Paisaje Protegido. El Cabo Peñas. 

Concejo de Gozón


Isla Herbosa en Cabo Peñas (Asturias)

Atardecer zona occidental del Cabo Peñas.

INDICE

0.- Introducción. Heráldica del concejo de Gozón. Accesos
1.-  Marco geográfico.
1.1. El cañón de Avilés ubicado al NE del cabo Peñas.
2.- Flora
3.- Fauna
4.- Puntos de Interés.
5.- Gastronomía. Fiestas /Jornadas Gastronómicas.
6.- Otras informaciones. Observatorios de aves.
7.-Noticias
El grupo ornitológico Mavea ha organiza una serie de actividades para celebrar el día mundial de las aves en el concejod el Gozón.;El grupo local de Bañugues SEO-Asturias de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).; Jornada de observación ornitológica en Luanco, Bañugues y cabo Peñas 
7.-  Bibliografía.

Saliente del Cabo Peñas (Asturias)

Cuarcita Ordovícica Armoricana  que forma el Cabo Peñas.

0.- Introducción. Heráldica del concejo de Gozón. Accesos

En 1995,  la rasa costera del Cabo Peñas fue declarada Paisaje Protegido. Se puede considerar que el Cabo de Peñas forma una barrera biogeográfica, al presentar el mar,  condiciones medioambientales distintas a  cada lado de él.
 El afloramiento de la cuarcita Armoricana que se adentra en la mar, formando el punto más septentrional de Asturias, presenta una gran riqueza  paisajística, en flora y aves se puede ver al halcón peregrino, cormoran y aves migratorias.
En mayo de 2016, se ha incorporado a  ésta página WEB, un capítulo sobre los Fondos Marinos de Asturias, seguir leyendo....

El faro de Peñas, se pensó construir sobre la isla Erbosa y  fue la  primera linterna de Asturias y  se inauguró  el 15 de agosto en 1852,  y hasta la construcción de la nueva torre, en 1929, sólo interrumpió su servicio dos veces, ambas por conflictos bélicos. Solo se apagó la luz dos veces en su historia:
Entre el 18 de julio y 20 de agosto de 1878 a causa de la guerra de Cuba y en diversos periodos de la Guerra Civil.

El 13 de abril de1842 se crea en España la primera Comisión de Faros, que  marca el tipo de alumbrado, construcción, iluminación y servicios de los faros de España.

El Faro de Cabo Peñas en 1929(Asturias-España).

Los dos faros del Cabo Peñas en el  año 1929.

El primer mecanismo utilizado por el faro de Peñas era de relojería y utilizaba como combustible diversos tipos de aceites. En 1913, se cambia de sistema y ya se utiliza el petróleo. La electricidad no llegaría hasta el año 1946 (lne.es 20 julio 2015).

Heráldica del concejo de Gozón.

Luanco es la capital del concejo de Gozón, cuyo escudo consta ya en el siglo XVIII,  contiene la Cruz de la Victoria de oro, cargada de piedras preciosas, sobre campo de azur. A sus pies dos banderas farpadas dispuestas en aspa, con la cruz de Borgoña de gules sobre plata.

Heráldica del concejo de Gozón (Asturias-España)

La cruz de la Victoria fue labrada en el castillo de Gozón, que da nombre al concejo, aunque tal castillo se ubica en el concejo de  Castrillón, si bien extendía su dominio territorial a ámbitos más amplios..

Accesos

Desde Avilés.  Al sur de la ría, se toma la AS-28 que pasa por Campo Ferrero (km. 9), La Granda (km. 13), Verdicio (km. 16), Ferrero (km. 17)  y Cabo de Peñas en el km. 20.2, donde se puede aparcar el coche, empleando  unos 30 minutos, en recorrer dicha distancia.

Desde Gijón. Se parte por La Calzada por la carretera AS-19, hasta el cruce de Aboño, en donde se sigue por la AS-118 que va a Candás, Luanco, siguiendo por ella sin entrar en éstas localidades, pasando  Luanco se entronca con la carretera comarcal Go-1 que nos acerca a  Bañugues,  Viodo, Ferrero en donde choca con la AS-328 que a mano derecha nos lleva hasta el Cabo de Peñas, habiendo aparcamiento en las cercanías del Faro construído en 1.852 que  aún funciona, estando en sus aledaños el Centro de Interpretación.

1.-  Marco geográfico

El Cabo de Peñas, se encuentra en Asturias Central, en el concejo de Gozón, dentro de las hojas  a escala 1:50.000  Nº 13 Avilés y Nº 14-Gijón y a escala  1:25.000 en las hojas Nº 13-II San Juan de Nieva y Nº 14-I Candás del Mapa Topográfico Nacional de España  (www.cnig.es).

Litológicamente lo constituye  un gran afloramiento de cuarcita Armoricana del  Ordovícico Inferior (depositado hace unos 470 millones de años) que se adentra en el mar, según la dirección NE-SO por la Gavierona y El Pegollo, formando pequeños islotes alineados, denominados Los Merendálvarez.

El Faro de Cabo de Peñas, se ubica a escasos metros del acantilado que tiene unos 100 m. de caída vertical, en un edificio voluminoso y sólido, donde se ha instalado el  Centro de Interpretación del Medio Marino que complementa al Museo Marítimo de Luanco.

Desde el Cabo de Peñas, se puede contemplar al NO los islotes de:  El Sabín, La Ballena, El Ballenín, El Bravo, Los Frailes, El Molino, etc.,  y la Isla Erbosa donde anidan  distintas especies de aves. La vista  hacia el interior es espectacular, se contempla la máxima amplitud de la rasa asturiana que llega a alcanzar en ésta zona  unos 20 km.,  con abundantes prados con tonos que van del  verde al  amarillo, tierras de labranza,  numerosos riachuelos que los surcan dando un aspecto ondulado.

Con posterioridad a las glaciaciones, la antigua turbera existente sufrió  una lenta desecación, pero la existencia de una capa freática hace que con frecuencia el terreno carbonoso se encharque formando pequeños charcos estacionales.

Rasa oriental del Cabo Peñas (Asturias)

Isla de Deva y la rasa costera, en primer término.

1.1. El cañón de Avilés ubicado al NE del cabo Peñas.

El cañón de Avilés, se origina como consecuencia  de la gran falla de Ventaniella (ver plano geológico) que extiende su influencia a la costa avilesina desde el concejo de Ponga, originando una  gran sima abisal que  es el hogar de incontables especies marinas y la guarida del legendario kraken (calamar gigante).  

La fractura pasa por la  margen derecha del tramo final de la ría de Avilés y pone en contacto materiales pertenecientes al Paleozoico ( Devónico) sitos al norte de la falla, con materiales Tesciarios y del Mesozoico.

En capítulo aparte se describen los  FONDOS MARINOS DE ASTURIAS,  donde se amplía la información sobre el cañón submarino de Avilés, seguir leyendo.....

En 2017 el l plan de gestión de las capturas que proponen los científicos para la fosa,  genera recelo en el sector pesquero tras el veto que sufrieron en el área del Cachucho (al N. de Lastres), ahora vedada a sus intereses.

Afirman que se autogestionan, con cuotas realizadas por ellos mismos  para pescar, siempre hubo un reglamento “no escrito” y los barcos empleaban artes compatibles  por ésta razón se han encontrado recientemente medio centenar de nuevas especies en la última campaña de 2017.

Si se arrasara con las artes de pesca, no habría esa riqueza  biológica en el cañón de Avilés. Afirman que aún quedan  zonas vírgenes en el cañon.


Cañón submarino de Avilés

Salvador Fernández Marqués, patrón mayor de la cofradía de pescadores de Cudillero, indica que son muchas las generaciones de pixuetos que han pescado en las aguas del cañón de Avilés (se estima que faenan  unos 400 barcos de todas las artes) debido a su riqueza en especies y es partidario de “dejar las cosas como están porque hasta ahora ha ido bien, durante muchas generaciones” .

Los pescadores van a esperar a que los científicos se expliquen y pongan encima sus resoluciones y no están de acuerdo en que “les echen de donde hasta ahora están pescando” (lne 12 julio 2017)

2.- Flora

Debido a los vientos y las sales, la vegetación del Cabo es un brezal-tojal, que cubre la planicie del Cabo de Peñas,  que se desarrolla sobre un suelo musgosos húmedo (evolución de una antigua turbera), donde están representados todas las especies  de brezos que crecen en Asturias, alguna  legumionosa, el tojo (Ulex europaeus), la cótula sudafricana (Cotula coronopifolia).
En los bordes del acantilado afloran plantas carnosas y líquenes halófilos que se adaptan a las condiciones de alta salinidad, debido a que los vientos arrastran miles de  gotas de agua marina. Más al interior, se disponen matorrales donde anidad los pájaros.
 En Verdicio (al oeste del Cabo) hay un pequeño carrizal (Phragmites australis) que acoje migrantes dependientes de la vegetación higrofita, como carriceros y carricerine, ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica).

3.- Fauna

Las aves, es el grupo más abundante, anidando en los islotes del Cabo de Peñas como  el cormorán moñudo (Phalacrocorax) y la gaviota patiamarilla (Larus michahellis), de sus crías se aprovecha el halcón  peregrino (Falco peregrinus) que anida y cría sus pollos al raso (pues no hace nido),  en las cornisas y oquedades del acantilado cuarcítico, los numerosos pasos migratorios, hace que  dispongas de abundantes presas, tanto los adultos como los jóvenes halcones.

Alcatraz en Cabo de Peñas (Asturias)

En septiembre y octubre, con ayuda de unos prismáticos y/o telescopio, podremos disfrutar de la visión de miles de alcatraces que constantemente se lanzan a pescar en espectaculares picados....


El Cabo de Peñas, debido a su posición septentrional, constituye una estación de tránsito para las aves migratorias y en algunos casos mantiene una población  estable, como en el caso del cormorán moñudo (unas 23-25  parejas en 2.005) o la gaviota patiamarilla (274 parejas en 2.007), que anidan en las islas de La Herbosa y El Sabín.


Vuelo rasante del cormorán (Asturias)



Los pasos mas regulares y cuantiosos correspònden a la alondra común (Alauda arvensis), bisbitas pratense (Anthus pratensis), petirrojo europeo (Erithacus rubecula), jilguero europeo (Carduelis carduelis), etc.
 El avefria europea (Vanellus vanellus) y el chorlito dorado (Pluvialis apricaria) pueden reunirse en cifras muy elevadas alcanzando estas los 10.000 ejemplares en el 2.010.





En la playa de  Bañugues (Gozón)  a unos 5 km. al Este de Cabo de Peñas, constituye una importante estación de tránsito de lñas aves migratorias, así el zarapito trinador reúne en primavera concentraciones que rebasan los cientos de ejemplares.

Entre el brezo, hay ratas de agua (Arvicola sapidus) que son controladas por la comadreja (Mustela nivalis). Viven, la rana de San Antonio (Hyla arborea) que está asociada a la vegetación herbácea y a los matorrales en los aislados lugares húmedos,  la liebre europea (Lepus europaeus), codornices comunes (Coturnix coturnix).

4.- Puntos de Interés.

En otoño e invierno en Punta de Vaca, es un punto muy bueneo de observación de las aves, que utilizan muchos ornitólogos, para hacer  su contaje.....

Los paisajes tanto de la costa como del interior, las trece parroquias de Gozón, conservan el carácter rural y marinero, en donde está presente la arquitectura popular asturiana con sus hórreos algunos con decoración tallada y pintada, paneras y edificios emblemáticos. 

En la ensenada de Bañugues, tiene gran importancia ornítológica, destacando por el paso de las aves limícolas  en primavera, como el l Zarapito trinador. Bañugues fue fondeadero en época romana y  se han encontrado restos de útiles líticos del Paleolítico inferior. 

En el pueblo de Nembro se encuentra la portada románica de la iglesia de Santa Eulalia (s. XII) y la capilla de San Miguel (s. XIII-XIV), en Manzaneda la iglesia de San Jorge (s. XII-XIII) y palacio de La Riba (s. XVII-XVIII). 

El faro del Cabo Peñas inaugurado el 15 de agosto de 1.852, constituye el  punto más septentrional de Asturias y presenta bellos acantilados verticales de unos 100 m. de altura, por donde campan cormoranes, alcatraces, gaviotas, petreles, alcas, etc algunos anidan en la cercana isla de El Castro y Erbosa. 

En Luanco Torre del Reloj (s. XVII), Palacio de los Menéndez Pola (s. XVII-XVIII), iglesia parroquial de Santa María (s. XVII-XX) contiene siete retablos barrocos y el Cristo del Socorro patrón de los marineros, Casa del Hospital de San Juan Bautista (s. XVII). En Bañugues la casa y capilla de los González Llanos (s. XVIII). 

En la ensenada de Llumeres se encuentran los restos industriales (Patrimonio Industrial) de la antigua exploración de mineral de hierro.

MUSEOS: Museo del Medio Marino emplazado en el Faro del Cabo Peñas.  En El Valle-Guimarán (Carreño), museo del Neolítico. Museo Marítimo de Asturias en Luanco.  

Centro del Ambiente Marino de Cabo Peñas (Asturias) 

Entrada al  Museo del Medio Ambiente del Cabo Peñas.

Monte Areo y Aula Didáctica del Neolítico.; CANDÁS. MUSEO ANTÓN. CENTRO DE ESCULTURA DE CANDÁS. Plaza del Cueto s/n. ubicada sobre el muelle de Candás; El museo de la conserva. En Gijón Termas Romanas del Campo Valdés, Parque Arqueológico y Natural de la Campa Torres, Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias, Museo Casa Natal de Jovellanos, Torre del Reloj, Museo Nicanor Piñole, Museo Juan Barjola, Fundación- Museo Evaristo Valle. Palacio Revillagigedo. Museo de la gaita. Museo del Ferrocarril, Acuario de Gijón, etc...

5.- Gastronomía. Fiestas /Jornadas Gastronómicas.

En Asturias Central, las Jornadas Gastronómicas se han agrupado en:

Jornadas Gastronómicas en Asturias Central de Primavera

Jornadas Gastronómicas en Asturias Central  de verano

Jornadas Gastronómicas en Asturias Central  de otoño

Jornadas Gastronómicas en Asturias Central  de invierno

GASTRONOMÍA:  En el  Cabo Peñas se ubica  el bar Cuatro Vientos donde Yolanda Fernández cocina el Xargu al Cabo Peñas.

Los restaurantes sirven pescados y mariscos destacando las calderetas de pescado y marisco, bonito, langosta con verdura, percebes del acantilado del Cabo Peñas, etc., así como una amplia variedad de productos de la huerta, el pote asturiano tiene personalidad propia al añadirle el peculiar embutido de la zona denominado la fariñona (elaborado a partir de los productos que proporciona la matanza del cerdo). De postre las mencionadas marañuelas y la leche presa.

Las llámpares, es otro de los platos destacables de éste concejo que se pueden comer con buena sidra en Casa Oliva, cerca de Verdicio.


FIESTAS GASTRONÓMICAS: En  Bañugues (Gozón). Festival del Oricio.; Luanco (Gozón) Pote en marzo.;  Luanco (Gozón). "Jornadas Gastronómicas del Marisco" y Festival del Pote en marzo.;  LUANCO "Festival de la marañuela", en abril.; Luanco (Gozón) "Jornadas Gastronómicas del Bonito", en julio.

FIESTAS:


6.- Otras informaciones. Observatorios de aves.

En la descripción de la senda litoral entre Luanco y Bañugues hay mas datos sobre ésta zona. Así como en las etapas del Camino a Santiago de:

Oviedo-Avilés

Gijón - Avilés

Avilés-Muros del Nalón.

Senda de los Miradores.

Observatorios de aves.

La aves migratorias pueden ser vistas desde observatorios construídos en puntos estratégicos como se describen en los  apartados de ésta página WEB:

Concejo de Villaviciosa. Reserva Natural Parcial. La Ría de Villaviciosa. 

Concejos de Navia y de Valdés. Reserva Natural ParcialEstuario de Barayo. 

Concejos de Castropol y de Vegadeo.  Reserva Natural Parcial. Reserva de la Biosfera.  Ría del Eo o Ribadeo

7.- Noticias

El grupo ornitológico Mavea ha organiza una serie de actividades para celebrar el día mundial de las aves en el concejod el Gozón.

 Las actividades comenzarán esta mañana en la punta de la Vaca, en las inmediaciones de Luanco.

Allí, la asociación realizará una observación y censo de las aves marinas entre las nueve de la mañana y el mediodía.

Según expresaron los miembros de este colectivo, la predicción meteorológica permitirá ver con cercanía alcatraces, págalos, perdelas y gaviotas, entre otras especies.

La jornada dominical comenzará a las diez de la mañana en el parking ubicado a la entrada del centro de interpretación de Peñas.

 El grupo ornitológico Mavea plantea un recorrido por los brezales y manchas arbóreas del entorno del cabo para poder avistar aves paseiformes que se acercan a la rasa costera como es el caso de currucas rabilargas, lavanderas, tarabillas norteñas, torcecuellos, bisbitas de Richard y mosquiteros, entre otras especies, informa Illán GARCÍA lne.es 4 octubre 2014.


http://isocero.blogspot.com.es/2013/09/chorlito-carambolo-en-penas.html

Esta mañana 24 de septiembre de 2013, temprano fui hasta Cabo Peñas, ya que no hay buenas predicciones para aves marinas y sí para migradores terrestres. Un Chorlito carambolo (Charadrius morinellus) andaba por el brezal.

Es una especie escasa pero bastante regular que se ve en zonas despejadas de árboles desde Gozón hasta los puntos más altos de la Cordillera.
Esta especie tiene dos "picos" de aparición en la segunda mitad de Agosto y otro en la última semana de Septiembre y primera de Octubre.


El grupo local de Bañugues SEO-Asturias de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).  

El grupo local SEO-Asturias de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) invitó el 13 de octubre de 2012,  a un grupo de personas,  a visitar la playa de Bañugues, en Gozón. Y lo primero que hicieron los participantes en la actividad fue mirar al cielo:

buscaban aves marinas y costeras migratorias. 

Entre las especies que se podían observar ayer en el arenal gozoniego había correlimos común, chorlitejos grandes y vuelvepiedras. También gaviotas patiamarillas, sombrías y reidoras

Esta actividad se encuadra dentro del  programa «Playas, voluntariado y custodia del territorio» puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad.   a visitar la playa de Bañugues, en Gozón.

Lo primero que hacen los participantes en la actividad es mirar al cielo para observar  aves marinas y costeras migratorias. 

Entre las especies que se se suelen ver en el arenal gozoniego hay correlimos común, chorlitejos grandes y vuelvepiedras, gaviotas patiamarillas, sombrías y reidoras.

Otra actuvidad  es la  identificación y arranque de plantas invasoras y una ruta a la playa de Verdicio y Zeluán «para explicar la problemática de las plantas invasoras y de otros agentes de transformación del territorio costero» (lne.es 14 octubre 2012).


Jornada de observación ornitológica en
 
Luanco, Bañugues y cabo Peñas 

La observación de las aves marinas del litoral gozoniego centró las actividades programadas de la última jornada de los Encuentros Ornitológicos de Asturias que se iniciaron el pasado viernes, 27 de mayo de 2012  y que tienen lugar desde el año 2004.

El recorrido se inició en la bahía de Luanco, para continuar en la playa de Bañugues y los acantilados del cabo Peñas, finalizando en la Charca de Zeluán, en la ría de Avilés.

Estos enclaves de la costa de Gozón son los observatorios más importantes donde se da una mayor variedad de especies de la zona, según destacó el portavoz de la organización de los Encuentros, Manuel Fernández Pajuelo.En la jornada de anteayer, dedicada a la conservación del urogallo del Cantábrico, se abordó un proyecto de conservación de esta especie. En las jornadas se abordó también  la recuperación de las marismas de Maqua, en la ría de Avilés, y se informó de las principales actividades realizadas durante los 25 años de existencia de la organización conservacionista asturiana 


8.- Bibliografía.

Consejería de Medio Ambiente y Urbanismo. Principado de Asturias (1993). Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias. Edita el Servicio de Publicaciones del   Principado de Asturias.

Diaz E. T. & Vázquez, A. (2004). Guia de los bosques de Asrurias. Ed. TREA.  Somonte (Gijón).

El Comercio (2012). Jornada de observación ornitológica en Luanco, Bañugues y cabo Peñas (28 mayo 2012 elcomercio.es).

 Frechilla García, L.&FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, F. (1.998). POR LA NATURALEZA ASTURIANA. EDILESA. LEÓN.

Garcia Lado, M. A. (2008). " Naturaleza en Asturias. Aves". Ed La Cruz de Grado. Grado (Asturias).

La Nueva España, Teresa Cembranos (2017). Los pescadores, reacios a más controles en el cañón de Avilés: "Ya tenemos orden" (lne 12 julio 2017).

La Nueva España, Adriana Pérez (2015). El faro de Peñas olvidado (lne.es 20 julio 2015)

La Nueva España.   Arce  L.M. (2012). Fasciculos de Naturaleza de Asturias.

La Nueva España.  Arce L. M. y Vázquez A. (2006). Álbum ilustrado fauna y flora de Asturias. Ed. Nobel. Oviedo

La Nueva España (2012). En Bañugues, mirando al cielo (lne.es 14 octubre 2012)


FONDOS MARINOS DE ASTURIAS.

Ría del Eo

Senda  Luanco-Bañugues

Ría de Villaviciosa

Página inicial

Lo último colgado aquí.

Bosques asturianos. Itinerarios.

Arqueología y pinturas rupestres.

Más de 150 Fiestas gastronómicas

Los caminos a Santiago por Asturias

La sidra. Escanciado. Fiestas. Clases... 

Todas las sendas de ésta página WEB

¿Te quieres reír?. Xosé Caveda lo logrará. 

Todas las sendas/rutas de ésta página WEB.

Últimas aportaciones realizadas a ésta página WEB




 

 

 

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.