PATRIMONIO MINERO y ARQUEOLOGÍA

INDUSTRIAL EN ASTURIAS

 Poblado Minero (1898-1917) de Bustiello (Mieres).

Bien de Interés Cultural  (BIC).

ÍNDICE

1.- Introducción

2 -Listado Arqueología/Patrimonio  Industrial de la Zona Central de Asturias y descripción, datos y noticias  de cada yacimiento por concejos.

3. - Listado Arqueología/Patrimonio  Industrial de la Zona Occidental de Asturias y descripción, datos y noticias  de cada yacimiento por concejos.
4 -. Listado de  Arqueología/Patrimonio Industria de la Zona Oriental de Asturias  y descripción, datos y noticias  de cada yacimiento por concejos.

5.- Feria de Turismo Minero de Asturias (FETUMI)

6.-Noticias:
Hunosa y Universidad estudian crear un título sobre Patrimonio Minero e Industrial.; El poblado minero de Bustiello (Santa Cruz de Mieres), declarado bien de interés cultural.; Los XIV Encuentros de Patrimonio Minero,  celebrados  en octubre de 2017,  viajan al pasado de la minería asturiana con Guillermo Laine.; La primera gran eléctrica asturiana se reinventa en su centenario con el rey Felipe VI como testigo .; El rey Felipe VI asiste el 22 de septiembre de 2017, a la conmemoración del centenario de la puesta en servicio de la central hidráulica de La Malva, la primera gran central de generación eléctrica de Asturias.;  Mieres acoge un coloquio de fotógrafos sobre el Patrimonio Industrial , (septiembre 2017).; Asturias Central, Bustiello (Mieres), el Vaticano minero.;  Doña Gontrodo y la Fábrica de Armas de  Oviedo.; El patrimonio minero de  Siero, se consume entre las ruinas.;  El Principado protege 103 edificios de las Cuencas que son «el principal patrimonio minero de España».;  Entre los «100 Elementos del Patrimonio Industrial en España» figuran ocho ubicados en Asturias.;El I Encuentro Arqueológico de Gijón en 2014.; Arqueología industrial y turismo verde.; El Consejo de Cultura, aborda diversos proyectos sobre  el Patrimonio de Asturias.; 

7.- Bibliografía.


Pozo Santa Bárbara (realizado hacia 1920) en el valle de Turón (Mieres)

1.- Introducción

Antes de visitar un museo, Centro de interpretación, pozo minero, etc. se recomienda informarse, pues puede ocurrir que se necesite reserva previa, hayan cambiado los horarios, no se encuentre habilitada u otros factores.

 La importancia de éste nicho turístico,  lo indica Francia en donde  su Patrimonio Histórico Industrial, mueve 11 millones de turistas/año.
Dentro de ésta página WEB, dentro de la arqueología se ha diferenciado:

Arqueología de la Zona Central de Asturias

 Arqueología de la Zona Occidental de Asturias

 Arqueología de la Zona Oriental de Asturias

Patrimonio Minero y Arqueología Industrial en Asturias

Dos barcos medievales, grabados en unas tejas

del monasterio de San Salvador de Cornellana

(Fuente José A.  Fdez de Córdoba).

Asturias atesora , quizás el Patrimonio Minero  e Industrial más importante de Europa, la importancia que ha tenido esta región la producción de energía  en el occidente de Asturias,  desarrollando una  actividad preindustrial durante los siglos XVI-XIX, en donde el agua hace mover a mazos, batanes, etc. dando lugar a ferrerias ( apartado 3).

El desarrollo de la explotación del carbón desde el siglo XIX,  ha  permitido el desarrollo de la siderurgia propia y de otras regiones, la creación de las fábricas de armas, el despegue de las industrias agroalimentarias (producción de sidra, etc..), así como  la red de  del ferrocarril que facilitó el desarrollo industrial.

Tanto en Asturias Central con su rico Patrimonio Minero, como en Asturias Occidental con su rica Arqueología pre- Industrial, basada antaño en la Industria del hierro (mazos, molinos, batanes, pequeñas centrales eléctricas...), se han diferenciado del resto de los yacimientos arqueológicos, se muestran los diversos Centros de Interpretación, Museos, Arqueología Industrial



Pozo Espinos (1906-1907) en el Valle de Turón (Mieres).


La minería del carbón en  Asturias, data de 1836 cuando se abre la Mina de Arnao (Castrillón)   y su beneficio ha sido un pilar fundamental de la región, sin embargo,   a finales del siglo XX con la crisis del carbón, se empiezan a cerrar los pozos y minas, siendo las explotaciones de carbón en el siglo XXI testimoniales.

Esta decadencia minera, ha dejado un riquísimo Patrimonio Industrial, que atrae a numerosos turistas.

En España está  aún en mantillas, pues en 2014 se inicia la primera fase de restauración en el pozo de Santa Bárbara de Turón (Mieres), que abrió el sábado 26 de julio de 2014.

En el 2014, fueron declarados como Bien de Interés Cultural (BIC), el  Patrimonio Industrial  del pozo de Santa Bárbara de Turón (Mieres) que se la considera "una catedral de la industria, en restauración", del pozo San Luis (Langreo) y el de Sotón (San Martín del Rey Aurelio).



Locomotora de vapor  inglesa

La decadencia de estos sectores ha  creado este extraordinario Patrimonio, que se pretende  conservar y mostrar a los visitantes de Asturias.
 La mayoría de él está en  desuso,  por su abundancia  con minas y pozos de cinabrio/mercurio en El  Tarronal -Mieres- y Soterraña-Lena-, minas de hierro en occidente y centro, Fábrica de Tabacos de Gijón,  Centrales Hidroeléctricas de Salime, Arbón o Proaza,  arqueologia industrial de molinos de agua, mareas, etc.
Para ejemplo, basta un botón:
 El Ayuntamiento de Mieres (lne 18 abril 2016)  pide "un compromiso real de todas las Administraciones implicadas en la Conservación y Rehabilitación del Pozo Santa Bárbara (apartado 2), tras las obras de Rehabilitación  realizadas entre junio de 2014 y julio de 2015, promovidas por el Instituto Cultural de España. A día de hoy 18 de abril de 2016, el equipamiento carece de un plan de usos que permita que éste sea viable  .

Es loble la actuación de la asociación cultural mierense Santa Bárbara,  quienes dedican, desde hace tiempo, su tiempo y esfuerzo (a veces también su dinero) para recuperar de forma altruista elementos del pasado del Patrimonio Minero del concejo de Mieres.

Arqueología de la Zona Central de Asturias

 Arqueología de la Zona Occidental de Asturias

 Arqueología de la Zona Oriental de Asturias


Hunosa ofrece en FITUR 2017,  visitas guiadas al pozo Sotón para sentirse un "auténtico" minero a 557 metros de profundidad.

El proyecto consiste en equipar a los visitantes con la indumentaria de trabajo (funda, guantes, equipo de respiración autónomo y casco con lámpara- para desarrollar actividades propias de la profesión: picar carbón o viajar en un tren minero. Los turistas podrán arrancar una piedra del pozo y llevarla de recuerdo (lne 20 enero 2017). 

En España el "Turismo Minero", toma fuerza y son muchos los que desean conocer una mina/pozo minero  "por dentro"  como la de Museo de la Minería, Samuño o la visita al emblemático "Pozo Sotón" (apartado 2) (www.visitapozofondon.es , teléfonos  +34-985-654923 y +34-630119642).

El pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio, y el paisaje minero del Valle del Turón, en Mieres, figuran entre los cien elementos más representativos del patrimonio industrial español.




Bocamina de carbón abandonada.


La Ley de Patrimonio Cultural de Asturias de marzo del año 2001, protege el Patrimonio Minero y la Arqueología Industrial del Principado:
  • Otorga importancia al patrimonio industrial y se protege juridicamente al declararle Bien de Interés Cultural (BIC) en sus categorias , como conjunto histórico, monumento o sitio histórico (en el apartado final de NOTICIAS de este fichero, se recogen algunas disposiciones, al respecto).
  •  La inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias o la inclusión en los catálogos urbanísticos municipales.
  • La ley presenta medidas genéricas de protección en su artículo 77, que prohibe la destrucción de maquinaria anterior a 1940.

En julio de 2015 el Principado de Asturias declara como Bienes de Interés Cultural (BIC) a 31 hornos tradicionale que antaño proporcionaban materia prima de albañilería y abono, ubicados  en la zona occidental de Asturias, están sobre la Caliza de Vegadeo (Cámbrico Medio), que se depositó  hace unos  500 millones de años....

 Esta Formación Geológica, es el único nivel calcáreo que aflora  en el occidente de Asturias, por tanto el número de caleros es bastante limitado.

En el concejo de Tineo fueron nombrados BIC, cuatro hornos, dos en Castropol,  un solo ejemplar en Taramundi, Vegadeo,  Belmonte,  el calero del Couz en la parroquia de Arancedo en el concejo de El Franco, etc. 

El Caleiro d´A Cruz (Taramundi-Asturias)

El Caleiro d´A Cruz, en Ouria, Taramundi (lne.es)

En Asturias funcionaron, hasta los años sesenta del siglo XX, al utilizarse el cemento portland,   dos tipos de hornos:

1) El más antiguo es el de marcha intermitente, de origen romano, alimentado con leña hasta el siglo XVIII.

2) Horno de cal de hornada continua, que se implanta a partir del siglo XIX, que posibilita mayor producción con menor trabajo, al funcionar con carbón (hulla, antracita, carbón en polvo, etc..)..

Por contra los museos industriales han sido promocionados por los organismos oficiales y cada vez van adquiriendo más adeptos, tal es el caso de:

Museo de Anclas Philippe Cousteau en Salinas (Castrillón)
Museo de la Minería (MUMI) en El Entrego (apartado 2).
Museo de la Sidra en Nava
Museo Marítimo de Asturias en Luanco

Museo de la Siderurgia (MUSI) en Valnalón (Langreo) (apartado 2).
Museo del Ferrocarril en Gijón


En Asturias  el "Turismo Minero", tiene por delante mucho recorrido, así esta a ritmo lento la visita al Pozo Santa Bárbara de Turón (Mieres) aunque va tomando  fuerza y Asturias se ha puesto las pilas, cuya ginda la ha puesto con la  Feria de Turismo Minero de Asturias, ubicada en el pozo Sotón (junio 2016). En FITUR 2017, los guias Mineros de Sotón explican a los  posibles visitantes, las bondades de la visita...

El Centro de Interpretación  POBLADO MINERO  DE BUSTIELLO ubicado en Santa Cruz de Mieres,  a orillas del río Aller,  nos muestra la arquitectura Minera de finales del siglo XIX (apartado 2)

Tanto en Asturias Central con su rico Patrimonio Minero, como en Asturias Occidental con su rica Arqueología Industrial, basada antaño en la Industria del hierro, se han diferenciado del resto de los yacimientos arqueológicos.

La  arqueología estudia el pasado del hombre a través de sus vestigios o sus restos materiales y de sus huellas, es a la vez un arte y una ciencia que contribuye con su técnica a la investigación de cualquier periodo geológico.

Con la finalidad de que el ínter nauta obtenga una mejor comprensión de las descripciones geológicas y de los yacimientos arqueológicos, se indica el significado de diversos términos en: Glosario geológico y arqueológico.

La  zona Central de Asturias cobija  un verdadero tesoro, la Arqueología/Patrimonio  Industrial , con abundantes pozos mineros con sus elegantes castilletes, chimeneas de ladrillo, lavaderos, lampisterías, etc. 

En España el "Turismo Minero", toma fuerza y son muchos los que desean conocer una mina "por dentro"  como la de Museo de la Minería, Museo Mina de Arnao (Castrillón),  o la visita al emblemático "Pozo Sotón" (www.visitapozofondon.es , teléfonos  +34-985-654923 y +34-630119642).

El pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio, y el paisaje minero del Valle del Turón, en Mieres, figuran entre los cien elementos más representativos del patrimonio industrial español (apartado 4)

Pozo Barredo en Mieres.

Tras las obras de Rehabilitación del pozo Santa Bárbara de Turón (Mieres), apartado realizadas entre junio de 2014 y julio de 2015,  promovidas por el Instituto Cultural de España.

A día de  16 de enero de 2017, el equipamiento carece de un plan de usos que permita que éste sea viable.....SIN COMENTARIOS.

El pozo Sotón, en 2015,  pasa de ser un pozo referente en la extracción de carbón a ser el emblema de una nueva línea de explotación, el turismo minero.

La Feria de Turismo Minero, con una veintena de expositores, nace en 2016   con vocación de continuidad y el reto de coordinar esfuerzos para "vender" el patrimonio industrial como imán turístico.

Poblado Minero de Bustiello (Mieres).

2. -Listado Arqueología/Patrimonio  Industrial de la Zona Central de Asturias y descripción, datos y noticias  de cada yacimiento por concejos.

La zona central  por su importancia, se cita en primer lugar, pues cobija  un verdadero tesoro con respecto a la Arqueología Industrial , con abundantes pozos mineros con sus elegantes castilletes, chimeneas de ladrillo, lavaderos, etc.), quizás el mas importante de Europa.

Concejo de Mieres.   Centro de Interpretación  Poblado Minero  de  Bustiello (MIERES).; Pozo y Mina  Santa Bárbara de Turón (Mieres). Bien de Interés Cultural (BIC).; Área de interpretación del Pozu Espinos  de Turón.; Castilletes de los pozos Tres Amigos, San José y San Nicolás.;  -Socavón del Canto la Escrita (Ablaña-Mieres).;
Concejo de CASTRILLÓN. Museo Mina de Arnao (Castrillón)
Concejo de GIJÓN. Museo de La Ciudadela de Cápua.; Fuentes ornamentales de 1890 en Gijón.;
Concejo de LANGREO. Museo de la  Siderurgia de  Asturias (MUSI).; ECOMUSEO Minero  Valle de Samuño. ;

Concejo de OVIEDO. Fábrica de Armas de la Vega.; TRUBIA (OVIEDO) Museo Histórico de Tecnología e Industria MilitarFábrica de Armas de Trubia.; Complejo de Las Matas (Colloto-Oviedo).;  Monte Naranco (Oviedo).; FARO (Oviedo). Primer horno cerámico.

Concejo de QUIRÓS. Antiguos altos hornos, etc.
Concejo de RIOSA. Riosa negocia con Cultura un parque arqueológico en las minas de Llamo.
CONCEJO DE SAN MARTÍN DEL REY AURELIO. Visita  al interior del Pozo Sotón "Catedral Minera de España". El Pozo Sotón, declarado BIC; MUSEO DE LA MINERÍA Y DE LA INDUSTRIA DE ASTURIAS (MUMI). MINA SAN VICENTE EN EL TRABANQUÍN- EL ENTREGO.
Concejo de VILLAVICIOSA. Sidra El Gaitero.

 Concejo de Mieres

El patrimonio arqueológico industrial del municipio de Mieres es una apuesta de futuro que puede generar actividad económica y de empleo.

El   Centro de Interpretación  Poblado  Minero de Bustiello  (MIERES),  muestra las influencias arquitectónicas de finales del siglo XIX.

En el valle de  Turón  se encuentran los recursos patrimoniales del  Pozo San José,  el socavón del grupo Rebaldana, el pozo Espinos, el Pozo Santa Bárbara, entre otros...

El paisaje minero del Valle del Turón, en Mieres, figuran entre los cien elementos más representativos del patrimonio industrial español .


Puente de hierro (1908)  del paso del FEVE Vasco-Asturiano.

Senda fluvial, paso del Camino del Salvador.

MIERES. Capital del Concejo MIERES DEL CAMINO. Partido Judicial de MIERES DEL CAMINO.

Las Minas de Cinabrio de La Peña de Mieres, las numerosas minas de montaña  y los pozos mineros abandonados, han dejado un rico Patrimonio Arqueológico Industrial, en el concejo de MIERES, algunos Bien de Interés Cultural como  las instalaciones del Pozo Santa Bárbara  en el valle del Turón.

BUSTIELLO (MIERES).

Centro de Interpretación  POBLADO MINERO  DE BUSTIELLO (PATRIMONIO INDUSTRIAL).

Reserva previa. Es imprescindible en el teléfono 985 422 185 o la web www.territoriomuseo.com

Tiene servicio de visitas a la carta fuera de horario. Horario. Hasta el 30 de junio, sábados (de 10.30 a 13.30 y de 16.30 a 18.30) y domingos y festivos (de 11.00 a 13.30). 

Cerrado del 10 de enero al 15 de febrero y los días 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero y el 1 de mayo.

En verano, de miércoles a domingo, de 11 a 14.30 y de 16 a 18.30 h. Lunes y martes cerrado (salvo festivos).
Precio. Entre 4 y 12 euros por persona dependiendo de la extensión de la visita, que va desde 1.30 horas a 3.45/diciembre 2016.

Ampliar en el apartado de NOTICIAS, con el artículo  de Carmen Neira (2016).  "Bustiello (Mieres), el Vaticano minero" 

Ubicado en Santa Cruz de Mieres,  a orillas del río Aller y rehabilitado por la Concejalía de Turismo del Ilmo.. Ayuntamiento de Mieres, es un museo al aire libre, un poblado autónomo, lleno de recuerdos de los antiguos y sufridos mineros. www.bustiello.com  

Sito en Santa Cruz de Mieres- C. P.-33612,a orillas del río Aller. Desde allí se reservan o se  organizan todas las demás visitas guiadas al resto de los equipamientos del concejo de Mieres.

Está a unos 2 Km. de la autovía A-66 Gijón-León, y se accede tomando el desvío en Ujo hacia Moreda de Aller. 

Consultar horarios en el  Teléfono +34-985.422.185. Lunes y martes cerrado, excepto festivos. De miércoles a  domingo de  10:30 a 13:30 y 16:30 a  18:30 horas

Fue  rehabilitado por la Concejalía de Turismo del Ilmo.  Ayuntamiento de Mieres, es un museo al aire libre, un poblado autónomo, lleno de recuerdos de los antiguos y heroicos mineros.

El Centro de Interpretación de Bustiello está en la que fuera residencia del ingeniero don Isidro Baranda, en Bustiello.

Jerarquía, trabajo, obediencia, ahorro, lealtad, orden, respeto y austeridad eran los pilares del llamado «paternalismo industrial», ejercido por Claudio López Bru, segundo marqués de Comillas.

Se muestran las influencias arquitectónicas de finales del siglo XIX. en el edificio del Antiguo Círculo Obrero Católico (1895); La Iglesia (1890-94) / la «Covadonga industrial» es de grandes dimensiones, de estilo historicista neorrománico, alberga la custodia de Bustiello, realizada por el lenense Félix Granda Buylla, una obra, de grandiosas dimensiones y grabados, tiene como peculiaridad que en ella se pueden ver diversas figuras de mineros, dragones y palas, junto con la representación de Dios, su Hijo y el Espíritu Santo.; Escuela de Niños, Chalet del Opus (1898); Casas Gemelas para Obreros; Chalet Moreno; Sanatorio, Colegio de Niñas y Farmacia.

En Sovilla se ubicaron los lavaderos de carbón de la antigua Sociedad Hullera Española, con parque de madera y un antiguo taller de reparación de material móvil sobre la Minería y el arte del Concejo Mierense.

Mieres FEVE

Mieres. Estación del antigua FFCC Vasco-Asturiano.

Locomotora de vapor inglesa modelo SHE (1902).

La  Sociedad Hullera Española la adquirió  en 1925.

 Pozo y Mina  Santa Bárbara

Bien de Interés Cultural (BIC). Lo logró en el año 2008 iniciando un largo proceso para mejorar su estado. El pozo Santa Bárbara  cerró en 1994.

En 2014  el Instituto del Patrimonio Cultural de España, eligió esta joya del Patrimonio Industrial para realizar una serie de visitas guiadas.

Abrió temporalmente sus puertas al público,  el 26 de julio de 2014,  solo los fines de semana  hasta el 26 de octubre, fecha en que cesarán las visitas  por obras de restauración. 

Para  participar en las visitas, que se inician a las 11 horas en grupos de 20 personas, hay que  rellenar un formulario en:

www.visitasrestaurcion.es

y poner los tres horarios más convenientes, desde la Administración  responden  con  un correo electrónico.

El programa de visitas lo promueve el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Las  visitas guiadas son dirigidas por el historiador  Miguel Busto que explica la historia minera del valle de Turón, que tuvo más de 200 bocaminas, siendo el último cierre en Minas de Figaredo en el 2006.

Se caminan desde el castillete principal (de unos 40 m de altura),  unos 200 m hasta el socavón de La Rabaldana, que en 1891 fue el embrión del pozo,  que ha sido restaurada por el Grupo de Arqueología Industrial de la Asociación Cultural y Minera "Santa Bárbara"  y  el proceso de cirugía arquitectónica que acaba de empezar.

El día 23 de diciembre de 2013, el Ministerio de Cultura licitó en casi un millón de euros el proyecto para la reforma de los dos castilletes, la sala de compresores y el pozo de ventilación.  

Se van a descubrir los espacios de una manera arqueológica y con un seguimiento minucioso, incrementando los  equipos de oficios como metalisteros, revocadores, pintores, etc, según demande la obra. Se ajustarán piezas y se recuperarán elementos de la construcción original.  Las  obras se alargarán a lo largo de 2015


En Junio de 2014 se inician las obras de rehabilitación  la restauración,  para Jaime Represa, jefe de la obra,  supone  todo un reto por sus peculiaridades, pues no hay técnicas, procedimientos o protocolos, así que será una especie de laboratorio de investigación.

La sala de  compresores es rectangular, enorme y muy alta, con una de sus fachadas acristaladas y la cubierta de madera, construída en 1915 y modificada en 1.960 supone la actuación más importante dentro del proceso de restauración de ésta primera fase.

 ¿Porqué un espacio tan alto e ilustre? Para el arquitecto José Ramón Fernández Molina,  porque los empresarios daban a estos edificios una importancia que más allá de su funcionalidad, echaban toda la carga en expresar algo....

Para el arquitecto Jose Ramón Fernández Molina, el espacio está intacto, parece una basílica, y se va a  investigar incluso,  su sistema constructivo. El método es igual al que se utiliza con las catedrales, respetando al máximo el edificio como documento para poder explicarlo a los visitantes.

De las dos salas de máquinas que tiene el pozo, la que daba servicio al castillete auxiliar del pozo, es la que se conserva en  mejor estado.

El castillete del pozo auxiliar, se utilizaba para la salida  de estériles y  entrada de materiales, por otra parte cumple la función de ventilación, junto con el pozo principal....

Depósito  Municipal de aguas en Villapendi (193-1935) 

sito en el valle de Turón.

Mieres exige en abril de 2016, un plan de uso para que Santa Bárbara (Turón) 

reciba visitas.

El Ayuntamiento pide "un compromiso real de todas las Administraciones implicadas en la Conservación y Rehabilitación del Pozo Santa Bárbara.

Tras las obras de Rehabilitación  realizadas entre junio de 2014 y julio de 2015, promovidas por el Instituto Cultural de España.

A día de hoy 18 de abril de 2016, el equipamiento carece de un plan de usos que permita que éste sea viable  (lne 18 abril 2016).

SIN COMENTARIOS.

El alcalde de Mieres pide al Ministerio de Cultura que sigan las visitas al pozo Santa Bárbara de Turón.
 El gran éxito del programa de visitas guiadas al pozo Santa Bárbara, en Turón, ha hecho que el alcalde mierense en funciones, trasladar al Instituto de Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el interés del Consistorio por ampliar esta actividad.

Desde Mieres se apunta a la gran utilidad de esta actividad para la difusión y promoción del patrimonio industrial del municipio. Y se destaca que la iniciativa ha traído a numerosas personas durante los últimos meses a la villa minera contribuyendo así «a dar a conocer y promocionar parte de nuestro patrimonio», apuntaba.
Además, recuerda que «la historia y el patrimonio minero del concejo puede ser un eje estratégico para el futuro del municipio» y que «se continúa trabajando para impulsar el Parque de la Minería en el valle de Turón como proyecto vertebrador que aglutine todo el patrimonio arqueológico de este valle y sirva de locomotora para otros proyectos complementarios en todo el municipio», concluye (elcomercio.es 10 noviembre 2014).

Castillete del Pozo Barredo de Mieres.

Área de interpretación del Pozu Espinos  de Turón

MIERES. Área de interpretación del Pozu Espinos en el Valle de Turón (Mieres). Tfno +34-985422185. Es sobresaliente la cantidad de piezas de arqueología industrial que posee el valle de Turón que rebasan las 320 entre castilletes, túneles, puentes, instalaciones mineras, etc, que se pueden ver al andar la senda verde que recorre éste Valle, destacando el Pozu Espinos cerca del Pozu San José, donde se ubica el área citada, y se muestra una visión de la actividad minera en el Valle a lo largo de la historia.

El grupo minero de Espinos (toma el nombre del caserío turonés integrado en el núcleo de San Andrés) perteneció a la empresa de capital vasco Hulleras de Turón. La mina sólo tuvo una planta, que está conectada con el pozo Santa Bárbara, de La Rabaldana.

El origen de la extracción de carbón data de 1905. Pero su singularidad arqueológica está sustentada por su castillete de madera, hecho inusual en las «torres» de la minería asturiana y que lo convierte en toda una reliquia. Aún se conserva su peculiar estructura como torre de extracción, con su máquina impulsora. Es la más antigua de España.

La senda verde de Turón, actuación que nace de la reconversión de la vieja trinchera del ferrocarril minero que comunicaba las explotaciones del alto Turón con La Cuadriella. 

Esta ruta, cuya construcción por parte de la Consejería de Medio Ambiente está ahora en el segunda fase (Puente Villandio-La Molinera), quiere afianzarse como puerta de entrada al paisaje protegido de las Cuencas, por los cordales de Navaliego y Longalendo; pero también mostrar el legado minero a través de los pozos que jalonan el recorrido: San José, Santa Bárbara, Fortuna, Espinos... 

Hay quien ha bautizado esta vía como «la ruta de los castilletes».


Pozo San José (1952-1957) del valle de Turón (Mieres).

Cultura protege los castilletes de los pozos Tres Amigos, San José y San Nicolás . 

El Principado ya ha iniciado los trámites para proteger los castilletes y varios inmuebles de los pozos mineros de Tres Amigos, San José y San Nicolás, ubicados en el concejo de Mieres. En concreto, la Consejería de Cultura y Turismo ha incoado el expediente administrativo para la inclusión de esos elementos en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, lo que garantiza su conservación. 

En el año 2.010, el Principado declaró el pozo Santa Bárbara de Turón como bien de interés cultural. Fue la primera explotación minera que recibió la máxima categoría de protección patrimonial. La Consejería de Cultura aborda ahora la protección, con una figura menor, de los principales elementos de otros tres pozos de Mieres.
Pozo Tres Amigos, el castillete de la explotación, que data de 1964, y el edificio del polvorín, de 1954, formarán parte del Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias y el Principado fijará un entorno de protección para garantizar la conservación de esos elementos.

El pozo lleva años clausurado y la empresa estatal Hunosa tramita la creación de un polígono industrial en parte de la parcela que ocupaban las instalaciones mineras. Pozo San José.  incluirá en el Inventario  el castillete, la sala de embarque, el basculador, la cadena de arrastre y los cobertizos para bicicletas del pozo San José de Turón.

El castillete, de acero laminado sobre cuatro pies, data de 1949, mientras que la sala de embarque (que destaca por su cubierta abovedada de hormigón), el basculador y la cadena de arrastre datan de 1955 y son atribuidos al ingeniero Ildefonso Sánchez del Río, autor de destacados edificios de hormigón en Asturias como la plaza de abastos de Pola de Siero o el palacio de deportes de Oviedo.

Por su parte, los cobertizos para bicicletas fueron construidos en 1954 y constan de dos marquesinas también construidas con hormigón armado. 

La mayoría de estos elementos acaban de ser restaurados y el Ayuntamiento de Mieres pretende destinar estas antiguas instalaciones mineras a fines socio-culturales. Pozo San Nicolás, es el único de los pozos a proteger en Mieres que aún se mantiene activo, ya que sigue siendo explotado por la empresa estatal Hunosa. 

El Principado incluirá en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias el castillete metálico, de 1957, y dos bocaminas, que datan de los años 1860 y 1880 y que daban acceso a las antiguas minas de montaña anteriores a la profundización del pozo (24 enero 2011).

Socavón del Canto la Escrita (Ablaña-Mieres)

La asociación cultural mierense Santa Bárbara quiere abrir en junio  de 2016  la antigua mina de Ablaña a las visitas con La Rebaldana de Turón, como modelo a seguir

Ya los ha bautizado -cariñosamente- como los 'marines' de la protección del patrimonio minero en Mieres. Son varios los miembros de la asociación cultural y minera Santa Bárbara quienes dedican, desde hace tiempo, su tiempo y esfuerzo (a veces también su dinero) para recuperar de forma altruista elementos del pasado de una actividad que ha dibujado el paisaje del concejo.

José Luis Soto, Ángel Iglesias, Gumersindo Fernández y Rolando Díez regresaban el 16 de mayo de 2016 al tajo para recuperar un antiguo socavón de Ablaña, conocido como el Canto la Escrita.

Comenzaron a entibar en su interior con la ayuda de los expertos de Turón Alfonso Carlos Esteban y Manuel Rodríguez. La idea es acabar la labor principal para abrir el recinto al público y que pueda ser visitado en junio.

A las ocho de la mañana fueron a por el material necesario para acometer estas labores y estuvieron trabajando hasta las dos de la tarde.

La antigua explotación tiene actualmente una profundidad de doce metros, aunque para las visitas se va a afianzar unos seis. Para ello colocarán un total de cinco cuadros de madera a una distancia de 1,2 metros entre ellos.

«Después instalaremos paneles informativos con la historia de esta explotación, que data de 1843 y fue iniciada por Marot y Compañía mucho antes de que comenzara la actividad de Fábrica de Mieres», explicaba Díaz en un descanso mientras daba cuenta de un bollo 'preñao'.

También se instalará una cancela y se dispondrá de otro panel junto al cementerio protestante anexo y que ya ha sido recuperado por los miembros de esta asociación.

En ese recinto se encuentra la tumba de Jean Antoine Numa Guilhou, empresario francés impulsor de la industrialización mierense y de toda esta zona del Caudal.

 «Llevamos dos años trabajando en este proyecto», destacaba el presidente de la asociación cultural, Felipe Burón.

En breve culminará esta ambiciosa iniciativa de rehabilitación para la inclusión del cementerio en las rutas museísticas del municipio, con el apoyo del Ayuntamiento de Mieres, que colabora con la adquisición de material

Los miembros de este colectivo tienen experiencia en la recuperación patrimonial.

Fueron ellos quienes recuperaron el antiguo socavón de La Rebaldana, ejemplo de la incipiente minería de montaña, que ahora se visita de forma conjunta con el anexo pozo Santa Bárbara, Bien de Interés Cultural (BIC).

La asociación quiere continuar con estas actuaciones recuperando una senda entre ambos puntos (elcomercio 17 mayo 2016)


 Concejos de AVILÉS .

HORNOS DE ENSIDESA. PATRIMONIO INDUSTRIAL. 

La antigua ENSIDESA se creó en 1957 y su primer Horno Alto ha sido desguazado, pero quedan en pié los hornos construidos en los años 60, que no tienen actividad. De los años 50 se conserva los hornos de fosa.

AVILÉS.  El futuro edificio de la Fundación Metal, 31 diciembre 2.006.que se construirá en una parcela propiedad del Ayuntamiento de Avilés colindante con el Centro Tecnológico del Acero, estará construido en este material y tendrá un diseño que reproducirá la geometría de los «slabs» -piezas que fabrica Arcelor en sus plantas asturianas. 

El Ayuntamiento de Avilés es el organismo que más aporta, Arcelor, otras empresas y la Fundación Metal completan la financiación.


Museo Mina de Arnao (Castrillón).

Es uno de los conjuntos Patrimoniales mas interesantes de España.

De martes a domingo, de 10 a 20 horas. Lunes cerrado. Información y reservas en el teléfono +34-985507799.www.museominadearnao.es

Fue la única mina de Europa, explotada bajo el mar, siendo la explotación de carbón mas antigua de España,  el primer pozo vertical y primer castilleta de la minería asturiana (el primero de madera del año 1856, que fue recubierto de cinc en 1903).

El Museo de la Mina de Arnao continuará con sus actividades culturales a lo largo del año 2016  y sus visitas guiadas por el museo y sus galerías. 

En principio, los horarios, que pueden ser consultados a diario en su página web, seguirán siendo los mismos, por lo que los visitantes podrán acceder a sus exposiciones de martes a domingo, de 11 a 14 horas y de 16 a 18.30 horas hasta el día 31 de mayo, cuando cambiará su horario para amoldarse a las necesidades del verano, cuando abra ininterrumpidamente de 10 a 20 horas

La mina de Arnao, fue la  primera mina de Asturias, la única submarina en España y la primera que empezó, en 1836, a utilizar el ferrocarril. 

Son datos de parte de la historia de la Mina de Arnao, que el investigador, periodista y colaborador de LA VOZ DE AVILÉS Alberto del Río quiso compartir el 16 de octubre de 2014  durante su participación en los XI Encuentros de Patrimonio Minero que organiza la Asociación de Vecinos de Santa María del Mar (elcomercio.es 17 Octubre 2014).

La locomotora Eleonore, de 134 años, que figura a la entrada del  Museo Mina de Arnao (Castrillón) desde octubre de 2014.

Ha sido restaurada hasta el mínimo detalle, y es una de las máquinas de vapor más antiguas de España, además de ser la única de vía estrecha. 

Fue construida en 1880 en Bélgica por la sociedad Coullete e inmediatamente adquirida por la Real Compañía Asturiana para transportar el mineral desde la mina (clausurada en 1915) y la factoría de Arnao (aún en servicio) hasta el puerto de Avilés, unos cinco kilómetros de recorrido, hasta 1959

Casi un siglo después de que se cerrara  la mina de Arnao en 1915, el primer pozo de Asturias,  volverá a abrir sus puertas, el Conjunto minero de Arnao, que posee el distintivo de centro bandera azul que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) y la Fundación para la educación ambiental (Fee) le concedió el año 2012, mientras que optará al premio «Hispania Nostra» de patrimonio 2013 que convoca la Asociación Hispania Nostra, cuya presidenta de honor es la Reina Sofía, y la Fundación Banco de Santander y que este año celebra la segunda edición.

El premio está convocado para distinguir las buenas prácticas en la conservación del patrimonio cultural y consta de tres categorías. La mina de Arnao optará al premio a la conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social. Las otras dos categorías convocadas son premio a la intervención en el territorio o en el paisaje y premio a la señalización del patrimonio cultural. 

El Ayuntamiento de Castrillón invirtió 1,5 millones de euros, de los cinco que costó la rehabilitación del conjunto minero. El resto, 3,5 millones fueron aportados por la Unión Europea a través del programa FEDER (10 marzo 2013).

Adentrarse en la explotación hullera de Arnao

es hacer un viaje al siglo XIX.

Una actividad en la que emularon las condiciones en las que se movían aquellos mineros de boina, traje azul y alpargatas que hicieron posible hasta 1915 la extracción de mineral para la Real Compañía Asturiana de Minas.

Tras años de explotación, las dificultades en la mina de Arnao comenzaron en 1903 debido a las primeras filtraciones de agua de mar, un problema que no cesaría. En 1915, cuando los trabajos de explotación minera se realizaban ya a quinientos metros de la costa, una vía de agua inundó toda la mina, que tuvo que ser abandonada.

La tenue luz de un candil ilumina las estancias, galerías de apenas un metro sesenta de alto y de  fondo, el susurro del Cantábrico y el chirrido de las vagonetas.

"Aquí abajo reina la desorientación. A veinte metros de profundidad todavía se escucha el murmullo del mar lo que ayuda a ubicarse espacialmente, pero más abajo, en las zonas que hoy están inundadas, eso es imposible. Lo que hacían los trabajadores era pintar en tablones y en las paredes marcas y nombres de galerías", explicó Iván Muñíz, director cultural del Museo que gestiona la empresa Sadim del Grupo Hunosa, guió a los 48 visitantes (cuatro grupos de doce) por las entrañas del acantilado y les descubrió los secretos del laberinto de galerías.

En la mina de Arnao no faltaba el trabajado y, en ocasiones, la explotación se envolvía de supersticiones. "Había quien tenía miedo a entrar en la mina por parecerse demasiado a una cueva, tradicional hogar de seres como cuélebres o los duendes de las minas", recalcó el guía de la expedición a las entrañas de la mina de Arnao.

Los personajes menos afables de la mitología asturiana no eran, sin embargo, los peligros que acechaban tras las veta de carbón: los hundimientos, las inundaciones o los incendios preocupaban a los trabajadores (domingo 19 julio 2015).

 El Museo de la Mina de Arnao reabre sus puertas
 en febrero de 2016.

La Sociedad Asturiana de Diversificación Minera, S. A. (Sadim), filial de Hunosa, seguirá a cargo de la gestión del museo de la Mina de Arnao, después de ser la única empresa que presentó su candidatura en el concurso de licitación del servicio el pasado mes de noviembre.

Este nuevo contrato entra en vigor a principios de año después de que el Ayuntamiento decidiera modificar los pliegos para conceder la gestión año a año desde comienzos del ejercicio, ya que anteriormente comenzaba a correr el contrato en noviembre. 

Sadim continuará al frente después de haber entrado en el museo por primera vez en el año 2014. Al frente del museo continuarán los mismos gestores, con la cara visible del arqueólogo e historiador Iván Muñiz. «Aunque en principio se iba a cerrar solo quince días para su mantenimiento, hemos tenido que alargar el cierre porque faltaba la firma de un técnico para conceder el servicio a Sadim, pero esa firma llegará estos días y ya podremos reabrir las instalaciones», explicó la concejala de Turismo, Mar González, que trasladó al resto de concejales esta información en la comisión informativa de Turismo de la pasada semana.

El Museo de la Mina de Arnao continuará con sus actividades culturales a lo largo del año2016  y sus visitas guiadas por el museo y sus galerías. 

En principio, los horarios, que pueden ser consultados a diario en su página web, seguirán siendo los mismos, por lo que los visitantes podrán acceder a sus exposiciones de martes a domingo, de 11 a 14 horas y de 16 a 18.30 horas hasta el día 31 de mayo, cuando cambiará su horario para amoldarse a las necesidades del verano, cuando abra ininterrumpidamente de 10 a 20 horas (elcomercio 31 enero 2016).

La  mina de Arancés (Castrillón).

Que algunos expertos consideran la explotación de carbón más antigua de España.

 Feito sostiene que el historiador avilesino Simón Fernández Perdones, en su obras «Anales de Avilés», que data de la segunda mitad del siglo XIX, «fue el primero que trató el tema de la mina de carbón de Arancés». 

En el siglo XVIII, Gaspar Melchor de Jovellanos también se había referido en sus escritos a la mina, pero no la ubicó con exactitud.
El interés popular por la mina de Arancés se acentuó cuando en el 2.010 los arqueólogos que dirigen las excavaciones en el castillo de Gauzón, Iván Muñiz y Alejandro García, hallaron de forma fortuita papeles originales en los archivos del Ministerio de Cultura que datan en el año 1591 el inicio de la explotación de la mina de carbón de Arancés. 

El carmelita Fray Agustín Montero era el representante en Asturias de una institución señorial, el monasterio del Carmen de Valladolid, y ya había llevado a cabo otras prospecciones en la zona oriental asturiana. En 1587 había descubierto una mina de cobre en Cabrales. Fray Agustín Montero procedía de Naveces y cuando comenzó las prospecciones en otras minas de Arancés encontró una «piedra negra» que hizo analizar y llegó a la conclusión de que se trataba de material energético.

El hallazgo lo puso en conocimiento del rey Felipe II para que diera el permiso de explotación y para acordar el canon. Así fue como a finales del siglo XVI se puso en marcha la primera mina de carbón de Asturias y probablemente de la península ibérica.

El carbón extraído se sacaba en naves por la playa de Santa María del Mar, que entonces tenía puerto. Los historiadores sostienen que la mina estuvo activa hasta bien entrado el siglo XIX pero se cerró definitivamente cuando se abrió la de Arnao.

Uno de los primeros reconocimientos públicos sobre la importancia de la mina de Arancés lo hizo la asociación de vecinos de Santa María del Mar, que delante del local social de Las Chavolas colocó en 2003 una placa que recuerda «la primera mina carbonífera»

 Concejo de Gijón.

GIJÓN.

Museo de La Ciudadela de Cápua

 El Museo de La Ciudadela de Cápua, memoria obrera de Gijón, se abrió en marzo del año 2003,  siendo el noveno museo que se abre en la ciudad de Gijón, con el objetivo de mostrar al público las condiciones de vida de la clase proletaria gijonesa en el último tercio del siglo XIX y en los años del XX anteriores y posteriores a la Guerra Civil.

La Ciudadela de la calle Cápua (1887-1987) es un ejemplo de la infravivienda obrera en Gijón, construida por el indiano que hizo dinero en Cuba, Celestino González  Solar, su hija en 1945 vendió el solar a una promotora gallega, que en  1958 la VENDE A UNA EMPRESA LOCAL.

Museo de la Ciudadela de Capúa (Gijón-Asturias)

Museo de la Ciudadela de Capúa, lne 2016.

Se componían de 24 viviendas y una letrina común.  Cada vivienda tenía entre 28-36 metrso cuadrados: cocina, mínimo pasillo donde se ponía la mesa para comer, una habitación y una sala.

La vida se hacía en el exterior y muchas mujeres compaginaban las labores domésticas con trabajos que se hacían desde casa, como coser.

El desarrollo temático tendrá los siguientes apartados : - Industrialización y vivienda obrera en España en el siglo XIX. - La vivienda obrera en Asturias en la primera industrialización - Industrialización y vivienda obrera en Gijón. - La Ciudadela de Celestino Solar.

La ciudadela de Capua, en marzo de 2016,  vuelve a intentar reactivar éste museo.

Con   un  cambio en la gestión y nuevas acciones culturales y educativas buscan impulsar este espacio para la memoria de la vivienda obrera.

Después de realizar obras rehabilitación,  artistas y creadores han propuesto instalar allí un centro de interpretación de la historia urbana de Gijón, con espacios para acoger exposiciones, talleres, presentaciones de libros, etc..(lne 20 marzo 2016)

 Fuentes ornamentales en Gijón de 1890.

Entre 1886 y 1890, el alcalde de aquel entonces de Gijón,  Alejandro Alvargonzález, buscaba  potenciar la imágen de Gijón, para convertirle en una estación balnearia estival similar a San Sebastián.

Debido a su vinculación personal con el Reino Unido, al haber cursado estudios en Londres,  desarrollado parte de su carrera profesional en Newcastle,  y otros lazos, encargó , fuentes ornamentales de hierro fundido, adquiridas por catálogo de la fundición Saracen de Walter Macfarlane &   Co, ubicada en Glasgow (Escocia) y fueron instaladas en 1890, aprovechando, que en dicho año se inauguraba la  traída de aguas de Llantones a Gijón,  que hizo posible el abastecimiento de agua a domicilio...

 Estas piezas de arte  industrial afín al eclecticismo victoriano, se ubicaron en la Plaza Mayor, Campo Valdés y frente al mercado Sur, hoy plaza Europa , esta última "se conserva" en franco deteriodo en el Parque Isabel La Católica. 

Parque Isabel La Católica de Gijón, fuente ornamental escocesa de 1890.

Fuente ornamental (1890) en el Parque Isabel La Católica de Gijón.


La de la plaza Mayor, era una fuente de 4 caños y su remate era una farola. Las otras dos eran similares pero con cuatro vasos metálicos sujetos a la estructura con canedillas y estaban completadas con un templete ornamental rematado por cúpula, de planta cuadrada la del Campo Valdés y octogonal la de la plaza de Europa, hoy sita en el Parque Isabel La Católica (ver foto adjunta).

Estos elementos, dieron lugar a estampas de la época de Gijón, que mostraban una ciudad similar a otras poblaciones de Canadá, Australia, etc..Un templete similar a ellos, se conserva en la colección permanente del Museo Nacional de Escocia.

Fuente de 1890 fabricada en Escocia , sita en el Parque Isabel La Católica de Gijón (Asturias)

Detalle de la fuente, reseñada de 1890.

El único elemento que se conserva en Gijón, fue restaurado en el año 2003 por iniciativa del EMA y quedó bajo la protección por el Catálogo Urbanístico de 2010, sin embargo hoy, presenta un deterioro lamentable (lne 22 marzo 2016).

Concejo de LANGREO. 

 MUSEO DE LA SIDERURGIA DE ASTURIAS (MUSI). 

Inaugurado el 13 de septiembre del 2006. 

Está ubicado en la "chimenea de Ciudad Tecnológica de Valnalón"/torre de refrigeración de la antigua fábrica de DURO-FELGUERA, una estructura de casi 50 m. de altura , pintada por el artista langreano Marcelino de la Fuente. C/ Hornos Altos s/n. Teléfono+34- 985678477. 

Martes a sábado de 10:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:30 horas. Domingo de 10:30 a 14:30 h. Lunes y 15 agosto cerrado.

www.museodelasiderurgia.es info@museodelasiderurgia.es.

Se compone de un sótano y dos plantas. Se ilustra al visitante sobre los útiles siderúrgicos, sobre el desmantelamiento de la fábrica de Duro, proceso de elaboración del acero; nacimiento, formación y la evolución de Langreo; historia minera y siderúrgica de Langreo, historia de La Bayer en Langreo, etc.

La asociación MUSI impulsa un archivo histórico sobre Pedro Duro (8 junio 07). La asociación MUSI-Pedro Duro estudia la creación de un archivo histórico sobre la figura de Pedro Duro Benito. 

La iniciativa de esta entidad, que en un principio promovió la creación del Museo de la Siderurgia de Langreo, nace de la donación -por parte de un particular, Celestino Álvarez- de una colección de documentos manuscritos inéditos del fundador de lo que hoy es Duro Felguera, datados en 1857.


 ECOMUSEO MINERO  

VALLE DE SAMUÑO. 

Ubicado en Cadavio, Ciaño (Langreo), en el valle langreano de La Nueva. Une cultura, historia y tradición minera, lo que le ha hecho rebasar las 36.000 visitas/año.

Teléfono +34-984082215. Se pueden obtener entradas a través de 

                                                                                                                                  www.ecomuseominero.es

Las salidas son a las 11, 12, 13, 16:30, 17:30, y 18:30 horas.

 La visita es de unas dos horas que comienza, en Cadavíu/o, antiguas oficinas del Cielo Abierto de HUNOSA ( donde curró el escribiente 1994-1996), con un viaje de unos dos kilómetros en un tren minero, a través del "socavón Emilia" y termina a  32 m. de profundidad (primera planta del pozo San Luís)  y a través de una jaula minera se accede al exterior del pozo San Luis, donde se puede visitar el castillete, la casa de máquinas  en un edificio de etilo centroeuropeo construído en 1.930 que contiene la máquina de extracción original, la lampistería, el taller y varias bocaminas. 

El 1 de marzo 2.014 se inicia la segunda temporada con novedades como las instalaciones del antiguo botiquín reconstruidas, la reforma de la casa de aseos y, con la llegada del verano, se instalará un zona de ocio con un chigre tradicional y una tienda de recuerdos, cuya licitación saldrá en breve.

La primera programación de este equipamiento  el tren   viajes diarios, tres por las mañanas desde las diez y media hasta las doce y media, cada hora y otros tres por la tarde, de cuatro a seis.

Langreo ha optado por una gestión pública del equipamiento. Así la coordinación del mismo será realizada por un técnico municipal adscrito a Urbanismo, la empresa Tragsa y la colaboración de personal del Museo del Ferrocarril de Gijón. Un equipamiento con el que en un futuro se podría ampliar la colaboración. 

Desde el ejecutivo local se está poniendo en marcha una gran campaña de promoción del proyecto, en la que se incluirá publicidad en revistas especializadas en turismo de ámbito regional y nacional. El precio medio para visitar las instalaciones, aplicando descuentos, será de diez euros para el público en general, cinco para mayores de 65 años y cuatro para los menores de 18 años.

El presupuesto acordado por PSOE e IU recoge una partida de unos 180.000 euros destinada a pagar los costes de explotación del tren minero y otra de 128.000 euros, dedicada a acabar de pagar la deuda pendiente por la construcción de la instalación.


El Ecomuseo  ha recibido a los primeros visitantes, a finales de marzo de 2011, alrededor de setenta personas, participantes en las I Jornadas Internacionales de Turismo Industrial, recorrieron a pie los primeros metros del futuro trayecto ferroviario (entre El Cadaviu y el Pozo Samuño) y entraron en la Sala de Máquinas del Pozo San Luís (una de las joyas más importantes del equipamiento).

El primer examen del Ecomuseo se aprobó “con nota” Norbert Tempel, jefe del departamento de conservación del Museo de Cultura Industrial de Westfalia (Alemania) fue uno de los entusiastas visitantes, ayer, al Ecomuseo. Desde el pueblo de La Nueva explicó que “no esperábamos encontrar algo tan grande en un valle tan pequeño.

En realidad es grandioso” y añadió que “es especialmente interesante el paisaje y la geología de la zona. Llama la atención la manera en que supieron unir este valle con el valle central a través de pequeños túneles tanto para la carretera como para el tren”. Tempel, que en el país germano dirige una red que agrupa a ocho centros culturales, apuntó que “sería buena idea que aquí en Asturias también se conformara una red de equipamientos ya que existen varios dedicados al tema industrial y minero”.

El Ecomuseo de Samuño inicia los preparativos

para abrir el 19 de marzo  de 2016.

El Ecomuseo Minero del Valle de Samuño ya atiende solicitudes de reservas para visitas. Y es que el pequeño tren turístico volverá a salir de la estación de El Cadavíu, hasta el pozo San Luis de La Nueva, el próximo sábado, día 19 de marzo.
El Ecomuseo permanecerá abierto hasta el 1 de noviembre. En primer lugar, el recinto permanecerá abierto a los visitantes los jueves, viernes, sábados y domingos.
A partir del 30 de junio, comenzará la temporada alta y abrirá todos los días, hasta el 11 de septiembre. Después, se volverá a una apertura parcial, de jueves a domingo, a partir del 15 de septiembre y hasta el cierre de las instalaciones, el 1 de noviembre. La oferta es de seis trenes diarios desde las 11 horas hasta las 18.30 horas con una capacidad cada uno de ellos de 70 personas.
Los precios no varían, el billete normal cuesta diez euros; veinticuatro euros, el familiar que incluye a dos adultos y dos niños.

El de grupos de pensionistas, por su parte, cuesta cinco euros por persona, mientras que las visitas por grupos tendrán un coste de ocho euros, y los de escolares disfrutarán de una tarifa de cuatro euros, la misma que para niños de cuatro a once años.
También está fijado un precio de cinco euros para jubilados, minusválidos y mayores de 65 años, portadores de carnet de estudiante y joven, además de desempleados.

Todas las características deben ser acreditadas para acogerse al descuento del precio (elcomercio, 9 marzo 2016).

Langreo restaura siete máquinas ferroviarias

para el ecomuseo de Samuño y el Musi. 

En las instalaciones del taller Construcciones Metálicas Alba, en el polígono de Meriñán, en donde se están restaurando varias máquinas ferroviarias (seis locomotoras y una grúa a vapor) del Ayuntamiento. Una vez recuperadas, parte de las máquinas se destinarán al Museo de la Siderurgia, mientras que otras se expondrán en el ecomuseo del valle de Samuño. Los trabajos se financian con fondos mineros municipales. En la imagen, tres de las máquinas que se restaurarán (22 marzo 2011).

El tren turístico de Samuño,

recorrerá 900 metros de galería de pozo minero. 

El circuito será el más largo de España entre los que discurren por explotaciones subterráneas, doblando en longitud a los del Museo de les Mines de Cercs (Cataluña) o el del Museo de la Minería de Escucha (Aragón). Parte de la antigua estación del Ferrocarril de Langreo en el Cadavíu y aprovecha la caja del ferrocarril de la Sociedad de Carbones La Nueva hasta el Socavón Emilia, una bocamina en la que se introducirá el tren para recorrer las galerías de los pozos Samuño y San Luís y morir en la caña de esa última explotación, a la altura de la primera planta. En total, son 2.000 metros de trazado férreo, de los cuales 900 discurren por galerías mineras subterráneas. 

El proyecto prevé un segundo ramal exterior en sentido inverso que parte de la plaza del pozo San Luís y, tras recorrer 950 metros de vía, llega al antiguo plano inclinado del ferrocarril minero de la Sociedad de Carbones La Nueva. Es el conocido como plano Tilano y está situado a la altura del castillete del pozo Samuño. 

Estos dos trazados ferroviarios, que suman 2.950 metros de vía, constituyen el circuito ferroviario, que se complementará con infraestructuras para comunicarlos entre sí, sendas peatonales y un centro de interpretación, todo ello integrado en el ecomuseo minero del valle del Samuño (7.05.2004). 

El pozo San Luis, Bien de Interés Cultural (BIC).

Ubicado del valle langreano de La Nueva, que adquirió este reconocimiento de Bien de Interés Cultural (BIC) por el Consejo de Patrimonio en enero del año 2013 después de reclamarlo desde 1998.

Concejo de Oviedo

OVIEDO. 

En 1794 el rey Carlos IV decidió fundar en Asturias dos factorias de  armas (la de Trubia y la de La Vega)

El itinerario del Camino del Norte, al final de la C/Tenderina Alta de Oviedo, pasa a la vera de la fábrica de armas de la Vega de Oviedo, un hito de la historia industrial de Oviedo, que desemboca en la  plaza del Campo de La Vega, donde hay un gasómetro en estado lamentable.

Fábrica de Armas de la Vega. 

Patrimonio Industrial.

Sita en Oviedo,  C/Tenderina Alta, 21. Oviedo C. P.-33.010. Cerró el 30 de octubre de 2012, siendo su última empresa General Dynamics.

Con más de 200 años de actividad, su destino está unido a la Fábrica de Armas de Trubia, en ella se ha fabricado desde el arcabúz a piezas para misiles modernos.

Ocupa los terrenos  donde se ubicó el monasterio de Santa María de La Vega, fundado en el año 1153 por doña Gontrodo Petri, doncella con la que el rey Alfonso II tendría una hija, Urraca, que llegaría a ser reina de Asturias y Navarra.

Este monasterio fue derruido a mediados del siglo XIX, cuando en su lugar se instaló la Fábrica de Armas de La Vega

TRUBIA (OVIEDO)

Museo Histórico de Tecnología e Industria Militar

Está proyectado la creación del Museo Histórico de Tecnología e Industria Militar de Asturias en Trubia (24-4-2003), las obras se iniciarían en el año 2.004, después de dos siglos en que Carlos IV decidió instalar una fábrica de armamento pesado en Trubia.

Complejo de Las Matas (Colloto-Oviedo).

Se ubica cerca del paso del Camino de Santiago del Norte, en el Polígono Industrial Espíritu Santo, es un desconocido y espectacular patrimonio constructivo ligado a la Guerra Civil, con diversos búnkeres y galerias subterráneas.

Monte Naranco (Oviedo)
En él aún se conservan  trinchera y búnkeres de la Guerra Civil, así como vestigios de minas de hierro, no en vano ahí afloran la Formacion Naranco, de areniscas ferruginosa del Devónico.
Se  conservan  cargaderos y la traza del viejo ferrocarril minero, convertido hoy en la pista finlandesa.

FARO (Oviedo).
 Primer horno cerámico.


El hallazgo en la zona del Cantu del Rey, durante el año 2012,   de un recinto para la cocción de cerámica, localizado por el equipo del arqueólogo Alfonso Fanjul durante la realización de diversos sondeos en el yacimiento del Cantu del Rey, supone la localización del primer horno medieval de cerámica descubierto hasta el momento en Asturias.

 Durante las excavaciones se ha podido documentar la presencia de abundantes carbones en la cámara de combustión de la estructura de cocción, lo que, según el responsable de los trabajos, permitirá fechar mediante el carbono 14 el momento en el que fue utilizado.

Aunque es pronto para aventurar una datación, los restos de cerámica de tipo peine que se encontraron en el interior de la estructura parecen constatar una antigüedad que podría ser anterior al siglo XII, el hallazgo es importante, porque va a permitir conocer con exactitud la cerámica medieval asturiana, hasta ahora ausente en la arqueología de Asturias, «lo que impedía dar cronologías a muchas piezas y estructuras que aparecían en excavaciones urbanas de diferentes ciudades de la región».

El horno localizado en Faro es de pequeño tamaño y estaba construido en un terreno pendiente. La boca por la que se introducían la leña y las piezas de cerámica era lo único que quedaba a la vista, al encontrarse toda la estructura tapada con una capa de cerámica y una cubierta vegetal. El Cantu del Rey fue excavado con anterioridad en los años ochenta, y ya entonces se comprobó la existencia de un alfar medieval.
 Después, el seguimiento arqueológico realizado en distintos solares de Oviedo en el año 2008 permitió documentar numerosas muestras de cerámica medieval de Faro.
Ya entonces se hablaba de la posibilidad de que las piezas de barro negras pertenecieran a un alfar del siglo X, y que las esmaltadas procedieran de uno del siglo XIII


 Concejo de Quirós.

Quirós intentará rescatar y poner en valor su pasado para que se le ayude en el futuro. Quirós fue durante más de un siglo un lugar industrial, minero, populoso que es un ejemplo, a pequeña escala, de la trayectoria histórica del desarrollo industrial de Asturias. 

Medio centenar de expertos internacionales visitaron algunos elementos del pasado patrimonial quirosano. Minería y altos hornos fueron dados a conocer a estos técnicos, que mostraron gran interés y se mostraron sorprendidos del entorno natural e industrial.

Cargadero /tolva (del año 1884)  para carbón destinado a Trubia, en la carretera a Lindes,  próximo al cruce de carreteras en  Santa Marina.

Esta actividad organizada por Incuna (Industria, Cultura y Naturaleza) se encuadra dentro de las XVIII Jornadas internacionales de patrimonio industrial que se celebraron en Gijón, en Laboral Ciudad de la Cultura, desde el día 5 al 8 de octubre de 2016.

Ingenieros de cualquier rama científica, arquitectos, profesores universitarios, museólogos y personas interesadas en el tema del patrimonio industrial valoraron en sus ponencias distintos aspectos de dichas materias.

La salida cultural se realizó al concejo quirosano para poder ver y valorar, sobre el terreno, la riqueza del gran pasado industrial de este pequeño municipio.

El grupo estaba formado por técnicos de Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal, además de sudamericanos, entre ellos chilenos y mexicanos, junto con muchos españoles y asturianos.

Previamente a la llegada a Quirós visitaron la central hidroeléctrica de Proaza, cuyo embalse se encuentra en Valdemurio (Quirós).

La siguiente parada fue el pueblo de Santa Marina, antaño sede central de varias empresas mineras, donde visitaron el cargadero de El Cribu.

Recibieron explicaciones sobre distintos equipamientos como lavaderos, tolvas y otros inmuebles, además de sobre el ferrocarril minero, actual Senda del Oso, que partía desde dicho pueblo.

Un lugar remoto donde más de mil mineros y unas veinte empresas explotaron carbón, hierro, espato y cobre a lo largo de 130 años.

El Museo Etnográfico de Quirós, asentado sobre el solar de los antiguos altos hornos, fue la última visita. Allí estos expertos pudieron conocer un poco mejor la etnografía y la cultura campesina y agraria junto a los restos siderúrgicos y mineros.
Miguel Ángel Álvarez Areces, presidente de Incuna, responsable de la visita, ofreció esa ayuda y se mostró encantado con la visita, al igual que manifestaron muchos de los visitantes.

Es necesaria una puesta en valor de este patrimonio con limpieza, señalización, planificación y una buena oferta turística y cultural. Álvarez cree necesario colaborar con la sociedad y la participación de la Universidad y de otras instituciones (lne 11 octubre 2016).

Concejo de SAN MARTÍN DEL REY AURELIO

 EL ENTREGO (San Martín del Rey Aurelio).

MUSEO DE LA MINERÍA Y DE LA INDUSTRIA DE ASTURIAS (MUMI). MINA SAN VICENTE EN EL TRABANQUÍN- EL ENTREGO. 

www.mumi.es

El Trabanquin s/n. El Entrego. Tfno. +34- 985 663 133. Es un museo de museos.

Horarios:martes a domingos 10 a 14 y de 16 a 19 horas. Lunes cerrado.

Museo de la Minería (MUMI) en San Martín del Rey Aurelio (asturias)

Museo de la Minería (MUMI). Samartín del Rei Aurelio.

En el exterior se encuentran viejas locomotoras. Se muestra en el interior, maquetas a tamaño real, los medios de transporte en las minas, antiguas máquinas, paneles que ilustran sobre técnicas de laboreo.

Se exponen diversos ambientes mineros. Al piso inferior se baja en una jaula durante un minuto, se recorren 12 m. pero la recreación acústica del traqueteo de los correajes metálicos da otra impresión y se muestra una mina simulada de unos 1.000 m2 de superficie con diversas formas y ambientes de explotación.

Hay exposición de lámparas de mina, maquinaria antigua, la casa de los baños, la lampistería, la enfermería minera, fósiles, minerales etc.  Contiene :

- La Casa del Explosivo, que recrea el proceso de obtención de los explosivos, será la única en Europa que reconstruye la maquinaria de época con la que se conseguía la pólvora.

- El Museo del Movimiento Obrero, que comunicará a través de una galería subterránea con la mina-imagen del MUMI.

- Centro de Estudios Medioambientales (CEMPA) www.mumi.es


El Museo de la Minería suma a su oferta un tren que llega hasta el pozo San Vicente.

El ferrocarril forma parte de la visita a la mina imagen y unirá este espacio con el centro del movimiento obrero cuando las instalaciones se abran (lne.es 17 mayo 2015).

 988.683 euros para la puesta en marcha del Museo del Movimiento Obrero.

Un equipamiento que se ubicará en las instalaciones del antiguo pozo San Vicente y completará los contenidos del Museo de la Minería (Mumi), emplazado en las proximidades. 

La propuesta regional permitirá desbloquear, de esta forma, una actuación muy demandada que ya se inició en 2002, con la rehabilitación de las primitivas edificaciones carboneras por parte de una escuela taller de la Fundación Comarcas Mineras (Fucomi). 

El futuro museo contará con tres salas expositivas y una galería acristalada que comunicará estas tres dependencias con el castillete y que también hará las funciones de mirador panorámico. También se baraja exhibir piezas de arqueología industrial en la zona exterior del recinto.

La muestra pivotarán sobre tres ejes diferenciados: el impacto de la Revolución Industrial sobre el trabajador, la figura del minero asturiano y la evolución de las organizaciones sindicales.

Las antiguas edificaciones del pozo San Vicente (funcionó como mina autogestionada por el SOMA, la primera de España) fueron reconstruidas casi por completo, salvo el castillete, por la escuela taller de Fucomi en 2002. El torre de extracción se rehabilitó en una fase posterior. 

El principal obstáculo para su adecuación como espacio museístico siempre han sido los complejos accesos. Por este motivo, se decidió acometer la construcción de un túnel de 280 metros de longitud -concluido en 2009, con un coste de 1,2 millones procedente del plan complementario de las comarcas mineras- que conecta el pozo San Vicente con el edificio principal del Museo de la Minería. Un tren turístico recorrerá la galería subterránea para llevar a los visitantes desde el Museo de la Minería a la caña de la mina San Vicente. 

Allí un ascensor que ya está instalado los conducirá a la superficie. En un futuro, habrá un convoy minero compuesto por una máquina Bartz de batería y por dos vagones. El tren trasladará, como máximo, a 30 personas en cada viaje. 

El proyecto de partida sobre los contenidos del Museo del Movimiento Obrero, un documento de partida que se someterá a las sugerencias del patronato, establece el aprovechamiento de dos edificaciones de 160 y 50 metros cuadrados como principales salas expositivas del nuevo recinto cultural. Asimismo, se aprovechará para los mismos fines la antigua casa de máquinas. También habrá una edificación destinada a la zona de aseos. 

Los cuatro espacios expositivos, así como el castillete de la antigua mina, estarán unidos mediante una marquesina acristalada, que hará las veces de mirador panorámico (1 de marzo 2010). .
 

El Museo de la Minería y la Industria (Mumi) centró en 201 sus esfuerzo,  en la mejora de los contenidos de la mina imagen .

Se renovarán espacios y se instalarán escenas dramatizadas con figuras de mineros (algunas de ellas con diálogos incluidos mediante sistemas de audio) a través de las que se pretende dar una «mayor dimensión humana» al museo, se reforzarán los contenidos de las secciones del vapor, la revolución industrial y las antiguas tecnologías, según las previsiones para el presente ejercicio que figura en la memoria de actividad del Mumi, que en 2010 recibió un total de 84.103 turistas. 
 Con la obra de mejora, se ampliarán el número de escenas de las tareas habituales de la mina. «Se recrearán labores de arranque de carbón y de reprofundización, así como de un minero en un descanso. 

En total habrá ocho escenificaciones», explicó el gerente del Museo de la Minería y la Industria de El Entrego,  

«En algunas de las escenas se incluirá audio para mostrar diferentes diálogos entre trabajadores», 

se instalará un sistema de iluminación que se coordinará con la presentación de las escenas, la dirección del equipamiento cultural tiene programado para el presente ejercicio acometer «tareas internas de investigación y catalogación de contenidos», además de «trabajos de restauración» en determinados elementos de la zona exterior del museo. 

Se está a la espera de que cristalicen viejos proyectos como el del Museo del Movimiento Obrero del pozo San Vicente, que estará unido al actual centro cultural de El Entrego por medio de un galería subterránea ya construida por la que circulará un antiguo tren minero ( 27 febrero 2011).

El Museo de la Minería y la Industria de El Entrego (Mumi) en lo que va de ejercicio,  ha recibido un total de 31.197 turistas (1 julio 2008), casi un millar más que en 2007.

Los responsables del centro achacan la tendencia a la consolidación de la frecuentación y a la renovación constante de los contenidos. La evolución de visitas se ha mantenido en una evolución constante durante estos años, con índices de afluencia que en los últimos ejercicios se han consolidado por encima de los 100.000 turistas. 

A fecha de 29 de mayo habían pasado por el Museo de la Minería  (MUMI) 31.197 visitantes, 982 más que en el ejercicio anterior. Las nuevas colecciones pretenden ser un atractivo añadido para los escolares. La primera recoge doscientos instrumentos científicos cedidos por la Universidad de Oviedo y pertenecientes a las facultades de Ciencias y Física. Buena parte de los elementos son de principios del siglo pasado y abarcan campos de investigación diversos. 

La colección de fósiles ha sido cedida por la Escuela de Minas, mientras que la de minerales pertenece a los fondos propios del Museo de la Minería y cuenta con unas ochenta piezas. La nueva colección de instrumentos científicos donada por la Universidad de Oviedo está integrada por 200 piezas. La colección de minerales comprende también un amplio ámbito de elementos que no pertenecen exclusivamente a suelos carboníferos. 

Entrada al Museo de la Minería (MUMI).

Las obras para integrar el pozo San Vicente dentro del Museo de la Minería de El Entrego estarán listas para la próxima primavera/2.008, según anunció el gerente del centro. La mitad del presupuesto será aportada por el Principado y Cajastur, patronos de la fundación, y la otra mitad se obtendrá de los recursos propios que genera el museo. 

Para inversiones en 2008 se destina una partida de 140.000 euros que permitirá acondicionar la planta superior del museo para alojar las secciones de paleontología e instrumentos científicos de la colección de la Universidad de Oviedo y dotar al museo de nuevos expositores interactivos.

Las lámparas son hoy en día todo un símbolo de la histórica actividad minera y, en ocasiones, objetos de deseo de los coleccionistas. Entre las mejores recopilaciones de este tipo de instrumentos está el del Museo de la Minería, situado en El Entrego, que se nutre de los fondos de la Casa Adaro. 

Además, hay otro coleccionista privado en Gijón C/ Marqués de Urquijo, en el barrio de La Arena, que, según los autores del estudio sobre el archivo de la empresa Hunosa, dispone de una colección de gran valor.


Visita  al interior del Pozo Sotón "Catedral Minera de España"
 (
San Martín del Rey Aurelio.  )
.

El pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio, y el paisaje minero del Valle del Turón, en Mieres, figuran entre los cien elementos más representativos del patrimonio industrial español .

Al menos así lo considera el Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH), que ha organizado en Madrid una exposición para mostrar las «catedrales» de la industrialización en España y ha editado un voluminoso catálogo en colaboración con el Ministerio de Cultura.

El objetivo es  profundizar en «el conocimiento individualizado de los elementos más singulares de nuestro patrimonio industrial como medio necesario para su revalorización y difusión», según destaca Alfonso Muñoz Cosme, director del Instituto del Patrimonio Cultural.

La muestra, titulada «100 Elementos del Patrimonio Industrial en España», está instalada en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, precisamente uno de los edificios que figura en la selección de los expertos de TICCIH España, organización presidida por el asturiano Miguel Ángel Álvarez Areces.

«Esta selección, realizada por miembros de la entidad con la colaboración de las comunidades autónomas, reúne un importante y notable trabajo con criterios representativos de la revolución industrial en España, tanto en lo que respecta a aspectos cronológicos, como a las tipologías básicas, a los sectores productivos y al grado de conservación de los bienes patrimoniales», señala Álvarez Areces en la presentación de la muestra (11 abril 2011).


El Patrimonio Industrial que tiene Asturias en la Cuenca Hullera Central, no ha pasado desapercibido para  los expertos del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH), organismo asesor de la UNESCO, que han incluido las instalaciones del pozo Sotón (apartado 4.4.1), junto a otras siete factorías y paisajes de Asturias, entre los «100 elementos del patrimonio industrial en España».

Es loble la actuación de la asociación cultural mierense Santa Bárbara,  quienes dedican, desde hace tiempo, su tiempo y esfuerzo (a veces también su dinero) para recuperar de forma altruista elementos del pasado del Patrimonio Minero del concejo de Mieres (apartado 4.1.5).

El  turismo minero es  "uno de los motores del crecimiento económico de las Cuencas" junto "al mantenimiento de la minería, la expansión de sectores alternativos como las nuevas tecnologías y el aprovechamiento de los recursos naturales"

 San Martín del Rey Aurelio

Visita  al interior del Pozo Sotón "Catedral Minera de España"

El pozo Sotón, en 2015,  pasa de ser un pozo referente en la extracción de carbón a ser el emblema de una nueva línea de explotación, el turismo minero.
 En 2014 cesó la actividad del Pozo Sotón. El viernes 19 de junio de 2015, la empresa HUNOSA, decide que este pozo con mas de 100 años de antigüedad, 140 kilómetros de galerías, 10 plantas de explotación, 700 m. de profundidad, etc. pueda ser visitado por 10  personas/turistas/día y se enteren de lo que es una explotación hullera de verdad.
La visita  dura 5 horas, de 9  a 14 horas, de lunes a viernes, el equipo de Guías está formado por seis expertos mineros en activo:
Pedro Sánchez, José Huergo, Rogelio Megido, Lucas Fernández, Francisco Cabal y Pedro Jurado.
Los visitantes, se darán cuenta, de que no han visto nada igual y la visita quedará grabada en su memoria....
Hunosa ofrece en FITUR 2017,  visitas guiadas al pozo Sotón para sentirse un "auténtico" minero a 557 metros de profundidad.
El proyecto consiste en equipar a los visitantes con la indumentaria de trabajo (funda, guantes, equipo de respiración autónomo y casco con lámpara- para desarrollar actividades propias de la profesión: picar carbón o viajar en un tren minero.
Los turistas podrán arrancar una piedra del pozo y llevarla de recuerdo (lne 20 enero 2017)
CONTACTO:  www.visitapozofondon.es , teléfonos  +34-985-654923 y +34-630119642 (año 2016).

El pozo Sotón ofrece en el verano de 2017 un recorrido de dos horas,

para atraer a más turistas .

El pozo Sotón de Hunosa, en San Martín del Rey Aurelio, primera mina de carbón en Europa accesible a los turistas, ampliará su oferta y pondrá en marcha este verano un nuevo recorrido guiado más corto por el interior de la explotación.

La nueva ruta se adapta a la demanda de visitantes y operadores turísticos, que ven demasiado exigente el itinerario de cinco horas que se ofrece actualmente, y son partidarios de actividades más breves. Así, aparte del recorrido de cinco horas, se ofrecerá uno de dos horas a un precio de treinta euros.

La visita se centrará principalmente en experimentar la actividad minera. Antes de tomar la jaula, los visitantes se cambiarán de ropa, recibirán una charla formativa de seguridad y serán provistos de lámpara de luz y equipo auto-rescatador. A continuación se dirigirán al embarque del pozo para iniciar el recorrido interior.

 Las visitas se desarrollarán en la décima planta del pozo Sotón, a una profundidad de 556 metros (a -308,27 metros por debajo del nivel del mar). La longitud aproximada del recorrido será de dos kilómetros.

Los interesados accederán al embarque en el exterior, tomarán la jaula tras pasar por la sala de máquinas y descenderán hasta décima planta. 

Desde el embarque, ya en décima, se dirigirán a visitar la sala de bombas y la sala de baterías para, luego, tomar el tren hacia la chimenea 'La Turista', donde podrán probar suerte con el martillo y picar su propio carbón. Finalmente, se hará el recorrido de vuelta hacia el embarque.

Hasta la fecha han sido casi 4.000 los visitantes que se han adentrado en los 140 kilómetros de galerías que pueden recorrerse desde la caña del pozo. 

Según especifica Hunosa, para valorar adecuadamente esta cifra, hay que tener en cuenta que, por motivos de seguridad, la visita está restringida a pequeños grupos de turistas. Inicialmente, se pusieron en marcha con grupos de diez turistas al día mientras que, desde hace algo menos de un año, se ha ampliado a treinta personas por jornada.

Además, dada su exigencia, la visita larga no es apta para todo tipo de público. Precisamente, la puesta en marcha, ahora, de una visita más corta pretende ampliar el abanico de público potencial que puede conocer la mina.

Durante la visita larga, que se extiende durante casi cinco horas, se baja por una chimenea y se pica carbón, se barrena un frente de galería, se baja un plano casi vertical hasta 556 metros y se recorre un trayecto de dos kilómetros en un tren minero también a 556 metros bajo el nivel del suelo (elcomercio 12 julio 2017).

El pozo Sotón 

Declarado Bien de Interés Cultural (BIC)

Consejo de Patrimonio, en enero de 2014 con la particularidad que aún está en activo, aunque cesará este año 2014.

Está considerado uno de los mayores pozos de la minería de la hulla en Asturias. Las instalaciones fueron construidas por la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera, entre 1917 y 1922, para garantizar su autoabastecimiento de carbón.

Castillete del pozo Sotón (Asturias)

Una protección que afectará en principio a las partes más significativas de la explotación minera y a elementos auxiliares ubicados en el exterior de la misma. En total se protegerán unas 14,43 hectáreas de terreno.

Las zonas del pozo protegidas son los dos castilletes 'gemelos' (imagen representativa de esta explotación), la casa de máquinas (desde el principio se utilizó la electricidad) y las oficinas sindicales.

A su alrededor se delimitará un «entorno de protección» para el pozo, integrado por «la parcela en la que se asienta», que también incluye naves de oficinas y comedor, la casa de aseos y «diversa maquinaria que está expuesta en los jardines a modo de elementos de urbanización».

Ya en el exterior, fuera de esta parcela, se protegen «dos elementos de interés» como son las bocaminas de La Sallosa y El Sotón Nueva, así como una sala de ventilación. Son elementos que hace años ya que han sido restaurados y conservados por el Ayuntamiento samartiniego.

La hullera ultima en septiembre de 2015,  la puesta en marcha de recorridos exteriores gratuitos. 

Los grupos estarán constituidos por un máximo de 25 turistas, que podrán visitar las instalaciones catalogadas como bien cultural. La pretensión de Hunosa es organizar recorridos gratuitos semanales por las estructuras catalogadas como bien de interés cultural (BIC): los dos castilletes, la estructura que los envuelve (reter), la casa de máquinas y las oficinas sindicales.

El "reter" forma parte junto a los dos castilletes, la casa de máquinas y la oficina sindical de los elementos del pozo incluidos en 2014 en la declaración de bien de interés cultural con la categoría de monumento. Los dos castilletes metálicos de perfiles roblonados y soldadura tienen unos 33 metros de altura. 

El "reter" es la estructura metálica de perfiles laminados que los envuelve. Antiguamente alojaba el área de clasificación de carbones, ensamblada también por remaches metálicos y soldadura.

La construcción de estos tres elementos se remonta a los orígenes del pozo vertical, ejecutado entre 1917 y 1923. 

En los inicios no existía el cierre perimetral parcial de chapa metálica, que se instaló para aislar de las inclemencias del tiempo todo el área de clasificación. 

Al "reter" llegaba el carbón desde las jaulas. Esta estructura permitía procesar el mineral por gravedad, antes de caer en las tolvas situadas sobre el nivel del suelo, al que llegaba directamente el ya desaparecido ferrocarril de la compañía (lne.es 29 septiembre 2015).



VILLAVICIOSA.

Colección Permanente "El Gaitero" / Fábrica de El Gaitero (Patrimonio Industrial),  

Data de 1890. El edificio de las antiguas oficinas tiene más de 100 años de historia sidrera  que se muestra a través de la manzana y emigración.

Hay una colección permanente que alberga la historia de ésta empresa Centenaria a través de pinturas, fotografías, manuscritos, productos elaborados,  impresos, maquinaria,  fotografías, materiales publicitarios,etc.

La Planta baja está dedicada a la Sidra campanada: orígenes y método de producción, mostrando el tránsito de lo artesanal a lo industrial. Fundadores y sucesores. Instalaciones y productos.

Primera planta. Mercados y exportación: América. Publicidad

Segunda planta. Sala de proyección del del audiovisual de 8 minutos (año 2.008) que resume la historia de la empresa desde sus inicios hasta el 2008. 

Hay que concertar cita previa 

www.fundacioncardin.es

3. - Listado Arqueología/Patrimonio  Industrial de la Zona Occidental de Asturias

Es de destacar la arqueología Industrial con sus mazos, batanes, ruedas de afilar, rudimentarias centrales hidroeléctricas, molinos, etc.

Taramundi,  fue el origen del turismo rural asturiano, tiene un encanto especial por su historia, sus costumbres y su lugar físico en Asturias. Está a 18 kilómetros de la costa, pero a la vez es plena montaña. 

Es cuna de trabajadores del hierro que en el siglo pasado supieron forjarse un futuro gracias a moldear ese material. Taramundi recuperó en abril de 2013  una historia poco conocida y que tiene que ver con la música y sus ferrerías.

Se trata de la fabricación de trompas, instrumentos musicales que antes se hacían en Taramundi, los Oscos y en el oriente de Lugo y servían para amenizar veladas en la montaña, seguir leyendo...

BELMONTE DE MIRANDA. Fragua romana de Alvariza (Belmonte)

CANGAS DEL NARCEA. Mazo de Besullo.

GRANDAS DE SALIME. Embalse y CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE SALIME

MUROS DEL NALÓN. Puerto de San Esteban de Pravia (Muros del Nalón), conjuno declarado de interés histórico-industrial.

PRAVIA. La Azucarera de Pravia (Patrimonio Industrial). 

SANTA EULALIA DE OSCOS.  MUSEO MAZO-FERRERÍA DE MAZONOVO (Santa Eulalia de Oscos/Santalla de Oscos

SOMIEDO. Central hidráulica de La Malva.

SOTO DEL BARCO.  Fortificaciones de la Guerra Civil en la margen derecha del río Nalón.

TAPIA DE CASARIEGO. Conjunto arqueológico y minero de Salave (Tapia de Casariego). El castro del Figo o Castreda.

TARAMUNDI. OS TEIXOIS (Taramundi)  Conjunto etnográfico.;La primera central eléctrica  de Taramundi por los años 30 y el viejo molino se ha convertido en Museo Etnográfico.; Taramundi, viaje a la Edad del Bronce

VEGADEO. El mazo de Meredo (Vegadeo).

BELMONTE DE MIRANDA. Capital BELMONTE DE MIRANDA. Partido judicial de GRADO.

El Principado rehabilitará la fragua romana de Alvariza (Belmonte)

Esta fragua ha pertenecido durante siete generaciones a la familia Hevia y ahora se pretende convertir éste lugar en un museo con la exposición de 300 piezas dobladas por el mazo en los últimos 300 años (10 abril 2001).

CANGAS DEL NARCEA. Capital CANGAS DEL NARCEA. Partido judicial de Cangas del Narcea.

BESULLO/Bisuyu
RECUPERA SU MAZO

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea y los seis propietarios del mazo de Besullo han llegado al acuerdo de volver a poner en marcha el antiquísimo Mazu d´Abaxu o Mazu de Besullo(lne.es 12-4-01).

Un recorrido pueblo natal del dramaturgo Alejandro Casona. Hórreos y paneras, la comunidad protestante, la herrería tradicional, patrimonio, costumbres….

Más información: Oficina de turismo.

Tel. 985 811 498 turismo@ayto-cnarcea.es , seguir leyendo.....

Vista parcial de San Estéban de Pravia, con sus grúas y restos industriales.

Muros del Nalón

Puerto de San Estéban de Pravia (Muros del Nalón).

 Puerto de San Esteban de Pravia

(Muros del Nalón.)

Declarado de interés histórico-industrial.

San Esteban de Pravia  aparece citado en documentos de los siglos X y XII y ligado  al Coto  de Muros desde el siglo XVI. Su desarrollo es a partir de 1868 donde se redacta un proyecto serio, para  construir un puerto seguro, para dar salida al carbón producido en la Cuenca Carbonífera del Nalón.

En 1904 llega al puerto el Ferrocarril Vasco-Asturiano, donde se  embarcaba el carbón rumbo hacia  las siderurgias vascas. 

En 1920 hay un aumento del tráfico carbonero y se reforma el puerto, se restauran  los muelles, grúas, o pantanales, cuya estructura consta de un puente de dos tramos sobre pilas de piedra con un basculador en el extremo.

La crisis del carbón en la década de los 70 hace que se inicie la decadencia de éste puerto, que conserva su acervo ferro-portuario, formando un conjunto declarado de interés histórico-industrial.

GRANDAS DE SALIME. Capital GRANDAS DE SALIME. Partido judicial de  Navia?.

EMBALSE DE GRANDAS DE SALIME.
Central hidroeléctrica de Salime,
 inaugurada el 24 de agosto de 1955.

Esta presa, llegóa aser la más grande de España y la segunda de Europa.

En la construcción del pantano de Salime, hubo hasta 3.000 obreros, que fueron alojados en casas y barracones. Hoy estan parte en ruínas, así como elementos  empleados para la construcción, siendo parte del Patrimonio Industrial del pantano, que se puede observar a lo largo del Camino...


Embalse de Grandas de Salime, con  el Camino Primitivo  de Subida a Grandas de Salime.

Se puede visitar el Patrimonio Industrial del Embalse de Salime, para ello hay que concertar la visita, al menos con 15 días de anticipación y coincidir más de 10 personas en la visita. Tiene lugar de lunes a viernes a las 11:00 horas.

Para menos de 10 personas, se pueden visitar los jueves a las 11:00 horas y concertar la visita con 24 horas de antelación. TELÉFONO: +34-985-220894.

Hay diversos poblados en ruínas, planos inclinados abandonados, carreteras, túneles y, la joya, un teleférico trocable para transporte de materiales que llegaba hasta la desembocadura del río Navia, con más de 36 kilómetros de longitud.

Patrimonio Industrial pantano de Salime (Asturias occidental)

Patrimonio Industrial, pantano de Salime.

El diseño de la central lo realizan ingenieros de Hidroeléctrica del Cantábrico, dirigidos por Prudencio Fernández-Pello, que contó cin el arquitecto Joaquín Vaquero Palacio, en colaboración con su hijo Joaquín Vaquero Turcios, que dotaron a la presa de componentes artísticos con obras escultóricas y pictóricas.
Joaquín Vaquero Palacio, realiza la fachada principal de la galería de acceso a la central, un mural con relieves de hormigón, que representa el proceso de producción de la energía hidroeléctrica.
Joaquín Vaquero Turcios, realiza varios murales pictóricos en la sala de turbinas, el mayor de 60 m de largo por 5 m de alto, que representan escenas del proceso de construcción de la central.

PRAVIA. Capital PRAVIA. Partido judicial de GRADO.

La Azucarera de Pravia (Patrimonio Industrial). 

Se fundó en el año 1901 y fue extinguida en 1903. Está en abandono y su chimenea, se puede contemplar desde gran parte del Concejo.


SANTA EULALIA DE OSCOS. Capital STA Eulalia DE OSCOS. Partido judicial de LUARCA.

Mazonovo ( SANTA EULALIA DE OSCOS).

MUSEO MAZO-FERRERÍA DE MAZONOVO 

Se muestra el proceso tradicional de la obtención del hierro que se extendió hasta mediados del siglo XIX. 

El edificio comprende dos espacios, en los que se observan el mazo y los barquines (grandes fuelles donde se ubica el horno).

Es uno de los mazos más famosos en donde trabaja el ferrero Friedrich Bramsteidl, alma mater de éste museo y del  "encuentre de ferreros de España y del exterior...

  Se muestra el proceso tradicional de la obtención del hierro que se inició en el siglo XVI y  se extendió hasta mediados del siglo XIX, marcando una época preindustrial. 

El edificio comprende dos espacios, en los que se observan el mazo y los barquines (grandes fuelles donde se ubica el horno). 

A las 19:30 horas se explica como éste mazo que es de los nuevos tiene unos 400 años y pone en funcionamiento el mazo, la fragua, etc.

Funcionó hasta 1970, en 1994 fue restaurado y en el 2004 se ha abierto al público como museo, en donde fabrican algunos utensilios y recuerdos que ponen a disposición del público.
 

Encuentro de Ferreiros


La comarca de los Oscos se resiste a perder uno de sus oficios más tradicionales, que le diera además gran fama, por ello, desde el año 2004,  se celebran estos  encuentros tradicionales, el primer fin de semana de septiembre.

La capital de Santa Eulalia de Oscos acoge el  encuentro de ferreiros, en el que participan más de ochenta y cinco artesanos llegados de todos los puntos de España y de varios países de Europa. 

La cita, que sirve para compartir técnicas entre los artesanos del hierro, también trajo consigo la construcción de una gran estatua repleta de detalles realizada de manera conjunta por todos los participantes y que aspira a convertirse en un homenaje al oficio.

El encuentro, organizado por la Asociación de Herreros «Consejo de Hierro» en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Eulalia de Oscos, el Principado, el programa Ceder Oscos-Eo y las entidades financieras Caja Rural y Cajastur, es una actividad bienal que en esta ocasión se celebró en Santa Eulalia.

Como explica Friedrich Bramsteidl, presidente de la agrupación, se trata de un encuentro que se suele realizar entre seis concejos de la raya astur-gallega de los Oscos, la intención de la agrupación es que la cita siga creciendo. «Este año 2010 acordamos realizar varios encuentros al año en distintos puntos de España, para lograr que la cita se internacionalice aún más», explicó el artesano afincado en la comarca.

El objetivo primordial de este encuentro de profesionales, estudiosos, aficionados y aprendices de la forja de hierro no es otro que recuperar conocimientos y técnicas especiales para intercambiar ideas y propuestas.

Como señaló Georges Codina, una ferreiro del Rosellón que lleva más de cincuenta años en el oficio, lo más interesante de estas citas es que todo el mundo amplía conocimientos. «Lo principal es que ponemos en común técnicas. De esta manera, los aprendices pueden ampliar sus conocimientos en la materia. 

En un encuentro como éste también recuperamos técnicas, estudiamos y divulgamos», señaló. Pero el encuentro de ferreiros no sólo ha servido para poner en común técnicas de trabajo. 

Como matizó Friedrich Bramsteidl, durante esta cita también se ha debatido sobre el futuro de esta labor artesana, antigua como pocas.» «La mayoría de los participantes trabaja con técnicas tradicionales pero con la vista puesta en el futuro. 

Debatimos sobre cómo se puede vivir de la forja y creemos que el futuro estriba en la escultura y los nuevos diseños creados desde las técnicas de siempre», recalcó el presidente de la asociación de herreros. 

Y es que el oficio de ferreiro sigue en retroceso. Sin ir más lejos, poco tiene que ver en la actualidad la actividad del hierro en la comarca, otrora reconocida por sus ferreiros. 

Por ello quizás el encuentro quiso rendir una especie de homenaje a este trabajo tan arraigado en la zona. 

El viernes uno de los últimos ferreiros de Santa Eulalia explicó a los participantes en el encuentro cómo se realizaba un caldeiro. Hoy en día esta profesión es prácticamente testimonial en los pueblos de los Oscos. Durante todo el fin de semana los 85 participantes en el encuentro se han volcado en la creación de una escultura colectiva. 

Todos ellos trabajaron en Santa Eulalia para crear una figura de casi tres metros de altura repleta de detalles y definida por las curvas. El buen hacer de estos artesanos quedó patente en la obra, que llamó la atención tanto de vecinos como visitantes. La enorme escultura, que representa a un ferreiro, bien podría ser un homenaje a los artesanos de estos valles que durante años dieron lustre a la zona con una pujante y reconocida tradición forjada a fuego.

SOMIEDO. 

Central hidráulica de La Malva.

La central hidráulica de La Malva, primera instalación de generación hidráulica que aprovecha el río de El Valle y el río Sousas, comenzó a explotarse en 1917.

La instalación, que suministraba energía eléctrica a Oviedo y Gijón, fue ampliada en 1920 con obras en los lagos de Somiedo, canal de Arroyo de la Braña y canal del río Saliencia, y en 1951 alcanzó una producción de 44 gigavatios/hora (Gwh). La Malva ha generado más de tres millones de megavatios hora a lo largo de su historia

Es una de las pocas centrales eléctricas del mundo enclavada en una reserva de la biosfera, un proyecto previo a la Primera Guerra Mundial que nació para dar electricidad a los grandes núcleos de población asturianos y que un siglo después continúa a pleno rendimiento.

El 22 de agosto de 2017, el rey Felipe V, visitó la central hidráulica de La Malva, que reinventó parte de sus instalaciones para afrontar un futuro en el que pretende continuar siendo un ejemplo vivo de desarrollo sostenible.
Actualmente  la sala de máquinas, guarda los cuatro grupos generadores de la central, que suman una potencia de 12 MW. 

 También estrenó las visitas a la exposición albergada por las antiguas viviendas del director y los empleados de la planta. Se trata de varias salas con diferentes paneles, que explican la llegada de la electricidad y su importancia para el desarrollo económico y social de Somiedo y de Asturias, que a partir de ese momento vio allanado su futuro industrial. 

En el antiguo taller, necesario entonces para hacer frente a imprevistos cuando la planta estaba mucho más incomunicada que hoy, Felipe VI admiró las distintas máquinas y herramientas de la época.

El recorrido finalizó en un simulador que permitirá a los futuros visitantes conocer cómo se arrancan y paran los grupos generadores de La Malva.

El Rey, sin embargo, pudo al final del itinerario poner en marcha el grupo 2 arrancando la unidad desde el pupitre de control original. Ampliar en el apartado de Noticias de éste fichero. (elcomercio 23 septiembre 2017).


SOTO DEL BARCO.  

Fortificaciones de la Guerra Civil en la margen derecha del río Nalón.

Es un tema, desconocido, que debería ser divulgado, por formar parte de nuestra historia reciente.

Uno de los episodios más duros durante la Guerra Civil en Asturias, tuvo lugar en la frontera que marca el río Nalón .

Tras la sublevación militar, salvo Oviedo, Asturias fue un territorio fiel a la República, comenzando desde Galicia un avance de las  tropas conocidas como "columnas gallegas"

Estas alcanzaron el río Nalón por diversas zonas a partir del més de septiembre de 1936. Este frente que dó estabilizado, tras una ofensiva republicana , hasta el final de la contienda en Asturias, en octubre de 1937.

Durante estos meses, el ejercito republicano fortificó toda la margen derecha del río Nalón desde Grado hasta su desembocadura..

Entre Peñaullán (Pracia) y la desembocadura del Nalón, se conservan en hormigón, mas de 40 fortificaciones y decenas de trincheras que las comunican, con abundantes nidos de metralladoras dispersos por todo el municipio, así como refugios, galerias para fusileros y baterias de artillería, desde donde se apostaban los cañones.

También se encuentran fortificaciones en los aledaños de las poblaciones de Ranón, Berganaz o Foncubierta, que pasear entre ellas, da una ligera idea de lo que por allí ocurrió, habiendo en sus paredes, inscripciones de los protagonistas.


TAPIA DE CASARIEGO. Capital Tapia de Casariego. Partido judicial de LUARCA.

Conjunto arqueológico y minero de Salave (Tapia de Casariego). 

El castro del Figo o Castreda.

El yacimiento de Salave es un gran desconocido en cuanto a valor arqueológico se refiere, a pesar de que nos encontramos frente a un yacimiento singular, uno de los pocos ejemplos conocidos de minería aurífera costera de época romana en la península.

Sería correcto hablar de complejo arqueológico y no de yacimiento aislado pues, en un espacio relativamente poco extenso, nos encontramos con dos túmulos funerarios, dos castros, una explotación aurífera romana y las cimentaciones de un monasterio y una iglesia del siglo X.

Salave fue el eje vertebrador de una serie de poblados que se construyeron o ampliaron para dar servicio a la minería del oro entre los siglos I y II d. C.  

Los habitantes de todos los poblados del concejo pertenecerían al grupo o tribu de los Cibarcos, por lo que se supone que entre todos ellos hubiese relaciones comerciales y sociales.

Necesitó,  un importante número de personas tanto para la realización de las actividades extractivas como para las de mantenimiento, construcción de infraestructuras y logística.

La presencia de un importante número de castros mineros dentro del concejo de Tapia de Casariego se explica por esa necesidad de fuerza de trabajo para la mina; poblados fortificados que se situaban en lugares estratégicos para llevar a cabo las distintas actividades. 

Estos son el castro del Figo (o Castreda) y el de Castello, ambos situados al Este de la explotación, estando el primero totalmente anexo a la misma, y el segundo a cuatrocientos metros lineales de la mina.

 Hay nueve castros en total, catalogados por J.M. González: EL Picón y Castello, en Campos y Salave; Las Coronas, en La Roda; Las Cercas y los Castillos de Pereira, en El Monte; Campo de San Lorenzo y el Castelón del Cornayo, en Serantes, y los Castros o Castro de Represas, en Tapia. 

Cinco de ellos, además, están clasificados como grandes castros del sector Lucense, donde se hallaban encuadrados bajo la Administración romana.

Los pueblos prerromanos asentados aquí eran los egobarros, en la ribera del Eo, y los cibarcos, junto al río Porcía. La gran densidad de poblamientos castreños puede deberse a la presencia de numerosas explotaciones mineras antes y durante la dominación romana.

En Tapia de Casariego se pueden apreciar castros que siguen:

- Castro Castello, perteneciente a la localidad de Campos.
- Castro El Picón.
- Castro Los Castillos de Pereira, en la localidad de El Monte, un pequeño pueblo que se encuentra en la parroquia de La Roda, a unos 8 kilómetros de Tapia de Casariego.
- Castro Las Coronas: se encuentra en la población de La Roda, a unos 6 kilómetros de Tapia.
- Castro de Represas, en el centro de Tapia de Casariego.
- Castro Los Castros, también en Tapia de Casariego.

El castro del Figo o Castreda 

Se ubica en Balmorto, a 35 metros sobre el nivel del mar, el poblado contaba con una superficie de 0,3 hectáreas y se le calculaba una población de entre treinta y noventa habitantes.

Gran parte de estas personas se dedicaban a trabajar en la explotación aurífera, pagando así su tributo (operae) a Roma y recibiendo de ésta materiales y alimentos. 

Este núcleo tendría fácil acceso a la playa del Figo, de la cual podría obtener alimento, y a un arroyo cercano en el que se abastecerían de agua.

Bajo el castro se encuentra una galería relacionada con la explota ción romana, que en épocas recientes se utilizó como fuente medicinal aprovechando el agua ligeramente arsenicada que discurría por su interior.

Desde un alto en el camino podemos apreciar perfectamente su aparato defensivo: al Oeste se servía de un vaciado del terreno, realizado por las labores mineras, que lo aislaba de una manera muy eficaz; al Este aún se observan dos zanjas-canales separadas por un parapeto (y posiblemente realizadas mediante el uso de la fuerza hidráulica).

Actualmente este yacimiento se encuentra cubierto por la vegetación y, a día de hoy, no se ha realizado ninguna prospección arqueológica


El castro Castello o El Castello de Rondello

A veintidós metros sobre el nivel del mar y a doscientos del anterior poblado, en la punta de Rondello, se encuentra castro Castello o El Castello de Rondello. 

Su extensión era de 1,4 hectáreas y su población de entre 140 y 420 habitantes que, al igual que en el Figo, se habrían dedicado a trabajar en la mina para pagar su tributo.
Posee dos recintos de ocupación, lo que responde posiblemente a una ampliación en época romana motivada por la apertura de la mina. 

Su sistema de defensas se componía de dos fosos, dos parapetos y un talud. Cuenta con un arroyo a pocos metros y en sus proximidades se han encontrado fragmentos de terra sigillata hispánica, varias piezas de molinos e incluso piedra de cazoletas

Este castro, que tampoco ha sido objeto de prospecciones arqueológicas, se encuentra cubierto por la vegetación.

Los castros auxiliares de las minas romanas de Salave

Son aquellos  poblados encargados de proporcionar recursos y protección a la mina, mantener el canal de abastecimiento de aguas en buen estado y administrar el proceso extractivo. 

El castro de Castrovaselle

El castro de Castrovaselle está hoy en día desaparecido a causa del laboreo de las tierras.

Su emplazamiento, cercano a los primeros metros del canal de abastecimiento de agua, nos hace suponer que era uno de los encargados de asegurar el buen funcionamiento del mismo. 

El castro de Os Moxicos o Castillos de Pereira (Acevedo)

El castro de Os Moxicos o Castillos de Pereira (Acevedo), se encuentra cercano al arroyo del mismo nombre, en Acevedo, y próximo también al canal de abastecimiento.

Su función era, seguramente, la de mantener dicho canal en buen estado para que nunca faltase agua en la explotación. 

Su conservación no es demasiado buena debido a los árboles que crecen dentro del recinto fortificado.

El sistema de defensa se componía de una robusta muralla de piedra y dos fosos realizados en roca. Dentro del recinto se observan restos de varias cabañas, tanto de planta circular, al estilo castreño, como rectangular con las esquinas curvas, lo que es indicio de renovación en época romana.


El castro Coronas ( A Roda).

El castro Coronas, situado en A Roda, podemos relacionarlo también con las tareas de mantenimiento debido a su cercanía al canal.

El castro del Picón de Campos (cerca de Salave).

Estuvo ocupado posiblemente desde el Bronce Final. En la Edad de Hierro fue ampliado y, posteriormente, de nuevo ocupado por los romanos. Cuenta con una muralla, lo que denota  una cierta importancia del poblado.

Se le pueden atribuir varias funciones, debido a su estratégica posición:

  1. Al encontrarse en un promontorio elevado sobre un terreno llano, tiene unas increíbles vistas sobre gran parte de la zona, por lo que podemos deducir que se llevaban a cabo labores de la vigilancia de la explotación. 
  2. Por su cercanía al yacimiento podrían  dedicarse a tareas administrativas y realizar servicios de logística. 
  3. No podemos descartar que colaborase en el mantenimiento del canal, ya que éste discurre casi por las faldas del promontorio. 

En 1997 resultó totalmente dañado por la apertura de la red de caminos requeridos por la concentración parcelaria de la marina, que se ejecutó sin control arqueológico.

 El castro de Brul (Castropol).

El castro de Brul en Castropol, se ubica  muy cerca del límite con el concejo de  Tapia, seguramente haya sido una pieza clave en la defensa de la explotación de oro de los romanos en Salave.

Por encontrarse  muy próximo al Camino Real, principal vía de comunicación en aquella época. Actualmente se pueden apreciar sus fosos anchos y profundos, pero las roturaciones y allanamientos impiden ver el resto de la corona fortificada.

También se cita la existencia de hornos y molinos.


El castro del Toxal

El castro del Toxal se encuentra a kilómetro y medio de la explotación, sobre un promontorio que se adentra en el mar al Oeste de la playa de Represas.

Actualmente está muy erosionado por el mar, pero se puede apreciar en él sus sistemas de defensa: cuenta con un talud que lo protege por el Sur y con un foso al Oeste, mientras que por el Este y el Norte es el mar quien se encarga de la defensa. 

Posee otro foso en el extremo Norte, justo al borde del precipicio, lo que indica que donde ahora vemos acantilado y mar antes había castro.

Su relación tan estrecha con la fructífera playa de Represas nos lleva a pensar que su principal actividad era la de la recolección de mariscos y moluscos. 

Posiblemente abasteciese a otros poblados que dedicasen la mayor parte de su población a trabajar en la explotación aurífera. 

Tampoco se puede descartar que una parte de la población de este castro trabajase en la mina de Salave. 

Castro El Esteiro.

Al oeste de la Playa de La Paloma (Tapia de Casariego)

Se ubica a unos 2 Km al oeste de Tapia de Casariego, en el lado occidental de la playa de La Paloma, está en la misma línea de costa teniendo varias alineaciones defensivas con disposición en ángulo recto, con fosos y contrafosos que delimitan un amplio espacio llano (rasa), sobre el cuál se extendía el poblado.

En las excavaciones arqueológicas se han descubierto cerámicas y monedas romanas del siglo I d. C., algunos molinos circulares, y una cabaña de planta circular construída con pizarra. Este poblado formaba parte del conjunto de establecimientos costeros de referencia, tanto para la navegación de cabotaje por el Cantábrico, como en los itinerarios terrestres que se desarrollaron en época romana, sobre la rasa litoral.

TARAMUNDI. Capital TARAMUNDI. Partido judicial de LUARCA.

TARAMUNDI. 

CONJUNTO ETNOGRÁFICO. 

turismo@taramundi.ne t y www.taramundi.net Teléf. 691 653 330. Horarios de 1 de julio a 15 de septiembre de 11 a 20 horas. Fines de semana y festivos de 11 a 13,30 y de 15,30 a 17,30 horas. 15 diciembre a Carnaval cerrado. Para visitas concertadas abre cualquier día del año.

En ésta zona se unen la tradición con la realización de navajas y cuchillos artesanales en los talleres de ferreiros, que alcanzó su esplendor en el siglo XVII; naturaleza con cascadas, arroyos y puentes de piedra; artesanía con actividades textiles y etnografía. en donde el agua, el fuego, la tierra unidos por el hombre dieron lugar a los mazos, molinos, batanes, ruedas de afilar, etc. que se pueden contemplar en éstos museos etnográficos.

Donde se puede experimentar y observar los principios de la molienda con reproducciones de molinos celtas, romanos, africanos, chino, brasileño etc. Antiguos elementos de medida como el tego, neto. La transformación de la energía hidráulica en eléctrica, etc.


Más información en : www.members.es.tripod.de/rego/p1.htm  

www.lanzadera.com/mazonovo

 

OS TEIXOIS (Taramundi)

Conjunto etnográfico 

 Se ubica en una aldea, constituye un completo recorrido por diversos ingenios movidos por la fuerza de las aguas, como el molino harinera, piedra de afilar, luz eléctrica, batán y un espectacular mazo que moldea el hierro.

Teléfono 985979684- 609248913, www.osteixois.com.

Teléfono +34-985979684-  +34-609248913, a unos 4 Kms de Taramundi, se encuentra el conjunto etnográfico más completo de todo el Occidente asturiano, está encajado en el valle que forma el arroyo Mestas, el mazo fue citado por el Catastro del Marqués de la Ensenada en el siglo XVIII, se puede observar un batán, rueda de afilar, rudimentaria central hidroeléctrica, molino, hórreos, etc. www.osteixois.com

 El Principado apoyará el plan de rehabilitación de edificaciones que el Ayuntamiento desarrollará en el complejo etnográfico de Os Teixois 

Conjunto etnográfico de Os Teixois (Taramundi-Asturias)

Conjunto etnográfico de Os Teixois (Taramundi).

La actuación dotará al conjunto de un museo de la ferrería, un aula de la naturaleza, enfocada a las visitas de escolares, y un bar restaurante, con el fin de reforzar los servicios para las casi 30.000 visitas anuales que recibe el núcleo de Os Teixois.

La actuación se verá complementada con las obras de rehabilitación del vial que comunica el núcleo de Taramundi con Mazonovo y Os Teixois y que están a punto de concluir (lne 21 febrero 2008).

MAZONOVO (Taramundi). 

Museo interactivo de los Molinos.  Privado

El equipamiento -que muestra al turista el funcionamiento de los ingenios hidráulicos- abrió sus puertas en 1998 recuperando el viejo molino ya existente en la zona.

Es uno de los museos más atractivos del concejo y en sus mejores momentos ha llegado a recibir hasta 25.000 visitantes anuales. 

Reproduce molinos de diversas épocas y partes del mundo, poniendo el acento en aquellos que son movidos por el agua. 

Existe la posibilidad de que el turista pueda moler con alguno de ellos, más información en: +34-985.646.817 - +34-619.635.330.

informacion@mazonovo.es

www.members.es.tripod.de/rego/p1.htm

www.lanzadera.com/mazonovo

El Museo de los Molinos Mazonovo, en Taramundi, afronta la recta final de las obras para disponer de un frezadero natural de trucha dentro de sus instalaciones. 

El museo de los molinos está localizado en mitad del río Cabreira, donde el número de truchas ha descendido de forma importante en los últimos años. El proyecto pretende aprovechar el viejo canal de agua del molino para que las truchas desoven, algo natural antaño y que se perdió de forma progresiva. 

A finales del siglo XIX, Manuel  López-Cancelos López emigrado a Argentina, decide regresar, como buen carpintero y albañil y conocedor de los molinos, decide invertir sus ahorros en la construcción de un molino de maquila, a orillas del río Cabreira, comprando terrenos en la zona de MAZONOVO, encrucijada de caminos, a unos 400 m de la capital, Taramundi. En 1929 adquiere una dinamo de 4 kw 220 V, para electrificar los pueblos cercanos. En 1936 amplía el negocio, pero la Guerra Civil da al traste con el negocio.

Finalizada la contienda, decide la construcción de nuevos edificios y de un acueducto, para llevar agua a los nuevos edificios e instala una turbina francis de cámara abierta, la cuál con un eje de 6 m de largo trasmite la energía para mover 3 pares de piedras y la nueva central eléctrica.

EN EL ANTIGUO EDIFICIO SE INSTALA UN ASERRADERO...LOS MOLINOS SE MANTIENEN EN FUNCIONAMIENTO HASTA LOS AÑOS 90 Y LA CENTRAL SUMINISTRÓ ENERGÍA A TARAMUNDI Y PUEBLOS CERCANOS  HASTA 1982.

En 1997, los nietos de Manuel, condicionan los edificios y lo transforman en un museo, que abre el 1 de julio de 1998, construyen molinos asiático, brasileño y recuperan el antiguo molino del abuelo....

El dueño actual del museo, Carlos López-Cancelos, confía en que los trabajos estén listos en la primavera de 2011 y así poder reabrir al público el equipamiento museístico, pero no tiene claro que esto pueda realizarse antes de la próxima puesta de huevas de la trucha, a caballo entre marzo y abril. 

A partir de su próxima reapertura la visita se completará con paneles informativos que explicarán el proceso vital de las truchas y la misión del canal como espacio ideal para el desove de los peces. Aunque inicialmente se iba a acondicionar todo el canal ahora sólo se destinará a esta misión la mitad.

La superficie se habilitará con guijarros para obtener las condiciones propicias para que los peces pongan las huevas. Los trabajos están avanzados, pero López-Cancelos duda si llegarán a tiempo para la próxima puesta de huevas de las truchas. Esto suele suceder entre los meses de marzo y abril. 

En una segunda etapa, el museo tiene en mente un proyecto para construir una escala natural para peces excavada en la propia roca de la margen derecha del río, junto a un azud que dificulta el tránsito por este cauce taramundés. No obstante, el promotor del espacio esperará hasta disponer de presupuesto suficiente para poner en marcha los trabajos (8 marzo 2011).

BRES (Taramundi).

Casa del Agua.

Teléfono 985.646.759- 985646701. Se puede conocer cómo el agua es la fuerza motríz de máquinas e ingenios, herramientas y relojes del antiguo Egipto.

BRES (Taramundi). Centro de Artesanía (en proyecto).  El consejero de Industria y Empleo,  se reunió con el alcalde de Taramundi, Eduardo Lastra, para concretar la futura construcción de un centro de artesanía (21 febrero 2.008). El Principado se ha mostrado decidido a sacar adelante el proyecto, que se instalará en Bres, donde se ubica la Casa del Agua. 

Torre matizó que el centro será el segundo de Asturias, después del de Llanes, y que estará compuesto por pequeños locales en los que los artesanos pueden trabajar y a la vez vender sus productos. El equipamiento también albergará una sala de exposiciones, un espacio para la formación y un aula polivalente. Pero explicó que «aún hay que desarrollar el proyecto para poder hablar de costes o plazos».

Bres, la otra capital de la artesanía (23 febrero 2008). Taramundi espera la tasación de la Iglesia para adquirir el inmueble en el que abrirá un centro para artesanos

VEGADEO. Capital VEGADEO. Partido judicial de LUARCA.

El mazo de Meredo (Vegadeo). 

En Meredo (Vegadeo) a unos 9 Km de Vegadeo,  se ubica el mazo de Meredo, que ha sido rehabilitado para dar a conocer la importancia que tuvo el laboreo del hierro en éste área entre los  siglos  XVI y XIX.

Ubicado junto un  área recreativa,  quedispone de aparcamiento,   junto al río Suarón, incluye un molino tradicional harinero, que estuvo en uso hasta hace muy pocos años y que fue  restaurado.

Un mazo y fragua, donde se estiraba al hierro incandescente y se hacían las herramientas.

La ruta etnográfica de Oscos-Eo permitiría al viajero hacer una auténtica ruta siguiendo paso a paso toda la tradición que se desarrolló entre el río Eo y el alto Navia, a través de Vegadeo, Taramundi, Los Oscos y Grandas de Salime. 

Se trata de una zona de especial belleza, lo que viene a reforzar el reclamo turístico del río Suarón, sobre cuyas aguas esta asentado el mazo. 

Además de la vegetación y la abundante arboleda de castaños, álamos, alisos, fresnos, avellanos o laureles, que le confieren un aire nostálgico, otro atractivo indudable, que puede ayudar a alimentar la leyenda, es el hecho de que, según se dice, al lado del mazo estuvo el emblemático castillo del Suarón, del que no se conserva ni rastro y todo cuanto se sabe de su existencia es a través de algunas referencias escritas y de la tradición oral de unas generaciones a otras. 

Según explica Modesto Pérez, el castillo estaba en la cima más alta, entre el mazo y la carretera de Añides en una zona poco menos que inaccesible (8.11.05).

4 -. Listado Arqueología/Patrimonio  Industrial de la Zona Oriental de Asturias

Esta zona es una de las más ricas del mundo del de arte rupestre paleolítico, sin embargo su Patrimonio Industrial, es escaso.


5.- Feria de Turismo Minero de Asturias (FETUMI)

Se celebra por primera vez los días 4 y 5 de junio de 2016, en  la explanada del Pozo Sotón ubicado en El Entrego (San Martín del Rey Aurelio),  organizada por Hunosa  unió  a representantes del Gobierno central, Principado y ayuntamientos en un discurso común de "caminar de la mano" para aprovechar los recursos de los territorios de los territorios carboneros de la región.

La feria cuenta con la participación de más de una veintena de ayuntamientos mineros que instalarán puestos promocionales, junto a un amplio programa de actos.  Entre ellos los de MIERES,  Siero, Langreo, Castrillón, Cangas del Narcea, Lena, la Mancomunidad del Nalón y la de la Montaña Central.

La Presidenta de HUNOSA en la inauguración declaró,  "Queremos que el Centro de Memoria de la Minería del Pozo Sotón  promueva ciclos de charlas, debates, exposiciones y campamentos de verano para niños. Además, las visitas al pozo se ampliarán a los fines de semana".

Los asistente  podrán hacer, de forma gratuita, una visita guiada a la zona exterior del pozo  visitando  el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería, instalado en el edificio de la antigua Lampistería, la Casa de Aseos del pozo Sotón, y el Memorial a los fallecidos en la minería.

 El certamen contará con actuaciones musicales, degustaciones gastronómicas, charlas sobre patrimonio y valores turísticos de las comarcas mineras.

6.- NOTICIAS

Hunosa y Universidad estudian crear un título

sobre Patrimonio Minero e Industrial

El Pozo Sotón, en San Martín, acogió ayer el acto de clausura del curso de extensión universitaria Gestión del Patrimonio Minero e Industrial, impartido por Hunosa y la Universidad de Oviedo. La presidenta de la empresa, María Teresa Mallada, afirmó que es necesario apostar por este tipo de formación y avanzar en ella para lograr un título propio sobre la materia, que podría ser en forma de máster junto con la institución académica (elcomercio 28 octubre 2017)

El poblado minero de Bustiello (Santa Cruz de Mieres), 

declarado bien de interés cultural

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del poblado minero de Bustiello, ubicado en la parroquia mierense de Santa Cruz. La declaración incluye también los cuarteles de Santa Bárbara, el hospital de la Sociedad Hullera Española y la mina Dos Amigos.

Según destaca la reseña del Consejo, Bustiello es un "ejemplo paradigmático" de poblado minero de promoción empresarial, enmarcado en la política paternalista desarrollada por la Sociedad Hullera Española, una de las grandes compañías mineras asturianas hasta su integración en Hunosa en 1967.

Su construcción comenzó en 1890 y fue concebido como lugar de residencia ideal para una población integrada por directivos de la empresa y obreros "ejemplares", a los que se premiaba por su dedicación al trabajo y por mantenerse alejados de las luchas sindicales.

El singular diseño del poblado obedece al ingeniero francés Félix Parent y adopta el modelo de colonia industrial, siguiendo las premisas de la ciudad jardín que estaba de moda en la Europa de principios del siglo XX.

Constituye, además, "una lección magistral de urbanismo, arquitectura y artes aplicadas".

El conjunto histórico se complementa con los cuarteles de Santa Bárbara, formados por 24 viviendas ubicadas entre el río Aller y la vía férrea que datan de la década de 1910, y con el grupo minero de montaña Dos Amigos, situado en la margen derecha del cauce (elcomercio, Miércoles, 25 octubre 2017).

Los XIV encuentros de Patrimonio Minero,  celebrados  en octubre de 2017,  

viajan al pasado de la minería asturiana con Guillermo Laine

El director del Museo Mina de Arnao, Guillermo Laine, abrió ayer las conferencias de los XIV Encuentros de Patrimonio Minero que organiza la Asociación de Vecinos de Santa María del Mar.

El ingeniero de minas volvió a recordar su pasado familiar para, a través de él, hacer un recorrido por la historia de la minería asturiana.

«Mi abuelo y mi padre fueron también ingenieros. Cada uno vivió una época y una evolución del sector muy claras y diferentes a la que yo estoy viviendo ahora como activo», apuntó Laine.

Tras él tomó la palabra el periodista José Antonio Otero Marrón, cuya intervención intentó responder a la pregunta «¿Tiene factura el carbón?». Ambas ponencias contaron con la moderación del también periodista Luis Argeo.

Los encuentros continúan hoy con la charla de Montse Garnacho sobre las mujeres mineras y de Luis Aurelio González, cuya ponencia se titula 'Oro negro, dinero sucio'. La sesión se celebra en el Valey a las 19 horas. (elcomercio 19 octubre 2017).

La primera gran eléctrica asturiana se reinventa en su centenario

con el rey  Felipe VI como testigo 

Una de las pocas centrales eléctricas del mundo enclavada en una reserva de la biosfera, un proyecto previo a la Primera Guerra Mundial que nació para dar electricidad a los grandes núcleos de población asturianos y que un siglo después continúa a pleno rendimiento, se merecía una celebración por todo lo alto en su centenario. Y la tuvo. El Rey Felipe VI visitó ayer la central hidráulica de La Malva, que reinventó parte de sus instalaciones para afrontar un futuro en el que pretende continuar siendo un ejemplo vivo de desarrollo sostenible.

Conmemoración centenario Central Hidroeléctrica de La Malva (Somiedo).

Durante una hora, el monarca recorrió la infraestructura, empezando por la sala de máquinas, donde se encuentran los cuatro grupos generadores de la central, que suman una potencia de 12 MW.

Cabe destacar que La Malva ha generado más de tres millones de megavatios hora a lo largo de su historia. También estrenó las visitas a la exposición albergada por las antiguas viviendas del director y los empleados de la planta. Se trata de varias salas con diferentes paneles, que explican la llegada de la electricidad y su importancia para el desarrollo económico y social de Somiedo y de Asturias, que a partir de ese momento vio allanado su futuro industrial. 

En el antiguo taller, necesario entonces para hacer frente a imprevistos cuando la planta estaba mucho más incomunicada que hoy, Felipe VI admiró las distintas máquinas y herramientas de la época.

El recorrido finalizó en un simulador que permitirá a los futuros visitantes conocer cómo se arrancan y paran los grupos generadores de La Malva. El Rey, sin embargo, pudo al final del itinerario poner en marcha el grupo 2 arrancando la unidad desde el pupitre de control original.

No fue un acto cargado de discursos. De hecho, solo habló el presidente del consejo de administración ejecutivo de EdP, Antonio Mexia, quien destacó que «estos cien años son una muestra de la importancia de la energía en el desarrollo de la sociedad. 

Este proyecto para el aprovechamiento respetuoso de los recursos naturales también resume bien cómo nos gusta hacer las cosas y por qué esta central es importante de EdP». Precisamente por esa utilización respetuosa, precisó, «nuestro grupo es líder mundial del Dow Jones Sustainability Index».

Mexia insistió en que EdP tiene desde hace décadas un papel «destacado» en el mercado ibérico de la energía, «donde es fundamental la estabilidad regulatoria para el desarrollo de negocios como las redes inteligentes de energía o las fuentes renovables». 

En este sentido, añadió, la compañía pretende mantener su rol en el mercado ibérico «en igualdad de oportunidades y condiciones». Su apuesta por el mercado ibérico, dijo, «es contundente, con más de 10.000 millones de euros de inversión en poco más de una década». 

Ahora, «es necesario también incorporar al cambiante panorama actual la estabilidad para las centrales que dan respaldo a la apuesta por las energías renovables», concluyó (elcomercio 23 septiembre 2017).

El rey Felipe VI asiste el 22 de septiembre de 2017, a la conmemoración del centenario de la puesta en servicio de la central hidráulica de La Malva, la primera gran central de generación eléctrica de Asturias.

El rey Felipe VI asistirá este viernes, día 22, al acto conmemorativo del centenario de la puesta en servicio de la primera gran central de generación eléctrica de Asturias, la hidráulica de La Malva, de la compañía EDP. Don Felipe presidirá el acto conmemorativo de esta instalación situada en Somiedo, en el suroccidente asturiano

La central hidráulica de La Malva, primera instalación de generación hidráulica que aprovecha el río de El Valle y el río Sousas, comenzó a explotarse en 1917.

La instalación, que suministraba energía eléctrica a Oviedo y Gijón, fue ampliada en 1920 con obras en los lagos de Somiedo, canal de Arroyo de la Braña y canal del río Saliencia, y en 1951 alcanzó una producción de 44 gigavatios/hora (Gwh) (elcomercio 19 de septiembre 2017).

 

Mieres acoge un coloquio de fotógrafos sobre el Patrimonio Industrial.

La Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara,organiza cada año las Jornadas de Patrimonio Industrial, con el loable  objetivo de la  recuperación y el mantenimiento de elementos característicos en la cuenca del Caudal.

Dentro de estas Jornadas, se encuentra esta  actividad, que se inició en la Casa de Cultura de Mieres el pasado día 19 de septiembre de 2017,  por la tarde, un coloquio tras el recorrido comentado a la exposición 'Ruinas industriales, miradas sentidas'. 

Se trata de una muestra de una veintena de fotos realizadas por autores de la profesión que eligieron libremente un elemento patrimonial con un texto sobre el motivo por el que fue seleccionado. 

Entre los autores, se encuentra el colaborador de EL COMERCIO Jesús Manuel Pardo. 

La próxima actividad será un charla, el 28 de septiembre, sobre las tecnologías aplicadas al patrimonio (elcomercio 20 septiembre 2017).

Asturias Central, Bustiello (Mieres), 

el Vaticano minero 

Antonio López y López (Comillas, 1817) cambió sus orígenes humildes en un viaje a Cuba. Ayudado por prestamistas, amasó una fortuna como esclavista, a base de la trata de negros y pocos escrúpulos. Allí ganó su carente prestigio social casándose con la hija de un comerciante y, de vuelta en España, asentado en Barcelona, su fortuna creció como la espuma con empresas navieras y ferroviarias, contratos como el servicio de correos estatal y favores al rey hasta crear un imperio: el ‘holding’ de Comillas. Como avispado empresario, a finales del siglo XIX puso su mirada para lograr energía en Asturias, en las Cuencas. Compró minas en Aller, Mieres y Lena en una época donde el carbón era una auténtica mina y con las facilidades para quien años atrás ya había sido nombrado Marqués de Comillas y Grande de España. Pero murió en 1883, sin tiempo para acuñar su sello en el Principado y dejando su imperio a su hijo: Claudio López Bru.

El legado familiar alejó a Claudio de su vocación de jesuita, pero integró religión y negocios, que gestionó incluso con más ambición, y quizá bondad, que su padre. «Lo que tengo que conseguir es que trabajen y sean fieles cristianos», era uno una de sus máximas, según explica la historiadora del arte María Fernanda Fernández. Se alejó de la carrera religiosa, pero nunca de sus creencias.

Así, como máximo gestor de la Sociedad Hullera Española, ideó a partir de 1890 una utopía, el poblado minero de Bustiello: «Un pueblo singular», ejemplo como pocos del paternalismo industrial, de inspiración francesa (su modelo de ciudad jardín) y ordenación basada en las ‘company towns’, que tiene todos trámites en marcha para ser reconocido como Bien de Interés Cultural a partir de 2017. Una joya de las comarcas mineras. Lo más parecido a un oasis para una élite de obreros que el segundo Marqués de Comillas aspiró incluso a convertir en concejo propio, y para el que se acuñó el sobrenombre de ‘El Vaticano’. «Era como un estado religioso donde se vivía de lujo», argumenta Fernández.

En Bustiello, pegado a la ribera del río Aller y en los meses fríos tapado por una neblina constante propia de las Cuencas, el reloj de la iglesia se paró hace tiempo a las diez y media: un templo de enormes dimensiones para un poblado que muestra el inmenso poder del arte para adoctrinar a toda una comunidad. Como muestra la portilla de entrada rematada con picos y palas, o las tallas del altar y el púlpito, dedicadas a la labor empresarial y social de su fundador.

La iglesia se levanta sobre la parte alta del terreno, frente a la amplia casa del ingeniero (de don Isidro), donde hoy se encuentra el Centro de Interpretación de Bustiello.

Lo atienden con auténtica vocación María Fernanda Fernández y Roberto Álvarez, de la empresa Pozu Espinos (Consultoría y gestión cultural). Y en este punto comienza una merecida visita histórica, artística y patrimonial en el tiempo digna de colgar a diario el cartel de completo. 

Por un poblado que ha sido estudiado por sociólogos, antropólogos e historiadores (Sierra Álvarez, Shubert, J. L. García o Enrique Moradiellos) e inspirador para escritores como Jorge Martínez Reverte o la propia Laura Castañón (‘Dejar las cosas en sus días’, Alfaguara, 2013).

Bajo las órdenes del ingeniero Félix Parent, a partir de 1890 se configuró de la nada esta pequeña ciudad-capital, metódicamente ordenada con tres calles principales: unas cuarenta viviendas con huerto para los obreros, dos casas de ingenieros, alojamientos para el médico y el practicante, economato y uno de los centros sanitarios más avanzados de Asturias. También escuelas de niños y niñas, para formar y ‘adiestrar’ a diversas generaciones.

El tiempo libre se controló en un solo edificio, el casino, donde llamativamente no se podía beber alcohol, y las noticias del exterior se leían a cuentagotas pese a encontrarse en una Asturias convulsa y luchadora. 

Pese a las restricciones de esta especie de isla minera, donde se controlaban hasta las entradas y salidas, el selecto grupo de trabajadores se sentía privilegiado por sus condiciones y el resto de obreros, envueltos en miseria y explotación, aspiraban a formar parte de este grupo o les consideraban unos privilegiados.

Ese férreo control se quedó en un segundo plano; la balanza se inclinaba hacia el bienestar. «Todos buscaban una vida mejor, ellos entendían que eran los elegidos», explica Fernández. Resalta las condiciones privilegiadas para estos picadores, capataces, barrenistas o vigilantes, pero también algún peón caminero, que formaron parte de un poblado singular.

La historiadora, pese a destacar los privilegios de la comunidad, no encuentra mejor definición que hablar de una «comunidad secuestrada» en su día a día y de su realidad.

El segundo Marqués de Comillas no tomó parte activa, pero sí confió en Parent, quien diseñó con mimo el poblado y eligió con esmero a sus vecinos entre los miles que trabajan para su compañía minera. Un sector extremadamente próspero y con empresas que, para dar una idea de su magnitud, creaban sus propios sistemas de transporte ferroviario y acuñaban sus monedas.

Para entrar en Bustiello, se seleccionaban «varones que hubieran trabajado más de diez años, cabezas de familia y ‘sin problemas’, como la militancia política contraria al espíritu de la empresa», detalla la historiadora ovetense. El noble no les pagó más que en otras empresas del sector. Tampoco le hizo falta: las prestaciones y la comodidad garantizaron su fidelidad. Era mucho más que un patrón: casi un padre.

En Bustiello se mantuvo esta estricta filosofía, marcada por el trabajo bien hecho, el control, la espiritualidad y la tranquilidad hasta 1967. Hasta la entrada de Hunosa (entonces se decidió la venta de las viviendas a sus inquilinos).

Sin embargo, urbanísticamente ha logrado congelarse en el tiempo al igual que esas agujas del reloj. Su perpetuidad va más allá: aún rezuma el clima de estado diferenciado perfectamente planificado por el patrón de la Sociedad Hullera Española.

Contribuciones de particulares enriquecen el Centro de Interpretación: como las litografías donadas y sitas en el primer piso de Cheché para concienciar de la importancia de respetar las medidas de seguridad dentro de la mina –como el ‘sombrero protector’ o el calzado, en una época donde el 30% de la población eran analfabeta–, así como de monedas de fichar o para la compra de pan –cedidas por Manuel González–, placas del primer ferrocarril de la compañía –facilitadas por un familiar del último maquinista antes del desguace–, o planos rescatados literalmente de la basura de Hunosa pese a su enorme valor enriquecen aún más la visita a este extraordinario poblado minero.

«Este es el lugar donde mejor plasmó su pensamiento» Claudio López Bru, resume Fernández durante uno de los recorridos guiados.
 Un marqués, por cierto, al que no le gustaban los homenajes, pero dejó su sello en el poblado, que más tarde le reconocería con una estatua.
Un poblado que ha merecido que se inicie el proceso para recibir la máxima categoría de protección urbanística y cultural en Asturias pero en el que, por desgracia, mucha gente pasa de largo sin prestarle su valor (elcomercio 4 diciembre 2016).

Doña Gontrodo y la Fábrica de Armas de Oviedo.

Cultura, del Ayuntamiento de Oviedo,  quiere utilizar los restos del monasterio de Santa María de la Vega, fundado para alojar a la madre de doña Urraca, ocultos en la Fábrica de Armas, para vincularlos a la iglesia prerrománica de San Julián de los Prados, en una ruta.

El Ayuntamiento de Oviedo, pretende, dar a conocer,  la figura de Doña Gontrodo Pérez/Petri (1105-1186), hija de nobles asturianos,  madre de Urraca Alfonso “La Asturiana” (Soto de Aller, 1133- Palencia 1179) hija ilegítima de Alfonso VII de Castilla (1155-1214) , (llamado el de las Navas o el Noble),  y reina de Navarra por su matrimonio con el rey García Ramírez el “Restaurador”, siendo madre de Sancha de Navarra.

Alfonso VII, tuvo que acudir a Asturias a sofocar una de las revueltas que encabezó Gonzalo Peláez (Teverga 1080-Portugal 1138) conocido como “el conde rebelde”.

Allí conoció a la bella, Doña Gontrodo que se convirtió en la concubina de Alfonso VII y de esta relación nació Doña Urraca.

Para no dejar desamparada  a Doña Gontrodo, al llevar a su hija a la corte cuando contaba pocos años, Alfonso VII decidió ceder los terrenos de la vega para que la fundación de un convento por parte de la orden de FONTEVRAULT, fundada por Roberto de Arbrissel (1047/1117) en la diócesis de Rennes en el siglo XI, con aires muy nobiliarios y emparentada con los borgoñeses, con la particularidad de que convivían hombres y mujeres.

Así llegaron de Francia trabajadores para realizar el convento y se instalaron en Oviedo, hasta la muerte de Doña Gontrodo , manteniendo una identidad propia, según cuenta el historiador, Andrés Martínez Vega.

Prosigue el historiador que la Comunidad, se fue acercando hacia los valores de las Comunidades Benedictinas, aunque siempre, manteniendo una identidad propia.

En el siglo XIX, cuando la  comunidad fue, injustamente,  desalojada del convento por el ASyuntamiento para que en sus terrenos se levantara la Fábrica de Armas de Oviedo, reuniendo a los maestros armeros asturianos que desde décadas atrás trabajaban en sus casas y en pequeños talleres.

Las monjas fueron llevadas al convento de las PELAYAS de Oviedo “donde siempre quisieron conservar la identidad de la Vega”.

Su última abadesa en la Vega, Antonia Palacio, mantuvo un duro cruce epistolar con el alto cargo eclesial y plantearon irese a Corias (Cangas del Narcea) o al monasterio cisterciense de Avilés, que estaban vacíos por la desamortización, comenta Martínez Vega.

A comienzos del siglo XX, se desmontaría el convento para ampliar la Fábrica de Armas, como una torre románica cuadrada de tres pisos, etc.

Ahora a raíz de la publicación de Teresa Álvarez y otros condicionantes, como el deterior de los terrenos abandonados de la Fábrica de Armas de la Vega, estos terrenos están de actualidad y en disputa.

El área de cultura del ayuntamiento de Oviedo, reclama al Ministerio de Defensa  que le ceda esos terrenos, para utilizar los restos del monasterio de Santa María de la Vega, fundado para alojar a la madre de doña Urraca, ocultos en la Fábrica de Armas, para vincularlos a la iglesia prerrománica de San Julián de los Prados, en una ruta.

Para ello, desea presentar un informe sobre ellos, redactado por un equipo multidisciplinar en donde figuran la profesora de Historia del Arte, Raquel Alonso de la Universidad de Oviedo y el historiador Andrés Martínez Vega, que en los años 90 del pasado siglo, descubrió en unas de las naves de la Fábrica de Armas de Oviedo, el  claustro barroco, mientras realizaba la tesis doctoral “sobre el monasterio de Santa María de la Vega”. A ello hay que añadir,  una portada románica que se encuentra en la capilla de Santa Bárbara construida a comienzos del siglo XIX, formando un conjunto “sumamente interesante” (lne 15 febrero 2017).

El patrimonio minero de  Siero,
se consume entre las ruinas .

Existen documentos históricos que demuestran que ya en 1593 existió una mina de carbón en Arancés, en la parroquia de Santa María del Mar, Castrillón, y que se considera a ésta la explotación carbonífera pionera en Asturias. 
Pero hay que trasladarse a siglo y medio después, al año 1737, para mencionar un importante incendio que se produjo en los montes de Carbayín y que dio lugar al descubrimiento casual del entonces llamado ‘carbón piedra’ y al inicio de su extracción rudimentaria en el concejo de Siero.
Aún así, no fue hasta el año 1828 cuando comenzó el verdadero desarrollo de la minería asturiana, gracias a la Real Orden que trataba de promover la explotación del carbón en Asturias, invitando a compañías extranjeras a invertir en la región. En 1833 se funda la Real Compañía Asturiana de Minas, a la que seguirán bastantes más; y en 1853 se inaugura el ferrocarril Langreo-Gijón, que llevaría el carbón de los concejos mineros hasta el puerto más cercano
En Siero, serán Carbayín, Mosquitera y Lieres los protagonistas de la historia minera y en la actualidad, buena parte del concejo presenta un paisaje característico, modelado por la actividad extractiva y con elementos tan destacados como los castilletes, las escombreras, las barriadas o cuarteles obreros y también la distribución poblacional.

Este pasado marcado por la minería ha dejado tras de sí los vestigios de una época de gran prosperidad económica para la región, pero también de una ardua labor y, sobre todo en los primeros años, de duras condiciones de trabajo. El inicio del recorrido por lo que son hoy los restos de una industria ya extinta en Siero comienza en Carbayín Bajo, en el Pozo Pumarabule, o ‘Pozu la Muerte’, que entró en funcionamiento en 1917.
Pumarabule disponía de dos pozos, Marta 1 y 2, con sendos castilletes, a misma cota, pero de distintas alturas. 

El primero que se perforó, Marta 1, alcanza los 242 metros de profundidad y Marta 2, que llegó a alcanzar los 578 metros, contaba ya con diversos avances técnicos respecto al primero.

De todos los elementos que componían la explotación minera, quedan actualmente en Pumarabule, tras su cierre en el año 2005, las inmensas ruinas de lo que fue un pozo al que acudían cada día al tajo, en su mejor época, unos dos mil mineros que extraían otras tantas toneladas de carbón durante cada jornada. 

Tanto las salas de máquinas como la Casa de Aseos o las naves que acogían los servicios auxiliares, así como el edificio de oficinas, conforman a día de hoy un paisaje de cristales rotos, puertas abiertas y forzadas, paredes pintadas con grafitis y maquinaria oxidada y corroída por el agua y el paso del tiempo entre abundante vegetación.
El castillete y la chimenea del primer pozo, ambos de 1917, estuvieron protegidos hasta 2011, cuando perdieron esa protección para facilitar el desarrollo de un polígono industrial que nunca llegó a construirse y, como expresa Marta García, que reside «aquí en la barriada de toda la vida, desde que se cerró el pozu hablaron mucho de mejorar esto para que el pueblo volviera a tener actividad, pero nunca se hizo nada y aquella forma de vivir no va a volver nunca. No hay más que ver que ya no quedan casi minas en ninguna cuenca», lamenta.

Desde las ruinas de Pumarabule, el recorrido por el pasado minero de Siero se traslada hasta el Pozo Mosquitera, en la cabecera del valle del río Candín, donde se aprecia el mismo estado de abandono en el que han caído tantas explotaciones mineras asturianas, aunque sí se conserva la peculiar torre de extracción que sustituyó al antiguo castillete en los años setenta, dentro de los planes de modernización de las instalaciones llevadas a cabo por Hunosa.

También se conservan dos grandes naves de los años cuarenta, así como varios edificios administrativos, y aún son visibles las estructuras de los antiguos cargaderos y lavaderos de carbón junto a las vías del ferrocarril Gijón-Laviana.
Mosquitera fue construido en 1927 y bajo la dirección de Luis Adaro tuvo el primer lavadero mecánico de toda Asturias. Fue profundizado después de la guerra civil y, tras décadas de actividad, cerró en 1989, cuando se declaró un incendio en su séptima planta debido a la quema de la cinta transportadora de carbón. Las temperaturas llegaron a alcanzar los dos mil grados cuando el fuego encontró en una veta de hulla su mejor aliado para extenderse
Murieron en el accidente cuatro mineros, las llamas dejaron atrás numerosos heridos y se procedió entonces a la clausura del pozo mientras el incendio continuó bajo tierra durante dos años más.

Sus más de mil doscientos trabajadores fueron trasladados a otras explotaciones y, para no parar la actividad, se utilizó Pumarabule para acceder al yacimiento de Mosquitera y seguir extrayendo carbón hasta su cierre definitivo, en el año 2005.

Desde la orilla del Candín, pasando La Comba, El Plano, La Cruz y El Acebal, se llega al conjunto minero de Solvay, en Lieres, comprado en 1903 por la empresa belga Solvay y Cía. 

Esta explotación estaba compuesta por un pozo principal y otro auxiliar, lavadero, zona de trabajo de madera y salida del producto por la estación de Reanes, y a la entrada a la mina todavía se puede ver hoy día un monumento dedicado a Ernesto Solvay.
Aunque también deterioradas, las instalaciones aún en pie de este pozo presentan un mejor estado de conservación exterior que las de Pumarabule y Mosquitera que, sin embargo, empeora notablemente en el interior de los edificios, que además del deterioro del paso del tiempo sufrieron el de los saqueos de los que fueron víctimas. 

Herminio Llamedo, que trabajó en esta mina durante veintiséis años, considera «una pena el cierre, porque aún quedaba carbón para seguir extrayendo, pero las condiciones de la Unión Europea no dieron opción a más, aunque lo peleamos», explica, «y lo peor vino después, porque no hubo más opciones de trabajo».
Llamedo cuenta que el castillete principal «tiene las guiaderas y las vigas de madera por deseo de los belgas» y recuerda a modo de anécdota que «la jaula tenía unas ruedas de vespa y cuando comentábamos a los compañeros de otros pozos que a veces pinchaba, no nos creían, pensaban que nos guaseábamos de ellos», porque estos elementos también son habitualmente metálicos.

En Solvay, renombrado después como Pozo Siero y cerrado en 2001, también quedan los restos del antiguo polvorín, la chimenea, una bocamina, el antiguo taller eléctrico y los castilletes de los dos pozos, que estaban conectados entre sí en sus diez niveles, alcanzando los 780 metros, lo que los convierte en los más profundos de Asturias. 

Por el contrario, la sala de máquinas, el taller mecánico, la cuadra de las mulas, la sala de carga de baterías, el lavadero y otros edificios auxiliares fueron derribados con el objetivo de instalar también en esta zona un polígono industrial que, como en el caso de Pumarabule, nunca llegó a desarrollarse a pesar de que los trabajos de urbanización están finalizados.
En cuanto a la distribución poblacional de la época, es indispensable hacer referencia al poblado minero de Campiello, en el que se distinguen dos barrios bien distintos: uno compuesto por chalés, viviendas dobles y adosadas destinadas a los ingenieros y jefes y otro correspondiente a los llamados ‘cuarteles’, construidos a dos niveles sobre el terreno, e inaugurados en 1907 como residencia de los mineros y sus familias.
Su estado de conservación es prácticamente impecable, de un color granate que forma junto al verde del paisaje una composición cromática única, a la que se unen en disposición geométrica las casetas que originalmente albergaban los retretes de cada vivienda, ya que el interior de las viviendas carecía de aseos; así como jardines, parque infantil, los cuidados espacios comunes y la imponente capilla de la Virgen de La Salud, reconstruida por Solvay y Cía. e inaugurada en el año 1942 (elcomercio 5 marzo 2017).

El Principado protege 103 edificios de las Cuencas que son 

«el principal patrimonio minero de España» . 

El catálogo urbanístico aprobado por el Gobierno regional garantiza que los elementos más valiosos de 26 explotaciones de Hunosa se conservarán a pesar del cambio de uso del suelo.

El catálogo urbanístico incluye elementos de los pozos Lieres, Mosquitera I y II, Pumarabule, Samuño, San Luís, Candín I y II, María Luisa, Cerezal, Sotón, Carrio, Tres Amigos, Llamas, San José, Figaredo, Polio, San Nicolás, Santa Bárbara, Montsacro, San Antonio, Santiago, San Jorge y San Frechoso, y de las instalaciones de Reicastro, San Fernando y del lavadero de Modesta (28 octubre 07).


Listado por concejos. Poblados mineros. Pozos, minas y museos visitables. Información, descripción, datos, noticias y listado de  cada yacimiento. Pozo Sotón. Poblado Minero de Bustiello (Mieres), Pozo Santa Bárbara, Samuño, etc..

Entre los «100 Elementos del Patrimonio Industrial en España» 

figuran ocho ubicados en Asturias.

Son las fábricas de armas de La Vega y Trubia, en Oviedo; la estación del Norte de Gijón; la fábrica de sidra El Gaitero, en Villaviciosa; el salto y central hidroeléctrica de Grandas de Salime; el conjunto industrial de Ensidesa en Avilés, Corvera y Gozón; el pozo Sotón de San Martín del Rey Aurelio y el paisaje minero del valle del Turón, en Mieres

Las referencias a cada uno de ellos ocupan dos grandes paneles de la exposición instalada entre los muros de ladrillo de la Real Fábrica de Tapices de Madrid. El pozo Sotón. En la muestra se señala que el pozo de San Martín del Rey Aurelio «constituye uno de los mejores ejemplos mineros de lo que ha venido en denominarse como arquitectura máquina». 

Se destaca que «el pozo Sotón, construido por la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera entre 1917 y 1922 para desarrollar convenientemente su abastecimiento de carbón y hoy, aún en actividad, en manos HUNOSA, es una de las primeras unidades de extracción mediante pozo vertical de la minería de la hulla asturiana». 

Y añade que «en el Sotón la Duro aplicó todo lo aprendido en el Fondón, su primera profundización, para construir un pozo más esponjado en su tramo interno y más eficiente tecnológica y arquitectónicamente».

En la exposición se incluyen tres ilustraciones. Una vista actual del pozo Sotón, una imagen de la explotación en los primeros años de su actividad en la tercera década del siglo XX y un gráfico del taller de clasificación. Paisaje minero del Valle del Turón.

Los autores de la muestra destacan que el valle del Turón «ha sido desde finales del siglo XIX y hasta la última década del XX uno de los referentes socioeconómicos de la cuenca minera asturiana».

El ámbito incluido entre los paisajes industriales más valiosos de España «contempla un espacio natural y áreas rurales, urbanas y periurbanas articuladas en torno al eje fluvial y a los vestigios de la caja del antiguo tren minero (hoy senda verde).

Surgen a uno y otro lado escombreras, instalaciones, equipamientos y viviendas promovidas por las dos principales compañías del valle hasta su absorción por Hunosa: 

Sociedad Hulleras del Turón, fundada con capital vasco en 1890 bajo presidencia de Víctor Chavarri; y Minas de Figaredo, constituida en 1932 como sucesora de distintas sociedades iniciadas por Vicente Fernández Blanco».

En el catálogo de la exposición se citan como los elementos más destacados de este paisaje industrial del valle del Turón los vestigios de Reicastro, la estación de tren de Figaredo, los cuarteles del barrio de Las Vegas, el pozo Figaredo, La Cuadriella, el pozo San José, los cuarteles de Lago, el pozo Santa Bárbara, el pozo Espinos, la Mina Fortuna, el grupo Güeria de Urbiés y los restos del ferrocarril que unía esas dos últimas explotaciones de carbón.

En la muestra pueden verse tres fotografías de gran formato. La primera de ellas muestra uno de los castilletes del pozo Santa Bárbara, denominado también como Rabaldana, el primer pozo vertical del Valle y el primero de las Cuencas en ser declarado Bien de Interés Cultural. 

La segunda se centra en el pozo Espinos, situado en el paraje de Preximir, y original por su tipología de madera y hierro. Y la tercera se trata de una vista de la antigua sala de cine de San Andrés. 

La exposición, que permanecerá en Madrid hasta el 27 de abril, recorrerá a continuación ciudades de la mayor parte de las comunidades autónomas. 

«La pretensión del catálogo, exposición y actividades complementarias es sensibilizar y dar a conocer el ingente y valioso patrimonio que aún queda en pie, a pesar de las lamentables pérdidas, ya irreparables, y el abandono a que se han visto sometidos exponentes notables de nuestra historia industrial en las últimas décadas»,

apunta Miguel Ángel Álvarez Areces. El pozo Sotón y el paisaje minero del Valle del Turón se mostrarán por todo el país como miembros de pleno derecho del club de los «100 Elementos del Patrimonio Industrial en España».


El I Encuentro Arqueológico de Gijón 

en 2014.

En la que se examinaron los recientes hallazgos, se celebró del 2 al 4 de octubre de 2014.

 Fue organizado por la Fundación Municipal de Cultura, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Museo del Ejército, la Real Academia de la Historia y el Instituto de la Historia y Cultura Militar.

Su celebración coincide con el bimilenario del emperador Octavio Augusto, que llegó a desplazarse al norte peninsular para tratar de someter a ástures y cántabros. Una estatua del césar otea la bahía gijonesa desde Campo Valdés.

El comité científico está formado por Jorge Camino, director del Museo Arqueológico de Asturias; Eduardo Peralta Labrador, de la Academia de la Historia; Jesús Francisco Torres Martínez, de la Universidad Complutense de Madrid, y Paloma García Díaz, responsable de los museos arqueológicos locales. Gijón conserva las termas romanas o la villa romana de Veranes (30 septiembre 2.014).

Arqueología industrial y 

turismo verde.

Esas son las dos grandes apuestas que los concejos mineros llevan este año a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de febrero de 2.013, certamen que se celebra hasta mañana en Madrid. 

La muestra contó, además, con la presencia de numerosos alcaldes asturianos, entre ellos los de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Morcín o Sobrescobio. 

Su participación supone un respaldo más al desarrollo de este sector en auge como alternativa a la industria.

El Consejo de Cultura, aborda diversos proyectos

sobre  el Patrimonio de Asturias. 

El Consejo informó favorablemente la delimitación del entorno de protección de trece cuevas que conservan en su interior representaciones artísticas prehistóricas. 

Son las de Los Torneiros I y II y el abrigo de Santo Adriano, así como la cueva del Conde, todas en Santo Adriano; la de Entrefoces, en Morcín; las de Samoreli y las del Macizo de La Llera (Cueto de la Mina, Tebellín, Trescalabres, La Riera y Cueva Tempranas), en Llanes, y las de La Loja y Subores, en Peñamellera Baja.

La Consejería considera que, con este acuerdo, concluye el proceso iniciado en 2007 para fijar el entorno de protección de 48 cavidades y abrigos asturianos en los que hay constancia de la existencia de arte rupestre paleolítico.

Patrimonio decidió definir mejor el expediente incoado para la delimitación del entorno de protección de la cueva del Demo (Boal), así como pedir informes complementarios sobre la necrópolis del Monte Areo, entre los concejos de Carreño y Gijón, para delimitar de forma más precisa el ámbito protegido.

Se aprobó, asimismo, la delimitación del entorno de protección de la fuente de los Cuatro Caños de la Corredoria, BIC desde 1993.

El pozo San Luis de la Nueva, en Langreo, uno de los más destacados ejemplos de industrialización de los valles centrales de las cuencas mineras, ya es bien de interés cultural (BIC). Y comienzan los trámites para lograr la misma declaración para el pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio

El Consejo analizó un proyecto modificado de la recuperación de la muralla de Grado y de su entorno monumental, una intervención que ejecuta el Ayuntamiento sobre la base de un diseño de la Consejería de Cultura, financiado con cargo al 1% cultural del Estado.

Asimismo, se informó de los estudios preliminares que se realizan en la Cámara Santa de la catedral de Oviedo para acometer la intervención del Apostolado románico, un proceso coordinado con el Instituto de Patrimonio Cultural de España, así como de la intervención en las pinturas de San Miguel de Lillo.

También se aprobó iniciar la tramitación de expedientes para declarar BIC a cuatro castros del occidente asturiano: Mohías (Coaña), Pendia (Boal), San Chuis (Allande) y Chao Samartín (Grandas de Salime).

Todos ellos, señala la Consejería, presentan los componentes típicos de la arquitectura defensiva prerromana y romana (murallas de módulos, parapetos en algunos casos, fosos y contrafosos). 

A todos se les dota de un entorno de protección más o menos variable. También se inicia la tramitación para dotar de entorno de protección al castro de Coaña, en Villacondide, que ya tenía la calificación de BIC.

Se iniciarán los trámites para lograr la declaración de BIC del templo de Santa Cruz la Real de Caleao, en Caso, una iglesia inaugurada en 1594 y en la que se aprecian restos constructivos de varias etapas.

No se aprobó la declaración de BIC de los pueblos de Fonteta, Villalaín y San Salvador, en Allande, debido a la oposición vecinal y del Ayuntamiento.

Patrimonio iniciará los trámites para incluir en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias de la iglesia de San Salvador de Moro (Ribadesella), capilla de los Dolores en Nieves (Caso) y el conjunto de pinturas y grafitos del calabozo del edificio judicial de Cangas del Narcea.

Langreo. Pozo San Luis de La Nueva.

Oviedo. Fuente de los Cuatro Caños, en La Corredoria.

Iglesia de San Salvador Moro (Ribadesella), capilla de los Dolores en Nieves (Caso) y conjunto de pinturas y grafitos del calabozo del edificio judicial de Cangas del Narcea.

Patrimonio analizó la modificación del proyecto de recuperación de la muralla de Grado y de su entorno monumental (14 enero 2013).

7.- BIBLIOGRAFÍA

Alvarez Areces M. A. (2009). Patrimonio Industrial de Asturias. Guias Incuna. Ed CICEES.

El Comercio, EFE (2017). El poblado minero de Bustiello (Santa Cruz de Mieres), declarado bien de interés cultural (elcomercio, Miércoles, 25 octubre 2017).

El Comercio, S. G. (2017). Los Encuentros de Patrimonio viajan al pasado de la minería asturiana con Guillermo Laine (elcomercio 19 octubre 2017).

El Comercio, Daniel Fernández y Aida Collado (2017). La primera gran eléctrica asturiana se reinventa en su centenario con Felipe VI como testigo (elcomercio 23 septiembre 2017).

El Comercio (2017). Hunosa y Universidad estudian crear un título sobre Patrimonio Minero e Industrial (elcomercio 28 octubre 2017)

El Comercio (2017). El rey Felipe VI asistirá el 22 de septiembre de 2017, a la conmemoración del centenario de la puesta en servicio de la primera gran central de generación eléctrica de Asturias (elcomercio 19 de septiembre 2017).

El Comercio, Daniel Fernández y Aida Collado (2017). La primera gran eléctrica asturiana se reinventa en su centenario con Felipe VI como testigo (elcomercio 23 septiembre 2017).

El Comercio (2017), José Manuel Pardo. Mieres acoge un coloquio de fotógrafos sobre el patrimonio (elcomercio 20 septiembre 2017)

El Comercio, M. Varela (2017). El pozo Sotón ofrece en 2017 un recorrido de dos horas para atraer a más turistas (elcomercio 12 julio 2017).

El Comercio, V. Marín (2017). El patrimonio minero de Siero, se consume entre las ruinas (elcomercio 5 marzo 2017).

El Comercio, Carmen Neira (2016). Bustiello, el Vaticano minero (elcomercio 4 diciembre 2016)

El Comercio, Marta Varela (2016). La presidenta de Hunosa anunció que, a partir del próximo fin de semana, la visita al interior del pozo Sotón podrá hacerse en fin de semana y festivos (elcomercio 5 junio 2016).

El Comercio, Alejandro Fuente (2016). Santa Bárbara entiba el socavón del Canto la Escrita con fines museísticos (elcomercio 17 mayo 2016).

El Comercio, Marta Varela (2016). Sotón acogerá el 4 de junio la primera Feria de Turismo Minero de Asturias (elcomercio 22 mayo 2016).ç

El Comercio, Alejandro Fuente (2016). El Ecomuseo de Samuño inicia los preparativos para abrir el 19 de marzo (elcomercio, 9 marzo 2016).

El Comercio. El alcalde de Mieres pide al Ministerio de Cultura que sigan las visitas al pozo Santa Bárbara de Turón. (elcomercio.es 10 noviembre 2.014)

La Nueva España, Pablo González (2017). Doña Gontrodo, entre la Vega y Santullano (lne 15 febrero 2017)

La Nueva España (2017). Visitas guiadas al pozo Sotón para sentirse mineros por un día picando carbón o viajando en un tren (lne 20 enero 2017).

La Nueva España, Roberto F. Osorio (2016). Quirós presume de patrimonio natural e industrial (lne 11 octubre 2016).

La Nueva España, M. A. Gutiérrez (2016). Unión por el turismo, brecha por el carbón (lne 5 junio 2016).

La Nueva España, Héctor Blanco (2016). Una joya de hierro escocés, en Gijón (lne 22 marzo 2016).

La Nueva España, Luisma Díaz (2014). El turismo industrial revive (lne 14 abril 2014

La Nueva España. Vivas, J. ( 2014). Santa Bárbara, una catedral de la industria en restauración (23 julio 2014)

Credencial y Salvadorona

Preparando el Camino a Santiago

Albergues de peregrinos del Camino del Norte

Albergues del Camino Primitivo

Albergues del Camino de San Salvador


Ria del Eo

Ría de Villaviciosa

Curiosidades sobre  Gijón.

La sidra.

ALBERGUES

Página inicial

Geologia de la Montaña leonesa

HISTORIA y Condado de Mieres

Reserva de la Biosfera Alto Bernesga.

Comer en Asturias

Bosques asturianos.

Museos de Asturias.

Arqueología en Asturias.

Curiosidades sobre Gijón.

Vaqueiros de Alzada

CAMINO DE SANTIAGO

Últimas novedades de ésta página WEB.

Todas las sendas descritas en ésta página WEB

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

Humor asturiano. "En defensa del peu" por Xosé Caveda.

Los quesos asturianos, clases, certámenes, localización..

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.