Senda del río Infierno/bosque de Corbera-La Pesanca – Hoz de Moñacos

Parque Natural de Redes. Reserva de la Biosfera.

 Concejos de Piloña y Caso

ÍNDICE

1.- Introducción.   Heráldica  del concejo de Campo de Caso

2.- Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés. 

3.-Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

4.- Descripción  de la etapa. Otras sendas cercanas, descritas en ésta página Web. 

5.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa.

6.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

7.- Noticias.

Las Jornadas gastronómicas de las setas vuelven a Piloña, en otoño 2017 .; Infiesto quiere gradas para los asistentes al vía crucis. ;El concejo de Piloña estrenó en abril-mayo 2013 varios indicadores situados a lo largo del concejo en los que se localiza y da información sobre sus principales atractivos turísticos.

8.-Bibliografía.

1.- Introducción.

Esta ruta, transcurre por el concejo de Piloña sito en Asturias oriental, discurre por una ancha pista forestal (excepto en el tramo final en que se estrecha hasta unos 2 m. de anchura) y bajo cubierta de robles, hayedos, avellanos, abedules, alisos, arces, etc. 

En muchos tramos recuerda a la ruta de Las Embarazadas del Parque Nacional de Ordesa (Huesca), al caminar entre numerosos hayedos de más de 20 m. de altura y oír el ruido tranquilizador del río del Infierno, observar diversas aves, ir por una buena pista forestal, aunque el colorido de las algas, musgos, líquenes y helechos superan a aquella. 

El bosque de Corbera se ubica, en el sector nororiental del Parque Natural de Redes, debiendo acceder a él por Espinaredo donde hay un auténtico museo etnográfico de hórreos, en el concejo de Piloña e ir al sur de su capital, Infiesto, para después adentrarse en el concejo de Caso en donde está ubicado, en una zona de uso restringido.

Heráldica  del concejo de Campo de Caso

Se trata de un escudo partido. En el  cuartel de la izquieda, la Cruz de la Victoria en oro, adornada con piedras preciosas, y por orla el lema "El bien del cielo nos vino". Esta Cruz es el emblema del Principado de Asturias.

Heráldica Campo de Caso

A la derecha un campo de sinople (verde) y unas montañas de plata (en blanco), y sobre el campo un toro pastando en oro y sobre el campo un toro pasante en oro. Este representa a la raza vacuna casina, pieza clave para elaborar el queso Casín.

Este escudo lo usaron ya, los del apellido Caso, con el único cambio de la Cruz, que era hueca y floreteada de gules (rojo).


Video en:

http://www.youtube.com/watch?v=zEwwaYVi3lU

Bosques de Asturias:

Bosques de la Zona Central

Bosques de la Zona Occidental

Bosques de la  Zona Oriental


2.- Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés


 
Ver Piloña-Caso. Bosque Corbera. Río Infierno en un mapa más grande

Pinchando en cada punto, se abre  una ventana con información sobre el mismo. 

3.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

ACCESO :

Partimos de Infiesto capital del concejo de Piloña, ubicado a unos 42 Km. al oeste de Oviedo. Con una buena infraestructura turística y lugar de nacimiento del insigne montañero José Ramón Lueje Sánchez (1903-1981) que tanto amó estas montañas. 

A la salida en dirección a la carretera a Santander se va hasta Las Mestas (0.5 Km.) aquí se toma a mano derecha la carretera local Pl – 4 que nos lleva a Espinaredo / La Villa (Km. 6), Riofabar (Km. 9), Área Recreativa el Arboreto de Miera (Km. 11) y finalmente el Área Recreativa de La Pesanca a continuación, aquí se acaba el asfaltado de la carretera y a mano izquierda hay un aparcamiento asfaltado con una cabaña de madera en donde se pueden dejar las bolsas con desperdicios. El paraje es muy bello.

FECHA DE REALIZACIÓN:  12 de septiembre  de 2003.

HORARIO ESTIMADO EN LA RUTA: El tiempo empleado sin contar las paradas es de unas 5 a 5 horas 30 minutos. En subir se emplean unas 3 horas. 

Este recorrido se realizó bajo un sol radiante el día 18 de septiembre del 2.003.

DESNIVEL : De unos 580 m. Se inicia a la cota 400 m.

MAPA DE CURVAS DE NIVEL: Corresponde a la Hoja a escala 1:50.000 Nº 54 Rioseco del Mapa Topográfico Nacional de España. 

A escala 1:25.000 la senda está localizada en la Hoja Nº 54-II Llerandi y Nº 54 – IV Campo de Caso. El mapa 54-IV de Campo de Caso, el camino que recorremos no está bien cartografiado, pues a la cota 950 m. llega hasta el arroyo de Moñacos. 

Se recomienda adquirir los planos topográficos, en las librerías especializadas o en el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG)  www.cnig.es , se puede contactar en: consulta@cnig.es .

PLANO DEL RECORRIDO (pinchar aquí)

4.- Descripción  de la etapa. Otras sendas cercanas, descritas en ésta página Web. 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: 

Una vez aparcado el vehículo, cruzamos el puente y seguimos la pista de tierra de unos 5 m. de ancha hacia el sur-sureste, por la margen izquierda del río del Infierno, que se encuentra profundo y se hace notar por sus bulliciosas yruid osas cascadas que producen un ruido tranquilizante mientras caminamos entre árboles de roble americano de grandes hojas lobuladas acabadas en pequeños dientes, tienen gran porte y nos dan sombra, pertenecen al bosque de La Foz. 

A unos 2.000 m la pista toma dirección sur y se pueden ver vehículos aparcados de montañeros que desde allí a través de la majada de Degoes inician la subida al pico Vizcares (techo del municipio piloñés con sus 1.491 m de altitud) a escasos metros pasamos por el puente el Mercadín sobre el río Infierno para después encajarse el río, que profundiza al seguir  la dirección de los estratos de pizarra, y la pista, estamos en la Hoz del Infierno.

A unos 200 m. pasamos por el puente la Tarantosa y seguimos por su margen izquierda, el río está tapizado de algas y se pueden observar pájaros como lavanderas cascadeñas, mirlos acuáticos, etc. gran cantidad de helechos, algunos nacen en el mismo tronco de los árboles. 

A unos 400 m. hay una desviación a la izquierda que sigue al río del Infierno, debemos de ir, por la pista principal que sigue recto y a la derecha por el valle de El Pedrosu que transcurre por la margen izquierda del arroyo Cubilones, empezando a inclinarse la pista, estando ya en el MONTE CORBERA, donde podemos disfrutar del paisaje forestal, silencio y belleza interior del bosque en donde se pueden ver ciervos, ardillas, mustélidos, etc. 

Al cruzar el arroyo Cubilones sobre un puente vemos la Hoz del mismo nombre, excavada sobre caliza,  y de aquí en dirección S-SE vamos subiendo, entre hayas apareciendo algunos avellanos, arces, fresnos y acebos y entre ellos los pájaros (herrerillos, reyezuelos, carboneros, etc.) hasta el cauce del arroyo Moñacos que puede estar seco al infiltrarse por debajo de las calizas que forman las hoces, de cuyas paredes cuelgan numerosos rejos. 

La pista se estrecha con abundantes cantos sobre ella, llegando a una zona abierta desde donde se puede ver hacia al norte los Montes del Infierno, la Sierra de Aves con el pico Vizcares al fondo. 

La vuelta se realiza por el mismo recorrido.

5.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa.

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO:

Cualquier paseo por Piloña debe comenzar en Infiesto,  la capital del concejo, descubrir los múltiples atractivos de un concejo de Piloña, que ha sido designado con acierto como la «puerta verde» de la comarca oriental del Principado.

Cuenta con más de 100 pequeños pueblos y 60 casas rurales con gran atractivo natural, esto unido a su ubicación al estar a 20 minutos de Oviedo y cercano a Los Picos de Europa, le hace un concejo muy interesante. 

Una buena opción es acercarse al nuevo paseo fluvial que se ha construido recientemente en la ribera del Piloña y que incluye una pasarela peatonal que conecta la plaza del Ganado con el paseo del Sol.

Tiene una Semana Santa viviente en donde confluye la devoción con la admiración a los actores aficionados que la realizan con gran expresividad (ampliar en noticias).

En la cumbre del Vizcares (1.419 m.) abundan los rebecos y en la Sierra del Sueve es la cuna de una raza equina, "asturcones" de pelaje negro-azabache y grandes crines, su fiesta se celebra el tercer domingo de agosto en la majada de Espineres por donde pululan una población estable de gamos. 

En Berbio iglesia románica de San Juan reconstruida totalmente en el siglo XVIII. En Villamayor iglesia de Santa María (s. XII) e iglesia de San Pedro. En Lodeña, restos de castillo medieval. En Miyares Torreón del Omedal (s. XIV). 

En Sorribes palacio (s. XVIII). Arquitectura rural asturiana en Riofabar y Espinaredo donde hay una veintena de hórreos, paneras, tenadas.

MUSEOS

Cueva de Sidrón en Borines (Piloña) donde se encuentran los restos de Neandertales más importantes de Europa, de ellos se está reconstruyendo su genoma, por los principales especialistas del mundo. 

Museo de la sidra en Nava, inaugurado en el año 1.996, está adaptado para la visita de personas con cualquier grado de discapacidad. Plaza del Príncipe de Asturias, s/n. Tfno. 985 717 422. 

En Espinaredo hay un conjunto de arquitectura asturiana, digno de ver, con numerosos hórreos y paneras. Los hórreos de Espinaredo. INFIESTO. MUSEO DEL RELOJ. Proyecto museográfico del Centro de Pesca Fluvial.

6.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

Jornadas Gastronómicas en  ASTURIAS CENTRAL rebasan las 100, que aumentan día a día, el internáuta puede  ampliar la información pinchando en:
- Jornadas gastronómicas en PRIMAVERA (meses de marzo, abril, mayo).
- Jornadas gastronómicas en VERANO (junio, julio y agosto).
- Jornadas gastronómicas en OTOÑO (septiembre, octubre y noviembre)
- Jornadas gastronómicas en INVIERNO (diciembre, enero y febrero), catalogadas 

FIESTAS GASTRONÓMICAS

 INFIESTO (Concejo de Piloña). Jornadas gastronómicas de la caza en febrero. En octubre  Infiesto (Piloña). Festival de la avellana/ablana.; PALACIO DE CUTRE ( edificio del siglo XVI) en PILOÑA.

Jornadas gastronómicas de la caza y la micología. 

En noviembre en Villamayor (Piloña). "Jornadas Micológicas de Piloña". ;  Villamayor (Piloña). Concurso de Tortillas,  final de las Fiestas del Corpus Christi en Villamayor, en  junio.

FIESTAS LOCALES:  

 Piloña- Caravia- Colunga- Parres. "Fiesta del Asturcón". Majada de Espineres. Monte Sueve. Mes de agosto. Fiesta de Interés Turístico Regional. Infiesto. Feria de Abril. 30 de abril a 5 de mayo . Infiesto. San Antonio. 13 de junio. Infiesto. San Juan. Se inician el 23 con la Noche musical de San Juan. Infiesto recupera con éxito la romería en honor de San Antonio (14-6-03).

INFIESTO. Descenso Folklórico del Piloña. Segunda semana de agosto. INFIESTO. Ferias y fiestas de Santa Teresa, 16 octubre. CERECEA (Piloña). Antroxu tardío. C

OYA (Piloña). Fiestas del Santo Cristo de la Misericordia, hacia el 18 de septiembre, los actos se inician el viernes y finalizan el lunesPriede y Samalea (Piloña).  Fiesta del Solsticio de Verano, se  celebra el día 18. Ques (Piloña). Fiestas Sacramentales. Tienen lugar el primer domingo de julio.

Villamayor (Piloña). Fiestas del Corpus. Villamayor (Piloña), mediados de junio. Villamayor  Corpus el lunes.

COMPRAS:

Moscancia, especie de morcilla fresca que se añade a potes y cocidos. Queso Casín, la miel es de gran pureza y se puede adquirir en Caso, así como truchas de piscifactoría

 En diversas localidades de Asturias hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, QUESOS, sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc., etc.


7.-NOTICIAS

Las Jornadas gastronómicas de las setas vuelven a Piloña, en otoño 2017

Mejillones en salsa marinera con trompeta de los muertos, cachopines de lepiota, paté de rebozuelo con marisco y entrecot con boletus confitados son sólo algunos de los platos que se pueden degustar en las Jornadas gastronómicas de las setas que se celebran en Piloña los días 28 y 29, y el 11 y 12 de noviembre.

 Ocho establecimientos participan en la iniciativa ofreciendo tapas y menús de precios variados. Son:

El Fresh, Alpaca, La Verja y la Posada de Barro, en Infiesto; Casa Maruja, en La Marea; el Benidorm, en Villamayor; Casa Marta, en San Román, y La Roca, en Sevares,

Infiesto quiere gradas para los asistentes al vía crucis. 

Unas 40 personas tomaron parte en la primera reunión del año para organizar el vía crucis viviente de Infiesto.
Los asistentes pusieron de manifiesto la necesidad de delimitar mejor los espacios por los que transcurre el concurrido desfile y barajaron la posibilidad de instalar gradas en la plaza del Ganado para que el público pueda ver mejor la crucifixión.
Los participantes, que comenzarán los ensayos el 26 de febrero, descartaron escenificar el vía crucis el Domingo de Ramos (lne 6 febrero 2016).

El concejo de Piloña estrenó en abril-mayo 2013 varios indicadores situados a lo largo del concejo en los que se localiza y da información sobre sus principales atractivos turísticos.

 Estos indicadores orientan a los visitantes entre otras cosas para conocer los edificios más emblemáticos del municipio (Ruta de Casonas en Infiesto) o diferentes rutas y entornos naturales.

Esta iniciativa procede del Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Comarca del Sueve en colaboración con el Ayuntamiento de Piloña y otros organismos y colectivos (lne.es  1 mayo 2013).

8.-BIBLIOGRAFÍA

La Nueva España, C. C. (2017). Las Jornadas gastronómicas de las setas vuelven a Piloña (lne 27 octubre 2017).

La Nueva España, C. Corte(2016). Infiesto quiere gradas para los asistentes al vía crucis (lne 6 febrero 2016).

La Nueva España (2013). El concejo de Piloña estrenó en abril-mayo 2.013 varios indicadores situados a lo largo del concejo en los que se localiza y da información sobre sus principales atractivos turísticos. (lne.es  1 mayo 2013)

Credencial y Salvadorona

Preparando el Camino a Santiago

Albergues de peregrinos del Camino del Norte

Albergues del Camino Primitivo

Albergues del Camino de San Salvador

 

Página inicial 

 Fauna asturiana

Yacimientos arqueológicos.

Poesías a la Virgen de Covadonga

Camino a Santiago por Asturias

Los bosques en Asturias, senderismo.

La sidra, clases, elaboración, escanciado.

Todas las sendas de ésta página WEB.

Prerrománico. Patrimonio de la Humanidad.

 Los quesos asturianos, certámenes, museos....

Ultimas novedades colgadas en ésta página WEB.

 


 

 

 

 

 

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.