Plaza del Carbayu

 Avilés –Soto del Barco- Muros del Nalón. Etapa 7.

Camino de Santiago del Norte por la Costa de Asturias.

 Concejos de Avilés, Castrillón,  Soto del Barco, Muros del Nalón.

En revisión permanente.

"Proteger  el Camino de Santiago,  es un reto común y beneficio compartido".
Expertos en las rutas jacobeas.
"Hablo con muchos peregrinos, principalmente extranjeros, y todos están asombrados de la hospitalidad de los asturianos y de la gastronomía"
Toño Huerta Nuño,  geógrafo (apartado 8).
Actualizada en 2017.
Centro Cultural Internacional Niemeyer de Avilés (Asturias)
Avilés. Centro Cultural Internacional Niemeyer.
Al fondo el barco Juan Sebastián Elcano.

ÍNDICE

1.-Anécdota  sobre  la Angula en Asturias Occidental Introducción.  Perfil topográfico de la etapa. Recomendaciones al viajero en ésta etapa. Albergues de peregrinos públicos y privados /o con coste LA VOLUNTAD.

2.-Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..).  Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés. Anécdota. Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) y hojas topográficas por donde pasa la etapa.

3.- Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

4.- Descripción  de la etapa. 

5.-Puntos de interés turístico. Datos históricos del recorrido (antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.). Museos en la etapa.

6.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

7.-  Otros alojamientos y albergues  de peregrinos privados. Etapas del Camino del Norte o de la Costa  a Santiago

8.- Noticias:  Se pide una calle para Cuervo y Valdés, fundador de Albuquerque USA),  hermanada con Gijón desde el año 1977.; San Martín de Laspra contará con un albergue de peregrinos en verano de 2016 .; San Juan de la Arena,  las angulas van al cole.; El albergue de peregrinos de Castrillón tiene previsto abrir sus puertas el próximo mes de septiembre de 2011.

9.- Bibliografía.

Paso del Camino del Norte por Santiago del Monte.

1.-Anécdota  sobre  la Angula en Asturias Occidental Introducción.  Perfil topográfico de la etapa. Recomendaciones al viajero en ésta etapa. Albergues de peregrinos públicos y privados /o con coste LA VOLUNTAD.

La angula durante siglos fue considerada como  un gusano y empleada como abono de las huertas.
A partir de los años 50 del siglo XX, es muy codiciada. 

La angula  del Bajo Nalón, junto al salmón,  tienen fama internacional, celebrándose durante  el mes de febrero/marzo  el Festival de la Angula.

En el 2004 se crea la Cofradía de la Angula del Bajo Nalón, cuyo objetivo no es solo el poner en valor la angula, sino también promocionar el atractivo paisajístico y culinario de la comarca.  

Recorre miles de millas desde el mar de los Sargazos, donde desova la anguila hasta los ríos del Cantábrico.  Su pesca es un ritual, tiene lugar al caer la noche por el  invierno, cuando hay luna nueva y mientras sube la marea. Se las engaña, al proyectar una luz sobre el agua y ellas salen de su escondite creyendo que ya es de día y el pescador las atrapa con un ganapán gigante.

 Introducción.


Esta etapa  se redacto  en 2003, desde Avilés hasta Soto de Luiña, ante la escasez de albergues.

En 2015-2016  se han abierto un albergues en El Pitu/Pito (Cudillero), San Martín de Laspra (Castrillón), San Esteban de Pravia (Bajo Nalón), etc. y el tejido de alojamientos (ver mapa GOOGLE adjunto) ha aumentado, lo cuál hace que el peregrino pueda hacer una mejor planificación al respecto, para más información, seguir leyendo...

En 2017  se ha dividido en dos etapas: 

Avilés,  tiene un excepcional Conjunto Histórico Artístico (apartados 4 y 5), que en gran parte recorre  el Camino (apartados 4 y 5), en el Mapa GOOGLE adjunto, se propone algunas desviaciones para visitar algunos enclaves, que se consideran interesantes.
Es una de las villas más antiguas del Mar Cantábrico y su puerto en la Edad Media fue, para muchos historiadores el más importante del Norte de España.

Se cruzan los concejos de Castrillón que se le denomina "el concejo de las siete playas" por su costa de las playas y acantilados, con gran riqueza arqueológica con su Castillo de Gauzón, en este concejo se localizan 180 hórreos y 120 paneras del estilo carreño, la mayoría de los siglos XVIII y XIX; el de Soto del Barco, lindando con el concejo de Muros del Nalón por el río Nalón.
En Asturias entre 1835 y 1930, se estima que emigró un 40 % de la población.
La zona que se va a recorrer, muestra huellas de los emigrantes que retormaron/triunfaron, a su tierra...Somao (Muros del Nalón),  es un museo viviente, al aire libre de Casas de Indianos, hórreos....

Se parte del albergue de peregrinos de  Avilés, en donde las casas blasonadas, calles con soportadas de La Ferrería, Galiana y Rivero y monumentos, trasladan al peregrino a la Edad Media. Esta ruta se adentra en Asturias occidental, por la  "Comarca Vaqueira" del concejo de Cudillero,  recorre suaves campiñas con mil verdes, se asoma al mar Cantábrico y contempla una gran riqueza arquitectónica con hórreos, paneras y Casas de Indianos  pudiendo catar una variada oferta gastronómica.

El puerto de Avilés fue la  entrada de peregrinos que seguían la ruta marítima desde Inglaterra, Normandía, La Rochelle y Burdeos.

En 1189 una flota de caballeros cruzados amarra a este puerto para peregrinar a San Salvador de Oviedo (Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016).


Se agradece a Don José Ramón López Valdés, sus valiosas informacones sobre el Camino Oficial (paso por Piedras Blancas) de ésta etapa.

El Camino parte de Asturias Central y se adentra en Asturias Occidental a través del Bajo Nalón para despues entrar  en la Comarca Vaqueira de Cudillero, cuyo concejo se desmembró del concejo de Pravia, al que pertenecía, en 1837.

Avilés.  Iglesia de Santo Tomás de Cantorbery 

(s. XIX. Neoclásica).


En 1309, el rey Fernando IV incorporó los concejos de Illas, Carreño, Corvera y Castrillón al concejo de Avilés "per faser bien et merced et por muchos serbicios que me fisieron a mí y a los Reyes onde yo vengo".
En Avilés  nació y vivió Pedro Menéndez de Avilés (1519-1574), militar y marino, caballero de la Orden de Santiago,  Adelantado de La Florida (s. XVI).

En el escudo partido de Castrillón, en la mitad izquierda, sobre azur, la Cruz de la Victoria, sobre un castillo de oro que descansa en rocas de sinople (verde) y ondas de azar y plata.
Heráldica del concejo de Castrillón (Asturias)
Heráldica del concejo de Castrillón
Asturias Central

Rememora la Cruz de la Victoria , labrada en el castillo de Gozón/Gauzón, sito a la entrada del Camino en éste concejo.

La mitad derecha representa a una nao de oro, plata y gules (rojo), rompiendo una cadena de sable (negra) que sale de una torre de oro sobre rocas de sinople, en campo de gules. Alude a la antigua dependencia de Castrillón del concejo de Avilés, de quien son esas armas.

En 1835,  se separaron de Pravia  los concejos de Muros del Nalón y de Soto/Sotu del Barco, todos ellos tienen en su escudo seis cuervos  (el apellido Cuervo y Arango, tienen en su heráldica  también los seis cuervos y ambos proceden de estos concejos),  el canónigo Tirso de Avilés, ya menciona esta heráldica en el siglo XVI, cuyo origen se expone, seguir leyendo....

Heráldica de los concejos de Pravia, Muros del Nalón y Soto del Barco (Asturias)

Heráldica de los concejos del Bajo Nalón:

Muros de Nalón, Soto del Barco y Pravia, con los seis cuervos, seguir leyendo....

El poeta Rubén Darío, tan ligado a Asturias y en especial al Bajo Nalón, cumple su primer centenario de su muerte en 2016, deja en este poema , una muestra de su ingenio:

"Yo soy aquel que ayer no más decía/

el verso azul y la canción profana/

en cuya noche un ruiseñor había/

que era alondra de luz por la mañana"

A lo largo de ésta etapa, hubo emigración de sus habitantes a  Cuba, México, Argentina,....que mas tarde retornaron y beneficiaron con obras y servicios en  sus lugares de origen, construyendo numerosas Casas de Indianos, escuelas, iglesias, carreteras, etc.. 

Perfil topográfico Avilés-Muros del Nalón-Cudillero-Soto de Luiña.

Este perfil se puede complementar con el cuadro y

la descripción de la ruta que figuran más abajo.


El Concejo de Soto del Barco hasta 1836 perteneció al concejo de Pravia, conociéndose con el nombre de "Pravia de Aquende".  El Castillo  dicen que lo mandó construirr Fernando III para defenderse de los normandos y Felipe II lo donó al marqués de Valdecarzana. 

El nombre de la Barca, se debe a la barca que partiendo de El Castillo, atravesaba el río Nalón, en muchos casos con peregrinos.

En 1904, llega el ferrocarril minero Vasco-Asturiano  desde la Cuenca Hullera Central Asturiana hasta San Esteban de Pravia, reforzando la economía del Bajo Nalón.

El puerto de La Arena tiene origen romano y fue reconstruido por los monjes del Monasterio de Cornellana (Salas) en el s. XVIII.

Concejo de Muros de Nalón, es citado en el año 905 en una donación de Alfonso III. El nombre de Muros viene de una antigua edificación romana ya desaparecida y que ocupaba la zona de la hoy iglesia parroquial. San Esteban de Pravia antes llamada San Esteban de Bocamar tuvo su origen en un convento medieval, que en el siglo XII fue donado a Belmonte.

Vista del Castillo medieval de San Martín, desde la ría del Nalón.


El escribiente recomienda visitar y/o catar:

  • Avilés, en donde las casas blasonadas, calles con soportales y monumentos, trasladan al peregrino a la Edad Media.Visita del Casco histórico de Aviles (apartado 4) y del Centro Niemeyer. AVILÉS. Museo de la Historia Urbana de Avilés.
  • Probar la sidrina, que conforme se va hacia occidente, las sidrerías disminuyen...
  • En la localidad de Raíces Viejo  el castillo de Gauzón y el monasterio de la Merced (Castrillón)  el edificio que se conserva data del siglo XV y está ubicado a pocos metros de  aquel.

  • Museo de la mina de Arnao (Castrillón) , uno de los conjuntos patrimoniales más interesantes de España.
  • Catar la tortilla de angulas en bar al lado de El Castillo o bien en San Juan de la Arena, cuyo Centro de Interpretación de la ría del Nalón, hace referencia a este manjar, en extinción...
  • El puerto de San Esteban de Pravia (margen izquierda del río Nalón a unos 2.ooo m al N. del Camino, ver mapa GOOGLE adjunto), con interesante Patrimonio Minero / Arqueología Industrial,  formando un conjunto declarado de interés histórico-industrial.
  •  En caso de pernoctar aquí, se recomienda hacer la "Senda de los Miradores" y continuar a El Pitu/Pito (Cudillero).
  • En febrero, en el Bajo Nalón, Jornadas Gastronónicas de la Angula....
  •  Somao (Muros del Nalón), es un museo vivo de  la Arquitectura de Indianos sito a unos 2 Km. al sur de Muros del Nalón, destacan  entre ellos la iglesia, el cine, las escuelas de principios del siglo XX, con edificios  modernistas de gran calidad como La Casa de La Torre o Casa Amarilla (1912), el Chanel de Solís o El Marciel (1910), La Casona y Villa Radis (1900).
  • San Juan de la Arena "capital angulera de España"...
  • En Muros del Nalón, comer "Pixín" en sus numerosas  presentaciones: a la espalda, alangostado, en caldereta, en fritos, etc..
  • En Muros del Nalón, ir al mercado, que se celebra los sábados en la plaza del Marqués de Muros, desde 1768. Este mercado fue concedido a Muros por Carlos I y antaño se celebraba los domingos.

Albergues de peregrinos públicos y privados/o con coste LA VOLUNTAD.

Inicio en Avilés Km 0.

Km. 0.  Albergue de peregrinos de "Pedro Solís" de Avilés -33.402

Km 7.5 (Trazado alternativo).  Albergue San Martín de Laspra. Precio LA VOLUNTAD. Teléfono +34-659803290. 

Km  21.3.+ 2=23,3 Km  Albergue de peregrinos Bocamar. Avda. Fierro, s/n. Se ubica a unos 2 Km al N. del Camino (ver mapa GOOGLE adjunto). Teléfono +34-985-580293 y +34-696823149.

San Esteban de Pravia (muros del Nalón), cuyo puerto conforma un conjunto declarado de interés histórico-industrial

Concejo de Muros del Nalón.

Alojamientos privados y restaurantes.

www.murosdenalon.es

Km 23. Muros del Nalón. Albergue turístico Casa Carmina. Avda del Riego, 21-23. Muros del Nalón. Teléfono +34-985-583137 y +34-646135438. Ofrece 18 plazas en litera y dos en cama de matrimonio. 

Concejo de  Cudillero

 Cudillero. Alojamientos en www.cudillero.es

Km 27.3 desde Avilés.  El Pitu/Pito (Cuideiro/Cudillero). Albergue Turístico Cudillero. Avda Selgas (Junto a la iglesia).  Teléfono +34-985-590204 y +34-689232532  Plazas 8. 

Km. 39. Albergue de peregrinos de SOTO de LUIÑA (Cudillero). CP. 33.156. 

BUEN CAMINO!!!!.

2.-Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..).  Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés. Anécdota. Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) y hojas topográficas por donde pasa la etapa.  

Datos de interés

Concejo de Avilés.

Oficina de Turismo.   C/ Ruiz Gómez, 12. Bajo. Avilés turismo@ayto-aviles.es, tfno +34-985-544325.; 
Ayuntamiento. Pl. de España, 1,  tfno +34-985-122100 y +34-985-542200.;  
Alojamientos privados, casas rurales, etc en www.ayto-aviles.es 
Avilés.  ASOCIACIÓN ASTUR-GALAICA DEL APÓSTOL SANTIAGO. C/Severo Ochoa, 3 - 1ºD. 33404 - AVILÉS (ASTURIAS). Tfno. +34-985 547 638. Tfno.+34-985 545 368

Concejo de Castrillón. 

Radio-taxis tfno +34-985-502121.;  
Oficina de Turismo tfno +34-985-507677 en Piedras Blancas, oitpiedrasblancas@ayto-castrillon.es.; 
Oficina de Turismo.  Pl. De Europa,1  tfno +34-985-501865 en Salinas.; 
Ayuntamiento de Castrillón. Pl. De Europa,1  tfno +34-985-530050.;  
Aeropuerto de Asturias  tfno +34-985-127500.; RENFE tfno +34-985-563356.; 
FEVE tfno +34-985-541348.
En Salinas (Castrillón). Talleres de bicicletas.  Garaje Armada. Avda del Campón, 51. Tfno +34-607930269
Piedras Blancas. Extremely Bikes. Atienden fuera de horario a peregrinos. Tfno  +34-655646364 y +34-985-530924
Idem Asturbici. Tfno +34-984207450

Concejo de Soto/Sotu del Barco. 

Ayuntamiento Pl Herminio de la Noval, 1. tfno +34-985-588013.;

Oficina de Promoción Turistica tfno +34-699984960, turismo@sotodelbarco.com.
Centro de Interpretación Puerta del Mar. Pl. Casimiro Vega, 5. San Juan de la Arena teléfono +34-985-586558
Farmacia Soto del Barco tfno +34-985-588691
WEB: www.bajonalon.es

Concejo Muros del Nalón. 

Ayuntamiento. C/ Marqués de Muros, s/n.  tfno  +34-985-583030 y  +34-985-583485.; 
Oficina de Turismo de Muros del Nalón. C/ Campo Palacio, s/n,  tfno  +34-985-583485 y  +34-985-580379..;
www.murosdenalon.es
Oficina de Turismo de San Esteban de Pravia. 
C/ Castro Plasencia, s/n,  tfno  +34-985-580379.
Farmacia tfno +34-985-583430.
Taller de bicicletas y restauraciones Mayte. Tfno +34-666096395

BUEN CAMINO!!!!


 
Ver Camino Santiago Costa/Norte Asturias. Etapa 7. Avilés-Soto del Barco-Cudillero.www.senderismoenasturias.es. en un mapa más grande. 

Pinchando en cada punto, se abre  una ventana con información sobre el mismo. 

Iglesia de San Martín de Laspra (Castrillón-Asturias)

Iglesia de San Martín de Laspra (Castrillón).

Adosada a ella está el albergue de peregrinos.

3.- Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

Ruta. 

Etapa 7ª

Distancias

parciales

en Km.

Distancias
acumuladas en Km.

Cota

m.

Km. a Santiago

de Compostela 

por Abres (Vegadeo)

Albergues, alojamientos

Servicios 

varios

Hojas

Topográficas  a escala:

1:25.000

AVILÉS

0

0

24

338.


Albergue de peregrinos público.

Todos los servicios.

Hoja nº- 13-IV-Avilés

Valdredo 2.24 2.2 85
Campo del Conde 1.10 3.3 85 comidas
Salinas (Castrillón). Trazado alternativo. 3.03 6.3 6 Todos los servicios, excepto albergue. Hoja Nº 13-III. Cudillero
San Martín de Laspra.
Trazado alternativo.
1.19 7.5 85 Albergue de peregrinos
La Lleñada. Confluencia ambos trazados. 1.36 8.9 60
Campo del Conde 3.3 3.3 85 Comidas
Piedras Blancas.
Trazado oficial.
3.16 6.5 40 Todos los servicios.. Excepto albergue y taller de bicicletas.
La Lleñada 1.53 8.00 60
Santiago del Monte (Castrillón). 3.61 12.5 80 Fuente
El Monte La Granda. 2.92 15.4 176
El Castillo 2.45 17.9 20 Comidas y fuente
Soto del Barco.
Trazado oficial.
0.97
18.9 70 Alojamientos, comidas, supermercado, wifi,farmacia,
cajero
Puente de la Portilla/Río
 Nalón
1.72 20.6 10
Muros del Nalón 2.52
23.1 130 315 Todos los servicios
Albergue de peregrinos privado.

(Distancias y tiempos aproximados)

NOTA INFORMATIVA:  El Camino histórico de entrada a Galicia del Camino del Norte o de la Costa, es por Santiago de Abres (Vegadeo) para continuar por Trabada (Lugo) hasta Vilanova  Lourenzá y no por Ribadeo (Lugo). Hasta Santiago de Abres, llega la influencia de las mareas de la ría del Eo y durante siglos a esta ría se denominó "Ría de Abres".

3.- Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

DESNIVEL: De unos 170 m. terreno fácil de caminar, con pequeñas ondulaciones.

El descenso acumulado es de 422 m y el ascenso acumulado de 564 m. (* Rubén Garcia, Toño Huerta et al. 2016).

Por tramos se distribuyen como sigue:

Tramo Ascenso acumulado en metros Descenso acumulado en metros
Avilés-Santiago del Monte 283 184
Santiago del Monte-Muros del Nalón 281 238
Total 564
422

Mapas topográficos de la ruta: Corresponde a la Hoja a escala 1:50.000 Nº 13 Avilé y Nº 12-Barcias, del Mapa Topográfico Nacional de España. 

A escala 1:25.000 la ruta del presente tramo del Camino de Santiago por la Costa, se ubica en las Hojas  Nº 13-IV Avilés, Nº 13-III Cudillero, para una mejor orientación e información, obtener , los planos topográficos citados en http://www.ign.es y en el correo electrónico consulta@cnig.es.



4.- Descripción  de la etapa. 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: Ver Mapa GOOGLE adjunto.

Se parte del albergue de peregrinos "Pedro Solís"  (Km. 0 y cota 30 m.),  sito en la Avda. Cervantes. Se emprende rumbo Sur--->Norte, cruzando esta avenida y embocando la calle peatonal del  Rivero (su nombre proviene a que antaño, estaba en la rivera de la Ría).

CALLE DEL RIVERO

Antigua rúa barroca de artesanos,  de la que se conserva un acta municipal de 1485. En el siglo XVII, ya era el Camino Real a Oviedo.

En su número 35 se ubicaba el  antiguo Hospital de Peregrinos, que tuvo capilla y un cementerio propio,  que databan del año  1515 fue fundado por Pedro Solís un destacado clérigo (da nombre al actual albergue de peregrinos de Avilés) que construyó su capilla funeraria en 1499, adosada a la iglesia de San Nicolás de Bari. El antiguo  Hospital de peregrinos, tras la desamortización " pasó a ser "Hospital de Caridad" y  fue derruido en 1948. 

En esta calle se ubica  la antigua capilla del Cristo (reformada en el siglo XIX) y a su lado en un espacio semicircular, con bancos de piedra: La fuente de los Caños de Rivero y a pocos metros el parque de Ferrera.

A la altura de la Plaza de Eapaña, se puede  ir a visitar la iglesia de San Nicolás de Bari que data del s. XIII, antiguo convento franciscano,  sito a unos 230 m del Camino, en él destaca las esculturas góticas y el claustro de principios del siglo XVII (ver mapa GOOGLE) y la C/ Galiana  otra de las calles barrocas,  emblemáticas de Avilés.

Iglesia de San Nicolás de Bari (s. XIII) y 

soportales de la C/ Galiana de Avilés.


Enfrente de la iglesia de San Nicolás de Bari, se encuentra el recargado palacio modernista de Balsera.

A su final la mansión de García Pumarino (s. XVII) indiano avilesino, que más tarde fue adquirida por una familia noble: los Llano Ponte que la reforman.  Enfrente, se encuentra  la casa donde vivió el escritor Armando Palacio Valdés (Laviana 1853-Madrid 1938).

En la plaza de España, centro histórico de Avilés, de la que parten seis calles, allí se ubica el Ayuntamiento.  A unos metros de esta plaza, se pueden tomar unos culinos de sidra en Casa Alvarín, antes de partir...

CALLE DE LA FERRERÍA.

Se continúa por la calle de  La Ferrería (su nombre deriva de la actividad artesanal de los ferreros/herreros), que es la calle  que  conserva mas vestigios del Avilés medieval , al ser la calle principal dentro de las murallas de La Villa (junto a la C/ de La Fruta y C/ del Sol), siendo su baluarte defensivo,  destruído en el siglo XIX.

En ella se ubica  la Casa de Valdecarzana o Palacio de Valdecarzana o casa de las Baragañas, vivienda de un acaudalado mercader del siglo XIV, siendo el edificio civi,l más antiguo de Avilés.

Al final de la calle se ubica a la derecha la iglesia de los Padres franciscanos, que es el edificio conservado más antiguo de Avilés, pues fue construido entre finales del siglo XII y XIII, siendo su factura románica. Esta iglesia estuvo durante siglos, al lado del mar, por ello están bastante erosionados sus materiales de construcción.

CONTINUACIÓN DEL CAMINO DEL NORTE

La calle de la Ferrería confluye con la plaza de Pedro Menéndez de Avilés y el parque del Muelle, siguiendo a la izquierda por la C/ La Muralla donde se puede admirar el palacio de Camposagrado (s. XVII) cuya fachada sur  es el mejor ejemplo del barroco asturiano. Aquí se ubicaba el Puente Viejo sobre el río Tuluergo, por el que los viajeros acedían al barrio de pescadores de Sabugo.

El Camino cruza la C/ Pedro Menéndez, aunque tambien puede tomar esta calle para visitar la iglesia de Canterbury/Cantorbery sita a unos 160 m.

Atravesando la C/ Pedro Menendez se sigue por la  calle de La Estación en dirección N. y en la segunda bocacalle  se giran  90 º a mano izquierda, estando la portada de la pequeña  iglesia vieja de Sabugo de estilo románico ( ábside semicircular y  en la puerta lateral)  siendo la puerta principal protogótica (s. XIII), ubicada en la plaza del Carbayo y consagrado a Santo Tomás de Canterbury, debido a las influencias inglesas   que llegaban a través del puerto.

Palacio Consistorial (siglo XVII. Renacentista). Apartado 5.

En la  plaza del Carbayu se centra la vida social del barrio de Sabugo y antaño pegado a la iglesia se reunía la Comunidad de Mareantes para trazar planes de pesca.

El camino cruza la plaza y sale por la calle Marcos del Torniello y a los pocos metros se gira a la izquierda por la avenida de Alemania que nos lleva en dirección N-NE,  desde  las construcciones del Medievo a las  modernas residenciales de los barrios de San Cristobal  con su  mirador que divisa el Mar Cantábrico y tras una rampa nos ubicamos en Valdredo (Km 2,2 y cota 70 m) , La Sablera (cota 85 m) en donde se extiende una rasa por La Cabianca y el  Campo del Conde,"barrio mas guapín" de Avilés en 1996 (Km  3.3 y cota 85 m).

En las proximidades  del restaurante A Fuego Lento,  hay que decidir si se continúa por el Camino Oficial (La Plata-San Miguel de Quiloño-Piedras Blancas-La Lleñada) o bien por el Camino alternativo (Salinas-San Martín de Laspra-La Lleñada).

Ambos caminos se unen en  La Lleñada (Castrillón), el primero tiene una corrida desde el inicio de etapa, de unos  8,0 Km, mientras que el Camino alternativo tiene una longitud de  8,9 Km siendo  este el más transitado, en los últimos años.

Iglesia de Sabugo Viejo (s. XIII) de Avilés.

1.- Camino Oficial  (Campo del Conde-Piedras Blancas-La Lleñada)  5.6 Km.

Desde el Campo del Conde (Km 3,3 y cota 85 m), el Camino toma la dirección  este--->oeste iniciando el descenso por la calle Montemayor que se acerca a  San Cristobal  de Entreviñas, con vistas al mar ypoco antes  del límite de concejos Avilés-Castrillón  el Camino  da un giro  de 90 º hacia el sur bajando por camino de zahorra  hacia el  arroyo de La Plata (Km 3,5 y cota 20 m)  por una zona  de encharcamientos, que demanda la construcción de una nueva senda.

Se llega en subida hasta la carretera local AS-320, que pasa por el pueblo de La Plata que desciende  pasando bajo la N-632 y sobre el arroyo de la Candaliega,  estando en su margen izquierda El Ventorrillo, se continúa por San Miguel de Quiloño, entrando poco después en Piedras Blancas donde hay todos los servicios, excepto albergue (Km 6,5 y cota 40 m).

El peregrino debe de saber que desde Piedras Blancas (Km 6,5)  hasta  Soto del Barco (km 19,5), no hay servicios.

De Piedras Blancas se sale por las  calles, Pablo Iglesias, Gijón, Nuberu. Se inicia la subida por el   camino Caleón del Cura y a partir de la Urbanización Vallin se endurece la subida hasta llegar a La Lleñada (Km 8,00 ).

2.- Camino alternativo  (Campo del Conde-Salinas-

San Martín de Laspra-La Lleñada) 6.7  Km.

Se desciende  por Campo del Conde (Km 3,3 y cota 85 m), aqui se toma dirección N.  pasando por  La Garita, tomando a mano izquierda un camino forestal con caja profundapor un  bosque  que nos lleva a la N-632 que se cruza para continuar por la avenida de  Raíces donde se ubica el monasterio de La Merced de Raíces (ver mapa GOOGLE adjunto) , para pasar sobre el arroyo y seguir por  la villa veraniega de Salinas (Km 6.3 y cota 6 m)  que tiene al aire libre y a unos 600 m. N  del camino el Museo de Las Anclas.

El peregrino debe de saber que desde Salinas (Km 6,3)  hasta  Soto del Barco (km 19,5), no hay servicios. 

En  Salinas se continúa  desde la  Avda Raíces por las calles de  Dr Fleming, C/Ramón y Cajal, para tomar por la  Avda San Martín la carretera que sube con una pendiente media del 8%, con bellísimas vistas hasta El Cueto y   San Martín de Laspra (Km 7.5 y cota 85  m) que toma su nombre  de la iglesia que contiene una ventana geminada del prerrománico asturiano, aunque lo mas airoso es su campanario que data del siglo XVIII. Posiblemente esta iglesia se realizó durante la monarquía asturiana. Justo al lado sur se ubica el  albergue de peregrinos.

Se continúa con rumbo O-SO descendiendo  por el Pontón (Km  7.9  y cota 40 m), se cruzan dos carreteras, dejando de lado a unos 500 m al sur  Piedras Blancas capital del concejo de Castrillón .
 Unos 300 m. metros despues de El Pontón se sube  por una pista  que se convierte en  asfaltada  con tramos pendientes que nos llevan a  Villar, pequeño poblado con hórreos, siguiendo la carrerera rural hasta La Lleñada (Km  8.9) donde  coincide con el Camino oficial.

Camino único.
Se continúa en subida   por el Camino Real de Castrillón  hasta alcanzar una planicie/ rasa/ sierra plana del Cordel, que se prolonga  hasta La Cruz con vistas a la ensenada de Santa María del Mar y sigue por  el  barrio de El Cordel (Km 10.3 y cota  100 m)
Se continúa casi paralelo a la N-632 y a una cota entorno a los 100 m, por  La Lloba/Loba, en cuyos aledaños se encuentra el límite de las parroquias de San Martín de Laspra, que dejamos y la de Santiago del Monte, y junto a los Viveros de La Lloba, tomamos un tramo de asfalto, se asciende unos pocos metros para tomar un camino de zahorra para despues entrar en un denso bosque de robles y eucaliptos hasta atravesar el  el río Ferreira por un puente de piedra  para despues subir hasta  el barrio de  Ventaniella de Santiago del Monte con la ermita de la Virgen de los Remedios ( Km. 12.5 y cota 140 m), ermita rural con gruesos muros con origen  posiblemente del siglo XII.

CICLISTAS, se aconseja seguir la carretera AS-318 hacia el N-NO, rumbo  San uian de la Arena y de aquí seguir hacia el S hasta El Castill, donde enlaza con el Camino Oficial, pues en el monte La Granda hay rodaduras de tractores y camiones, así como una bajada muy pendiente hacia La Florida y El Castillo (ver mapa GOOGLE adjunto), que  aconseja el itinerario indicado. En San Juan de la Arena, se puede dar un paseo por la playa de los Quebrantos, visitar el Centro de Interpretación de la ría del Nalón dedicado en gran parte a la angula (apartado 5), bellas vistas de la desembocadura del Nalón y San Esteban de Pravia, hay buenos servicios de restaurantes y pastelerías con exquisitos pasteles.

Volviendo al Camino, se sale de Santiago del Monte por la carretera AS-318, pasando por debajo de la  autopista A-81 y en la  curva que gira al N. a unos 1.500 m. se toma un camino que va hacia el sur. Entramos así en el concejo de Soto del Barco sito en  la Comarca del Bajo Nalón (concejos de Pravia, Soto del Barco y Muros del Nalón), con Jornadas Gastronómicas  a de gran calidad y quesos famosos como el Afuega´l pitu, y fiestas de interés turístico internacional,  paisajes espectaculares y un río Nalón que desemboca a pocos metros y divide la Asturias Central de la Occidental, pintorescos miradores, etc..

El  camino  continua  por el bosque  de eucaliptos de La Granda, sobre una rasa arenosa dddddel Cuaternario,  y que no abandonaremos hasta pasados unos 40 minutos, toma primero un rumbo  hacia el sur y después  la dirección  SE, yendo al principio en horizontal para despues emprender una pequeña subida alcanzando la cota de 176 m. de altitud en el Monte Granda. La bajada de unos 150 m, es fuerte pasando por La Florida con su escuela de 1860 y El Castillo.
Se  cruza   por un puente con piso de hierba el arroyo Caseras y la carretera SB-3, se suben unos 30 con curva pronunciada y  se da vista desde un mirador a la ría del Nalón y San Esteban de Pravia  (concejo de Muros del Nalón), con un reconocido Patrimonio Industrial. A la derecha/Norte se aprecia el  castillo de San Martín (Soto del Barco) con orígenes en la Alta Edad Media, sito en una península y oteando la ría, cuya finalidad era defender la ría, contando además con un embarcadero..
 En el lado sur  del Castillo, hay un pequeño bar que en los meses de febrero (Jornadas Gastronómicas de la Angula)  hacen/hacían  una tortilla de angulas, difícil de olvidar.
El Castillo de San Martín. Soto del Barco (Asturias)
El Castillo de San Martín (Soto del Barco).


Desde El Castillo de San Martín  (Km 17.5 y cota 22m), ver datos históricos mas abajo, se continúa hacia el sur  paralelos a la carretera SB-3 por una carretera local que desemboca en aquella, y se cruza la N-632 por  la peligrosa rotonda de Soto del Barco (Km. 18.8  y cota 70 m.), se gira 90 º hacia occidente por la C/ Magdalena, dando vista al palacio Magdalena (s. XVIII) que en 1810 albergó a las tropas del general Ney.
Se sigue por dicha calle dando un rodeo que nos acerca al puente de La Portilla (1833) que fue derruído durante la guerra Civil de 1936, donde se estabilizó el frente de guerra a ambas orillas, hoy en su margen derecha (frente republicano) se conservan numerosas fortificaciones.
Pasamos sobre el río Nalón (cota 10 m y Km 20.6)  por el puente la Portilla, de unos 400m, entrando en el concejo de Muros de Nalón.
 Hay que resaltar que el rio Nalón  es atravesado por el Camino del Salvador en la etapa 6 por Olloniego (Oviedo), y que su afluente río Narcea, cerca de Cornellana (Salas) es atravesaso por  el Camino Primitivo en su etapa 1 ª Oviedo-Grado-Cornellana.
Nada mas pasarlo  se asciende por una estrecha senda pegada al   arcén , dejando a un lado la carretera  MU-1, que conduce a San Esteban de Pravia (Concejo de Muros del Nalón), a no ser que el caminante decida pernoctar en el albergue turístico Bocamar, ubicado a unos 2 km al N. del Camino y que llamando al +34-985-580291/+34-696823149, recogen al peregrino y este tiene la opción de ir por la bella senda de Los Miradores y subir por frente de la playa de Aguilar por la carretera  AS-317, hasta el Pitu/Pito (Cudillero) donde enlaza con el Camino Oficial.

Retomando el Camino, parte en el punto kilométrico 116 y a la izquierda una senda en pendiente hasta  el barrio de Era. El Camino nos acerca a la N-634 y se encuentra el albergue Casa Carmina (ver mapa GOOGLE adjunto).
 Se continúa por la avda. Riego cruzando con precaución la N-632, se sigue con rumbo N. entrando en  Muros del Nalón (km. 23 y cota 130 m.), por la C/ Arango, pocos metros después se llega a la plaza del Marqués.
Muros del Nalón  ha estado ligado durante siglos a   los marqueses de Valdecarzana,  hay que visitar  la plaza del Marqués con su iglesia barroca de Santa María, con bella portada renacentista  cuya  aguja es visible  desde larga distancia , el Ayuntamiento y casas típicas algunas del s. XVIII,  a pocos metros al N  y a la izquierda está  el palacio de Valdecarzana.

5.-Puntos de interés turístico. Datos históricos del recorrido (antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.). Museos en la etapa.

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO:

Avilés, en su casco viejo, "Conjunto de Interés (ampliar información  en la etapa Oviedo - Avilés). 

Iglesia de Santo Tomás de Cantorbery (s. XIX. Neoclásica).Se construye con las aportaciones de la burguesia y fue diseñada por Luis Bellido. Sus dos torres llegan a los 45 m de altura. Tiene planta basilical, en forma de cruz latina. Fue edificada en el antiguo solar del antiguo convento de La Merced.

Palacio Consistorial de Avilés (siglo XVII. Renacentista). Fue el primer edificio noble construido fuera de la ciudad amurallada.Diseñado por el arquitecto Juan de Estrada se inspira en el construido enel Ayuntamiento de Oviedo. Tiene dos plantas, la primera alberga dos grandes salas de reunión y pequeños espacios a modo de oficinas.  Destaca la escalera central, dominada por unas excelentes cristaleras.
En el siglo XIX, se añade una torre de reloj. Durante la Guerra Civil de 1936, el edificio sufre grandes destrozos, siendo posteriormente rehabilitado.

En Raíces donde existió el castillo de Gauzón y de un monasterio del s. XII, se elaboró la Cruz de la Victoria emblema histórico de Asturias, capilla de San Adriano citada en el s. XII, palacio de los Prada con Torre blasonada (s. XVII). Casa de Indianos por todo el concejo.

En Arnao, se ubica a unos 3 Km al N. del Camino, a su paso por Salinas (Castrillón), se ubica  La Casona edificio residencial del s. XIX, y  también el Museo de la Mina de Arnao que  conserva un patrimonio de arqueología industrial y unos 600 m antes hay un  yacimiento geológico con abundantes fósiles de corales  próximo  paneles explicativos , muy interesante. 

 En el concejo de Castrillón se contabilizan 180 hórreos y 120 paneras, la mayoría de los siglos XVIII y XIX , aunque hay algunos ejemplos mas antiguos decorados al estilo carreño.

Iglesia de San Martín de Laspra (s. XVIII), adosada a ella se ubica el
albergue de peregrinos.

En San Martín de Laspra la  iglesia parroquial, no conserva la estructura medieval, a excepción de una ventana prerrománica bífora,  el templo actual data de una reforma realizada en en s. XVIII.  Es de una nave con bóveda de arista y fajones de piedra, dos capillas a cada lado y un  gran ábside .

En Salinas museo de Las Anclas Philippe Cousteau, al aire libre (a unos 2 Km al N del Camino), en el extremo occidental de la playa de Salinas. Playa del Espartal arenal de 2,6 Km., monumento natural, donde crecen madroñales arbustivos, laureles, aligustres, alisos, abedules, salgueras con dunas móviles. Monumento Natural, de unos 3.000 m. de longitud con fina arena, se denomina también del Espartal, formada por las playas de San Juan de Nieva y Salinas, frecuentada por los amantes del surf.

En el concejo de Soto del Barco, en verano hay posibilidad de navegar por la ría del Nalón, en el barco turístico "La Carmela".

En este concejo se encuentran la playa de Quebrantos en San Juan de la Arena, y playón de Bayas e isla Deva, monumentos naturales, playas de Aguilar y Campofrío, en Soto del Barco la Fortaleza medieval de San Martín de origen romano y el palacio de La Magdalena (s. XVII). El puerto de San Juan de  La Arena. 

En el concejo de Muros del Nalón, en  la plaza del Marqués de Muros, se celebra el mercado todos los sábados, y forma un conjunto arquitectónico destacable, cerca está el palacio y Torre de Valdecarzana (s. XV – XVI), el mirador del Espíritu Santo y el Faro de San Esteban, iglesia de Santa María (XVIII) y sus retablos barrocos,  capilla de Santa Eulalia (s. XVIII), arquitectura indiana de los barrios de Villar y La Pumariega, "El Parador" con su inconfundible estilo modernista, 

Conjunto de arquitectura de Indianos de Somao (Muros del Nalón), a unos 1.5  Km. al sur del Camino, antes de entrara a Muros del Nalón, destacan  entre ellos la iglesia, el cine, las escuelas de principios del siglo XX, con edificios  modernistas de gran calidad como La Casa de La Torre o Casa Amarilla (1912), el Chanel de Solís o El Marciel (1910), La Casona y Villa Radis (1900).

DATOS HISTÓRICOS DEL RECORRIDO: 

Avilés/Abilles/Abilies/Abilius( ampliar en la etapa Oviedo – Avilés).

En la C/ del Rivero número 35 se ubicaba el  antiguo Hospital de Peregrinos, que tuvo capilla y un cementerio propio,  que databan del año  1515,  fue fundado por Pedro Solís un destacado clérigo (da nombre al actual albergue de peregrinos de Avilés) que construyó su capilla funeraria en 1499, adosada a la iglesia de San Nicolás de Bari. El antiguo  Hospital de peregrinos, tras la desamortización " pasó a ser "Hospital de Caridad" y  fue derruido en 1948. 

Concejo de Castrillón, hay evidencias de la presencia romana, pero los primeros documentos datan del siglo X, en el Peñón de Raíces se cree que existió el Castillo de Gauzón y en él, según la leyenda, se realizó la CRUZ de la VICTORIA. Bajo la protección del Castillo se encontraba un monasterio por el que pasaron las ordenes de SANTIAGO, San Francisco y de la Merced, hoy solo se conserva la espadaña. En las zonas de Bayas, Naveces y Santa Mª del Mar en la Alta Edad Media tuvo relevancia la industria salinera. La Real Compañía de Minas (1.833) explotó el yacimiento de carbonífero (Estefaniense) de Arnao bajo el mar, que abandonó por filtraciones de agua.

El Concejo de Soto del Barco hasta 1836 perteneció al concejo de Pravia, conociéndose con el nombre de "Pravia de Aquende".  El Castillo  dicen que lo mandó construirr Fernando III para defenderse de los normandos y Felipe II lo donó al marqués de Valdecarzana. 

El nombre de la Barca, se debe a la barca que partiendo de El Castillo, atravesaba el río Nalón, en muchos casos con peregrinos.

En 1904, llega el ferrocarril minero Vasco-Asturiano  desde la Cuenca Hullera Central Asturiana hasta San Esteban de Pravia, reforzando la economía del Bajo Nalón.

El puerto de La Arena tiene origen romano y fue reconstruido por los monjes del Monasterio de Cornellana (Salas) en el s. XVIII.

Concejo de Muros de Nalón, es citado en el año 905 en una donación de Alfonso III. El nombre de Muros viene de una antigua edificación romana ya desaparecida y que ocupaba la zona de la hoy iglesia parroquial. San Esteban de Pravia antes llamada San Esteban de Bocamar tuvo su origen en un convento medieval, que en el siglo XII fue donado a Belmonte.

Museo de las Anclas Philippe Cousteau (Salinas-Asturias)

Museo de Las Anclas Philippe Cousteau  en Salinas (Castrillón).

Museos: 

AVILÉS. Complejo Cultural Niemeyer. Museo de la Música Étnica y la Automoción (Alfercam). . El futuro edificio de la Fundación Metal. Arqueología en el casco urbano de Avilés.  Excavaciones en el Peñón de Raíces (Avilés).; AVILÉS. Museo de la Historia Urbana de Avilés. 

Concejo de Castrillón. Campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico del castillo de Gauzón, en Salinas museo de Las Anclas Philippe Cousteau, sito al aire libre en La Peñona, sita en el extremo occidental de la playa de Salinas. ; Museo al aire libre/afloramiento fosilífero de Arnao (Castrillón).; 

Museo de la mina de Arnao, uno de los conjuntos patrimoniales más interesantes de España.

Centro de Interpretación de la ría del Nalón en San  Juan de la Arena. Restos de la contienda de la Guerra Civil en la margen derecha del río Nalón.

El puerto de San Esteban de Pravia (margen izquierda del río Nalón a unos 2.ooo m al N. del Camino), con interesante Patrimonio Minero / Arqueología Industrial,  formando un conjunto declarado de interés histórico-industrial.

6.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

GASTRONOMÍA:

Avilés, es típica la merluza a la avilesina (ampliar etapa 6ª Oviedo – Avilés).

En Soto del Barco, el Mesonín de Tere que ofrece platos con sabores tradicionales de la cocina asturiana, como parrochas y fabas con potarro  acompañadas de sidra.

En Muros del Nalón, es típico  el pixín, tanto en caldereta, alangostado, en caldereta, etc., el pote de calabazón, cocido con patatas, al que se añade embutido. Les fabes con conejo o con almejes y como postre del concejo el queso batido que es similar al requexón (se obtiene a partir del queso afuega´l pitu blanco, se bate con leche y se sirve frío) y los fritos de calabazón. Muros del Nalón Casa Zoilo, cocina casera regional, en barrio Era (Muros del Nalón).

San Juan de la Arena, es la capital angulera de España y celebra el Festival Gastronómico de la angula. También tiene  el "El Anguleiru", una fiesta tradicional asturiana..


FIESTAS GASTRONÓMICAS: 

Las Jornadas Gastronómicas  de los concejos de  Avilés y Castrillón ubicadas en  Asturias Central, se distribuyen en:

Primavera

Verano

Otoño e

Invierno

pinchándo en estas estaciones, se obtiene una mayor información, sobre las Jornadas Gastronómicas, que se indican a continuación.

Mientras que as Jornadas Gastronómicas, de  Asturias occidental se amplían en , seguir leyendo....

Concejo de Avilés.  "Menús de Pasión". La Semana Santa.; Avilés. Hospital San Agustín de Avilés. Jornada Gastronómica Asturiana, en abril. Avilés. "Jornadas Gastronómicas del Cava y la Merluza", en mayo. Concejo de AVILÉS. "Jornadas/  Feria del queso y del vino", en junio. AVILÉS. "Jornadas del bonito y el cava" , en junio.  AVILÉS. Jornadas Gastronómicas inspiradas en la Cultura Celta", entre los días 14 y 17 de julio.; MIRANDA (Avilés). Festival de arroz a la asturiana, en agosto.;   Jornadas Gastronómicas del Buey Wagyu-KOBE, a mediados de junio.;  AVILÉS. Festival de Bonito.;Concejo de AVILÉS. SALÓN DE LA ALIMENTACIÓN Y BEBIDA DEL NORTE, en septiembre. ; CARBAYEDO (Avilés). "Amagüestu de castañes y sidra de duernu", en noviembre.

Concejo de Castrillón. Piedras Blancas.Festival del Cachopo. Mes de Noviembre.; Concejo de Castrillón. "Jornadas Gastronómicas del Bacalao", en abril.

Bajo Nalón  ( Pravia, Muros de Nalón y Soto del Barco). Festival de la minicocina, en mayo.; Bajo Nalón. Concurso de pinchos en la comarca del Bajo Nalón, en febrero.;   Jornadas Micogastronómicas de Primavera. Se iniciaron en 2017, entre los días  12 y 21 de mayo.;

Muros y San Esteban de Pravia. "Jornadas Gastronómicas del Pixín o Rape", en abril.; Jornadas Micogastronómicas de Primavera. Se iniciaron en 2017, entre los días  12 y 21 de mayo.;  Jornadas

Soto del Barco. Jornadas Micológicas, se celebran a inicios de noviembre desde el año 2005.; San Juan de la Arena, Jornadas Gastronómicas del bonito se iniciaron en julio de 2014.; San Juan de la Arena,. El "Festival Gastronómico de La Angula", en marzo.; San Juan de la Arena. Fartura en la calle, en julio.; San Juan de La Arena.  Festival Gastronómico del Calamar de Potera.;  Jornadas Micogastronómicas de Primavera. Se iniciaron en 2017, entre los días  12 y 21 de mayo.;


FIESTAS LOCALES:

En Asturias está muy extendida la celebración del martes de Antroxu/Carnaval con la manifestación de alegría, bailes y disfraces. En Avilés (ampliar con la información de la etapa Oviedo – Avilés). En Piedras Blancas el lunes siguiente al primer domingo de julio se celebra "el día de Castrillón". Bayas a finales de julio.

SALINAS (Castrillón). I Open "People Beach". mediados de agosto. Fiestas de Primavera el 2º domingo de mayo en Piedras Blancas. Fiestas de San Martín de Laspra el 2º domingo de julio. Piedras Blancas - San Adriano (Castrillón). SAN ADRIANO. 8 de septiembre, en la ermita que guarda la imagen de San Adriano, se celebra una misa y después tiene lugar la romería no faltando el son de las gaitas, avellanas tostadas, la rifa de una xiata/ternera, buena comida y la sidra, para terminar con una concurrida verbena.

SAN AGUSTIN, 28 DE AGOSTO SANTA MARÍA DEL MAR (Castrillón), Fiestas de Santiago Apóstol en Santiago del Monte el 25 de julio.

En Soto del Barco se festeja, San Pedro el 29 de junio. En San Esteban de Pravia, la Virgen del Carmen el 16 de julio. 

En Muros del Nalón, San Antonio con feria de ganado el domingo más próximo L 13 DE JUNIO Y Nuestra señora el 15 de agosto. 

COMPRAS:

Alfarería y cerámica en Miranda de Avilés, queso de La Peral de Illas en Avilés de elaboración semiartesanal.   El queso de la Peñona, elaborado en el cercano pueblo de Somao (Muros del Nalón), se toma con mermelada o miel.

En diversas localidades hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, QUESOS de  Afuega´l  Pitu, sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc.

7.-  Otros alojamientos. Etapas del Camino del Norte o de la Costa  a Santiago

 Otros alojamientos, para  ampliar, ver mapa GOOGLE adjunto y  seguir leyendo.


Etapa 7º. Inico en Avilés Km 0.
Etapa 6ª Oviedo-Avilés Km o en Oviedo.
 km 0 Aviles.   Hotel Don Pedro, tfno +34-985-512288 ; 
 km 0. Aviles.   Hotel San Félix tfno +34-985-565146 ; 
 km 0. Aviles.  Pensión El Parque  tfno +34-984-838446
 km 0 Aviles. Hostal Puente Azud. C/ El Acero, 5. Teléfono +34-985-550177.
 km 0. Aviles. Pensión Serafín. C/Ave Maria, 1. Teléfono +34-985-52728.
 km 0. Aviles. Pensión La Fruta. C/ La Fruta, 19.  Teléfono +34-985-566112
 km 0. Aviles. Hostal El Balcón. Avda de Lugo, 81. Teléfono +34-985-564900. 1
 km 0 . Aviles. Hotel El Hórreo. C/ La Fruta, 22. Teléfono +34-985-512288 y +34-627561723.

Concejo de Castrillón

Km 6.3. SALINAS (Castrillón), trazado alternativo. Beach Hotel El Pez Volador. Avda. Marola, 1. Teléfono +34-985-500859.
Km 6.3. SALINAS (Castrillón), trazado alternativo. Hotel Castillo de Gauzón.  Avda del campón, 22. Salinas. Teléfono +34-985-502634.
Km 6.3.  SALINAS (Castrillón), trazado alternativo. Hotel Salinas. Avda del Campón, 16. Teléfono +34-985-502634. Precio desde 36.30€/año 2016 en hb doble sin desayuno. Desduento a peregrinos 10 %.

Km 6.5. Piedras Blancas (Castrillón), trazado oficial.   Hotel Piedras. Avda de Galicia, 24.  Teléfono +34-985-508310.
 Concejo de Soto del Barco
Km 18.9. Soto del Barco.  Hotel Palacio de la Magdalena. Finca La Magdalena, s/n. Soto del Barco.  Teléfono +34-985-588899.
Concejo de Muros

Km 23.   Muros del Nalón.  Apartamentos La Flor. C/ Arango, 28. Teléfono +34-985-583106 y +34-658869576.
Km  23  Muros del Nalón.  Muros del Nalón.  Hotel rural El Coto de Pomar a unos 1500 m del Camino, tfno +34-985-583425 y +34-680541925. ;  

Concejo de Cudillero
Km. 27.9. El Pito (Cudillero). Hotel Alvaro tfno +34-985-590204.;
Km. 27.9. El Pito (Cudillero). Casona de Selgas tfno +34-985-590122; 

    Revisión  actualizada en 2016-2017.
    En los mapas GOOGLE, se actualizanlos itinerarios,  albergues públicos y privados, otros alojamientos, talleres de bicicletas, hoteles, otros alojamientos, restaurantes, etc.

    Etapa ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Km a Santiago por Camino Primitivo Subida acumulada
    (*)
    Bajada acumulada
    (*)
    Cota máxima Cota mínima Desnivel
    BUSTIO - Colombres-Pendueles-LLANES.  24 504 457 365 370 125 5 120
    LLANES -Nueva-Ribadesella- San Esteban de LECES (RIBADESELLA) 36 480 433 476 401 109 5 104
    San Esteban de Leces-Berbes-Colunga - SEBRAYO - Villaviciosa. 34 444 397 716 786 190 3 187
    4   Villaviciosa--Valdediós-La Vega de Sariego. Itinerario  alternativo. 17 410 364 566 263 406 5 401
    4  oficial Villaviciosa-Arbazal-La Vega de Sariego. Itinerario oficial 16 411 363 566 263 406 5 401
    5  oficial La Vega de Sariego-Vega de Poja-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario oficial. 27 394 347 193 250 290 170 120
    La Vega de Sariego-Ermita de Ntra. Señora de la Bienvenida-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario alternativo.  28 395 348 193 250 280 170 110
    UVIÉU 0 367 320
    4   bis oficial Villaviciosa-Peón-Camping Deva-Gijón 31 393 785 803 436 5 431
    5 bis oficial GIJÓN-TAMÓN-AVILÉS 24 362 297 303 185 5 180
    XIXÓN 0 362
    Oviedo-Posada de Llanera-Avilés (Camino del Norte) 29 367 260 5 255
    7. Oficial  AVILÉS - Piedras Blancas-Muros del Nalón. Itinerario oficial 23 339 564
    422
    144 5 139
    7
    variante 
    AVILÉS - SALINAS-Muros del Nalón. Itinerario alternativo 24 338 144 5 139
    8 Muros del Nalón-El Pito (Cudillero)-Soto de Luiña 16 314 478 597
    Etapa

    Itinerario
    ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Subida acumulada
    (*)
    Bajada acumulada
    (*)
    Cota máxima Cota mínima Desnivel
    9 variante Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por Las Ballotas-  rasa costera,  no oficial,  es el preferido por los peregrinos 20 298 635 618 130 5 125
    9
    oficial
    Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por  el Camino Real de la Sierra de LAS PALANCAS o de los Vaqueiros 21 297 734 670 600 5 595
    10 CADAVEDO -Barcia-LUARCA. 16 278 195 296 93 5 135
    11 LUARCA - NAVIA- LA CARIDAD (EL FRANCO) 31 262 544 504 210 5 205
    12 oficial La Caridad-Tol-La Venta-Vegadeo-Abres. Itinerario oficial del PRINCIPADO DE ASTURIAS 34
    (33.7)
    231 714 763 232 302
    12
    oficial
    La Caridad-Tol-Puerto de Castropol.
    Cruce de la ría del Eo  en Barca (**).
    21.1 221 89 77 73 5 72
    12
    Variante
    La Caridad-Tol-Castropol-La Venta-Vegadeo- Abres. 36.9 234 714 763 234 7 227
    12 bis
    Variante
    LA CARIDAD - Porcía - Tapia de Casariego-Ribadeo. Variante.  24.3 223 96 153 59 6 53
    12 bis
    Variante
    La Caridad-Tol-Figueras -Ribadeo. Variante. 22.5
    222 (63) (75) 59 6 53
    12 bis Variante
    La Caridad-Tol-Barres - Figueras
    Cruce de la ría del Eo en Barco (***)
    19.9 214 27 70 73 18 55
    13
    Oficial
    Ribadeo-Vilanova Lourenzá. Oficial para la Xunta de Galicia. 29 200 350 10 340
    13
    Oficial
     Abres(Vegadeo-Asturias)-
    Vilanova Lourenzá (Lugo).  Variante para la Xunta de  Galicia.
    26 197 430 82 348
    14 Lourenzá-Mondoñedo- Gontán/Abadín.  24 171 520 80 440
    15 Gontán-Villalba. 19 147 500 480 20
    16 Villalba/Vilalba-Baamonde. 21 128 500 405 95
    17 Baamonde-Sobrado dos Monxes 41 107 700 405 295
    18 Sobrado dos Monxes-Arzúa 22 66 530 380 150
    19 Arzúa-Monte del Gozo. 39 44 380 254 126
    20 Monte del Gozo-Santiago de Compostela 5 5 372 253 119
    Santiago de Compostela 0 0
    (*) Datos aportados  por Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016).
    (**). La Oficina de Turismo del Concello de  Ribadeo me informa (2 marzo 2017):
    nuevoagama Barco de Turístico Nuevo Agamar. Paseos y circuitos por la ría. Teléfono 609246132@hotmail.com
    Barco Turístico Albatros. Teléfono 647823376. carmensoto19@hotmail.es.
    (***). La Oficina de Turismo del Concejo  de Castropol. Ciento  Volando paseos en canoa. Puerto de Castropol. Teléfono +34-633366220. Nuevo Agamar, contacto Carlos Castro, teléfono +34-609246132.;  Paseo en barco Albatros V. Contacto Francisco Martínes, teléfono +`34-647823376.

    8.- Noticias. 

    NOTICIAS

    Se pide una calle para Cuervo y Valdés,

    fundador de Albuquerque USA),  hermanada con Gijón desde el año 1977

    El gijonés Pelayo Fernández, profesor retirado de Lengua y Literatura Española de la Universidad de Nuevo México (Estados Unidos), ha enviado una carta a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, con la intención de que el callejero local cuente con una calle dedicada al caballero de la Orden de Santiago y gobernador interino de Nuevo México el candamín Francisco Cuervo y Valdés, fundador en 1706 de lo que hoy es la localidad estadounidense de Albuquerque, hermanada con Gijón desde mayo de 1977, en tiempos del alcalde Luis Cueto Felgueroso.

    Pelayo Fernández aporta abundante documentación para justificar esta petición -además del referido hermanamiento-, como el hecho de que Gijón ya cuente desde 1998 con una vía dedicada a la localidad norteamericana pero no a su fundador, nacido en Llamero (Candamo), en 1651.

    Francisco Cuervo y Valdés llegó a Nueva España (actual México) en 1678, llegando a ser capitán general. En su actividad política, fue tesorero de la Real Hacienda en Guadalajara, pero por decisión del virrey Francisco Fernández de la Cueva Enríquez asumió el cargo de gobernador interino de Nuevo México el 10 de marzo de 1705, con sede en Santa Fe. Fue al año siguiente cuando ordenó la fundación de una villa, en una zona boscosa y fértil a la orilla del río Grande y en pleno Camino Real, dedicándola al virrey de México, el décimo duque de Alburquerque (con una 'r' que perdería con el paso a su denominación inglesa, tras la guerra entre México y Estados Unidos, en 1848), con el nombre de la Villa Real de San Francisco Javier de Alburquerque, si bien en 1776 mudó de nombre por el de la Villa de San Felipe Neri de Alburquerque.

    Pero hubo que esperar 282 años a que la propia localidad rindiera homenaje a su fundador y ello fue posible gracias al propio Pelayo Fernández. En 1985 se decidió la construcción de una estatua dedicada a Francisco Cuervo y Valdés obra del prestigioso artista Buck McCain. Y se inauguró el 23 de abril de 1988 -fecha desde la que la ciudad de Albuquerque celebra el Día del Fundador-, en un acto que contó con la presencia, entre otros, de la entonces consejera de Industria, Paz Fernández Felgueroso; el alcalde de Candamo, José L. Fernández, y el grupo folclórico Aires de Asturias.

    Pero la fundación de esta villa no fue nada fácil, pues Francisco Cuervo y Valdés tuvo que superar por las armas los ataques de las tribus indias Apache y Navajo. Eso sí, contó con la ayuda de una tribu amiga de los españoles, como fueron los indios Pueblo. De inmediato, se construyó una iglesia dedicada a San Felipe Neri, edificios gubernamentales y se establecieron unos 250 colonos. Pero no solo fundó esta localidad, sino que también lo hizo con Santa María de Galisteo, actualmente conocida como Santa Cruz.

    En Asturias solo a la biblioteca de San Román de Candamo se le puso el nombre de Francisco Cuervo y Valdés (elcomercio 11 julio 2016).

    https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Cuervo_y_Valdez

     San Martín de Laspra contará con un albergue de peregrinos
     en verano de 2016 

    Estará en la antigua casa rectoral que ha sido rehabilitada gracias a la iniciativa altruista de un particular. Dispondrá de 46 plazas, cocina y lavadero

    Castrillón contará el próximo verano con un albergue de peregrinos. No en Raíces Viejo, donde el Ayuntamiento ha habilitado como tal una casa que cinco años después de su reforma permanece cerrada y sin perspectivas de apertura a corto plazo pese a que está completamente equipada, sino en San Martín de Laspra, en la antigua casa rectoral, un edificio del siglo XVII sin uso desde hace más de veinte años.

    La iniciativa es privada y sin ánimo de lucro. Detrás está José Antonio González, avilesino a fincado en Raíces enamorado del Camino de Santiago. 

    «La idea es no cobrar, sólo donativos, aunque si no diese para cubrir gastos, que es lo único que pretendo, tendría que poner un precio», manifestó a este periódico.

    Con cuarenta y seis plazas de capacidad, todas en la primera de las dos plantas, la baja contará con sala de recepción y de estar, cocina equipada y lavadero. El conjunto se completará con dos servicios, uno en cada planta, y será atendido por un empleado y por el propio José Antonio González «cuando mi trabajo me lo permita». 

    La casa, que tras su etapa como rectoral fue un centro de acogida de menores desamparados gestionado por La Cruz de Los Ángeles, ha sido cedida por el Arzobispado en régimen de alquiler durante cinco años, y una vez entre en servicio como albergue ofrecerá a los peregrinos la posibilidad de recortar la etapa Avilés-Soto de Luiña, una de las más largas, 38 kilómetros, y duras del Camino del Norte, que pasa justo ante la puerta del futuro albergue de San Martín de Laspra. Eso sí, a costa de alargar la anterior, que parte de Gijón o de Oviedo si se opta por esta variante. 

    Las obras necesarias para habilitarla como albergue son de orden menor y el inicio está únicamente pendiente de que el Ayuntamiento conceda la licencia. «La pedí el 29 de febrero y una vez me la den la apertura será cosa de tres semanas», puntualiza González (elcomercio 27 abril 2016)


    San Juan de la Arena,
     las angulas van al cole.
     Los alumnos del Colegio Público Ventura de la Paz Suárez, de San Juan de la Arena, se han embarcado en un nuevo reto educativo. Desde ayer, doscientas angulas crecen en un acuario instalado en el centro.
    El alumnado y el equipo docente prevén cuidar de los alevines durante cuatro años con opción a prórroga, se tratará de acercar a la comunidad educativa toda la información disponible sobre la angula, una especie estrechamente ligada a La Arena.
    Los alumnos investigarán y seguirán de cerca la evolución de los alevines. Por otra parte, sus familias contribuirán aportando documentos, relatos o anécdotas referentes a la pesca del preciado manjar. Asimismo, se analizarán los factores que influyen en la crisis que atraviesa esta pesquería y se confeccionará un recetario.
     También se prevé visitar el aula de «La puerta del mar» (14 de enero de 2012).


    El albergue de peregrinos de Castrillón tiene previsto abrir sus puertas
    el próximo mes de septiembre de 2011.
     Ubicado en Raíces Viejo, en una vivienda de propiedad municipal de dos plantas más desván que está siendo rehabilitada por los beneficiarios de un taller de empleo, cuenta con dieciséis camas distribuidas en tres habitaciones y dos baños.
    También dispondrá de un pequeña cafetería
    Su construcción se enmarca en un ambicioso proyecto de recuperación integral de este enclave, considerado, según los últimos descubrimientos arqueológicos, el centro de poder más importante del Reino de Asturias en la Alta Edad Media, conocido hasta la fecha.
     Fue allí, en el Castillo de Gauzón/Gozón, una fortificación defensiva datada en el siglo VII, erigida en un promontorio que entonces dominaba la entrada a la ría de Avilés, donde se forjó la Cruz de La Victoria. La cuarta campaña de excavaciones ha permitido recuperar más de 8.000 piezas cerámicas, vidrios, diverso instrumental en hierro y algunas piezas de bronce, así como la planta de la fortificación. La quinta comenzará en junio.
    Cuando entre en servicio, el de Raíces Viejo será el segundo albergue de peregrinos de la comarca, meta de la vigésima etapa del Camino del Norte, Gijón-Avilés, una alternativa al Camino Francés que cada vez está más transitada. En lo que va de año 2.o11, han pernoctado en el albergue Pedro Solís de Avilés 437 peregrinos, 287 de los cuales eran extranjeros, alemanes en su mayoría.
    Aquellos que, a partir de septiembre, opten por caminar un poco más y hacer noche en Castrillón, habrán restado un trecho a la del Camino.
    Centro de Interpretación. Además del albergue, el proyecto de recuperación integral de Raíces Viejo incluye un centro de interpretación del Castillo de Gauzón, ya construido, punto de partida de las visitas turísticas guiadas al yacimiento arqueológico.
    También se ha rehabilitado una casa aledaña al albergue que se destinará a Taller de Orfebrería, en otro claro guiño al pasado, a la forja de la Cruz de la Victoria.
    Otro de los elementos fundamentales es el Monasterio de Santa María de La Merced, un convento franciscano datado en el siglo XV.
    También se rehabilitará un hórreo y una panera situados a las puertas del futuro albergue de peregrinos de Raíces Viejo, un enclave milenario que quiere recuperar el importante papel que en su día jugó en el Camino de Santiago (23 mayo 2011 El Comercio).

    9.- BIBLIOGRAFÍA

    El Comercio (2016). Una calle para Cuervo y Valdés, fundador de Albuquerque (elcomercio 11 julio 2016)

    El Comercio (2016). Una calle para Cuervo y Valdés, fundador de Albuquerque (elcomercio 11 julio 2016)El meEl Comercio (2016). Una calle para Cuervo y Valdés, fundador de Albuquerque (elcomercio 11 julio 2016)rcio (2016). Una calle para Cuervo y Valdés, fundador de Albuquerque (elcomercio 11 julio 2016) El Comercio. El albergue de peregrinos de Castrillón tiene previsto abrir sus puertas el próximo mes de septiembre (23 mayo 2011 elcomercio.es)

    El Comercio Javier F. Galán (2016). San Martín de Laspra contará con un albergue de peregrinos en verano de 2016 (elcomercio 27 abril 2016

    *Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016). Camino de la Costa. Sexta etapa . Avilés-Muros del Nalón. Caminos del Norte . Entrega nº 15.  Editorial Prensa Asturiana, S. A. U.(La Nueva España 25 de septiembre de  2016).
    *Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016). Camino de la Costa. Quinta etapa . Muros del Nalón-Soto de Luiña. Caminos del Norte . Entrega nº 16.  Editorial Prensa Asturiana, S. A. U.(La Nueva España 2 de octubre de  2016).
    La Nueva España (2012). San Juan de la Arena,  las angulas van al cole lne.es (14 de enero de 2012)

    Resumen de las etapas del Camino a Santiago a su paso por Asturias.

    Credencial y Salvadorona

    Preparando el Camino a Santiago

    Albergues de peregrinos del Camino del Norte

    Albergues del Camino Primitivo

    Albergues del Camino de San Salvador

    Albergues

    Página inicial

    Curiosidades sobre  Gijón.

    Camino a Santiago por Asturias

    Bosques e itinerarios de Asturias.

    Una muestra del humor asturiano.

    Todas las sendas de ésta página WEB.

    Arqueología y pinturas rupestres en Asturias

    Últimas novedades colgadas en ésta página WEB.

    La sidra, elaboración, clases, fiestas, escanciado....

    Los quesos asturianos, clases, certámenes, localización..

     

     

    Pueblo Ejemplar

    En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
    Leer más...

    Jornadas Gastronómicas
    Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
    Leer más...

    El rey de nuestros ríos

    Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
    Leer más...

    Una lección de historia
    El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
    Leer más...

    Puente de Cangas


    Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
    Design downloaded from free website templates.