Jito de Escarandi (Sotres) a Refugio de Andara (Cantabria).

Concejos de Carreña-Cabrales (Asturias) Cillorigo-Castro (Cantabria).


ÍNDICE

1.- Introducción.  Geología. Heráldica del concejo de Cabrales/Carreña-Cabrales. 

2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

3.- Descripción  de la etapa. Otras sendas cercanas, descritas en ésta página Web. 

4.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa.

5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

6.- Noticias.

 Los investigadores abren la puerta a la recuperación del tercer lago de Picos de Europa.

7.-Bibliografía.

1.- Introducción.   Geología. Heráldica del concejo de Cabrales/Carreña-Cabrales.

La ruta va en su mayor parte por terreno de Cantabria, pero el  único acceso a ella  por carretera es por Sotres (Asturias), las quitanieves, el cura de Arenas de Cabrales, el cartero de Bulnes y Sotres, etc. dan el servicio desde Asturias para TRESVISO (Cantabria)  donde se elabora un buen queso, parecido al queso  de Cabrales.

Se ubica en el macizo de Andara de los Picos de Europa en la zona oriental de Asturias y occidental de Cantabria. 

La ruta discurre a través de una buena pista que se realizó para transportar mineral de plomo (galena) y de cinc (blenda) inicialmente en carretas movidas por bueyes o caballerías, allá hacia el año 1.859, que se benefició a cotas de unos 1.800 y superiores a 2.000 m. de altitud, lo que obligaba a trabajar a hombres, mujeres y niños de 14 años, entre mayo y noviembre.

El conde Saint-Saud fotografió ésta zona hacia 1905.

En la década de los sesenta del siglo XX, se extinguieron las diversas explotaciones mineras de los Picos (Buferrera, Aliva, Lloreza, Liornes, etc..), que llegaron a dar empleo a 500 trabajadores e impulsaron la zona en época de penuria, para aquellos estudiosos pueden consultar

"La minería en los Picos de Europa", Gutiérrez M. y Luque C.(2.000), Editado por NOEGA EDICIONES. 

Se recomienda  llevar botas y bastones que facilitan la subida y bajada, pues hay muchos trozos de caliza sueltos.  

En caso de sol, untarse con crema solar, pues no hay arbolado.

Geología.

Geológicamente se ubica en la zona Cantábrica y en la región de los Picos de Europa, estructuralmente  es una zona muy fracturada, por una parte hay fracturas de dirección NE-SE y por otra se cortan varios cabalgamientos,  de la Caliza de Montaña sobre la Fm. Picos de Europa, que tienen aproximadamente dirección Este-Oeste, con pliegues asociados. 

La orogénesis hercínica es la principal responsable, de la formación de estas roturas y pliegues, que rejugaron con la orogenia Alpina.

Los materiales que se cortan perpendicularmente,   pertenecen al Carbonifero improductivo,  la Formación Caliza de Montaña con espesores entre  500-750 m, que se depositaron en un medio marino somero hace unos 310-325 millones de años (m. a.) y al techo de ésta se encuentra la eologia  constituida por calizas blancas  y calizas brechoides, su espesor es de unos 800 m. 

El modelado glaciar y la acción de  otros agentes externos (rios, deslizamientos, depósitos cuaternarios, etc.., dan lugar al aspecto actual...

Heráldica del concejo de Cabrales/Carreña-Cabrales.

Sobre un fonde de azur (azul), pinta un campo de sinople (verde) en el que aparecen dos cabras arrimadas a un árbol de oro, y un oso sobre una peña que las está asustando.

Heráldica del concejo de Cabrales/Carreña-Cabrales.

Sobre el árbol figura la Cruz de la Victoria en oro con las letras alfa y omega colgando respectivamente de sus brazos.

Cabrales al ihual que muchos ayuntamientos asturianos, no tenía tradición de uso de escudo heráldico, por lo que Fermín Canella al redactar su obra Asturias, le adjudicó como escudo las armas que lucía el apellido Cabrales.

2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

ACCESO:

Desde Gijón (Km. 0), tomar la Autovía a Villaviciosa (Km. 18) A-8, que entronca con la autovía del Cantábrico A-64, que continúa hasta poco después de pasar la playa de San Antolín (Km. 51), se va con dirección a Posada de Llanes (Km. 59) por la carretera antigua N- 632, en Posada se atraviesa el pueblo de norte a sur y se atraviesa el pueblo de norte a sur con dirección a La Rebollada (Km.74) por la carretera AS-115, que conecta en dicha población con la carretera AS-114 en donde giramos a la izquierda con dirección a Arenas de Cabrales (Km.88

 De aquí siguiendo la estrecha carretera AS-264 que va por el valle excavado por el río Cares llegamos a Puente Poncebos (Km. 94), desde aquí a mano izquierda pasamos por el puente sobre el río Cares y enfrente del funicular a Bulnes. 

Se inicia desde el río Cares,  todo en subida la carretera local recientemente reparada hacia Tielve (Km.100)., se atraviesa el pueblo y se inicia con fuerte pendiente para coronar en el Collado de la Caballar (1..237 m), estando al lado la majada de Invernales de la Caballar Km. 102, se continúa hasta la Majada de Hoyo del Tejo/ Jito de Escarandi Km. 104. Desde Gijón el tiempo invertido en hacer el trayecto es alrededor de 1:45 horas.

FECHA DE REALIZACIÓN y METEREOLOGÍA: 

El día abril 22 de 2007, tiempo despejado, sol y nubes, la nieve dificultó la caminata.

Los montañeros portaban en su gran mayoría esquíes, pues practicaban su deporte de nieve, bajando por los numerosos neveros existentes en el área. El 5 de septiembre de 2007 con sol radiante, repetimos la excursión.

HORARIO ESTIMADO EN LA RUTA: 

Sin tener en cuenta las paradas el tiempo empleado es de 2 a 2:30 horas.

DESNIVEL: 

Se parte de la cota 1.291 m. y el Refugio se encuentra a la cota 1.750 m. El desnivel es de unos 460 m.

MAPAS TOPOGRÁFICOS: 

La zona está ubicada dentro M. T. N. E. en el Plano topográfico Nº 56 de Carreña - Cabrales a escala 1:50.000.

A la escala 1:25.000 más detallada, corresponde a la hoja Nº 56 - III Sotres.

Para una mejor orientación e información, se pueden obtener los planos topográficos citados en http://www.ign.es y en el correo electrónico consulta@cnig.es .

PLANOS DEL RECORRIDO (pinchar aquí)

Se adjunta un plano general y otro mas detallado, pero se precisa, para una mejor orientación e información, obtener , los planos topográficos citados en http://www.ign.es y en el correo electrónico consulta@cnig.es .

3.- Descripción  de la etapa. Otras sendas cercanas, descritas en ésta página Web. 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Se deja el vehículo en el aparcamiento del Jito de Escarandi (continuando la carretera a mano derecha), hay un cartel que indica Ruta de Andara. Refugio de Andara (1 hora). 

Desde aquí se inicia la subida de norte a sur, por una pista por la que acceden vehículos todo terreno No hay pérdida y tiene buen firme en unos 20 minutos nos situamos sobre la Majada de la Jazuca donde suele haber caballos y vacas. 

Si no hay niebla durante toda la subida se observan al fondo y a la izquierda da la subida está presidida por los Picos de Mancodíu (1.997 m; 1.985 m.; 1.002 m.).

Próximo a éstas cumbres se divisan escombreras de las antiguas minas que se beneficiaban de plomo y cinc, que no han sido restituidas.

Es un ejemplo de lo que no se debe hacer (contaminación visual), por no estar restituida la zona y el Refugio de Andara, se ubica en un antiguo Casetón minero, con dos plantas, que perteneció a la familia Mazarrasa, tiene capacidad para 18 plazas, sirven comidas y bebidas, para ello hay que contactar con Rubén al teléfono 617.404.277. 

Desde éste punto hay magníficas excursiones al Pico de Samelar (2.227 m), Pico del Sagrado Corazón (2.214 m.), etc.

A unos metros por encima se ubicaba el Lago de Andara (11.6 has de superficie y 15 m. de profundidad) que en 1.911 desapareció, como consecuencia de una voladura, que originó una brecha a través de la cuál el agua se fugó.

Rutas cercanas, descritas en ésta página WEB.

Sita en el Concejo de Carreña-Cabrales. Senda de Sotres – Ermita de Nuestra Señora de las Nieves.

Sita en el Concejos de Carreña-Cabrales. Ruta del río Cares

Los apartados que siguen a continuación, se pueden ampliar en las sendas descritas anteriormente.

4.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa.

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO: Desplazarse hasta Tresviso al final de la carretera, con bonitos paisajes del valle del Sobra y a la vuelta hay una visual de la cara NE del Naranjo de Bulnes/Picu Urriellu (2.512 m.). 

Visita de Sotres con buen equipamiento de hoteles y restaurantes. En Tielve visita al conjunto etnográfico del puente sobre el río Duje. En Poncebos, subir a Camarmeña, donde está el Mirador del Naranjo de Bulnes (cara NW).

Tresviso (Cantabria)

Donde acaba la carreterta de acceso a la ruta. Elaboran un queso parecido 

al queso Cabrales.

Desde Poncebos se puede subir en el Funicular a Bulnes, pueblo emblemático de los Picos de Europa. En Arenas de Cabrales Casa Palacio de los Mestas y Cosio (s. XVII), iglesia de Sta Mª de Llas, Museo del quesu Cabrales, Calzada romana de Corao. Poo de Cabrales, Mirador del Pozo de la Oración, Puentes medievales en Pompedri en la Molina, y la Olla en Merodio. Cuevas de ARTE RUPESTRE en Covaciella, El Bosque y Los Canes.

MUSEOS:

Cueva Exposición del  Queso de Cabrales. en Arenas de Cabrales.  Museo Casa Bárcena.;Aula del Reino de Asturias  en Cangas de Onís. Museo de la Emigración Archivo de Indianos en Colombres. Ruta del Queso y la Sidra en Asiego (Cabrales). Aula del , DOLMEN DE SANTA CRUZ. CUEVA DEL BUXU de Cardes. (Cangas de Onís). En MUÑIGO - LA RIERA  MUSEO BASILIO SOBRECUEVA DE LOS RELOJES Y CERÁMICA. COVADONGA  MUSEO EXPOSICIÓN DE COVADONGA. LAGOS DE COVADONGA  CENTRO DE VISITANTES PEDRO PIDAL y Museo de Minas de Buferrera.

5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

GASTRONOMÍA/DONDE YANTAR:

Algunos de los restaurantes, tiene también hospedaje con grandes comodidades en Sotres y Arenas de Cabrales. En el Concejo de Cabrales son recomendables el queso de fama mundial, elaborado artesanalmente. 

En Carreña, Hostal Cabrales y pedir las patatas rellenas, manos de cerdo, truchas del Casaño y el queso de Cabrales. En Casa Anselmo y en el Hostal Naranjo de Bulnes truchas, cabrito y queso de Cabrales.

En Cangas de Onís en el Hostal del Sella truchas y reo; en Ventura Hotel fabada, salmón y helado de Peñasanta. 

En Llanes en el Hotel Don Paco cuyo comedor es la iglesia de un antiguo convento en donde comer mal allí es casi un sacrilegio. En el mismo puerto hay variedad de restaurantes y quedaréis satisfechos....

En Sotres Bar La Gallega y Casa Cipriano, donde no solo sirven comida casera sino que puede obtener información sobre antiguas historias del pueblo y de sus gentes.

FIESTAS GASTRONÓMICAS:

Con frecuencia van unidas a fiestas locales. Arenas de Cabrales, "Certamen del queso artesano graso de Cabrales". 


Cabrales. Arenas de Cabrales. "Jornadas Gastronómicas del queso Cabrales y la carne ecológica de reciella", en junio ;  Arenas de Cabrales, "Certamen del queso artesano graso de Cabrales" Fiesta de Interés Gastronómico Regional, en agosto.; Pradería de Charás ( Arenas de Cabrales). Cordero y Sidra gratis.   Se celebra desde el 2.008 a primeros de mayo, gracias a Joaquín Ruisánchez Gómez, llanisco de nacimiento y cabraliego por matrimonio.; 

 Cangas de Onís, "Jornadas Gastronómicas de la matanza", en enero.; Cangas de Onís. "Jornadas de la carne de la vaca Casina ", en mayo.Cangas de Onís. La comarca de los Picos. "Jornadas de productos de la vega del Sella", en junio; Cangas de Onís. "Jornadas gastronómicas ecológicas de la comarca de los Picos de Europa", en junio; Cangas de Onís. Concurso Exposición de los Quesos de los Picos de Europa, en octubre.; Cangas de Onís. Jornadas gastronómicas del queso y la miel , en octubre.;Llanes, Ribadesella, Cangas de Onís, Caravia y Oviedo. Jornadas gastroculturales "De la rula"  mediados de octubre.;

FIESTAS LOCALES

Dada la extensión que ha  acumulado la información de las Fiestas en el Oriente de Asturias, se han dividido en tres ficheros, en base a la información acumulada, proveniente de los esforzados  corresponsales de los periódicos regionales, de la información turística de los Ayuntamientos y/o Principado,  y de otras fuentes, distribuídos por concejos como sigue:


  • A) Fiestas en  los concejos de Amieva- Cabrales-Cangas de Onís- Caravia y Colunga, seguir leyendo..
  • B) Fiestas en Llanes ocupa otro capítulo, dedicado exclusivamente a su capitral de concejo, seguir leyendo....
  • C)  Fiestas en los concejos de Onís, Parres,  Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella, seguir leyendo....

Hay que señalar, que las fiestas de la sidra, están descritas en otro apartado, seguir leyendo...

Lo mismo ocurre con las fiestas y certámenes de los quesos asturianos, seguir leyendo....

En Sotres, Ntra. Sra. de Covadonga el 8 de septiembre. En Arenas de Cabrales San Juan y San Pedro (24 y 29 de junio). Certamen del queso último domingo de agosto y La Pandereta en domingo de Pascua. En Llanes Fiestas de La Magdalena, Virgen de La Guía etc. de interés turístico

CABRALES. Arenas de Cabrales. LA ROMARIA. 31 de julio. Arenas de Cabrales. Fiestas de San Juan. 24 de junio. Arenas de Cabrales. Fiestas de las Charas. Se celebra a finales de abril-primero de mayo. Bulnes. Fiesta de la Virgen de Las Nieves. Carreña de Cabrales. Fiestas de Nuestra Señora de la Salud. Mediados de septiembre. Inguanzo (Cabrales), fiestas de San Antón a mediados de enero. Carreña de Cabrales. Fiesta de la Virgen de la Salud, patrona del concejo, cuya fiesta se celebra siempre el domingo siguiente al día de la Santina.;  Tielve( Cabrales). Fiestas de Santiago. Se celebran a finales de julio.; 

CANGAS DE ONÍS. Cangas de Onís. "Fiesta del Pastor". 25 de julio. Fiesta Turística de Interés Internacional. San Cristóbal, en Cangas de Onís 10 julio . Cangas de Onís. Antroxu de todas las tallas  Cangas de Onís. San Antonio de Padua o de San Antoniu, patrono de Cangas de Onís. 13 de junio. Cangas de Onís. Fiesta del pescador. Se celebra desde el año 2.008 el primer domingo de septiembre. CABIELLES, NARCIANDI Y NIEDA (Cangas de Onís). Fiestas de San Cosme. 27 de septiembre. Cañu (Cangas de Onís). Fiesta de Nuestra Señora de la Salud, celebrada el 24 de septiembre.; CORAO (Cangas de Onís). San Roque. 14 de agosto. San Pedro en Villanueva (Cangas de Onís). Miles de personas acuden desde el año 1967, para ver la «foguera» flotante por el río Sella, el 28 de junio. LAGOS DE COVADONGA (Cangas de Onís). La Virgen de Covadonga. El 8 de septiembre, Sotu Cangues. (Cangas de Onís). Fiesta de Santa Lucía. celebra el 2º sábado de julio Torío, en Cangas de Onís, Fiestas de San Blas. Primer fin de semana del mes de febrero.

COMPRAS: 

Estamos en la zona de Cabrales, donde los quesos son su estrella gastronómica. En diversas localidades hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, quesos , etc.., sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre/buey, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc.

En Tresviso (Cantabria hay queso Bejes-Tresviso algo más suave que el Cabrales.

6.-NOTICIAS

Los investigadores abren la puerta a la recuperación
 del tercer lago de Picos de Europa

Hace casi un siglo que una de las tres grandes bolsas de agua de los Picos de Europa junto al Enol y Ercina, el lago Ándara, se secó en cuestión de meses, como  consecuencia de la actividad minera desarrollada en esa zona de la vertiente cántabra del parque.

El profesor titular de Geología de la Universidad de Oviedo, Jorge Gallastegui Suárez, responsable -junto a otros tres profesores del departamento de Geología, además un físico y un geólogo-, del estudio geológico y geofísico del sustrato del lago Ándara cuyas conclusiones se presentaron la pasada semana en el centro de visitantes de Sotama (Cantabria), realizaron un trabajo de investigación a través del cual se han podido identificar las zonas de pérdida de agua que provocaron la desaparición del lago Ándara y que han sido localizadas en la zona norte del lago, en un punto que coincide con la intersección de dos filones de mina denominados El lago y El rosario.
Tampoco se descarta una segunda fuga, al suroeste de la laguna, si bien los datos no han sido concluyentes.
La intención ahora es “acceder a las galerías de la mina y dar con el lugar exacto de la fuga, comprobar si el agua procede de la charca y hacia dónde se filtra”, explicó Jorge Gallastegui.
 Esa podría ser la antesala para la recuperación del Ándara, una gran bolsa de agua ubicada en el Macizo Oriental de Los Picos de Europa que a principios del siglo pasado contaba con una superficie de 19.000 metros cuadrados y que hoy en día apenas es una charca con un diámetro de unos 10 por 20 metros cuya masa fluctúa en invierno y verano sin llegar a secarse por completo. “Medios técnicos para sellar fugas del terreno existen, sin embargo habría que plantearse otros parámetros”, señaló el profesor Gallastegui.
De un lado la viabilidad económica del proyecto y de otro los factores medioambientales, ya que al tratarse de un espacio protegido las técnicas deberían ser respetuosas con el medio (31 de mayo 2011 www.lavozdeasturias.es ).

7.-BIBLIOGRAFÍA

 Gutiérrez M. y Luque C.(2.000). "La minería en los Picos de Europa", Editado por NOEGA EDICIONES.
Martínez García Enrique , Navarro David,  et al. (1.981). Mapa Geológico de España (MAGNA), Hoja Nº 56 de Carreña - Cabrales . Segunda Serie. Primera edicción. Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Credencial y Salvadorona

Preparando el Camino a Santiago

Albergues de peregrinos del Camino del Norte

Albergues del Camino Primitivo

Albergues del Camino de San Salvador

Página inicial 

Humor asturiano.....

Arqueología en Asturias.

 CAMINO HACIA SANTIAGO 

Bosques e itinerarios de Asturias.  

La sidra, elaboración, escanciado....

Todas las sendas de ésta página WEB

Últimas novedades de ésta página WEB

Humor asturiano. "En Defensa del Peu".

Quesos de Asturias, certámenes, fiestas.... 

Datos de interés. Refugios de montaña.

 Arqueología

Página inicial

Lo último colgado aquí.

Todas las rutas de senderismo

Camino a Santiago por Asturias

Rutas descritas en los Picos de Europa

La sidra, rito, elaboración, clases, etc.

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

 Travesía Gijón - Covadonga / Xixón - Cuadonga

DATOS DE INTERÉS. REFUGIOS DE MONTAÑA.

Humor asturiano, "En defensa del peu", por D. Xosé Caveda

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.