-Villasimpliz-Villamanín de la Tercia-Villanueva de la Tercia-Busdongo-Arbás del Puerto-Pajares pueblo.  Se puede realizar con bicicleta. Distancia 23.8 Km.

4.3.-Museos.

5.-Puntos de interés turístico. Datos históricos del recorrido (antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.). Museos en la etapa.

6.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

7.- Otros alojamientos (hoteles, hostales,  pensiones, etc).  Etapas del Camino del Salvador y del Camino  a Santiago

8.- Noticias: El albergue de peregrinos del Salvador de Oviedo, batió  su récord de pernoctaciones. 

9.- Bibliografía.

Pajares (Asturias)

1.- La leyenda del oso. Introducción.  Perfil topográfico de la etapa. Recomendaciones al viajero en ésta etapa. Albergues de peregrinos públicos y privados/o con coste LA VOLUNTAD.

La leyenda  del oso.

Versión primera:

Cuenta la leyenda  que  por Villamanín de la Tercia Km. 7,   un oso mató a uno de los bueyes de un carro de tiro que llevaba piedra para la construcción de un hospital. 

El  abad que conducía el carro sustituyó el buey muerto por el oso, que tiró del carro durante mucho tiempo....

Versión segunda:

Se sitúa la historia en la Colegiata de Santa María de Arbás y se ubica en el tiempo, durante su construcción.

Cuentan que un oso mató a un buey, que ayudaba a traer material para  la construcción de la Colegiata y, como castigo el oso fue uncido para trabajar.

Hay un hecho y es, que en la portada occidental  del templo aparecen representados tanto el oso, como el buey....

Indicadores en el Camino de San Salvador

Señalización en la vertiente

  leonesa.


Señalización en Asturias (la correcta es la de la izquierda!!!). Se  interpreta que las nerviaciones, son los Caminos, que convergen en Santiago. En León, la dirección de  la vieira, indica al contrario (parte derecha de la figura)..

Introducción.  

"Todos los Caminos llegan a Oviedo", pues los datos históricos marcan, al menos,  4 variables de Caminos de Santiago entre  Buiza y Pajares pueblo.  Además, es más que probable, que gran parte de la carretera hubiese sido el Camino de Santiago, antes de que apareciese el asfalto.

En ésta etapa se penetra en plena Cordillera Cantábrica, y en la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, los paisajes son espectaculares,  pero hay que tener muy presente el tiempo,  pues las nieblas pueden jugar un mal papel en éste recorrido, por ello el escribiente recomienda llevar plano topográfico y brújula, pues pueden ser de ayuda, seguir leyendo...

Se  ha optado por reflejar por una parte el camino oficial y por otro el camino más liviano, con variantes que a la postre el peregrino decidirá  pues  la niebla, lluvia, nieve  puede dificultar el recorrido, habiendose perdido bastantes peregrinos.... 

El Camino oficial, no pasa por Pajares pueblo, por ello se han descrito varias opciones de trayectos, que el caminante, a la vista de sus fuerzas y elementos climatológicos debe elegir.

En ésta etapa, que discurre por la Reserva de la Biosfera del "Alto Bernesga" y la Montaña Central Asturiana,  se proponen tres  itinerarios (apartado 4), que el peregrino debe evaluar.  Si se va por el itinerario 1 aquí descrito, lo normal, en caso de buen tiempo,  es prolongar la etapa 2, desde Buiza hasta Pobladura de la Tercia y pernoctar en su albergue. 

Antaño, el paso natural era siguiendo el curso del río Bernesga hasta el puertu de Payares/Pajares, pero las carreteras se han adueñado del Camino,  de ahí  la exposición de los caminos, que el peregrino puede combinar y/o adaptar...

Los factores son diversos, según sea la climatología, si se desea ir de albergue de peregrinos (Buiza)  a albergue (Pobladura de la Tercia), si se pretende hacer un itinerario duro pero hermoso pasando por la cota más alta del Camino (Alto de La Tusa a 1.568 m de altitud), etc.

El Camino oficial sería el descrito en el apartado 4.1. Distancia de de 24.7 Km. Recorrido:  Buiza- Forcada de San Antón- Camino de los Arrieros-Pobladura de la Tercia- Collada de los Eros-Canto La Tusa-Arbás del Puerto-Alto de la Gobia-Pista al Bosque de Valgrande- Pajares pueblo. Este es el Camino OFICIAL  señalizado por  Cuatro Valles.


Geológicamente el recorrido se encuentra en la Zona Cantábrica y dentro de ella en la zona sur  con Mantos  de la Unidad Somiedo-Correcillas. Al norte se encuentra la falla de León en  el contacto del Carbonífero con el resto de los materiales paleozoicos, entre ellos la Fm. Herrería (Precámbrico-Cambrico) que denuncia un grn salto entre ambos bloques.

El Barrancón Camino del Salvador (Villamanín-León)

El Barrancón (Villamanín) (Montaña Central 2015)

 

Afloran materiales del  Paleozoicos pertenecientes al Carbonífero, Devónico, Ordovícico, Silúrico y Cámbrico-Precámbrico. 

Estos materiales han sido plegados y fracturados durante la orogénesis hercínica, rejugando durante la orogenia Alpina. Los agentes geológicos externos e internos han modelado las estructuras y las últimas glaciaciones  remataron el aspecto que hoy observamos. 

En las calizas  de l Carbonífero (Fm. San Emiliano y Fm. Valdeteja) hay mineralizaciones de tipo hidrotermal, que  proporcionaros explotaciones de minerales de cobre, cobalto y níquel.

Los albergues de peregrinos y alojamientos que figuran en ésta página WEB, estan distribuidos como sigue:

Albergues y alojamientos de la Ruta del Salvador por León y Asturias.
Albergues y alojamientos  del Camino  Primitivo de Asturias y Galicia
Albergues y alojamientos  del Camino del Norte o de la Costa por Asturias y Galicia.

Perfil  topográfico Pobladura de la Tercia-El Canto La Tusa-Arbás del Puerto-Pajares (pueblo). Camino del Salvador a Santiago. Etapa 3
Este perfil se puede precisar con los datos aportados en los cuadros inferiores.
Las distancias son aproximadas, por problemas informáticos.

El escribiente en esta etapa recomienda:

  • Km. 0. Visitar las 4 casas blasonadas de Buiza de Gordón y catar su paisaje.
  • Km. 7.Por camino alternativo.  En  Villamanín  (León). Parar a repostar en  Casa Ezequiel, que sirven unas abandantes tapas de embutido y queso, muy asequibles (Camino alternativo)
  • Km. 18.7 Visitar la Colegiata románica de Santa María de Arbás
  • Km. 20.2 Disfrutar de las vistas panorámicas desde  la explanada del Parador Nacional de Payares/Pajares, catar los "manchados" en los bares cercanos al Parador.
  • En  la colina que hay detrás de El Ruchu, mirar, mirar y mirar.....desde ahí está hecha la foto adjunta del pueblo de Payares.....
  • Km. 24.6. Catar los "suspiros de Payares/Pajares", riquísimas pastas para desayunar y/o merendar...dan buena energía.

Ahora más que nunca, BUEN CAMINO !!!!!

Para ampliar, pinchar en WIKILOC. El itinerario se acorta a partir de unos 300 m al S. de Pajares y está actualizado en el texto  (apartado 4.1) y  su trazado actualizado en 2017 en el Mapa GOOGLE de la etapa 4 ª Pajares-Pola de Lena.

Albergues de peregrinos públicos y privados/o con coste LA VOLUNTAD.

La información que sigue para ampliarla (precios, plazas, horarios de entrada, credencial, etc), seguir leyendo....
Las distancias que siguen, están referidas al inicio de la etapa en Buiza (Pola de Gordón) Km 0.  

Ayuntamiento de Pola de Gordón.
(León)
 www.ayto-lapoladegordon.es 

Km. 0  BUIZA- C. P.-24608. Albergue Municipal de Buiza  "Camino del Salvador",  sito en las antiguas Escuelas,   C/ del Bajo la Villa s/n. Tfnos +34-987597031 y +34-679860372. 
Albergue de Peregrinos de Buiza (Pola de Gordón-León)
Albergue de Peregrinos de Buiza (Pola de Gordón).

Concejo de  Villamanín
 (León).
www.ayuntamientovillamanin.com.

Km. 7. Villamanín (por Camino Alternativo.  Albergue Juvenil. Teléfono +34-987598243.
Km. 9.4. Poladura de la Tercia C.P. - 24.688 (Camino oficial). Si se parte de Buiza, estaría en el Km 9.4.  Albergue Municipal de Poladura de la Tercia.  Sito en las Antiguas Escuelas en el centro del pueblo, en la parte alta, en la Plaza El Cantón. Tfno.  615 02 43 28 (facilitado por Ayto Villamanín 6 enero 2015).
Albergue de Peregrinos de Pobladura de la Tercia (Villamanín-León)
Albergue Municipal de Poladura de la Tercia (Villamanín-León)

Concejo de Lena
(Asturias).
www.aytolena.es

Ayuntamiento de L.lena/Lena-33.603. C/ Vital Aza, 20. Tfno +34-9854904517. Horario de 10-13:30 horas. 
Km. 24.7.  Albergue de peregrinos de Payares/Pajares- Código Postal=CP. 33.693  (Lena).  C/De Abajo. Pajares,  Teléfono para las llaves : +34-645930092 y +34-645.930 . Abierto todo el año.

Albergue de peregrinos de Pajares (Asturias). Camino del Salvadr


Km 31.1.   Bendueños (Lena), es  la distancia desde el albergue de Poladura de la Tercia (Villamanín-León), sin pasar por Pajares pueblo,  al Albergue Parroquial Santuario de Bendueños. Casa Rectoral. Teléfono +34-674671706. Abierto de Marzo a Octubre. Datos de 2016.
Km 40.5.   Bendueños (Lena), es  la distancia desde el albergue de peregrinos desde Buiza de Gordón, por el Camino oficial (Canto de la Tusa, etapa 3 ª).
Km 16.3.  Bendueños (Lena) es la  distancia desde el albergue de peregrinos de Pajares (Lena-Asturias) 

Albergue Parroquial Santuario de Bendueños(Lena). Casa Rectoral.
Vista al valle del Huerna.


Km. 48.5/47.6. Albergue de peregrinos San Martín de Pola de Lena- CP. 33630.  C/Ramón y Cajal, 20- 33.630.  Teléfono del Albergue +34-985.492.247 . Teléfono del Ayuntamiento +34-985.490.417.

2.-Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos,etc..).  Mapa GOOGLE, con 
la ruta y puntos de interés. Resúmen por etapas y/o trayectos de la Ruta del Salvador   

INFORMACIÓN/Datos de interés

Albergues y alojamientos de la Ruta del Salvador por León y Asturias.
Albergues y alojamientos  del Camino  Primitivo de Asturias y Galicia
Albergues y alojamientos  del Camino del Norte o de la Costa por Asturias y Galicia.

ASOCIACIÓN ASTURLEONESA DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO.- OVIEDO (ASTURIAS). Tfno.+34-985 228 525. info@caminosantiagoastur.com
Oficina de apoyo al Turismo de la Asociación Cuatro Valles . Teléfonos +34-987-581666 +34-987-572434 y +34-677586704.

Consorcio para el Desarrollo de la Montaña Central de Asturias (concejos de Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa). Montaña Central . Teléfono +34-985-453935. www.masturias.org y www.puertadeasturias.es

Concejo  de La Robla (León)

Asociación Camino de San Salvador La Robla (León). TELÉFONOS: +34-987-572202 Ext. 5  (Ayto La Robla)  y +34-987-588003 Ext. 2 ( Ayto La Pola de Gordón).
E-mail: info@caminosalvador.es

Oficina de Turismo de La Robla +34-987572202 extensión 5.; 

Taxis en La Robla. + 34-608180010; + 34-630163433; + 34-616996985;+ 34-619833185.; 

Ayuntamiento de La Robla facilita la obtención de la CREDENCIAL de la Ruta del Salvador. Plaza Constitución 1 - C.P.: 24640 - La Robla (León - España). Teléfono: 987 572 202. e-mail: info@aytolarobla.es.

Concejo de Gordón.

Ayuntamiento de Pola de Gordón.  Teléfonos 34-987-588003 y  +34-987-588201. www.ayto-lapoladegordon.es 

Concejo de Villamanín (León)

Ayuntamiento de Villamanín. CP-24.680.  www.ayuntamientovillamanin.com. contactar@ayuntamientovillamanin.com
 Taxis Villamanín +34-987598097; +34-987598315. 
Busdongo (Villamanín).  CP-24690

Concejo de L.lena/Lena 

(Asturias).

Ayuntamiento de Lena.  C/ Vital Aza, 20.Teléfono +34-985-490417.

Oficina de Turismo en La Pola  L.lena/Lena.  C/Marqués de San Felíz, 2. tfno +34-985-497608.

Farmacia Juan Barthe. C/ Marqués de San Felíz, 1. Teléfono +34-985-490155.

Farmacia Marielle Addeo. Avda de la Constitución, 6. Teléfono +34-985-490156.

En Payares/Pajares pueblo,  venta ambulante de  alimentos (martes y viernes). 

En Campumanes/Campomanes. Farmacia Martina Grande. Teléfono +34-985-496153.

Aula del Prerrománico de La Cobertoria   En la estación de RENFE La Cobertoria, frente a Vega´l Rei/Vega del Rey (Lena). tfno +34-985-4976606.


Cuadro resúmen de las etapas y/o trayectos del Camino del Salvador o San Salvador, con distancias parciales, acumulativas y otros datos.

Se distribuye en  las siguientes etapas, en base a los albergues de peregrinos del Camino.
El peregrino debe evaluar las distancias en base a la disponibilidad de alojamiento, dificultad, tiempo, etc.Así
 Las distancias,  aquí plasmadas, son aproximadas, pues en muchos casos, no se tiene en cuenta la verticalidad de la ruta, para obtener la distancia real.

Etapas

Recorrido

Camino del Salvador

Distancia etapa

en Km.

Distancia acumulada

desde León

Km a Uvieu/

Oviedo

Km a Santiago por Camino Primitivo

Km a Santiago por Camino del Norte

León

0

0

125.0

453.8

500.8

1 Oficial

León-Albergue de La Robla 

27.4

27.4

125.0

453.8

500.8

2 Oficial

Albergue de La Robla-Albergue Buiza

14.3

41.7

97.6

426.4

473.4

Prolongación etapa 2.

La Robla-Buiza-Albergue Pobladura

23.7

51.1

3- Oficial 

Buiza-Pobladura- La Tusa-Albergue Pajares (Asturias)

24.7

66.4

83.3

412.1

459.1

Prolongación etapa 3.

Pobladura-La Tusa-Herías- Albergue Parroquial de Bendueños (Lena)

31.1

82.2

3- Variante

Villasimpliz

Buiza-Villasimpliz-Villamanín-albergue Pajares

23.8

65.5

82.4

4- Variante recomendada.

Payares/Pajares- Chanos/Llanos de Somerón-Puente de Los Fierros-Pola de Lena

23.8

90.2

56.6

384.6


431.6

4 Camino Oficial

Pajares-San Miguel del Río-La Romía-Campomanes-Pola de Lena.

25.8

92.2

58.6

386.6

433.6

5 Camino Oficia/alternativol

Pola de Lena- La Peña (Mieres)

15.8

108.0

32.8

361.6

408.6

6 Camino Oficial

La Peña (Mieres)- Olloniego-Oviedo

17.0

125.0

17

345.8

392.8

Uviéu/Oviedo

0

125.0

0

328.8

375.8


Para continuar a Santiago hay dos opciones desde Oviedo, bien hacer el Camino Primitivo por Grado, Salas, Tineo,  Pola de Allande, Grandas de Salime, Fonsagrada, Lugo, etc...
Bien hacer el Camino de la Costa por Posada de Llanera (etapa de transición), enlazando en Avilés con el Camino de la Costa, que va por Soto del Barco, Muros del Nalón, Luarca, La Caridad, Abres (este es el real, la variante es ir por Ribadeo), Vilanova Lourenzá (aquí se unen los dos caminos anteriores), Mondoñedo, Villalba, etc...


3.- Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

DESNIVEL: 

Itinerario oficial (apartado 4.1). Desnivel de  unos 635 metros. La cota máxima  está  en el Canto de la Tusa con 1.567 m, es la máxima altura en la ruta del Salvador. Santiago. La mínima se sitúa en Pajares pueblo a los 930 m.

Itinerario alternativo (apartado 4.2).  Desnivel de 440 m.  Cota máxima está en el Alto de la Gobia (límite entre Asturias-León) con 1.370 m y la cota mínima en el albergue de Pajares que se ubica a la cota 930 m.

Trayecto Cota máxima
en m.
Cota mínima en m. Desnivel en metros
Buiza-Canto de la Tusa-Pajares pueblo Canto de la Tusa
1.565
Pajares
930 m.
635
Pobladura de la Tercia-Canto de La Tusa- Llanos de Somerón-Bendueños (Lena) Canto de  la Tusa
1.565
Puente de los Fierros
500
1.065
Buiza-Villasimpliz-Villamanín-Pajares pueblo. Alto la Gobia
1.370
Pajares pueblo
930
440

Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016), en su magnífico trabajo,  sobre los CAMINOS DEL NORTE,  describen la etapa desde Arbás hasta Pola de Lena y diferencian dos tramos, dando los siguientes datos:


Tramo Cota máxima Cota mínima Ascenso acumulado Descenso acumulado Firme de tierra Firme
 pavimentado
Desnivel
Arbás del Puerto- Puente de los Fierros 491 1.405 787 1.630 60.7 % 39.3 % 914
Puente de los Fierros-Pola de Lena 309 684 469 665 45 % 55 % 375
TOTAL 1.256 2.295


 y perfiles de la etapa que sitúan entre Arbás del Puerto y Pola de Lena con un recorrido de 31.4 Km

En actualización.....


MAPA DE CURVAS DE NIVEL, pinchar aquí: 

Corresponde a la Hoja a escala 1:50.000 Nº 103- Pola de Gordón  y Hoja Nº 78-Pola de Lena del Mapa Topográfico Nacional de España.

A escala 1:25.000 la senda está localizada en la Hoja Nº 103-IV La Pola de Gordón, Hoja Nº 103-II Villamanín,  Hoja - Nº 103-III Los Barrios de Gordón,  Hoja Nº 103-I - Busdongo de Arbás y Hoja Nº  78-III- Pajares.


 Se recomienda adquirir los planos topográficos, en la librería o en el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG)  www.cnig.es , se puede contactar en:
 consulta@cnig.ign.es.

Real Colegiata de Santa María de Arbás (León).

Real Colegiata de Santa María de Arbás (León)  (S. XII)

4.- DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. Itinerarios  para ciclista. Cuadros con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) y hojas topográficas por donde pasa la etapa.

Itinerarios  para  CICLISTAS. 

Recorrido 4.2.2 por Villasimpliz, es el más fácil y cómodo, solo hay dificultad en la subida al Collado Forcadas de San Antón sito a Km 2.5   y cota 1.482 m, desde de Buiza (Km 0 y cota 1.140 metros)


En el camino Oficial, se encuentran tramos empedrados desde época romana, piso de tierra, de hierba y de asfalto.
La subida  a   la Forcada de San Antón (Km 2.5  desde Buiza y cota 1.482 m), presenta dificultades por las zonas calcáreas que presentan cantos sueltos, esto está recompensado por los preciosos parajes de montaña, que se ofrecen a la vista. En el Barrancón (Km 5.8 y cota 1.350 m) hay que extremar las precauciones.

La subida a los Eros o de los Romeros (cota 1.403 m y Km 12.7) está plagada de retamas/escobas  y matorral y cruza  tramos calcáreos como Las Golpejeras, con las dificultades que entraña la piedra suelta, desde el alto hay que seguir entre los peñascos calizos con dirección a la Cruz del Salvador.

Consorcio para el Desarrollo de la Montaña Central de Asturias (2015).

Desde la vertiente norte del Valle el Canal (cota 1.480 m y Km , se desciende bruscamente al Valle Madera (Km 16.7 y cota 1.400 m) por un sendero que corta un brezal, donde hay que tener precaución,  para desembocar en la pista  que nos conduce a la Majada de las Caballetas  ( Km 17.8 y cota  1.370 m) y Arbás del Puerto (Km 18.9 y cota 1.320 m).

En  Arbás del Puerto  enlazan  todos los recorridos, que van por el arcén derecho de la N-630 cuando se llega  al Puerto de Pajares, se aconseja seguir en bajada hasta la pista de frenado de la N-630. Aquí se toma a mano izquierda del arcén, el Camino que baja  hasta la pista de Valgrande, que presenta tramos con dificultad por tener mucha pendiente, el camino desemboca en la citada   pista  llega sin dificultad al albergue de peregrinos de Pajares, o bien tomando el camino  que baja a San Miguel del Río, sin pasar por Pajares pueblo...

BUEN CAMINO !!!!

Itinerario:

4.1.- Camino Oficial.  

Buiza- Forcada de San Antón- Camino de los Arrieros-Pobladura de la Tercia- Collada de los Eros-Canto La Tusa-Arbás del Puerto-Alto de la Gobia-Pista al Bosque de Valgrande - Pajares pueblo.

Este es el Camino OFICIAL  señalizado por  la Asociación Cuatro Valles en la provincia de León.

Hay la opción de  prolongar la etapa  2 La Robla-Buiza hasta Pobladura de la Tercia (Villamanín), por ello en el apartado 4.1.1 se describe  la etapa entre Pobladura- Bendueños (Lena).

En Asturias el Camino oficial, no pasaría por Pajares pueblo, sino que iría por  el Cantu o Quentu de los Muertos,  la majada de Panizaliega (Km 13.4) y por el valle hasta San Miguel del Río (Km 16.6), continuando por la Romía Alta (Km 22.0), Puente de los Fierros (25.5), Fresnedo, Herías y Campomanes (Km 32.6) (apartado 4.1.1.), estas distancias están referisdas desde el albergue de Poladura de la Tercia (Villamanín-León).  Por ello, es aconsejable el pernoctar en el albergue de Pajares...

Este es un recorrido duro, pero gratificante, si no hay problemas metereológicos o de otra índole, que entorpezca la travesía. Se alcanzan las cotas mas altas del Camino, en el  Canto de la Tusa  con  1.567 m de altitud.

Se parte de Buiza de Gordón (Km. 0) , desde donde el Camino tiene dos opciones ( apartado 4.1 ) para hacer el trayecto desde Buiza por Villamanín ( apartado  4.2):


Recorrido

Etapa 3ª

Km. de la etapa

Km acumulados de la etapa

Km acumulados  desde

Pobladura

-Pajares

Cota en m.

Km a Uviéu/Oviedo

Km. a Santiago por C. Primitivo

Km. a Santiago por C. Norte o Costa

Albergue de peregrinos, alojamientos

y otros.

Hojas  Topográficas de la etapa  a escala

1:25.000

Buiza de Gordón

0

0

1.140

86.6

397.4

444.4

Hoja nº 103-IV La Pola de Gordón

Collado  Forcadas de San Antón

2.5

2.5

1.482

Hoja Nº 103-III- Los Barrios de Gordón  

Arroyo Barranquilla/El Barrancón

2.0

4.5

1.340

Arroyo la Malena

1.3

5.8

1.280

Cuidadín

Pobladura de la Tercia 

3.6

9.4

0

1.220

Albergue de peregrinos.

Fuente.

Hoja Nº 103-I - Busdongo de Arbás

Collada los Eros o de los Romeros

2.7

12.1

2.7

1403

El Canto de la Tusa

1.8

13.9

4.5

1.567

Magnífica panorámica.


El Cuchillo (1)

o.5

14.4

5

1.460

El Cuchillo (2)

1.2

15.6

6.2

1.565

Arroyo Valle la Madera

1.1

16.7

7.3

1.400

Majada de las Caballetas

1.1

17.8

8.4

1.370

Arbás del Puerto

1.1

18.9

9.5

1.320

Visitar Colegiata románica

Alto de la Gobia

1.7

20.6

11.2

1.418

Magnífica panorámica.

Biburcación Camino a Pajares pueblo y a San Miguel del Río.

0.66

21.3

1.210

Pista AS-PR-93  bosque Valgrande

0.96

22.3

14.3

960

Pajares pueblo (Asturias)

2.4

24.7

18.9

930

58.7

369.5

416.5

Albergue de peregrinos,  alojamiento. Comidas

 Hoja Nº  78-III- Pajares.

Distancias aproximadas. El  Cuchillo en (1), paraje que  coincide con la hendidura producida por el arroyo  Valle el Canal  cota 1.460 m. En (2) corresponde a  un saliente  cuarcítico, cota  1.565 m.

Antiguo Parador Nacional de Pajares (Asturias)

Ex-Parador Nacional de Pajares (1953).

Se parte de Buiza con dirección Sur---> Norte, pasando por la iglesia parroquial  Santos Justo y Pastor (cota 1.140 m de altitud), donde hay un indicador de caminos frente al portón, se toma el Camino indicado hacia Rodiezmo por la margen derecha del arroyo  Mongrande,

Se va en ascenso  ladeando la vertiente sur  de Peña Prieta, atravesando las infraestructuras de la línea del AVE, endureciéndose la subida, se siguen  las señalizaciones de la ruta jacobea realizada por la Asociación Cuatro & Valles, a traves de los prados se va adquiriendo altura al final de estos, se gira  hacia  el oeste  con poca pendiente por una pista acondicionada para obras, se encuentran tramos empedrados quizás de época romana, entre retamas y brezo.

Despues se  retoma la dirección norte aumentando la pendiente y con bella panorámica del valle de Buiza, entrando en un paisaje de montaña con  arbustos y piedra suelta, coronando mas tarde el Collado de San Antón (Km. 2.5 y cota 1.482 m), se observa una cruz de hierro que sustituyó a otra de piedra y que se denomina "Cruz de la Salve", así como un monasterio benedictino que daba cobijo a los peregrinos (Consorcio para el Desarrollo de la Montaña Central de Asturias, 2010)

Se desciende con rumbo N-NO, por  una buena pista entre un bosque de pinos  y a unos 500 m. de ella se encuentra una caseta de agua, atravesando un hayedo que se acaba frente a una hoz, denominada "El Barrancón", sito  en el arroyo Barranquilla (Km 4.5 y cota 1.350 m) donde hay una bifurcación de caminos, uno  el oficial  señalizado con mojones y que va a Pobladura de la Tercia (Km. 10.4), pasando por la iglesia de San Cipriano, antes de llegar  al  albergue de peregrinos, y otro  señalizado con  flechas amarillas que conduce a Rodiezmo de la Tercia (Villamanín), distante del citado cruce de caminos  a unos 2.5 Km.

A unos 1.300 m del cruce  por la margen izquierda del arroyo Barranquilla, se llega a una zona boscosa  muy bella, conocida como El Barrancón, en donde hay que extremar las precauciones.

En el camino  hacia Poladura a media ladera, desde donde se puede apreciar el "Valle de origen glaciar de  La Tercia" en  forma de U, que fué modelado antaño por el hielo.  

Hay tramos en que es difícil de ver el camino,  por estar recubiertos por la abundante vegetación y si hay niebla, es muy fácil perderse....No obstante Cuatro  Valles han puesto señalizaciones sólidas, que en buen tiempo guian al peregrino, sin problemas...Siempre está a la vista la espadaña de la  iglesia de  San Martín de la Tercia (ubicada a 1 Km. al Este de Poladura)...

Iglesia de San Martín de la Tercia (Villamanín-León),

con su airosa espadaña.

Se llega  al albergue  de Poladura de la Tercia Km 9.4 y cota 1.230 m, sito a escasos metros de la iglesia  parroquial de San Cipriano y en el mismo edificio que el Centro Médico y las escuelas  

Se baja por la carretera a la izquierda del albergue hasta llegar a la carretera LE-473, se va a la izquierda para cruzar el río Rodiezmo ( cota 1.220 m. de altitud) y a unos 100 m por la carretera y pasada la curva pronunciada sale un camino a la derecha mas o menos paralelo a la carretera  con direccióm SE-NO, que al cortar unos afloramientos calizos en Peña Cháncara (Km 11.5, cota 1.341 m), en estos tramos se pueden seguir los postes amarillos del gasoducto, cuyo trazada coinde en gran parte con el Camino del Salvador.

El camino atraviesa "Las Golpejeras/Golpegueras",  una zona kárstica en calizas carboníferas (Fm Valdeteja y Fm San Emiliano) en donde los geólogos han topado   indicios de cobre, cobalto y níquel,  y  toma el Camino la dirección  S-N, con fuertes ramplas y un camino, que a veces es dificultoso ver debido a la vegetación, con abundante retama y matorral, que  se corona por la vertiente N. una pequeña loma apareciendo un sendero a la izquierda que se toma subiendo poco a poco atravesando bancos de caliza, atravesando la collada los  Eros o de los Romeros ( Km.12.1 y cota 1.403 m) para ir al oeste con leve pendiente. 

De Collada los Eros el camino  toma el rumbo  este-oeste y  a unos 700 m, gira bruscamente hacia el NE y sin perder altura llega  hasta el Canto la Tusa (cota 1.567 m y Km  13.9 desde Buiza) que es la mayor cota por donde pasa el Camino del Salvador.

Del Canto la Tusa (cota 1.567 m y Km  13.9) se descioende por la zona denominada El Cuchillo, para unos esto es debido al corte que produce topográficamente el arroyo Valle el Canal (cota 1.480 a unos 400 m del Canto  la Tusa  y para otros correspondería a la cresta que baja de la  Sierra de Chagos (cotas 1.717)-Foxalba (cota 1.773 m) con dirección SO-NE y que corta al Camino a la cota 1.565 m en el Km 15.7., constituída por materiales cuarcíticos de la Fm  Barrios (Cámbrico-Ordovícico).

De este punto se baja en fuerte pendiente al arroyo  Valle  Madera (cota 1.400 m) para subir con suave pendiente y bajar a la Majada de las Caballetas, donde hay unas edificaciones sobre el túnel de RENFE "La Perruca", que atraviesa la Fm Herrería del Cámbrico inferior..

Se desciende a la vera del arroyo de Las Caballetas para girar a la izquierda hasta la Colegiata románica de Arbás del Puerto (Monumento Nacional, ver puntos de interés, mas abajo), ubicándose a la izquierda las doce casas de los canónigos regulares de la Colegiata.

Desde Arbás del Puerto (Km 18.5 y cota 1.320 m) se toma en suave subida la carretera N-630 y a unos 500 m a la derecha se toma una pista  hacia la subestación eléctrica, mas o menos paralelo a la N-630, dando vista al ex-Parador Nacional de Payares/Pajares (1953), se camina por detrás de las instalaciones de conservación viaria a la derecha ascendiendo  por una majada hasta el Alto de la Gobia (Km 20.6  y cota 1.418 m) con espléndidas vistas del valle de Pajares y del Macizo de las Ubiñas con más de 50 cimas que sobrepasan los 2.000 m de altitud, entre ellas se divisan,  La Mesa, Almagrera, los Castillines, los Fontanes, Peña Ubiña, etc..

Vista de La Mesa desde El Ruchu (Lena-Asturias)

Panorámica desde el Alto de la Gobia  de la C. Cantábrica. Al fondo La Mesa.

En el Alto de la Gobia (Km 20.6 y cota 1.418 m) , hay una columna de alta tensión y al lado una finca cuyo cierre va por la vaguada de Tibigracias y marca el límite de provincias (León-Asturias), geológicamente  en esta zona afloran terrenos Carboníferos  que forman en borde sur de la Cuenca Carbonífera Central Asturiana, que está en contacto con los  materiales del paleozoico inferior (sitos más al sur), mediante una gran falla de ámbito regional con un gran salto, conocida como la Leon Line.

Se inicia la bajada por terreno de Asturias y hacia la izquierda/ con dirección oeste  estamos en la denominada  Montaña Central Asturiana, se cruza, con sumo cuidado la carretera   la N-630  a la altura de la pista de frenado de emergencia.

Se toma el Camino, donde topamos el cartel informativo que trae el itinerario hasta Campomanes y marca 21.6 Km a unos 200 m de ella (ver mapa adjunto), se encuentra un cruce de caminos,  a la cota 1.210 m, que en los cuadros adjuntos corresponde a la bifurcación camino a Pajares pueblo (para ello se va de frente) y a San Miguel del Río (hay que  girar 90 º al sur y después seguir al oeste).

Mapa 1. Pasada la N-630, cruce de caminos. De frente (en verde) a Pajares pueblo. 

Hacia el oeste, por debajo del Cantu los Muertos, itinerario oficial

Desde este cruce  (cota 1.210 m) se baja (trazado verde)  por el valle de las Piedras, aprovechando la obra del gasoducto León-Asturias antes de llegar a  la pista AS-PR-93 (cota  960 y Km 22.3), sale un camino a la derecha del gasoducto.

  La pista fue realizada como punto de apoyo a la obra de la Autopista del Huerna  AP-66  y que conduce al  bosque Valgrande por el oeste

 Hacia el Este (trazado en verde del mapa inferior) nos lleva al  pueblo de Pajares (Km 24.7 y cota 930), con su albergue de peregrinos...

Mapa 2. En verde a la derecha ramal que baja del Alto de la Gobia, por 

trazado  gasoducto León -Asturias a Pajares. A la izquierda trazado que baja a San Miguel del río, sin pasar por el albergue de Pajares.

4.1.1.- Itinerario: Pobladura de la Tercia- Collada de los Eros-Canto La Tusa-Arbás del Puerto-Alto de la Gobia-Pista al Bosque de Valgrande -San Miguel del Río (Lena)-Herías-Bendueños (Lena). Distancia 31.1 Km.

Teniendo en cuenta que se parte del albergue de peregrinos de Pobladura de La Tercia (Km 0) , el itinerario hasta el  Alto de la Gobia es de Km 11.2 y cota 1.418 m) y todo este tramo se ha descrito anteriormente hasta el primer cruce de caminos (Km 11.9 y cota 910 m ).

Como se observa en el plano topográfico adjunto, en el cruce de caminos,  se toma el  que gira 90 º al S., que pasa por la Majá del Estudiante y continúa por la Travesona, por la vertiente sur del Cantu los Muertos (Km 22.4 y  cota 1.146 m), a partir de aquí hay una fuerte pendiente que nos lleva  en zig-zag, hasta la pista/PR-AS-93 (Km 23.3 y cota 960 m), por donde se accede al oeste/izquierda,  al bosque de Valgrande, estando mas abajo de la pista unas casas derruídas  (Majada de La Casona y Panizaliega).

Recorrido
Etapa 3ª
Km. de la etapa Km acumulados  desde
Pobladura
-Bendueños
Cota en m. Km a Uviéu/Oviedo Km. a Santiago por C. Primitivo Km. a Santiago por C. Norte o Costa Albergue de peregrinos, alojamientos y otros. Hojas  Topográficas de la etapa  a escala
1:25.000
Pobladura de la Tercia  0
0 1.220 Albergue de peregrinos Hoja Nº 103-I - Busdongo de Arbás
Collada los Eros o de los Romeros 2.7 2.7 1403
El Canto de la Tusa 1.8 4.5 1.567 Magnífica panorámica.
El Cuchillo (1) o.5 5 1.460
El Cuchillo (2) 1.2 6.2 1.565
Arroyo Valle la Madera 1.1 7.3
Majada de las Caballetas 1.1 8.4
Arbás del Puerto 1.1 9.5 1.320 Visitar Colegiata románica
Alto de la Gobia 1.7 11.2 1.418 Magnífica panorámica.
Biburcación Camino a Pajares pueblo y a San Miguel del Río. 0.66 11.9 1.210
Pista AS-PR-93  bosque Valgrande 1.4
13.3
960
San Miguel del Rio (Lena)
3.3
16.6
730
58.7 369.5 416.5 Casas rurales
 Hoja Nº  78-III- Pajares.
Llanos de Somerón (Lena) 3.5 20.1 850 Comidas
Puente de los Fierros 4.5 24.6 500 Fuente
Herias (Lena) 5.0 29.6 560 Fuente
Bendueños (Lena) 1.45 Km 31.1
620 Albergue Parroquial de peregrinos 

Se cruza la  pista (Km 13.3 y cota 960 m)  y se  continúa en bajada por la senda hacia el sur se llegaría a  Samiguel/San Miguel del Río, pero nos vamos por la pista a la derecha que coincide con el PR-AS-93, camino de Payares en llano.


Majada La Travesona (Pajares-Asturias)

Majada La Casona y Panizaliega (camino a San Miguel del Río).

En la pista (Km 13.3 y cota 960 m) si se cruzase y  continuase en bajada por la senda hacia el sur se llegaría a  Samiguel/San Miguel del Río, (Km 16.6 y cota 730 m) ,  se sube por la ladera E. del cordal de los Llanos de Somerón, pasando por  Santa Marina, Llanos de Somerón (Km  20.1 y cota 850 m),  para descender a Puente de los Fierros (Km  24.6 y cota  500 m) , subida a Herías (Km  29.6 y cota 560 m) y de aquí al Quentu la Cruz (cota 663 m), bajada a Bendueños y subida al albergue parroquial de peregrinos de Bendueños (Km 31.1 y cota 620 m), con magníficas vistas del valle del Huerna.

Este itinerario, a partir de San Miguel del Río,  se describe en la etapa  4ª Pajares-Pola de Lena del Camino del Salvador.

Mapa 3 del tramo Herías-Bendueños.

Cada lado del cuadrado equivale a 1.000 metros.

4.2.- VARIANTE por Villasimpliz 

Buiza-Villasimpliz-Villamanín de la Tercia-Villanueva de la Tercia-Busdongo-Arbás del Puerto-Pajares pueblo.  Se puede realizar con bicicleta. Distancia  24.6  Km.

Es la reflejada en el plano adjunto de WIKILOC. Se  considera  apropiada en el caso de mal tiempo  (nieve, niebla,etc) o  para aquellos que presenten dificultades físicas, por ser fácil de caminar, excepto, el primer repecho.

Este itinerario es mas corto y menos dificultoso, pero las vistas de  los itinerarios anteriores, son excepcionales.

Por otra parte hay servicios de hotel, albergue juvenil y restaurante en Villamanín y Busdongo (lugar en donde nació el multimillonaria Amancio Ortega).



Para ampliar, pinchar en WIKILOC. Desde unos 300 m antes del puerto de Pajares el camino va por el Alto de la Gobia (está trazado en el Mapa GOOGLE de la etapa Pajares-Pola de Lena y en el plano topográfico adjunto (Mpas 1 y 2)



Hay que tener muy en cuenta que por carretera hay que ir por la izquierda y en fila de uno, si hay circulación fluída. Se puede hacer en bicicleta. En ambos casos con precaución.

Es más que probable, que esta ruta era la que seguían los peregrinos antaño, pues lo lógico es que el río excavaba los distintos accidentes litológicos y siempre había una pequeña superficie a su vera "andable". Este hecho fue aprovechado para instalar posteriormente la carretera nacional 630, que una vez más invade el Camino a Santiago.

Frente a la  portada de la iglesia parroquial de  Buiza, estan señalizados dos caminos, uno hacia Villasimpliz por camino de carretera, es un camino bien visible  apto para caminar con niebla, y otro hacia Rodiezmo.

Se toma el de Villasimpliz en  subida por la margen izquierda del arroyo Mongrande (ojo, es a mano derecha según se sube, el Camino que sube por la otra margen va a Poladura por la senda de los Arrieros...)  por un camino que a unos 600 m. del inicio se separa del arroyo y toma la dirección N-NO, siguiendo más o menos el tendido eléctrico,  para alcanzar el Collado de Villasimpliz (Km. 2 y  cota 1.318 m), ubicado entre  el pico Chanza (1.612 m)  y el Collado de San Antón- Pico  Lámpara (1.516 m.).

Desde el mismo collado parte una pista que se  toma para bajar a Villasimpliz  (Km. 4 y cota  1.100 m.) donde se  topa el río Bernesga y la carretera N-630, se camina por esta y a unos 600 m. antes del túnel se bordea éste por la antigua carretera que cruza al río Bernesga por  el puente  Las Cangas y empatar nuevamente con la N-630, una vez pasado el arroyo Formigoso  ( hay que indicar que  por aquí se definen la Formación Geológica Pizarras negras de Formigoso), se va a la derecha por una carretera local (Km. 5.5).

Itinerario para bicicletas y fácil pero peligroso para senderistas. Cuidadín...

Albergue de Buiza de Gordón-Villasimpliz-Villamanín-Busdongo-Arbás del Puerto-Alto de la Gobia-Albergue de Pajares

Recorrido
Etapa 3º alternativa.
Km. de la etapa Tiempo h.
estimado, sin paradas 
Cota en m. Km a Uviéu/
Oviedo
Km. a Santiago por C. Primitivo Km. a Santiago por C. Norte o Costa Albergue de peregrinos, alojamientos y otros. Hojas  Topográficas de la etapa  a escala
1:25.000
Buiza de Gordón 0 0 1.120 83.3
394.1 441.1 Albergue de peregrinos Hoja nº 103-IV La Pola de Gordón
Collado de Villasimpliz 2 2 1.318 Hoja Nº 103-I - Busdongo de Arbás
Villasimpliz 2 4 1.100 Fuente
Villamanín de la Tercia 3 7 1.140 Repostar en Casa Ezequiel. Hospedajes. Hoja Nº 103-III- Los Barrios de Gordón  
Busdongo 8.3 15.3 1.240 Comidas y bebidas
Arbás del Puerto 3.4 18.7 1.290 Fuente
Alto La Gobia 1.7 20.4
1.370 Comidas y bebidas (alto de Pajares)
Pajares pueblo (Asturias)
4.1
24.5
930
58.7 369.5 416.5 Albergue de peregrinos.
Comidas. Fuente.
 Hoja Nº  78-III- Pajares.

Se camina  más o menos paralelo a la carretera N-630, ferrocarril de RENFE  y el río Bernesga hasta llegar a Villamanín de la Tercia (Km. 7, cota 1.140 m. de altitud).  Se sale de Villamanín por la carretera local  a Golpejar de la Tercia, paralela a la linea de ferrocarril y la carretera  N-630, para cruzar sobre  las vías en el Km. 8.2, saliendo frente a un Hostal-Restaurante Golpejar? y continuar por la N-630, con precaución caminando por la mano izquierda y en fila,  pendientes de la circulación.

Se arriba a  Villanueva de la Tercia  (Km. 10.5) , donde hay sobre el río Bernesga un puente de estructura gótica y románica,  que se rehabilitó en el siglo XVIII,   que conduce  a la  iglesia de San Pedro. 

Se continua  un tramo por la margen derecha del río Bernesga para cruzar nuevamente a la N-630 que llega a las termas de Villanueva, antes del túnel por donde pasa la carretera, en el caserón del Este (Km.  11.4 y cota 1.190 m.) mana agua termal  a 31 º C, en una bañera del edificio.

Por delante de la casa se toma el camino que  rodea el túnel para salir a la N-630, por donde se continúa  cruzando los valles del Reguerón y de Camplongo, donde se pueden ver las tolvas abandonadas de explotaciones caboníferas de Camplongo, se sigue por la margen izquierda del río Bernesga a las primeras casas de BUSDONGO  (Km 15.3  y cota  1.240 m) que se disponen a ambas orillas de la carretera a lo largo de 1.200 m, saliendo  se ubica la iglesia de San Juan.

En Busdongo nació el 24 marzo de 1936 el  famoso empresario Amancio Ortega, fundador de INDITEX,  hijo de un ferroviario que en  1950 se trasladó a La Coruña.

En los aledaños  del Km 90 de la N-630, se inicia el famoso túnel de RENFE La Perruca, excavado su largo tramo inicial en la areniscas de la  Fm. Herrería del Cámbrico Inferior, que fué calado en 1.883, era el más largo de España en esos años y así se finalizó el tramo de ferrocarril  entre Gijón y León.

Se llega a la Colegiata de Santa María de Arbás del Puerto  (Km 18.7  y cota  1.290 m), , es una muestra del último románico leonés y su fundación se debe al conde Fruela, cuñado del CID Campeador, la información se amplia en los puntos de interés y datos históricos de ésta presentación.

Se continúa por la margen derecha de la N-630, teniendo a continuación de la Colegiata las 12 casas de los Canónigos regulares, que antaño atendían  al hospital de peregrinos, llegando hasta los aledaños del puerto de Pajares  (km. 20.2 y cota 1.375 m de altitud), no sin repostar en Casa Manazas y si se tercia tomar un manchado y un buen bocata, que a tantos trabajadores del túnel de la Perruca y esquiadores, les ha quitado el frío.

Se sube  por detrás de las instalaciones de conservación viaria a la derecha ascendiendo  por una majada hasta el Alto de la Gobia (Km 20.4  y cota 1.418 m) con espléndidas vistas del valle de Pajares y del Macizo de las Ubiñas con más de 50 cimas que sobrepasan los 2.000 m de altitud, entre ellas se divisan,  La Mesa, Almagrera, los Castillines, los Fontanes, Peña Ubiña  (2.417 m), etc.. Se observa una panorámica del valle de Valgrande-Pajares, los Cordales de Pando y Llanos de Somerón al oeste y al este las Sierras de la Candanosa y de los Pasos de Arbás.
Siguiendo el itinerario descrito en el apartado 4.1, pasaríamos por el primer cruce de caminos  (cota 1.210 y Km  21.1),  se baja siguiendo el gasoducto León-Asturias y  el camino que tuerce a la derecha hasla pista  (cota 960 m y Km 22.1) y siguiendo ésta a la derecha y el camino marcado en el Mapa GOOGLE adjunto, se llega al Albergue de Peregrinos de Pajares, sito en las antiguas escuelas, a unos 200 m de la iglesia parroquial (cota  930 m y Km 24.5)

4.3.- MUSEOS

En Geras de Gordón a unos  10 Km. al oeste de Beberino siguiendo la carretera LE-473 se ubica el Centro de Visitantes  de La Reserva de la Biosfera Alto Bernesga

En Villamanín  hay museo de etnografía que conserva aperos e instrumentos, fotografías, vestidos, joyas, etc.,  según comunicación del Ayuntamiento de Villamanín (7 enero 2015) abren una vez a la semana y en caso de interés es recomendable contactar con  el Ayuntamiento  contactar@ayuntamientovillamanin.com.

 POLA DE LENA. Aula del Prerrománico de La Cobertoria.

Iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena. Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

Museo de La Carisa (en proyecto desde 2010)


5.-Datos históricos del recorrido (antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.). Museos en la etapa

DATOS HISTÓRICOS DE LAS RUTAS

De Villasimpliz   hay documentos relacionados con éste pueblo que datan del año 932 en una donación que hace el rey Ramiro II. Aquí el canónigo leonés D. Fabián Bayón  fundó  en el año 1.548 un hospital para peregrinos.

 Hubo un portazgo , documentado en 1499,  en el puente Tuero, en la parte norte de Villasimpliz, al existir un desfiladero, sobre las cuarcitas de la Fm. Barrios,  que era de paso obligado para salvar por el puente el río Bernesga

En el collado de San Antón, existió un monasterio benedictino con albergue de peregrinos, ya desaparecido (Montaña Central, 2010).

La Real Colegiata de Santa María de Arbás, fundada por uno de los hermanos de Doña Jimena esposa del CID. Desde el siglo XI los canónigos regulares de San Agustín atendían a los peregrinos en el llamado "Hospital de Arvum"  y del conjunto se conserva la iglesia románica (siglo XII).  

En la edad Media, cuentan que un Canónigo tenía que tocar las campanas, los días de niebla,  para  orientar a los peregrinos....Perteneció a la Diócesis de Oviedo hasta el año 1953..

Busdongo fué pueblo de señorío, perteneiente a los marqueses de Toral, durante muchos años...

 La romanización de la zona dejó calzadas romanas, castros y fortificaciones, también levantaron puentes como el de Villanueva de la Tercia mas tarde remodelado en el Medievo, así como nombres de poblaciones como Villamanín (Villa Mannin), Arbás (en los Montes Erbasios, por el nombre de otro general romano...). 

En Villamanín se ubicó la Noble Hermandad Medieval de los Argüellos (Arbolio). 

En éstas tierras , como complemento invernal a la ganadería y agricultura, los hombres del concejo, se ocuparon de los trabajos de distribución de trueque y transporte en que consistió la arriería, cuyos caminos sirvieron para los peregrinos, y viceversa, en algunos casos, como entre Buiza y Pobladura de la Tercia.

Todos los pueblos de Tercia y Arbás, tuvieron arrieros.

Al norte de la carretera   N-630 entre Busdongo y Payares, afloran materiales del Carbonífero productivo, prolongación de la Cuenca Carbonífera Asturiana,  cuyas capas Lolita y Carmina, fueron antaño beneficiadas.

Las parroquias de Pola de Gordón, Villamanín, Arbás  dejaron  de pertenecer a la Diócesis de Asturias en 1954, del Arcediano de Gordón dependían Lena, Aller, Langreo, Laviana y Caso (Carlos Luque, 2014).


PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO

Los paisajes  tanto en la Montaña leonesa como en la asturiana, son  muy bellos.  Se atraviesa el Parque Natural Alto Bernesga (Reserva de la Biosfera)

Hay vestigios de culturas castreña prerromana, en zonas de montaña u oteros, como el Castro de Rodiezmo de la Tercia, en Fontún. En la ladera del pueblo de Pendilla se encuentra la "Mina Colón" que se benefició de minerales de cobre (malaquita, azurita, etc..).

A partir de la Pendilla(León) se extendió hacia tierras de Asturias,  la calzada romana de "La Carisa". 

En Villanueva de la Tercia hay un puente medieval  con estructura gótica-románica tiene 2 bóvedas de 10 y 4  . de luz , que posteriormente fue restaurado en el siglo XVIII.

La visita a la Real Colegiata de Santa María de Arbás del Puerto es obligada, esta joya del románico final  está ubicada en la zona denominada "Montes Ervaseos", su origen fue un  albergue u hospital, promovido por el conde Fruela Díaz y su esposa Estefanía, fue refugio de peregrinos antaño.

Se fundó en el siglo XII, el conde Fruela, cuñado del CID, fue colegiata y hospedería regidas por una comunidad de canónigos agustinos, que tenían un abad hospitalero menor, llegó a disponer de 2 hospitales cuyas ruinas son visibles en el exterior.

El templo de Sta. Mª. de Arbás, de bella fachada, fue  promovido por el rey Alfonso IX de León, que otorgó importantes donaciones, en 1216 ordená la construcción, junto al albergue de la nueva iglesia de Nuestra Señora de Santa María de Arbás.

Es una muestra del último románico leonés, tiene tres naves de tres tramos, con un tramo más y ábside en la cabecera de la nave central y capillas rectangulares rematando las naves laterales. La torre se añade en 1693 y en 1723 se construye la "Casa del Abad" y se cubre la nave central con una bóveda de crucería y se cierra el pórtico. En el interior destaca la decoración. En la guerra Civil la iglesia fue saqueada, siendo restaurada a mediados del siglo XX por el arquitecto Luís Menéndez-Pidal y Álvarez.

El Parador Nacional del Puerto de Pajares fue inaugurado  en 1.953, cerró por primera vez en 1.979 teniendo actividad intermitente hasta el año 2.005 en que cesa su actividad. Desde el exterior del Parador  hay un balcón natural del valle de Pajares y al oeste  del cordal del Puerto de la Cubilla, con la Mesa, Almagrera, y la vista del bosque de Valgrande, que pertenecen al Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa (Reserva de la Biosfera) etc.

6.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

Las Jornadas Gastronómicas en  ASTURIAS CENTRAL crecen año a año y por su número, se han separado en distintos ficheros, donde se indica la fecha, actividades, fecha, etc:
- Jornadas gastronómicas en PRIMAVERA (meses de marzo, abril, mayo).
- Jornadas gastronómicas en VERANO (junio, julio y agosto).
- Jornadas gastronómicas en OTOÑO (septiembre, octubre y noviembre)
- Jornadas gastronómicas en INVIERNO (diciembre, enero y febrero).

GASTRONOMÍA

La cocina gordonesa se nutre  de productos autóctonos  como  hortalizas cultivadas en pequeños huertos, pesca del río, sobre todo truchas y ganadería. Persisten las tradiciones de antaño en la elaboración  de los  guisos, asados y cocidos.

La matanza del cerdo, proporcionaba carne para el consumo, tanto fresco como curado, durante todo el año.  

De ella se obtiene  uno de los platos más típicos del valle de Gordón: "el entrecocido", compuesto de morcilla, que en nuestro municipio merece una mención especial, chorizo, lengua, oreja, morro, costilla, tocino y cualquier otro derivado de la matanza servido todo "encallado". 

En ocasiones se añaden también lengua de vaca, carne, cecina y longaniza de chivo y lacón.

También perviven platos  con influencia de los pastores   como las migas de Gordón y la caldereta de cordero.

En el concejo de Pola de Gordón hay tres fáfricas de chorizo artesanal, del  que el escribiente es adicto,   Entrepeñas y Tarabico, en Geras de Gordón y Fontañán, en La Pola de Gordón

Platos típicos de la zona son las patatas con congrio y almejas o con costilla, arroz o garbanzos con bacalao y setas guisadas, las  truchas con tocino, bacalao con pisto, mollejas, callos, pollo de corral guisado, cordero al horno, cabrito asado, lomo de vaca, rabo de toro...Y en temporada de caza perdiz, corzo y jabalí.

 
En los postres  destacan: compotas, torrijas, borrachines, frisuelos, brazo de gitano, arroz con leche, etc.  En las panaderías se pueden encontrar tortas dulces y buen pan.

Los orujos caseros  se elaboran con hierbas, endrinos, guindas, cerezas y arándanos.

En Villamanín Hostal Rte. Golpejar  y  Casa Ezequiel donde surten de  productos de la Montaña Leonesa, como chorizo, cecina, etc. Las tapas son excelentes. En esta zona hay magnífica cecina de chivo, que ya sorprendió a los romanos, según escribe Estrabón...En la etapa de los arrieros, estos llevaban la cecina y chorizos al sur para intercambiarla por vino o trigo de la Tierra de Campos.

En Pajares (Asturias) son famosos los suspiros, unas pastas muy apreciadas para  tomarlas en el desayuno y merienda con café y/o infusiones.

En todo el concejo Lena (Asturias) , fabada, pote asturiano, pitu caleya/pollo de corral, menestras, caldereta de cordero, picadillos de matanza, los nabos de Carraluz, los arbeyos/guisantes de Llanos de Somerón, queso de "vexiga", suspiros de Pajares, borrachinos, pan de escanda, flanes caseros, arroz con leche, casadielles

 FIESTAS GASTRONÓMICAS

Hay Jornadas Gastronómicas  en Villamanín en el mes de diciembre con degustación de  embutidos, antrecocido, caldereta y postres caseros.

 Lena - Quirós,"Asado de Corderos a la Estaca"., en julio.;   Pola de Lena. "Jornadas Gastronómicas de callos".; Pola de Lena. "Feria de la miel y sus derivados", en octubre. POLA DE LENA. "Jornadas GASTRONÓMICAS del castaño"., en noviembre.; POLA DE LENA. "Jornadas GASTRONÓMICAS sobre SETAS", en noviembre.; 

FIESTAS LOCALES

En Arbás del Puerto el 8 septiembre, romería de Ntra. Señora de Arbás; Poladura de la Tercia, San Cipriano el 16 de septiembre,;  Rodiezmo S. Pedro el 29 de junio; Villamanín 22 de mayo Santa Rita y el 29 de agosto San Juan Degollado, patrono del concejo.

LENA. Quirós/Lena, primer domingo de julio. "Fiesta del Cordero". Fiesta gastronómica de Interés Turístico Internacional. POLA DE LENA, Nuestra Señora del  Rosario o Les Feries, Fiesta grande del concejo, lunes siguiente al segundo viernes de octubre. PIEDRACEA (Pola de Lena). FIESTA de La Flor .2º LUNES DESPUÉS DE PASCUA. 

Valle del Huerna (Pola de Lena). Fiesta de la Escanda. Tiene lugar el último fin de semana de agosto. CAMPOMANES (Lena), Fiestas de Pascua o del Santo Encuentro. Se celebra el domingo de Pascua. VALLE DE NAREDO (LENA), LA FLOR, EL 2º LUNES SIGUIENTE DE PASCUA. CARABANZO (Lena). Fiesta de Nuestra Señora, 16 de agosto.;

CARABANZO (Lena). Festival astur-romano de la Carisa el tercer domingo de agosto desde el año 2.006. VILLALLANA (Lena), Santo Cristo del Amparo, 2ª SEMANA DE SEPTIEMBRE. ZUREDA (Lena), La Fiestona, a finales de septiembre.

 

Compras: En la Montaña leonesa chorizos, cecina.  En Asturias  en el pueblo de Pajares tienen fama los suspiros caseros, unas exquisitas pastas para desayunar y/o merendar.

En diversas localidades de Asturias hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, QUESOS, sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc. Queso de vejiga, queso de Urbiés. Sidra natural.

7.- Otros alojamientos (hoteles, pensiones, etc).  Etapas del Camino del Salvador y del Camino  a Santiago

Concejo de Gordón
 El número de plazas privadas rebasan las 50.
ayto-lapoladegordon.es

 Km. 35.6.  POLA DE GORDON. El Ayuntamiento proporciona alojamiento en el pabellón polideportivo (?).
Km. 35.6. La Pola de Gordón  Cámping  Bosque de Gordón. Teléfono +34-987575528.

Km. 35.6 . Hotel Valle de Gordón.  Teléfonos  +34-987588277 y  + 34-657159259.
Km. 35.6. Pensión Arenal.   Teléfonos  +34-987588303
Km. 41.7.  Buiza de Gordón. Casa rural Finca La Castañosa. Tfno +34-648153483.


Concejo de Villamanín.
(León)
Km.  48.7. Villamanín (itinerario desde Buiza por Villasimpliz).  Hostal - restaurante Golpejar +34-987598904. 
Km.  48.7. Villamanín. Campus Turístico tfno +34-646482890.
Km. 49.7. En la localidad de Fontún a 1 Km. de Villamanín. Casa Rural Refugio del Cueto. Tfno 606301939. 
Km. 49.7. En la localidad de Fontún a 1 Km. de Villamanín. Hostal La Pradera. 

Km.  57.0. Busdongo.  Centro de Turismo Rural Puerta de Asturias. Ctra N-630 s/n. Teléfonos +34-987598369 y +34-620970195.  Confirmar si está abierto. Atiende Miguel. 



Concejo de Lena

(Asturias).

Km  66.4/65.5.  (66.4 Km,  por camino Oficial y 65.5 Km por Villamanín, no oficial) . Bar-pensión El Mirador. Pajares.  Crtra General 640. Teléfono +34-636933069 Precio para peregrinos en 2016 a 20 €/persona. Comidas y cenas por encargo.

Km  66.4/65.5.  Posada Real de Pajares. Pajares s/n. Teléfono +34-600330241. Precio peregrinos 26 € hb individual; 50 € hb doble y 63 € hab triple, incluyendo desayuno.

Km 82.9 San Miguel del Río (Lena)- 33.693-. Casa Güela. Lugar Sanmiguel, 17. Teléfono +34-985-463797, esta Casa Rural dispone de 8 plazas, pero debe alquilarse entera. Excepcionalmente el peregrino puede tener alojamiento y para ello, debe conectar previamente.

Km 82.9. San Miguel del Río (Lena)- 33.693- Casa Neno-Casa Rural Pajares. Samiguel, 11. Teléfono +34-665519765, esta Casa Rural dispone de 5  plazas en tres habitaciones, pero debe alquilarse entera. Excepcionalmente el peregrino puede tener alojamiento y para ello, debe concertar  previamente.
73.1.  Bendueños (Lena) por Pajares  . Albergue Parroquial Santuario de Bendueños. Casa Rectoral. Teléfono +34-674671706. Abierto de Marzo a Octubre. Datos de 2016.

Dentro de ésta página WEB, los albergues descritos se agrupan en:

Albergues del Camino Primitivo.
Albergues del Camino de la Costa o del Norte.
Albergues del Camino de San Salvador o del Salvador


8.- Noticias. 


El albergue de peregrinos del Salvador de Oviedo,

batió  su récord de pernoctaciones. 

Desde el 1 de diciembre de 2013 hasta el pasado 30 de noviembre se hospedaron en él 4.423 personas. El récord anterior en el mismo periodo de tiempo era de hace un par de temporadas, con 4.116 caminantes hospedados entre los años 2010 y 2011.

La mayoría llegaron de Madrid (307) y de Cataluña (294). Valencia, con 290 peregrinos, y Andalucía, con 258, también han tenido una presencia importante.

En el albergue han pasado la noche personas de 69 países diferentes, los más numerosos son los visitantes llegados desde Francia (527), los italianos (327) y los alemanes (312).

En la temporada 2012-2013, el número de peregrinos atendidos en el albergue de Oviedo se incrementó en un 9,1 por ciento y pernoctaron en él 4.053 personas. Además, han aumentado los días en los que el albergue cuelga el cartel de lleno total, que han pasado de 21 a 31.

Los responsables de la gestión del albergue ovetense atribuyen el incremento de las pernoctaciones al aumento de peregrinos llegados del extranjero, que suponen en la actualidad el 58 por ciento de todas las personas que se alojan en él. "La crisis económica que atraviesa nuestro país puede estar detrás de la caída del número de peregrinos nacionales", hacen notar.

Ha disminuido el número de peregrinos que comienzan el camino jacobeo en la ciudad de Oviedo, según el registro del albergue. El año pasado lo hicieron el 43 por ciento de los que durmieron en él, mientras que el anterior habían sido el 52 por ciento.

Por otra parte, más del 78 por ciento de los peregrinos alojados en el albergue del Salvador realizan el camino primitivo (lne.es E. F-P. 10 enero 2015).

Etapas del Camino del Salvador

RESÚMEN DEL CAMINO PRIMITIVO O DEL INTERIOR

Etapa Itinerario Km etapa Km a Santiago Km a Oviedo Subida acumulada
 Bajada acumuladaCota máxima Cota mínima Desnivel 
1 Oviedo-S. Juan de Villapañada (29 Km)-Cornellana 39 Por La Puela 320.; por Hospitales 314 0-39 1000
1130360 60 300
2 Cornellana-Salas-Tineo 30 Por La Puela 275.; por Hospitales 281 69 1130
520730 60 670
3 Tineo-Borres-La Puela/Pola de Allande-Peñaseita 31 Por La Puela 245.; por Hospitales 251 100 1380
1040876 630 250
Tramo Borres-La Puela-Pto del Palo 19.6 234 1138 636 1147 527 854
Tramo Borres-Los Hospitales- Pto del Palo 15 228 801 274 1220 622 598
3bis-4bis Tineo-Albergue de peregrinos de Borres 17 245 100
3bis-4bis Los Hospitales: Borres-Samblismo-Fanfaraón-Puerto del Palo-Berducelo-La Mesa 29 228
114
1120 730 1215 622 590
4 Peñaseita-Puerto del Palo-Berducelo (Km 16.8)- La Mesa 21 245 121 1010
6001147 630 520
5 La Mesa-Grandas de Salime 16 198 137 780
650864 214 650
6 Grandas de Salime- Padrón (Fonsagrada). 28 183 165 1024 550 480
7 Padrón (Fonsagrada)- Cávado Baleira 21 155 186
8 Cávado Baleira-Lugo 30 134 216
9
Lugo-San Román de Retorta 19 104 235
10 San Román de Retorta-Melide 30 85 265
11 Melide-Pedrouzo 35 55 300
12 Pedrouzo-Santiago de Compostela 20 0 320


Cuadro  comparativo DEL CAMINO 

por los Hospitales y por la Puela/Pola de Allande

ITINERARIO Distancia en Km Subida acumulada
 Bajada acumuladaCota máxima Cota mínima Desnivel 
Borres-La Puela-Pto del Palo 20.7 1138 636 1147 527 620
Borres-Los Hospitales- Pto del Palo 15 801 274 1220 622 598
DIFERENCIA 5.7
(6 Km)
337 362


Revisión  actualizada en 2016-2017.
En los mapas GOOGLE, se actualizanlos itinerarios,  albergues públicos y privados, otros alojamientos, talleres de bicicletas, hoteles, otros alojamientos, restaurantes, etc.

Etapa ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Km a Santiago por Camino Primitivo Subida acumulada
(*)
Bajada acumulada
(*)
Cota máxima Cota mínima Desnivel
BUSTIO - Colombres-Pendueles-LLANES.  24 504 457 365 370 125 5 120
LLANES -Nueva-Ribadesella- San Esteban de LECES (RIBADESELLA) 36 480 433 476 401 109 5 104
San Esteban de Leces-Berbes-Colunga - SEBRAYO - Villaviciosa. 34 444 397 716 786 190 3 187
4   Villaviciosa--Valdediós-La Vega de Sariego. Itinerario  alternativo. 17 410 364 566 263 406 5 401
4  oficial Villaviciosa-Arbazal-La Vega de Sariego. Itinerario oficial 16 411 363 566 263 406 5 401
5  oficial La Vega de Sariego-Vega de Poja-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario oficial. 27 394 347 193 250 290 170 120
La Vega de Sariego-Ermita de Ntra. Señora de la Bienvenida-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario alternativo.  28 395 348 193 250 280 170 110
UVIÉU 0 367 320
4   bis oficial Villaviciosa-Peón-Camping Deva-Gijón 31 393 785 803 436 5 431
5 bis oficial GIJÓN-TAMÓN-AVILÉS 24 362 297 303 185 5 180
XIXÓN 0 362
Oviedo-Posada de Llanera-Avilés (Camino del Norte) 29 367 260 5 255
7. Oficial  AVILÉS - Piedras Blancas-Muros del Nalón. Itinerario oficial 23 339 564
422
144 5 139
7
variante 
AVILÉS - SALINAS-Muros del Nalón. Itinerario alternativo 24 338 144 5 139
8 Muros del Nalón-El Pito (Cudillero)-Soto de Luiña 16 314 478 597
Etapa

Itinerario
ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Subida acumulada
(*)
Bajada acumulada
(*)
Cota máxima Cota mínima Desnivel
9 variante Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por Las Ballotas-  rasa costera,  no oficial,  es el preferido por los peregrinos 20 298 635 618 130 5 125
9
oficial
Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por  el Camino Real de la Sierra de LAS PALANCAS o de los Vaqueiros 21 297 734 670 600 5 595
10 CADAVEDO -Barcia-LUARCA. 16 278 195 296 93 5 135
11 LUARCA - NAVIA- LA CARIDAD (EL FRANCO) 31 262 544 504 210 5 205
12 oficial La Caridad-Tol-La Venta-Vegadeo-Abres. Itinerario oficial del PRINCIPADO DE ASTURIAS 34
(33.7)
231 714 763 232 302
12
oficial
La Caridad-Tol-Puerto de Castropol.
Cruce de la ría del Eo  en Barca (**).
21.1 221 89 77 73 5 72
12
Variante
La Caridad-Tol-Castropol-La Venta-Vegadeo- Abres. 36.9 234 714 763 234 7 227
12 bis
Variante
LA CARIDAD - Porcía - Tapia de Casariego-Ribadeo. Variante.  24.3 223 96 153 59 6 53
12 bis
Variante
La Caridad-Tol-Figueras -Ribadeo. Variante. 22.5
222 (63) (75) 59 6 53
12 bis Variante
La Caridad-Tol-Barres - Figueras
Cruce de la ría del Eo en Barco (***)
19.9 214 27 70 73 18 55
13
Oficial
Ribadeo-Vilanova Lourenzá. Oficial para la Xunta de Galicia. 29 200 350 10 340
13
Oficial
 Abres(Vegadeo-Asturias)-
Vilanova Lourenzá (Lugo).  Variante para la Xunta de  Galicia.
26 197 430 82 348
14 Lourenzá-Mondoñedo- Gontán/Abadín.  24 171 520 80 440
15 Gontán-Villalba. 19 147 500 480 20
16 Villalba/Vilalba-Baamonde. 21 128 500 405 95
17 Baamonde-Sobrado dos Monxes 41 107 700 405 295
18 Sobrado dos Monxes-Arzúa 22 66 530 380 150
19 Arzúa-Monte del Gozo. 39 44 380 254 126
20 Monte del Gozo-Santiago de Compostela 5 5 372 253 119
Santiago de Compostela 0 0
(*) Datos aportados  por Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016).
(**). La Oficina de Turismo del Concello de  Ribadeo me informa (2 marzo 2017):
nuevoagama Barco de Turístico Nuevo Agamar. Paseos y circuitos por la ría. Teléfono 609246132@hotmail.com
Barco Turístico Albatros. Teléfono 647823376. carmensoto19@hotmail.es.
(***). La Oficina de Turismo del Concejo  de Castropol. Ciento  Volando paseos en canoa. Puerto de Castropol. Teléfono +34-633366220. Nuevo Agamar, contacto Carlos Castro, teléfono +34-609246132.;  Paseo en barco Albatros V. Contacto Francisco Martínes, teléfono +`34-647823376.

9.- BIBLIOGRAFÍA

Alonso J. L., Rodríguez L.R. et al.  (1991). Mapa Geológico de España (MAGNA) a escala 1:50.000. Hoja Nº 103- Pola de Gordón. Segunda Serie. Primera edicción. Instituto Geológico y Minero de España (IGME).  Editado por el Servicio de Publicaciones del Ministerio de Industria. Madrid.

Alonso J. L., Rodríguez L.R. et al.  (1990). Mapa Geológico de España (MAGNA) a escala 1:50.000. Hoja Nº 103-La POLA DE GORDÓN. Segunda Serie. Primera edicción. Instituto Geológico y Minero de España (IGME).  Editado por el Servicio de Publicaciones del Ministerio de Industria. Madrid.

Consorcio para el Desarrollo de la Montaña Central de Asturias (concejos de Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa). Montaña Central (2015). Camino de Santiago. Camino del Salvador. LEÓN-OVIEDO.

Luengo y Martínez, J.M. (1946). Aportaciones para el estudio de la Real Colegiata de Santa María de Arbás del Puerto (León). Archivo Español de Arte, nº 18.

Luque Cabal, C. (2014).  Gordón y Asturias . Historia de una vida eclesiástica común. Ed. La Fábrica de Libros. Oviedo.

Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016). Caminos del Norte. Primera etapa . Arbás del Puerto (León)- Pola de Lena (Asturias). Entrega nº 21. Camino de San Salvador .  Editorial Prensa Asturiana, S. A. U.(La Nueva España 6 de noviembre de  2016)

Velando Félix.,  et al.  (1976). Mapa Geológico de España (MAGNA) a escala 1:50.000. Hoja Nº 78- POLA DE ENA. Segunda Serie. Primera edicción. Instituto Geológico y Minero de España (IGME).  Editado por el Servicio de Publicaciones del Ministerio de Industria. Madrid.

Resumen de las etapas del Camino a Santiago a su paso por Asturias.

Credencial y Salvadorona

Preparando el Camino a Santiago

Albergues de peregrinos del Camino del Norte

Albergues del Camino Primitivo

Albergues del Camino de San Salvador


Jornadas Gastronómicas

Geologia de la Montaña leonesa

HISTORIA y Condado de Mieres

Camino de Santiago "Ruta del Salvador"

Fauna en la Cordillera Cantábrica

Todas las rutas de ésta página WEB.

Últimas novedades colgadas en ésta página WEB

Resúmenes de las etapas del Camino a Santiago en ésta página WEB

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

Humor asturiano. "En defensa del peu" por Xosé Caveda.

 Albergues de la Ruta del Salvador.
Albergues del Camino  Primitivo
Albergues del Camino del Norte o de la Costa.

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.