Buelna – Pendueles – Vidiago- Bufón de Arenillas o de Vidiago. Senda Costera

Concejo de Llanes

Para acceder a la última actualización de ésta senda, pinchar en la tecla F5.

Daniel en la playa de Buelna, al fondo "El Picón".

ÍNDICE

1.- Introducción.

1.1.- Geologia del recorrido. 

1.2.- Anécdota:  La leyenda  del bufón de Vidiago. 

1.3.- Mapa GOOGLE con  la ruta Buelna – Pendueles – Vidiago- Bufón de Arenillas o de Vidiago.

2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

3.- Descripción  de la etapa. 

3.1.-Otras sendas cercanas, descritas en ésta página WEB. 

4.-Puntos de interés turístico. 

4.1.- Museos en la etapa.

4.2.- Arqueología en el concejo de Llanes.

5.- Gastronomía

5.1.- Jornadas gastronómicas

5.2.- Fiestas. 

5.3.-  Compras.

6.-Noticias. 

La playa de Buelna, también existe.; Pendueles (Llanes), la Nueva Zelanda llanisca.

7.-Bibliografía.

1.- Introducción. 

1.1.- Geologia del recorrido. 1.2.- Anécdota:  La leyenda del bufón de Vidiago. 1.3.- Mapa GOOGLE con  la ruta Buelna – Pendueles – Vidiago- Bufón de Arenillas o de Vidiago.

En su mayor parte la senda es de tierra, aunque en los tramos de gran pendiente, se estrecha y el basamento tiene losas calcáreas cementadas.

Se inicia en el pueblo llanisco de Buelna, con casas Indianas y de piedra, con sus corredores  repletos de plantas, que alegra la vista del visitante e invitan a fotografiarlo.

La ruta se ubica en Asturias oriental, entre el mar Cantábrico al norte y la sierra del Cuera y sierras planas al sur. Discurre por el concejo de LLANES y forma parte de la Senda Costera Asturiana, que transcurre más o menos paralela a la costa. El camino de Santiago por éste concejo Bustio - Llanes, tiene un trazado distinto. 


1.1.- Geologia del recorrido

Geológicamente pertenecen a  la zona de los Picos de Europa y constituyen el borde del Macizo Hespérico. Las estructuras de falla, estratificaciones y ejes de pliegues tienen dirección este-oeste.  

Las poblaciones de Buelna, Pendueles, Vidiago, Puertas de Vidiago, se asientan sobre la Formación Caliza de Montaña, son calizas oscuras laminadas, que se inclina unos 80 º hacia el norte, mientras que los bufones de Vidiago se localizan en unas calizas claras, con  numerosas roturas perpendiculares a la estratificación, pertenecen a la Formación "Picos de Europa".

Mientras que en ésta zona se depositaron calizas, en la zona central de Asturias se depositaron pizarra, areniscas y carbón. 

La Formación Caliza de Montaña  pertenece  al Carbonífero medio y  se formaron hace unos 310-325 millones de años. Mientras que la Fm "Picos de Europa, al Carbonífero Superior (Westafaliense)...

En el año 2002, el tramo entre Buelna y Pendueles, recibió el II Premio "Asturias" de jardinería y paisajismo, otorgado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas, por aprovechar los valores culturales y paisajísticos de la zona, con el menor impacto ambiental sobre ella.

En la zona hay muchas referencias a los personajes mitológicos asturianos (inxanas o injanas en Vidiago, Nuberu y Xuán Cabritu, los Cuélebres de Buelna, el diablu burlón en Purón, trasgu, etc.

1.2.- Anécdota:  La leyenda  del bufón de Vidiago

A unos 1.500 m. al norte de la iglesia de Santa María de Puertas de Vidiago, por donde pasa el Camino de Santiago del Norte o de la Costa, se encuentra el bufón de Vidiago o Arenillas (Monumento Natural), que fue descrito en uno de sus poemas por José Zorrilla (1817-1893). 

Se cuenta que hace muchos siglos, la bruma del amanecer producía extraños ruidos, a veces suspiros largamente contenidos, otras rugidos que se atribuían al Cuélebre, atrayendo la atención de una doncella que habitaba en un castillo cercano a Vidiago.

Ella paseaba por la costa en un día de tormenta y la bruma que producía el mar al chocar contra la costa era alta, fuerte y atronadora. Esta se hizo carne y se presentó como un apuesto hombre. 

A ambos, dama y varón, los envolvió el amor y entrelazados, les sorprendió el padre de la novia, el cuál de pura furia los lanzó a un precipicio de la costa. 

Así, juntos en la eternidad, se formó el bufón de Vidiago.

Bufón de Arenillas-Vidiago (Llanes-Asturias)

Bufónes de Vidiago o Arenillas, glosados por  José de Zorrilla (1817-1893).

José de Zorrilla (1817-1893), asiduo visitante de Vidiago y que sin duda contemplaba el bufón de Arenillas de Vidiago, compuso el siguiente poema el 23 de septiembre de 1882 que tituló:


EL BUFÓN DE VIDIAGO

El mar que es además un gran químico, descompone la roca y la rebaja;

la tornea, la ahueca y la trabaja como pudiera artífice muslínico

humano, índico o godo y la alicata la dentella, la comba, la maquea,

la retuerce, la riza, la dilata, la acanala, la histría y losongea;

sutil cada partícula caliza son sus sales disuelve o pulveriza;

y quitando o dejando donde importa, ya lo esponjoso, lo arenisco y blando,

ya lo duro, y silíceo, y avanzado en su trabajo sin cesar, recorta,

perfila, aguza, redondea, cuadra y carcome la piedra y la taladra....

José de Zorrilla (1817-1893)

1.3.- Mapa GOOGLE con  la ubicación de la  ruta
Buelna – Pendueles – Vidiago-
Bufón de Arenillas o de Vidiago.

 

Ver Llanes:Senda Costera Bufón de Vidiago. Buelna-Pendueles-Vidiago. en un mapa más grande de  GOOGLE MAPS.
Pinchando en cada punto, se abre  una ventana con información sobre el mismo. 

Vista desde la cafetería del Camping de Vidiago (Llanes).

Foto donación de Rosa.

2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

ACCESO: En los últimos años, Asturias ha sido beneficiado por un nuevo trazado de carreteras que acorta los tiempos y muestra su espectacular belleza paisajística.

Partiendo de Gijón (Km. 0), por la autovía A-66 se pasa por Villaviciosa (Km. 30) en 15 minutos, aquí se entronca con la autovía del Cantábrico A-8 para pasar por los aledaños de Llanes (Km. 84) en unos 45 minutos, de aquí se continúa por la antigua carretera N-634, hasta Buelna (Km. 98) en unos 55 minutos desde Gijón. 

En Buelna se aparca en los alrededores de la iglesia de Santa María, pudiéndose paladear la belleza de las construcciones de casas de piedra con balcones/corredores en madera, de donde pendes geranios y otras plantas.

HORARIO ESTIMADO EN LA RUTA: El tiempo empleado sin contar las paradas es de unas 4 horas.

DESNIVEL: De unos 100 m. La mayoría del trayecto es en llano.

FECHA DE REALIZACIÓN y METEREOLOGÍA: Martes 2 de mayo del 2.005, tiempo despejado y nuboso al final de la tarde. 

El paseo se realizó con mis nietos pequeños, Daniel ( foto adjunta playa de Buelna) y Javier, sus padres y abuela, a lo largo del camino se observan pequeños rebaños de ovejas, vacas y bastantes gallineros, cuya visión los niños de ciudad agradecen. 

MAPA DE CURVAS DE NIVEL: Corresponde a la Hoja a escala 1:50.000 Nº 32 Llanes del Mapa Topográfico Nacional de España. 

A escala 1:25.000 la senda está localizada en la Hojas Nº 32-IV Colombres.

Se recomienda adquirir los planos topográficos, en la librería o en el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG)  www.cnig.es , se puede contactar en: consulta@cnig.es 

3.- Descripción  de la etapa. 

3.1.- Otras sendas cercanas, descritas en ésta página WEB. 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: 

Ya en Buelna (Km 0), se inicia el paseo por la senda (PR-AS-19) que indica hacia la playa, se trata de una pista de tierra por la que pueden acceder vehículos. 

Se cruza el puente sobre la vía del tren y se va por el camino en bajada y siempre en dirección oeste hasta la recoleta  y preciosa playa de Buelna (en marea baja por su longitud y la airosa roca que la culmina, conocido como El Picón, que da nombre a la playa y en marea alta se convierte en una acogedora piscina).

Se inicia la subida hasta la Atalaya, se continúa por un paisaje con prados con hondonadas provocadas por el subsuelo calizo, pomaradas con frutales, vistas al mar, etc. a unos 200 m antes de llegar a Pendueles (Km.2.5), hay un ramal hacia el norte que conduce a la playa de Pendueles que se extiende al pié de un acantilado de más de 50 m. de altura y en bajamar se une al islote de los Picones. 

De vuelta a la senda se va al centro de ésta localidad, se sigue un tramo de unos 200 m. por la antigua carretera LLN-3, rodeando el Palacio de Santa Engracia que estaba en reformas, salimos por Jazacorba por la senda E-9 y a unos 1.500 m se inicia la bajada hacia la Ensenada de Novales (Km 4.2), denominados por algunos playa de Vidiago, se cruza varias veces el río Nogales en a la sombra de avellanos, fresnos y otros árboles utilizada para Camping, al llegar a la playa de arena y cantos rodados.

Se observa una atalaya donde se ubica el autoservicio del Camping LA PAZ, con unas vistas preciosas de la costa. Saliendo de la playa, hay que tomar la carretera a mano derecha y a unos 80 m. del arenal hay una indicación a la derecha (E-9) por una senda estrecha y con gran pendiente, que en la zona alta se ensancha y nos lleva hasta el Puente Navina a través del cuál  se  conduce a Vidiago ( Km. 5.7).

Se sigue de frente paralelos a a vía del tren de FEVE para chocar con la carretera que  va al cementerio de Vidiago, tomamos ésta y continuamos con direción sur-->norte hasta las inmediaciones del Pico de La Granja (88 m. de altitud) donde el camino toma la dirección este--->oeste siguiendo por los parajes de La Boriza, Hoya Ería,  y en Tombiella topamos con el camino que llega desde Puertas de Vidiago  emprendiendo la dirección sur-->norte y sin perder el camino nos conduce a los bufones de Arenillas/Vidiago (Km. 8.2), donde hay unos paneles explicativos de éste Área Protegida y siguiendo nos lleva hasta la ensenada del río Purón, bajando a Puertas de Vidiago sería el Km 9.4. La vuelta se realiza por el mismo camino.

3.1.- Sendas cercanas descritas en ésta página WEB:

Los apartados que siguen pueden ampliarse en las sendas citadas anteriormente.

4.-Puntos de interés turístico. 

4.1.- Museos en la etapa. 4.2.- Arqueología en el concejo de Llanes.

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO:

Buelna, casas tradicionales con corredor de madera típico, Iglesia Parroquial de Santa Maria neogótico, palacio de Buelna (s. XVII) y esbelta torre. Pendueles, Iglesia Parroquial de San Acisclo (s. XIII) y palacio de Santa Engracia (s. XIX) y plantaciones de Kiwis (ver noticias al final de ésta portada). Vidiago iglesia Parroquial de Santa Maria.

Puertas de Vidiago, las cueva de Balmori y el ídolo prehistórico de Peña Tú (el Peñatu) con zona arqueológica con gravados y pinturas en roca de la Edad de Bronce, quizás se trate de un monumento funerario, y ermita del Cristo del Camino (s. XVI), a unos 2 Km. en la costa, se encuentra el bufón de Arenillas (monumento natural).  

Colombres, plaza de la Villa con su Ayuntamiento, el palacio de indianos «Quinta Guadalupe» (1905) e Iglesia Parroquial de Santa María con fachada barroca, casas de Indianos.

En Pimiango pinturas rupestres en las cavernas del Pindal Patrimonio de la Humanidad, del periodo magdaleniense, ermita de San Emeterio y el Faro. bosque de encinares en Pimiango. Hacer piragüismo y pescar truchas y salmones el el río Cares-Deva. Admirar los paisajes. En Bao Ermita del Santo Cristo del Bao ( s .XVII-XVIII ). La Franca, pinturas rupestres en Mazaculos, puente romano, situado en el «Camino Real» sobre el río Cabra, en el límite de los concejos de Ribadedeva y Llanes. Santiuste, bufones, monumento natural. Andrín torre de Tronquéu. 

Quinta Guadalupe.

Llanes es una villa histórica con la antigua Muralla (hasta el s. XV) de unos 800 m. que protegía unas 700 Has. tenía el torreón del Castillo y 4 puertas principales (Puerta de la Villa, del Llegar, de San Nicolás y del Castillo) y el Torreón medieval (s. XIII), con palacios como los de Gastañaga (s. XV), de los Duques de Estrada (s. XVII), Casa del Cercáu, la antigua Casa de Posada-Herrera (s. XIX, actualmente es la Casa de Cultura). Ayuntamiento (s. XIX), Casino (s. XX). Basílica de Santa María, gótica (s. XIV-XV), puerto pesquero y deportivo, Capilla de San Roque, ermita de la Virgen de la Guía ( s. XVI) cuya imagen, según la tradición fue recogida por unos marineros cuando flotaba en el mar. Campo de Golf Municipal, situado entre los pueblos de Cué y Andrín, a 4 Km. de Llanes. Entre los pueblos citados se encuentra el Mirador de La Boriza o Mirador de Cué, sobre las playas de Ballota y Andrín. Son Monumentos naturales los bufones de Arenillas localizados en las proximidades de Buelna (Llanes) así como el Complejo de Cobijeru que tiene una cueva y la playa de Las Acacias. Bufones de Santiuste en La Franca-Buelna.

4.1.- Museos en la etapa.

MUSEOS:

Colombres (Ribadedeva), el palacio de indianos «Quinta Guadalupe» (1.906), alberga desde 1987 la Fundación Archivo de Indianos o Museo de la Emigración. LLANES. MUSEO AL AIRE LIBRE "LOS CUBOS DE LA MEMORIA" DE AGUSTÍN IBARROLA y el Aula del Mar ubicado en la zona de Las Marismas. PUERTAS DE VIDIAGO (Llanes). MUSEO IDOLO DE PEÑA TÚ. PORRÚA (Llanes). MUSEO etnográfico del Oriente de Asturias en LLACÍN DE PORRÚA, para ampliar la información, seguir leyendo....

4.2.- Arqueología en el concejo de Llanes.


El Consejo de Gobierno aprobó el 6 marzo 2013 delimitar el entorno de protección de las cuevas y/o abrigos de Cuetu la Mina, Tebellín, Trescalabres, La Riera y Cueva Tempranas, ubicadas en el macizo de La Llera, en el concejo de Llanes, declaradas Bien de Interés Cultural. 

Cultura ha establecido un entorno conjunto de protección de 77,25 hectáreas en La Llera. Se trata en todos los casos de pequeñas cavidades que atesoran distintos conjuntos artísticos datables en diferentes etapas del Paleolítico.


PUERTAS DE VIDIAGO (Llanes). MUSEO ÍDOLO DE PEÑA TÚ .

Información +34-691124533. Abierto  de 9 a 13:30 y de 15:30 a 18:00horas. Lunes y martes cerrado En este equipamientos.

Se muestra una reproducción de la gran roca y un estudio pormenorizado de sus características.

Ídolo de Peña Tú, ubicado en el extremo occidental de la Sierra plana de La Borbolla, es un gran bloque de caliza en donde en la Edad de Bronce se plasmó un conjunto pictórico fechado en torno al 1.500 a. de C.

El Aula de Peña Tú se han mantenido en cantidades similares a las registradas en el 2006, si bien se ha apreciado un ligero incremento del 2% en ambos equipamientos., seguir leyendo...

Ídolo de Peñe Tú 

(Puertas de Vidiago-Llanes)..

CUEVA DEL PINDAL EN PIMIANGO (Ribadedeva).

ACCESO: Desde la N-634 en El Peral, desvío por la RD-1 hasta Pimiango. Carretera local hasta el santuario de Santu Medé y desde aquí una senda desciende hasta la entrada de la cueva, frente al mar. Información en el 608175284. Abierta todo el año entre 10:00-14:00 y 15:30-16:30 horas. Ocho pases diarios en grupos de 25 personas. Lunes y martes cerrado.

Patrimonio de la Humanidad. Información en el +34- 608175284.  de 10 a 14 horas y de 15:30 a 16:30 horas. Lunes y martes cerrado.

No admite a niños menores de 7 años.

  • CONTACTO:  cueva_pindal@asturias.org  e información en el teléfono +34-608175284. Horario de reservas de miércoles a domingo de 10:00 a 17:00 horas.
  • Reserva previa, imprescindible para poder visitarla.
  • Visitas en 2015, como máximo 20 personas por grupo
  • Solo mayores de 7 años.
  • Se recomienda ropa de abrigo y calzado para terreno calcáreo, húmedo y resbaladizo.
  • No cuenta con servicios complementarios (aseos, cafetería, tienda), al estar ubicado en un entorno natural protegido.

Está ubicada  en el concejo de Ribadedeva, en el Cabo de San Emeterio en la punta oriental  del Paisaje Protegido de la  la costa oriental, en sus alrededores se ubica la ermita de San Emeterio y las ruinas del monasterio de Santa María de  Tina.

Fue descubierta en abril de 1908 por Hermilio Alcalde del Río, siendo la primera cueva de arte rupestre, de las 48 actuales (octubre, 2008) descubierta en Asturias sobre el Arte Paleolítico. 

La cueva tiene unos 350 metros de longitud, reúne 31 representaciones de animales, entre pinturas y consta de un panel principal cuyos grabados y pinturas son principalmente zoomorfos, aunque también ofrecen manchas de color rojo y algún símbolo geométrico. 

La característica de El Pindal es que entre los animales dibujados figuran un elefante y un pez. Esta peculiaridad la comparte con la cueva de El Castillo, en Cantabria, seguir leyendo...

El Monasterio de Tina (Ribadedeva). 

Se trata de un monasterio del Cister, ubicado en la localidad de Pimiango, en las cercanías de los acantilados calcáreos de San Emeterio. Las ruinas se encuentran tapadas y colonizadas por plantaciones de eucalipto, la tradición dice que se remonta su construcción a los primeros eremitas y que se fundó tras la batalla de Covadonga por el rey Pelayo.

Se realizaron campañas de excavación arqueológica en 1985-1986 con 5 sondeos cerca de la iglesia, exhumando la necrópolis medieval (con enterramientos  anteriores al siglo XIII al NE y posteriores en el lado N. En total salieron 22 individuos, de ellos dos niños) y restos de la primitiva fundación.

De los restos románicos quedan en pié la cabecera con los tres ábsides cubiertos con bóveda de horno y de cañón las dos laterales. Tiene una sola nave con tendencia cuadrangular y que ha sido sometida a reformas en el siglo XVIII.

De su estudio  se deducen  tres momentos, el más antiguo entre los siglos VIII-X con la fundación de la cella u eremitorio. 

En el siglo XIII se levanta el monasterio con los muros supervivientes que se pueden ver. 

En el siglo XVIII hubo reformas arquitectónicas. 

Los momentos más tardíos se suceden en el exterior con las diferentes ocupaciones agrícolas que hoy se pueden atisbar.

5.- Gastronomía

5.1.- Jornadas gastronómicas. 5.2.- Fiestas. 5.3.-  Compras.

GASTRONOMÍA: 

En general se recomienda comer, pote llanisco, boroña preñada, los tortos o el pantruque, embutidos, castañas pilongas o mayucas.

En Vidiago hay buenos jamones y embutidos en Casa Pancho y restaurante Riegu. En Ribadedeva pote de berzas, restaurantes de La Barata, La Langosta en Colombres; Rte. San Angel y Casa Junco en El Peral; El Puerto en Bustio.. 

Los quesos de Llanes pueden ser de vaca (Vidiago, El Injiestu), oveja + vaca (Porrúa, Parres, Piedra, Caldueño, Las Xareras) o ahumados (Pría). En el Hotel Don Paco, el comedor es la iglesia de un antiguo convento, por lo que comer mal allí es un sacrilegio. La Posada de Babel, hay una cocina moderna bien cuidada. En el Bodegon pescados y mariscos, Bar Colón merluza a la cazuela, en La Gloria marmita de bonito, en La Marina marmita de pescados y besugo a la espalda.

5.1.- Jornadas gastronómicas.

FIESTAS GASTRONÓMICAS:

Se celebran Póo de Llanes. " Jornadas Gastronómicas del «tortu»" el 5 y 6 de abril; En Llanes, HOMENAJE AL QUESO DEL ORIENTE DE ASTURIAS, PRIMERA SEMANA DE AGOSTO y Semana gastronómica de la fabada, fabes y verdinas de Llanes, que se celebrará del 25 de octubre al 3 de noviembre. Ribadedeva (Asturias) y Val de San Vicente (Cantabria). "Jornadas Gastronómicas de Tina Mayor". Se inauguraron el 16, 17, 18, 23 y 24 de abril del 2.004, las I Jornadas de éstos dos concejos con un menú de: 1º.- platos de fabada, cocido montañés y marmita de pescado. 2º.- pollo de corral, caldereta de pescado o pimientos rellenos de merluza y gambas, postres de arroz con leche, compota de manzana y leche frita. Precio 20 euros/año 2.004, mas IVA.

Llanes. Jornadas de la harina y el maíz, en marzo.;. Llanes. Jornadas del marisco, en marzo.; Llanes. Jornadas de cocina de autor, en marzo. Póo de Llanes. " Jornadas Gastronómicas del «tortu», en abril.;   Posada de Llanes. "Feria de la Manzanilla", en mayo..; Llanes. "Jornadas Gastronómicas del Marisco", en mayo.;  Parres (Llanes). "Jornadas gastronómicas del Salmón, el Reo y la Trucha", en junio .; Llanes . HOMENAJE AL QUESO DEL ORIENTE DE ASTURIAS, en agosto.;Llanes . Semana gastronómica de la fabada, fabes y verdinas de Llanes, en octubre.; Llanes Jornadas gastronómicas de la fabada, fabes y verdinas, en noviembre.; Llanes, "Jornadas de degustación del potro lechal".; Llanes. Encuentros Gastronómicos "Puentes de Chocolate". Se inician en el puente de la Inmaculada del 2.012.;  Nueva  (Llanes). Jornadas Gastronómicas Asturianas., cada uno de estos eventos se pueden ampliar,  seguir leyendo...

Quesos elaborados en el Concejo de Llanes. Queso de Piedra (Concejo de Llanes ).; Queso de Caldueñín o Injiestu  (Llanes).;  Queso de Carriles. (Llanes).;  Queso de Porrúa (artesano, Concejo de Llanes).;  Llanes. Queso de Pría ( semi – industrial, Llanes).;   Llanes. Queso Urriellu (artesano, Concejo de Llanes). QUESU PIE DE LA SIERRA (QUESERÍA PICU URRIELLU)  Pie de La Sierra (Llanes). ;  QUESU LOS CUETOS. (QUESERÍA LOS CUETOS). Puertas de Vidiago (Llanes).;   Llanes. Queso de Vidiago (artesano todo el año, Concejo de Llanes).;  QUESU VIDIAGO. (QUESERÍA COLLERA).  Riego-Vidiago (Llanes).; 

5.2.- Fiestas.

FIESTAS 

Dada la extensión que ha  acumulado la información de las Fiestas en el Oriente de Asturias, se han dividido en tres ficheros, en base a la información acumulada, proveniente de los esforzados  corresponsales de los periódicos regionales, de la información turística de los Ayuntamientos y/o Principado,  y de otras fuentes, distribuídos por concejos como sigue:


  • A) Fiestas en  los concejos de Amieva- Cabrales-Cangas de Onís- Caravia y Colunga, seguir leyendo..
  • B) Fiestas en Llanes ocupa otro capítulo, dedicado exclusivamente a su capitral de concejo, seguir leyendo....
  • C)  Fiestas en los concejos de Onís, Parres,  Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella, seguir leyendo....

Hay que señalar, que las fiestas de la sidra, están descritas en otro apartado, seguir leyendo...

Lo mismo ocurre con las fiestas y certámenes de los quesos asturianos, seguir leyendo....

Son fiestas muy características, conservan tradiciones muy antiguas tanto de indumentaria como danzas (pericote, danza prima, etc.), con las hogueras/jogueras (no se queman, sino que se plantan árboles...) y la puya´l ramu.

Se celebran en Colombres La Sacramental el domingo siguiente al 15 de agosto, en Pimiango San Emeterio el domingo siguiente al 3 de marzo. Llanes. "Fiesta de la Virgen de la Guía", 8 de septiembre. Fiesta de Interés Turístico Internacional, "Fiesta de Nuestra Señora de Andrín". 15 de agosto. Fiesta de Interés Turístico Regional. "Fiesta de Santa María Magdalena". 22 de julio. Fiesta de Interés Turístico Regional.. Fiesta de Santa Ana. 26 de julio. Descenso pedreste por el río Carrocedo. 13 de agosto.

5.3.- COMPRAS:

En diversas localidades hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, QUESOS de Vidiago, Gamonedo, Cabrales, etc.., sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre/buey, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc.

6.-NOTICIAS

La playa de Buelna, también existe.

Buelna es un pueblecito del concejo de Llanes, en el Oriente. Su playa resulta espectacular en marea baja por su longitud y la airosa roca que la culmina, El Picón, y en marea alta se convierte en una acogedora piscina.

Fue tan maltratada por los temporales de febrero de 2.014 que ya no es una playa (lne  7 de mayo 2014).

Pendueles (Llanes), la Nueva Zelanda llanisca.

La localidad acoge una de las mayores plantaciones de kiwi de la región, que produce al año unas 100 toneladas de kiwis y es la tercera en extensión del Principado, a finales de junio está en flor formando un paisaje increíble.

La época de la recolección del fruto se extiende de junio a diciembre. Por ello «podemos recogerlo cuando está en su punto, lo que hace que la calidad sea inmejorable» y es algo que no sucede en todas las plantaciones de kiwi.

La climatología del concejo de Llanes es una de las mejores para la producción del kiwi. «Aquí nunca hiela, lo que es ideal para la planta.

Además, es un suelo rico y con abundante agua». Son las plantas hembras las que producen el fruto y, en total, son 2.000 las que Darmis tiene en su finca. 

Para poner en marcha el negocio fue necesario realizar 80 kilómetros de tuberías, cada planta necesita de 80 litros diarios de agua. Por ello, no duda en afirmar que «es un negocio trabajoso, pero muy agradecido». Verde. 

El programa se desarrollará por un período de dos años, tras el que las empresas participantes recibirán el distintivo turístico (lne 28 febrero 2004).

7.- BIBLIOGRAFÍA


La Nueva España (2014).  La playa de Buelna, también existe (lne  7 de mayo 2014).

La Nueva España (2004).  Pendueles (Llanes), la Nueva Zelanda llanisca  (lne 28 de febrero de 2004).

Martínez García E.,  et al. (1981). Hoja Nº 32- Llanes.  Mapa Geológico de España (MAGNA). Segunda Serie. Primera edicción. Instituto Geológico y Minero de España (IGME). 

Página inicial

Albergues

Arqueología y pinturas rupestres.

Camino a Santiago por Asturias

Bosques asturianos. Itinerarios.

Todas las sendas de ésta página WEB

La sidra. Escanciado. Fiestas. Clases...

Últimas aportaciones realizadas a ésta página WEB

Resumen de las etapas del Camino a Santiago por Asturias.

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.