Bosques del Oriente de Asturias

ÍNDICE

1.- Introducción
2.- Principales bosques en Asturias Oriental.
3.- Noticias
4.- Bibliografía

1.- Introducción

La montaña en ésta zona de Asturias Oriental, está muy próxima al Mar Cantábrico, así los Picos de Europa con abundantes cimas que superan los 2.000 m. de altitud, se encuentran a unos 20 Km. y las cordilleras litorales, como la Sierra del Cuera, Sierra del Sueve  (con su bosque de texu en su falda norte)  a escasos  4 Km. ya pueden rebasar los 1.000 m. de altitud.

El sustrato calcáreo que domina este territorio hace que el roquedo sea el predominante en las cumbres y los bosques vienen condicionados por esta geologia.

Los bosques de hayas y robles son los más frecuentes y el  Bosque de Peloño y Peña Ten. Reserva Natural Parcial) en el Concejo de Ponga es el más representativo de toda la zona albergando prácticamente toda la fauna identificativa de Asturias está constatada la presencia dentro de su área del oso, rebeco, lobo, jabalí, urogallo, etc.,  tiene un acceso fácil y unas vistas espectaculares. 

Bosque de Pome (Parque Nacional de Covadonga o de Los Picos de Europa, Reserva de la Biosfera), se accede a partir del lago Enol, por la vega del mismo nombre sito en la Montaña de Covadonga, hay buenas vistas del macizo central y se pasa por majadas con gran encanto.

Hay otros bosques menores, en las inmediaciones de la Vega de Orandi, de Covadonga, y gran parte del territorio.

Orandi (Cangas de Onís)

2.- Principales bosques en Asturias Oriental.

En ésta página WEB, dentro de la zona oriental de Asturias se describen rutas en los siguientes bosques, cuyos itinerarios, puntos de interés, gastronomía, mapa topográficos, concejos donde se ubican, etc. se amplían pinchando en las referencia que siguen. 

El  bosque de Peloño es la joya  desconocida de la Cordillera Cantábrica, con potencial turístico, muy bien conservado  y escasa población hace  que se preste  a ser un modelo sustenible de desarrollo. Está enclavado en el Parque Natural de Ponga,  Reserva de la Biosfera (2018), siendo el séptimo espacio de ASTURIAS  que comparten esta selecta lista de la UNESCO.

En la zona hay numerosas zonas boscosas que los vecinos ponen en valor, tal es el caso del bosque de Lloriana, sito en la margen derecha del río Sella, muy cerquita de Arriondas, en donde la Asociación de vecinos de Coviella (Cangas de Onís) ha limpiaado,  recuperado  y señalizado un sendero en 2017-2018 de unos 8 kilómetros que rodea el monte Faes hasta subir al Picu La Cerica,  cruzando las riegas  de La Tinta y el Peñadoiru, pudiéndose hacer la ruta en bicicleta de montaña.

Bosque de Pome, visto desde el Mirador del Rey.

3.- Noticias

 La etnografía de Ponga, Amieva y Cangas de Onís a estudio 

Este es el motivo que ha llevado al antropólogo e historiador José Manuel Sánchez a dedicar su tesis doctoral, sobresaliente cum laude,  una labor a la que ha dedicado más de tres años de trabajo, el autor ha hablado con ganaderos, fabricantes de carros, de cestos...

«Elegí 1880 para empezar porque es cuando se abrió la carretera del Pontón, que supuso un cambio importante. Y 1950 para acabar porque es cuando empiezan a notarse cambios significativos en las formas de vida de la zona», indica.

Para recoger esta información el autor ha utilizado como fuentes principales:

La bibliografía y documentación de la época existente (como pueden ser los testamentos)

Pero, sobre todo, los testimonios de las personas mayores de estos concejos que vivieron en aquellos años.

«Recojo la vida cotidiana de los campesinos, la tecnología tradicional que utilizaron, su historia o la relación de estas gentes como clase con las instituciones y el poder», explica Sánchez, quien detalla que «aunque se tiende a pensar que estos territorios eran zonas de montaña aisladas y esto no es cierto del todo, se desplazaban a otros lugares, hacían trashumancias, trueques con localidades de León, peregrinaban a Covadonga...».

El territorio estaba organizado en función de la actividad ganadera, que era la predominante en la zona y la que definía el modo de vida de la mayor parte de aquella población.

 «Había más terreno para pastos que para cultivos.

«La vida campesina era más compleja de lo que se ve desde el mundo urbano y los centros de poder. Un ejemplo es que en los años 20 del siglo XX había mucho sindicalismo agrario y asociacionismo en la zona. Participaban de elementos modernos de la sociedad como estos que incorporaban a su vida, mientras mantenían otros antiguos», explica el autor de la tesis doctoral.

Se utilizaban razas autóctonas como las 'casinas' (asturiana de la montaña) y las 'carreñanas' (de los valles).

Se intentaron introducir también alguna raza extranjera pero la única que se adaptó fue la 'ratina' (parda alpina)», relata Sánchez.

«Aquellos campesinos organizaban los meses del año en función de la meteorología y el trabajo. El momento en el que se quitaba la nieve de los montes subían a las majadas y se pasaban seis meses allí en las cabañas haciendo queso. Había otras épocas muy duras como las de la hierba o el maíz", indica.

En aquella época,  Cangas de Onís era una isla dentro de todo ese entorno rural. Allí se encontraba el partido judicial, había automóviles y ordenanzas que regulaban el modo de circulación de estos vehículos con respecto a los carros del país utilizados por los ganaderos. Era el lugar donde confluían el mundo urbano y moderno de la época con el rural.

La tesis, pone de manifiesto que algunos elementos materiales que se siguen utilizando hoy en día o, al menos, han estado en uso hasta hace apenas unos años, como ejemplo  «los ramos de la hierba», unos carros con patines en lugar de ruedas que eran utilizados para cargar la hierba en zonas de montaña con pendiente muy pronunciada a las que no podían llegar los modernos tractores (elcomercio 15 febrero 2016).

Bosque La  Teyera (Ponga-Asturias)

Parque Natural de Ponga. Reserva de la Biosfera (2018), 

siendo el séptimo espacio de ASTURIAS  que comparten esta selecta lista de la UNESCO.

 4.- Bibliografía

El Comercio, Terry Basterra (2016). La etnografía de Ponga, Amieva y Cangas a estudio (elcomercio 15 febrero 2016).
El Comercio (2013). "Semeldón, bosque y desfiladero". (www.elcomercio.es . 22 de diciembre de 2013).
 La Nueva España Ana Paz Paredes (2018). La Guía Secreta de Asturias. El bosque encantado de  Coviella (lne  viernes 6 julio 2018)
La Nueva España. Siglo XXI, Luis Mario Arce (2018). Las reservas de la Biosfera asturianas, una oportunidad pendiente (lne sdomingo, 5  agosto 2018).
La Nueva España, Luis Mario Arce y José Mª Fdez Díaz-Formetí (2018). Tesoros forestales de Asturias. Pinos silvestres en el frente de Tarna (lne sábado, 16 junio 2018).
La Nueva España. Héctor González (2015). Montañas con “peldaños” para tocar el cielo de Asturias (lne.es jueves 9 julio 2015).
La Nueva España, Lucas Blanco (2015). Abre en Puente Vidosa, Ponga, uno de los mejores campos de aventura del país (lne.es 11 julio 2015).

Bosques de Asturias:

Bosques de la Zona Central

Bosques de la Zona Occidental

Bosques de la  Zona Oriental

 

Albergues

Arqueología

Página inicial

La sidra.

Página inicial 

Museos en Asturias

Comer en Asturias

Bosques asturianos.

Arqueología en Asturias.

Curiosidades sobre Gijón.

Un poco de humor asturiano.  

La sidra, escanciado, fiestas, tipos, etc.

Últimas novedades de ésta página WEB.

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

Humor asturiano. "En defensa del peu" por Xosé Caveda.


Picos de Europa

Bosques asturianos. Itinerarios.

Todas las sendas de ésta página WEB

Resumen de las etapas del Camino a Santiago por Asturias.

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.