BOSQUE DE LA VALLINONA O DE LINDES. Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa (Reserva de la Biosfera)

 CONCEJO DE QUIRÓS

Iglesia parroquial de Lindes, al fondo la Vallinona y La Carba.

ÍNDICE

1.- Introducción.

1.1.- LEYENDA sobre La Casa De Quirós. 

1.2.- LEYENDA la Capilla de Trobaniellu. 

1.3.- Mapa Google con la ruta.

2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

3.- Descripción  de la etapa. 

3.1.- Otras sendas cercanas.

4.-Puntos de interés turístico.

4.1.-  Museos en la etapa.

5.- Gastronomía. 5.1.- Jornadas gastronómicas. 5.2.-  Fiestas.  5.3.- Compras.

6.- Noticias.  

Quirós declara festivo en 2017 el 28 de julio, día del martirio de San Melchor (Lindes 1821-Nam Dinh -Vietnan, 1858).

7.-Bibliografía.

1.- Introducción. 1.1.-LEYENDA sobre La Casa De Quirós. 1.2.-LEYENDA la Capilla de Trobaniellu. 1.3.-Mapa Google con la ruta.

Es uno de los hayedos más extensos de Asturias junto al de Monasterio de Hermo, se le conoce también como el bosque de Lindes/Vallinona , se trata de un bosque típico de valle de ahí de la denominación de Vallinona y de Lindes por ser el río que transcurre por su fondo y que ayudó a su formación.

El haya ha ido poco a poco, comiéndole terreno a los robles (Quecus patraea). Se cree que fue introducido en Asturias hace unos 3.000 años, procedente de Centro-Europa.

Se encuentran en el recorrido otras caducifolias como el avellano, fresno y robledales  que se ubican en las áreas de menor altitud en el fonde del valle de Lindes, con praderas en las zonas ribereñas y bajas. 

Por encima del límite superior de los bosques, dominan extensas áreas de pastizales que son usadas por la ganadería de los vecinos de los concejos de Lena y Quirós, habiendo majadas  con acebales (Ilex aquifoliu) que constituye una especie de interés.

La fauna cantábrica se encuentra bien representada, los bosques sirve de cobijo al oso pardo, y al urogallo, ambas especies catalogadas como en peligro de extinción, en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. También se encuentran otros mamíferos como el corzo,  zorro, rebeco,  , el lobo y una rica fauna de aves como el buitre leonado,  pito real, pito real, etc.

Cortes (lugar de nacimiento de San Melchor, primer Santo asturiano) y collado Cimeru.

En toda la zona , en el Concejo de Quirós hay numerosas casas de aldeas, que informarán sobre lo relacionado con el turismo del Valle de Quirós. Teléfono 985768160-071. Hay ofertas en Berniego, El Llano, Santa Marina y Valdemurio para poder hacer la ruta a caballo. La Vallinona, los montes de Bueia y de Ricabo, constituyen la gran reserva forestal de éste concejo

1.1.-LEYENDA sobre La Casa De Quirós:

Se cuenta que el rey asturiano Ramiro I cuando luchaba por éstas tierras contra los musulmanes, en un momento de apuro en que se caía del caballo le socorrió un hijo del emperador Constantino y le ayudó diciéndole "ISCHYRÓS, ISCHYRÓS!!" (que en griego significa sé fuerte, sé fuerte!) y de ahí vendría el nombre de QUIRÓS...y el lema

"Después de Dios, la Casa de Quirós".

Otros opinan que quirós es una palabra prerromana que significa piedra, por la gran abundancia relativa de calizas que tiene el concejo, cuya meteorización química y mecánica, da lugar a muchas piedras calcáreas, con abundantes canchales en los conos de deyección.

Bosque de Lindes 2016


1.2.- LEYENDA la Capilla de Trobaniellu

Se cuenta, que en las inmediaciones de la fuente de Trobaniello descansaron una noche las reliquias que eran trasladadas desde Castilla a San Salvador de Oviedo y que se encuentran en el Arca SANTA,  en un truébano se les apareció la Virgen, y en su honor construyeron la pequeña ermita que aún pervive  (se ubica en el Mapa GOOGLE de la senda del Oso

 

Santina de Trobaniellu,

capillina de montaña

cuántos pobres socorriste

en el puerto de Ventana

 

Los peregrinos bajaban hasta la capilla de la Soberana ubicada en el centro de Ronderos, ubicado en la ladera del pico del mismo nombre.

1.3.- Mapa Google con la ruta.


 
Ver Asturias Central. Quirós.Bosque de la Vallinona/Lindes. Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa. en un mapa más grande realizado con Maps GOOGLE. Pinchando en cada punto, se abre  una ventana con información sobre el mismo. 

2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

ACCESO : 

De Oviedo( Km. 0), por la Autovía A-66 de La Coruña, tomar la salida a   Trubia (km.12), una vez pasado el puente sobre el río Nalón y a mano izquierda tomar la AS-228 hasta el área recreativa de Tuñón (Km. 18) donde se encuentra una caseta de madera de Información y Turismo con un área de descanso de la senda del Osos, seguir hasta Proaza (Km. 24) y Caranga (Km. 29).

Cargadero /tolva (del año 1884)  para carbón destinado a Trubia, próximo al cruce de carreteras en  Santa Marina.

Aquí hay que tomar a la izquierda la carretera AS-229 que va a Bárzana (Km. 41) a unos 1.200 m. parte a mano Santa Marina (Km. 43) y antes de llegar a ésta localidad parte a mano izquierda, en la margen derecha del río Lindes y paralelo a él, la carretera que nos lleva a Cortes (Km. 52) localidad en donde nació San Melchor, y Lindes (Km.54) en donde se puede dejar el vehículo.

Otra opción, partiendo de la nacional Gijón - Madrid, es pernoctar en Pola de Lena (Km. 0), Alto de La Cobertoria (Km.11), Llanuces (Km. 15)en cuyas inmediaciones se ubica el Prau Llagüezos, Llanuces (Km. 15), Santa Marina (Km. Km.19) y seguir el itinerario marcado anteriormente.

HORARIO ESTIMADO EN LA RUTA INTERIOR: De 2 horas 30 minutos a 3 horas.

DESNIVEL IDEM: Lindes está hacia cota 900 m y la subida desde el río Lindes es de unos 400 m.

MAPA DE CURVAS DE NIVEL : A escala 1:50.000 Hoja Nº 77 La Plaza - Teverga.

A escala 1:25.000 Hojas Nº 77-II Bárzana y 77 - IV Torrebarrio.

PLANO DEL RECORRIDO (pinchar aquí) 

3.- Descripción  de la etapa. 3.1.- Otras sendas cercanas.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA : 

Se proponen dos itinerarios en ambos casos se inician en el pueblo de Lindes y son de ida y vuelta:

En octubre 2.014, me informan que el camino a partir del río está tomado por la vegetación, por tanto "cuidadín, cuidadín..."

ITINERARIO POR EL INTERIOR DEL BOSQUE: Se sale de Lindes en descenso por un camino a mano izquierda que parte de la pista señalizada a los Puertos de Agüería llegando hasta un puente de madera sobre el río Lindes internándonos en el hayedo que se muestra parcialmente alterado al haber sido beneficiado en anteriores campañas, saliendo nuevos vástagos de los gruesos fustes. 

Bosque de Lindes.

Siguiendo el camino  al nivel del río Lindes, atravesamos aguas arriba y sucesivamente los parajes de el Castro, el Carrilón, el Barreal, el Pontón, el Campizu, la Candana, cruce con el arroyo Faya Caborrio, , pasado éste en subida al alcanzar un cruce tomamos el de la derecha y aunque el camino se desdibuje hay que seguir en ascenso hacia la derecha , al final reaparece el camino bien marcado hasta alcanzar una zona de monte raso, que sale a la tajadura del Canalón de Fondos, sobre la cuál se extiende una zona cubierta de helechos, zarzas, tojos. 

La ladera opuesta del El Abedulón (1.675 m.) y hacia la Foz Pequeña mantiene una magnífica cubierta forestal. El regreso por el mismo camino recorrido.


ITINERARIO POR LADERA NORTE EN SUBIDA HACIA PEÑA RUEDA. Se parte de Lindes en subida pasando por los parajes de la Cuancha,  Manín, Manín de Arriba (cota 1.270 m.) saliendo  del bosque de hayas, el Colláu (1.301 m.), el Praón (1.450 m.), Vallina Grande, n(1.560 m.), las vistas del bosque hacia el este y sur, así como de Peña Rueda (2.152 m.) hacen que éste itinerario sea más agradecido..

3.1.- OTRAS SENDAS CERCANAS.

Se encuentran descritas en ésta página WEB , dentro de El Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa, (Reserva de la Biosfera), las sendas siguientes:

Lena (Asturias)  y San Emiliano (León) . Puerto La Cubilla - Peña La Mesa. (Parque Natural de Las Ubiñas -  La Mesa).

Lena. Bosque de Valgrande. Ruta: El Ruchu (N-630) – El Negrón (AP-66) PR-AS-93. (Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa).

Teverga. El Privilegio (Teverga): Hayedo de Montegrande y cascada del Xiblu. (Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa).

Teverga y  Quirós. Senda del Oso en su zona sur

Teverga y Somiedo. Camín Real de La Mesa. Tramo Puerto de San Lorenzo - Puerto de La Mesa. 

Camino de Santiago del Interior o Primitivo: Etapa Pajares-Campomanes-Lena (tramo más al sur). 

4.-Puntos de interés turístico. 4.1.-  Museos en la etapa.

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO: 

En el Concejo de Quirós. Molinos de Corroríu escalonados y con más de 2 siglos.

En Cienfuegos casona de Basilio (s. XVIII), hórreos y paneras.

En Cortés Casa Natal, iglesia y Santuario y Centro de Acogida Misionera de San Melchor de Quirós. 

Iglesia románica de San Pedro de Arrojo (s. XII-XIII), el roble o el Rebollu y el Teixo/Tejo de Berniego considerado el más antiguo de Europa Monumento Natural. Casa de Quirós en Arrojo, Palacio de los Miranda en Llanuces.

El municipio tiene áreas recreativas con bellas panorámicas en Las Agüeras a la entrada del embalse de Valdemurio por donde pasa la senda del Oso. La Machuela y en Cortes a la entrada del pueblo vista de Peña Rueda, a 1 Km. se encuentra el Pozo del Oro.

Visitar la Sierra del Aramo con una alineación de cumbres que rebasan los 1.700 m. de altitud.  PROAZA , junto a la Iglesia se ubica la sede y oficina de la Fundación Oso de Asturias, en él se encuentra una completa exposición sobre el oso pardo complementada por una sala de audiovisuales, maquetas del talameiro, cortin, mazapilas y martavela. Entrada gratuita. Grupos concertar visita Tfno 985761252-1053.

Frente a estos edificios y en la margen derecha se encuentra EL CERCADO con una extensión de 5 Ha y en él viven las osas, Molinera,  PACA y TOLA, que en su día fueron requisadas a los furtivos. Palacio de los González Tuñón (s. XVIII) y Torre medieval del Campo (s. XV). 

Visitar el pueblo de Bandujo y Pico Caldoveiro, Paisaje Protegido. SANTO ADRIANO, iglesia prerrománica de Santo Adriano de Tuñón (s. XI), Los Abrigos de Tuñón con grabados paleolíticos. En Villanueva, puente romano e iglesia románica de San Román. En TEVERGA, castillo de Alesga, iglesia de Sta. Mª de Villanueva, iglesia de San Pedro. 

En LA PLAZA, Colegiata de San Pedro, románico s. XI y Palacio de Entrago s. XVIII, desfiladero de Estrechura. Hoces de Valdecerezales. Cueva de Huerta con 14 Km. de galerías para los amantes a la espeleología. El Camín Real de la Mesa (calzada romana) que está en la crestería del mismo nombre. Pinturas rupestres de Abrigos de Fresnedo de la edad de bronce. Laguna de Sobia. Pico Caldoveiro.

 

4.1.-  Museos en la etapa.

MUSEOS

Parque de la Prehistoria de Teverga en San Salvador de Alesga, que guarda la colección de arte rupestre más importante del mundo con reproducciones de Francia, Portugal y España. La Casa del Oso en Proaza. Museo Etnográfico del concejo de Quirós en  Barzana .  En Oviedo hay numerosa oferta. Ver/visitar la Arqueología Industrial que permanece en pié en La Fábrica, Bárzana, Santa Marina, Proaza, etc.

5.- Gastronomía. 5.1.- Jornadas gastronómicas. 5.2.-  Fiestas.  5.3.- Compras.

Todas las Jornadas Gastronómicas que siguen, de Asturias Central,  están ampliadas  y distribuídas por mes y concejo en:

Jornadas Gastronómicas en Asturias Central de Primavera

Jornadas Gastronómicas en Asturias Central  de verano

Jornadas Gastronómicas en Asturias Central  de otoño

Jornadas Gastronómicas en Asturias Central  de invierno


- Certámenes de  quesos  en Asturias

- Fiestas de la sidra.

- Asturias: Comer, beber y ver...

GASTRONOMÍA : 

En Quirós se recomienda pedir pote quirosano, cabrito, carne de caza, les fabes, etc...

En Bárzana de Quirós  capital del concejo de Quirós, restaurante Casa Jamallo ganador de Michigrín 2015, comida casera buen pote asturiano, caldereta de cabrito, jabalí, corzo, picadillo, postres de la casa como tarta Garrutxa, tarta de nuez y avellana. Requesón con arándanos, queso de Bota, etc..teléfonos 985-768133 y 985-768102 bar El Tieso con pote quirosano, jabalí, cordero, postres caseros telénono 985.768.032. 


En el concejo de Quirós destaca el pan de escanda y el queso de bota, pote de castañas (es bastante dulce), calderetas de cordero y jabalí, cordero a la estaca, pote de berzas, arroz con leche, LA GARRUCHA (CASTAÑAS, NUECES Y AVELLANAS REGADAS CON ANÍS) y casadielles. En las Agüeras, restaurante La Torre la caldereta y el chuletón. En Bárcena Casa Jamayo cordero.

En Proaza, Restaurante L´Esbardu, tfno 98-5761152, conviene hacer reserva los fines de semana, se puede comer bajo un naranjo o un limonero en su terraza a la orilla del río, sartén del probe/pobre (patatas, huevo, pimiento etc), chorizos a la sidra, tablada de quesos asturianos, pupurri de tartas o el postre casero Les esbardinos, es lo más recomendable en Casa Amparo se puede comer fabada, chorizo y solomillo al horno. En Proaza se elabora el  queso Fuente, se celebra el "Festival de los Nabos y del Queso de Fuente", el último domingo de Enero.


Palomar ubicado en La localidad de Lindes.

FIESTAS GASTRONÓMICAS :

Quirós-Lena, "Asado de Corderos a la Estaca"., en julio.; Bárzana de Quirós (Quirós),  Amagüestu el último sábado de octubre.;Quirós. "Jornadas Gastronómicas". Bárzana (Quirós), en febrero.; Jornadas Gastronómicas de la Ternera Asturiana del Cebadero de las Ubiñas-Valles del Oso, se iniciaron entre el 21 y 29 de junio de 2.014 en los concejos de Lena, Quirós, Teverga, Proaza y Santo Adriano.;

SANTO ADRIANO.  .; Jornadas Gastronómicas de la Ternera Asturiana del Cebadero de las Ubiñas-Valles del Oso, se iniciaron entre el 21 y 29 de junio de 2.014 en los concejos de Lena, Quirós, Teverga, Proaza y Santo Adriano.;

TEVERGA. Las jornadas primaverales gastronómicas de Teverga.  en marzo.;Teverga. Jornadas gastronómicas del pote y callos o del Otoño, en noviembre.; .; Jornadas Gastronómicas de la Ternera Asturiana del Cebadero de las Ubiñas-Valles del Oso, se iniciaron entre el 21 y 29 de junio de 2.014 en los concejos de Lena, Quirós, Teverga, Proaza y Santo Adriano.;

En Oviedo el 19 de octubre se celebra el DESARME (garbanzos con bacalao y espinacas, y callos a la asturiana). El MARTES DE CARNAVAL, los restaurantes ofrecen el pote Antroxu o pote asturiano. El Martes del Bollu (bollo de pan con chorizo dentro) o de La Balesquida el primer martes de junio.

En Berniego, Fiesta del pan de escanda y del queso de bota, en la primera quincena de junio.

5.2.-  Fiestas.

FIESTAS 

Proaza y Caranga fiestas del Cristo y de Los Remedios el 14 y 15 de septiembre. En Granda santa María el último sábado de septiembre. Teverga, 29 de junio y el 21 de noviembre se celebra La Feriona. El 15 de agosto Nuestra Señora del Cébrano. Santo Adriano. 16 de julio y 9 de agosto. En Semana Santa hay Mercado Tradicional y Festival Folk. 

En Quirós, Fiesta del Cordero, en el Prau Llaguezos del Alto de La Cobertoria, el primer domingo de Julio; el 15 de agosto Virgen del Alba en Salcedo y Virgen de Trobaniello. Fiesta de La Merced se celebra el domingo más próximo al 23 de septiembre en Berniego. En Cortes el último fin de semana de agosto se celebra San Melchor que nació en ésta localidad.

5.3.- COMPRAS 

En Quirós hay artesanos de la madera como Gerardo Manzano en Bárcena. Patro Ruiz en San Salvador trabaja el cuero y madera. Alfredo Álvarez hace trabajos en madera en Villaorille. 

En San Salvador se pueden adquirir embutidos caseros en La Casona. Quesos de bota y pan de escanda en Fresnedo. En Las Agüeras (Quirós) quesos artesanos tfno 985768354. En Bárzana horno artesano tfno 985758154 y embutidos Socastillo tfno 985768112, en San Salvador de Quirós embutidos La Casona tfno 985768331, en Fresnedo (Casares) panadería La Erga tfno 985972236-104. 

En Quirós Plaza de la Cebera, 80 Licores y mermeladas "!La Quirosana" tfno 985768087 y embutidos Campollo en C/Ricalso,25 tfno 985972244. 

En diversas localidades de Asturias hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, QUESOS, sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc.


6.- NOTICIAS

 Quirós declara festivo en 2017 el 28 de julio, día del martirio de San Melchor

(Lindes 1821-Nam Dinh -Vietnan, 1858).

El Ayuntamiento de Quirós ha aprobado por unanimidad instaurar como jornada festiva para 2017 el día del martirio de San Melchor, el 28 de julio. El último pleno, a propuesta de vecinos y de la unidad parroquial, aprobó incluir en el calendario festivo la citada fecha, que irá rotando con las dos festividades locales históricas del municipio quirosano, San José (19 de marzo) y San Miguel (29 de septiembre). El año que viene serán festivos el 28 de julio y el 29 de septiembre.

Iglesia de Cortes, dedicada a  San Melchor.

El dominico Melchor García Sampedro fue martirizado el 28 de julio de 1858, con 37 años y siendo obispo de Tricromía, en Vietnam. Fue canonizado en 1998 (lne 11 abril 2016).

Quirós cuida y protege los hórreos

en las I Jornadas Culturales del concejo.

Las I Jornadas Culturales del concejo de Quirós (Asturias Central), estarán dedicadas a la edificación asturiana y reunirán a expertos, historiadores y constructores

Las I Jornadas Culturales de Quirós, el próximo 30 de septiembre de 2017 en el Museo Etnográfico de San Salvador, estarán dedicadas a los hórreos, con el fin de destacar su "importancia en la vida rural" y contribuir a la relación entre los distintos sectores relacionados con las edificaciones (propietarios, constructores, historiadores...) para "fomentar la conservación".

Museo etnogr´sfico de Quirós (Asturias). lne

Museo etnográfico de Quirós. lne.

La jornada se prevé intensa. Se abrirá a las 10.30 horas, inaugurada por el alcalde quirosano, Ovidio García.

La primera conferencia estará centrada en el hórreo asturiano del siglo XV al XXI y contará con la participación de Joaquín López, director del Museo del Pueblo de Asturias.

Amparo Iglesias, técnico de gestión y conservación patrimonial, hablará de las decoraciones con varios colores de los hórreos quirosanos "desde el punto de vista microscópico". Tras una pausa, la actividad se reanudará, pero en el exterior.

Ponentes y participantes podrán disfrutar de una visita guiada por los hórreos de Bermiego, en Quirós, para la que hay un máximo de 30 personas (inscripción en el Museo Etnográfico).

A la tarde, tras la comida, se reanudarán las conferencias. Florentino Menes, pintor y artista quirosano, Víctor Manuel Suárez, director de "Amigos del Hórreo", y Julio Zapato, historiador y restaurador, abordarán las distintas estrategias para conservar las edificaciones asturianas.

 El carpintero del concejo Jesús Lombardero se encargará de cerrar la jornada con una demostración de cómo se construye la estructura de un hórreo.

Los niños también tendrán su parte en las jornadas culturales. De 11 a 14 horas habrá talleres gratuitos para pequeños de 6 a 14 años de iniciación a la fotografía. Hay que apuntarse antes y se necesita llevar cámara o móvil con cámara. Para los niños de 4 a 14 años habrá una clase de cómo se construye un hórreo. Todo en la sede del museo.

Ese mismo día se inaugurará la exposición "Hórreo, viejo amigo", formada por fotografías aportadas pro vecinos, fondos del museo, del Museo del Pueblo y otras publicaciones existentes. Son 25 fotos.

 La exposición estará abierta hasta el 15 de octubre de 2017 en las instalaciones museísticas de San Salvador (lne 20 septiembre 2017).

Los garrafes o guirrafes de Quirós (mayo, 2016)

Las abundantes lluvias de esta primavera realzan el fenómeno de los guirrafes, que cautiva a vecinos y visitantes del concejo

 Miles de litros por segundo, de aguas blancas, brotan en varios lugares, ocho, cercanos entre sí, en las faldas del macizo de Ubiña. Caudales impetuosos e imprevisibles que invaden prados y caminos y que conforman un espectáculo natural impresionante. Más de doscientos metros de cascadas precipitan esas aguas espumosas al río Ricao.

Las abundantes lluvias del pasado mes de abril y del actual de mayo de 2016 han colmado los grandiosos depósitos del macizo de Ubiña y las aguas manan ahora, impetuosas, multiplicando varias veces el caudal del río.

Garrafes o guirrafes en Quirós (Asturias)

Garrafes o Guirrafes en mayo de 2016,  en Quirós. lne.

Las dos minicentrales eléctricas del concejo, Hidroeléctrica de Quirós, notan ese aumento de las aguas y se benefician de ese aporte hídrico para aumentar su generación eléctrica. Algo similar pasa con la central eléctrica de Proaza, que se nutre con los ríos Quirós y Teverga.

En la parroquia de Ricao, en un lugar llamado Pará, a tres kilómetros aproximadamente del pueblo, se localiza este fenómeno natural. 

Allí, probablemente desde hace siglos, los vecinos conocen, sufren y disfrutan de estas aguas que invaden sus fincas y cortan su camino a las brañas de Las Infiestas y L.laseiru. 

Los garrafes o guirrafes, son conocidos y visitados por muchos quirosanos y cada vez por más foráneos. 

Las heladas y otros fenómenos meteorológicos pueden provocar que se cierre la salida de aguas de un día para otro. 

Cuatro caudales principales: el garrafe la Corraina, el garrafe Viechu, el de Faya la Mediá y La Fontona, y otros cuatro menores. 

Estos sólo afloran cuando hay demasiada agua en los depósitos calizos y brotan entre la hierba de las fincas cercanas. De los cuatro importantes, dos de ellos, La Fontona y el Viechu, suelen tener más continuidad en su caudal, aunque en el verano suelen secarse.

Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico, que data de 1850, se refiere a ellos: "a una legua del pueblo, en el sitio llamado los guirrafes, brotan en ciertas épocas del año, con grande estruendo, unas aguas blanquecinas y de extraordinaria violencia. 

Tienen la particularidad de romper su corriente en el mes de abril, cuando los vientos son templados, y vuelven a secarse cuando el tiempo es frío. Al romper procede precede una detonación como de un cañonazo, y entonces los naturales retiran sus ganados de aquellos parajes para evitar que los arrollen las aguas".

Pese a la falta de infraestructura informativa y de tránsito, decenas de personas, muchos amantes de la fotografía, acuden a contemplar y extasiarse con los guirrafes. Un sonido de aguas, que se escucha casi desde el cercano pueblo de Bueida, anuncia la presencia de estas aguas blancas. Es un recurso turístico infrautilizado y sin dotación ninguna. Haría falta habilitar unas pasarelas adecuadas y unos paneles informativos, que la asociación cultural Campu Faya, de Ricao, sugirió en varias ocasiones.

El agua del deshielo y la roca caliza son las claves para poder explicar en cierto modo este fenómeno. La roca caliza se agrupa en esta zona en grandes macizos, como el de Ubiña, siendo muy resistente a la erosión mecánica, pero no a la disolución por la acción de agua del deshielo.

Probablemente, el agua del deshielo que proviene de las cumbres se filtra por numerosas grietas y pozos hacia unos enormes depósitos internos que van recogiendo los vertidos. Cuando se rebasa el nivel de dichos embalses naturales lo vierte, por sus bocas, al exterior. La detonación que se escucha, cuando brotan por primera vez, es debido al aire que hay en los conductos, que es propulsado por la fuerza de las aguas. Pero todo esto no explica su magia (lne 25 mayo 2016)


 Quirós declara festivo en 2017 el 28 de julio, día del martirio de San Melchor (Lindes 1821-Nam Dinh -Vietnan, 1858).

El Ayuntamiento de Quirós ha aprobado por unanimidad instaurar como jornada festiva para 2017 el día del martirio de San Melchor, el 28 de julio. El último pleno, a propuesta de vecinos y de la unidad parroquial, aprobó incluir en el calendario festivo la citada fecha, que irá rotando con las dos festividades locales históricas del municipio quirosano, San José (19 de marzo) y San Miguel (29 de septiembre). El año que viene serán festivos el 28 de julio y el 29 de septiembre.

El dominico Melchor García Sampedro fue martirizado el 28 de julio de 1858, con 37 años y siendo obispo de Tricromía, en Vietnam. Fue canonizado en 1998 (lne 11 abril 2016).

Quirós mejora el entorno de la iglesia románica de Arrojo,
 monumento nacional.
 San Pedro de Arrojo es un templo construido en los siglos XII y XIII, asentado sobre otra antigua iglesia.
Presenta una sola nave orientada hacia el Este y la portada hacia el Oeste, un truco para permitir la entrada de luz solar a través de la ventana saetera e iluminar el templo tenuemente para permitir el recogimiento y la oración.
Es poco usual su material de sillar bien tallado y regular. Sin embargo, lo más sorprendente es la decoración de los canecillos y capiteles, que presentan un conjunto de figuras que reflejan un gusto por lo monstruoso y simbólico, nota distintiva del románico, el más sorprendente e interesante es la mujer-serpiente o serpiente hembra.
 No hay otra representación similar en toda Asturias.
Es una figura híbrida, con cuerpo de reptil curvado en forma de «u» y con cabeza femenina. Los ojos almendrados y la boca abierta, que podría acoger la cola o sacar la lengua bífida y venenosa.
La mujer representa al mal en la cultura monástica y se la une a la serpiente como animal maldito (13 enero 2010).

7.-BIBLIOGRAFÍA

La Nueva España, R. F. O. (2017). Quirós cuida y protege los hórreos (lne 20 septiembre 2017).

La Nueva España, Roberto F. OSORIO (2016). El ímpetu de las aguas blancas de Quirós (lne 25 mayo 2016)

La Nueva España, F. Osorio (2016). Quirós declara festivo en 2017 el 28 de julio, día del martirio de San Melchor (lne 11 abril 2016).

La Nueva España.( 2011).  La Senda del Oso se amplía en seis kilómetros entre Santa Marina y Ricao ( 8 octubre 2011)

La Nueva España.( 2011). Un nuevo tramo de la Senda del Oso comprendido entre Entrago y Cueva Huerta fue puesto en servicio el 27 de septiembre del año 2011.

La Nueva España.( 2010). Quirós mejora el entorno de la iglesia románica de Arrojo, monumento nacional (13 enero 2010).


La Nueva España.( 2007). Quirós ya camina por la Senda del Oso (13 noviembre 07).

Polledo Arias A.C. (2002).  Quirós. Pueblos y rutas. Ed. MADÚ. Granda-Siero.

La Nueva España, F. Osorio (2016). Quirós declara festivo en 2017 el 28 de julio, día del martirio de San Melchor (lne 11 abril 2016).

Bosques de Asturias:

Bosques de la Zona Central

Bosques de la Zona Occidental

Bosques de la  Zona Oriental

Albergues

Arqueología

Cabo Peñas

Página inicial

La sidra.

Página inicial 

Museos en Asturias

Datos de interés. Refugios de montaña.

Quesos asturianos, certámenes, clases.

La sidra, elaboración, escanciado, fiestas.

Todas las rutas descritas en ésta página WEB.

Últimas novedades colgadas en ésta página WEB.

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.