El Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristoletis) en Asturias.

« El problema del cormorán no es ecológico, afecta a la economía de la pesca»


Es un ave marina pelicaniforme, perteneciente al genero Phalacrocorax, es poco grata para los pescadores de salmón y trucha asturianos, pues hacen estragos, junto a la nutria, en los ríos asturianos.
En mayo de 2016, se ha incorporado a  ésta página WEB, un capítulo sobre los Fondos Marinos de Asturias, seguir leyendo....


ÍNDICE

1.- Generalidades sobre el cormorán moñudo

2.- Población de cormoranes en Asturias

3.- El cormorán y la pesca

4.- Otras aves

5.- Bibliografía.

1.- Generalidades sobre el cormorán moñudo

El Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristoletis). Llamado en Asturias Mavea o Cuervo marino.  Es un pájaro grande que alcanza 1 m. de altura, cuello largo y muy dilatable, patas palmeadas con dedos cortos y fuertes y un estilete óseo en la parte posterios del cráneo,  de color negro lustroso que en primavera tiene un pequeño moño en la cabeza. Es sedentario, los jóvenes se mueven por la costa en otoño e invierno. Se le puede ver posado sobre rocas con las alas abiertas y se zambulle con gran facilidad para pescar. 

La hembra pone de 2 a 4 huevos de color azul pálido, en mayo, incubándolos 25 días. Los jóvenes tienen el primer año un plumaje marrón oscuro. A la llegada del otoño, pasan por Asturias bandos con formación en V, provienen de Europa y algunos se quedan a invernar en Asturias, pero la mayoría van a Portugal y Galicia. El Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) es mayor que la especie anterior y no suele criar en Asturias.

El cormorán habita en los humedales de Asturias, en los acantilados marinos e islotes próximos a la costa, como en el Cabo de Peñas (Gozón), donde hay una población estable de una veintena de parejas,   y su tamaño ronda los 90 centímetros. Antes emigraba pero en los últimos años se queda en Asturias todo el año, avanzan por los rios (embalse de Valdemurio, rio Caudal, Sella, Nalón, etc) donde pescan truchas y esguines.

 Suelen pescar en aguas en calma como las estancadas en los embalses. Los datos que maneja el Principado de Asturias (junio 2.009)  es que en la región habitan un total de 1.800 cormoranes grandes y se gestionan una media de 40.000 licencias de pesca al año. ¿Quien «castiga» más a los peces? Los pescadores dicen que los cormoranes. Los ecologistas, que los pescadores. 

Mientras se resuelve el conflicto, las asociaciones de pesca fluvial presionan a la Administración. Tal es asi que aunque el Principado se comprometió a no llevar a cabo más controles de cormoranes, finalmente cedió y se hicieron batidas apartado 3).

2.- Población de cormoranes en Asturias

La población de cormoranes en Asturias se ha multiplicado por 34 en los últimos 27 años . «Los censos elaborados por ornitólogos y otros observadores en combinación con la guardería adscrita al servicio de caza y pesca fluvial del Principado estiman una población aparente que, partiendo de unos 43 individuos en 1978, llegó a los 1.905 ejemplares en 2003, para descender, tras la implantación de medidas de descaste, a unos 1.500 ejemplares en 2006».

Detrás de los números y los censos está la decisión del Principado de eliminar unos 200 ejemplares en las cuencas fluviales asturianas, una decisión que, a su juicio, es «congruente, idéntica y solidaria con la que llevan a cabo nuestros países vecinos, y encuentra plena legitimación en la defensa de los tres millones de salmónidos autóctonos que se han integrado en el medio natural entre los meses de mayo y septiembre de este año».
«En Dinamarca se matan anualmente unos 3.500 cormoranes, parte de ellos en zonas ribereñas con objeto de salvaguardar la migración de esguines de salmón, en Alemania unos ocho mil, en Suecia se elimina el diez por ciento de la población y en Suiza se matan actualmente unos mil doscientos cormoranes al año.
 En general, en Europa se vienen matando oficial y anualmente unos 56.500 cormoranes al año», señala José Antonio Suárez. El cormorán estaba catalogado hasta el año 2004 como especie de interés especial, pero posteriormente perdió este rango debido al aumento de la población (19 diciembre 2007).

Cormorán moñudo de Cabo de Peñas (Asturias)

3.- El cormorán y la pesca

El problema del río no es el cormorán y que la problemática del cormorán no es ecológica, sino económica. «El cormorán se ve como una especie introducida, y no es cierto. No es que ahora haya llegado, es que se le había expulsado, debemos aprender a convivir con el cormorán.
El cormorán no va a extinguir a las truchas; afecta a los pescadores y, en ese sentido, la economía asociada a la pesca se puede resentir. Eso es lo que hay que mirar».
 El río tiene muchos problemas de los que no se habla. Animales que no deberían estar aquí son el cangrejo americano y el visón americano, que no sé si en el Narcea lo habrá, pero en el Esva es abundantísimo. El supuesto descenso de la trucha
«No se sabe, y en caso de ser así, es complicado conocer las causas».
 Una sería la propia pesca. «En el Narcea pescan unos 2.000 pescadores; si cada uno sacase dos o tres kilos de trucha, ya sería el doble de lo que pescan todos los cormoranes»( 25-5-02).

Los pescadores de Aller alertan, en enero de 2016, 

de que los cormoranes ponen en riesgo a la trucha fario.

"El Maravayu" exige al Principado un control más exhaustivo de la población de las aves para garantizar la riqueza de los cauces

Los pescadores del concejo de Aller alertan de que la "excesiva población" de cormoranes en los cauces del municipio producirá, a medio plazo, la desaparición de la trucha fario; la especie predominante en los ríos de Aller. 

La Asociación de Pescadores Alleranos "El Maravayu" reclama al Gobierno regional que tome medidas, como un control más exhaustivo de la población de aves, para salvar la situación.

El secretario de "El Maravayu", José Augusto, explicó ayer que hay dos problemas fundamentales sobre la mesa. El primero, el incremento en la población de cormoranes. Según el representante de los pescadores del concejo, "en los últimos años se ha disparado el número y vemos estas aves en lugares donde nunca antes las habíamos visto". Es el caso de los cauces del alto Aller, especialmente en el entorno de Felechosa y El Pino.

En "El Maravayu" también están inquietos por la época en la que actúan los cormoranes. Augusto destacó que "atacan justo cuando las truchas están desovando. Así que no es que coman un ejemplar con cada ataque, sino que terminan con miles de truchas en una tarde. Esto hace imposible que podamos recuperar la riqueza piscícola".

La asociación de pescadores abandera todos los años una extensa labor en la recuperación y puesta a punto de los ríos de la comarca. "El Maravayu" cuenta con un centro de alevinaje en Molín Peón (El Pino), donde cada temporada preparan el desove de truchas para conseguir alevines que servirán, más tarde, para repoblar los ríos.

Una actuación que los pescadores no abandonarán, pero que empiezan a ver "superflua" ante la afluencia de cormoranes en las orillas. "A veces sentimos que todo el esfuerzo que estamos haciendo no sirve de nada, porque el apoyo que encontramos en las administraciones es muy escaso", señaló el secretario de "El Maravayu".

El PP de Aller quiere empezar el año tendiendo una mano al sector. El portavoz del grupo municipal, Juan Antonio del Peño, anunció que la formación presentará una propuesta al próximo pleno para que el Ayuntamiento medie ante la problemática. Los populares buscarán apoyos en el resto de la corporación para llevar su propuesta al Principado (lne 7 enero 2016).

A la Pesca del Cormorán  Los pescadores asturianos quieren al cormorán fuera de los ríos y así se lo han transmitido al Principado a través del Consejo Regional de Pesca. 

Parece que no basta con los controles poblacionales que desde la Administración regional se llevan a cabo sobre este animal desde hace dos años.

Según los pescadores, «hay que sacar al cormorán del río sea como sea, porque acaban con la vida de cientos de peces al año». Los pescadores afirman que, a diferencia de otros depredadores como la nutria o el martín pescador, este animal «nunca ha habitado en el río» y que por lo tanto «no tiene derecho» a vivir en él. 

Los grupos conservacionistas reconocen que el ave ha cambiado sus hábitos pero no consideran que este sea motivo para acabar con él. (28 junio 2.009).

El cormorán engorda en la cuenca del río  Caudal. Los cormoranes se han hecho de nuevo los amos de los cauces fluviales de la comarca del Caudal. 

Tras un par de años en las que el crecimiento de la población de estas aves estuvo más o menos controlado, en los últimos meses ha sufrido un espectacular repunte. Así lo atestigua la asociación allerana de pescadores «El Maravallu». 

«La presencia de cormoranes está actualmente en unos niveles nunca antes alcanzados en el Caudal», ante esta evidencia, el Gobierno del Principado  ha informado a las asociaciones de pescadores que de manera urgente iniciará una campaña de exterminio. 

Los colectivos, hastiados de que no haya suficientes truchas en los ríos pese a las continuas repoblaciones, se han ofrecido, a sufragar la compra de munición para las inminentes batidas.(19 noviembre 2.012).


El tramo de pesca sin muerte del río Caudal es uno de los puntos donde la presencia de los cormoranes, para disgusto de los numerosos aficionados al deporte de la caña, se hace más copiosa. «El punto donde se detecta una mayor concentración es en los alrededores del puente de Santullano». Los pescadores afirman haber llegado a divisar concentraciones de cerca de medio centenar de aves en un tramo de río no superior a los 200 metros de longitud. Para las truchas, poco menos que un campo de minas.

El Principado pretende poner freno a esta proliferación de aves acuáticas que acaban con la fauna piscícola. 

La guardería tiene previsto iniciar en pocas semanas una campaña de batidas. El problema, según las fuentes consultadas, es que el tramo sin muerte del río Caudal está considerado como una zona de seguridad debido a su cercanía a la autovía, zonas industriales y sobre todo residenciales. 

De esta forma, los cormoranes deberán ser abatidos en los afluentes, dificultando notablemente las actuaciones. 

La campaña del control de cormorán que abordará en breve el Principado coincide con el anuncio de que la consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos habilitará una zona de pesca libre sin muerte en el Caudal a su paso por el casco urbano de Mieres.

Este espacio, de unos 500 metros de longitud, comprende el tramo de río entre el puente de La Perra y la cinta del lavadero de El Batán. 

La propuesta partió precisamente de la asociación allerana de pescadores «El Maravallu», quien lo había solicitado durante la celebración del Consejo Regional de Pesca ante la demanda de los propios pescadores y por los bajos índices de ocupación que presentaba el coto de pesca sin muerte de Mieres.

 Las batidas selectivas que con anterioridad anunció el Principado no han aliviado la situación según los aficionados, por lo que no hay mucho optimismo ante este tipo de iniciativas. 

Es más, los pescadores aseguran que sólo en el río Caudal el recuento de cormoranes ha llegado en ocasiones a superar la cifra de 400, aunque reconocen que hacer un recuento exacto es prácticamente imposible.
La Real Asociación Asturiana de Pesca también sostiene que las iniciativas que se han adoptado para intentar reducir la colonia de cormoranes que habitan en los ríos de la comarca han resultado estériles. Estas aves llevan en el punto de mira de los pescadores desde hace varios años. 

Su voracidad, según los aficionados, puede ilustrarse perfectamente con cifras. Calculando el número de repoblaciones que se han realizado, se estima que más de un millón de truchas han sido eliminadas por los cormoranes.

Las labores de encauzamiento y limpieza permitieron que en 1996 el tramo del Caudal que discurre junto a la ciudad de Mieres estuviera repleto de truchas de buen tamaño

Los pescadores estudian movilizarse para que el Principado controle al cormorán Consideran necesario que una vez que ha quedado descatalogado el cormorán grande, el Principado active algún tipo de medida para controlar esta especie. 

«No queremos acabar con nada, simplemente que haya unos controles o que se convierta en especie cinegética», «Tenemos apoyo de todos los ayuntamientos donde lo pedimos y de distinto color político, porque esto no se trata de política»,

los estudios realizados demuestran que existen importantes mermas de peces en los ríos donde se encuentran los cormoranes. «Parece que a alguien le interesa que no haya ni salmones, ni truchas». (15.01.05).

Contra el cormorán . La sociedad de pescadores El Esmerillón se suma a las peticiones de expertos para establecer un plan de gestión de la población de estas aves, que proliferan en los ríos asturianos. 

La Isla de Deva, Monumento Natural. En ella habitan cormorán grande moñudo, garza marina, piño europeo, halcón peregrino, gaviota patiamarilla. (4 de mayo del 2.002)

4.- Otras aves

Con la finalidad de facilitar el acceso a la información de las aves más emblemáticas de Asturias, en noviembre de 2.012 se han dado un capitulo aparte a las aves que siguen:

ÁGUILA PESCADORA (Pandion haliaëtus). 

BUITRE / La Utre (Gyps fulvus). 

EL QUEBRANTAHUESOS (Gypaetus barbatus)

UROGALLO (Tetrao urogallus cantabricus)

Se está  incrementando la información sobre  las aves migratorias que hacen sus paradas en las humedales y estuarios asturianos, como el de la ría de Villaviciosa, ría del Eo. Se han confeccionado mapa GOOGLE con la situación de  puntos de  observación de aves y  de interés turístico.

5.- BIBLIOGRAFÍA

La Nueva Espña C. M. Basteiro (2016). Los pescadores de Aller alertan de que los cormoranes ponen en riesgo a la trucha fario (lne 7 enero 2016).

La Nueva España (2007). La población de cormoranes en Asturias se ha multiplicado por 34 en los últimos 27 años (19 diciembre 2007).

La Nueva España (2002).   El problema del río no es el cormorán.  ( 25-5-02)
La Nueva España (2009). A la Pesca del Cormorán .  (28 junio 2.009). 

La Nueva España (2012). El cormorán engorda en la cuenca del río  Caudal. (19 noviembre 2012).
La Nueva España. El tramo de pesca sin muerte del río Caudal

La Nueva España (2005).  Los pescadores estudian movilizarse para que el Principado controle al cormorán. (15.01.05).

La Nueva España (2002). La Isla de Deva, Monumento Natural. (4 de mayo del 2002)

 

 

 Página inicial 

Ruta del salmón.

FAUNA ASTURIANA

Bosques asturianos.

Yacimientos arqueológicos.

Poesías a la Virgen de Covadonga

Camino de Santiago por Villaviciosa.

La sidra, clases, elaboración, escanciado.

Prerrománico. Patrimonio de la Humanidad.

Los quesos asturianos, certámenes, museos.... 

Todas las sendas descritas en ésta página WEB.

Ultimas novedades colgadas en ésta página WEB.

Albergues de Peregrinos del Camino en el Principado de Asturias.

Resumen de las etapas de los Caminos de Santiago por Asturias, aquí descritas

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.