n ésta página WEB, se  describen por Asturias :
Etapas del  Camino PRIMITIVO o  del Interior
 Etapas del Caminodel NORTE o  por la Costa
Enlace del Camino Francés con el Camino Primitivo.
Enlace camino del Norte o de la Costa con el camino Primitivo.
Enlace del Camino Primitivo (Oviedo)  con el Camino del Norte o de la Costa (Avilés)

Camino a/de Santiago del Norte  o por la costa  de Asturias y Galicia.

"Si quieren saber si un hombre es religioso, no le pregunten; obsérvenlo."
Ludwing Wittgenstein (1889-1951). Filósofo, matemático.

"Los Caminos a Santiago por Asturias, siguen siendo muy desconocidos, incluso para los propios asturianos"

Víctor García, presidente  de la Agrupación de Asociaciones del Camino del Norte.


"A veces,  es mejor salirse del sendero y seguir tu propio camino, para descubrir la belleza de la costa".
Stefan Jobst, peregrino alemán.

Dentro de ésta página WEB, se describen para el "peregrino viajero" los siguientes Caminos, que se están actualizando en 2016-2017,  el  trazado, alojamientos,  en puntos de interés en MAPA GOOGLE:

Los datos sobre los albergues de peregrinos de propiedad pública como  Ayuntamientos, Principado de Asturias, Xunta, etc., albergues públicos, albergues juveniles, pensiones, hostales, hoteles, etc se pueden ver:

Costa occidental de Llanes (Asturias)

Costa occidental de Llanes (Asturias). Paisaje Protegido.

Se ha abierto un fichero titulado "Preparando el Camino a Santiago, Planificación..."

Las distancias y etapas aquí señaladas:

Camino a Santiago Primitivo o del Interior
Camino de San Salvador o ruta del Salvador
Camino del Norte o de la Costa

son una referencia, al igual que  las distancias y tiempos empleados.

ÍNDICE

1.- Introducción.  ¿Porqué hacer el Camino  a Santiago del Norte o de la Costa?.
2.- Resumen de las etapas del Camino del Norte/Costa a Santiago por Asturias y Galicia.
3.- Enlaces con el Camino Primitivo
4.- Datos históricos y/o de interés sobre el Camino del Norte o de la Costa por Asturias.
5.- Una variante: El Camino a Santiago por Covadonga
6.- Noticias
7.- Bibliografía.

En  2015, se actualiza en ésta página WEB, el Camino a Santiago Primitivo, Camino a Santiago  del Norte o por la Costa, tanto los albergues (su actualización es contínua)  como obtención de Credenciales y consejos para iniciar/realizar  el Camino. Se está actualizando el Camino del Salvador o de San Salvador de León a Oviedo.

Éste es el sentido de la  dirección de la concha en Asturias y otras regiones, pues interpretan que las nerviaciones, son los Caminos, que convergen en Santiago.

En Galicia, la dirección es al contrario.


1.- Introducción.  ¿Porqué hacer el Camino  a Santiago del Norte o de la Costa?.

Esta ruta jacobea medieval fue la primera que llevó peregrinos europeos, hacia los santuarios de Oviedo y/o  Santiago de Compostela, tuvo una actividad constatable hasta el siglo XVIII,  que se pretende rahabilitar, el País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia , no cesan en éste objetivo ....
Presenta  suave topografía y está abierta al mar, en muchos tramos por tierras asturianas...
Entre sus caminantes más insignes está San Francisco de Asís, que lo recorrió en 1214.

Mapa de los reinos hispánicos al descubrirse la tumba del Apóstol Santiago

Distribución de los reinos hispánicos, cuando se descubrió la tumba de Santiago Apóstol en 

Campus Stellae. 

 Este Camino, que  une  Hendaya con Santiago de Compostela siguiendo la cornisa cantábrica con una  distancia de unos 936 kilómetros,  fue declarado el 5 de julio de 2015 PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Como dice Stefan Jobs, el salirse de la ruta da un valor añadido al Camino al descubrir la belleza de la costa asturiana.
En ésta página WEB, el caminante puede  acceder a rutas por la costa como:
 Los concejos de  la costa Asturiana, tienen una rica  historia ballenera (ver apartado  8, noticias)  reflejada en el puerto de Llanes,  la Mesa de Mareantes de Luarca (barrio de Cambaral) y en  el Museo de Las Historias del Mar de  Puerto de Vega (Navia).  Esta actividad abarca todo el N de Asturias  y está documentada desde 1232 y en las concesiones de las Cartas Pueblas.

Homenaje  de Luarca a los antiguos balleneros de esta Villa,

en un amplio mural en el barrio de Cambaral.

Su mayor importancia fue a partir del siglo XVI, perdurando hasta la segunda mitad del siglo XVIII, dando origen a una importante actividad económica, pues de este mamífero  se aprovechaba todo, su carne, su grasa.  Sus productos se empleaban como combustible para la iluminación, para fabricar jabón, como impermeabilizante, lubrificante, etc..
Son frecuentes las atalayas, torres y capillas cercanas a la costa desde donde se avistaban las ballenas, que una vez observadas,  se enviaban señales con humo a los barcos balleneros

Recorre el Camino la rasa litoral asturiana por  el Oriente, Centro y Occidente,  y el suroeste de Galicia (Ribadeo-Mondoñedo-Lugo-Santiago) ha sido  redactado en el año 2003 y con fecha de junio 2015, se ha actualizado el Camino a Santiago Primitivo, Camino a Santiago  del Norte o por la Costa, resacatados en 2.003, tanto los albergues como obtención de Credenciales y se está actualizando el Camino del Salvador o de San Salvador de León a Oviedo.

En Asturias pasa por los concejos de  este a oeste, por RibadedevaLlanes, Ribadesella, Caravia, Colunga, Villaviciosa, Gijón/Carreño y/o  Sariego, Siero,  Oviedo. Corvera, Avilés, Castrillón, Soto del Barco, Muros de Nalón, Cudillero, Valdés, Navia, Coaña, El Franco, Tapia de Casariego, Castropol y Vegadeo.


La UNESCO  destacó su contribución al «intercambio de valores» y a la «unidad de Europa» después de más de una década de trabajo. Peregrinos no sólo de toda Europa, sino del mundo, aprovechan los meses de verano para llevar a cabo algunas de las que son, probablemente, las rutas más conocidas de la cristiandad.
 En el año2014  más de 28.000 peregrinos recorrieron el trazado norteño, diez veces más que hace una década. Y se espera que estas cifras sigan aumentando a tenor del reciente reconocimiento internacional.

Hacen un gran esfuerzo en pro del Camino a Santiago, acondicionando albergues,  fomentando la visita de periodistas nacionales y foráneos,  aumentando el número de plazas en localidades como Llanes, Nueva de Llanes, Ribadesella, Colunga, Villaviciosa, Pola de Siero, Gijón, Oviedo, Avilés, Cudillero, etc ofreciendo precios ajustados tanto para comer  como para pernoctar.

Entre los muchos peregrinos que hicieron éste Camino, destaca la figura de san Francisco de Asís, que peregrinó a San Salvador de Oviedo y a Compostela en 1.214. A finales del s. XV peregrinó el obispo armenio Mártir de Azerbaján.....el francés Guillermo Manier lo hizo en 1.726...etc...etc..

La facilidad de su recorrido con pocos desniveles, el que se puede realizar en cualquier época del año, que sea un  Camino a Santiago histórico  que penetraba desde Europa, durante muchos años... los peregrinos llegaban por tierra o por mar y que después caminaban al santuario/catedral de  San Salvador de Oviedo y la catedral de Santiago.

La riqueza gastronómica y el precioso paisaje,  hace que muchos peregrinos y/o senderistas elijan el Camino del Norte o de la Costa para llegar a Santiago, que penetran en Asturias bien a través de Cantabria o bien desde el  Camino Frances a su paso por León, por el Camino del Salvador (León-Oviedo) descrito en ésta página WEB, que se potenció desde finales del siglo XI, en 1.611 hizo este camino Jacobo Sobieski, padre del rey Juan III) de Polonia  seguir leyendo....

La arquitectura arquitectura indiana,  las casonas, palacios, hórreos, el prerrománico, antiquísimos monasterios, etc. hacen que esta ruta tenga un valor añadido...

El Conventín de Valdediós s. IX (Villaviciosa-Asturias)

San Salvador de Valdediós s. IX. (Villaviciosa). Patrimonio de la  Humanidad.

Atraviesa el Paisaje Protegido de la Costa Oriental y Occidental dando vista a la Sierra del Cuera y Sierra del Sueve , pasa por la Reserva Natural Parcial de la ría de Villaviciosa, Paisaje Protegido de la Costa Occidental, Reserva Natural Parcial de Barayo  y por último por la por  la Reserva de la Biosfera río Eo, Oscos y Terras de Burón. 

A lo largo de la ruta se encuentran diversos   Monumentos Naturales, que se especifican en la etapa correspondiente y se aconseja el contemplar/oír los bufones en la pleamar, fenómeno único en la península Ibérica, por las características geológicas de la zona oriental de Asturias.

En  tierras gallegas se adentra  por los valles de Vilanova de Lourenzá y Mondoñedo, recorre  monasterios de gran raigambre como el de  Sobrado dos Monxes y atraviesa la ciudad milenaria de Lugo, antes de llegar a Santiago.

Ensenada de Niembro (Llanes-Asturias)

Ría de Barro / ensenada de Niembro (Llanes)

Se recorre la costa asturiana, más protegida de España,  recortada con acantilados y fenómenos singulares como los bufones.

Los empresarios  hosteleros  promocionan menús y  precios  especiales a los peregrinos a Santiago,  a su paso por  Asturias, que pueden degustar una gastronomía  rica y variada, con un paisaje y un paisanaje muy difícil de superar.

Hay que agradecer a  la Agrupación de Asociaciones del Camino del Norte, su actividad, reuniéndose  cuatrimestralmente, para  poner en valor, nuevos albergues, mejorar el Camino y diversas acciones  para el bien del peregrino o del  andayón  (se amplia    información en Noticias, apartado  4).

Duesos (Caravia) y el Sueve (Asturias)

Vista de Duesos (Caravia) con las estribaciones del Sueve detrás.


URGENCIAS MÉDICAS. Tfno 061
EMERGENCIAS.............Tfno 112

Dentro de ésta página WEB, los albergues descritos se agrupan en:

Albergues del Camino Primitivo

Albergues del Camino de la Costa o del Norte .
Albergues del Camino del Salvador

En capítulo aparte, se indica donde se puede adquirir la CREDENCIAL del peregrino, en Asturias y Galicia. 


2.- Resumen de las etapas del Camino del Norte/Costa a Santiago por Asturias y Galicia.


La ruta se inicia por el oriente de Asturias, sobre el puente de Unquera - Bustio, en parte discurre sobre antiguas calzadas romanas, y en el Medievo tardó en consolidarse, por lo peligrosa y dificultosa que era para los peregrinos, que desde Villaviciosa en Asturias Central, se dirigían a San Salvador de Oviedo, retomando la costa por Avilés y por el Camino Real de Bustelo entran a Galicia por Ribadeo, para unirse al Camino Francés en Arzúa, muy cercana a Santiago de Compostela.

 El Camino discurre gran parte por la rasa, se recomienda el visitar los bufones de la costa llanisca. 

En 2.013, en ésta página se ha añadido la opción de  ir por Gijón continuando por la etapa de Gijón-Tamón-Avilés, sin pasar por Oviedo

Vista de Cudillero (Asturias)

Vista de Cudillero (Asturias)


En cada etapa descrita por Asturias se  recomienda  los puntos más interesantes desde el punto de vista paisajístico, cultural y/o gastronómico. El guión general es el que sigue:

Información de interés  (Oficinas de Turismo, Ayuntamiento, Taxis,etc) recomendaciones gastronómicas y/o culturales,  ALBERGUES y su distancia  hasta el inicio de etapa, HORARIO ESTIMADO EN LA RUTA, DESNIVEL, MAPAS DE CURVAS DE NIVEL, DESCRIPCIÓN DE LA RUTA, DATOS HISTÓRICOS, PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO, MUSEOS,
GASTRONOMÍA,  FIESTAS GASTRONÓMICAS, FIESTAS LOCALES, Compras, NOTICIAS, etc..


Etapas del Camino a Santiago del Norte o de la Costa


Revisión  actualizada en 2016-2017.
En los mapas GOOGLE, se actualizanlos itinerarios,  albergues públicos y privados, otros alojamientos, talleres de bicicletas, hoteles, otros alojamientos, restaurantes, etc.

Etapa ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Km a Santiago por Camino Primitivo Subida acumulada
(*)
Bajada acumulada
(*)
Cota máxima Cota mínima Desnivel
BUSTIO - Colombres-Pendueles-LLANES.  24 504 457 365 370 125 5 120
LLANES -Nueva-Ribadesella- San Esteban de LECES (RIBADESELLA) 36 480 433 476 401 109 5 104
San Esteban de Leces-Berbes-Colunga - SEBRAYO - Villaviciosa. 34 444 397 716 786 190 3 187
4   Villaviciosa--Valdediós-La Vega de Sariego. Itinerario  alternativo. 17 410 364 566 263 406 5 401
4  oficial Villaviciosa-Arbazal-La Vega de Sariego. Itinerario oficial 16 411 363 566 263 406 5 401
5  oficial La Vega de Sariego-Vega de Poja-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario oficial. 27 394 347 193 250 290 170 120
La Vega de Sariego-Ermita de Ntra. Señora de la Bienvenida-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario alternativo.  28 395 348 193 250 280 170 110
UVIÉU 0 367 320
4   bis oficial Villaviciosa-Peón-Camping Deva-Gijón 31 393 785 803 436 5 431
5 bis oficial GIJÓN-TAMÓN-AVILÉS 24 362 297 303 185 5 180
XIXÓN 0 362
Oviedo-Posada de Llanera-Avilés (Camino del Norte) 29 367 260 5 255
7. Oficial  AVILÉS - Piedras Blancas-Muros del Nalón. Itinerario oficial 23 339 564
422
144 5 139
7
variante 
AVILÉS - SALINAS-Muros del Nalón. Itinerario alternativo 24 338 144 5 139
8 Muros del Nalón-El Pito (Cudillero)-Soto de Luiña 16 314 478 597
Etapa

Itinerario
ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Subida acumulada
(*)
Bajada acumulada
(*)
Cota máxima Cota mínima Desnivel
9 variante Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por Las Ballotas-  rasa costera,  no oficial,  es el preferido por los peregrinos 20 298 635 618 130 5 125
9
oficial
Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por  el Camino Real de la Sierra de LAS PALANCAS o de los Vaqueiros 21 297 734 670 600 5 595
10 CADAVEDO -Barcia-LUARCA. 16 278 195 296 93 5 135
11 LUARCA - NAVIA- LA CARIDAD (EL FRANCO) 31 262 544 504 210 5 205
12 oficial La Caridad-Tol-La Venta-Vegadeo-Abres. Itinerario oficial del PRINCIPADO DE ASTURIAS 34
(33.7)
231 714 763 232 302
12
oficial
La Caridad-Tol-Puerto de Castropol.
Cruce de la ría del Eo  en Barca (**).
21.1 221 89 77 73 5 72
12
Variante
La Caridad-Tol-Castropol-La Venta-Vegadeo- Abres. 36.9 234 714 763 234 7 227
12 bis
Variante
LA CARIDAD - Porcía - Tapia de Casariego-Ribadeo. Variante.  24.3 223 96 153 59 6 53
12 bis
Variante
La Caridad-Tol-Figueras -Ribadeo. Variante. 22.5
222 (63) (75) 59 6 53
12 bis Variante
La Caridad-Tol-Barres - Figueras
Cruce de la ría del Eo en Barco (***)
19.9 214 27 70 73 18 55
13
Oficial
Ribadeo-Vilanova Lourenzá. Oficial para la Xunta de Galicia. 29 200 350 10 340
13
Oficial
 Abres(Vegadeo-Asturias)-
Vilanova Lourenzá (Lugo).  Variante para la Xunta de  Galicia.
26 197 430 82 348
14 Lourenzá-Mondoñedo- Gontán/Abadín.  24 171 520 80 440
15 Gontán-Villalba. 19 147 500 480 20
16 Villalba/Vilalba-Baamonde. 21 128 500 405 95
17 Baamonde-Sobrado dos Monxes 41 107 700 405 295
18 Sobrado dos Monxes-Arzúa 22 66 530 380 150
19 Arzúa-Monte del Gozo. 39 44 380 254 126
20 Monte del Gozo-Santiago de Compostela 5 5 372 253 119
Santiago de Compostela 0 0
(*) Datos aportados  por Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016).
(**). La Oficina de Turismo del Concello de  Ribadeo me informa (2 marzo 2017):
nuevoagama Barco de Turístico Nuevo Agamar. Paseos y circuitos por la ría. Teléfono 609246132@hotmail.com
Barco Turístico Albatros. Teléfono 647823376. carmensoto19@hotmail.es.
(***). La Oficina de Turismo del Concejo  de Castropol. Ciento  Volando paseos en canoa. Puerto de Castropol. Teléfono +34-633366220. Nuevo Agamar, contacto Carlos Castro, teléfono +34-609246132.;  Paseo en barco Albatros. Contacto Francisco Martínes, teléfono +`34-647823376.

Buen Camino...!!

3.- Enlaces con el Camino Primitivo

El Camino del Salvador, enlaza  el  Camino Francés desde León capital,  con Oviedo, de donde parte el Camino Primitivo realizado por el rey asturiano Alfonso II El Casto en el siglo IX

La primera conexión parte de Casquita (Villaviciosa) que en ésta WEB, se distribute en dos etapas:

Camino del Norte o de la Costa por OVIEDO  que enlaza en ésta ciudad  con el Camino Primitivo:  Etapa 4". Distancia  17 Km. Villaviciosa - Amandi (Villaviciosa) - La Vega (Sariego).

  Etapa 5".  : Distancia 27 Km. La Vega de Sariego - Pola de Siero - Noreña - Oviedo.

En Casquita se cruzan tres caminos, el Camino del Norte que continúa hacia Gijón , estando bastantes tramos coincidiendo con la ruta Xixón/Gijón-Cuadonga/Covadonga, y el tramo que conecta el Camino del Norte o de la Costa con el Camino Primitivo. Esta coincidencia de caminos hace que las señalizaciones  estén en sentidos opuestos, como se indica en la etapa correspondiente, Villaviciosa-Peón--Gijón

Desde Soto del Barco (Km. 0),  se puede enlazar con el Camino Primitivo, para ello hay que tomar la carretera AS-347 que va por la margen derecha del río Nalón hasta las cercanías de Pravia, donde se cambia de márgen hasta desembocar en Cornellana Km. 30 ,  que  enlaza con la etapa   Cornellana  etapa  1ª Oviedo-Grado-Cornellana) del Camino Primitivo.

Para facilitar el Camino a aquellos peregrinos que deseen ir por Gijón,  sin pasar por Oviedo, lo que supondría una jornada menos de Camino,  se han confeccionado en ésta página WEB  las rutas:

Sebrayo-Villaviciosa-Gijón. 

Gijón (Camping Deva) - Tamón - Avilés

Asturias y el Norte os esperan.....

RESÚMEN DEL CAMINO PRIMITIVO O DEL INTERIOR

Etapa Itinerario Km etapa Km a Santiago Km a Oviedo Subida acumulada
 Bajada acumuladaCota máxima Cota mínima Desnivel 
1 Oviedo-S. Juan de Villapañada (29 Km)-Cornellana 39 Por La Puela 320.; por Hospitales 314 0-39 1000
1130360 60 300
2 Cornellana-Salas-Tineo 30 Por La Puela 275.; por Hospitales 281 69 1130
520730 60 670
3 Tineo-Borres-La Puela/Pola de Allande-Peñaseita 31 Por La Puela 245.; por Hospitales 251 100 1380
1040876 630 250
Tramo Borres-La Puela-Pto del Palo 19.6 234 1138 636 1147 527 854
Tramo Borres-Los Hospitales- Pto del Palo 15 228 801 274 1220 622 598
3bis-4bis Tineo-Albergue de peregrinos de Borres 17 245 100
3bis-4bis Los Hospitales: Borres-Samblismo-Fanfaraón-Puerto del Palo-Berducelo-La Mesa 29 228
114
1120 730 1215 622 590
4 Peñaseita-Puerto del Palo-Berducelo (Km 16.8)- La Mesa 21 245 121 1010
6001147 630 520
5 La Mesa-Grandas de Salime 16 198 137 780
650864 214 650
6 Grandas de Salime- Padrón (Fonsagrada). 28 183 165 1024 550 480
7 Padrón (Fonsagrada)- Cávado Baleira 21 155 186
8 Cávado Baleira-Lugo 30 134 216
9
Lugo-San Román de Retorta 19 104 235
10 San Román de Retorta-Melide 30 85 265
11 Melide-Pedrouzo 35 55 300
12 Pedrouzo-Santiago de Compostela 20 0 320


Cuadro  comparativo DEL CAMINO 

por los Hospitales y por la Puela/Pola de Allande

ITINERARIO Distancia en Km Subida acumulada
 Bajada acumuladaCota máxima Cota mínima Desnivel 
Borres-La Puela-Pto del Palo 20.7 1138 636 1147 527 620
Borres-Los Hospitales- Pto del Palo 15 801 274 1220 622 598
DIFERENCIA 5.7
(6 Km)
337 362


Es decir,  por la ruta de los Hospitales se ahorran unos 6  Km, hay 337 m menos de subida  y 362 m menos de bajada y unos paisajes mas espectaculares, difíciles de comparar.

El escribiente recomienda , no hacer la ruta de los Hospitales, si hace mal tiempo.
  • Para cerciorarse de ello, se propone, ir  a dormir a La Puela/Pola de Allande yen base al tiempo se  tomaría al día siguiente un taxi que me acercaría o nó,  al peregrino a La Mortera.
  • En caso de mal tiempo regresaría a La Puela, si hace bueno, realizaría la ruta de Los Hospitales, sin dudarlo.

4.- Datos históricos y/o  de interés sobre el Camino del Norte o de la Costa por Asturias.

 El Camino de la Costa o del Norte, fue inicialmente, a partir del año 820, el más frecuentado por los peregrinos, al ir por territorio cristiano. 

Oviedo era la capital del Reino de Asturias , el San Salvador y las Reliquias de la Cámara Santa de Oviedo un punto de confluencia de los fieles devotos, que recorrerían este tramo desde el Deva a Oviedo, para después continuar por el Camino de Santiago Primitivo hasta Grandas de Salime y Puerto del Acebo o bien continuaba por la costa, en base a las apetencias y/o climatología. Hay quien opina que fue más frecuentado en época más tardía que otros Caminos a Santiago y estiman que su apogeo fue hacia el siglo XIII.

Entrada a la Universidad Laboral de Gijón (Asturias)

Universidad Laboral de Gijón. Al fondo la iglesia...

En esta ruta son frecuentes las iglesias del románico tardío y románico.

A través de ésta ruta medieval se constituyó una ruta jacobita internacional con el objetivo de visitar San Salvador en Oviedo y Santiago en Compostela, cuya vitalidad es constatable hasta el siglo XVIII. Entre los peregrinos que realizaron éste itinerario están

San Francisco de Asís (año 1214); Antonio Lalaing, señor de Montigny (1.502); Bartolomeu Fontana (1539); Jacobo Sobieski, padre del rey Juan III de Polonia (1611); Guillermo Manier (1726); Jean Pierre Racq (1790) que describió un relato detallado de su peregrinación a Oviedo y Santiago, etc...

La diferente litología, topografía y entorno, da preciosos paisajes sobre las sierras litorales como la del Cuera, Sueve, la campiña central y las montañas achatadas/bellotas ( así denominadas por los escritores senderistas Montigny en 1501 y Borrow en 1842 ) dan una geomorfología peculiar en el occidente asturiano, desarrollándose fenómenos naturales únicos en la Península como los bufones en la costa oriental

Es un recorrido muy bello en donde se asoma al bravo mar Cantábrico que baña una costa recortada con abundantes playas y espectaculares acantilados.

5.- Una variante: El Camino a Santiago por Covadonga

'La Ruta de Covadonga' sigue el camino, que los peregrinos hacían antiguamente desde Santo Toribio de Liébana hasta Covadonga y que continuaban hacia Oviedo, en este recorrido cobra especial importancia el Real Sitio de Covadonga.

Se trata de un  itinerario alternativo al de la costa recorre los concejos de Peñamellera Baja, Peñamellera Alta, Cabrales, Onís, Cangas de Onís, Parres, Piloña, Nava, Noreña, Siero y Oviedo. 

Este recorrido por once concejos pasará, además de por el Real Sitio, por el santuario de La Cueva en Infiesto (Piloña),  la iglesia de Abamia en Corao (Cangas de Onís) o el monasterio de Plecín en Alles (Ribadedeva Baja).

El 17 de junio de 2016, representantes municipales de los once municipios que forman 'La Ruta de Covadonga' del Camino de Santiago, se reunieron en Carreña (Cabrales) para ultimar los detalles que lleven a la presentación definitiva de este recorrido interior hacia la capital gallega.

  • Los alcaldes y concejales acordaron el 17 de junio,  crear un conmité técnico para determinar los recorridos definitivos, hacer el seguimiento correspondiente y llegar a la fecha prevista del 15 de julio con todo el trabajo hecho y documentado, para poder presentarlo oficialmente.
  • Dentro de algo menos de un mes, el próximo día 15 de julio, cada uno de estos once ayuntamientos tendrá preparado el proyecto del recorrido definitivo del Camino a su paso por cada municipio
  • El colectivo mantendrá un encuentro con la directora general de Patrimonio del Principado,  para informar del resultado final de este trabajo y solicitar al Gobierno regional su implicación en este proyecto 
  • Que este trazado sea reconocido, tanto en el ámbito nacional como internacional, como un tramo oficial del Camino de Santiago.

Entraban a la región por las vegas de Sotres y caminaban por los empinados caminos de los Picos hasta llegar a Pandébano, en la ruta que va al Picu Urriellu. Desde ahí, descendían hasta Bulnes y por la Canal del Texu llegaban a Poncebos.

El recorrido continuaba después desde Poncebos hasta el puente de Bolín y allí, a través de la ruta del Cares, se adentraban por la Canal de Culiembro y seguían por la Vega de Ostón hasta llegar a la Vega Maor. Esta zona, que se conoce como la 'Ruta de la Reconquista', está señalizada y lleva al peregrino hasta Los Camplengos. Después de recorrer varias vegas y canales más, el camino lleva al viajero hasta Orandi y continúa bajando por La Matona para llegar a Covadonga.

Porque antes de que la corte se trasladara de Oviedo a León y fuera ganando adeptos el llamado 'camino francés', quizá por su orografía más benévola, esta era la ruta que seguían los peregrinos procedentes de toda Europa y que antes de continuar hacia Santiago visitaban Santo Toribio, Covadonga y Oviedo.

En el itinerario de cada uno de los concejos tendrá un papel importante la Historia, ya que existen documentos que indican cuáles eran los principales lugares de peregrinación en el interior. 

Por ello, además de visitar el Santuario de Covadonga, se tratará de que los caminantes visiten otros templos con alto valor patrimonial y arquitectónico como las ruinas del monasterio de Plecín, en Alles; la iglesia de Santa Eulalia de Abamia, en Corao; o el santuario de La Cueva, en Infiesto. 

El listado completo de todos ellos se conocerá en la presentación definitiva del proyecto, para la que no hay fecha definitiva, pero en la que se comenzará a trabajar a partir del próximo día 15.

La 'Ruta de Covadonga' se convertiría así en una de las formas más efectivas de poner en valor el patrimonio arquitectónico y natural de cada uno de los once concejos que atraviesa, al tiempo que constituiría para todos ellos una importante fuente de riqueza tanto en el ámbito social como en el económico (elcomercio 18 junio 2016).

6.- Noticias del Camino del Norte o de la Costa.

 El cartero, aliado del peregrino. 

Nuevo servicio de transporte de mochilas, etc. 

Correos presenta en Villaviciosa un nuevo servicio de transporte de mochilas y bicicletas y de envío de compras para los que recorren el Camino de Santiago

Los carteros se han convertido en los mejores aliados de los peregrinos del Camino de Santiago. Así quedó demostrado ayer en Villaviciosa, donde Correos presentó los nuevos servicios para los caminantes que atraviesan la región, entre ellos los que eligen el Camino del Norte. La empresa estatal les llevará la mochila entre las diferentes etapas, les enviará la bicicleta de un punto a otro y les enviará a casa lo que compren durante el camino. 

"Está muy bien que existan este tipo de servicios para la gente mayor o para quien no está acostumbrado a caminar largas distancias", valoró ayer el peregrino madrileño Daniel Carpintero, quien es de los que prefiere llevar su mochila a cuestas. El joven partió ayer por la mañana de Colunga y llegó al mediodía a Villaviciosa, por donde se dio una vuelta antes de continuar camino hasta Gijón. 

Los peregrinos que no quieran o no puedan cargar tendrán precios especiales, recogidos en la web elcaminoconcorreos.com, presentada ayer al público con la presencia del director de zona, Ángel Pérez, y de representantes locales de los municipios de Llanes, Ribadesella, Colunga y Villaviciosa. El transporte de mochilas entre etapas, quizá el servicio más útil de cuantos ofertan, podrá efectuarse entre los albergues u hoteles en los que pernocte el peregrino, y existe además la posibilidad de contratarlo "online". 

Enviar a casa la bicicleta cuando ya no hace falta o algo que se ha comprado en las localidades que atraviesa el Camino será ahora más fácil con este paquete de servicios al peregrino, un turista que cada vez deja mayor riqueza en las localidades que atraviesa el itinerario cultural. Así lo destacó el alcalde de Villaviciosa, el socialista Alejandro Vega, quien avanzó que enlazarán la web a su portal turístico y deseó que las medidas recogidas en el Libro Blanco del Camino de Santiago -elaborado por el Gobierno regional- "se vayan desarrollando". 

Su homóloga riosellana, la forista Charo Fernández Román, remarcó que el Camino de Santiago es "algo muy importante" para el concejo, pues supone un elemento "desestacionalizador" del turismo con el "goteo constante durante todo el año" de peregrinos que atraviesan el concejo. Este fenómeno hace que muchos empresarios "puedan sobrevivir en temporada baja", subrayó la regidora. Por su parte, el teniente de alcalde de Llanes, el popular Juan Carlos Armas, avanzó que el gobierno local realizará un "lavado de cara" al Camino a su paso por el concejo, mientras el alcalde de Colunga, Rogelio Pando (PSOE), aplaudió la iniciativa de Correos, que "va a ayudar mucho a quienes hasta ahora no se animaban a hacer el Camino". 

Los propios carteros juegan un papel determinante en el entramado que recibe al peregrino, como sabe por experiencia Conchi Díaz, trabajadora de la zona de Llanes. "El cartero es al que más preguntan porque te reconocen y durante el reparto les orientas, les dicen por dónde tienen que ir", explicó la cartera, quien ha colaborado junto a otros muchos compañeros en los contenidos de la nueva web de Correos (lne 11 abril 2017).

Pinceladas de la caza de ballenas. 

Manuel Rodríguez dio una charla en Llanes sobre la captura de cetáceos en Asturias. El ejemplar más perseguido, entre los siglos XIII y XVIII, era la franca septentrional, que medía hasta 18 metros y pesaba 60 toneladas.
La especie que se acercaba al litoral asturiano era la ballena conocida como «franca septentrional». Procedía «del Atlántico Norte, medía entre 13 y 18 metros y pesaba de 30 a 60 toneladas». Los marineros, en número de seis, acompañador por dos arponeros, se movían en chalupas pequeñas. Al clavar el arpón «soltaban la estacha con una boya y la recuperación era sencilla porque este tipo de ballena era menos densa que el agua y siempre emergía».

La ballena franca septentrional era una presa relativamente fácil porque «era lenta y paría en el Cantábrico, lo que la hacía muy vulnerable». «Los pescadores mataban primero a la cría», subrayó Rodríguez.

La temporada de pesca iba «de noviembre a marzo» y los beneficios económicos eran muy importantes: «El principal aprovechamiento era el saín, llamado grasa de arder, que los vascos comercializaban y exportaban en barriles por toda Europa». «Y estuvo vigente hasta la llegada del petróleo», matizó el candasín.

Otros aprovechamiento eran «la carne en salmuera; los huesos para la construcción, y las barbas para corsetería, paraguas y botones» (elcomercio.es 29 agosto 2015).

El presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, fue nombrado socio de honor de la asociación de amigos del Camino de Santiago El Acebo

La entidad le otorga este reconocimiento por su relación familiar con el Camino de Santiago y su impulso al fomento del asociacionismo entorno a él.

Durante el acto, el presidente del parlamento asturiano rememoró su niñez en Abres (Vegadeo), vinculada al camino: «Recuerdos de infancia, impresiones muy fuertes y una constante en nuestra vida familiar», explicó el lunes, recordando a su tío Cándido Sanjurjo, uno de los fundadores de la Asociación Asturgalaica de Amigos del Camino (elcomercio.es 23 diciembre 2015)

Acondicionamiento y mejora del Camino de Santiago por Asturias  en 2015 a 2016.

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha dicho este sábado que su departamento prevé invertir 100.000 euros en 2016 para intervenciones de acondicionamiento y mejora del Camino de Santiago. Fundamentalmente, los recursos irán a las actuaciones más urgentes, sobre todo en el camino costero, ha explicado.

Alonso ha anunciado la elaboración de un plan territorial especial del Camino de Santiago.

El dirigente asturiano ha reconocido que lo mejor sería que ese dinero saliese de unos presupuestos generales asturianos que fuesen aprobados, pero se ha comprometido a aportar esos recursos incluso en situación de prórroga presupuestaria. "Se podría habilitar un crédito extraordinario, buscaríamos alternativas financieras", ha manifestado (lne.es sábado 17 octubre 2015).

 

 El Camino del Norte se pierde en Oriente. 

La ruta a Santiago presenta problemas en la señalización desde Colombres hasta Colunga. Los peregrinos que eligen el norte para llegar a la capital gallega sufren la falta de cuidado de un trazado reconocido como Patrimonio Mundial

Basia y Mateusz Sikorsi llevan caminando 98 días desde su Polonia natal, y aunque admiten que la parte del Oriente de Asturias no es la más complicada con la que se han encontrado en su periplo, creen que hay «cierta confusión entre la ruta a pie y la ruta para bicicletas».

Jeanette Schulz, alemana que recorre el camino desde Irún, se encontró con estos problemas en su onceavo día de caminata. Fue en Colombres donde no supo donde empezaba o acababa el sendero, y se decidió a continuar por la general animada por algunos vecinos, pero «es demasiado asfalto para los pies, acaba pasando factura». Al final descubrió que sí que existía una ruta lejos de los peligros de la carretera. «Hay muchos colores, no sabes que ruta seguir», advertía.
El nuevo intervalo de autovía y las obras asociadas han tenido más impacto del que 'a priori' se podría esperar. Muchos tramos del Camino se han visto afectados por el nuevo espacio que ocupa la vía, y han tenido que adaptarse a esta situación.

Una de las soluciones más utilizadas ha sido compartir tramos con la nacional N-634, lo que entraña el peligro de caminar junto a los vehículos que circulan por la carretera. Marisa, César, Sara y Jaime, de Madrid, sufrieron el problema en sus propias carnes cuando se vieron obligados a cruzar la carretera a su paso por Buelna para acercarse al albergue de peregrinos. La velocidad de los coches y la poca visibilidad no ayudan.
Los tramos compartidos están pensados para caminantes y ciclistas, pero mientras que los primeros pueden continuar por rutas alternativas lejos del tráfico, los segundos tienen casi la obligación de completar el itinerario en los arcenes de la vía, con los peligros que eso supone.

«No hay una ruta específica para bicicletas, y si la hay, no está señalada. Hoy he acabado en esta senda para los que recorren el camino a pie, y aunque las vistas son bonitas, estoy perdiendo mucho tiempo porque la pista no está preparada para la bici» admitía Lukas Franken, también de Alemania, que cargaba con su medio de transporte a cuestas.

La adaptación del Camino de Santiago a los nuevos tramos de la autovía del Cantábrico no aparece reflejada en muchos de los mapas que utilizan los peregrinos, y acaban echando a suertes la decisión de qué camino seguir, con las consecuencias que esto acarrea.

Juan María Martín, ciclista de Salamanca, asegura que «en el País Vasco la ruta está mucho mejor, aquí no te puedes fiar de los mapas. Lo más seguro es preguntar a los vecinos».

Jenna y Ross admiten que el trazado «es un poco confuso, pero no demasiado difícil si sabes leer las señales». Ellos, estadounidenses, comenzaban su recorrido en la localidad cántabra de Unquera. «La vegetación es problemática, a veces oculta las señales o esconde basura. Yo me he tropezado con un cerco eléctrico para las vacas», reconocía la americana entre risas. 

Del problema de la vegetación se encargan en muchas ocasiones los propios vecinos. Ellos saben de las bondades del paso de los peregrinos, y a falta de actuación desde las administraciones, son ellos mismos los que se deciden a colaborar. Ángel Luis, de La Peña, acondiciona el acceso al camino cercano a su casa habitualmente «porque se llena de hierba y así facilito el paso», dice.

Para Takahito Ishii, de Japón, la señalización no es el verdadero problema. Él lleva 9 días de caminata, pero es la tercera vez que emprende el Camino de Santiago, en esta ocasión por el recorrido norteño. «Creo que la señalización no es la mejor, pero no es difícil de seguir.

Para mí el problema es el poco cuidado que se da al peregrino. En esta zona se piensa que somos turistas de segunda». 

Según el japonés, la comarca está poco enfocada a este tipo de visitantes «porque no hacemos grandes gastos, hay poca visión de negocio», asegura.

Aun así, los peregrinos siguen adelante, sin achantarse y continúan con su aventura. Después de todo, son los obstáculos los que hacen el camino interesante. (elcomercio.es 6 septiembre 2015).

Las Asociaciones del Camino del Norte se reúnen en Ribadesella.

Se reunieron el pasado día 7 de marzo en el Hogar del Pensionista de Ribadesella, allí acudieron representantes de las principales asociaciones repartidas por País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia y  alrededor de docena y media de colectivos, desarrollándose  una serie de actividades paralelas.

Este tipo de reuniones cuatrimestrales se vienen organizando en diferentes sedes desde que se creó la agrupación, hace siete años. El objetivo pasa por poner en común los acontecimientos vinculados a la ruta que se suceden en cada uno de los territorios. 

Contactos periódicos que además permiten dar solución a los problemas que puedan ir surgiendo. Entre ellos el que viene preocupando a los Amigos del Camino de Santiago en el Oriente de Asturias, la apertura de un albergue de peregrinos entre Unquera y Ribadesella, a ser posible en el concejo de Llanes. Esta vez se intentará darle el visto bueno a un nuevo proyecto en el que está trabajando el colectivo riosellano.

El encuentro contará en paralelo con un doble aliciente cultural y gastronómico. Los asistentes a la cita van a tener ocasión de conocer la iglesia de San Salvador de Moru (Ribadesella)  y sus pinturas murales del siglo XVI en una visita guiada. 

Con antelación podrán degustar algunos de los platos típicos de la gastronomía asturiana y riosellana: pantrucu, bolla preñada, fabines verdes con marisco y arroz con leche. El lugar elegido para disfrutar de estas viandas es el pueblo de L'Alisal, en plena vega del Sella. (elcomercio.es Juan García, 5 marzo 2015).

 

Los peregrinos toman impulso en Llanes .

Para promover la declaración de la ruta del Camino de Santiago del Norte o de la Costa como Patrimonio de la Humanidad, reuniéndose para ello, veinte colectivos jacobeos de Asturias, Cantabria, Galicia, el País Vasco, La Rioja y Navarra, acompañadas por miembros de sus respectivos gobiernos autonómicos, que tomaron parte de una jornada en la que todo giró en torno a una ruta que cada vez cuenta con una mayor afluencia de peregrinos, pero que quiere dar en 2013 un salto que le supondría difusión global. 

La agenda de actividades comenzó a las diez de la mañana con la capilla de San Roque de la localidad llanisca como punto de partida de una ruta que recorrió los principales puntos de interés religioso de la villa.

El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en el Oriente de Asturias, Guillermo Sordo, fue el encargado de ejercer de guía de un itinerario que llevó a los participantes del encuentro a visitar lugares como la Casa de las Sirenas, la calle del Llegar, la capilla de Santa Ana o la basílica de Santa María del concejo, entre otros.  

Sordo señaló que lo que se iba a trabajar a lo largo del día era algo que suponía «lo mejor que le podía pasar al Camino de Santiago», en relación con la petición de que el Camino del Norte, que partiría desde la localidad guipuzcoana de Irún, fuera declarado como Patrimonio de la Humanidad por parte del organismo internacional de la UNESCO. 

Por su parte, el concejal destacó la importancia de unas rutas que el año pasado atrajeron a unos 2.000 peregrinos por la vía local y la «gran incidencia del Camino de cara a la proyección internacional de la villa de Llanes». 

Debido a la gran repercusión que tendría para todas las regiones que integran el Camino la obtención de esta prestigiosa declaración, la representante del Gobierno vasco, Amaia Goikoetxea, quiso hacer un llamamiento a trabajar unidos por un objetivo que, según anunció, la pasada semana dio el primer paso al ser solicitado por el Ministerio de Cultura. 

«Si todo va bien, en el mes de marzo aceptarán la petición del Ministerio y en septiembre estaremos preparados para recibir a unos inspectores a los que esperamos sorprender», declaró una confiada Goikoetxea (5 febrero 2012).

Llanes acoge 2 de febrero de 2012, la reunión de la Asociación de Asociaciones del Camino de Santiago por el Norte

En el que entre otros asuntos se dará a conocer la candidatura que se presentará a la UNESCO con el objetivo de lograr que esta ruta sea proclamada Patrimonio de la Humanidad. Durante el transcurso de la jornada Juan Carlos Fernández presentará la «Guía del camino de Santiago por el mar». 

En la reunión participarán más de veinte de asociaciones de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco.

El presidente de la Asociación del Camino de Santiago por el Norte, Guillermo Sordo, destacó la importancia de la reunión. «La presentación de la guía del mar en la que está incluida Llanes será muy beneficioso para dar realce al nuevo puerto deportivo», dijo. Sordo manifestó también su deseo de que el camino sea declarado Patrimonio de la Humanidad. «Otorgaría multitud de beneficios a los peregrinos», manifestó (3 de febrero 2012). 


En lo que va de 2011, el Camino de Santiago del Cantábrico ha recibido entre un 10 y un 15 por ciento más de peregrinos que en 2010 

Que fue año jacobeo, según el secretario de la asociación cultural Amigos de Ribadesella. 

El colectivo ha actuado a lo largo de este fin de semana como anfitrión de la asamblea de la Agrupación de Asociaciones del Camino del Norte, que contó con la presencia de representantes asturianos, gallegos, cántabros y vascos.

Además de las sesiones de trabajo, visitaron la cueva de Tito Bustillo, Cuerres y Cueves, las diferentes asociaciones empezarán a trabajar para apoyar la candidatura de esta ruta peregrina a ser incluida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

«Enviaremos el apoyo a la Consejería de Cultura, que es desde donde se está presentando, y vamos a intentar conseguir esa distinción por todos los medios», aseguró.  

En Ribadesella se encuentran «saturados» de peregrinos, a pesar de haber ampliado este año el albergue que gestionan. El hospedaje en el oriente asturiano es un problema constante, ya que desde la frontera con Cantabria hasta Ribadesella no existe ningún albergue como tal y los caminantes deben alojarse en hostales, pensiones u otros alojamientos turísticos.

Las asociaciones reunidas también hablaron de cómo van a relanzar su página web para mejorar el trabajo y fijaron como fecha para el próximo encuentro la primera quincena de febrero en Llanes, donde prepararán las elecciones de renovación de su junta directiva (3 de octubre 2.011).
 

Las asociaciones del Camino de Santiago del Norte se unen en una agrupación .

La decisión se tomó en un encuentro al que asistieron doce colectivos de las comunidades autónomas de Asturias, Galicia y Cantabria. El encuentro se celebró en Cadavedo (Valdés) y fue organizado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Valdés-Luarca, dentro de su semana cultural. 

La presidenta de dicho colectivo, Mari Rico, comentó que las diferentes asociaciones estudiarán un proyecto de estatutos elaborado por el colectivo de Tineo.

Confía en que, a principios de 2008, esta agrupación de asociaciones del Camino de Santiago del Norte funcione a pleno rendimiento. Actualmente, existe una federación que agrupa a los colectivos de la cornisa cantábrica, pero, según Mari Rico, «no funciona como a muchos les gustaría».

Luarca acogerá una mesa de trabajo bienal del Camino de Santiago de la costa. 21 de enero 2.007. Asociaciones del Camino de Santiago de la costa de Asturias y Galicia, desde Oviedo hasta Bahamonde, y ayuntamientos de municipios por los que discurre esta ruta acordaron ayer crear una mesa de trabajo permanente que se reúna cada dos años en Luarca, además se podrán programar otras reuniones «en diferentes puntos del Camino de la costa». 

Resolvieron reclamar que se habilite una ruta alternativa en Guitiriz, que discurra paralela al río Parga, de forma que los peregrinos no tengan que caminar por los márgenes de una carretera nacional.

Aseguraron que el Camino del Norte tendrá cada vez más importancia desde el punto de vista cultural y turístico y que se deben realizar esfuerzos para su conservación y promoción.

Por estas razones consideran que la Administración debe apostar por la habilitación de albergues de peregrinos. Otro de los aspectos tratados en la reunión celebrada en Luarca fue la afección de obras como la construcción de la autovía en la ruta jacobea (24 noviembre 2007).

7.- BIBLIOGRAFÍA.

ABC Viajar, Francisco López-Seivane (2016). Los Caminos de Santiago en Asturias. (abc.es 20 abril 2016)

El Comercio, Vanesa Martín (2016). La ruta de Covadonga, nuevo paso del Camino hacia Santiago (elcomercio 18 junio 2016).

El Comercio de Gijón (2015). Las Asociaciones del Camino del Norte se reúnen en Ribadesella (elcomercio.es Juan García, 5 marzo 2.015).

El Comercio Pelayo Arias (2015). El Camino del Norte se pierde en Oriente. La ruta a Santiago presenta problemas en la señalización desde Colombres hasta Colunga.(elcomercio.es 6 septiembre 2015).

El País-Aguilar (quinta edición, enero 2.010). El Camino de Santiago del Norte (lugares, albergues, etapas, servicios). Santillana Ediciones Generales. 295 páginas.

Mencos, C. (2.009). Camino de Santiago. Camino del Norte Primitivo y Salvador 2010. Plaza edición. Cordovilla (Navarra). 242 páginas. 

La Nueva España, P, Martínez (2017). El cartero, aliado del peregrino. Nuevo servicio de transporte de mochilas, etc. (11 abril 2017)

La Nueva España. E. P. (2015). El Principado invertirá 100.000 euros en 2016 para arreglar tramos del Camino de Santiago (lne.es sábado 17 octubre 2015).

 La Nueva España (2012). Los peregrinos toman impulso en Llanes. (5 febrero 2012).

La Nueva España.  (2012). Llanes acoge mañana la reunión de la Asociación de Asociaciones del Camino de Santiago por el Norte (3 de febrero 2012). 
La Nueva España.(2011).  En lo que va de 2011, el Camino de Santiago del Cantábrico ha recibido entre un 10 y un 15 por ciento más de peregrinos que en 2010. (3 de octubre 2011).
La Nueva España (2007).   Las asociaciones del Camino de Santiago del Norte se unen en una agrupación. (24 noviembre 2007).
Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016). Camino de la Costa. Caminos del Norte fascículos del Nº 8 al nº 20 inclusives.  Editorial Prensa Asturiana, S. A. U.(La Nueva España  2016).

 

Credencial y Salvadorona

Preparando el Camino a Santiago

Albergues de peregrinos del Camino del Norte

Albergues del Camino Primitivo

Albergues del Camino de San Salvador

Resumen de las etapas del Camino a Santiago a su paso por Asturias.

 Página inicial 

Por Gijón

Lo último colgado en ésta página web.

Yacimientos arqueológicos.

Poesías a la Virgen de Covadonga

Camino de Santiago por Villaviciosa.

Los bosques en Asturias, senderismo.

La sidra, clases, elaboración, escanciado.

Prerrománico. Patrimonio de la Humanidad.

Los quesos asturianos, certámenes, museos.... 

Todas las sendas descritas en ésta página WEB.

Ultimas novedades colgadas en ésta página WEB.

Albergues de Peregrinos del Camino en el Principado de Asturias.

Resumen de las etapas de los Caminos de Santiago por Asturias, aquí descritas

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.