Senda de los Colores del valle Oscuro. 

Itinerario: Tresgrandas-Santa Eulalia de Carranzo-Pie La Sierra-Cerecéu-La Borbolla-Boquerizo-Tresgrandas (ruta  circular).

Concejos de Ribadedeva y de Llanes.


 Tresgrandas (Llanes-Asturias)

 Tresgrandas (Llanes-Asturias oriental).

ÍNDICE

1.- Introducción. Geologia de la ruta.  Anécdota de los tejeros de Llanes. Historia. Heráldica del concejo de Ribadedeva. Geologia de la zona.

2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

3.- Descripción  de la etapa. Otras sendas cercanas.

4.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa.

5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

6.- Noticias. Desde el año 2008, Colombres celebra el segundo fin de semana de julio “La feria del mundo indiano”.; La basílica de Santa María de Llanes.;El Faro de Pimiango (Ribadedeva). ;Un recorrido por las historias de la capital de Ribadedeva, siguiendo los pasos de sus indianos benefactores hasta las edificaciones de la nueva villa residencial .; Ribadedeva convertirá el entorno de la cueva del Pindal en un conjunto turístico.;Pendueles (Llanes), la Nueva Zelanda llanisca.

7.-Bibliografía.

1.- Introducción. Anécdota de los tejeros de Llanes. Historia. Heráldica del concejo de Ribadedeva. Geologia de la ruta.

La ruta se ubica en Asturias oriental por la zona sur occidental del concejo de Ribadedeva, Premio Príncipe de Asturias como Pueblo Ejemplar en 2015,  (Boquerizo/Boquerizu) y sector más  oriental del concejo de Llanes (Tresgrandas-Santa Eulalia de Carranzo-Pie La Sierra/Xerra-Cerecéu-La Borbolla).
Discurre por el valle de Carranzo o Valle Oscuro, bordea la ladera sur de la Sierra Plana de La Borbolla, a la que corona, así como la falda norte de la Sierra de Cuera, geológicamente pertenece a la región de los Picos de Europa.

Fue inaugurada el 16 de julio, día del Carmen, de 2.011, presenta paneles ilustrativos que dan información sobre el recorrido, origen del valle, sobre los Indianos, nacimiento del río Cabra y sus molinos, historia, fauna, etc.

Arroyo Pisa y Sierra del Cuera  oriental (Asturias)
Parte central  arroyo de la Pisa y Murios,
 al fondo Sierra de Cuera  (Concejo de Llanes oriental)

La zona es un Lugar de Importancia Comunitaria (L.I.C.) por el interés de  sus colonias de nutrias y alimoches (crían en la zona y en septiembre emigran a Africa). Es un valle abierto en forma de U con interés paisajístico y geomorfológico (Sierras Planas).

Está señalizada con unas láminas de hierro cortén bien anclada, en donde se observa el hueco de una flecha horizontal que señala la dirección a seguir.

Hay paneles explicativos con pinturas y/o bocetos realizados por el periodista-humorista Julio Rey, amante de esta zona.

El periodista mierense Juan Ramón Lucas que tienen sus raíces paternas en Ribadedeva  mostró por la TPA  (Televisión del Principado de Asturias), en el  programa  "Mochileros" emitido el 3 septiembre 2014, la presente senda, con caballos criádos en éste valle preparados para carreras RAID, de unos 160 kilómetros, que suelen tener gran dificultad. Estos caballos son vendidos en los países árabes.

El apelativo de “Valle Oscuro” y de “Senda de los Colores”, se deben, a que antaño, abundaban los bosques por todo el valle, con bellas tonalidades de colores, sobre todo en otoño. Su espesura no dejaba penetrar de forma fluida,  la luz del Sol hasta el suelo, produciendo oscuridad.

Los llaniscos, no exentos de humor, dicen que a esta zona, se le empezó a llamar  “Valle Oscuro”, porque fue el último lugar del concejo al que llegó la luz eléctrica…

En el año 1978 el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, rodó planos en esta zona, de la película titulada “El Corazón del Bosque”.


Anécdota de los tejeros de Llanes.

Antaño en Llanes hubo gran tradición de los tejeros, pues en las brañas y aldeas, cuando empezó a declinar el uso de los teitos vegetales de las techumbres, la teja adquirió gran importancia.

Los tejeros salían del concejo de Llanes en el mes de  mayo y regresaban en septiembre, después de cumplir sus encargos. 

Para ello llevaban el barro necesario y en el lugar que debían techar, se recolectaba la madera para la combustión del horno, que cocía la arcilla, para elaborar la teja, que sustituía el tejado de los teitos.

Dentro de los tejeros había maestros, oficiales y aprendices que tenían su propia jerga, denominada xiriga.

HISTORIA:

El concejo de Ribadedeva es el más oriental de Asturias con unos 9 km de costa y una superficie de unos 35 kilómetros cuadrados.

El actual concejo de Ribadedeva ya en 1157 formaba el alfoz o territorio de Ribadedeva. En 1.230 con Fernando III como rey, Ribadedeva y las Peñamelleras son incorporadas a las “Asturias Castellanas de Santillana”, retornando a la actual Asturias en 1834. Esta comarca gozó de autonomía jurídica-administrativa desde el año 1376, merced a un privilegio que le permitía nombrar jueces y oficiales concejiles.

El concejo de Llanes era conocido en la edad Media como  Territorio de  Aguilar y en él fue fundada la puebla de Llanes, por Alfonso IX, hacia 1.225. 

El concejo de Llanes era uno de los 11 municipios asturianos que suscriben la Gran Hermandad de los concejos de León y Castilla de 1.295,  que pretende  asegurar el mutuo socorro, la defensa de los fueros municipales, la paz y el bandidaje. 

 Heráldica del concejo de Ribadedeva.

El escudo de Ribadedeva está cortado.

En la mitad superior, recuerdan su pertenencia a la Asturias de Santillana/Santander (1230-1834) y la toma de Sevilla por el santanderino Ramón Bonifaz.

Heráldica de Ribadedeva. Premio Príncesa de Asturias 2015

Heráldica del concejo de Ribadedeva.


El escudo alude a la toma de Sevilla por Fernando III en 1248, cuando una nave mandada por el cántabro Ramón Bonifaz y el avilesino Rui Pérez rompió un puente de barcas que cerraba el paso por el río entre la torre del Oro y el castillo de Triana. Tal hecho quedó escrito en el romance:

"Reinando el inclito rey don Fernando
El Santo, que llamaron  en Castilla
pasó el de Avilés con su nave serrando
la fuerte y gran cadena de Sevilla"

La mitad inferior  se encuentra la cruz de la Victoria, emblema de Asturias que indica la asturianía de éste concejo, el  más oriental del Principado de Asturias.

GEOLOGÍA: 

Geológicamente, pertenece a la región de los Picos de Europa

En la zona que recorre la ruta afloran:

El cuaternario (se origina hace un millón de años) de la sierra plana de La Borbolla, es de origen marino, son depósitos de rasa con cantos redondeados que estan recubiertos de turba.

En Santa Eulalia, Carranzo, Boquerizo, etc. materiales calcáreos, arenas, limos, dolomias y margas del Cretácico Superior, se originan entre 65-91 millones de años,  (Era Secundaria).

En La Borbolla, Branivieya, El Colláu, Nacimiento del río Cabra, gran parte de la Sierra de Cuera,   aflora la Formación "Caliza de Montaña" del Carbonífero Medio se deposita  hace unos 300 millones de años  (Era Primaria).

En la Sierra plana de La Borbolla y  a unos 300 m. más al norte de Tresgrandas  aflora la cuarcita del Ordovícico, Formación Barrios, depositada hace unos  450-510 millones de años (Era Primaria) por el norte. Más al  sur hay otra banda por el pico El Cerezal  (252 m), Llano Renances, etc.

 Las estructuras, tanto fallas como ejes de pliegues,  tienen la dirección más o menos,  este-oeste,  el Cretácico constituye el sinclinal de Colombres, mientras que el las cuarcitas Ordovícicas cabalgan a los materiales Cretácicos por el norte a la altura de Tresgrandas  y más al sur a los materiales carboníferos.

Sierra plana de La Borbolla (Llanes-Asturias Oriental)

Sierra plana de La Borbolla,  en cuarcita Ordovícica.

Estas estructuras se han originado por dos ciclos orogénicos, el Hercínico y el Alpídico.

La Sierra Plana de la Borbolla, es un relieve de culminación aplanada, que se dispone de manera diagonal a la costa, está constituida por cuarcitas Ordovícicas y formada por el llano de La Peruyar, el llano de las Mestas, el llano de Veriñas y la Sierra Plana de la Borbolla, propiamente dicha, estando seccionada perpendicularmente por el río Cabra y sus afluentes, el Ahijo y el Ubrade, que la separan de la Sierra plana de Pimiango…

2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

ACCESO: 

Partimos de Gijón (Km. 0) por la autopista A-8

 pasa por los aledaños de Villaviciosa (Km. 19), Ribadesella (Km. 62) y La Franca (Km. 105), aquí se toma la carretera local AS-346 que nos lleva a Tresgrandas (Km. 110). A la entrada de esta localidad y a mano izquierda hay un espacioso aparcamiento en donde se deja aparcado el vehículo. El tiempo empleado en coche es de unos 75 minutos.

 

FECHA DE REALIZACIÓN y METEREOLOGÍA: martes 16 de septiembre de 2.014.
Por la mañana el tiempo muy nuboso con pocos claros y por la tarde despejado con algunas nubes, el calor se hizo notar.

En ésta época se pudo saborear (no recolectar) castañas, higos, manzanas y abundantes ablanas.

HORARIO ESTIMADO EN LA RUTA: El tiempo empleado sin contar las paradas es de unas 4:15 horas.

El recorrido total es de unos 13.000 metros, por el concejo de Llanes serían unos 10.000 m y en el de Ribadedeva 3.000 m.

 

DESNIVEL: Es de unos 200 m. La cota más baja del recorrido es de 30 m. se localiza en el tramo final en el río Cabra que corta la carretera de Párrade a Tresgrandas. La cota más alta es de 228 m. en la Sierra plana de La Borbolla

 

MAPA DE CURVAS DE NIVEL: Corresponde a la Hoja Nº 32- Llanes a escala 1:50.000 Nº del Mapa Topográfico Nacional de España.

A escala 1:25.000 la senda está localizada en la Hoja Nº32-IV Colombres.

 Se recomienda adquirir los planos topográficos, en la librería o en el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG)  www.cnig.es , se puede contactar en:

 consulta@cnig.ign.es.

 

3.- Descripción  de la etapa. Otras sendas cercanas.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: 

Una vez dejado el vehículo en el aparcamiento de Tresgrandas, cota 100 m., hay un panel explicativo elaborado por el periodista Julio Rey, con un gráfico de la ruta y datos de interés.

 Se toma la carretera  AS-346 con dirección oeste y a la salida del pueblo hay una portilla con una lámina de hierro que señala la dirección a seguir, se baja por un camina que nos adentra por una zona de pradería, con vacuno para carne (Asturiana de los Valles) y leche (razas holandesas) acercándonos a la margen izquierda del arroyo de la Pisa.

Santa Eulalia de Carranzo (Asturias)

Santa Eulalia de Carranzo


Continúa la pradería salpicada con arbolado de castaños,  alisos, hayas, avellanos, etc, al pié del camino, para después subir hasta Santa Eulalia de Carranzo cota 100 m. (Km. 2) en unos 25 minutos.

 A la entrada del pueblo hay una bella fuente y a unos 40 m. de ésta a la derecha se encuentra la señalización que nos dirige por unas escaleras hormigonadas a través del pueblo, pasando por la iglesia de Santa Eulalia, iniciándose  un camino encajado con fuerte pendiente (en unos 90 m. en planta, se sube 80 m.) que corta a la carretera local LLN-4 (Km. 2.1) a 45 minutos del inicio de la ruta.

Se cruza la citada carretera y con suave pendiente nos lleva hasta el alto de la Sierra Plana de La Borbolla cota 228 m. donde antaño se explotó turba, y llaneamos hacia el oeste por una carretera de ripio que al sur tiene abundantes tojos que alcanzan los dos metros y eucaliptus, mientras al norte hay espléndida pradería.

A unos 900 m, sale a la izquierda un camino ancho (Km. 3) que en bajada,  corta a la cuarcita Ordovícica, siguiendo los tojos, eucaliptus y helechos que nos lleva hasta la ermita de  La Inmaculada Concepción (Km. 3,4) en 1:25 h. con bella panorámica de los poblados de  Gancioso, Cerecéu, La Borbolla, rodeadas de pradería y la Sierra del Cuera con el  Pico Morea (1.001 m.), Coteru El Espinu (911 m.), Picu La Tejuca (764 m.), Horcado de Hueres (786 m.), etc.

Vista panorámica de la pedan´ñia de Pie de la Sierra (Llanes-Asturias)

Panorámica de  Pie de  la Sierra (Llanes) y la sierra de Cuera.

De la ermita baja una carretera hormigonada que se inicia por un túnel vegetal, que nos lleva a Los Cándanos (punto más occidental de la ruta), en cuyas proximidades se ofrecen comidas y el quesu Picu Urriellu, se cruza El Xeu, para continuar, con dirección oeste-àeste,  por una carretera en mal estado a través de una  loma con afloramientos calcáreos del Cretácico (ver geología al final de esta presentación)  hacia el Cerecéu (Km. 4,4) en 1:45 minutos, sito a la cota 134 m. y las Cruces, en donde se indica que siguiendo de frente hay un mirador con bella vista panorámica.

Calizas Cretácicas por la loma de Cerecéu (Llanes-Asturias)
Calizas Cretácicas por la loma de Cerecéu (Llanes- Asturias Oriental)

Se continúa girando 90 grados hacia el sur por carretera asfaltada siguiendo las indicaciones hacia  Requexéu, La Quemá, entrando en La Borbolla (cota 90 m.) entre pláganos por la carretera LLN-18 (Km. 5.8) después de 2 h.

Se cruza La Borbolla y se sube  hasta los palacios de Braña Vieja/Branivieya, para emprender nuevamente la dirección oeste-este hasta El Collado/Collau, donde abandonamos la carretera en la última casa con corredor y a la derecha encontramos dos señalizaciones (Km. 7), una nos conduce al nacimiento del río Cabra (que limita los concejos de Llanes y Ribadedeva)  y otra señala la ruta a seguir.


Comienza así la parte más bucólica del recorrido, entre castaños nos dirigimos al nacimiento del río Cabra que mana con agua  abundante  de una cueva sita en la Formación  Caliza de Montaña (del Carbonífero improductivo), antes se encuentra un molino, bien restaurado, donde se puede descansar sobre un banco de madera y disfrutar de la campiña, puentes y arbolado que lo rodea…

Molino de agua en el río Cabra (La Borbolla-Llanes)
Molino restaurado próximo al nacimiento del río Cabra (La Borbolla-Llanes).

Se regresa al cruce indicado y se inicia la bajada por un camino que cruza por un pequeño puente a la margen derecha del río Cabra donde hay una señalización y una portilla (cota 70 m.) en un sendero al lado del río, por  tupido bosque de ribera con alisos, avellanos, acebos, castaños y matorral, después de unos 400 m., se cruza nuevamente el río Cabra por unas piedras entrando en el concejo de Ribadedeva, se sube por un camino que pasa por la vaquería de Ulpiones (Km. 8.8), donde se observa estratos de las calizas Cretácicas con rumbo este-oeste.

Bosque de ribera del río Cabra (Ribadedeva-Llanes)

Bosque de ribera del río Cabra (Ribadedeva-Llanes)

Se continúa por el camino hasta la Campona (Km. 9.7), sito en la cota 130 m. invirtiendo en el recorrido 3:25 horas. 

Desde La Campona se camina por carreteras asfaltadas con poco tráfico, a unos 60 m se gira en dirección norte hacia Boquerizo (Ribadedeva), observando dos palmeras que presiden una Casa de Indianos y cortando la carretera AS-343, se gira hacia la izquierda/oeste hasta una caseta de madera donde hay un cruce de carreteras (Km. 10.6) a la cota 107 m. una señalización que indica Párrade y Tresgrandas.

Camino a la Campona (Ribadedeva- Asturias Oriental)

Camino a La Campona (Ribadedeva) , al fondo pico El Cerezal ( 251 m.).

Se toma este ramal subiendo a La Cotera (cota 116 m.) donde a mano izquierda se observa,  en estado lamentable,  el Palacio de Don Pedro de Noriega Borbolla construido en 1.795. Se divisa una bella panorámica del valle y ladera norte de la Sierra Plana de La Borbolla, bajando a Párrade, pasando sobre el río Cabra Km. 12 sito a la  cota 30 m., ubicándose aguas arriba  El Molín, Molín de Pisa, Molín Redondal, Molín El Nuevo, etc.

Por último tras una subida nos ubicamos en el punto de salida de Tresgrandas, después de haber recorrido unos 13 kilómetros en un tiempo de 4:15 horas.

Casa de Indiano en Borquerizo (Ribadedeva- Asturias)

Casa de Indiano en Borquerizo (Ribadedeva).

Sendas cercanas descritas en ésta página WEB:

Camino de Santiago del Norte o de la Costa. Etapa 1 Bustio-Llanes

Senda Costera Buelna- Bufón de Vidiago-Puertas de Vidiago

Senda de Llanes entre Playa de Toró y Paseo de San Pedro

Camín Encantáu de Ardisana.

Los apartados que siguen pueden ampliarse en las sendas citadas anteriormente.

 

4.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa.

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO:

Los paisajes tanto de la costa como de la vecina Sierra de El Cuera. La arquitectura Indiana es muy abundante, mientras que los hórreos son más escasos y antiguos, que en el resto de Asturias.

En el concejo de Ribadedeva destaca en Colombres el Ayuntamiento, la Iglesia parroquial de San Juan (siglo XIX) construída por el arquitecto y famoso pintor  Darío de Regoyos (Ribadesella, 1.857- Barcelona, 9.013). Quinta "Villa Guadalupe", un conjunto indiano, en donde se ubica el Archivo de Indianos. 

En Noriega, Torre Medieval. En Bustio el observatorio ornitológico que adquiere su más interés en el otoño.

En la pedanía de Pimiango,  la cueva con arte rupestre del Pindal, Patrimonio de la Humanidad, ruinas del Monasterio de Tina (s. XIII),  la ermita de San Emeterio, faro de San Emeterio y el Mirador del Picu de Pimiango. Iglesia de San Roque

En La Franca se ubica una de las playas más bellas de Asturias, teniendo al  norte  el  Castrón de Santiuste

En el concejo de Llanes (ubicados  en el plano de GOOGLE  de la etapa 1 del Camino de Santiago del Norte o de la Costa) : A lo largo del recorrido se pueden admirar la arquitectura tradicional con hórreos y las famosas casas de Indianos, en el concejo de Llanes hay contabilizadas 189 viviendas de éste tipo que catalogó Marta Llavona (2007) "Una arquitectura de distinción".

Colombres, plaza de la Villa con su Ayuntamiento, el palacio de indianos «Quinta Guadalupe» (1905) e Iglesia Parroquial de Santa María con fachada barroca, casas de Indianos. En Pimiango pinturas rupestres del Pindal, Patrimonio de la Humanidad son del periodo magdaleniense, ermita de San Emeterio y el Faro. bosque de encinares en Pimiango. Hacer piragüismo y pescar truchas y salmones el  río Cares-Deva. Admirar los paisajes. En Bao Ermita del Santo Cristo del Bao ( s. XVII-XVIII ). La Franca, pinturas rupestres en Mazaculos próximas al río Cabra, puente romano, situado en el «Camino Real» sobre el río Cabra, en el límite de los concejos de Ribadedeva y Llanes. 

Ídolo de Peña Tú, ubicado en el extremo occidental de la Sierra plana de La Borbolla, es un gran bloque de caliza en donde en la Edad de Bronce se plasmó un conjunto pictórico fechado en torno al 1.500 a. de C.

Santiuste, bufones, monumento natural. Buelna, casas tradicionales con corredor de madera típico, Iglesia Parroquial de Santa Maria neogótico, palacio de Buelna (s. XVII) y esbelta torre. Pendueles, Iglesia Parroquial de San Acisclo (s. XIII) y palacio de Santa Engracia (s. XIX) y plantaciones de Kiwis (ver noticias al final de ésta portada). Vidiago iglesia Parroquial de Santa Maria. Puertas de Vidiago, las cueva de Balmori y el ídolo prehistórico de Peña Tú (el Peñatu) , ubicado en el extremo occidental de la Sierra plana de La Borbolla, es un gran bloque de caliza en donde en la Edad de Bronce se plasmó un conjunto pictórico fechado en torno al 1.500 a. de C., con zona arqueológica con grabados y pinturas en roca y ermita del Cristo del Camino (s. XVI), a unos 2 Km. en la costa, se encuentra el bufón de Arenillas (monumento natural). 

En San Roque del Acebal,  se encontraba la malatería u hospital de leprosos de San Lázaro de Cañamal, en Llanes hospital de peregrinos de San Roque levantado en 1.330, en el Mº de San Salvador hubo una alberguería documentada ya en 1198...

Andrín torre de Tronquéu. Llanes es una villa histórica con la antigua Muralla (hasta el s. XV) de unos 800 m. que protegía unas 700 Has. tenía el torreón del Castillo y 4 puertas principales (Puerta de la Villa, del Llegar, de San Nicolás y del Castillo) y el Torreón medieval (s. XIII), con palacios como los de Gastañaga (s. XV), de los Duques de Estrada (s. XVII), Casa del Cercáu, la antigua Casa de Posada-Herrera (s. XIX, actualmente es la Casa de Cultura). 

Ayuntamiento (s. XIX), Casino (s. XX). Basílica de Santa María, gótica (s. XIV-XV), puerto pesquero y deportivo, Capilla de San Roque, ermita de la Virgen de la Guía ( s. XVI) cuya imagen, según la tradición fue recogida por unos marineros cuando flotaba en el mar.

Campo de Golf Municipal, situado entre los pueblos de Cué y Andrín, a 4 Km. de Llanes. Entre los pueblos citados se encuentra el Mirador de La Boriza o Mirador de Cué, sobre las playas de Ballota y Andrín.

Son Monumentos naturales los bufones de Arenillas localizados en las proximidades de Buelna (Llanes) así como el Complejo de Cobijeru, Monumento Natural que tiene una cueva y la playa de Las Acacias. Bufones de Santiuste en La Franca-Buelna. Plantaciones de kiwis en Pendueles.

MUSEOS: 

En el concejo de RIBADEDEVA.  Fundación Archivo de Indianos. Museo de la Emigración en Colombres. La Cueva del Pindal Patrimonio de la Humanidad   en Pimiango.; Bustio (Ribadedeva). Centro de interpretación y avistamiento de aves de la ría de Tinamayor.;

En LLANES. Aula del Mar.;  Museo al aire libre en los espigones del puerto "Los Cubos de la Memoria de Agustín Ibarrola.; Póo  Centro Regional de Artesanía y Artes Plásticas.; Puertas de Vidiago, Museo  Ídolo de Peña Tú .; Porrúa,  Museo Llacín de  Porrúa/Museo etnográfico del Oriente de Asturias.; La Cueva de Cardín de  Lledías.

Para ampliar la información sobre  las cuevas y arqueología, seguir leyendo...

La información  sobre los museos se amplía...

 5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

GASTRONOMÍA: 

Hay numerosas casas rurales  en todo el valle,  que estan anunciados por la ruta. En La Borbolla el Hotel rural El Otero +34-985411268 y +34-618776345,; en Tresgrandas Hotel rural Valle Oscuru +34-985 41 12 66 /+34- 607 68 52 89 ;  Se puede comer en  Pie de la Sierra en restaurante La Guxia y Bar-tienda La Llosa.  En Tresgrandas bar-restaurante El Rubiu, etc...

En Ribadedeva los pescados y mariscos (sobre todo en los meses que contienen la r) son de gran calidad, pueden ser servidos de manera tradicional o con la guarnición de verduras en “crudités”, pochadas y caramelizadas con mantequilla, según la nueva cocina.

De la tradición culinaria del maíz, surgen platos como la boroña preñada, los tortos o el pantruque. Se conservan postres tradicionales como las castañas pilongas o mayucas, elaboración de quesos de vaca (Vidiago, El Injiestu, Picu Urriellu), vaca y oveja ( Porrúa, Parres, Piedra, Caldueño, Las Xareras) o ahumados (Pría), etc...

En Ribadedeva pote de berzas, En general se recomienda comer, pote llanisco, boroña preñada, los tortos o el pantruque, embutidos, castañas pilongas o mayucas, restaurantes de La Barata, La Langosta en Colombres; Rte San Ángel y Casa Junco en El Peral; El Puerto en Bustio.. Los quesos de Llanes pueden ser de vaca (Vidiago, El Injiestu), oveja + vaca (Porrúa, Parres, Piedra, Caldueño, Las Xareras) o ahumados (Pría). En Bustio se asienta el restaurante El Puerto- Casa Seín, con buena oferta de pescados, carnes y mariscos, en temporada las angulas, de la cercana ría de Tina Mayor,  suelen estar presentes en su mesa.

En Llanes  ofrece gran variedad de marisco y de pescados, en donde destaca el xargu/xáragu/sargo que abunda en esta costa Cantábrica y que se prepara con fideos. En el Hotel Don Paco, el comedor es la iglesia de un antiguo convento, por lo que comer mal allí es un sacrilegio. La Posada de Babel, hay una cocina moderna bien cuidada. En el Bodegon pescados y mariscos, Bar Colón merluza a la cazuela, en La Gloria marmita de bonito, en La Marina marmita de pescados y besugo a la espalda.


 

FIESTAS GASTRONÓMICAS: 

Hay Jornadas Gastronómicas de Ribadedeva (Asturias) y Val de San Vicente (Cantabria). "Jornadas Gastronómicas de Tina Mayor", en abril.; Ribadedeva. " Jornadas Gastronómicas de La Merluza", los dos primeros fines de semana de junio.

 Por el concejo de Llanes. Jornadas de la harina y el maíz, en marzo.;. Llanes. Jornadas del marisco, en marzo.; Llanes. Jornadas de cocina de autor, en marzo. Póo de Llanes. " Jornadas Gastronómicas del «tortu», en abril.;   Posada de Llanes. "Feria de la Manzanilla", en mayo..; Llanes. "Jornadas Gastronómicas del Marisco", en mayo o en junio.;  Parres (Llanes). "Jornadas gastronómicas del Salmón, el Reo y la Trucha", en junio .; Llanes . Homenaje al Queso del Oriente de Asturias, en agosto.;Llanes . Semana gastronómica de la fabada, fabes y verdinas de Llanes, en octubre.; Llanes Jornadas gastronómicas de la fabada, fabes y verdinas, en noviembre.; Llanes, "Jornadas de degustación del potro lechal".; Llanes. Encuentros Gastronómicos "Puentes de Chocolate". Se inician en el puente de la Inmaculada del 2.012.;  Nueva  (Llanes). Jornadas Gastronómicas Asturianas.; Posada la Vieya (Llanes). Jornadas Gastronómicas de la Matanza en marzo.;

Para ampliar la información anterior, seguir leyendo...

En Llanes, HOMENAJE AL QUESO DEL ORIENTE DE ASTURIAS, PRIMERA SEMANA DE AGOSTO o el último domingo del mes de julio.; Cuerres (Ribadesella). Feria del Quesu, tiene lugar a principios de agosto;

 

FIESTAS LOCALES

Dada la extensión que ha  acumulado la información de las Fiestas en el Oriente de Asturias, se han dividido en tres ficheros, en base a la información acumulada, proveniente de los esforzados  corresponsales de los periódicos regionales, de la información turística de los Ayuntamientos y/o Principado,  y de otras fuentes, distribuídos por concejos como sigue:


  • A) Fiestas en  los concejos de Amieva- Cabrales-Cangas de Onís- Caravia y Colunga, seguir leyendo..
  • B) Fiestas en Llanes ocupa otro capítulo, dedicado exclusivamente a su capitral de concejo, seguir leyendo....
  • C)  Fiestas en los concejos de Onís, Parres,  Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella, seguir leyendo....

Hay que señalar, que las fiestas de la sidra, están descritas en otro apartado, seguir leyendo...

Lo mismo ocurre con las fiestas y certámenes de los quesos asturianos, seguir leyendo....

RIBADEDEVA. Boquerizu, (Ribadedeva). Fiesta de San Juan Evangelista.; Pimiango (Ribadedeva), Festejó de los santos Emeterio y Celedonio, el primer fin de semana del mes de marzo.; Colombres (Ribadedeva). Feria de Indianos. Se inició en el año 2.008 y es una cita obligada  a los inicios de julio.; En Colombres La Asunción el 15 de agosto. En La Franca Los Ángeles el 2 de agosto.

La localidad ribadedense de Boquerizo celebró el 27 de diciembre sus tradicionales fiestas en honor a San Juan Evangelista, a quien por aquellas tierras conocen con el cariñoso apelativo de San Juanucu. Con presencia de cuatro sacerdotes, la misa resultó multitudinaria al coincidir la eucaristía con la presentación de las obras de pintura interior y exterior del templo. Y a los lugareños les cabe el honor de haber paseado por las calles de su pueblo el último ramo del año 2014.

La mañana festiva, a momentos con sol y rachas de viento, comenzaba con un animado pasacalles a cargo del gaitero Manolín Vela y el tamboritero Gregorio Trespalacios. Decenas de mozas ataviadas con el traje de llanisca y varones enfundados en el traje de porruano, iban llegando con parsimonia a La Tienda para iniciar el traslado del ramo hasta la iglesia parroquial. El ramo iba cargado de apetitosas rosquillas dulces, adornado con ramas de boj y margaritas, y decorado con lazos con los colores de las banderas nacional y regional. La pirámide de rosquillas salió a hombros de Jesús Agüeros, Pablo Rodríguez y los primos Isaac y Eduardo Riestra (Elcomercio.es 28 diciembre 2.014.).


  LLANES. Las fiestas en ésta localidad y concejo, son tan numerosas que se ha realizado un fichero, exclusivo para ellas, seguir leyendo...

Llanes. Fiesta de San Roque. 16 de agosto. Fiesta de Interés Turístico Internacional. Llanes. "Fiesta de la Virgen de la Guía", 8 de septiembre. Fiesta de Interés Turístico Internacional. Llanes. "Fiesta de Nuestra Señora de Andrín". 15 de agosto. Fiesta de Interés Turístico Regional. Llanes. "Fiesta de Santa María Magdalena". 22 de julio. Fiesta de Interés Turístico Regional. Llanes. Fiesta de Santa Ana. 26 de julio. Llanes. La Noche de San Juan. 24 de Junio. Llanes. "Llanes al Cubo. La Folixa del Tardíu". Se celebra a finales de octubre y/o primeros de noviembre en las carpas del Muelle, de La Bombilla, Carpa de Los Güajes. Andrín (Llanes). Fiestas de San Juan. 23 de junio. Andrín (Llanes). Fiestas de San Roque. Balmori (Llanes). Fiesta de Santa Dorotea. Primera semana de febrero. BALMORI (Llanes). Fiestas de San Juan Bautista. 23-24 de junio. Barro (Llanes). Las Bruxas de Barro, aquelarre. tercer domingo de agosto.; Barro (Llanes). Santa Catalina.  Se celebra a finales de noviembre.; Bricia (Llanes). Fiesta de Nuestra Señora de la Paz. Se celebra hacia el 18-21 de enero.; Llanes. Corpus Christi con alfombras florale, en junio.; Celoriu (Llanes). Fiestas del Carmen, celebra el 2º sábado de julio.; Cué (Llanes). Fiestas de San Fernando. El día grande es el 30 de mayo.;  Cué (Llanes). Fiestas de San Antonio. 13 de junio. Cuerres (Llanes). Fiestas de San Antón. Hontoria (Llanes). Fiesta de la Virgen del Carmen . 16 de julio. La Franca (Llanes). Fiesta de Ntra. Señora Reina de los Ángeles. Primeros días de agosto. La Portilla (Llanes). Fiestas del Cristo . 16 de julio. Llames de Pría (Llanes). Fiesta de San Zornín. 30 de noviembre. Llamigu (Llanes). Fiesta de la Virgen de Loreto. A mediados de septiembre, Meré (Llanes). Fiesta Sacramental. Alrededor de un centenar de aldeanas participan el 2º sábado de julio  Naves (Llanes). San Antolín,  1-2 de septiembre. Naves de Llanes . Fuentes con flores, por san Juan 23 de junio.  Nueva de Llanes. La Virgen de la Blanca. 8 de septiembre. Nueva de Llanes. Fiestras del Cristo del Amparo . 14 de septiembre. Pancar (Llanes). Fiesta  de San Pedro,29 junio. Parres(Llanes). Fiesta de Santa Marina. 18 de julio. Parres (Llanes). Fiesta de San Antón. hacia el 17 de Enero. Piñeres de Pría (Llanes) recupera el ramu de las fiestas Inmaculada Concepción 9 de febrero.  Poo (Llanes). fiestas en honor de San Vicente. Tiene lugar el fin de semana de la tercera semana de enero. Porrúa(Llanes) . Mercáu Astur, último fin de semana de  agosto.;  Porrúa (Llanes) Fiestas de San Julián y Santa Basilisa, patronos del matrimonio, 7 de enero Porrúa  (Llanes). San Justo y San Pastor  "Los Santinos". 10,11,12 de agosto.;  Posada (Llanes). Feria Canina, 11 de agosto.; Posada (Llanes). Fiesta del Apóstol Santiago.  Se celebra a finales de Julio.; Posada (Llanes)-. Feria de ganado de Santa Lucía. 13 de diciembre. Llanes  feria de «luthiers», música tradicional y folk primeros de diciembre.; Piñeres de Pría (Llanes). Inmaculada Concepción.  El viernes 7-8   de diciembre; San Roque del Acebal.  Nuestra Señora del Rosario. Primer sabado de octubre.;  Villahormes (Llanes). Noche de San Antonio. 14 de agosto.; El Mazucu (Llanes). Fiesta del Santo Ángel de la Guarda. Tiene lugar el primer sábado de marzo.; Llanes al Cubo, último fin de semana de octubre. 

Para  ampliar  información de las fiestas, seguir leyendo...

Quesería  Picu Urriellu ubicada a unos 80 m de la senda.

COMPRAS: 

En Pié de La Sierra/Pie de la Xerra, queso del Picu Urriellu

La artesanía del cuero, mimbre, azabache, madera. sidra, paté de oficios, embutidos, quesos, 

  En diversas localidades hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, QUESOS de Vidiago, Gamonedo, Cabrales, etc..

Sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, de oricios, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc. 

El interés de los consumidores, por los productos autóctonos asturianos, elaborados artesanalmente, es una actividad que está cobrando auge y goza de una gran aceptación. 

Los deliciosos licores, de aguardiente de orujo, se preparan en variedades tan exquisitas como el de arándanos, de miel, de sidra, de naranja o de hierbas. Las mermeladas de ciruela, higos pasos, manzana con pasas, fresa, melocotón y arándanos, con los únicos ingredientes de la fruta y el azúcar. 

Sin colorantes ni conservantes, las frutas se cuecen en grandes ollas con el azúcar y una vez cocidas se esterilizan al baño maría.

Se empiezan a comercializar setas en almíbar, que se pueden tomar directamente como postre, machacadas como relleno de tarta, decorando un pastel u otros dulces, como ingrediente de platos agridulces, resultan exquisitas con la carne, a la que dan un sabor excepcional, no pierden su consistencia al estar en conserva y mantienen intacta su textura; hay que masticarlas.

6.- NOTICIAS

Desde el año 2008, Colombres celebra el segundo fin de semana de julio

“La feria del mundo indiano”.

Que atrae a un gran número de visitantes.

El desfile, las sesiones musicales, las abundantes viandas y la divulgación de la cultura indiana hace que se  acerque  hasta la villa para disfrutar metiéndose en el túnel del tiempo.

En 2015 hubo la exposición "Chile en fiesta", dedicada al país invitado de esta edición y ubicada en la Casa de Piedra. Le siguió la apertura de los puestos con productos de Asturias y las Américas y sobre las 12.30 horas arrancó el gran desfile por las calles de Colombres, lleno de música y color y acompañado, entre otros, por los haigas, los señoriales vehículos asociados a los indianos. En la comitiva se pudo ver al alcalde de Ribadedeva,y al embajador de Chile en España, quien aseguró sentir "una emoción muy grande" al estar presente en un día tan especial para su país y para el continente donde los indianos buscaron fortuna.

Una de las actividades más singulares y exitosas de la feria es la visita dramatizada con la que los visitantes recorrien diversos edificios de la arquitectura indiana, acompañados por un guía, y durante la cual se cruzaron con algún indiano real. Esta visita se repite el domingo previa inscripción en la Oficina de Información.

Los más pequeños de la casa también tienen un hueco, e importante, en la Feria de indianos de Colombres, pues, junto a un taller infantil de cerámica, se organizó un espacio lúdico con juegos tradicionales chilenos y españoles (lne.es 12 junio 2015).

La feria el domingo y entre otras actividades, se presenta la Red de Municipios Indianos del Cantábrico (13 horas) y el libro "Ribadedeva a la vista del Eco de los Valles" (13.30 horas), escrito por el Alcalde ribadedense.


La basílica de Santa María de Llanes.

Cuyas obras se iniciaron en 1240, continuándose hasta el siglo XIV-XV y declarada basílica el 25 de abril de 1973,  es uno de los pocos ejemplos del gótico en Asturias, su retablo en la nave central es una «verdadera joya del plateresco»,  que data del siglo XVI y será restaurado por Pablo Klett, que participó en los últimos trabajos acometidos en la Cámara Santa de Oviedo, acompañado de un equipo formado por otras dos personas.

El proceso de restauración podría comenzar en el próximo mes de diciembre de 2.014,  y está previsto que dure aproximadamente tres meses y medio. Estará dividido en dos fases. «La primera servirá para asentar físicamente el retablo, fijar su estructura. Y la segunda de las fases estará dedicada a la limpieza y la restauración».
En el interior, la iglesia está dividida en tres naves por dos hileras de arcos apuntados sostenidos por pilares fasciculados; en los laterales hay dos capillas dedicadas a la Santísima Trinidad y la Virgen del Rosario. La nave central alberga uno de los retablos más importantes de Asturias; el retablo mayor, fechado hacia 1517, una de las más brillantes y más precoces muestras del plateresco en Asturias, que combina tallas de madera y pintura (Sheila Vaca. elcomercio 1 octubre 2014).


El Faro de Pimiango (Ribadedeva). 

Es, quizá, el faro más llamativo de Asturias. Su ubicación, en el borde de un espectacular acantilado le confiere un gran atractivo, para realizar un establecimiento hotelero.

De estilo neoclásico isabelino, fue inaugurado el 15 de marzo de 1868, se electrificó en 1920 y su actual linterna data de 1950.(10.12.2013).

Un recorrido por las historias de la capital de Ribadedeva, siguiendo los pasos de sus indianos benefactores hasta las edificaciones de la nueva villa residencial 

Manuel Ibáñez Posada el indiano benefactor, que  dejó en el centro de Colombres la «Quinta Guadalupe» con su modelo monumental de arquitectura indiana, y a la derecha de Ibáñez, la autoridad espiritual en la iglesia de Santa María. 

Modesto Bordás, «Tin», empresario, ex alcalde y fundador del equipo de fútbol de Colombres, que volvió para hacerle a su pueblo esta plaza, ese Ayuntamiento, aquel lavadero, su casa de veraneo, el cementerio y la compleja traída de aguas.

Su recorrido por la villa ha empezado hace ya un rato y por la puerta. Han querido entrar por donde siempre, por donde los peregrinos a Santiago, al ascender desde Bustio, comienzan a ver Colombres desde la pequeña capilla del Cantu. «A Santiago, 427,2 kilómetros», anima el indicador al borde del sendero muy bien pavimentado donde hace poco se ha descubierto parte de una calzada medieval.

El paseo revive a cada paso el esplendor de ese pasado indiano protagonizado por los triunfadores retornados que hicieron Colombres después de las Américas. 

Sobre todo cuatro, precisa Jesús Bordás. Manuel Ibáñez Posada y su hermano Luís, uno de los fundadores del Banco Hispanoamericano, que sufragaron las obras de ingeniería civil que rejuvenecieron la villa; Ulpiano Cuervo Solá, que hizo una residencia para pobres donde hoy sobrevive el hogar de ancianos, e Íñigo Noriega Laso, suya la iniciativa de una Escuela de Comercio de Colombres que sólo funcionó dos años a partir de 1908 y, sobre todo, esta «Quinta Guadalupe» que hoy alberga el Archivo de Indianos y el Museo de la Emigración junto a la plaza de Manuel Ibáñez, a espaldas de la estatua del emigrante colombrino. 

La quinta es Guadalupe por la esposa del benefactor, que no llegó a verla terminada. Quiso ser también residencia para el exilio del ex presidente mexicano Porfirio Díaz, del que Noriega fue amigo personal, aunque tampoco aquél llegó a verla ni a visitar Colombres, y antes que museo fue hospital psiquiátrico privado en los años previos a la Guerra Civil y colegio de auxilio social para 120 niños sin recursos después de la contienda, afirma Modesto Bordás

. A su lado, sin salir de la plaza, La Casona, propiedad de la familia del actor Eduardo Noriega, y dejándola atrás, calle del Redondo arriba, el nuevo Colombres, que aún estaba empezando a cubrir los prados de la zona alta de la villa cuando Modesto Bordás dejó la Alcaldía de Ribadedeva en 2003. 

Pero aquí el pasado asalta a cada paso y pronto aparece la casa de Las Raucas, la de los veranos colombrinos de Manuel Ibáñez Posada, que a su prematura muerte en 1891 -con 53 años- pasó a manos de su hermano Luis junto a toda la parte inconclusa de su extensa herencia. «Aquí se llegaron a celebrar juntas del Banco Hispanoamericano», apunta Modesto Bordás.

Sin descanso, unos metros más allá la Casa de Piedra -hoy de Cultura- recorta su silueta inquietante. No extraña que haya sido cárcel durante la Guerra Civil ni que las paredes de sus plantas inferiores conserven impresos los mensajes de los presos. 

Pegada a ella, en la parte alta de la misma calle de El Redondo, la «Mansión del abuelo» -de 1883, presume la inscripción de la verja- también guarda su propia memoria, emparentada asimismo con las grandes historias de ultramar. Pertenece a la familia de la esposa de José Antonio Roca, un dentista cubano que hizo la revolución con Fidel Castro y que terminó abandonándola y cambiándola por Miami gracias a la ayuda del vicepresidente asturiano «Gallego» Fernández.

Enfrente, se acumulan las referencias, sigue la Casa Roja, de fama reciente por el rodaje de la serie de televisión «La señora» y propiedad original del emigrante a Cuba Eduardo Sánchez Escalante, hoy «de una familia de Alicante». Pero no todo son casas de indianos bien conservadas y jardines con palmeras que remiten a otras épocas y esconden relatos de largos viajes e inmensas fortunas.

Más arriba de la Casa de Piedra, aquellos lavaderos -«las lavadoras del siglo XIX»- que pagó Ibáñez Posada para su pueblo malviven como almacén abandonado. Más abajo, el tiempo ha borrado las huellas del paso del emperador Carlos V, que pasó aquí, dicen las crónicas, la noche del 28 de septiembre de 1517, dentro de su viaje hacia Castilla, después de desembarcar en España por Tazones y de atravesar Villaviciosa, Ribadesella y Llanes y antes de demorarse catorce días en San Vicente de la Barquera.

Tras los pasos del rey, la ruta por Colombres va a morir allí donde las crónicas sitúan los agasajos festivos que le despidieron, a los pies de la iglesia de Santa María, de nuevo en la plaza oval que se abre frente al Ayuntamiento y al abrigo de la estatua de Ibáñez Posada, de esa protección que esta villa ha sentido siempre de sus indianos benefactores (5 febrero 2010 lne).

Ribadedeva convertirá el entorno de la cueva del Pindal,

en un conjunto turístico.

«Hay referencias de que al monasterio de Tina llegaban peregrinos desde el siglo IX», dentro de la ruta del norte del Camino de Santiago  ( 11 febrero 2004).

Pendueles (Llanes), la Nueva Zelanda llanisca 

La localidad acoge una de las mayores plantaciones de kiwi de la región,  produce al año unas 100 toneladas de kiwis y es la tercera en extensión del Principado, a finales de junio está en flor formando un paisaje increíble.

La época de la recolección del fruto se extiende de junio a diciembre. Por ello «podemos recogerlo cuando está en su punto, lo que hace que la calidad sea inmejorable» y es algo que no sucede en todas las plantaciones de kivi.

La climatología del concejo de Llanes es una de las mejores para la producción del kivi. «Aquí nunca hiela, lo que es ideal para la planta. Además, es un suelo rico y con abundante agua». 

Son las plantas hembras las que producen el fruto y, en total, son 2.000 las que Darmis tiene en su finca. Para poner en marcha el negocio fue necesario realizar 80 kilómetros de tuberías, cada planta necesita de 80 litros diarios de agua (28.02.04).

 

7.-BIBLIOGRAFÍA.

Canella Secades F. (1896). Historia de Llanes y su concejo

La Nueva España. P. Martínez (2015). Colombres, capital indiana (lne.es 12 junio 2015)

Martínez García et al. (1981). Mapa Geológico de España (MAGNA) a escala 1:50.000, Hoja Nº 32- Llanes. Segunda Serie. Primera edicción. Instituto Geológico y Minero de España (IGME).  Editado por el Servicio de Publicaciones del Ministerio de Industria.

Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA). (1993). ASTURIAS concejo a concejo. Llanes Ribadedeva.

Valle Poo F. (1.998). El libro de Llanes. Edic. TREA

Credencial y Salvadorona

Preparando el Camino a Santiago

Albergues de peregrinos del Camino del Norte

Albergues del Camino Primitivo

Albergues del Camino de San Salvador

Otras páginas WEB sobre la zona:

 http://www.laborbolla.net/ 

www.laborbolla.info/lbweb/paginas/datos.htm  

http://www.ribadedeva.es/

http://www.llanes.com/

Master en Asturianía

Bandera

Ya estás preparado para leer "La defensa del Peu" y ver 300 versión Reconquista  asturiana.
Seguir leyendo...


Nuestros Duendes

Duende

Te presentamos a nuestros duendes ahora que puedes comunicarte con ellos.
Seguir leyendo...


La Sidrina

Sidrina

"Asturias es a la sidra lo que el Vaticano es al catolicismo". Tras aprender bable  atrévete
Seguir leyendo...

La Universidad Laboral de Gijón

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.