Buferrera (lagos de Covadonga) – Majada Belbín. Picos de Europa.

Concejos de Cangas de Onís y de  Onís

Valle del Mosquital. Montaña de Covadonga (Asturias)

Valle del Mosquital y pista de acceso a la majada de Belbín.

ÍNDICE

1.- Introducción.  

2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

3.- Descripción  de la etapa. Otras sendas cercanas.

4.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa.

5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

6.- Noticias.

Inicio del pastoreo en los Picos de Europa. Investigación de la Universidad de Oviedo.;

7.-Bibliografía.

1.- Introducción.  

Se ubica en el macizo occidental o Cornión de los Picos de Europa, en la zona oriental del Principado de Asturias. Los Lagos de Covadonga tendrán una férrea regulación de tráfico para evitar el colapso veraniego. 

En la majada de Belbín, desde el año 2.007, se elabora  "el oro de los Picos de Europa", es decir, el famoso queso "Gamonéu del Puertu", quizás el queso más caro producido en Asturias y probablemente el más barato, por los sacrificios y horas de dedicación, que lleva  elaborarlo, seguir leyendo...


Los autocares no podrán acceder al aparcamiento de La Tiesa y sólo se autorizará el paso de turismos particulares mientras haya plazas..

Geológicamente, nos encontramos en la zona Cantábrica y dentro de ésta,  en la Región de Los Picos  de Europa.
 A lo largo del recorrido  se cortan materiales  Paleozoicos pertenecientes al Carbonífero, de la Formación/Fm.  Caliza de Montaña  300-350 m. de calizas claras-cremosas masivas equivalentes a la  Fm. Valdeteja, que se formaron en medio marino hace unos 310-325 millones de años (m.a.). 

Se pasa por morrenas, posiblemente depositadas durante la última glaciación cuaternaria.
En las inmediaciones de Los Lagos de Covadonga se ubican las Minas de Buferrera, que se beneficiaron de hierro y manganeso, los cuales rellenaban cavidades carsticas...


Majada  La Llomba (Picos de Europa-Asturias)

Majada La Llomba y pista de acceso a Belbín

2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

ACCESO :

De Oviedo ( Km. 0), por la carretera a Santander (A-8 y N-634) hasta Arriondas (km.65), una vez pasado el puente sobre el río Sella y a mano derecha, nos desviamos por la C-637 a Cangas de Onís (Km.65), a unos 6 Km., se encuentra la desviación a Covadonga (Km.80), tomando a mano izquierda la carretera de montaña hasta el Lago Enol (Km. 90), en donde hay aparcamiento.

Para acceder a Los Lagos es imprescindible pasar por El Real Sitio de Covadonga que es un lugar de peregrinación. La Basílica, la Santa Cueva con la imagen de la Virgen de Covadonga "la Santina", la Fuente de los Siete Caños etc. son visita obligada para aquellos que no la conozcan..La batalla de Covadonga o la "engarradiella" que tuvo lugar, en el Monte Auseva de Covadonga, allá por el 718, detuvo la expansión musulmana.

El Reino de Asturias, continuador de la España visigoda, sirve de seno al al arte Prerrománico Asturiano, Patrimonio de la Humanidad.

FECHA DE REALIZACIÓN y METEREOLOGÍA: Domingo 9 de octubre 2.005, tiempo despejado.

Para no ser repetitivo, recomiendo pinchar en los siguientes apartados para su información sobre ellos.

HORARIO ESTIMADO EN LA RUTA: El tiempo empleado sin contar las paradas es de 2 a 2 horas y media. Se va por una ancha pista, apta para todo terrenos. No hay pérdida posible...si no se abandona ésta.

DESNIVEL: Se aparca el vehículo en el aparcamiento de Buferrera, se llega por la carretera que está a mano izquierda una vez que se va paralelo al lago Enol. Se inicia hacia la cota 1.080 y se asciende a la cota 1.170.

MAPA DE CURVAS DE NIVEL: Corresponde a la Hoja Nº 55 - Beleño a escala 1:50.000 del Mapa Topográfico Nacional de España.

A escala 1:25.000 la senda está localizada en la Hoja Nº 55-II Inguanzo.

Panorámica del macizo Central de los Picos de Europa (Asturias)

Panorámica del Macizo Central.

PLANO DEL RECORRIDO (pinchar aquí)

3.- Descripción  de la etapa. Otras sendas cercanas.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Una vez dejado el vehículo en el aparcamiento de Buferrera en las proximidades del lago Enol, se toma el camino que va al Centro de Recepción de Visitantes Pedro Pidal y se continúa a la izquierda/Este hasta el "Mirador del Príncipe" , cota 1.090 m. , desde donde se puede contemplar la Vega de Comeya, donde existen vestigios de las tolvas y antiguas viviendas de los mineros que trabajaron en la mina de manganeso + hierro de Buferrera, cuyo museo se puede visitar.

Se continúa por la pista en ligera subida, en dirección S-SE hasta la cota 1125 m. para iniciar la bajada a la majada de La Llomba ( cota 1.030 m.). 

Desde aquí se emprende una subida al collado del Cuetu el Llobu cota 1.144 m. dando vista a la majada de Belbín, en donde se pueden ver paneles de energía solar. 

En la lejanía en dirección SSE se aprecia la cima de Torrecerredo, que aparece plana en su cumbre.

En ésta majada se elabora, el "queso Gamonedo del Puerto",  denominado "oro blanco de Los Picos" quizás el mejor queso artesanal, que se produce en Asturias.

El Principado de Asturias, tiene en proyecto, el realizar una cabaña de maduración, para impulsar la producción de éstos manjares. 

Majada de Belbín y Cuetu Llobu (Picos de Europa-Asturias)

Majada de Belbín y Cuetu Llobu.

Siguiendo una senda hacia el NNE se encuentra una pequeña loma, que subiendo por un camino alfombrado de verde, nos coloca en la Llomba de Belbín, , por encima de La Majada de Belbín y podemos divisar al norte la Vega de Mantegas, Cantón de Texeu., etc.

El camino de vuelta se realiza por el camino andado y el paisaje, cambia notablemente.

Otras sendas Cercanas

Lagos de Covadonga.

Lago Enol-Mirador del Rey/Bosque de Pome.

Covadonga-Vega de Orandi.

Visita rápida a Los Lagos de Covadonga.

Lago La Ercina-Refugio de Vega de Ario 

4.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa.

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO :

A lo largo de la ruta se observan hórreos, paneras y en la lejanía los Picos de Europa que cada vez se acercan más. En Llames viviendas señoriales de los siglos XVI (Casa El Cobayín), XVII y XVIII. En Viabaño iglesia parroquial de Santa María,. En Romillo capilla de San Lorenzo (s. XVIII).  

En Villanueva, San Pedro de Villanueva monasterio benedictino hay una escritura de su Fundación del 21-02-745 sin embargo debió ser destruido restaurado en el siglo XII, las portadas y el ábside contiene unos capiteles con motivos florales, eróticos y de monstruos, la Torre del Campanario data del año 1.690.

En Contranquil en la falda S. del Monte Lleves (en donde un oso mató al Rey Favila) se encuentra La Cueva de los Azules con yacimientos arqueológicos de la cultura Aziliense (10.000 años a. C.), Cangas de Onís primera capital de la Monarquía asturiana (año 722 a 910 en que se trasladó de Oviedo a León),  la ermita y dolmen de la Santa Cruz (año 737) con el solar sagrado mas antiguo de España, puente romano/puentón/puente viejo, que en realidad es de construcción gótica, pero la base es romana. Palacio de Cortes (s. XVI), iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (1963), Palacio de Casa Dago (1.920), iglesia Vieja de San Antonio(s. XV)., Casas de Indianos.

Cueva de la Güelga al NE de Narciandi (Cangas de Onís). Todos los domingos hay mercado pudiendo adquirir quesos de Gamonedo, Los Beyos, Cabrales, etc. a buen precio y calidad.

En Cardes la Cueva de arte rupestre del Buxu, Culturas Solutrense y Magdaliense (19.000-12.000 AÑOS a. C.). En Soto de Cangas la Torre medieval de Cauvilla, la ermita de Santa Lucía (s. XVIII), la Casa de los Caso ( José Miguel, Ángeles..), Centro de Exhibición de Fauna Autóctona "La Grandera".

En Covadonga "TODO", escalera de las promesas, Santa Cueva, el Calvario, Museo, Basílica, Colegiata de San Fernando, etc...En el área de influencia del recorrido a 33 Km. de Arriondas al Norte se encuentra Ribadesella en donde la Cueva de Tito Bustillo, Patrimonio de la Humanidad y los frescos de la iglesia de Santa María Magdalena de los hermanos Bernar, Antonio y Constantino Uría Aza, así como el paisaje de la desembocadura del río Sella.

MUSEOS

CANGAS DE ONÍS.  Lagos  de  Covadonga  Centro de Visitantes Pedro Pidal  y Museo de Minas de Buferrera. Aula del Reino de Asturias, Dolmen de la Santa Cruz. Cueva del Buxu de Cardes. (Cangas de Onís). En Muñigo-La Riera  Museo Basilio  Sobrecueva  de los relojes y cerámica COVADONGA  Museo Exposición de  Covadonga

 Para ampliar esta información, seguir leyendo....

RIBADESELLA. Aula didáctica de la Prehistoria y Cueva de Tito Bustillo, Patrimonio de la Humanidad en Ribadesella. Murales de Mingote para Ribadesella. MUSEO EL CARMEN o del Territorio de Ribadesella. CENTRO DE ARTE RUPESTRE TITO BUSTILLO. Para ampliar esta información, seguir leyendo....

5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

GASTRONOMÍA.   

Quesos en toda la zona ( Cabrales, Gamonedo y de Los Beyos). Son importantes los certámenes y mercados de la zona de éstos donde se obtiene el queso a buen precio. En Villanueva, Parador Nacional con típica cocina asturiana tradicional y moderna.
Los platos típicos de la comarca de Cangas de Onís son, fabada, arbeyos con jamón, pote asturiano, callos, cabritu,  boroña preñada o boronchu de harina de maíz, torta, probes (especie de morcilla fresca, frita en rodajas), salmón, truchas, reo, anguilas, arroz con leche, manzanes en untu (cocidas en la grasa del cerdo), jayueles (frixuelos o crepé).

Los postres  típicos son los borrachines de Inguanzo, arroz con leche, tarta de queso y frixuelos.
La sidra cuando es dulce, "del duerno" se suele tomar con castañes (amagüestu) en el més de Noviembre. En Cangas de Onís en el Hostal del Sella truchas y reo; en Ventura Hotel fabada, salmón y helado de Peñasanta.

En Arriondas, El Corral del Indiano Avda de Europa,14 con platos muy elaborados hay que reservar mesa, se recomienda comer el pote asturiano, tarta fina de hongos con pechuga de pollo de aldea, plato de cítricos, es uno de los mejores restaurantes de Asturias, precio medio 5.000 pts/año 1.999, el teléfono 98-5841072, en el Bar Sella anguilas a la parraguesa, en El Gijonés truchas, reo y salmón

En La Salgar (Arriondas) Casa Marcial con revuelto de queso sobre tosto de maíz, bonito marinado con helado de tomate y vinagreta, carrileras de ternera y el pitu de caleya guisado. En Halcón Palace arroces y carne. Restaurante Español, platos a la sidra.

FIESTAS GASTRONÓMICAS.   

Cangas de Onís,  "Jornadas Gastronómicas de la matanza", en enero.; Cangas de Onís. "Jornadas de la carne de la vaca Casina ", en mayo.Cangas de Onís. La comarca de los Picos. "Jornadas de productos de la vega del Sella", en junio; Cangas de Onís. "Jornadas gastronómicas ecológicas de la comarca de los Picos de Europa", en junio; Cangas de Onís. Concurso Exposición de los Quesos de los Picos de Europa, en octubre.; Cangas de Onís. Jornadas gastronómicas del queso y la miel , en octubre.;Llanes, Ribadesella, Cangas de Onís, Caravia y Oviedo. Jornadas gastroculturales "De la rula"  mediados de octubre.; La Riera de Covadonga (Cangas de Onís). Jornadas Micológicas, el tercer fin de semana de octubre.;

Parres. Arriondas (Parres), "Certamen de la castaña y los productos de la huerta", en noviembre.; Arriondas-Ribadesella "Menú Piragüero", en el "Descenso Internacional del Sella".; 

Ribadesella."Concurso de postres", en febrero.;Ribadesella. Jornadas gastronómicas del arcín, el pantrucu y la sidra, en marzo.; Ribadesella "Jornadas Gastronómicas del mar", en abril..;Ribadesella. Festival de la Sardina, en abril.  Ribadesella. "Jornadas Gastronómicas de la Cocina Tradicional", en mayo..;  Ribadesella. "Las jornadas del marisco", en junio; Ribadesella. Jornadas Gastronómicas del Mar, en junio.; Ribadesella "Festival del Maíz o Fiesta de la Garulla", en diciembre.; Ribadesella. "Jornadas Gastronómicas sin Gluten" último fin de semana de mayo.; Ribadesella. Festival de la Castaña.  Tiene lugar el el primer domingo de noviembre.;  Ribadesella. Jornadas Gastronómicas del Mar, en junio.;  Ribadesella.  Jornadas Gastronómicas de la Cocina de Invierno. A primeros de diciembre.;  Arriondas-Ribadesella "Menú Piragüero", en el "Descenso Internacional del Sella".;  Llanes, Ribadesella, Cangas de Onís, Caravia y Oviedo. Jornadas gastroculturales "De la rula"  mediados de octubre.;

Lago Ercina de Covadonga nevado (Asturias)

Lago Ercina, en la Montaña de Covadonga.

FIESTAS LOCALES.

Dada la extensión que ha  acumulado la información de las Fiestas en el Oriente de Asturias, se han dividido en tres ficheros, en base a la información acumulada, proveniente de los esforzados  corresponsales de los periódicos regionales, de la información turística de los Ayuntamientos y/o Principado,  y de otras fuentes, distribuídos por concejos como sigue:


  • A) Fiestas en  los concejos de Amieva- Cabrales-Cangas de Onís- Caravia y Colunga, seguir leyendo..
  • B) Fiestas en Llanes ocupa otro capítulo, dedicado exclusivamente a su capitral de concejo, seguir leyendo....
  • C)  Fiestas en los concejos de Onís, Parres,  Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella, seguir leyendo....

Hay que señalar, que las fiestas de la sidra, están descritas en otro apartado, seguir leyendo...

Lo mismo ocurre con las fiestas y certámenes de los quesos asturianos, seguir leyendo....

Picos de Europa.  CANGAS DE ONÍS. "Fiesta del Pastor". 25 de julio. Fiesta Turística de Interés Internacional. San Cristóbal, en Cangas de Onís 10 julio . Cangas de Onís. Antroxu de todas las tallas  Cangas de Onís. San Antonio de Padua o de San Antoniu, patrono de Cangas de Onís. 13 de junio. Cangas de Onís. Fiesta del pescador. Se celebra desde el año 2.008 el primer domingo de septiembre. Cabiedes, Narciandi Y Nieda (Cangas de Onís). Fiestas de San Cosme. 27 de septiembre. Cañu (Cangas de Onís). Fiesta de Nuestra Señora de la Salud, celebrada el 24 de septiembre.; CORAO (Cangas de Onís). San Roque. 14 de agosto. San Pedro en Villanueva (Cangas de Onís). Miles de personas acuden desde el año 1967, para ver la «foguera» flotante por el río Sella, el 28 de junio. Lagos de Covadonga (Cangas de Onís). La Virgen de Covadonga. El 8 de septiembre, Sotu Cangues. (Cangas de Onís). Fiesta de Santa Lucía. celebra el 2º sábado de julio Torío, en Cangas de Onís, Fiestas de San Blas. Primer fin de semana del mes de febrero.

Fiesta de San Antonio en Cangas de Onís (Asturias-España)

Fiesta de San Antonio en Cangas de Onís.

PARRES.  "Fiesta de las Piraguas - Descenso Internacional del Sella". Primer domingo de agosto. Piloña- Caravia- Colunga- Parres. "Fiesta del Asturcón". Majada de Espineres. Monte Sueve. Mes de agosto. Fiesta de Interés Turístico Regional. Arriondas - Ribadesella. Descenso otoñal del Sella en piragua. 1 de diciembre. Arriondas. Fiestas de Santa Rita. Finales del mes de mayo. Arriondas. La fiesta del Fitu. 24 de junio.  Arriondas, Fiestas del Bollu y del Bollín, fin de semana final de julio. Avalle y Dego (Parres). Fiestas de la Reina de los Ángeles. Primeros de agosto. La Roza (Parres). Nuestra Señora de los Remedios.; San Martín de Bada (Parres), ecupera la fiesta de los Mártires, tercer sábado de enero.;

Ribadesella. Arriondas - Ribadesella. Descenso otoñal del Sella en piragua. 1 de diciembre. Ribadesella. Los Carnavales que se celebran en febrero o marzo.; San Juan. 23-24 de Junio. Ribadesella. ; Carreras de caballos en la playa de Santa Marina de Ribadesella, se celebra a finales de la Semana  Santa.; Las fiestas de la Virgen de la Guía en Ribadesella en el mes de julio.; En el mes de agosto se celebran las tradicionales ferias y fiestas de San Mamés y San Lorenzo en Cuerres: el día 7 de agosto se celebra al patrón San Mamés con misa, procesión y verbena; en la tarde del día 9 de agosto tiene lugar la renombrada Feria del Queso de Cuerres.;  el día 10 de agosto, festividad de San Lorenzo, se celebra en Cuerres la Feria de Ganado, así como una carrera de cintas a caballo. Las fiestas de Santa Marina en Ribadesella, el día 25.; En el mes de septiembre son las fiestas de Nuestra Señora de la Esperanza en Collera el día 8.; El sábado siguiente al 7 de octubre se celebra en Cuerres la fiesta de Nuestra Señora del Rosario .; Fiesta de la Virgen de Guía. Primera semana de julio. Ribadesella. Cuevona de Ardines. Patrimonio de la Humanidad, Conciertos de Música Clásica. agosto. Ribadesella. I Descenso Solidario del Sella, Mes de septiembre. La iglesia de Moru (Ribadesella). Fiestas de San Salvador. Primera semana de agosto. Meluerda (Ribadesella).   Fiestas de San Julián. Sebreñu (Ribadesella), Fiestas de San José. 19 de marzo.; Cuerres (Ribadesella). Fiestas de San Mamés y San Lorenzo.;

COMPRAS. 

Quesos de la zona, Cabrales, Gamonedo, etc..en Covadonga hay todo tipo de objetos religiosos con referencia a Covadonga, rosarios, cerámica,, pulseras, libros, caramelos enormes, etc. 

En diversas localidades hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, quesos , etc., sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre/buey, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc. 

En artesanía, hay mucha tradición alfarera llegando a tener muchos talleres a finales del s. XIX. A los cangueses se les llamó "botijos".

La madera, con ella se fabrican las arcas de castaño, las madreñas, salpimenteros, taburetes etc. 

La cestería con maniegas, maconas, carreteros, etc. Orfebrería de plata y azabache.

Productos elaborados con la lana, como calcetines artesanales. Las tiendas y bazares ofrecen productos artesanos y personajes de la mitología asturiana.

6.-NOTICIAS

Inicio del pastoreo en los Picos de Europa. 

Investigación de la Universidad de Oviedo.

Por si fuere del interés de los internautas, se recoge esta información, publicada el  10 abril 2016 por el diario regional El Comercio en un reportaje de  Terry Basterra.

Investigadores de la Universidad de Oviedo han podido datar el origen de la actividad ganadera en estas montañas. Y lo han hecho gracias a las altas concentraciones de carbono detectadas en los sondeos realizados.

En base a estos análisis un equipo internacional de científicos coordinado por el profesor Jesús Ruiz, del departamento de Geografía, ha fijado que fue hace, al menos 4.900 años, cuando tuvieron lugar las primeras evidencias de impacto humano en estas montañas.

Se trata de las ya mencionadas concentraciones de carbono que los investigadores atribuyen a grandes incendios provocados por el hombre para modelar el paisaje de estas montañas y generar pastizales. Y sostienen esta afirmación en que hace 5.000 años los niveles de temperatura no eran propicios para que se produjesen estos grandes fuegos y, por tanto, su origen no tuvo que ver con el clima de entonces.

Esta es una de las principales conclusiones a las que han llegado los científicos responsables de dos estudios sobre la evolución ambiental y climática en los Picos de Europa y que abarca los últimos 30.000 años.

Los trabajos han sido publicados en las revistas científicas 'Quaternary Science Rewievs' y 'Science of the Total Environment' y están centrados en el macizo occidental de los Picos, en concreto en la Vega de Belbín, una de las majadas donde en la actualidad se sigue elaborando queso Gamonéu de la variedad del Puerto, pero que entre hace 29.400 y 8.000 años estuvo ocupada por un lago.

El primero de los dos estudios realizado por los científicos liderados por la Universidad de Oviedo se ha dedicado a estudiar la evolución ambiental de los Picos desde la última glaciación. Para ello los expertos han cartografiado y analizado las características y distribución de las formas y depósitos de origen glaciar existentes en todo el macizo y estudiado con detalle los sedimentos obtenidos en un sondeo de 5,4 metros de longitud procedente de la depresión de Belbín.

Esto les ha permitido determinar que desde hace 29.400 años esta majada se fue inundando progresivamente hasta formar un lago que perduró hasta hace 8.000 años. Allí arrastraba la lluvia todas las partículas de los eventos que sucedieron en aquellos tiempos, entre ellas los restos de carbono que los científicos atribuyen a los incendios provocados por el hombre para generar pastos.

Este hallazgo fue lo que motivó la realización de un segundo estudio. Se efectuó un nuevo sondeo para conocer con más detalle el impacto provocado por el hombre, así como los cambios climáticos que se han sucedido en el macizo durante los últimos 6.700 años.

Las investigaciones determinaron que el contenido de las partículas de carbón de los sedimentos ni aumentó ni disminuyó en función de la sucesión de etapas frías o cálidas. Considera que esto se debe a que la presencia de estas partículas está relacionada con la actividad humana. 

Jesús Ruiz indica que «estas comunidades humanas usaron el fuego para la ordenación del paisaje, fundamentalmente, para fomentar la extensión de pastizales en un momento en el que estas sociedades dejan de ser cazadoras y recolectoras para dedicarse a la ganadería y a una incipiente agricultura».

El periodo más intenso del uso del fuego se ha registrado entre hace 3.500 y 3.000 años, durante la Edad de Bronce. «Hay picos significativos de carbones que nos indican incendios importantes hace 2.600, 710 y 360 años», añade este profesor.

Otro aspecto destacado que ha permitido conocer esta investigación liderada por la Universidad de Oviedo, y en la que también han participado la Universidad de Lisboa y del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, es que se han podido establecer cuatro fases de expansión del hielo durante la última glaciación (máximo avance, expansión, de altitud y glaciares de fondo de circo).

En el caso de los Picos se estima que el máximo avance fue anterior a hace 37.200 años, mientras que en Europa y Norteamérica esta fase se fecha entre hace 22.000 y 18.000 años. Por lo que tanto este estudio, como otros realizados en las montañas de la Península Ibérica, apuntan a que la máxima expansión de los glaciares en este entorno fue anterior a la de Europa. Lo que se traduce en que las temperaturas en España y Portugal se elevaron varios miles de años antes que en el resto del continente.

El profesor Jesús Ruiz, del Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo ha coordinado las investigaciones que han permitido determinar que ya existía el pastoreo en los Picos hace 5.000 años. Pero los trabajos también han servido para establecer las cuatro fases de la última glaciación en este entorno, alguna de ellas más reciente de lo que cabría pensar. «La última fase glaciar en los Picos fue entre los siglos XIV y XIX y consistió en pequeños glaciares», indica.

Precisamente fue el retroceso de los glaciares lo que posibilitó que la población ascendiese a las montañas para realizar en las cumbres las mismas prácticas que llevaban a cabo en los valles. 

«Se han comparado nuestros estudios con otros trabajos realizados en la Cordillera y en montañas de la Península y coinciden en que fue hace unos 5.000 años cuando los humanos empezaron a introducirse en la alta detalla y a realizar allí sus prácticas», indica Ruiz. 

Aquellos hombres habían pasado ser cazadores y recolectores a agricultores y ganaderos y precisamente fue esta actividad la que desarrollaron en los Picos de Europa y por ello realizaron grandes quemas para generar pastizales y moldear estos montes (lne 10 abril 2016).

7.- BIBLIOGRAFÍA

La Nueva España (2016). Inicio del pastoreo en los Picos de Europa. Investigación de la Universidad de Oviedo (lne 10 abril 2016).
Julivert, M., Navarro, D. et al (1.984). Mapa Geológico de España a escala 1:50.000 (MAGNA). Hoja Nº 55-BELEÑO. Instituto Geológico y Minero de España. Servicio de Publicaciones del Ministerio de Industria y Energía. Madrid.
Lombardía, C. y Lópoez, J. (2.003). José Ramón Lueje. La Montaña fotografiada (1.936-1.975). Fundación Municipal de  Cultura, Educación y Universidad Popular.  Ayuntamiento de Gijón.

Bosques de Asturias:

Bosques de la Zona Central

Bosques de la Zona Occidental

Bosques de la  Zona Oriental

Credencial y Salvadorona

Preparando el Camino a Santiago

Albergues de peregrinos del Camino del Norte

Albergues del Camino Primitivo

Albergues del Camino de San Salvador

 

Arqueología

Página inicial

Lo último colgado aquí.

Todas las rutas de senderismo

Camino a Santiago por Asturias

Rutas descritas en los Picos de Europa

La sidra, rito, elaboración, clases, etc.

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

 Travesía Gijón - Covadonga / Xixón - Cuadonga

DATOS DE INTERÉS. REFUGIOS DE MONTAÑA.

Humor asturiano, "En defensa del peu", por D. Xosé Caveda

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.