Barayo. Reserva Natural Parcial




Barayo Reserva Natural (Asturias)

La aves migratorias pueden ser vistas desde observatorios construídos en puntos estratégicos como se describen en los  apartados de ésta página WEB:

Concejo de Villaviciosa. Reserva Natural Parcial. La Ría de Villaviciosa. 

En el concejo de Gozón. Paisaje  Protegido. Cabo Peñas.

Concejos de Castropol y de Vegadeo.  Reserva Natural Parcial. Reserva de la Biosfera.  Ría del Eo o Ribadeo

INDICE


0.-Introducción. Herádica del concejo de Navia y del concejo de Valdés. Accesos
1.-  Marco geográfico. Su origen geológico
2.- Flora
3.- Fauna
4.- Puntos de Interés.
5.- Otras informaciones.
6.- Bibliografía.

0.- Introducción. Accesos

La Reserva Natural o Ecológica, es un área de importancia para la vida silvestre, flora o fauna, o con rasgos geológicos de especial interés que es protegida y manejada por el hombre con fines  de conservación y de proveer oportunidades de  investigación

En tan solo 3.4 km2 se encuentran una gran variedad de ambientes, con  una playa de unos 650 m. de longitud, a la que se accede andando, un campo dunar que se dispone en la parte interna de la playa,  hace de barrera al río Barayo, la playa en su parte alta está constituída por cantos rodados, mientras que al norte tiene arena fina, estuario con aliseda, resguardados  por las puntas de  La Romanela al oeste y el de Los Aguiones  en terreno valdesano. 

La nutria abunda y es la estrella de la Reserva Natural de Barayo.

En mayo de 2016, se ha incorporado a  ésta página WEB, un capítulo sobre los Fondos Marinos de Asturias, seguir leyendo....

Herádica del concejo de Navia y del concejo de Valdés.

El concejo de Navia,  tiene un escudo partido, en la mitad izquierda, sobre campo de sinople (verde) una banda de gules (roja) engolada por dos dragantes (cabezas de dragones) en sinople linguados de plata.

Heráldica concejo de Navia. Puerto Vega Pueblo Ejemplar de Asturias 1995 (España)

Concejo de Navia.


Son las armas del apellido NAVIA, una de cuyas ramas ostentó el título de MARQUÉS  de SANTA CRUZ DE MARCENADO, con varias casas señoriales y posesiones en el concejo.

La mitad derecha, un castillo almenado de oro en campo de azur y sobre ondas de azur y plata, que simboliza un antiguo castillo que protegía la capital del concejo.

Luarca es la capital del concejo de Valdés. La Heráldica del concejo en oro, presenta un león  naciente en gules, armado y lampasado (con la lengua  afuera).

Heráldica del concejo de Valdés (Asturias- España)

Heráldica de Valdés.


Fue adoptado como escudo municipal recientemente, amparándodse en la autoridad del que fuera cronista de Asturias ygran heraldista, Ciriaco Miguel Vigil.

En algunos tiempos se usó un escudo que llevaba armas de los Valdés Salas.

Accesos.

 Desde Luarca, se va por la N-632 hasta Otur (km.  6), , a unos 2 km de este sale una carretera que va a Sabugo y de aquí a mano izquierda continúa hasta los aledaños de la playa de Barayo (km10), con pendiente acusada en el último tramo (se aconseja el acceso desde Puerto Vega-Vigo), entre pinos y eucaliptos.

Desde Navia: Se va por la carretera local NV-2,  que pasa por Andés (km. 2), Frejulfe y Puerto de  Vega (km. 7.8), se continúa a Vigo (km 9)  y pasado este pueblo a mano izquierda hay una indicación que nos lleva a un amplio aparcamiento,  bien acondicionado, donde se deja el vehículo (km. 10, cota 40 m.). 

Nutria de Asturias occidental
Nutria, símbolo de la  Reserva Parcial Natural de Barayo.

Desde el aparcamiento hay dos accesos, uno por una senda por la margen izquierda del río, que va paralela al valle y cuando está cercano el camino a la playa, tiene una vista casi aérea del estuario  de la Reserva Natural de Barayo, se  desciende bruscamente, pasando sobre  el curso de agua por un puente de madera.

A la derecha del aparcamiento, sito en la rasa costera,  y siguiendo la carretera que hemos dejado, sigue una pista de zahorra, que desciende hasta la aliseda de Barayo, llegando a la playa en unos 30 minutos caminando.

Reserva de Barayo Navia (Asturias)

Ría de Barayo

1.-  Marco geográfico

Se ubica en la desembocadura del río Barayo, que presenta un trazado sinuoso,  que limita los concejos de Navia al este y de Valdés al oeste, forma un valle plano en forma de concha.
El río Barayo sirve de límite entre los concejos de Valdes y Navia.
 El río nace en la vertiente norte  del Pico Panondres/Pico el Can (cota 843 m.) , vértice geodésico,  donde coinciden los concejos de Navia, Valdés y Villayón.
Es un río muy corto, con una distancia a la costa en linea recta de  unos 10 km. En su parte alta se denomina río Vidural y Barayo en los 4 km. finales. Las poblacines más cercanas son Puerto Vega (2 km.) y Vigo (1 Km)  del concejo de Valdés  y Sabugo a 1 km. del concejo de Luarca.
La playa tiene una longitud de unos 650 m. y hacia el interior desarrolla un sistema de dunas en una franja de unos 100 m.
 La costa es pedregosa o rocosa y arenosa. El río Barayo, vierte sus aguas al mar por el extremo oeste del arenal, despues de hacer un profundo meandro rodeado de vegetación marismeña.

Cartograficamente se  encuentra en la Hoja 11-IV- Luarca del Mapa Topográfico  Nacional de España a escala 1:25.000 que edita y comercializa el Centro Nacional de Información Geográfica http://www.cnig.es


Dunas y playa de Barayo Valdés-Navia (Asturias)

Playa de Barayo.


El estuario se formó durante la transgresión Flandriense al haber un incremento de las aguas del mar, al derretirse el hielo de los Picos de Europa, inundando los tramos mas bajos de los valles fluviales. La retirada de las aguas  y la sedimentación natural de rellenaron el área, reduciendo la influencia marina.

Geológicamente está entre  bancos de arenisca y cuarcitas,  el occidental forma la punta de  los Anaos o Cuerno de Vigo y el oriental es la prolongación del monte Faro-El Pedrón que se introduce en el mar con las puntas de la Vaquinq, punta el Forno, el Esbarradoiro que tiene más al este la playa de Otur,en la denominada  Serie de Los Cabos, que dan lugar a numerosos acantilados, con una linea de costa con frecuentes salientes y entrantes. 

2.- Flora 

El sistema dunar está  formado  por la acción de los vientos dominantes del nordeste que arrastran las particulas de arena de la playa hacia el interior, dando lugar en Barayo a dos frentes dunares colonizados por varias euforbias, el cardo marino y la soldanella, una hermosa fanerógama de grandes flores rosadas.

La especie mas común es el barrón (Ammophila arenaria subsp. australis), una hierba que crece en las dunas y las fija por medio de su intrincado sistema de raíces; la correhuela  de las playas (Calystegia soldanella) destaca por sus flores rosáceas en forma de campana, visibles de mayo a octubre, sus tallos son poco consistentes, por lo que se disponen tumbados..

Martín Pescador (Asturias)

Martín pescador.

En el estuario se encuentra hacia el interior,  un pequeño bosque de alisos o húmero o humeiru (Alnus glutinosa), formando la  aliseda ribereña, dado que está en una zona  favorable,  al poder estar sus raíces, casi constantemente empapadas en agua, junto a él conviven el fresno (Fraxinus excelsior), el sauce o salguera negra (Salix atrocinerea), el arce (Acer pseudoplatanus) y otros árboles . Cuando el río de estrecha, las copas de los alisos de ambas riberas forman los denominados bosques de galería, creando un ambiente muy sombrío y húmedo, donde crecen los helechos. 

En la zona más septentrional se plantaron pinos marítimos (Pinus pinaster) para fijar el sistema dunar. En la vegetación herbácea abundan los cañaverales de   lirio amarillo (Iris pseudacorus).

En la arboleda suele  servir de posadero al a garza real (Ardea cinerea) en donde duerme.

Ostrero Euroasiático por Asturias

En el nivel inferior o de salpicadura de los acantilados  se encuentra la armeria de mar (Armeria pubigera y Spergularia rupicola, el cenoyo de mar (Crithmum). El brezal y los tojos, se encuentran en la parte culminante del acantilado.

Hay una rica comunidad vegetal, sobre los suelos cenagosos, en la marisma subhalófila,  con juncales marítimos (Juncus maritimus), cañaverales y carrizales (Phragmites australis), esta gramínea que alcanza los 4 m. de altura, ocupan gran parte de la superficie de ésta reserva, soporta variaciones de salinidad, sobrevive a sequias, etc .

3.- Fauna

En la senda de acceso a la playa, puede encontrarse el lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi) que captura insectos, escarabajos, saltamontes, etc., la salamendra rabilarga, los tritones ibéricos y palmeados o las ranas patilargas y bermejas pueden ser vistas en éste Paraje Natural.

Un paseo por la playa, permite contemplar   grupos de gaviotas reidoras, sombrías y patiamarillas. En bajamar se duplica la superficie del arenal y permite contemplar  distintas especies de algas, invertebrados sésiles, como bellotas de mar, lapas y mejillones y por encima de la franja intermareal se pude  ver el liquen Verrucaria maura que tiene la apariencia de una costra negruzca que tapiza las rocas, a mas altura se colonizan las rocas del acantilado con plantas halófilas y otros líquenes.

En el curso de agua es de gran pureza en él abunda la trucha, anguila (Anguilla anguilla) y muíles, que constituyen junto a los cangrejos la dieta de la  nutria (Lutra lutra), el habitante más destacado en ella, es un carnívoro voraz, como buen mustélido.

 El pelaje de la nutria, es alterado por la salinidad de las aguas que frecuenta, cuestión que minimiza yendo al río, para  eliminar la impregnación salina.  Es muy abundante en éste área, se puede ver al atardecer y para ello hay que permanecer en silencio e inmovil, por ser muy escurridizo.


Polla y Chorlitejo (Asturias)


Hay elementos faunísticos de gran interés como el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), el ostrero euroasiático (Haematopus ostralegus), el Martín Pescador, etc.

Entre los carrizales (Phragmites australis), que cubre una gran superficie de la Reserva,   pululan las anátidas como el azulón, roscón europeo (Rallus aquaticus) y la gallineta común (Gallinula chloropus) que les proporcionan, refugio y  alimento. Residen  y anidan entre ellos, aunque con la llegada de las aves migrantes e invernantes europeas, parte de ellas emigran a otras zonas.

El Charrán común, es abundante en Barayo y Penarredonda a finales de verano y en otoño, y poco común en elpaso primaveral. Recala habitualmnete en las aguas poco profundas de las playas, donde abundan los alevines. Hasta los años 60-70 del siglo XX, anidó en arenales de la región, pero  el incremento turístico, hizo que desapareciese como reproductor en la zona...
Son frecuentes que sobre el agua se encuentren libélulas y caballitos del diablo.


Gaviota Patiamarilla (Asturias)
Gaviotas argénteas.

4.- Puntos de Interés.

En Puerto de Vega (Navia) hay  casonas, caserios y  casas de indianos con arquitectura peculiar.  El paseo del Baluarte con cañones y restos de ballenas por la orilla del puerto pesquero  es gratificante, iglesia de Santa María "catedral del barroco rural" (s. XVIII) donde destacan los retablos y el órgano, capilla de nuestra Señora de La Atalaya (s. XVII), mirador de La Riva. Las Almenas (s. XVIII), las casas de Trelles-Osorio, del Marqués de Santa Cruz, capillas del Lebrón, del Carmen y del Socorro (s. XVIII).

Al oeste de Puerto de Vega, se encuentra la playa de Frexulfe, Monumento Natural, con rica comunidad vegetal y sistema dunar. PUERTO DE VEGA (Navia).  Aula de Interpretación de la mar.
En Armental (Navia) palacio de Lienes (s. XVI), en Villapedre (Navia) casa – palacio de Fdez-Cueto (s. XVII) e imagen del apóstol Santiago, que perteneció al antiguo hospital de peregrinos de Luarca.

 En Navia Monumento al Emigrante situado en la playa, arquitectura indiana, muralla medieval, iglesia parroquial con Ntra. Señora de la Barca, púlpito tallado, retablo de la Inmaculada y Sagrario labrado en oro y plata. Playas de Navia o de Andés, del Moro, Coedo, Fabal, Frejulfe, Barayo.
 
Luarca, visitar en museo del Calamar Gigante, la Fuente medieval del Bruxu (reconstruida en 1764), el Cementerio y ermita de La Atalaya también llamada de la Virgen Blanca, allí se celebra el Vía Crucis en Semana Santa, Mesa de cerámica historiada del Nobilísimo Gremio de Mareantes y Navegantes de Luarca en el barrio de El Cambaral (Luarca), Casa de los marqueses de Gamoneda (s. XVIII), palacio de los marqueses de Ferrera (s. XVI-XVIII), iglesia de Santa Eulalia con retablos barrocos, se cree que está edificada sobre otra anterior al año 912. Puente del Beso.
En Santiago de Arriba (Taborcías) restos de la antigua iglesia de Santa Eulalia de Luarca y antiguo palacio (s. XVIII).

5.- Otras informaciones

Referidas a Jornadas Gastronómicas, restaurantes, fiestas locales,  museos, etc. se obtienen en las etapas del Camino a Santiago del Norte o de la costa:

Cadavedo - Barcia - Albergue de Peregrinos de Almunia - Luarca. Etapa 9: 16 Km.

Luarca - Navia - La Caridad (El Franco). Etapa 10: 30 Km

 La Caridad (El Franco) – Porcía - Galicia. Etapa 11:

Se amplia la descripción y actualización de gastronomía en  las Jornadas Gastronómicas de Asturias Occidental.


6.- Bibliografía.

Diaz E. T. & Vázquez, A. (2004). Guia de los bosques de Asturias. Ed. TREA.  Somonte (Gijón).
Frechilla García, L.&FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, F. (1998). POR LA NATURALEZA ASTURIANA. EDILESA. LEÓN.
Garcia Lado, M. A. (2008). " Naturaleza en Asturias. Aves". Ed La Cruz de Grado. Grado (Asturias).
La Nueva España.   Arce  L.M. (2012). Fasciculos de Naturaleza de Asturias.
La Nueva España.  Arce L. M. y Vázquez A. (2006). Álbum ilustrado fauna y flora de Asturias. Ed. Nobel. Oviedo.
La Nueva España. Luis María Arce (2015). Mucho mas que sol y baños. Siglo XXI (domingo, 28 junio  2015).

Credencial y Salvadorona

Preparando el Camino a Santiago

Albergues de peregrinos del Camino del Norte

Albergues del Camino Primitivo

Albergues del Camino de San Salvador

 


Ría del Eo

Ría de Villaviciosa

Cabo Peñas. Paisaje Protegido

 Arqueología

Página inicial

Lo último colgado aquí.

Todas las rutas de senderismo

Camino a Santiago por Asturias

Rutas descritas en los Picos de Europa

La sidra, rito, elaboración, clases, etc.

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

 Travesía Gijón - Covadonga / Xixón - Cuadonga

DATOS DE INTERÉS. REFUGIOS DE MONTAÑA.

Humor asturiano, "En defensa del peu", por D. Xosé Caveda

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.