NOTICIAS DE SENDERISMO EN ASTURIAS CENTRAL

Dentro de éste apartado DE ASTURIAS CENTRAL, se diferencian dos partes:

  • Se da un listado de las actuaciones más recientes ordenadas por orden alfabético de Concejos.

  • Se informa de los proyectos generales ordenados por concejos.

Los incondicionales de la senda fluvial que va desde la villa de Lugones al parque de La Acebera denuncian vertidos al río Nora.  

Aseguran estar hartos de que sus paseos diarios se conviertan en un trayecto insufrible debido a los olores desagradables que, según ellos, desprenden los continuos vertidos realizados desde la depuradora situada al otro lado del río Nora. 

Varias de las personas asiduas del recorrido coinciden en afirmar que han visto cómo grandes cantidades de agua turbia van a parar al río a través de los conductos de la propia depuradora, generando la aparición de grandes concentraciones de mosquitos que hacen la vida imposible a los viandantes. 

«Hay dos puntos por los que se vierte mucha porquería, especialmente los sábados y los domingos», relata Vigil,

mientras que su compañero achaca el problema a causas económicas. «Seguramente no tienen dinero para depurar y aprovechan días laborables para echar la porquería al río», añade Pintado. (3 febrero 2.012). 

En abril de 2016 se propone un anillo verde con huertos y rutas ciclistas 

que rodee Oviedo

El tripartito local de Oviedo (Somos, PSOE e IU) quiere que un anillo verde con huertos ecológicos,  rutas peatonales  y rutas ciclistas que rodee Oviedo que tenga como eje el monte Naranco.

Anillo verde de Oviedo, propuesto 2016

Urbanismo propone una ciudad "más sostenible" con la creación de "ecobarrios", el uso de casas con cubiertas vegetales y fuentes renovables


El Principado conectará con sendas todas las grandes áreas verdes del centro de Asturias . 

La iniciativa, que no incluye nuevas restricciones de usos, afecta al espacio protegido del Aramo, Monte Areo, el Naranco y Peñamayor.

El Gobierno del Principado pretende crear una red de parques metropolitanos en el centro de la región, de la que formarían parte el espacio natural protegido del Aramo; Monte Areo, entre Gijón y Carreño; el Naranco, en Oviedo, y Peñamayor, en Nava, entre otros territorios.

El proyecto ha sido confirmado a LA NUEVA ESPAÑA por el director general de Ordenación del Territorio, Guillermo Morales, quien destacó que, en estos momentos, muchas de las áreas naturales del centro de la región «se encuentran vacías de contenido», se llevarán a cabo inversiones para conectar las grandes zonas verdes con sendas, mejorarlas con actuaciones como la construcción de miradores y que, además, también está previsto aprovechar algunas de las infraestructuras que ya existen.

Es el caso de los caminos y de las áreas forestales. La iniciativa que está encima de la mesa se incluye en el documento del plan de ordenación territorial, que, en la actualidad, está en fase de información pública.

El documento, diseñado para ordenar las zonas no urbanizables de treinta municipios del centro de Asturias, también plantea ampliar el paisaje protegido de la sierra del Aramo. Además, propone la extensión del parque natural de Redes -que actualmente afecta a los municipios de Caso y de Sobrescobio- a los concejos de Nava, Bimenes, Piloña, Aller y Laviana. 

De esta forma, quedaría constituido un corredor de conexión entre la ría de Villaviciosa y los parques naturales de la Cordillera. En definitiva, y según apunta Guillermo Morales, lo que se pretende es la creación de una «red de paisajes» en el centro de Asturias que preserve de la destrucción urbanística sus principales valores ambientales. 

La figura del parque metropolitano ya existe en comunidades autónomas como Cataluña. Se trata de espacios libres, sin edificaciones y de gran extensión, pensados para el disfrute de la población y conectados entre sí (23 agosto 2010).

Parque Periurbano del Naranco (Oviedo), agostoo 2006.  

Abarca 5.537 Has de los concejos de Oviedo(4.222 Has), Siero (79 Has), Llanera (508 Has), y Las Regueras (728 Has). Se ha licitado el primer tramo de la senda verde que unirá los pueblos de Gallegos y San Pedro de Nora atravesando Quexu y Campanal.

Irá dese El Pedreru, en la zona de Puente Gallegos, hasta San Pedro de Nora con una corrida de 4.500 metros, entre las cotas de 80 -240 m. de altitud, incluirán actuaciones sobre el firme, elementos de seguridad como barandillas de madera e inmobiliario rústico, bancos de castaño y bases revestidas en piedra, aparca bicis, colocación de señales e información y se acabará en un año.

Los senderistas encontrarán paneles con perfiles, tiempos estimados, servicios, lugares de interés, transporte, postes direccionales en todos los cruces e indicadores cada 500 m. 5 de agosto 2.006.


Redes tendrá 21 nuevas sendas abiertas .

El nuevo plan de uso y gestión (PRUG) del parque natural de Redes abrirá a los montañeros y a los aficionados de la naturaleza veintiuna nuevas sendas, cuatro en el concejo de Sobrescobio y el resto en el de Caso, que aumentan a cuarenta sendas transitables, además se autoriza el aprovechamiento de la leña para el uso doméstico, la recolección de plantas medicinales y, en casos muy concretos y estrictamente necesarios, las quemas controladas y se establece la prohibición de construir nuevos embalses,

«salvo autorización previa del Principado», 

una clara referencia a la posible creación de un nuevo pantano en Caleao (La Nueva España 3 febrero 2005).

El «Proder» del Camín Real subvenciona más de 80 proyectos .  

Su ámbito de actuación, que comprende los concejos de Somiedo, Belmonte, Grado, Las Regueras, Yernes y Tameza, Quirós, Teverga, Proaza y Santo Adriano. 

Las subvenciones aprobadas están orientadas mayoritariamente al fomento del turismo y la artesanía, con 52 proyectos, y la diversificación del ámbito rural, con 27 iniciativas empresariales. 

Existen ideas innovadoras, como el aula de la naturaleza de energías alternativas en Yernes y Tameza o una empresa de restauración de hórreos y paneras en Grado. Dos empresas de Santo Adriano -un taller de orfebrería y una fábrica de derivados de la castaña y la seta- tienen ayudas (La Nueva España 9 marzo 2004).

1. NOTICIAS POR CONCEJOS

MIERES. MIERES DEL CAMINO. MIERES DEL CAMINO. CENTRAL.

VÍA ROMANA DE LA CARISA (CARMÍN REAL). Itinerario entre Ujo y Busdongo (León) con una longitud de 42.000 m., pasa por los concejos de Mieres, Aller, Lena y Busdongo. Pasa por Aciu, Carraceo y Carabanzo. Su origen data del año 14 a. de C., conserva castros, calzada romana y necrópolis, en el Medievo fué ruta de peregrinaje a Santiago, su cota más alta es de 1.620 m.

Senda de montaña mixta y se accede por la AS-242, en dirección a Pola de Lena.

El Ayuntamiento de Mieres impulsa la construcción de un área recreativa, dotada de aparcamiento para coches y autobuses, en la localidad de Los Tableros , adscrita a la parroquia de Santa Cruz.

Su principal objetivo es dar servicio a los numerosos senderistas que cubren la vía de La Carisa, una ruta de largo recorrido ligada a los importantes vestigios astur-romanos localizados en el monte Curriechos y en el Homón de Faro, entre los concejos de Aller y de Lena.

La ruta de La Carisa, en su integridad, tiene 42 kilómetros de recorrido y une las cuencas fluviales del Bernesga (León) y del Caudal. 

La mayor parte del itinerario discurre por lo alto del cordal de Carraceo y de la sierra de Ranero. Su cota más elevada está a 1.810 metros de altitud, en las inmediaciones del pico Tres Concejos (2.014 metros). 

A partir de ahí, la senda avanza hacia el centro de la región, manteniendo una altitud de 1.500 metros . Antes de llegar a Mieres, la ruta permite contemplar los vestigios más relevantes de los inicios de la romanización del territorio que hoy ocupa Asturias. 

Se trata de un campamento imperial, construido en el siglo I antes de Cristo por las legiones. Además, en sus inmediaciones también se conservan los restos de las construcciones defensivas erigidas por las tribus astures (22 enero 2.009).
 

La federación de vecinos de Mieres pide la ampliación del paseo fluvial del río Caudal . En ambos sentidos, desde Ablaña hasta los límites del municipio de Mieres en la zona norte y en la parte sur hasta la localidad allerana de Caborana. 

Para completar la propuesta, los vecinos contemplan la posibilidad de incluir en el paseo pequeñas áreas de descanso ilustradas con paneles temáticos sobre la flora, la fauna, medios de vida y desarrollo social de la comarca del Caudal, así como su folclore y costumbres,

«lo que ayudaría a potenciar aún más todo el paseo dándole un contenido divulgativo, ameno y distendido», puntualizan los vecinos.

PASEO FLUVIAL. Tiene una longitud de 9.000 m., se trata de una senda urbana, mixta que va por la margen izquierda del río Caudal y paralela a la autovía A-66 (26.02.04).

 ALLER. CABAÑAQUINTA. . POLA DE LENA. CENTRAL.

El Consorcio de la Montaña Central celebrará el Día Europeo de la Red Natura 2000, el 21 de mayo, con una ruta hasta la cascada de Xurbeo, en la localidad allerana de Murias. 

El encuentro busca la adhesión de la comarca a la celebración europea, que impulsa la puesta en valor de la Red Natura 2000: un conjunto de espacios protegidos que han sido declarados para conservar determinadas especies y hábitats que viven en los territorios. En total, hay 27.000 espacios en toda Europa.

Cascada de Xardeu (Aller-Asturias)

Cascada de Xardeu (Murias-Aller)

La campaña de este año lleva por lema "El aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo". El recorrido programado por el Consorcio de la Montaña Central estará encabezado por un guía experto en espacios naturales, que conducirá a los participantes por la senda que comunica Murias con la cascada de Xurbeo. El territorio está incluido en la protección LIC Río Negro y Aller, dentro de la Red Natura 2000.

El objetivo de la cita es dar a conocer, entre los profesionales del sector turístico, el salto de agua de Xurbeo: de unos veinte metros de altitud.

A la cascada se accede a través de un recorrido, señalizado, de poco más de dos kilómetros. La ruta se acondicionó a través de una partida de los fondos Leader.

Al inicio de la ruta, los participantes recibirán información sobre la economía campesina asturiana. A lo largo del recorrido hasta la cascada, los senderistas atravesarán un bosque de castaños, avellanos, tejos y robles. También verán zonas de abundantes aves y el guía ofrecerá una explicación pormenorizada sobre la rica biodiversidad del entorno (lne 18 mayo 2016).

 El Ayuntamiento de Aller iniciará el acondicionamiento de una nueva ruta de senderismo para acceder a la cascada de Xurbeo , en el valle del Río Negro. 

Un enclave que, según los responsables municipales, «tiene todos los alicientes para no dejar indiferente a nadie». El trayecto será de pequeño recorrido -aproximadamente dos kilómetros- y la dificultad baja, por lo que es recomendable para todo tipo de público. 

La ruta partirá de la localidad de Murias, a diez kilómetros de Moreda. Después transcurrirá por el valle y llegará hasta la desembocadura del cauce del Xurbeo en el río Negro. En este punto, el agua tiene una caída de veinte metros que se divide en pequeñas cascadas. 

Los responsables del área de Turismo califican este lugar como «uno de los rincones naturales más bonitos del concejo, a pesar de que, hasta ahora, la zona era prácticamente desconocida para los vecinos y los visitantes al no existir un buen acceso». Ante esta situación, el equipo de Gobierno local llevará a cabo a lo largo de los próximos meses las labores de desbroce y acondicionamiento de la zona. 

Además, no descartan pavimentar el sendero ni tampoco la construcción de un área recreativa en sus inmediaciones con el fin de «poner en valor un recurso natural de primer orden y, además, aprovechar esta zona como punto de referencia para turistas».

En este sentido, afirman que el concejo de Aller «se ha convertido, en los últimos años en un destino diferenciado y de primera línea, cuyos principales activos son los deportes de nieve y la naturaleza». Los responsables municipales quieren seguir creciendo en este sentido y apuestan porque el turismo se convierta en «uno de los principales sectores para la economía del concejo allerano». 

En el último año, los atractivos para cautivar a los amantes del senderismo no han hecho más que crecer. En total, Aller suma ya más de cien kilómetros de sendas homologadas, después de que el Principado de Asturias diera el visto bueno, en 2009 a la señalización de las rutas de los Megalitos de El Padrún, Peñamea, Llamas-Llanos y Puerto de Piedrafita (19 octubre 2010) .


El Ayuntamiento de Aller anunció la licitación de las obras del paseo peatonal entre Levinco y Bello, que tienen un presupuesto con cargo a los fondos mineros de la línea municipal de las anualidades 2006-2007. La actuación se completará con la recuperación del camino real que también une las localidades.

Las obras  consistirán en la construcción de una acera peatonal entre Levinco y Bello que discurrirá por las orillas de la carretera,  construcción de una red de pluviales a lo largo de todo el trazado y la instalación de alumbrado público. 

Las mejoras en la zona se completan con la recuperación del camino real entre Levinco y Bello. La intención de los responsables municipales es unir este camino, una vez reformado, con el camino real que une Levinco y Rozá, en Cabañaquinta, y que ha sido acondicionado hace unos meses. 

El camino se convertirá en una senda circular cuando las obras finalicen. El alcalde socialista del concejo, David Moreno Bobela, señaló ayer la «importancia» de esta actuación para la mejora del entorno, así como para la conexión de uno de los ejes más transitados en la zona del alto Aller (1 noviembre 2.011).


Caleao y Felechosa reivindican una ruta entre ambos pueblos. 

Cerca de un centenar de personas procedentes de la localidad casina de Caleao acudieron ayer en marcha hasta Felechosa (Aller) para reivindicar el antiguo camino que une a ambos pueblos.

Una ruta que llevan realizando los alleranos desde hace 27 años y que ayer iniciaron los casinos con su alcalde pedáneo, Juan Ramón González, a la cabeza. 

El camino, de aproximadamente unos quince kilómetros, ya había sido aludido en las crónicas que hablaban de las guerras napoleónicas, en las que un general, según señalaban ayer, «hablaba en sus memorias de una senda amplia y espaciosa para mover las piezas de artillería».

Ya en un pasado más cercano, la ruta era transitada por los carreteros, que traían los carros del país para vender en Felechosa y los alrededores. Sin embargo, en la actualidad, el paso está en desuso.

De ahí la reivindicación, que también hicieron ayer extensible desde Nuevas Generaciones de Aller, tal y como señaló su presidente y concejal en Aller, Alberto Fernández.

Pero la reivindicación también tuvo su parte lúdica. Así, los casino fueron recibidos por los alleranos, encabezados por Juan Andrés Díaz Bonilla, con quienes compartieron una comida de confraternidad en el restaurante De Torres, donde degustaron caldereta de jabalí y venado, truchas de alta montaña y panchón, finalizando con una sesión de baile amenizada por «Berto y su acordeón».

Collanzo (Concejo de Aller) 4 de febrero del 2.003 . En Collanzo se inauguró el pasado lunes día 3 la recuperación de la escombrera y los paseos fluviales que permitirán disfrutar el magnífico paisaje de la zona y mejorar aún más el medio ambiente.

Una red de senderos con cuatro rutas entre los valles del concejo (17-3-2.002). Las Foces de El Pino y las Foces del Río Aller, los abruptos paisajes que dibujan los cauces en la parte alta del concejo, recibirán un tratamiento especial con las tareas de rehabilitación y señalización que aparecen previstas en el plan. Junto a estos dos recorridos, el parque rural que proyecta el PP prevé la creación de una red de senderos con cuatro rutas que comunicarán los valles de los ríos Aller y San Isidro. Las sendas conectarán Vegarada con Collaínos y Cuevas, Carniecha con las Foces del Pino y el puerto de Piedrafita con el alto de Vegarada

Mieres, Lena y Aller cuentan ya con más de 500 kilómetros de rutas senderistas (15-10-2.002). Esta tarde se inaugura oficialmente la ruta de La Carisa, que transcurre por una antigua vía romana y comunica Ujo (Mieres) con Busdongo (León) a lo largo de 42 Km. Y que fue abierto hace poco más de dos mil años por el general romano Publio Carisio.

En la actualidad, los municipios de Lena, Mieres y Aller cuentan con más de 500 kilómetros de rutas. Los cuatro grupos de montaña con sede en el territorio movilizan en sus salidas a cerca de 400 aficionados. 

En Mieres existe una docena de rutas de montaña homologadas y debidamente señalizadas con unos 122 kilómetros de sendas ­algunas de ellas, como la Ruta de La Plata, transcurren parcialmente por el concejo­. En el concejo de Aller hay unos 240 Km. de sendas señalizada (25 septiembre 2.011).


AVILÉS. AVILÉS. AVILÉS. CENTRO

Costas acometerá la segunda fase de mejoras en Salinas y San Juan. La demarcación arreglará barandillas del paseo, eliminará plantas invasoras y marcará los pasos de las pasarelas en las duna.
Entre los arreglos que se llevarán a cabo, Costas arreglará e instalará barandillas en el paseo marítimo de Salinas. «Hay tramos que estaban en mal estado y otros tramos que no tienen barandilla, y se instalarán ahora para que estén listos de cara a la próxima temporada de verano», indicó la alcaldesa, Yasmina Triguero. Además, la demarcación tiene previsto continuar con las mejoras en las dunas de San Juan y en esta ocasión eliminará las plantas invasoras que se han instalado en el arenal, así como otras malezas que han ido naciendo en la zona.
Además, se marcarán y delimitarán los pasos de las pasarelas que discurren por las dunas y que han sido arregladas y sustituidas por la propia demarcación el último mes. «Son pequeñas acciones que no tenían urgencia, como sí lo tuvieron los accesos a San Juan, pero que hay que hacer y que se ha esperado a que finalice la temporada alta para poder acometerlas y así no entorpecer el uso de los arenales y de las dunas a los bañistas», explicó Yasmina Triguero.
En la primera parte de las obras se realizaron los accesos a San Juan para vehículos motorizados y el arreglo de las pasarelas que habían sido dañadas con los temporales de invierno. (elcomercio.es 18 septiembre 2015).

La senda peatonal del río Magdalena contará con alumbrado y mobiliario. Así lo ha confirmado el concejal de Mantenimiento del Ayuntamiento de Avilés.  Se trata  de uno de los itinerarios de paseo más utilizado por los avilesinos desde su apertura, hace unos meses, 

Los servicios municipales trabajan desde hace varias en este proyecto, que contempla la instalación de ocho bancos, cinco papeleras, diez señales y alumbrado público. La inversión asciende a unos 47.000 euros. "La instalación de la señalética está únicamente pendiente del suministro por parte de una empresa. Los bancos se colocarán antes del final de mes y las papeleras en los próximos días", ha explicado el concejal que considera que "con el mobiliario mejorará la comodidad en el uso de la senda y con el alumbrado se amplía la posibilidad de utilizarla en los días con menos horas de luz".

Además, ha añadido que "hasta que no se materializó la cesión del Ayuntamiento por parte de la Confederación Hidrográfica del uso público de las denominadas obras de restauración medioambiental del entorno del río Magdalena -entre el Palacio de Exposiciones y el límite del término municipal de Avilés- no se ha podido afrontar estos proyectos de mobiliario y alumbrado". Esta autorización se firmó el pasado 23 de julio de 2015.(lne.es 12 agosto 2015)


Una nueva senda fluvial para la comarca de Avilés (Borja Pino elcomercio.es 14 enero 2.015). Su construcción a 14 de enero de 2.015 aún no ha finalizado, desde hace varios días, Avilés cuenta con una nueva senda fluvial: la que discurre a lo largo del río Magdalena, desde el entorno del pabellón de exposiciones hasta la frontera con el concejo de Corvera.

Con un recorrido total próximo a los dos kilómetros completos, el camino está conformado por una sucesión de tramos de grava, complementados en algunos puntos con rampas y pasarelas de madera, y flanqueado por vallas de este último material. El trazado puede dividirse claramente en dos mitades: la primera de ellas parte desde el recinto ferial hasta el área de La Tabla, donde enlaza con la segunda, que discurre en dirección a Villa hasta el viaducto de la Variante. Campos, fincas y el cauce del río flanquean el conjunto, erigido por la empresa Dragados a instancias de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.
Pese a que todavía quedan elementos pendientes de ser instalados - como las tres áreas recreativas contempladas en el proyecto inicial, presupuestado en 550.000 euros -, desde que los primeros tramos de grava se tendieron son muchas las personas de todas las edades que ya recorren la senda. El paisaje es precioso, todo esto está muy bien montado y, a poco que lo cuiden, nos durará muchos años», coinciden en proclamar los usuarios.

La charca de Zeluán y la ensenada de Lloredo (Avilés) ya son Monumento Natural . Es el primer espacio natural protegido en el municipio avilesino, en donde unas 30.000 aves migratorias se refugian anualmente, entre ellas especies amenazadas como el cormorán moñudo, el ostrero euroasiático o el zarapito real. 

Lloredo es el último vestigio de la naturaleza original del estuario de la ría con presencia de campos dunares y marismas de gran interés ecológico (5-8-2.002.

BELMONTE DE MIRANDA. BELMONTE DE MIRANDA. GRADO. OCCIDENTAL

BIMENES. MARTINPORRA. POLA DE SIERO. CENTRAL.

CABRANES. SANTA EULALIA. CANGAS DE ONÍS. CENTRO.

CANDAMO. GRULLOS. GRADO. CENTRAL.

El Camín Real de la Mesa, era una antigua red de caminería que conectó secularmente la Comarca de Belmonte, Candamo, Grado, Quirós, Proaza, Las Regueras, Santo Adriano, Teverga y Yermes y Tameza con la Meseta Castellana, este Camino ha sido rescatado para el senderismo y lleva asociado un rico patrimonio etnográfico, arqueológico y medio ambiental, con unos paisajes sobre los valles de belleza singular.

CARREÑO. CANDÁS. GIJÓN. CENTRAL.

La Demarcación Costas actuará en un kilómetro de litoral del concejo de Carreño para mejorar Xivares y Peña María . El proyecto permitirá la recuperación y mejora de los espacios públicos -dentro de su dominio- en las playas de Peña María y Xivares, en la parte más oriental del concejo de Carreño.

En esta última los accesos y edificios de servicios se encuentran en mal estado, ocasionando, en el caso de los primeros, importantes atascos a lo largo de la temporada de baño, cuando la afluencia de bañistas a la zona es alta, se pretende llevar a cabo las reformas del entorno antes del comienzo de las fechas estivales. 

El plan de trabajo comprenderá el rebaje en las pendientes de los accesos, la reposición de pavimentos y mobiliario, la limpieza mecánica de la vegetación invasora existente, la colocación de escolleras como medida preventiva para evitar desprendimientos y la mejora del encauzamiento del arroyo existente, canalizando el desagüe que en la actualidad vierte directamente a la playa de Xivares y que, además del impacto visual, minimiza la superficie a ocupar por los usuarios, la demolición del bar de temporada, situado en la conexión entre las dos playas y sobre el mismo arenal.

Leopoldo Alas "Clarín" pasó largas temporadas en Carreño y recreó paisajes en sus novelas. El Ayuntamiento ha promocionado tres "Rutas Clarinianas", que discurren por carreteras secundarias y se pueden hacer a pié, en coche o en bicicleta, que se completan con un menú clariniano.

www.ayto-carreno.es/turismo

a) Candás - Piedeloro, que evoca la obra de Doña Berta. Desde el Paseo Marítimo de Candás se enlaza por la carretera local CE-3 con los otros dos tramos de la ruta. En éste trayecto se puede contemplar la iglesia románica de Santa María de Piedeloro y otras iglesias rurales.

b) Guimarán - Logrezana de 14 Km. referida a la obra Viaje Redondo, en donde una madre y su hijo se girigen a la iglesia de Logrezana. Pasa por la residencia estival de Clarín en Sebades, Santa Mª la Real de Logrezana, barrio del Monte, escuelas de Logrezana (1.918), finalizando en el barrio de Arquiella (Prendes).

c) Guimarán - Prendes de 7 Km. inspirada en la obra La Boroña, con visita a la capilla del Santo Angel de la Guarda y la iglesia de Santa María de Prendes, Centro de Iniciativa Rural de Albandi en cuyos aledaños finaliza la ruta (8 enero 2008).

Senda de Carreño o Senda del Norte. Inaugurada hace escasos días, va por la caja de la antigua vía del Carreño, antiguo tren que unía Gijón con Candás, pudiéndose contemplar desde él, los despeñaderos de las playasde Carranques y el Tranqueru de Perlora, con túneles cortos y bien cuidados (2-8-2.002).

Proyecto de paseo costero entre Candás y Perlora . Comprende la recuperación ambiental de la bahía de Perán y el paseo de la playa de Candás, en donde se prevé la desaparición del Camping de Perlora. 

La senda en el paseo marítimo que bordea las playas de la Pregona y Palmera se ensancharía 4,5 m.. Se pretende unir los tramos de la Senda Norte ya construidos del Faro de San Antonio de Candás y la de Xivares (descrito en Asturias Central) (28-11-2.000) .

Perlora (Carreño)  inicia la promoción de rutas sobre antiguos trazados férreos de Feve. La parroquia carreñense de Perlora estrenó ayer la apuesta de la empresa Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (Feve) por un nuevo concepto de turismo, las «Vías verdes». Se trata de promocionar antiguos trazados de ferrocarril, ya en desuso, que se puedan recorrer como rutas de naturaleza. 

En el apeadero de Perlora  comienza la senda perlorina a través de la cala de El Tranqueru, por donde antiguamente transcurría el trazado del ferrocarril. «La campaña promocional consiste en instalar carteles informativos en cada una de las nueve "Vías verdes" accesibles desde las estaciones y apeaderos de Feve en Asturias». 

El objetivo es «ubicar a los viajeros y facilitarles el disfrute por estos itinerarios no motorizados» (2 junio 2011).

La senda costera de Perlora llegará hasta Perán en su segunda fase . La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Carreño ha dado el visto bueno al proyecto del Principado de Asturias para llevar la senda peatonal costera de la Ciudad de Vacaciones hasta las inmediaciones de Perán. 

Tras efectuar a finales del pasado año la construcción de un primer tramo de la senda, el Gobierno regional continúa ahora el recorrido del camino llevándolo hasta el depósito de agua que hay en las inmediaciones de la entrada a la residencia turística, en desuso desde el año 2006. 

La obra con un tramo de cerca de 500 metros que enlazará con el comienzo del actual camino, junto a la playa de Huelgues. 

Posteriormente, quedará una tercera fase por desarrollar, que llevará la senda hasta la playa de Carranques. Los trabajos comenzarán una vez que la Junta de Gobierno apruebe el documento al que Urbanismo ha dado el visto bueno.

La senda rodeará la playa de Huelgues y circulará paralela a la vía de salida y entrada de coches en la ciudad residencia (26 enero 2011).

CASO. ARROBIO (EL CAMPO). LAVIANA. CENTRAL.

Redes mejora 21 sendas. Seis vecinos de Caso y Sobrescobio fueron contratados para realizar los trabajos, que durarán dos meses y cuentan con un presupuesto de 52.000 euros

Los 21 caminos ganaderos y turísticos del parque natural de Redes están siendo adecentadas desde desde finales del pasado mes de junio de 2015, los caminos se desbrozan y se hacen pequeñas tareas de mantenimiento de los caminos.

En Caso son ocho las sendas que entran en el Plan, mientras que en Sobrescobio son trece, entre ellos la senda del Alba (lne.es miércoles 22 julio 2015).


Redes guió, en la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid en enero-febrero de 2.015, al público por sus rutas para descubrir el paisaje del parque natural y ofreció su queso con Denominación de Origen Protegida (DOP), el casín.

Se pueden recorrer en el espacio protegido de Redes la senda de Los Cabornos, que "fue inaugurado en el año 2.013 y que atrae a numerosos visitantes", explicó Tensi Carmona, discurre por la zona de Campiellos y tiene 1,5 kilómetros de longitud. Aquellos que se deciden a recorrer esta ruta se encuentran con "grandes ejemplares de castaños centenarios, muchos de ellos ahuecados, que dan el nombre a la senda".

El Ayuntamiento de Sobrescobio ha decidido apostar por itinerarios que puedan cubrir todo tipo de senderistas, que complementan a otras sendas existentes en el municipio. El próximo proyecto del Consistorio en este ámbito se centra en el "Camín de Aceu", en la recuperación de una senda que conectaba con el "Camín Real" llamado del Sellón, calzada que con origen en Villaviciosa servía como vía de comunicación entre Asturias y la Meseta. Esta ruta podría estar ya señalizada a mediados de marzo. "Tiene 6 kilómetros de longitud pero existe la posibilidad de recorrer sólo 4,5", dijo Carmona respecto a la ruta que discurre por Rioseco.( M. P. / E. P. lne,es 30 enero2015).


l Ayuntamiento de Caso presenta a Medio Ambiente un plan de accesos al Tabayón del Mongallo . Se trata de un monumento natural , 22 de mayo de 2003, junto con la Ruta de El Alba (Sobrescobio) y Cueva Deboyu (Caso) constituye el trío de monumentos naturales del parque de Redes, declarado a su vez por la UNESCO Reserva Mundial de la Biosfera.

La Cueva Deboyu: está ubicado a un kilómetro de Campo de Caso, junto al núcleo de Les Llanes y el antiguo trazado de la carretera del puerto de Tarna (AS-17). Se trata de un túnel natural de 300 metros de longitud que el río Nalón horadó en una montaña de roca caliza. Una formación espectacular que ahora será protegida. El Tabayón del Mongallu: 

Es una cascada que pese a su escaso caudal es de singular belleza por la altura del salto y el denso hayedo que la rodea. Las aguas de la riega Mongallu se precipitan desde el Cuetu Negru, pico a 5 kilómetros de Tarna.

Los dos nuevos espacios protegidos se convertirán, junto a la ruta del Alba, en los emblemas paisajísticos del parque natural de Redes, declarado por la Unesco Reserva Mundial de la Biosfera. 

Con las nuevas incorporaciones la Cuenca Hullera Central Asturiana tendrá cinco monumentos naturales: Cueva Deboyu, el Tabayón del Mongallu y la ruta del Alba, en el parque de Redes, y el Tejo de Santibáñez de la Fuente y las Foces de El Pino, en Aller.

Redes busca nuevos equipamientos y mejoras (11-3-2.002). Para unir el Museo de la Madera y la Madreña de Veneros con el centro de recepción de Redes en Campo de Caso se plantea la construcción de un paseo. Tendría una longitud de poco más de 700 metros y atravesaría la ladera que une Veneros y Campo de Caso. La nueva senda permitiría aprovechar el estacionamiento del centro de recepción para los visitantes del museo» (9.03.04).

CASTRILLÓN. PIEDRAS BLANCAS. . AVILÉS. CENTRO.

La senda verde del agua , de casi 25 kilómetros que discurre desde Corvera hasta Soto del Barco,  atraviesa los concejos de Corvera, Illas, Castrillón y Soto del Barco. Por el concejo de Castrillón , tiene un recorrido de más de 10 kilómetros desde Pillarno hasta las inmediaciones de La Ferrería, ya en el municipio de Soto del Barco  yendo paralela al canal del Narcea

La senda está habilitada para poder realizarse a pie o en bicicleta y el tiempo estimado entre El Cuadro (Pillarno) y la estación de Feve de Soto del Barco es de unas tres horas y media.
El canal del Narcea se puso en servicio en marzo de 1965 para abastecer a Ensidesa. La obra estaba diseñada para bombear 4.000 litros por segundo del río Narcea en Quinzanas (Pravia) y a través del canal el agua llegaba al pantano de Trasona, distante 27 kilómetros, en tramos que incluían túneles y acueductos.

La ruta en Castrillón arranca en El Cuadro (Pillarno) y va hacia Pipe y Meruxeas, por caminos y sendas de madera. En Meruxeras el camino sube hasta la carretera que une Llodares con Ramera de Abajo y después continúa en dirección a La Ferrería (Soto del Barco).

«El camino está bien señalizado, hay tramos de pistas, otros hormigonados o asfaltados y pasarelas de madera, la dificultad no es mucha para los caminantes o cicloturistas y el paisaje es asombrosos», sostiene responsables municipales. La senda verde del agua tiene un centro de interpretación en Molleda (Corvera) pero está destinado a otros usos desde hace tiempo (octubre 2.012).

 

Una senda peatonal unirá Coto Carcedo con Salinas . En el Pleno ordinario celebrado ayer por la Corporación, IU y Foro Asturias (FAC) apoyaron una moción del PP para poner en marcha esa infraestructura. El PSOE se abstuvo. En el próximo presupuesto municipal se incluirá una partida económica para encargar la redacción del proyecto. Mientras tanto, el Ayuntamiento acometerá la mejora del alumbrado público en la carretera que va de El Agüil a Coto Carcedo (28 septiembre 2.011).

Regeneración del espacio dunar de El Espartal, zona Este de la Playa de Salinas de Castrillón . Se han recuperado 16 Has. que se convertido en uno de los lugares preferidos por los vecinos y visitantes de Salinas.

Se trata de una de las zonas dunares más amplias del Norte de España con plantación de especies vegetales autóctonas, que se pueden observar desde pasarelas de madera que tienen una longitud de 1.200 m., que están rodeadas de arena y vegetación. Tienen un mirador que da una bella panorámica de la playa y resulta algo extraño el tener una panorámica de éste tipo en una región tan verde como Asturias.

Costa Norte construirá un nuevo carril-bici de Salinas a San Juan (Castrillón). (14-5-2.002). El Principado ha concedido al consorcio Costa Norte una subvención para la construcción de un nuevo carril-bici por la margen derecha de la carretera de Salinas a San Juan.

El Ayuntamiento de Castrillón espera, con la ejecución de este proyecto, paliar las carencias del carril-bici que construyó la Demarcación de Costas por la margen izquierda de la calzada al finalizar aproximadamente a 300 metros de Salinas, al ser esta zona de propiedad privada. El Ayuntamiento está negociando con los propietarios del solar la compra del suelo necesario para prolongar el carril. De no haber acuerdo no se descarta la expropiación de los terrenos.

El proyecto que acometerá Costa Norte con financiación regional consistirá en un carril-bici desde el Instituto de Salinas hasta San Juan de Nieva. Además, se construirá una acera y se iluminará todo el trayecto que tiene una longitud aproximada de 1.500 metros. El carril constará de dos espacios, uno para el paso de bicicletas y otro de peatones (25-8-2.002).

El playón de Bayas y La Deva, declarados Monumento Natural. Estos dos parajes del litoral castrillonense están incluidos en el plan de ordenación de recursos naturales de Asturias (PORNA).

El playón de Bayas, conocido popularmente como playa del Sablón, es el arenal más largo de Asturias con casi 3,5 kilómetros de longitud, incluyendo la playa de Los Quebrantos, zona que pertenece al concejo de Soto del Barco. 

Situada al este de la desembocadura del río Nalón, tiene una vegetación dunar que destaca por su rareza, como la mielga marina y el helecho lengua de serpiente. Las arenas del playón de Bayas son de un característico tono grisáceo debido a las pizarras y carbones arrastrados por el río Nalón.

La isla de La Deva está a 350 metros de tierra firme y es la mayor de Asturias, con unas dimensiones en la base de 550 por 350 metros y una altura en su cota máxima de 60 metros. 

La gaviota patiamarilla y el cormorán moñudo anidan en ella. También destaca la presencia de una subespecie de lagartija roquera que sólo se encuentra en otras tres islas del Principado de Asturias.

Las normas que regirán a partir de ahora en estos dos espacios serán mucho más restringidas que en otros del litoral. No se autorizarán actuaciones como la extracción de arena, la construcción de inmuebles o instalaciones, el tránsito de vehículos motorizados carentes de permiso, la instalación de carteles publicitarios o la realización de vertidos. También estará vigilada la plantación de especies vegetales (15-2-2.002).

De paseo por el Camino Real en el Concejo de Castrillón. El concejo recupera la antigua senda de Bayas a Santiago del Monte de nueve kilómetros con un trazado que pasa por Bayas, Naveces, San Adriano, La Siega y Santiago del Monte. 

El itinerario parte de la iglesia de San Félix en Bayas hacia la de San Román de Naveces, continuando por San Adriano, desde donde parte un recorrido alternativo de 1,7 kilómetros hasta la localidad de La Cruz de las Vallinas y finaliza junto a la iglesia de Santiago del Monte. 

La senda tiene un ancho de 2,30 metros y sólo puede recorrerse a pie, en bicicleta o a caballo. A su paso se recuperaron también cuatro manantiales y se construyeron dos puentes y una pasarela sobre el río Ferrería, además de un área de descanso en Naveces (28-06-2.001)

COLUNGA. COLUNGA. GIJÓN. CENTRAL

CORVERA. NUBLEDO. . AVILÉS. CENTRO.

La senda verde del agua , de casi 25 kilómetros que discurre desde Corvera hasta Soto del Barco,  atraviesa los concejos de Corvera, Illas, Castrillón y Soto del Barco.

Por el concejo de Castrillón , tiene un recorrido de más de 10 kilómetros desde Pillarno hasta las inmediaciones de La Ferrería, ya en el municipio de Soto del Barco  yendo paralela al canal del Narcea (octubre 2.012)

Paseo peatonal en el embalse de Trasona . Comienzan las obras de señalización de la ruta que une La Rozona y la ermita de los Santos Justo y Pastor. 

El embalse de Trasona tendrá un paseo peatonal de 700 metros que comunicará el cercado colocado por personal de los planes de empleo local del Ayuntamiento y el pantano. Varios bancos flanquearán el paseo.

La intención que manifiesta el gobierno local es la de habilitar una red de sendas peatonales en diversos lugares del concejo. Otro paseo, de cuatro kilómetros, está previsto que marque el perímetro del pantano de Trasona: partiendo del área recreativa de Gavitos, discurriría hasta Parque Astur y Trasmonte, pasando por Monte Pando y volviendo a Gavitos. 

El proyecto se inserta dentro del programa «Life», pendiente de aprobación por la Comisión Europea. El programa ya obtuvo el visto bueno por parte del Gobierno central e incluye varias acciones para proteger el área que engloba el pantano de Trasona y el humedal de La Furta.

Otra ruta, la que une La Rozona y la ermita de los Santos Justo y Pastor, dispondrá en breve de señalización. La senda tiene una extensión de 14 kilómetros y parte de La Rozona, en Los Campos. Transcurre por El Pino, La Trapa y El Sabledal, entre otros lugares, y culmina en la ermita de los Santos Justo y Pastor, los niños mártires, que corona el valle de Solís (15-1-03).

GIJÓN. GIJÓN. GIJÓN. CENTRAL.

De Camino Real a Senda Verde. Vecinos de Caldones (Gijón) realizaron ayer una marcha senderista por los "caminos reales" de la parroquia, la nueva senda verde enlaza Caldones con Peñafrancia y Santurio y tendrá unos 15 Km. de recorrido que pasarán por la vieja fuente y lavadero que datan del año 1.923 y fueron rehabilitadas dentro del Plan Piles del Ayuntamiento de Gijón.

Proyecto de ampliación de la Senda Verde de La Camocha (Gijón) a Lieres (7-3-02). El recorrido se alteró para causar un menor impacto en San Martín de Huerces, Vega, Lavandera, Fano y Baldornón, parroquias perjudicadas por esta obra. Si las negociaciones entre Ayuntamiento de Gijón y vecinos no prosperan, la Concejalía de Medio Ambiente dará orden de expropiar el suelo necesario para la prolongación de la Senda Verde de La Camocha. La ruta perfilada por los técnicos municipales tendrá doce kilómetros de longitud y una anchura de tres metros, lo que supone una superficie total de 36.000 metros cuadrados (15-9-2.002).

GOZÓN. LUANCO. . AVILÉS. CENTRO.

Obras de construcción del parque-playa situado en Moniello (Gozón). 5 de marzo del 2.003, cuyas actuaciones finalizarán en Semana Santa, la finalidad de las mismas será ofrecer una alternativa a las playas en lugares donde, por el efecto de las mareas, se hace difícil su acceso, con esta nueva actuación en la costa, «se da un importante impulso en cuanto a la mejora y acondicionamiento de los lugares de baño del municipio de Gozón».

El nuevo equipamiento costero dispondrá de un amplio aparcamiento de 3.000 metros cuadrados de superficie con capacidad para 120 vehículos, zona verde con la plantación de un total de 8.000 especies arbóreas y se construirá un área recreativa con la colocación de una veintena de bancos y mesas rústicas. Todo el perímetro costero estará dispuesto con una senda de 624 metros de longitud.

El parque-playa de Moniello será el eje desde donde partirán dos nuevas sendas en el futuro que enlazarán a lo largo de la costa con la playa de Bañugues por el Oeste, y con la zona de Peroño, en Luanco, por el Este.

Las siguientes fases en materia de actuaciones en el litoral desde el Consorcio Costa Norte, serán las playas de Verdicio y Antromero. Dentro del actual ejercicio «se dará a conocer el proyecto del futuro puerto de Luanco y se acometerá el inicio de las obras, y también se pondrá en marcha el proyecto de circunvalación de la localidad de Antromero» y se pondrá en marcha el acondicionamiento de la zona del cabo Peñas donde esta previsto un estacionamiento y otros equipamientos similares al de Moniello.

Recuperación y acondicionamiento de la playa de Aramar. Licitación del Paseo de La Ribera de Luanco (4-8-2.002). Desde ayer está abierto al público este espacio en donde se ha soterrado el tendico electrico y eliminado el tráfico rodado, sustituyéndolo por una senda costera y plantaciones de diversas especies autóctonas. 

En la parte alta de la playa de Aramarse ha construido un edificio de madera para botiquín de primeros auxilios y un bar para la temporada estival. De la playa de la Ribera hasta la Torre del Reloj, se ha licitado un paseo, mientras que la recuperación de la playa de Andromero, las obras se licitarán el próximo año.

GRADO, GRADO. GRADO. CENTRAL

27.12.05. Una nueva ruta turística une La Caborna y San Martín, en Grado. El itinerario tiene una longitud de cinco kilómetros y se inauguró el pasado día 24, la nueva senda une Vega de Anzo con la aldea de San Martín y atraviesa los pueblos de La Caborna, San Pelayo y San Martín, recorriendo un paisaje de frondosos bosques y extensos prados del concejo moscón. 

Esta ruta, llamada «senda de la Abadía», pretende unir Vega de Anzo con la iglesia de San Martín de Gurullés. En La Caborna, lugar donde comienza la senda, se han instalado bancos, una fuente, y paneles informativos, se han plantado diversos árboles en la zona.

ILLAS. CALLEZUELA. . AVILÉS. CENTRO.

ILLAS (pequeño concejo lindante con Avilés) futura senda que unirá la localidad de Taborneda con la cima del pico Gorfolí. Esta nueva ruta tendrá una extensión de 2,11 kilómetros y está destinada a caminantes y cicloturistas. 

El proyecto está financiado íntegramente por el Principado de Asturias. La senda entre Taborneda y el pico Gorfolí contará además con un área recreativa en las cercanías de Taborneda. Por su parte, el Ayuntamiento tiene también previsto dotar el camino con otro núcleo más de descanso, ya en las inmediaciones de la cima del conocido pico Gorfolí. (Octubre-2.002).

LANGREO. LANGREO. LAVIANA. CENTRAL.

La Confederación Hidrográfica del Norte , ha puesto en marcha las obras de construcción del tramo de paseo fluvial del Nalón que unirá el puente de Los Ingleses y el puente de La Maquinilla. Este tramo, de tan sólo 89 metros de longitud, completa el paseo de la ribera del Nalón

El Ayuntamiento de Langreo proyecta un paseo escultórico de temas mitológicos desde la pinacoteca (10.03.04). y que discurrirá a orillas del Nalón a su paso por Sama entre «El Cuélebre» y la futura pinacoteca municipal de Langreo, que se ubicarán en el antiguo matadero. Para obtener los bocetos de las estatuas se ha convocado un concurso que está dotado con tres premios de 13.560, 11.442 y 9.415 euros.

Recuperación de la senda de El Trole de Tuilla-Langreo (8 enero 2.003).La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Langreo aprobó ayer el proyecto para recuperar la senda verde de El Trole, en Tuilla. Esta senda será financiada por la Consejería de Medio Ambiente. 

La senda tiene una longitud de 5.130 metros y va desde el pueblo de La Braña hasta el de Mechero de Saus, en el concejo de Siero. 

El proyecto incluye la construcción de una pasarela de madera de siete metros de longitud y la recuperación de un túnel de 77 metros que data de 1892. También está previsto construir dos áreas recreativas, una en La Braña y otra en la explanada de Mosquitera (10.6.04).

LAS REGUERAS. SANTULLANO. OVIEDO. CENTRAL.

LAVIANA. POLA DE LAVIANA. LAVIANA. CENTRAL.

El Ayuntamiento de Laviana acometerá una reforma integral de la senda que une Entralgo con Villoria y Tolivia. 

El plan incluye la reparación de pavimentos con zahorras naturales y hormigón, la reposición de los vallados de protección, la canalización de aguas pluviales, mejoras para facilitar la accesibilidad de personas con movilidad reducida y la reposición de mobiliario. 

La previsión es iniciar los trabajos a mediados de enero de 2016, una vez se haya finalizado la selección de personal del plan de empleo. Se contratará a dos oficiales albañiles, dos encofradores, un oficial palista y tres peones.

La actuación cuenta con una segunda fase, en la que se pretenden afrontar los trabajos de adecuación de la senda Puente d'Arcu-Ribota-L'Acebal. El vicealcalde de Laviana, Julio García, aseguró que "la reparación de las dos sendas se ejecutará en un plazo máximo de dos años, ligándolas a los planes de empleo". Y añadió: "De igual forma, durante este año iniciaremos el proyecto que contempla el inventario de caminos de todo el concejo. 

Esta actuación nos permitirá delimitar con exactitud todos los caminos y vías municipales y con ello se facilitará la defensa de los intereses públicos".

Desde el gobierno local de Laviana se hizo hincapié en que la reforma integral de la senda entre Entralgo y Villoria -enmarcada en el proyecto Actuaciones para la reparación de las sendas periurbanas y creación de itinerarios peatonales accesibles- "cumple con una demanda de los vecinos" (lne.es 17 diciembre 2015).


Medio Ambiente asume un plan de obras para completar el paseo de Barredos a La Chalana. 

El proyecto de obras, establece la creación de un camino de servicio de 769 metros de longitud para reponer las servidumbres de paso afectadas por el paseo fluvial en la zona cercana al puente de Carrio, se creará un carril para el tránsito de bicicletas de 332 metros que discurrirá junto a las inmediaciones del polideportivo de Pola de Laviana, se procederá al refuerzo de la iluminación en el tramo urbano del paseo fluvial y se potenciará la limpieza de la margen derecha del río Nalón entre los puentes de Carrio y La Sota. Por último, se ampliará a 35 metros el espacio de protección fluvial en el tramo que une estos dos puentes.

Una guía turística invita a descubrir las sendas para pasear por el concejo de Laviana 3.02.05. Víctor Guerra, autor del libro, afirmó que «con la obra se pretende recoger lo que había y actualizarlo con un formato novedoso». Por su parte, Marciano Barreñada expresó su satisfacción al comprobar que «Laviana juega un papel importante en la cuenca minera del Nalón». «Es necesario que abra cauces», dijo.

Les Foces de Raigusu, el pico de Peña Mea, la sierra Peñamayor o la Senda Verde son algunos de los espacios protagonistas de las diez fichas que componen la guía. A ello se une el centro de interpretación Armando Palacio Valdés, ubicado en la casa natal del escritor (9.12.05).

LENA. POLA DE LENA. POLA DE LENA. POLA DE LENA. CENTRAL.

Mejorada la señalización y limpieza de cuatro rutas de senderismo del parque de las Ubiñas. Los trabajos, enmarcados en el "Programa de Espacios Naturales y Reinserción Social", se han desarrollado en la Ruta de La Plata (GR-100) en los tramos Fresnedo-Puente de Los Fierros y San Miguel del Río-Pista El Rucho

También han limpiado y señalizado la totalidad de la Ruta Vaqueira de Xomezana (PR-AS 232) y la ruta Vuelta al Valle de Xomezana (PR-AS 89). La actuación se completó con la limpieza de distintos tramos de la ruta de montaña que atraviesa los Puertos de la Bachota (PR-AS 90).

Las rutas que pasan por el parque de las Ubiñas mejoran, pero la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Asturias quiere descatalogar un total de 23 senderos en el concejo de Lena. El Ayuntamiento ha asumido esta decisión, ya que son rutas que llevaban unos años sin mantenimiento. 

"Preferimos tener doce senderos en buen estado que treinta rutas sin estar atendidas". 

Las más visitadas, según indicó el presidente de la entidad "Fariñentu", son las que atraviesan el valle de Xomezana y Tuiza. (17 diciembre 2.013)


Brañalamosa (Pola de Lena), el Principado mejora el camino al único pueblo lenense sin acceso rodado. La actuación supone el paso previo a la construcción de una carretera, cuyo proyecto se encuentra ya en fase de redacción, y pretende evitar que este pueblo de montaña quede totalmente aislado cuando haya temporales. 

Las obras, están en ejecución en el tramo de camino que transcurre paralelo al río Muñón, la zona más afectada por el temporal de lluvia del pasado mes de diciembre. Los operarios construyen dos escolleras, una destinada a canalizar el río para evitar nuevas crecidas que afecten al acceso y otra que gana terreno a la ladera para alejar el camino del cauce fluvial. 

El camino que separa Muñón Fondero de Brañalamosa tiene unos tres kilómetros de longitud. Sus malas condiciones, que se han ido acrecentando en los últimos meses, impiden el paso de los vehículos que no sean todoterreno. Los vecinos de Brañalamosa están totalmente convencidos de que el futuro del pueblo, que sufre una verdadera sangría demográfica, pasa por la construcción urgente de una carretera. De lo contrario, auguran que acabará deshabitado.

La Confederación ultima el paseo fluvial de la Pola de Lena con una pasarela (10.03.04). La senda quedará terminada con la urbanización y colocación del mobiliario en el trayecto de 1,8 kilómetros, ya ha comenzado la obra de instalación de una pasarela sobre el río para unir los barrios de Llencia y El Sotón, sólo queda pendiente el asfaltado general de la senda y la instalación de diverso mobiliario urbano, entre el que se cuentan dos miradores (23.03.04).

Pola de Lena recorta su red senderista . La red senderista de Lena es, con más de 400 kilómetros, la más amplia de Asturias y una de las mayores del territorio español. 

Sin embargo, el Ayuntamiento lenense tendrá que prescindir de una parte de las rutas al ser incapaz de mantener todo el entramado en un estado (3.6.03).

Ruta La Carisa por el Concejo de Lena. El torreón de Carabanzo se convertirá en la entrada a la vía romana de La Carisa.

La construcción, que actualmente se encuentra semiderruida a la espera de una obra de rehabilitación, albergará un pequeño centro de interpretación que permitirá conocer todo lo relacionado con la histórica senda.

El proyecto será redactado a lo largo de este año por el Principado. Lena está dispuesta a sacar rentabilidad turística a La Carisa, la ruta recién señalizada por la Federación de Montaña.  (28-1-03).

Mieres, Lena y Aller cuentan ya con más de 500 kilómetros de rutas senderistas . Esta tarde se inaugura oficialmente la ruta de La Carisa, que transcurre por una antigua vía romana y comunica Ujo (Mieres) con Busdongo (León) a lo largo de 42 Km. Y que fue abierto hace poco más de dos mil años por el general romano Publio Carisio. 

En la actualidad, los municipios de Lena, Mieres y Aller cuentan con más de 500 kilómetros de rutas. Los cuatro grupos de montaña con sede en el territorio movilizan en sus salidas a cerca de 400 aficionados. En Mieres existe una docena de rutas de montaña homologadas y debidamente señalizadas con unos 122 kilómetros de sendas ­algunas de ellas, como la Ruta de La Plata, transcurren parcialmente por el concejo­. . En el concejo de Aller hay unos 240 Km. de sendas señalizadas (15-10-2.002).

LLANERA. POSADA DE LLANERA. OVIEDO. CENTRAL.

El Ayuntamiento de Llanera acaba de anunciar la ejecución de dos proyectos de acondicionamiento y mejora de sus sendas peatonales entre Posada y Lugo y la fluvial del Zalandrón hasta el polideportivo municipal de la capital .
La senda peatonal que une las dos principales parroquias del concejo , se encuentra en mal estado el mobiliario urbano: papeleras, bancos y marquesinas de autobuses. Y la valla perimetral que separa la senda de las fincas colindantes está caída en prácticamente toda su extensión.
Esta senda tiene una longitud de 2.2.75 metros, con un ancho medio de 3,15 metros. La primera intervención será el saneamiento de los blandones, y se colocarán algunos sumideros para evacuar el agua que suele acumularse en algunas zonas.
También se repondrá el bordillo que remata la zona ajardinada. También habrá papeleras y bancos en todo el trazado, se repararán las marquesinas existentes y se colocará una nueva junto a la actual parada del autobús. Y se rematará la zona ajardinada. La obra tiene un plazo de ejecución de tres meses.
En cuanto a la senda fluvial del Zalandrón, este vial discurre en paralelo al arroyo del mismo nombre y finaliza en una pequeña explanada colindante con el término de la calle de Francisco Álvarez Martínez. El objetivo de este proyecto es continuar la senda fluvial hasta la zona de entrada del polideportivo municipal.
 El proyecto incluye la construcción de 60 metros de senda, con una rampa de 2,5 metros de ancho desde la explanada hasta donde se ubicarán los apoyos de la pasarela al otro la del arroyo. Se instalará un puente de trece metros de longitud por 2,5 metros de ancho, con pasamanos en ambos lados e iluminación, que enlazará con el polideportivo. Con un plazo de ejecución de dos meses (30 abril 2.010).

La senda peatonal entre Posada de Llanera y San Cucao se concluirá en el més de mayo del año 2.002 . Tendrá una longitud de 1.658 m. y contará con áreas ajardinadas, farolas cada 20 m. y arbolado y se pretende inagurar por las fiestas de San Isidro, que éste año se celebrará paralelamente a las fiestas de la Ascensión de Oviedo, que acogerá el recinto municipal de Ables. 

El Consistorio tiene en proyecto una nueva senda entre Lugo de Llanera y Pruvia con una longitud de unos 4.000 m. (25-4-02).

MORCÍN. SANTA EULALIA. MIERES. CENTRAL.

Proyectos turísticos del Concejo de Morcín para el año 2.003 . El Ayuntamiento de Morcín se prepara para hacer frente a un ambicioso proyecto turístico en la zona alta, para convertir el entorno del embalse de los Alfilorios en una zona turística.

Para ello se creará un centro de interpretación medieval en la antigua rectoral de Peñerudes, en las inmediaciones del torreón. Otra iniciativa será la creación de un hotel rural en Piñera y convertir el entorno en lugar para la práctica de deportes no contaminantes, como senderismo y parapente.

Los proyectos aprobados están en su mayoría orientados hacia el sector turístico y al agroalimentario. Otra de las importantes inversiones que se plantean durante este año 2.003 es el traslado del Museo de la Lechería enclavado en Foz a las antiguas tolvas del pozo Montsacro. De esta manera el museo se convertirá en buque insignia del turismo en la zona (enero 2.003).

NAVA. NAVA. CANGAS DE ONÍS. CENTRAL

NOREÑA. NOREÑA. POLA DE SIERO. CENTRAL

OVIEDO. OVIEDO. OVIEDO. CENTRAL.

Fomento propone impulsar un "Camino desde Oviedo a Covadonga" con sendas para peregrinos y/o senderistas. La declaración tuvo lugar en el Pregón de las Fiestas de Ntra. Señora de Covadonga en el Centro Asturiano de Oviedo que celebraba el 75 aniversario de su nacimiento.

Se indica que la senda fuese por los arcenes izquierdos de las carrteras nacionales que van a Cangas de Onís y el trayecto y se identificaría con la CRUZ de la VICTORIA (31-8-2.002)

Medio Ambiente abre los 16 Km. de Fuso de la Reina - Tuñón para peatones y bicicletas, conectando la senda del Oso con la senda verde de Oviedo . Este trazado recorre el valle del Nalón y aprovecha la plataforma del antiguo ferrocarril minero entre Trubia y Tuñón, quedando unidos los Concejos de Oviedo, Santo Adriano, Proaza y Teverga por casi 50 Kms de senderos.

El nuevo trayecto ha supuesto salvar los rios Nalón con pasarela colgante de 96 m y Trubia. La parte más compleja de la obra es la colocación de un puente de 71 m. de longitud por 2 m. de anchuara en la localidad de San Andrés de Trubia. 

El puente de madera laminada de pino y tratado contra la humedad, es uno de los más largos de España, de sus características (2 de marzo del 2.003L.V.A.).

SENDA La Manjoya - OLLONIEGO . Trabajadores del plan de empleo municipal acondicionan lo que será un recorrido peatonal de seis kilómetros que partirá de la senda verde de Oviedo, pasa por Portazgo y San Miguel y llegará a Olloniego. 

Los 300 m. iniciales se han cubierto con zahorra, más de 1.000 m. de recorrido estará asfaltado con hormigón y 3.550 m. se cubrirán con aglomerado, el resto del firme, unos 1.300 m. será de tierra o zahorra...todo el recorrido irá señalizado con indicadores de madera rústica.

El tramo entre los Km. 5,2 y 2,7 coincide con el Camino de Santiago y se instalará un monolito con la concha del peregrino. Será una macrosenda que une la Senda del Oso y la Senda Verde de Oviedo descritas en Asturias Central (2-9-2.001).

PILOÑA. INFIESTO. CANGAS DE ONÍS. CENTRAL.

Piloña pretende dedicar fondos «Leader» a una ruta de senderismo a Espinaréu/Espinaredo. El Ayuntamiento de Piloña espera aprovechar los fondos del programa comunitario «Leader», para impulsar el desarrollo turístico de las antiguas instalaciones de la piscifactoría de Infiesto y del entorno de la parroquia de Espinaréu, , núcleo que cuenta con una de las mayores concentraciones de hórreos de la región

«Nuestra prioridad pasa por la construcción de un gran museo sobre el asturcón y la riqueza piscícola de la región en la piscifactoría, así como una ruta de senderismo entre ese lugar y Espinaréu» ( 16/01/2002).

PROAZA. PROAZA. OVIEDO. CENTRAL.

QUIRÓS. BÁRZANA. . POLA DE LENA. CENTRAL.

La magia de los Garrafes de Ricabo. Concejo de Quirós - Son unas aguas procedentes de los deshielos de Las Ubiñas que brotan en la falda de Quirós en forma impetuosa desde abril hasta junio de cada año. Los vecinos de la parroquia de Ricabo, estan acostumbrados a que éstas aguas dificulten el paso por el camino a los Puertos de Llaseiru y Agüeria.

RIBERA DE ARRIBA. SOTO DE ARRIBA. OVIEDO. CENTRAL.

RIOSA. LA VEGA. . POLA DE LENA. CENTRAL

El Ayuntamiento de Riosa ha aplazado la inauguración de la senda fluvial que unirá las localidades de Felguera y La Ará, prevista para este próximo sábado, y a la que habían sido invitados todos los residentes del municipio.

El aplazamiento se debe al mal tiempo de las últimas horas que ha causado pequeños argayos en la zona del nuevo paseo. El Consistorio tiene previsto retomar dicha inauguración una vez que la zona se haya recuperado del temporal que azota al Principado de Asturias desde hace unos días (elcomercio 19 febrero 2016).


PROYECTO DE LA SENDA DEL ANGLIRU (28 KMS. DE SENDA) 12-05-2.000. La Comisión de Infraestructuras del Ayuntamiento de Oviedo, estudió el 12 de mayo del año 2.000, un plan de dinamización de la Sierra del Aramo que trata sobre el lanzamiento turístico de la SENDA DEL ANGLIRU, con un trayecto de unos 28 Kms, que enlazaría con la SENDA OVIEDO - FUSO DE LA REINA.

El trayecto recorre parte de los municipios de Oviedo, Ribera de Arriba, Riosa y Morcín y unirá caminos y pistas existentes.Se pretende que el mantenimiento sea realizado por dichos municipios, en los tramos correspondientes a su concejo.

SAN MARTÍN DEL REY AURELIO. SOTRONDIO. LAVIANA. CENTRAL

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio inició el 29 de septiembre de 2.014 el desbroce del paseo fluvial del Nalón entre Blimea y Laviana. Las comprenden la siega y el desbroce de zonas verdes en el paseo fluvial entre El Serrallo y El Entrego.

 Se podarán árboles en el paseo fluvial y se realizará un refuerzo general en todo el concejo en poda, desbroce y limpieza (lne 1 octubre 2.014)


El proyecto de restauración del cauce y las márgenes del río Nalón entre Sotrondio y Barredos , que completará la obra del paseo fluvial entre Langreo y Laviana, incluye la restauración de la escombrera minera del pozo Carrio y la creación de un área recreativa

Un paseo unirá Sotrondio y Santa Bárbara por las vías del ferrocarril La Hullera (14-5-2.002). El Principado de Asturias va a habilitar un paseo entre la zona de El Pontón, en Sotrondio, y la localidad de La Cruz, en pleno valle de Santa Bárbara.

Para crear esta pista se aprovechará el trazado del antiguo ferrocarril minero de La Hullera, que daba servicio a las explotaciones de la zona y que desembocaba en el puente de Los Gallegos. Los trabajos de acondicionamiento consistirán en el asfaltado de una senda de dos metros de ancho y unos dos kilómetros y medio de extensión, la colocación de mobiliario y la plantación de árboles en el entorno de la pista. 

La Corporación local había respaldado por unanimidad hace cuatro meses una moción de URAS en la que s[ze reclamaba la recuperación de esta zona.

El nuevo paseo servirá de lugar de ocio y esparcimiento, y contribuirá a mejorar el atractivo turístico del valle de Santa Bárbara, recientemente incluido en el paisaje protegido de las Cuencas. Los vecinos de esta zona presentaron su propuesta para albergar el centro de recepción e interpretación del espacio natural.

Los habitantes de Santa Bárbara también tienen intención de reunirse con el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, para estudiar las fórmulas adecuadas para fomentar esta zona como la bandera del turismo rural del concejo (10.6.04).

SANTO ADRIANO. VILLANUEVA. OVIEDO. CENTRAL.

La unión de la Senda del Oso con la Senda Verde. . Oviedo se une a la Senda del Oso de los valles del Trubia. La ampliación desde Santo Adriano –punto de partida de la Senda del Oso– hasta Fuso de la Reina –final de la Senda Verde que parte del parque de Invierno– ha sido adjudicada con un presupuesto que financiarán el Ministerio de Medio Ambiente y el Principado.

La nueva senda, que tendrá una longitud de 16,312 metros, arranca en Fuso de la Reina y se dirigirá hacia la localidad de Caces recorriendo la vega del río Nalón. El proyecto que ha elaborado el Principado prevé construir una pasarela que salve el cauce del Nalón. 

De Caces la senda se dirigirá hacia Trubia por caminos rurales públicos y desde Trubia a Tuñón irá en la plataforma del antiguo ferrocarril minero. 

En esta última parte del recorrido se prevé la construcción de una pasarela peatonal que salve el cauce del río Trubia y la carretera AS-228. La pasarela será de madera y salvará un vano de 70 metros.

La mayor parte del nuevo ramal de la Senda del Oso discurre por el concejo de Oviedo, que tendrá casi 15 kilómetros de los 16 del total de la nueva ruta.

El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 12 meses, prevé un tratamiento similar al realizado en la senda de Fuso. La ruta se complementará con un área recreativa y con la adecuación de varios túneles en el último tramo.

La Senda del Oso llegará a Oviedo, pero el proyecto de ampliación de la ruta en su tramo hacia Quirós se queda postergado. El ramal de la Senda del Oso hacia Quirós arrancará del embalse de Valdemurio, donde ahora está finalizando la construcción de una escuela de pesca, para sortearlo y seguir hasta Santa Marina, en total, nueve kilómetros ( 10 DE MAYO del 2.001).

SARIEGO. LA VEGA DE SARIEGO. POLA DE SIERO. CENTRAL

SIERO. POLA DE SIERO. POLA DE SIERO. CENTRAL.

 La primera fase del parque periurbano de Pola de Siero. comenzará a construirse el próximo mes de marzo, con un plazo de ejecución de tres meses.

El nuevo espacio verde, que albergará en un futuro la romería del lunes del Carmín, se creará en la franja que une la zona de El Bayu y el entorno del puente de El Romanón, y se articulará en torno a un camino principal y dos secundarios que bordearán una zona de humedal con una laguna. 

Este espacio húmedo, de entre 6.000 y 8.000 metros cuadrados, llevará un puente de madera para que los paseantes puedan observar la flora y la fauna. 

El parque rodeará la senda del río Nora, y separará de la zona de vías de tren a través de una pantalla vegetal, contará con una zona de juegos infantiles de unos 4.000 metros cuadrados, se construirá un aparcamiento y está previsto rehabilitar un hórreo, se habilitarán servicios con forma de vara de hierba, tal como precisó la concejala de Urbanismo. ( 19 enero 2.007)

La Confederación Hidrográfica suscribe el 18 de junio de 2.004 el convenio para rehabilitar el río Nora. El alcalde de Siero, firmará hoy con la Confederación Hidrográfica del Norte el convenio para la recuperación de las márgenes del río Nora en tres nuevos tramos a su paso por el concejo. Las actuaciones que se acometerán son las correspondientes a los tramos de Colloto; Boladro-Recuna, , y el de la Pola, entre la estación de Feve y Recuna. 

Los trabajos comprenden la adecuación del cauce y las márgenes del río, con la construcción de puentes, rehabilitación de un embarcadero en la parte navegable del Nora y la urbanización del entorno para permitir la creación de una senda para peatones. 

La localidad de Lugones ha reclamado que la próxima actuación de mejora del río se efectúe a su paso por la población, una de las zonas que soporta un mayor índice de contaminación (18.06.04).

Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias ha homologado la ruta minera de Jovellanos . El Ayuntamiento de Siero solicitó en octubre la homologación de la ruta, que recorre los lugares de interés del municipio que visitó en su día Jovellanos. 

El informe que hizo llegar el organismo al Ayuntamiento de Siero señala, en sus observaciones generales, que en términos de conservación del sendero el recorrido se encuentra bien, la señalización vertical, muy bien, el anclaje, bien, y la topoguía, excelente (20.3.03)

POLA DE SIERO PASEO FLUVIAL ENTRE LAS ZONAS DE EL BOLADRO Y RECUNA. El Ayuntamiento de Siero y la Confederación Hidrográfica del Norte prevén realizar las obras para la recuperación de las márgenes del río Nora este mismo año 2.000, con la construcción de 3 paseos fluviales entre Colloto y El Roblón. La senda peatonal tendrá una longitud de 2.420 metros.

SOBRESCOBIO. RIOSECO. LAVIANA. CENTRAL.

Redes mejora 21 sendas. Seis vecinos de Caso y Sobrescobio fueron contratados para realizar los trabajos, que durarán dos meses y cuentan con un presupuesto de 52.000 euros

Los 21 caminos ganaderos y turísticos del parque natural de Redes están siendo adecentadas desde desde finales del pasado mes de junio de 2015, los caminos se desbrozan y se hacen pequeñas tareas de mantenimiento de los caminos.

En Caso son ocho las sendas que entran en el Plan, mientras que en Sobrescobio son trece, entre ellos la senda del Alba (lne.es miércoles 22 julio 2015).

Se pueden recorrer en el espacio protegido de Redes la senda de Los Cabornos, que "fue inaugurado en el año 2.013 y que atrae a numerosos visitantes", explicó Tensi Carmona, discurre por la zona de Campiellos y tiene 1,5 kilómetros de longitud. Aquellos que se deciden a recorrer esta ruta se encuentran con "grandes ejemplares de castaños centenarios, muchos de ellos ahuecados, que dan el nombre a la senda".

El Ayuntamiento de Sobrescobio ha decidido apostar por itinerarios que puedan cubrir todo tipo de senderistas, que complementan a otras sendas existentes en el municipio. El próximo proyecto del Consistorio en este ámbito se centra en el "Camín de Aceu", en la recuperación de una senda que conectaba con el "Camín Real" llamado del Sellón, calzada que con origen en Villaviciosa servía como vía de comunicación entre Asturias y la Meseta. Esta ruta podría estar ya señalizada a mediados de marzo. "Tiene 6 kilómetros de longitud pero existe la posibilidad de recorrer sólo 4,5", dijo Carmona respecto a la ruta que discurre por Rioseco.( M. P. / E. P. lne,es 30 enero2015).



La localidad de Soto de Agues cuenta desde la pasada semana con cien nuevas plazas para el estacionamiento de vehículos.

En total, se han urbanizado unos 3.000 metros cuadrados de terreno, lo que servirá, «para no colapsar el pueblo, sobre todo en verano, cuando llega una buena cantidad de turistas a conocer el parque natural y a recorrer la ruta del Alba».  (18.02.04)

TEVERGA. LA PLAZA DE TEVERGA. GRADO. CENTRAL.

VILLAVICIOSA. VILLAVICIOSA. GIJÓN. CENTRAL.

Nueva senda en Poreñu. La Asociación de vecinos "La Capilla" de Poreñu inauguró el  sábado 28 de junio la senda La Garita-Celada de unos 4.000 m.,  que recuperó unos 20 asociados de este colectivo.

Se trataba de un antiguo camino de carros y vacas para transportar las cosechas, que se cerró por falta de actividad agraria, qe transita entre árboles autóctonos (junio 2014).

Villaviciosa quiere tener una senda peatonal que comunique la villa con Rodiles, los cambios realizados en el trazado inicial suprimen el paso por las zonas más sensibles, para no causar molestias a las aves y reducir el impacto visual, el nuevo plan incorpora la colocación de un observatorio de aves en el Pica L'eru, que al ser un emplazamiento elevado permite tener una buena panorámica y visión de la ría. El principal escollo, es el económico, unos 2 millones de euros (18 de diciembre 2.013)…
Para el regidor, este sendero, de unos 10 kilómetros de extensión, sería "un recurso turístico de primer orden porque ofrece conocer la ría y potenciar el turismo ornitológico", aún poco explotado a pesar de la gran riqueza de la marisma maliayesa.

En el tramo de los porreos (terrenos ganados al mar) de Muslera, La Enciena y La Marquesa -entre la fábrica de El Gaitero y el antiguo molino de mareas de La Enciena-, el paseo se desplaza desde el borde de la ría hacia el interior, más cerca de la carretera, por una zona arbolada. 

Se proyecta una pantalla de madera para no interferir en la rutina de las aves, que podrían espantarse con la presencia humana. De esta forma se evita alterarlas y a la vez permite su observación a través de unos pequeños ventanales

. Las molestias a la fauna se reducen considerablemente. Otra zona sensible es el porréu de Sebrayu, donde se encuentra el único carrizal de la ría y el lugar más importante de cría y refugio de muchas especies, por lo que el paso de una senda podría afectarles.

El Principado adjudica las obras del parque playa de Rodiles.El arenal maliayés dispondrá en 2007 de 1.220 nuevas plazas de aparcamiento para liberar el tráfico del eucaliptal, con el objetivo de mejorar el paisaje y crear infraestructuras en la rasa costera maliayesa, que incluyen servicios higiénicos, atención sanitaria, salvamento, almacenes y un centro de interpretación ( 6.12.06. ).

Rodiles podría disponer de un nuevo aparcamiento en verano . La dirección de la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa admitió la petición de un propietario de la zona «para promover un área de aparcamiento adecuada en las proximidades de la playa de Rodiles».

Las parcelas se encuentran situadas a la izquierda de los eucaliptos y darían cabida a más de 200 vehículos, lo que supondría un alivio importante para la playa durante los meses de julio y agosto. Esta solución sería de carácter temporal, en tanto no se construya un aparcamiento público (12.02.04).

YERMES Y TAMEZA. VILLABRE. GRADO. CENTRAL

 

2.- NOTICIAS GENERALES.

Senderistas asturianos premian el apoyo del concejo de Lena al senderismo con un recorrido de Fierros a Campomanes . Un recorrido por una antigua senda de seis kilómetros entre Puente de los Fierros y Campomanes, los caminantes tardaron unas dos horas y media en culminar el recorrido por esta senda de entrada en el Principado que forma parte de la Ruta de San Salvador, la variante asturiana del Camino de Santiago.

La vía está integrada en la Ruta de la Plata, uno de los recorridos senderistas más largos de la península que conecta Gijón con Sevilla. Un centenar de montañeros llegados de toda Asturias participaron en la quinta edición del «Día regional del senderismo», una actividad con la que la Federación de Montaña de Asturias premia a los concejos que apuestan por la conservación y la promoción de las sendas peatonales. 

Lena ha sido premiada por su reciente apoyo a la recuperación de la antigua vía romana de La Carisa, en el cordal limítrofe con Aller, y por la importante red de senderos que atesora desde hace años (25-5-2.003).

Medio Ambiente abre los 16 Km. de Fuso de la Reina - Tuñón para peatones y bicicletas, conectando la senda del Oso con la senda verde de Oviedo 

Este trazado recorre el valle del Nalón y aprovecha la plataforma del antiguo ferrocarril minero entre Trubia y Tuñón, quedando unidos los Concejos de Oviedo, Santo Adriano, Proaza y Teverga por casi 50 Km. de senderos.

El nuevo trayecto ha supuesto salvar los rios Nalón con pasarela colgante de 96 m y Trubia (2 de marzo del 2.003 L.V.A.).

 3.- BIBLIOGRAFÍA

El Comercio. Sheila González (2015). Costas acometerá la segunda fase de mejoras en Salinas y San Juan (elcomercio.es 18 septiembre 2015)

El Comercio. Una nueva senda fluvial para la comarca de Avilés (Borja Pino elcomercio.es 14 enero 2.015)

La Nueva España, Miguel  L. Serrano (2016).  El tripartito quiere que un anillo verde con huertos y rutas ciclistas rodee Oviedo (lne 20 abril 2016).

La Nueva España, C. M. B. (2016). La comarca celebra el día de la Red Natura con una ruta a Xurbeo (lne 18 mayo 2016)

La Nueva España, Luisma DÍAZ  (2015). Redes mejora 21 sendas (lne.es miércoles 22 julio 2015)

La Nueva España A. P. G. (2015). La senda del río Magdalena contará con alumbrado y mobiliario (lne.es 12 agosto 2015)

La Nueva España. Poreñu hace pueblo al andar (29 junio 2.014).

La Voz de Asturias. Medio Ambiente abre los 16 Km. de Fuso de la Reina - Tuñón para peatones y bicicletas, conectando la senda del Oso con la senda verde de Oviedo .

La Nueva España. Senderistas asturianos premian el apoyo del concejo de Lena al senderismo con un recorrido de Fierros a Campomanes  (25-5-2.003)

La Nueva España. La localidad de Soto de Agues cuenta desde la pasada semana con cien nuevas plazas para el estacionamiento de vehículo (18.02.04).

La Nueva España. La Confederación Hidrográfica suscribe el 18 de junio de 2.004 el convenio para rehabilitar el río Nora.

La Nueva España. Redes,  rutas y tapas en FITUR 2.015.( M. P. / E. P. lne,es 30 enero2015).

Página inicial

Vaqueiros de Alzada

Curiosidades sobre  Gijón.

Camino a Santiago por Asturias

Bosques e itinerarios de Asturias.

Una muestra del humor asturiano.

Todas las sendas de ésta página WEB.

Arqueología y pinturas rupestres en Asturias

Últimas novedades colgadas en ésta página WEB.

La sidra, elaboración, clases, fiestas, escanciado....

Los quesos asturianos, clases, certámenes, localización..

La sidra, cómo se escancia, fiestas, clases, etc.

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.