LA CAMOCHA - POBLADO DE SANTA BÁRBARA. SENDA VERDE 

Para acceder a la última actualización del presente fichero, mantener pulsada la tecla F5.

ÍNDICE

2.- Introducción.

1.1- Anecdota sobre el origen de Camocha2.

1.2- Heráldica de Gijón.

3.-Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

4.- Descripción  de la etapa. 

4.1.- Otras sendas cercanas, descritas en ésta página Web. 

5.-Puntos de interés turístico.

5.1.-  Museos en la etapa.
5.2.- Arqueología.
5.3.- Patrimonio Minero y Arqueología  Industrial en el concejo de Gijón.

6.- Gastronomía.

6.1.- Jornadas gastronómicas

6.2.- Fiestas

6.3.-  Compras.

7.- Noticias. 

Se pide una calle para Cuervo y Valdés, fundador de Albuquerque (USA), hermanada con Gijón desde el año 1977.; 

8.-Bibliografía.


1.- Introducción. 

1.1- Anecdota sobre el origen de Camocha. 1.2.- Heráldica de Gijón.

Se ubica en la zona septentrional de Asturias Central. Esta senda fue inaugurada el 5 de junio del año 1998 y discurre, en gran parte, por el viejo trazado del ferrocarril minero Mina La Camocha - Puerto de El Musel (Gijón) que cesó su actividad en el año 1986. 

Tiene un amplio carril asfaltado para bicicletas de 3 m. y el espesor del tramo reservado para los senderistas es de 1.20 m. de tierra suelta.

León Delestal fue el autor de la letra de ésta canción popular:

La  mina de La Camocha
dicen que va baxo el mar
y que a veces los mineros
sienten les oles bramar

que es un homenaje a  la gente que trabajó en ésta emblemática explotación minera, del concejo de Gijón.

En el año 2014 ha  inaugurado en el parque Primero de Mayo, una escultura de José  Luis Iglesias Luelgo,  como homenaje a los mineros de ésta barriada gijonesa...

1.1- Anecdota sobre el origen de Camocha.

Anécdota:  Se cuenta que el origen del nombre fue porque al fijar el punto de perforación del pozo minero de la  Camocha, había al lado una vaca mocha/con un cuerno partido y de va ca mocha, quedó CAMOCHA.......

En la Mina de carbón La Camocha (mal denominada, pues se trata de un pozo vertical que explota las capas de carbón en profundidad) se dice que aquí se fundó COMISIONES OBRERAS, los populares C.C.O.O. en el año 1957 durante el transcurso de una huelga.

1.2.- Heráldica de Gijón.

El escudo en campo de plata contiene al rey Pelayo vestido del mismo metal, con capa de gules (rojo), luciendo corona de oro y casco de guerrero.

En la mano derecha tiene una espada de plata y empuñadura de oro, y en la izquierda una cruz que representa a la de la Victoria que llevaba Pelayo en Covadonga.

Alude a la histórica vinculación del futuro rey con la ciudad de Gijón antes de iniciar su sublevación contra los musulmanes.

Heráldica de Gijón (Asturias-España)

Este escudo se viene usándo, al menos, desde mediados del siglo XVII (está documentado desde el año 1649), con los únicos cambios que se refieren al diseño de la vestimenta de Pelayo.

A Pelayo le han vestido con armadura completa y celada al uso  del siglo XV, hacia 1873 aparece una versión con una vestimenta típica del siglo VII, etc..

El Ayuntamiento de Gijón, en el pleno del 2 de diciembre de 1949, trató el asunto sobre la heráldica de Gijón y acordó:

1º.-  Que el escudo de Gijón sea la efigie del Rey Pelayo con la Cruz de la Victoria.

2º.- Que los elementos accesorios  se sometan a votación, y al efecto se acuerda:

a) La efigie del Rey Pelayo ha de llevar la Cruz de la Victoria en la mano  izquierda, con báculo.

b) En la mano derecha llevará espada sesenvainada hacia abajo.

Se encarga al  artista local  Iván Fernández Candosa la realización del diseño del escudo aprobado, inspirándose en un cuadro de Federico Madrazo (1815.1894).

En 1992 se encarga una imágen más moderna del escudo,  que dió como resultado el diseño actual, publicado en el "Manual de Identidad Gráfica del Ayuntamiento de Gijón", que se utiliza también en la bandera de Gijón en su versión policromada.

3.-Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

FECHA REALIZACIÓN: El 4 de septiembre del 2001. Cielo despejado y día con temperatura idónea para caminar, algo muy normal en Asturias, en donde no suele hacer ni frio, ni calor....


 año 1.957

ACCESO : Gijón (Km.0), salir por la C/ Menéndez Pelayo, C/Ramón y Cajal para tomar la carretera AS-248 Gijón - Pola de Siero, pasado Vega hay una bifurcación (Km.5,2) a la derecha que indica La Camocha.

A unos 2 Km. se encuentra Huerces y se ve el castillete de Mina La Camocha, a unos 200 m. pasadas sus instalaciones, hay un ramal a la derecha que hace una especie de lazo y nos conduce a un aparcamiento desde donde parte la senda.

HORARIO ESTIMADO: Unas 3 horas, ida y vuelta. En total son unos 12-13 Km.

DESNIVEL : Prácticamente llano. La Camocha se encuentra a la cota 140 m. y se va descendiendo lentamente.

(*)MAPA DE CURVAS DE NIVEL: Mapa Topográfico Nacional de España 1:50.000 Hoja Nº 12 Gijón y Hoja Nº 29 Oviedo.

A escala 1:25.000 en el Instituto Geográfico Nacional, edita la Hoja Nº 14-IV (13-3) Gijón y la Hoja Nº 29-II

PLANO DE SITUACIÓN (Pinchar aquí)

4.- Descripción  de la etapa. 

4.1.- Otras sendas cercanas, descritas en ésta página Web. 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA : No tiene perdida, se puede hacer en playeros y en cualquier época del año.…..Se recomienda hacer el itinerario partiendo de Huerces/ La Camocha en donde se deja el vehículo.  Hay aparcamiento para coches, bicis, zona de descanso y a pocos metros enlace con la senda fluvial y fuente.

Aunque en principio el camino de gravilla es para los peatones, se camina mejor por el tramo asfaltado reservado para las bicis, hay que ir con cuidado.

El Tramo inicial hasta el Polígono de Porceyo es el más interesante, con bosques de ribera, se transita paralelos al río Bustio. 

El paisaje rural con hórreos, casas de campo, es predominante y las concentraciones de fresnos, álamos, robles, hayas son frecuentes y con una campiña verde algo ondulada, en donde se pueden ver vacas, ovejas, caballos pastando en sus praos. 

Al poco de caminar se encuentra el Mirador de Leorio y poco después, un túnel de unos 400 m. en La Pedrera, siguiendo la senda por la margen izquierda del río Pilón.

El área de descanso La fuente de la Pinganiella contiene hayas que dan sombra y sirve para poder descansar o tomar la tortilla..este primer tramo se hace en unos 90 minutos, hasta el polígono industrial de Porceyo.

El segundo tramo desde el Polígono industrial de Roces hasta el final y volver, pasa por una zona industrial,  se anda en unos 90 minutos, pero a mi entender no tiene el encanto del primer tramo. 

Al inicio se pasa por debajo de la carretera AS-1 Gijón-Mieres y al final se cruza por debajo de la N-VI Madrid- Gijón y se vuelve por el mismo itinerario.


4.1.- Otras sendas en/cerca de Gijón:

Concejos de Gijón y Villaviciosa. 1ª etapa de Gijón - Covadonga : Güeyu de Deva - Peón_ Alto de la Cruz-Amandi- (Villaviciosa)- Breceña

Senda Costera. La ruta Gijón - Cabo San Lorenzo - La Providencia.

Gijón-Deva.  Senda de Peñadefrancia

Gijón. Carbayera de Tragamón y Jardín Botánico.

Senda Costera. Senda La Providencia a la playa de la Ñora.

Senda Costera Xivares- ría de Aboño

Senda Costera Candás-El Tranqueru Xivares

Senda Costera Luanco-Moniello-Bañugues.

Sebrayo-Villaviciosa-Peón-Gijón. Etapa 4 bis. Camino a Santiago del Norte o de la Costa

Gijón-Tamón-Avilés. Etapa 5 bis. Camino de Santiago del Norte o por la Costa

 

5.-Puntos de interés turístico. 

5.1.-  Museos en la etapa. 5.2.- Arqueología.  5.3.- Patrimonio Minero y Arqueología  Industrial en el concejo de Gijón.

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO: GIJÓN, es el núcleo urbano con mayor población del Principado de Asturias, es una ciudad para andar y descubrir, quizás su visita más obligada sea la Universidad Laboral (1954). Es típico el Barrio de pescadores de Cimadevilla que ocupa todo el Cerro de Santa Catalina, el Puerto Deportivo, Plaza del Marqués, Palacio de Revillagigedo (que acoge a numerosas exposiciones de pintura), Museo-Casa Natal de Jovellanos, escultura del Elogio del Horizonte. La Torre y la Colegiata de San Lorenzo (s. XVII). Plaza de Toros.

Parque Isabel La Católica. Capilla de la Soledad (s. XVII), Capilla de los Remedios (s. XVIII), Capilla de San Lorenzo. Jardín Botánico Atlántico. El edificio de El Agua, próximo a la playa del Arbeyal, realizada por el arquitecto gijonés Diego Cabezudo, es una obra actual práctica de gran belleza arquitectónica.

5.1.-  Museos en la etapa.

GIJÓN. Acuario.;  Jardín Botánico Atlántico de Gijón "Joya del Paraíso Natural".:  Fábrica de Tabacos (Patrimonio Industrial).;  Parque Arqueológico y Natural de la Campa Torres.; Villa Romana de  Veranes. Museo Arqueológico.;   Ciudad de la Cultura en La Universidad Laboral de Gijón.  Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias y de la Gaita.; Fundación Museo Evaristo Valle.;   Museo Nicanor Piñole.; Museo Juan Barjola.; Torre del Reloj.; Museo Casa Natal de Jovellanos.; Museo del Ferrocarril.; Termas Romanas del Campo Valdés.;   El Museo de La Ciudadela de Cápua / La Ciudadela de Celestino Solar;. Palacio de Revillagigedo.Centro Cultural de Cajastur Antiguo Instituto. Serín (Gijón). Museo de la Basura.; Museo "Asturias si yo pudiera" en Fano (Gijón).  Cada uno de estos se puede ampliar en, seguir leyendo....

Los restos romanos en el Concejo de GIJÓN. Gijón. Parque Arqueológico y Natural de la Campa Torres;  Gijón. Villa Romana de Veranes, Museo Arqueológico.; Gijón. Termas Romanas  (s. I y II d.C.); Campo Valdés. Cada uno de estos se puede ampliar en, seguir leyendo....

5.2.- Arqueología.

 Gijón presume y promociona en 2019, 

 su pasado romano.

El ayuntamiento impulsa a lo largo de 2019 la difusión del patrimonio arqueológico de la ciudad como reclamo turístico y cultural


Excavaciones en la Campa Torres. Al fondo el Museo.

  • Primera joya: el parque arqueológico de la Campa Torres, en donde se sitúa un castro de la época predomina y romana que constituye la primera presencia de Roma en Gijón. 
  • Segunda: el barrio de Cimavilla, en donde a mediados del siglo I d. C. se funda un nuevo núcleo romano que acabó siendo un importante centro regional y del que hoy quedan restos como las termas romanas, la fábrica de salazones de la plaza del Marqués, un gran pozo de 36 metros que se supone que abastecía a la antigua cívicas de Gijón o la muralla tardorromana que siguió utilizándose hasta finales de la Edad Media.
  • Tercera: la villa romana de Veranes, que se levantó a mediados del siglo IV d. C. y que conserva la parte de la residencia señorial.

Por todo ello, y también por los hallazgos encontrados en estos restos romanos, Gijón ocupa un lugar de referencia cultural de la época romana en la cornisa cantábrica. 
Para reforzar ese lugar privilegiado, el Gijón romano será protagonista a lo largo de este año a través de una intensa y ambiciosa programación con la que el Ayuntamiento de Gijón, a través de la Fundación Municipal de Cultura, quiere potenciar la difusión de tan rico patrimonio arqueológico como reclamo turístico y cultural. Para convertirse en marca de ciudad. 
El programa de actividades se presentaba el 14 de marzo de 2019,  en el Museo Arqueológico de Madrid en presencia de arqueólogos, restauradores, biólogos, investigadores y profesionales de diferentes universidades e instituciones que han colaborado y participado a lo largo de estos años en los proyectos de excavaciones e investigaciones realizados en Gijón.

El programa de Gijón romano incluye, de hecho, importantes citas científicas como:

  • Las X Jornadas Europeas de Arqueología
  • Cuatro exposiciones que se dedicarán a ese pasado romano y entre las que destaca la que podrá verse en el pabellón de la ciudad de la Feria de Muestras en agosto bajo el título Roma y Gijón. Una muestra que reflejará el alcance de la etapa histórica en la que los territorios de Gijón pasaron a formar parte del Imperio Romano.
  • Otra de las exposiciones, titulada Emporios. El comercio del Mediterráneo al Cantábrico en la antigüedad, mostrará esas relaciones comerciales a través de productos y contenedores cerámicos recuperados en Vigo, Gijón y otros enclaves costeros del noroeste. La muestra podrá visitarse del 6 de septiembre al 22 de noviembre en el parque de la Campa Torres.
  • Otra de las actividades de Gijón romano será la de seguir mostrando los tesoros singulares de los museos arqueológicos de la ciudad, como ya se hizo el pasado febrero con el fragmento de vidrio romano de Veranes con un mensaje hedonista invitaba a beber y vivir muchos años.
  • Otras piezas que verán la luz son las cerámicas del Ave María de la Casa del Forno, que se encontraron en 1998 en las excavaciones realizadas en la Casona y que forman parte del ajuar que las monjas Agustinas Recoletas utilizaron mientras habitaron el lugar. Entre ellas, destaca un juego formado por un plato y un cuenco elaborado en Talavera de la Reina en el siglo XVIII, ambos con el anagrama de la virgen en su fondo.
  • También se mostrarán las fíbulas (broches) del castro de la Campa Torres, realizados en hierro y bronce, y un hacha neolítica pulimentada que se encontró en los cimientos de un edificio de Veranes reconocido como horreum y a la que denomina piedra del rayu por atribuírsele poderes sobrenaturales como protectora de las cosechas.
  • Entre las citas culturales destaca también el V Coloquio de Arqueología de Gijón que, en torno al poder del agua, se celebrará del 2 al 4 de abril en la Antigua Escuela de Comercio para abordar las formas de captar, almacenar y emplear el agua como energía que se han ido utilizado desde los tiempos en los que se empleó el aljibe descubierto en la Fábrica de Tabacos de Cimavilla.
  • También se celebrarán las II Jornadas de Arqueología de Gijón en junio, septiembre y octubre con diversas conferencias, visitas e itinerarios para contextualizar los vestigios de la ciudad en la conquista del noroeste peninsular por parte del Imperio Romano.
  • En Semana Santa, además, se celebrarán conciertos en las Termas Romanas del 18 al 20 de abril y visitas guiadas en los tres museos, así como talleres infantiles de escritura y juegos romanos en la Campa Torres (lavozdeasturias 15 marzo 2019).

Para más información, seguir leyendo....

5.3.- Patrimonio Minero y Arqueología  Industrial 

en el concejo de Gijón.

Gijón presenta la revolución industrial a la revolución digital' 

 en el pabellón del Ayuntamiento de Gijón en la Fidma 2017.

Bajo el título 'De la revolución industrial a la revolución digital', el visitante podrá conocer los primeros pasos industriales del municipio, a través de paneles informativos y de una serie de piezas aportadas por el Museo del Ferrocarril, como una locomotora a vapor que preside la entrada principal del pabellón, una máquina liadora de tabaco, una vagoneta volquete de la Fábrica de Moreda, un cabrestante de vapor o una bancada de enclavamiento de Adaro. Repasa dos siglos de historia industrial hasta llegar a la era digital, para más información seguir leyendo...



Mina La Camocha.

La junta general extraordinaria de accionistas ha decidido la liquidación de la compañía, constituida en 1992 tras la escisión de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), propietaria desde 1947 del pozo en el que se comenzó a extraer carbón en 1935. 

La empresa Mina La Camocha ha consumado el cierre de la explotación con la disolución de la sociedad, aprobada el 27 de diciembre de 2007, ante la entrada en vigor de la resolución de la Comisión Europea que impide su continuidad a partir del 31 de diciembre de dicho año,  para más información seguir leyendo...


Naval Gijón

Naval Gijón nació en diciembre de 1984 de la fusión del Dique de Duro Felguera y de Marítima del Musel. El  astillero echó al agua su última construcción, el «Pictor J», un buque portacontenedores que se ha trasladado al espigón dos de El Musel para culminar su construcción.

El astillero que cerrará definitivamente sus puertas el próximo 31 de mayo de 2008, tras más de 24 años de actividad, crisis cíclicas y duras movilizaciones obreras de un astillero que nació en la primera reconversión del sector naval, para más información seguir leyendo...

Colectivos vecinales, se unen en la defensa del Patrimonio Industrial

de Naval Gijón  y Mina La Camocha

Asociaciones como el Ateneo Obrero, fundaciones como la Juan Muñiz Zapico, colectivos vecinales como el de Vega y también a historiadores y ciudadanos a título particular, se unen en la defensa del patrimonio industrial en desuso del municipio.

Todos ellos comparten preocupación y reclamaciones para que la piqueta no se lleve por delante elementos de valor histórico y patrimonial en dos enclaves simbólicos del pasado industrial de Gijón, Naval Gijón y Mina La Camocha, que van a ser objeto de reconversiones en los próximos años para convertirse en parques empresariales. Consideran que la protección no está cubierta del todo con el catálogo urbanístico y el PGO tras haber alegado contra ambos documentos,  para más información seguir leyendo...

La fábrica de tabacos de Cimadevilla de Gijón,

la esencia de Gijón

«Conocer la historia de la Fábrica de Tabacos de Cimadevilla es conocer la historia de la ciudad», compara la arqueóloga Carmen Fernández Ochoa, catedrática de Arqueología de la Universidad Autónoma
El inmueble se construyó a mediados de 1600, en parte de la Atalaya de Cimadevilla, para albergar el convento de las Agustinas Recoletas, fundado e inaugurado en 1668 por la madre de Santo Tomé. Las excavaciones realizadas permitieron sacar a la luz numerosos restos barrocos ocultos bajo las obras de adaptación del edificio para usos industriales.

En 1842 hasta el 2002,  el convento se convirtió en la primera fábrica de Gijón, exactamente en una fábrica de tabacos con una plantilla de trabajadores integrada solo por mujeres. 'Les cigarreres' conformaron un elemento singular en la identidad gijonesa y se convirtió en el colectivo laboral más numeroso hasta mediados del siglo XX,  para más información seguir leyendo...


Museo de La Ciudadela de Cápua.

 GIJÓN.

 El Museo de La Ciudadela de Cápua, memoria obrera de Gijón, se abrió en marzo del año 2003,  siendo el noveno museo que se abre en la ciudad de Gijón, con el objetivo de mostrar al público las condiciones de vida de la clase proletaria gijonesa en el último tercio del siglo XIX y en los años del XX anteriores y posteriores a la Guerra Civil.

La Ciudadela de la calle Cápua (1887-1987) es un ejemplo de la infravivienda obrera en Gijón, construida por el indiano que hizo dinero en Cuba, Celestino González  Solar, su hija en 1945 vendió el solar a una promotora gallega, que en  1958 la VENDE A UNA EMPRESA LOCAL.

Museo de la Ciudadela de Capúa (Gijón-Asturias)

Museo de la Ciudadela de Capúa, lne 2016.

Se componían de 24 viviendas y una letrina común.  Cada vivienda tenía entre 28-36 metrso cuadrados: cocina, mínimo pasillo donde se ponía la mesa para comer, una habitación y una sala.

La vida se hacía en el exterior y muchas mujeres compaginaban las labores domésticas con trabajos que se hacían desde casa, como coser.

El desarrollo temático tendrá los siguientes apartados : - Industrialización y vivienda obrera en España en el siglo XIX. - La vivienda obrera en Asturias en la primera industrialización - Industrialización y vivienda obrera en Gijón. - La Ciudadela de Celestino Solar,  para más información seguir leyendo...

Fuentes ornamentales de 1890 

en Gijón .

Entre 1886 y 1890, el alcalde de aquel entonces de Gijón,  Alejandro Alvargonzález, buscaba  potenciar la imágen de Gijón, para convertirle en una estación balnearia estival similar a San Sebastián.

 Estas piezas de arte  industrial afín al eclecticismo victoriano, se ubicaron en la Plaza Mayor, Campo Valdés y frente al mercado Sur, hoy plaza Europa , esta última "se conserva" en franco deteriodo en el Parque Isabel La Católica. 

Parque Isabel La Católica de Gijón, fuente ornamental escocesa de 1890.

Fuente ornamental (1890) en el Parque Isabel La Católica de Gijón.


La de la plaza Mayor, era una fuente de 4 caños y su remate era una farola. Las otras dos eran similares pero con cuatro vasos metálicos sujetos a la estructura con canedillas y estaban completadas con un templete ornamental rematado por cúpula, de planta cuadrada la del Campo Valdés y octogonal la de la plaza de Europa, hoy sita en el Parque Isabel La Católica (ver foto adjunta),  para más información seguir leyendo...


Fuente de 1890 fabricada en Escocia , sita en el Parque Isabel La Católica de Gijón (Asturias)

Detalle de la fuente, reseñada de 1890.

6.- Gastronomía

6.1.- Jornadas gastronómicas. 6.2.- Fiestas. 6.3.-  Compras.

6.1.- Jornadas gastronómicas.

Todas las Jornadas Gastronómicas que siguen, de Asturias Central,  están ampliadas  y distribuídas por mes y concejo en:

Jornadas Gastronómicas en Asturias Central de Primavera

Jornadas Gastronómicas en Asturias Central  de verano

Jornadas Gastronómicas en Asturias Central  de otoño

Jornadas Gastronómicas en Asturias Central  de invierno


- Certámenes de  quesos  en Asturias

- Fiestas de la sidra.

- Asturias: Comer, beber y ver...

GASTRONOMÍA : En las cercanías de la senda se puede comer en La Pedrera Casa Oliva con buena sidra, picadillo y carnes. En Mareo el Mesón de Mareo, crepés de centollo y arroz con bugre. En Roces La Chalana, La Perdiz y Casa Ferino...

En Gijón se puede degustar cualquier especialidad de la cocina asturiana, nacional e internacional. Aquí nos centraremos en la cocina asturiana. Restaurante Casa Gerardo ubicado en Prendes, cerca de Gijón, por la antigua carretera a Avilés, en donde suele ir a comer la familia Real, se recomienda crema de nécoras, fabada y arroz con leche

En Casa Zabala, en el barrio de Cimadevilla, caxigalines, ventrisca de bonito y congrio con patatines, espuma de arroz con leche. En la Plaza del Ayuntamiento Sidrería La Galana, con buen pastel de cabracho y una tabla de quesos asturianos recomendable. En el Retiro y La Zamorana mariscos. 

En Somió, a las afueras de Gijón la Pondala menestra, chipirones rellenos y arroz con pollo y en restaurante L´Ocrum, sirven una comida para recordar....solomillo con salsa de Afuega el Pitu, parrochinas en témpura, cus cus árabe con lomillos de conejo o sopa, cordero relleno de frutos secos con gelatina de hierbabuena y esencia de azahar.....

En La Providencia sidrería El Hórreo, Restaurante- sidrería Los Hórreos etc...Para los golosos en el barrio de la Arena tartada gijonesa, carbayones, milhojas, casadielles. En confitería Moka las Pumaradas o Pelayos (compota de manzana con mazapán). En Turrones Verdú el reino de la almendra y el helado alcanza gran nivel.

FIESTAS GASTRONÓMICAS : En invierno y primavera hay un masivo consumo de oricios o erizos de mar

En verano se puede comer sardinas, parrochas, bocartes, chipirones y bonito. El besugo con fideos, la chopa a la sidra, la caldereta de pescado y la charlota ( tarta fría de nata, chocolate y bizcocho) son platos de origen gijonés. CÓCTELES Y ZUMOS NATURALES : En Chupizum sito en C/ Marqués de San Esteban, en las proximidades del muelle o puerto pesquero.

Gijón.  "Jornadas Gastronómicas del Antroxu" en marzo.  GIJÓN. Certamen de Tapas; GIJÓN. "Jornadas Gastronómicas del pulpo", en abril. ;Gijón. Jornadas Gastronómicas de la Mar finales de junio, en junio.  Gijón. Jornadas Gastronómicas del bugre y el cava, en julio. GIJÓN. "FESTIVAL DE LA SIDRA", en agosto.; Gijón. Jornadas Gastronómicas del bonito, se desarrollan del 17 al 22 de julio.; Gijón. Jornadas Gastronómicas del Arroz y el Pitu Caleya, en septiembre.;  Gijón.

Muestra micológica en El Coto, en octubre. Gijón. "Jornadas Gastronómicas de los Callos". Tercer fin de semana de noviembre.; GIJÓN, Menú tradicional del "puente de la Inmaculada" o Jornadas Gastronómicas de la Cocina Tradicional, en diciembre.; Gijón. "Jornadas Gastronómicas de los oricios", en enero.; Gijón. "Jornadas Gastronómicas del Gochu asturcelta", en febrero.; GIJÓN. "Jornadas Gastronómicas  de la Olla Ferroviaria".  Datan del 2.013 que tuvieron lugar del 9 al 14 de abril.;

6.2.- Fiestas

FIESTAS

La Camocha celebra las fiesta de  la Vírgen de Covadonga, que suele abarcar 4 días, en 2018 la programación fue:
  • El jueves 6 de septiembre  se inicia con el Memorial "Magdalena" de  bolos, cine infantil y verbena.
  • El 7, viernes continúan los bolos, en la Bolera Municipal de <La Camocha, merienda-cena en la barraca de la fiesta. Cancios de chigre y verbena.
  • Sábado, 8 de septiembre a las 9:00 horas alborada por las caalles del barrio, Misa de campaña y procesión de La Santina,, sesión vermú amenizado con grupo folclórico "Excelsior". Verbena con actuación de "Los Berrones".
  • Domingo 9 de septiembre. Sesión vermú. Fiesta de la espuma. Entrega del bollu. Bolos y verbena.

Martes de Carnaval o Fiestas del Antroxu, Marzo. Desfile heterodoxo y entierro de La Sardina. 13 de Junio, San Antonio con feria de ganado. 23 de Junio, hoguera de San Juan en la playa de Poniente. En Julio Semana Negra. Feria de Artesanía. En Agosto, día de Asturias, Semana Grande, con múltiples espectáculos para todos los gustos. Feria de Muestras de Asturias, concursos hípicos etc.

Gijón. "Día de Asturias". Primer domingo de agosto. Fiesta con Interés Turístico Internacional. Gijón "Martes de Antroxu".  Regional. GIJÓN. FIESTA DE LA SIDRA NATURAL,FINAL DE de agosto. De Interés Turístico Regional. Hay degustación, mercado, concurso de escanciado, canciones de chigre, Consultar apartado sobre la sidra. GIJÓN. Llamas de San Juan frente al mar de San Pedro. 24 de junio. Antroxu 2007 Xixón. Concurso de gaitas de Xixón. Se celebran, a mediados de julio. GIJÓN. Regatas Villa de Gijón. Primeros de septiembre. BARRIO DE CIMADEVILLA (Gijón). FIESTA DE LOS REMEDIOS Y LA SOLEDAD. Mediados de septiembre. LAVANDERA (GIJÓN) Fiestas del Carmen, mediados de julio. BATEAO-CENERO (Gijón). FIESTAS DE SAN JULIÁN, 14 DE AGOSTO. LA CAMOCHA (Gijón). NUESTRA SEÑORA DE COVADONGA. 8 de septiembre. Gijón. Llantones (Gijón). Fiestas del Carmen. 13 a 15 de julio. Montevil (Gijón). Fiestas del Barrio. Hacia el 19-24 de julio. Porceyo (Gijón). Fiestas patronales. Días 6-7-8 de julio. VEGA (Gijón). FIESTAS DE SAN BARTOLOMÉ. 27 de Agosto.

6.3.- COMPRAS 

En diversas localidades de Asturias hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, QUESOS, sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc., etc.

El Elogio de Gijón, escultura de Chillida.

Logo de la ciudad.

7.- NOTICIAS

 Se pide una calle para Cuervo y Valdés,

fundador de Albuquerque (USA), hermanada con Gijón desde el año 1977.

El gijonés Pelayo Fernández, profesor retirado de Lengua y Literatura Española de la Universidad de Nuevo México (Estados Unidos), ha enviado una carta a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, con la intención de que el callejero local cuente con una calle dedicada al caballero de la Orden de Santiago y gobernador interino de Nuevo México el candamín Francisco Cuervo y Valdés, fundador en 1706 de lo que hoy es la localidad estadounidense de Albuquerque, hermanada con Gijón desde mayo de 1977, en tiempos del alcalde Luis Cueto Felgueroso.

Pelayo Fernández aporta abundante documentación para justificar esta petición -además del referido hermanamiento-, como el hecho de que Gijón ya cuente desde 1998 con una vía dedicada a la localidad norteamericana pero no a su fundador, nacido en Llamero (Candamo), en 1651.

Francisco Cuervo y Valdés llegó a Nueva España (actual México) en 1678, llegando a ser capitán general. En su actividad política, fue tesorero de la Real Hacienda en Guadalajara, pero por decisión del virrey Francisco Fernández de la Cueva Enríquez asumió el cargo de gobernador interino de Nuevo México el 10 de marzo de 1705, con sede en Santa Fe.

Fue al año siguiente cuando ordenó la fundación de una villa, en una zona boscosa y fértil a la orilla del río Grande y en pleno Camino Real, dedicándola al virrey de México, el décimo duque de Alburquerque (con una 'r' que perdería con el paso a su denominación inglesa, tras la guerra entre México y Estados Unidos, en 1848), con el nombre de la Villa Real de San Francisco Javier de Alburquerque, si bien en 1776 mudó de nombre por el de la Villa de San Felipe Neri de Alburquerque.

Pero hubo que esperar 282 años a que la propia localidad rindiera homenaje a su fundador y ello fue posible gracias al propio Pelayo Fernández. En 1985 se decidió la construcción de una estatua dedicada a Francisco Cuervo y Valdés obra del prestigioso artista Buck McCain. Y se inauguró el 23 de abril de 1988 -fecha desde la que la ciudad de Albuquerque celebra el Día del Fundador-, en un acto que contó con la presencia, entre otros, de la entonces consejera de Industria, Paz Fernández Felgueroso; el alcalde de Candamo, José L. Fernández, y el grupo folclórico Aires de Asturias.

Pero la fundación de esta villa no fue nada fácil, pues Francisco Cuervo y Valdés tuvo que superar por las armas los ataques de las tribus indias Apache y Navajo. Eso sí, contó con la ayuda de una tribu amiga de los españoles, como fueron los indios Pueblo. De inmediato, se construyó una iglesia dedicada a San Felipe Neri, edificios gubernamentales y se establecieron unos 250 colonos. Pero no solo fundó esta localidad, sino que también lo hizo con Santa María de Galisteo, actualmente conocida como Santa Cruz.

En Asturias solo a la biblioteca de San Román de Candamo se le puso el nombre de Francisco Cuervo y Valdés (elcomercio 11 julio 2016).

https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Cuervo_y_Valdez

8.- BIBLIOGRAFÍA

El Comercio (2016). Se pide una calle para Cuervo y Valdés, fundador de Albuquerque USA), hermanada con Gijón desde el año 1977  (elcomercio 11 julio 2016).
La Voz de Asturias, E. G. B. (2019). Gijón presume de su pasado romano (lavozdeasturias 15 marzo 2019)


Página inicial

Curiosidades de Gijón.

Arqueología en Asturias.

Los bosques en Asturias, itinerarios. 

NOTICIAS SOBRE EL CAMINO DE SANTIAGO 

Los quesos asturianos, fiestas, certámenes, etc.,

TODAS LAS SENDAS DE ÉSTA PÁGINA WEB

Un poco de humor asturiano por Xosé Caveda y Nava

NOVEDADES GENERALES DE LA PRESENTE PÁGINA WEB

La sidra, certámenes, escanciado, elaboración, fiestas, etc.

Resumen de las etapas de los Caminos de Santiago por Asturias, aquí descritas

Albergues de Peregrinos del Camino Interior/Primitivo en el Principado de Asturias

Obras de recuperación y/o acondicionamiento del Camino de Santiago a su paso por Asturias.

Paginas Web sobre los Concejos de la zona : Se puede obtener una amplia, magnífica y completa información sobre GIJÓN que facilitará la estancia en esta ciudad capital de la costa verde en :

http://www.infogijon.com/

Durante todo el año, el Ayuntamiento de Gijón ofrece una amplia y variada oferta cultural, mensualmente edita La Gaceta de Gijón (gratuita) con información de las fiestas de los distintos barrios, programación del Teatro Jovellanos, información turística, exposiciones etc. en :

www.teatrojovellanos.com

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.