4.9

Soto de Luiña (Cudillero) - Novellana- Ballota- Cadavedo (Valdés). Etapa 9.

Itinerario alternativo es  el más frecuentado: SOTO DE LUIÑA-LAS CHABOLAS-CADAVEDO POR LAS BALLOTAS por  la rasa costera.

Itinerario Oficial:  SOTO DE LUIÑA-LAS CHABOLAS-CADAVEDO POR LAS PALANCAS .

Camino de Santiago del Norte o de   la Costa de Asturias

Concejos de  Cudillero y de Valdés.  Comarca vaqueira.

Actualizada en 2016.

Perfil Ruta Las Palancas desde Cadavedo (Asturias)

Al fondo perfil  del Camino oficial de Las  Palancas o de los Vaqueiros

y panorámica de rasa, acantilados y costa. Vista desde Cadavedo.

Los vaqueiros de alzada es un Grupo social, que surge a partir del siglo XV, en las montañas centro-occidentales de Asturias, en los concejos de de Allande, Cudillero, Salas, Tineo,Valdés, Villayón, Somiedo, Teverga entre otros, que se dedicó a la  ganadería transhumante y generó una cultura propia.

Sus tradiciones, su folclore, su gastronomía, su etnografía y su historia  forman uno de los patrimonios más importantes de la comarca vaqueira.

Fueron marginados por la iglesia y por el Estado.

La comarca vaqueira  es muy extensa y rebasa los  2.000 Kilómetros cuadrados,  con poca densidad de población entorno  a los 60.000 habitantes. Tiene costa, media montaña, fértiles valles y montañas que rebasan los 2.000 m de altitud.


Leyenda:

La  imagen de la Virgen de la Riégala/Regalina se encontró dentro del tronco hueco de un castaño en la finca La Regalina, entre Cadavedo y Villademoros; unos devotos la ocultaron para protegerla de los invasores musulmanes. Otra versión narra su aparición bajo la campana mayor de la iglesia cuyo mágico tañido aplacaba las tormentas.

Es una Vírgen que tiene muchos devotos y su fiesta ha sido declarada como de Interés Turístico, atrae a  numerosos romeros, vestidos con el traje típico.

Campo y ermita de La Regalina de Cadavedo (Valdés-Asturias)
Campo de La Garita. Hórreo y ermita de la   Vírgen de La Riégala  o de la  Regalina
 en la rasa de Cadavedo (Valdés).

ÍNDICE

1.- Introducción.  Perfil topográfico de la etapa. Recomendaciones al viajero en ésta etapa.  Albergues de peregrinos públicos y privados/o con coste LA VOLUNTAD.

2.-Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..).  Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés. Anécdota. Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) y hojas topográficas por donde pasa la etapa.

3.- Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

4.- Descripción  de la etapa

4.1.- TRAMO COMÚN. Soto de Luiña-Las Chabolas (Cudillero).

4.2.- LAS CHABOLAS-CADAVEDO (Valdés) POR LAS BALLOTAS

4.3.- LAS CHABOLAS-CADAVEDO (Valdés) POR LAS PALANCAS 

5.-Puntos de interés turístico. Datos históricos del recorrido (antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.).

6.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

7.- Otros alojamientos. Etapas del Camino del Norte o de la Costa  a Santiago

8.- Noticias. La Iglesiona del Cabo Vidio (Oviñana-Cudillero).; La Casa del P. Galo en Cadavedo.;  Un P. Galo por descubrir. ; San Cosme (Cudillero) presume de fabas.;  El aula didáctica de la rula de Puerto de Vega se expondrá en la clausura del plan europeo de pesca.;  Visita la  granja de ganado La Cuesta en Santa Marina (Cudillero). ;

Bibliografía.

1.- Introducción.  Perfil topográfico de la etapa. Recomendaciones al viajero en ésta etapa.

Esta etapa  presenta al caminante dos caminos legendarios con opciones bien diferenciada, que debe decidir el protagonista de la etapa, al partir de Soto de Luiña.

  •  La ruta de Las Palancas, es el Camino histórico y reconocido oficialmente. Es  un recorrido  montañoso, a través del Camino Real o Camino de los Vaqueiros de Alzada. No tiene  servicios,  con subida y bajada gradual y prolongado, vistas de la rasa costera, con sus pueblos, prados y bosques, teniendo al mar Cantábrico como telón de  fondo. Este recorrido oficial  es desaconsejable en caso de mal tiempo.
En éste itinerario el senderista, 
antes de emprender el camino debe saber:
  • No hay  servicios, por tanto el peregrino debe de llevar agua y los víveres que considere necesario.
  • Se puede tardar entre 7 y 8 horas el hacer el recorrido.
  • Hay tojos y en tramos zonas con espinos, por ello, se recomienda llevar  pantalón largo para minimizar las molestias.
  • Se aconseja ir acompañado, y en caso de mal tiempo, pensar en ir por el recorrido de Las Ballotas, pues en zonas altas va el camino por pradería y con niebla, se puede uno perder.
  • El adquirir el  plano topográfico del MTNE a escala 1:25.000  hoja Nº 12-IV- Riegoabajo y hoja  12-III Barcia,  pueden ser de gran ayuda, al peregrino.

Siempre es bueno el prevenir, en todo caso, está la alternativa de  la ruta  de Las Ballotas.   Hay un  dicho de los lugareños que dice:

"Niebla en Paradiella, agua en la escudiella".

NOTA: La Paradiella, es el pico más elevado de la  Sierra de Las Palancas, está a la cota  716 m de altitud y en él campan unas antenas telefónicas, muy visibles, con buen tiempo..
  • La ruta  por las Ballotas o la rasa costera, con servicios de restaurante, bar, alojamientos. Trazado  poco dificultoso con siete subidas y bajadas cortas, al fondo de los arroyos que cortan la rasa costera (ver apartado  3, sobre los desniveles de ambos recorridos).  Este recorrido es el que ha  realizado, prácticamente el 100 % de los romeros de éstos últimos  tiempos.
El historiador ovetense, Juan Uría y Ríu (1891-1979), comenta que aunque  el recorrido de ésta etapa por la costa, discurre aparentemente por una planicie/rasa, guarda "siete colinas o pequeñas montañas, que los naturales llaman Ballotas".

Ambos  recorridos discurren en su mayor parte sobre  pizarras  y cuarcitas de la Formación Serie de los Cabos, que se depositó en un medio marina, hace más de 450 millones de años, excepto  en la parte final de ambos recorridos, entre Tablizo y río Frieras en Cadavedo, y entre  San Pelayo de Tehona y río Frieras en que afloran la Caliza de Vegadeo  y sobre ella las   areniscas feldespáticas del Cámbrico Inferior, que se depositaron hace más de 500 millones de años en medio marino.

El concejo de Cudillero, enclavado en la comarca Vaqueira,  tiene una superficie de unos 107,17 km2, siendo El Picón con  785 m su cota máxima.

En 1285 Arias González Valdés y Menén Suárez Valdés hacen donación al monasterio de Obona (Tineo) "de un suelo en el puerto de Cudillero, donde pudiesen vender pan y una cabaña con salida al mar".


La heráldica del concejo de Cudillero, representa  con los seis cuervos, que son las que representan a Pravia, su antigua pertenencia a éste concejo y a la derecha se encuentra el escudo de armas de Omaña con tres sables, linaje de gran poder en el municipio. 

La mitad inferior la tiara de oro y plata sobre dos llaves, representa a San Pedro, patrono de la capital, con las armas del Vaticano.

Los pueblos de Soto de Luiña y Novellana (Cudillero), recibieron en el año 1992,  el Premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar de Asturias.

Se parte de Soto de Luiña, del concejo de  Cudillero,  se entra  en el concejo de Valdés cuya capital es Luarca, capital de la costa blanca, de la costa verde, ambos en Asturias occidental

Zona con tejados de pizarra (que se extrae de los  afloramientos de la Fm. Pizarras de Luarca), arquitectura de indianos.

Acantilados  al occidente playa Silencio costa Cudillero (Asturias)

Acantilados al occidente playa Silencio ( Cudillero)

(Paisaje protegido de la  costa occidental)

Los antiguos Vaqueiros de Alzada rememoran sus raíces en la Fiesta de la braña de Aristébano y alguno de sus caminos pasaban por el Camino de Santiago, como el aquí descrito ( y no recomendado por problemas de limpieza del Camino vaqueiro) en La Sierra de Las Palancas .

Los instrumentos de percusión vaqueiros más característicos, que emplean en las fiestas,  eran útiles domésticos como pandereta, sartén (payella), cazu, pandeiru-bañu utilizado pa limpiar el trigo-, castañuelas pequeñas...no utilizaban la gaita, instrumento propio de la marina.

El P. Galo Antonio Fernández Fernández/Fernán Cororas a quién se le conoce como P. Galo nació en Cadavedo (Valdés) promovió la lengua asturiana y  en 1931 la fiesta de  La Regalina de Cadavedo . 

Cada último domingo de agosto, la Atalaya marinera de Cadavedo, presidida por la capilla de Ntra. Señora de la Riégala o Regalina, es punto de llegada de un largo desfile de personas ataviadas con trajes regionales, ramos de alfiladas – ofrendas de pan o dulces, carros del país tirados por bueyes y grupos folklóricos. Danzas tradicionales encabezadas por la Jota de Cadavedo y un alegre almuerzo campestre.

El padre Galo, fue uno de los grandes promotores y defensores del asturiano en el concejo de Valdés. De ahí que el encuentro de escritores que organiza desde el año 2008  en el concejo valdesano se celebre en la casa natal del religioso.

Zona alabada por el senderista y escritor George Borrow en The Bible in Spain (1842) que acuña el término "ballotas"/bellotas por la geomorfología de algunas de las montañas de la zona, que geológicamente pertenecen al Paleozoico inferior, que el peregrino recorrerá o divisará a lo largo del recorrido hasta el río Eo.

El documento más  importantante de la historia de Valdés, que tiene a Luarca como capital del municipio, es el otorgado por Alfonso X el Sabio, en 1270, por el que "los homes de la Tierra de Valdés, quedaban amparados por el Fuero Real".

Heráldica del concejo de Valdés (Asturias- España)

Heráldica del concejo de Valdés.

La Heráldica del concejo de Valdés en oro, presenta un león  naciente en gules, armado y lampasado (con la lengua  afuera).

Fue adoptado como escudo municipal recientemente, amparándodse en la autoridad,  del que fuera cronista de Asturias ygran heraldista, Ciriaco Miguel Vigil.

En algunos tiempos se usó un escudo que llevaba armas de los Valdés Salas.

En Luarca se ubica la playa de Salinas/La Encoronada ha sido distinguida por la Fundación Europea de Educación Ambiental con Bandera Azul, así como la playa de Cadavedo y la de  La Cueva, siendo distinguido como centro Azul el Museo del Calamar Gigante de Luarca, ver  mapa de GOOGLE adjunto.

Perfil topográfico Soto de Luiña-Novellana-Ballota-Cadavedo. Camino del Norte a Santiago

Este perfil se puede precisar con los datos aportados mas abajo, 
en la descripción de la ruta y con  los cuadros 
de localidad, distancias y cotas.

El escribiente recomienda en ésta etapa:
  • Otear a unos  0.6 Km. al norte del Camino a su paso por Castañeras, la  playa del Silencio o Gaviero. Monumento Natural
  • A unos 400 m de Ballota (pueblo más occidental del municipio de Cudillero)sale un camino a mano derecha, que nos lleva al ancestral " puente que tiembla"/actualmente es de piedra,  sobre el río Cabo, que limita los concejos de Cudillero y Valdés.
  • Catar el requesón vaqueiro y el  queso valdesano y el requesón vaqueiro, seguir leyendo...
  • En Oviñana (al N. del Camino, camino al cabo Busto), son especialistas en las BOLLINAS, que son casadiellas rellenas de crema....
  • Visitar en Cadavedo,  la ermita de la Regalina con la Virgen de La Regla, en donde hay unos acantilados y bellas vistas de la costa con la playa de Cadavedo.  Se celebra la Fiesta de la  "La Regalina". Ultimo domingo de agosto.
  • Si se va en época, comprar la  Alfilada es un bollo que se elabora durante La Pascua y la Fiesta de La Regalina, en Cadavedo, está hecho con manteca, huevo y harina.
BUEN CAMINO !!!!!

Albergue de peregrinos de Cadavedo (Valdés).

 Albergues de peregrinos públicos y privados/o con coste LA VOLUNTAD.

Albergues a lo largo de ésta etapa y su distancia desde su inicio :

Km. 0. Albergue de peregrinos de SOTO de LUIÑA (Cudillero).  

Km. 20.  Albergue de Peregrinos de CADAVEDO.  CP. 33.788. teléfono +34  985.645.320.

Km. 20.  Camping La Regalina de Cadavedo. CP. 33.788.

Km 20,8. Villademoros (Cadavedo). Albergue  Casa Ignacio. Se encuentra en las primeras casas de Villademoros  Km 20,2 en la bajada por  el  itinerario oficial del Camino Real de Las Palancas, sito  a la cota 110 m.

Km. 40. Albergue de peregrinos de ALMUÑA (VALDÉS). C.P. 33.700. Antiguas escuelas. Contacto Ayto  +34 985640234 y Mari Rico +34-  985645320, teléfono +34-  985.641.180

Km. 55.  Albergue de peregrinos de PIÑERA (NAVIA), CP. 33.791. Precio, donativo Teléfonos Ayuntamiento: + 34  985.630.094,   +34  679363810

Observatorio de aves cerca del Cabo Busto, allí se localizaron restos líticos del Homo  Heidelbergensis (equivalente al Miguelón de Atapuerca)  que recedió al Homo Neandertal.


2.-Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..).  Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés. Anécdota. Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) y hojas topográficas por donde pasa la etapa.

 Datos de interés

Concejo de Cudillero

Antes de contratar alojamiento, cerciorarse de su ubicación...www.cudillero.es y ver  mapa GOOGLE adjunto.

Taxis Cudillero/Cuideiro, tfno +34-985-590504.; 

Ayuntamiento Cudillero. Pl. de San Pedro, s/n  tfno +34-985-590003.; 

Oficina de Turismo en Cudillero. Puerto del Oeste s/n.   tfno +34-985-591377 oficinaturismo@cudillero.es. 

ASOCIACIÓN CULTURAL LA HUMILDAD Y EL CAMINO DE SANTIAGO. Carretera General, s/n. 33156 - SOTO DE LUIÑA (ASTURIAS). Tfno. +34-985 596 003. e-mail: auroravazquezpomar@hotmail.com

 +34-658 893 061 - +34-914 334 042. e-mail: jalbuerne@hotmail.com

En Ovillana (Cudillero). El Tallerín de la Bici sito a 1.7 Km de Soto de Luiña. Teléfono +34-696841685.

Concejo de Valdés

 ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO VALDÉS – LUARCA. C/Millares, s/n.; 33788 - CADAVEDO - VALDÉS (ASTURIAS).  Teléfono de contacto: +34- 985 645 320.

e-mail: maryriegla@hotmail.

Farmacia en Cadavedo (Valdés). Ctra General, s/n, teléfono +34-985-645023.

Ayto de Valdés. Plaza de Alfonso X el Sabio, s/n. Luarca.  Teléfono +34-985-640234.  +34-985-640085.; 

Parada de Taxis   +34-985-640864.; 

Oficina de Turismo. Palacio Marqués de Gamonedo.  Plaza de Alfonso X el Sabio, s/n. Luarca.    +34-985-640083.;  turismo@ayto-valdes.net

Centro del Calamar Gigante  +34-660660400.; 

www.valdes.es 

Cabo Vidio (Cudillero-Asturias)

Rasa costera. Cabo Vidio, al N. de Soto de Luiña).



Ver Camino Santiago Costa/Norte Asturias. Etapa 8. Cudillero-Soto de Luiña-Cadavedo.www.senderismoenasturias.es en un mapa más grande

Pinchando en cada punto, se abre  una ventana con información sobre el mismo. ¡¡BUEN CAMINO!!

Costa occidental de Cadavedo (Asturias)
Playa del Serón (Cadavedo-Valdés), al oeste de La Regalina.
Afloramientos de la  Fm Serie de los Cabos.


Etapa 8 ª Soto de Luiña (Cudillero)-Cadavedo (Valdés).

ITINERARIO POR LAS BALLOTAS

Ruta

Etapa 8ª

Distancias entre localidades

Km.

Distancia de etapa acumulada
en Km.

Cota

m.

A Km a Santiago  por Abres (Vegadeo) y Oviedo Servicios

u otros

Hojas Topográficas a escala:

1:25.000

Soto de Luiña  (Cudillero)

0

0

15

298

Albergue y otros.

Comidas, supermercado, farmacia, cajero .

Hoja nº 12-IV- Riegoabajo

Las Chabolas.
Bifurcación Palancas/Ballotas
1.41 1.4 110 Alojamiento y comidas.
Albuerne (Cudillero). Ruta de las Ballotas. 2,28 3.7 120
Novellana
(Cudillero) ruta alternativa
1.25
5.0
130 Alojamiento privado
Supermercado
Castañeras
(Cudillero)ruta alternativa
1.44
6.4 130 Sin servicios/2016.
Santa Marina
( ruta alternativa)
2.18 8.6 122 Alojamiento
Comidas
Ballota
(Cudillero). Ruta alternativa
2.53
11.1
123 Alojamiento Comidas
Tablizo  1.99 13.1 123
Ribón  1.58 14.7 135
Cadavedo (Luarca). Ruta alternativa

4.9

19.6

(20 Km).

80

274.1

Todos los servicios, excepto taller de bicicletas

Hoja nº-12-III- Barcia.


NOTA INFORMATIVA:  El Camino histórico de entrada a Galicia del Camino del Norte o de la Costa, es por Santiago de Abres (Vegadeo) para continuar por Trabada (Lugo) hasta Vilanova  Lourenzá y no por Ribadeo (Lugo).

Hasta Santiago de Abres, llega la influencia de las mareas de la ría del Eo y durante siglos, a esta ría se denominó "Ría de Abres".

Playa del Silencio (Cudillero)

3.- Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido

DESNIVEL: De unos 130 m. terreno fácil de caminar, con pequeñas ondulaciones, por la costa y de 630 m. por el interior o Sierra de La Palanca.  

En el tramo de Soto de Luiña-Cadavedo por Las Palancas, el  descenso acumulado es de 670 m y el ascenso acumulado de 734 m. Por firme de tierra se camina 74,2 % y por firme pavimentado un 25,8 %  (* Rubén Garcia, Toño Huerta et al. 2016).

En el tramo de Soto de Luiña-Cadavedo por Las Ballotas, el  descenso acumulado es de 318  m y el ascenso acumulado de 635  m. Por firme de tierra se camina 46.7  % y por firme pavimentado un 53,3  %  (* Rubén Garcia, Toño Huerta et al. 2016).

MAPAS TOPOGRÁFICOS POR DONDE PASA EL RECORRIDO DE LA ETAPA: Corresponde a la Hoja a escala 1:50.000 Nº Nº 12 Barcia/Busto, del Mapa Topográfico Nacional de España. 

A escala 1:25.000 la ruta del presente tramo del Camino de Santiago por la Costa, en las Hojas Nº 12-IV Riegoabajo y 12-III Barcia. Para obtener planos consulta@cnig.es.

Geológicamente estas hojas está constituída, en su mayor parte  por la Serie de Los Cabos, definida entre los Cabos Vidío y Cabo Busto, está constituída por areniscas, pizarras y cuarcitas, con un espesor  real de unos 4.000 metros,  pertenecen al paleozoico inferior  (Cámbrico medio-Ordovícico inferior) y en su mayor parte se depositaron en un medio marino hace más de  400 millones de años.

Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016) realizan un magnífico trabajo con su publicación sobre el paso de los  CAMINOS DEL NORTE,  por Asturias.  Algunos de sus  datos físicos son los que siguen:

Perfíl del camino oficial por  Las Palancas

Tramo

Cota máxima

Cota mínima

Ascenso acumulado

Descenso acumulado

Firme de tierra %

Firme

 pavimentado

%

Soto de Luiña- Cadavedo 

por Las  Palancas

633

28

734

670

 74.2 

 %

25.8 %

Soto de Luiña- Cadavedo 

por Las Ballotas

153

10

635

618

46.7

53.3%


Perfil del itinerario alternativo por Las Ballotas que es el recomendado y más utilizado.

4.- Descripción  de la etapa (ver mapa GOOGLE adjunto). 

Esta etapa puede ser complicada. Hay varias opciones que el peregrino debe sopesar, en base al estado de forma,  la climatología, el estado de los caminos, etc

CICLISTAS, desde Soto de Luiña a las Chabolas, se aconseja ir  por la carretera N-632a.  El recorrido oficial, es dificultoso y solo deben hacerlo, los ciclistas avezados y bien preparados, con mal tiempo es  totalmente desaconsejable.
El  Camino  de bajada y subida de los arroyos del recorrido en su mayor parte son inaccesibles para las bicicletas, por ello, se recomienda el combinar el Camino con la N-632a, se recomienda informarse con los nativos o bien con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.

4.1.- TRAMO COMÚN. Soto de Luiña-Las Chabolas (Cudillero).

Se parte desde   Soto de Luiña, donde hay Albergue de Peregrinos(Km. 0 y cota 35 m),  se baja por la C/ Caleira, cruzando la carretera  hasta la margen izquierda  del arroyo de Pico y Medio y se asciende por un camino para retornar por el camino Ondina a la carretera N-632a.

A unos 300 m se sale a mano derecha por un camino empinado por la cuesta de La Torre que salva 40 m de desnivel, con fuerte pendiente a través  de un bosque de eucaliptos, para salir y cruzar la N-632a , pasando junto al cementerio y salir otra vez a la N-632a, donde se encuentra el hotel Cabo Vidio sito  en Las Chabolas (Km 1,41 y cota 110). 

Cerca de este se halla el mojón de doble azulejo , que indica de frente y una flecha amarilla el Camino de Las Ballotas y  el itinerario oficia por las Palancasl.



4.2.- LAS CHABOLAS-CADAVEDO POR LAS BALLOTAS

(Itinerario, "no oficial", pero el más transitado por los peregrinos)

Esta ruta, como se indicó, "no es la oficial", pero sí la más transitada por los peregrinos en un porcentaje cercano al 100 %, desde antaño ha sido reflejada en libros de viajes  y crónicas.

Antonio de Lalaing (1466-1525), chambelán de Felipe el Hermoso, que indica que el lunes  28 de febrero de 1501, pasaron por "siete malas montañas, nombradas las siete hermanas", aludiendo también al puente que tiembla sobre el río Cabo.  George Henry Borrow (1803-1881) en  La Biblia de España (1843) hace también referencia a Las Ballotas de éste  recorrido.

Los planos  a escala 1:25.000 del Mapa Topográfico Nacional de España (M.T.N.E.) aquí referenciados (ver cuadro adjunto), marca parte del Camino del Norte por  la ruta de Las Ballotas.

Partiendo de  Las Chabolas (Km 1,41 y cota 110 m) se continúa por el arcén de la carretera  N-632a entre helechos, pinos y eucaliptos,  cruzando la autovia A-8  por debajo pasando junto a la cetárea de Otamendi, subiendo una pequeña cuesta  para  después tomar a mano derecha  en el punto kilométrico 135 la carretera local hacia Albuerne (Km 2.28 y cota 120 m) con su ermita de Santa Eulalia, en el barrio de Junto a la Capilla.


Se camina de frente y junto a Casa Ofelia y Casa Palín, se abandona la pista vecinal por un camino inicialmente con hortensias que pronto entra en un bosque  mixto con fuerte pendiente para superar el arroyo Lindebarcas (cota 50 m), la primera ballota, con  unos 70 m de desnivel hasta el cauce, que desemboca en unos 700 m por la playa de  Silencia.

Se salva el arroyo, por unas piedras y se emprende la subida  hacia Novellana (Km 5.0 y cota  130 m), entrando por el barrio  El Cabo y empatar con la N-632a pasando junto a la iglesia de Santiago (1797) edificada sobre una ermita preexistente, está coronada por espadaña, contiene en su nave única el Cristo de los Vaqueiros. En esta población está el bar Roxu,  hotel El Fornón y tiendas de comestibles.  

En la primera curva, a unos 200 m de la iglesia de Santiago, se abandona la N-632a por una pista asfaltada, pasando por La Fontica  e iniciándose un bosque de ribera con fuerte pendiente hasta el arroyo del Prado Llagón  (cota 50 m), subiendo hasta topar la N-632 que conduce a Castañeras,con su ermita de San Esteban.

Desde Castañeras (km 6,4 y cota 130 m), se recomienda salir del Camino e ir a visitar la playa del Silencio o del Gavieiru, una de las más agrestes y bellas de este Paisaje Protegido de la Costa Occidental de Asturias (ver mapa GOOGLE adjunto).

Desde Castañeras, población sin servicios de la parroquia de Novellana, en la primera curva de la N-632, se  toma un camino  con rumbo  noroeste, que  a unos 110 m se abandona girando hacia el sur entre prados, para después bajar bruscamente entre el bosque de eucaliptos, castaños,  etc al arroyo Cándano (cota 60 m), para iniciar una subida de unos 600 m hasta llegar a la carretera N-632, para a la entrada de Santa Marina (Km  8,6 y cota 122 m), caminar por su interior, donde hay hospedaje y comidas.

Se abandona  Santa Marina (Km  8,6 y cota 122 m), entre prados  para tomar a mas tarde   con dirección este-oeste una pista que a unos 300 m de la carretera se convierte en senda, que linda al norte con eucaliptos y al sur con pradería, bajando al  cauce de San Roque  (cota 80 m), que se cruza por un robusto puente de piedra, ya entre arbolado que continúa en la subida hasta cerca de las primeras casas de Ballota.

Paso del Camino por Ballota (Cudillero)

La  iglesia de Santa María de Ballota ( Km 11,1 y cota 123),  se reconstruyó en la segunda mitad del
siglo XVIII,contiene un buen retablo y dos obras del pintor local Dionisio Fierros (1827-1894):  La Inmaculada Concepción y el Bautismo de Cristo.  En lo alto de una colina , accediendo desde Ballota, se ubica la ermita de San Roque de planta rectangular y con  pequeña espadaña.

Ballota ( Km 11,1 y cota 123),  es el pueblo más occidental del concejo de Cudillero , a su salida se ubica el el bar-restaurante-hotel Casa Fernando, donde se puede repostar, pues hasta Cadavedo no hay servicios.

Por la N-632 se inicia el descenso , saliendo a mano derecha (ver mapa GOOGLE adjunto) un camino que se encamina al famoso "Pont qui tremble" (puente que tiembla) medieval sobre el  río Cabo, que limita los concejos de Cudillero y de Valdés. 

Este puente antaño de madera, se ubica  a escasos metros de la playa de Ballota, y dió lugar a poesías y canciones de los peregrinos que daban rienda  suelta a su imaginación, pues en los días  de galerna, en las pleamares el mar  se adentraba por su base y balanceaba peligrosamente dicho puente.  

Actualmente se  ha reconstruído con piedra teniendo un solo ojo (cota 15 m) y desde aquí  el camino toma la dirección S-SO salvando mas de 100 metros de desnivel para retornar a la rasa costera por un bosque de eucaliptos con grandes claros, hasta  la zona norte de la localidad de Tablizo (Km 13,1 y cota 135 m), ya en el concejo de Valdés.

Partiendo del extremo septentrional de Tablizo (Km 13,1 y cota 135 m), se camina por una senda  de hierba entre helechos y fincas,  que describe un arco hacia el S-SO bajando al arroyo de  Vabliz (cota 40 m) para despues tomar  el rumbo O-NO subiendo una pequeña loma en sus primeros metros para bajar ak arroyo de Busmarzo (cota 60 m)  que se  cruza en las proximidades de la playa de Tablizo, limitando con ella,  un acantilado y un bosque de eucaliptos.

Desde este arroyo se inicia la subida  lenta hacia El Ribón (cota 100 y Km 14.7) primero a través de eucaliptos y despues por una pradería, no habiendo sevicios.

Desde el caserío se sube en dirección sur hasta la carretera N-632 y se continúa por ella hasta las proximidades del punto kilométrico 153, dejando el asfalto y bajando por la séptima ballota al arroyo Retuerto al lado de la finca La Figal, continuando por los barrios de Lumbiello y Los Campos,para subir por la carretera hasta el barrio de Rapa, donde se ubica  el albergue de peregrinos  muy cercano a la autovía A-8.


4.3.- LAS CHABOLAS-CADAVEDO POR LAS PALANCAS 

(ver mapa GOOGLE adjunto). 

(Itinerario, " oficial", señalizado con mojones como CAMINO)


En éste itinerario el senderista, antes de emprender el camino debe saber:

  • No hay  servicios, por tanto el peregrino debe de llevar agua y los víveres que considere necesario.
  • Se puede tardar entre 7 y 8 horas el hacer el recorrido.
  • Hay tojos y en tramos zonas con espinos, por ello, se recomienda llevar  pantalón largo para minimizar las molestias.
  • Se aconseja ir acompañado, y en caso de mal tiempo, pensar en ir por el recorrido de Las Ballotas, pues en zonas altas va el camino por pradería y con niebla, se puede uno perder.
  • El adquirir el  plano topográfico del MTNE a escala 1:25.000  hoja Nº 12-IV- Riegoabajo,  puede ser de gran ayuda, al peregrino.

Siempre es bueno el prevenir, en todo caso, está la alternativa de  la ruta  de Las Ballotas, anteriormente descrita. Hay un dicho de los lugareños que dice:

"Niebla en Paradiella, agua en la escudiella"

Se conoce como el Camino Real de la Sierra de Las Palancas o Camino de Vaqueiros, (siendo el pico Paradiella con   716 m la cota mas alta)cuyo origen se pierde en el tiempo. Está señalizado con mojones que ponen la concha y CAMINO.
Se inicia en Las Chabolas (Km 1,41 desde el albergue de peregrinos de Soto de Luiña  y cota 110).  desde la N-632a, una vez pasado el Hotel-restaurante Cabo Vidio, por una  pista ancha y poco pendiente  que penetra en el bosque de eucaliptos y pinos, dejando a unos 300 m del inicio desde la  la carretera N-632a, un depósito de agua , abriéndose un claro a mano izquierda del camino, en unos  400 m2.
A unos  900 m de su inicio, se endurece la pendiente, en la denominada  Cuesta de la Ventana, que después vadea el flanco norte del pico Ventana (cota  281 m).
 El Camino continúa  subiendo por la Sierra de Troncedo hasta alcanzar un collado  a cota  de 256 m y Km  2.3,  en donde se cruza con un camino que parte de Pandiello, se ha recorrido  un tramo en donde se han ido alternando  el bosque con claros, desde donde se divisa la costa  y rasa costera desde Albuerne a Cadavedo.


Etapa 8 ª Soto de Luiña (Cudillero)-Cadavedo (Valdés).

ITINERARIO POR LAS  PALANCAS

Ruta

Etapa 8ª

Distancias entre localidades

Km.

Distancia de etapa acumulada
en Km.

Cota

m.

A Km a Santiago  por Abres (Vegadeo) y Oviedo Servicios

u otros

Hojas Topográficas a escala:

1:25.000

Soto de Luiña 0 0 15 298

Albergue y otros.

Comidas, supermercado, farmacia, cajero .

Las Chabolas Itinerario oficial 1.41 1.4 110
El Pedrisco Itinerario oficial 3.2 4.6 344 Hoja nº 12-IV- Riegoabajo
Silvaoscura. Itinerario oficial 2.85 7.5 401
Cruce a la ermita de San Roque y a Ballota. Itinerario oficial 1.87 9.4 430
Alto de las Cogruzas. Itinerario oficial 1.91 11.3 578 Hoja nº-12-III- Barcia.
San  Pelayo de Tehona 6.24 17.5 157 Casas rurales
Villademoros. Itinerario oficial 2.72 20.2 105 Comidas.
Cadavedo. Itinerario oficial 0.84 21.0
80 278 Todos los servicios, excepto taller de bicicletas

NOTA INFORMATIVA:  El Camino histórico de entrada a Galicia del Camino del Norte o de la Costa, es por Santiago de Abres (Vegadeo) para continuar por Trabada (Lugo) hasta Vilanova  Lourenzá y no por Ribadeo (Lugo).

Hasta Santiago de Abres, llega la influencia de las mareas de la ría del Eo y durante siglos, a esta ría se denominó "Ría de Abres".


Se sigue por la línea de cumbres,  con magníficas vistas, el camino tiene un trazado ondulante, pero en subida,  pasando por las cotas 298 m y Km 3.0 y la  cota 336 m de  altura y Km 3.8  ubicándose el  pueblo de Trocedo, en la vertiente sur en una loma a unos  500 m al sur del camino, en la carretera local CU-7.

En el Km 4.6  desde el inicio de la ruta en el  albergue de peregrinos de Soto de Luiña,  a la cota 344 m se ubica en el paraje Pedrisco la baliza 48 de Enagás, que marca la posición del gasoducto Llanera (Asturias)-Villalba (Lugo), que tiene una corrida de más de 180 Km.

A unos  100 m se cruza el límite de los concejos de Cudillero y de Valdés, iniciando una suave bajada  y pequeñas subidas, yendo el camino por los límites de estos dos concejos pasando por la pradería  del Llano de la  Paja, se acerca al Cerro Verina/Perina (cota 444 m), que lo bordea por su vertiente norte (Km 6.1 y cota  390 m), por una senda que sale a la derecha de la pista, volviendo a ella  después , pasando por encima de una pradería perteneciente a la braña de Monteagudo-Resiellas.

Se  continúa por la pista por zona de bosque y matorrales, de la que nacen varios regueros que vierten sus aguas en el Cantábrico, hasta topar una pradería, que se extiende por el collado de las Ventas, donde se ubican la Venta Nueva (Km  7.5 y cota 401 m) que se encuentra en el concejo de Valdés y parroquia de Arcallana, mientras que unos metros más abajo y en la vertiente norte está, entre los árboles,  la Venta Vieja dentro del concejo de Cudillero.
Es más que probable que estas ventas, antaño, dieran cobijo para los peregrinos y vaqueiros, pues tiene una buena ubicación, al ser cruce de los caminos , hoy carretera que al norte va a  Novellana y al sur a  Fayedo, Arcallana  entre otros pueblos cercanos.

Se avanza entre monte bajo con tojos y arbolado subiendo  hasta la cota 428 m y  por un camino ondulado  muy laxo, y entre el bosque llega al paraje La Tierra y  corta   perpendicularmente (Km 9,4 y cota 430 m) la carretera que va a la ermita de  San Roque y  Ballota y por tanto por ella se puede acceder a la rutaa de Las Ballotas, pasando antes por la ermita de San Roque en cuya pradera, se celebra una de las romerías mas importantes del concejo, el fin de semana penúltimo de agosto posterior al día de San Roque.
Continuando el Camino, desde el cruce (Km 9,4 y cota 430 m)   hacia el oeste, entre el arbolado y por la pista , se asciende   hasta   los 500 m (Km 10, 3)  en la vertiente sur del  pico Cabornín ( cota  537 m).
Se sale a una pradería   y a unos 300 m está   el collado  Outur/Obtan de las Mujeres, que quizás signifique sitio elevado,  que al N. tiene una panorámica  en donde destaca el viaducto del pintor Dionisio Fierros (La Ballota 1827-Madrid 1894) de la autovía A-8.
Esta zona del recorrido tiene escaso arbolado, caminando con la vista más cercana del Pico Paradiella ( 716 m) con sus antenas telefónicas, se hace la pista pedragosa, con balizas amarillas del gasoducto  y se corona el  alto de las Cogruzas (Km 11,3 y cota 578 m).
 Al norte se divisa  las brañas Resellinas de los vaqueiros de alzada, que ocupaban con sus familias y enseres desde mayo  hasta finales de septiembre y los tajos de los incipientes arroyos (Nalgón, Cabanón, La Seca, etc), se continúa después de la baliza 54, por un camino que desemboca en la pista.
Tras una  suave bajada  a la cota 510 m  el camino  emprende una subida hasta la  1ª portilla (Km  12,2 y cota 636 m), que hay que pasar, estando al lado de ella un mojón con la concha de peregrino,  al sur del  del alto de las  Peñas del  Bolado (cota 636), se continúa  por la vertiente norte del Pico Paradiella (este nombre coincide con uno de los Hospitales de la etapa reina del Camino Primitivo) .
Yendo en horizontal a unos 600 metros, se encuentra  la segunda portilla y a unos metros, pasado el paraje  Campo del Argoma,  se abandona el concejo de Cudillero, entrando definitivamente en el concejo de Valdés.

A unos 300 metros de la 2ª portilla, se toma un camino a mano derecha que  inicia la bajada que se dificulta por la presencia de piedras cuarcíticas que se desprende de los altos y no tardandose encuentra un muro de piedras blancas, que sirve de guía al caminante, pues siguiendo a su vera  conduce al otro lado de las brañas de Bumarzo  (ver mapa GOOGLE adjunto).
Al dejar el muro , la senda es mas confusa, pero mas tarde se empata con una pista ancha  que dibuja varios zig-zags, al E. del Pico la Bobia (cota 494 m), pasando por el paraje  El Zarrón con  bosque y monte bajo y algunos claros que permite observar el valle  de Pendás-Frieras.

La pista desemboca en la carretera por el Chano de San Pelayo  y nos conduce a San Pelayo de Tehona (Km 17,5 y cota 105 m), con la ermita de San Pelayo mas al sur en el barrio Río Bajo,  donde hay casas rurales.
Esta población está rodeada de pradería y se abandona por el barrio de La Collada,  hacia el oeste cortando la carretera  VA-3 que ahora se denomina AS-268. A unos  metros (ver mapa GOOGLE adjunto) tras dar una pequeña curva en un p`rado sale un camino en dirección N, más o menos paralelo a la citada carretera, que penetra en una zona boscosa del monte Llamas  y con varios zonas encharcadas y embarradas.
A unos  1.200 m de San Pelayo de Tehona, el camino gira hacia el oeste , cortando dos regueros, para después tomar  la dirección N. pasando por encima de la autovía A-8 encontrando el albergue Casa Ignacio en las primeras casas de Villademoros (Km 20,2 y cota 105).
Se cruza la N-632 para tomar un camino a mano derecha con dirección E  que conduce  de nuevo a la carretera y por el arcén  se camina hacia el modesto  albergue de peregrinos de Cadavedo (ver mapa GOOGLE adjunto), ubicado al N de la N-632.

En  Cadavedo (Km 21 y cota 80 m.) con su iglesia de Santa María y la ermita de La Regalina con vistas sobre la playa de Cadavedo, playa Serón y acantilados de la costa valdesana.

5.-Puntos de interés turístico. Datos históricos del recorrido (antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.).

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO:

Casas  de Indianos por toda la ruta, como la Casa Roja, en Cadavedo, que sufragó en 1899 Juan Rodríguez Pérez, más conocido como "El Argentino".  Hórreos y casas con tejados de pizarra (Fm. Pizarras de Luarca). En la zona hay queso valdesano, queso de Trevías y requesón vaqueiro, que debe probarse...

Playa de Gueirúa, compuestas de piedra y cantos, pero es un paraíso para los amantes de la fotografía, se accede desde Santa Marina (Cudillero)  y es visible en marea baja.

La Iglesiona de Cabo Vidio (Oviñana-Asturias)

La Iglesiona de Cabo Vidio (Oviñana-Cudillero)

En Soto de Luiña,  Premio Príncipe de Asturias en 1992,  hospital de Peregrinos El Rosario y la iglesia de Santa María (s. XVIII), de cruz latina con tres naves, presenta un magnífico retablo barroco. Allí se ubicó durante siglos un hospital de peregrinos. Soto  de Luiña (Cudillero) conjunto monumental con el antiguo Hospital de Peregrinos actualmente Casa de Cultura. 

En iglesia de San Martín de Luiña (s. XIV-XVII), Bien de Interés Cultural desde el año 1.999, hay unas inscripciones grabadas en el suelo de mármol que dividían las zonas de sepultura según la clase y el estado social y señalaban la prohibición que tenían los vaqueiros de alzada de no pasar más adelante para oír misa. Novellana (Cudillero), Premio Príncipe de Asturias en 1992 al pueblo ejemplar,  iglesia de Santiago (s. XVIII).



En Novellana iglesia de Santiago (s. XVIII), cuya entrada fue prohibida a los vaqueiros, hasta 1.820. En Villademoros torre bajomedieval.

Las playas del Concejo de Cudillero son de este a oeste Concha de Artedo, San Pedro, Peñadoria, Cueva, Gaveiro-Silencio a  1000 m. al norte del pueblo de  Castañera (ver foto adjunta), Vallina y Gueirúa. Visita la  granja de ganado La Cuesta en Santa Marina (Cudillero), ampliado mas  abajo en Noticias

En Cadavedo (Valdés) torre bajomedieval de Villademoros (s. XIV) reconstruída en 1987,  visitar la ermita de la Regalina con la Virgen de La Regla, en donde hay unos acantilados y bellas vistas de la costa con la playa de Cadavedo al este, aqui se celebra una fiesta de la Regalina de interés turístico.

La actual  iglesia de Santa María de la Riégala en Cadavedo, sustituye a otro más antiguo que se ubicaba en sus aledaños. Cerca de ella, debía ubicarse el hospital de peregrinos, citado en 1646.

DATOS HISTÓRICOS DEL RECORRIDO: 

Concejo de Cudillero, es citado en el año 905 en una donación de Alfonso III

Perteneció al concejo de Pravia hasta 1.837. Convivieron en el Concejo tres culturas, los pixuetos (marineros), los marinuetos (agricultores y comerciantes) y los vaqueiros de alzada (ganadería trashumante y la arrería).

En Soto de Luiña hubo dos hospitales donde atendían y hospedaban a los peregrinos, el de San Antonio es citado en el Libro de Fábrica de la Iglesia en 1607, en el siglo XVIII ya se encontraba en ruinas.

El de Nuestra Señora del Rosario lo fundó en 1713 el entonces párroco D. Antonio de Bances y ocupaba la Casa  Rectoral y mas tarde fue convertido en la casa de Cultura. La villa de Cudillero en el siglo XVIII poseyó otro albergue y hospital de peregrinos. San Juan de Piñera destinó para los peregrinos un edificio en el caserío de Candalina.

Hasta el año 1.820, en la iglesia de Santiago en Novellana (Cudillero) los Vaqueiros de Alzada, tenían prohibido el la entrada a la parte cercana al altar de la iglesia, levantada sobre una ermita preexistente en 1.791, con nave única, contiene el “Cristo de los vaqueiros”.

Jovellanos en sus Diarios cita a ésta iglesia al establecerse un pleito escandaloso de los vecinos  con los vaqueiros, a quienes no se les quiere dar la Sagrada Comunión sino a la puerta de la iglesia, ni dejar internarse en ella a los oficios divinos. 

El 7 de junio de 1844 el Boletín Oficial de Oviedo publica una resolución favorable a los vaqueiros:

“En todas las iglesias que hubiese alguna señal de división, sea de la clase que fuese, para marcar los puestos que debían ocupar brañeros y aldeanos, deberán éstas quitarse, según por el Sr. Gobernador eclesiástico se ha prevenido a los párrocos, y para cuyo efecto auxiliarán a éstos los señores alcaldes” 

En la iglesia de San Martín de Luiña (Cudillero) se conserva la marca e inscripción de ésta discriminación. Soto de Luiña (Cudillero) hospital de Peregrinos El Rosario, que es el único que se conserva en toda la ruta costera y la iglesia de Santa María. Los pueblos de Soto de Luiña y Novellana (Cudillero), recibieron en el año 1.992 el Premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar de Asturias.

6.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

GASTRONOMÍA: 

  En la zona hay queso valdesano, queso de Trevías y requesón vaqueiro, que debe probarse...Zona marinera con gran tradición gastronómica, como la calderada de  botonas (maragota), xargos y salmonetes guisados con patatas, lubina al horno, merluza a la plancha, calamares de la zona, chipirones rellenos. Mariscos y oricios...

En las brañas, se puede degustar el pote asturiano, tortos o el plato de la güela, es lo que ofrece Fran Gonzalez en Brañaseca, solo por encargo. Tfno. +34-620619000.

En los valles de Luiña, son famosas les fabes (leer noticias), que en 2016 se ha promocionado, aún más...

En Cudillero, el plato genuino de la localidad es el curadillo, que se hace con los pescados de poca calidad rayas, canias, etc.,curados al sol/aire y cocinado con patatas, se prepara en Casa Santiago con un buen rollo de bonito. En la Parra y La Taberna del Puerto hay buena cocina casera, en La Casona de Pío cocina tradicional marinera +34- 985.591.512. Soto de Luiña (Cudillero). Restaurante Los Quintos cocina casera. 

En Oviñana (Cudillero) al norte del Camino y de Soto de Luiña, , son típicas las bollinas. Las torrijas por Carnaval/Andruxu, Restaurante Cabo Vidio donde Mary Luz Pérez prepara el bacalao gratinado al aroma de ajo sobre pisto, restaurante El Reguerín con cocina asturiana. 

En San Martín de Luiña se encuentra el bar-restaurante El Rosal regentado por Sergio Arroyo, un local con 100 años de tradición culinaria en donde destaca el pote de berzas que lleva todo el compango casero, fabada, jabalí con patatas, picadillo, carne asada, nates de La Fontona con azucar y miel, arroz con leche,  etc.

En Ballota, Casa Fernando con variado menú caseros.

Jornadas gastronómicas de las setas en otoño en Casa Fernando  Ballota (Cudillero).

FIESTAS GASTRONÓMICAS:

CUDILLERO. Jornadas Gastronómicas de la merluza, en marzo.; Cudillero "Jornadas de la merluza de pincho", en abril y/o  en julio; El Pito (Cudillero).  Jornadas Micológicas. Se iniciaron el 10 noviembre 2012.;

Por meses: 

ABRIL. Cudillero "Jornadas de la merluza de pincho".; Pravia "Semana Gastronómica del salmón".;

MAYO. Trevías (Valdés). los productos de la huerta;

JULIO. Cudillero, "Jornadas de la Merluza del Pinchu".; Luarca "Jornadas Gastronómicas del Pescado de roca".; Luarca. Jornadas gastronómicas del pescado de roca.; 

OCTUBRE.  Luarca. Certamen de las Setas, se celebra desde el año 2005 a finales de mes de octubre. Luarca. Feria de les Fabes. Se celebra desde el año desde el año 2010 a primeros de octubre; 

NOVIEMBRE. Trevías (Valdés). Un «amagüestu». Feria de la Faba.; El Pito (Cudillero).  Jornadas Micológicas. Se iniciaron el 10 noviembre 2012.; 

DICIEMBRE.  Brieves (Valdés). Jornadas Gastronómicas de las Fabas.; Trevias (Valdés). Fiesta de la Faba.;  Allande. Homenaje al Gochu. ; 

Valdés. «Cazuelitas d'Antroxu» en marzo.; Luarca "Jornadas del pitu de aldea", en marzo. Trevías (Valdés), los productos de la huerta;.  Luarca "Jornadas Gastronómicas del Pescado de roca"., en julio; Luarca. Jornadas gastronómicas del pescado de roca, en julio.; Luarca. Certamen de las Setas, se celebra  mes de octubre. Luarca. Feria de les Fabes, desde  el año  2.010 a primeros de octubre.; Trevías (Valdés). Un «amagüestu». Feria de la Faba, en noviembre.; Brieves (Valdés). Jornadas Gastronómicas de las Fabas.; Trevias (Valdés). Fiesta de la Faba.;

Se amplia la descripción y actualización de gastronomía en  las Jornadas Gastronómicas de Asturias Occidental.

FIESTAS LOCALES: 

En Asturias está muy extendida la celebración del martes de Antroxu/Carnaval con la manifestación de alegría, bailes y disfraces.

 BALLOTA (Cudillero). FIESTAS DE SAN ROQUE´L PICO. 19 DE AGOSTO (ver mapa GOOGLE adjunto). 

En Albuernes, fiestas de Santa Eulalia, patrona del pueblo, que se celebran a finales de agosto.

Novellana, San Antonio 13 de junio. VILLADEMAR (Cudillero). NUESTRA SEÑORA DE LA O durante los días 27,28 y 29 se pudo ver/oír cohetes, deportes tradicionales, misa solemne en la Capilla de La Torre (monumento del siglo X. 


COMPRAS:
 En La Fontona. San Martín de Luiña (Cudillero), elaboración de nata , requesón y quesos artesanalmente, que se puede visitar, ver horarios y caracterçísticas, seguir leyendo... Luarca (Concejo de Valdés). La  artesanía compartió espacio en con las procesiones de Semana Santa. Hay miel casera a la venta,

Se pueden adquirir pendientes de azabache, queso vaqueiro, otras variedades de este derivado lácteo, hamacas, mantas, tapetes, artículos decorativos, productos comestibles elaborados de forma artesanal según la tradición, amplia variedad de embutidos, etc. Hay ferrería, cerámica y quiastolitas de la zona.

Quesos de Trevias y queso valdesano. En diversas localidades hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, QUESOS de Vidiago, Gamonedo, Cabrales, etc.., sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc.

En Cudillero la artesana Dulce Carvajal, realiza una cerámica negra que vende con el nombre de Alfar del Zarru.

7.- Otros alojamientos. Etapas del Camino del Norte o de la Costa  a Santiago

En los mapas GOOGLE, se actualizanlos itinerarios,  albergues públicos y privados, otros alojamientos, talleres de bicicletas, hoteles, otros alojamientos, restaurantes, etc.
Concejo de Cudillero
Inicio de etapa Soto de Luiña (Cudillero).  Km 0.

Km 0.  SOTO de LUIÑA (Cudillero). CP. 33.156 . Hostal Paulino N-632, s/n.  tfno +34-985-596190 y  Teléfono +34-696723787.
Km  0.  SOTO de LUIÑA (Cudillero). Hotel Valle Las Luiñas. N-632.  Tfno +34-985-596283
Km  0.  SOTO de LUIÑA (Cudillero). AparataHotel La Hortona. Pl Príncipe de Asturias s/n. Tfnos +34-985-596760 y +34-609746611.
Km 0 .  SOTO de LUIÑA (Cudillero). CP. 33.156 . Apartamentos Ondina. Barrio Ondina s/n. Soto de Luiña. Tfnos  +34-646631011.

Km 5.0. Novellana (Cudillero). Hotel Restaurante El  Fornón. Novellana s/n (junto a la iglesia).  tfno +34-985-598025 y  +34-985-598082. 
Km 8.6. Santa Marina (Cudillero). Pensión Prada y Bar Gayo. Teléfono +34-985-598184 y +34-671951716
 
Km  11.1. Ballota (Cudillero) CP-33158. Hotel Restaurante Casa Fernando. N-632A. Ballota (Cudillero),  tfno +34-985-598291-64 y +34-630528307.

Concejo de Valdés
Inicio de etapa Soto de Luiña (Cudillero).  Km 0.

Km 20  . Cadavedo (Valdés). Casa de Aldea Family Astour. Barrio de los Campos, 44 Cadavedo. Teléfonos +34-622898387.
Km  20 . Cadavedo (Valdés). Casa INA. Barrio Los Campos s/n. Teléfonos +34-985-645269 y +34-626081451.
Km   20. Cadavedo (Valdés). Hotel-Restaurante Astur-Regal. Camino del P. Galo, 5. Teléfono +34-985-645777.
Km   20. Cadavedo (Valdés). Hotel Casa Roja. Ctra. de la Playa, s/n. Cadavedo (Valdés). Teléfono +34-665604663.
 Km  20 . Cadavedo (Valdés). Camping La Regalina, alquila cabañas y casas rurales  tfno +34-985-645056.;
Km  20 . Cadavedo (Valdés). Hotel AR tfno +34-985-645777.


Revisión  actualizada en 2016-2017.
En los mapas GOOGLE, se actualizanlos itinerarios,  albergues públicos y privados, otros alojamientos, talleres de bicicletas, hoteles, otros alojamientos, restaurantes, etc.

Etapa ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Km a Santiago por Camino Primitivo Subida acumulada
(*)
Bajada acumulada
(*)
Cota máxima Cota mínima Desnivel
BUSTIO - Colombres-Pendueles-LLANES.  24 504 457 365 370 125 5 120
LLANES -Nueva-Ribadesella- San Esteban de LECES (RIBADESELLA) 36 480 433 476 401 109 5 104
San Esteban de Leces-Berbes-Colunga - SEBRAYO - Villaviciosa. 34 444 397 716 786 190 3 187
4   Villaviciosa--Valdediós-La Vega de Sariego. Itinerario  alternativo. 17 410 364 566 263 406 5 401
4  oficial Villaviciosa-Arbazal-La Vega de Sariego. Itinerario oficial 16 411 363 566 263 406 5 401
5  oficial La Vega de Sariego-Vega de Poja-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario oficial. 27 394 347 193 250 290 170 120
La Vega de Sariego-Ermita de Ntra. Señora de la Bienvenida-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario alternativo.  28 395 348 193 250 280 170 110
UVIÉU 0 367 320
4   bis oficial Villaviciosa-Peón-Camping Deva-Gijón 31 393 785 803 436 5 431
5 bis oficial GIJÓN-TAMÓN-AVILÉS 24 362 297 303 185 5 180
XIXÓN 0 362
Oviedo-Posada de Llanera-Avilés (Camino del Norte) 29 367 260 5 255
7. Oficial  AVILÉS - Piedras Blancas-Muros del Nalón. Itinerario oficial 23 339 564
422
144 5 139
7
variante 
AVILÉS - SALINAS-Muros del Nalón. Itinerario alternativo 24 338 144 5 139
8 Muros del Nalón-El Pito (Cudillero)-Soto de Luiña 16 314 478 597
Etapa

Itinerario
ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Subida acumulada
(*)
Bajada acumulada
(*)
Cota máxima Cota mínima Desnivel
9 variante Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por Las Ballotas-  rasa costera,  no oficial,  es el preferido por los peregrinos 20 298 635 618 130 5 125
9
oficial
Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por  el Camino Real de la Sierra de LAS PALANCAS o de los Vaqueiros 21 297 734 670 600 5 595
10 CADAVEDO -Barcia-LUARCA. 16 278 195 296 93 5 135
11 LUARCA - NAVIA- LA CARIDAD (EL FRANCO) 31 262 544 504 210 5 205
12 oficial La Caridad-Tol-La Venta-Vegadeo-Abres. Itinerario oficial del PRINCIPADO DE ASTURIAS 34
(33.7)
231 714 763 232 302
12
oficial
La Caridad-Tol-Puerto de Castropol.
Cruce de la ría del Eo  en Barca (**).
21.1 221 89 77 73 5 72
12
Variante
La Caridad-Tol-Castropol-La Venta-Vegadeo- Abres. 36.9 234 714 763 234 7 227
12 bis
Variante
LA CARIDAD - Porcía - Tapia de Casariego-Ribadeo. Variante.  24.3 223 96 153 59 6 53
12 bis
Variante
La Caridad-Tol-Figueras -Ribadeo. Variante. 22.5
222 (63) (75) 59 6 53
12 bis Variante
La Caridad-Tol-Barres - Figueras
Cruce de la ría del Eo en Barco (***)
19.9 214 27 70 73 18 55
13
Oficial
Ribadeo-Vilanova Lourenzá. Oficial para la Xunta de Galicia. 29 200 350 10 340
13
Oficial
 Abres(Vegadeo-Asturias)-
Vilanova Lourenzá (Lugo).  Variante para la Xunta de  Galicia.
26 197 430 82 348
14 Lourenzá-Mondoñedo- Gontán/Abadín.  24 171 520 80 440
15 Gontán-Villalba. 19 147 500 480 20
16 Villalba/Vilalba-Baamonde. 21 128 500 405 95
17 Baamonde-Sobrado dos Monxes 41 107 700 405 295
18 Sobrado dos Monxes-Arzúa 22 66 530 380 150
19 Arzúa-Monte del Gozo. 39 44 380 254 126
20 Monte del Gozo-Santiago de Compostela 5 5 372 253 119
Santiago de Compostela 0 0
(*) Datos aportados  por Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016).
(**). La Oficina de Turismo del Concello de  Ribadeo me informa (2 marzo 2017):
nuevoagama Barco de Turístico Nuevo Agamar. Paseos y circuitos por la ría. Teléfono 609246132@hotmail.com
Barco Turístico Albatros. Teléfono 647823376. carmensoto19@hotmail.es.
(***). La Oficina de Turismo del Concejo  de Castropol. Ciento  Volando paseos en canoa. Puerto de Castropol. Teléfono +34-633366220. Nuevo Agamar, contacto Carlos Castro, teléfono +34-609246132.;  Paseo en barco Albatros V. Contacto Francisco Martínes, teléfono +`34-647823376.

8.- Noticias. Bibliografía.

NOTICIAS

La Iglesiona del Cabo Vidio (Oviñana-Cudillero)

Una «maravilla», una oquedad «espectacular». Quienes acceden al interior del cabo Vidio se quedan sorprendidos ante la belleza de la´’iglesiona’. Una visita que ahora está al alcance de quien quiera, de la mano de la asociación Oviñana Turismo y Ocio, que –junto a la empresa Mochiland– ofrece durante todos los sábados de julio y agosto de 2016,  una visita guiada al interior de cabo Vidio.

La Iglesiona de Cabo Vidio (Oviñana-Asturias)

La Iglesiona de Cabo Vidio (Oviñana-Cudillero)

El acceso es complicado. Incluso requiere, en alguno de sus tramos, recurrir a una escalera. Pero el esfuerzo merece la pena. Los visitantes, de repente, se ven en el interior de la ‘iglesiona’, una gran cueva con una bóveda que los turistas compararon con otros monumentos: 

«Esto es más bonito que la playa de Las Catedrales», aseguraba la madrileña Teresa Sacristán. El interior del cabo Vidio es calificado por muchos, como este colectivo, como «los Picos de Europa de la costa asturiana»,

Para llegar a este monumento natural hay que descender la ladera del acantilado, salvando los últimos metros con una escalera, y hasta mojarse los pies. Ya dentro, a cada integrante del grupo se le bautiza como ‘farriego’, gentilicio de Oviñana, con las gotas de agua que caen de la cúpula. Se comprueba  la acústica de la ‘iglesiona’ con una caracola que hace sonar el guía, Alfonso Ruisánchez, que regala una «bonita melodía».

Además, la propuesta incluye una ruta costera en la que se pueden realizar avistamientos de aves; entre otras, chovas piquirrojas y cormoranes moñudos (elcomercio 11 julio 2016).


La Casa del P. Galo en Cadavedo

La Junta por la recuperación de la Casa del Padre Galo dio a conocer los nuevos objetos que pasarán a formar parte de la colección de Cadavedo.

El equipamiento ya cuenta con una sotana de 1900, una cruz de los Oblatos, similar a la que llevaba el párroco, así como los libros originales de 'Un lirio del Valle' de 1924 y 'Cantares floridos' de 1915.

Además, los compañeros de la congregación cedieron misivas enviadas por el párroco a sus amigos, y recibieron una estampita manuscrita por el propio Padre Galo, donación de una vecina de Cadavedo.

Este equipamiento puede visitarse previa reserva, aunque la intención de esta Junta es abrirla de manera continuada durante el verano de 2016, para dar a conocer el legado que el Padre Galo dejó en el pueblo (elcomercio 14 junio 2016).

Un P. Galo por descubrir. 

La cadavedana Mari Rico sacó a la luz hace unos días una homilía inédita del poeta y religioso valdesano Padre Galo (1884-1939), también conocido por el seudónimo de Fernán Coronas. 

Se trata de un sermón que el párroco, según la hipótesis inicial, ofreció en la fiesta de La Regalina del año 1932. En el sermón, que ocupa nueve hojas tamaño cuartilla, el párroco da la bienvenida a todos los que acuden a visitar a la virgen de La Regalina y relata además alguno de sus milagros. 

«Habla de una ocasión en la que había una terrible sequía que tenía todos los campos de la zona secos, lo que ponía en riesgo la cosecha. Los cadavedanos decidieron sacar a la Virgen en procesión hasta el mar para pedirle ayuda y cuando emprendían el camino de regreso comenzó a llover. Tuvieron incluso que proteger la imagen para que no la dañase el agua», explica Rico.

El padre Galo, fue uno de los grandes promotores y defensores del asturiano en el concejo de Valdés. De ahí que el encuentro de escritores que organiza desde hace tres años en el concejo valdesano se celebre en la casa natal del religioso. 

En el marco de dicho encuentro Mari Rico presentó el texto de la homilía. Según la presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Valdés, este documento demuestra que aún queda mucho por descubrir sobre uno de los cadavedanos más ilustres:

«Hay muchos documentos inéditos y desconocidos que sería interesante sacar a la luz para su estudio» (27 diciembre 2011).



San Cosme (Cudillero) presume de fabas.

La localidad de Cudillero se une para promocionar su legumbre y buscar vecinos que se animen a producirla

La comunidad vecinal de San Cosme, dentro de la parroquia de San Martín de Luiña, vivió el sábado 30 de enero de 2016,  una jornada festiva en torno a un producto cuya producción se quiere potenciar en la zona.

Se trata de la faba asturiana, que un centenar de vecinos pudieron degustar gracias al arte en los fogones del chef Diego Riesgo.

El objetivo no era otro que recaudar fondos para celebrar la festividad del patrón de la localidad, San Marcos, que es en abril.

La fabada se repartió en las antiguas escuelas públicas de la localidad, mientras que de postre se degustaron las natas de San Cosme.

La cita sirvió además para presentar la cosecha de 2015 de los productores de fabas del Valle de las Luiñas, una marca que se pretende potenciar y que ya cuenta con varios productores activos.

"El objetivo es ayudar a crear un estado de ánimo, para que haya más vecinos que planten fabas y que se lleven al mercado en un futuro como Fabas del Valle de las Luiñas, aunque estamos viendo que no es una tarea fácil", explica José Carlos Rubio, uno de los productores más activos, de "Finca El Ribeiro".

Señala que, además de él, otros dos vecinos tienen plantaciones de esta legumbre típica.

Se calcula que la producción en el valle en el año 2015 ascendió a las cuatro toneladas, y se pretende que nuevos productores se sumen este año (lne 31 enero 2016).


El aula didáctica de la rula de Puerto de Vega se expondrá en la clausura

del plan europeo de pesca.

La creación de un aula didáctica en la rula de Puerto de Vega para dar a conocer la actividad de los pescadores es uno de los 40 proyectos seleccionados en toda Europa para exponerse en el marco del congreso con el que la Red Europea de Zonas de Pesca (Farnet) cerrará en marzo el programa de fondos pesqueros desarrollado entre 2007 y 2015.

El encuentro, que tendrá lugar en Bruselas, servirá también para planificar el siguiente periodo de inversiones, que se prolongará hasta el año 2020
Este aula didáctica, que se ha convertido en el complemento ideal del programa de visitas guiadas impulsado por la cofradía de pescadores, fue financiado con cargo a los fondos de la pesca que gestiona el Grupo de Acción Costera del Ceder Navia-Porcía, cuyo gerente, Germán Campal, destacó que la organización europea ha valorado que sea el colectivo de pescadores quien haya impulsado y gestione este proyecto turístico:

«Es una manera de reconocer que los fondos se están invirtiendo y que, aunque se priman los proyectos empresariales, hay iniciativas no productivas muy interesantes», señaló 

La notificación oficial de la Red Europea de Zonas de Pesca coincidió con la visita de una veintena de representantes del Grupo de Acción Costera constituido recientemente en la zona occidental de Cantabria. Tras visitar el Bajo Nalón, se desplazaron a Puerto de Vega para interesarse por el proyecto turístico y el trabajo que están llevando a cabo las cuatro cofradías del Navia-Porcía para conseguir la certificación MSC (Marine Stewardship Council) para el pulpo (elcomercio.es 13 diciembre 2.014).



Visita la  granja de ganado La Cuesta 

en Santa Marina (Cudillero). 

Amalio Fernández, natural de Santa Marina (Cudillero), tras casi un cuarto de siglo trabajando en su granja, La Cuesta, decidió abrirla al público y organizar visitas guiadas para que los visitantes pudieran conocer de primera mano actividades como el ordeño, la cría del ganado y la recogida de huevos. 

Su explotación ganadera ha recibido ya a más de tres millares de personas.  Ahora tenemos 89», matiza. A lo largo de este tiempo, el matrimonio ha modernizado sus instalaciones.

Han pasado de segar a guadaña, de recoger la hierba en un carro tirado por un caballo y de ordeñar con un cántaro a tener tres tractores, sala de ordeño y una producción media de 8.840 litros por vaca, frente a los 5.200 que producían en 1985

Este rincón de Cudillero destaca por sus paisajes. En época estival, suele recibir a numerosos visitantes y es lugar de paso para el Camino de Santiago.

«La oficina de turismo de Cudillero y los hosteleros de la zona nos prestan su apoyo e invitan a la gente de vacaciones para que acuda a vernos», 

explica. 

Su radio de acción se extiende desde Viavélez hasta Villaviciosa y Belmonte. En torno a un 20 por ciento de los visitantes ha repetido la experiencia.
El ganadero sostiene que la clave del éxito de esta propuesta es que la gente se encuentra con cosas que nunca ha visto.

«Lo que para nosotros es algo común les llama la atención. Hay gente que nunca vio cómo se ordeña una vaca o cómo se da el biberón a un ternero»,

sostiene. A todo esto cabe sumar paseos a lomos de un pony, la recogida de los huevos, dar de comer a las cabras e incluso comprobar cómo se insemina una vaca. «Esto no es una granja-escuela. Es una explotación ganadera real», recalca.
Las visitas en la granja La Cuesta concluyen con una merienda a base de leche recién ordeñada y magdalenas elaboradas por la familia  ( 30 octubre 2012).


Bibliografía

 Acevedo y Huelves, B. (1.893). Los Vaqueiros de Alzada en Asturias. Imprenta del Hospicio Provincil. Oviedo.

Borrow G. (1.842). The Bible in Spain ..

Costales García Mª Teresa, García Vázquez Mónica (1.997). Concejo de Valdés. Concejo de Cudillero. Asturias Concejo na Concejo. Real Instituto De Estudios Asturianos (RIDEA).

El Comercio (2016). Una maravilla bajo el Cabo Vidio (elcomercio 11 julio 2016)

El Comercio.  El aula didáctica de la rula de Puerto de Vega se expondrá en la clausura del plan europeo de pesca (elcomercio.es 13 diciembre 2.014)

La Nueva España, G. Garcia (2016). San Cosme (Cudillero) presume de fabas (lne 31 enero 2016).

*Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016). Camino de la Costa. Séptima  etapa . Muros del Nalón-Soto de Luiña. Caminos del Norte . Entrega nº 16.  Editorial Prensa Asturiana, S. A. U.(La Nueva España 2 de octubre de  2016).

*Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016). Camino de la Costa. Octava  etapa. Soto de Luiña-Cadavedo. Caminos del Norte . Entrega nº 17  Editorial Prensa Asturiana, S. A. U.(La Nueva España 9 de octubre de  2016).

OTRAS PÁGINAS WEB DE INTERÉS SOBRE LA ZONA:

Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago

http://caminosantiagoastur.com

http://www.comarcavaqueira.info

www.comarca-vaqueira.net

http://www.cudillero.org

Arqueología

 Página inicial

Estuario de Barayo. Paisaje Protegido

Curiosidades de Gijón

INICIO CAMINO DE SANTIAGO

 La sidra, rito, elaboración, clases, etc.

Lo último colgado en ésta página Web.

ALBERGUES DEL CAMINO INTERIOR/PRIMITIVO

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

Humor asturiano, " por D. Xosé Caveda y Nava (1.796-1.882) .

Resumen de las etapas de los Caminos de Santiago por Asturias, aquí descritas





Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.