EL CORZO ( Capreolus capreolus). 

Es el menor de los cérvidos ibéricos, manifiesta preferencia por ocultarse en hayedos y robledales, pasando el día en  el interior del arbolado y sotobosque denso.
 Su principal depredador es el lobo junto con el hombre.



ÍNDICE

1.- Características generales del corzo

2.- El crecimiento de la población de corzos en Asturias

3.- Corzos con miasis, en Asturias Occidental.

4.- Noticias

5.- Bibliografía.

1.- Característias generales del corzo

Vulgarmente llamado CURCIU , es el mas pequeño de todos los cérvidos que viven en Asturias,  pesan entre 15- 30 kg. y con frecuencia oscilan alrededor de los 20 kg.

Es esbelto y ágil de movimientos, el pelaje es gris pardo por el cuerpo, excepto una mancha negra que va del hocico a la comisura de la boca, la cabeza del macho  se corona con una cuerna corta, que pierde y regenera cada año en los meses de noviembre o diciembre y que consta de tres candiles y casi blanco en la garganta por el invierno. 

La longitud del cuerpo puede alcanzar los 140 cm.; la altura llega hasta 70 cm. Y el peso varía según el sexo y época del año, llegando a alcanzar los 35 Kg. 

La cuerna la pierden a finales de otoño y se desarrolla de nuevo en la primavera, a los 5 años la cornamenta adquiere su máximo desarrollo llegando a tener una altura de hasta 35 cm. 

Habita en el bosques de de abedules, hayas, robles, castaños y avellanos,  rico en follaje con sotobosque denso, abundantes claros y agua.

En carrera tienen una roseta blanca en los cuartos traseros, a modo de farol. Solo el macho, presenta cuerna, a los pocos meses de nacer. 

En el verano todo él  muestra,  su capa de pelo corto, fino y de color castaño rojizo, en las partes inferiores tiene color amarillo oscuro. 

En invierno, presenta coloración cenicienta oscura y cerdas más largas.  

Durante la primavera y verano, intentan liberarse del terciopelo que recubre su cornamenta, restregándola contra los árboles.

Tiene el hocico menudo con mancha negra en la parte superior, los ojos son grandes  y oscuros, las orejas también. 

La cola es muy pequeña, casi ni existe, y cuando está en peligro la despliega.

Las patas posteriores son mas largas que las anteriores. 

Los corzos jóvenes apuntan los cuernos a los 5 meses de edad y los pierden en noviembre, a los dos meses se les forman de nuevo. Suele caminar a saltos. 

El celo comienza en agosto y los machos luchan poco entre sí, viven en pareja durante la época de celo,  luego las hembras se quedan con sus crias (corcinos) y el macho hace vida solitaria.. 

En mayo o junio nacen dos crías que casi siempre suelen ser macho y hembra. El corzo es esencialmente monógamo.

Se alimenta de hierbas y frutos y en invierno comen también brotes de árboles y arbustos.


Es muy curioso y cuando corre y oye algo, se detiene para averiguar la causa, suele emitir un ladrido seco y corto, para avisar del peligro a sus congéneres.

Conviven en grupo varias hembras con uno o dos machos. En Asturias suele ser muy abundante.

En Asturias la caza al rececho suele ser en junio y julio.

2.- El crecimiento de la población de corzos en Asturias

El crecimiento de la población de corzos en Asturias, entre  los años 1.999-2.008 ha ocasionado un incremento de los accidentes de tráfico por atropello de animales. 

La Coordinadora para el Estudio de las Especies (Cepesma) recogió el pasado mes de junio 16 ejemplares de corzo atropellados y heridos en las carreteras asturianas.

Una cifra récord que se explica, tal y como indicó Luís Laria, presidente de Cepesma, por el escaso interés cinegético que despiertan los corzos en los últimos años y por el aumento del número de carreteras en toda Asturias, que dificultan el tránsito de los animales. 

A ello se une, además, una progresiva socialización de los corzos, que no dudan en acercarse a las zonas habitadas, incluso a las ciudades. 

Hace pocos meses se avistó un ejemplar en el centro de Cangas del Narcea que, para pasmo de los vecinos, se paseaba mirando los escaparates de la villa.

Cepesma liberó este año a cuatro corzos que se introdujeron en el patio de un colegio en Avilés, y hace poco se repitió la escena en un lugar muy poco habitual: en los patios de la cárcel de Villabona.

3.- Corzos con miasis, en Asturias Occidental.

 La Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma) alerta de la proliferación en la comarca de corzos afectados por una parasitosis denominada miasis,  conocida como "el gusano de la nariz". El último ejemplar apareció el domingo 13 de marzo de 2016,  en las inmediaciones del pueblo tapiego de Campos. "Presentaba una miasis acentuada por una colonia de garrapatas. Estaba muy afectado, tanto interior como exteriormente, de parásitos", hay  un cincuenta por ciento de posibilidades de que el animal, un macho joven al que están tratando con antibióticos y suero para que no se deshidrate, se salve.

La miasis en corzos empezó a registrarse en España en 2001 y fue aumentando de manera paulatina en el noroeste peninsular. De hecho, un estudio elaborado entre 2012 y 2013 constataba que casi la totalidad de los animales infectados en aquel momento se registraban entre Galicia, Asturias y León. Es una enfermedad "que hay que controlar porque podría afectar a otros rumiantes, como las cabras", lo cual, a su vez, podría derivar en algún problema para los humanos. Por esta razón pide la colaboración vecina, pues "hay que intentar que esto no sea un factor epidemiológico".

El presidente de la Cepesma, Luis Laria, explica que en la comarca occidental se está registrando un elevado porcentaje de mortalidad de corzos por motivos naturales, lo que ha provocado una importante disminución de la población de esta especie, que hace años vivió un momento de proliferación.

En los últimos meses, la Coordinadora ha constatado varias muertes de animales y ha tratado otros cuatro ejemplares de corzo aquejados por este problema. La sociedad de cazadores El Picón de Tapia también constata el aumento de corzos enfermos; de hecho, este fin de semana, además del ejemplar hallado en Campos, apareció otro en la localidad de Acevedo.

El presidente de la Cepesma explica que en cuanto el corzo llegó a las instalaciones del Parque de la Vida, mejoró. "Hoy -por ayer- está mucho mejor, aunque eso no implica que se vaya a salvar", dijo, (lne 15 marzo 2016).

4.- Noticias

Para facilitar el acceso e información sobre la fauna asturiana se ha creado en noviembre de 2.012, un apartado para cada uno de los ungulados que siguen:


LA  OVEYA  XALDA.

LA CABRA BERMEYA 

5.- Bibliografía

Arce , L.M. (2.006). La Nueva España. Album ilustrado de Fauna y Flora de Asturias. Ediciones Nobel. Oviedo .

La Nueva España (2016). Cepesma alerta del aumento en la comarca occidental,  de corzos enfermos (lne 15 marzo 2016).

Noval, A,. (1.976). La fauna  salvaje de Asturias. Colección Popular Asturiana. Ayalga Ediciones. Gijón.

 

Arqueología

La sidra.

Página inicial 

Museos en Asturias

Comer en Asturias

Bosques asturianos.

Arqueología en Asturias.

Curiosidades sobre Gijón.

Un poco de humor asturiano.  

La sidra, escanciado, fiestas, tipos, etc.

Últimas novedades de ésta página WEB.

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

Humor asturiano. "En defensa del peu" por Xosé Caveda.

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.