La Peña (Mieres)-Olloniego-Oviedo. 

Ruta de San Salvador. Etapa 6:

Enlace del Camino Francés con CAMINOS DE SANTIAGO por ASTURIAS

Concejos  de Mieres, Ribera de Arriba  y de Oviedo.

Para obtener la última actualización de esta etapa, pinchar la tecla F5 del teclado.

Actualizado en 2017.


Detalle del monumento al P. Ángel/Gelín, sito en su pueblo natal de
La Rebollá/Rebollada de Mieres.

ÍNDICE

1.- Anécdotas: Las curvas del  Padrún, Los Carbayones de Oviedo y Oviedo "la bien novelada". Introducción.  Perfil topográfico de la etapa.  Recomendaciones al viajero en ésta etapa. Albergues de peregrinos públicos y privados/o con coste LA VOLUNTAD.

2.-Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..).  Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés. Anécdota. Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) y hojas topográficas por donde pasa la etapa.
3.- Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido. Cuadro resúmen de las etapas y/o trayectos del Camino del Salvador o San Salvador, con distancias parciales, acumulativas y otros datos.

4.- Descripción  de la etapa, para senderistas y ciclistas.  Museos y Arqueología Industrial.

5.-Puntos de interés turístico. Datos históricos del recorrido (antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.).

6.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

7.- Otros alojamientos (hoteles, pensiones, etc).  Etapas del Camino del Salvador y del Camino  a Santiago

8.- Noticias:

El P. Ángel, fundador de los Mensajeros de La Paz, Hijo Predilecto de Mieres.;Los doce reyes de Oviedo, de Pelayo a Alfonso III, ya no están solos. ; Una vez más el párroco de Ujo, alerta en julio de 2014,  del deterioro del templo románico.;La Asociación «Santa Bárbara» de Mieres ha recopilado en apenas cuatro meses más de un millar de fotos antiguas.; Oferta cultural y turística de la Comarca del Caudal . Los concejos de Mieres,  Aller, Lena, Morcín y Riosa, han presentado 24 proyectos turísticos. ; El historiador Maximino Pando presentó un libro sobre los siete monumentos románicos que aún perviven en los concejo de Lena y Mieres.  

9.-Bibliografía.

Río Caudal a su paso por Mieres del Camino.

1.- Anécdotas: Las curvas del  Padrún y  Los Carbayones de Oviedo. Introducción.  Perfil topográfico de la etapa. Recomendaciones al viajero en ésta etapa. Albergues de peregrinos públicos y privados/o con coste LA VOLUNTAD.

Anecdotas:

 Las curvas del  Padrún.

Hasta el año 1968, la principal vía de comunicación por carretera entre la Meseta con Asturias   era la antigua carretera N-630 hoy AS-.

A su paso por La Rebollá/Rebollada de Mieres (lugar de nacimiento del P. Ángel,  fundador de Mensajeros de La Paz, etc.), tiene dos curvas en donde los camiones

¡¡ tenían que hacer maniobra, para poder pasar !!. 

El peregrino cuando pase por ahí, lo podrá comprobar.

 Los Carbayones de Oviedo.

A los naturales de Oviedo se les denomina carbayones, se debe a que en la Calle Uría, cerca de la plaza de la Escandalera, había un roble/quercus/ carballo, que fue talado en 1.879 y a sus habitantes se les considera como descendientes de ese carbayu/roble de ahí "carbayones". 

Hay una placa en el lugar donde fue talado el árbol y unos pasteles exquisitos de almendra, que se denominan carbayones.

El puerto de Avilés fue la  entrada de peregrinos que seguían la ruta marítima desde Inglaterra, Normandía, La Rochelle y Burdeos. En 1189 una flota de caballeros cruzados amarra a este puerto para peregrinar a San Salvador de Oviedo (Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016).

Oviedo "la bien novelada"

Por ser la protagonista en las siguientes obras literarias.

 Así en  la Regenta (1984-1985) de Leopoldo Alas "Clarín"  (Zamora 1852-Oviedo 1901) denomina a Oviedo, Vetusta.

Armando Palacio Valdés (Entralgo (Laviana) 1853-Madrid 1938),  bautiza a Oviedo como Lancia en su obra El Maestrante (1893).

Ramón Pérez de Ayala en su novela El Tigre Juan, la denomina Pilares.

Dolores Medio (Oviedo 1911- Oviedo 1966), en su obra Nosotros, los Rivero, también hace de Oviedo la protagosnista de esta obra.

Iglesia de Santa María Magdalena (s. XII) de La Rebollá/Rebollada (Mieres),

demolida en 1921. Se conserva los canecillos instalados en el nuevo alero.

Introducción.

Esta etapa que transcurre por Asturias Central, abandona la llanura aluvial del río Caudal su zona hidrográfica para a partir del Padrún entrar en la cuenca hidrográfica del río Nalón.

Predominan los espectaculares  paisajes, se divisa la Cordillera Cantábrica que dejamos a nuestras espaldas, Sierra del Aramo con el Montsacro (Monte Sagrado por guardar las reliquias que procedieron de Toledo) , el Gamoniteiru (1786 m de altitud), el famoso Angliru (1.710 m), las vistas de los valles del Caudal y Nalón, con sus amplias llanuras aluviales y valles adyacentes con su rico Patrimonio Industrial Minero (Pozos Nicolasa y Pozo San José de  Olloniego-1958-1993.)

Se parte de la Montaña Central ( valle del Caudal), para ascender al Padrún (Sierra  de Fayéu) por la antigua Carretera de Castilla, bajar al valle del Nalón que marca la frontera de la Cuenca Hullera Central Asturiana,  para subir por tramos de calzada romana hasta la Corona del Hierro-Manzaneda y despues  serpenteando llegar a La Manjoya

Perfil topográfico La Peña de Mieres-El Padrún-Olloniego-Pico de Lanza-La Manjoya-Oviedo

Distancias aproximadas. Se completa con el cuadro adjunto 

 y la descripción del recorrido.

Nos acercamos a Oviedo, que durante, parte de  la Edad Media,  fue el  segundo centro de peregrinación mas importantede Europa, con una gran riqueza de reliquias guardadas  en la Cámara Santa (Patrimonio de la Humanidad) de la Catedral de San Salvador, junto a joyas donadas por los reyes asturianos, como la Cruz de los Ángeles y la Cruz de la Victoria.

Las peregrinaciones fueron incrementadas con  llamamientos como: 

"Cualquiera que visite éstas preciosas reliquias en la Cámara Santa, el reverentísimo obispo de la misma iglesia de Oviedo, le perdona un tercio de la pena debida por sus pecados. Además gana mil y cuatro años y cuarentena de indulgencias".

Los peregrinos, por aquel entonces, al llegar a La Manjoya (que hacía las veces del Monte do Gozo en Santiago) quedaban admirados al contemplar a lo lejos la Catedral de San Salvador de Oviedo, se cree que el nombre de La Manjoya, deriva de laexpresión MON JOIE !!!,  que exclamaban los peregrinos al divisar Oviedo.






Ver Camino Santiago Primitivo Asturias. Etapa 2.Lena-Mieres-Oviedo en un mapa más grande

Pinchando en cada punto, se abre  una ventana con información sobre el mismo. 

Geológicamente, se localiza en la zona Cantábrica,  se parte de La Peña de Mieres sobre materiales Carboníferos, para cortar Devónico a la entrada de Olloniego , habiendo una cuña en sinclinal  de Caliza de Montaña  en el Monte  Arnea en donde hay  explotaciones para áridos. El Devónico aflora  hasta la Venta, para recorrer despues los materiales  Cretácicos, poco inclinados,  hasta la entrada de Oviedo, en donde predomina el Terciario.
El Devónico y Carbonífero son materiales Paleozoicos, que más tarde fueron  recubiertos discordantemente  por los materiales Cretácicos y Terciarios que  forman parte del denominado "Surco de Oviedo", que se extiende con dirección E-O.


Se recomienda, disfrutar del paisaje y arquitectura rural, visitar y/o catar:

  • Mieres del Camino, es obligado ir a la  plaza de Requejo, quizás el principal templo de la sidra en Asturias,  rodeada de sidrerías, con gran ambiente,  buenas tapas, raciones y relación calidad/precio, con el  Escanciador mas fotografiado de Asturias.... 
  • Pasear por Mieres  y ver  el  Ayuntamiento (1.862); Escuela de Capataces de Minas y Mercado Municipal de Abastos (1.907); Grupo Escolar Aniceto Sela o Liceo (1.925), Iglesia de San Juan Bautista de estilo neobarroco (1.928). 
  • En Mieres del Camino Hay buena oferta para pernoctar y gastronómica. Los dulces son extraordinarios y un muy buen precio, lo dice un buen llambión..
  • Desde Portazgo (nombre que deriva de los impuestos que cobraban por pasar por el puente)  admirar el conjunto Histórico de Olloniego, Torre de los Muñiz (s. XII), Palacio de los Quirós,  el Puente, etc.
  • Para aquellos peregrinos que tienen presente “QUIEN VA A SANTIAGO Y NO AL SALVADOR, VISITA AL CRIADO Y DEJA AL SEÑOR”, postrarse ante la imagen de San Salvador sito en  la Catedral de Oviedo. Se trata de una escultura de piedra policromada del siglo XI, sita en la nave derecha de la Catedral y cada 6 de agosto se adorna envolviéndola  con ramas de laurel fresco que se entregan después a los fieles.

  • En Oviedo la lista es larga.  Son Patrimonio de la Humanidad. La Cámara Santa, sita en la Catedral de San Salvador.; Los monumentos prerrománicos de  Sta. Mª del Naranco; La Fuente de Foncalada; San Julián de los Prados o de Santullano.
  • Pasear por Oviedo, el Parque de San Francisco, Casco antiguo.
  • Tomar sidra y tapear en la C/Gascona de Oviedo.
  •  Probar/catar en Oviedo,  las tres cosas que brillan más que el Sol,  que son: El Vermut de la Paloma, los bombones del Peñalba y los Carbayones de Camilo de Blas. Recientemente, los moscovitas en la confitería Rialto.
  • En el Monasterio benedictino de “San Pelayo”, conocido popularmente como  de las pelayas, a escasos metros de la plaza de la Catedral ofrece dulces y pastas, que todo peregrino agradecerá. Abierto.  http://www.monasteriosanpelayo.com/,

BUEN CAMINO!!!!

Concejo de Mieres
(Asturias).
Mieres del Camino-33.600. A Km. 105.5/106.4 del inicio del Camino en León (Km 0).  Capital de la Cuenca del Caudal. Hay buenos servicios de hoteles, pensiones, restaurantes, comercios, taxis, etc.

Km 99.3/100.2.  Bustiello (Mieres) CP-33612. Albergue Juvenil de Bustiello. Queda a 2.8  Km al E. de Uxo/Ujo Taruelo, para acceder hay que cruzar el río Caudal por el puente de Ujo  e ir por la senda Verde por la margen izquierda del río Aller hasta Bustiello,  tfno  +34-985-421318 y +34-661462441.;
Abergue de Peregrinos en La Peña (Mieres-Asturias)
Albergue de Peregrinos de La Peña (Mieres).
Km. 0.  Albergue de Peregrinos de La Peña (Mieres) - CP. 33600. Está gestionado por la Asociación de vecinos de La Peña.Situado a la salida de Mieres, 33600 cerca de La Rebollada donde nació el P. Ángel de Mensajeros de La Paz. En las Antiguas escuelas de la Peña.  Tfno  +34-665 523 426, +34-628252028 y+34-985-466663 (visto el 5 de mayo 2015 en el albergue).  Teléfono para recoger las llaves: +34-985 463 266.

Albergue de peregrinos San Salvador de Oviedo
Albergue San Salvador de Oviedo, sito en el Seminario Metropolitano de Oviedo
Concejo de Oviedo
(Asturias).
Km. 16.5.  Albergue de peregrinos El Salvador de Oviedo. C/Leopoldo Alas, 20 ( Seminario Metropolitano de Oviedo) Funciona en éste nuevo local desde julio 2015.
  • info@caminosantiagoastur.com
  • Teléfono: +34-985-228525
  • Expide credencial a 3 €/2015  con funda de plastico. Se expide  también el documento "Salvadorona" a 2.50 €, para aquellos que hayan realizado el Camino del Salvador. También se adquiere en la Catedral de Oviedo.

 Km 17. Oviedo. Albergue La Peregrina. C/ Covadonga, 8.  Teléfono +34-687133932.


2.-Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..).  Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés. Anécdota. Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, fuentes, etc) y hojas topográficas por donde pasa la etapa.

Información/Datos de Interés

ASOCIACIÓN ASTURLEONESA DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO.- OVIEDO (ASTURIAS). Tfno.+34-985 228 525. info@caminosantiagoastur.com
Oficina de apoyo al Turismo de la Asociación Cuatro Valles . Teléfonos +34-987-581666 +34-987-572434 y +34-677586704.

Consorcio para el Desarrollo de la Montaña Central de Asturias (concejos de Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa). Montaña Central . Teléfono +34-985-453935. www.masturias.org y www.puertadeasturias.es

Concejo de Mieres

www.mieres.es/turismo

Radio-Taxi  en Miere del Caminos. Teléfono: +34-985466666; +34-619910840.; +34-985.50.50.50.

Oficina Municipal de Turismo de Mieres del Caminos, Tel. +34-985 45 05 33

Centro de Interpretación de Bustiello (Mieres),  tfno +34-985-421185.;

Mieres. Taller de Bicicletas Ablanedo Avda de Méjico, 38. Tel. +34-984183305

Mieres. Farmacia Leonor Fernández. (/Oñón, 5-7. Tel. +34-985-464723

Concejo de Oviedo

www.turismoviedo.com

Cofradía Santiago Apóstol  de San Lázaro del Camino. Oviedo. 

C/San Mateo - Iglesia de San Lázaro. 33008 - OVIEDO (ASTURIAS)

Oficina Municipal de Turismo El Escorialín de Oviedo, Tel.: +34-985 22 75 86.; 

Oficina de Turismo Plaza del Ayuntamiento de Oviedo, Tel. :+34-985 21 33 85. Horario de lunes a sábado: de 10:00 a 18:00 horas.; 

Centro de Información Turística del Principado. Plaza de la Constitución, 4. Teléfono +34-984-493560. Oviedo.

Taxis Ciudad de Oviedo: +34-985-250000 y +34-985-252500.;

Autobuses ALSA +34-902499949.; 

RENFE +34-902240202.

Taller de bicicletas. Garage Salvador C/Postigo Alto, 1. Teléfono +34-985-212326. Oviedo

Taller de bicicletas. Trek Bicycle Store. Avda de Colón, 6. Teléfono +34-985-276488. Oviedo

Taller de bicicletas. Retro Bici. C/Augusto Junquera, 51 bajo. Teléfono +34-985-111491. Oviedo

Taller de bicicletas.  Ride Zone Bikes. C/ Rafael María de Labra, 14. Teléfono +34-985-204086. Oviedo

Aeropuerto de Asturias: +34-985-106100.

ASOCIACIÓN ASTURLEONESA DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO.- OVIEDO (ASTURIAS). Tfno.+34-985 228 525

URGENCIAS MÉDICAS. Tfno 061

EMERGENCIAS.............Tfno 112

Cláustro gótico de la Catedral de Oviedo (Asturias)
Claustro  gótico de la Catedral de San Salvador de Oviedo.

Albergues a lo largo de ésta etapa y su distancia desde el inicio de etapa:

Km. 0.  Albergue de Peregrinos de La Peña en Mieres-CP .33600.
Km. 18. Albergue de peregrinos El Salvador de Oviedo
Km. 27. Albergue de peregrinos de El Escamplero ( Camino a Santiago Primitivo)
Km.  47. Albergue de peregrinos de Avilés (Camino del Norte o de la Costa)






PLANO DEL RECORRIDO (pinchar aquí)


Albergues en el Camino Primitivo o del interior

Albergues de la "Ruta San Salvador"


Ruta

etapa 6ª

Km de la etapa parciales

Km. en la etapa acumulados

Cota

m.

Km a Oviedo

Km. a  Santiago por  Camino Primitivo/La Puela


Km. a Santiago por Camino de la Costa o del Norte por Tapia

Albergues de peregrinos, alojamientos, otros

Hojas Topográficas del  MTNE

a escala:

1:25.000

la Peña (Mieres)

0

0

310

18

328.8 

Minas de cinabrio

375.8

Albergues de peregrinos

Fuente, alojamientos.

Hoja Nº 53-I Mieres

Copián (Mieres) 2.59 2.6
El Padrún (Mieres) 2.72
5.3
381 División hidrográfica rios Caudal y Nalón Comidas
Olloniego  (Oviedo) 2.76
8.1
150 325.2 367.1 Comidas, sanidad, tiendas, cajero
Pico de Lanza/Picullanza ( Ribera de Arriba) 2.76
10.9
349 Fuente
La Venta 1.92 12.8 190
El Caserón 290 Comidas
La Manjoya (Oviedo) 2.26
15.1
273 313 360

Oviedo

(Catedral de San Salvador)

1.91

17.0

231

0

310.8

357.8

Albergue de peregrinos

Todos los servicios.

Hoja Nº

29-III- Oviedo Este

3.- Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido. Cuadro resúmen de las etapas y/o trayectos del Camino del Salvador o San Salvador, con distancias parciales, acumulativas y otros datos.


Cuadro resúmen de las etapas y/o trayectos del Camino del Salvador o San Salvador, con distancias parciales, acumulativas y otros datos.

Se distribuye en  las siguientes etapas, en base a los albergues de peregrinos del Camino.
El peregrino debe evaluar las distancias en base a la disponibilidad de alojamiento, dificultad, tiempo, etc.
   Las distancias,  aquí plasmadas, son aproximadas, pues en muchos casos, no se tiene en cuenta la verticalidad de la ruta, para obtener la distancia real.

Etapas

Recorrido

Camino del Salvador

Distancia etapa

en Km.

Distancia acumulada

desde León

Km a Uvieu/

Oviedo

Km a Santiago por Camino Primitivo

Km a Santiago por Camino del Norte

León

0

0

125.0

453.8

500.8

1 Oficial

León-Albergue de La Robla 

27.4

27.4

125.0

453.8

500.8

2 Oficial

Albergue de La Robla-Albergue Buiza

14.3

41.7

97.6

426.4

473.4

Prolongación etapa 2.

La Robla-Buiza-Albergue Pobladura

23.7

51.1

3- Oficial 

Buiza-Pobladura- La Tusa-Albergue Pajares (Asturias)

24.7

66.4

83.3

412.1

459.1

Prolongación etapa 3.

Pobladura-La Tusa-Herías- Albergue Parroquial de Bendueños (Lena)

31.1

82.2

3- Variante

Villasimpliz

Buiza-Villasimpliz-Villamanín-albergue Pajares

23.8

65.5

82.4

4- Variante recomendada.

Payares/Pajares- Chanos/Llanos de Somerón-Puente de Los Fierros-Pola de Lena

23.8

90.2

56.6

384.6


431.6

4 Camino Oficial

Pajares-San Miguel del Río-La Romía-Campomanes-Pola de Lena.

25.8

92.2

58.6

386.6

433.6

5 Camino Oficia/alternativol

Pola de Lena- La Peña (Mieres)

15.8

108.0

32.8

361.6

408.6

6 Camino Oficial

La Peña (Mieres)- Olloniego-Oviedo

17.0

125.0

17

345.8

392.8

Uviéu/Oviedo

0

125.0

0

328.8

375.8


Para continuar a Santiago hay dos opciones desde Oviedo, bien hacer el Camino Primitivo por Grado, Salas, Tineo,  Pola de Allande, Grandas de Salime, Fonsagrada, Lugo, etc...

Bien hacer el Camino de la Costa por Posada de Llanera (etapa de transición), enlazando en Avilés con el Camino de la Costa, que va por Soto del Barco, Muros del Nalón, Luarca, La Caridad, Abres (este es el real, la variante es ir por Ribadeo), Vilanova Lourenzá (aquí se unen los dos caminos anteriores), Mondoñedo, Villalba, etc...
 

DESNIVEL:

De La Peña de Mieres(cota 240 m), subir El Padrún (cota 381 m.), bajar a Olloniego (cota 150 m.), subir a Pico de Llanza (cota 349m.) y bajar a Oviedo (cota 231 m.).

Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016), en su magnífico trabajo,  sobre los CAMINOS DEL NORTE,  describen la etapa desde Mieres del Camino a Oviedo, aportando los siguientes datos:


Tramo Cota máxima Cota mínima Ascenso acumulado Descenso acumulado Firme de tierra Firme
 pavimentado
Desnivel
Mieres del Camino-Oviedo  385 145 672 669 16.4
 %
83.6  % 240


 y perfil de la etapa entre La Peña de Mieres y Oviedo.

MAPA DE CURVAS DE NIVEL:

Corresponde a las Hojas a escala 1:50.000,  Nº 53 Mieres, Nº 52 Proaza , Nº 28 Grado, Nº 29 Oviedo del Mapa Topográfico Nacional de España.

A escala 1:25.000 la senda está localizada en la Hoja  Nº 53-I Mieres del Camino/Camín, Nº 52- II Proaza y Nº 29 -III Oviedo Este.

4.- Descripción  de la etapa para senderistas y ciclistas. Museos en la etapa.

CICLISTAS.  Gran parte del Camino hasta Olloniego (Km 8.1)  transcurre por la  carretera AS-242. El tramo que se desvía de ésta entre el Padrún (Km 5.3 y cota 381 m), Casares y la Estación de Olloniego, presenta tramos  con mucha vegetación y tiene algún escalón, por ello se recomienda que se siga por la carretera AS-242.

Pasado el río Nalón, en El Portazgo (Km 9.4 y cota 155 m) , no se recomienda subir por la senda, sino continuar por la carretera AS-242 hasta La Manzaneda (siguiendo la carretera sería el Km 10.7 y cota 270 m)  y aquí tomar la pista vecinal que asciende a Picullanza (Ribera de Arriba),Km 10.9 y cota 349 m.

A la entrada de San Miguel (Km 12.2 del Camino y cota 310 m)  se  propone descender  por la pista asfaltada unos 500 metros, para enlazar en  la vaguada del arroyo de La Ceprosa con el Camino, que ya es ciclable hasta el final.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Se parte del  Barrio de La Peña, con albergue de peregrinos en las antiguas escuelas  (Km. 0) a unos metros se empieza a empinar  la carretera  AS-242 y entramos en La Rebollá/ Rebollada (Km. 1)  con la iglesia románica de Santa María Magdalena, del s. XI, demolida en 1921 y rehabilitada en 1923, con una talla de San Lázaro en su interior. 

Enfrente está el monumento al P.  Angel (fundador de Mensajeros de la Paz) que sus vecinos realizadron por suscripción popular. Se  observa buenas vistas del valle del Caudal con un polígono industrial que ocupa los antiguos terrenos de la antigua Fábrica de Mieres.

Monumento al P. Angel/Gelín en la Rebollá/Rebollada de Mieres.

Se sigue a Copián (Km. 2.59 y cota 330 m) con vista  de Ablaña en la margen izquierda del río Caudal, enclavada en el valle excavado por el arroyo de La Nicolasa, Aguilar con la ermita de La Asunción, hasta subir al Alto del Padrún (cota 381 m y Km 5.3), que da vista al Monte Montsacro, la Sierra del Aramo y parcialmente a los valles del Nalón y Caudal, siende límite de las cuencas hidrográficas de estos dos ríos, formando parte de la Sierra de Fayéu. 

Se desciende por la carretera AS-242 unos 100 m, para tomar la pista que sale a mano derecha , entre prados  hasta el pueblo de Casares, que tiene fuente y lavadero, se sale en descenso hasta retomar la carretera  AS-242.

Se desciende a Olloniego (Km 8.1 y cota 150 m), antaño minero, que muestra su castillete, pertenece al concejo  de Oviedo y se ubica a  orillas del río Nalón,  en la bajada antes de que cruce la carretera las vías del tren, se toma un camino a la izquierda, paralelo al ferrocarril, donde se encuentra la fuente monumental de La Arqueta  llamada "Fuente de los Llocos" (1786) realizada por el escultor  y arquitecto  Francisco de Pruneda  (Sariego 1739-OVIEDO 1812).

Antes de la Estación, se pasa por un paso subterráneo, bajo las vias y después  se cruza la autovía por una pasarela que nos lleva a la izquierda a Olloniego (ver mapa GOOGLE adjunto).

En Olloniego,  cuyo origen está ligado al paso del  Camino Real de Castilla hacia Oviedo, se asienta a lo largo de la carretera con unos 1.000 metros que recorre,  por la avda Príncipe de Asturias con su iglesia  de San Pelayo, que tenía un abside románico que se conserva en el cementerio de Olloniego,  se puede apreciar la diversa arquitectura (hórreos, paneras, viviendas rurales tradicionales, barrios mineros, etc..), habiendo servicios de restaurantes, bares, bancos, etc..

A la salida a mano izquierda, se puede  admirar el conjunto Histórico de Olloniego, Torre de los Muñiz (s. XII), Palacio de los Quirós y el Puente, así como el bello meandro que hace el río Nalón,  el más caudaloso  de Asturias.

Conjunto histórico de Olloniego (Oviedo-Asturias)

Conjunto histórico de Olloniego (Oviedo-Asturias).

Tras pasar bajo el puente de la  AS-244, se salva  el río Nalón por un sólido  puente construído en 1870 por Manuel Reguera y entramos en El Portazgo, nombre que deriva de los impuestos que cobraban por pasar por el puente,  hay una oficina construída en el extremo del puente (1833) de planta rectangular y próximo a ella se ubica un mojón leguario, indica en leguas, ladistancia a Oviedo que equivales a 8.36 Km.

Pasado el puente a mano izquierda sale una  senda  en subida que nos lleva hasta una carretera asfaltada que en unos 250 m nos introduce a traves de  tramos del Camino empedrados que corresponden a una  calzada romana ya  en el concejo de Ribera de Arriba  y en  la vertiente N. del  pico  Arnea (444 m de altitud) entrando poco despues en Pico de Lanza /Picullanza (Km 10.9 y cota 349 m), se puede ver junto al camino, un árbol que en su tronco tiene una imágen de la Virgen de Covadonga.

Las vistas sobre la Sierra del Aramo declarada Paisaje Protegido, Central Térmica de Soto de Ribera son muy bellas. Se sale  de frente de esta casería y se inicia un  suave descenso con  dirección N, retornando  al concejo de Oviedo por La Venta del Aire (ver Mapa GOOGLE adjunto) por la  carretera local que nos encamina a  Venta del Aire (cota 340 m), con vistas a la ciudad de Oviedo.

Por un camino de gravilla se desciende a  San Miguel (cota 303 m), se toma un  camino a mano derecha de unos 400 m, entre prados y robles, que emboca en otra carretera hasta  La Venta (Km 12.8 y cota 190 m) , sigue por Cagigal  en un repecho contínuo que va disminuyendo al alcanzar las aldeas de , como Los Prietos y Los Barredos.

En La Manjoya (Km 15.1  y cota 273 m) da vista a Oviedo, donde los  peregrinos franceses de antaño exclamaban:

MON JOIE !!!/Manjoya?  

al divisar Oviedo y su bella catedral de San Salvador.

Desde La Manjoya (Km 15.1 y cota 273 m), se sigue de frente con dirección N. bajando  por La Bolgachina a la derecha se encuentran las escasas ruinas  de la ermita de Santiago de La Manjoya (s. XVI) y al otro lado la iglesia parroquial de Santiago de La Manjoya, donde podemos abrazar al Apóstol.

Siguiendo la carretera se pasa en llano  por debajo del viaducto de la autovía A-66, subiendo al barrio ovetense de San Lázaro, se bordea el Parque de Invierno y empiezan a aparecer las conchas de peregrino en el suelo, que nos llevan por las calles Gil  de Blas, Aurelio del Llano, Muñoz Degrain (ronda de Oviedo), donde una escultura de Santiago Peregrino nos da la bienvenida, ataviado con  sombrero, bordón de calabaza, escarcela, conchas de vieira y el libro del Nuevo Testamento.

Se toma la C/ Leopoldo Alas, que sube junto al Seminario pasando frente el Albergue de Peregrinos  que regenta la ASOCIACIÓN ASTURLEONESA DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO.- OVIEDO (ASTURIAS). Tfno.+34-985 228 525

Se continúa bajando a los Jardines del Campillín, C/ Magdalena , plaza de La Constitución con el Ayuntamiento (1622) y la iglesia de San Isidoro El Real (1616-1681) próximo al mercado del Fontán.

Se sale de esta plaza  bajo el Arco de Cimadevilla y se enfila esta C/ Cimadevilla   (C/Encimada de La Regenta de Clarín) con edificaciones históricas que albergan el Museo de Bellas Artes de Asturias, que desemboca  en la Plaza de Alfonso II, donde se encuentra la Catedral  (Km. 17.0 y cota 231 m).

San Salvador. Catedral de Oviedo (s. XI). 

En el templo dejaron sobre la piedra, constancia de su paso numerosos peregrinos, como la de Thierry Lefevre o Jacques Mallevre con fecha de 1669.

Hay diversas imágenes del Apóstol en la catedral , donde los peregrinos se postran, como antaño, ante la imagen de EL SALVADOR.

Museos y arqueología Industrial.

PATRIMONIO INDUSTRIAL DE BUSTIELLO, ubicado a orillas del río Aller y rehabilitado por la Concejalía de Turismo del Iltmo. Ayuntamiento de Mieres. Muestra las influencias arquitectónicas de finales del siglo XIX. en el edificio del Antiguo Círculo Obrero Católico (1.895); La Iglesia (1.890-94); Escuela de Niños, Chalet del Opus (1.898); Casas Gemelas para Obreros; Chalet Moreno; Sanatorio, Colegio de Niñas y Farmacia.

Poblado Minero de Bustiello (Mieres).

En el Concejo de Mieres se pueden visitar MUSEO ETNOGRÁFICO DE GALLEGOS (Valle de Cuna y Cenera). Laborables, domingos y festivos de 12 a 14 y de 16 a 20 horas. Gratuito. Sito en las Antiguas escuelas de Gallegos (Mieres). Muestra aperos de labranza, utensilios de diversos trabajos artesanales y útiles del ajuar doméstico, que reflejan la vida y costumbres de los habitantes de la zona. AUTOBUSES EN MINIATURA LLANEZA. Tfno 985 465 878. De 10 a 14 horas. Polígono Industrial Fábrica de Mieres. 

OVIEDO. Fábrica de Armas de la Vega. Patrimonio Industrial. Sita en Oviedo, CENTRO DE RECEPCIÓN E INTERPRETACIÓN DEL PRERROMÁNICO. Tfno 985 114 901. MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ASTURIAS. C/ SAN VICENTE 3, Teléfono p .985 215 405. MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS. C/ Santa Ana 1 y Rúa 8, 12, 14, 16. Teléfono, 985 213 061 - 226 146. CÁMARA SANTA EN LA CATEDRAL Y MUSEO DIOCESANO, claustro Alto de la Catedral de Oviedo. Teléfono 985 203 117 - 601. TABULARIUM ARTIS ASTURIENSIS. C/ Cardenal Inguanzo, 6. Teléfono. 985 213 644.

5.-Puntos de interés turístico. Datos históricos del recorrido (antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.).

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO: 

La ubicación de los puntos de interés turístico de Mieres y Oviedo, se encuentran en el MAPS GOOGLE adjunto.

En Mieres, Plaza de Requejo con sidrerías, chigres típicos y el monumento al "Escanciador de Sidra"; Plaza de la Pasera con el Monumento al poesta en bable Teodoro Cuesta; Palacio del Marqués de Camposagrado (s. XVII) actual Instituto de Enseñanza Media; Casa Duró (s. XVII);

Escanciando sidra en Oñón (Mieres-Asturias)

Plaza de Requejo (Mieres) uno de los templos de la sidra. Monumento al Escanciador

Ayuntamiento(1.862); Escuela de Capataces de Minas y Mercado Municipal de Abastos (1.907); Grupo Escolar Aniceto Sela o Liceo (1.925), Iglesia de San Juan Bautista de estilo neobarroco (1.928); en la plaza de la Paz de San Pedro de Arriba se encuentra el Monumento Internacional al Minero realizada en bronce por M.A. Lombardia. 

En la antigua Estación del Vasco se puede observar la locomotora de vapor SHE 11 (año de construcción 1.902). En la Casa de Cultura Teodoro Cuesta se encuentra la locomotora Nº 102 (año 1.881). 

A su paso por el entronque con el valle de Turón se encuentra el chalet de los Figaredo (1.929) proyectado por el arquitecto Enrique Rodríguez Bustelo

En La Rebollada/Rebollá  la Iglesia de Santa María con restos románicos, fue derrumbada en 1.921 y se restauró tomando como referencia los edificios románios y prerrománicos. En Bahiña se encuentra un palomar circular en piedra que data del s.XVIII., aunque en una caliza tiene grabado 1.555

En Olloniego, el Torreón, ruinas del Palacio de Quirós y puente Medieval (s. XVI - XVIII). En Olloniego se encuentra el castro de El Pico Castiello. 

Para llegar desde Olloniego a Santianes y Tudela de Agueria conviene tomar la AS-244 en dirección a estos núcleos. 

Por el camino el viajero tendrá la oportunidad de disfrutar de un hermoso paseo a pie hasta las ruinas del castillo de Tudela. 

Desde la cumbre que domina el valle de Olloniego y el Nalón, muy visible desde el llano se alzan los restos de la antigua fortaleza.


Iglesia de Santiago de La Manjoya (Oviedo_Asturias)

Iglesia de Santiago de La Manjoya con panel informativo de la etapa.

El pueblo de Tudela Agüeria se encuentra concentrado entre la carretera que va de Olloniego a Tudela Veguín. La iglesia parroquial de Santianes data del siglo XVIII.

En Oviedo capital del Principado de Asturias, es una ciudad para andar y descubrir, que ha sido espejo para muchas otras ciudades por su limpieza, jardines y zonas peatonales, es Patrimonio de la Humanidad la Fuente de Foncalada o Fonte Incallata, el Prerrománico del s. IX (Santa María del Naranco y San Julián de los Prados o Santullano (visita obligada) que Alfonso II construyó entre el 812 y 842, San Miguel de Lillo y la Cámara Santa en la Catedral de Oviedo, Patrimonio de la Humanidad, el centro urbano es peatonal. 

En el barrio de San Lázaro de Oviedo, hubo una malatería documentada en el siglo XIII.

Museo Provincial de Bellas Artes, Museo Arqueológico de Asturias, el Monasterio de San Pelayo s. X, Universidad, Teatro Campoamor, etc.

La Catedral- Basílica (s. XIV-XV) se levanta sobre antiguas construcciones, de ellas se conserva la Cámara Santa, con un magistral Apostolado que la decora y una edificación de dos plantas: la cripta de Santa Leocadia y la capilla superior de San Miguel en la que se custodian las reliquias traidas por los inmigrantes cristianos, el Arca, las cruces de Los Ángeles y de la Victoria. 

En la catedral se levantan el claustro  el gótico (s. XVI)  bajo la sala Capitular y la basílica que finaliza en el siglo XVI. El retablo es de Giralte de Bruxelles (1.511). 

A pocos metros de la Catedral está la iglesia de San Tirso, convento de San Vicente, museo arqueológico, convento de San Pelayo (s. XVI), y ya en el Camino de Loriana a Grado el acueducto de Los Pilares (s. XVI), la Casa de Rúa (s. XV) la entrada es un arco de medio punto y como adorno el escudo de armas de los Rúa y Cienfuegos (ver datos históricos).

HISTORIA del CAMINO: La Peña (Mieres)- Oviedo:

El alto de La Manjoya responde a un planteamiento similar al del Monte del Gozo en Compostela, se trata del lugar en alto desde donde se ve por primera vez OVIEDO. 

El relato del sastre Manier, nos muestra con qué detenimiento los encargados de la custodia de las reliquias de la Cámara Santa, las mostraban a los peregrinos, explicando cómo los mismos apóstoles las habían guardado en el Arca y las aventuras que habían tenido hasta llegar a Oviedo. 

A los visitantes, para no ser menos que Santiago, se les concedían numerosas indulgencias. En Olloniego se encuentra el castro de El Pico Castiello, emplazado junto al antiguo castillo de Tudela, edificado por el rey Alfonso III el Magno

Hay datos sobre la existencia de una Alberguería del Puente de Mieres donada en 1186 al Monasterio de San Vicente de Oviedo, que posiblemente tenga relación con el Hospital de Mieres que existía a finales del siglo XVIII (Tolivar Faes). En la Rebollá/Rebollada existió una malatería

Según documento de junio del 1.220 "se crea en el Monte Copián de cruz a cruz entre las iglesias de Aguilar y Santa María de Copián, un hospital en que hospedar a los peregrinos y defenderlos de los ladrones que andaban por allí continuamente por ser desierto". Otros relacionan el origen de éste hospital con Alfonso VI y lo datan en el año 1.103.

En la Rebollada (Mieres)  ya hubo en el siglo XII un hospital de leprosos o malatos, del que hay también referencias del siglo XVIII. 

En el libro Becerro de 1385, se indica que es parroquia y hay malatería. En el barrio de La Villa de Mieres hay constancia de la existencia de un hospital y hospedería de peregrinos, cuyo primer libro data de 1.666.

El pueblo La Fonda, sito enfrente de Mieres en la margen izquierda del río Caudal (antaño llamado flumen Alier/río Aller), se cree que había allí una fonda para los Peregrinos, ahora se encuentran éstas casas tras las naves industriales. 

El río pasó a llamarse RÍO CAUDAL (da nombre a la cuenca minera, al equipo de fútbol de Mieres del Camino, etc..) por la cantidad de agua que llevaba en crecidas que hacían estragos, ha sido cantado por poetas locales como Julián Burgos, que dice:

.......sintiéndose en su cauce prisionero, trocase de sumiso en altanero

y al concebir sus muros como injurias, se desborda y arrasa bravo y fiero

en la más desatada de las furias. Semblanza fiel de la orgullosa ASTURIAS.

Desde la Catedral-Basílica de Oviedo, el astuto rey Alfonso II El Casto, inició la primera peregrinación de la historia a Santiago y así se empezó a consolidar una de las tres rutas más importantes de la Cristiandad, junto a la de Roma y Tierra Santa. 

En la esquina de la plaza Alfonso II o de la Catedral, se ubica la capilla de la Balesquida, o Velasquita Giráldez, cuya memoria se honra en este lugar por haber sido benefactora del gremio de los sastres al cual pertenecen las tijeras del balcón. 

Al lado de la Catedral, está la iglesia de San Tirso el Real, formó parte del primitivo complejo erigido por Alfonso II el Casto, el templo sufrió la tragedia del incendio de Oviedo en 1521, y del primitivo templo sólo queda el testero de la capilla mayor de la contigua calle de Santa Ana y la parte inferior de la torre, lo que se puede ver en el testero es la ventana con tres huecos que se abría en la cámara superior del presbítero. 

Universidad de Oviedo C/ San Francisco 1, fundada por don Fernando Valdés - Salas, inquisidor general y arzobispo de Sevilla en 1608, inaugurada el 21 de septiembre de 1608, festividad de San Mateo, fue quemada durante la revolución en 1934 y destruidos más de 50.000 volúmenes de su magnífica biblioteca, así como también la pinacoteca y la colección de ciencias naturales, reconstruida en el año 1940, tiene dos fachadas exteriores que dan a las calles San Francisco y Ramón y Cajal. 

La puerta principal en la calle de San Francisco, se encuentra adornada con columnas toscanas que sujetan un friso decorado con triglifos y grandes escudos del fundador, la torre cuadrada, llamada torre del reloj, fue construida en 1859, en el lugar que ocupaba un antiguo campanario y acogió un observatorio meteorológico. 

El Fontán / Plaza de Daoiz y Velarde, el nombre de esta zona, tiene su origen en el manantial que manaba en estos terrenos convirtiéndolos en una charca, fue rellenada entre 1523 y 1587; se transformó por lo tanto, en una amplia explanada en la que pronto surgieron edificios como el Colegio de los Jesuitas, las Escuelas Públicas, el Arco de los Zapatos, la Casa de las Comedias, el Palacio del duque del Parque, y los puestos del mercado, que han hecho de la zona una de las más típicas de la ciudad. 

La iglesia-convento de Santo Domingo de los dominicos, está situado frente a los jardines del Campillín, fue fundado a principios del siglo XVI, por fray Pablo de León, marqués de Villena, inicialmente tenía el nombre de Santa María del Rosario de Mestallón


6.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

GASTRONOMÍA : 

Las Jornadas Gastronómicas en  ASTURIAS CENTRAL crecen año a año y por su número, se han separado en distintos ficheros, donde se indica la fecha, actividades, fecha, etc:
- Jornadas gastronómicas en PRIMAVERA (meses de marzo, abril, mayo).
- Jornadas gastronómicas en VERANO (junio, julio y agosto).
- Jornadas gastronómicas en OTOÑO (septiembre, octubre y noviembre)
- Jornadas gastronómicas en INVIERNO (diciembre, enero y febrero).

En Mieres, se rinde culto a la sidra en la Plaza de Requejo con su escultura al escanciador/echador de sidra, se sirven buenos guisos, potes, fabadas, carnes excelentes, se ubica al lado de la iglesia parroquial San Juan Bautista, patrono de la villa.

Tiene jornadas gastronómicas en donde se exalta el guiso de fabes con uñes de gochu y los arbeyinos/guisantes con jamón como postre el queso de Urbiés cremoso de olor fuerte y sabor picante, casadielles, frixuelos, borrachinos, su  plato típico es la lubina con verduras. 

En el Restaurante L´Albar arroz caldoso, filete de pimienta en salsa de limón. En el Escudo sopa de marisco y fabada, en Casa Oscar merluza a la crema de oricios, fabes con centollu. 

En Urbiés Casa Migio y Casa Nando pote turonés, sopa de marisco, parrilladas de carne y quesu de Urbiés. Por Pascua las tartas de almendra y los roscones de hojaldre rellenos, son postres típicos. En la Güeria de San Juan, en restaurante Coxal cordero y bacalao y en La Matina Braña´l Oro carne, setas y tabla de embutidos. 

En Cenera (Valle de Valdecuna), se ubica el restaurante La Panoya, teléfono 985426350, uno de los mejores restaurantes de la comarca con una buenísima relación calidad/precio. 

En La Manjoya Casa Paulino, en Fuso bar la Maqueta, Caces Casa Eleuterio. Oviedo Restaurante Nalón merluza a la sidra y tortilla de merluza, La Campana perdiz con verdura y angulas a la cazuela. Casa Conrado merluza a la sidra, Casa Fermín especialistas en preparar el jabalí, Marchica fabes con almejes, La Gruta tortilla y churrasco, La Goleta pescados y mariscos etc.

FIESTAS GASTRONÓMICAS:

Durante el mes de febrero menú del Antroxu/Carnaval que se celebra en Mieres y Jornadas Gastronómicas del Pitu de Caleya en Ujo, en febrero. En el mes de abril, menú de la fiesta "Folixa na primavera" de Mieres. En el 2º domingo de junio se celebra en la localidad de Urbiés el "Certamen del Quesu d´Urbiés". En octubre Jornadas Gastronómicas de las Setas. Jornadas Gastronómicas del Pote durante el més de diciembre en Turón.Mieres.  Jornadas de la tortilla en mayo.;   Urbiés (MIERES), Fiesta del Pote en marzo. Mieres del Camino..." Folixa na Primavera"  y  JORNADAS GASTRONÓMICAS VALLE DE CUNA y CENERA (MIERES DEL CAMINO), en abril. La Teyerona (Mieres). Jornadas del Picadillo, en mayo.;  Mieres. Jornadas Gastronómicas de las Setas, del 18 de mayo  hasta hasta el 17 de junio

Mieres. Jornadas Gastronómicas de los hongos .; Mieres. Campeonato de Pinchos, se celebra a finales de octubre y primeros de noviembre;.  MIERES. "Jornadas micológicas», en noviembre., VILLAR DE GALLEGOS (Mieres). "Jornadas micológicas., en noviembre. MIERES. "Jornadas Gastronómicas  «¡Una de quesu!»", los hosteleros de Mieres celebran del 4 a 12 junio. La Teyerona (El monte de la Güeria de San Juan, en Mieres), JORNADAS GASTRONÓMICAS DE CORDERO A LA ESTACA, BONITO Y CARNES A LA PARRILLA., en julio.

En Oviedo el 19 de octubre se celebra el DESARME (garbanzos con bacalao y espinacas, y callos a la asturiana). El MARTES DE CARNAVAL, los restaurantes ofrecen el pote Antroxu o pote asturiano. El Martes del Bollu (bollo de pan con chorizo dentro) o de La Balesquida el primer martes de junio. A finales de Mayo, el día de la Ascensión se celebra una exaltación de la primavera en la mesa con un menú compuesto por menestra del tiempo, carne gobernada y una tarta de queso con cerezas.

FIESTAS LOCALES:  

En enero San Antón en Carcarosa, febrero Antroxu en Mieres, marzo San José en Ablaña y Santo Ángel de la Guardia en Villar de Gallegos. En abril "folixa na primavera". Mayo S.José Obrero en Ujo, en junio San Juan en Mieres del 15 al 25, es típico el sortear una xata/vaquilla que suele ir acompañada por un gaitero y un tamborilero, todos ellos engalanados, en la víspera de San Juan en la noche se enciende la foguera, se baila la danza prima y se enraman las fuentes.

San Pedro en Oñón. En julio el Carmen en La Villa y Ujo, en agosto "Romería de los Felechos" el primer domingo en la braña Rozamayor, en septiembre Santísimo Cristo de la Paz el día 14 en Turón, el día 27 los Mártires de Valdecuna Fiesta de Interés Turístico, octubre San Francisco en Turón y el Rosario en Gallegos, en diciembre Santa Bárbara en Santaolaya Urbiés. En Olloniego 13 de junio San Antonio, en San Esteban de Las Cruces primer domingo de agosto Virgen de Las Nieves. Oviedo en Septiembre San Mateo con Temporada de OPERA y el día 19 Día de América en Asturias. Proaza, 2 de febrero y 15 de septiembre. 

COMPRAS:

En Mieres del 21 de diciembre al 6 de enero hay una feria de artesanía de los artesanos de la comarca que ofrecen cerámica, cuero, cantería, etc. Queso de Urbiés. Mieres es el municipio mayor productor de carne de vacuno de España, por tanto la carne roxa es una buena compra. 

Por Navidad en la confitería Karical  de Mieres, son excelentes los mazapanes caseros que se consumen hasta en  Bellavista (Huelva) y otros puntos de España.

En Oviedo, siempre se dijo que hay "tres cosas que brillan más que el Sol" que son:

Los carbayones de la confitería Camilo de Blas, que son exquisitos pasteles de almendra, el vermut de la Paloma y los bombones de la Confitería Peñalba.

En diversas localidades de Asturias hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, QUESOS, sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc.

7.- Otros alojamientos (hoteles, pensiones, etc).  Etapas del Camino del Salvador y del Camino  a Santiago

Distancias desde León (Km 0).
Concejo de Mieres
www.mieres.es/turismo
Km 97.5. Figaredo (Mieres)  CP-33.683. Sito en margen derecha río Caudal, fuera del Camino Oficial. Hotel Río Caudal** tfno +34-985-427711.; 

Km. 105.5/106.4. Mieres del Camín CP-33.600.  
Km. 105.5/106.4. Mieres del Camí. Hostal Casa Pachín * ,  tfno  +34-985-465927. ;
Km. 105.5/106.4. Mieres del Camí.  Hotel Mieres del Camino ***  tfno  +34-985-453916.;
Actualizados el 7 de mayo 2015.
Km. 107.1/108.0. La Peña (Mieres). C.P.33.617. Pensión La Peña, Tfno +34-985-466715. Actualizados  el 7 de mayo 2015.

Concejo de Oviedo
www.turismoviedo.com
Km 125.0/124.1.  Oviedo. Albergue Residencia Villa Cecilia. C/ Emigrante, 12. Teléfono +34-657853334.
Revisión  actualizada en 2016-2017.
En los mapas GOOGLE, se actualizanlos itinerarios,  albergues públicos y privados, otros alojamientos, talleres de bicicletas, hoteles, otros alojamientos, restaurantes, etc.

Etapa ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Km a Santiago por Camino Primitivo Subida acumulada
(*)
Bajada acumulada
(*)
Cota máxima Cota mínima Desnivel
BUSTIO - Colombres-Pendueles-LLANES.  24 504 457 365 370 125 5 120
LLANES -Nueva-Ribadesella- San Esteban de LECES (RIBADESELLA) 36 480 433 476 401 109 5 104
San Esteban de Leces-Berbes-Colunga - SEBRAYO - Villaviciosa. 34 444 397 716 786 190 3 187
4   Villaviciosa--Valdediós-La Vega de Sariego. Itinerario  alternativo. 17 410 364 566 263 406 5 401
4  oficial Villaviciosa-Arbazal-La Vega de Sariego. Itinerario oficial 16 411 363 566 263 406 5 401
5  oficial La Vega de Sariego-Vega de Poja-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario oficial. 27 394 347 193 250 290 170 120
La Vega de Sariego-Ermita de Ntra. Señora de la Bienvenida-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario alternativo.  28 395 348 193 250 280 170 110
UVIÉU 0 367 320
4   bis oficial Villaviciosa-Peón-Camping Deva-Gijón 31 393 785 803 436 5 431
5 bis oficial GIJÓN-TAMÓN-AVILÉS 24 362 297 303 185 5 180
XIXÓN 0 362
Oviedo-Posada de Llanera-Avilés (Camino del Norte) 29 367 260 5 255
7. Oficial  AVILÉS - Piedras Blancas-Muros del Nalón. Itinerario oficial 23 339 564
422
144 5 139
7
variante 
AVILÉS - SALINAS-Muros del Nalón. Itinerario alternativo 24 338 144 5 139
8 Muros del Nalón-El Pito (Cudillero)-Soto de Luiña 16 314 478 597
Etapa

Itinerario
ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Subida acumulada
(*)
Bajada acumulada
(*)
Cota máxima Cota mínima Desnivel
9 variante Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por Las Ballotas-  rasa costera,  no oficial,  es el preferido por los peregrinos 20 298 635 618 130 5 125
9
oficial
Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por  el Camino Real de la Sierra de LAS PALANCAS o de los Vaqueiros 21 297 734 670 600 5 595
10 CADAVEDO -Barcia-LUARCA. 16 278 195 296 93 5 135
11 LUARCA - NAVIA- LA CARIDAD (EL FRANCO) 31 262 544 504 210 5 205
12 oficial La Caridad-Tol-La Venta-Vegadeo-Abres. Itinerario oficial del PRINCIPADO DE ASTURIAS 34
(33.7)
231 714 763 232 302
12
oficial
La Caridad-Tol-Puerto de Castropol.
Cruce de la ría del Eo  en Barca (**).
21.1 221 89 77 73 5 72
12
Variante
La Caridad-Tol-Castropol-La Venta-Vegadeo- Abres. 36.9 234 714 763 234 7 227
12 bis
Variante
LA CARIDAD - Porcía - Tapia de Casariego-Ribadeo. Variante.  24.3 223 96 153 59 6 53
12 bis
Variante
La Caridad-Tol-Figueras -Ribadeo. Variante. 22.5
222 (63) (75) 59 6 53
12 bis Variante
La Caridad-Tol-Barres - Figueras
Cruce de la ría del Eo en Barco (***)
19.9 214 27 70 73 18 55
13
Oficial
Ribadeo-Vilanova Lourenzá. Oficial para la Xunta de Galicia. 29 200 350 10 340
13
Oficial
 Abres(Vegadeo-Asturias)-
Vilanova Lourenzá (Lugo).  Variante para la Xunta de  Galicia.
26 197 430 82 348
14 Lourenzá-Mondoñedo- Gontán/Abadín.  24 171 520 80 440
15 Gontán-Villalba. 19 147 500 480 20
16 Villalba/Vilalba-Baamonde. 21 128 500 405 95
17 Baamonde-Sobrado dos Monxes 41 107 700 405 295
18 Sobrado dos Monxes-Arzúa 22 66 530 380 150
19 Arzúa-Monte del Gozo. 39 44 380 254 126
20 Monte del Gozo-Santiago de Compostela 5 5 372 253 119
Santiago de Compostela 0 0
(*) Datos aportados  por Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016).
(**). La Oficina de Turismo del Concello de  Ribadeo me informa (2 marzo 2017):
nuevoagama Barco de Turístico Nuevo Agamar. Paseos y circuitos por la ría. Teléfono 609246132@hotmail.com
Barco Turístico Albatros. Teléfono 647823376. carmensoto19@hotmail.es.
(***). La Oficina de Turismo del Concejo  de Castropol. Ciento  Volando paseos en canoa. Puerto de Castropol. Teléfono +34-633366220. Nuevo Agamar, contacto Carlos Castro, teléfono +34-609246132.;  Paseo en barco Albatros V. Contacto Francisco Martínes, teléfono +`34-647823376.

8.-NOTICIAS

El P. Ángel, fundador de los Mensajeros de La Paz, 

Hijo Predilecto de Mieres.

«Gracias por quererme tanto». El padre Ángel García Rodríguez pronunciaba estas palabras desde el altar de la iglesia de María Magdalena de su población natal, La Rebollada, en una misa que él mismo ofició ante cientos de vecinos y visitantes que acudieron ayer al acto de homenaje organizado por la asociación La Fuentina. «Ser de aquí ya es todo un homenaje, un lugar del que aprendí lo que es la solidaridad y luchar por los demás, por quienes trabajaban allí abajo, en Fábrica de Mieres, por quienes morían en las minas o eran perseguidos en los montes».

En la homilía, el fundador de la ONG Mensajeros de la Paz recordó y dio gracias a todas aquellas personas que han marcado su trayectoria vital. «Especial recuerdo tengo de mis padres, Quico y Amalia; él se colocaba al fondo de esta iglesia con su boina y ella, aquí delante, con velo. Recuerdo sus besos y caricias. Les quiero mucho, padres», decía emocionado. También tuvo palabras de aliento para otro mierense que ahora tiene una ardua labor política, decía en referencia al presidente del Principado y de la gestora que lleva las riendas del Partido Socialista, Javier Fernández. «Aquí, desde La Rebollá, vamos a pedir que haya gobierno, el que sea, da igual que de derechas o de izquierdas porque vivimos en democracia. Espero que Javier sea capaz de intentar que todos seamos un equipo».

El padre Ángel parecía, en ocasiones, incluso abrumado por el acto de homenaje, en el que se descubrió un monolito en su honor. «Yo ya les dije -a los miembros de la asociación- que mejor era un árbol, que además da frutos», indicaba.

La figura, de hormigón y bronce, ya forma parte de la población. Es obra del escultor langreano José Luis Iglesias Luelmo y lleva por título 'Miradas'. Evoca, decía el autor, las miradas «de quienes piden y ofrecen ayuda». En su parte superior, el hueco de una paloma, «símbolo eterno de los mensajeros de la paz». Y en la parte inferior, la imagen del homenajeado junto a la Virgen de Covadonga.

En este acto también se le hizo entrega al religioso de la placa que le acredita como Hijo Predilecto de Mieres, nombramiento que fue aprobado por unanimidad en el Pleno de Mieres en julio.

Además de vecinos, la cita reunió a numerosos representantes públicos, como el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez; la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela; y el regidor de Langreo, Jesús Sánchez (elcomercio 16 octubre 2016).


Los doce reyes de Oviedo, de Pelayo a Alfonso III

ya no están solos. 

La reapertura, cuarenta años después, del espacio ajardinado anexo al costado Norte de la Catedral -los jardines de los Reyes Caudillos- atrae estos días a numerosos visitantes durante las dos horas que el Cabildo permite el acceso, de once de la mañana a una del mediodía.
El jardín, ha abierto con una imagen remozada, porque se han realizado pequeños trabajos. Una rampa permite el acceso en silla de ruedas a la Catedral, inmersa en un proyecto de eliminar las barreras arquitectónicas y facilitar la entrada a todos los fieles.
En el interior de los jardines están representadas las figuras de los doce reyes de Oviedo -Alfonso II está más fuera que dentro- y son obra de distintos autores: Gerardo Zaragoza, Manuel Álvarez Laviada y Víctor Hevia Granda.
El conjunto de esculturas, labradas en piedra, están datadas en 1942.
Las esculturas se inauguraron coincidiendo con el Milenario de la Cámara Santa.
La mayoría son turistas que desconocen las particulares circunstancias del espacio y otros son ovetenses sorprendidos de que las rejas que separan el espacio de la plaza estén abiertas después de tantos años cerradas.
"Este es uno de los rincones más bonitos de todo Oviedo, no había estado aquí desde la exposición Orígenes. Vi la puerta abierta y no dudé en entrar. La reapertura es un acierto" ,explica el ovetense Isidro Vázquez.En la reapertura de los jardines de los Reyes Caudillos se coló también una boda en la capilla del Rey Casto. Los invitados aprovecharon para hacer fotos y los turistas para deleitarse con las gaitas contratadas para la celebración (lne.es 21 junio 2015).

Una vez más el párroco de Ujo, alerta en julio de 2014,  

del deterioro del templo románico.

Declarado  en 1924 Monumento Arquitectónico Artístico por parte del rey Alfonso XIII.

Las vibraciones causadas por el paso de los trenes de RENFE  que generan daños en la iglesia y los rellenos de la playa de vías, dos metros por encima del nivel del templo, ocasionan humedales.

Ruta de San Salvador. Mieres del Camino certifica su condición jacobea en el sobrenombre. Los peregrinos subían por La Rebollada: en la ladera de monte Agudo mandó edificar Alfonso VI una alberguería en 1103. 

Por el alto del Padrún se pasaba al valle de Olloniego, con torreón y puente antiguo de cinco arcos; sobre un alto montículo, las ruinas del castillo de Tudela, donde cometió sus fechorías Gonzalo Peláez, gamberro medieval. Por el puente se pasaba a la margen izquierda del río Nalón. 

Ya está abierto el camino hasta Oviedo. Desde La Manjoya se divisaba la torre de la Catedral, solitaria y bella, como una flecha lanzada contra el cielo. Los peregrinos franceses exclamaban

«Mon joie!».

Su gozo perdura en el topónimo. Y descendían hacia la ciudad y su templo por el barrio de San Lázaro. Entraban por la Puerta Nueva, y por las calles Magdalena, Cimadevilla y la Rúa, llegaban a la Catedral, a la que penetraban por las grandes puertas de la fachada principal.

Dentro, el silencio imponente y la luz filtrándose desde los altos ventanales ojivales. Y el Salvador del mundo, gótico y solemne, los recibía con el globo en una mano y con la otra dando la bendición.(lne.es Ignacio G Noriega 19 diciembre 2010)

La Asociación «Santa Bárbara» de Mieres ha recopilado en apenas cuatro meses,

más de un millar de fotos antiguas

Este colectivo empezó a finales del mes de octubre a visitar las localidades del concejo para recabar material, en principio el objetivo era recopilar imágenes relacionadas con el patrimonio industrial para incluirlas en el archivo minero de la asociación, aunque también se ha tenido accesos a numerosas fotografías de carácter familiar. 

El colectivo mierense creó hace año y medio un grupo de arqueología industrial integrado por siete personas y que se dedicará en los próximos años a buscar y difundir esta herencia.

Los miembros de la asociación acuden a las poblaciones del concejo con un ordenador portátil y un escáner para poder recopilar todo el material que les faciliten los vecinos para poder devolvérselo en el acto. El grupo de arqueología de la asociación «Santa Bárbara» . 

El colectivo mierense se ha propuesto crear un gran archivo con fines divulgativos, apoyado en documentos fotográficos, con todos aquellos restos de la minería que se encuentran repartidos por el concejo de Mieres.

Este trabajo, en principio, podría ser consultado en la página web del colectivo ( www.asociacionsantabarbara.com  ).  este colectivo quiere que quienes vivieron los años de esplendor de la minería dejen constancia de sus vivencias y también recogerán testimonios para incluirlos en su trabajo. (22 febrero 2.010).
 

Oferta cultural y turística de la Comarca del Caudal .

Los concejos de Mieres,  Aller, Lena, Morcín y Riosa, han presentado 24 proyectos turísticos. 

El esquí, el Angliru, el prerrománico, la arqueología industrial, los cinco museos y los cinco centros o aulas de interpretación nuevos.  Es el caso de la estación invernal y deportiva de Fuentes  de Invierno, en Aller, un complejo que nacerá en el Picu Toneo, junto a las pistas de esquí de San Isidro, y la zona alta del concejo, en los alrededores de Felechosa. 

Y Valgrande-Pajares, con las últimas inversiones de mejora en cañones, telesilla y pistas de fondo, conforma junto a San Isidro un gran activo para el turismo local. Lena con el centro montañero de Tuiza -futura puerta de entrada al parque de las Ubiñas-, y a su tradición en la Historia como puerta de entrada a Asturias: la vía romana de La Carisa, que tendrá un centro de interpretación en Carabanzo, y el Camino de Santiago o de San Salvador, con el templo prerrománico de Santa Cristina y el aula de La Cobertoria, al lado son dos bazas atractivas. 

Mieres no pierde el paso de su tradición industrial. Ni en Bustiello, ni en Turón, por poner dos ejemplos donde se trabaja para crear muestras de arqueología industrial únicas en el país.

Trabaja con la escuela taller de Fucomi, en La Belonga, por hacer realidad un MUSEO sobre vehículos antiguos industriales: Muvi. Y tampoco pierde el tren ni el carbón con la iniciativa nacida en Loredo para tratar de recuperar el viejo ferrocarril que arrastraba el mineral de la Hulleras de Riosa, en su tramo entre La Pereda y Peñamiel. 

Una cantera impide que este proyecto, que incluye exposición, pueda ser más ambicioso y que los vagones lleguen a las tolvas de La Foz, donde Morcín reubicará y ampliará su Museo de la Lechería. Pero no son los únicos museos pensados por Mieres y Morcín.

La ciudad del Valle quiere abrir la Casona de la Toná en el chalé de los Numa Guilhou. Y el gobierno morciniego ya ultima la construcción del primer Museo medieval de Asturias en el emblemático torreón de Peñerúes.

La vuelta al Medievo podría jalonarse con el teleférico de Montsacro, idea aún no descartada, y el aprovechamiento turístico del embalse de los Alfilorios. Sí algo ha contribuido a animar la apuesta de la comarca por el turismo, ése ha sido el Angliru, un referente para todo el país con sólo haber subido el pelotón de la Vuelta a España tres veces por sus infernales rampas. 

Riosa ya tiene prevista la construcción de un hotel en la falda del puerto que incluye un pequeño museo sobre el ciclismo y la historia de esta mítica subida. El Ayuntamiento de Riosa tiene más planes para el Angliru, pero también quiere comenzar a sacar partido al Aramo y a sus recientes descubrimientos prehistóricos.


El historiador Maximino Pando presentó un libro,

sobre los siete monumentos románicos que aún perviven en los concejo de Lena y Mieres.  

La obra trata de Santa María de Arbas («Hay que tener en cuenta que en el Medievo no existían las fronteras actuales y que el territorio estaba vertebrado por la ruta de peregrinación a San Salvador de Oviedo»). San Antolín de Sotiello, Samartino de Villallana, Santolaya de Ujo, San Juan de Mieres, Santa María Magdalena de La Rebollá y los vestigios de Santa María de Copián. 

Maximino Pando Macías destacó que los vestigios romanos de Mieres y Lena y guardan muchas semejanzas con los de Villaviciosa. Hay influencias nórdicas en los templos locales: 

«Casi con toda seguridad esta presencia llegó por vía marítima, introduciéndose en la región hasta esta zona». 

La iglesia de Ujo es, a juicio del autor, la principal joya románica del Valle  del Caudal (lne 12/04/2005).

9.-BIBLIOGRAFÍA.

Consorcio para el Desarrollo de la Montaña Central de Asturias (concejos de Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa). Montaña Central. MIERES  (2010). Camino de Santiago. Camino del Salvador. LEÓN-OVIEDO.

El Comercio, A. Fuente (2016). Gracias por quererme tanto (elcomercio 16 octubre 2016).

Gervilla, M. et al. (1973). Mapa Geológico de España (MAGNA) a escala 1:50.000, Hoja Nº 29- Oviedo. Segunda Serie. Primera edicción. Instituto Geológico y Minero de España (IGME).  Editado por el Servicio de Publicaciones del Ministerio de Industria.

Julio León Costales et al. (1988) “Noticias históricas sobre Mieres y su concejo”. pp. 598. Edita  el Ilmo.. Ayuntamiento de Mieres.

La Nueva Espàña (2015). Los doce reyes de Oviedo, de Pelayo a Alfonso III, ya no están solos. (lne.es 21 junio 2015).

La Nueva España (2014). El párroco de Ujo (Mieres) alerta del deterioro del templo románico. 2 julio 2014.

La Nueva España (2010) . Ruta de San Salvador. (lne.es Ignacio G Noriega 19 diciembre 2010).

Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016). Caminos del Norte. Segunda etapa .  Pola de Lena- Mieres del Camino). Entrega nº 22. Camino de San Salvador .  Editorial Prensa Asturiana, S. A. U.(La Nueva España 13 de noviembre de  2016)

Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016). Caminos del Norte. Tercera etapa .  Mieres del Camino)-Oviedo. Entrega nº 23. Camino de San Salvador .  Editorial Prensa Asturiana, S. A. U.(La Nueva España 20 de noviembre de  2016)

Resumen de las etapas del Camino a Santiago a su paso por Asturias.

La sidra.

ALBERGUES

Página inicial

Comer en Asturias

HISTORIA de MIERES. Condado de Mieres

Bosques asturianos.

Museos de Asturias.

Arqueología en Asturias.

Curiosidades sobre Gijón.

Últimas novedades de ésta página WEB.

Todas las sendas descritas en ésta página WEB

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

Humor asturiano. "En defensa del peu" por Xosé Caveda.

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia