PLAYÓN DE BAYAS - ARNAO. SENDA LITORAL.

Concejo de Castrillón

Costa central occidente de Salinas (Asturias)

Costa desde playa Reguero, al fondo playa de Salinas (Castrillón)

ÍNDICE

1.- Introducción.  

2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

3.- Descripción  de la etapa. Otras sendas cercanas, descritas en ésta página Web. 

4.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa.

5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

6.- Noticias. El Museo de la Mina de Arnao reabre sus puertas la próxima semana.; Arnao es la cuna, un santuario de la minería del carbón en España .;  La recuperación del conjunto histórico industrial de Arnao comenzará con paso firme el  año 2009.

7.-Bibliografía.

Playa de Santa María del Mar, cercana a Arnao, fin de etapa.

1.- Introducción.  

La senda discurre  por el concejo de Castrillón próximo a  Avilés, ciudad industrial, pesquera, milenaria....y que alberga un casco antiguo declarado Conjunto Histórico Artístico,  es cuna de Don Pedro Menéndez de Avilés, conquistador de La Florida y fundador en el año 1565 de la ciudad de San Agustín, se trata del asentamiento europeo más antiguo de los Estados Unidos, que se adelantó en 42 años a la llegada de los ingleses a Virginia.

Desde la senda se observan los Monumentos Naturales Isla La Deva y Playón de Bayas, que con 3.500 m. de longitud y unos 150-200 m. de anchura, es la mayor playa del litoral asturiano.

Los paneles ilustrativos, bien distribuidos, aportan al senderista datos geomorfológicos, litológicos, biológicos, botánicos, etc. sobre el lugar en donde se encuentra, alguno de los cuales serán descritos en la descripción de la ruta.

Jornadas Gastronómicas en  ASTURIAS CENTRAL rebasan las 100, que aumentan día a día, el internáuta puede  ampliar la información pinchando en:
- Jornadas gastronómicas en PRIMAVERA (meses de marzo, abril, mayo).
- Jornadas gastronómicas en VERANO (junio, julio y agosto).
- Jornadas gastronómicas en OTOÑO (septiembre, octubre y noviembre)
- Jornadas gastronómicas en INVIERNO (diciembre, enero y febrero), catalogadas 

2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

ACCESO : 

Avilés (Km. 0), tomar hacia el oeste la carretera nacional 632 dirección Galicia, Salinas (Km. 5), Piedras Blancas (Km.7), Carcedo ( Km. 11) , en el fondo del valle pasando el arroyo de Ferrota, girar a mano derecha en dirección al Aeropuerto de Asturias.

A unos 400 m. del cruce, se encuentra Llantero / Ventaniella (Km. 11,5 ). de ahí parte a la derecha la carretera comarcal CT-1 con dirección a Santa María del Mar, que nos llevará a Arrojo y La Parra (Km. 14) desde donde parte a mano izquierda una estrecha y empinada carretera señalizada que nos lleva a Bayas, La Roza y al Playón de Bayas, inicio de la senda.

HORARIO ESTIMADO :

El tiempo estimado es variable, en función del tramo que se quiera recorrer.

Se puede acceder, por carretera al cementerio de El Cueto hacia el Km. 1 (distancia desde el inicio de la senda, consultar el apartado descripción de la ruta), Bayas (Km.4), Playa de Munielles (Km. 5), Linares (Km. 6), playa de Bahinas (Km.7), Santa María del Mar (Km. 8) y aparcamiento de la playa de Arnao (Km. 9,853). Ida y vuelta unas 3 horas.

FECHA DE REALIZACIÓN: 27 de octubre de 2000.

DESNIVEL : Desde el nivel del Mar a la cota 140 m.

MAPA DE CURVAS DE NIVEL : Hoja Nº 13 Avilés del M. T. N. E. a escala 1:50.000. A escala 1:25.000 corresponden a las Hojas Nº 13 - III Cudillero y 13 - IV Avilés.

PLANO DE SITUACIÓN (PINCHAR AQUÍ)

Area oriental de la isla de DEVA (Asturias Central)

Malabaxada e isla de Deva (Monumento Natural), 

con gran riqueza ornitológica.

3.- Descripción  de la etapa. Otras sendas cercanas, descritas en ésta página Web. 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA : 

La senda asfaltada de unos 2 m. de ancho, tiene una longitud de unos 10 Km. y discurre por tramos peatonales y otros con escaso tráfico rodado que facilita el acceso a las playas del Reguero o Cordial, Munielles, Bahinas y Santa María del Mar

 La ruta se inicia en la playa de Requexinos que es el extremo oriental del Playón de Bayas ( lo forman de oeste a este, las playas de Los Quebrantos, Sablón, Bayas y Requexinos) pudiéndose contemplar hacia el interior del Playón, un sistema dunar extenso y pronunciado con plantas protegidas ( mielga marina, lechebrezna de playa. etc.).

La subida desde la playa al mirador de Bayas, sito en el alto de La Granda a unos 1.500 m. del inicio, es en sus 600 m. iniciales, dura y fuerte, pero el paisaje que se divisa recompensa el esfuerzo.

Al occidente la vista alcanza hasta el Cabo Vidio, la rasa, numerosos acantilados, desembocadura del río Nalón y el playón de Bayas.

Hacia el Este podemos contemplar a unos 250 m. la isla La Deva (Deva, diosa de origen celta vinculada con el culto al agua) que aunque parece chica, es la de mayor extensión del litoral asturiano, rebasa los 550 m. de longitud, 300 m. de anchura y una altura de 89 m., tiene gran importancia ecológica pues en ella anidan la gaviota patiamarilla, cormoranes grande y moñudo y se pasea la lagartija roquera.

Por una zona llana o rasa costera, con ausencia de arbolado y predominio de brezales atlánticos costeros, berza marina, tojos y brezos, por donde se pueden observar pequeñas aves como papamoscas, zarzales, colirrojo tizón, zarzales...

Nos desplazamos sin perder la vista del Cantábrico, hasta el observatorio ornitológico, sito en unas antiguas instalaciones de la Real Compañía Asturiana de Minas, que beneficiaba de la playa de Malabaxada o El Planu, cuarcitas que usaban para los crisoles en donde fundían el zinc

A unos 300 m. se encuentra el Cabo Vidrias sobre el que está el Mirador (Km.3), desde donde se contempla la costa oriental hasta el Cabo Peñas.

En bajada nos aproximamos a la playa del Regueru para emprender una pronunciada subida en un tramo escalonado entre eucaliptus hasta la rasa de Bayas para después descender a la playa de Munielles (Km.5) donde topamos un edificio con servicios donde podemos reponer fuerzas.

Nuevamente se asciende con la compañía de un eucaliptal hasta Linares (Km. 6) para bajar hasta la playa de Bahinas donde la arena, cantos rodados y rocas se entremezclan, ubicándose un camping en sus aledaños. 

Pasado el Km.7 de recorrido se ubica el mirador del Escayu que divisa el Cabo Vidrias al oeste y la ensenada de Santa María del Mar al este, una vez pasada el pueblo y playa del mismo nombre (Km.8) se asciende hasta el mirador de la Ladrona (Km.9) frente al Islote del mismo nombre y poco después la senda nos lleva hasta el final del trayecto próximo a la playa de Arnao (Km.9,853).

En la Edad Media en la zona entre Bayas y Naveces, había una industria salinera. Se encontraron restos de grandes hornos donde acumulaban agua salina en grandes calderas y por ebullición obtenían la sal.


4.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa.

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO :

En el Cabo Peñas, Paisaje Protegido, acantilados, fauna y vistas espectaculares

En Avilés se recomienda el siguiente itinerario peatonal, Plaza de España, Calle de La Ferrería, Casa de Valdecarzana (s. XIV), Iglesia de los Padres Franciscanos/Parroquia de San Nicolás de Bari (s. XII-XIII), capilla de Los Alas (s. XIV), Parque del Muelle, Iglesia vieja de Sabugo (s. XIII), Plaza del Carbayo, Casa de Eladio Muñiz/Josefina Balsera (1.903), Plaza del Mercado/Hermanos Orbón (s. XIX), Palacio de Camposagrado (s. XVII), Palacio de Ferrera (s. XVII-XVIII), Fuente de los Caños de San Francisco (s. XVII), Iglesia de San Nicolás de Bari (s. XIII), Casa Municipal de Cultura y Escuela de Bellas Artes, Palacio de Balsera/Conservatorio Municipal de Música (1.909), Calle Galiana (s. XVII), Casa de Arias de la Noceda (1.883), Parque de Ferrera, Calle del Rivero (s. XVII), Casa de García Pumariño/Palacio de Llano Ponte (s. XVII), Palacio Municipal (s. XVII) sitos éstos últimos en el punto inicial de La Plaza de España. Otros edificios de interés son el Teatro Palacio Valdés (1.920) y el Palacio de Maqua (s. XIX). La movida avilesina se centra en las sidrerías de Sabugo, calle Rivera y los bares de copas de la Ferrería.

En Pillarno Iglesia de San Cipriano que contiene una ventana prerrománica y la capilla de San Pedro (s. XVII), Gruta de Arbedales con estalactitas y estalagmitas que crean diversas figuras.

En Arnao La Casona (s. XIX). En Arnao La Casona edificio residencial del s. XIX. Se conserva un patrimonio de arqueología industrial, muy interesante.

En Laspra iglesia parroquial de San Martín del s. XVIII. En Naveces la iglesia de San Román (s. XVIII). 

En Salinas, museo de Las Anclas Philippe Cousteau y una playa , Monumento Natural, de unos 3.000 m. de longitud con fina arena, se denomina tambien del Espartal, formada por las playas de San Juan de Nieva y Salinas, contiene un sistema dunar en su zona oriental muy interesante y es frecuentada por los amantes del surf.

En Raices donde existió el castillo de Gauzón y de un monasterio del s. XII, se elaboró la Cruz de la Victoria emblema histórico de Asturias.

MUSEOS

CASTRILLÓN. SALINAS  MUSEO DE LAS ANCLAS "PHILIPPE COUSTEAU". ARNAO  conjunto  patrimonio industrial. Museo de la Historia Urbana de Avilés. Museo al aire libre/afloramiento fosilífero de Arnao (Castrillón).; Campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico del castillo de Gauzón.; Museo de la mina de Arnao.

AVILÉS. Complejo Cultural Niemeyer. Museo de la Música Étnica y la Automoción (Alfercam). . El futuro edificio de la Fundación Metal. Arqueología en el casco urbano de Avilés.  Excavaciones en el Peñón de Raíces (Avilés).; AVILÉS. Museo de la Historia Urbana de Avilés.

5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.


GASTRONOMÍA :  

 Avilés, es típica la merluza a la avilesina (a la cazuela con mejillones en escabeche), en Casa San Félix lubina al champán y jamón con manzana; La Serrana, buena cocina moderna y regional, con una bodega muy surtida; Casa Lin riñones al jerez, marisco y sidra; Casa Alvarín productos de caza y sidra; en la Confitería Galé las pumariegas y el queso de almendra. En Salinas, en El Piemonte patatas rellenas, liebre con fabes y pato con nabos. 

En el Concejo de Castrillon se puede saborear las almejas a la marinera, rollo de bonito, merluza a la sidra y otros manjares que se localizan en Santa María del Mar en sidrería Aires de Mar y en el bar Cabo de Hornos se pueden reponer fuerzas con un buen queso y mejor sidra. En Pillarno, Casa Pepón arroz con pita.

En Munielles en el bar Deva/Casa Maruja, en Piedras Blancas La Colorada y en Arnao restaurante La Mina

FIESTAS GASTRONÓMICAS :  

Castrillón. "Jornadas Gastronómicas del Bacalao", en abril.

En Salinas, jornadas de las berzas en febrero y las del bacalao en Semana Santa. En Las Bárzanas, jornadas del oricio en marzo, del mejillón en Semana Santa y cordero a la estaca en julio. En Piedras Blancas hay concurso de empanadas en julio y festival de la sidra en agosto. 

Avilés.  "Menús de Pasión". La Semana Santa.; Avilés. Hospital San Agustín de Avilés. Jornada Gastronómica Asturiana, en abril. Avilés. "Jornadas Gastronómicas del Cava y la Merluza", en mayo.;AVILÉS. Festival de Bonito.; 

AVILÉS. "Jornadas/  Feria del queso y del vino", en junio. AVILÉS. "Jornadas del bonito y el cava" , en junio.  AVILÉS. Jornadas Gastronómicas inspiradas en la Cultura Celta", entre los días 14 y 17 de julio.; MIRANDA (Avilés). Festival de arroz a la asturiana, en agosto.; AVILÉS. SALÓN DE LA ALIMENTACIÓN Y BEBIDA DEL NORTE, en septiembre. ; CARBAYEDO (Avilés). "Amagüestu de castañes y sidra de duernu", en noviembre.;

Castrillón. "Jornadas Gastronómicas del Bacalao", en abril.


FIESTAS LOCALES : 

En Avilés el lunes de Pascua y el 28 de agosto San Agustín. En Piedras Blancas el lunes siguiente al primer domingo de julio se celebra "el día de Castrillón". Bayas a finales de julio. Pillarno en junio. CASTRILLÓN. Piedras Blancas - San Adriano (Castrillón). SAN ADRIANO. 8 de septiembre. Piedras Blancas. Fiesta de San Isidro Labrador. 15 de mayo. Pillarno (Castrillón). Festividad de Santa Tecla, celebra el último domingo de septiembre. SANTA MARÍA DEL MAR (Castrillón).

COMPRAS 

 Alfarería y cerámica en Miranda de Avilés, queso de La Peral de Illas en Avilés de elaboración artesanal.

En diversas localidades hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, QUESOS de Vidiago, Gamonedo, Cabrales, ect., sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc.
 

6.-NOTICIAS

 El Museo de la Mina de Arnao reabre sus puertas la próxima semana

La Sociedad Asturiana de Diversificación Minera, S. A. (Sadim), filial de Hunosa, seguirá a cargo de la gestión del museo de la Mina de Arnao, después de ser la única empresa que presentó su candidatura en el concurso de licitación del servicio el pasado mes de noviembre.

Este nuevo contrato entra en vigor a principios de año después de que el Ayuntamiento decidiera modificar los pliegos para conceder la gestión año a año desde comienzos del ejercicio, ya que anteriormente comenzaba a correr el contrato en noviembre. 

Sadim continuará al frente después de haber entrado en el museo por primera vez en el año 2014. Al frente del museo continuarán los mismos gestores, con la cara visible del arqueólogo e historiador Iván Muñiz. «Aunque en principio se iba a cerrar solo quince días para su mantenimiento, hemos tenido que alargar el cierre porque faltaba la firma de un técnico para conceder el servicio a Sadim, pero esa firma llegará estos días y ya podremos reabrir las instalaciones», explicó la concejala de Turismo, Mar González, que trasladó al resto de concejales esta información en la comisión informativa de Turismo de la pasada semana.

El Museo de la Mina de Arnao continuará con sus actividades culturales a lo largo del año2016  y sus visitas guiadas por el museo y sus galerías. 

En principio, los horarios, que pueden ser consultados a diario en su página web, seguirán siendo los mismos, por lo que los visitantes podrán acceder a sus exposiciones de martes a domingo, de 11 a 14 horas y de 16 a 18.30 horas hasta el día 31 de mayo, cuando cambiará su horario para amoldarse a las necesidades del verano, cuando abra ininterrumpidamente de 10 a 20 horas (elcomercio 31 enero 2016).

Arnao es la cuna, un santuario de la minería del carbón en España 

Los arqueólogos Iván Muñiz y Alejandro García hallaron hace unos meses, de forma fortuita, un documento original en los archivos del Ministerio de Cultura que data en el año 1591 el inicio de la explotación de la mina de carbón de Arnao (Castrillón)

. El documento es una carta de puño y letra de fray Agustín Montero al Rey Felipe II para que apoye la explotación de la mina. Fray Agustín Montero, según explicó Iván Muñiz, era el representante en Asturias de una institución señorial, el monasterio del Carmen de Valladolid, y ya había llevado a cabo otras prospecciones en la zona oriental asturiana.

En 1587 había descubierto una mina de cobre en Cabrales. Fray Agustín Montero procedía del pueblo castrillonense de Naveces, y cuando comenzó las prospecciones en otras minas de Arancés encontró una «piedra negra» que hizo analizar y llegó a la conclusión de que se trataba de material energético.

El hallazgo lo puso en conocimiento del Rey Felipe II para que diera el permiso de explotación y para acordar el canon. «Así, en el siglo XVI se puso en marcha la primera mina de carbón en Asturias y posiblemente en la península Ibérica», indicó Muñiz.

Por aquel entonces, la explotación era al pie del acantilado de Arnao, sobre el material que iba arrastrando el mar a la costa. El carbón que se extraía en Arnao se llevaba a Portugal: los barcos partían del puerto de Avilés rumbo al de Lisboa .

El Ayuntamiento de Castrillón tiene previsto  rehabilitar la mina de Arnao, que se abrirá al público dentro de un año. «Nuestro objetivo es poner el patrimonio al servicio del pueblo, sin olvidar que es un pilar turístico para el concejo, la comarca y para Asturias», manifestó Ramón Martínez.
 Las obras comenzarán de inmediato, según indicó ayer Guillermo Laíne. 

El técnico de Sadim ya realizó un estudio preliminar de la caña del pozo de la mina y de un tramo de las galerías. El estudio ha puesto de manifiesto la singularidad de los corredores subterráneos de la mina de Arnao frente a las técnicas utilizadas en otros pozos asturianos.

Gran parte de las galerías se sustentan bajo bóvedas de cañón construidas en ladrillo macizo, que están en buen estado de conservación.

En el proyecto que se acometerá en Arnao se rehabilitarán unos cien metros de galería, a los que tendrán acceso los visitantes (20 mayo 2010).


La recuperación del conjunto histórico industrial de Arnao comenzará con paso firme el  año 2009.
 La financiación del proyecto con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER),  financiación de la Unión Europea (UE), permitirá destinar 3,5 millones de euros de estos fondos europeos a las obras y otros 1,5 millones más de las arcas municipales a una iniciativa que el gobierno local  quiere tener concluida en el año 2011.
Del total de 5 millones de euros que se destinarán a la recuperación del patrimonio histórico, en 2009 se invertirán dos millones, una cantidad similar en 2010 y poco más de un millón en 2011.

 El proyecto de desarrollo sostenible para la recuperación del patrimonio histórico industrial del entorno litoral de Castrillón (Licast), que es como se llama el programa, ya tiene determinada, euro a euro, la inversión total de 5.050.820 euros.
 El estudio redactado recientemente por técnicos de la empresa Sadim del grupo Hunosa, es optimista en cuanto a la utilización turística de la mina de Arnao. Los estudios han permitido determinar que la profundidad de la caña del pozo es de 205 metros, cuando hasta ahora se daba por sentado que era de 80 metros.
 En el año 1915, cuando se cerró definitivamente la mina por las filtraciones de agua, la profundidad se estableció en 145 metros. Los nuevos datos, permiten afirmar con seguridad que la mina de Arnao se abrirá para visitas turísticas, una iniciativa que el gobierno local de Castrillón  quiere poner en marcha lo antes posible.
 El proyecto municipal que se comenzará a ejecutar en 2009 con los fondos FEDER prevé destinar más de 1,2 millones de euros para la rehabilitación del castillete de la mina y de los espacios mineros situados a la cota cero, el proyecto incluye la instalación de red wi-fi en Arnao, la apertura de una página web con toda la información del conjunto minero y la adquisición, por parte del Ayuntamiento, de instalaciones anexas al castillete.
Estos espacios se destinarán a un centro de interpretación.
Además de las actuaciones en Arnao, el proyecto incluye obras de urbanización en San Juan de Nieva, una zona del concejo a donde se trasladó el desarrollo industrial (14 diciembre 2.008).

7.-BIBLIOGRAFÍA

El Comercio, Sheila González(2016). El Museo de la Mina de Arnao reabre sus puertas la próxima semana (elcomercio 31 enero 2016).  

La Nueva España (2008). La recuperación del conjunto histórico industrial de Arnao comenzará con paso firme el próximo año 2009  (14 diciembre 2.008).

La Nueva España (2010). Arnao es la cuna, un santuario de la minería del carbón en España (20 mayo 2010).

Credencial y Salvadorona

Preparando el Camino a Santiago

Albergues de peregrinos del Camino del Norte

Albergues del Camino Primitivo

Albergues del Camino de San Salvador

Paginas Web sobre Castrillon y Avilés :

www.ayto-castrillon.es  

www.ayto-avilés.es

www.ayto-castrillon.es

http://www.comarcavaqueira.info

Esta ruta ha sido amablemente corregida por Técnicos de Turismo del Consorcio Costa Norte y Oficina de Turismo del Principado de Asturias de Avilés y Castrillón. Todos los fallos que tiene esta página son de mi responsabilidad.

Albergues

RUTAS PARA IR CON SILLA Y/ O NIÑOS.

Página inicial

Curiosidades sobre  Gijón.

Camino a Santiago por Asturias

Bosques e itinerarios de Asturias.

Una muestra del humor asturiano.

Todas las sendas de ésta página WEB.

Arqueología y pinturas rupestres en Asturias

Últimas novedades colgadas en ésta página WEB.

La sidra, elaboración, clases, fiestas, escanciado....

Los quesos asturianos, clases, certámenes, localización..

 


.
 

Javier Fernández-Pello García
¿Qué sabes de Asturias?

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

Y algo más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas

Design downloaded from free website templates.