AYALGA. Mito de Asturias.

Para acceder a la última actualización del presente fichero, mantener pulsada la tecla F5.

ÍNDICE

1.- Generalidades sobre la ayalga

2.- Algunos mitos asturianos.

3.- Noticias

Las ayalgas que fue encontrando Ángel Forcón: desde un Biscúter a una catapulta´, que expone en el Museo de las Ayalgas de Silviella (Belmonte de Miranda),   agosto de  2019.

4.-Bibliografía.

1.- Generalidades sobre la ayalga

Hay autores que indican que éste personaje mitológico asturiano coincide con La Atalaya. El nombre de "Ayalga" procede de "hallazga" o "hallazgo", y los asturianos convirtieron el hallazgo en un ser mágico y lo integraron en su mitología

El empresario tinetense Ángel Forcón, ha abierto en Silviella (Belmonte), el Museo de Las Ayalgas, que hace justicia a su nombre (apartado 3).

Tomás Cipriano fue el primero en hacerlo e identifica a las "Ayalgas" ( ninfas hechiceras que ocultan inmensas riquezas) con las xanas, que autores posteriores discuten la falsedad de éste mito, producto de manipulaciones eruditas del siglo XIX.

Laverde Ruiz indica que "una cinta de flores azules ciñe su delgado talle, una corona de mustias violetas su pálida frente". 

En los palacios en donde viven están custodiados por cuélebres o dragones (que se esconden entre zarzas y ruinas, fondo de las simas cubiertas de matorrales), los cuales se aletargan durante La Noche de San Juan.

Ellas se dejan ver en forma de luces , en espera del hombre que se acerque y las apague con una rama de sauce cuyas cenizas se transforman en una bella ninfa (La Ayalga), que ofrece el extremo de su florido ceñidor a su desencantador, mientras que ella sujeta el otro extremo, y así conduce al hombre y entonces los cuélebres huyen y ella se desencanta, conduciendo al hombre a sus fastuosos palacios, donde la aurora del día de San Juan encuentra a la Ayalga desencantada y a su libertador, formando un feliz matrimonio.

Una historia de Ayalgas es la que sigue :

Se cuenta que un hombre rompió su arado con una piedra redonda.

Enfurecido por el accidente, saca la piedra de la tierra y la arroja con fuerza pendiente abajo, la cual choca con una roca y se rompe, dispersando sobre la hierba polvo de oro, en tal cantidad que por las noches de luna llena, el prado, brillaba como si le estuviera dando el sol.

Los Concejos de Morcín, Riosa, Belmonte y Allande es tierra de Ayalgas. 

En la zona de Somiedo y Teverga a las Ayalgas se denominan "chalgas".

2.- Algunos mitos asturianos.

El Trasgu,

El Diañu Burlón

Les Xanes

El Nuberu/Ñuberu,

El Cuélebre

La Güestia

La  Atalaya.

los Espumeros

el Sumiciu,

el Basiliscu..

la Guaxa...

el Hombre del Saco..

el Mufosu..

Una Noche Mágica. La Noche de San Juan

3.- Noticias

Las ayalgas que fue encontrando Ángel Forcón: desde un Biscúter a una catapulta´, que expone en el Museo de las Ayalgas de Silviella (Belmonte de Miranda),   agosto de  2019.
Todo empezó con un Biscúter, el microcoche fabricado en la España de antes del 600.
El empresario tinetense Ángel Forcón compró ese modesto, aunque coqueto, minivehículo hace ya cuatro décadas. Desde entonces, no ha dejado de coleccionar todo tipo de objetos. Ahora, con todos ellos, ha inaugurado un museo en Belmonte de Miranda, "Las Ayalgas de Selviella", con un toque muy personal.
Coches, tractores, motos, pequeños electrodomésticos, maquinaria agrícola, una sifonería o piezas históricas, como un carro del siglo XV, dos elementos de tortura de la Inquisición o documentos y libros antiguos como "Los salmos de David", de 1576, se reúnen en una colección de más de mil piezas que no deja indiferente a nadie.
 "Lo que más nos dice la gente es que hay de todo y para todos los gustos", resume Forcón.
De aquellos inicios del Biscúter, guarda buen recuerdo. "Ya sabía de él, pero no tenía dinero para comprarlo y vendí la moto, porque había dejado de andar en ella, y lo compré", rememora.
A medida que fue teniendo espacio, fue adquiriendo más hasta crear la gran colección que hoy expone.
 "Por ejemplo, en el apartado de maquinaria agrícola, se pueden ver desde las últimas trilladoras que existieron hasta las cosechadoras más modernas", asegura.
Carros del país hay unos cuantos, de distintas épocas y zonas, como el dedicado a recoger la uva para el vino. También un carro fúnebre del XIX, un antiguo paritorio, un cañón y hasta una catapulta medieval.
"Luego, en la zona que llamamos cotidiana, hay teléfonos, radios, máquinas de escribir, las primeras aspiradoras, relojes, juegos de té, gramófonos o uno de los primeros televisores que hubo en España, de 1949", detalla.
También hay un espacio etnográfico, con enseres de la casa asturiana, herramientas de oficios tradicionales o de la escuela. También molinos que aún funcionan y un pisón de escanda que recuperó de una casa belmontina.
 "Muchas cosas las encuentro en los pueblos, en museos, y muchas son compradas o regaladas. Ahora tengo que ir a Gijón a recoger una carroceta que llega de Italia", avanza.
Nunca tuvo idea de crear un museo con las piezas que ha ido atesorando. "Lo que tengo es pasión por la mecánica, coger algo que no va y hacerlo funcionar", dice. Y llegó un momento que tenía tanto que pensó qué hacer con ello.
 "Tenía la nave en Selviella, camino de Somiedo, cerca de Salas, Pravia y Grado, y a treinta minutos de Oviedo, así que pensé que podría funcionar un museo", explica.
Dicho y hecho. Solicitó permiso al Ayuntamiento y pidió una ayuda de los fondos Leader para crear el espacio museístico. Y el empresario pensó que qué mejor idea que añadir más atractivos al museo con una cafetería y un taller de reparación visible desde la zona de exposición.
"Es algo que le gusta a toda la gente que entra", asegura. Allí trabajan dos empleados restaurando las piezas que va adquiriendo e irá incorporando a la colección.
"Las ayalgas de Selviella" se exponen desde hace quince días y por el momento están muy contentos con el número de visitas. La variedad, y los objetos peculiares, están generando un gran interés. El de conocer las ayalgas que ha ido encontrando y arreglando Forcón a lo largo de una vida (lne 18 agosto 2019).

4.-Bibliografía.

Alberto Álvarez Peña (2001). Mitología Asturiana.

Aurelio de Llano Roza (1922) "Del folklore asturiano. Mitos, supersticiones, costumbres".

 Carlos Rubiera Tuya (1981) "La cultura asturiana: Presente y perspectivas".

Gumersindo Laverde (1879) "La ilustración Gallega y Asturiana".

Julio Caro Baroja (1941) "Ensayos de mitología popular".

El Comercio, Juan García (2019). La ruta riosellana de la mitología inspira a la literatura infantil (elcomercio.es  miércoles 16 enero 2019)

La Nueva España, Sara Árias (2019). Las ayalgas que fue encontrando Ángel Forcón: desde un Biscúter a una catapulta (lne 18 agosto 2019).

La Nueva España (2011). Paseo entre la Mitología Asturiana de Amieva. (8 noviembre 2011).

La Nueva España, B. Morán (2009). El «bosque encantado» de Amieva. (lne 7 enero 2009).

La Nueva España (2007). El VII Encuentro de escritores y periodistas de viajes recorrió el Camín Encantáu del valle de Ardisana (lne 18 noviembre 2007).

Luciano Castañón (1976) "Supersticiones y creencias de Asturias".

Credencial y Salvadorona

Preparando el Camino a Santiago

Albergues de peregrinos del Camino del Norte

Albergues del Camino Primitivo

Albergues del Camino de San Salvador

 

 Página inicial 

Por Gijón

Lo último colgado en ésta página web.

Yacimientos arqueológicos.

Poesías a la Virgen de Covadonga

Camino de Santiago por Villaviciosa.

Los bosques en Asturias, senderismo.

La sidra, clases, elaboración, escanciado.

Prerrománico. Patrimonio de la Humanidad.

Los quesos asturianos, certámenes, museos.... 

Todas las sendas descritas en ésta página WEB.

Ultimas novedades colgadas en ésta página WEB.

Albergues de Peregrinos del Camino en el Principado de Asturias.

Resumen de las etapas de los Caminos de Santiago por Asturias, aquí descritas


.

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.