Camín Encantáu en el valle de Ardisana (Llanes)

Concejo de Llanes

ÍNDICE

1.- Introducción.   Anécdota: Los tejeros de Ardisana. Heráldica del concejo de Llanes.

2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

3.- Descripción  de la etapa.Otras sendas cercanas en el Concejo de LLANES

4.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa.

5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

6.- Noticias 

La verdina, versátil e inmigrante .; El nacimiento de una villa.; El VII Encuentro de escritores y periodistas de viajes, recorrió el Camín Encantáu, en 2007.

7.-Bibliografía.

1.- Introducción.  Anécdota Los tejeros de Ardisana. Heráldica del concejo de Llanes.

Esta senda, de belleza incuestionable, presenta un grupo escultórico de mitos asturianos tallados en madera, ubicados en parajes muy apropiados que se deben al escultor de Ardisana D. Pedro Bueno, que primorosamente los ha creado en madera, la cuál es conservada aplicándoles aceite de linaza, cada año.

El director de cine D. Tomás Fernández es el autor de los textos que ilustran dichas esculturas. Mis felicitaciones, por acercarnos a la rica mitología asturiana, patrimonio cultural de ésta región, de la cuál ésta página se ha hecho eco, allá por el año 1.997.

La  Malatería de Ardisana, tiene su origen medieval,  y en 1770 al no albergar enfermos,  fue incautada por la Audiencia en beneficio del Real Hospicio de Oviedo.

La verdina es una legumbre cuyo origen en Asturias se vincula al concejo de Llanes, concretamente el Valle de Ardisana, cuyas Jornadas Gastronómicas se celebran en otoño (generalmente por noviembre).

Anécdota. Los tejeros de Ardisana.

En las primeras ramplas de ésta senda, hay un panel que hace referencia a los tejeros, oficio que la gentes de  antaño  de éstas tierras dominaban.

Cuando surgió la teja las techumbres vegetales/teitos declinaron y la demanda creció de manera exponencial,  entonces no había fábrica de tejas y  los tejeros  llevaban la materia prima (arcilla) hasta la  hacienda a techar y allí preparaban un horno con el cuál fabricaban la teja, para posteriormente techar las viviendas, cuadras, etc..

Los pedidos se realizaban con anticipación y los tejeros salían 3 ó 4 meses, haciendo largos itinerarios y cumpliendo sus compromisos. ¡¡¡Qué tiempos aquellos!!.

Heráldica del concejo de Llanes.

Llanes luce en su escudo un león rampante de oro, lampasado (lengua), sobre campo de gules (rojo) y con las uñas salientes,  en la pata alta  una cruz paté de plata y en la base un campo de sinople (verde)

Fue aprobado este escudo tras dictamen de la Academia de la Historia.

Heráldica del Concejo de Llanes (Asturias-España)

Heráldica del concejo de Llanes.

 

Tradicionalmente, según lo describe Tirso de Avilés  (1530-1532?),  en la segunda mitad del siglo XVI, lucía medio león en campo colorado:

"aqueste medio león, que está en campo colorado, es de Llanes su Blasón"

2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

ACCESO: Partiendo desde Gijón (Km. 0), tomar la Autovía a Villaviciosa (Km. 18) A-8, que entronca con la autovía del Cantábrico A-64/ A-8 procedente de Oviedo, que continúa hasta poco después de pasar la playa de San Antolín (Km. 51), se toma la carretera antigua AS-115 con dirección a Posada de Llanes, dicha carretera desemboca en la antigua carretera N-634.

Hay que girar hacia el este (a la izquierda) para llegar a Posada de Llanes (Km. 59), tomando un ramal a la derecha que nos conduce a Posada se atraviesa el pueblo de norte a sur, se pasa por los pueblos de El Pueblo (Km. 54), Vibaño (Km. 56).

Poco después como a unos 800 m. se encuentra Puente Nuevo en donde hay una indicación a ARDISANA, que hay que tomar a mano derecha y a unos 200 m. se encuentra un aparcamiento en Venta El Pobre en donde se puede dejar el vehículo, al lado de la bolera, y se puede observar un panel explicativo e la ruta, esculturas de duendes sobre un tronco de árbol, comenzando así la muestra de las esculturas de Pedro Bueno natural de Ardisana, gran parte de ellas están representadas en los mitos de ésta página web.

FECHA DE REALIZACIÓN y METEREOLOGÍA: Martes 24 de julio del 2.007, tiempo totalmente despejado.  Nos acompañaron nuestros amigos  Ofelia y Ramón.

HORARIO ESTIMADO EN LA RUTA: El panel inicial marca que el recorrido es de 9.064 m. Sin tener en cuenta las paradas se tarda unas 3 horas a 3:30 horas. El recorrido es para degustarlo y nosotros invertimos unas 5 horas, no faltando los famosos bombones del Peñalba de Oviedo.

DESNIVEL: Es de unos 180 m., hay pequeñas subidas y bajadas. Se parte de la cota 55 m. y se llega a la cota 240 por encima de La Malatería y 224 m. en Villanueva de Ardisana.

MAPAS TOPOGRÁFICOS: La zona está ubicada dentro del Plano topográfico Nº 31 de Ribadesella a escala 1:50.000.

A la escala 1:25.000 más detallada, corresponden a la hoja Nº 31-IV de Benia de Onís.

PLANO DEL RECORRIDO: Se adjunta un plano general y otro mas detallado, pero se precisa para una mejor orientación, los planos topográficos citados. Mas información en http://www.ign.es y en el correo electrónico consulta@cnig.es .

3.- Descripción  de la etapa. Otras sendas cercanas en el Concejo de LLANES

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: 

Una vez aparcado el vehículo enfrente del Bar de Venta El Pobre, iniciamos el recorrido circular, por la carretera a Ardisana/Ricaliente LLN-14 y a unos 50 m. se toma la carretera LLN-13 que va a Las Callejas. 

Antes de cruzar el río San Miguel, se va curso arriba por una pista de zahorra que se inicia con un panel titulado "Ríos de Ardisana", siguiendo la pista cruzamos la carretera inicial y se va por un sendero que inicia una subida a través de un pequeño bosque de castaños, avellanos, fresnos..

Saliendo de éste se entronca con una pista que nos lleva a Comezán y nos topamos con el Sumiciu (35 minutos de caminata) que con buen humor nos indica:

"Dicen que no existo, pero cuando falta algo, todos se acuerdan de mí. Mira bien en tus bolsillos antes de seguir tu camino, no acepto reclamaciones. Además no existo...¿o sí?.", SUMICIU

el camino se estrecha y se sube por una senda entre tojos de gran tamaño, eucaliptus, castaños y abedules, etc. Llegamos a un prado donde hay una panorámica del valle, explicada en un panel, observamos en dirección oeste con la Salgar, La Boriza, Ampurias, Mofrechu (900 m. de altitud), La Xobal, Benzúa, etc..hay que bajar a mano izquierda y nos topamos con el Home del Sacu tallado en abeto que adquiere un tono rojizo, que nos dice:

¿Te asusté?. No, claro que no. De día sois todos muy valientes, ni al Hombre del Sacu le teméis. Pero en éstos bosques es fácil perderse, y no soy lo mas temible que vas a encontrarte". EL HOME DEL SACU.

en unos minutos, damos vista a la iglesia de La Magdalena (cota 210 m.) del pueblo de La Malatería (hospital de leprosos), admirando el TEXU milenario (para los antiguos astures era el árbol de la vida por su longevidad, y de la muerte, por ser venenoso..), bajando a la izquierda y haciendo esquina está Casa Celia, donde se puede reponer fuerzas. 

Se continúa a la derecha y bajando por la carretera asfaltada LLN-15 y a media subida sale a la izquierda una corta pista de zahorra que tomamos hasta 

llegar al fondo de donde salen dos caminos, hay que ir por el de arriba, a través de un pequeño bosque/mata de castaños, hayas, nos encontramos el Patarricu. El panel indicativo, no exento de buen humor, dice:

"Soy el Patarricu. Puede que solo tenga un ojo pero te llevo vigilando desde que llegaste. Dicen que me alimento de niños, pero es mentira Solo el día de mi cumpleaños. ¿Adivinas qué día es hoy?". EL PATARRICU.

Se trata de un gigante mitológico marino pariente de Polifemo, come niños dotado de un solo ojo....A unos 100 m. nos encontramos al Diañu Burlón que nos dice.

"Soy el Diañu Burlón y nunca podrás atraparme. Ni los romanos pudieron y esos sí que eran listos, no como tú. Puedo cambiar de forma y engañarte para que hagas lo que yo quiera. Ay, que tontos sois los humanos".

Bajamos a Villanueva, y nos topamos con el Nuberu,

"Soy el Nuberu. Yo mando sobre la lluvia y los vientos. El relámpago es mi látigo y el trueno mi voz. ¿Quieres llegar seco al final de tu camino?. Pues respeta la naturaleza o tendré que enfadarme.

llegando al Campu La Prida donde se encuentra la iglesia de Santa Eulalia de Ardisana, un panel explicativo nos ilustra "Estamos ante una iglesia de origen Alto Medieval que es citada......por el rey Ramiro I, el 9 de septiembre del año 926......"

Seguimos nuestro camino dejamos a la izquierda un nogal de grandes dimensiones y bajamos por un camino empedrado con casa en ruinas a su vera, para adentrarnos en el barrio de Palacio, vemos una casa de Indianos con su palmera típica en su jardín y torcemos a la derecha contemplando casas de piedra con un corredor típico de ésta zona, para encontrarnos con la Fuente del Cañu (año 1.915) y a su vera se encuentra la escultura de un segador cabruñando la güadaña y nos dice:

Aquí hasta las güadañas están vivas. Si no cuidas de ellas, ellas dejan de ayudarte".

Tomamos a mano izquierda la carretera asfaltada que nos lleva a Ardisana, donde se puede tomar un refrigerio y reponer fuerzas, vamos por la parte de arriba para conocer el pueblo y bajamos hasta toparnos de nuevo con la carretera que antes habíamos dejado y a mano derecha encontramos, en un recodo, al Cuélebre se presenta de sopetón:

Soy el Cuélebre. La serpiente alada que custodia tesoros y princesas. ¿Quieres llevarte el tesoro o a la princesa?. Puedes intentarlo pero ya me he comido a muchos valientes como tú en los últimos tres mil años".

Hay que seguir la carretera hacia la derecha/el Este, pasadas las escuelas sale un camino con balastro de caliza que baja y a los pocos metros sale a la derecha una senda que nos adentra en un bosque, al pié de un regatu con la Llavandera que nos dice:

"Si me ves es que las malas noticias no tardarán en llegar. Hoy seré buena contigo, pero otra vez si me oyes cantar mientras lavo la ropa mejor echa a correr" la LLAVANDERA.

Un poco más abajo entre felechos encontramos la Cruz de los Garabiales (año 1.761), allí paraban los cortejos fúnebres que subían desde el valle de Ardisana hasta el cementerio de Villanueva, seguimos bajando y encontramos al Busgosu y nos espeta:

Soy el Busgasu. Amo y señor de los bosques. Soy tan viejo como el musgo y tan astuto como el zorro. Espanto a los cazadores que quieren matar a las criaturas que aquí habitan y si te pierdes te ayudaré a salir del bosque. Eso si te has portado bien con él. ¿Lo has hecho?.

Al desembocar el camino en la carretera LLN-14, encontramos "la Manona ", que nos dice:

"Que se detengan los que no respetan la naturaleza y sus leyes. Que continúen su camino los que aún creen en mundos ocultos y seres mágicos."

se cruza el puente sobre el río San Miguel y entramos en Riocaliente, ubicado en la falda sur del picu Benzúa (723 m.), y a unos metros a mano derecha entre hórreos y bajo un regio castaño, se encuentra La Castañera que nos afrece unas reconfortantes castañas y se lamenta de ser ella de madera.

"¿Habéis disfrutado de la ruta?. Os vendrían bien unas reconfortantes castañas, ¿verdad?. Y a mi no ser de madera. No te digo".

Se vuelve a pasar el puente y bajamos por la carretera asfaltada por la margen derecha del río San Miguel, observando unos hórreos con esquinas redondeadas, la ermita de San Cipriano, casas de Indianos y un hermoso paisaje del valle central de Ardisana, destacando al fondo el pico Culobardón (348m.) de la Sierra de Peña Villa, llevándonos al punto de partida.

Otras sendas cercanas en el Concejo de LLANES

Bustio- Llanes

Llanes - Leces (Ribadesella)

Senda costera Buelna-Vidiago

Senda Costera Playa de Toró- Paseo de San Pedro

CAMINO a SANTIAGO POR LA COSTA

4.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa.

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO: 

En Ardisana, Casa de los Posada, Casona del Corajarrieru (s. XVII) y La Casona de los Arnero (s. XVI), Iglesia de Santa Eulalia (s. XIII-XVIII). En Celorio monasterio de San Salvador. En Meré el palacio de Meré (s. XIX). La Borbolla, Casas de Indianos y su casco urbano. Posada de Llanes el Torreón (s. XIV-XV), palacio de los Soto-Posada, cuevas de Coberizas y Trescalabres, en Cardoso (Posada) antigua casa de IYANA construcción palaciega medieval en ruinas. En Puertas de Vidiago el Ídolo de Peña Tú con zona arqueológica con gravados y pinturas en roca de la Edad de Bronce. Purón, cañada del río Purón.

En Pendueles iglesia de San Acisclo(s. XIII) y palacio de Santa Engracia (s. XIX). En Pimiango cueva del Pindal del periodo magdaleniense Patrimonio de la Humanidad, ermita de San Emeterio y el Faro. Campo de Golf Municipal, situado entre los pueblos de Cué y Andrín, a 4 Km. de Llanes. Entre los pueblos citados se encuentra el Mirador de La Boriza o Mirador de Cué, sobre las playas de Ballota y Andrín.

Son Monumentos naturales los bufones de Arenillas localizados en las proximidades de Buelna (Llanes) así como el Complejo de Cobijeru que tiene una cueva y la playa de Las Acacias. Bufones de Santiuste en La Franca-Buelna, Playa de Gulpiyuri en Naves, entre la Punta Rocinera y Castro Molina. En los vecinos concejos de Peñamellera Baja en la localidad de Buelles a la orilla del río Deva en dirección a El Mazo, se puede caminar más de 20 Km. al lado de la más hermosa sauceda del Norte de España.

Llanes es una villa histórica con la antigua Muralla (hasta el s. XV) de unos 800 m. que protegía unas 700 Has. tenía el torreón del Castillo y 4 puertas principales (Puerta de la Villa, del Llegar, de San Nicolás y del Castillo) y el Torreón medieval (s. XIII), con palacios como los de Gastañaga (s. XV), de los Duques de Estrada (s. XVII), Casa del Cercáu, la antigua Casa de Posada-Herrera (s. XIX, actualmente es la Casa de Cultura). Ayuntamiento (s. XIX), Casino (s. XX). Basílica de Santa María (gótica), puerto pesquero y deportivo. Capilla de la Magdalena (año 1.225 ?), Capilla de San Nicolás, sede de la antaño Cofradía de Navegantes, hospital de San Roque (1.330)

  Posada de Llanes el Torreón (s. XIV-XV), palacio de los Soto-Posada, cuevas de Coberizas y Trescalabres, en Cardoso (Posada) antigua casa de IYANA construcción palaciega medieval en ruinas.  Hórreos de Riocaliente. En Lledías, cueva del Cuetu con pinturas rupestres y cueva de la Llera. En las proximidades de la playa de San Antolín, Monasterio románico de San Antolín de Bedón. 

En Llanes Casco Histórico, arquitectura de Indianos, puerto, Los Cubos de la Memoria, paseo de San Pedro, paseo de San Antón, bufones de Pría y de Arenillas. Mirador de Cué. Playa de Toró, San Antolín, Borizu, Barro, etc...

Concejo de LLANES. Museo Ídolo de la Peña Tú/Peñatu en  Puertas de Vidiago(Llanes).; La Cueva de Cardín de Lledías  (Llanes).; Castro en La Talá (Llanes).; Cueto de la Mina /La Riera (Posada de Llanes).; La Pereda (Llanes). Cueva de la Herrerías, para ampliar la infprmación de cada uno de ellos, seguir leyendo.....

MUSEOS:

El museo Aula del Mar en Llanes .;  Museo al aire libre en los espigones del puerto de Llanes "Los Cubos de la Memoria de Agustín Ibarrola.;  Póo  Centro Regional de Artesanía y Artes Plásticas.;   En Porrúa, Pueblo Ejemplar de Asturias del año 2.005 se encuentra el museo Etnográfico del Oriente de Asturias. En Colombres, Archivo de Indianos. Cuevas con pinturas rupestres.; Puertas de Vidiago, Museo  Ídolo de Peña Tú . Porrúa,  Museo Llacín de  Porrúa/Museo etnográfico del Oriente de Asturias. La Cueva de Cardín de  Lledías.

RIBADEDEVA.  Fundación Archivo de Indianos. Museo de la Emigración en Colombres. La Cueva del Pindal Patrimonio de la Humanidad   en Pimiango.; Bustio (Ribadedeva). Centro de interpretación y avistamiento de aves de la ría de Tinamayor.;

RIBADESELLA. Aula didáctica de la Prehistoria y Cueva de Tito Bustillo, Patrimonio de la Humanidad en Ribadesella. Murales de Mingote para Ribadesella, en la margen derecha de la ría.; . Museo El Carmen o del Territorio de Ribadesella. Centro de Arte Rupestre "Tito Bustillo" 

5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

GASTRONOMÍA/DONDE YANTAR: 

En La Malateria Casa Celsa, en Ardisana el restaurante Contamos contigo, donde los huevos fritos de pita de aldea, cabrito asado, pitu caleya y verdinas con bonito son recomendables. 

El Mesón Las Cuevas de Ardisana, boroña preñada de Llanes (harina de maíz y productos de la matanza de cerdo)el chorizo frito,  tarta de nuez de Ardisana,se encuentra cerca del cuélebre.

FIESTAS GASTRONÓMICAS:

Con frecuencia van unidas a fiestas locales, en Llanes el primer domingo de agosto "Certamen de Quesos del Oriente de Asturias". En Posada de Llanes el tercer domingo de agosto, Feria del Campo. En marzo Jornadas Gastronómicas de la Harina y el Maíz; del Marisco en Primavera y de la Fabada, Fabes y Verdiñas en Otoño.

Llanes. Jornadas de la harina y el maíz, en marzo.;. Llanes. Jornadas del marisco, en marzo.; Llanes. Jornadas de cocina de autor, en marzo. Póo de Llanes. " Jornadas Gastronómicas del «tortu», en abril.;   Posada de Llanes. "Feria de la Manzanilla", en mayo..; Llanes. "Jornadas Gastronómicas del Marisco", en mayo.;  Parres (Llanes). "Jornadas gastronómicas del Salmón, el Reo y la Trucha", en junio .; Llanes . Homenaje al Queso del Oriente de Asturias, en agosto.;Llanes . Semana gastronómica de la fabada, fabes y verdinas de Llanes, en octubre.; Llanes Jornadas gastronómicas de la fabada, fabes y verdinas, en noviembre.; Llanes, "Jornadas de degustación del potro lechal".; Llanes. Encuentros Gastronómicos "Puentes de Chocolate". Se inician en el puente de la Inmaculada del 2.012.;  Nueva  (Llanes). Jornadas Gastronómicas Asturianas.;

Ribadesella. "Concurso de postres", en febrero.;Ribadesella. Jornadas gastronómicas del arcín, el pantrucu y la sidra, en marzo.; Ribadesella "Jornadas Gastronómicas del mar", en abril..;Ribadesella. Festival de la Sardina, en abril.  Ribadesella. "Jornadas Gastronómicas de la Cocina Tradicional", en mayo..;  Ribadesella. "Las jornadas del marisco", en junio; Ribadesella. Jornadas Gastronómicas del Mar, en junio.; Ribadesella "Festival del Maíz o Fiesta de la Garulla", en diciembre.; Ribadesella. "Jornadas Gastronómicas sin Gluten" último fin de semana de mayo.; Ribadesella. Festival de la Castaña.  Tiene lugar el el primer domingo de noviembre.;  Ribadesella. Jornadas Gastronómicas del Mar, en junio.;  Ribadesella.  Jornadas Gastronómicas de la Cocina de Invierno. A primeros de diciembre: 

Ribadedeva (Asturias) y Val de San Vicente (Cantabria). "Jornadas Gastronómicas de Tina Mayor", en abril.; Ribadedeva. " Jornadas Gastronómicas de La Merluza", los dos primeros fines de semana de junio.

La información sobre cada una de las Jornadas Gastronómicas citadas, seguir leyendo....

FIESTAS LOCALES:

Dada la extensión que ha  acumulado la información de las Fiestas en el Oriente de Asturias, se han dividido en tres ficheros, en base a la información acumulada, proveniente de los esforzados  corresponsales de los periódicos regionales, de la información turística de los Ayuntamientos y/o Principado,  y de otras fuentes, distribuídos por concejos como sigue:


  • A) Fiestas en  los concejos de Amieva- Cabrales-Cangas de Onís- Caravia y Colunga, seguir leyendo..
  • B) Fiestas en Llanes ocupa otro capítulo, dedicado exclusivamente a su capitral de concejo, seguir leyendo....
  • C)  Fiestas en los concejos de Onís, Parres,  Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella, seguir leyendo....

Hay que señalar, que las fiestas de la sidra, están descritas en otro apartado, seguir leyendo...

Lo mismo ocurre con las fiestas y certámenes de los quesos asturianos, seguir leyendo....

El 1 de julio La Sacramental en Palacio de Ardisana. El 22 de julio La Magdalena en La Malatería. El 25 de julio, Santiago, en Posada de Llanes. Otras fiestas de la zona se pueden ver, en ésta página web en la senda de playa de Toró o en el Camino de Santiago de la Costa.

LLANES. Llanes. Fiesta de San Roque. 16 de agosto. Fiesta de Interés Turístico Internacional. Llanes. "Fiesta de la Virgen de la Guía", 8 de septiembre. Fiesta de Interés Turístico Internacional. Llanes. "Fiesta de Nuestra Señora de Andrín". 15 de agosto. Fiesta de Interés Turístico Regional. Llanes. "Fiesta de Santa María Magdalena". 22 de julio. Fiesta de Interés Turístico Regional. Llanes. Fiesta de Santa Ana. 26 de julio. Llanes. La Noche de San Juan. 24 de Junio. Llanes. "Llanes al Cubo. La Folixa del Tardíu". Se celebra a finales de octubre y/o primeros de noviembre en las carpas del Muelle, de La Bombilla, Carpa de Los Güajes. Andrín (Llanes). Fiestas de San Juan. 23 de junio. Andrín (Llanes). Fiestas de San Roque. Balmori (Llanes). Fiesta de Santa Dorotea. Primera semana de febrero. BALMORI (Llanes). Fiestas de San Juan Bautista. 23-24 de junio. Barro (Llanes). Las Bruxas de Barro, aquelarre. tercer domingo de agosto.; Barro (Llanes). Santa Catalina.  Se celebra a finales de noviembre.; Bricia (Llanes). Fiesta de Nuestra Señora de la Paz. Se celebra hacia el 18-21 de enero. Celoriu (Llanes). Fiestas del Carmen, celebra el 2º sábado de julio.; Cué (Llanes). Fiestas de San Fernando. El día grande es el 30 de mayo.;  Cué (Llanes). Fiestas de San Antonio. 13 de junio. Cuerres (Llanes). Fiestas de San Antón. Hontoria (Llanes). Fiesta de la Virgen del Carmen . 16 de julio. La Franca (Llanes). Fiesta de Ntra. Señora Reina de los Ángeles. Primeros días de agosto. La Portilla (Llanes). Fiestas del Cristo . 16 de julio. Llames de Pría (Llanes). Fiesta de San Zornín. 30 de noviembre. Llamigu (Llanes). Fiesta de la Virgen de Loreto. A mediados de septiembre, Meré (Llanes). Fiesta Sacramental. Alrededor de un centenar de aldeanas participan el 2º sábado de julio  Naves (Llanes). San Antolín,  1-2 de septiembre. Naves de Llanes . Fuentes con flores, por san Juan 23 de junio.  Nueva de Llanes. La Virgen de la Blanca. 8 de septiembre. Nueva de Llanes. Fiestras del Cristo del Amparo . 14 de septiembre. Pancar (Llanes). Fiesta  de San Pedro,29 junio. Parres(Llanes). Fiesta de Santa Marina. 18 de julio. Parres (Llanes). Fiesta de San Antón. hacia el 17 de Enero. Piñeres de Pría (Llanes) recupera el ramu de las fiestas Inmaculada Concepción 9 de febrero.  Poo (Llanes). fiestas en honor de San Vicente. Tiene lugar el fin de semana de la tercera semana de enero. Porrúa(Llanes) . Mercáu Astur, último fin de semana de  agosto.;  Porrúa (Llanes) Fiestas de San Julián y Santa Basilisa, patronos del matrimonio, 7 de enero Porrúa  (Llanes). San Justo y San Pastor  "Los Santinos". 10,11,12 de agosto.;  Posada (Llanes). Feria Canina, 11 de agosto.; Posada (Llanes). Fiesta del Apóstol Santiago.  Se celebra a finales de Julio.; Posada (Llanes)-. Feria de ganado de Santa Lucía. 13 de diciembre. Llanes  feria de «luthiers», música tradicional y folk primeros de diciembre.; Piñeres de Pría (Llanes). Inmaculada Concepción.  El viernes 7-8   de diciembre; San Roque del Acebal.  Nuestra Señora del Rosario. Primer sabado de octubre.;  Villahormes (Llanes). Noche de San Antonio. 14 de agosto.; El Mazucu (Llanes). Fiesta del Santo Ángel de la Guarda. Tiene lugar el primer sábado de marzo.;

RIBADEDEVA. Boquerizu, (Ribadedeva). Fiesta de San Juan Evangelista. Pimiango (Ribadedeva), Festejó de los santos Emeterio y Celedonio, el primer fin de semana del mes de marzo.; Colombres (Ribadedeva). Feria de Indianos. Se inició en el año 2.008 y es una cita obligada  a los inicios de julio.; 

RIBADESELLA. Arriondas - Ribadesella. Descenso otoñal del Sella en piragua. 1 de diciembre. Ribadesella. Los Carnavales que se celebran en febrero o marzo.; San Juan. 23-24 de Junio. Ribadesella. ; Carreras de caballos en la playa de Santa Marina de Ribadesella, se celebra a finales de la Semana  Santa.; Las fiestas de la Virgen de la Guía en Ribadesella en el mes de julio.; En el mes de agosto se celebran las tradicionales ferias y fiestas de San Mamés y San Lorenzo en Cuerres: el día 7 de agosto se celebra al patrón San Mamés con misa, procesión y verbena; en la tarde del día 9 de agosto tiene lugar la renombrada Feria del Queso de Cuerres.;  el día 10 de agosto, festividad de San Lorenzo, se celebra en Cuerres la Feria de Ganado, así como una carrera de cintas a caballo. Las fiestas de Santa Marina en Ribadesella, el día 25.; En el mes de septiembre son las fiestas de Nuestra Señora de la Esperanza en Collera el día 8.; El sábado siguiente al 7 de octubre se celebra en Cuerres la fiesta de Nuestra Señora del Rosario .; Fiesta de la Virgen de Guía. Primera semana de julio. Ribadesella. Cuevona de Ardines. Patrimonio de la Humanidad, Conciertos de Música Clásica. agosto. Ribadesella. I Descenso Solidario del Sella, Mes de septiembre. La iglesia de Moru (Ribadesella). Fiestas de San Salvador. Primera semana de agosto. Meluerda (Ribadesella).   Fiestas de San Julián. Sebreñu (Ribadesella), Fiestas de San José. 19 de marzo..

Para ampliar la información sobre cada una de éstas fiestas, seguir leyendo....

COMPRAS: 

En diversas localidades hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, quesos , etc.

La sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre/buey, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc.

 6.- NOTICIAS

La verdina, versátil e inmigrante 

La verdina es una legumbre cuyo origen en Asturias se vincula al concejo de Llanes, concretamente el Valle de Ardisana. En los últimos años ha ido ganando terreno y se ha trasladado a otras partes de la región, más concretamente al Occidente, pero su tradición y más cuidado cultivo se localiza en el otro ala, la comarca oriental. Este fin de semana y el próximo se celebran en el concejo las XIV Jornadas Gastronómicas de la Fabada, Fabes y Verdinas y son también un total de 14 los restaurantes que van a participar elaborando diferentes platos con les fabes como protagonistas.

Pero la de la tierra, la que se cultiva 'en casa', a la que más cariño se le tiene en la cocina llanisca es la verdina. 

Cuenta una web especializada en la venta de productos típicos asturianos que sobre esta variedad hay poca bibliografía, aunque corrobore que cada vez está mejor considerada dentro y fuera de las fronteras asturianas.

La describe este portal como una alubia seca perteneciente a la familia de las 'Phaseolus Vulgaris', y también indica que parece iniciarse su producción en el municipio de Llanes. De fácil aclimatación a zonas costeras, el municipio occidental de Valdés (Luarca) es también uno de sus principales productores en la actualidad.

Lo que parece estar más claro es que llegó de fuera, pero lo que nadie corrobora con exactitud es si vino del otro lado del Atlántico o ya tenía el sello europeo. 

Entre las distintas versiones hay quien asegura que fue uno más de los tesoros que se trajeron consigo los indianos, concretamente desde México, y otras apuntan a que fue Ricardo Duque de Estrada (1870-1941), Conde de la Vega del Sella, quien las importó de Francia, en concreto de Soissóns.

Para que una verdina sea buena hay que seguir una serie de tradiciones. No sirve, como en muchos otros casos, con plantar y recoger. Hay que ponerle arte, maña y sabiduría. Juan Ramón del Campo es de Garaña de Pría y allí este año ha cosechado entre 50 y 60 kilos de verdinas. «Son para consumo propio, en su mayoría, pero también lleva algo la gente de fuera. Plantarlas me gusta, pero para hacerlo bien lleva tiempo», explica. Plantar, sayar, limpiar... Esta variedad tiene sus secretos.

«No se pueden secar al sol, porque pierden todo el color, se quedan blancas. Es algo con lo que hay que tener mucho cuidado. A veces ves verdinas en escaparates que no dan ninguna buena imagen y, en muchos casos, ese es el motivo», cuenta este experto. Tras mes y medio están listas aunque, otro secreto, es colgarlas a secar 'sin hoja'.

«Es mejor juntarlas en piñas de 6 ó 7 vainas y quitarles la hoja, porque secan mucho mejor», destaca Evaristo Ruenes, cuya familia planta desde hace tiempo como complemento a la actividad ganadera en terrenos de Los Callejos y Frieras.

¿El precio? En el mercado puede llegar hasta los 18 euros, aunque a Juan Ramón del Campo esto le parece «un poco demasiado», aunque la venta en ferias o certámenes, del productor al consumidor, está entre 10 y 13 euros. ¿El consumo? Para Ruenes está «en alza». «Cada vez se conoce más, cada vez es más demandada. Es una variedad que gusta», valora .

Para la cocina, lo que más valoran los chefs es la versatilidad de la verdina. Ricardo Sotres (El Retiro), joven y flamante estrella Michelin del concejo llanisco, confiesa su debilidad por cocinarla «con caza». «Con jabalí, perdiz, liebre o tórtolas, es una legumbre que marida a la perfección con la caza». En su carta no es un plato permanente, aunque confiesa que «cuando llega a casa una verdina buena, de la de calidad suprema, no me resisto a prepararla».

«Es muy fina, tanto para cocinar como para comer. Es muy fácil acompañarla, se le puede meter marisco o, por ejemplo, utilizarla para vinagretas. Casa con todo, es como el arroz», explica. Presume de poder confirmar que se trata de un producto «muy nuestro, de Llanes», aunque reconoce que «en todo el Oriente es una especialidad y cada vez se abre más puertas fuera de nuestra comarca».

El Retiro de Pancar no participa en las jornadas de la fabada, pero sí lo hacen otros 14 establecimientos, repartidos por todo el concejo, que ya han empezado a ofrecer a los comensales sus ricas propuestas. Verdinas con bogavante, con callos o con pitu de caleya, pero también otros tipos de fabes. A la fabada asturiana, reina de los menús, se le sumarán entre otras amarillinas con guiso de carrilleras. 

El plato más repetido, el pantruque. Otro 'compangu' muy de la zona. Siete ingredientes son necesarios para su elaboración, o al menos esos son los confesables porque, como pasa en cada cocina, cada maestrillo tiene su librillo. Cebolla, tocino blanco, perejil, huevo, harina, pimentón y sal. El resto es mucha maña. Lo que resta es probarlo. Buen provecho (elcomercio.es 9 noviembre 2015)..


El nacimiento de una villa. 

Posada de Llanes, debe su condición de villa al cruce de caminos entre la costa llanisca o  marina oriental y el eje interior de Onís y Cabrales, en el camino a los Picos de Europa y la montaña de Covadonga.

Ha tenido en  José Parres Piñera su impulsor, su valedor, con estatua en la plaza, y sus indianos, con casa, finca y, en ella, la palmera, que en el siglo XIX fue incorporando diversos establecimientos, que trajeron y repartieron innovación.

La cercanía a  Llanes a sólo 10 kilómetros,  hace que atraiga actividades especializadas, pequeñas empresas y almacenes, que sirven comercialmente a un concejo de gran diversidad territorial y, especialmente, a los valles de los que es cabecera, los de Rales, Ardisana, Meré y Caldueñu.

También le ha permitido vincularse activamente al empuje turístico de Llanes que alarga su influencia en forma de alojamientos turísticos y oferta residencial por Niembru, Barru y Celoriu (17 febrero 2010). 

El VII Encuentro de escritores y periodistas de viajes 

recorrió el Camín Encantáu, en 2007. 

El hilo conductor de esta edición 2007 del Encuentro de una treintena de escritores y periodistas está siendo la mitología.

«Los mitos y leyendas en los viajes imaginarios»,

es el título exacto para un encuentro que ayer discurrió por una senda, sin duda, de lo más evocadora, visitaron el palacio de Partarríu, uno de los decorados principales de la exitosa película «El orfanato», obra del director Juan Antonio Bayona.

El programa d incluyó una conferencia en Llanes sobre los mitos en los viajes imaginarios a cargo del escritor e investigador Jesús Callejo (18 noviembre 2007).

7.- BIBLIOGRAFÍA.

Canella Secades F. (1896). Historia de Llanes y su concejo

El Comercio, Andrea Inguanzo (2015). La verdina, versátil e inmigrante (elcomercio.es 9 noviembre 2015)

Martínez García et al. (1981). Mapa Geológico de España (MAGNA). Segunda Serie. Primera edicción. Instituto Geológico y Minero de España (IGME). 

Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA). (1993). ASTURIAS concejo a concejo. Llanes Ribadedeva.

Valle Poo F. (1998). El libro de Llanes. Edic. TREA

 

Credencial y Salvadorona

Preparando el Camino a Santiago

Albergues de peregrinos del Camino del Norte

Albergues del Camino Primitivo

Albergues del Camino de San Salvador

Arqueología

Página inicial

Ria del Eo

Ría de Villaviciosa

Cabo Peñas
Lo último colgado aquí.

Todas las rutas de senderismo

Camino a Santiago por Asturias

Rutas descritas en los Picos de Europa

La sidra, rito, elaboración, clases, etc.

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

DATOS DE INTERÉS. REFUGIOS DE MONTAÑA.

Humor asturiano, "En defensa del peu", por D. Xosé Caveda

OTRAS PÁGINAS WEB DE INTERÉS SOBRE LA ZONA:

www.llanes.com

www.ayuntamientodellanes.com

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas