FOCES/HOCES DEL RÍO ALLER.

Ruta: Rioaller-Puerto de Vegarada.

Concejo de Aller

Casa el Monte Rioaller (Asturias)

Casa el Monte  cota 1.010 m camino del puerto de  Vegarada.

ÍNDICE

1.- Anécdota familiar del lobo en Vegarada. Introducción. Heráldeca del concejo de Aller.  

2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

3.- Descripción  de la etapa. Otras sendas cercanas, descritas en ésta página Web. 

4.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa.

5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

6.- Noticias.

El poblado minero de Bustiello (Santa Cruz de Mieres), declarado bien de interés cultural .;  La berrea de los venados en les Foces de El Pino.; Se realizan visitas guiadas gratuitas por el Concejo de Aller.

7.-Bibliografía.

1.-  ANÉCDOTA familiar del lobo en Vegarada.

Introducción. Heráldica del concejo de Aller.

LA ANÉCDOTA familiar del lobo en Vegarada 

En los años 50 y 60 para acceder desde Asturias a los pueblos de la Montaña leonesa cercanos al Puerto de Vegarada (Tolivia, Lugueros, Cerulleda, Redipuertas..) había que tomar el tren de RENFE desde Asturias a La Robla (León), hacer transbordo y subir al tren de madera FEVE denominado "tren burra",
debido a su "vertiginosa velocidad" que nos llevaba hasta La Vecilla.

En La Vecilla se tomaba (previo aviso) el Land Rover de Valentín, que a través de una carretera con piso de piedra y plagada de baches, nos llevaba al destino (en mi caso CERULLEDA). 

Cuando llegábamos los labradores (reflejados en la novela "LOS BRAVOS"  de Jesús Fernández Santos (1.926-1.988) hijo predilecto de Cerulleda) que estaban en la montaña interrumpían su labor y bajaban para ver quién había llegado, las mujeres por aquel entonces estaban totalmente tapadas excepto por una pequeña abertura a la altura de los ojos ¡¡para no ponerse morenas!!.

La vuelta la hacíamos a pié por Redipuertas, puerto de Vegarada, bajando hasta Rio Aller y continuando por las Foces  por donde  el camino iba encajado entre el río y la pared calcárea .   

Mis padres y sus cinco hijos íbamos con unos caballos que alquilábamos en el Puerto de Vegarada, los cuales eran entregados el día anterior. Madrugábamos a las 5 ó 6 de la mañana y hacíamos la ruta (Cerulleda, Redipuertas, Puerto de Vegarada, Rio Aller, Casomera) andando hasta Casomera, pues no había carretera, allí se soltaban los caballos que ellos solos volvían a su casa del Mesón de Vegarada. Desde Casomera un autobús nos acercaba a Collanzo desde donde partíamos en el tren Vasco-Asturiano (FEVE) hasta Mieres sito en  la Cuenca Minera.  

En cierta ocasión, con una niebla cerrada (en éste caso había que dejar a los caballos en libertad pues ellos se orientaban y tomaban el camino a Casomera), aparecieron unos perros al  que uno de mis hermanos mayores, lleno de pánico, confundió con lobos y  para calmarles les soltó una ristra de chorizos, cecina, etc.. que a los perros les sentó de maravilla......

En hacer éste último recorrido se tardaba menos tiempo que en el primer caso. 


Introducción.

La vía romana (Tabula Impari Romani) que penetraba en Asturias siguiendo el curso y valle del río Curueño, lo hacía por el puerto de Vegarada (1.564 m.). Una calzada que pasaba por Puente Villarente y La Vecilla (1.010 m.), Cerulleda (1.260 m.) y Redipuertas (1.300 m.).
El paso del puerto de Vegarada se encuentra en la confluencia de dos sierras, la de Ajo y la de la Serranía de las Fuentes de Invierno.

Foces/Hoces de Rioaller/Río Aller (Asturias)

La Paraya, inicio Foces del Ríoaller/Río Aller.

Se ubica en la zona sur de Asturias Central, en el Concejo de Aller que se encuentra en la zona meridional de Asturias Central, la mayor parte del mismo es montañoso, con mil verdes y pueblos típicos que ofrecen una variada gastronomía con platos de caza (venados, corzos, jabalíes, etc.), pesca, carne roxa, postres artesanales como el panchón y casadielles

La principal actividad es la minería del carbón en las proximidades de Moreda y Caborana, en donde en zonas profundas las explosiones de grisú han hecho estragos.

Collanzo (537 m.) capital del concejo desde 1501 hasta 1868 cuando todavía se denominaba Pola de Collanzo, por donde pasaba la vía procedente del puerto de Vegarada. Actualmente Cabañaquinta es la capital del concejo de Aller, siendo Moreda la población mas poblada...

En 1895 y 1945 hubo desprendimientos en el camino de herradura. En 1979 se construye la carretera.

Jornadas Gastronómicas en  ASTURIAS CENTRAL rebasan las 100, que aumentan día a día, el internáuta puede  ampliar la información pinchando en:
- Jornadas gastronómicas en PRIMAVERA (meses de marzo, abril, mayo).
- Jornadas gastronómicas en VERANO (junio, julio y agosto).
- Jornadas gastronómicas en OTOÑO (septiembre, octubre y noviembre)
- Jornadas gastronómicas en INVIERNO (diciembre, enero y febrero), catalogadas .

Heráldica  del concejo de Aller

Escudo dividido en cuatro cuarteles, el primero tres castillos en oro  en oro sobre campo de sinople verde.

Heráldica concejo de Aller (Asturias-España)

Heráldica de Aller


El segundo  dos llaves en azul  entre seis luneles y tres lises, corresponde a las armas de los Bernaldo de Quirós, con pertenencias en el concejo.

El tercero un sol radiante sobre campo de gules, corresponde a las armas de Solís.

El cuarto  un castaño y un sable que sale de su copa y sostiene un caldero, corresponde a las armas de Castañón. Le rodea la leyenda:

"Nembraros eis de mi a pesar de vos"

En el centro escusón con la cruz de la Victoria, en azul y oro.

2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

ACCESO: Mieres del Camino (km. 0), se puede ir por la N-.VI o por la carretera antigua N-630 con dirección a Madrid y a unos 6 Km. tomar a mano izquierda la carretera AS-112 que va a Moreda y Puerto de San Isidro, Ujo Taruelo (Km.6), Bustiello (Km. 7.5), Moreda de Aller (Km. 12), en Cabañaquinta (Km. 24) capital del Concejo de Aller, enlaza con la AS-253. 

En Collanzo (Km. 30) nos desviamos a mano derecha por la carretera local AE-6 con dirección a Casomera (Km.35), al final del pueblo hay que cruzar el río Aller e ir paralelo a él por su margen derecha hasta La Paraya (Km. 36.5) donde se puede aparcar el vehículo, en una pequeña bifurcación de carretera de unos 20 m. que bruscamente se estrecha .

FECHA DE REALIZACIÓN:  Septiembre de 2001, tiempo despejado..

HORARIO ESTIMADO EN LA RUTA : Una hora y media.

DESNIVEL : De unos 150 m. Paraya se encuentra a los 670 m. de altitud y la senda va paralela al río Aller hasta la entrada a la localidad de Río Aller, en donde hay una empinada cuesta que alcanza, a mitad del pueblo la cota 820 m.

MAPA DE CURVAS DE NIVEL : Mapa Topográfico Nacional de España 1:50.000 Hoja Nº 78 de Pola de Lena.

A escala 1:25.000 M. T. N. E. del Instituto Geográfico Nacional Hoja Nº 78 - IV (26-12) CASOMERA, para una mejor orientación e información, obtener , los planos topográficos citados en http://www.ign.es y en el correo electrónico consulta@cnig.es.

PLANO DE SITUACIÓN (pinchar)

3.- Descripción  de la etapa. Otras sendas cercanas, descritas en ésta página Web. 


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA : 

Aparcado el vehículo, se cruza el río Aller y se inicia la caminata por la margen izquierda del río, por un antiguo camino que utilizaban las carretas de antaño y que nos lleva hasta las Foces del río Aller, en donde observamos la salida de un caudaloso manantial y entroncamos con una carretera asfaltada, construida en 1.979, que a lo largo de unos 500 m. esta encajada entre el río y unas paredes verticales de caliza blanca, que fue excavada por el río.

A la salida de las hoces continuamos entre avellanos, fresnos, carrascos, etc. A lo largo del recorrido se oye el gratificante ruido del agua del río Aller, que forma pequeñas cascadas y en su curso se pueden observar la presencia de truchas.

Después de pasar un puente accedemos a la margen derecha y observamos las casa de Río Aller pasando por los barrios de la Paredina, la Capilla, la Caseta, Fuente de Pinganón, el Cantuxu y el Bolero, en donde se encuentra un bar,  donde reponer fuerzas para el regreso por el mismo itinerario, pudiéndose apreciar un paisaje diferente. 

En el alto del puerto, en donde finaliza la carretera asfaltada que asciende por tierras leonesas, se encuentra el Mesón del Puerto, antigua alberguería en la que había una capilla dedicada a Nuestra Señora de la Brañuela, que es festejada.



OTRAS SENDAS CERCANAS, DESCRITAS EN ÉSTA PÁGINA WEB.

Desfiladero o Foces de El Pino

Peña del Viento

4.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa.

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO : En Mieres pasear por las instalaciones del Pozo Barredo, tomar sidra y tapear por la plaza de Requejo. En Ujo iglesia de Sta Eulalia (s. XII-XIII). Santuario de los Mártires en Insierto (Mieres), Palacio del Valletu en el Valle de Cuna. Poblado Minero de Bustiello (1.898-1.9179 DE INTERÉS ARQUITECTÓNICO

En Santibañez de la Fuente (Collanzo) Texu/Tejo. Foces del río Pino con un camino que tiene su origen en una calzada romana. Caborana casa de los Ordoñez (s. XIII). Cabañaquinta.-Iglesia Parroquial, talla del Cruzificado (s. XVI). Ayuntamiento. Soto de Aller, Torre de Soto (s.XI), Santuario de la Virgen de Miravalles (s. XVIII) en su interior se venera la imagen gótica en piedra (s. XIV-XV) de la patrona de Aller "Ntra Sra. con el Niño".

Vista de Las Crispas en Rioaller (Asturias)

Vistas  de El Arenero y Las Crispas, en primer término,  de Ríoaller.

Pola del Pino.-Iglesia de San Félix (S. XVIII), ejemplo del barroco asturiano. En Serrapio, iglesia de San Vicente (s. XII). En Santibáñez de la Fuente iglesia románica de San Juan del Río Mera (s. XII-XIII). En Pola de Lena iglesia prerrománica de Santa Cristina, Patrimonio de la Humanidad.

En la Paraya se encuentra la central eléctrica del Viesgo/EON, fundada en 1.918 que canaliza el agua del Orría desde Rioaller. La calzada romana y camino medieval proseguía hacia el pueblo de Casomera (625 m.), antigua capital del municipio de Aller, ya que lo fue después Pola Vieja (Pola del Pino), hasta que en 1.869 la trasladaron al lugar de Cabañaquinta...

5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

GASTRONOMÍA :

En ésta zona hay excelente carne incluida la de caza y unas magníficas truchas. La estrella en repostería es el panchón (harina de escanda, agua, sal, manteca, azúcar....). Cuando al amanecer los mozos abandonaban los chigres, iban a casa de las mozas a pedir el panchón :

Mocina resaladina  
pídote de corazón,  
que me cambies éstes flores,  
por un platu de panchón.

En Cabañaquinta Bar Payares y Casa Zorrón probar la cecina, los embutidos, truchas con jamón.  Collanzo en Bar La Panera la menestra de truchas y pollo al whisky. En Casa Tonín fabada, carne guisada y las truchas. 

En Felechosa se puede comer en El Parador sopa de pescado y lechazo de Castilla. En Río Aller se pueden tomar pinchos en el Bar Aladino y en el Bar Bolero. En Mieres está la plaza de Requejo uno de los principales templo aa la sidra. En Cenera, La  Panoya con amplia carta y buenos precios.

FIESTAS LOCALES : 

 En Rioaller pequeña ermita de San Lorenzo de una sola nave de estilo asturiano con fiesta el 8 de agosto. En el alto de Vegarada Nuestra Señora dela  Brañuela festejada el primer domingo de AGOSTO. En Valdefarrucos Casa Tornillos con especialidad de cordero a la estaca.

En Mieres Fiestas de San Xuan 24 de junio, Fiestas de los Mártires de Valdecuna 27 de septiembre, Santísimo Cristo de la Paz en Turón, Folixa na Primavera.

En Piñeres, San Antonio último domingo de agosto, con el tradicional "toreu del santo", se ondea una bandera en la procesión del Santo dándole siempre cara, sin que toque el suelo ni se arrugue, el mozo que lleva la bandera viste fajín azul y boina. Miravalles, Ntra Sñra de Miravalles el 8 de septiembre. En Moreda fiesta de los Humanitarios el 11 de Noviembre

Salida sur de las Foces de Rioaller (Asturias-Central)

Salida sur de las foces de Ríoaller.

FIESTAS GASTRONÓMICAS : 

En Moreda de Aller, en el otoño se celebra la festividad de San Martín en torno a la gastronomía tradicional, en donde les fabes se combinan con los productos típicos de la matanza del cerdo y de postre panchón. La fiesta folclórica y cultural ha sido declarada de Interés Turístico Nacional. En FELECHOSA, a mediados de febrero, se celebran las Jornadas de la miel. El menú es menestra de salmón con miel, pitu de caleya con miel, postres típicos. 

Jornadas de la caza en la 2ª quincena de octubre y Jornadas de la matanza en la primera quincena de diciembre. ALLER. Moreda de Aller. Jornadas Gastronómicas de la Ternera Allerana, en mayo. Moreda de Aller. Jornadas Gastronómicas de la Ternera Allerana, en mayo. 

Moreda de Aller "Jornadas Gastronómicas de La ternera Allerana", en mayo.; Aller. "Jornadas Gastronómicas de la carne de ternera y el panchón", en junio. ;Aller-Felechosa. "Jornadas Gastronómicas de la Miel y sus derivados", en octubre. 
 Moreda de Aller, "Jornadas Gastronómicas de les fabes de San Martín", en noviembre. Moreda de Aller, "Jornadas Gastronómicas de la Matanza", en noviembre.;  Felechosa ( Concejo de Aller). "Jornadas Gastronómicas de La Matanza", en diciembre.;

En MIERES.  Jornadas de la tortilla en mayo.;   Urbiés (MIERES), Fiesta del Pote en marzo. Mieres del Camino..." Folixa na Primavera"  y  JORNADAS GASTRONÓMICAS VALLE DE CUNA y CENERA (MIERES DEL CAMINO), en abril. La Teyerona (Mieres). Jornadas del Picadillo, en mayo.;  Mieres. Jornadas Gastronómicas de las Setas, del 18 de mayo  hasta hasta el 17 de junio.;MIERES. "Jornadas Gastronómicas  «¡Una de quesu!»", los hosteleros de Mieres celebran del 4 a 12 junio. La Teyerona (El monte de la Güeria de San Juan, en Mieres), JORNADAS GASTRONÓMICAS DE CORDERO A LA ESTACA, BONITO Y CARNES A LA PARRILLA., en julio.;

 Mieres.  Jornadas Gastronómicas de los hongos.; Mieres. Campeonato de Pinchos, se celebra a finales de octubre y primeros de noviembre; Mieres.  MIERES. "Jornadas micológicas», en noviembre., VILLAR DE GALLEGOS (Mieres). "Jornadas micológicas., en noviembre.; Cenera (Mieres). Las fiestas de «La Serondaya», tienen lugar a finales de octubre.;  Mieres, "Jornadas del Picadillo", en diciembre.; Turón (Mieres), "Jornadas Gastronómicas del Pote Asturiano", en diciembre.; Mieres. Jornadas del Antroxu, en febrero..; Baiña (Mieres). Jornadas Gastronómicas de La Matanza o de San Martín., en febrero.; Turón (Mieres). Jornada del Pote Asturiano. ; UJO (Mieres). JORNADAS GASTRONÓMICAS DEL PITU CALEYA", en febrero. ;


COMPRAS :

En Urbiés (Alto Turón) queso de Urbiés.

En Felechosa quesu podre, quesu de leche caliente. En diversas localidades de Asturias hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, QUESOS, sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc, etc.


6.-NOTICIAS

El poblado minero de Bustiello (Santa Cruz de Mieres), 

declarado bien de interés cultural

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del poblado minero de Bustiello, ubicado en la parroquia mierense de Santa Cruz. La declaración incluye también los cuarteles de Santa Bárbara, el hospital de la Sociedad Hullera Española y la mina Dos Amigos.

Según destaca la reseña del Consejo, Bustiello es un "ejemplo paradigmático" de poblado minero de promoción empresarial, enmarcado en la política paternalista desarrollada por la Sociedad Hullera Española, una de las grandes compañías mineras asturianas hasta su integración en Hunosa en 1967.

Su construcción comenzó en 1890 y fue concebido como lugar de residencia ideal para una población integrada por directivos de la empresa y obreros "ejemplares", a los que se premiaba por su dedicación al trabajo y por mantenerse alejados de las luchas sindicales.

El singular diseño del poblado obedece al ingeniero francés Félix Parent y adopta el modelo de colonia industrial, siguiendo las premisas de la ciudad jardín que estaba de moda en la Europa de principios del siglo XX.

Constituye, además, "una lección magistral de urbanismo, arquitectura y artes aplicadas".

El conjunto histórico se complementa con los cuarteles de Santa Bárbara, formados por 24 viviendas ubicadas entre el río Aller y la vía férrea que datan de la década de 1910, y con el grupo minero de montaña Dos Amigos, situado en la margen derecha del cauce (elcomercio, Miércoles, 25 octubre 2017).

La berrea de los venados en les Foces de El Pino.

El despertador suena muy pronto, a las seis de la mañana, y los turistas se visten con ropa y calzado cómodo. Tienen por delante una jornada larga, en la que disfrutarán de un espectáculo natural: la berrea de los venados.

El desayuno es rápido, pero fuerte, porque harán una buena caminata con el único objetivo de escuchar, y llegar a ver, el cortejo de estos animales. 

El punto de encuentro es en la oficina de información turística de Felechosa, a las siete y media de la mañana. Empieza una emocionante excursión de la nueva edición del programa la berrea en Aller, organizado por la asociación hostelera «Aller experiencias» en colaboración con el Ayuntamiento.

Los turistas empiezan la subida por Les Foces, entre comentarios sobre el entorno: «Es una ruta preciosa, no la conocíamos y estamos impresionados por la riqueza paisajística», explica Jerome Haubruge, concejal belga de Gembloux. 

Esta localidad está hermanada con Aller y el representante municipal aprovechó la ocasión de su visita oficial para apuntarse. Va cargado con un paraguas, porque el día es húmedo y claro.

Es la meteorología perfecta para presenciar la berrea, según Martínez, porque «con el orbayu, los venados se vuelven más activos. Lo malo es que, en ocasiones, la lluvia viene acompañada de niebla que dificulta la visibilidad».( lne.es 16 septiembre 2013)

Se realizan visitas guiadas gratuitas por el Concejo de Aller

Especial para niños, siendo un punto de información el teléfono 985481439 con correo electrónico info@aller.es .

Hay oficinas en Caborana y Felechosa.

En el 2011 hubo visitas guiadas sobre:

  • Del campo a la mina.

  • El arte de nuestros pueblos.

  • Turismo agropecuario visitando la planta de envasado de miel “Artesanos de Cuevas, S.L.”. 

7.- Bibliografía

El Comercio, EFE (2017). El poblado minero de Bustiello (Santa Cruz de Mieres), declarado bien de interés cultural (elcomercio, Miércoles, 25 octubre 2017).
La Nueva España (2013). La berrea de los venados en les Foces de El Pino ( lne.es 16 septiembre 2013).
La Nueva España (2013). Se realizan visitas guiadas gratuitas por el Concejo de Aller ( lne.es 16 septiembre 2013).

Credencial y Salvadorona

Preparando el Camino a Santiago

Albergues de peregrinos del Camino del Norte

Albergues del Camino Primitivo

Albergues del Camino de San Salvador

OTRAS PÁGINAS WEB SOBRE LA ZONA.

www.collanzo.com

www.castillete.com

www.parqueredes.com

www.asturcentral.es

www.vallesmineros.com

www.castillete.com

 

Página inicial

 Arqueología

Lo último colgado aquí.

Todas las rutas de senderismo

Camino a Santiago por Asturias

La sidra, rito, elaboración, clases, etc.

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

Travesía Gijón - Covadonga / Xixón - Cuadonga

Humor asturiano, "En defensa del peu", por D. Xosé Caveda y Nava (1.796-1.882) .

 

 

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.