Preparando el Camino a Santiago. Planificación.. 

En los ficheros de ésta página WEB, para acceder a la última actualización, es conveniente,  el mantener pulsada la tecla F5.

Plaza do Obradoiro. Santiago de Compostela.

ÍNDICE

 1.- Introducción

1.1- Datos básicos. Prepararse. Planificar. Equipaje. Documentación. Botiquin.  Para dormir....etc.

1.2.-Guía para el Peregrino: ¿Cuánto cuesta hacer el Camino de Santiago?.

1.3.- Información del Camino de Santiago, en esta página WEB.

2.- CONSEJOS ÚTILES PARA PRACTICAR EL SENDERISMO.

3.- Donde adquirir planos topográficos

4.- OTRAS INFORMACIONES. Alojamientos.

5.- Transporte de mochilas, regalos, bicicletas, etc por Correos.

6.- Bibliografía

Preparando el Camino a Santiago

Plaza de Alfonso II y de  la Catedral de Oviedo

1.- Introducción.

 1.1- Datos básicos. Prepararse. Planificar. Equipaje. Documentación. Botiquin.  Para dormir....etc. 1.2.-Guía para el Peregrino: ¿Cuánto cuesta hacer el Camino de Santiago?. 1.3.- Información del Camino de Santiago, en esta página WEB.

Lo primero es elegir el Camino que vas a realizar y si se hace solo o en grupo. En este caso es importante el tener la misma preparación física.

La tradición jacobea, pide realizar el viaje desde el lugar de residencia del peregrino y últimamente se han abierto y señalizado con las marcas amarillas, nuevos itinerarios jacobeos como camino del Sureste, desde Madrid, camino catalán,etc..

Es recomendable el establecer un número determinado de kilómetros para recorrer cada día, en los primeros días, el kilometraje a recorrer debe ser menor...Estudiar las etapas en base a las guias de referencia, de acuerdo con tu preparación, ajustandose a los tiempos y distancias..

Las distancias y etapas aquí señaladas:

"son una referencia, al igual que  las distancias y tiempos empleados", generalmente están planificadas en base a los albergues de peregrinos disponibles....

Lo ideal es llevar un coche de apoyo o usar el taxi sherpa, para el equipaje más pesado y una mochila con el equipo imprescindible...en estos casos no viene mal, el llevar una tienda de campaña, al facilitar el alojamiento en caso de aglomeración en los albergues.....

Es necesario desayunar fuerte al comienzo de cada jornada y mientras se camina, frutos secos, alimentos con contenido en glucosa, que aligern los músculos....

Ruínas del Hospital Fanfaraón. Camino Primitivo (Asturias)

Ruínas del Hospital Fanfaraón. Camino Primitivo a Santiago.

Dentro de ésta página WEB, los albergues del Camino Primitivo o del Interior, del Camino del Norte o de la Costa (Ambos Patrimonio de la Humanidad desde junio 2015) y del Camino del Salvador (León-Oviedo) aquí descritos se agrupan en:

La información sobre la CREDENCIAL y la SALVADORONA (León-Oviedo), se encuentra en otro fichero, que aporta las Asociaciones de Amigos del Camino a Santiago, seguir leyendo....

Éste es el sentido de la  dirección de la concha en Asturias y otras regiones, pues interpretan que las nerviaciones, son los Caminos, que convergen en Santiago. 

La señal de la izquierda, es correcta en Asturias, mientras que la de la derecha es correcta en Galicia y León.

.

En Galicia, la indicación de la  dirección, por la vieira,  es al contrario


Mojón sito en Galicia , que señala la
dirección del CAMINO, al contrario que en
Asturias.

 1.1- Datos básicos.
 Prepararse. Planificar. Equipaje. Documentación. Botiquin.  Para dormir....etc.

A priori los mejores meses para hacer el camino de Santiago son los meses de verano, menos posibilidad de lluvia, mas oferta hostelera,...
Sin embargo la gran afluencia de gente en los meses de verano conlleva que haya varios inconvenientes:

  • La mayoría de los albergues estarán saturados, esto conlleva que aparezcan las prisas por llegar cuanto antes para coger sitio.
  • Con mucha gente se pierde muchas cosas del Camino: paisajes, monumentos, el trato con la gente,...
  • Los albergues estarán en peor estado debido al uso masivo.
  • Locales llenos de gente
  • En los caminos a Santiago del Norte o de la costa, del Salvador entre León y Oviedo y del Primitivo, en principio, no suele haber problemas en cualquier fecha, al no estar masificado.

Por lo tanto la recomendación desde esta página sería hacer el camino en los meses de abril - mayo y septiembre - octubre, en estas épocas puede haber más lluvia, pero se dispone de mejores servicios y menos "estrés".

Prepararse y planificar.

Antes de afrontar el Camino:

  • Programar antes de comenzar a andar las distancias y etapas que se van a realizar, se debe tener en cuenta que se recomienda hacer una media diaria a pié entre 20/35 km, por la mañana y en bicicleta de entre 60/100. En el caso de escoger albergues privados reservar plaza para evitar llevar sustos a la hora de llegar a los sitios.
  •  En la preparación de las etapas se debe dejar un margen de medio día a mayores para descansar en caso de que las fuerzas se agoten.
  • Recoger todos los teléfonos necesarios en una hoja o libreta pequeña, no es recomendable cargar con una guía del camino que será un sobrepeso para nuestra espalda sino que podemos fotocopiar las partes que necesitamos.
  • Otra medida muy importante es hacer algo de ejercicio preparatorio desde unos 15 - 30 dias antes de empezar el viaje, sobretodo de piernas que son el medio que nos va a llevar a Santiago. En las últimas fechas se debería hacer la preparación con una mochila y el peso aproximado que se va a cargar durante el Camino.
Inicialmente, es bueno diseñar etapas corta para acostumbrar el cuerpo y la mente a la rutina del Camino.
La preparación debe iniciarse varias semanas antes de la salida. Hay que llevar la mochila cargada para ir adaptándote
Si vas a ir en  bicicleta  de montaña, hay que  entrenar en bici o realizar sesiones de ciclo en gimnasio

Equipaje 

Se dice que hay que llevar un peso inferior, al 10 % de lo que pesa el caminante. El peso a transportar, no debería sobrepasar los 9 kilos.

La mochila debe ser grande, tener refuerzos y contar con un buen apoyo lumba, como mucho de 30 litros,  con armadura interior y bolsillos laterales.

Se puede caminar, unos días antes de acometer el Camino,  cargada y ordenada con los elementos guardados en bolsas de plástico, para eliminar, lo no necesario.

Lo más pesado debe situarse cerca de la espalda o al fondo de la mochila...

 Escoger lo imprescindible para el camino, con un par de mudas es suficiente ya que se podrá lavar en los albergues y refugios del camino. Es muy importante llevar varios pares de calcetines para poder mudar los en caso de mojaduras, sudoración,...

Enseres que se deberían de llevar en todo caso:

  •  Bote de jabón líquido. Se puede utilizar el mismo para el aseo y la ropa.
  •  Rollo de papel higiénico.
  • Chanclas para la ducha
  • Botiquín de emergencias: conviene llevar sólo lo necesario para primeros auxilios (alcohol, desinfectante, paracetamol, vendas, esparadrapo y tijera, hilo y aguja para las ampollas).
  • Navaja suiza.
  • Candado.
  • Fotocopias de todos los documentos.

 

Básico. 

Todo pequeño, como la toalla,  la cantimplora/botella de agua, neceser, un kit de aseo recatado, jabón, juego de cubiertos, funda de almohada, tarjeta de crédito y escaso dinero suelto, pinzas para colgar la ropa, bolsas de plástico transparente  para distribuir las cosas...saco de dormir...Porta documentos (dinero, tarjetas, documentación, la Compostelana y/ o la Salvadorona, lápiz y/o bolígrafos, etc..) que conviene llevarla encima, en algún tipo de riñonera o bolsillo camuflado....una guía del Camino...

Un bastón ayuda a caminar y "facilita el trato" con los abundantes perros del Camino, navaja multiusos, linterna pequeña o frontal, pilas, mechero o cerillas, cuaderno de notas, pilas, cuaderno de notas, barritas energéticas...

Ropa

Debe ser adecuada para cada época del año, aunque siempre hay que llevar algo de ropa de abrigo, incluso en verano.

Tres cambios de calcetines, 3 camisetas, 2 pantalones, un gorro (mejor que visera), crema protectora, etc..Unos pantalones cortos. Las camisetas térmicas son recomendables y un gersey tampoco viene mal. La capa que pese poco, si es en verano con un chubasquero, vale.
Un paraguas plegable, no viene mal.
Una capa/poncho para la lluvia, que tape la mochila...
Prevenir las quemaduras, usando pantalón y camisa larga, en caso de que sea necesario...


Calzado

Ligeras, transpirables con membrana Gore Tex/Gorotex (transpirable e impermeable). Playerso con buena suela  para el asfalto,  con iguales condiciones. Ambos calzados, se complementan. Deben estar usadas, nunca estrenarlas. Es recomendable llevar calzado de descanso.

Las sandalias, solo si son técnicas y llevan plantilla interior anatómica.

¡¡¡ Calzado que no sea nuevo !!..


Documentación:
 DNI, tarjeta sanitaria, tarjeta de crédito, carnet de alberguista, guía práctica, Salvadorona,  Compostelana, credencial del peregrino. Para dormir en los albergues públicos hay que portar ´esta documentación...
 La Guardia Civil, está muy encima, aunque el viajero no se percate...

La credencial.

 Es un documento de la Iglesia Católica que acredita la condición de peregrino. El portador puede ser acogido con él en los refugios y hospederías que continúan la tradicional acogida al peregrino del Camina de Santiago.

Monumento en Santiago al Peregrino
Monumento al Peregrino.

La Compostelana.

El Cabildo Catedralicio de Santiago certifica en la Compostelana que se ha realizado la peregrinación a Santiago por motivos religiosos y/o espirituales.
 Para conseguirla, se debe mostrar la credencial sellada, que acredite el paso por diversas localidades y que demuestra que, por lo menos, se han realizado los últimos cien kilómetros a pié o los últimos doscientos en bicicleta o a caballo.

La Salvadorona
El Cabildo Catedralicio de Oviedo, certifica en la Salvadorona que se ha realizado la Ruta del Salvador.
El peregrino, la puede obtener tanto en la Catedral de León o de San Salvador de  Oviedo,  como albergues y ayuntamientos del  Camino del Salvador o Ruta de San Salvador, expiden la credencial, válida para los albergues de la citada ruta que discurre por lugares increíbles entre las ciudades de León y Oviedo.

Un botiquín
Con apósitos para las ampollas, unos analgésicos, glucosa, betadine, vendas, gasas, suero salino, esparadrapo, antisépticos, micóticos, etc...Las ampollas y rozaduras, se evitan ajustando bien el calzado, teniendo las uñas bien cortadas, a costuras o deformaciones interiores del calcetín que afecte al pié, etc..
Llevar medicamentos para  para tratar las diarreas y los estreñimientos...


Alimentación
Llevar agua, hay que evitar la deshidratación y no hay que esperar a tener sed. Una bebida isotónica con sales, es la mas conveniente...
Evitar las comidas copiosas, lo mejor son comidas ligeras y madrugar para caminar, despues de un buen desayuno.
Al final de cada etapa, hay que reponer azúcares y la fruta viene bien como sandía, zumo de naranja, pasas, dátiles, mango, piña, melón dulce, etc..


Ejercicios físicos y precauciones.
Es normal que se cargue la musculatura y es bueno hacer ejercicios de estiramiento como giros del cuerpo a ambos lados, ponerse en cuclillas, tocar la punta de los pies, etc..cada hora de caminata..
Antes de dormir es recomendable hacer estiramientos y un masaje relajante en la planta de los pies y piernas..

Las ampollas.
Las ampollas son las lesiones mas frecuentes, se producen por rozamiento o fricción de la piel con calzado o ropa y se evitan:
  • Llevar calcetines técnicos, transpirables, limpios. Lavarlos con frecuencia y llevar repuestos..Al ponerlos deben quedar ajustados,  sin que se formen arrugas!!
  • Llevar un calzado adecuado, que no esté justo ni sea demasiado grande y que se adapte al pié.
  •  Jamas estrenar calzado en el Camino.
  • Si tienes ampollas, mantén la zona limpia y desenféctala. NO LAS PINCHES NI LAS RECORTES. Tenerlas al aire libre o taparlas con una gasa con vaselina o un apósito específico para ellas...

Para dormir:
Es imprescindible el saco de dormir y/o la esterilla/alfombrilla




En verano.
 Gorra, gafas de sol y crema protectora.
Bolsas de plástico, son muy útiles. Pinzas de tender y un cordel...
Cámara de fotos ligera como la de usar y tirar, mapas-guía.

Hacer la comida fuerte al final de cada etapa. La sensación de sed, se calma mejor con sopas o caldos templados.

"Taxis sherpa"

A veces el llevar el equipaje a hombros, hace que el Camino sea más pesado y hay numerosas parejas o grupos de peregrinos/andariegos, que contratan, a través de agencias,  los servicios de un taxi para que lleven la carga hasta el punto de destino,   por lo general, demandantes del servicio,  rebasan los 40 años....

Otros

Linterna, teléfono móvil, chaleco refractante, silbato, navaja multiusos, gorra/sombrero o similar, un pequeño botiquín

1.2.-Guía para el Peregrino:

¿Cuánto cuesta hacer el Camino de Santiago?

Periodista Digital, Paul Monzón (2019). Guía para el Peregrino: ¿Cuánto cuesta hacer el Camino de Santiago? (periodistadigital 5 agosto 2019).

Periodista Digital, Paul Monzón, publica el 5 de agosto de 2019 hace una apreciación razonada, del coste para hacer el Camino de Santiago, que a continuación se expone.

En efecto, muchos son los factores a considerar antes de ponernos a hacer cuentas: si ya disponemos del equipo apropiado, la duración de la experiencia, la época del año en la que vamos a peregrinar, el itinerario por el que nos desplazaremos y, por supuesto, cuál va a ser nuestra forma de hacer el Camino.
Ante tan complejo panorama y conscientes de que algunos saben más que otros, nos remitimos a los aconseja al respecto Antón Pombo en Gronze:
Teniendo en cuenta que el Camino es una ruta en la que suele –o solía- primar cierto espíritu de austeridad, y donde la mayoría de los peregrinos no se alojan en paradores u hoteles de lujo, ni van a comer a restaurantes con estrella Michelín, vamos a arriesgarnos a aportar algunos datos, a buen seguro imprecisos, que puedan servir de referencia.
Lo haremos sin considerar los gastos de equipación, dando por supuesto que cada uno ya ha realizado el desembolso de calzado, mochila, saco de dormir, ropa deportiva y demás.
Tampoco vamos a considerar aquí el desplazamiento hasta el inicio del Camino ni el regreso a casa, sería absurdo, pues resulta evidente que no va a gastar lo mismo el coreano que viene de Seul, y comienza en St-Jean-Pied-de-Port, que el zamorano, por poner un ejemplo cualquiera, que sale de la puerta de su casa por el Camino Sanabrés
Sobre una ‘jornada tipo, los  gastos tipo diarios podrían ser los siguientes:

    • 1. El desayuno, que conviene que sea fuerte y energético, más completo que los comúnmente ofrecidos en España a base de café y tostadas o bollería, como mucho con el consabido zumo de naranja. Cada uno lo puede completar con fruta, yogur, cereales, embutido o lo que considere oportuno. El precio diario, considerando jornadas de vacas flacas y gordas, puede rondar los 2-3 €.
    • 2. Un tentempié mañanero, sea la consabida cerveza con tapa de tortilla, sea un aporte de frutos secos, barras energéticas, fruta, algún zumo o refresco… Este concepto es muy variable, por lo que vamos a ampliar la horquilla a los 3-5 €.
    • 3. La comida, que posiblemente es el momento que más controversia genere, ya que cada uno la va a considerar según sus ancestrales costumbres gastronómicas. Entre los extranjeros se suele aludir, en sus guías y consejos, a poco más que un leve refrigerio, mientras que entre los ibéricos, más habituados al concepto de manduca opípara, a veces se cita aquí el menú. Tampoco será igual la visión entre los que ya han llegado a la meta y entre los que siguen caminando. En cualquier caso, lo más normal es que no se ingiera un almuerzo excesivo, estando más generalizado el recurso al bocadillo, de tienda o bar, con su bebida, acompañado por fruta o algo dulce. Si aceptamos esta última opción podemos prever otros 5-6 €.
    • 4. Por la tarde suele ser frecuente, en el lugar de destino y mientras se departe con los amigos peregrinos, tomarse alguna que otra cerveza, vino, agua, té, café o refresco con su tapilla. Pongamos otros 3 €.
    • 5. En cuanto a la cena, para algunos la comida más completa del día, vamos a recurrir a un menú tipo, sea o no del peregrino, que suele costar una media, según la comunidad por la que transitemos, de 10 a 12 €.
    • 6. Ahora nos falta el alojamiento, que en el caso de que optemos por los albergues de peregrinos, y no por pensiones, casas rurales, apartamentos u hoteles, nos va a salir por unos 8-10 €. Para la media tenemos en cuenta que algún día nos alojaremos en albergues de donativo, donde nunca se debe dejar menos de 5 € por la dormida; otros en albergues públicos, que rondan los 5-6 €; y también en privados, que van de los 6 a los 12 €, e incluso más en ciertas ciudades.
    • 7. Para enriquecer culturalmente nuestra experiencia siempre hay que pensar en algún gasto extra para entrar a visitar monumentos o museos, calculemos por lo bajo que unos 2 € al día.
    • 8. En el capítulo de imprevistos podríamos elaborar una lista interminable, pero siendo sensatos nos limitaremos a la reposición de productos de aseo o ropa, algún extra sanitario y cosas así, porque tampoco es cuestión de plantear que tendremos que cambiar de botas o saco de dormir. Por decir algo, ¿otros 2 € al día en el fondo de reserva?
  • Pues bien, como el peregrino que carga su mochila no necesita grandes cosas ya hemos acabado, y la cifra que nos sale por día es bastante razonable: entre 35 y 43 €, menos de la mitad del gasto per cápita diario de un turista convencional.
    O sea, que para un Camino de dos semanas estaríamos hablando de 500-600 €/año 2019,  sólo en el trayecto, y para el de largo recorrido, de al menos un mes, alrededor de 1.000-1.200 €.
    Es evidente que se puede gastar bastante menos, y sobre todo mucho, muchísimo más, pero eso ya depende del planteamiento de cada uno (periodistadigital 5 agosto 2019).

  • 1.3.- Información del Camino de Santiago, en esta página WEB.

En ésta página WEB, se hace referencia a los principales caminos a Santiago,  que pasan por Asturias.

Se describen para el "peregrino viajero" los siguientes Caminos con su  trazado, alojamientos,  en puntos de interés en MAPA GOOGLE:

Los  Caminos a Santiago han ido cambiando y seguirán variando su trazado  a traves de los siglos por la ocupación del Camino por calzadas romanas, obras de autopistas, eliminación de pasos a nivel del ferrocarril,  más tarde por el asfalto, etc.
Otras veces obras recientes como el oleoducto de León-Oviedo han permitido mejorar el trazado del Camino, en este caso del SALVADOR y facilitar la labor del peregrino, en zonas con gran dificultad topográfica, como el cruzar la Cordillera Cantábrica entre León-Asturias..
Este escribiente a finales del siglo pasado trabajó el Camino, partiendo del trazado de los distintos CAMINOS por ASTURIAS  trazados  en  los planos a ESCALA 1:25.000 del Instituto Geográfico y Catastral del nada sospechoso Mapa  Topográfico Nacional de España (MTNE), cuyas hojas son citadas en todos los trazados de ésta página WEB.
A lo largo de los años, se ha ido cambiando parte de los itinerarios y se han actualizado los  trazados alternativos, que muchos autores, mas expertos que el escribiente, han aceptado al igual que los peregrinos.

En el fichero, Preparando el Camino a Santiago. Planificación.. 
Se describen Datos básicos. Cómo prepararse para afrontar el Camino, su planificación. Equipaje. Ropa. Calzado.  Documentación. Botiquin.  Para dormir....etc.
Se da una orientación sobre el coste de realizar el Camino, con precios del año 2019.
Se dan  CONSEJOS ÚTILES PARA PRACTICAR EL SENDERISMO.
Se indica donde adquirir planos topográficos,  por donde pasa  el Camino.
Transporte de mochilas, regalos, bicicletas, etc por Correos.
Otras informaciones.

En el fichero que lleva por titulo "La Credencial del Peregrino a Santiago en Asturias-Galicia. Donde obtenerla".

En la introducción se anima a los indecisos a realizar el Camino.
Se indica donde se puede obtener la Credencial y el documento "Salvadorona"  (Camino del Salvador desde León a Oviedo)
Se aconseja respaldar la solicitud de la CREDENCIAL de Peregrino con una carta de presentación .
Se enumeran las  Agrupación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago con su dirección, números de teléfono y otros datos
Se indica ¿Qué es /cómo es / para qué  sirve  la CREDENCIAL y la SALVADORONA?.
Donde obtener la CREDENCIAL y la SALVADORONA.
El cometido de la Asociaciones Jacobeas.
Asociaciones Jacobeas del Camino Primitivo a Santiago por Asturias-Galicia.
Asociaciones Jacobeas del Camino del Norte o de la Costa a Santiago por Asturias-Galicia.
Asociaciones  Jacobeas del Camino del Salvador o de San Salvador (León-Oviedo)
 Venta de la CREDENCIAL  por INTERNET.  Documentos a adjuntar. Ayuntamientos y otras entidades colaboradoras.

Los albergues de peregrinos de propiedad pública como  Ayuntamientos, Principado de Asturias, Xunta, etc., albergues públicos, albergues juveniles, pensiones, hostales, hoteles, etc. Han ido creciendo año a  año, por ello se han individualizado varios ficheros que se pueden ver:

La mayor información se centra sobre las distintas etapas de los distintos caminos aquí descritos.
Cada etapa es  descrita en un fichero y en ella se describe el camino oficial y camino alternativo (si lo hay).
Todas las etapas que discurren por Asturias tienen los siguientes apartados:

 Heráldica del concejo, leyendas, Perfil topográfico de la etapa. 

 Recomendaciones al viajero en ésta etapa. 
Albergues de peregrinos públicos y/o con coste LA VOLUNTAD.

Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc.)

Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés.

 Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) y hojas topográficas por donde pasa la etapa.

Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.
Geología del recorrido.

 Descripción  de la etapa.  Consejos a ciclistas sobre el recorrido.

Puntos de interés turístico. Datos históricos del recorrido (antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.).  Museos en la etapa.  Arqueologia

 Gastronomía. Jornadas gastronómicas.Fiestas.  Compras.

Noticias y bibliografía.


Es el más antiguo, data del siglo IX y se dice que fue realizado por el rey asturiano Alfonso II "El Casto".  Se le denomina también  "Camino del interior", parte de Oviedo y llega a
Santiago.
Este camino es una alternativa al Camino de Santiago Francés a partir de León, existe una masificación de peregrinos/senderistas, que pueden evitar haciendo la variante asturiana que holla  los concejos de Lena, Mieres, Oviedo, Las Regueras, Grado, Salas, Tineo, Grandas de Salime, Fonsagrada....Santiago pasando por Lugo.
Se describen 15 etapas incluyendo la variante de la ruta de Los Hospitales. La distancia a Santiago es de unos 319 km y se pueden andar en unos  13 días.

Posiblemente sea el segundo Camino a Santiago más antiguo, pues la zona Norte de la Costa, es la primera que fue liberada del dominio musulmán. Este Camino adquiere su mayor empuje en los  siglos IX y X.
El  Camino,  une  Hendaya con Santiago de Compostela siguiendo la cornisa cantábrica con una  distancia de unos 936 kilómetros,  fue declarado el 5 de julio de 2015 PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).Aquí se describen etapas desde el límite con Cantabria hasta Santiago. La primera etapa sería Bustio (Ribadedeva)-Llanes y hasta Santiago serían  20 etapas que recorrerían unos  500 km, pasando por Oviedo,  Vegadeo y Trabada (Lugo).

Hay varias variantes como ir por Oviedo o por Gijón, uniéndose ambos caminos en Avilés. En la etapa 9 , Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por Las Ballotas-  rasa costera,  no oficial,  es el preferido por los peregrinos. En la etapa 12 hay dos recorridos oficiales, siendo el más antiguo La Caridad-Tol-Castropol-La Venta-Vegadeo- Abres. El otro recorrido de esta etapa 12 es  LA CARIDAD - Porcía - Tapia de Casariego-Ribadeo. Ambos Caminos se unen en  Vilanova Lourenzá (Lugo)

El Camino del Norte presenta  una topografía con poca dificultad,  lo que facilita  el hacerlo a pié o en bicicleta, de forma relajada, teniendo el encanto de unas vistas al mar espectaculares, en Asturias oriental predominn los   materiales calcáreos dan lugar a zonas kársticas con  los  espectaculares bufones de Vidiago, Pría, etc en el concejo de  Llanes y con cuevas que albergan pinturas rupestres "Patrimonio de la Humanidad". En esta zona se encuentra la mayor mancha quesera de Europa, con un gran abanico de ofertas.
En el centro con una gastronomía rica y variada, con numerosas Jornadas Gastronómicas, se pasa por los principales núcleos urbanos de Asturias (Gijón, Oviedo, Avilés, etc..), así como por la comarca de la sidra. En Oviedo hay un arte prerrománico "Patrimonio de la Humanidad"
En el occidente los acantilados en un terreno geológicamente muy antiguo, da lugar a una costa muy recortada y salvaje que ofrece los exquisitos  frutos del mar. Tiene  abundantes casas de Indianos y una arquitectura rural típica con sus hórreos.

En Galicia disfrutaremos del arte del monasterio de San Salvador de Lourenzá, con Mondoñedo y su catedral,  ciudad natal del escritor Álvaro Cunqueiro. Villalba con su Parador Nacional de Turismo.
Ya en tierras coruñesas, se topa  con  Sobrado dos Monxes con su magnífico cenobio. En Arzúa, el Camino del Norte, confluye con el Camino Francés.

CAMINO DEL SALVADOR O SAN SALVADOR  (León-Oviedo)

Esta ruta, quizás, sea la mas bella de todo el trayecto del Camino a Santiago, el impacto paisajístico, climático, botánico, faunístico, topográfico, etc. de  pasar de la Meseta Castellana y los páramos  leoneses, a atravesar la Cordillera Cantábrica, alcanzando el techo de todos los Caminos de Santiago en la etapa  Buiza-Pobladura- La Tusa-Albergue Pajares (Asturias), que rebaso los 1.500 m de altitud.

Los peregrinos  atraviesan entre otros:

El peregrino recorre una distancia entre León y Oviedo de unos 125 Km en seis etapas/días, pudiendo obtener al final del Camino la SALVADORONA.

Hay varias variantes al Camino Oficial, siendo la más recorrida  por los peregrinos la de la etapa 4 Payares/Pajares- Chanos/Llanos de Somerón-Puente de Los Fierros-Pola de Lena

 La Ruta del Salvador   tiene un gran interés,  desde  la Edad Media, muchos peregrinos eran atraídos por las reliquias, de la Sancta Ovetensis, se desviaban por esta ruta hacia Oviedo, pues ya lo decía el dicho que circulaba por Francia y otros países de Europa:
  "Qui a eté Sainct Jacques et n´a eté a Salvateur, a visité le sirviteur et a laissé le Seigneur".

Quien va a Santiago
y  no a San Salvador (de Oviedo),
sirve al criado
y deja al Señor.

Los hospitales y hospederías documentados en el Medievo, entre poblaciones tan cercanas como Cabanillas, La Robla, Buiza, Villasimpliz, Villamanín, Arbás del Puerto,  Pajares, Puente de los Fierros, Campomanes, Pola de Lena, Villallana, Ujo, Mieres, Monte Copián, Olloniego, denuncian que el número de viajeros movidos por la peregrinación a OVIEDO era muy importante, contribuyendo a la expansión demográfica .

A lo largo de los años, se ha ido cambiando parte de los itinerarios y puestos  trazados alternativos, que muchos autores, mas expertos que el escribiente, hemos aceptado al igual que los peregrinos.
Hace lustros que llevo "currando el Camino de Santiago" a "cambio de nada" y después de más de  20 años, me veo en la necesidad, de dejar esto muy claro, pues creo que a veces se hace daño, con escaso conocimiento.


2.- CONSEJOS ÚTILES PARA PRACTICAR EL SENDERISMO.

  • En caso de emergencia, DEBE DE AVISARSE AL TELÉFONO 112.
  • Para móviles desde el año 2014......................................... 088
  • Hay que reseñar que el equipo de salvamento de helicópteros del Principado, arriesga su vida en numerosas ocasiones, acudiendo a situaciones en que ningún equipo similar de otros países, lo haría. 
  • Es aconsejable si se va a efectuar una distancia larga, el efectuar un reconocimiento médico y realizar un entrenamiento, caminando distancias cada vez mayores, en días sucesivos.
  • En las travesías Gijón-Covadonga (3 ó 4 días), Camino de Santiago, es conveniente llevar mudas de ropa, zapatillas para descansar al final del trayecto, chubasquero y un pequeño botiquín.
  • En los tramos de carretera, siempre en fila y por la izquierda.
  • Si se camina por la noche se deben usar reflectantes.
  • Llevar a mano líquido, algo dulce y frutos secos.
  • El calzado es muy importante, debe de estar usado, debe ser bota que abrace/sujete el tobillo y que tenga una distancia del ancho de un dedo al final de la bota y atarlas bien, que no quede el pié suelto.... para evitar traumatismo de las uñas del pié, alta, impermeable y transpirable, decidir el calzado apropiado  y ropa cómoda de abrigo. El calzado debe ajustarse al pié sin apretar y tener la suela estriada. Ojo! los playeros resbalan por el monte., son apropiados para el asfalto...
  • Para caminar por zona de nieve se aconseja crampones y piolet. Las raquetas en zonas montañosas, no son suficiente.
  • Tener buena información metereológica...
  • Hay que beber agua por el recorrido, antes de tener sed y prever un aporte energético de azúcar, proteínas etc..sobre todo si se tiene edad (glucosport, bocadillo, bebidas isotónicas...etc.).
  • Mapa Topográfico (con Curvas de Nivel), del área a recorrer(*). Los planos se pueden obtener en el Centro Nacional de Información Cartográfica: http://www.cnig.es Más información al final de ésta página.
  • Los GPS fallan en muchas zonas, por eso no hay que desmarcarse de lo tradicional, plano topográfico, brújula, prismáticos ligeros con buena óptica y altímetro.
  • En los bufones, es conveniente NO ASOMARSE a las chimeneas, cuando hay pleamar y/o actividad. Ha causado muertes, ésta imprudencia.
  • Cuando se vaya a hacer una fotografía o grabar un video, fijarse donde se apoya el último pié. Más de uno de ésta forma tan tonta, se ha despeñado y no lo ha podido contar.
  • Haz el recorrido  con calma, para así disfrutar de la naturaleza. 
  • Para andar por la montaña no es necesario correr, cada persona tiene su paso. "En las pendientes se recomienda dar los pasos cortos".
  • Llevar una ligera mochila con chubasquero, cantimplora y alimentos" chocolate, frutos secos..", cremas solares, gafas de sol, sombrero o visera, teléfono móvil con pilas bien cargadas.

  • "Para prevenir las agujetas, beber agua azucarada antes de emprender la marcha". Conocerse a sí mismo para no malgastar las energías, hacer ejercicios de precalentamiento, estiramientos, etc..antes de emprender la marcha.

  • "Extremar las precauciones con el fuego, colillas incluidas".

  • Las rozaduras en los pies es mejor preverlas y poner tiritas o esparadrapos y mercromina , no está de más..

  • Una linterna nos puede sacar de apuros en caso de alargarse la excursión.

  • Un par de bolsas de plástico de reserva,  para meter la ropa y/o basura.

  • Nunca emprender una excursión con niebla, si no se conoce el camino perfectamente.

  • Al perderse en la niebla, es aconsejable quedarse en donde se está sin perder la calma.

  • Si vas por sendas de montaña, vete pegado a la pared, ten cuidado con las piedras que caen y nunca vayas por el borde del camino.

  • Si sales solo, avisa del lugar a donde te diriges a alguien. Más vale prevenir que.....

  • Sé viajero, no turista...

Fachada principal de la Catedral de Santiago en septiembre 2018.


El presidente de la Asociación de Amigos del Camino Norte analiza con peregrinos la ruta jacobea y el Año de la Misericordia

"Al peregrino que emprende el Camino de Santiago le recomiendo que vaya con los ojos abiertos, se pare en los lugares que le guste, no sea un corre caminos y acuda a la catedral de Oviedo, una visita que es inexcusable", señaló ayer María Josefa Sanz, cronista oficial de Avilés, catedrática de la Universidad de Oviedo y estudiosa de la ruta jacobea, durante su participación en la charla sobre el "Año Jubilar de la Misericordia y los caminos de Santiago", celebrada en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. 

En el acto, moderado por Carlos Martínez Guardado, comendador de la Orden del Camino, también intervino José Antonio González Montoto, párroco de Santo Tomás de Cantorbery. Explicó que el Año de la Misericordia es un jubileo extraordinario que significa "participar de la gracia del perdón total". Y lo calificó como "un regalo del Papa a la humanidad" e indicó que el jubileo "se puede ganar en cualquier iglesia; la peregrinación no es esencial, es un añadido"

Del Camino también habló en la Casa de Cultura Laureano García. El presidente de la Asociación de Amigos del Camino Norte se mostró contrario a establecer "demasiada reglamentación" en torno a la ruta, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad, y al exceso de publicidad y mercadeo que la rodea. "El peregrino va demasiado teledirigido a Santiago; se está perdiendo el sentido aventurero de la peregrinación", comentó. E indicó que la catedral de Santiago entregó un total de 256.000 compostelas en 2014.

Josefa Sanz coincidió con García en resaltar la proliferación de anuncios, servicios y establecimiento a lo largo del recorrido, sobre todo en el camino francés. "Una cosa es facilitar la vida al peregrino y otra convertir el Camino en un negocio. Esperemos que Asturias no se convierta en una feria de Fitur", manifestó.

Del aumento de peregrinos en la ruta dio cuenta Jesús de la Rosa, de la Asociación Asturgalaica de Avilés, al facilitar algunos datos del albergue. "En 2015 pasaron 6.500 peregrinos de 58 países, más del 50% son extranjeros y la mayoría procedentes de Alemania", dijo (lne 29 enero 2016)


3.- Donde adquirir planos topográficos.

 Los Mapas de Curvas de Nivel o topográficos, se pueden adquirir en el Instituto Geográfico Nacional ( Ministerio de Fomento). Centro Nacional de Información Geográfica.

C / General Ibero Nº 3 . 28.003-MADRID.

Tfno. +34-91-5979453

http://www.cnig.es

http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/index.jsp

consulta@cnig.es

Catálogo General  de Publicaciones Oficiales: http://www.060.es

Gijón. Librerías Alborá, Cornión y Cervantes; Oviedo. Librería Cervantes; En Asturias Plaza de España 3, 1º- 33.071 - OVIEDO. Tfno 985 244 900 y 985 236 200. Hay Cartografía Militar en C/ Darío Gazapo s/n 28.024-MADRID y en el Centro de Publicaciones del Ministerio de Defensa en C/ Juan Ignacio Luca de Tena, 30. 28027-MADRID. Teléfono 91-3202500 Ext. 4202.

Los Mapas Topográficos a escala 1:50.000 ( quiere decir, que 1 Mm. del plano equivale a 50 m. reales), están completos en todo el Estado Español. Los mapas a escala 1:25.000 ( 1 Mm. del plano serían 25 m reales) no la hay en todo el Territorio. Se debe consultar en ambos casos. consulta@cnig.es.

4.- OTRAS INFORMACIONES. Alojamientos.

Como datos generales se pueden distinguir 3 tipos de alojamientos para los peregrinos, cada uno con sus peculiaridades, para poder pernoctar en ellos:


A) Albergues de Peregrinos públicos
(Ayuntamientos o del Principado de Asturias)
a) Hay que tener presentar  la credencial COMPOSTELA y/o LA SALVADORONA que se obtiene en las asociaciones de Amigos del Camino de cada comunidad autónoma, de la federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago www.caminosantiago.org o en albergues del Camino.

b) En ellos tienen preferencia para dormir, aquellos que lo hagan caminando, sobre los que van en bicicleta u otros medios.

c) No se admite reserva  

d)  La hora de apertura, suele ser a partir de las 14:00 horas y la de cierre a las 22:00 horas.

e) El precio en el 2.012 suele ser de 5 €. Solo se puede estar una noche y en algunos es gratis o se da la voluntad.


Plaza do Obradoiro y Parador Nacional
Reyes Católicos en Santiago.

B) Albergues de Juventudes públicos

a) Hay tener carnet de  alberguista de la REAJ.

b) Es conveniente y necesario, hacer reserva previa

c) No es un albergue de peregrinos, ni hace descuentos.  Suelen estar muy bien equipados y los precios están ajustados.

d) La hora de cierre suele ser a las 22 horas.

C)  Albergues privados, casa rurales con precios para peregrinos, etc.

a) Se puede hacer la reserva.

b) Suelen tener un número determinado de plazas para peregrinos y comparten la estancia con otro tipo de clientes.

c) Hay servicio de comidas, cena, desayuno y se puede estar más de 1 día.

d). No estan disponibles todo el año, para los peregrinos (la pela es la pela).


5.- Transporte de

 mochilas, regalos, bicicletas, etc por Correos.

Correos presenta en Villaviciosa, en abril de 2017,  un nuevo servicio de transporte de mochilas y bicicletas y de envío de compras para los que recorren el Camino de Santiago

Los carteros se han convertido en los mejores aliados de los peregrinos del Camino de Santiago. Así quedó demostrado ayer en Villaviciosa, donde Correos presentó los nuevos servicios para los caminantes que atraviesan la región, entre ellos los que eligen el Camino del Norte. La empresa estatal les llevará la mochila entre las diferentes etapas, les enviará la bicicleta de un punto a otro y les enviará a casa lo que compren durante el camino. 

"Está muy bien que existan este tipo de servicios para la gente mayor o para quien no está acostumbrado a caminar largas distancias", valoró ayer el peregrino madrileño Daniel Carpintero, quien es de los que prefiere llevar su mochila a cuestas. El joven partió ayer por la mañana de Colunga y llegó al mediodía a Villaviciosa, por donde se dio una vuelta antes de continuar camino hasta Gijón. 

Los peregrinos que no quieran o no puedan cargar tendrán precios especiales, recogidos en la web:

presentada ayer al público con la presencia del director de zona, Ángel Pérez, y de representantes locales de los municipios de Llanes, Ribadesella, Colunga y Villaviciosa. El transporte de mochilas entre etapas, quizá el servicio más útil de cuantos ofertan, podrá efectuarse entre los albergues u hoteles en los que pernocte el peregrino, y existe además la posibilidad de contratarlo "online". 

Enviar a casa la bicicleta cuando ya no hace falta o algo que se ha comprado en las localidades que atraviesa el Camino será ahora más fácil con este paquete de servicios al peregrino, un turista que cada vez deja mayor riqueza en las localidades que atraviesa el itinerario cultural.
Así lo destacó el alcalde de Villaviciosa, el socialista Alejandro Vega, quien avanzó que enlazarán la web a su portal turístico y deseó que las medidas recogidas en el Libro Blanco del Camino de Santiago -elaborado por el Gobierno regional- "se vayan desarrollando". 

Su homóloga riosellana, la forista Charo Fernández Román, remarcó que el Camino de Santiago es "algo muy importante" para el concejo, pues supone un elemento "desestacionalizador" del turismo con el "goteo constante durante todo el año" de peregrinos que atraviesan el concejo. Este fenómeno hace que muchos empresarios "puedan sobrevivir en temporada baja", subrayó la regidora.
 Por su parte, el teniente de alcalde de Llanes, el popular Juan Carlos Armas, avanzó que el gobierno local realizará un "lavado de cara" al Camino a su paso por el concejo, mientras el alcalde de Colunga, Rogelio Pando (PSOE), aplaudió la iniciativa de Correos, que "va a ayudar mucho a quienes hasta ahora no se animaban a hacer el Camino". 

Los propios carteros juegan un papel determinante en el entramado que recibe al peregrino, como sabe por experiencia Conchi Díaz, trabajadora de la zona de Llanes.
"El cartero es al que más preguntan porque te reconocen y durante el reparto les orientas, les dicen por dónde tienen que ir", explicó la cartera, quien ha colaborado junto a otros muchos compañeros en los contenidos de la nueva web de Correos (lne 11 abril 2017).


Etapas del Camino a Santiago del Norte o de la Costa


En los mapas GOOGLE, se actualizan los itinerarios,  albergues públicos y privados, otros alojamientos, talleres de bicicletas, hoteles, otros alojamientos, restaurantes, etc.


Etapa ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Km a Santiago por Camino Primitivo Subida acumulada
(*)
Bajada acumulada
(*)
Cota máxima Cota mínima Desnivel
BUSTIO - Colombres-Pendueles-LLANES.  24 499
457 365 m 370 m 123 m 5 m 115 m
LLANES -Nueva-Ribadesella- San Esteban de LECES (RIBADESELLA) 36 475
433 476 m 401 m 118 m 2 m 116 m
San Esteban de Leces-Berbes-Colunga - SEBRAYO - Villaviciosa. 34 439
397 716 m 786 m 190 m 5 m 185 m
4   Villaviciosa--Valdediós-La Vega de Sariego. Itinerario  alternativo. 17 406
364 566 m 263 m 420 m 5 m 415 m
4  oficial Villaviciosa-Arbazal-La Vega de Sariego. Itinerario oficial 16 405 363 566 m 263 m 406 m 5 m 401 m
5  oficial La Vega de Sariego-Vega de Poja-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario oficial. 27 388
347 153 m 154  m 261 m 169 m 92  m
La Vega de Sariego-Ermita de Ntra. Señora de la Bienvenida-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario alternativo.  28 389
348 193 m 250 m 280 m 170 m 110 m
UVIÉU- OVIEDO 0
320  
4   bis oficial Villaviciosa-Peón-Camping Deva-Gijón 31 387
779 m 803 m 443 m 3 m 440 m
5 bis oficial GIJÓN-TAMÓN-AVILÉS 24 356
297 m 303 m 189 m 5 m 180 m
XIXÓN-GIJÓN 0
 
Oviedo-Posada de Llanera-Avilés (Camino del Norte) 29 361
217 m 261 m 260 m 5 m 255 m
7. Oficial  AVILÉS - Piedras Blancas-Muros del Nalón. Itinerario oficial 23 332
564 m
422 m
179  m 5 m 174 m
7
variante 
AVILÉS - SALINAS-Muros del Nalón. Itinerario alternativo 24 333
381 m 286 m 176 m 5 m 171 m
8 Muros del Nalón-El Pito (Cudillero)-Soto de Luiña 16 309
478 m 597 m 200 m 6 m 194 m
Etapa

Itinerario
ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Subida acumulada
(*)
Bajada acumulada
(*)
Cota máxima Cota mínima Desnivel
9 variante Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por Las Ballotas-  rasa costera,  no oficial,  es el preferido por los peregrinos 20 292
130 m 63 m 135 m 15 m 120 m
9
oficial
Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por  el Camino Real de la Sierra de LAS PALANCAS o de los Vaqueiros 21 293
734 m 670 m 633 m 28 m 605 m
10 CADAVEDO -Barcia-LUARCA. 16 272
195 m 296 m 135 m 9 m 135
11 LUARCA - NAVIA- LA CARIDAD (EL FRANCO) 31 256
544 m 504 m 191 m 5 m 186 m
12 oficial Se considera este camino OFICIAL La Caridad-Tol-La Venta-Vegadeo Itinerario oficial del PRINCIPADO DE ASTURIAS 27
225
714 m 763 m 232 m 7 m
12
oficial
La Caridad-Tol-Puerto de Castropol.
Cruce de la ría del Eo  en Barca (**).
21.1
16 m 74 m 76 m 2 m 74 m
12 bis
Variante
LA CARIDAD - Porcía - Tapia de Casariego-Ribadeo. Variante.  24.3 219
96 m 153 m 59 m 6 m 53 m
12 bis
Variante
La Caridad-Tol-Figueras -Ribadeo. Variante. 22
217
(63 m ) (75 m ) 59 m 6 m  53 m
12 bis Variante
La Caridad-Tol-Barres - Figueras
Cruce de la ría del Eo en Barco (***)
19.9
27 m 70 m 73 m 18 m 55 m
13
Oficial
Ribadeo-Vilanova Lourenzá. Oficial para la Xunta de Galicia. 29 195
350 m 10 m 340 m
13
Oficial
para Ppdo. de Asturias
 Vegadeo (Asturias)-Trabada-
Vilanova Lourenzá (Lugo).  Variante para la Xunta de  Galicia.
32 198
430 m 82 m 348 m
14 Vilanova de Lourenzá-Mondoñedo- Gontán/Abadín.  24 166
520 m 80 m  440 m
15 Gontán-Villalba. 19 142
500  m 480 m 20 m 
16 Villalba/Vilalba-Baamonde. 21 123
500  m 405 m 95 m
17 Baamonde-Sobrado dos Monxes 41 102 700 m 405 m 295 m
18 Sobrado dos Monxes-Arzúa 22 61 530 m 380 m 150 m
19 Arzúa-O Pedrouzo (Arca-O Pino 19 39 380 m  254 m 126 m
20 O Pedrouzo (Arca-O Pino)-Santiago de Compostela 20 20 372 m 253 m 119 m
Santiago de Compostela 0 0

(*) Datos aportados  por Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016).
(**). La Oficina de Turismo del Concello de  Ribadeo me informa (2 marzo 2017):
nuevoagama Barco de Turístico Nuevo Agamar. Paseos y circuitos por la ría. Teléfono 609246132@hotmail.com
Barco Turístico Albatros. Teléfono 647823376. carmensoto19@hotmail.es.
(***). La Oficina de Turismo del Concejo  de Castropol. Ciento  Volando paseos en canoa. Puerto de Castropol. Teléfono +34-633366220. Nuevo Agamar, contacto Carlos Castro, teléfono +34-609246132.;  Paseo en barco Albatros V. Contacto Francisco Martínes, teléfono +`34-647823376.

8.- Noticias.


RESÚMEN DEL CAMINO PRIMITIVO O DEL INTERIOR

Camino PRIMITIVO o  del Interior 

Este camino es una alternativa al Camino de Santiago Francés a partir de León, existe una masificación de peregrinos/senderistas, que pueden evitar haciendo la variante asturiana que va por los concejos de Lena, Mieres, Oviedo, Las Regueras, Grado, Salas, Tineo, Grandas de Salime....

En Oviedo se inicia el Camino Primitivo a  Santiago , que ideó, fraguó, promocionó y realizó el  rey  asturiano  Alfonso II El Casto que reinó entre el año 791 y 842,  establece relaciones con rey Carlomagno, que le ayuda a propagar el Camino por territorio europeo.

A inicios de éste siglo, el escribiente redactó estas  etapas  iniciales, por Asturias del Camino Primitivo,  y debido a la escasez de alojamientos y albergues, las etapas se acomodaron a éstos resultando poco acordes con la realidad, pues resultaban etapas muy largas, difíciles de completar.

Hoy el Camino Primitivo, está apoyado por muchos romeros que emprenden el Camino, por ser Patrimonio de la Humanidad  y por los  numerosos hosteleros que han promovido albergues, públicos y privados, hoteles de precios al gusto del romero  y están firmemente comprometidos por el auge de éste Camino, que inició el rey Alfonso II "El Casto".

Por ello desde  noviembre de  2018 se está  reestructurado éste Camino, y se ha redactado de nuevo, actualizando albergues de peregrinos y otros alojamientos,  compartimentado estas etapas, de inicio:


Etapa Itinerario Km etapa Km a Santiago Km a Oviedo Subida acumulada
 Bajada acumuladaCota máxima Cota mínima Desnivel 
1 Oviedo-Escamplero-Grado
Distancia unos  27 Km
27 km  Por La Puela 332.; por Hospitales 326 0-27 km 710
676266 40 226 m
2 Grado-Dóriga-Cornellana-Salas
Distancia unos 25 Km.
25 Por La Puela 307.; por Hospitales 301 52 km 750
592370 38 332 m
3 Salas-La Espina-Tineo
Distancia 22 km.
21 Por La Puela 285.; por Hospitales 279 73 km 797 385 789 230 559  m
4 Bis Tineo-Campiello- Borres
Distancia 17 km

17 km Por La Puela 268.; por Hospitales 262 90 km 488 m 500m 915 m 575 m 340 m
5 BIS Ruta de Los Hospitales: Borres-Samblismo-Fanfaraón-Puerto del Palo-Berducelo 25 km  228 km
115 km
1.016 m 733 m 1.215 m 622 m 593 m
Etapa Itinerario Km de la etapa Km a Santiago Km a Oviedo Subida acumulada Descenso acumulado
Cota máxima Cota mínima DESNIVEL etapa
4 Tineo-Campiello-Borres-La Puela/Pola de Allande
Distancia 28 km.
28 km Por La Puela 257 101  km 909 m 1.037 m 915 m 527 m 388 m.
Pola de Allande-La Reigada-Puerto del Palo-Lago-Berducelo 17 km 228 km 118 km 932 m 558 m 1.146 m 535 m 611 m
6 Berducelo- La Mesa-Grandas de Salime 21 km 198 km  136 km  932 m
558 m1.038 m 220 m 818 m
7 Grandas de Salime- Castro-Venta do Acevo-Barbeitos- Fonsagrada 28 km 183 km  164 km  835 m449 m1.096 m 560 m 550 m
8 Padrón (Fonsagrada)- Cávado Baleira 21 km  155 km  185
9 Cávado Baleira-Lugo 30 km  134 km 215
10
Lugo-San Román de Retorta 19 km 104 km 234
11 San Román de Retorta-Melide 30 km  85 km  264
12 Melide-Pedrouzo 35 km 55 km 299
12+1 Pedrouzo-Santiago de Compostela 20 km 0 319


Cuadro  comparativo DEL CAMINO 

por los Hospitales y por la Puela/Pola de Allande

ITINERARIO Distancia en Km Subida acumulada
 Bajada acumuladaCota máxima Cota mínima Desnivel 
Borres-La Puela-Pto del Palo 20.7 1138 636 1147 527 620
Borres-Los Hospitales- Pto del Palo 15 801 274 1220 622 598
DIFERENCIA 5.7
(6 Km)
337 362


Es decir,  por la ruta de los Hospitales se ahorran unos  5.7  Km, hay 337 m menos de subida  y 362 m menos de bajada y unos paisajes mas espectaculares, difíciles de comparar.

El escribiente recomienda , no hacer la ruta de los Hospitales, si hace mal tiempo.
  • Para cerciorarse de ello, se propone, ir  a dormir a La Puela/Pola de Allande yen base al tiempo se  tomaría al día siguiente un taxi que me acercaría o nó,  al peregrino a La Mortera.
  • En caso de mal tiempo regresaría a La Puela, si hace bueno, realizaría la ruta de Los Hospitales, sin dudarlo.

 6.- BIBLIOGRAFÍA

La Nueva España, C. G, Menéndez (2016)."Se está perdiendo el sentido aventurero de la peregrinación", dice Laureano García (lne 29 enero 2016)

Periodista Digital, Paul Monzón (2019). Guía para el Peregrino: ¿Cuánto cuesta hacer el Camino de Santiago? (periodistadigital 5 agosto 2019).

Información del Camino a Santiago en ésta página WEB. 

Credencial y Salvadorona

Preparando el Camino a Santiago

Albergues de peregrinos del Camino del Norte

Albergues del Camino Primitivo

Albergues del Camino de San Salvador

La sidra.

La credencial ¿Donde adquirirla?

Camino del Salvador

Camino de Santiago por Asturias y Galicia

Condado de Mieres

Página inicial  

Ruta del Salvador

Arqueología occidente

Senda del salmón.

Bosques asturianos.

Museos de Asturias.

Lo último colgado en ésta página WEB.

Arqueología en Asturias.

Curiosidades sobre Gijón.

Travesía Xixón-Cuadonga.

Un poco de humor asturiano. 

Los quesos asturianos, certámenes, , etc..

Humor asturiano. "En defensa del peu" por Xosé Caveda.

 

 

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.