Bosques del  Occidente de Asturias.

Concejo de Ibias

Índice

1. Introducción.
1.1.- Principales bosques de Asturias Occidental.
1.2.-  Datos generales
2.- OBTENCIÓN DE PERMISO PARA VISITAR MUNIELLOS

3.-Acceso a Cangas del Narcea. 

4.-Puntos de interés turístico. Museos en la zona.

5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

6.-Noticias. 

El Principado hará obras en la reserva natural de Muniellos.;

El plan forestal de la comarca de Tineo estará listo en el  año 2007.;  Principado y Ministerio de Medio Ambiente intentan frenar la grave erosión de Ibias. 

7.-Bibliografía.

1. Introducción. Datos generales.

Los bosques de ribera del Occidente, presentan rasgos peculiares, por las condiciones microclimáticas de cuencas como la del los ríos Navia  e Ibías, cuya influencia mediterránea propicia la aparición de  otros bosques singulares como el alcornocal de Boxu y los melojares de Degaña.

En el concejo de Degaña, en la cuenca del río Ibias alberg alisedas  caracterizadas por la presencia de cerezo-alisoo de racimo (Prunus padus)y del fresno de hoja estrecha (Praxinus angustifolia) que abunda en las alisadas del  Alto y Medio Navia.
En los embalses de Grandas de Salime  y de Doiras, dentro de la cuenca del Navia, se localiza la salguera blanca (Salix salvifolia), un endedismo del centro y el occidente de la Península Ibérica,cuya aparición no solo se debe al clima, sino también por el sustrato silíceo (Fm Serie de Los Cabos, Fm Agüeria, etc) que la acoje, pobre en sales minerales.
En el sotobosque se encuentran típicas  plantas herbáceascomo la valeriana (Valeriana pyrenaica), los cárices (Carex acuta subespecie, reuteriana), (Carix péndula), (Carix remota), etc.  Los helechos hembra (Athyrium filix-femina) y real (Osmunda regalis) que lcanza los 2 m de altura.
La oropéndola europea  y el mosquitero ibérico, que prefiere el ramaje medio y bajo,  son dos elementos distintivos en primavera y verano.

El bosque de Muniellos es una de las masas forestales de robledal más importantes de Europa, que ha conseguido sobrevivir, a una explotación irracional, que se realizó durante varios siglos.

En el concejo de Degaña  el bosque se ubica en el  valle glaciar de Degaña, al sur de dicha sierra, que atesora de Este a Oeste, bosques extensos y bien conservados debido a su prolongado aislamiento.
La ladera de umbría , que limita con la provincia de León, está cubierta en casi su totalidad por robledales, que cubren los montes de las Rebolladas, los Argonales y Porciles, accesibles desde, Degaña, la capital del concejo.
La belleza de éste paisaje está ensombrecida por la huella del fuego, que por desgracia, azotan a ésta comarca.

El robledal que foresta esta zona está compuesto por:

  • Rebollo o melojo/tociu (Quecus pyrenaica). Requiere precipitaciones entre 650-1.200 mm anuales, repartidos a lo largo del año y soporta valores medios de -5 y 22 º C. Se ubica por debajo del horizonte del hayedo. Suele crear suelo y elimina  la acidez de la capa superficial al bombear sales del subsuelo.
  • Carbayu (Quercus robur), este se concentra en la cabecera del río Ibias en Cerredo.

Bosque de hayedos de Tibleos,

visto desde Veigas (Somiedo).

Es un territorio muy poco poblado, con una de las densidades demográficas más bajas de Asturias, siendo el acceso muy restringido (unos 20 senderistas por día, apartado 2).

Es la imagen de un entorno verde, que ha logrado recuperarse, después de haber sido sometido a una sobreexplotación forestal durante muchos años.

El Rebollo o melojo forma bosques que se distribuyen por las  laderas de las Sierras del Acebo y del Rañadoiro, en Asturias suroccidental, se entremezclan con robledales, hayedos y carbayedas.


Son zonas poco conocidas, poseen un bello paisaje y albergan especies a punto de extinción como el oso pardo, urogallo, etc. 

La salamandra rabilarga, de vida nocturna muy activa,  es un típico habitante de los bosques de  ribera, posee múltiples depredadores, desde  la trucha a la nutria, pasando por el desmán ibérico y la culebra de agua. Larana patilarga, que permanece activa todo el año, excepto en las áreas de montaña, en donde hiberna en los meses invernales.


Monasterio de Hermo (Asturias)

Monasterio de Hermo

El hayedo es el bosque por excelencia del Parque Natural de Somiedo, que ocupa grandes manchas por encima de los 500 m a 1.500  de altitud, como en el valle de Saliencia y en Las Bustariegas, el Coto y las Sendas, todos ellos de uso restringido, vedadas al turismo.

Tuvo una rápida expansión, pero tienen extensiones de robledal que llegó antes (hace unos  4.000-7.000 años) que el hayedo a la Cordillera Cantábrica.

En los claros de los bosques  aparece la Linaria triornitophora, conocida  como pajarillos y gallos, que florece de mayo a septiembre. En el Monte de La Viliella, son frecuentes los líquenes Cladonia coccifera, propio de los suelos con humus, siendo muy variable en su morfologia.

1.1.- Principales bosques de Asturias Occidental.

En ésta página WEB, dentro de  Asturias Occidental se describen rutas en los siguientes bosques, cuyos itinerarios, puntos de interés, gastronomía, mapa topográficos, concejos donde se ubican, etc. se amplían pinchando en las referencia que siguen. 

Bosque Muniellos (Asturias)

Vista del bosque de Muniellos desde la senda

próxima al  Centro de Interpretación de Oballo.

  • Concejo de Cangas del Narcea. Bosque de Hermo (Parque Natural de Fuentes del Narcea, contiene el hayedo mas extenso  de Asturias).
Coto Minero Narcea en Hermo (Asturias)

Bosque de Hemo con antigua explotación de carbón abandonada.

  • Concejo de Cangas del Narcea.   Bosque de Moal (Reserva de la Biosfera, dentro de Muniellos).

En Boxu se encuentra  el mejor bosque de "sufreiros" del Principado, está en estado de recuperación, se ubica en la ladera oriental de la Sierra de Muriellos a unos 2 Km. al sur de la Sierra de Carondio (Paisaje Protegido), dentro del Concejo de Allande.  Se trata de dos Monumentos Naturales, en el suroccidente asturiano.

1.2.- DATOS GENERALES

Para acceder a éstos 4 bosques, ubicados en Asturias suroccidental, se puede pernoctar en Cangas del Narcea, capital del Concejo más extenso de Asturias con 283 pueblos, pero con muy baja densidad de población.

En el año 2005 se abre el Parador Nacional de Corias (Cangas del Narcea) que sirve de base para conocer una amplia región de Asturias occidental.

En el caso del alcornocal de Boxu, pernoctar en la Puela o Pola de Allande.

Bosques de Asturias:

Bosques de la Zona Central de Asturias

Bosques de la Zona Oriental de Asturias.

2.-OBTENCIÓN DE PERMISO PARA VISITAR MUNIELLOS 

La solicitud debe ir acompañada de nombre,. apellidos, número del D.N.I.El número de visitantes Por día no suele exceder de 20.
Consejería de Medio Ambiente. C/ Coronel Aranda s/n 33.005 -Oviedo. Principado de Asturias teléfono 985.10.55.45.

Fundación Oso de Asturias. C/ González Besada, 25, 1º izqda. OVIEDO. Tef. 985.96.30.60. FAX 985963715.

E-mail : oso@fundosoas.com

Bosque de Tibleos, visto desde Veigas (Somiedo)

En primer término, techo de un teito.


3.- Acceso a Cangas del Narcea. 

ACCESO : 

Oviedo (Km.0), por la carretera N-634 a Grado (Km. 27), antes de llegar a Cornellana e inmediatamente antes de cruzar el río Narcea (Km. 36), hay una glorieta que indica la desviación a Belmonte de Miranda por la AS-15. En Puente San Martín (Km. 83) se sigue a mano derecha con dirección a Corias ( Km.82) y Cangas del Narcea (Km. 84).


4.-Puntos de interés turístico. Museos de la zona.

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO : 

Santuario del Acebo (s. XVI) con el Cristo de La Cantoneda (s. XII) se ubica a unos 8 Km. de Cangas del Narcea. Monasterio de S. Juan Bautista de Corias (s. XVII) a 2 Km. de Cangas del Narcea, en ésta se encuentra la Basílica de Sta. Mª Magdalena (s. XVII), Palacio de Toreno (año 1.701), palacio de Omaña (s. XVI), palacio Pambley (s. XVI).

En Llamas del Mouro palacio de los Sierra (s. XVI-XVIII). Se encuentran iglesias románicas de los siglos XI-XIII diseminadas por todo el concejo en Monasterio de Hermo, Carballo, Jarceley, Carceda, etc.

En el Concejo de Allande, en Celón Monasterio e iglesia de Santa Mª de Celón (s. XII) y Castro de San Chuís. Texos de Santa Coloma. Paisaje Protegido de la Sierra de Carondio y Valledor

En Villaverde la iglesia de San Juan. En Pola de Allande iglesia de San Andrés (s. XVI) y las Casonas de Indianos. En Valledor, torre señorial del s. XVI. Típicos nucleos rurales contruidos de pizarra en Fonteta y Villalaín. Berducelo famosa por su texu e iglesia del s. XVI. Concejo de Ibias, en Taladriz iglesia parroquial del siglo XIII, en Tormaleo palacio del año 1.708. En Cerredo Casa Florencio en cuyo patio hay una capilla e imagen (s.XIV). En Tablado el Cristo (s. XVI)

MUSEOS : 

CORIAS (CANGAS DEL NARCEA). MUSEO DE CIENCIAS NATURALES. BESULLO RECUPERA SU MAZO. El Ayuntamiento de Cangas del Narcea y los seis propietarios del mazo de Besullo han llegado al acuerdo de volver a poner en marcha el antiquísimo Mazu d´Abaxu o Mazu de Besullo

5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

GASTRONOMÍA : 

En Ibias, Casa Alcides lomo de cerdo a la leche, carne asada y truchas estofadas. En Degaña casa Avelino con cocina casera. Hotel rural y restaurante en La Pista 985911385 en Vega de Rengos. Casa de Aldea Grabelón 985911370 en Gedrez.

En Moal Casa de Aldea Reguilon 689987194-985911431. Casa de Aldea Menéndez 985810308 y apartamentos Oballo 985813406 en Oballo. 

En Cangas del Narcea Rte El Molinón con carnes roxas, embutidos, caza y repostería casera, Tfno 985812952; Restaurante Blanco, con cocina creativa, tfno 985810316. Parador Nacional de Corias (Cangas del Narcea), cocina regional.

Bosque Muniellos (Asturias)

Vista del bosque de Muniellos desde la senda

próxima al  Centro de Interpretación de Oballo.

FIESTAS GASTRONÓMICAS :

Cangas del Narcea. "Jornadas gastronómicas del Antroxu de Cangas del Narcea", en febrero.; Cangas del Narcea "Jornadas Gastronómicas de la Carne de Raza Asturiana de los Valles", en abril.; Cangas del Narcea. "Jornadas Gastronómicas del Jabalí, de la Caza y el Vino de Cangas".; Cangas del Narcea.  Jornadas de productos autóctonos de la Comarca de Fuentes del Narcea «Las setas, la miel y las castañas» 23-24 noviembre 2.012.; Jornadas sobre setas en el suroccidente de Asturias

IBIAS, "Jornadas Gastronómicas del Cerdo", en marzo.;

FIESTAS LOCALES :

En Cangas del Narcea Fiestas del Carmen con su descarga de Interés Turístico Regional del  14 al 22 de julio. Romería del Acebo el 8 de septiembre., en la noche de San Pedro se planta frente a la capilla del Carmen "El arbolón".

En Santarbás romería el 19 de junio, La Merced en Rengos el 24 de septiembre, Ntra Sñra en Corias el 15 de agosto, el ECCE HOMO en La Regla el 14 de septiembre.

En Pola de Allande Fiesta en honor de la Virgen del Avellano 6-10 de septiembre. Ntra Señora de Bredamón el 15 de agosto en la parroquia de San Martín de Valledor. 

En San Antolín de Ibias, el 3 de septiembre San Antolín. En Degaña el 25-26 de julio Santiago. En Cerredo el 16 de agosto San Roque.


COMPRAS :

En Llamas del Mouro, cerámica negra de gran fama con un color y brillo inconfundible. Cestería artesanal en Irrondo de Besullo y artesanía de la madera en Pambley y Vegameoro. Vino de Cangas cuyo elaboración se remonta a la época romana. Queso de Xinistoxu

En diversas localidades de Asturias hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, QUESOS, sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc., etc.



6.- NOTICIAS

El plan forestal de la comarca de Tineo estará listo en el  año 2007.

El plan forestal de la comarca de Tineo es el que tiene un mayor grado de desarrollo. 

La consejera de Medio Ambiente confía en que su redacción esté concluida este año y elogió la visión que tiene el Ayuntamiento de los recursos forestales. 

«El Alcalde ha sabido generar nuevas economías a través de recursos naturales poco explotados», señaló, para referirse a continuación a la pesca, a la red de sendas que se ejecutan actualmente y a la feria Asturforesta, que es, dijo, «un referente en el sector». 

El regidor tinetense anunció que se modificará en breve la ordenanza forestal que está vigente desde 1999 y que tiene como objetivo el reparto de los recursos para los aprovechamientos de los montes. Esta variación persigue que parte de esos recursos sean destinados a los montes. «Queda mucho por hacer, se hace mucho por parte de las administraciones regional y central porque las locales tenemos pocos recursos», indicó (30 noviembre 2007).

Principado y Ministerio de Medio Ambiente

intentan frenar la grave erosión de Ibias. 

Ibias es uno de los concejos más erosionados de Asturias. La acción devastadora del fuego, sobre todo en la década los ochenta y parte de los noventa, ha provocado que el municipio aparezca como uno de los que cuentan con una cubierta vegetal más deteriorada.

El Principado, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, pondrá en marcha dos proyectos de restauración hidrológica especialmente diseñados para el municipio y que tienen como objetivo fijar el terreno, para evitar avalanchas de tierra como la que asoló parte de San Antolín de Ibias hace meses, así como preparar los montes para evitar la extensión del fuego. 

El Principado realizará dos proyectos, uno en la zona que provocó el desastre de hace meses, y otro en la cuenca alta del río Navia, los trabajos permitirán reducir notablemente los arrastres que se producen en los embalses que se nutren de este río.

En las 328 hectáreas en las que se va a trabajar se plantarán un total de 414.780 pinos, 21.540 abedules y 20.000 robles y cerezos silvestres.

Los proyectos están dirigidos al control del fuego y a frenar el deterioro medioambiental que esto produce.

Por ello, en la cuenca alta del Navia se abrirán más de diez kilómetros de cortafuegos de 20 metros de ancho, se construirán tres puntos de agua de 24.000 litros cada uno para el abastecimiento de bombas y se abrirán 13,25 kilómetros de pistas forestales.

«El Gobierno del Principado ha ejecutado en esta área infraestructuras para la prevención de incendios, como el helipuerto, inaugurado hace unos meses, dos puntos de agua para helicóptero, otros dos puntos de agua para el abastecimiento de las motobombas, a los que se sumarán otros cuatro puntos que se ejecutarán a lo largo de este año, así como una caseta de vigilancia y una red viaria y de cortafuegos enlazados entre sí», explicó De Luarca (2 febrero 2002).

El Principado hará obras en la reserva natural de Muniellos.

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado ejecutará obras de restauración en varias instalaciones de la Reserva Natural Integral de Muniellos por valor de 200.000 euros, una parte de las cuales se están ejecutando ya en este espacio protegido (19 noviembre 2012).

Las obras de reparación de pasarelas y puentes de las sendas de uso público de la reserva,  en la senda que parte desde el centro de recepción de visitantes de Tablizas y a lo largo del recorrido que vuelve otra vez al origen, donde se está trabajando en un total de quince puentes de madera, de diferentes anchos y longitudes, dando  estabilidad a las sujeciones, a las barandillas de madera, mejorar el pavimento de tablas de madera, rotas y podridas por el paso del tiempo, así como el acondicionamiento de la malla que se utiliza como antideslizante.

Los arreglos de los puentes tienen diferentes grados de actuación dependiendo del tipo de puente, de su forma y de los materiales utilizados. Cuatro de ellos han de ser sustituidos mientras que el resto necesitan diferentes actuaciones. 

Hubo  obras de mejora en el centro de recepción de Tablizas y en el centro de interpretación de la reserva natural integral, en Oballo, estos trabajos consisten en la reparación de los edificios y en completar las instalaciones para el uso de personas discapacitadas.

El edificio del Centro de Interpretación de Oballo 

Se encuentra deteriorado por el paso del tiempo y del uso continuo de la exposición, además de la adecuación de las instalaciones, también se subsanará el mal funcionamiento de la maqueta del bosque de Muniellos y los problemas de arranque de los discos duros y pantallas TFT del módulo interactivo de la exposición. 

Al margen de estas obras ya en ejecución, el próximo año se realizarán obras de defensa contra incendios, con el desbrozo y la limpieza de sendas, además de la eliminación de un argayo que ha afectado a la senda y que "habrá que señalizar

7.-BIBLIOGRAFÍA

Díaz, T.E., Vázquez A. (2004). Guia de los bosques de Asturias. Ed. TREA.  Cenero (Gijón)

Fdez Suárez Alberto. Graña García Armando (1994). Asturias concejo a concejo. Cangas del Narcea, Ibias y Degaña. Ed. Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA).

Flechilla, L.  Fernández, F. (1998). Por la Naturaleza Asturiana. Edilesa guias. León.

López, Juaco (1989). 'La explotación de madera en el monte Muniellos (Asturias)'. 2ª edicción en 2.014 que cuenta con un apéndice de Juan Pablo Torrente Sánchez-Guisande.

La Nueva España, E. C.  (2017). Desarrollo turístico sostenible y respetuoso con el entorno (lne 20 enero 2017).

La Nueva España. Siglo XXI, Luis Mario Arce (2018). Las reservas de la Biosfera asturianas, una oportunidad pendiente (lne sdomingo, 5  agosto 2018).

La Nueva España, Luis Mario Arce y José Mª Fdez Díaz-Formetí (2018). Tesoros forestales de Asturias. Bosques de ribera con hecho diferencial (lne sábado,  21 julio 2018).

La Nueva España, Luis Mario Arce y José Mª Fdez Díaz-Formetí (2018). Tesoros forestales de Asturias. Rebollares del entorno de Muniellos (lne sábado, 14 julio 2018).

La Nueva España, Luis Mario Arce y José Mª Fdez Díaz-Formetí (2018). Tesoros forestales de Asturias. Pinos silvestres en el frente de Tarna (lne sábado, 16 junio 2018).

La Nueva España, Luis Mario Arce y José Mª Fdez Díaz-Formetí (2018). Tesoros forestales de Asturias.

Hayedo de Tiblios (Somiedo) (lne sábado, 19 mayo 2018).
La Nueva España (2012). El Principado hará obras en la reserva natural de Muniellos(19 noviembre 2012).

La Nueva España (2007). El plan forestal de la comarca de Tineo estará listo este año. (lne.es 30 noviembre 2007).

La Nueva España (2002). Principado y Ministerio de Medio Ambiente intentan frenar la grave erosión de Ibias (21 febrero 2002).

Somoano, J.L. Pérez E. (1995) 50 excursiones selectas de la montaña  asturiana. Gran Enciclopedia Asturiana S.A.Gallarta.

Bosques de Asturias:

Bosques de la Zona Central

Bosques de la Zona Occidental

Bosques de la  Zona Oriental

Credencial y Salvadorona

Preparando el Camino a Santiago

Albergues de peregrinos del Camino del Norte

Albergues del Camino Primitivo

Albergues del Camino de San Salvador

 

Todas las rutas de senderismo

Camino a Santiago por Asturias

Rutas descritas en los Picos de Europa

La sidra, rito, elaboración, clases, etc.

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

 Travesía Gijón - Covadonga / Xixón - Cuadonga

DATOS DE INTERÉS. REFUGIOS DE MONTAÑA.

Humor asturiano, "En defensa del peu", por D. Xosé Caveda

Arqueología en Asturias.

Todas las sendas descritas.

Camino a Santiago por Asturias.

Últimas novedades colgadas en ésta página WEB

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.