Ruta de LosHospitales:

Borres-Samblismo-La Mortera-Fanfaraón-Pto de La Marta-Pto Del Palo-Berducelo-La Mesa. Etapa 3 bis y 4 bis.

Camino a Santiago Primitivo o por el Interior de Asturias y Galicia.

Concejos de Tineo, de Allande y de  Grandas de Salime

Jean Christophe Rufín (1952 Bourges, Francia), autor de "El Camino  inmortal, Compostela a pesar del frio" (2013), hace certeramente,  referencia a la ruta de Los Hospitales indicando:

"El Camino se eleva y desaparece.
Se convierte en un instante en casi invisible,
como un simple rastro,
 una línea virtual que rozara la montaña"

 Derrubios en la Sierra de Fanfaraón (Tineo-Allande)
Panorámica desde el Puerto  de La Marta (1.117 m)
Canchales/derrubios de ladera  en la Sierra de Fanfaraón (Allande-Tineo).

María Ramos González, hospitalaria del albergue de peregrinos de Borres (Tineo), califica a la subida a los Hospitales,  "subida de pensar", de esas que por su crudeza interrumpen la conversación y avivan el pulso (lne 17 julio 2016).

Los vestigios de las explotaciones de oro, que se observan a lo largo de esta etapa  (apartado 7),  se ubican al techo de la Serie de los Cabos (cuarcitas y pizarras con un espesor de 4.500 m de sedimentos, depositados hace más de 490 millones de años en un medio marino somero)

Se recomienda llevar  la hoja topográfica a escala 1:25.000 del (M.T.N.E) Nº 50-II-Pola de Allande, que puede ser de gran utilidad, al  tener la topografía de la   ruta de los Hospitales, parte final de la etapa Tineo-Pola de Allande-Peñaseita y gran parte de la etapa desde Pola de Allande a La Mesa, incluyendo la subida al puerto del Palo.

LA LEYENDA DE LA CUEVA DE XAN/XUÁN RATA:  
En los aledaños del puerto del Palo, se ubica la citada  cueva. Se trata de un transversal minero con la finalidad de cortar niveles auríferos (ampliar en apartado 7, noticias de ésta presentación).
Se cuenta que en ésta cueva vivía un cuélebre que atemorizaba al pueblo, comiendo sus cosechas y ganado.
Hasta que un día, un joven de la zona, llamado Xan calentó al rojo una piedra que se la dió al cuélebre, que la tragó.
Al decir de la gente,
"Afuracou pa dentro como unha rata e
desapareceu n´o fondo da cova"

de ahí que se denomine "cova de Xan Rata" (lne 17 julio 2016).

Saliendo del Hospital de Paradiella (Cota 1.007 m y Km 6.9)

ÍNDICE

1.- Introducción.  Perfil topográfico de la etapa. Recomendaciones al viajero en ésta etapa.   Albergues de peregrinos públicos y privados o con coste LA VOLUNTAD, su distancia desde el inicio de etapa, para ampliar datos, seguir leyendo. Pros y contras de la ruta de Los Hospitales

2.-Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..) Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés. Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) y hojas topográficas por donde pasa la etapa. Albergues en la etapa.

3.- Desnivel, mapas topográficos de de la etapa, planos del recorrido, descripción  de la etapa. 

4.- Puntos de interés turístico. Datos históricos del recorrido (antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.). Museos en la etapa.

5.-Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

6.- Otros alojamientos. Etapas del Camino Primitivo

7.- Noticias. Explotaciones de oro por los romanos en Asturias. La comarca vaqueira aprueba un plan de actuación para los próximos años 

Varias noticias de los concejos de Allande, concejo de de Tineo y Comarca vaqueira. 

8.- Bibliografía.

Recomendaciones al viajero en ésta etapa. 

La ruta por la Sierra de los Hospitales, con restos de  hospitales de peregrinos (Paradiella, Fonfaraón,  Valparaíso...), que datan de la Edad Media y alguno estuvo abierto hasta inicios del siglo XX.
Se ubica en Asturias Occidental,  tiene  una distancia de 13.7  Km y va desde Samblismo y/o La Mortera (Tineo) hasta el Puerto del Palo (Allande), habiendo explotaciones romanas que se beneficiaban del oro, además una hermosa y salvaje naturaleza, dando vista a la cuenca hidrográfica del Navia al oeste y a la del Narcea  por oriente.
Por el recorrido hay túmulos neolíticos, vestigios de labores mineras de los romanos,  que se beneficiaron del oro (ampliar información en noticias, apartado 7)  de la zona y un bello paisaje sobre las cuencas del río Navia y del río Narcea.
La ruta discurre  inicialmente con dirección E. a O. desde Samblismo-La Mortera- -El Rebochal con una corrida aproximada de 4.000 m, para después tomar el rumbo  NE-SO subiendo  hasta la Sierra de Fanfaraón,  encontrando a la vera  del pico Tableiros, las ruinas del Hospital de Paradiella, documentado en el siglo XV.
Puerto de la Marta (1.117 m (Allande-Asturias)
Vista panorámica del valle del río Nisón, desde el Puerto de la Marta (1.117 m),
 al fondo La Puela/Pola de Allande.


A partir de La Chana -Pico Hospìtal (Km 10) el camino toma  el rumbo mas o menos  E (SE) -O (NO) a mas de 1.100 m hasta chocar con la Sierra del Palo- Puerto La Marta (Km 12.5) , en donde se toma la dirección  N-S hasta el Puerto del Palo (Km 15.3) , este tramo  y la Sierra de la Muria, divide dos cuencas hidrográfias, al oeste la  del río Navia y al este la del río Narcea, quizás el mas salmonero  de España...

La etapa 3bis y 4 bis de Los Hospitales  que se muestra, se superpone con la  parte intermedia de  la etapa 3. Tineo-Peñaseita (Allande) y el final de la etapa 4. Peñaseita (Allande)-Berducelo (Allande)- La Mesa (Grandas de Salime).
Aunque en la ruta de los Hospitales " no hay osos" (algún cachondo puso este aviso, al inicio de la senda de los Hospitales.....), aunque sí se pueden ver el  corzo, lobo, rebeco, jabali,  etc.
Dada su soledad del recorrido, es recomendable el llevar  la ruta cargada  en un GPS, una sencilla  brújula y el Mapa topográfico a escala 1:25.000,  Hoja nº 50-II- Pola de Allande. Y reservas energéticas, pues desde La Mortera hasta Lago (unos 18 Km) no hay ningún tipo de abastecimiento.
El inicio hasta pasado La Mortera es  un tramo poco poblado con un paisaje de media montaña, con zonas de monte con robles, hayas, abedules y castaños. Se pueden ver pequeños pueblos y caseríos dispersos, con gran densidad de hórreos y paneras tradicionales. El Camino toma en un principio la dirección suroeste hacia Allande.  Mas tarde el paisaje se hace árido y el viento toma protagonismo en una zona pellada  con lomas redondeadas...
Es mas que probable, que los acompañantes  que decidieron  ir por La Puela, los encontréis, una vez pasado el Puerto del Palo...


Ermita de San Pascual (s. XVI-XVII) de barrio alto de La Mortera
 Km 3.1 desde Borres y cota 727 metros. .

HISTORIA.
Alfonso IX dio carta de fuero de población a Tineo  y dispuso en el año 1.222 que el Camino de Santiago pasase por la población de Tineo y de Obona, sin que nadie se atreviese a desviar a los peregrinos de éste recorrido, pues las penas impuestas eran muy severas.

La Puela/Pola de Allande, fue fundada el día 24 de octubre de un año comprendido entre 1.262  y 1.269, por decisión de Pedro, Obispo de Oviedo,  que otorgó todo  cuanto  haya en sus propiedades, para que puedan "fazer pobla".

Geológicamente, el recorrido se ubica en la Zona Asturoccidental-Leonesa, los estratos  presentan un trazado aproximadamente N-S. 

A partir de La Mortera hasta el Puerto del Palo, se cortan areniscas y pizarras pertenecientes a la Formación  Serie de Los Cabos, que se depositaron  hace 450-530 millones de años y presentan una estratificación aproximadamente con dirección N-S. 

Pasando Montefurado afloran  en unos 300 m la Formación/Fm. Pizarras negras de Luarca, cuyo contacto occidental es por un cabalgamiento de la Fm Serie de los Cabos que afloran hasta las proximidades de Lago, para despues aflorar nuevamente  las Pizarras de Luarca hasta el fin de etapa.

La geomorfología del terreno recorrido presenta un relieve que ha sido modelado sobre materiales muy antiguos, Paleozoico inferior, con dominio de pizarras, que dan formas redondeadas, aunque a veces afloran crestas originadas por las cuarcitas.


.
Perfil topográfico. Ruta de los Hospitales. Borres-Fanfaraón-La Marta-El Palo-Berducelo-La Mesa. Camino Primitivo a Santiago
Este perfil se puede enriquecer con  el cuadro y
 descripción de etapa que figuran más abajo.


El caminante debe tener claro, el recorrido que quiere hacer, en la descripción de la ruta se pone algunos pros y contras de ir por La Puela/Pola de Allande o hacer la variante de los Hospitales...



Ahorra con respecto a la etapa que va por la Puela/Pola de Allande, unos 8.8  Km y evita subir al Puerto del Palo, aunque este trazado, aunque duro,  es muy agradecido (ver cuadro adjunto).

Se recomienda al viajero en esta etapa:

  • Ir bien abrigados, pues el viento suele ser fuerte.
  • Desde  el pico de Freita (cota  1.203 metros), ver  las huellas dejadas por los romanas en la explotación de oro. Hay un impresionante cono de 800 m de longitud y hasta 300 m de anchura, abierto en su ladera occidental.
  • Tomar provisiones en Tineo y/o Campiello, para recorrer  el tramo  Samblismo (Tineo)-Fanfaraón-Lago (Allande)
  • Aunque hay fuentes, el llevar agua o líquido, nunca viene mal, pues hay muy pocos arboles...
  • Adquirir el Mapa Topográfico  a escala 1:25.000 Hoja nº 50-II-Pola de Allande, donde está toda la ruta de los Hospìtales, bajada a La Puela y subida de ésta al Puerto del Palo.
  • Subir a la cumbre del  Pico Hospital (1.292 m), desde el camino hay un desnivel de unos 70 m en unos 300 m de camino y merece la pena (15 minutos), ver el valle del río Bárcena  al N. y al S. La Puela y su valle, entre otras vistas...

Albergues de peregrinos públicos y privados o con coste LA VOLUNTAD, su distancia desde el inicio de etapa, para ampliar datos, seguir leyendo


Distancia   desde BORRES (Tineo)  a Santiago, por la ruta de Los  Hospitales 228  y por La Puela/Pola de Allande  234 kilómetros.

Km. 0. Albergue de peregrinos Santa María de Borres (Tineo).  Propiedad municipal. Borres s/n.- CP. 33.878 (Tineo). Teléfono +34-985.800.232. teléfono +34-636688991.
Albergue municipal de Borres (Tineo)
Albergue de peregrinos Santa María de Borres (Tineo).
Hospitalaria  María Ramos González, +34-636688991.
 Gran conocedora de la ruta de Los Hospitales.

Concejo de  Allande.
 
Distancia desde  Berducelo (Allande)  a SANTIAGO DE COMPOSTELA Km. 203

Km 24.6.  Albergue de Peregrinos de Berducelo (Allande). Sito a la entrada del pueblo. Antigua escuela de Berducelo. CP. 33887-Berducelo. Teléfono +34-663324783.
Km 24.6.  Albergue Camino Primitivo/Albergue  Camín Antiguo de Berducelo (Allande). CP. 33.887.   Tfno +34-68062536. Administración privada.

Concejo de Grandas de Salime

 La Mesa (Grandas de Salime) a SANTIAGO DE COMPOSTELA Km. 199.

Km 28.8. Albergue de peregrinos de La Mesa (Grandas de Salime). La Mesa s/n.- CP.  33.887 Propiedad municipal, teléfono  Ayuntamiento: +34-985.627.272. +34-633148071  y +34-650 544 492.

NOTA: Con frecuencia cambian los teléfonos y datos sobre los albergues, para tener información sobre la actualización de datos, seguir leyendo....

Distancia desde Grandas de Salime a SANTIAGO DE COMPOSTELA Km. 183
Grandas de Salime. CP.  33.730 .  Nuevo albergue de peregrinos El Salvador de Grandas de Salime. Avenida de la Costa, 20, s/n.  Teléfono +34-663148071,  +34-639.451.660.  Ayuntamiento +34- 985 627 272.

Pros y contras de la ruta de/por Los Hospitales
Esta ruta no es recomendable en invierno y si hay niebla tampoco, pero  "ca ún ye ca ún".
Las vistas a ambos lados del cordal del Palo, son espectaculares.
 La soledad de la ruta , la buena señalización con postes y flecha amarilla, las camperas con ganado vacuno y caballar, es sumamente agradable
El desnivel por la etapa que pasa por La Puela, sería  de  unos 620 m., pero hay que tener en cuenta que se ahorraría  unos 6  Km.
Cuadro  comparativo del  recorrido por La Puela y por la Ruta de los Hospitales, desde el albergue de peregrinos de Borres hasta el  Puerto del Palo.

Cuadro  comparativo DEL CAMINO 

por los Hospitales y por la Puela/Pola de Allande

ITINERARIO Distancia en Km Subida acumulada
 Bajada acumuladaCota máxima Cota mínima Desnivel 
Borres-La Puela-Pto del Palo 20.7 1138 636 1147 527 620
Borres-Los Hospitales- Pto del Palo 15 801 274 1220 622 598
DIFERENCIA 5.7
(6 Km)
337 362


Es decir,  por la ruta de los Hospitales se ahorran unos 6  Km, hay 337 m menos de subida  y 362 m menos de bajada y unos paisajes mas espectaculares, difíciles de comparar...

El escribiente recomienda , no hacer la ruta de los Hospitales, si hace mal tiempo.
  • Para cerciorarse de ello, iría a dormir a La Puela/Pola de Allande y tomaría al día siguiente un taxi que me acercaría  a La Mortera.
  • En caso de mal tiempo regresaría a La Puela, si hace bueno, realizaría la ruta de Los Hospitales, sin dudarlo.

2.-Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..) Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés. Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) y hojas topográficas por donde pasa la etapa. Albergues en la etapa.

Información de interés
Oficina de Turismo de Tineo. Teléfono +34-985-900202
 Taxis en La Puela/ Pola de Allande: tfno  +34-627306272.; +34-649717529.; +34-627668361.; +34-660745651.

Oficina de Turismo en Pola de Allande Teléfono +34-985-846139.
Ayuntamiento de Pola de Allande Teléfono +34-985-807291

ASOCIACIÓN ASTURLEONESA DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO.- OVIEDO (ASTURIAS). Tfno.+34-985 228 525  info@caminosantiagoastur.com

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO ASTUR-GALAICO DEL INTERIOR. Tineo. Avda. González Mayo, 3 – Bajo. 33870 - TINEO (ASTURIAS). Teléfono: +34- 985 801 067. caminotineo@telecable.es +34-985 801 067 laureanogd@wanadoo.es


URGENCIAS MÉDICAS. Tfno 061

EMERGENCIAS.............Tfno 112

Ver Camino Santiago Primitivo Asturias etapa 3 b Borres-La Mesa www.senderismoenasturias.es en un mapa más grande. Actualizado en julio 2016. Pinchando en cada punto, se abre  una ventana con información sobre el mismo.

Ruinas del hospital de Paradiella  (siglo XIII-XV). Cota 1.007 metros y Km 6.9.

1.- Introducción.  Perfil topográfico de la etapa. Recom

Etapa 3 bis. Variante de Los Hospitales.

Itinerario
Km de etapa parciales Km de etapa
acumulados
Cota en m. Km a Santiago de Compostela
por la ruta
Los Hospitales
Km a Santiago por La Puela/Pola de Allande Albergues, alojamientos y otros Hojas topográficas  de la etapa. Escala:
1:25.000.
Borres (Tineo) 0 0 650 222.8 230.5 Albergue de peregrinos público
Comidas
Hoja nº
26-IV-
Navelgas
Cruce ruta a Pola de Allande y de Los Hospitales 1.5 1.5 720 221.2 228.9
La Mortera (Tineo)
Capilla de San Pascual 
1.6
3.1 727 219.9 Bar/resraurante
-tienda

1ª Portilla 1.1 4.2 910
Pico Picón (Tineo) 2
6.2 974 217.9
Hospital de Paradiella
Tableiros (Tineo)
0.7
6.9 1.007 216
Campa La Braña (Tineo) 1
7.9 1.100 215
Hospital de Fanfaraón (Allande) 1.5
9.4 1.190 213.8 Hoja nº   50-II-Pola de Allande
Fuente del Hospital 1.3
10.7 1.150 212.5
Hospital Valparaíso 0.3 11.0 1.150
Puerto de la Marta (Allande) 1.6
12.6 1.117 210.3
Pico de Freitas /Fana la Freita (Allande) 1.2
13.8 1.200 209.1 Hoja nº   50-I-San Emiliano
Pico del Palo (Allande) 0.6
14.4 1.200 208.5
Puerto del Palo (Allande) 1.1
15.3 1.147 199 199 Bar ambulante de mayo a primeros de Noviembre
Montefurado 1.6 16.9 920
Lago
(Allande)
3.8
20.7 900 Texu de Lago (Monumento Natural)
Comidas (cierra los domingos).
Berducelo (Allande) 3.9
24.6 904 198.1 198.1 Alojamientos, restaurante.
Supermercado.
La Mesa (Grandas de Salime) 4.2
28.8
29 km,
864 194 194 Albergue de peregrinos público Hoja nº 50-III- Berducelo


Ruinas del hospital Fanfaraón (siglos XIII-XV), Km 9.4 y cota 1.190 metros.

3.- Desnivel, mapas topográficos de de la etapa, planos del recorrido, descripción  de la etapa. 

DESNIVEL: 

De unos 550 m. Borres se encuentra a 650 m de latitud y  se sube hasta los 1.200 m del Pico del Palo, para después bajar a los  864 m. en La Mesa....

MAPAS TOPOGRÁFICOS POR DONDE PASA EL TRAZADO DE LA ETAPA:

Corresponde a las Hojas a escala 1:50.000, Nº 26 de Boal  y Nº 50 Cangas del Narcea,   del Mapa Topográfico Nacional de España (MTNE). 

A escala 1:25.000 el Camino de Santiago está localizada en la Hojas  nº 26-IV-Navelgas,  nº 50-II Pola de Allande, nº 50-I San Emiliano y nº 50-III Berducelo..

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:  

El trazado está actualizado a 2016 en el Mapa GOOGLE que figura al principio de esta presentación.

En  Borres (Km. 0  y cota 650 m.) donde a finales de 2.014 se abrió un bar "El Barín de Borres" donde se recogen las llaves del albergue tfno +34-663785266, en esta aldea  se encuentra, un mojón con dos conchas de peregrino de dirección opuesta, una indica la dirección al albergue/antigua escuela (bastante mejorable...)  y la otra la continuación del camino..

En Borres se encuentra la iglesia de Santa María  y se inicia por una pista de cemento que sube por la parte alta del pueblo a unos 500 m se encuentra, y se toma la primera bifurcación a mano izquierda yendo el camino  por encima de la carretera hasta  llegar a Samblismo  (cota 700 y Km. 1.6).

Saliendo hay que tomar una senda a la derecha  que bordea un prado vallado, siguiendo por el camino hasta   La Mortera con la ermita de San Pascual (cota 727 m. y Km. 2.9), el camino de los "Hospitales" propiamente dicho sale por detrás de esta ermita. 

Desde  ésta ermita hay dos opciones de ruta, que marca un mojón con dos conchas, la primera nos lleva a la Pola de Allande y la segunda es la antigua ruta a los Hospitales.

RUTA DE LOS HOSPITALES: 

Samblismo-La Mortera-Montefurado.

  • Se puede iniciar bien desde Samblismo o bien desde La Mortera.
  • Es la más antigua, la que hacían los antiguos peregrinos, aún se pueden pisar los restos de los hospitales de Fanfaraón y Valparaíso.
  • Se ahorran unos 8.8  Km. de Camino,137 m de desnivel y 127 m de bajada. La subida no es tan brusca como la del Palo .....
  • Las vistas por la ruta de Los Hospitales, son espectaculares..
  • No hay  ninguna población en  todo el trayecto de unos 14.5 Km
  • En éste caso habría que reestructurar el recorrido para pernoctar en Borres  o Campiello, o bien ir a La Puela y subir en taxi, hasta el inicio de la ruta...por proximidad a la caminata...
  • Es la  ruta jacobea  primitiva. Se encuentra bien señalizada con postes de madera y flechas con  pintura amarilla., algunos de ellos están caidos, pues las vacas suelen arrascarse los cuernos en ellos...


No hay ninguna población en toda la travesía.

Se recomienda llevar brújula o sucedáneo (se puede bajar en las aplicaciones del Smartphone), adquirir el plano topográfico a escala 1:25.000 Hoja 50-II de POLA DE ALLANDE donde está marcadoparte del camino, consulta@cnig.es .

Ruínas dispersas  del Hospìtal  Valparaíso. Siglos XIII-XV, Km 11.00 y  cota 1.150 metros.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA.

Si partimos antes de llegar a Samblismo (Km. 1.4), se pasa por la parte alta de este en la vertiente sur  de Peña Trave, con bellas vistas de la Cordillera Cantábrica y en unos 1.000 m. se toma una estrecha pista asfaltada..

Desde La Mortera (cota 727m. y Km. 2.9), se inicia la subida que no cesa,  el camino en sus primeros  1.500 m tiene rumbo  E. a O., para después girar bruscamente hacia el S. (unos 500 m.) para despues tomar la dirección NE-SO que mantiene hasta La Chana,  tiene en sus orillas castaños, hayas y abundante monte bajo,  nos lleva por unos terrenos despoblados, con ruinas de antiguos hospitales, pero bellos a través de sendas y caminos por Pico Picón (cota 974 m), vertientes NE de los picos Caborno y Tableiros (cota 1.076 m. y Km 6.8), aquí se encuentra un panel que indica la existencia del antiguo hospital de  Paradiella que fue levantado en el siglo XV, quedando las ruínas de él... el tiempo invertido desde Borres es de  2:30 horas

Caballos pastando por la Sierra la Muria (Allande-Asturias)

Al fondo, Sierra de El Palo,  por donde va la ruta de los Hospitales. 

Vista desde las proximidades del alcornocal de Boxu.

La subida es mas suave, observando hacia el S,  el valle del río Porciles,  El Viso, Fana Recuébanos, etc. llegando a la Sierra de FONFARAÓN, donde se encuentra la linea divisoria  de los concejos de Tineo y Allande, pasando hacia la cota 1.200 m,  por la ladera S. de  La Chana (cota 1.236 m) y Pico Hospital o Cimero (cota 1.292 m).

Aquí la senda toma la dirección E a O. llegando al las ruinas del hospital de Fanfaraón (km 9 y cota 1.190 m). Hacia el N. se puede observar la braña vaqueira de Campel o de Santa Coloma, está abandonada y resguardada por un crestón de Cuarcita que la protege de l viento N.

Siguiendo la vertiente norte de la línea de crestas hacia el oeste se llega al Puerto de la Marta (cota 1.117 m. y Km. 12.5) , ubicado  en  la Sierra del Palo y por el camino de la línea de cumbres en dirección hacia el sur, se alcanza el  pico Freitas (Km 13.6 ) en donde se puede apreciar en la vertiente N. las descomunales labores que realizaron los romanos para extraer oro.

Se  continúa por el Pico del Palo (Km 14.3), Puerto del Palo (cota 1.147 m. y Km. 15.3), desde aquí la ruta  desciende siguiendo los postes del tendido eléctrico a Montefurado, Lago Km 20.8, con su texu (monumento natural), Berducelo con bar y alojamiento (Km 24.8)  y La Mesa (km 29)  con su  albergue de peregrinos ubicado dentro del concejo de Grandas de Salime.

Buen Camino!!!!


4.- Puntos de interés turístico. Datos históricos del recorrido (antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.). 

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO:

 En Borres iglesia Santa María, abovedada de una sola nave contiene una pila bautismal de piedra de más de un metro de diámetro..

En el Concejo de Allande, se encuentra Montefurado en los aledaños del Puerto del Palo, debe su nombre al gran número de túneles que abrieron los romanaos para la explotación de ORO.

La braña vaqueira de  El Campel (foto adjunta) que se encuentra al n. del puerto de La Marta, ya deshabitada, muestra tejados de  pizarra y arenisca de la formación Serie de los Cabos, que casi llegan al suelo, muy poo frecuentes en Asturias.

En Lago se encuentra un teixo/tejo (Monumento Natural). En Berducelo (con Albergue de Peregrinos, 12 plazas) tiene también texu junto a la iglesia parroquial del siglo XVI. San Martín de Valledor con Torre señorial del siglo XVI. 

En el  caso de hacer noche en La Puela, para despues subir en taxi al inicio de la ruta de los Hospitales, el peregrino podrá admirar la  arquitectura indiana  que conforma buena parte del paisaje urbano del núcleo de Pola de Allande. 

Ejemplos  son la casa Las Veigas o chalet de Ramos - Valledor, del arquitecto Ignacio Álvarez Castelao; Villa Rosario, de estilo montañés; el palacete de Ramos Ron de estilo neoclásico; o la casona de los Olalla - Valledor, con aire de caserío vasco.

En La Puela hay todos los servicios,  buenos establecimientos con rica y variada gastronomia y una oferta variada de alojamientos, todo ello con buena relación calidad/precio.


Datos HISTÓRICOS 

En Borres se cita un hospital en el año 1083. Pola de Allande es fundada en el siglo XIII por el obispo Pedro, dependiendo de la iglesia de San Salvador.

 El primer Hospital abandonado, saliendo de La Mortera  es el de La Paradiella (Km. 20)  con documentación que  data del siglo XV.

El Hospital de Fonfaraón (Km. 24) data del siglo XIII y es difícil imaginar, tal como se ve, que hubiese una población pujante por aquella época.

Entre el alto de la Marta (1.105 m.) y el puerto del Palo se ubicó el hospital de la Freita (Km 26).

En Montefurado (denominado así por las galerías que había en la montaña para beneficiarse de oro) y Berducelo hubo antaño hospital de peregrinos. En Fonfaraón se han encontrado restos de puntas de lanza y en Los Mazos hachas de la cultura del bronce.

MUSEOS:

TINEO. MUSEO DE ARTE SACRO. Tfno 985 800 198- 689 572 628. NARAVAL (Tineo). MUSEO VAQUEIRO DE ASTURIAS. En Celón (Allande), asentamiento prerrománico del Castro de Chuis. Hay más de 800 hórreos y paneras de los siglos XVIII-XIX y debido a su específica decoración (carondias) crean el "Estilo Allande". Son clásicos los molinos de agua y fraguas. POLA DE ALLANDE. CONJUNTO TUMULAR CARREIRIEGA DE LOS GALLEGOS. Ayto de Allande, Tfno 985 807 004. 

En la Sierra de Carondio (Paisaje Protegido) se encuentran 34 túmulos en diferente estado de conservación, destacando el conjunto de Penas Malas, el Dolmen de Entrerrios o Llastra da Filadoira y de Brañas de El Rebollo o de Campel.

TINEO. Museo de Arte  Sacro.  Navelgas (Tineo) Museo del Oro de Asturias (MOA). ;  Muñalén Museo del Bosque en Muñalén. Naraval (Tineo) Museo Vaqueiro de Asturias.; Sorriba (Tineo), Aula Conde de Campomanes. ; Museo de la Cera Infanzón. San Esteban de Relamiego (Tineo).; Tineo. Sala de Exposiciones Valentín Alba.; para ampliar la información de cada uno de éstos, seguir leyendo...

5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas.  Fiestas. Compras. 

GASTRONOMÍA: 

La cultura vaqueira impregna la gastronomía de la zona, con  buena carne cocinada en diversos platos, las natas y mantequilla exquisita. La matanza del "gochu" y la elaboración de los productos derivados, tienen ujna gran producción industrial en Tineo, así como los quesos.

La caza está muy arraigada en estas tierras con venados, jabalíes, corzo, etc...

Se puede comer en Campiello (Km. 14 y cota 620 m.) en la tienda-bar de Herminia (ampliar en Noticias al final), al lado del albergue de Borres sirven unes fabes pintes muy buenas, en La Mortera cota 727m. y Km. 20 , preparan bien las patatas con carne y en Porciles/tierra de jabalíes/sitio de tormenta (cota 750 m.) la tienda de José Manuel Boto que habla inglés y se defiende en alemán, deja prau para pernoctar en tienda de campaña y cede pajar para dormir, hace un buen café negro. 


El chosco, plato típico de Tineo (Asturias)
El chosco, plato típico de Tineo

FIESTAS GASTRONÓMICAS: 

Tineo, "Jornadas de la Matanza del Cerdo", en febrero. ;  ;Tineo, Jornadas gastronómicas del pote de berzas, en febrero.; Tineo. Jornadas gastronómicas del pote con «butietso», en marzo.; TINEO. Festival del CHOSCO, en agosto.; Navelgas, " Festival del pote", en octubre.; NAVELGAS (Tineo)Concurso de potaje, en octubre. ; Navelgas (Tineo). Jornadas micológicas, en noviembre. ; Navelgas. Festival del esfoyón y el amagosto/amagüestu, en noviembre. ; Tineo.. "Jornadas Gastronómicas de la Caza", en noviembre.;  Navelgas (Tineo). Festival del Potaje, se celebra desde el año 2.003, a mediados de mayo.

Concejo de Tineo, "Jornadas de la Matanza del Cerdo", se celebra el segundo fin de semana de febrero, el menú suele confeccionarse, a base de embutidos (jamón, chorizo, chosco, lomo y cecina), potaje de berzas con huesos de butietsu, revuelto de picadillo, medallones de ternera roja con guarnición, frixuelos y el flan con natas vaqueiras. Tineo, XVII jornadas gastronómicas del pote de berzas. 6,7 y 8 de febrero 2.004. 

Tineo, "Jornadas de la Matanza del Cerdo", en febrero. ;  ;Tineo, Jornadas gastronómicas del pote de berzas, en febrero.; Tineo. Jornadas gastronómicas del pote con «butietso», en marzo.; 

FIESTAS:

Tineo , "Fiesta Vaqueira" (www.comarca-vaqueira.net). Braña /Alto de Aristébano, último domingo de julio. Fiesta de Interés Turístico Internacional. Tineo. "Fiesta de San Roque". 16 de agosto. Fiesta de Interés Turístico Regional, Mercáu vaqueiru y I Festival del chosco. 24 y 25 de agosto 2.002. Fiesta de San Pedro el 29 de Junio. 

En Pola de Allande Fiestas en honor de la Virgen del Avellano entre los días 6 y 10 de septiembre, destaca "LA DESCARGA", explosión de fuego y pólvora que en la noche del día 8, festeja a la Virgen. En junio San Antonio con su certamen ganadero. Ntra. Sñra. de Bredamón el 15 de agosto parroquia de San Martín del Valledor. Santa Isabel en Berducelo, el primer domingo de julio

TINEO"Fiesta de San Roque". 16 de agosto. Fiesta de Interés Turístico Regional.; Valdés - Tineo , "Fiesta Vaqueira". Braña de Aristébano. Ultimo domingo de julio. Fiesta de Interés Turístico Internacional. TINEO. Fiestas de Carnaval con títeres, música y disfraces. TINEO. Mercáu vaqueiru y I Festival del chosco. 24 y 25 de agosto. TINEO. Fiesta de la Trashumancia. Se celebra a mediados de septiembre. Navelgas (Tineo). Fiestas de Nuestra Señora de la Caridad. Se celebran a finales de agosto del 25 a 29, el domingo se celebra el Día de los Pueblos de Asturias. Navelgas (Tineo). Festival del esfoyón y el amagosto, 10-11 de noviembre.;  El concejo de Tineo recibió el domingo 9 de marzo de 2.013, entre el entusiasmo y la alegría de todos los vecinos, la visita de los Guilandeiros.;

COMPRAS: 

En Allande se trabaja muy bien la madera con fabricación de maniegos y madreñas.  En la zona es típico el chosco con el cerdo como materia prima para su elaboración...

En diversas localidades de Asturias hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, QUESOS, sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc.

6.- Alojamientos. Etapas del Camino Primitivo

Para informarse de hoteles, pensiones, casas rurales y otros alojamientos, seguir leyendo....o bien entrar en Mapa GOOGLE o WEB del ayuntamiento correspondiente. 

RESÚMEN DEL CAMINO PRIMITIVO O DEL INTERIOR

Etapa Itinerario Km etapa Km a Santiago Km a Oviedo Subida acumulada
 Bajada acumuladaCota máxima Cota mínima Desnivel 
1 Oviedo-S. Juan de Villapañada (29 Km)-Cornellana 39 Por La Puela 320.; por Hospitales 314 0-39 1000
1130360 60 300
2 Cornellana-Salas-Tineo 30 Por La Puela 275.; por Hospitales 281 69 1130
520730 60 670
3 Tineo-Borres-La Puela/Pola de Allande-Peñaseita 31 Por La Puela 245.; por Hospitales 251 100 1380
1040876 630 250
Tramo Borres-La Puela-Pto del Palo 19.6 234 1138 636 1147 527 854
Tramo Borres-Los Hospitales- Pto del Palo 15 228 801 274 1220 622 598
3bis-4bis Tineo-Albergue de peregrinos de Borres 17 245 100
3bis-4bis Los Hospitales: Borres-Samblismo-Fanfaraón-Puerto del Palo-Berducelo-La Mesa 29 228
114
1120 730 1215 622 590
4 Peñaseita-Puerto del Palo-Berducelo (Km 16.8)- La Mesa 21 245 121 1010
6001147 630 520
5 La Mesa-Grandas de Salime 16 198 137 780
650864 214 650
6 Grandas de Salime- Padrón (Fonsagrada). 28 183 165 1024 550 480
7 Padrón (Fonsagrada)- Cávado Baleira 21 155 186
8 Cávado Baleira-Lugo 30 134 216
9
Lugo-San Román de Retorta 19 104 235
10 San Román de Retorta-Melide 30 85 265
11 Melide-Pedrouzo 35 55 300
12 Pedrouzo-Santiago de Compostela 20 0 320


Cuadro  comparativo DEL CAMINO 

por los Hospitales y por la Puela/Pola de Allande

ITINERARIO Distancia en Km Subida acumulada
 Bajada acumuladaCota máxima Cota mínima Desnivel 
Borres-La Puela-Pto del Palo 20.7 1138 636 1147 527 620
Borres-Los Hospitales- Pto del Palo 15 801 274 1220 622 598
DIFERENCIA 5.7
(6 Km)
337 362


Es decir,  por la ruta de los Hospitales se ahorran unos 6  Km, hay 337 m menos de subida  y 362 m menos de bajada y unos paisajes mas espectaculares, difíciles de comparar.

7.- Noticias. 

NOTICIAS

Explotaciones de oro por los romanos en Asturias.

Muchos de los yacimientos minerales españoles, ya fueron beneficiados por los romanos, entre  ellos los yacimientos de oro en el occidente asturiano, dejando diferentes nombres toponímicos referidos a ésta actividad, como Montefurado en Allande, denominado así, porque por su interior había varios canales que conducían el agua, que servía para horadar los yacimientos auríferos.....

Según Plinio el Viejo/Gayo Plinio Segundo (23 Como-79 Stabia), las explotaciones de oro en Asturias tuvieron su mayor auge  a principios del siglo I y en el occidente de Asturias.

El geólogo francés Adrien Paillette, publica en 1852, en el Boletín de la Sociedad Geológica de Francia, una comunicación en donde enumera los yacimientos asturianos objeto de explotación aurífera por parte de los romanos: 

  • Distrito de Salas: Ablaneda, Carlés, Navelgas, Naraval, Paredes, Fornones y Santiago Cerredo. 
  • Distrito de la Pola de Allande: Figueras, San Félix de las Montañas, Pozo de las Montañas, Faidiel, Iboyo, La Sienra y Cueva de Juan Rata.
  • Distrito del Valledor: Lago y Carcabón de Oruga. 
  • Distrito de Belmonte: Begega. 
  • Distrito de Navia y zona costera: Cárcabas de Miudes, Arancedo y La Veguina.
  • No hace ninguna alusión a Salave.

Fue Agustín Martínez Alcíbar, que en 1850  en el tomo I de la Revista Minera (1850) se atrevió a contradecir a Schulz y Paillette:

«Los trabajos que estos ilustrados ingenieros opinan fueron establecidos para utilizar minerales de estaño, no fueron otra cosa que explotaciones sobre minerales auríferos de criaderos en roca firme, ó criaderos hypogénicos». 

La técnica de laboreo más empleada, era "la ruina montium", un sistema de minado, cuyo mas amplia representación se encuentra en"Las Médulas" en  El Bierzo  (León).

Para ello empleaban la fuerza del agua, que calentaban y la soltaban desde más altura  de la zona a explotar, para que esta adquiriese velocidad y fuerza, que derrumbaba grandes extensiones de la montaña. En la ruta de los Hospitales del Camino Primitivo a Santiago, por las montañas de Tineo y Allande, son numerosos los vestigios de éstas explotaciones  romanas.
 En las zonas de cumbres, aún se pueden observar charcas o pequeñas lagunas, que fueron antaño depósitos donde se acumulaba el agua de lluvia, del deshielo y/o fuentes cercanas.
Este agua era conducida por canales, llamados "antiguas" en ésta zona, cuya finalidad era desgranar la roca para dejar el oro al descubierto.
En la Fana La Freita, se puede apreciar un frente de explotació aurífera de casi un kilómetro de longitud, 300 m de ancho y 90 m de profundidad, siendo una de las explotaciones romanas mayores de Asturias. Además del sistema de explotación descrito se utiliozaban las cortas y las galerias para cortar el filónaurífero, como en Salave (Tapia de Casariego), en la cueva de Xan o Xuán Rata en las proximidades del puerto del Palo (Allande).

La comarca vaqueira aprueba un plan de actuación para los próximos años 

La junta plenaria de la mancomunidad turística Comarca Vaqueira aprobó en su última reunión las líneas de actuación para los próximos cinco años.

Los cinco alcaldes de la comarca y los cinco concejales que integran la junta plenaria dieron luz verde al documento. Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés han puesto en marcha una mancomunidad turística.

Uno de los ejes del documento es el impulso de la Comarca Vaqueira como un «destino interpretativo multitemático» en el que cada una de las temáticas locales tenga su espacio y creen comarca. 

En este sentido apuesta, en el apartado de potenciación de recursos turísticos y creación de productos innovadores, por cinco proyectos, uno para cada municipio (lne 26 febrero 2004).

CONCEJO DE ALLANDE

Nueva señalización del Camino de Santiago en el concejo de Allande.

Técnicos del Ayuntamiento de Allande realizan estos días trabajos de medición en varios tramos del Camino de Santiago, a su paso por el concejo, para planificar mejoras necesarias en la señalización.
Entre las actuaciones previstas se encuentran la restauración de los mojones existentes y la colocación de señales de confirmación de senda cada quinientos metros.
Además, en las bifurcaciones con dudas se colocarán flechas de confirmación y, en los tramos de carretera, señales de precaución por la presencia de caminantes (elcomercio 7 junio 2016).

CONCEJO DE TINEO

Abierto en Tineo un nuevo albergue de peregrinos 

con servicios de sauna y baño turco. 

El Palacio de Merás, en Tineo, ha puesto en marcha un nuevo albergue de peregrinos. Esta infraestructura, que tiene un total de 54 plazas, viene a completar las casi cuarenta plazas que ya existen en el albergue público de la villa. El precio ocila entre 10 y 15 €, en base a los servicios prestados. La Asociación de Amigos del Camino Astur-galaico del Interior, han valorado de manera muy positiva la apertura de este local. Su presidente, Laureano García, cree que «da vida y riqueza a los pueblos» y piensa que es una iniciativa muy interesante del sector privado.

Además, Laureano García ha criticado la necesidad de mantener limpios los caminos y mejorar la señalización, junto a su equiparación con el camino francés. (elcomercio.es  D.S. Fuente  4 de junio de 2.015).


Borres, una parada en el Camino. 

El paso de peregrinos por la localidad tinetense, tradicionalmente de economía ganadera, ha impulsado la creación de un bar   (lne.es Demelsa ÁLVAREZ 11 diciembre 2014).

Chosco y futbolín en Campiello

En uno de estos tramos del camino primitivo, donde algunos detienen su paso ante la fachada de Casa Herminia, en Campiello, para reponer fuerzas y comer el menú del día. 

Dentro, Herminia Álvarez del Coto y su marido, Javier Crespo Fernández, atienden solícitos a los clientes, que, al tiempo, son vecinos y amigos habituales en el local.
Desde la cocina llega un olor rico a cocido, huele a cocina de leña, a pan, a buen embutido casero, a dulce arroz con leche y, sobre todo, a potaje de berzas, un plato que en este establecimiento es merecedor de cinco estrellas.
Tan famoso bar-tienda tiene tras de sí una larga historia, que se remonta al siglo XVII, donde ya constaba su existencia como venta de arrieros. 

Sin embargo, quien le dio fama y renombre, como bien resalta Herminia Álvarez, fueron los abuelos de su marido y, de ellos, la abuela, que también se llamaba Herminia Pérez, considerada toda una institución ante los fogones y cuya buena mano en la cocina con el pote de berzas y las truchas convirtió este bar-tienda en un lugar de culto para los amantes del buen comer por los pueblos de Asturias.

A ellos les siguieron con la misma brillantez su sobrina Oliva Fernández y su esposo, Ceferino Crespo, y, finalmente, se hicieron cargo del negocio Herminia y Javier, que ya llevan con él 25 años.

A la seis de la mañana ya abre para dar los primeros desayunos. Nunca ha tenido vacaciones y da prueba de su amor por la gastronomía con los platos que prepara en su cocina de leña. Sin olvidar que el potaje de berzas es su plato estrella, reinan en la mesa el chosco, tan propio de Tineo, como los huesos de butillo caseros acompañados de cachelos, las truchas con jamón, el pitu caleya, la ternera asada de Tineo con patatinas estofadas, el entrecot, el arroz con pitu y, si se tercia, hasta un buen pulpo traído de Ribadeo

. Los postres, todos caseros, con dos protagonistas principales: el arroz con leche y el flan con nata batida, «como me enseñó la abuela, con batidor de alambre», dice Herminia.

Además se puede comprar un poco de todo: desde una carretilla galvanizada hasta crema suavizante para el pelo o medio kilo de plátanos. También se puede jugar una partidina al futbolín. No hay prisa. Lo importante es que el cliente disfrute. Allí, como reza un letrero a la entrada del establecimiento, está «abierto 25 horas»(22 de mayo 2012).

 

8.- BIBLIOGRAFÍA

Beatríz González Fernández et al. (2013). El oro de Salave. Minería, especulación y resistencia. Editorial Cambalache. Oviedo.

El Comercio, L. A. (2016). Nueva señalización del Camino de Santiago en el concejo de Allande (elcomercio 7 junio 2016).

El Comercio. D.S. Fuente (2015). Abierto en Tineo un nuevo albergue de peregrinos con servicios de sauna y baño turco. elcomercio.es 4 de junio.

El Comercio (2012) . Tineo potencia el turismo de naturaleza con la mejora de varias sendas . (El Comercio 27 enero 2012)

Julivert, M. et al. (1977). Mapa Geológico de España (MAGNA) a escala 1:50.000, Hoja Nº 27-TINEO. Segunda Serie. Primera edicción. Instituto Geológico y Minero de España (IGME).  Editado por el Servicio de Publicaciones del Ministerio de Industria.

Marcos, A. et al. (1980). Mapa Geológico de España (MAGNA) a escala 1:50.000, Hoja Nº 50-CANGAS DEL NARCEA. Segunda Serie. Primera edicción. Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Editado por el Servicio de Publicaciones del Ministerio de Industria.

La Nueva España, Eduardo García (2016). Los cuatro hospitales de las montañas del oro (domingo 17 julio 2016).

La Nueva España (2012) .  Chosco y futbolín en Campiello(22 de mayo 2012)

La Nueva España (2014) . Borres, una parada en el Camino (lne.es Demelsa ÁLVAREZ 11 diciembre 2014).

Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016).  Camino Primitivo. Etapa 3  .Salas-Tineo. Editorial Prensa Asturiana, S. A. U. (La Nueva España   3   julio 2016). 

Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016).  Camino Primitivo. Etapa 4. Tineo-Pola de Allande. Editorial Prensa Asturiana, S. A. U. (La Nueva España   10  julio 2016).

Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016).  Camino Primitivo. Etapa 5. Pola de Allande-Berducelo y ruta de Hospìtales. Editorial Prensa Asturiana, S. A. U. (La Nueva España  17   julio 2016).



Credencial y Salvadorona

Preparando el Camino a Santiago

Albergues de peregrinos del Camino del Norte

Albergues del Camino Primitivo

Albergues del Camino de San Salvador

Página inicial

Vaqueiros de Alzada

Curiosidades sobre  Gijón.

Camino a Santiago por Asturias

Bosques e itinerarios de Asturias.

Una muestra del humor asturiano.

Todas las sendas de ésta página WEB.

Arqueología y pinturas rupestres en Asturias

Últimas novedades colgadas en ésta página WEB.

La sidra, elaboración, clases, fiestas, escanciado....

Los quesos asturianos, clases, certámenes, localización..

La sidra, cómo se escancia, fiestas, clases, etc.

CAMINO DE SANTIAGO

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.