Ruta: Tineo-Campiello- Borres- La Pola de Allande/La Puela. Etapa 4. Distancia 28 Km. Ruta: Tineo-Campiello- Borres. Etapa 4 Bis. Distancia 17 km. 

Camino Primitivo a Santiago

 Itinerario que transcurre por los concejos de Tineo y de Allande.


En los ficheros de ésta página WEB, para acceder a la última actualización, es conveniente,  el mantener pulsada la tecla F5.

Pastizales a la salida de Campiello (Tineo).

ÍNDICE

1.- Introducción.  

1.1.- Perfil topográfico de la etapa.

1.2.- Recomendaciones al viajero en ésta Etapa 4: Tineo-Campiello- Borres- La Pola de Allande/La Puela

1.3.- Cosas curiosas. 

1.4.- Albergues de peregrinos públicos y privados o con coste LA VOLUNTAD, para ampliar datos, seguir leyendo

1.5.- Pros y contras de la ruta de/por Los Hospitales.

2.-Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..) .

2.1.- Anécdota : El peregrino y el cuélebre,

2.2.- Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés.

2.3.- Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) y hojas topográficas por donde pasa la etapa

3.- Desnivel, mapas topográficos de de la etapa, planos del recorrido.

4.- Descripción  de la etapa. Recomendaciones del trazado para los ciclistas.

4.1.- Tineo-Campiello-Borres. Distancia 17 km. Etapa 4 BIS

4.2.- Tineo-Borres-Alto de Lavadoira-Pola de Allande (La Puela). Distancia 28 km. Etapa 4

5.-Puntos de interés turístico. 

5.1.- Datos históricos del recorrido (antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.). 

5.2.- Museos en la etapa. 

5.3.- Arqueología. Patrimonio Minero y Arqueología Industrial, etc.

6.- Gastronomía

 6.1.- Jornadas gastronómicas.

6.2.-  Fiestas.  

6.3.- Compras.

7.- Otros alojamientos.  Etapas.

7.1- Etapas del Camino a Santiago Primitivo.

 7.2.- Etapas del Camino a Santiago del Norte o de la Costa

8.- Noticias:

Concejo de Tineo

El IV Foro de la cultura vaqueira analizará la importancia del ganado vacuno en Asturias en  junio 2019..; El Suroccidente exhibe su raíz sidrera: "En Obona daban al visitante sidra y pan" .; Concluye la reforma del albergue de peregrinos de Tineo en marzo 2019.;  Abierto en Tineo un nuevo albergue de peregrinos con servicios de sauna y baño turco.; Borres, una parada en el Camino.; Tineo se une para reclamar el 1% cultural para arreglar el monasterio de Santa María la Real  de Obona .;Rehabilitación del Monasterio de Obona.; Chosco y futbolín en Campiello. ; Tineo potencia el turismo de naturalez con la mejora de varias sendas.; En Tineo el albergue de peregrinos  será trasladado a un nuevo edificio.;La comarca vaqueira aprueba, en 2004,  un plan de actuación para los próximos años .;

Concejo de  Allande
Allande renueva la señalización del Camino de Santiago, alto de Lavadoira hasta Pola de Allande.;Se estudia una nueva señalización del Camino de Santiago en el concejo de Allande.; Allande pide nuevas excavaciones, en enero de 2016, en el castro de San Chuis, paradas hace 30 años .;Los caballos tarpanes llegan a Bustantigo (Allande). ;Allande inaugura en 2004,  su primera oficina de información turística.;

8.- Bibliografía.

Brañas vaqueiras de Candaneo y Folgueras del Río

(Concejo de Tineo).

1.- Introducción. 

 1.1.- Perfil topográfico de la etapa. 1.2.- Recomendaciones al viajero en ésta  1.2.- Recomendaciones al viajero en ésta Etapa 4: Tineo-Campiello- Borres- La Pola de Allande/La Puela. 1.3.- Cosas curiosas. 1.4.- Albergues de peregrinos públicos y privados o con coste LA VOLUNTAD, su distancia desde el inicio de etapa, para ampliar datos, seguir leyendo. 1.5.- Pros y contras de la ruta de/por Los Hospitales.

Introducción.

A inicios de éste siglo, el escribiente redactó estas  etapas  iniciales, por Asturias del Camino Primitivo,  y debido a la escasez de alojamientos y albergues, las etapas se acomodaron a éstos resultando poco acordes con la realidad, pues resultaban etapas muy largas, difíciles de completar.

Hoy el Camino Primitivo, está apoyado por muchos romeros que emprenden el Camino, por ser Patrimonio de la Humanidad  y por los  numerosos hosteleros que han promovido albergues, públicos y privados, hoteles de precios al gusto del romero  y están firmemente comprometidos por el auge de éste Camino, que inició el rey Alfonso II "El Casto".

Por ello desde  noviembre de  2018 se está  reestructurado éste Camino, y se ha redactado de nuevo, actualizando albergues de peregrinos y otros alojamientos,  compartimentado estas etapas, de inicio:

El peregrino/senderista debe decidir,  si realiza ésta etapa hasta el final (Pola de Allande-Peñaseita) o bien desea,  hacer la variante por la ruta de Los Hospitales, en cuyo caso,  debería pernoctar en Borres, Campiello o bien dormir en  la Pola y subir en taxi (unos 5 minutos)  hasta  La Mortera en donde se enlaza con la Ruta de los Hospitales, que está descrita en fichero aparte seguir leyendo....

Se recomienda ir provisto de  la hoja topográfica a escala 1:25.000 del (M.T.N.E) Nº 50-II-Pola de Allande (con un coste de unos 3,5 €/2016), que puede ser de gran utilidad, al  tener la topografía de la   ruta de los Hospitales, parte final de la etapa Tineo-Pola de Allande-Peñaseita y gran parte de la etapa desde Pola de Allande a La Mesa, incluyendo la subida al puerto del Palo.

Se puede adquirir en librerías especializadas o bien a través del Instituto Geográfico y Catastral

La ruta se ubica en Asturias Occidental,  transcurre íntegramente por la comarca de los vaqueiros de alzada. Es un tramo poco poblado con un paisaje de media montaña, con zonas de monte con bosques de robles, hayas, abedules y castaños y numerosos pastizales.
El terreno que se recorre está modelado sobre materiales muy antiguos, Paleozoico inferior, con dominio de pizarras, que dan formas redondeadas, aunque a veces afloran crestas originadas por las cuarcitas.
Hay magníficas vistas de Tineo en la subida a Piedratecha. Se pueden ver pequeños pueblos y caseríos dispersos, con gran densidad de hórreos y paneras tradicionales.
El Camino toma en un principio la dirección este - oeste hasta Borres, para después tomar el rumbo suroeste hacia Allande.

El condado de Tineo fue durante la Alta Edad Media una provincia regida por un alto funcionario político que administraba justicia, cobraba tributos y reclutaba fuerzas armadas, dependiendo del rey de León.
Alfonso IX dio carta de fuero de población a Tineo y dispuso en el año 1222 que el camino de Santiago pasase por la población de Tineo y de Obona, sin que nadie se atreviese a desviar a los peregrinos de éste recorrido, pues las penas impuestas eran muy severas.
La Puela/Pola de Allande, fue fundada el día 24 de octubre de un año comprendido entre 1262  y 1269, por decisión de Pedro, Obispo de Oviedo,  que otorgó todo  cuanto  haya en sus propiedades, para que puedan "fazer pobla".
En 1850   se abre la carretera hasta Cangas de Tineo/Cangas del Narcea y se construyen dos puentes sobre el río Nisón, lo que facilitó el desarrollo urbano por la margen derecha.
En 1896 llega al concejo la luz eléctrica y en las primeras décadas del siglo XX, se produce el retorno de muchos emigrantes de América, que fomentan la construcción del Ayuntamiento (año 2007) y de numerosas casas de indianos.

Geológicamente,  esta etapa se encuentra en el nucleo Precámbrico del antiforme del Narcea y flanco occidental de esta gran estructura (zona Asturoccidental-Leonesa), que muestran un trazado aproximadamente N-S.  Se trata de los materiales más antiguos que se han depositado en el planeta Tierra.

Gran parte del recorrido inicial está  constituido por pizarras, porfiroides (diques ácidos), areniscas, ect.,  pertenecen al Precámbrico que se depositó hace mas de  570 millones de años/m. a. En la parte media de la etapa, se transita por la Serie de los Cabos de la  Zona Asturoccidental-leonesa, cuyas características se describen en otro apartado, seguir leyendo...

A partir de Porciles hasta la  Puela/Pola de Allande, afloran la Serie de Los Cabos con una antigüedad entre 455-530 m. a.,  por tanto, no es de extrañar la abundancia de lomas, en todo el recorrido, pues estos materiales han estado sometidos a una gran erosión durante largo tiempo...

A partir de la linea N-S que marca Santa Coloma, Lago, Valledor, hacia el oeste,  afloran principalmente las pizarras negras de la Fm. Luarca (pizarrras de techar) que tienen una antiguedad de unos 450-455 millones de años.




1.1.- Perfil topográfico de la
Etapa 4:
Tineo-Campiello- Borres- La Pola de Allande/
La Puela

Este perfil se complementa con los datos de los lugares con su cota correspondientes del apartado  2.2, en los datos sobre desniveles , altitud mínima, altitud máxima, descenso acumulado y ascenso acumulado del apartado 3  y también en la descripción de la etapa en el apartado  4.

Buen Camino!!

Aunque no se ajusta el perfil abajo mostrado a la etapa, sí esta comprendida en él.

Perfil topográfico Tineo-Borres-Pola de Allande-Peñaseita. Camino Primitivo a Santiado. Etapa 3
Este perfil y datos intermedios, se pueden obtener del cuadro y
 descripción de la ruta, que figuran más abajo.



1.2.- Recomendaciones al viajero en la Etapa 4: Tineo-Campiello- Borres- La Pola de Allande/La Puela.  1.2.- Recomendaciones al viajero en ésta Etapa 4: Tineo-Campiello- Borres- La Pola de Allande/La Puela
  • Tineo, patear el casco antiguo, palacios de los García Tineo (s. XIV) y el de Merás (s. XVI), iglesia de San Pedro (s. XIII). Probar el chosco y otros embutidos de la zona.
  • Visitar los ejemplos de arquitectura Indiana, tanto de Tineo como de Pola de Allande.
  • En Obona (Km. 9.8) el monasterio cisterciense de Santa María La Real año 780,  pudiendo contemplar una de las imágenes más bellas del Cristo románico colgado frente al retablo mayor.
  • Se puede visitar contactando previamente con el teléfono +34-985.800.232, pudiendo observar la talla románica del Santo Cristo de Obona. 
  • La miel de la zona de Allande es de gran calidad y  a buen precio.  El repollo relleno, las natas y las mantequillas son excelentes y una influencia que dejó la cultura vaqueira en la zona.
  • En La Puela o Pola de Allande se encuentra el Palacio de Peñalba - Cienfuegos (s. XIII), iglesia gótica, la Casa del Fraile (s. XVIII), iglesia de San Andrés (s. XVI) y construcciones "de los americanos o de Arquitectura Indiana" como la de Cadierno (1926), de las dos Torres (1946).
  • Pola de Allande. Comer en la Allandesa las cebollas rellenas. 
  • Los Ayuntamientos de Tineo y de Allande, actualizan en su página WEB, tanto los albergues, como información de donde dormir o bien donde comer. Creo que el peregrino, en caso de duda, lo debería consultar.
  • Los Hospitaleros y/o Albergueros, suelen tener una información puntual del Camino y sus opiniones para el caminante, no deben caer en saco vacío....


1.3.- Cosas curiosas.
  • Los agricultores de Borres (Tineo)  lograron realizar la primera concentración agraria en Asturias en el año 1965 y fueron pioneros en el cultivo del trigo, allá por el año 1920.
  • El nombre de la aldea de Lavandoira, se debe a los lavaderos que había en la zona, para beneficiar el oro explotado en época romana.
  • En la zona, son frecuentes los cortines y talameiros, construcciones altas de piedra, para proteger los trobos/colmenas, de los osos.
  • En el monasterio de Santa María de Obona, aparece una de las primeras referencia a la sidra, pues decían que a los siervos había que darles sidra, "si  puede ser".
  • En el concejo de Tineo nacieron Rafael del Riego en Tuña (Tineo) en 1785 y fallece en Madrid en 1823 , fue militar y político y José Maldonado (1900-1985), último Presidente de la República española en el exilio.
  • Los templarios residieron en Tineo y a ellos se les atribuye la construcción del Hospital de Nuestra Señora  de Mater Christi y la antigua iglesia de San Pedro.



1.4.- Albergues de peregrinos públicos y privados o con coste LA VOLUNTAD, para ampliar datos, seguir leyendo.
Las distancias son orientativas....

En otro fichero específico de albergues  y alojamientos privados y públicos, del Camino Primitivo a Santiago, se amplía la información de cada uno de ellos, seguir leyendo...


Concejo de Tineo
Km. 0.  Tineo. 33870.  Palacio de Merás. Albergue de peregrinos privado.  C/ Pio Cuervo nº 3. Tfno +34-985-900111. 
Km. 0.   Albergue de peregrinos, público,  Mater Christi de Tineo CP. 33.870. C/ Las Cabezas de San Juan s/n. Teléfono +34-985 801 067 y +34- 628237312 .  

Km. 13.7. Campiello (Tineo). CP. 33.878 . Albergue Casa Herminia en Campiello.  Teléfono +34-985-800011. Campiello (Tineo). CP. 33.878 .
Km. 13.7.  Campiello (Tineo). CP. 33.878 . Albergue Casa Ricardo. Abierto todo el año. Teléfono +34-985-800709; +34-985-801776 y +34-622402358.

Distancia   desde BORRES (Tineo)  a Santiago, por la ruta de Los  Hospitales 228  y por La Puela/Pola de Allande  234 kilómetros.

Km. 16.8. Albergue de peregrinos Santa María de Borres (Tineo).  Propiedad municipal. Borres s/n.- CP. 33.878 (Tineo). Teléfono +34-985.800.232. teléfono +34-636688991.
Albergue municipal de Borres (Tineo)
Albergue de peregrinos Santa María de Borres (Tineo).
Hospitalaria  María Ramos González, +34-636688991.
 Gran conocedora de la ruta de Los Hospitales.

Concejo de  Allande.

Distancia desde La Puela/POLA DE ALLANDE a SANTIAGO DE COMPOSTELA es de Km. 223 .
Km 27,8.  Albergue de peregrinos de La Puela/Pola de Allande. Avda de América 46. CP. 33.888, se encuentra detrás del Cuartel de la Benemérita.  Teléfono +34-663324783,  +34-637190192 y +34-637190192.   Teléfono del Ayuntamiento: +34-985.807.137,

Distancia desde Peñaseita (Allande) a SANTIAGO DE COMPOSTELA Km. 220 .
Km 30.7 Albergue de peregrinos de Peñaseita (Allande). Peñaseita. s/n.- CP. 33.889. Teléfonos :   +34-985.807.116, 34-687018927,  +34-663324783 en 2016. Teléfono del Ayuntamiento  +34-985.807.137.
 
Albergue municipal Peñaseita
Albergue de peregrinos de Peñaseita (Allande). Peñaseita.  CP. 33.889. Allande.


Distancia desde  Berducelo (Allande)  a SANTIAGO DE COMPOSTELA Km. 203

Km 47.4 Albergue de Peregrinos de Berducelo (Allande). Sito a la entrada del pueblo. Antigua escuela de Berducelo. CP. 33887-Berducelo. Teléfono +34-663324783.
Km 47.4  Albergue Camino Primitivo/Albergue  Camín Antiguo de Berducelo (Allande). CP. 33.887.   Tfno +34-68062536. Administración privada.

Concejo de Grandas de Salime

 La Mesa (Grandas de Salime) a SANTIAGO DE COMPOSTELA Km. 199.

Km 61.6. Albergue de peregrinos de La Mesa (Grandas de Salime). La Mesa s/n.- CP.  33.887 Propiedad municipal, teléfono  Ayuntamiento: +34-985.627.272. +34-633148071  y +34-650 544 492.

NOTA: A veces, se cambian los teléfonos y datos sobre los albergues, para tener información sobre la actualización de datos, seguir leyendo....

Caballos pastando por la Sierra la Muria (Allande-Asturias)

Al fondo paso de la ruta de Los Hospitales, por la linea de cumbres,
hasta las cercanías del Puerto del Palo.


1.5.- Pros y contras de la ruta de/por Los Hospitales.

Esta ruta no es recomendable en invierno y si hay niebla tampoco.
Si hay una niebla ocasional,  durante el Camino, lo mejor es parar y esperar a que escampe...Se recomienda llevar agua y alimentos secos o similares.
Las vistas a ambos lados del cordal del Palo, son espectaculares.
Los vestigios de la explotación de oro de los romanos por el sistema  "ruina montium" , son evidentes en las proximidades del puerto del Palo, en la fana La Freixa, teniendo uun kilómetro de longitud, 300 m de ancho y 90 m de profundidad.
Antes de llegar al puerto de La Marta, hay pequeñas charcas y/o lagunas, que corresponden a pequeños depósitos donde se acumulaba el agua, que era conducida por canales a la zona de explotación aurífera.
 La soledad de la ruta , la buena señalización con postes y flecha amarilla, las camperas con ganado vacuno y caballar, es sumamente agradable
El desnivel por la etapa que pasa por La Puela, sería  de  unos 550 m., pero hay que tener en cuenta que se ahorraría  unos 5.7  Km.
La ruta está bien señalizada, cada unos 500 metros. Si hay buen tiempo de manera excesiva. Si hay niebla, se opina lo contrario....
Cuadro  comparativo del  recorrido por La Puela y por la Ruta de los Hospitales, desde el albergue de peregrinos de Borres hasta el  Puerto del Palo.

Cuadro  comparativo DEL CAMINO 

por los Hospitales y por la Puela/Pola de Allande

ITINERARIO Distancia en Km Subida acumulada
 Bajada acumuladaCota máxima Cota mínima Desnivel 
Borres-La Puela-Pto del Palo 20.7 1138 636 1147 527 620
Borres-Los Hospitales- Pto del Palo 15 801 274 1220 622 598
DIFERENCIA 5.7
(6 Km)
337 362


Es decir,  por la ruta de los Hospitales se ahorran unos 5.7   Km, hay 337 m menos de subida  y 362 m menos de bajada y unos paisajes mas espectaculares, difíciles de comparar...
El escribiente recomienda , no hacer la ruta de los Hospitales, si hace mal tiempo.
  • Para cerciorarse de ello,  se recoimienda ir  a dormir a La Puela/Pola de Allande y tomar al día siguiente un taxi que me acercaría  a La Mortera.
  • En caso de mal tiempo regresaría a La Puela, si hace bueno, realizaría la ruta de Los Hospitales.

2.-Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..) . 2.1.- Anécdota : El peregrino y el cuélebre. 2.2.- Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés. 2.3.- Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) y hojas topográficas por donde pasa la etapa

Información de interés

ASOCIACIÓN ASTURLEONESA DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO.- OVIEDO (ASTURIAS). Tfno.+34-985 228 525  info@caminosantiagoastur.com

ASOCIACIÓN SALAS EN EL CAMINO.  Antiguas Escuelas de Godán. Apartado de Correos 151. 33860 - SALAS (ASTURIAS)  salustianocrespo@telefonica.net

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO ASTUR-GALAICO DEL INTERIOR. Tineo. Avda. González Mayo, 3 – Bajo. 33870 - TINEO (ASTURIAS). Teléfono: +34- 985 801 067. caminotineo@telecable.es +34-985 801 067 laureanogd@wanadoo.es

Oficina de Turismo de Tineo. De lunes a viernes, excepto puentes de 8:00 a 15:00 horas Teléfono +34-985-900202 y +34-985900202.
Farmacias en Tineo, tfnos +34-98580012 y +34-985800228
Ayuntamiento de Tineo. Teléfono +34-985-800232 y +34-985-800065.

 Taxis en La Puela/ Pola de Allande: tfno  +34-627306272.; +34-649717529.; +34-627668361.; +34-660745651.

Oficina de Turismo en Pola de Allande, abierta del 20 de junio al 21 de septiembre. Martes a sábado de 11:00 a 17:30 horas. Domingos de 11 a 15:30 horas. Lunes cerrado.  Teléfono +34-985807291 y +34-985-846139
Ayuntamiento de Pola de Allande/La Puela.  Teléfono +34-985-807291 y +34-985-807004
Farmacia en Pola de Allande, teléfono +34-985-807047.

EMERGENCIAS MÉDICAS. Tfno 061

EMERGENCIAS.............Tfno 112.

    2.1.- Anécdota : 

    El peregrino y el cuélebre,

    Se cuenta que antaño, en el pueblo de Celón cercano a Pola de Allande, un peregrino mató al cuélebre que vivía por aquellos parajes. 

    El peregrino que algunos identifican con San Miguel, ataviado con el austero sayal de estameña parda, liberó a toda la zona de ésta amenaza. 

    El pueblo como reconocimiento, puso la hazaña en el ábside de la iglesia de Santa María de Celón, en un icono muestra el momento en que el valiente caballero, limpio de corazón, crecido por la oración y la penitencia, hunde la lanza en la boca del cuélebre.

    2.2.- Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés.





     
    Ver Camino Santiago Primitivo. Etapa 5 Tineo-Peñaseita. Variante Hospitales, en un mapa más grande

    Pinchando en cada punto, se abre  una ventana con información sobre el mismo. Actualizado en julio 2016.



    2.3.- Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) y hojas topográficas por donde pasa la etapa

    Tramo: Campiello-Borres. Distancia 17 km.

    Tramo: Borres-Alto de Lavadoira-Pola de Allande (La Puela). Distancia 11 km.

    Total: Tineo-Borres-Pola de Allande. Distancia unos 28 km.

    Ruta.

    Etapa 3ª

    Km.

    parciales de etapa

    Km acumulados
    de la etapa

    Cota

    m.

    Km a Santiago de Compostela

    Albergues, alojamientos y otros.

    Hojas topográficas a escala:

    1:25.000

    Tineo

    0

    0

    670

    por Hospitales. 245: por Pola de Allande 251.

    Albergues de peregrinos. Todos los servicios.

    Hoja nº 27-III- Tineo


    Alto de Guardia (Tineo)
    5.5
    5.5
    876
    Hoja nº 51-I-  Soto de la Barca.
    Alto Piedratecha 2.1 7.6 800 m
    Cruce a Mº de Sta Mª La Real de Obona. (Tineo) 1.7 9.3 630
    Hoja nº  26-IV-
    Navelgas
    Villaluz (Tineo) 1.5 10.8 600
    Fuente
    Campiello (Tineo) 2.9 13.7 610 por Hospitales. 225: por Pola de Allande 231. Alojamientos,  restaurantes
    Ultramarinos.
    Borres (Tineo) 3.1 16.8 650 por Hospitales. 228: por Pola de Allande 234. Albergues de peregrinos. Comidas Hoja nº   50-II-Pola de Allande
    Cruce a Ruta de Los Hospitales 1.4 18.2 En La Mortera bar-tienda.
    Alto de Lavadoira 6.3 24.5 808 Limite concejos Tineo-Allande
    Ferroy (Allande) 1.9 26.4 640
    La Puela /Pola de Allande 1.4 27.8
    (28 Km)
    540  por Pola de Allande 223. Albergue de peregrino.. Todos los servicios.
    El Mazo (Allande) 0.8 28.6 550  por Pola de Allande 222. Alojamiento privado

    Peñaseita
     (Allande)

    2.1

    30.7
    (31 Km)

    630

    por Pola de Allande 220.

    Albergue de peregrino.


    3.- Desnivel, mapas topográficos de de la etapa, planos del recorrido, descripción  de la Etapa 4: Tineo-Campiello- Borres- La Pola de Allande/La Puela.  

    MAPA DE CURVAS DE NIVEL:

    Corresponde a las Hojas a escala 1:50.000, Nº 26-Boal,  Nº 27 de Tineo y Nº 50 Cangas del Narcea y Nº 51- Belmonte de Miranda   del Mapa Topográfico Nacional de España (MTNE). 

    A escala 1:25.000 el Camino de Santiago está localizada en la Hoja  nº 27-III Tineo,  nº 51-I - Soto de la Barca, nº 26-IV Navelgas y nº 50-II Pola de Allande.


    El Camino a Santiago del interior o Primitivo, al llegar al alto de la Espina (Salas), se bifurca en dos caminos muy diferentes: son las rutas de invierno que enfila hacia el norte camino del Camino de la Costa y el de verano que atraviesa de este a oeste el concejo de Tineo y es el Camino Primitivo aquí descrito.

    PLANO DEL RECORRIDO (pinchar aquí)

    Estos planos tienen muchos años, son de las primeras publicaciones del Camino Primitivo y se conservan como curiosidad y homenaje a sus autores, que con tanto cariño y entrega, emplearon su tiempo a promocionar éste delicioso Camino Primitivo, que aún, tantos encantos guarda de paisaje y paisanaje.

    DESNIVEL:

    Los desniveles parciales, se pueden observar pueblo a pueblo en el cuadro del apartado  2.3. Para ello se ha consultado  los planos topográficos a escala 1:25.000 del Mapa Topográfico Nacional de España (MTNE), del Instituto Geográfico y Catastral de España.

    Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016), realizan un magnífico trabajo sobre este Camino, publicado en fascículos por la Nueva España y diferencian distintos tramos en donde no solo dan la distancia y cotas, si no también el porcentaje de  firme en tierra y firme pavimentado.


    Itinerario Altitud mínima Altitud máxima Ascenso acumulado descenso acumulado Desnivel
    Tineo-Borres 575  m 915  m 488  m 500 m 340 m
    Borres-Pola de Allande 527  m 806  m 421   m 537  m 275 m
    Subtotal 527 m
    915  m 909  m 1.037  m 388 m.

    4.- DESCRIPCIÓN DE LA Etapa 4: 

    Tineo-Campiello- Borres- La Pola de Allande/La Puela.  Recomendaciones del trazado para los ciclistas.

    Escultura del Apóstol Santiago, con reloj de Sol, al lado del albergue  Master Christi

      en  Tineo.

    4.1.- Tineo-Campiello-Borres. 

    Etapa 4: Tineo-Campiello- Borres- La Pola de Allande/La Puela. .

    De Tineo (Km. 0 y cota 670 m.) se sale por la Travesía de la Torre del Barrio de La Fuente, subiendo a media ladera, por encima y paralelo inicialmente a la carretera AS-217 y a unos 4 Km de la carretera  AS-218=AS-350 de GOOGLE , pasando por la fuente San Xuan (se recomienda llenar las cantimploras, se va a necesitar), el Rebuchar, Canteironas para desembocar a través de una pista en la carretera AS-218 que nos lleva a la loma de Canteironas y  Alto de Piedratecha.

    Los ciclistas deben de partir de Tineo  por la carretera As-217 y en la 2ª  rotonda,  no continuar hacia Pola de Allande, sino tomar la carretera AS-218=AS-350 ver mapa  GOOGLE adjunto, dirección Bárcena del Monasterio, para después enlazar con la carretera local TI-3

    CICLISTAS:

    Desde Tineo, se recomienda a los ciclistas tomar la  carretera AS-217 hasta Piedrafita y desde aquí  seguir por la AS-350 hasta el alto de Piedratecha (km 7.6 y cota  800 m.

    El seguir en bicicleta el Camnio oficial, es muy exigente y técnico, para aquellos que deseen hacerlo

    En la bajada a unos 300 m se va  por una pista de cemento entre un   bosque de hayas, robles, abedules que nos lleva hasta la carretera AS-218=AS-350 de GOOGLE que se sigue a mano derecha,  y a unos 500 m. se toma un camino que baja por zona boscosa unos 500 m, hay un cruce (km 9.3 y cota 630 metros)  que  señala dirección OBONA.

    CICLISTAS.

    La bajada por la senda hacia Obona y después a Villaluz, tiene suelo resbaladizo y varias trialeras, por ello a los ciclistas menos experimentados, se les recomienda  que vayan por la carretera TI-3, desde el alto de Piedratecha hacia Campiello y El Espín.

    El camino no pasa por el Monasterio Santa María la Real de Obona (concejo de Tineo), pero sería imperdonable el no visitarle por unos cientos de metros, pudiendo contemplar una de las imágenes más bellas del Cristo románico colgado frente al retablo mayor y la fuente apreciada por el P. Feijoo baja un enorme castaño frente a la iglesia, con su agua tan demandada ...

    Girando unos 180º para acercarnos a éste Monasterio abandonado de Obona (Km. 9.8  y cota 710 m.), donde unos paneles nos ilustran de la importancia de antaño, así como anécdotas del Padre benedictino Benito Jerónimo  Feijoo (1676-1764), ilustre ensayista y poligrafo.....

    Monasterio de Santa María de  Obona, fundado en el 780 por Adelgaster hijo del rey Silo

    La desviación desde el Camino,  es de unos 500 m del cruce señalado hacia el N., se bajan unos  60 m. 

    Desde aquí se desciende por un camino hasta el río Deina, para subir hasta Villaluz (Km 10.8 y cota 600 m.) con su ermita del Cristo y seguimos por la carretera TI-3 pasando por Vega del Rey con la ermita de San Remigio (cota 615 m.), Berrugoso, Las Tiendas, Campiello (Km. 13.7 y cota 620 m.) donde se pueden reponer fuerzas y provisiones  en Casa  Herminia-Refugio de Peregrinos-Hotel  y próximo a este albergue-hotel hay una magnífica bolera donde se practican "los bolos celtas", muy arraigados en los concejos de Cangas del Narcea y Tineo.

    También se pueden obtener provisiones en el bar Casa Francos de Campiello, El Fresno (Km. 14.7  y cota 570 m.) con la ermita de La Magdalena y un bar-tienda para repostar.

    Se continúa por El Espín (cota 598 m.) hasta la carretera AS-219 que se sigue a mano izquierda hacia el sur hasta Borres (Km. 16.8 y cota 650 m.).

    En esta aldea  se encuentra, un mojón con dos conchas de peregrino de dirección opuesta, una indica la dirección al albergue/antigua escuela   y la otra la continuación del camino....un albergue, antigua Casa-Hospital de Peregrinos que se fundó en los primeros siglos de las peregrinaciones  y la iglesia de Santa María.

    Se puede continuar hasta el bar que se abrió a finales de 2014 , donde pueden registrarse y sellar la credencial, aquellos que pernocten.

    Los que vayan a realizar la ruta de los Hospitales, tienen varias opciones para  pernoctar, bien  en Campiello, Borres o bien en la Pola de Allande y desde aquí tomar un taxi hasta  la ermita de San Pascual en La Mortera, donde enlaza con dicha ruta.

    Para aquellos que  desean hacer la ruta de Los Hospitales pueden  pernoctar  en el albergue de peregrinos de Borres.



    Capilla de San Pascual (siglos XVI-XVII). La Mortera.


    4.2.- Tineo-Borres-Alto de Lavadoira-Pola de Allande (La Puela). 

    Distancia 28 km.Etapa 4.

    Si el senderista continúa para  pernoctar en Pola de Allande (km 28)  o en el albergue de peregrinos de Peñaseita, km 31, se continúa (ver Mapa GOOGLE) , el senderista deja el bar de Borres y cruza la carretera AS-219  para  tomar la pista de cemento, que torna a pavimento de tierra que sube por la parte alta del pueblo a unos 500 m se encuentra,  el lugar de La Solana donde hay un cruce de caminos a mano derecha, una de las bifurcaciones  que va al Camino de los Hospitales (Km. 18.2).

    A mano izquierda se  llega a la aldea de Samblismo  (cota 700 y Km. 19), saliendo hay que tomar una senda a la izquierda por el barrio bajo de La Mortera (pueblo partido en dos por la carretera AS-219), que baja hasta  el río Mortera, para  despues tomar una senda ascendente hasta la carretera AS-219, que salvamos por un paso peatones, mas adelante nos presentamos en Colinas de Arriba, dejando a un lado centenarios castaños, Alto de Porciles/tierra de jabalíes/sitio de tormenta, con la iglesia de San Roque (Km. 22.5  y cota 770 m.).

    Ciclistas
    Desde La Mortera, se recomienda seguir por la AS-219 hasta el alto de Lavadoira, pues el tramo oficial tiene tramos de sendas "no ciclables"

    En unos 300 m. se abandona la carretera  AS-219 y por un camino que baja, se cruza el valle del arroyo Villaverde, se abandona más tarde el camino para embocar en la carretera que nos acerca al Alto de  Porciles(cota 840 m.), para después entrar en la localidad de Porciles (cota 750 m.) allí se encuentra casa Boto, que no es una tienda-bar cualquiera, pues José Manuel Boto atiende a los peregrinos con su simpatía natural y ha hecho un pequeño museo conservando detalles de su abuelo que muestra e ilustra a los andayones. 

    Tras tomar fuerzas  y  contemplar a San Roque, se baja por un camino a mano izquierda de la carretera hasta el río Porciles y tras pasar el puente hay una  subida  de aúpa que nos lleva a la carretera para coronar  el Alto de Lavadoira (cota 808 m. y Km. 24.5).


    Panel indicativo del tramo Alto de Lavadoira (límite entre los concejos de Tineo y Allande)-Pola de Allande.

    CICLISTAS

    Desde el alto de Lavadoira hay que descender con cuidadín ,  aunque el camino es ancho.

    Desde Ferroy se recomienda tomar la pista pavimentada que enlaza con la AS-217 hasta llegar a Puebla de Allande.

    Desde el Alto se abandona la carretera por un camino en suave descenso,   bajada permite ver mil verdes y caminar entre pinos, una vez pasada una pista, desde donde se divisa las ramplas del Puerto de El Palo,  sale un camino a la izquierda que baja a Ferroy (cota 630 m. Km. 26.4) y por una estrecha carretera nos deja en la AS-217 yendo a mano derecha nos conduce hasta La Puela / Pola de Allande (Km. 27.8 y cota 530 m.), capital del concejo con la ermita de Nuestra Señora del Avellano. 

    Vista de la Pola de Allande (La Puela).

    Pasado la Puela se toma un camino que nos lleva a El Mazo, Km 28, 6 (donde hay apartamentos) y Peñaseita (Km. 30.7 y cota 630) , con una fuerte pendiente, hasta donde se ubica el modesto albergue de Peregrinos de Peñaseita (Allande).

    Buen Camino!!!!

    5.- Puntos de interés turístico. 5.1.- Datos históricos del recorrido (antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.). 5.2.- Museos en la etapa. 5.3.- Arqueología. Patrimonio Minero y Arqueología Industrial, etc.

    PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO:

    Tineo, patear el casco antiguo, palacios de los García Tineo (s. XIV) y el de Merás (s. XVI), iglesia de San Pedro (s. XIII) era antiguamente del cenobio de San Francisco del Monte, ermita de San Roque (S. XIII), En Bárcena del Monasterio iglesia románica.

    En Obona (Tineo)  el monasterio cisterciense de Santa María La Real año 780 en ella está enterrado  Adelgaster hijo del rey Silo, la iglesia es del s. XII, el retablo mayor (s. XVII) y el Cristo románico (s. XII).;  Iglesia parroquial de Santiago de Cerredo (s. XIV-XV). La Mortera (Tineo) , palacio de los Maldonado en ruinas. 

    En Borres (Tineo)  iglesia Santa María, abovedada de una sola nave contiene una pila bautismal de piedra de más de un metro de diámetro. Porciles (Tineo)  ermita de San Roque.

    En la Puela/Pola de Allande, se pueden realizar rutas a caballo con guía.  En Boxu se puede visitar el  único bosque de sufreiros/alcornoques que hay en Asturias. Así como  el texu de Santa Coloma de Allande, árbol sagrado para los celtas que tiene cientos de año, que generalmente se ubica al lado de las iglesias...s.

    En Celón (Allande)  ubicado al SE de la Puela, fuera del Camino,  con la iglesia del románico rural de Santa María (s. XII-XIII), que perteneció a un antiguo monasterio benedictino, cuenta en su interior con pinturas medievales. Sus campanas de bronce datan de 1222, siendo una de las mas antiguas de Asturias.

    Pola de Allande. Palacio de Peñalba - Cienfuegos (s. XIII)

    En La Puela o Pola de Allande se encuentra el Palacio de Peñalba - Cienfuegos (s. XIII) que perteneció a los Condes de Luna y durante la Edad Media fueron famosas sus salas de tortura, iglesia gótica, la Casa del Fraile (s. XVIII), iglesia de San Andrés (s. XVI) y construcciones "de los americanos" como la de Cadierno (1926), de las dos Torres (1946), y otras. Hay mas de 800 hórreos y paneras de gran valor etnográfico distribuidos por todo el concejo.

    La arquitectura indiana marca  buena parte del paisaje urbano del núcleo de Pola de Allande, en la avenida de América hay buenos ejemplos de casas coloniales y un Monumento en recuerdo de los emigrantes.

    Destacan la casa Las Veigas o chalet de Ramos - Valledor, del arquitecto Ignacio Álvarez Castelao; Villa Rosario, de estilo montañés; el palacete de Ramos Ron de estilo neoclásico; o la casona de los Olalla - Valledor, con aire de caserío vasco.

    En la Puela/Pola de Allande, se pueden realizar rutas a caballo con guía.  En Boxu se puede visitar el  único bosque de alcornoque que hay en Asturias, el texu de Santa Coloma de Allande, árbol sagrado para los celtas que tiene cientos de años.

    5.1.- Datos Históricos  del recorrido Tineo – Borres-Pola de Allande-  Peñaseita (Pola de Allande).

    (antiguos hospitales,  alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.).

    Tineo fue fundado por Alfonso IX en el siglo XIII. La tradición indica que la capilla de San Roque fue fundada por el propio Santo, antiguamente había un hospital de peregrinos, que atendían los franciscanos de San Francisco del Monte,  que conserva el mismo nombre que el Albergue actual "Mater Christi". 

    En el siglo XI aparece configurado por primera vez el "commisso de Tineglio", al frente del cual aparecen diversos condes, tenientes y gobernadores.

    Alfonso IX obligó a todos los peregrinos con destino Santiago de Compostela, a pasar por el monasterio de Obona.

    En Obona el monasterio cisterciense de Santa María La Real de Obona,  con factura románica,  fue uno de los mas influyentes del medievo asturiano, su fundación fluctúa entre la historia y la leyenda, se atribuye a Adelgaster, hijo del rey Silo (dinastía de los holgazanes, con corte en Pravia) y   su esposa la infanta Brunila  en el año 780 , la iglesia es del s. XII, el retablo mayor (s. XVII) y destaca el Cristo románico (s. XII),  el claustro y las dependencias de los monjes, «en la actualidad en ruinas», son del siglo XVIII.

    El Mº de Obona fue reconstruído  hacia el año 1658, pero 30 años mas tarde, no se acabaron las obras por no disponer de dinero.

    Los monjes benedictinos permanecieron en él hasta 1853, pasando la iglesia a ser templo parroquial...

    A finales del 2013 hubo un movimiento vecinal que reclama a los distintos estamentos políticos, su rehabilitación, no en vano fue declarado Monumento Nacional en 1982 y además «en Obona se encuentra la referencia más antigua sobre la sidra en Asturias» (más información en noticias al final de éste apartado).

    El  Monasterio  llegó  a convertirse en un centro cultural y económico importante en la Edad Media, ahora solo quedan  restos del monasterio y  su iglesia originaria del siglo XIII, que se puede visitar contactando previamente con el teléfono +34-985.800.232, pudiendo observar la talla románica del Santo Cristo de Obona. 

    El paisaje del entorno, sigue conservando su frescura y la visita  a la pequeña aldea de Obona, quedará en la retina del andayón.

    En Borres se cita un hospital de peregrinos dependiente  de la iglesia de Santiago, en el año 1083. 

    Pola de Allande es fundada en el siglo XIII por el obispo Pedro, dependiendo de la iglesia de San Salvador.

    En La Puela, el Palacio de Peñalba - Cienfuegos (s. XIII) que perteneció a los Condes de Luna,  durante la Edad Media fueron famosas sus salas de tortura

    En Berducelo (Allande)  hubo antaño hospital de peregrinos. 


    Pola de Allande bajo nieve

    Nevada en Pola de Allande (Febrero de 2015) por M. Yurritu.

    5.2.- Museos en la etapa

    Arqueología. Patrimonio Minero y Arqueología Industrial y otros, etc.

    MUSEOS: 

    TINEO. MUSEO DE ARTE SACRO. Tfno 985 800 198- 689 572 628. NARAVAL (Tineo). MUSEO VAQUEIRO DE ASTURIAS. En Celón (Allande), asentamiento prerrománico del Castro de Chuis (mas información en  noticias y museos del occidente de Asturias). 

    TINEO. Museo de Arte  Sacro.  Navelgas (Tineo) Museo del Oro de Asturias (MOA). ;  Muñalén Museo del Bosque en Muñalén. Naraval (Tineo) Museo Vaqueiro de Asturias.; Sorriba (Tineo), Aula Conde de Campomanes. ; Museo de la Cera Infanzón. San Esteban de Relamiego (Tineo).; Tineo. Sala de Exposiciones Valentín Alba.; para ampliar la información de cada uno de éstos, seguir leyendo...

    5.3.- Arqueología. Patrimonio Minero y Arqueología Industrial, etc.

    Dólmen de Merillés (Concejo de Tineo).

    El dólmen de Merillés se localiza  cerca de Cabanas (Tuña-Tineo), es un monumento megalítico  con enermes y pesados bloques que evoca ritos funerarios prehistóricos y manifestaciones religiosas de hace miles de años.

    No se ha localizado ningún resto de ajuar o pintura, pero a pesar de ello y del expolio sufrido, es uno de los monumentos megalíticos más bellos de Asturias.

    En Fonfaraón se han encontrado restos de puntas de lanza y en Los Mazos hachas de la cultura del bronce.

    POLA DE ALLANDE. 

    CONJUNTO TUMULAR CARREIRIEGA DE LOS GALLEGOS.

    Ayto de Allande, Tfno 985 807 004. En la Sierra de Carondio se encuentran 34 túmulos en diferente estado de conservación, destacando el conjunto de Penas Malas, el Dolmen de Entrerrios o Llastra da Filadoira y de Brañas de El Rebollo o de Campel.


    CASTRO DE SAN CHUIS.

    Ubicado a 6.5 km de Pola de Allande en San Martín  de BEDULEDO (Allande).  Su visita es libre.

    Fue descubierto en 1952 por un vecino del concejo. La historia del castro de San Chuis (Allande) se remonta al siglo VIII a. C. y hay pruebas de ocupación durante la Edad de Hierro y el período romano. En mayo de 2.014  fue declarado por el Gobierno Regional Bien de Interés Cultural (BIC).

    Un grupo de investigadores entre los que se encuentra el doctor Jesús F. Jordá Pardo, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), el doctor Carlos Marín Suárez, de la Universidad Complutense de Madrid y el doctor Javier García-Guinea, del Museo Nacional de Ciencias Naturales, presentan un trabajo sobre el Castro de San Chuis (Allande, Asturias) en una monografía sobre la Edad del Hierro en la Europa Atlántica  publicada por la prestigiosa editorial Oxford University Press, en diciembre de 2011 .

    El t rabajo es una síntesis sobre los conocimientos existentes en este momento sobre el Castro de San Chuis, obtenidos a partir de las excavaciones arqueológicas sistemáticas llevadas a cabo por el ya fallecido profesor Francisco Jordá Cerdá en los años sesenta y ochenta del siglo pasado y de otros trabajos de investigación dirigidos y realizados por los firmantes.

    La Edad del Hierro en la Península Ibérica se aborda en ocho trabajos que cubren su práctica totalidad, desde Galicia y norte de Portugal hasta el litoral mediterráneo.

    La Edad del Hierro en Asturias está representada por el trabajo de Jordá Pardo, Marín Suárez y García-Guinea sobre el Castro de San Chuis en el que dan a conocer los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en ese castro allandés con anterioridad al año 2007. Tras una presentación general del castro, los autores abordan tres aspectos de su investigación:

    • Los estudios arqueométricos
    • El análisis de las tecnologías artesanales
    • La interpretación social. 

    En Fonfaraón se han encontrado restos de puntas de lanza y en Los Mazos hachas de la cultura del bronce.

    Cultura castreña

    Durante los aproximadamente mil años transcurridos entre las etapas finales de la Edad de Bronce y la plena implantación romana, no se conoce en Asturias otra modalidad de asentamiento que el fortificado, es decir, los CASTROS.

    Este hábitat ha creado la denominada "Cultura Castreña", que permiten reconocer rasgos comunes y homogeneidad entre los pueblos, tanto en las manifestaciones técnicas e ideológicas como en su paulatina transformación a lo largo de los siglos hasta su asimilación por el mundo romano.

    En Celón (Allande), asentamiento prerrománico del Castro de Chuis.

    Uno de los castros celtas más importantes de Asturias es  el Castro de San Chuis (Allande), asentamiento de la época prerromana con muralla y cinco fosos, tuvo gran importancia por el dominio del oro y las vistas desde el castro, son magníficas. 

    Para ampliar la información, segir leyendo....

    Patrimonio Minero y Arqueología Industrial y otros,

    En el Concejo de Allande, se encuentra Montefurado (etapas 5 Pola de Allande-Berducelo y 5 bis de Los Hospitales), que debe su nombre al gran número de túneles que abrieron los romanos para la explotación de oro.

    Son clásicos en los valles, los molinos de agua y fraguas.

    Estilo hórreos y paneras  de  Allande.

    Hay más de 800 hórreos y paneras de los siglos XVIII-XIX y debido a su específica decoración (carondias) crean el "Estilo Allande".

    El mayor número de ejemplares de paneras se localizan en los concejos de Allande, Cangas del Narcea y Tineo y se extiende su área de influencia por los concejos de Salas, Belmonte de Miranda, Grado, llegando incluso hasta Oviedo, don de coexisten con los otros dos  estilos descritos.

    Estilo Allande. Museo del Hórreo Bueño (Ribera de Arriba)

    Irrumpen en la segunda mitad del siglo XVIII, prolongándose hasta el siglo XX. Durante este periodo se irán empobreciendo los motivos y empobreciéndose la técnica de ejecución (inicialmente ejecutada a bisel) llegando a abandonarse la talla por la pintura, a partir del último cuarto del siglo XIX.

    En La Curriscada de Tineo, los diseñan por ordenador y los realizan artesanalmente con madera de castaño y roble, la empresa Structumad, precio oscila entre 10.000 a 75.000 euros, según tamaño/año 2007 y los han exportado hasta el continente americano y sirven como adorno de los jardines radicados en cualquier parte del mundo o los aprovechan como vivienda. 

    Antiguamente dada la penuria de muchas viviendas y las condiciones de poca higiene, muchas mujeres iban a dar a luz en el hórreo.

    6.- Gastronomía. 6.1.- Jornadas gastronómicas. 6.2.-  Fiestas.  6.3.- Compras.

    Tanto las fiestas aquí enumeradas, como las Jornadas Gastronómicas, son ampliadas  en otro fichero de ésta página WEB.
    Hay un capítulo especial para las fiestas tradicionales, seguir leyendo..
    Fiestas de Interés Turístico Nacional e Internacional, seguir leyendo...
    Fiestas de Interés Turístico Regional, seguir leyendo....

    En Tineo, tierra de buena carne, butietsu/botillo, tsinguanizas/longanizas, zorza/picadillo, buenos jamones y chorizo, potajes y caza (venados, jabalíes, corzo, etc.), así como todos los derivados del cerdo, con el chosco a la cabeza. Casa Lula con postre de nueces con nata, Casa Pertierra y Casa Emburria, La Fogaza y Casa Pipo son lugares recomendables. 


    Ayuntamiento de Pola de Allande

    Ayuntamiento de La Puela/Pola de Allande

    Se puede comer en Campiello (Km. 13.7 y cota 620 m.) en la tienda-bar de Herminia (ampliar en Noticias al final), al lado del albergue de Borres sirven unes fabes pintes muy buenas, en La Mortera cota 727m. y Km. 20 , preparan bien las patatas con carne y en Porciles/tierra de jabalíes/sitio de tormenta (cota 750 m.) la tienda de José Manuel Boto que habla inglés y se defiende en alemán, deja prau para pernoctar en tienda de campaña y cede pajar para dormir, hace un buen café negro. 

    En el Concejo de Allande hay vino típico en San Emiliano. Magnífica carne roxa, pote de berzas y tarta de avellanas, frixuelos y fillolos, las natas, el requesón, tartas de queso, etc.

    Pola de Allande,  en la Nueva Allandesa, Leopoldo Alas,2. 985807027, pote de berzas, repollo relleno de ternera, panaché de verduras, carne roxa/roja, tortilla al ron, tartas de avellana. 

    El restaurante La Nueva Allandesa es famoso en todo Asturias por sus cebollas rellenas. Los postres de bizcocho borracho de avellana, cuajada y el flan con natas vaqueiras, son típicos en ésta zona.

    6.1.- Jornadas gastronómicas.

    FIESTAS GASTRONÓMICAS: 

    Tineo, "Jornadas de la Matanza del Cerdo", en febrero. ;  Tineo, Jornadas gastronómicas del pote de berzas, en febrero.; Tineo. Jornadas gastronómicas del pote con «butietso», en marzo.; TINEO. Festival del CHOSCO, en agosto.; Navelgas, " Festival del pote", en octubre.; NAVELGAS (Tineo)Concurso de potaje, en octubre. ; Navelgas (Tineo). Jornadas micológicas, en noviembre. ; Navelgas. Festival del esfoyón y el amagosto/amagüestu, en noviembre. ; Tineo.. "Jornadas Gastronómicas de la Caza", en noviembre.;  Navelgas (Tineo). Festival del Potaje, se celebra desde el año 2.003, a mediados de mayo.

    En el Concejo de Allande hay vino típico en San Emiliano. Magnífica carne roxa que se produce en el concejo, pote de berzas y tarta de avellanas, frixuelos y fillolos, las natas, el requesón, tartas de queso, etc. En época de caza, jabalí, corzo, rebeco, etc..
    El restaurante La Nueva Allandesa es famoso en todo Asturias por sus cebollas rellenas. 

    Los postres de bizcocho borracho de avellana, cuajada y el flan con natas vaqueiras, frixuelos, arroz con leche, , son típicos en ésta zona. En Lago, Casa Serafín, en cuya terraza, es frecuente que estén peregrinos descansando.

    6.2.-  Fiestas.

    TINEO"Fiesta de San Roque". 16 de agosto. Fiesta de Interés Turístico Regional.; Valdés - Tineo , "Fiesta Vaqueira". Braña de Aristébano. Ultimo domingo de julio. Fiesta de Interés Turístico Internacional. TINEO. Fiestas de Carnaval con títeres, música y disfraces. TINEO. Mercáu vaqueiru y I Festival del chosco. 24 y 25 de agosto. TINEO. Fiesta de la Trashumancia. Se celebra a mediados de septiembre. Navelgas (Tineo). Fiestas de Nuestra Señora de la Caridad. Se celebran a finales de agosto del 25 a 29, el domingo se celebra el Día de los Pueblos de Asturias. Navelgas (Tineo). Festival del esfoyón y el amagosto, 10-11 de noviembre.;  El concejo de Tineo recibió el domingo 9 de marzo de 2013, entre el entusiasmo y la alegría de todos los vecinos, la visita de los Guilandeiros.;


    Pola de Allande. Fiesta de Nuestra Señora del Avellano.

    ALLANDE. Pola de Allande. Fiesta de Nuestra Señora del Avellano. 8 de septiembre, destaca "LA DESCARGA", explosión de fuego y pólvora que en la noche del día 8, festeja a la Virgen, conocida como "Toro de Fuego".; San Martín de Valledor,  Nuestra Señora del Carmen, recuperada en julio de 2014, tras más de 30 años de ausencia.; 
     En junio San Antonio con su certamen ganadero.;  San Martín de Valledor.;   Ntra. Sñra. de Bredamón el 15 de agosto parroquia de San Martín del Valledor.; Santa Isabel en Berducedo, el primer domingo de julio. 

      Santa Isabel en Berducelo, el primer domingo de julio

    6.3.- COMPRAS:

    En Allande se trabaja muy bien la madera con fabricación de maniegos y madreñas

    En diversas localidades de Asturias hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, QUESOS, sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc.

     

    7.- Otros alojamientos.  Etapas.

    7.1- Etapas del Camino a Santiago Primitivo. 7.2.- Etapas del Camino a Santiago del Norte o de la Costa

    Para informarse de hoteles, pensiones, casas rurales y otros alojamientos, seguir leyendo....o bien entrar en Mapa GOOGLE o WEB del ayuntamiento correspondiente. 


    Albergue de peregrinos Palacio de Merás (Tineo)
    •  Tineo CP. 33.870. Pensión Tineo. Teléfono +34-985800710. 
    • Tineo.  Hotel Don Miguel Teléfono +34-985800325. 
    • Tineo. Pensión Casa Corono. Tfno +34-985-800156.
    • Tineo. Pensión La Posada. Teléfono +34-985-800410
    • Tineo. Pensión-Bar Tineo.Teléfono +34-985-800710.
    • Tineo. Hotel Don Miguel. Avda de Oviedo, 6. Teléfono +34-985-800325. 
    • Tineo. Apartamentos Turísticos La Panerona Teléfono +34-985-801228 y +`34-635173760.
    • Tineo. Apartamentos Turísticos Los Balcones. Teléfono +34-985-800221  y +`34-651850334.


    Km desde CAMPIELLO ( TINEO) a Santiago, por la ruta de Los  Hospitales 225  y por La Puela/Pola de Allande  231 kilómetros.
    • Campiello (Tineo). CP. 33.878 . Hotel Rural Casa Herminia.  +34-985-800011.
    • Campiello (Tineo). CP. 33.878 . Albergue Casa Ricardo Teléfono +34-985-800709; +34-985-801776 y +34-622402358.

    Concejo de  Allande.

    Distancia desde La Puela/POLA DE ALLANDE a SANTIAGO DE COMPOSTELA es de Km. 223 .
      •  La Puela/Pola de Allande.  Hotel La Nueva Allandesa C/ Donato Fernández 3, CP. 33.888,  teléfono +34-985.807.027,
        Distancia hasta  Santiago desde El Mazo (Allande), Km. 222
      • El Mazo. Casa Gayón, teléfonos +34-985807090 y +34-661309616

      Distancia en Km desde  Berducelo a Santiago  203.



      7.1.- "RESÚMEN DEL CAMINO PRIMITIVO O DEL INTERIOR"

      las distancias, son orientativas.

      Etapa Itinerario Km etapa Km a Santiago Km a Oviedo Subida acumulada
       Bajada acumuladaCota máxima Cota mínima Desnivel 
      1 Oviedo-Escamplero-Grado- (albergue de San Juan de Villapañada)

      27 km(32 km) Por La Puela 332.; por Hospitales 326 0-27  (32 Km) 710 m
      676 m266 m 40 m 226 m
      2 Grado- (Albergue de San Juan de Villapañada)-Dóriga-Cornellana-Salas

      25-(20 Km). Por La Puela 307.; por Hospitales 301 52 km 750 (912) m
      592 m370 m   38 m 332 m
      3 Salas-La Espina-Tineo

      21 Km Por La Puela 285.; por Hospitales 279 73 km 797 m 385 m 789 m 230 m 559  m
      4 Bis Tineo-Campiello- Borres


      17 km Por La Puela 268.; por Hospitales 262 90 km 488 m 500m 915 m 575 m 340 m
      5 BIS Ruta de Los Hospitales: Borres-Samblismo-Fanfaraón-Puerto del Palo-Berducelo 25 km






       
      228 km
      115 km
      1.016 m 733 m 1.215 m 622 m 593 m
      Etapa Itinerario Km de la etapa Km a Santiago Km a Oviedo Subida acumulada Descenso acumulado
      Cota máxima Cota mínima DESNIVEL etapa
      4 Tineo-Campiello-Borres-La Puela/Pola de Allande
      28 km Por La Puela 257 101  km 909 m 1.037 m 915 m 527 m 388 m.
      Pola de Allande-La Reigada-Puerto del Palo-Lago-Berducelo 17 km 228 km 118 km 932 m 558 m 1.146 m 535 m 611 m
      6 Berducelo- La Mesa-Grandas de Salime 21 km 198 km  136 km  932 m
      558 m1.038 m 220 m 818 m
      7 Grandas de Salime- Castro-Venta do Acevo-Barbeitos- Fonsagrada 28 km 183 km  164 km  835 m449 m1.096 m 560 m 550 m
      8 Padrón (Fonsagrada)- Cávado Baleira 21 km  155 km  185
      9 Cávado Baleira-Lugo 30 km  134 km 215
      10
      Lugo-San Román de Retorta 19 km 104 km 234
      11 San Román de Retorta-Melide 30 km  85 km  264
      12 Melide-Pedrouzo 35 km 55 km 299
      12+1 Pedrouzo-Santiago de Compostela 20 km 0 319


      Cuadro  comparativo DEL CAMINO 

      por los Hospitales y por la Puela/Pola de Allande

      ITINERARIO Distancia en Km Subida acumulada
       Bajada acumuladaCota máxima Cota mínima Desnivel 
      Borres-La Puela-Pto del Palo 20.7 1138 m 636 m 1147 m 527 m 620 m
      Borres-Los Hospitales- Pto del Palo 15 801 m 274 m 1220 m 622 m 598 m
      DIFERENCIA 5.7
      (6 Km)
      337 m 362 m 73 m 95 m 22 m


      Es decir,  por la ruta de los Hospitales se ahorran unos  5.7  Km, hay 337 m menos de subida  y 362 m menos de bajada y unos paisajes mas espectaculares, difíciles de comparar.

      El escribiente recomienda , no hacer la ruta de los Hospitales, si hace mal tiempo.
      • Para cerciorarse de ello, se propone, ir  a dormir a La Puela/Pola de Allande yen base al tiempo se  tomaría al día siguiente un taxi que me acercaría o nó,  al peregrino a La Mortera.
      • En caso de mal tiempo regresaría a La Puela, si hace bueno, realizaría la ruta de Los Hospitales, sin dudarlo.

      7.2.- Etapas del Camino a Santiago del Norte o de la Costa

      Recorre la rasa litoral asturiana por  el Oriente, Centro y Occidente,  el Paisaje Protegido de la Costa Oriental por sus terrenos kárstios con los famosos bufones, así como el Paisaje Protegido de la Costa Occidental con sus espectaculares acantilados y zonas con abundantes aves migratorias, Concejos de Navia y de Valdés. Reserva Natural ParcialEstuario de Barayo. Concejos de Castropol y de Vegadeo.  Reserva Natural Parcial. Reserva de la BiosferaRía del Eo o Ribadeo. Concejo de Villaviciosa. Ría de Villaviciosa, seguir leyendo....Concejo de Valdés. Cabo Busto. Arqueología. Observatorio ornitológico.  y el suroeste de Galicia (Ribadeo-Mondoñedo-Lugo-Santiago).

      Estas etapas han  sido  redactadas  en el año 2003, en donde las distancias son orientativas,  y se ha ido actualizando  el Camino a Santiago  del Norte o por la Costa, con  los nuevos  albergues de peregrinos   y equipamientos,  como la  obtención de Credenciales ........
      etc..

      A partir de Villaviciosa el peregrino debe decidir  si va a hacer el  Camino del Norte:



      En los mapas GOOGLE, se actualizan los itinerarios,  albergues públicos y privados, otros alojamientos, talleres de bicicletas, hoteles, otros alojamientos, restaurantes, etc.


      Etapa ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Km a Santiago por Camino Primitivo Subida acumulada
      (*)
      Bajada acumulada
      (*)
      Cota máxima Cota mínima Desnivel
      BUSTIO - Colombres-Pendueles-LLANES.  24 504 457 365 m 370 m 123 m 5 m 115 m
      LLANES -Nueva-Ribadesella- San Esteban de LECES (RIBADESELLA) 36 480 433 476 m 401 m 118 m 2 m 116 m
      San Esteban de Leces-Berbes-Colunga - SEBRAYO - Villaviciosa. 34 444 397 716 m 786 m 190 m 5 m 185 m
      4   Villaviciosa--Valdediós-La Vega de Sariego. Itinerario  alternativo. 17 410 364 566 m 263 m 420 m 5 m 415 m
      4  oficial Villaviciosa-Arbazal-La Vega de Sariego. Itinerario oficial 16 411 363 566 m 263 m 406 m 5 m 401 m
      5  oficial La Vega de Sariego-Vega de Poja-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario oficial. 27 394 347 153 m 154  m 261 m 169 m 92  m
      La Vega de Sariego-Ermita de Ntra. Señora de la Bienvenida-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario alternativo.  28 395 348 193 m 250 m 280 m 170 m 110 m
      UVIÉU- OVIEDO 0 367 320  
      4   bis oficial Villaviciosa-Peón-Camping Deva-Gijón 31 393 779 m 803 m 443 m 3 m 440 m
      5 bis oficial GIJÓN-TAMÓN-AVILÉS 24 362 297 m 303 m 189 m 5 m 180 m
      XIXÓN-GIJÓN 0 362  
      Oviedo-Posada de Llanera-Avilés (Camino del Norte) 29 367 217 m 261 m 260 m 5 m 255 m
      7. Oficial  AVILÉS - Piedras Blancas-Muros del Nalón. Itinerario oficial 23 339 564 m
      422 m
      179  m 5 m 174 m
      7
      variante 
      AVILÉS - SALINAS-Muros del Nalón. Itinerario alternativo 24 338 381 m 286 m 176 m 5 m 171 m
      8 Muros del Nalón-El Pito (Cudillero)-Soto de Luiña 16 314 478 m 597 m 200 m 6 m 194 m
      Etapa

      Itinerario
      ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Subida acumulada
      (*)
      Bajada acumulada
      (*)
      Cota máxima Cota mínima Desnivel
      9 variante Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por Las Ballotas-  rasa costera,  no oficial,  es el preferido por los peregrinos 20 298 130 m 63 m 135 m 15 m 120 m
      9
      oficial
      Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por  el Camino Real de la Sierra de LAS PALANCAS o de los Vaqueiros 21 297 734 m 670 m 633 m 28 m 605 m
      10 CADAVEDO -Barcia-LUARCA. 16 278 195 m 296 m 135 m 9 m 135
      11 LUARCA - NAVIA- LA CARIDAD (EL FRANCO) 31 262 544 m 504 m 191 m 5 m 186 m
      12 oficial La Caridad-Tol-La Venta-Vegadeo-Abres. Itinerario oficial del PRINCIPADO DE ASTURIAS 34
      (33.7)
      231 714 m 763 m 232 m 7 m
      12
      oficial
      La Caridad-Tol-Puerto de Castropol.
      Cruce de la ría del Eo  en Barca (**).
      21.1 221 16 m 74 m 76 m 2 m 74 m
      12
      Variante
      La Caridad-Tol-Castropol-La Venta-Vegadeo- Abres. 36.9 234 714 m 763 m 232 m 7 m 225 m
      12 bis
      Variante
      LA CARIDAD - Porcía - Tapia de Casariego-Ribadeo. Variante.  24.3 223 96 m 153 m 59 m 6 m 53 m
      12 bis
      Variante
      La Caridad-Tol-Figueras -Ribadeo. Variante. 22.5
      222 (63 m ) (75 m ) 59 m 6 m  53 m
      12 bis Variante
      La Caridad-Tol-Barres - Figueras
      Cruce de la ría del Eo en Barco (***)
      19.9 214 27 m 70 m 73 m 18 m 55 m
      13
      Oficial
      Ribadeo-Vilanova Lourenzá. Oficial para la Xunta de Galicia. 29 200 350 m 10 m 340 m
      13
      Oficial
       Abres(Vegadeo-Asturias)-
      Vilanova Lourenzá (Lugo).  Variante para la Xunta de  Galicia.
      26 197 430 m 82 m 348 m
      14 Lourenzá-Mondoñedo- Gontán/Abadín.  24 171 520 m 80 m  440 m
      15 Gontán-Villalba. 19 147 500  m 480 m 20 m 
      16 Villalba/Vilalba-Baamonde. 21 128 500  m 405 m 95 m
      17 Baamonde-Sobrado dos Monxes 41 107 700 m 405 m 295 m
      18 Sobrado dos Monxes-Arzúa 22 66 530 m 380 m 150 m
      19 Arzúa-Monte del Gozo. 39 44 380 m  254 m 126 m
      20 Monte del Gozo-Santiago de Compostela 5 5 372 m 253 m 119 m
      Santiago de Compostela 0 0
      (*) Datos aportados  por Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016).
      (**). La Oficina de Turismo del Concello de  Ribadeo me informa (2 marzo 2017):
      nuevoagama Barco de Turístico Nuevo Agamar. Paseos y circuitos por la ría. Teléfono 609246132@hotmail.com
      Barco Turístico Albatros. Teléfono 647823376. carmensoto19@hotmail.es.
      (***). La Oficina de Turismo del Concejo  de Castropol. Ciento  Volando paseos en canoa. Puerto de Castropol. Teléfono +34-633366220. Nuevo Agamar, contacto Carlos Castro, teléfono +34-609246132.;  Paseo en barco Albatros V. Contacto Francisco Martínes, teléfono +`34-647823376.

      8.- Noticias. 

      CONCEJO DE  TINEO

      El IV Foro de la cultura vaqueira analizará la importancia

      del ganado vacuno en Asturias,  en junio 2019.


      Las jornadas dedicadas al pueblo vaqueiro se desarrollarán en Tineo y El Pevidal (Salas), con varias ponencias y espacio para la participación

      La vaca será el tema central de la celebración del IV Foro de cultura vaqueira que organiza el Consejo de Cultura Vaqueira en los concejos de Tineo y Salas los próximos días 21 y 22 de junio.

      El presidente del Consejo, José Feito, explica que la elección del tema tiene que ver con la estrecha relación que tiene este animal con el pueblo vaqueiro, más allá de su nombre, ya que fue su base económica, junto a la arriería y la trajinería.

      El Foro se iniciará en el Palacio de Merás de Tineo en la tarde del 21 de junio, mostrando distintas perspectivas sobre la vaca, analizada por diferentes expertos.

      Las ponencias se iniciarán a las 19.15 horas, tras la visita a la exposición de joyería rural "Vacas 2.5", del tinetense Lucas Santiago, y la inauguración oficial de las jornadas.

      La primera charla analizará la anatomía, fisiología y aptitudes de la vaca, de la mano del veterinario Martín Díez. Le seguirá el economista José Alba, quien hablará de la vaca en las ferias y los mercados. Otro economista, José López, llevará datos sobre la importancia de la vaca en los concejos con presencia del pueblo vaqueiro.

      Cerrará el ciclo de ponencias el sociólogo Vicente Riesgo, que expondrá la ponencia: "La vaca en las representaciones colectivas del mundo rural asturiano".

      La parte teórica se cerrará con música del folclore vaqueiro a cargo de Carolina Castro y el grupo etnográfico "La Fonte la Faya" y Juan García, de Las Tabiernas, que darán paso a la cena y a un primer intercambio de opiniones entre los asistentes, en el que se profundizará en el segundo día de celebración del Foro.

      La segunda jornada del encuentro se desarrollará en la escuela de El Pevidal (Salas) y servirá para reflexionar y abrir debates sobre los diferentes enfoques puestos sobre la mesa en la jornada de ponencias del día anterior.

      Se realizará  la cuarta encuesta, en la que se recogerán las opiniones, de forma anónima, de los asistentes al Foro sobre el tema analizado. Un día que el coordinador del Foro, Jaime Riesgo, valora especialmente porque "es muy participativo y la gente del entorno se anima a asistir y a compartir sus experiencias y vivencias".

      La participación en el foro es abierta, aunque los organizadores recomiendan inscribirse previamente. (lne 12 junio 2019).


       El Suroccidente exhibe su raíz sidrera:
       "En Obona daban al visitante sidra y pan" 

      Tineo ha querido mostrar su apoyo a la candidatura de la cultura sidrera a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde su Feria de Muestras.
      El Ayuntamiento de Tineo y La Llarada, el único llagar del Suroccidente, ubicado en la villa, son embajadores de la sidra y han querido aprovechar uno de los escaparates más importantes del concejo para hablar de sidra y defender la candidatura.
      El asesor técnico de fabricación de sidra José Antonio Norniella fue el encargado de realizar esa defensa con una ponencia en la que hizo un recorrido histórico con el que confirmó el arraigo de la sidra en el territorio asturiano. Un periplo que le llevó a remontarse 2.000 años atrás.

      "Hace 2.030 años, geógrafos romanos escribieron que Asturias era una región donde había mucha variedad de manzanas y que los astures consumían una bebida que denominaban cito, que se cree que es el precursor de la sidra natural asturiana", explicó en el inicio de su ponencia.
      La historia también le llevó a hacer una parada en el monasterio de Santa María la Real de Obona, en Tineo.
      Señaló que en el acta fundacional del templo se dejó por escrito que "a la gente que visitara el monasterio se le diera sidra y pan".
      En ese momento esta bebida no estaba vinculada a un acto social como lo está ahora, sino a una forma de conservar el aporte calórico de una fruta como las manzanas, que no aguantaban más allá de la primavera.
      Recordó cómo en el siglo XVI se recoge en un documento el valor de un litro de sidra, equivalente a la compra de un pollo, demostrando así la importancia que se le daba entonces a la bebida.
      Pero la sidra pasó por horas bajas y fue en la historia reciente, en los años sesenta y setenta del pasado siglo, cuando se apostó por las plantaciones de manzana de mesa y consumir sidra era considerado "una aldeanada".
      José Antonio Norniella explica que fue el momento del "auge de las cafeterías en detrimento de las sidrerías".
      En la actualidad nada queda de esa imagen, y la sidra "es el emblema de nuestra región, símbolo identitario y un sentimiento", apuntó Norniella, que la define como
      "un producto pasión que hay que querer por ser nuestro y estar arraigado aquí" e insistió en que esos son los motivos por los que se solicita su protección como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
      En la feria fueron protagonistas  los niños, a los que se les dedicó el día con actividades complementarias pensados para ellos.
      Entre ellas, un concurso de pesca infantil organizado por la asociación "El Banzao" o el concierto del grupo infantil "Petit Pop". También  el protagonista de la feria será el chosco al que se le dedica un concurso de cocina (lne 5 mayo 2019)

      Concluye la reforma del albergue de peregrinos de Tineo,

       en marzo 2019

      El albergue de peregrinos 'Mater Christi' de Tineo reabrió el 28 de marzo de 2019, sus puertas tras mes y medio de reformas.

      Se actuó, fundamentalmente, en la adecuación de las duchas y en la humedad que afectaba a una de las esquinas de la zona de dormitorios, que se reordenó para que las 28 plazas ganasen amplitud. Se dio una mano de pintura.

      El presidente de la Agrupación de Asociaciones del Camino de Santiago del Norte, Laureano García, destacó la importancia de estas obras, «pues desde 2004 que abrió no se hizo prácticamente nada». El presidente del colectivo recordó que en 2018 durmieron en este albergue 2.936 peregrinos, «unos 200 menos que en 2017 debido al incremento de plazas de iniciativa privada» (elcomercio 29 marzo 2019).

      Abierto en Tineo un nuevo albergue de peregrinos 

      con servicios de sauna y baño turco. 

      El Palacio de Merás, en Tineo, ha puesto en marcha un nuevo albergue de peregrinos. Esta infraestructura, que tiene un total de 54 plazas, viene a completar las casi cuarenta plazas que ya existen en el albergue público de la villa. 

      El precio ocila entre 10 y 15 €, en base a los servicios prestados. La Asociación de Amigos del Camino Astur-galaico del Interior, han valorado de manera muy positiva la apertura de este local. Su presidente, Laureano García, cree que «da vida y riqueza a los pueblos» y piensa que es una iniciativa muy interesante del sector privado.

      Además, Laureano García ha criticado la necesidad de mantener limpios los caminos y mejorar la señalización, junto a su equiparación con el camino francés. (elcomercio.es  D.S. Fuente  4 de junio de 2015).

      Borres, una parada en el Camino.

      El paso de peregrinos por la localidad tinetense, tradicionalmente de economía ganadera, ha impulsado la creación de un bar   (lne.es Demelsa ÁLVAREZ 11 diciembre 2014).

      Tineo se une para reclamar el 1% cultural para arreglar el monasterio de Santa María la Real  de Obona .

      El portavoz municipal del Ayuintamiento de Tineo, explicó: "El monasterio se encuentra en ruinas, olvidado y en un lamentable estado, formando parte de ese extenso catálogo de nuestro patrimonio histórico artístico que sufre el abandono sistemático, especialmente en el occidente de Asturias".

      El monasterio de Santa María Real de Obona fue declarado Monumento Nacional en el año 1982, pero  las diferentes administraciones se han lavado las manos en el mantenimiento de una pieza esencial del patrimonio histórico-artístico suroccidental, con la pérdida de piezas de incalculable valor y  el deterioro, que llega casi a ruina, del edificio.

      El pasado mes de abril, la Consejería de Cultura aseguró que la responsabilidad del Estado del monasterio era de la Iglesia, que es la propietaria del edificio, y que estos no habían solicitado ningún arreglo desde el año 2008, fecha de las últimas obras que se vieron en Obona.

      La construcción es una joya de la Alta Edad Media. Su fundación pudo ocurrir en los años finales del siglo VIII, aunque muchos estudiosos descartan la autenticidad de un documento fundacional fechado en el 781. 

      Si reconocen, sin embargo, la fundación antigua del cenobio, así como la presencia en 1022 de Alfonso V. Doscientos años más tarde, Alfonso IX, le otorgaría el privilegio por el que se establecía que el Camino de Santiago debía pasar junto al monasterio, algo que continua sucediendo (4 diciembre  2013).

      Rehabilitación del Monasterio de Obona.

      El portavoz municipal del Ayuntamiento de Tineo, José Manuel Alba, insta también al Gobierno regional a apoyar la iniciativa, para que,

      «se puedan llevar a cabo las necesarias obras de rehabilitación en el edificio, declarado Monumento Nacional en 1982»,

      señaló que el monasterio «se encuentra en ruinas, olvidado y en un estado lamentable, formando parte de ese extenso catálogo de nuestro patrimonio histórico artístico que sufre el abandono sistemático, especialmente en el occidente de Asturias». Insta a reparar con urgencia varias grietas y a subsanar humedades, para evitar el derrumbe del claustro y preservar la talla románica del Cristo crucificado que preside el templo.

      La construcción del monasterio se inició en el siglo XIII, con factura románica y que el claustro y las dependencias de los monjes, «en la actualidad en ruinas», son del siglo XVIII. Añadió, además, que se da la circunstancia que «en Obona se encuentra la referencia más antigua sobre la sidra en Asturias» (7 diciembre 2013).

      Chosco y futbolín en Campiello. 

      En uno de estos tramos del camino primitivo, donde algunos detienen su paso ante la fachada de Casa Herminia, en Campiello, para reponer fuerzas y comer el menú del día. 

      Dentro, Herminia Álvarez del Coto y su marido, Javier Crespo Fernández, atienden solícitos a los clientes, que, al tiempo, son vecinos y amigos habituales en el local.
      Desde la cocina llega un olor rico a cocido, huele a cocina de leña, a pan, a buen embutido casero, a dulce arroz con leche y, sobre todo, a potaje de berzas, un plato que en este establecimiento es merecedor de cinco estrellas.
      Tan famoso bar-tienda tiene tras de sí una larga historia, que se remonta al siglo XVII, donde ya constaba su existencia como venta de arrieros. 

      Sin embargo, quien le dio fama y renombre, como bien resalta Herminia Álvarez, fueron los abuelos de su marido y, de ellos, la abuela, que también se llamaba Herminia Pérez, considerada toda una institución ante los fogones y cuya buena mano en la cocina con el pote de berzas y las truchas convirtió este bar-tienda en un lugar de culto para los amantes del buen comer por los pueblos de Asturias.

      A ellos les siguieron con la misma brillantez su sobrina Oliva Fernández y su esposo, Ceferino Crespo, y, finalmente, se hicieron cargo del negocio Herminia y Javier, que ya llevan con él 25 años.

      A la seis de la mañana ya abre para dar los primeros desayunos. Nunca ha tenido vacaciones y da prueba de su amor por la gastronomía con los platos que prepara en su cocina de leña. Sin olvidar que el potaje de berzas es su plato estrella, reinan en la mesa el chosco, tan propio de Tineo, como los huesos de butillo caseros acompañados de cachelos, las truchas con jamón, el pitu caleya, la ternera asada de Tineo con patatinas estofadas, el entrecot, el arroz con pitu y, si se tercia, hasta un buen pulpo traído de Ribadeo

      . Los postres, todos caseros, con dos protagonistas principales: el arroz con leche y el flan con nata batida, «como me enseñó la abuela, con batidor de alambre», dice Herminia.

      Además se puede comprar un poco de todo: desde una carretilla galvanizada hasta crema suavizante para el pelo o medio kilo de plátanos. También se puede jugar una partidina al futbolín. No hay prisa. Lo importante es que el cliente disfrute. Allí, como reza un letrero a la entrada del establecimiento, está «abierto 25 horas»(22 de mayo 2012).

      Tineo potencia el turismo de naturalez con la mejora de varias sendas.

      Las sendas turísticas de La Reiguirina, en El Faedal, y la de Vueltas del Gato, en Naraval, presentarán en Semana Santa una imagen renovada. 

      Al menos, ése es el objetivo del Ayuntamiento de Tineo, que lleva a cabo el acondicionamiento integral de los itinerarios.

      Con esta actuación, que se extenderá a las rutas del Dolmen de Merillés, El Escayo, en Muñalén, y Bustavil se pretende potenciar los recursos naturales, uno de los principales atractivos turísticos del concejo. 

      Así se desprende de la opinión de los más de 2.000 turistas que el año pasado año fueron atendidos en la Oficina de Turismo. A estos se suman los más de 7.800 peregrinos que se hospedaron en albergues del concejo (El Comercio 27 enero 2012).

      En Tineo el albergue de peregrinos  será trasladado a un nuevo edificio.

      Dentro de la villa. Ocupará una planta del antiguo centro de salud, donde se realizarán las obras de acondicionamiento oportunas para que en el plazo de un mes pueda acoger este nuevo uso, según aseguraba el alcalde tinetense (5 de marzo de  2004).

      La comarca vaqueira aprueba, en 2004,  

      un plan de actuación para los próximos años 

      La junta plenaria de la mancomunidad turística Comarca Vaqueira aprobó en su última reunión las líneas de actuación para los próximos cinco años.

      Los cinco alcaldes de la comarca y los cinco concejales que integran la junta plenaria dieron luz verde al documento. Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés han puesto en marcha una mancomunidad turística.

      Uno de los ejes del documento es el impulso de la Comarca Vaqueira como un «destino interpretativo multitemático» en el que cada una de las temáticas locales tenga su espacio y creen comarca. En este sentido apuesta, en el apartado de potenciación de recursos turísticos y creación de productos innovadores, por cinco proyectos, uno para cada municipio (26  febrero 2004).


      CONCEJO DE  ALLANDE

      Allande renueva la señalización del Camino de Santiago,
      alto de Lavadoira hasta Pola de Allande. 

      El Ayuntamiento de Allande acaba de finalizar la renovación de la señalización del Camino de Santiago en su entrada al concejo, desde el alto de Lavadoira hasta Pola de Allande.
      Con una inversión de 9.900 euros, subvencionados en un 95 por ciento por el CEDER Valle del Ese Entrecabos, se restauraron los mojones y se colocó un panel explicativo sobre la ruta y los servicios que hay en Pola (lne 24 noviembre 2017).


      Se estudia una nueva señalización del Camino de Santiago
      en el concejo de Allande.

      Técnicos del Ayuntamiento de Allande realizan estos días trabajos de medición en varios tramos del Camino de Santiago, a su paso por el concejo, para planificar mejoras necesarias en la señalización.
      Entre las actuaciones previstas se encuentran la restauración de los mojones existentes y la colocación de señales de confirmación de senda cada quinientos metros.
      Además, en las bifurcaciones con dudas se colocarán flechas de confirmación y, en los tramos de carretera, señales de precaución por la presencia de caminantes (elcomercio 7 junio 2016).

      Allande pide nuevas excavaciones, en enero de 2016, 

      en el castro de San Chuis, paradas hace 30 años .

      "Fue un centro administrativo de primer orden por su situación en un entorno de importantes recursos auríferos como es el valle del Narcea y en las primeras excavaciones se encontraron piezas tan interesantes como la única representación humana que hay del dios Hermes y que se puede ver en el Museo Arqueológico Regional", explica el alcalde de Allande.

      Dada la importancia que tendría para el municipio allandés retomar las excavaciones del  yacimiento de gran importancia histórica del que tan sólo se conoce una pequeña parte, por el que se debe seguir trabajando.

      Hubo investigaciones en los años sesenta realizadas  por Elías Domínguez y Francisco Jordá, que se reanudaron en 1979 a través de breves campañas estivales que finalizaron en septiembre de 1986.

      El objetivo del  Ayuntamiento  es conseguir que se lleven a cabo nuevas excavaciones y propone que sean estudiantes de arqueología de la Universidad de Oviedo, bajo la supervisión de un arqueólogo de la Consejería de Cultura, quienes hagan los trabajos arqueológicos dentro de campamentos o talleres de verano.

      El Alcalde llevó ante el Consejero de Cultura del Principado,  la petición de poder transformar la antigua escuela de Celón, actualmente rehabilitada, en un centro de interpretación del castro en el que se alberguen las piezas que pudieran aparecer.

      El recinto del castro, se encuentra en las inmediaciones de la localidad de San Martín de Beduledo, en la parroquia de Celón, y cuya ocupación se remonta a la primera Edad del Hierro y hasta la Romanización (lne 13 enero 2016).

      Los caballos tarpanes,

      llegan a Bustantigo (Allande). 

      Veintiocho ejemplares de esta raza prehistórica, a la que se estiman unos 160.000 años de antigüedad, trotan, desde ayer, por una finca de unas 400 hectáreas en Candanosa, en el concejo de Villayón, y se les podrá ver por el monte proindiviso del pueblo de Bustantigo, en Allande, en los terrenos que delimitan ambos concejos. 

      Se trata de una recreación de la raza, extinguida en 1875 (el último ejemplar conocido murió ese año en el zoológico de Moscú), a través de la selección genética. 

      El milagro fue llevado a cabo en parques naturales de Holanda, de donde proceden los 28 ejemplares llegados a Asturias. El proyecto para traer a estos caballos al suroccidente asturiano parte de Alfredo García y Cristina Bueno, dos ganaderos de Bustantigo que quieren vivir de su tierra. 

      Esperamos que la gente venga a visitarlos como una recreación prehistórica. Habrá que hacer rutas por el interior de las 1.800 hectáreas que tendrán a su disposición». A este respecto, ya están en conversaciones con los establecimientos rurales de la zona para ofrecer paquetes turísticos que expliquen la peculiaridad de estos animales.

      En primavera tiene previsto traer al mismo territorio ejemplares de uro, el ancestro salvaje de las razas vacunas, extinguido en el siglo XVII (se trata, por tanto, de otra recreación genética), y más tarpanes .  (8 diciembre 2012).

      Allande inaugura en 2004,  

      su primera oficina de información turística.

      El próximo martes 22 de junio. Se instalará en la plaza próxima a la Casa Consistorial de Pola de Allande (en la imagen), junto al panel que informa sobre las rutas vaqueiras (17 junio 2004).


      9.- BIBLIOGRAFÍA

      Beatríz González Fernández et al. (2013). El oro de Salave. Minería, especulación y resistencia. Editorial Cambalache. Oviedo.

      El Comercio. D.S. Fuente (2015). Abierto en Tineo un nuevo albergue de peregrinos con servicios de sauna y baño turco. elcomercio.es 4 de junio.

      El Comercio. Tineo potencia el turismo de naturaleza con la mejora de varias sendas . (El Comercio 27 enero 2.012)

      Julivert, M. et al. (1.977). Mapa Geológico de España (MAGNA) a escala 1:50.000, Hoja Nº 27-TINEO. Segunda Serie. Primera edicción. Instituto Geológico y Minero de España (IGME).  Editado por el Servicio de Publicaciones del Ministerio de Industria.

      La Nueva España, D. Álvarez (2019). El IV Foro de la cultura vaqueira analizará la importancia del ganado vacuno en Asturias (lne 12 junio 2019).

      La Nueva España (2019). El Suroccidente exhibe su raíz sidrera: "En Obona daban al visitante sidra y pan" (lne 5 mayo 2019)

      La Nueva España (2017), D. A. Allande renueva la señalización del Camino de Santiago (lne 24 noviembre 2017).

      La Nueva España, D. Álvarez (2016). Allande pide nuevas excavaciones en el castro de San Chuis, paradas hace 30 años (lne 13 enero 2016).

      La Nueva España. Tineo se une para reclamar el 1% cultural para arreglar el monasterio de Santa María la Real  de Obona . (4 diciembre  2013).

      La Nueva España.  Rehabilitación del Monasterio de Obona.(7 diciembre 2013). Los caballos tarpanes llegan a Bustantigo (Allande).  (8 diciembre 2.012).

      La Nueva España.  Chosco y futbolín en Campiello(22 de mayo 2.012)

      La Nueva España.  Allande inaugurará su primera oficina de información turística (17.06.04)

      La Nueva España.  En Tineo el albergue de peregrinos  será trasladado a un nuevo edificio (5 de marzo de  2.004)

      La Nueva España. La comarca vaqueira aprueba un plan de actuación para los próximos años (26.02.04).

      La Nueva España. Borres, una parada en el Camino (lne.es Demelsa ÁLVAREZ 11 diciembre 2.014).

      Marcos, A. et al. (80). Mapa Geológico de España (MAGNA) a escala 1:50.000, Hoja Nº 50-CANGAS DEL NARCEA. Segunda Serie. Primera edicción. Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Editado por el Servicio de Publicaciones del Ministerio de Industria.
      Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016).  Camino Primitivo.. Etapa 2. San Juan de Villapañada-Salas. Editorial Prensa Asturiana, S. A. U (La Nueva España 26 junio 2016)

      Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016).  Camino Primitivo. Etapa 3  .Salas-Tineo. Editorial Prensa Asturiana, S. A. U. (La Nueva España   3   julio 2016).

      Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016).  Camino Primitivo. Etapa 4. Tineo-Pola de Allande. Editorial Prensa Asturiana, S. A. U. (La Nueva España   10  julio 2016).

      Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016).  Camino Primitivo. Etapa 5. Pola de Allande-Berducelo y ruta de Hospìtales. Editorial Prensa Asturiana, S. A. U. (La Nueva España  17   julio 2016).




      Credencial y Salvadorona

      Preparando el Camino a Santiago

      Albergues de peregrinos del Camino del Norte

      Albergues del Camino Primitivo

      Albergues del Camino de San Salvador

      Página inicial

      Vaqueiros de Alzada

      Curiosidades sobre  Gijón.

      Camino a Santiago por Asturias

      Bosques e itinerarios de Asturias.

      Una muestra del humor asturiano.

      Todas las sendas de ésta página WEB.

      Arqueología y pinturas rupestres en Asturias

      Últimas novedades colgadas en ésta página WEB.

      La sidra, elaboración, clases, fiestas, escanciado....

      Los quesos asturianos, clases, certámenes, localización..

      La sidra, cómo se escancia, fiestas, clases, etc.

      CAMINO DE SANTIAGO

       

      Pueblo Ejemplar

      En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
      Leer más...

      Jornadas Gastronómicas
      Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
      Leer más...

      El rey de nuestros ríos

      Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
      Leer más...

      Una lección de historia
      El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
      Leer más...

      Puente de Cangas


      Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
      Design downloaded from free website templates.