ALCORNOCAL DE BOXU/Bojo. Texu Santa Coloma

Concejo de Allande

Para acceder a la última actualización del presente fichero, mantener pulsada la tecla F5.

Braña de Campel (Allande)

Braña de Campel

ÍNDICE

1.- Introducción. 

1.1.- Heráldica de Allande. 

1.2.-  Mapa GOOGLE con ubicación de los puntos de interés.

2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

3.- Descripción  de la etapa. 

4.-Puntos de interés turístico.

4.1.- Museos en la etapa. 4.2.-

4.2.- Arqueología. Patrimonio Minero y Arqueología Industrial y otros, etc.

5.- Gastronomía.

5.1.- Jornadas gastronómicas

5.2.-Fiestas

5.3.- Compras.

6.-Noticias.

Explotaciones de oro por los romanos en Asturias.;  Comienzan las obras de mejora del albergue de Berducedo el 5 junio 2019..;"Amigos de Fonteta" premia el día 30 de diciembre de 2017,  a LA NUEVA ESPAÑA,  por su apoyo a la mascarada de invierno   "Os reises".; Nueva señalización del Camino de Santiago en el concejo de Allande en 2016.;  Allande prepara sus albergues para el verano de 2016.; Trabajos de limpieza y mantenimiento en el Camino de Santiago a su paso por Allande.;Retoman las obras en el Camino de Santiago Primitivo por Berducelo en abril de 2015. ;Allande adjudica 15.000 euros para mejoras del Camino de Santiago al paso por Berducedo (2014).;Allande pide nuevas excavaciones en el castro de San Chuis, en enero de 2016,  paradas hace 30 años.; Los ecologistas presentan alegaciones al proyecto minero de oro entre Tineo y Allande (2015).;  Los pueblos de Fonteta, San Salvador de Valledor y Villalaín  Bienes de Interés Cultural  (BIC)  del Principado de Asturias en 2010.;

7.-Bibliografía.

1.- Introducción. 1.1.- Heráldica de Allande. 1.2.-  Mapa GOOGLE con ubicación de los puntos de interés.

Se trata de dos Monumentos Naturales, en el suroccidente asturiano, en Boxu el mejor bosque de "sufreiros" del Principado, está en estado de recuperación, se ubica en la ladera oriental de la Sierra de Muriellos a unos 2 Km. al sur de la Sierra de Carondio (Paisaje Protegido), dentro del Concejo de Allande. 

Pertenece a la cuenca hidrográfica del río Navia por su margen derecha.... Llama la atención los tejados de pizarra que corresponden a la Formación Pizarras de Luarca, que recorren la zona desde la villa marinera.

1.1..-  Heráldica de Allande

La Cruz de la Victoria, de oro y piedras preciosas, con el alfa y el omega de oro colgando de sus  brazos, sobre un fondo azul.

Borde de gules con ocho menguantes de luna con las  puntas hacia  abajo en oro.

La Cruz de la Victoria, es emblema del Principado de Asturias y los menguantes de luna simbolizan el Islám y aluden a la victoria cristiana en la batalla del Salado en 1340, en la que participaron los allandeses.

1.2.-  Mapa GOOGLE con ubicación de los puntos de interés.


2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

ACCESO : 

 Desde Pola de Allande  se toma la AS-14 con dirección a Grandas de Salime y a los 6.2 km parte a la derecha la All-4, se sigue por ella  por el Alto de la Mata (Km. 9.6 en 15´), hasta el cruce de la carretera que va a Villayón, siguiendo  hacia la izquierda dando vista a la preciosa braña  allandesa de Campel, seguimos hasta Penouta (Km. 16) en donde tomamos un ramal a  mano izquierda que nos lleva hasta Santa Coloma, allí hay una pequeña bajada, de unos 70 m,  a la iglesia en donde se ubica el 

Texu de Santa Coloma (Allande)

Texu de Santa Coloma

TEXU de Santa Coloma  (Monumento Natural), regresamos a Penouta de Allande y tomamos el ramal a mano derecha que nos lleva hasta la  braña de Is, seguimos hasta que acaba la carretera asfaltada (Km. 26 en 45 minutos) y unos 1.5 Km. nos topamos con el bosquete de BOXU, que tiene una anchura de unos 400 m. y se extiende ladera arriba y abajo, envolviendo al pueblo de Boxu/Bojo que le da nombre...

LOCALIZACIÓN :
 Se ubica en la localidad de Bojo/Boxu en el Concejo de Allande

Braña de Is (Allande)

Bello pueblo de Is (Allande), con las pizarras de techar (Fm. Luarca).

HORARIO ESTIMADO EN LA RUTA : El acceder al bosque de Boxu es fácil pues se encuentra al pié de la pista.

MAPA DE CURVAS DE NIVEL

Hoja Topográfica del Mapa de España a escala 1:50.00, hoja Nº 50 de Cangas del Narcea. A escala 1:25.00  Hoja Nº 50-I San Emiliano

PLANO DEL RECORRIDO (pinchar aquí)

3.- Descripción  de la etapa. 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA : 

El alcornocal de Boxu se divide en dos núcleos principales y algunos conjuntos de de árboles más o menos aislados. 

La zona más importante se encuentra entre Bojo y la pista de acceso al bosque. La otra zona se encuentra al oeste de la localidad y forma una línea estrecha y alargada.

Bosque de Boxu (Allande)

Sufreiros en Boxu.

4.-Puntos de interés turístico. 4.1.- Museos en la etapa. 4.2.- Arqueología. Patrimonio Minero y Arqueología Industrial y otros, etc.

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO :

En La Puela o Pola de Allande se encuentra el Palacio de Peñalba-Cienfuegos que domina toda la Villa, iglesia gótica, la Casa del Fraile (s. XVIII). 

En el Concejo de Allande, se encuentra Celón con la iglesia del románico rural de Santa María (s. XII-XIII), y en un paseo de 1 hora nos sitúa en el Castro de San Chuis, asentamiento de la época prerromana con muralla y cinco fosos. 

Cerca en Villaverde está la iglesia románica de San Juan con pinturas murales en el presbiterio. Montefurado en los aledaños del Puerto del Palo, debe su nombre al gran número de túneles que abrieron los romanaos para la explotación de ORO. 

En Lago se encuentra un teixo/tejo (Monumento Natural), arbol sagrado de los antiguos astures. En Berducelo tiene también texu junto a la iglesia parroquial del siglo XVI. 

San Martín de Valledor con Torre señorial del siglo XVI. San Emiliano pueblo típico con arquitectura tradicional en el que destacan la iglesia, la Casa de la Torre y la Casona de Allande.

Vista Bosquete Boxu

Vista en primer término del bosque de Boxu/Bojo, que coloniza el valle secundario.

4.1.- Museos en la etapa.

MUSEOS : 

En Celón, asentamiento prerrománico del Castro de Chuis (mas información en noticias).  En La Puela o Pola de Allande se encuentra el Palacio de Peñalba - Cienfuegos (s. XIII) que perteneció a los Condes de Luna y durante la Edad Media fueron famosas sus salas de tortura, iglesia gótica, la Casa del Fraile (s. XVIII), iglesia de San Andrés (s. XVI) y construcciones "de los americanos" como la de Cadierno (1926), de las dos Torres (1946), y otras. 

Hay más de 800 hórreos y paneras,  de gran valor etnográfico distribuidos por todo el concejo,  de los siglos XVIII-XIX y debido a su específica decoración (carondias) crean el "Estilo Allande". Son clásicos los molinos de agua y fraguas.

Texu de Santa  Coloma, con su grandiosa copa.

4.2.- Arqueología

Patrimonio Minero y Arqueología Industrial y otros, etc.

POLA DE ALLANDE. CONJUNTO TUMULAR CARREIRIEGA DE LOS GALLEGOS.

Ayto de Allande, Tfno 985 807 004. En la Sierra de Carondio se encuentran 34 túmulos en diferente estado de conservación, destacando el conjunto de Penas Malas, el Dolmen de Entrerrios o Llastra da Filadoira y de Brañas de El Rebollo o de Campel.

CASTRO DE SAN CHUIS.

Ubicado a 6.5 km de Pola de Allande en San Martín  de BEDULEDO (Allande).  Su visita es libre.

Fue descubierto en 1952 por un vecino del concejo. La historia del castro de San Chuis (Allande) se remonta al siglo VIII a. C. y hay pruebas de ocupación durante la Edad de Hierro y el período romano. En mayo de 2.014  fue declarado por el Gobierno Regional Bien de Interés Cultural (BIC).

Un grupo de investigadores entre los que se encuentra el doctor Jesús F. Jordá Pardo, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), el doctor Carlos Marín Suárez, de la Universidad Complutense de Madrid y el doctor Javier García-Guinea, del Museo Nacional de Ciencias Naturales, presentan un trabajo sobre el Castro de San Chuis (Allande, Asturias) en una monografía sobre la Edad del Hierro en la Europa Atlántica  publicada por la prestigiosa editorial Oxford University Press, en diciembre de 2011 .

El t rabajo es una síntesis sobre los conocimientos existentes en este momento sobre el Castro de San Chuis, obtenidos a partir de las excavaciones arqueológicas sistemáticas llevadas a cabo por el ya fallecido profesor Francisco Jordá Cerdá en los años sesenta y ochenta del siglo pasado y de otros trabajos de investigación dirigidos y realizados por los firmantes.

La Edad del Hierro en la Península Ibérica se aborda en ocho trabajos que cubren su práctica totalidad, desde Galicia y norte de Portugal hasta el litoral mediterráneo.

La Edad del Hierro en Asturias está representada por el trabajo de Jordá Pardo, Marín Suárez y García-Guinea sobre el Castro de San Chuis en el que dan a conocer los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en ese castro allandés con anterioridad al año 2007. Tras una presentación general del castro, los autores abordan tres aspectos de su investigación:

  • Los estudios arqueométricos
  • El análisis de las tecnologías artesanales
  • La interpretación social. 

En Fonfaraón se han encontrado restos de puntas de lanza y en Los Mazos hachas de la cultura del bronce.

Cultura castreña

Durante los aproximadamente mil años transcurridos entre las etapas finales de la Edad de Bronce y la plena implantación romana, no se conoce en Asturias otra modalidad de asentamiento que el fortificado, es decir, los CASTROS.

Este hábitat ha creado la denominada "Cultura Castreña", que permiten reconocer rasgos comunes y homogeneidad entre los pueblos, tanto en las manifestaciones técnicas e ideológicas como en su paulatina transformación a lo largo de los siglos hasta su asimilación por el mundo romano.

En Celón (Allande), asentamiento prerrománico del Castro de Chuis.

Uno de los castros celtas más importantes de Asturias es  el Castro de San Chuis (Allande), asentamiento de la época prerromana con muralla y cinco fosos, tuvo gran importancia por el dominio del oro y las vistas desde el castro, son magníficas. 

Para ampliar la información, segir leyendo....

Patrimonio Minero y Arqueología Industrial y otros,

En el Concejo de Allande, se encuentra Montefurado (etapas 5 Pola de Allande-Berducelo y 5 bis de Los Hospitales), que debe su nombre al gran número de túneles que abrieron los romanos para la explotación de oro.

Son clásicos en los valles, los molinos de agua y fraguas.

Estilo hórreos y paneras  de  Allande.

Hay más de 800 hórreos y paneras de los siglos XVIII-XIX y debido a su específica decoración (carondias) crean el "Estilo Allande".

El mayor número de ejemplares de paneras se localizan en los concejos de Allande, Cangas del Narcea y Tineo y se extiende su área de influencia por los concejos de Salas, Belmonte de Miranda, Grado, llegando incluso hasta Oviedo, don de coexisten con los otros dos  estilos descritos.

Estilo Allande. Museo del Hórreo Bueño (Ribera de Arriba)

Irrumpen en la segunda mitad del siglo XVIII, prolongándose hasta el siglo XX. Durante este periodo se irán empobreciendo los motivos y empobreciéndose la técnica de ejecución (inicialmente ejecutada a bisel) llegando a abandonarse la talla por la pintura, a partir del último cuarto del siglo XIX.

En La Curriscada de Tineo, los diseñan por ordenador y los realizan artesanalmente con madera de castaño y roble, la empresa Structumad, precio oscila entre 10.000 a 75.000 euros, según tamaño/año 2007 y los han exportado hasta el continente americano y sirven como adorno de los jardines radicados en cualquier parte del mundo o los aprovechan como vivienda. 

Antiguamente dada la penuria de muchas viviendas y las condiciones de poca higiene, muchas mujeres iban a dar a luz en el hórreo.

5.- Gastronomía. 5.1.- Jornadas gastronómicas. 5.2.-Fiestas. 5.3.- Compras.

GASTRONOMÍA : 

En el Concejo de Allande hay vino típico en San Emiliano. Magnífica carne roxa, pote de berzas y tarta de avellanas, frixuelos y fillolos, las natas, el requesón, tartas de queso, etc... 

El restaurante La Nueva Allandesa es famoso en todo Asturias por sus cebollas rellenas. Mesón El Casino con rollo de ternera relleno de berzas y morcilla. ensalada de Canónigos, tarta de queso

5.1.- Jornadas gastronómicas.

FIESTAS GASTRONÓMICAS  

Cangas del Narcea. "Jornadas gastronómicas del Antroxu de Cangas del Narcea", en febrero.; Cangas del Narcea "Jornadas Gastronómicas de la Carne de Raza Asturiana de los Valles", en abril.; Cangas del Narcea. "Jornadas Gastronómicas del Jabalí, de la Caza y el Vino de Cangas".; 

Tineo, "Jornadas de la Matanza del Cerdo", en febrero. ;  ;Tineo, Jornadas gastronómicas del pote de berzas, en febrero.; Tineo. Jornadas gastronómicas del pote con «butietso», en marzo.; TINEO. Festival del CHOSCO, en agosto.; Navelgas, " Festival del pote", en octubre.; NAVELGAS (Tineo)Concurso de potaje, en octubre. ; Navelgas (Tineo). Jornadas micológicas, en noviembre. ; Navelgas. Festival del esfoyón y el amagosto/amagüestu, en noviembre. ; Tineo.. "Jornadas Gastronómicas de la Caza", en noviembre.;  Navelgas (Tineo). Festival del Potaje, se celebra desde el año 2.003, a mediados de mayo,

5.2.-Fiestas.

FIESTAS 

En Pola de Allande Fiestas en honor de la Virgen del Avellano entre los días 6 y 10 de septiembre. En junio San Antonio con su certamen ganadero. Nuestra Señora de Bredamón el 15 de agosto parroquia de San Martín del Valledor. Santa Isabel en Berducelo, el primer domingo de julio

Compras de interés : Se trabaja dentro de éste concejo la madera con el torno fabricándose maniegos/cestas y madreñas . Hay quesos artesanales y sidra.

5.3.- COMPRAS

En todo el trayecto se pueden encontrar productos artesanos de cestería, tallistas, madreñeros, rederas, miniaturas de barcos, ceramistas, etc.  A  unos 2 km de Grandas, en la margen izquierda de la carretera,  se encuentra la fábrica productora de Quesos de los Oscos.

En diversas localidades de Asturias hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, QUESOS de los Oscos, sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc


6.-NOTICIAS


 Comienzan las obras de mejora 

del albergue de Berducedo el 5 junio 2019.

El albergue público de peregrinos de Berducedo (Allande) se ampliará y se mejorará con unas obras que acaban de iniciarse y que tienen seis meses de plazo de ejecución.

Los  trabajos consistirán:

  • en la eliminación de barreras arquitectónicas, 
  • la instalación de calefacción de pellets y 
  • la creación de nuevos dormitorios y baños, además de
  • un porche para la zona de lavandería 

(lne 5 junio 2019).

Explotaciones de oro por los romanos 

en Asturias.

Muchos de los yacimientos minerales españoles, ya fueron beneficiados por los romanos, entre  ellos los yacimientos de oro en el occidente asturiano, dejando diferentes nombres toponímicos referidos a ésta actividad, como Montefurado en Allande, denominado así, porque por su interior había varios canales que conducían el agua, que servía para horadar los yacimientos auríferos.....

Según Plinio el Viejo, las explotaciones de oro en Asturias tuvieron su mayor auge  a principios del siglo I y en el occidente de Asturias

La técnica de laboreo más empleada, era "la ruina montium", un sistema de minado, cuyo mas amplia representación se encuentra en"Las Médulas" en  El Bierzo  (León).

Para ello empleaban la fuerza del agua, que calentaban y la soltaban desde más altura  de la zona a explotar, para que esta adquiriese velocidad y fuerza, que derrumbaba grandes extensiones de la montaña. En la ruta de los Hospitales del Camino Primitivo a Santiago, por las montañas de Tineo y Allande, son numerosos los vestigios de éstas explotaciones  romanas.
 En las zonas de cumbres, aún se pueden observar charcas o pequeñas lagunas, que fueron antaño depósitos donde se acumulaba el agua de lluvia, del deshielo y/o fuentes cercanas.
Este agua era conducida por canales, llamados "antiguas" en ésta zona, cuya finalidad era desgranar la roca para dejar el oro al descubierto.
En la Fana La Freita, se puede apreciar un frente de explotació aurífera de casi un kilómetro de longitud, 300 m de ancho y 90 m de profundidad, siendo una de las explotaciones romanas mayores de Asturias. Además del sistema de explotación descrito se utiliozaban las cortas y las galerias para cortar el filónaurífero, como en Salave (Tapia de Casariego), en la cueva de Xan o Xuán Rata en las proximidades del puerto del Palo (Allande).

CONCEJO DE ALLANDE

"Amigos de Fonteta" premia el día 30 de diciembre de 2017,  a LA NUEVA ESPAÑA,

  por su apoyo a la mascarada de invierno   "Os reises"

La alegría, la música y las travesuras volverán a recorrer el valle del Valledor, en Allande, con su mascarada de invierno. "Os reises" ya están preparados para hacer de las suyas el próximo sábado por los pueblos de Villalaín, San Salvador y Fonteta, que se llenarán de vida de nuevo para recibir a los tradicionales personajes que componen su comparsa.

A las 10.30 horas, la algarabía tomará las calles de Villalaín. El "Choqueiro" será el encargado de abrir paso a la comitiva de la que forman parte 11 personajes, entre ellos, la "Basoira", el "Ródalo", el "Maragato", además de las madamas o él médico.

Todos visitarán con sus cánticos cada una de las casas de las tres localidades que los recibirán, a pesar de las travesuras, con una buena mesa de comida y bebida de la que darán buena cuenta antes de retomar su camino.

Una vez recorridos los tres pueblos, comparsa y público asistente se reunirán en Fonteta para disfrutar de una comida de hermandad organizada por la asociación cultural "Amigos de Fonteta. Os Reises del Valledor". Además, la asociación hará entrega de su galardón, la escultura del "Choqueiro", realizada por el escultor de Navelgas César Castaño, a LA NUEVA ESPAÑA. El colectivo reconoce así la labor de apoyo de este periódico a esta tradición cultural allandesa y a su difusión.

"Os reises" llevan recorriendo El Valledor desde 2009 cuando la asociación "Vezos Astures" y el estudioso Xosé Ambás recuperaron la costumbre. "Amigos de Fonteta. Os Reises del Valledor" cogió el testigo para seguir con ella año tras año (lne domingo 24 diciembre 2017).


Nueva señalización del Camino de Santiago en el concejo de Allande
 en 2016.

Técnicos del Ayuntamiento de Allande realizan estos días trabajos de medición en varios tramos del Camino de Santiago, a su paso por el concejo, para planificar mejoras necesarias en la señalización.
Entre las actuaciones previstas se encuentran la restauración de los mojones existentes y la colocación de señales de confirmación de senda cada quinientos metros.
Además, en las bifurcaciones con dudas se colocarán flechas de confirmación y, en los tramos de carretera, señales de precaución por la presencia de caminantes (elcomercio 7 junio 2016).

Allande prepara sus albergues 

para el verano de 2016

El Ayuntamiento de Allande ha iniciado trabajos de mejora en el albergue de peregrinos de Berducedo con el objetivo de acondicionarlo con vistas a la temporada alta de peregrinaciones. 

Además, se está planificando la ampliación de los tres albergues públicos situados en el concejo, en los que el año pasado pernoctaron 7.000 caminantes (lne 8 abril 2016).

Trabajos de limpieza y mantenimiento en el Camino de Santiago 

a su paso por Allande.

Los operarios del plan de empleo contratados por el Ayuntamiento de Allande ejecutan estos días trabajos de limpieza y mantenimiento del Camino de Santiago a su paso por el concejo. 

Las tareas se centran en la etapa que parte de Pola de Allande en dirección a Berducedo, ascendiendo por el valle de la Ferreirada hacía el Puerto del Palo, uno de los tramos más atractivos del itinerario jacobeo. 

Ahora se están realizando labores de limpieza de matorral, así como la retirada de árboles y ramas caídas, además de reparar dos pasarelas de madera y la construcción de otra nueva sobre uno de los arroyos que atraviesa el trazado del Camino Primitivo (elcomercio 12 febrero 2016).


Retoman las obras en el Camino de Santiago Primitivo por Berducelo (Allande)

en abril de 2015. 

El Ayuntamiento de Allande informó el 16 de abril de 2015 de que la llegada del buen tiempo ha permitido retomar las obras de mejora que se estaban realizando en el Camino de Santiago   a su paso por la zona de los Llanos de Berducedo.

Los trabajos consisten en el trazado de una senda paralela a la carretera AS-14 (Puente del Infierno-Grandas de Salime) para evitar que los peregrinos tengan que utilizar la calzada, «en una zona sin arcén y con mala visibilidad por la presencia habitual de niebla y lluvia». 

Ya se han llevado a cabo las labores de desbroce de matorral, excavación, rasanteo y desmontaje, así como la adecuación de los cierres ganaderos afectados. La obra, en la que se han invertido unos 20.000 euros, supondrá un nuevo tramo de un kilómetro (elcomercio.es 17 abril 2015).

Allande adjudica 15.000 euros para mejoras del Camino de Santiago

al paso por Berducedo (2014).

Para evitar el peligro que supone que los peregrinos utilicen la vía, en una zona con rectas que lleva a los conductores a aumentar la velocidad, se acondicionará una senda por el monte, paralela a la carretera

El Ayuntamiento de Allande ha adjudicado en 15.481 euros los trabajos para acondicionar uno de los tramos del Camino de Santiago que discurre por el concejo. En concreto, las obras, se centrarán en la zona denominada Piedras Rubias, entre los núcleos de Berducedo y Lago. 

Es una llanura situada a novecientos metros de altitud y rodeada de un bosque de pinos. El objetivo fundamental, explicó el alcalde José Antonio Mesa, «es garantizar la seguridad de los caminantes en este tramo de casi un kilómetro, que actualmente discurre por la carretera regional AS-14».

Para evitar el peligro que supone que los peregrinos utilicen la vía, en una zona con rectas que lleva a los conductores a aumentar la velocidad, se acondicionará una senda por el monte, paralela a la carretera.

Para ello serían necesarios trabajos de desbroce, acondicionamiento de la explanada mediante la retirada de materiales en unas zonas y relleno en otras, y la retirada y nueva colocación de cierres de pastizales y su señalización (L. ÁLVAREZ elcomercio.es 1 diciembre 2014).

Allande pide nuevas excavaciones en el castro de San Chuis, en enero de 2016, 

paradas hace 30 años.

"Fue un centro administrativo de primer orden por su situación en un entorno de importantes recursos auríferos como es el valle del Narcea y en las primeras excavaciones se encontraron piezas tan interesantes como la única representación humana que hay del dios Hermes y que se puede ver en el Museo Arqueológico Regional", explica el alcalde de Allande.

Dada la importancia que tendría para el municipio allandés retomar las excavaciones del  yacimiento de gran importancia histórica del que tan sólo se conoce una pequeña parte, por el que se debe seguir trabajando.

Hubo investigaciones en los años sesenta realizadas  por Elías Domínguez y Francisco Jordá, que se reanudaron en 1979 a través de breves campañas estivales que finalizaron en septiembre de 1986.

El objetivo del  Ayuntamiento  es conseguir que se lleven a cabo nuevas excavaciones y propone que sean estudiantes de arqueología de la Universidad de Oviedo, bajo la supervisión de un arqueólogo de la Consejería de Cultura, quienes hagan los trabajos arqueológicos dentro de campamentos o talleres de verano.

El Alcalde llevó ante el Consejero de Cultura del Principado,  la petición de poder transformar la antigua escuela de Celón, actualmente rehabilitada, en un centro de interpretación del castro en el que se alberguen las piezas que pudieran aparecer.

El recinto del castro, se encuentra en las inmediaciones de la localidad de San Martín de Beduledo, en la parroquia de Celón, y cuya ocupación se remonta a la primera Edad del Hierro y hasta la Romanización (lne 13 enero 2016).

 Los ecologistas presentan alegaciones al proyecto minero de oro ,

entre Tineo y Allande (2015).

La Coordinadora Ecologista de Asturias anunció el 28 de agosto de 2015,  que ha presentado alegaciones a la solicitud del permiso de investigación minera denominado 'Montefurado', que la compañía Emerita Resources España impulsa entre Tineo y Allande.

El proyecto recoge el sondeo de los recursos de oro, plata y cobre existentes en 87 cuadrículas y los planes de la compañía se extienden durante tres años. El primero se dedicaría a recabar la información precisa para la investigación; el segundo, a la realización de calicatas y sondeos y el último, a evaluar los datos, para determinar la viabilidad de la explotación.

La organización ecologista entiende que «existen deficiencias en la propuesta de la compañía, que pretende treinta sondeos y diez excavaciones sin concretar ni su ubicación, lo que supone incumplimiento de la normativa minera». Además, añade que dentro del «escaso inventario patrimonial» aportado por la compañía no se cita la presencia del oso en la zona, «que es la especie más emblemática».

Para la Coordinadora Ecologista se trata de un nuevo proyecto de «megaminería de oro» que se suma a todos los autorizados en los últimos meses por el PSOE en la comarca occidental, «en un momento en el que la cotización del oro está a la baja».

La organización ha contabilizado hasta diez permisos más, repartidos por Allande, Cangas del Narcea, Tineo, Boal, Illano, El Franco, Castropol, Valdés, Ibias, Tapia, Castropol y Belmonte, y aseguran que el Principado «está hipotecando a los vecinos de las zonas afectadas con estos peligrosos permisos sin que ellos se enteren del riesgo que les viene» (elcomercio.es 29 agosto 2015).


Los pueblos de Fonteta, San Salvador de Valledor y Villalaín
 Bienes de Interés Cultural  (BIC)  del Principado de Asturias en 2010 .
 La Consejería de Cultura y Turismo ha iniciado el expediente en el que se detallan los argumentos que hacen a estos núcleos allandeses dignos de la máxima protección patrimonial.
El primero de los méritos reconocidos en la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial de la región es que los tres núcleos, que forman parte de la parroquia de San Salvador de Valledor, «constituyen un ejemplo destacado de buena conservación de elementos patrimoniales típicos de la arquitectura tradicional del Occidente asturiano».
De este modo, se ensalza el buen estado de preservación que presentan viviendas de talud o turria y casas bloque, dos tipos característicos del valle de Valledor.
 Se destaca que muchas de estas edificaciones datan del siglo XVIII, pero aún conservan los materiales constructivos tradicionales como la pizarra de veta para las cubiertas y la madera de castaño o roble para los portones.
La Consejería destaca la existencia de «numerosos edificios y estructuras auxiliares», entre los que sobresalen las 25 paneras -la mayoría construidas a finales del siglo XIX- y los 13 hórreos contabilizados en los tres núcleos, que apenas distan dos kilómetros entre sí.
En este apartado de arquitectura y patrimonio tradicional se valora también la conservación de edificaciones como la emblemática iglesia de San Salvador o la capilla de Fonteta, la preservación de numerosas fuentes, molinos y fraguas y la existencia de restos de antiguas cabañas ganaderas en brañas como la del Candal que tienen «notable interés etnográfico». (El Comercio de Gijón, 5 febrero 2010).

7.- BIBLIOGRAFÍA

La Nueva España, D. Álvarez (2016). Allande pide nuevas excavaciones en el castro de San Chuis, paradas hace 30 años (lne 13 enero 2016).

Bosques de Asturias:

Bosques de la Zona Central

Bosques de la Zona Occidental

Bosques de la  Zona Oriental


Página inicial 

Salmón en Asturias

Humor asturiano.....

Arqueología en Asturias.

 CAMINO HACIA SANTIAGO 

Bosques e itinerarios de Asturias.  

La sidra, elaboración, escanciado....

Todas las sendas de ésta página WEB

Últimas novedades de ésta página WEB

Humor asturiano. "En Defensa del Peu".

Quesos de Asturias, certámenes, fiestas....

Albergues de Peregrinos en el Principado de Asturias.

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.