ASTURIAS : COMER, BEBER Y VER.

" Nada tiene una región más intimo y femenino, más entrañable y secreto, que los entresijos del yantar ".

José Manuel Vilabella, escritor, autor de La Guía Gastronómica de Asturias (1976)

En éste apartado gastronómico de ASTURIAS, se diferencian diversos  apartados que se consideran interesantes para el viajero y  público en general.

Hay que señalar que es indicativo, pues obviamente,  el escribiente no puede abarcar los restaurantes de Asturias, etc  y esboza lo que buenamente puede...

ÍNDICE

1.-Restaurantes asturianos en la Guía Michelín

2.- Productos asturianos autóctonos.

3.- Guía de las Jornadas Gastronómicas

4.- Quesos Asturianos 

5.- La sidra.

6.- Algunas recetas de cocina asturiana.
7.- Restaurantes asturianos. 

8.- Noticias Gastronómicas de Asturias.

9.- Bibliografía.


Fabada asturiana
Sirviendo fabada asturiana.

1.-Restaurantes asturianos en la Guía Michelín

La prestigiosa "Guía MICHELÍN" incluye en ella siete restaurantes asturianos, cuatro en Asturias Central, cincos en Asturias Oriental y uno en Asturias Occidental.

 Asturias suma la novena estrella Michelin con El Retiro de Llanes. El joven cocinero Ricardo González Sotres se suma al firmamento gastronómico asturiano.

 

La Guía Michelin 2015 recoge el restaurante el Retiro de Pancar de Llanes por primera vez y con ella se suma a la de Jaime Uz (Arbidel), en Ribadesella, El Corral del Indianu (Arriondas) con José Antonio Campoviejo al frente, y las dos de Nacho Manzano en Casa Marcial, de Parres.
 El oriente asturiano refuerza así su pujanza dentro del panorama de la cocina del Principado. Por otro lado, La Salgar, de Esther Manzano, también refuerza su estrella. Igualmente continúan con una estrella Toni Pérez y Gonzalo Pañeda de Auga, en el puerto de Gijón.

Por otro lado, preservan su distinción de la casa francesa Isaac Loya en el Real Balneario de Salinas y Pedro y Marcos Morán de Casa Marcial, en Prendes (Carreño). Con esta nueva incorporación, Asturias pisa fuerte dentro de la constelación nacional.
Aprendió de Nacho Manzano que al final, “lo importante es dar bien de comer” y se acuerda de su familia a cada paso: “Todo son ánimos y apoyo. Sin ellos esto no sería posible”.
 Humilde pero sin renunciar a un estilo propio, marcado y definido, Ricardo González Sotres (Oviedo, 1985) tomó las riendas del negocio familiar para dar un giro hacia una cocina infinitamente más elaborada. Como él mismo lo define,
“A la entrada es un chigre donde puedes tomarte unas tapas y después está el restaurante. En El Retiro puedes estar en un chigre de pueblo y a la vez en un restaurante con menú degustación. Se trata de una evolución, no de un cambio drástico” (elcomercio.es 19 noviembre 2014).

Las estrellas concedidas por la "Guía Michelin 2015" a cuatro restaurantes de la comarca de Asturias Oriental, no han llegado solas, pues en ella se incluyen también otros locales como recomendados. Entre ellos figuran, por ejemplo, Casa Pilar, en Nueva de Llanes, y Ríu Calabres, en Bricia-Posada de Llanes.

Casa Marcial, con Nacho Manzano a la cabeza, mantiene sus dos estrellas. El Corral del Indianu, de José Antonio Campoviejo, y Arbidel, de Jaime Uz, mantienen la suya. Y se une al grupo El Retiro, de Ricardo González. (lne.es 29 noviembre 2014)



Boletus. En Otoño y Primavera, en Asturias hay  Jornadas
Micogastronómicas, por todo  el territorio.

2.- Productos asturianos autóctonos.

Asturias, rica en tradiciones culinarias y con productos autóctonos variados, simples y difícilmente adulterables, tiene una justa fama "del buen yantar/comer".

La variedad de materiales geológicos de ésta región origina diversos suelos y junto al clima templado-húmedo, que generan una rica y abundante huerta, que genera patatas, fréjoles, arbeyos, tomates, lechugas.........


 La verdina es una de las legumbres con más finura de textura. Se cultivaban tradicionalmente en el Valle de Ardisana, en el concejo de Llanes. La faba verde -verdinas, hasta hace una década su producción no se extendió por gran parte de Asturias. -son los dos nuevos productos agroalimentarios asturianos que entrarán en la llamada Arca del Gusto, donde ya están el pan de escanda y la oveja xalda

El Arca del Gusto es un movimiento mundial que intenta recuperar y catalogar sabores olvidados y productos gastronómicos de excelencia contrastada y que se encuentran en peligro de desaparición o que escasean.

Se trata de la iniciativa llamada «Slow Food», en contraste con la conocida como comida rápida, que busca el placer vinculado al alimento, aprendiendo a disfrutar de la diversidad de las recetas y de los sabores, a reconocer la variedad de los lugares de producción y de los artificios, a respetar el ritmo de las estaciones y del convite. 

Una actitud que se ha venido a llamar ecogastronomía.  Desde 1996, más de 750 productos de decenas de países de todo el mundo han sido agregados al Arca, desde el argentino maíz de Capia hasta la miel de tomillo de Monti Iblei, en Sicilia (Italia) o el pan de Kalakukko finlandés.

Gracias a esta iniciativa, estos alimentos están documentados y reconocidos mundialmente. El Arca del Gusto resucita razas singulares y promueve el valor intrínseco de los productos alimentarios que ofrece la tierra. 

La comisión del Arca del Gusto de cada país -compuesta por investigadores, científicos y expertos en alimentación- selecciona los productos y la comisión internacional evalúa los productos candidatos y decide su incorporación a la lista, lo que ya ha sucedido con el menú asturiano de «Slow Food»: verdinas, oveja xalda, pan de escanda y sidra.


En los pastizales y bosques crecen hongos y setas como lepiotas, champiñones, boletos, níscalos.....Las frutas como la manzana que genera la deliciosa sidra, figos, ablanes, fresas, naranjas, limones......

La costa da pescados y mariscos, como el pixín, merluza, oriciu, llámpares, etc....Las carnes y embutidos son excelentes, el queso y la sidra merecen un capítulo aparte...

Quesos asturianos Onís

Asturias constituye la principal mancha quesera de Europa con más de 50 quesos distintos. 

Tierra de montañas, verdes pastos, frondosos bosques, vegas fértiles, ríos y mar bravío, hacen de la región una auténtica despensa natural surtida de pescados, mariscos, carnes, verduras, frutas y quesos, que dan calidad a una magnífica OFERTA GASTRONÓMICA, sólida, generosa y rica por la diversidad, abundancia y originalidad de sus platos. 

Un plato humilde y a la vez de lujo, la fabada (&), y una bebida, la sidra (* anécdota al final de ésta página...."A perrona la meada"), considerada la bebida más democrática...pues todos beben del mismo vaso, son el estandarte de la cocina tradicional asturiana, que esconde en sus fogones numerosos platos tradicionales e innovadores y cuyos postres de tocinillo de cielo de Grado, carajitos del Profesor de Salas, carbayones de Oviedo, casadielles, frixuelos, arroz con leche, quesos artesanos, hacen las delicias de los más exigentes golosos.

Asturias es rica y variada en la elaboración de quesos, cuya calidad depende de la climatología. En los inviernos secos, la leche es más densa, con más nata y los quesos curan mejor. En Salas el 23 de Abril - 2.000 se celebró el X

3.- Guía de las Jornadas Gastronómicas

Se celebran más de 200 JORNADAS GASTRONÓMICAS que crecen año a año, por toda la geografía de Asturias.

Se distribuyen en tres zonas, que son descritos mas ampliamente en los enlaces que siguen:

1.-  Jornadas Gastronómicas en  ASTURIAS CENTRAL rebasan las 100 jornadas que clasificamos en:
- Jornadas gastronómicas en PRIMAVERA (meses de marzo, abril, mayo).

Festival de la sardina en Candás (Carreño) en agosto.

- Jornadas gastronómicas en VERANO (junio, julio y agosto).
- Jornadas gastronómicas en OTOÑO (septiembre, octubre y noviembre)
- Jornadas gastronómicas en INVIERNO (diciembre, enero y febrero), catalogadas 

2.- Jornadas Gastronómicas en  ASTURIAS OCCIDENTAL con el medio centenar festivales gastronómicos

3.- Jornadas Gastronómicas en  ASTURIAS ORIENTAL superan las 30 jornadas gastronómicas.

4.- Certámenes de  quesos  en Asturias

5.- Asturias: Comer, beber y ver...

Hay que destacar que están catalogadas como Fiestas de Interés Gastronómico Regional las de :

4.- Quesos Asturianos 

Distribuídos en:

Asturias Central,

Oriental 

Occidental.

Certamen de Quesos Artesanos de Asturias con las variedades de Taramundi, Abredo, Valle del Narcea, Afuega´l pitu, La Peña, Varé, La Chivita, Peña Tú, Los Beyos, Vidiago, Cabrales, Gamonedo, Peñamellera, Canal de Ciercos, Casín, De Fuente, De Bota, Porrúa, Ovin y Castillo de Salas.

Comer en Asturias es adentrarse en los secretos indefinibles de una fabada o de un pote de berzas, satisfacer paladares con una generosa caldereta de pescados y mariscos, un besugo a la espalda, tortilla de angulas, una chopa a la sidra o una langosta con verdura.

Disfrutar del asado de venado, de un guiso de patatas con jabalí, chuletón de carne "roxa"/roja, un asado de cordero o de cabrito, o el inigualable guiso de "pitu de caleya"/pollo de corral y para endulzar la boca, arroz con leche, casadielles, tocinillos, deliciosas tartas de almendra o de manzana.....

La manzana figuraba en los escudos de armas de los antiguos caballeros astures, pues la consideraban un símbolo de la inmortalidad, al igual que lo mitología celta y escandinava

Los profesionales de la hostelería, a partir de los años 80, conscientes de la valía de sus platos y productos han promocionado su cocina, en sus Municipios, creando "JORNADAS GASTRONÓMICAS", con unos menús demostrativos a precios asequibles, facilitando el conocimiento de la cultura asturiana, la riqueza de sus paisajes y la hospitalidad de sus gentes. 

ASTURIAS es un paraíso para la caza y la pesca. El 90 % de su territorio es apto para la caza, con 52 cotos y 3 reservas. 

Son piezas abundantes el rebeco, venado, gamo, corzo, jabalí y otras. 

Los rios son limpios, de corto recorrido, albergan truchas, salmones, anguilas.... Actualmente hay más de 200 Km. de tramos salmoneros.

5.- La sidra.

La sidra de manzana seleccionada, que cuenta con certificación de calidad, está elaborada con una veintena de variedades de manzana autóctona.

Escanciado,  consejos para poder hacerlo mejor... 

Procesos de elaboración y llagares, 

Productos de la sidra 

Fiestas-museos con la sidra de protagonista.

6.- Algunas recetas de cocina asturiana.

Se describen las recetas de alguno de los platos más famosos de Asturias.

Tortos con huevois t picadillo (Asturias)

Tortos de maíz, con huevos fritos y picadillo

7.- Restaurantes asturianos. 

No se ha actulizada, pues sería una labor que éste escribiente no podria realizar con un mínimo rigor.

Se disponen por zonas y ordenadas por orden alfabético de concejos, habiéndose reducido su enumeración, dado el masivo incremento de los mismos, haciendo imposible un seguimiento adecuado.

Se describen la materia prima y platos regionales para comer, la bebida elaborada en Asturias para beber, se recomiendan platos/restaurantes por localidades y por último se describen las jornadas gastronómicas con indicación de los puntos de interés turístico para ver. 

Casadielles de Gijón

 

8.- Noticias Gastronómicas de ASTURIAS

El cebadero de Quirós produjo 200.000 kilos de ternera en el año 2016.

Más de 200.000 kilos de carne de ternera, la mayoría dentro del sello de Identificación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Asturiana salieron del cebadero quirosano, que se encuentra a plena capacidad. En este momento, trescientos cincuenta terneros están en las instalaciones, y se espera pasar de setecientos animales durante este año 2017.

El cebadero comunitario de terneros de Las Ubiñas-Valles del Oso está gestionado por una junta compuesta por cuarenta socios, la mayor parte de Quirós, pero también de Teverga, Proaza, Santo Adriano y Lena. De momento, no se admiten nuevos socios, salvo para cubrir bajas.

Ubicado en las cercanías del pueblo de Chanuces, es una moderna instalación que comenzó su actividad en enero de 2012. En ese primer año entraron 570 animales, de los cuales fueron sacrificados 310. 

Las previsiones de este año en curso es que se van a cebar más de setecientos animales. Se podría aumentar la capacidad en dos centenares más si se realizan unas obras en unos patios exteriores. Esta es una obra muy necesaria para los socios, según cuenta Rubén Fernández, presidente de este cebadero y vicepresidente de la IGP Tercera Asturiana. Se espera una subvención por parte del Principado para afrontar la cubrición de estos patios

La venta de los animales se hace a cuatro comercializadoras cárnicas asturianas, las principales del mercado regional. La demanda de animales es mayor que lo que el cebadero de Las Ubiñas y Valles del Oso puede alimentar. Los animales entran en el cebadero quirosano entre cinco y siete meses y se sacrifican con un año, la media es de unos 350 kilos por canal.

Rubén Fernández destaca la gran calidad y excepcional manejo del ganado estabulado en la instalación, destacando que las bajas por enfermedad no llegan al 2% del total. El año pasado Ternera Asturiana vendió 5.500 toneladas de carne. Para este año se espera que el consumo de carne asturiana siga subiendo, pues las expectativas son buenas. Las explotaciones son 5.500 y las vacas reproductoras son 81.000.

En junio se volverán a realizar las Jornadas gastronómicas de la carne del cebadero. La ternera asturiana de la raza asturiana de los Valles será la protagonista de esa cita culinaria (lne 14 febrero 2017)

Treinta cofradías nacionales e internacionales se unen en un desfile para la defensa de la gastronomía tradicional

La cofradía gastronómica de Doña Gontrodo tiene una peculiaridad. Es la única de toda España compuesta solamente por mujeres.

El 14 de mayo de 2016,  celebró su fiesta grande, o como se conoce en el argot de los cofrades, su Gran Capítulo. Concretamente el sexto.

Hasta treinta cofradías se dieron cita, por las calles de la ciudad, en un desfile multicolor cuyo objetivo fue la defensa de la gastronomía tradicional.

Llegaron de todos los rincones, de Asturias, Córdoba, Cantabria y hasta de Francia, Bélgica, Italia y Portugal. «Perseguimos la difusión del patrimonio gastronómico», resumió Francisco Calero. Vino de Baena, Córdoba. Es miembro de la cofradía de Amigos del Olivo. «Es la primera vez que vengo al Capítulo de la cofradía de Doña Gontrodo. Venimos preparados para la lluvia. Nuestro estandarte está plastificado porque nos dijeron que en Asturias llueve mucho».

Pero la lluvia respetó la procesión y las treinta cofradías desfilaron por las calles de la ciudad en un recorrido que les llevó hasta el convento de Las Pelayas.

Allí realizaron la ofrenda a Doña Gontrodo. «Fue una mujer de rompe y rasga por eso la elegimos como representante de nuestra cofradía», explicó María Luisa Llavona, su presidenta.

Doña Gontrodo fue la amante del rey Enrique VII. Con él tuvo una hija, Doña Urraca de Asturias. «Fue una mujer muy adelantada para su tiempo, culta y educada. La Biblia en verso», especificó Llavona justo antes de iniciar el desfile.

La procesión también sirvió de reivindicación. 

La cofradía de los Amigos de les Fabes aprovechó para solicitar la certificación de toda la producción de faba asturiana. 

«En nuestra región solo se certifican 150.000 kilos al año. Pero la cantidad que se produce es mucho mayor. Hay otras 100 toneladas provenientes de agricultores tradicionales que deberían certificarse también. De este modo, se promocionaría el cultivo de la faba y se daría salida y empleo a muchos jóvenes del campo asturiano», explicó Ismael Fernández, socio de la cofradía Amigos de les Fabes.

La fiesta grande de la cofradía de Doña Gontrodo culminó con la investidura de los cofrades de honor. Este año 2016 recayó en la figura de Joaquina Rodríguez, de Casa Chema, por su defensa y promoción de la cocina tradicional asturiana. También se nombró caballero honorable al exconcejal del Partido Popular Jaime Reinares (elcomercio 15 mayo 2016).


 Reclaman la IGP para la faba verde por sus virtudes en la cocina y el cultivo. La Cofradía de Amigos de les Fabes insta al consejo regulador a promover la alubia fresca y pide que la hostelería tenga presencia en el organismo. (lne.es , 24 marzo 2015)

La Guia Repsol otorga un total de 18 soles Repsol a trece establecimientos de Asturias Asturias sigue reflejando en la Guía Repsol 2013 su "gran momento" gastronómico. En esta comunidad, la Guía vuelve a otorgar los tres Soles Repsol a Casa Gerardo, en la localidad de Prendes (Carreño), liderado por Pedro y Marcos Morán, cuarta y quinta generación de cocineros al frente de este mítico restaurante.

Los dos Soles Repsol vuelven a recaer en Casa Fermín, en Oviedo; Casa Marcial, en Arriondas, y Real Balneario, en la localidad de Salinas (Castrillón).

Además, nueve establecimientos cuentan este año con un Sol: Casa Conrado; Ca´Suso, De Loya,; El Corral del Indiano de Arriondas, El Patio de Balbona, de Pravia. Además, también tiene 1 Sol Repsol: El Puerto de Gijón, la Huertona, de Ribadesella; D´Miranda After Work, de Avilés y La Salgar, de Gijón.

La novedad más destacada de la edición impresa se encuentra en la Guía de Rutas con los Mejores Sabores, donde las recetas y platos con mayor arraigo de nuestro país y las fiestas tradicionales que las rinden homenaje constituyen el hilo argumental para 34 sabrosos recorridos, dos por cada comunidad autónoma, para descubrir España de una forma original.

En Asturias, esta nueva Guía propone dos itinerarios, uno dedicado a la Caldereta de pixín y otro al Pote Asturiano.

En el primero de ellos, el protagonista es el pixín o rape, el mejor ejemplo de cómo ha evolucionado la cocina marinera en los últimos 50 años. La ruta recorre Avilés y Cudillero donde la desembocadura del Río Nalón destaca por sus playas, por su patrimonio natural e industrial y por su rica gastronomía vinculada al mar. 

El segundo itinerario discurre alrededor de los ríos Aller y Caudal, donde los valles mineros, el senderismo, la arquitectura industrial y una gastronomía rotunda aguardan al visitante (12 diciemebre 2.012).

Un grupo de ganaderos lanza la primera web de venta directa de productos asturianosun grupo de ganaderos , mayoritariamente del Oriente, ha puesto en marcha la red www.Asturiassostenible.org .

Es el primer punto de venta directa en internet de productos de la región, sin intermediarios, en el que cada comprador puede realizar un escrupuloso seguimiento de la materia prima que adquiere en la web

. En estos momentos 35 productores ofrecen carnes, quesos, nueces, y miel. El próximo producto que se incorporará será la leche fresca de dos ganaderías. Los promotores del proyecto pertenecen a su vez al Foro Asturiano para el Conocimiento y Desarrollo del Medio Rural (FAR) y a la Asociación de Ganaderos Trashumantes de Asturias, que preside Juan Antonio Valladares. 

Los envíos se efectúan a través de una empresa de la zona Oriente que se dedica a hacer paquetería. Es el único servicio que se contrata a una compañía externa. 

Todo lo demás se realiza con las cooperativas de ganaderos que ya se encuentran constituidas y trabajadores autónomos. La lista de productos se actualizará cada quince días y rotará según la temporada. Los clientes podrán ver hasta fotos de los puertos en los que han pacido las vacas. 

La finalidad según explica Juan Antonio Valladares, ganadero y biólogo, es que la gente sepa en todo momento que lo que se lleva a casa responde a los más altos estándares de calidad. Los ganaderos y elaboradores, están ilusionados con la iniciativa que ven como una tabla de salvación. Algunos llegan «rebotados» de experiencias que casi les cuestan la ruina. 

Los ganaderos también pretenden mantener y desarrollar las producciones tradicionales ligadas al terreno. «Esto se consigue con medidas que promocionan la diversificación y su orientación hacia la producción ecológica y de calidad. 

Valladares considera fundamental impulsar la venta directa «porque es el único modo de hacer rentables las explotaciones», señala. También apoyan de manera especial a las razas autóctonas de vacuno, que son la Asturiana de los Valles y de la Montaña ( 19 de agosto 2010) .

El principado de Asturias trabaja para amparar productos tradicionales de Asturias , que cumplan todos los requisitos de calidad establecidos en los pliegos de condiciones que se irán publicando. Entre los productos que podrán acogerse también se incluyen los que ya cuentan con una marca de calidad europea. 

La miel es uno de los productos asturianos con una excelente calidad. Diseminados por la región existen 1.700 apicultores registrados con una producción anual de 380.000 kilos. Eucalipto, brezo, castaño, bosque y mil flores son algunas de las variedades que se elaboran, catalogadas como de alta calidad. 

La prueba es que buena parte de la producción se exporta a Alemania, sobre todo la miel ecológica y miel de cayuna. El queso de cabra es uno de los nuevos productos que pisan con fuerza en el sector alimentario asturiano, nueve elaboradores ya han mostrado su interés para acogerse a la nueva marca.

El Principado también trabaja en los pliegos de condiciones para amparar bajo la nueva marca el marrón glasé, kiwi, setas confitadas, chorizo y morcillas, y conservas de anchoas y bonito, platos preparados, casadiellas o carajitos. 

Los quesos que no pueden acogerse a una denominación de origen o indicación geográfica protegida son otros de los firmes candidatos a formar parte de la lista de los alimentos del paraíso. A medida que los productores demuestren interés, el registro se irá ampliando con otros productos.

El interés de los consumidores, por los productos autóctonos asturianos, elaborados artesanalmente, es una actividad que está cobrando auge y goza de una gran aceptación. 

Los deliciosos licores, de aguardiente de orujo, se preparan en variedades tan exquisitas como el de arándanos, de miel, de sidra, de naranja o de hierbas.

Las mermeladas de ciruela, higos pasos, manzana con pasas, fresa, melocotón y arándanos, con los únicos ingredientes de la fruta y el azúcar. Sin colorantes ni conservantes, las frutas se cuecen en grandes ollas con el azúcar y una vez cocidas se esterilizan al baño maría. 

Se empiezan a comercializar setas en almíbar, que se pueden tomar directamente como postre, machacadas como relleno de tarta, decorando un pastel u otros dulces, como ingrediente de platos agridulces, resultan exquisitas con la carne, a la que dan un sabor excepcional, no pierden su consistencia al estar en conserva y mantienen intacta su textura; hay que masticarlas. 

La miel de castaño, es un producto que en Asturias Central abunda y destaca por su calidad; otras, como la de brezo se dan en concejos del Occidente, por ejemplo Cangas del Narcea, Tineo o Pola de Allande

Los bombones de castaña rellenos de fruta y bañados en chocolate son otra especialidad que estará a la venta en las tiendas especializadas en productos asturianos (diciembre 2007).


La gastronomía del Valle del Nalón triunfa en la feria de turismo de Valladolid. Cientos de personas visitaron el. pasado fin de semana el puesto de la Mancomunidad del Valle del Nalón en la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur), que se celebró en Valladolid.
 El sábado 27 fue el día de máxima afluencia de visitantes, coincidiendo con la jornada de degustación gastronómica en el stand de la Mancomunidad, se repartieron 400 raciones de fabada, 150 de cebolles rellenes y queso casín, además de miel, bartolos, sidra y orujos variados. Según se explicó desde la Mancomunidad, durante la feria «se dio a conocer al público los recursos turísticos con los que cuenta el valle del Nalón»
. La promoción de la comarca se centró, ante todo, en difundir la gastronomía de la zona. Las degustaciones de productos fueron «un gran éxito», según los asistentes a Intur, ya que «fue muy numeroso el público que participó en la actividad», en la que se agotaron todas las tapas y pinchos que se prepararon.

Desde la Mancomunidad se agradeció la colaboración de Acoivan (Asociación de Comerciantes e Industriales del Nalón) y de Apivana (Asociación de Apicultores).
Campeonato de Asturias de Pinchos y Tapas.
Se celebra desde el año 2.008. en febrero.  La  tercera edición (10 febrero 2.010) ha contado con una elevada cifra de participantes: 168 locales de hostelería de casi toda Asturias, una tasa que «nos sitúa a la cabeza de España en esta variedad gastronómica, con una ventaja de 80 establecimientos por encima de la comunidad más aproximada». La atracción de público ha sido también una constante, con locales que han alcanzado el despacho de 2.000 pinchos en Gijón, 1.800 en Avilés, 1.600 en Oviedo u 800 en Mieres, según refirió De la Plata.
Se ha alzado con la 'Picona de oro' el Restaurante Blanco, de Cangas del Narcea, con su 'Trufa de chosco'.
 Su creador, el cocinero Pepe Ron, se manifestó «mucho más que satisfecho con este galardón», habida cuenta de que en la convocatoria del certamen de 2008 quedó segundo y en la de 2009, quinto.
 La tapa ganadora, explica el chef, «bebe de la tradición cárnica de la comarca de Cangas, Tineo y Allande». Su dificultad estriba «en la fritura, que requiere precisión en el punto y a la hora de introducir la yema de huevo en la albóndiga de carne».
El resultado lo define como «una explosión de sabor en la boca, a lo que contribuye la tempura con fondue que acompaña el núcleo de chosco, que es la base en torno a la cual gira este plato», según explica el cocinero cangués.
El segundo clasificado, merecedor de la 'Picona de plata', ha sido La Taberna del Zurdo, de Oviedo, con una 'Minichuleta de ternera Royal'.
Su autor, Rodrigo Roza, resaltó «la sencillez a la hora de elaborar esta tapa, dando prioridad a los ingredientes y a la salsa de acompañamiento», cualidades que revierten «en un sabor intenso y rico, aumentado por la guarnición de foie, que es parte sustancial de su esencia».
En tercer lugar, la 'Picona de bronce' ha recaído en José María Puente, cocinero de la muy peculiar Casa de Comidas y Risas Pepitas, de Siero.
 Su 'Milhoja de manitas, morcilla y foie' también insiste «en la sencillez como guía de confección», con la particularidad de ser «la versión mínima de un plato de nuestra carta, al que reducimos el tamaño y unimos una base de galleta para hacerlo manejable en la barra, propio de las tapas».
Las menciones especiales, fuera de la lista de finalistas, han recaído en Blanco, de Navia (esencia asturiana); Entrevinos, de Oviedo (armonización con cerveza); El Txoko de la Posada, de Avilés (ternera asturiana) y Café Gaudí, de Gijón (aceptación popular) ( 1 diciembre 2010).

Los gastrónomos se rinden al talento del «dos estrellas Michelín» Nacho Manzano. El Colegio de Críticos Gastronómicos de Asturias quiso que Nacho Manzano, el gran triunfador de la gastronomía asturiana en 2009, empiece 2010 como referencia para un sector que confía en la llegada de tiempos mejores. 

El primero de los seis galardones de la noche llevó el sello del único cocinero «dos estrellas Michelín» de Asturias, y Nacho Manzano fue el encargado de agradecer los premios concedidos a los mejores restaurantes, sidrerías y pastelerías del Principado, en un acto multitudinario que tuvo como marco el hotel Santo Domingo de Oviedo.

Su restaurante, La Salgar, que regenta Ester Manzano, se llevó el galardón al mejor restaurante innovador, mientras que el premio para el mejor restaurante clásico recayó en el ovetense Del Arco, por «su cocina virtuosa y sosegada, libre de devaneos tecnoemocionales», en palabras del crítico Eufrasio Sánchez.

El premio al mejor restaurante heterodoxo fue a parar en esta sexta edición de los galardones a Casa Néstor, de Luanco, para corregir «la desproporción entre la calidad de sus platos y el insuficiente reconocimiento». 

La distinción para la mejor sidrería cayó cerca, en El Llagarón, de la vecina Candás, que regenta el vallisoletano, de Peñafiel, Luis Bolado, donde «las cosas saben a lo que son». La mejor dulcería del año ha sido, según el Colegio de Críticos Gastronómicos, Balbona, 

«una empresa sonora, ejemplar», 

mientras que el premio especial recayó en el Serida, por su labor de investigación, por su trabajo por el «agro, la cabaña, el pomar y la huerta asturianos». 

El  Premio especial fue para Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Alimentario (Serida) (2 febrero 2.010).

9.- BIBLIOGRAFÍA

El Comercio, Cecilia Pérez (2016). La procesión del buen comer (elcomercio 15 mayo 2016).

La Nueva España. Mariola MENÉNDEZ (2.015). Reclaman la IGP para la faba verde por sus virtudes en la cocina y el cultivo (lne.es , 24 marzo 2015).

La Cofradía de Amigos de les Fabes insta al consejo regulador a promover la alubia fresca y pide que la hostelería tenga presencia en el organismo...

La Nueva España, Roberto F. Osorio (2017). El cebadero de Quirós produjo 200.000 kilos de ternera el año pasado (lne14 febrero 2017)

La Nueva España. La Guia Repsol otorga un total de 18 soles Repsol a trece establecimientos de Asturias (12 diciemebre 2.012).

La Nueva España. Un grupo de ganaderos lanza la primera web de venta directa de productos asturianos ( 19 de agosto 2010)

La Nueva España. El principado de Asturias trabaja para amparar productos tradicionales de Asturias (diciembre 2007)

La Nueva España. La gastronomía del Valle del Nalón triunfa en la feria de turismo de Valladolid ( 1 diciembre 2010).

La Nueva España. Los gastrónomos se rinden al talento del «dos estrellas Michelín» Nacho Manzano (2 febrero 2.010).

La Nueva España. Las estrellas concedidas por la "Guía Michelin 2015. (lne.es 29 noviembre 2.014)

Vilabella, J.M., (1.976). La Guía Gastronómica de Asturias (1.976).  Colección Popular Astutiana.  Ediciones Ayalga.

OTRAS WEBS SOBRE GASTRONOMÍA EN ASTURIAS

Gastronomía asturiana http://www1.uniovi.es/asturias/gastronomia/

WEB sobre el queso de Cabrales : http://www.telecable.es/personales/asturinfo/quesucab.html

 

Certámenes de quesos en Asturias

Página inicial 

ALBERGUES

FONDOS MARINOS DE ASTURIAS

Yacimientos arqueológicos.

Poesías a la Virgen de Covadonga

Portal Camino hacia Santiago en Asturias

Los bosques en Asturias, senderismo.

La sidra, clases, elaboración, escanciado.

Prerrománico. Patrimonio de la Humanidad.

Los quesos asturianos, certámenes, museos.... 

Todas las sendas descritas en ésta página WEB.

Ultimas novedades colgadas en ésta página WEB.

Albergues de Peregrinos del Camino en el Principado de Asturias.

Resumen de las etapas de los Caminos de Santiago por Asturias, aquí descritas

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.