EL CABALLO ASTURCÓN 

(Equus caballus).

"La primera mención auténtica de los Astures es la de los asturcones, los célebres caballos de Asturia"

Adolf Schulten, arqueólogo y geólogo, (1.962) "Los Cántabros y Astures y su guerra con Roma

El asturcón debe considerarse parte del patrimonio natural asturiano «que nos conecta con nuestro pasado celta»
Luis Mario Arce , redactor de La Nueva España.

La montaña asturiana es una montaña habitada, gracias a los ganaderos y a que  permanece el Asturcón

Ignacio Gracia Noriega, cronista oficial de Llanes( Espineres año 2011)

"Comercializar la carne de asturcón sería una buena salida para los potros, porque hay criadores que no quieren que las yeguas paran más"(1 abril 2016). 

MANUEL ROZA Presidente de la Asociación de Conservadores del Asturcón del Sueve (ACAS) .

ÍNDICE

0.- Introducción. Anécdota: 

La Cruz del Picu Pienzu y  los hermanos Victorero Lucio de Llastres/Lastres (Colunga)

1.- Generalidades sobre el Asturcón o poni asturiano.

2.-El Asturcón  al  borde de la extinción 

3.- Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón (ACPRA)

4.-   El prestigio de los asturcones crece de forma paralela al avance de la raza

5.- Los asturcones se extienden por Asturias

6.- Fiesta del Asturcón

7.- Reconocimiento de la raza equina de la Montaña Asturiana.

7.1.- Área de protección del caballo asturcón. En el Monte Cayón - Piloña – Asturias

8.- Noticias del Asturcón. 
Piloña, entre asturcones y neandertales, promociona la exposición permanente "Los 13 del Sidrón".; El Sueve cuenta con una treintena de equinos salvajes que carecen de identificación y control sanitario.;Proponen mantener al asturcón en Cayón reduciendo el aprovechamiento forestal.; Los criadores llevarán los asturcones del Monte Cayón a sus instalaciones de Gijón y Nava.; El asturcón procede de oriente. ; La capital del concejo de Belmonte celebra en marzo de 2010, por séptimo año consecutivo , el concurso y exposición del caballo.; Certamen del caballo en Pola de Laviana el 13 de noviembre del 2004.;Etapas del Camino a Santiago del Norte o de la Costa.;   RESÚMEN DEL CAMINO PRIMITIVO O DEL INTERIOR

9.- Bibliografía.

Asturcones (Asturias en pocas palabras)

0.- Introducción. Anécdota: La Cruz del Picu Pienzu y  los hermanos Victorero Lucio de Llastres/Lastres (Colunga)

El ASTURCÓN es el caballo autóctono de Asturias, muchos naturalistas opinan que es un descendiente directo del Equus caballus del Pleistoceno, representado en numerosas cavernas prehistóricas asturianas, destacando la del Camarín de La Peña de Candamo (Grado),  en  la cueva de Tito Bustillo de Ribadesella (ambas Patrimonio de la Humanidad). Eduardo  Hernández-Pacheco (1.872-1.965)  geólogo  ligado al arte rupestre, opina que hay un gran parecido morfológico  de los asturcones, con los  representados  en las cuevas rupestres /arte Cuaternario

Las citas sobre el asturcón, del año 80 antes de Cristo, son de las más antiguas que se encuentran,  sobre una raza equina. 

El asturcón o pony asturiano pertenece a las razas que habitan desde antaño en los macizos montañosos que van desde la Cordillera Cantábrica a los Pirineos, al menos hay seis subtipos: el asturcón en Asturias, el garrano de Portugal, el caballo galaico en Galicia,  el losito en el norte de Burgos y Palencia, el monchito en Cantabria y la pottoka que pervive en áreas de Navarra y País Vasco.

En FITUR 2017, Piloña, entre asturcones y neandertales, promociona la exposición permanente "Los 13 del Sidrón" (apartado 8).

La entidad financiera Caja Astur/ CajAstur, lo adoptó como logo al ASTURCÓN...

Vista aérea de la Sierra del Sueve (Asturias)

Sierra del Sueve. Al fondo el picu Pienzu, que corona la sierra.

Anécdota: La Cruz del Picu Pienzu y 

los hermanos Victorero Lucio de Llastres/Lastres.

Esta Cruz,  se ubica en lo más alto de la Sierra del Sueve  (1.161 m de altitud) y la Cruz actual es la tercera Cruz que se coloca  en la cumbre, todas ellas llevadas a hombros de voluntarios.....esta es su historia:

En 1875 partieron de Lastres (Colunga) los seis hermanos Victorero Lucio hacia México en donde hicieron fortuna, pero al estallar la Revolución Mexicana fueron perseguidos por los zapatistas en 1911 , lo que les movió a cinco de ellos a regresar embarcados  y escondidos en unos barriles.

Durante la huída prometieron poner una Cruz en el Sueve como señal de agradecimiento, si llegaban sanos y salvos.

Dicho y hecho, se reunieron con  autoridades y ganaderos y eligieron como ubicación el "Picu Pienzu". La inauguración tuvo lugar en mayo de 1914, se llevó a hombros por los vecinos voluntarios,  una Cruz de Madera de roble de dos piezas , una anclada en otra, con una altura de 4 m., pero un fuerte temporal la derribó en 1925.

En 1928, los hermanos  Victorero Lucio financian otra Cruz de madera  compuesta por  30 piezas y un costo de 1.800 pesetas/10.82 €, pero la Cruz fue nuevamente derribada (por el viento o por hachazos..) en 1941.

Hasta 1950 el Pienzu estuvo sin su emblemática Cruz, entonces el Ayuntamiento de Colunga acordó reponerla y de inmediato se unieron los de  Parres, Piloña y la Diputación Provincial, recaudaron fondos, que fueron a parar a la reparación del proyecto de carretera del Fitu al Pienzu, porque  una vez mas los hermanos Victorero Lucio se comprometen a financiar la obra de la nueva Cruz de 12 m de altura realizada en hierro galvanizado, compuesta de 148 piezas y 132 tornillos. 

El 31 de mayo de 1955, voluntarios  de pueblos cercanos, subieron las piezas y tornillos que faltaban, siendo inaurugada la Cruz en septiembre de 1955. 

Diez años después la Cruz fue doblada y se fijó con cables de acero, quedando definitivamente sujeta...

1.- Generalidades sobre el Asturcón o poni asturiano.

El Asturcón es un caballo ágil, fuerte y sobrio. Tiene pequeña alzada ( 1.25 metros),  fuertes y robustas articulaciones, la cabeza bien proporcionada corta y cuadrada, labios gruesos y muy pronunciadas las apófisis cigomáticas, la espalda y grupa corta, frente pectoral musculado, cola de abundante pilosidad, pecho amplio y vientre voluminoso.   

Otras de las características generales de la raza asturcón (Equus caballus), es que tienen unas oreja pequeñas, perfil de la cabeza subcóncavo (curvado desde los ojos al hocico) y la pata fina. Los ejemplares  suelen ser de pelaje negro-azabache  o castaño con  largas crines.

La domesticación del caballo tiene lugar en Europa oriental hacia el año 3.500 a. C., con 4.000 años de retraso sobre el buey y la oveja. Se extiende por Europa en la Edad de Bronce primero para tiro y luego hacia el año 1.000 a. C. para ser montado. 

Se cree que esta raza equina autótona, se desarrolla a partir de las monturas  de los  pueblos celtas que llegaron a la región alrededor del siglo VII a. de C.


El poni asturiano fue utilizado por diferentes etnias del Norte de la Península Ibérica, habiendo referencias escritas del año 80 a. de C., también se llamaban asturcones a otros caballos de otros países que tenían un gran parecido con los de Asturias.  

Los romanos, por su valía,   los utilizaron en las  zonas mineras de Valencia, los describen como  pequeño y de mal aspecto, era muy duro y velóz, tan útil para el carro como para el jinete, no sirven para la guerra, pero si para los carros, siendo su paso portante consistente en mover las dos patas de un mismo lado a la vez, y buenos para las carreras del circo.

Séneca, Marcial y Estrabón ponderaban al Asturcón, por veloces y diestros. Silio Itálico alababa su ligereza y fogosidad. Suetonio nos dice que Nerón tenía entre sus caballos preferidos a un Asturcón.

Según  Antón Álvarez Sevilla, presidente de la Fundación Asturcón, en su libro «El poni celta: L'Asturcón ya'l Sheltland». El poni asturcón, desciende del primitivo «pousoki» o poni caspiano, localizado en el actual Irán.

Para Ochoa Uriel, la palabra Asturcón significa (Astur de Asturias) y  con  (Montaña), deduciendo  que Asturcón significa Caballo de las Montañas de Asturias.

El poni celta puro se extendía desde las islas Feroe e Islandia por el Norte, hasta Asturias como mínimo, por el Sur, como resultado de las migraciones de pobladores de origen centroeuropeo. Morfológicamente, los antiguos Shetland se asemejaban notablemente a los asturcones originarios del Sueve

Su estructura era de tipo oriental, con huesos muy finos en las extremidades, con el característico ojo de sapo y el párpado doble para proteger el ojo. Otras razas hoy extinguidas o a punto de desaparecer, como el poni de la isla de barra, el antiguo Highlander, o el bretón, conservaban en conjunto las mismas características raciales. 

Las aportaciones de Álvarez Sevilla al conocimiento de las razas caballares de los países célticos le han valido una invitación de la Asociación de Criadores de Shetland para pronunciar una conferencia en Escocia.

Debido al progreso técnico, el arrastre por animales , prácticamente ha desaparecido y el caballo asturcón se cría para carne, realizándose en 1.928 en la población equina del Sueve,  intentos para mejorar la raza con sementales gallegos y navarros.......


2.-El Asturcón  al  borde de la extinción 

Los romanos, consideraban Asturcón puro al que tenía una estrella blanca en la frente. Actualmente se consideran puros los completamente negros, sin estrella blanca. 

 Dice Ochoa Uriel, que si se admite la pureza genética del Asturcón actual en relación con el que  encontraron los romanos, hay que admitir que no se comprende la aceptación que los historiadores señalan para él. 

El Asturcón actual es un tipo muy degenerado del animal que mereció tantos elogios en la antigüedad.

La guerra civil española de 1936, puso a ésta raza al borde de la extinción,  pues fueron la base principal para la toma de varias provincias españolas, siendo elogiados por el mismísimo Franco por su sobriedad y firmeza.

Antaño había sido fundamental para el transporte y comunicaciones en zonas de difícil acceso, dada su capacidad de sacrificio, estando arraigado a la zona occidental de Asturias, en las sierras de Curiscada.  Busmayor, Bobia, San Isidro y Sueve. 

Caballos asturcones en la fiesta de Espineres (Asturias)

Caballos asturcones en la Fiesta de Espineres.

A finales de los años sesenta del siglo XX, también estuvo al borde de la extinción.  En los años 70, se extendían por las cumbres y laderas de la  Sierra del Sueve (Paisaje Protegido) por una superficie de unos 100 km2 y dentro de los términos municipales de Colunga, Caravia, Parres y Piloña.

Los ejemplares de asturcón considerados como puros, se estimaban en una veintena  que vivían en compañía de cerca de un millar de caballos que con el transcurso de los años y la introducción de ejemplares foráneos cambiaron la fisonomía del primitivo Asturcón.

Los ejemplares de capa castaña en el siglo XXI, aún continúan en una situación crítica, con algunas decenas de ejemplares puros en el suroccidente de asturias.

El principal problema que denuncian los criadores para la pervivencia de una especie que estuvo a punto de desaparecer, es la depredación a la que se ve sometida por la fauna silvestre, especialmente el lobo, que en determinados concejos ha llegado a mermar hasta el 70 por ciento de los potros del año. 

Otra de las grandes dificultades es el desconocimiento y la infravaloración de nuestro patrimonio cultural y legado genético, que lleva a algunas administraciones municipales a prohibir la presencia de asturcones en sus montes, como indica Álvarez Sevilla.



3.- Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón (ACPRA)

Para proteger este emblemático caballo se creó en 1.979 la Asociación para conservación del Asturcón del Sueve.

La Fundación Asturcón creada en el año 2.003, tiene como objetivos el  trabajar por promover la investigación sobre la raza autóctona de caballos asturianos, velar por su conservación y la dar a conocer en el máximo número de foros, desde la triple perspectiva «histórica, de la raza ganadera y de su comportamiento».


El Asturcón ha sido criado tradicionalmenmte en semilibertad en sierras de altitud media.

 En el año 1.980 estaban censados 30 ejemplares negros descubiertos en el Monte Sueve y gracias a la Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón (ACPRA) en el año 2.002 se contabilizan 800 ejemplares, en el año 2.006 en el Libro Genealógico estaban censados 1.113 ejemplares de capa negra en 85 ganaderías.
Dicha Asociación se encarga de la gestión del libro genealógico, ésta indica que la raza pura entre otras características debe ser de capa negra, sin otras manchas admitidas que la estrella.

 La Asociación García Dory defiende que puede ser tambien castaño y que éste se localiza en el centro-occidente de Asturias y en el 2006 tiene censados 110 ejemplares de capa castaña en 10 ganaderías todas ellas en el occidente.


Luis Mario Arce (LNE) indica  que el asturcón debe considerarse parte del patrimonio natural asturiano «que nos conecta con nuestro pasado celta», aboga por asegurar la pervivencia del pony asturcón, fomentando su atractivo turístico, manteniendo corros en libertad o realizando paseos con unos animales ideales para trotar por las superficies rurales de Asturias. 

El número anual de nacimientos del poni autóctono se duplicó desde el año 2000 y pasó de 96 en el año 2001 a 205 en 2010.

El censo ha aumentado casi un 30 por ciento, alcanzando la cifra actual de unos 2.500 ejemplares, según datos de la Asociación de Criadores «Acpra», que gestiona el libro genealógico de esta raza y agrupa a 176 criadores de los 379 que existen en toda España.

Los datos muestran que un 77,31% de los ejemplares han sido criados en Asturias, pero que también hay presencia en otras provincias como León, Palencia, Cantabria, Madrid, Gerona o Almería.


4.-   El prestigio de los asturcones crece de forma paralela al avance de la raza

Si se toman en cuentas las estadísticas que elabora la Asociación de Criadores de Poni Asturcón (Acpra). La población censada de asturcones en 2.008  suma 1.549 ejemplares.
De ellos, 1.164 viven en Asturias. El resto se reparte por comunidades autónomas como Andalucía, Castilla y León, Valencia o Aragón.
 Del total, 903 son hembras y de ellas 657 son mayores de 3 años, es decir, están en edad reproductiva.

El número de criadores asociados es de 140 y aumentan cada año. El gran reto es sacar los asturcones fuera de España.
«Los asturcones son muy apreciados en el mundo de la hípica y son conocidos en los ambientes internacionales».
 En el aumento de la población ha jugado un papel clave la aceptación de los caballos de capa castaña, típicos del Occidente. Una de las líneas básicas de promoción de los asturcones es la escuela de equitación infantil que se encuentra en el centro hípico El Asturcón.











5.- Los asturcones se extienden por Asturias

 En el monte Cayón (Piloña) habitaban desde el año 2.008 una manada de 70 asturcones, propiedad del Principado.
 Es el núcleo base desde el que se vela por la pureza de la raza. Acpra y el Principado mantienen un convenio en virtud de cual la asociación se encarga del cuidado de los caballos.
 La condición es que en la manada deben estar representadas todas las líneas genéticas. Una de las últimas iniciativas de la asociación ha sido la firma de un convenio con la Asociación de Hipoterapia de Aragón y con ayuntamientos como el de Pola de Lena para crear un centro con asturcones.

En Nava también se llevará a cabo una especie de museo en vivo, en el que podrán verse asturcones en diferentes facetas. Los 60 asturcones que hay en éstos pastos, tendrán que emigrar, cuando el  Ayuntamiento de Piloña apruebe en marzo el cambio de uso en beneficio de 15 ganaderos con vacas.

El futuro de esos caballos está decidido en parte; los 20 asturcones que son propiedad de los criadores serán reubicados en las instalaciones del Monte Deva en Gijón y en La Corba en Nava. Piloña deberá decidir qué hace con sus siete asturcones y el resto son propiedad del Principado.

"Los asturcones deberán abandonar la reserva de Monte Cayón antes de abril de 2013"


En el Monte Deva(Gijón) en  marzo de 2.011 la Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón inaugura  las instalaciones que desde hace pocas semanas ocupan en el área recreativa de Deva, gracias a un convenio con el Ayuntamiento y con la Consejería de Medio Rural, y que han permitido crear el Centro para la Sostenibilidad, Cría y Fomento de este animal.
En el área se va a criar una manada de asturcones en libertad, y se ha habilitado una nave ganadera como establo, creándose, además, dos puestos de trabajo estables: un domador y una monitora.

 En las instalaciones del Monte Deva ACPRA pretende adiestrar a quien esté interesado en los cuidados para la cría del asturcón, y también se ofrecerán paseos a caballo y en carruaje
Luís Felipe Capellín, presidente de la asociación, indicó que se está haciendo terapia con los caballos dirigida a dos niños con discapacidad, con lo que el centro gijonés ya está funcionando «a buen rendimiento». En 2.011, habitan las cuadras de Deva 20 ponis de asturcón, una de las principales novedades del Centro de Interpretación de la Naturaleza para este año.

La defensa del Asturcón, no solo es de la Administración sino de particulares entusiastas que velan por la supervivencia de la especie, tal es el caso de los malayos Melo y Ana Amandi, llevan quince años en Villaviciosa tratando de recuperar la raza del caballo autóctono, el asturcón, que consideran que aún está en peligro de extinción.
La cuadra familiar en 2.013 está formada por dieciocho equinos, catorce hembras y cuatro machos. La intención es recuperar esta raza consiguiendo los mejores ejemplares en cuanto a su morfología.

Las características de estos animales son:
«Oreja pequeña, perfil de la cabeza subcóncavo (curvado desde los ojos al hocico) y pata fina», apunta Amandi.
«Creo que tenemos buenos ejemplares, llevamos quince años compitiendo y ganando varios premios», sostiene el criador maliayés.
 Contemplarles correr en manada con la melena al viento es una sensación que envidia, por lo que no duda en que si fuera posible, le gustaría reencarnarse en un asturcón.

La fiesta nació en 1.980, como defensa de ésta raza de caballos, que estaba en peligro de extinción., tiene lugar en la Majada de Espineres del Monte Sueve  que organizan  los concejos de Piloña, Caravia,  Parres, Colunga en la que se realiza "La doma del asturcón"  y  se produce un control de los asturcones "salvajes" mediante su marcaje. La fiesta está catalogada como  Fiesta de Interés Turístico nternacional  hacia el 24 de agosto. 

Gracias a la afición, al amor a la montaña y a lo que hay en ella de los ganaderos del Sueve, el asturcón hoy cabalga libre por las cumbres mientras Iovis deja caer un rayo que rasga el cielo del ocaso, ratificando su poderío.

El Sueve es la montaña sagrada de Asturias: lleva el nombre de un dios, de Iovis, Júpiter, el dios del cielo luminoso y el Señor de los Rayos.
Estamos en el reino mágico de las águilas y los caballos, que «extienden al mismo tiempo las patas de cada lado», como escribió Plinio.
La montaña asturiana es una montaña habitada, y gracias a ganaderos, permanece el caballo asturcón en una época difícil. García Dory preveía hace treinta años que con la inminente desaparición del asturcón se perdería «el símbolo vivo de los arraigados sentimientos de libertad e independencia de nuestros antepasados».


7.- Reconocimiento de la raza equina de la Montaña Asturiana. 

En Asturias existen en 2016 unos 18.000 ejemplares de caballos de la montaña asturiana que entre  sus características, destaca la estructura cárnica, robustez, dureza y su perfecta adaptación a las condiciones climatológicas y el terreno montañoso.

«Tenemos una de las mejores cabañas de España, pero otras comunidades tienen la raza reconocida y nosotros no», comentó,  Ángel Lagar,  presidente  de la Asociación de Criadores de Ganado Equino de la Montaña Asturiana (ACGEMA).

Esta  Asociación (ACGEMA) tiene previsto solicitar a finales de 2017 el reconocimiento oficial de esta raza autóctona por parte del Ministerio de Agricultura, según anunció el 22 de mayo de 2016 su presidente, Ángel Lagar, en el transcurso del IV Concurso Regional de Ganado Equino de la Montaña Asturiana de Siero.
Lagar estima que el acopio de la documentación necesaria les llevará lo que resta del presente año y todo el 2017 y explicó que la tramitación debe realizarse a través de la Consejería de Agroganadería y espera  que la aprobación definitiva pueda producirse a principios de 2018, abriéndose nuevas posibilidades para potenciar esa cabaña equina como la creación de una indicación geográfica protegida (IGP).

Lagar comentó también que están trabajando con Asincar «para intentar hacer una asociación nacional para mejorar el equino de estructura cárnica». Y destacó, por último, que están trabajando «con el apoyo institucional del Principado, que el año pasado reservó una partida de 20.000 euros para trabajar en el reconocimiento de la raza, y este año habilitó otra partida de 20.000 euros para ese objetivo.

El Concurso Regional de Ganado Equino de la Montaña Asturiana de Siero,  recibió el 22 de mayo de 2016 la visita de los diputados regionalesque siempre había defendido las marcas de calidad y los reconocimientos de la raza «como una forma para conseguir que esos animales puedan incrementar su calidad y su valor».

Los diputados quisieron mostrar su respaldo a la asociación de criadores. «La equina es una raza con la que podemos generar nuevos puestos de trabajo y riqueza en nuestra comunidad», añadió López Ares, a la vez que mencionó el progresivo despoblamiento de las zonas rurales de la región.

El concurso  estuvo organizado por el Ayuntamiento de Siero, en colaboración con ACGEMA, y contó con la presencia de 160 caballos. 

El gran campeón fue el caballo Duque, propiedad de Demetrio López Feito, de Grado. Y la gran campeona fue la yegua Xisca, propiedad de Arturo González Cotallo, de Laviana. Y el premio al mejor lote fue para el ovetense Óscar Fernández Riesgo.

La recepción de los animales se retrasó casi una hora debido a un control del Seprona en la rotonda de Marcenado y otro de la Consejería de Agroganadería con la Guardia Civil a la entrada del recinto ferial (elcomercio 23 mayo 2016)

7.1.- Área de protección del caballo asturcón. 

En el Monte Cayón - Piloña – Asturias

Asturones en el monte Cayón (Piloña).

http://tierradeasturcones.com/index.php

 

Se ubica en el MONTE CAYÓN. Carretera de Pintules AS 258 Piloña.
Coordenadas 43.367976, -5.367407.

Se pueden visitar todos los sábados del año y previa reserva, se realiza durante una hora:

- Ruta guiada por el área de protegida del Monte Cayón.
- Ver al caballo asturcón en semi libertad.
- Dar de comer y acariciar a los caballos.

Precios

ADULTOS: 14 €
NIÑOS: 5€ (de 4 a 12 años)
MENORES DE 3 AÑOS GRATIS

GRUPOS DE +10 PERSONAS
ADULTOS: 12€
NIÑOS: 3,5€ (de 4 a 12 años)
MENORES DE 3 AÑOS GRATIS

8.- Noticias del Asturcón.

La Junta de Cofiño da una semana para reclamar los caballos salvajes que rescataron del Sueve, a inicios de abril de 2016 y cita a los interesados de pujar, por estos caballos sin dueño  (lne 7 abril 2016).

Piloña, entre asturcones y neandertales, 

promociona la exposición permanente "Los 13 del Sidrón" 

Un asturcón llamado "Lotu" y un neandertal pelirrojo fueron las mascotas ayer de Piloña para presentar sus planes turísticos para este año. Por un lado, organizar visitas especiales con asturcones, y por otro, promocionar la exposición permanente "Los 13 del Sidrón" en el edificio de la Obra Pía, con material hallado en la famosa cueva piloñesa. En el acto estuvo el alcalde, Iván Allande, y el experto en Prehistoria Marco de la Rasilla. (lne 20 enero 2017). http://tierradeasturcones.com/index.php

El Sueve cuenta con una treintena de equinos salvajes 

que carecen de identificación y control sanitario

El  30 de marzo de 2016, concluye la campaña para retirarlos caballos asturcones del Sueve que serán subastados por los ayuntamientos de Parres, Piloña y Colunga. Se trata de un paraje natural de especial importancia.

Allí hay picos, verdes y bellas majadas -cada vez más afectadas por el matorral-, bosques de tejos y de hayas y también una importante presencia de fauna silvestre con gamos, ciervos, zorros o jabalíes como animales de mayor tamaño. 

También hay caballos salvajes. No se trata de los 29 asturcones que tiene la Asociación Conservadora del Asturcón del Sueve (ACAS) y que suelta cada año en el entorno de la majada de Espineres durante los meses cálidos del año.

Son una treintena de equinos salvajes que carecen de chip identificativo, tal y como establece la normativa. Algunos de estos caballos fueron abandonados en el lugar por sus propietarios, otros están allí porque sus dueños fallecieron y nadie volvió a recogerlos, y también los hay que nacieron allí del cruce de otros caballos salvajes.

Estos días está en marcha una campaña para retirar una quincena de estos animales, algo que se hace por dos motivos principales: por un lado para que no se crucen con los asturcones que ACAS libera en este paraje durante los meses cálidos del año, ya que puede afectar negativamente al mantenimiento de la línea genética del caballo autóctono asturiano, pero por otro para que no compitan y quiten comida a las cabezas de ganado que se alimentan de los pastos del Sueve durante los meses de primavera, verano y parte del otoño y por las que sus propietarios abonan el pago de la correspondiente licencia de pastos.

La medida ha sido solicitada por la junta ganadera de Cofiño, junto con los consistorios de Piloña y Colunga, que han atendido la petición de sus ganaderos. No es la primera vez que se hace. De hecho el pasado otoño ya se retiró una decena de estos equinos sin identificación.

«Hay que tener suerte» Pero coger a estos animales salvajes no es una tarea para nada sencilla. Requiere de la participación de varias personas que trabajen en equipo. Y aún así no siempre se obtienen los resultados esperados. En la primera jornada, la celebrada el lunes en terrenos del concejo de Parres, se consiguieron atrapar a dos caballos. El día de ayer fue más fructífero.

Los ganaderos, ayudados por personal de la Consejería de Desarrollo Rural y de Tragsa, cogieron a cinco en la parte que el concejo de Piloña aporta al Sueve. Hoy irán a Colunga. «Agarrar a estos caballos no es fácil. Los de hoy (por ayer) no se han cogido nunca. Hay que tener suerte para verlos y luego hay que arrinconarlos entre varias personas para poder echarles un lazo», explicaban Alexánder Martínez y Jonathan Covian, vecinos de Colunga y Caravia respectivamente que ayer formaban parte de las cerca de dos docenas de personas que participaron en la recogida de estos cinco equinos, ninguno de los cuales tenía el correspondiente chip identificativo.

Prueba de que no es sencillo conseguir atrapar a un caballo salvaje son las horas que les llevó ayer esta tarea. La comitiva quedó a las 9 horas en Villamayor y de allí subieron al Sueve a las zonas de la Raíz, Campurríu y Braña. Antes de las 10 ya habían avistado a tres equinos. Los intentaron introducir en una manga ganadera allí existente pero los caballos marcharon al galope atravesando el círculo de mozos que los rodeaba. Tras cerca de dos horas andando detrás de ellos por el monte consiguieron conducirlos hasta una vaguada donde, con los animales ya cansados y más tranquilos, pudieron echarles el lazo a dos de ellos porque el tercero, el de mayor tamaño, volvió a escaparse.

La jornada se prolongó hasta casi las 19 horas, cuando los cinco caballos salvajes cogidos en el Sueve fueron depositados en un cercado situado en Cayón. Allí permanecerán durante una semana para que las personas interesadas o sus posibles dueños, si es que alguno lo tuviese, puedan pasar a reclamarlos. Si alguna asociación lo solicita se les cederán los animales.

Una vez transcurrido este tiempo saldrán a subasta y, si nadie los adquiere, se sacrificarán. Mientras se cumple este plazo el Ayuntamiento de Piloña se encargará de alimentarlos. 

También serán examinados por un veterinario, aunque los ganaderos que ayer participaron en su captura daban por hecho que están sanos. «Enfermedades seguro que no tiene porque de lo contrario estarían ya muertos», afirmaban (elcomecio 30 marzo 2016).

Integrantes de la Asociación para la Conservación del Asturcón del Sueve (ACAS) procedieron el 16 de marzo de 2014, a colocar en la majada de Espineres la piedra de un hórreo de Libardón del siglo XVIII, en sustitución de la que existía en este lugar, que durante 30 años se utilizó como altar de la misa de campaña que se celebra cada 23 de agosto en esta majada por la fiesta del Asturcón.

El nuevo altar ha sido fijado con anclajes de hierro y hormigón. 

Proponen mantener al asturcón en Cayón

reduciendo el aprovechamiento forestal.

Andecha Astur ha criticado la postura adoptada por el Ayuntamiento de Piloña en la gestión de los pastos del monte Cayón y, especialmente, por la decisión de desalojar a la Asociación de Criadores de Asturcón (Acpra), que ha realizado en este entorno su labor de recuperación de la raza durante los últimos 25 años.

Para el colectivo nacionalista la decisión del Consistorio de destinar estos terrenos al aprovechamiento ganadero, una vez concluido el convenio firmado con el Principado, «es respetable dadas las condiciones que viene sufriendo el sector desde hace tiempo, pero desde Andecha creemos que no se puede poner en peligro el futuro de una raza autóctona que tanto costó recuperar y que está muy ligada al concejo piloñés, donde todos los años se celebra la fiesta del asturcón, en la majada de Espineres, en el puerto del Sueve».

Por esta razón, critican al Ayuntamiento y al Principado «por no hacer un esfuerzo para la ampliación del convenio y por no atender la propuesta de Acpra de seguir destinando a los asturcones 30 de las 120 hectáreas del terreno, echando por tierra el trabajo realizado por la asociación en el último cuarto de siglo y que finalizará, si nadie lo remedia, el próximo veinte de abril, al comenzar la temporada de pastos».

La agrupación asturianista recuerda que, a la vez que se conocía la situación de estos asturcones en Cayón, se hacían públicos los datos del IV Inventario Forestal del Ministerio de Agricultura, «que reflejan un salvaje incremento de las plantaciones de eucaliptos en Asturias, hasta llegar al nivel que el plan forestal asturiano contemplaba de aquí al año 2053».

Y es que, señala el colectivo, «el monte Cayón, aparte de su uso ganadero, está precisamente destinado también al aprovechamiento forestal, estando su mayor parte plantado por especies foráneas como el pino y el eucalipto».

Desde Andecha Astur se propone, por lo tanto, ampliar los pastos destinados al ganado disminuyendo la superficie de monte que se destina al aprovechamiento forestal, «para que puedan seguir conviviendo en Cayón las vacas y los asturcones» (27 febrero 2.013).

Los criadores llevarán los asturcones del Monte Cayón

a sus instalaciones de Gijón y Nava.

En el Monte Cayón pastan hoy en día 60 ejemplares de asturcón y lo harán hasta que el Ayuntamiento de Piloña apruebe en marzo el cambio de uso en beneficio de 15 ganaderos con vacas.

El futuro de esos caballos está decidido en parte; los 20 que son propiedad de los criadores serán reubicados en las instalaciones del Monte Deva en Gijón y en La Corba en Nava. Piloña deberá decidir qué hace con sus siete asturcones y el resto son propiedad del Principado.

El presidente de los criadores, Luis Felipe Capellín, critica la negativa del ayuntamiento a negociar un acuerdo para que asturcones y vacas compartieran el espacio.

Capellín afirma además que el Monte Cayón es un lugar ideal para que los jóvenes de Piloña y concejos limítrofes que quisiesen aprender a montar a caballo pudieran hacerlo cerca de casa y no se vieran obligados a desplazarse a Oviedo o Gijón. 

Además, está convencido del potencial turístico de las instalaciones como un lugar único para ver caballos en semilibertad. Capellín recuerda también que National Geographic se había comprometido a realizar un reportaje sobre el asturcón en Piloña, con el consiguiente impacto turístico. 

También que en su día ofrecieron al consistorio la posibilidad de realizar un festival internacional de cine relacionado con el caballo, propuesta que fue desestimada (27 febrero 2.013).

Piloña decide dedicar las 120 hectáreas de pastos al ganado vacuno tras expirar un convenio firmado con el Principado en el año 1987.

Los alrededor de setenta asturcones de la reserva tutelada por la Asociación de Criadores de Poni de Raza Asturcón (ACPRA) en Monte Cayón tienen hasta el 20 de abril para abandonar la zona después de que el Ayuntamiento de Piloña y el Principado de Asturias decidieran no renovar el convenio por el cual el Consistorio cedía los terrenos al Principado durante 25 años. Un acuerdo que expiró en mayo del pasado y que permitió a la Administración regional ceder un espacio a la emblemática raza asturiana durante su duración, pero ahora aboca al desalojo de los animales tras su finalización.

ACPRA asegura haber intentado sin éxito llegar a un acuerdo con el Gobierno piloñés para mantener los asturcones en Monte Cayón y advierten de que esta decisión tendrá consecuencias negativas para la especie. «Se perderán líneas genéticas recuperadas con mucho trabajo», señala el director técnico de ACPRA, Lucas Lorenzo.
El Ayuntamiento, mientras tanto, recuerda que una vez finalizado el convenio el monte de utilidad pública pasa a ser de su competencia y que, por tanto, creyeron conveniente destinar sus terrenos a otros fines. 

«Los ganaderos de Monte Cayón nos trasladaron su necesidad de una mayor superficie de pasto y creímos conveniente aprovechar esta oportunidad», señaló el concejal de Medio Rural, José Antonio Cuevas, a la vez que defendió que con esta medida sólo se pretende potenciar el sector primario local. 

«Esto servirá para reducir costes de producción y para que la ganadería de la zona puedan percibir más ayudas públicas», explicó el edil.

Sin embargo, el colectivo critica que no se haya hecho caso de su oferta de destinar 30 de las 120 hectáreas disponibles a los caballos y las restantes al ganado vacuno, así como que no se tengan en cuenta las mejoras hechas en la zona durante el último cuarto de siglo. «Proponemos que se tengan en cuenta dos puestos de trabajo y el buen trato dado a la zona durante nuestra gestión», indica Lorenzo, en referencia a la construcción de una nave, varias riegas y mejora de los cierres. Aunque de momento no se ha puesto una fecha exacta para el desalojo de los caballos, el edil piloñés sí vislumbra un plazo aproximado. «Los caballos deberán irse antes de la temporada de pastos, allá por abril», señaló ayer Cuevas, anunciando que el Ayuntamiento se hará cargo de los siete animales de su propiedad que se encuentran actualmente en la reserva.
Unos ejemplares sobre los que aún no han decidió cuál será su futuro al igual que los cerca de otros 60 caballos del lugar propiedad del Principado. 

Si bien una de las posibilidades sería la de su venta, la crisis del sector ganadero hace improbable esta vía, dejando abierta la puerta al sacrificio. «Es posible que terminen en el matadero», comenta el director técnico de la ACPRA.
De momento, la decisión de no renovar el convenio ha provocado ya reacciones políticas como la del Grupo parlamentario de Foro Asturias en la Junta General, que ya anunció el pasado domingo que llevará una iniciativa en defensa de la especie a través del diputado Juan Ramón Campo.

El asturcón procede de oriente. 

Según señala Antón Álvarez Sevilla, presidente de la Fundación Asturcón, en su libro «El poni celta: L'Asturcón ya'l Sheltland». El poni asturcón, desciende del primitivo «pousoki» o poni caspiano, localizado en el actual Irán . 

La obra, con imágenes pertenecientes al fondo del Museo Shetland de Escocia, realiza una comparación morfológica entre los actuales ejemplares del Principado y el antiguo «shetland», así como de otras razas ya extinguidas de ponis. Y llega a la conclusión de que las dos variedades descienden de los caspianos. Álvarez Sevilla explica que genetistas de varias universidades realizaron recientemente un trabajo titulado «European Domestic Horse Originated in Two Holocene Refugia».

En él, sugieren que el caballo doméstico actual procede de dos refugios de la época glaciar: uno situado en la península Ibérica y norte de África, y otro en las estepas euroasiáticas, en el entorno del mar Caspio. En ese segundo enclave habrían nacido los antepasados de los asturcones.

El autor, apasionado de las razas autóctonas asturianas y criador -preside la asociación de la oveya xalda-, analizó los trabajos de la americana Louise Firouz, que en 1965 descubrió en las costas meridionales del mar Caspio, en las montañas de Elburz al norte de Irán, grupos de ponis en estado salvaje o empleados para el trabajo en los arrozales y en los campos de algodón. 

Entre 1971 y 1976 exportó a Europa ejemplares que representaban las 19 líneas diferentes del poni caspiano. 

Que un poni de la morfología racial del iraní existía ya en el 3000 antes de Cristo, se confirmó por los resultados de las excavaciones de 1949, cerca de Kermanshan, donde se encontraron restos de animales en los que la alzada de la cruz oscilaba entre 0,96 y 1,16 metros.

Ése sería, según Álvarez Sevilla, el poni propio de partos y escitas que los historiadores clásicos comparan con el asturcón.

Además, sostiene que ese caballo es el eslabón que ya sospechaba Ewart a comienzos del siglo XX, un poni de tipo oriental del que surgieron las distintas razas celtas, vigentes o ya extinguidas.

Ese poni caspiano sería la tercera raza entre los representantes primigenios de tipo oriental, junto al caballo árabe y el pura sangre inglés (10 noviembre 2012).



La capital del concejo de Belmonte celebra en marzo 2010, por séptimo año consecutivo , el concurso y exposición del caballo. 

La actividad, organizada por el Ayuntamiento de Belmonte, contará con una exhibición de arrastres y con un espectáculo ecuestre, entre otros actos. Todo hace pensar que la convocatoria será un éxito, máxime cuando todas las plazas disponibles ya están cubiertas.

El programa comenzará el sábado, con la entrada de los animales en el recinto ferial. A las cuatro de la tarde dará inicio el concurso de caballos de tiro, corros y yegua con rastra. A las ocho de la tarde habrá una degustación de productos típicos del concejo para los participantes. El domingo, a las diez de la mañana, se celebrará el concurso de caballos de pura raza y cruzados. También habrá una feria de artesanía y alimentación (25 marzo 2010).

Certamen del caballo en Pola de Laviana el 13 de noviembre del 2.004.

Mayor calidad en las reses y un número más alto de participantes Certamen del caballo del concejo, que se celebra desde el año 1984. En total, en el mercado de ganado de la Pola estuvieron presentes 150 animales, de los cuales 100 participaron en el concurso.

Los caballos que compitieron por los más de 1.500 euros en premios estuvieron divididos en tres grandes grupos: tiro, silla y pura raza española. Los trofeos se entregaron a las seis de la tarde.



Etapas del Camino a Santiago del Norte o de la Costa

Recorre la rasa litoral asturiana por  el Oriente, Centro y Occidente,  y el suroeste de Galicia (Ribadeo-Mondoñedo-Lugo-Santiago) ha sido  redactado en el año 2003 y a partir de diciembre de 2016 se está actualizando el Camino a Santiago  del Norte o por la Costa, tanto los albergues,  como obtención de Credenciales ........
etc.. Opción del Camino del Norte por Uvieu/OVIEDO, para confluir en Avilés, con el Camino  del Norte o de la Costa, que pasa por Xixón/GIJÓN.....La desviación se toma  en Caspita (Villaviciosa), tal como se indica en la  descripción de las etapas, Sebrayo-Gijón y Sebrayo-La Vega de Sariego.

Revisión  actualizada en 2016-2017.
En los mapas GOOGLE, se actualizanlos itinerarios,  albergues públicos y privados, otros alojamientos, talleres de bicicletas, hoteles, otros alojamientos, restaurantes, etc.

Etapa ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Km a Santiago por Camino Primitivo Subida acumulada
(*)
Bajada acumulada
(*)
Cota máxima Cota mínima Desnivel
BUSTIO - Colombres-Pendueles-LLANES.  24 504 457 365 370 125 5 120
LLANES -Nueva-Ribadesella- San Esteban de LECES (RIBADESELLA) 36 480 433 476 401 109 5 104
San Esteban de Leces-Berbes-Colunga - SEBRAYO - Villaviciosa. 34 444 397 716 786 190 3 187
4   Villaviciosa--Valdediós-La Vega de Sariego. Itinerario  alternativo. 17 410 364 566 263 406 5 401
4  oficial Villaviciosa-Arbazal-La Vega de Sariego. Itinerario oficial 16 411 363 566 263 406 5 401
5  oficial La Vega de Sariego-Vega de Poja-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario oficial. 27 394 347 193 250 290 170 120
La Vega de Sariego-Ermita de Ntra. Señora de la Bienvenida-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario alternativo.  28 395 348 193 250 280 170 110
UVIÉU 0 367 320
4   bis oficial Villaviciosa-Peón-Camping Deva-Gijón 31 393 785 803 436 5 431
5 bis oficial GIJÓN-TAMÓN-AVILÉS 24 362 297 303 185 5 180
XIXÓN 0 362
Oviedo-Posada de Llanera-Avilés (Camino del Norte) 29 367 260 5 255
7. Oficial  AVILÉS - Piedras Blancas-Muros del Nalón. Itinerario oficial 23 339 564
422
144 5 139
7
variante 
AVILÉS - SALINAS-Muros del Nalón. Itinerario alternativo 24 338 144 5 139
8 Muros del Nalón-El Pito (Cudillero)-Soto de Luiña 16 314 478 597
Etapa

Itinerario
ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Subida acumulada
(*)
Bajada acumulada
(*)
Cota máxima Cota mínima Desnivel
9 variante Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por Las Ballotas-  rasa costera,  no oficial,  es el preferido por los peregrinos 20 298 635 618 130 5 125
9
oficial
Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por  el Camino Real de la Sierra de LAS PALANCAS o de los Vaqueiros 21 297 734 670 600 5 595
10 CADAVEDO -Barcia-LUARCA. 16 278 195 296 93 5 135
11 LUARCA - NAVIA- LA CARIDAD (EL FRANCO) 31 262 544 504 210 5 205
12 oficial La Caridad-Tol-La Venta-Vegadeo-Abres. Itinerario oficial del PRINCIPADO DE ASTURIAS 34
(33.7)
231 714 763 232 302
12
oficial
La Caridad-Tol-Puerto de Castropol.
Cruce de la ría del Eo  en Barca (**).
21.1 221 89 77 73 5 72
12
Variante
La Caridad-Tol-Castropol-La Venta-Vegadeo- Abres. 36.9 234 714 763 234 7 227
12 bis
Variante
LA CARIDAD - Porcía - Tapia de Casariego-Ribadeo. Variante.  24.3 223 96 153 59 6 53
12 bis
Variante
La Caridad-Tol-Figueras -Ribadeo. Variante. 22.5
222 (63) (75) 59 6 53
12 bis Variante
La Caridad-Tol-Barres - Figueras
Cruce de la ría del Eo en Barco (***)
19.9 214 27 70 73 18 55
13
Oficial
Ribadeo-Vilanova Lourenzá. Oficial para la Xunta de Galicia. 29 200 350 10 340
13
Oficial
 Abres(Vegadeo-Asturias)-
Vilanova Lourenzá (Lugo).  Variante para la Xunta de  Galicia.
26 197 430 82 348
14 Lourenzá-Mondoñedo- Gontán/Abadín.  24 171 520 80 440
15 Gontán-Villalba. 19 147 500 480 20
16 Villalba/Vilalba-Baamonde. 21 128 500 405 95
17 Baamonde-Sobrado dos Monxes 41 107 700 405 295
18 Sobrado dos Monxes-Arzúa 22 66 530 380 150
19 Arzúa-Monte del Gozo. 39 44 380 254 126
20 Monte del Gozo-Santiago de Compostela 5 5 372 253 119
Santiago de Compostela 0 0
(*) Datos aportados  por Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016).
(**). La Oficina de Turismo del Concello de  Ribadeo me informa (2 marzo 2017):
nuevoagama Barco de Turístico Nuevo Agamar. Paseos y circuitos por la ría. Teléfono 609246132@hotmail.com
Barco Turístico Albatros. Teléfono 647823376. carmensoto19@hotmail.es.
(***). La Oficina de Turismo del Concejo  de Castropol. Ciento  Volando paseos en canoa. Puerto de Castropol. Teléfono +34-633366220. Nuevo Agamar, contacto Carlos Castro, teléfono +34-609246132.;  Paseo en barco Albatros V. Contacto Francisco Martínes, teléfono +`34-647823376.

RESÚMEN DEL CAMINO PRIMITIVO O DEL INTERIOR

Etapa Itinerario Km etapa Km a Santiago Km a Oviedo Subida acumulada
 Bajada acumuladaCota máxima Cota mínima Desnivel 
1 Oviedo-S. Juan de Villapañada (29 Km)-Cornellana 39 Por La Puela 320.; por Hospitales 314 0-39 1000
1130360 60 300
2 Cornellana-Salas-Tineo 30 Por La Puela 275.; por Hospitales 281 69 1130
520730 60 670
3 Tineo-Borres-La Puela/Pola de Allande-Peñaseita 31 Por La Puela 245.; por Hospitales 251 100 1380
1040876 630 250
Tramo Borres-La Puela-Pto del Palo 19.6 234 1138 636 1147 527 854
Tramo Borres-Los Hospitales- Pto del Palo 15 228 801 274 1220 622 598
3bis-4bis Tineo-Albergue de peregrinos de Borres 17 245 100
3bis-4bis Los Hospitales: Borres-Samblismo-Fanfaraón-Puerto del Palo-Berducelo-La Mesa 29 228
114
1120 730 1215 622 590
4 Peñaseita-Puerto del Palo-Berducelo (Km 16.8)- La Mesa 21 245 121 1010
6001147 630 520
5 La Mesa-Grandas de Salime 16 198 137 780
650864 214 650
6 Grandas de Salime- Padrón (Fonsagrada). 28 183 165 1024 550 480
7 Padrón (Fonsagrada)- Cávado Baleira 21 155 186
8 Cávado Baleira-Lugo 30 134 216
9
Lugo-San Román de Retorta 19 104 235
10 San Román de Retorta-Melide 30 85 265
11 Melide-Pedrouzo 35 55 300
12 Pedrouzo-Santiago de Compostela 20 0 320


Cuadro  comparativo DEL CAMINO 

por los Hospitales y por la Puela/Pola de Allande

ITINERARIO Distancia en Km Subida acumulada
 Bajada acumuladaCota máxima Cota mínima Desnivel 
Borres-La Puela-Pto del Palo 20.7 1138 636 1147 527 620
Borres-Los Hospitales- Pto del Palo 15 801 274 1220 622 598
DIFERENCIA 5.7
(6 Km)
337 362


Es decir,  por la ruta de los Hospitales se ahorran unos 6  Km, hay 337 m menos de subida  y 362 m menos de bajada y unos paisajes mas espectaculares, difíciles de comparar.

El escribiente recomienda , no hacer la ruta de los Hospitales, si hace mal tiempo.
  • Para cerciorarse de ello, se propone, ir  a dormir a La Puela/Pola de Allande yen base al tiempo se  tomaría al día siguiente un taxi que me acercaría o nó,  al peregrino a La Mortera.
  • En caso de mal tiempo regresaría a La Puela, si hace bueno, realizaría la ruta de Los Hospitales, sin dudarlo.

9.- BIBLIOGRAFÍA

El Comercio, José Cezón (2016). Los criadores pedirán en 2017 que se reconozca la raza equina de montaña (elcomercio 23 mayo 2016)

El Comercio, T. Basterra (2016). El agarrar estos caballos asturcones, no es fácil (elcomecio 30 marzo 2016).
La Nueva España (2017). Piloña, entre asturcones y neandertales, promociona la exposición permanente "Los 13 del Sidrón" (lne 20 enero 2017).

La Nueva España, Patricia Martínez (2016). "Los gamos están bajando a las fincas porque el pasto escasea en el Sueve" (lne 1 abril 2016)
La Nueva España (2011) La Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón inaugura sus instalaciones en el Monte Deva (7 abril 2011)

La Nueva España (2011). La Asociación de Criadores de Ponis de la Raza Asturcón ya imparte clases de monta a seis niños en las instalaciones del colectivo en el monte Deva (11 de marzo 2.011). 

La Nueva España (2008). El prestigio de los asturcones crece de forma paralela al avance de la raza (21 febrero 2008). 

La Nueva España (2013). El asturcón, resiste en Villaviciosa (18 febrero 2013). 

La Nueva España (2012). El asturcón procede de oriente.  (10 noviembre 2012).

 RUTAS PARA IR CON SILLA Y/ O NIÑOS

Página inicial

 Fauna asturiana

Arqueología en Asturias.

Bosques asturianos. Itinerarios.

Camino a Santiago por Asturias

La sidra. Escanciado. Fiestas. Clases...

Todas las sendas de ésta página WEB.

Resumen de las etapas del Camino a Santiago por Asturias.

Últimas novedades colgadas en la presente página WEB

Todas las rutas de ésta página WEB

 

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.