Muros del Nalón - El Pito (Cudillero)-Soto de Luiña. Etapa 8.

Camino de Santiago del Norte por la Costa de Asturias.

 Concejos de Muros del Nalón, Pravia, Cudillero.

"Hablo con muchos peregrinos, principalmente extranjeros, y todos están asombrados de la hospitalidad de los asturianos y de la gastronomía"
Toño Huerta Nuño,  geógrafo (apartado 8).

Para acceder a la última actualización de éste fichero, mantener  presionada,  la tecla F5.

Plaza de Muros del Nalón

Plaza de Muros del Nalón (siglo XVI). En ella se encuentra la iglesia de Santa María,

Ayuntamiento y una escultura de Constantino Vallín y Álvarez de Albuerne,

primer marqués de Muros


El escribiente, quiere agradecer públicamente a la Asociación de vecinos de Soto de Luiña y a la Asociación  del Camino de Santiago La Humildad de Soto de Luiña y en especial a su presidente Francisco Menéndez, las  indicaciones para actualizar, parte de éste fichero, con fecha de diciembre de 2018.
Mil gracias.

ÍNDICE

 1.- Introducción.
1.1.- Heráldica de Muros del Nalón. Heráldica de Pravia. Heráldica de Cudillero.
1.2.- Anécdotas  de los Vaqueiros de Alzada y entre Cudillero y Camilo José Cela.
1.3.-Perfil topográfico de la etapa.
1.4.-Recomendaciones al viajero en ésta etapa.
1.5.- Albergues de peregrinos públicos y privados o con coste LA VOLUNTAD.

2.-Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..).  

2.1.- Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés. 

2.2.- Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) y hojas topográficas por donde pasa la etapa.  

3.- Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

4.- Descripción  de la etapa  8: Muros del Nalón - El Pito (Cudillero)-Soto de Luiña.

 4.1.-Visita o estancia en CUDILLERO, opcional a 3 km al N del Camino.


Iglesia de Santa María de Muros, citada en el s. X.
El edificio actual se reconstruyó en (1783-1784). 
Bajo ella se encontraron restos romanos.

5.-Puntos de interés turístico.

5.1.-Datos históricos del recorrido (antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.). 

5.2.- Museos en la etapa.

5.3.-  Arqueología.

5.3.1.- Arqueología Concejo de Cudillero. 

5.3.2.- La presencia del   Homo Heidelbergensis en el Cabo Busto (Valdés).  

6.- Gastronomía.

6.1.-Jornadas gastronómicas. 

6.2.-Fiestas

6.3.- Compras.

7.-  Otros alojamientos

7.1.- Etapas del Camino del Norte o de la Costa  a Santiago

8.- Noticias.:

Soto de Luiña pone en marcha, en julio de 2019,  su Mercado de Artesanía de Peregrinos : Muros pierde "de Nalón" en la toponimia oficial en asturiano para el concejo mayo 2019 .;  Muros de Nalón ofrece tapas, platos y menú a base de pixín en Semana Santa, del 18 al 21 de Abril de 2019 .; Soto de Luiña se une, en abril de 2019,  para convertirse en una parada jacobea "inolvidable" .;  Lamuño (Cudillero)  reúne a 130 personas interesadas en el trabajo de la lana.

El Cabo Busto (Valdés) fue el asentamiento humano más antiguo del norte peninsular

9.- Bibliografía.


 1.- Introducción. 

1.1.- Anécdotas  de los Vaqueiros de Alzada y entre Cudillero y Camilo José Cela. 1.2.-Perfil topográfico de la etapa. 1.3.-Recomendaciones al viajero en ésta etapa. 1.4.- Albergues de peregrinos públicos y privados o con coste LA VOLUNTAD.

Introducción.

Por segundo verano  consecutivo, la Fundación de la Quinta de los Selgas, sita en El Pitu (Cudillero) abrirá al público entre el 25 de junio y el 29 de septiembre de 2019.

La etapa  antaño exagerada,  (ver mapa GOOGLE adjunto) en cuanto a su longitud, (Avilés-Cudillero-Soto de Luiña), fue planificada,  en base a los albergues de peregrinos públicos   pues al  de Avilés le seguía el de  Soto de Luiña. 

Actualmente se ha abierto un albergue en El Pitu/Pito (Cudillero) y el tejido de alojamientos ha aumentado, lo cuál hace que el peregrino pueda hacer una mejor planificación al respecto.

El nuevo albergue de peregrinos  de Vegadeo abre el viernes  29 de junio de 2018, con una jornada de puertas abiertas .

En esta ruta se recorre la parte occidental  de  la Comarca del Bajo Nalón (concejos de Pravia, Soto del Barco y Muros del Nalón, con Jornadas Gastronómicas  a de gran calidad y quesos famosos como el Afuega´l pitu, y fiestas de interés turístico internacional,  paisajes espectaculares y un río Nalón que desemboca a pocos metros y divide la Asturias Central de la Occidental, pintorescos miradores, etc..
y se adentra en  la  "Comarca Vaqueira" del concejo de Cudillero,  recorre suaves campiñas con mil verdes, se asoma al mar Cantábrico y contempla una gran riqueza arquitectónica con hórreos, paneras y Casas de Indianos pudiendo catar una variada oferta gastronómica.

El Camino se adentra en Asturias Occidental a través del Bajo Nalón para despues entrar  en la Comarca Vaqueira de Cudillero.

En Asturias entre 1835 y 1930, se estima que emigró un 40 % de la población. 

La zona que se va a recorrer, muestra huellas de los emigrantes que retormaron/triunfaron, a su tierra...Somao (Muros del Nalón),  es un museo viviente, al aire libre de Casas de Indianos, hórreos....

El concejo tiene antecedentes de pobladores mas antiguos  por la presencia del castro del Campón, muy cercano a  la senda de los Miradores, también se han encontrado restos romanos bajo la iglesia parroquial de Santa Maria.

El primer testimonio escrito de Muros del Nalón data del siglo X, a través de la donación de Alfonso III a la catedral de Oviedo, citando una iglesia dedicada a Santa María.

Los destrozos realizados por  las tropas del mariscal Ney en esta villa, en mayo de 1809, hace que  apenas queden vestigios de la arquitectura de la Edad Media y Moderna.

En 1827 Muros pasa  al concejo de Pravia (ver heráldicas más abajo) independizándose de la jurisdicción señorial de la casa de los Miranda. Formaría un Ayuntamiento propio en 1847 y la denominación de concejo de Muros del Nalón acaeció en 1916.

En 1285 Arias González Valdés y Menén Suárez Valdés hacen donación al monasterio de Obona (Tineo) "de un suelo en el puerto de Cudillero, donde pudiesen vender pan y una cabaña con salida al mar".

Cudillero pueblo típico, escondido por tierra y mar,  con sus casas escalonadas que forman un anfiteatro  natural  catalogado como Conjunto Histórico Artístico, es esencialmente marinero y se observa en el ambiente con las anclas pintadas, redes, aparejos, largas varas de caña, etc. en donde hay un excelente pescado, destacando la merluza de pinchu, el curadillo  y el pixín, el habla hoy en desuso es el pixueto,  que se utiliza en la fiesta grande de San Pedro, San Pablo y San Pedrín, en el discurso de  L´Amuravela el 29 de junio.....El pregón comienza así:

En el nombri de Jesús 

y la virgen soberana,

vou ichar L´Amuravela 

comu San Pedro esperaba.....

Desde la  plaza de San Pedro, se obtiene una de las mejores vistas de este precioso pueblo, teniendo las montañas como telón de fondo. Históricamente estuvo dividido en  el barrio habitado por los pescadores o pixuetos, que ocupaban las viviendas más próximas al puerto, y  los dedicados a otros oficios o caízos que ocupaban  el barrio de arriba o  de La Cai.

Cudillero se la conoce como la villa pixueta (con dialecto propio),  su nombre según Agustín Braco  procede de:

cubitus-->cubitarium--->coideiru--->cuideiru

, debido al "codo" de mar que ocupa.....

El origen de Cudillero y de los pixuetos, tiene varias teorías,  se apunta que llegaron   pescadores y marinos de otros puertos, teniendo el pixueto palabras de origen bretón e irlandés, como pote, vixu o rochel.....

El poeta Rubén Darío, que pasó largas temporadas de veraneo en el Bajo Nalón, cumple su primer centenario de su muerte en 2016, escribió:

"Me he venido a un rincón asturiano/

pequeño, solitario,/

sin mas casino que ásperas rocas/

sin más automóviles que sus cangrejos

ante el caprichoso Cantábrico"
Rubén Darío  (1867-1916)

A lo largo de ésta etapa, hubo emigración de sus habitantes a  Cuba, México, Argentina,....que mas tarde retornaron y beneficiaron con obras y servicios en  sus lugares de origen, construyendo numerosas Casas de Indianos, escuelas, iglesias, carreteras, etc.

En el año 1992.- Soto de Luiña y Novellana fueron  premiados con el Premio Príncipe de Asturias, al Pueblo Ejemplar

"Por la recuperación del Hospital de Peregrinos de la iglesia y su retablo Mayor en Soto de Luiña y por los trabajos de mejora y embellecimiento de Novellana, reconstruyendo su Casa de Cultura."

Se ha abierto un nuevo fichero con respecto a éste tramo, pues se considera que pernoctando en Soto de Luiña, el viajero, puede visitar el Cabo de Vidio, las Luiñas y la playa de San Pedro,  seguir leyendo....


1.1.- Heráldica de Muros del Nalón. Heráldica de Pravia. Heráldica de Cudillero.

En 1835,  se separaron de Pravia  los concejos de Muros del Nalón y de Soto/Sotu del Barco, todos ellos tienen en su escudo seis cuervos  (el apellido Cuervo y Arango, tienen en su heráldica  también los seis cuervos y ambos proceden de estos concejos),  el canónigo Tirso de Avilés, ya menciona esta heráldica en el siglo XVI, cuyo origen se expone, seguir leyendo....

Heráldica de los concejos de Pravia, Muros del Nalón y Soto del Barco (Asturias)

Heráldica de los concejos del Bajo Nalón

Muros de Nalón, Soto del Barco y Pravia, con los seis cuervos, seguir leyendo....

Heráldica de Muros del Nalón.

El escudo cuartelado de Muros del Nalón, los seis cuervos  recuerdan la anterior pertenencia al concejo de Pravia, las cinco flores de lis representan el apellido Rúa. El tercer escudo corresponde al apellido Miranda (con casa en el concejo) que consta de cinco doncellas desnuidas saliendo de una venera y orla de dos serpientes enlazadas.

El cuarto, con un león ramplante, son las armas del marqués de Muros (del apellido Fernández Vallín).

Heráldica  de Pravia.

En plata, seis cuervos de sable (negro) dispuestos en dos palos de a tres mirando a la siniestra. Estas armas son coincidentes con las de los apellidos Arango y Cuervo, ambas familias con casas solariegas en el  antiguo concejo de Pravia, que tenía una extensión mucho mayor que la actual, comprendiendo además de los concejos de Cudillero, Muros de Nalón y Soto del Barco. 

El uso de estas armas es antiguo, pues el canónigo e historiador Tirso de Avilés ya lo menciona a  finales del siglo XVI.

Heráldica  de Cudillero.

Heráldica de Cudillero

Presenta un escudo medio partido y cortado.
El primer cuartel presenta seis cuervos en recuedo de su pertenencia al concejo de Pravia, del que se separó en 1837.
A la derecha presenta las armas de Omaña, con tres sables, linaje de gran poder en en el municipio Cudillero.
La mitad inferior,  luce una tiara de oro y plata sobre dos llaves en aspa que representa a San Pedro, patrono de la capital del concejo, con las armas del Vaticano.


1.1.-Anécdotas  de los Vaqueiros de Alzada.  Cudillero y Camilo José Cela. 

Anécdota de los Vaqueiros de Alzada.

En San Martín de Luiña, es visita obligada su iglesia parroquial con pórticos laterales y torre a los pies que se edificó en 1726.

En el suelo del templo  hay una inscripción que dice:

" No pasen de aquí los vaqueiros"

que es una prueba palpable de la discriminación que sufrieron éstos por parte de los aldeanos de la costa (marnuetos).
En el año 2011 el Arzobispo de Oviedo, pidió disculpas públicas por ésta discriminación con  los vaqueiros y sus descendientes.

El 7 de junio de 1844 el Boletín Oficial de Oviedo publica una resolución favorable a los vaqueiros:

“En todas las iglesias que hubiese alguna señal de división, sea de la clase que fuese, para marcar los puestos que debían ocupar brañeros y aldeanos, deberán éstas quitarse, según por el Sr. Gobernador eclesiástico se ha prevenido a los párrocos, y para cuyo efecto auxiliarán a éstos los señores alcaldes” 

Cudillero.

Anécdota entre Cudillero y el Premio Nobel  Camilo José Cela. 

 Víctor García de la Concha (ex-presidente de la Real Academia Española)   recordó a Camilo José Cela (Nobel de Literatura en 1989), quien en una ocasión le contó a De la Concha que conocía la villa  de Cudillero: 

«Me explicó,  que no es fácil la relación de un pueblo con el mar, y sentenció que Cudillero es el más perfecto ejemplo del maridaje de un pueblo con el mar, tanto que no se sabe si el pueblo nació del mar o el mar necesita al pueblo para que lo acune porque el mar está muy solo». 

1.2.-Perfil topográfico de la etapa.

Este perfil incluye dos etapas, la etapa  7 Avilés –Soto del Barco- Muros del Nalón. y la etapa 8  Muros del Nalón-El Pito-Soto de Luiña (Cudillero), que nos ocupa.

Se puede complementar  con los apartados  2.2 con el cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota. Apartado 3 de desniveles  y en el apartado 4 con la descripción de la etapa.

Perfil topográfico Avilés-Muros del Nalón-Cudillero-Soto de Luiña.

Este perfil se puede complementar con el cuadro y

la descripción de la ruta que figuran más abajo.

 1.3.-Recomendaciones al viajero en ésta etapa.

El escribiente recomienda visitar y/o catar:

  • En Muros del Nalón, comer "Pixín" en sus numerosas  presentaciones: a la espalda, alangostado, en caldereta, en fritos, etc..
  • En Muros del Nalón, ir al mercado, que se celebra los sábados en la plaza del Marqués de Muros, desde 1768. Este mercado fue concedido a Muros por Carlos I y antaño se celebraba los domingos.
  • En Somao (Muros del Nalón). Es un museo viva de  la Arquitectura de Indianos sito a unos 2 Km. al sur del Camino, antes de entrar a Muros del Nalón, destacan  entre ellos la iglesia, el cine, las escuelas de principios del siglo XX, con edificios  modernistas de gran calidad como La Casa de La Torre o Casa Amarilla (1912), el Chanel de Solís o El Marciel (1910), La Casona y Villa Radis (1900).

Playa de San Pedro, a unos 2 Km al Norte  de Soto de Luiña (Cudillero).

  • Por segundo verano  consecutivo, la Fundación de la Quinta de los Selgas, sita en El Pitu (Cudillero) abrirá al público entre el 25 de junio y el 29 de septiembre de 2019.
  • En El Pito (Cudillero) Palacio y Jardines de Los Selgas, hay que informarse al respecto, a veces hay  hacer reserva con un año de antelación, sorprende al visitante sus jardines, esculturas, lápidas, arquitectura, y el arte que atesora.
  • Cudillero, conjunto histórico-artístico, sito a 3 Km al N. del Camino.  Aunque no pasa el Camino, si es recomendable visitarlo, poe ello es bueno pernoctar en El Pitu.  La fiesta grande L´Amuravela tiene lugar el 29 de junio.
  • En Cudillero comer pescado regado con sidra. Escanciar sidra en las terrazas, donde disponen de buen marisco.
  • No es recomendable desviarse del Camino hasta Cudillero y continuar después a Soto de Luiña.
  • Se celebra mercado todos los viernes, en Cudillero.
  • En la zona interior del concejo de Cudillero, son típicas las pulientas y el gurupu.
  • A escaso 2.000 m al N. de Soto de  Luiña, se ubica la playa de San Pedro, donde en época estival el peregrino se puede  dar un baño y/o tomar el Sol sobre hierba y/o arena fina en un arenal de unos .
  • Soto de Luiña presenta un gran encanto y está considerada como la capital de la zona rural del concejo de Cudillero, siendo distinguida en el año 1992 con el Premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar.
  • Visitar la iglesia parroquial de San Martín de Luiña (Cudillero), que tiene planta de cruz latina, con tres naves y capillas.  Bien de Interés Cultural desde el año 1999 (apartado 5).
  • A unos metros de la iglesia anterior, la casa  Rectoral de Soto de Luiña, que reproduce la estética de la casa noble rural asturiana.

Faro de  Cabo Vidio. Zona occidental.

 Paisaje Protegido de la Costa Occidental de Asturias,

  • El cabo Video es uno de los puntos más impactantes del litoral asturiano, ofrece una magnífica panorámica del Paisaje Protegido de la Costa Occidental de Asturias,  el faro comenzó a funcionar en 1950. 
  • Desde San Martín de Luiña, sito a unos 4.5 km, el peregrino se puede acercar caminando o en taxi, al cabo Vidio,  pues es una visita interesante. Recomendable.
  • El peregrino puede acceder  al cabo Video por el  camino de Las Pedragosas (Hoja topográfica 12-IV- Riegoabajo y Hoja  12-II Cabo Video a escala 1:25.000, del MTNE), pasando más tarde por Oviñana, siguiendo la carretera CU-8, junto a la iglesia de San Roque, en el barrio de Riegoarriba, los carteles le conducen hacia el faro Video.

Faro de Vidio (Cudillero) desde el cielo . Nardo Villaboy lne.

El viajero que pernocte en Soto de Luiña, tiene varias opciones para conocer el paisaje y paisanaje de ésta zona vaqueira.

En principio, el escribiente recomienda tres opciones: 

  • Paisajes de cabo Vidio,
  • Valle de las Luiñas y 
  • playa de San Pedro de Bocamar.

Seguir leyendo....

 1.4.- Albergues de peregrinos públicos y privados o con coste LA VOLUNTAD.

Albergues de peregrinos públicos y/o con coste LA VOLUNTAD. y su distancia desde el inicio de etapa. :

 Cudillero. Alojamientos en www.cudillero.es

Km  21.3.+ 2=23,3.  San Esteban de Pravia (Muros del Nalón).  Albergue de peregrinos Bocamar. Avda. Fierro, s/n. Teléfono +34-985-580293 y +34-696823149. La distancia se refiere desde Avilés.

En , el caso de pernoctar en esta villa, cuyo puerto ha sido declarado de interés histórico-industrial, el peregrino puede hacer el Camino "no homologado" con una gran belleza y hermosas panorámicas, subiendo hasta  la ermita del Espíritu Santo, continuar por la senda de "Los Miradores", descrita en ésta página WEB, para después pasar por la playa de Aguilar y subir hasta El Pito (Cudillero).

Km 0.   Muros del Nalón. Albergue turístico Casa Carmina. Avda del Riego, 21-23.  Teléfono +34-985-583137 y +34-646135438. 

Iglesia-panteón de  Jesús Nazareno, de El Pito (Cudillero) inaugurada en 1914 por Isabel de Borbón, la Chata, infanta de España.  Adosada a ella al S.  el albergue de peregrinos.



Km 4.26. El Pitu/Pito (Cuideiro/Cudillero). Albergue Turístico Cudillero. Avda Selgas (Junto a la iglesia).  Teléfono +34-985-590204 y +34-689232532  Plazas 8. 

Albergue de peregrinos de SOTO de LUIÑA (Cudillero).

Albergue de peregrinos de SOTO de LUIÑA (Cudillero). CP. 33.156. En las antiguas Escuelas s/n. CP. 33.156. Es propiedad  de la Fundación Honesto Sebastián. Registro y sello credencial en el propio albergue, siendo Natalia la persona de contacto en el teléfono 640692591/diciembre 2018.
El precio por pernoctar es de 6 €/2018.  Número de plazas: 56  en litera y 20 más en colchones en tres salas distintas.colchones, en una sala única. 

La Asociación del Camino de Santiago , presidida por Francisco Menéndez (teléfono 618176690) ha influído en la mejora notable del albergue de peregrinos con lavadora, secadora, máquina de café, máquina de comida y snaks, refrescos. Microondas. Aumentando las duchas, lavabos, inodoros, ampliados para hombres y damas. Wifi gratis y programa de reciclaje de basuras.

Albergue de Soto de Luina
Albergue de  Peregrinos SOTO de LUIÑA (Cudillero). CP. 33.156


Desde la iglesia parroquial de Soto de Luiña  se va por la carretera dirección Luarca unos 100 m. y a la derecha se observan éstas magníficas escuelas, en cuya ala  NE se ubica el Albergue para los PEREGRINOS de Soto de Luiña.

Concejo de  Valdés.

Km  .Cadavedo (Valdés).  Albergue de Peregrinos de CADAVEDO. CP. 33.788. teléfono +34  985.645.320.

Km  .Cadavedo (Valdés).  Casa de Peregrinos Covi y Peter. Barrio Las Corralas, 7. Cadavedo. teléfono +34 -660147482.

Km  .Cadavedo (Valdés). Camping La Regalina de Cadavedo, alquila cabañas y casas rurales.

BUEN CAMINO!!!!

Jardín y palacio del  Conjunto Patrimonial

Selgas-Fagalde en El Pitu (Cudillero).

2.-Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..). 

 2.1.- Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés. 2.2.- Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) y hojas topográficas por donde pasa la etapa.  

Información de interés

(Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..).

Concejo Muros del Nalón. 

Ayuntamiento. C/ Marqués de Muros, s/n.  tfno  +34-985-583030 y  +34-985-583485.; 

Oficina de Turismo de Muros del Nalón. C/ Campo Palacio, s/n,  tfno  +34-985-583485 y  +34-985-580379..;

www.murosdenalon.es

Oficina de Turismo de San Esteban de Pravia. 

C/ Castro Plasencia, s/n,  tfno  +34-985-580379.

Farmacia tfno +34-985-583430.

Taller de bicicletas y restauraciones Mayte. Tfno +34-666096395

Concejo de Cudillero

Antes de contratar alojamiento, cerciorarse de su ubicación...www.cudillero.es y ver  mapa GOOGLE adjunto.

Taxis Cudillero/Cuideiro, tfno +34-985-590504.; 

Ayuntamiento Cudillero. Pl. de San Pedro, s/n  tfno +34-985-590003.; 

Oficina de Turismo en Cudillero. Puerto del Oeste s/n.   tfno +34-985-591377 oficinaturismo@cudillero.es. 

ASOCIACIÓN CULTURAL LA HUMILDAD Y EL CAMINO DE SANTIAGO. Carretera General, s/n. 33156 - SOTO DE LUIÑA (ASTURIAS). Tfno. +34-985 596 003. e-mail: auroravazquezpomar@hotmail.com

 +34-658 893 061 - +34-914 334 042. e-mail: jalbuerne@hotmail.com

 ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO VALDÉS – LUARCA. C/Millares, s/n.; 33788 - CADAVEDO - VALDÉS (ASTURIAS).  Teléfono de contacto: +34- 985 645 320.
e-mail: maryriegla@hotmail.
En Ovillana (Cudillero). El Tallerín de la Bici sito a 1.7 Km de Soto de Luiña. Teléfono +34-696841685.

BUEN CAMINO!!!!

2.1.- Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés.


 
Ver Camino Santiago Costa/Norte Asturias. Etapa 7. Avilés-Soto del Barco-Cudillero.www.senderismoenasturias.es. en un mapa más grande. Pinchando en cada punto, se abre  una ventana con información sobre el mismo. 


2.2.- Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) y hojas topográficas por donde pasa la etapa.  

Ruta

Etapa 8ª

Distancias

parciales

en Km.

Distancias
acumuladas en Km.

Cota

m.

Km. a Santiago

de Compostela 

por Abres (Vegadeo)

Albergues, alojamientos

Servicios 

varios

Hojas

Topográficas  a escala:

1:25.000

Muros del Nalón 0
0 130 Palacio de Valdecarzana (s. XV), Torre y muralla. Portada plateresca s. XVI. Albergue de peregrinos privado.Todos los servicios Hoja Nº 13-III. Cudillero
Río Aguilar 2.0 2.0 60
El Pitu/Pito (Cudillero) 2.26
4.3 120 Albergue de peregrinos público. Alojamientos Comidas
Río Piñera 1.3 5.6 80
Intersección con N-632
Km 123
0.92 6.5 100
Arroyo Santa Ana. 0.972 7.5 175
El Rellayo 1.37 8.9 130 Alojamientos Comidas
Río Uncín 1,50 10,4 20
Ayo. del Abango 1.59 12.0 100
Campo Cima 1.89 13.9 154
Soto de Luiña (Cudillero) 1.93
15.8
(16 Km)
10

300 Km. La distancia a Santiago por Tapia-Ribadeo, sería de 298 Km.

Albergue de peregrinos público Hoja nº-
12-IV. Riegoabajo.

(Distancias y tiempos aproximados)

NOTA INFORMATIVA:  El Camino histórico de entrada a Galicia del Camino del Norte o de la Costa, es por Santiago de Abres (Vegadeo) para continuar por Trabada (Lugo) hasta Vilanova  Lourenzá y no por Ribadeo (Lugo). Hasta Santiago de Abres, llega la influencia de las mareas de la ría del Eo y durante siglos a esta ría se denominó "Ría de Abres".


3.- Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

DESNIVEL: 

De unos 190 m. terreno fácil de caminar, con pequeñas ondulaciones.

El descenso acumulado es de 597 m y el ascenso acumulado de 487 m distribuídos en dos tramos, como se observa en el cuadro adjunto, con unos  desniveles muy similares, en ambos tramos. El porcentaje del firme de tierra es  aproximadamente  40% y el restoi firme pavimentado  (* Rubén Garcia, Toño Huerta et al. 2016).

Tramo Altitud mínima Altitud máxima Ascenso acumulado en metros Descenso acumulado en metrosDesnivel
Muros del Nalón-El Rellayo 60 m 200 m 244 m 258 m140 m
El Rellayo-Soto de Luiña 6 m 148 m 243 m 339 m142 m
Total 6 m 200 m 487 m
597 m
194 m

Mapas topográficos del recorrido:

Los mapas topográficos del MTNE, que detallan la etapa entre Muros del Nalón - El Pito (Cudillero)-Soto de Luiña. Etapa 8.

Corresponde a la Hoja a escala 1:50.000 Nº 13 Avilé y Nº 12-Barcia, del Mapa Topográfico Nacional de España. 

A escala 1:25.000 la ruta del presente tramo del Camino de Santiago por la Costa, se ubica en las Hojas  Nº 13-III Cudillero y Nº 12-IV Riegoabajo, para una mejor orientación e información, obtener , los planos topográficos citados en http://www.ign.es y en el correo electrónico consulta@cnig.es.

Se ha abierto un nuevo fichero con respecto a éste tramo, pues se considera que pernoctando en Soto de Luiña, el viajero, puede visitar el Cabo de Vidio, las Luiñas y la playa de San Pedro,  seguir leyendo....

Para ello se adjuntan planos a escala 1:25.000 con el recorrido a realizar

4.- Descripción  de la etapa 8: Muros del Nalón - El Pito (Cudillero)-Soto de Luiña. 

  4.1.-Visita o estancia en CUDILLERO, opcional a 3 km al N del Camino.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: 

Ver Mapa GOOGLE adjunto.

El Camino parte de la plaza del Marqués (km 0 y cota  130 m),  con su iglesia barroca de Santa María, con bella portada renacentista  cuya  aguja es visible  desde larga distancia , con  el Ayuntamiento (1876)  y casas típicas algunas del s. XVIII, se toma la C/ Don Gerardo González, junto a la farmacia, se sigue por la Avda Galicia y  a pocos metros al S.  y a la izquierda está el Campo del Palacio y  entre los árboles  el palacio de Valdecarzana con su portada plateresca del siglo XVI.

Una vez pasado la Oficina de Turismo  y sobre la vía férrea del FEVE, se gira 90 º  al N (no hay que ir a la rotonda!)   por la C/ Francisco Cabal en dirección a la estación del FEVE, cruzando el barrio de Villar, a la altura del número 29 se gira a la izquierda  (Ver Mapa GOOGLE adjunto) y poco después a la derecha embocando  la C/ Camino El Escorial, para despues seguir por el  un camino de zahorra, surcado de quintas con numerosos plantas que alegran la vista del caminante.

La senda  cruza por un puente la vía férrea y se entra en un bosque  con castaños,  fresnos, alisedas, etc,  tomando la senda dirección NO por la margen derecha del  arroyo de Santa Olaya.

LOS CICLISTAS tienen dificultades en estos tramos, por encontrarse bloques de piedra y barro, por ello, se recomienda que a la salida de Muros sigan de frente hacia la rotonda para continuar por la N-632, hacia  El Pito (Cudillero).

El arroyo de Santa Olaya, establece el límite de los concejos de Muros del Nalón y el de Pravia, hasta su desembocadura en el río Aguilar  y  aguas arriba del río Agulilar se encuentra el límite entre los concejos de  Cudillero y de Pravia.

La senda  va entre el bosque de ribera unos 1.300 m, donde las xanas, el busgosu, y otros mitos asturianos , que  permanecen vivos  en la cultura de los lugareños....primero cruza el arroyo de Aguilar, donde se encuentra la estación de bombeo de agua potable de los Molinos, teniendo perspectivas del mar Cantábrico.

Playa de Aguilar  que limita los concejos de Muros del Nalón y de Cudillero.

Próxima a ella, se inicia la senda de "Los Miradores".

 En  la playa está la  cueva del monte Castiellu donde dicen que habitó una las Xanas,

Se continúa por la margen izquierda del río Aguilar, ver Mapa GOOGLE adjunto., para  a unos 300 m girar hacia el SO siguiendo  la margen derecha del arroyo Campofrío en ascenso y  en unos 800 m,  se topa con un puente del ferrocarril FEVE  cruzando las vía por debajo y  el Camino se  incorpora a la carretera vecinal, al inicio, paralela a la CU-2, para llegar a las primeras casas de El Pitu/Pito (Km , perteneciente a la parroquia de Piñera, dejando a mano derecha el barrio de Aroncés.

En unos 500 m se llega a la carretera local CU-2 donde hay establecimientos hoteleros, casas rurales y restaurantes para todos los precios (ver mapa GOOGLE)  con buena relación calidad/precio, con platos del día entre 10 y 20 €/2017 (apartado 6).


Puerta de entrada al palacio de  la Quinta Selgas de El Pito (Cudillero).
Jardín francés.

En El Pito, (Km 4.3, cota 120 m)  se ubica "el Versalles asturiano" en la finca de Los hermanos Fortunato y Ezequiel  Selgas, que proyectaron a finales del siglo XIX, siendo residencia familiar hasta 1992, pasando posteriormente a formar parte de la Fundación Selgas Fagalde, al no tener descendientes.
La finca tiene   distintos tipos de jardines (francés, inglés, italiano, etc..), arroyos  con cascadas, fuentes, etc.,  así como la Estela de Cornellana de gran interés arqueológico, un invernadero de 1887 y estilo victoriano.
Dentro de la finca se ubica el Pabellón de Tapices, de estilo italiano, que guarda tapices de fábricas de Bruxelas, fechados en el siglo XVI y en donde por lo general, acoge  exposiciones temporales.
El palacio que se construyó a partir de  1883, de estilo renacentista italiano del siglo XVI contiene cuadros de Goya, El Greco, Tiziano, Brueghel, etc, esculturas, frescos en el techo con alegorías realizadas por Casto Plasencia o Manuel Domínguez, con salones Luis XIII y Luis XV  con todo tipo de detalles y cerámicas procedentes de distintos puntos de Europa.
Frente a la Quinta Selgas y en la margen derecha de la CU-2, se ubica la iglesia-panteón de Jesús Nazareno (1914) que  imita el estilo románico, y en su cripta se conserva el altar mas antiguo de España, fechado en el siglo VIII,  procedente de la iglesia prerrománica de Santianes de Pravia..


 La Casa Rectoral que hoy acoge al Cuartel de la Guardia Civil. El tercer edificio lo constituyen las escuelas, que funcionan desde los años 20 del siglo pasado., para mas información, seguir leyendo...

Dejando atrás la Quinta Selgas-Fagalde, se sigue por la carretera local CU-2 con dirección a Cudillero y a unos  200 m. de la iglesia,  se sale a la izquierda  por el CaminoLa Vallina que cruza el barrio de  Pajarín, mas tarde se convierte en senda  que baja hasta el río Piñera (Km  5,6 y cota 80 m), para después subir levemente  y llegar a una pista vecinal  yque a pocos metros al N entra en el arrabal del Ventorrilo, en donde huvo una venta, descendiendo hasta el arroyo San Roque, sube una pequeña pendiente para tomar la dirección sur por una pista vecinal, que pasa por debajo de la línea del ferrocarril FEVE,  y a unos 200 m,  gira el Camino  hacia  las cercanias del barrio de San Juan de Piñera,  Balandres, que deja mas al sur y el barrio de  El Penedo, al norte,  tomando el rumbo este-->oeste, para cruzar  con PRECAUCIÓN la carretera N-632 en el punto kilométrico 123,  ver Mapa GOOGLE adjunto (Km 6.5 y cota 100 m).
Se cruza  la N-632, pasando por  El Manto (barrio de San Juan de Piñera) y el Camino va bordeando la falda este y norte del monte de Santa Ana de Montarés  cubierto de un tupido bosque de eucaliptos y en cuya cumbre se ubica la ermita, que es objeto de gran devoción por los romeros de Cudillero y otros concejos, cuya fiesta grande se celebra el 26 de julio.
Se va  hacia el E  para tomar la direccióm NO, paralelo a la Autovía A-8 por el paraje Las Hortonas, entre eucaliptos, fresnos y castaños,  se cruza el arroyo de Santa Ana (Km 7,5 y cota 175 m),  tras una pequeña subida, se va descendiendo por el bosque y tras cruzar por debajo de la Autovía A-8  hasta el pueblo de El Rellayo (Km 8,9 y cota 130 m).
Se desciende unos 120 m  hasta la base del viaducto de la autovía A-8 (realizada en el año 2013) con pilares de 110 m de altura  que salva el valle La Barca, que vierte sus aguas por el río Arcín al mar en  la playa de la Concha de Artedo, donde hay  alojamientos y buenos restaurantes ( ver mapa GOOGLE adjunto ).
Esta obra  realizada en marzo de 2013, ha hecho variar, parte del Camino en los aledaños de ésta gran obra pública.
El Camino  pasa bajo sus pilares y con rumbo norte , evita la N-632 pasando bajo ella a través de un túnel y unos metros adelante cruza la N-632 a,   bajando hacia la capilla de la Magdalena (fábrica del siglo XI) siendo una iglesia de asilo, en cuyas proximidades hubo una venta. En este tramo se puede apreciar la belleza de la playa de la Concha de Artedo, que está acondicionada con servicios de hotel y restaurantes (ver mapa GOOGLE adjunto).
Las aguas turquesa de la playa  de la Concha de Artedo, de 760 m de corrida y con cantos rodados en la parte superior y arena fina en el resto,  forma parte del Paisaje Protegido de la Costa Occidental. Se cuenta que en ella fondearon submarinos alemanes durante la II Guerra Mundial
Se pasa junto el acceso asfaltado al  aparcamiento de la playa,  y a unos metros se pasa sobre el río Uncín (Km  10,4 y cota 20 m) cuyas truchas son muy apreciadas en la zona. Se gira hacia el S-SO emprendiendo la subida hacia el pueblo de El Ribete, primero por un camino de zahorra que mas adelante pasa a ser de   hormigón.

Finca Selgas-Fajardo. El Pitu-Cudillero.

A la altura de Casa Clarita (ofrece alojamiento) el Camino toma la dirección sur, y después de una pequeña subida , una vez pasado bajo el viaducto se toma una pista de gravilla,  a la derecha paralelo a la autovía y entre eucaliptos, fresnos, alisedas, etc, y a unos 600 m, girar 90 º por  una senda a la izquierda entre el bosque pasando sobre el arroyo del Abango (Km 12,0 y cota 100 m).
Tras un subida, se baja hasta  El Cebedal  y Mumayor (este  nombre, quizás sea debido a que este pueblo se ubica  en la vertiente sur del Pico Mayor, con cota  de 202 m).
Se inicia la subida a  Campo Bajo y  Campo Cima (Km 13,9 y cota 154 m) y en la curva más saliente , parte una senda con dirección E-->O, por un bosque  mixto, ubicado  en el Monte Balseras, en la ladera  sur del Pico  San Andrés (cota 192 m), tras unos 1.000 m, baja a la  N-632a, que tras pasar por el barrio de Cepedo, tomando la dirección norte hasta Soto de Luiña, primero se ve la iglesia de  Santa María,  (s. XVIII), monumento histórico-artístico (Km 15,8 y cota 10 m) .
A unos 300 m (ver mapa GOOGLE adjunto) se ubica en un alto  el  airoso edificio de las Escuelas,  en su ala este, está el albergue de peregrinos, que divisa el pueblo.
La parroquia de  San Martín de Luiña es  la mas extensa de las 9 parroquias de Cudillero y está constituída  por 11 brañas vaqueiras.

 

4.1.- VISITA Y/O ESTANCIA EN CUDILLERO.
OPCIONAL. No está encuadrada en el Camino a Santiago.
El peregrino debe decidir.


 Si se  pernocta en Cudillero, se recomienda,  asegurarse en donde está ubicado el hotel, antes de contratar. Pienso que la mejor opción es pernoctar en Soto de Luiña.
El escribiente propone  entrar a Cudillero por la parte superior del anfiteatro de las casas, para ello se camina por la rasa costera hasta alcanzar el restaurante El Pescador (ver mapa GOOGLE adjunto), se continúa de frente hasta que la pista dá una curva cerrada, saliendo a mano derecha un camino estrecho, al inicio en pendiente y con losas (con agua, se puede resbalar), se entra entre árboles estando al norte del camino una gran pendiente, se continúa casi en horizontal entrando por el barrio de los marmuetos/marnuetos/marinuetos, para subir al mirador de La Atalaya .  Las vistas del puerto, costa y pueblo de Cudillero son magníficas.

Cudillero (Asturias)

Cudillero y su faro al fondo.

 Cudillero, recibe el nombre de "anfiteatro" pues las casas

simulan los palcos y la plaza sería la escena.

Se baja al el mirador   La Garita a las casas a la plaza de La Marina,  habitadas antaño por los pixuetos (marineros y pescadores), pudiendose ver colgados en los corredores  "el curadillo" que son tiburones pequeños (Lijas, Glayos, Gatas, Toucas), que una vez secos, se guisan con patatas.
Se llega a la plaza de la Marina en donde hay una gran oferta gastronómica  y el romero puede tomar una sidrina con vistas al mar.
Se propone caminar  por el puerto, para contemplar las casas escalonadas para después visitar los puntos de interés de Cudillero (apartado 5).
El regreso se haría subiendo  a través de  la CU-3 donde está la parte comercial de Cudillero, para después de las últimas casas tomar a mano derecha la carretera CU-1, continuando en dirección sur por la margen izquierda del río Piñera y  por  la  calle Juan Antonio Bravo que conecta con el Camino.
Este itinerario, con salida desde El Pito-bajada a Cudillero y conexión con el  Camino,  tiene un total de 3.834 metros,  distribuídos como siguen:

El Pito-Mirador de la Atalaya...................................1.820 metros
Mirador de la Atalaya- Plaza Marina de Cudillero........274 metros.
Cudillero-Enlace del  Camino  de la Costa...................1.740 metros

5.-Puntos de interés turístico. 

5.1.-Datos históricos del recorrido (antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.). 5.2.- Museos en la etapa. 5.3.- Arqueología.

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO:

En el concejo de Muros del Nalón, en  la plaza del Marqués de Muros, se celebra el mercado todos los sábados, y forma un conjunto arquitectónico destacable, cerca está el palacio y Torre de Valdecarzana (s. XV – XVI), el mirador del Espíritu Santo y el Faro de San Esteban, iglesia de Santa María (XVIII) y sus retablos barrocos,  capilla de Santa Eulalia (s. XVIII), arquitectura indiana de los barrios de Villar y La Pumariega, "El Parador" con su inconfundible estilo modernista, 

Conjunto de arquitectura de Indianos de Somao (Muros del Nalón), a unos 1.5  Km. al sur del Camino, antes de entrara a Muros del Nalón, destacan  entre ellos la iglesia, el cine, las escuelas de principios del siglo XX, con edificios  modernistas de gran calidad como La Casa de La Torre o Casa Amarilla (1912), el Chanel de Solís o El Marciel (1910), La Casona y Villa Radis (1900).

 En Cudillero, Conjunto Histórico Artístico a cuyos habitantes se les denomina pixuetos/pescadores, con sus casas escalonadas en un anfiteatro natural. Se celebra mercado todos los viernes, son de interés la Capilla del Humilladero (s. XIII), iglesia parroquial de San Pedro o Catedralina (s. XVI), Ayuntamiento (s. XIX). 

En El Pito conjunto palaciego de Los Selgas (s. XIX), la iglesia contiene el altar prerrománico de Santianes (Pravia). En Piñera (Cudillero) iglesias de Santa María y San Juan de Piñera.

En Soto de Luiña, se accede  siguiendo la traza de la antigua carretyera N-632, teniendo a ambos lados viviendas con corredor, galerías acristaladas, ejemplos de arquitectura popular.

La iglesia de San Martín de Luiña (Cudillero),  se construyó en varias etapas. Tiene planta de cruz latina, con tres naves y capillas y su origen en la capilla de San Juan Bautista, ubicada sobre un antiguo manantial,  conjunto monumental con el antiguo Hospital de Peregrinos actualmente Casa de Cultura e iglesia de San Martín (s. XIV-XVII)  Bien de Interés Cultural desde el año 1999,  en ella hay unas inscripciones grabadas en el suelo de mármol que dividían las zonas de sepultura según la clase y el estado social y señalaban la prohibición que tenían los vaqueiros de alzada de no pasar más adelante para oír misa.

Iglesia parroquial de San Martín.

En 1712 comenzaron las obras del actual templo de San Martín que finalizarían a lo largo del siglo XIX, la torre cuadrada y cubierta con chapitel, es el elementomás singular , conserva górgolas zoomórficas con cabezas de leones y dragones, cuya antigüedad denuncian una construcción anterior, ábside semicircular. La portada principal es barroca y en su interior conserva varios retablos de los siglos XVII y XVIII, así como una cruz procesionl de plata de 1609, obra probable del orfebre vallisoletano Juan de Nápoles Mudarra.

A escasos metros de la parroquia se encuentra la casa rectoral (1713)  cuyo edificio reproduce la estética de la casa noble rural asturiana y en cuyo interior se conservan frescos decorando las paredes, así como una carpintería representativa del arte  decorativo de la época.

Iglesia de Santiago (s. XVIII). Hospital de Peregrinos El Rosario y la iglesia de Santa María.

En el barrio del Fondón, se ubica la capilla de Nuestra Señora de la Soledad y del glorioso San José (1759).


5.1.-DATOS HISTÓRICOS DEL RECORRIDO:

Concejo de Muros de Nalón, es citado en el año 905 en una donación de Alfonso III. El nombre de Muros viene de una antigua edificación romana ya desaparecida y que ocupaba la zona de la hoy iglesia parroquial. San Esteban de Pravia antes llamada San Esteban de Bocamar tuvo su origen en un convento medieval, que en el siglo XII fue donado a Belmonte.

Concejo de Cudillero.  Convivieron en el Concejo tres culturas, los pixuetos (marineros), los marinuetos (agricultores y comerciantes) y los vaqueiros de alzada (ganadería transhumante y la arrería). 

En la Carta Puebla otorgada por Fernando III a Pravia, incluía el actual concejo de Cudillero que se subdividía en el Cuarto de las Otedas y el Cuarto de las Luiñas y así perduró hasta 1837, año en que se independizó de Pravia.

Concejo de Cudillero, es citado en el año 905 en una donación de Alfonso III. Perteneció al concejo de Pravia hasta 1837. Convivieron en el Concejo tres culturas, los pixuetos (marineros), los marinuetos (agricultores y comerciantes) y los vaqueiros de alzada (ganadería trashumante y la arrería).

La villa de Cudillero en el siglo XVIII poseyó otro albergue y hospital de peregrinos. San Juan de Piñera destinó para los peregrinos un edificio en el caserío de Candalina.

En Las Dueñas (Cudillero) hubo hospital de peregrinos y convento de monjas. De las Dueñas parte hacia la cima del Monte Montarés un camino que va a la ermita de Santa Ana, cuenta la leyenda que Santa Ana, apareció en ese lugar, sin que nadie pudiese trasladarla de allí, al quedar maravillada de las hermosas vistas que hay de La Concha de Artedo, valle de Uncín, etc.

En Soto de Luiña hubo dos hospitales donde atendían y hospedaban a los peregrinos, el de San Antonio es citado en el Libro de Fábrica de la Iglesia en 1607, en el siglo XVIII ya se encontraba en ruinas.

El de Nuestra Señora del Rosario lo fundó en 1713 el entonces párroco D. Antonio de Bances y ocupaba la Casa  Rectoral y mas tarde fue convertido en la casa de Cultura, funcionó como hospital de peregrinos hasta el 1811.


5.2.-Museos: 

Cada uno de los equipamientos que siguen, se desarrollan en fichero aparte, por ello para obtener una mayor información, seguir leyendo...

Concejo de MUROS DEL NALÓN. San Esteban de Pravia (concejo de Muros del Nalón) Centro de la ría del Nalón

Concejo de CUDILLERO.  La Quinta  en el Pitu, Conjunto Patrimonial Selgas-Fagalde.  Museo de la pesca local. Ballota,  Museo de la Carretera.

En El Pito (Cudillero) Palacio y Jardines de Los Selgas (consultar, pues a veces hay que pedir reserva al menos con un año), para más información y detalle, seguir leyendo....

La visita a Somao, a unos 2 Km al Sur de Muros, es un museo abierto de Casas  de Indianos y arquitectura rural (hórreos, paneras, etc)

5.3.-  Arqueología.

5.3.1.- Arqueología Concejo de Cudillero. 5.3.2.- La presencia del   Homo Heidelbergensis en el Cabo Busto (Valdés). 


La riqueza arqueológica de la zona occidental de Asturias es notable, estando contabilizados unos 70 castros o recintos fortificados entre los ríos Eo y el Navia, así como  una gran densidad de conjuntos tumulares desde el Neolítico a la Edad del Bronce.

5.3.1.- Arqueología Concejo de Cudillero

El asentamiento humano en lugares del concejo de Cudillero,  en la Prehistoria, queda probado con el descubrimiento de cantos tallados y variado instrumental en Salamir y La Atalaya, núcleos rurales pertenecientes a las parroquias de San Martín de Luiña y Santa María de Piñera, respectivamente.

La presencia del pueblo prerromano de los pésicos, habitantes de castros, se deja sentir en toda la zona, algo a lo que Cudillero, obviamente, no permanece ajeno, siendo inventariados cinco de estos poblados fortificados:

  • La Garita, en Riego Arriba (lugar de la parroquia de Oviñana) 
  •  La Cavona, en Lamuño (San Martín de Luiña), ambos hallados por José Manuel González;
  • El Curión (con dos: uno en las cercanías del río Ferrera, Faedo, y el otro en Aroncés, dentro de la parroquia de Santa María de Piñera)
  •  El Castro, localizado en Peñedo (San Juan de Piñera). 

5.3.2.- La presencia del   Homo Heidelbergensis en el Cabo Busto (Valdés).
 En el año  2013 María Noval y su equipo detecta la presencia del  Homo Heidelbergensis (400.000 a 500.000 años de antigüedad) en CABO BUSTO (Valdés).


La arqueóloga  María Noval que en 2013,  demuestra que el   Homo Heidelbergensis 
habitó en la rasa costera del Cabo Busto (Valdés), hace más de 400.000 años.

Por ello el Cabo Busto se encuentra  el asentamiento humano más antiguo del norte peninsular

Por su importancia, se destaca este descubrimiento, pues los restos líticos encontrados en Cabo Busto, demuestran que en aquellas fechas, en la cornisa Cantábrica habitaban parientes del famoso  Miguelón hallado  en Atapuerca (Burgos).
Se ubica al N del Camino y se  desarrolla  su investigación, ubicación, etc en un fichero aparte, seguir leyendo...


6.- Gastronomía

6.1.-Jornadas gastronómicas. 6.2.- Fiestas.  6.3.-Compras.

GASTRONOMÍA: 

En Soto del Barco, el Mesonín de Tere que ofrece platos con sabores tradicionales de la cocina asturiana, como parrochas y fabas con potarro  acompañadas de sidra.

En Muros del Nalón, es típico el pote de calabazón, cocido con patatas, al que se añade embutido. Les fabes con conejo o con almejes y como postre del concejo el queso batido que es similar al requexón (se obtiene a partir del queso afuega´l pitu blanco, se bate con leche y se sirve frío) y los fritos de calabazón. 

A unos 200 m. al Oeste de la playa de Aguilar, Restaurante Azpiazu fabes con almejes y merluza mariscada. El dulce de manzana es típico de esta zona. En el Bar La Plaza, sidrería La Ventosa y Casa Zoilo, cocina casera. 

Cudillero, el plato genuino de la localidad es el curadillo, que se hace con los pescados de poca calidad rayas, canias, etc.,curados al sol/aire y cocinado con patatas, se prepara en Casa Santiago con un buen rollo de bonito.  En la Parra y La Taberna del Puerto hay buena cocina casera, en La Casona de Pío cocina tradicional marinera 985.591.512. 

En El Pitu, Esther Martínez está al frente del bar  restaurante  Arbichera, donde preñparan platos tradicionales como  e  arroz con bogavante, croquetas de oricios y las de centollo, fabes con almejes, chuleton de buey, cachopo, arroz con leche, etc..teléfono 985591190. 

Restaurante El Pescador, guisos de pescados, marisco, etc.. En el Bar-Cafetería El Centro en El Pitu, al frente de los fogones se encuentra Cristina Varela Larriba sartén del peregrino, rollo de bonito, la fabada, les llámpares, etc tfno 985-590610.


Cesta con morchelas.

Jornadas  de setas de primavera del Bajo Nalón.

6.1.- FIESTAS GASTRONÓMICAS: 

Las Jornadas Gastronómicas, de  Asturias occidental, que se citan a continuación,  se amplían en , seguir leyendo....

Bajo Nalón  ( Pravia, Muros de Nalón y Soto del Barco). Festival de la minicocina, en mayo.; Bajo Nalón. Concurso de pinchos en la comarca del Bajo Nalón, en febrero.;

Muros y San Esteban de Pravia. "Jornadas Gastronómicas del Pixín o Rape", en abril.;

Pravia.  "Semana Gastronómica del salmón", en abril.; Pravia, "Jornadas del Frixuelo", en mayo.;  Instituto de Pravia. "Jornadas de la lubina del Cantábrico", se iniciaron en el año 2.003 y se celebran a primeros de junio.; Pravia. "Jornadas Gastronómicas Hortofrutícolas" a finales de agosto.;  Pravia. Exposición regional de la Huerta, en septiembre. Pravia. Jornadas de Literatura y Gastronomía, en octubre.; Pravia. Feria de la faba, el kiwi y la miel, en noviembre .; Agones (Pravia) la fiesta gastronómica popular y de hermandad.  Se inició  en 1.998 y se celebra el último domingo de agosto.; Pravia, "Jornadas del Frixuelo", en mayo.; Pravia. Jornadas Gastronómicas de la Caza. Se celebran a finales de febrero.;

Pixín/Rape.


CUDILLERO. Jornadas Gastronómicas de la merluza, en marzo.; Cudillero "Jornadas de la merluza de pincho", en abril y/o  en julio; El Pito (Cudillero).  Jornadas Micológicas. Se iniciaron el 10 noviembre 2.012.

Se amplia la descripción y actualización de gastronomía en  las Jornadas Gastronómicas de Asturias Occidental.

6.2.-FIESTAS LOCALES:

En Asturias está muy extendida la celebración del martes de Antroxu/Carnaval con la manifestación de alegría, bailes y disfraces. 

En San Esteban de Pravia (Muros del Nalón), la Virgen del Carmen el 16 de julio. En Muros del Nalón, San Antonio con feria de ganado el domingo más próximo al 13 de Junio y  Nuestra Señora el 15 de agosto. 

En Cudillero San Pedro, San Pablo y San Pedrín  el 29 de junio con el pregón de L´Amuravela que se inicia así:

En el nombri de Jesús
y la virgen soberana
vou ichar L ´Amuravela
comu  San Pedro asperaba

En El Pito San José el 19 de marzo.

En la parroquia de San Juan de Piñera, se halla en  el alto de Santa Ana de Montarás (cota 404 m), en su  la ermita, en cuyos aledaños  tiene lugar  la fiesta-romería  el 26 de julio, a donde acuden romeros, no solo de Cudillero, sini también de los concejos cercanos.

6.3.-COMPRAS:

Alfarería y cerámica en Miranda de Avilés, queso de La Peral de Illas en Avilés de elaboración semiartesanal.   El queso de la Peñona, elaborado en el cercano pueblo de Somao (Muros del Nalón), se toma con mermelada o miel.

En Cudillero la artesana Dulce Carbajal, elabora la cerámica negra, que vende con el nombre de Alfar del Zarzu en el Puerto de Cudillero.

En diversas localidades hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, QUESOS de  Afuega´l  Pitu, sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc.


7.-  Otros alojamientos. Etapas.

 7.1.- Etapas del Camino del Norte o de la Costa  a Santiago

En los mapas GOOGLE, se actualizanlos itinerarios,  albergues públicos y privados, otros alojamientos, talleres de bicicletas, hoteles, otros alojamientos, restaurantes, etc.
Concejo de Muros

Km 0.   Muros del Nalón.  Apartamentos La Flor. C/ Arango, 28. Teléfono +34-985-583106 y +34-658869576.
Km  0.  Muros del Nalón.  Muros del Nalón.  Hotel rural El Coto de Pomar a unos 1500 m del Camino, tfno +34-985-583425 y +34-680541925. ;  

Concejo de Cudillero
Inicio de etapa Muros del Nalón Km 0.
Km. 4.3. El Pito (Cudillero). Hotel Alvaro. Avda Selgas s/n. Tfno +34-645743302 y +34-985-590204.
Km. 4.3. El Pito (Cudillero).  Hotel Rural Aguilar. Ctra de Aguilar, s/n. Tfno  +34-985-590582.
Km. 4.3. El Pito (Cudillero). Apartamentos Cudillero. El Pito s/n.  El Pito (Cudillero). Teléfono +34-627570267.
Km. 4.3. El Pito (Cudillero). Hotel Rural Casa Vitorio. Avda Selgas s/n.  El Pito (Cudillero). Teléfono +34-646017528 y  +34-985-591003.
Km 5.5. San Juan de Piñera (Cudillero) C.P. 33.150. La Casona de Lupa (antigua Casa de Indianos) , complejo hotelero con spa. Carretera N-632, Km, 122. 
Km 8.9. El Rellayo (Cudillero). Hotel Restaurante Casa Fernando II. El Rellayo s/n. Teléfono +34-985-590292.
Km 8.9. El Rellayo (Cudillero). La Concha de Artedo. Restaurante Pensión Casa Miguel. Tfno  +34-985-596350.
Km 8.9.  Rellayo-Playa Concha de Artedo. Hotel Mariño 12 hb. Tfnos +34-985-590189 y +34-609775716.
Km 15.8.  SOTO de LUIÑA (Cudillero). CP. 33.156 . Hostal Paulino N-632, s/n.  tfno +34-985-596190 y  Teléfono +34-696723787.
Km  15.8.  SOTO de LUIÑA (Cudillero). Hotel Valle Las Luiñas. N-632.  Tfno +34-985-596283
Km  15.8.  SOTO de LUIÑA (Cudillero). AparataHotel La Hortona. Pl Príncipe de Asturias s/n. Tfnos +34-985-596760 y +34-609746611.
Km 15.8 .  SOTO de LUIÑA (Cudillero). CP. 33.156 . Apartamentos Ondina. Barrio Ondina s/n. Soto de Luiña. Tfnos  +34-646631011.


7.1.- Etapas del Camino a Santiago
del Norte o de la Costa

Recorre la rasa litoral asturiana por  el Oriente, Centro y Occidente,  el Paisaje Protegido de la Costa Oriental por sus terrenos kárstios con los famosos bufones, así como el Paisaje Protegido de la Costa Occidental con sus espectaculares acantilados y zonas con abundantes aves migratorias, Concejos de Navia y de Valdés. Reserva Natural ParcialEstuario de Barayo. Concejos de Castropol y de Vegadeo.  Reserva Natural Parcial. Reserva de la BiosferaRía del Eo o Ribadeo. Concejo de Villaviciosa. Ría de Villaviciosa, seguir leyendo....Concejo de Valdés. Cabo Busto. Arqueología. Observatorio ornitológico.  y el suroeste de Galicia (Ribadeo-Mondoñedo-Lugo-Santiago)

Estas etapas han  sido  redactadas  en el año 2003, en donde las distancias son orientativas,  y se ha ido actualizando  el Camino a Santiago  del Norte o por la Costa, con  los nuevos  albergues de peregrinos   y equipamientos,  como la  obtención de Credenciales ........
etc..

A partir de Villaviciosa el peregrino debe decidir  si va a hacer el  Camino del Norte:



En los mapas GOOGLE, se actualizan los itinerarios,  albergues públicos y privados, otros alojamientos, talleres de bicicletas, hoteles, otros alojamientos, restaurantes, etc.


Etapa ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Km a Santiago por Camino Primitivo Subida acumulada
(*)
Bajada acumulada
(*)
Cota máxima Cota mínima Desnivel
BUSTIO - Colombres-Pendueles-LLANES.  24 504 457 365 m 370 m 123 m 5 m 115 m
LLANES -Nueva-Ribadesella- San Esteban de LECES (RIBADESELLA) 36 480 433 476 m 401 m 118 m 2 m 116 m
San Esteban de Leces-Berbes-Colunga - SEBRAYO - Villaviciosa. 34 444 397 716 m 786 m 190 m 5 m 185 m
4   Villaviciosa--Valdediós-La Vega de Sariego. Itinerario  alternativo. 17 410 364 566 m 263 m 420 m 5 m 415 m
4  oficial Villaviciosa-Arbazal-La Vega de Sariego. Itinerario oficial 16 411 363 566 m 263 m 406 m 5 m 401 m
5  oficial La Vega de Sariego-Vega de Poja-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario oficial. 27 394 347 153 m 154  m 261 m 169 m 92  m
La Vega de Sariego-Ermita de Ntra. Señora de la Bienvenida-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario alternativo.  28 395 348 193 m 250 m 280 m 170 m 110 m
UVIÉU- OVIEDO 0 367 320  
4   bis oficial Villaviciosa-Peón-Camping Deva-Gijón 31 393 779 m 803 m 443 m 3 m 440 m
5 bis oficial GIJÓN-TAMÓN-AVILÉS 24 362 297 m 303 m 189 m 5 m 180 m
XIXÓN-GIJÓN 0 362  
Oviedo-Posada de Llanera-Avilés (Camino del Norte) 29 367 217 m 261 m 260 m 5 m 255 m
7. Oficial  AVILÉS - Piedras Blancas-Muros del Nalón. Itinerario oficial 23 339 564 m
422 m
179  m 5 m 174 m
7
variante 
AVILÉS - SALINAS-Muros del Nalón. Itinerario alternativo 24 338 381 m 286 m 176 m 5 m 171 m
8 Muros del Nalón-El Pito (Cudillero)-Soto de Luiña 16 314 478 m 597 m 200 m 6 m 194 m
Etapa

Itinerario
ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Subida acumulada
(*)
Bajada acumulada
(*)
Cota máxima Cota mínima Desnivel
9 variante Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por Las Ballotas-  rasa costera,  no oficial,  es el preferido por los peregrinos 20 298 130 m 63 m 135 m 15 m 120 m
9
oficial
Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por  el Camino Real de la Sierra de LAS PALANCAS o de los Vaqueiros 21 297 734 m 670 m 633 m 28 m 605 m
10 CADAVEDO -Barcia-LUARCA. 16 278 195 m 296 m 135 m 9 m 135
11 LUARCA - NAVIA- LA CARIDAD (EL FRANCO) 31 262 544 m 504 m 191 m 5 m 186 m
12 oficial La Caridad-Tol-La Venta-Vegadeo-Abres. Itinerario oficial del PRINCIPADO DE ASTURIAS 34
(33.7)
231 714 m 763 m 232 m 7 m
12
oficial
La Caridad-Tol-Puerto de Castropol.
Cruce de la ría del Eo  en Barca (**).
21.1 221 16 m 74 m 76 m 2 m 74 m
12
Variante
La Caridad-Tol-Castropol-La Venta-Vegadeo- Abres. 36.9 234 714 m 763 m 232 m 7 m 225 m
12 bis
Variante
LA CARIDAD - Porcía - Tapia de Casariego-Ribadeo. Variante.  24.3 223 96 m 153 m 59 m 6 m 53 m
12 bis
Variante
La Caridad-Tol-Figueras -Ribadeo. Variante. 22.5
222 (63 m ) (75 m ) 59 m 6 m  53 m
12 bis Variante
La Caridad-Tol-Barres - Figueras
Cruce de la ría del Eo en Barco (***)
19.9 214 27 m 70 m 73 m 18 m 55 m
13
Oficial
Ribadeo-Vilanova Lourenzá. Oficial para la Xunta de Galicia. 29 200 350 m 10 m 340 m
13
Oficial
 Abres(Vegadeo-Asturias)-
Vilanova Lourenzá (Lugo).  Variante para la Xunta de  Galicia.
26 197 430 m 82 m 348 m
14 Lourenzá-Mondoñedo- Gontán/Abadín.  24 171 520 m 80 m  440 m
15 Gontán-Villalba. 19 147 500  m 480 m 20 m 
16 Villalba/Vilalba-Baamonde. 21 128 500  m 405 m 95 m
17 Baamonde-Sobrado dos Monxes 41 107 700 m 405 m 295 m
18 Sobrado dos Monxes-Arzúa 22 66 530 m 380 m 150 m
19 Arzúa-Monte del Gozo. 39 44 380 m  254 m 126 m
20 Monte del Gozo-Santiago de Compostela 5 5 372 m 253 m 119 m
Santiago de Compostela 0 0
(*) Datos aportados  por Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016).
(**). La Oficina de Turismo del Concello de  Ribadeo me informa (2 marzo 2017):
nuevoagama Barco de Turístico Nuevo Agamar. Paseos y circuitos por la ría. Teléfono 609246132@hotmail.com
Barco Turístico Albatros. Teléfono 647823376. carmensoto19@hotmail.es.
(***). La Oficina de Turismo del Concejo  de Castropol. Ciento  Volando paseos en canoa. Puerto de Castropol. Teléfono +34-633366220. Nuevo Agamar, contacto Carlos Castro, teléfono +34-609246132.;  Paseo en barco Albatros V. Contacto Francisco Martínes, teléfono +`34-647823376.



8.- Noticias.

Soto de Luiña pone en marcha, en julio de 2019, 

su Mercado de Artesanía de Peregrinos 

Quienes marchan a Santiago por el Camino del Norte centraron el primer Mercado de Artesanía de Peregrinos de Soto de Luiña.
La iniciativa forma parte del proyecto turístico 'Soto de Luiña, tu refugio en el Camino', que arrancó en mayo y con el que la asociación de vecinos El Carballo busca aprovechar su estratégica situación para desarrollar el turismo, pues por allí pasa el Camino del Norte. Durante todo el fin de semana, más de veinte puestos de artesanía ofrecían a turistas, peregrinos y locales la oportunidad de disfrutar de la artesanía del cuero, el vidrio, el corcho, la cerámica, el jabón... siendo el peregrino el protagonista de la mayoría de las creaciones.
«Hubo bastante gente y estuvo muy animado, a pesar de que el tiempo estuvo 'feúcho'», reconoció la presidenta del colectivo vecinal, Marisa de la Rúa.
El principal objetivo de este mercado es «revitalizar el pueblo con la ayuda de los peregrinos y los servicios que les podamos ofrecer», apuntó de la Rúa, quien recordó el vínculo de esta localidad con el Camino, destacando la iglesia de Santa María y la Casa Rectoral, que fue un antiguo hospital. (elcomercio 22 julio 2019).

Muros pierde "de Nalón" en la toponimia oficial en asturiano para el concejo  

mayo 2019.

"Los cambios son prácticamente mínimos", señala la alcaldesa, Carmen Arango
Muros de Nalón se deja su segundo "nombre" en el camino con la aprobación de la toponimia oficial del concejo en asturiano y pasa a ser Muros. A secas.
Así lo establece el decreto del servicio de Planificación Lingüística y Normalización, de la consejería de Educación y Cultura, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado jueves y que una vez se publique en el "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA), será oficial.
"Pienso que puede que haya gente a la que no le guste perder 'de Nalón', pero los cambios son prácticamente mínimos y la toponimia es una cosa que teníamos que hacer, sí o sí", estima la Alcaldesa
También pierde la coletilla San Esteban de Pravia, que se queda en San Esteban.
A buen seguro que será celebrado por muchos vecinos que insisten en retirar "de Pravia" del nombre de su pueblo.
 La toponimia también se centra en otros lugares y pueblos del concejo, como:

  •  La Junquera que pasa a ser La Xunquera,
  • Campo Reborio es Campu Reboriu o
  • Campofrío, que será Campufríu.
  • La Teyera, El Toral, El Pontíu, Mariñapire, El Rabeiru, El Pedrouzo o El Couz son las denominaciones oficiales en asturiano.

Los topónimos de Muros serán incluidos en las rotulaciones de vías públicas y carreteras, así como mapas y planos oficiales de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria de la Administración Pública, advierte el decreto.
A partir de su oficialización, Muros y San Esteban se quedan sin segundo nombre (lne 4 mayo 2019).

Muros de Nalón ofrece tapas, platos y menú a base de pixín en

Semana Santa, del 18 al 21 de Abril de 2019 

El Ayuntamiento de Muros de Nalón acogió el 10 de abril de 2019,  la presentación de las trigésimo terceras jornadas gastronómicas del pixín, en la que participan cinco negocios hosteleros del 18 al 21 de abril.

Habrá tapas y platos elaborados, así como:

  • menú con entrada a base de pixín,
  • un plato principal en distintas variedades, 
  • postre, 
  • pan y vino 

por un precio de 35 euros por comensal.

Los hosteleros presentes, Alberto Ron y Zoilo Grana, se mostraron ilusionados por encarar un año más los días gastronómicos dedicados al pixín (lne 11 abril 2019).

Soto de Luiña se une, en abril de 2019,  

para convertirse en una parada jacobea "inolvidable" 

Comercio y hostelería del pueblo cudillerense ofrecerán descuentos y servicios a los peregrinos, plasmado en su proyecto turístico "Soto de Luiña, tu refugio en el Camino", con el que quiere convertirse en un principio y final de etapa "inolvidable" para los peregrinos.

Para ello, la asociación de vecinos "El Carballo" y la asociación cultural y del Camino de Santiago "La Humildad" han apostado por crear un producto que incluye desde la señalización de la etapa por el concejo a información del pueblo o la aplicación de descuentos en el comercio y la hostelería locales.

La veintena de establecimientos que tiene la localidad se han sumado al proyecto y cuentan con un logo que les identifica.

 Esta participación supone que ofrecerán a los peregrinos descuentos y servicios pensados exclusivamente para ellos, como pueden ser menús especiales o detalles de bienvenida en los alojamientos. Además, el caminante se encontrará con un cartel de bienvenida a Soto de Luiña e incluso un "photocall" creado por el colegio público Nuestra Señora de la Humildad.

El proyecto contó con la implicación de todo el pueblo y la idea es que continúe creciendo con la colocación de una estatua dedicada al peregrino, en verano, y con el seguimiento y mantenimiento de lo puesto en marcha (lne 6 abril 2019).


El Cabo Busto (Valdés) fue el asentamiento humano más antiguo
del norte peninsular

El hallazgo de centenares de útiles de piedra tallada corrobora la presencia de antepasados del neandertal en la zona hace 400.000 años
l El yacimiento, localizado de forma fortuita, presenta dos momentos de ocupación separados entre sí por unos 300.000 años

Hachas de mano de piedra tallada (bifaces), raederas, picos y muescas, entre otros muchos materiales arcaicos, forman parte de los cientos de herramientas líticas localizadas recientemente en el Cabo Busto (Valdés), un tesoro arqueológico que lo confirma como el poblamiento humano más antiguo de toda la cornisa cantábrica.

El hallazgo, producido durante las obras de ampliación de una charca de asentamiento de aves migratorias, demuestra que la plataforma del Cabo Busto fue hace cerca de medio millón de años un terreno propicio para la vida y la caza de aquella primera avanzadilla humana que precedió a los neandertales, el «Homo heidelbergensis», un homínido del que hace algunos años se encontraron cientos de restos óseos en la llamada Sima de los Huesos de Atapuerca.

En Valdés no hay restos humanos, pero la extraordinaria cantidad de herramientas talladas en cuarcita -más de 400 realizadas con tecnología Achelense- habla del establecimiento en la zona de un grupo humano amplio, como amplia es la tipología de los útiles que el heidelbergensis dejó en el Cabo Busto. Son las herramientas que utilizaban para cazar, matar y desmembrar a los animales que frecuentaban la laguna, según comenta la arqueóloga María Noval, responsable del seguimiento arqueológico que permitió reunir un material esencial para conocer la que se confirma como la primera ocupación humana del norte peninsular.
El yacimiento ahora descubierto se localiza a unos 200 metros del excavado en los años 90 del pasado siglo por el profesor de Prehistoria y actual director de Patrimonio del Gobierno regional, Adolfo Rodríguez Asensio. Los resultados de aquel trabajo de campo ya abrían la puerta a la posibilidad que ahora se corrobora, la indudable existencia de un poblamiento muy antiguo en la rasa litoral de Valdés, convertida en uno de los pasos más importantes del Paleolítico.
En aquella primera investigación se encontraron en los niveles superiores de la excavación herramientas pertenecientes a neandertales que se establecieron en la zona hace 100.000 años; pero no solo eso, lo que realmente impactó entonces fue localizar al borde del acantilado, en un nivel estratigráfico inferior, tres piezas que por datación sedimentológica se atribuyeron a un espacio temporal situado entre hace 500.000 y 300.000 años, el momento en el que vivió el «Homo heidelbergensis».
Aquel primer yacimiento del Cabo Busto fue considerado un hallazgo de gran interés. Nada tan antiguo de la presencia humana se había encontrado antes en todo el norte de España. Salían, así, a la luz los primeros indicios de la presencia de un grupo humano anterior a los neandertales, un clan que se movía en un territorio de caza en la plataforma litoral occidental.
Como en aquellas conclusiones, que Adolfo Rodríguez Asensio expone en el libro «Yacimiento de Cabo Busto. Los orígenes prehistóricos de Asturias», publicado en 2001, el yacimiento localizado ahora de forma fortuita también presenta dos niveles de ocupación: uno, más próximo a la superficie, con materiales utilizados por grupos neandertales, y medio metro por debajo (después de varias capas de estratos estériles), un nivel con varios centenares de instrumentos de piedra tallada utilizados por el «Homo heidelbergensis» hace más de 300.000 años.
Rodríguez Asensio destaca la importancia del hallazgo por su contribución al conocimiento de las primeras ocupaciones humanas en la región y porque confirma de manera contundente las tesis de los trabajos desarrollados por su equipo en el Cabo Busto, en los años 90, cuando ya hablaban de un asentamiento al borde de una charca.

«Estamos ante la colección de Achelense antiguo más importante del norte peninsular», subraya, para asegurar la presencia de dos niveles claros de ocupación, lo que demuestra que no hubo continuidad en el poblamiento: primero se establecieron en la zona grupos muy arcaicos y tras más de 200.000 años de abandono del lugar se produjo la llegada de los humanos de la especie neandertal, antepasados de los que muchos miles de años después vivieron en los alrededores de la cueva de El Sidrón.
Tanto los instrumentos líticos dejados por los primeros habitantes como por los que se asentaron después son de tipología Achelense, aunque en unos y en otros se utilizó cuarcita diferente, otro elemento diferenciador de ambas fases.
El Achelense es un modo tecnológico inventado en África hace 1,6 millones de años. Llegó a Europa desde el Oriente Próximo hace 600.000, donde continuó evolucionando hasta dar paso a la industria Musteriense, propia de los neandertales. La pieza más representativa de esta industria es el hacha de mano tallada en piedra (bifaz), tiene forma de lágrima y una punta aguda en el extremo más estrecho. En Atapuerca se hizo famoso uno de los bifaces contemporáneos de los de Cabo Busto al que el equipo de Juan Luis Arsuaga denominó «Excalibur», por considerarlo una pieza enigmática realizada en cuarcita de tonos rojizos.
María Noval, que también participó en las excavaciones de los 90, dirigidas por Asensio, se encargó en este caso del seguimiento arqueológico de las obras de la laguna y de los sondeos en la zona. Destaca la abundancia y el tamaño de los útiles rescatados. Los trabajos de campo se realizaron durante los primeros meses de este año.
El paisaje en el Cabo Busto hace 500.000 años era muy diferente de lo que conocemos hoy. Debió de ser una zona de lagunas a la que se acercaban los animales a beber, comenta Noval, convirtiéndolo en un espacio con características excelentes para el asentamiento humano. Para Asensio, estas cualidades confirman el valor de la rasa litoral como uno de los sitios de paso humano más importantes del Paleolítico.

 Lamuño (Cudillero)  reúne a 130 personas interesadas 

en el trabajo de la lana

El V Encuentro de tejedoras en Lamuño (Cudillero) se clausuró el 15 de mayo de 2016,  con un acto de "Urban Kniting" en el colegio público Nuestra Señora de la Humildad de Soto de Luiña, donde se decorará una canasta del patio del colegio con los trozos de lana que las participantes en el encuentro han ido trabajando a lo largo del fin de semana.

Antes aún se podrá disfrutar de un taller que consiste en aprender a tejer con abalorios.

El sábado 14 de mayo de 2016 más de 130 participantes pasaron por las charlas sobre la recuperación de las razas autóctonas de ovejas en diferentes comunidades autónomas, además de por los talleres (lne 15 mayo 2016).

9.- Bibliografía.

El Comercio, Belén G. Hidalgo (2019). Soto de Luiña pone en marcha, en julio de 2019,  su Mercado de Artesanía de Peregrinos (elcomercio 22 julio 2019).

La Nueva España S. Arias (2019). Muros pierde "de Nalón" en la toponimia oficial en asturiano para el concejo (lne 4 mayo 2019).

La Nueva España, S. A. (2019). Muros de Nalón ofrece tapas, platos y menú a base de pixín en Semana Santa, del 18 al 21 de Abril (lne 11 abril 2019).

La Nueva España, D. Álvarez (2019). Soto de Luiña se une, en abril de 2019,  para convertirse en una parada jacobea "inolvidable" (lne 6 abril 2019).

La Nueva España, D. ÁLVAREZ (2016). Lamuño reúne a 130 personas interesadas en el trabajo de la lana (lne 15 mayo 2016).

La Nueva España, M. S. Marqués (2013). El Cabo Busto (Valdés) fue el asentamiento humano más antiguo del norte peninsular (lne 15 junio 2013)

*Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016). Camino de la Costa. Sexta etapa . Avilés-Muros del Nalón. Caminos del Norte . Sexta etapa. Entrega nº 15.  Editorial Prensa Asturiana, S. A. U.(La Nueva España 25 de septiembre de  2016).
*Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016). Camino de la Costa. Séptima  etapa . Muros del Nalón-Soto de Luiña. Caminos del Norte . Entrega nº 16.  Editorial Prensa Asturiana, S. A. U.(La Nueva España 2 de octubre de  2016).
La Nueva España (2012). San Juan de la Arena,  las angulas van al cole lne.es (14 de enero de 2012)
Principado de Asturias. Asturias, pueblos y concejos.  Sociedad Regional de Turismo.

Resumen de las etapas del Camino a Santiago a su paso por Asturias.

Credencial y Salvadorona

Preparando el Camino a Santiago

Albergues de peregrinos del Camino del Norte

Albergues del Camino Primitivo

Albergues del Camino de San Salvador

www.emigracionasturiana.com

Bosques asturianos. Itinerarios.

Arqueología y pinturas rupestres.

Más de 150 Fiestas gastronómicas

Los caminos a Santiago por Asturias

La sidra. Escanciado. Fiestas. Clases... 

Todas las sendas de ésta página WEB

¿Te quieres reír?. Xosé Caveda lo logrará. 

Todas las sendas/rutas de ésta página WEB.

Últimas aportaciones realizadas a ésta página WEB

 

 

 

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.