El ciervo o venado (Cervus elaphus) en Asturias.

«Con el orbayu, los venados se vuelven más activos, en época de celo»

Felipe Martínez, guía de Aller

Mamífero artiodáctilo de gran tamaño, ágil saltador, corredor veloz. Es una especie de alto valor cinegético.

Fue especialmente abundante durante la prehistoria, como lo atestiguan las pinturas rupestres, y llegó a desaparecer a principios del siglo XX.



Venados por El Pino (AQller-Asturias)

ÍNDICE

1.- Generalidades sobre el ciervo

2.- Repoblación del ciervo en Asturias 

3.- La berrea de ciervos en Asturias

4.- Estragos de la nieve en la población de cérvidos.

5.- Noticias

1.- Generalidades sobre el ciervo

Vive en los bosques situados en las laderas montañosas y en zonas de matorral alternadas con praderas, saliendo al descubierto en las lomas elevadas, huyendo  al menor asomo de peligro. Es ágil saltador, corredor veloz,  muy activo de noche y se alimenta de toda clase de materia vegetal,  hierbas, bayas, castañas, hojas, hayucos, cortezas, manzanas,matas y hojas de érboles etc. Es gregario, aunque a veces los ejemplares viejos  se mantienen solitarios.

Los machos en libertad pueden alcanzar los 170 kg de peso  forman pequeños grupos independientes
y presenta cuerna ramificada, que caen cada año entre  abril y mayo, en agosto dispone de nuevas cuernas revestidas de terciopelo, que les produce escozor y por ello las frotan  en troncos cayendo en jirones hasta quedar la cornamenta limpia.

Cuerna nueva en los ciervos (Asturias)

Las hembras y crías suelen permanecer separados de los machos, durante la mayor época del año.

El celo dura desde mediados de septiembre hasta octubre. Los machos berrean (apartado 3) continuamente desde el crepúsculo, toda la noche y a veces bien entrada la mañana. La gestación duras 40 semanas y suelen alumbrar un solo cervato entre finales de mayo y primeros días de julio y rara vez 2 crías. 

Al nacer los cervatillos o gavatos, hacia mayo, son lamidos repetidamente por su madre, para quitar los olores que desprenden y así evitar que sean descubiertos por sus depredadores. El lobo realiza una selección al cazar a los más débiles, así como zorros y águilas

Suelen encamarse y su buen olfato, oído y vista, les permite sobrevivir.

 Las crias, hasta los 6 meses tienen un pelaje rojizo manchado de blanco, al año la capa es de color rojo-castaño en el verano y en el invierno de color gris-rojizo.

A la carne del ciervo se denomina venison que tiene  un bajo contenido en colesterol,  un alto porcentaje de ácidos grasos polinsaturados, que producen un efecto positivo sobre las arterias: las limpia de colesterol mejorando la circulación sanguínea, siendo una de las carnes rojas más sanas y de mas  alto nivel.

En cautividad llega  hasta 250 kg de peso, y a los tres años los machos entran en celo, cuando ésto ocurre debido a la berrea el cuello de los machos aumenta de grosor y pierden peso que llega a superar el 20% de su peso. En Aregentina hay mas de 10.000 ciervos en cautividad y en Madrid tambien hay granjas de ciervos.

2.- Repoblación del ciervo en Asturias 

 En los años 1.953-55, se realizó una suelta de 40 ejemplares en La Muriosa y Llaimo y se extendieron rápidamente por Piloña y Nava, Sobrescobio, montes de Muniacos y Semeldón. 


Ciervo en época de apareamiento

En 1.970 se comenzaron las sueltas en el Parque Natural de Somiedo, extendiéndose por toda el área sur de la provincia.

Es un mamífero corpulento tanto por su porte como por el desarrollo de la cuerna, el macho puede sobrepasar los 170 kg de peso y el pelaje en verano es marrón rojizo y más grisáceo en invierno, presenta cuerna ramificada, que caen cada año entre  abril y mayo, cuando nace la nueva cuerna con su  peloncillo se denomina velvet, que es muy apreciado por los chinos como afrodisiaco, pero éste comercio ha decaído con la aparición del viagra!!.

Los cuernos del macho suelen tener de 8-10 puntas y 1 metro de longitud. 

3.- La berrea de ciervos en Asturias

Cuando el verano llega a su fin, y empieza el incansable orbayu y las temperaturas templadas, los venados comienzan su celo. Los machos emiten fuertes bramidos para llamar a las hembras y pueden llegar a enfrentarse entre ellos, haciendo chocar sus astas, para mostrar su fuerza y conseguir el apareamiento. Escucharlo es relativamente fácil, pero hay que ser cuidadoso para verlo.

Es esencial llevar ropa oscura, no fumar ni comer para evitar que los animales se percaten de la presencia de turistas, y ser muy silenciosos. La excursión en busca de los venados se hace a pie, muy temprano y con el mayor sigilo posible.

El ritual de cortejo del venado tiene lugar en otoño desde finales de septiembre hasta finales de octubre,  los interesados en observar y escuchar el celo de los venadosen Asturias  tienen diferentes puntos donde. 

Los machos, lanzan sorprendentes bramidos como una especie de reclamo entre sus congéneres, todo un desafío para alcanzar, o mejor pelear, el dominio de las hembras y así mantener el porvenir de la especie. Y el otoño, esa estación atractiva como pocas, donde el bosque se transforma en una orgía de colores y el viento arrulla por doquier, es la fecha ideal para «ver» a través de nuestra capacidad auditiva esos imponentes sonidos de los venados

En el Parque Natural de Somiedo (Reserva de la Biosfera)  el espectáculo natural de la berrea se puede contemplar desde los miradores de Portellera de Llamos, El Príncipe, Fanas de Faspayón, Sierro y Pico Las Fanas. Además, varias empresas del municipio organizan visitas guiadas, en las que se añaden explicaciones sobre la flora, la fauna y el paisaje del municipio.

Para informarse hay que pasar por el Centro de Interpretación del Parque Natural de Somiedo, en Pola, donde está disponible la documentación para realizar las excursiones. También se puede llamar al teléfono 985763758.

Aller cuenta con diecisiete establecimientos que ofrecen paquetes de fin de semana con alojamiento y excursiones para disfrutar de la berrea. El programa cumple diez años y la organización espera atender a centenares de visitantes desde mediados de septiembre hasta finales de octubre. Cada vez hay más turistas dispuestos a disfrutar de la naturaleza y del cortejo de los venados. A pesar de que el despertador suene a las seis de la mañana.

Ciervos entre la nieve (Asturias)

La berrea en el Parque Natural de Redes (Reserva de la Biosfera). Acercarse a los montes de Redes en los luminosos paisajes de un atardecer otoñal y escuchar los bramidos de los venados es una auténtica terapia para los sentidos, y en especial, un reconfortante estímulo para el cuerpo y el espíritu. 

Uno de los lugares idóneos para disfrutar de esos montañeses sonidos es la mayá de la Cabeza l’arcu, en los montes de Caleao. Allí, con fondo de bosques caducifolios, entorno ideal para el refugio de los ciervos, la sonada, ya al crepúsculo o amanecida, representa una audición mágica de la madre naturaleza en boca de venados encelados. 

En ocasiones, y si el visitante va acompañado de guardas como Felipe, Constante o Serrano, y también con algo de fortuna, la posibilidad de observar a estos grandes herbívoros en plena contienda resultaría todo un premio y un espectáculo único, difícil de describir.

En el entorno de Redes, tras un recorrido por los serpenteantes y altivos caminos de esta Reserva de la Biosfera, se alcanza cualquier mayá de las muchas existentes y, con paciencia, se espera a que comience el atronador eco de los bramidos. La sinfonía animal se expande por todo el territorio.  La jornada concluye con una agradable cena en la cabaña del guía José Manuel Prado, donde no falta una reconfortante sopa de ajo entre charlas amistosas y ambiente distendido.

En el concejo de Nava  hay visitas guiadas a  Peñamayor  para escuchar la berrea del venado, que han sido un éxito en 2.012, señala el concejal de Turismo de Nava. Durante los seis días que duró la actividad, participaron 384 personas, asturianos y de Madrid, Valencia, Andalucía y Castilla y León. Tampoco se lo perdió una pareja de alemanes. 

El último día de visita, el 6 de octubre de 2.012, asistieron 160 interesados en el ritual de cortejo del venado, lo que obligó a organizar varios grupos. Las jornadas gastronómicas también tuvieron gran aceptación, apunta Osoro

Los hosteleros de Teverga organizan visitas guiadas a la berrea  La asociación de hosteleros de Teverga, Arte, organiza los próximos sábados 24 de septiembre y el 1 de octubre visitas guiadas gratuitas a la berrea en las montañas del concejo para turistas que pernocten en establecimientos asociados al colectivo.
El punto de encuentro para la salida será frente a la oficina de turismo de San Martín a las siete de la tarde. La promoción incluye 2 euros de descuento en los menús de los restaurantes que participan en esta iniciativa.
También existe la opción de realizar la excursión sin pernoctar en los alojamientos todos los días hasta el próximo 16 de octubre.
La salida será a las seis y media de la tarde desde el centro de actividades de Teverastur, en Entrago. El precio es de 20 euros  (20 septiembre 2.011)

4.- Estragos de la nieve en la población de cérvidos.

 La falta de alimento por la abundante nieve acerca a los animales a las poblaciones, así se han localizado ejemplares sin vida, en un bosque cerca del pueblo allerano de Cuevas y se han visto en los aledaños de Felechosa y Cuevas, cérvidas, preñadas, con heridas o roturas en las patas, debido a la nieve que las impide caminar y desplazarse con su agilidad característica. 

Varias ciervas jóvenes y algún venado buscan comida y refugio en las cercanías de esos dos pueblos alleranos. 

Los vecinos de la zona aseguran que es frecuente encontrarse con estos animales cerca de cuadras y huertas o caminando por las cunetas de la carretera de acceso al puerto de San Isidro.

Cuentan, además, que lo que les tiene en vilo es que muchas de estas hembras -la mayoría, preñadas- aparecen muertas por esa misma escasez de alimento tras las últimas nevadas. La misma nieve que «les produce entumecimiento de las patas y roturas».

La inquietud vecinal ha derivado en colocar  comederos provisionales en las laderas del pueblo para que, «al menos, tengan comida y no se mueran de hambre». Consideran que esta es una situación «anormal», producida por la gran cantidad de nieve caída este año y que también se está produciendo en otras zonas como en algunas poblaciones del parque natural de Redes, en la comarca vecina del Nalón. Y alertan: «Llevamos un mes viendo corzos muertos. Creemos que pueden ser más de cincuenta». (El Comercio, 20 marzo 2.013. Felechosa refugio de ciervas)

5.- Noticias

Numerosos venados muertos en los Arrudos (Concejo de Caso). En las últimas semanas, de mazo y abril de 2.015, se han ido acumulando restos de «más de una veintena de venados muertos, muchos ya en estado de descomposición», en la zona casina de los Arrudos, en cuyo manantial, aseguran «se coge el agua potable para abastecer a Gijón».

Los ganaderos temen que estos restos puedan repercutir de alguna forma negativa en la calidad del agua, al mismo tiempo que recuerdan que «la obligación del Principado es retirarlos, pero no hacen nada y cada día hay más animales muertos».

Esta situación se tratará, junto a los acotamientos de pastos y otros asuntos, en un foro abierto que, convocado por vecinos y la Unión Rural Allerana y Comarcas del Alto Nalón, se celebrará este viernes al mediodía en el centro Cultural de Villoria (elcomercio.es  11 abril 2.015).

Sobrescobio pide a Medio Ambiente batidas para reducir el exceso de venados.  El alcalde de Sobrescobio, exige que se tomen medidas contra la superpoblación de venados que existe actualmente en el concejo.

El regidor coyán afirmó que en Sobrescobio «hay más de 1.000 venados, algo que está afectando a los ciudadanos y en especial a los ganaderos. 

Se comen todos los pastos, acaban con los cierres de las fincas y destrozan propiedades». Lo que está claro es que no se puede dejar que nos invadan». Y añadió el regidor coyán: «Si no quieren ampliar el cupo tendrán que aumentar el precio de la tasación de daños».  (12-5-01).


BIBLIOGRAFÍA

El Comercio. Numerosos venados muertos en los Arrudos (El Comercio M. Varela, 11 abril 2.015)

La Nueva España. Sobrescobio pide a Medio Ambiente batidas para reducir el exceso de venados (lne.es 12-5-2.001).

Para facilitar el acceso e información sobre la fauna asturiana se ha creado en noviembre de 2.012, un apartado para cada uno de los ungulados que siguen:


 

 Arqueología

Página inicial

Lo último colgado aquí.

Todas las rutas de senderismo

Camino a Santiago por Asturias

Rutas descritas en los Picos de Europa

La sidra, rito, elaboración, clases, etc.

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

 Travesía Gijón - Covadonga / Xixón - Cuadonga

DATOS DE INTERÉS. REFUGIOS DE MONTAÑA.

Humor asturiano, "En defensa del peu", por D. Xosé Caveda

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.