Pendones-Vega Baxu-Pendones. 

Bosque de Castrillón. 

Parque Natural de  Redes. Reserva de la Biosfera).  Concejo de Caso.

Panorámica de Pendones (Caso) desde la ruta.

ÍNDICE

1.- Introducción.  Geologia del recorrido. Heráldica  del concejo de Campo de Caso. Mapa GOOGLE con la ruta.

2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

3.- Descripción  de la etapa. Otras sendas cercanas, descritas en ésta página WEB. 

4.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa.

5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

6.-Noticias

Tanes y Rioseco serán navegables en  2018.; Todos los grupos apoyarán  que se permita la navegación en los embalses de Redes.; Los museos de la madera y la apicultura de Caso suman un millar de visitantes de abril a julio de 2017.

7.-Bibliografía.

1.- Introducción.   Geologia del recorrido. Heráldica del concejo de Campo de Caso. Mapa GOOGLE con la ruta.  

Toda la ruta discurre por el concejo de Caso, sito en la zona oriental de Asturias Central

Se inicia en Pendones, pueblo ganadero,  tiene unos 100 habitantes y da vista al pico Tiatordos (1.951 m.) en cuya vertiente ponguesa, hay una pared calcárea de unos 500  m. verticales que no ha sido conquistada por vías de escalada. 

En la amplia zona boscosa,  en donde predomina el hayedo,  se recomienda no internarse en ella, a no ser que se tenga permiso,  porque  puede albergar cantaderos de urogallos especie protegida y en peligro de extinción, corzos, rebecos, jabalíes, etc.  

 Geológicamente  el tramo recorrido se ubica en la Zona Cantábrica, que es la Unidad más externa de la Cordillera Hercínica del noroeste de la Península, y queda en la la Unidad de Mantos.
 Los materiales que se cortan son Paleozoicos, pertenecientes al Carbonífero (lutitas, areniscas y Caliza de Montaña), Ordovícico (Cuarcitas de la formación (Fm.) Barrios con 500 m. de espesor, pizarras y areniscas 60-100 m.) y Cámbrico(calizas, dolomias, Fm. Láncara con unos 50 m. de espesor).

Estructuralmente es una zona muy fracturada, que se formaron durante la orogénesis Hercínica, en el recorrido  se cortan dos cabalgamientos  de la  Fm. Láncara  sobre  las cuarcitas Ordovícicas de la Fm. Oville.
 La densidad e importancia de las fracturas dieron lugar a mineralizaciones. Hay un sistema de fallas de dirección NO-SE que corta y desplaza a los cabalgamientos y fallas de dirección E-O., que fueron originadas en la orogénesis Hercínica.
En la zona se explotó carbón en la mina La María en los años 60 y 80, que se benefició de la capa Ancha con 0.60 m de espesor.  También hubo explotaciones de hierro que mineralizaba a la caliza de Montaña, en la mina Pandenes. De cobre en la zona de  la  Foz de Caso y de cinabrio al sur de Bezanes. Cerca de Caleao, hubo una explotación de fluorita.

Heráldica  del concejo de Campo de Caso

Se trata de un escudo partido. En el  cuartel de la izquieda, la Cruz de la Victoria en oro, adornada con piedras preciosas, y por orla el lema "El bien del cielo nos vino". Esta Cruz es el emblema del Principado de Asturias.

Heráldica Campo de Caso

A la derecha un campo de sinople (verde) y unas montañas de plata (en blanco), y sobre el campo un toro pastando en oro y sobre el campo un toro pasante en oro. Este representa a la raza vacuna casina, pieza clave para elaborar el queso Casín.

Este escudo lo usaron ya, los del apellido Caso, con el único cambio de la Cruz, que era hueca y floreteada de gules (rojo).


Pinchando abajo obtendréis el trazado y otras informaciones en Maps GOOGLE....

 

 

Ver Asturias Central. Caso. Bosque de Castrillón. ruta Pendones -Vega Baxu. en un mapa más grande

Pinchando en cada punto, se abre  una ventana con información sobre el mismo.

2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

FECHA DE REALIZACIÓN y METEREOLOGÍA: 

Domingo 26 de octubre 2.008. Tiempo despejado. Las fotos lo indican todo.

 

ACCESO:

Desde Gijón tomar la autovía Minera AS-1  y desviarse por la carretera AS-17  a Sama de Langreo (Km. 24), Pola de Laviana ( Km. 33 ) , Rioseco ( Km. 43 ), Tanes ( Km. 52 ), Campo de Caso ( Km. 59 ), Bezanes ( Km. 66 ) , a unos 2.5 Km. de ésta población y una vez pasado La Foz hay una desviación a Pendones (km. 62) y en unos 300 m. nos situamos en ésta localidad. 

De Gijón  a Pendones  se tarda en coche, entorno a 70 minutos, al estar la nueva carretera que circunvala las poblaciones muy avanzada.

Desde León se puede acceder a través de la carretera LE-331, que pasa por el Puente Villarente, Boñar y Puerto de Tarna. Desde Infiesto por la carretera AS-254 (Infiesto - Campo de Caso).

HORARIO ESTIMADO EN LA RUTA: El tiempo empleado sin contar las paradas es de 3:30 a 4 horas.

 

DESNIVEL: Es de unos 340 m.  con  una corrida aproximada de 4.500 m. de longitud. 

En el río Pendones en ésta localidad, al cruzarlo con destino a Vaga Baxu está a la cota 740 m. y la Vega Baxu a 1.100 m.

 

MAPA DE CURVAS DE NIVEL: Corresponde a la Hoja a escala 1:50.000 Nº 79 Puebla de Lillo del Mapa Topográfico Nacional de España

A escala 1:25.000 la senda está localizada en la   Hoja  Nº 79-II Bezanes, en éste plano lo señalado como Vega de Arriba (cota 1.100 m.) es en realidad la Vega de Abajo/Vega Baxo. 

La Vega de Arriba es una pequeña campera “sin cabañas”, que está a unos 20 minutos de camino más arriba, en el Monte de Castrillón.

PLANO DEL RECORRIDO (pinchar aquí). Se recomienda adquirir los planos topográficos, en la librería o en el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG)  www.cnig.es , se puede contactar en:

 consulta@cnig.es

3.- Descripción  de la etapa. Otras sendas cercanas, descritas en ésta página WEB

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Corresponde al sendero Sendero PR-AS-65.1. Se puede dejar el vehículo en el aparcamiento de Pendones sito a la cota 760 m. 

Al salir del aparcamiento se desciende unos 50 m. para tomar a mano izquierda un camino que va al río Pendones, se cruza  el puente,  se inicia una subida  por el camino a mano derecha entre muros de caliza y árboles aislados de avellanos, acebos, roble, etc., por allí  puede pasar, muy justo, un vehículo todo terreno y el piso está cementado, en unos 1.000 m. de longitud del plano subimos 160 m. de desnivel, hasta la collada del Cordal de Pendones, cota 900 m. en 30 minutos, con la majada La Gargasa (en el plano 1:25.000 está mal denominada, como Pandevilla).

Para después seguir un camino mas ancho, que no tiene pérdida, por pequeñas ondulaciones durante unos 3 Km. pasando al lado de cabañas de La Cúa, Fayaza /Fallaza  que se llega en 60´, La Texera pasando por un bosque de robles, este recorrido es fundamentalmente silíceo y predominan el monte bajo con los brezos, retama, etc.

En la parte final de éste tramo se observan espectaculares vistas sobre el alto Nalón, con el cordal de Fuentes en las cotas altas que contienen nieve.

Se llega a La Texera (1 h 20´) cota 950, donde se inicia la subida por la margen derecha del arroyo Corralin, en la ladera norte de una corrida calcárea que forma los picos de La Llana Fresnu (1.359 m.), Bustantigo (1.393 m.) con dirección NO-SE, a lo largo de la corrida hay canchales y el camino se adentra en el espeso hayedo, con árboles centenarios, con avellanos, abedules, acebos, etc. que cobijan urogallos, águilas, corzos, rebecos, ciervosjabalíes, raposos, mustélidos, etc...en  un sotobosque limpio bajo sus ramas que salen del tronco principal como brazos de candelarios, dejando pasar menos luz, los valles estrechos que guardan la humedad, tan necesaria para su desarrollo.

Así se llega  hasta la Vega de Baxo cota 1.100 m en unas 1:30 horas . El regreso se realiza por el mismo camino, en dos horas escasas ofreciendo vistas diferentes, en la margen derecha del arroyo de Corralín se observa el hayedo de les Vidoses, monte Tabanéu, que junto al del monte de Castrillón forman una de las manchas boscosas mas importantes del Parque Natural de Redes.

En la majada de Vega Baxu, en el otoño es habitual hallar rebaños de venados pastando y en las primeras horas de la mañana o última de la tarde, cuando abandonan las sombras del bosque, se produce la berrea emitiendo los machos sus bramidos reclamando a sus hembras para cubrirlas......


Otras sendas cercanas, descritas en ésta página WEB

Caso. Bezanes-Parador de Brañagallones-Bosque de Redes (Reserva de la Biosfera).

Caso. Piloña. Bosque de Corbera. Senda del río Infierno: La Pesanca- Hoz de Moñacos. (Parque Natural de Redes)

SobrescobioDel río Alba o foces del Llamio (Parque Natural de Redes).

 

4.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa.

PUNTOS DE INTERES TURISTICO :

Soto de Agües (Concejo de Sobrescobio)," pueblín" típicamente asturiano con pequeñas casas, 48 hórreos, paneras, molino de agua, lavadero para la ropa, puente del siglo XVII, etc.. En Ciaño iglesia de San Esteban en donde los hermanos Uría Aza han decorado el ábside con el martirio de San Esteban en donde aparecen 24 personajes en escena.

En Campo de Caso, Puente romano, Casa y Capilla La Torre, Casa del Pandu y el Centro de Interpretación y Recepción del Parque Natural de Redes , teléfono 985608002, (sábados, domingos y festivos de 11 a 20 horas; resto de 11-14 h y de 16-19 horas) Colegiata de Sta Mº de Tanes (S.XVI), en su estructura destacan sus entradas porticadas de estilo renacentista, iglesia de Caleao (s.XVI), Plaza del Ayuntamiento con sus callejuelas y casas apiñadas entorno a él, Cueva de Devoyu, capilla de San Bartolomé en Orlé. 

En Caleao iglesia de Sta Cruz La Real (BIC). En Rioseco, visitar La Casa del Agua (985609005) y en la Corona de Castro, restos de un asentamiento prerromano, capilla de Santo Toríbio de Liébana. El pantano de Rioseco ha sido declarado por la Unión Europea como zona especial de Protección para las Aves. En Villamorey, restos de un castillo del medioevo. 

Existe el proyecto (13-8-03) de cercar el Castañeru Montés (concejo de Sobrescobio) y crear el Centro de Fauna de Redes.


 

 

 

 


Vega Baxu/ de Abajo.

MUSEOS:

En Pendones,  museo de La Madreña, ubicado en un antiguo lavadero público que ha sido acondicionado para éste fin. Campo de Caso  aula de interpretación de Redes; TARNA (Caso). La Casa del Urogallo. 

SOBRESCOBIO, Parque de la fauna de Redes.  Centro de recuperación de la especie de Redes, como el urogallo, oso pardo, etc... RIOSECO MUSEO CASA DEL AGUA. Para ampliar información, seguir leyendo.....

5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

Jornadas  Gastronomícas de Asturias Central  agrupada por meses.

Invierno, meses de Diciembre, Enero y Febrero, seguir leyendo...

Primavera meses de Marzo, Abril y Mayo, seguir leyendo....

Verano, meses de Junio, Julio y Agosto, seguir leyendo.....

Otoño, meses de Septiembre, octubre y noviembre, seguir leyendo ....

GASTRONOMÍA:

En Pendones  en Casa Juanín, se puede comer cabrito, caza etc. En Bezanes, La Bolera, con pote, pitu corral, cabritu, etc..

En Campo de Caso  hay gran oferta con platos de caza, cabrito, miel,  fabada y queso Casín, entre otros..

 

FIESTAS GASTRONÓMICAS: 

"Festival Gastronómico del Quesu Casín". Se celebra desde el año 1.988, en la Collada de Arnício, sita entre los concejos de Piloña y Caso, el último o penúltimo domingo de julio o durante el mes de Agosto.

Caso, "Festival Gastronómico del Quesu Casín", en agosto.; CAMPO DE CASO. Las jornadas gastronómicas de la matanza del «gochu», en diciembre

Sobrescobio Jornadas Culinarias del «pitu de corral», en octubre.; Concejo Sobrescobio. Jornadas de la Caza, en febrero.; SOTO de AGÜES (Sobrescobio). Jornadas micológicas, en octubre

Laviana, "Festival de la Trucha del río Nalón", en mayo.; Pola de Laviana. El certamen de escanciadores y el IX Concurso de tortillas, en octubre.; POLA DE LAVIANA "Jornadas Gastronómicas del Cabrito con patatos o patatines"  en marzo.

 

FIESTAS LOCALES:

 CASO. Parroquia de CALEAO (Caso) San Antonio Abad. 19 de Enero. BEZANES. (Campo de Caso) - San Salvador el día 6 de Agosto. BUERES. (Campo de Caso)- Santiago Apóstol el día 25 de Julio.CAMPO DE CASO. (Campo de Caso)- San Juan el día 24 de Junio. CAMPO DE CASO. (Campo de Caso)- Exposición de ganado el 8 de Octubre. LA FELGUERINA. (Campo de Caso)- Fiesta de la Salud, el 12 de Septiembre. ORLE. (Campo de Caso)- San Bartolomé el día 24 de Agosto. TANES. (Campo de Caso)- Fiesta del Cristo el 14 de Septiembre.Belerda y Bezanes (Caso). Rogativa a la Virgen de Belerda, 18 mayoLaviana. "Descenso folklórico del Nalón" Agosto 18.;   

POLA DE LAVIANA.-Nuestra Señora de Otero el día 15 de Agosto. Pola de Laviana. La Pontona popular barrio de la Pola de Laviana, la gran folixa del otoño 10 A 19 DE OCTUBRE. BARREDOS. (Pola de Laviana)- Santos Mártires, el 27 de Septiembre. BOROÑES (El Condado)(Pola de Laviana).- Santa Rita el 22 de Mayo. EL CONDADO (Pola de Laviana).- El Cristo el día 20 de Septiembre. LORIO (Pola de Laviana).- Nuestra Señora del Rosario el día 8 de Septiembre. SOTO DE LORIO. (Pola de Laviana)- San Justo el día 2 de Agosto. TOLIVIA. (Pola de Laviana)- San Roque en el mes de Septiembre. VILLORIA (Pola de Laviana).- San Antonio el 13 de Junio.

 

Compras

Queso Casín producido en la zona a partir de las vacas de raza casina que producen leche muy grasa, miel producida por abejas que tienen en la zona una amplia y variada alimentación, casadielles, suspiros, etc...

6.- Noticias

Tanes y Rioseco serán navegables en  2018

La Junta General aprobará por unanimidad una propuesta en la que ambos pantanos dejan de usarse en exclusiva para el suministro de agua. En el límite del parque de Redes se autoriza el uso recreativo 

La proposición de ley del PP para autorizar la navegación en los embalses de Tanes y Rioseco, en el parque natural de Redes, saldrá finalmente adelante por unanimidad en la Junta General tras el acuerdo alcanzado por los grupos en el seno de la ponencia constituida para redactar el texto.

El acuerdo se ha alcanzado tras introducir diversos cambios en la propuesta de los populares que permitieran superar las deficiencias detectadas por los servicios jurídicos de la Cámara que consideraban el texto inviable en su redacción inicial.

La ley será aprobada previsiblemente por el pleno de la Junta General de la cuarta semana de noviembre tras adoptar una decisión «satisfactoria», según el diputado del PP Rafael Alonso, que ha incidido en que responde «a una larga reivindicación en el tiempo de todos los vecinos del Valle del Nalón».

«Con esta medida se contribuirá a un nuevo uso de los embalses que permitirá el crecimiento económico y ayudará a hacer viable el desarrollo rural y la fijación de población en el entorno, de la que tanto se habla», ha señalado el parlamentario popular. Para Alonso, el acuerdo alcanzado en el seno de la ponencia «demuestra que quienes decían que esta modificación era inviable desde el punto de vista legal se equivocaban», al igual que los gobiernos socialistas «que durante años se empeñaron en negar esta posibilidad».

También ha mostrado su satisfacción el diputado de Foro Pedro Leal, que ha celebrado que «se haya impuesto la cordura» dado que se partía de un hecho «indudable» como es que las posibilidades que ofrece el uso de los pantanos son múltiples -baños, pesca deportiva, observación de aves, canoas, piragüismo, remo- en zonas delimitadas y con limitaciones como el usar embarcaciones a motor.

Además, ha destacado que, a propuesta de su grupo se introduce la posibilidad del uso deportivo en los límites del Parque Natural de Redes «para evitar malas interpretaciones que impidan la celebración de eventos y competiciones deportivas, incluso las de alto nivel, ya que en esta práctica muy al uso en España y Europa».

A su juicio, los embalses del Alto Nalón habían cubierto ya los principales objetivos para los que fueron construidos y era necesario establecer otras alternativas para de optimizar al máximo y explotar estos recursos como la navegación sostenible.

Su uso exclusivo para suministro de agua a la zona central de la región y para generación de energía resultaba, según Leal, incongruente con la permisividad de estas actividades por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, que sí permite los usos recreativos en el pantano de Arbón (Villayón).

Al finalizar la ronda de comparecencias durante la tramitación de la iniciativa, la iniciativa del PP ya concitó un amplio consenso entre los grupos pese a la opinión contraria del consorcio que gestiona el abastecimiento de aguas en la zona central de Asturias (lavozdeasturias 25 noviembre 2017)

Todos los grupos apoyarán  que se permita la navegación en los embalses de Redes.

La proposición de ley que permitirá la navegabilidad en los embalses de Redes tiene el apoyo de todos los grupos con representación en la Junta General. 

La ponencia parlamentaria aprobó el 25 de octubre de 2017,  el dictamen sobre la modificación de la ley de creación del parque natural, impulsada por el PP, con el respaldo unánime (PSOE, PP, Podemos, IU y Ciudadanos). 

Restaría ahora su visto bueno en la comisión de Desarrollo Rural y la posterior votación en el Pleno. Serán los últimos pasos para que finalmente se permitan los usos lúdicos y deportivos en los pantanos de Tanes (Caso) y Rioseco (Sobrescobio).

El Gobierno regional deberá elaborar el reglamento que regule estos usos en los embalses de Redes, que suministran agua al área central de la región, en el plazo máximo de un año. Es una de las modificaciones incorporadas, ya que en la propuesta anterior se fijaban seis meses.

También se refleja que se tengan en cuenta criterios de sostenibilidad ambiental y de preservación del medio ambiente. Todos los grupos se mostraron favorables, desde el principio, a autorizar la navegación pero siempre sin motor  (lne 26 0ctubre 2017).

Los museos de la madera y la apicultura de Caso

suman un millar de visitantes de abril a julio de 2017 

Los museos etnográficos de Caso, el Museo de la Madera y la Madreña de Veneros, y el de la Apicultura de Tanes, han superado desde su reapertura en el mes de abril el millar de visitantes.

En parte se debe,  al acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento casín con la gestora turística "Vive Asturias" para que las instalaciones pudieran abrirse de forma continuada.

De cara a la temporada veraniega y con el objetivo de hacer aún más atractiva la oferta de los equipamientos culturales casinos, además de recorrer el interior de los museos, los visitantes disfrutarán de un itinerario por el entorno.

En el caso del Museo de la Madera y la Madreña, el recorrido se realizará por el pueblo de Veneros, que aúna  encanto y tradición, en el que se conserva un interesante conjunto de la arquitectura tradicional asturiana.

En el caso del museo de la Apicultura, se incluirá en la ruta una visita a la colegiata de Tanes, uno de los elementos patrimoniales más importantes del valle del Nalón.

Los recorridos se ofertarán todos los sábados a las 12 y 17 horas, y los domingos a las 12 horas. Durante el resto del año y entre semana también podrán disfrutar de estas rutas los colegios, asociaciones y colectivos que quieran disfrutar de un día en el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera.

Junto a la nueva gestión, también se ha editado nuevo material promocional, así como una renovada página de internet, donde se ofrece información sobre las instalaciones, así como una pequeña tienda donde se pueden adquirir online productos típicos de la zona y relacionados con los museos casinos (lne 15 julio 2017).

7.-BIBLIOGRAFÍA

La Nueva España, E. Peláez (2017). Todos los grupos apoyarán que se permita la navegación en los embalses de Redes (lne 26 0ctubre 2017).
La Nueva España  (2017). Los museos de la madera y la apicultura de Caso suman un millar de visitantes de abril a julio de 2017  (lne 15 julio 2017).
La Voz de Asturias, EFE (2017). Tanes y Rioseco serán navegables (lavozdeasturias 25 noviembre 2017).
Lombardía, C. y Lópoez, J. (2.003). José Ramón Lueje. La Montaña fotografiada (1.936-1.975). Fundación Municipal de  Cultura, Educación y Universidad Popular.  Ayuntamiento de Gijón

Pérez-Estaún, A., Álvarez-Marrón, J.,  et al (1.990). Mapa Geológico de España a escala 1:50.000 (MAGNA). Hoja Nº 79- Puebla de Lillo. Instituto Geológico y Minero de España. Servicio de Publicaciones del Ministerio de Industria y Energía. Madrid.

Página inicial

Humor asturiano.

 Quesos, clases, fiestas..

Pinturas rupestres en Asturias

Bosques asturianos. Itinerarios.

Los  Caminos a Santiago por Asturias 

Todas las sendas de ésta página WEB

La sidra. Escanciado. Fiestas. Clases...

Últimas aportaciones realizadas a ésta página WEB

Resumen de las etapas del Camino a Santiago por Asturias.

Bosques de Asturias:

Bosques de la Zona Central

Bosques de la Zona Occidental

Bosques de la  Zona Oriental

Otras páginas WEB sobre la zona:

 

www.ayto-caso.es

 www.ayto-caso.es 

www.parquenaturalderedes.es/

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.