ALCORNOCAL DE BOXU/Bojo. Texu Santa Coloma

Concejo de Allande

Braña de Campel (Allande)

Braña de Campel

ÍNDICE

1.- Introducción.  Mapa GOOGLE.

2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

3.- Descripción  de la etapa. 

4.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa.

5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

6.-Noticias.Allande pide nuevas excavaciones en el castro de San Chuis, en enero de 2016,  paradas hace 30 años.

7.-Bibliografía.

1.- Introducción. 

Se trata de dos Monumentos Naturales, en el suroccidente asturiano, en Boxu el mejor bosque de "sufreiros" del Principado, está en estado de recuperación, se ubica en la ladera oriental de la Sierra de Muriellos a unos 2 Km. al sur de la Sierra de Carondio (Paisaje Protegido), dentro del Concejo de Allande. 

Pertenece a la cuenca hidrográfica del río Navia por su margen derecha.... Llama la atención los tejados de pizarra que corresponden a la Formación Pizarras de Luarca, que recorren la zona desde la villa marinera.


2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

ACCESO : 

 Desde Pola de Allande  se toma la AS-14 con dirección a Grandas de Salime y a los 6.2 km parte a la derecha la All-4, se sigue por ella  por el Alto de la Mata (Km. 9.6 en 15´), hasta el cruce de la carretera que va a Villayón, siguiendo  hacia la izquierda dando vista a la preciosa braña  allandesa de Campel, seguimos hasta Penouta (Km. 16) en donde tomamos un ramal a  mano izquierda que nos lleva hasta Santa Coloma, allí hay una pequeña bajada, de unos 70 m,  a la iglesia en donde se ubica el 

Texu de Santa Coloma (Allande)

Texu de Santa Coloma

TEXU de Santa Coloma  (Monumento Natural), regresamos a Penouta de Allande y tomamos el ramal a mano derecha que nos lleva hasta la  braña de Is, seguimos hasta que acaba la carretera asfaltada (Km. 26 en 45 minutos) y unos 1.5 Km. nos topamos con el bosquete de BOXU, que tiene una anchura de unos 400 m. y se extiende ladera arriba y abajo, envolviendo al pueblo de Boxu/Bojo que le da nombre...

LOCALIZACIÓN :
 Se ubica en la localidad de Bojo/Boxu en el Concejo de Allande

Braña de Is (Allande)

Bello pueblo de Is (Allande), con las pizarras de techar (Fm. Luarca).

HORARIO ESTIMADO EN LA RUTA : El acceder al bosque de Boxu es fácil pues se encuentra al pié de la pista.

MAPA DE CURVAS DE NIVEL

Hoja Topográfica del Mapa de España a escala 1:50.00, hoja Nº 50 de Cangas del Narcea. A escala 1:25.00  Hoja Nº 50-I San Emiliano

PLANO DEL RECORRIDO (pinchar aquí)

3.- Descripción  de la etapa. 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA : 

El alcornocal de Boxu se divide en dos núcleos principales y algunos conjuntos de de árboles más o menos aislados. 

La zona más importante se encuentra entre Bojo y la pista de acceso al bosque. La otra zona se encuentra al oeste de la localidad y forma una línea estrecha y alargada.

Bosque de Boxu (Allande)

Sufreiros en Boxu.

4.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa.

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO :

En La Puela o Pola de Allande se encuentra el Palacio de Peñalba-Cienfuegos que domina toda la Villa, iglesia gótica, la Casa del Fraile (s. XVIII). 

En el Concejo de Allande, se encuentra Celón con la iglesia del románico rural de Santa María (s. XII-XIII), y en un paseo de 1 hora nos sitúa en el Castro de San Chuis, asentamiento de la época prerromana con muralla y cinco fosos. 

Cerca en Villaverde está la iglesia románica de San Juan con pinturas murales en el presbiterio. Montefurado en los aledaños del Puerto del Palo, debe su nombre al gran número de túneles que abrieron los romanaos para la explotación de ORO. 

En Lago se encuentra un teixo/tejo (Monumento Natural), arbol sagrado de los antiguos astures. En Berducelo tiene también texu junto a la iglesia parroquial del siglo XVI. 

San Martín de Valledor con Torre señorial del siglo XVI. San Emiliano pueblo típico con arquitectura tradicional en el que destacan la iglesia, la Casa de la Torre y la Casona de Allande.

Vista Bosquete Boxu

Vista en primer término del bosque de Boxu/Bojo, que coloniza el valle secundario.

MUSEOS : 

En Celón, asentamiento prerrománico del Castro de Chuis (mas información en noticias).  En La Puela o Pola de Allande se encuentra el Palacio de Peñalba - Cienfuegos (s. XIII) que perteneció a los Condes de Luna y durante la Edad Media fueron famosas sus salas de tortura, iglesia gótica, la Casa del Fraile (s. XVIII), iglesia de San Andrés (s. XVI) y construcciones "de los americanos" como la de Cadierno (1926), de las dos Torres (1.946), y otras. 

Hay más de 800 hórreos y paneras,  de gran valor etnográfico distribuidos por todo el concejo,  de los siglos XVIII-XIX y debido a su específica decoración (carondias) crean el "Estilo Allande". Son clásicos los molinos de agua y fraguas.

5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

GASTRONOMÍA : 

En el Concejo de Allande hay vino típico en San Emiliano. Magnífica carne roxa, pote de berzas y tarta de avellanas, frixuelos y fillolos, las natas, el requesón, tartas de queso, etc... 

El restaurante La Nueva Allandesa es famoso en todo Asturias por sus cebollas rellenas. Mesón El Casino con rollo de ternera relleno de berzas y morcilla. ensalada de Canónigos, tarta de queso

FIESTAS GASTRONÓMICAS  

Cangas del Narcea. "Jornadas gastronómicas del Antroxu de Cangas del Narcea", en febrero.; Cangas del Narcea "Jornadas Gastronómicas de la Carne de Raza Asturiana de los Valles", en abril.; Cangas del Narcea. "Jornadas Gastronómicas del Jabalí, de la Caza y el Vino de Cangas".; 

Tineo, "Jornadas de la Matanza del Cerdo", en febrero. ;  ;Tineo, Jornadas gastronómicas del pote de berzas, en febrero.; Tineo. Jornadas gastronómicas del pote con «butietso», en marzo.; TINEO. Festival del CHOSCO, en agosto.; Navelgas, " Festival del pote", en octubre.; NAVELGAS (Tineo)Concurso de potaje, en octubre. ; Navelgas (Tineo). Jornadas micológicas, en noviembre. ; Navelgas. Festival del esfoyón y el amagosto/amagüestu, en noviembre. ; Tineo.. "Jornadas Gastronómicas de la Caza", en noviembre.;  Navelgas (Tineo). Festival del Potaje, se celebra desde el año 2.003, a mediados de mayo,

FIESTAS LOCALES

En Pola de Allande Fiestas en honor de la Virgen del Avellano entre los días 6 y 10 de septiembre. En junio San Antonio con su certamen ganadero. Nuestra Señora de Bredamón el 15 de agosto parroquia de San Martín del Valledor. Santa Isabel en Berducelo, el primer domingo de julio

Compras de interés : Se trabaja dentro de éste concejo la madera con el torno fabricándose maniegos/cestas y madreñas . Hay quesos artesanales y sidra.

COMPRAS: 

En todo el trayecto se pueden encontrar productos artesanos de cestería, tallistas, madreñeros, rederas, miniaturas de barcos, ceramistas, etc.  A  unos 2 km de Grandas, en la margen izquierda de la carretera,  se encuentra la fábrica productora de Quesos de los Oscos.

En diversas localidades de Asturias hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, QUESOS de los Oscos, sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc


6.-NOTICIAS

Allande pide nuevas excavaciones en el castro de San Chuis, en enero de 2016,

  paradas hace 30 años.

"Fue un centro administrativo de primer orden por su situación en un entorno de importantes recursos auríferos como es el valle del Narcea y en las primeras excavaciones se encontraron piezas tan interesantes como la única representación humana que hay del dios Hermes y que se puede ver en el Museo Arqueológico Regional", explica el alcalde de Allande.

Dada la importancia que tendría para el municipio allandés retomar las excavaciones del  yacimiento de gran importancia histórica del que tan sólo se conoce una pequeña parte, por el que se debe seguir trabajando.

Hubo investigaciones en los años sesenta realizadas  por Elías Domínguez y Francisco Jordá, que se reanudaron en 1979 a través de breves campañas estivales que finalizaron en septiembre de 1986.

El objetivo del  Ayuntamiento  es conseguir que se lleven a cabo nuevas excavaciones y propone que sean estudiantes de arqueología de la Universidad de Oviedo, bajo la supervisión de un arqueólogo de la Consejería de Cultura, quienes hagan los trabajos arqueológicos dentro de campamentos o talleres de verano.

El Alcalde llevó ante el Consejero de Cultura del Principado,  la petición de poder transformar la antigua escuela de Celón, actualmente rehabilitada, en un centro de interpretación del castro en el que se alberguen las piezas que pudieran aparecer.

El recinto del castro, se encuentra en las inmediaciones de la localidad de San Martín de Beduledo, en la parroquia de Celón, y cuya ocupación se remonta a la primera Edad del Hierro y hasta la Romanización (lne 13 enero 2016).

BIBLIOGRAFÍA

La Nueva España, D. Álvarez (2016). Allande pide nuevas excavaciones en el castro de San Chuis, paradas hace 30 años (lne 13 enero 2016).

Bosques de Asturias:

Bosques de la Zona Central

Bosques de la Zona Occidental

Bosques de la  Zona Oriental


Página inicial 

Salmón en Asturias

Humor asturiano.....

Arqueología en Asturias.

 CAMINO HACIA SANTIAGO 

Bosques e itinerarios de Asturias.  

La sidra, elaboración, escanciado....

Todas las sendas de ésta página WEB

Últimas novedades de ésta página WEB

Humor asturiano. "En Defensa del Peu".

Quesos de Asturias, certámenes, fiestas....

Albergues de Peregrinos en el Principado de Asturias.

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.