LLAMES de Parres a COVADONGA (Cangas de Onís).  Etapa 3.  

CAMINO GIJÓN - COVADONGA (Camín Xixón-Cuadonga)

Concejos de Parres y de Cangas de Onís.


 Para ver la última actualización, pinchar la tecla F5.

Monasterio románico de San Pedro de Villanueva.

(Cangas de Onís)

Parador Nacional de Turismo San Pedro de Villanueva.

INDICE

1.- Introducción. Heráldica de los concejos de Parres y Cangas de Onís.
2. Fecha de realización y actualización de la ruta

3. Desnivel. Mapa GOOGLE con trazado de la ruta, ubicación de alojamientos, sidrerías, restaurantes,  iglesias,  museos, etc..

4.- Mapas topográficos, planos del recorrido. Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Covadonga, y hojas topográficas por donde pasa la etapa.

5.- Descripción  de la etapa

6.-Puntos de interés turístico. Museos.

7.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

8.- Noticias:

Cangas de Onís acoge un maridaje de vino del Narcea con gamonéu .; El Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) y COVADONGA.; Cultivo de frutos rojos en Soto de Cangas. ;  Siete de los diecisiete árboles bicentenarios del histórico robledal de San Antonio, en Cangas de Onís, deben ser talados. ;  El Museo de Covadonga abre en marzo de 2002  sus nuevas dependencias. 

9.-  Bibliografía.

Cruz de la Victoria en la Basílica de Covadonga.

1.- Introducción.  Heráldica de los concejos de Parres y Cangas de Onís.

Es la última etapa para llegar a Covadonga, aunque muchos senderistas continúan la ruta (11 Km. más)  hasta los Lagos de Covadonga (Enol y Ercina) dentro de los Picos de Europa.

A escasos  3 Km. del lago Ercina,   en la majada de Belbín, se elabora el queso Gamonéu/Gamonedo del Puerto, denominado el oro blanco de Los  Picos.

El Camino en esta etapa, se inicia  en el concejo de Parres,  su escudo heráldico , con cuatro cuarteles. El el primero se representa al rey Pelayo, con un estandarte en una mano y empuñando la espada en la otra.

En el llamado cronicón Albeldense y en las crónicas  de Alfonso III, primeros textos de la Monarquia Asturiana, aparecen ya las tierras de Parres como protagonistas.

Se  incluyen mapas GOOGLE para cada una de las tres etapas recorridas. En ficheros independientes, se describen las etapas que siguen:

El escribiente y familia  realiza  la ruta Gijón-Covadonga durante  los días 13 (nubes, claros y lluvia), 14 y 15 (sol) de agosto del año 2002.  

En enero 2017, se actualiza texto, fotografías, mapa GOOGLE con trazado del itinerario y aportaciones  nuevas de Casas de Aldea, restaurantes, sidrerías y  otros datos de interés.

Total Gijón-Covadonga  unos 72 Km.

Etapa 1. Güeyo de Deva (Gijón) a Breceña (Villaviciosa)...unos 25 Km.

Etapa 2. Breceña (Villaviciosa) - Llames (Parres)..... unos 27 Km.

Etapa 3. Llames (Parres)- Cuadonga/Covadonga......unos 21 Km.

El camino a Covadonga está bien señalizado. En ésta etapa sita en Asturias oriental pasamos por los concejos de Parres y Cangas de Onís.

La Virxen de Cuadonga
ye pequeñina y galana
y anque baxara del Cielu
nun hai pintor que la pintara
ye la flor de les muyeres
y de les xanes la xana

Heráldica del concejo de Parres.

Este escudo acuartelado en cruz. En el primer cuartel, el rey Pelayo con un estandarte en una mano y empuñando an la otra la espada.

Heráldica del concejo de Parres (Asturias)

Heráldica del concejo de Parres.

El segundo cuartel representa las armas de los González de Argandona, familia que tuvo el cargo de alférez mayor del concejo. 

El tercero reúne las armas de los Cordero de Nevares y los Estrada, familias que tuvieron señoríos  en el concejo. El cuarto luce una corona real sobre dos palmas en aspa y recuerdan la posesión de los cotos de Soto y Llames por el  monasterio de San Pelayo de Oviedo.

Por último se entra en el concejo de Cangas de Onís, primera capital del Reino de Asturias. En 1308 se constituye como municipio, ocupando sus delegados el asiento 26 de las Juntas Generales que celebraba el Principado.

Heráldica de Cangas de Onís (Asturias-España)

Heráldica de Cangas de Onís.

El puente de tres arcos en oro,  representa el  puentón o puente viejo de Cangas. La cruz de madera de roble, simboliza la que llevó Pelayo, luego recubierta de oro en la Cruz de la Victoria, y el triunfo en la batalla de Covadonga.

En la bordura el lema:

"Minima urbium máxima sedium" 

"Mínima ciudad, máxima sede"

2. Fecha de realización y actualización de la ruta

FECHA DE REALIZACIÓN y su actualización:  El escribiente y parte de su familia realiza esta etapa el 14 de agosto de 2002.

En enero de 2017, se ha actualizado el trayecto,teniendo en cuenta las nuevas carreteras. Se muestra un índice para tener un mejor acceso a la información...

Se actualiza el mapa adjunto GOOGLE, que a su vez aporta información y/o ubicación de alojamientos, restaurantes, monumentos, etc

3. Desnivel. Mapa GOOGLE con trazado de la ruta, ubicación de alojamientos, sidrerías, restaurantes,  iglesias,  museos, etc..

DESNIVEL : En ésta etapa se repiten las subidas y bajadas aunque predomina el terreno llano que discurre en su mayor parte por la margen derecha de los ríos Sella, Güeña y Reinazo/Covadonga, en el cuadro adjunto, donde hay alojamientos y servicios,  están las cotas más significativas de éste trayecto. El desnivel mayor es de 210 m.

Llames de Parres (Km. 0 y cota 155 m), Romillín (Km. 4.22 y cota 130 m),  Villanueva de Cangas (Km. 7.9 y cota 60), Cangas de Onís (Km. 10.7 y cota 68), Soto de Cangas (Km. 15.0 y cota 90 m), Covadonga (Km. 21.6 y cota 270 m).



Ver Camino Gijón-Covadonga. Etapa 3 en un mapa más grande. Pinchando en cada punto, se abre  una ventana con información sobre el mismo.

4.- Mapas topográficos, planos del recorrido. Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Covadonga, y hojas topográficas por donde pasa la etapa.

Trayecto Distancia
parcial Km.
Distancia
acumulada
Km.
tiempo
parcial
en horas
tiempo
en
 horas
acumulado
Cota en m. Servicios Distancia a Covadonga
en Km.
Mapas
topográficos
 a escala
1:25.000
Llames de Parres - (Parres) 0 0 0. 0. 155 Comidas
alojamientos
21.6 Hoja Nº 30 - IV Arriondas
Villanueva de
Cangas (Cangas de Onís)
7.9 7.9 2:00 2:00 60 Comidas
alojamientos.
Parador Nacional de Turismo.
13.7
 Cangas de Onís 2.77 10.7 40´ 2 h. 40´ 68 Comidas
alojamientos
10.9 Nº 31 - III Cangas de Onís
 Soto de Cangas 4.31 15.0 1 h 3 h. 40´ 90 Comidas
alojamientos
6.6
La Riera 2.51 17.5 130 4.1
 Covadonga 4.09 21.6 1 h. 30´ 5 h. 20´ 270 Comidas
alojamientos
0 Nº 55 - I Sames

Llames de Parres (cota 165 m.), Camino de La Reina a orillas del río Piloña (cota 70 m.), Romillín (cota 149 m.), Cangas de Onís (cota 88 m.), La Riera (cota 120 m.) y Covadonga (cota 250 m.).

MAPA DE CURVAS DE NIVEL: El Camino pasa por las hojas topográficas a escala 1:50.000, Nº 30 Villaviciosa, Nº 31 Ribadesella y Nº 55 Beleño.

A escala 1 : 25.000, las Hojas del Mapa Topográfico Nacional de España Nº 30 - IV Arriondas, Nº 31 - III Cangas de Onís y Nº 55 - I Sames

Puente medieval de Cangas de Onís (Asturias)

Puente medieval de Cangas de Onís, sobre el río salmonero Sella.

PLANO DEL RECORRIDO ( PINCHAR) :

5.- Descripción  de la etapa

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA : Llames de Parres (Km. 0), Romillín (Km. 4.22),  Villanueva de Cangas (Km. 7.9), Cangas de Onís (Km. 10.7), Soto de Cangas (Km. 15.0), Covadonga (Km. 21.6).

Si se pernocta en el Albergue de La Pesa de Arriba (Concejo de Parres), sita en la falda NE de la Sierra de Bodes, las habitaciones al N dan vista a la Sierra del Sueve y a la iglesia/ermita de San Martín de Escoto.

Partimos de la Pesa en dirección al Collado de Llames por la carretera PR-3, con casas típicas asturianas con corredor, hórreos y tenáes, llegamos a una plaza con una pequeña fuente.

Viramos a la izquierda para tomar la carretera que baja a la derecha, con dirección a Viabaño- Rió Sella-Cangas de Onís...que era por donde pasaba el Camín de la Reina o Camín Real de Viabaño.

En el pequeño valle del arroyo de Beleño (Beli-Belenos, dios del disco solar), podemos ver baras de hierba, pomaradas y  prados con variados tonos verdes.

En la iglesia de Santa María de Viabaño tomamos un camino que va por detrás de ella y baja al Puente de Viabaño, mas tarde caminamos a la orilla del río Piloña por entre árboles y una vegetación exuberante. Sigue el Camín del Pical que nos lleva a Romillo, seguimos hasta Romillín hasta la iglesia de San José Arenas (s. XVIII).

Aquí hay dos indicaciones a Covadonga, una por la ruta de gran recorrido GR-105 (Oviedo - Covadonga) que suele estar trancada y la del Garrapiellu que es la que nosotros seguimos bajando por el camino rumbo a Los Coros, Los Tocones con preciosas vistas del Sueve, hasta La Vega de Los Caseros, desde aquí se divisa San Pedro de Villanueva con su famoso Monasterio Banedictino, Parador Nacional desde 1.998, Cangas de Onís y los Picos de Europa.

De la Vega de Los Caseros vamos por la pista de cemento cruzamos la carretera general C-637, pasamos a la vera del Hotel La Vega y cruzamos el río Sella por el Puente Viejo, cambiando la ruta del Concejo de Parres al concejo de Cangas de Onís.

La ruta va por la margen derecha del río Sella por el camino de La Alisera al lado de los cotos de salmón Las Pedrosas, el Brezo y Golondroso, llegamos al barrio de La Pedrera de Cangas de Onís, primera capital de la Monarquía asturiana, con gran interés cultural

Cuatro coses tien Cangas,

que no les tien Madrid,

el Puente Nuevu, el Puente Vieyu

la Pedrera y Contranquil

Visitado Cangas ( si el andariego lo considera menester)..se vuelve al camino a Covadonga por la margen derecha del río Güeña saliendo por el barrio El Lleráu, por la otra orilla va la carretera general C-6312.

Vamos por el camino de La Biesca /Camin de Corao/Camín de La Reina, pasamos por el Puente de Cardes dejando al lado la carretera asfaltada que sube a ésta localidad, a unos 200 m. 

La senda se separa del río y podemos divisar los Picos de Europa, llaneando llegamos a Celorio pueblo atractivo y guapo, en el Puente de Celorio cruzamos el río Güeña que sale a la carretera general AS-114 = C-6312 (va de Cangas de Onís a Cabrales).

Se pasa con cuidadín al otro lado de la carretera y se va de frente (ojo, no hay que ir por la carretera AS - 262 de Covadonga) damos vista a la Torre de Caudilla, torreón medieval.

Pasado el Camping Covadonga/Campo La Jura (dicen que ahí juró el Rey Pelayo la bandera) damos vista a la Torre de Caudilla y a la derecha sale una pista que nos lleva a Soto de Cangas, por la margen derecha del río Covadonga/Reinazo/Deva, en donde topamos la iglesia de Santa Lucía y enfrente la Casa de los Caso.

La Riera (Cangas de Onís) paso del camín a Cuadonga.

Arriba peregrinos sobre el mismo puente.

Mas tarde el Palacio de Cambre, ermita de San Andrés, después de éste el camino cruza el río Covadonga y vamos por la orilla izquierda de la carretera que nos lleva a Covadonga por una acera de 1 o 1,20 m. de anchura antes de pasar un túnel giramos a mano izquierda por una pista que nos lleva a los pocos metros a la Riera a la vera de una fuente, lavadero y bebedero restaurado hacia el año 1.998.

Salimos a los pocos metros de La Riera, siguiendo las indicaciones cruzamos el río a la derecha , llegamos a Muñigo donde está el Museo de la Cerámica y de los Relojes de Basilio Sobrecueva, seguimos camino y antes de llegar al puente y desvió a Llerices sale un camino parcialmente asfaltado y a los pocos metros entre un ramaje divisamos LA BASÍLICA SANTA MARÍA LA REAL DE COVADONGA, el caminante siente una emoción especial difícil de narrar. 

Luego retornamos a la carretera y pasamos por El Repelao (dicen que aquí fue donde Pelayo fue proclamado Caudillo después de la Batalla de Covadonga), puerta del Real Sitio de Covadonga, en medio de una campera hay un monolito mandado levantar por los duques de Montpelier para conmemorar su visita en el año 1.857.

Por una hermosa pista entre árboles y con magnífico paisaje nos lleva por el Camín del Príncipe pasando por la residencia de la Escolanía de Covadonga (fue edificada bajo el reinado de Carlos III) y atravesamos el Jardín del Príncipe y damos vista a  LA SANTA CUEVA, bebemos agua, subimos las escaleras.......¡Objetivo cumplido y hasta el próximo año!!!!!

En el túnel  de acceso a La Santina, se puede leer el himno a la Santina, que muchos  montañeros asturianos, lo hacen suyo y que dice.

Bendita la Reina de nuestra montaña

que tiene por trono la cuna de España

y brilla en la altura más bella que el sol

¡Es Madre y es Reina!. Venid peregrinos

que ante ella se aspiran amores divinos

y en ella está el alma del pueblo español

Letra del P. Restituto del Valle, música de Ignacio Busca.

6.-Puntos de interés turístico. Museos.

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO : A lo largo de la ruta se observan hórreos, paneras y en la lejanía los Picos de Europa que cada vez se acercan más. 

Se abre en Puente Vidosa (concejo de Ponga), uno de los mejores campos de aventura del país, según los expertos, este campo multiaventura, inaugurado en julio de 2015, será uno de los referentes de España y Europa.

Sita a unos 35 minutos de Cangas de Onís siguiendo el curso del salmonero  río Sella aguas arriba. O bien a unos 21 minutos de Sellaño (Ponga) bajando por la carretera As-261 hasta la N-625 y subir por ésta hasta Puente Vidosa.

Supone disfrutar de una panorámica sin parangón: sobre el río Sella a la altura del desfiladero de los Beyos y con un marco incomparable, el que otorga el estar situado entre el Parque Natural de Ponga y el Parque Nacional de los Picos de Europa.

El complejo deportivo dispone de siete vías ferratas, una de categoría fácil. Al iniciar la subida es indispensable equiparse con un casco, un arnés con mosquetones y una polea, que son los elementos de seguridad necesarios.

En Llames de Parres, viviendas señoriales de los siglos XVI (Casa El Cobayín), XVII y XVIII. En Viabaño iglesia parroquial de Santa María.

En Romillo capilla de San Lorenzo (s. XVIII).  En Villanueva, San Pedro de Villanueva monasterio benedictino hay una escritura de su Fundación del 21-02-745 sin embargo debió ser destruido restaurado en el siglo XII, las portadas y el ábside contiene unos capiteles con motivos florales, eróticos y de monstruos, la Torre del Campanario data del año 1.690. 

En Contranquil en la falda S. del Monte Lleves (en donde un oso mató al Rey Favila) se encuentra La Cueva de los Azules con yacimientos arqueológicos de la cultura Aziliense (10.000 años a. C.),

Cangas de Onís primera capital de la Monarquía asturiana (año 722 a 910 en que se trasladó de Oviedo a León),  la ermita y dolmen de la Santa Cruz (año 737) el solar sagrado más antiguo de España                  , puente romano/puentón/puente viejo, que en realidad es de construcción gótica, pero la base es romana. Palacio de Cortes (s. XVI), iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (1963), Palacio de Casa Dago (1.920), iglesia Vieja de San Antonio(s. XV), Casas de Indianos. Cueva de la Güelga al NE de Narciandi (Cangas de Onís). 

Cangas de Onís y paso del río Sella.

El puente medieval de Cangas de Onís sobre el río Sella, quizás sea uno de los mas fotografiados de España, de él pende una reproducción de la Cruz de la Victoria, símbolo de los asturianos.

Todos los domingos hay mercado pudiendo adquirir quesos de Gamonedo, Los Beyos, Cabrales, etc. a buen precio y calidad.

En San Pedro de Villanueva (Cangas de Onís) monasterio (parte de él, actual Parador Nacional) cuyos orígenes se remontan al reinado de Alfonso I. De 1.114 es la pila bautismal y en 1.137 había una comuidad bajo la disciplina de un abad. 

Conserva  una triple cabecera y tres portadas románicas, una de ellas bajo una torre pórtico de 1.689, muy bella, que comunica la capilla de San Miguel con el cláustro dl siglo XVII (1.647-1.694) que sustituyó al primitivo románico.

En Soto de Cangas, zoo de la Grandera, con representación de la  fauna asturiana, en donde nacieron al menos, seis canguros albinos, el último en la primavera del año 2.014. Los primeros canguros que arribaron a éste zoo, fue en el año  2.000.

En Cardes la Cueva de arte rupestre del Buxu, Culturas Solutrense y Magdaliense (19.000-12.000 años a. C.). En Soto de Cangas la Torre medieval de Cauvilla, la ermita de Santa Lucía (s. XVIII), la Casa de los Caso ( José Miguel, Ángeles..), Centro de Exhibición de Fauna Autóctona "La Grandera".

En Covadonga "TODO", escalera de las promesas, Santa Cueva, el Calvario, Museo, Basílica, Colegiata de San Fernando, etc...En el área de influencia del recorrido a 33 Km. de Arriondas al Norte se encuentra Ribadesella en donde la Cueva de Tito Bustillo, Patrimonio de la Humanidad y los frescos de la iglesia de Santa María Magdalena de los hermanos Bernar, Antonio y Constantino Uría Aza, así como el paisaje de la desembocadura del río Sella.

MUSEOS :CANGAS DE ONÍS. Aula del Reino de Asturias, DOLMEN DE SANTA CRUZ. CUEVA DEL BUXU de Cardes. (Cangas de Onís). En MUÑIGO - LA RIERA  MUSEO BASILIO SOBRECUEVA DE LOS RELOJES Y CERÁMICA. COVADONGA  MUSEO EXPOSICIÓN DE COVADONGA. LAGOS DE COVADONGA  CENTRO DE VISITANTES PEDRO PIDAL y Museo de Minas de Buferrera.
, CENTRO DE VISITANTES PEDRO PIDAL situado en los aledaños de Los Lagos. 

En Arriondas se habla de hacer un Museo del Sella los contenidos serían las formas de vida que hay en el río Sella poniendo el acento en el salmón, los métodos de pesca, etc.

AMIEVA. Amieva, museo vivo.

7.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras

Jornadas  Gastronomícas de Asturias Central  agrupada por meses.

Invierno, meses de Diciembre, Enero y Febrero, seguir leyendo...

Primavera meses de Marzo, Abril y Mayo, seguir leyendo....

Verano, meses de Junio, Julio y Agosto, seguir leyendo.....

Otoño, meses de Septiembre, octubre y noviembre, seguir leyendo ....

GASTRONOMÍA :

Los quesos de Asturias Oriental y sus Jornadas Gastronómicas y/o Certámenes , se citan aquí, pero están descritos en otro apartado, así como los de la Sidra, sus fiestas gastronómicas, en donde no para la folixa y buen ambiente.

Para ampliar las Jornadas Gastronómicas que figuran en este apartado, seguir leyendo...

En Cangas de Onís hay unos buenos bocadillos de cecina en la carnicería Huerta y el helado Peñasanta en la carretera frente al Ayuntamiento, más o menos.

Quesos en toda la zona ( Cabrales, Gamonedo y de Los Beyos). Son importantes los certámenes y mercados de la zona de éstos donde se obtiene el queso a buen precio. En Villanueva, Parador Nacional con típica cocina asturiana tradicional y moderna. 

Los platos típicos de la comarca de Cangas de Onís son, fabada, arbeyos con jamón, pote asturiano, callos, boroña preñada o boronchu de harina de maíz, torta, probes (especie de morcilla fresca, frita en rodajas), salmón, truchas, reo, anguilas, arroz con leche, manzanes en untu (cocidas en la grasa del cerdo), jayueles (frixuelos o crepé).
La sidra cuando es dulce, "del duerno" se suele tomar con castañes (amagüestu) en el mes de Noviembre. En Cangas de Onís en el Hostal del Sella truchas y reo; en Ventura Hotel fabada, salmón y helado de Peñasanta. 

En Arriondas, El Corral del Indiano Avda de Europa,14 con platos muy elaborados hay que reservar mesa, se recomienda comer el pote asturiano, tarta fina de hongos con pechuga de pollo de aldea, plato de cítricos, es uno de los mejores restaurantes de Asturias, precio medio 5.000 pts/año 1.999, el teléfono 98-5841072, en el Bar Sella anguilas a la parraguesa, en El Gijonés truchas, reo y salmón.

En La Salgar (Arriondas) Casa Marcial con revuelto de queso sobre tosto de maíz, bonito marinado con helado de tomate y vinagreta, carrileras de ternera y el pitu de caleya guisado, precio de 5.000 pts/año 1.999. En Halcón Palace arroces y carne. Restaurante Español, platos a la sidra.

FIESTAS GASTRONÓMICAS : Jornadas Gastronómicas de la Vega del Sella, Jornadas de quesos de los Picos el 12 de octubre.

 Cangas de Onís, "Jornadas Gastronómicas de la matanza", en enero.; Cangas de Onís. "Jornadas de la carne de la vaca Casina ", en mayo.Cangas de Onís. La comarca de los Picos. "Jornadas de productos de la vega del Sella", en junio; Cangas de Onís. "Jornadas gastronómicas ecológicas de la comarca de los Picos de Europa", en junio; Cangas de Onís. Concurso Exposición de los Quesos de los Picos de Europa, en octubre.; Cangas de Onís. Jornadas gastronómicas del queso y la miel , en octubre.;Llanes, Ribadesella, Cangas de Onís, Caravia y Oviedo. Jornadas gastroculturales "De la rula"  mediados de octubre.; La Riera de Covadonga (Cangas de Onís). Jornadas Micológicas, el tercer fin de semana de octubre.;

Parres. Arriondas (Parres), "Certamen de la castaña y los productos de la huerta", en noviembre.; Arriondas-Ribadesella "Menú Piragüero", en el "Descenso Internacional del Sella".; 

Peñamellera Baja. "Jornadas de la Carne Asturiana- Cocina Tradicional"  del 11 - 15 de Mayo, en mayo..;Peñamellera Baja. Panes "jornadas gastronómicas del queso y de la artesanía". A finales de julio tiene lugar el Certamen.

Amieva. Precendi (Amieva). Jornadas gastronómicas de la matanza, en febrero.;  Santillán  (Amieva ) y Alto Sella " Jornadas gastronómicas de La Matanza", en febrero y/o finales de enero.; Amieva. Jornadas Gastronómicas de los Tortos. Se celebran en mayo.; Jornadas Gastronómicas de la Matanza de Amieva, se trasladaron a finales de enero en 2.014.;    Jornadas Gastronómicas de Tortos Altos Sella, en el año  2.014, tuvieron lugar los días 26, 27 de abril y 3, 4.

 

San Antonio de Padua o de San Antoniu, 

patrono de Cangas de Onís. 13 de junio

FIESTAS LOCALES : 

Dada la extensión que ha  acumulado la información de las Fiestas en el Oriente de Asturias, se han dividido en tres ficheros, en base a la información acumulada, proveniente de los esforzados  corresponsales de los periódicos regionales, de la información turística de los Ayuntamientos y/o Principado,  y de otras fuentes, distribuídos por concejos como sigue:


  • A) Fiestas en  los concejos de Amieva- Cabrales-Cangas de Onís- Caravia y Colunga, seguir leyendo..
  • B) Fiestas en Llanes ocupa otro capítulo, dedicado exclusivamente a su capitral de concejo, seguir leyendo....
  • C)  Fiestas en los concejos de Onís, Parres,  Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella, seguir leyendo....

Hay que señalar, que las fiestas de la sidra, están descritas en otro apartado, seguir leyendo...

Lo mismo ocurre con las fiestas y certámenes de los quesos asturianos, seguir leyendo....

CANGAS DE ONÍS. Cangas de Onís. "Fiesta del Pastor". 25 de julio. Fiesta Turística de Interés Internacional. San Cristóbal, en Cangas de Onís 10 julio . Cangas de Onís. Antroxu de todas las tallas  Cangas de Onís. San Antonio de Padua o de San Antoniu, patrono de Cangas de Onís. 13 de junio. Cangas de Onís. Fiesta del pescador. Se celebra desde el año 2.008 el primer domingo de septiembre. Cabiedes, Narciandi Y Nieda (Cangas de Onís). Fiestas de San Cosme. 27 de septiembre. Cañu (Cangas de Onís). Fiesta de Nuestra Señora de la Salud, celebrada el 24 de septiembre.; CORAO (Cangas de Onís). San Roque. 14 de agosto. San Pedro en Villanueva (Cangas de Onís). Miles de personas acuden desde el año 1967, para ver la «foguera» flotante por el río Sella, el 28 de junio. Lagos de Covadonga (Cangas de Onís). La Virgen de Covadonga. El 8 de septiembre, Sotu Cangues. (Cangas de Onís). Fiesta de Santa Lucía. celebra el 2º sábado de julio Torío, en Cangas de Onís, Fiestas de San Blas. Primer fin de semana del mes de febrero.

AMIEVA. Amieva. Fiestas de San José. 19 de marzo.;  Santoveña (Amieva). Nuestra Señora del Carmen 16 de julio.; Villaverde Fiesta de San Antonio 28 de julio.; . Sames, San Antonio, 12 - 13 de junio.;  Villaverde (Amieva). Fiesta de San Antón, tercer domingo de enero.; 

PARRES. Arriondas. "Fiesta de las Piraguas - Descenso Internacional del Sella". Primer domingo de agosto. Piloña- Caravia- Colunga- Parres. "Fiesta del Asturcón". Majada de Espineres. Monte Sueve. Mes de agosto. Fiesta de Interés Turístico Regional. Arriondas - Ribadesella. Descenso otoñal del Sella en piragua. 1 de diciembre. Arriondas. Fiestas de Santa Rita. Finales del mes de mayo. Arriondas. La fiesta del Fitu. 24 de junio.  Arriondas, Fiestas del Bollu y del Bollín, fin de semana final de julio. Avalle y Dego (Parres). Fiestas de la Reina de los Ángeles. Primeros de agosto. La Roza (Parres). Nuestra Señora de los Remedios.; San Martín de Bada (Parres), ecupera la fiesta de los Mártires, tercer sábado de enero.;

COMPRAS:  Quesos de la zona, Cabrales, Gamonedo, etc..en Covadonga hay todo tipo de objetos religiosos con referencia a Covadonga, rosarios, cerámica,, pulseras, libros, caramelos enormes, etc.

Cangas de Onís acoge un maridaje de vino del Narcea con gamonéu.; 

8.- Noticias. 

 Cangas de Onís acoge un maridaje de vino del Narcea con gamonéu 

El monasterio de San Pedro de Villanueva, en Cangas de Onís, acoge el II Maridaje de queso de Gamonéu y vino de Cangas del Narcea el domingo, a partir de las 12.00 horas. El acto, organizado por las respectivas cofradías, incluye, además de la cata, la proyección de un audiovisual que será comentado por el quesero Juan Campillo (lne 10 noviembre 2016).

El Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) y COVADONGA

Desde el año 2014, Covadonga,  se convierte en  centro natural y cultural (elcomercio 29 mayo 2016).

El día 3 de junio de 2016  regresan al Santuario las conferencias que organiza anualmente el Ridea

Por tercer año consecutivo da sus frutos en el Real Sitio de Covadonga la estrecha colaboración que mantienen el Cabildo del Santuario y el Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea). 

Será en un nuevo ciclo de conferencias, que se celebrarán semanalmente durante el mes de junio próximo, y que en esta edición hace referencia a dos conceptos que definen plenamente el Real Sitio: el espacio sagrado y el entorno natural.

Ya son varios los aspectos que en esta ya tradicional cita de primavera en Covadonga se viene
n tratando, todos referidos al Santuario y a su contexto pero, aún así, los organizadores encuentra el lugar como fuente inagotable de recursos, al constituirse en el símbolo por excelencia de lo asturiano.

El entorno geográfico y humano, así como su rica toponimia, la vinculación de la Casa Real con el lugar y la estrecha relación del santuario asturiano con el gran centro de peregrinación de Santo Toribio de Liébana, al otro extremo del macizo montañoso, serán los ejes fundamentales de la programación de este año, en la que primarán la palabra, el sentimiento, el conocimiento, en definitiva, de los mil secretos que aún guarda este emblemático lugar para la sociedad comarcal y asturiana.

El programa lo forman además viejos amigos de esta cita anual. El pistoletazo de salida lo dará el viernes día 3 de junio Jaime Izquierdo Vallina, quien está considerado como uno de los hombres más cualificados en Europa para interpretar el mundo rural y sus potencialidades. Pronunciará una conferencia bajo el título 'Nosotros somos nuestras montañas (hacia la recolonización de las montañas españolas)'. Tras él una semana después, el viernes 10, la cita será para la presentación del libro 'Xuaco Fana y Enrique Soto n'el Rincón del Bable de El Auseva (1957-1966)' y, posteriormente, Ana Lobeto Álvarez hablará sobre 'Las visitas regias al Real Sitio de Covadonga'.

El viernes 17 de junio llegará a las conferencias de Covadonga otro de los clásicos participantes, Xulio Concepción Suárez, cuya ponencia versará sobre 'Sentidos y sentimientos de la montaña, tras las palabras de los pastores por los Picos'. Y como broche a esta edición, Cecilio Fernández Testón ofrecerá una charla que llevará por título 'Conversación sobre las reliquias de Santo Toribio de Liébana y el Salvador de Oviedo en el Camino de Santiago' y, además, se llevará a cabo la presentación literaria 'Covadonga: Historia y arte, Naturaleza y tradición'. Todas las citas serán a las 19 horas en el salón de la Sala Capitular. Andrés Martínez Vega es el coordinador de este afianzado ciclo (elcomercio 29 mayo 2016).

Cultivo de frutos rojos en Soto de Cangas. 

Ricos en antioxidantes, en vitamina C o buenos para combatir la anemia. Los británicos los llaman 'berries', pero son más conocidos como frutos del bosque o frutos rojos, arándanos, fresas, grosellas, moras o frambuesas, además de tener beneficios nutritivos, son también la base de la economía de muchos vecinos de la comarca oriental de Asturias

Las condiciones en esta zona son inmejorables para la producción de esta familia frutícola. Con ellos se elaboran mermeladas y productos similares.

Según datos de la Asociación Asturiana de Productores de Pequeños Frutos, que con 35 socios aglutina al 50 % de los productores, solo en el último año se han puesto en marcha o ampliado unas quince explotaciones.

La preparación del suelo tiene mucha importancia para un buen desarrollo en el cultivo. La mejor época para realizar estas labores preparatorias es a final del verano o a principios del otoño. Una vez trabajado el suelo, justo antes de realizar la plantación, debe darse un último repaso para eliminar la vegetación que haya salido y desmenuzar el suelo

En casa de Andrés Suero, en Soto de Cangas, han preparado unas 3.000 plantas de arándano y otras 2.000 de fresas, aunque tendrá que esperar un tiempo para recoger. El clima allí es «ideal, húmedo, necesita días no muy calurosos y noches frescas. De hecho las heladas invernales le vienen genial para que no se adelante la floración y la planta sea más abundante y uniforme», sostiene Suero.

Sus miras están puestas, por el momento y hasta que los frutos sean una realidad, en el mercado local para comercializar la fruta. «Hay una gran demanda sobre todo a nivel internacional por lo que pienso que es una buena salida y tiene futuro», cierra el joven productor (elcomercio.es 18 noviembre 2014).

Siete de los diecisiete árboles bicentenarios del histórico robledal de San Antonio, en Cangas de Onís, deben ser talados. 

El mal estado de todos los ejemplares obligará al Ayuntamiento a eliminar los que están en peor estado para  mejorar y mantener  el resto, según las conclusiones de un informe realizado por el ingeniero agrónomo Javier Brea Pastor. 

El estudio, al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, analiza también el estado de los cuatro tilos situados en las inmediaciones de la iglesia de Cangues d'Arriba, sede del aula de la monarquía, y aconseja su tala inmediata, tarea que las autoridades municipales ya han realizado.

El informe indica que  la disposición de los árboles ha dificultado su desarrollo, debido a la distancia entre ellos, de unos 5 metros, excesivamente reducida para esa especie , necesitan urgentes cuidados, como limpieza de las ramas secas, una reducción de sus copas, tareas de descompactación del suelo, abonado y tratamientos fitosanitarios.

El  informe subraya que la tradicional "joguera" de San Antoniu, que se enciende cada año en la medianoche del 12 de junio, resulta "absolutamente incompatible" con la supervivencia de los árboles, que fueron plantados en 1786 por Sebastián de Posada y Soto, por lo que tienen 227 años de edad, y que fueron mencionados por Gaspar Melchor de Jovellanos en sus "Diarios".

Los cuatro tilos de la fachada sur de la iglesia de Cangues d'Arriba. presentan clavos insertados y heridas de grandes dimensiones, como consecuencia de las estructuras utilizadas en las ferias para atar al ganado. 

Además de la "agresividad directa" sobre los robles, la utilización de la zona como recinto ferial ha supuesto una "práctica continuada de indiscriminados desmoches de ramas", lo que ha acarreado un "fuerte desequilibrio fisiológico, estético y funcional" en los árboles (24 diciembre 2.013).


El Museo de Covadonga abre en marzo de 2002  sus nuevas dependencias. 

El Museo de Covadonga abrirá sus puertas al público el lunes en sus nuevas dependencias. La entrada costará dos euros /2002 para los adultos y uno para los niños, y los horarios de visita serán de 11 a 14 y de 16 a 18 horas.

La nueva ubicación, en el bajo del edificio Favila (Escolanía), da mayor facilidad de visita a la exposición del museo. Las dependencias se inauguraron el pasado junio con la exposición «Covadonga. Iconografía de una devoción», que contó con más de 400 piezas y cerró en septiembre después de más de 57.000 visitas.

La estructura de la muestra permanente no va a distar mucho de la de la exposición, puesto que sigue habiendo diferentes apartados: la introducción al significado de la batalla de Covadonga, con cuadros de los reyes de la monarquía asturiana; Covadonga a través de los siglos; objetos nuevos, y el primer reloj de la fábrica que los Miyar pusieron en la casa alquilada por el cabildo, entre otros. 

San Melchor de Quirós, el único santo asturiano, tendrá un espacio dentro del museo, que se ampliará en los próximos meses. También incluye un apartado para los Papas Juan Pablo II y Juan XXIII, entre otros muchos.

Los depósitos provienen de instituciones y particulares y del cabildo de Covadonga. Algunas de las piezas de la muestra anterior han sido cedidas por particulares, (23 marzo 2002)..

9.- BIBLIOGRAFÍA

El Comercio (2016).  El Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) y COVADONGA. (elcomercio 29 mayo 2016).

El Comercio A . Inguanzo (2016). Covadonga, centro natural y cultural (elcomercio 29 mayo 2016).

El Comercio, Terry Basterra (2016). La etnografía de Ponga, Amieva y Cangas a estudio (elcomercio 15 febrero 2016).

El Comercio (2014).  Cultivo de frutos rojos en Soto de Cangas. (elcomercio.es 18 noviembre 2014)

La Nueva España (2016). Cangas de Onís acoge un maridaje de vino del Narcea con gamonéu (lne 10 noviembre 2016).

La Nueva España. Héctor González (2015). Montañas con “peldaños” para tocar el cielo de Asturias (lne.es jueves 9 julio 2015).

La Nueva España ( 2013). Siete de los diecisiete árboles bicentenarios del histórico robledal de San Antonio, en Cangas de Onís, deben ser talados.  (24 diciembre 2013).
La Nueva España.  (2002). El Museo de Covadonga abre el lunes sus nuevas dependencias (23 marzo 2002).

Morán, Xurde (1999) "El Camín Xixón Cuadonga". Ediciones. Alborá Llibros, escrito en bable.

Página inicial 

Por Gijón

Lo último colgado en ésta página web.

Yacimientos arqueológicos.

Poesías a la Virgen de Covadonga

Camino de Santiago por Villaviciosa.

Los bosques en Asturias, senderismo.

La sidra, clases, elaboración, escanciado.

Prerrománico. Patrimonio de la Humanidad.

Los quesos asturianos, certámenes, museos.... 

Ultimas novedades colgadas en ésta página WEB.

OTRAS PÁGINAS WEB SOBRE LA ZONA :

Información y turismo: http://www.cangasdeonis.com.com/ ...
 

Plano del Concejo : http://www.franberan.com

Cömo llegar a Cangas de Onís........http://www.belmontedemiranda.com/

Cotos de pesca.....http://www.cotosdepesca.com 

 

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.