Puerto La Cubilla -Peña La Mesa- La Cubilla.

 Parque Natural de Las Ubiñas -  La Mesa. Reserva de la Biosfera.

Concejos de Lena y San Emiliano de León

ÍNDICE

1.- Introducción.  Geologia del recorrido. .

2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

3.- Descripción  de la etapa. Otras sendas cercanas, descritas en ésta página WEB. 

4.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa.

5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

6.-Noticias:

 El cierre judicial  de la Casa Mieres, en 2015,  desluce la fiesta del puerto de Pinos.;El parque natural de Las Ubiñas recibe, en 2013,  la acreditación como Reserva de la Biosfera.; Las Ubiñas un nido para los urogallos .; El centro de recepción de las Ubiñas .; La junta del parque de Las Ubiñas-La Mesa (Quirós, Lena y Teverga) se propone presentar en 2010 la candidatura de este espacio protegido a la Unesco para ser Reserva de la Biosfera.

7.-Bibliografía.

Cartel a escasos 50 m del inicio de la senda y del puerto La Cubilla.

1.- Introducción.  Geologia del recorrido. 

Se ubica en el concejo de Lena sito en Asturias Central, y se inicia el recorrido por territorio del concejo de Sena de Luna (León) dentro de la comarca de La Babia leonesa.

Al puerto de La Cubilla o Alto del Palo (1.689 m.) se le conoce también como puerto de Mieres, pues en año 1925, el Ayuntamiento de Mieres, siendo alcalde Don José Sela Sela, adquirió  en subasta los pastizales de ésta rica zona de montaña, a los vecinos de San Emiliano y Pinos, por 20.000 reales, equivalentes a 2.497,81 euros.

Comprende las praderías de Gorgaveros. Los Navares, La Cubilla, La Cueva el Puerto, La Alcantarilla y Río Tuero, en la base de Las Ubiñas.

Desde ésta ruta se puede acceder al pico de la Almagrera (1.933 m.),  al pico La Tesa (1.898 m.) y continuar por rutas de mayor alcance hasta Pajares pueblo (PR-AS-93)  y Brañillín, que se divisan desde la parte final de la ruta, mirando hacia abajo.

El parque natural de Las Ubiñas -  La Mesa (Reserva de la Biosfera) atesora un valioso patrimonio arqueológico en el que destacan los abrigos rupestres de Fresnedo (Teverga), que cuentan con uno de los mejores testimonios del esquematismo prehistórico del noroeste peninsular, y el campamento romano de La Carisa. 

Además se conservan calzadas romanas, como la propia Vía Carisa o el Camín Real de La Mesa, e importantes arterias de comunicación históricas como el Camino Real del Puerto de Ventana o el Camino de Santiago.

También la zona cuenta con un destacado patrimonio etnográfico, con buenos ejemplos de la arquitectura tradicional de la montaña asturiana y los últimos teitos (cabañas de piedra con con cubierta de teja o escoba ) y corros o cabanos (construcciones circulares con una falsa cúpula de piedra). 

En Teverga se conservan algunas brañas con cabanas de teito, como las de El Rebellón, Llamaraxil o Funfría. 

Este patrimonio se encuentra amenazado por el progresivo abandono de las prácticas tradicionales y por ello el plan de desarrollo sostenible contempla medidas como la realización de un inventario de elementos de interés, la puesta en marcha de ayudas para la restauración de hórreos y paneras.

La aprobación de planes de restauración integral en conjuntos de interés, la organización de talleres de empleo para la recuperación del patrimonio etnográfico y la puesta en valor mediante la creación del Museo Etnográfico de Quirós, proyecto basado en el acondicionamiento museográfico de las antiguas instalaciones minero-industriales de La Fábrica, y del Museo etnográfico "El Privilexu de Parmu, La Villa de Su y La Fociecha" en una edificación tradicional de La Villa de Su en Teverga.

Geológicamente se ubica en la zona Cantábrica,  en la región de Pliegues y Mantos de la Unidad de La Sobia,  el recorrido se realiza por el flanco norte de un sinclinal de dirección E-O , sobre la Fm. San Emiliano que contiene calizas grises, margas, lutitas, arenisca, carbón, brechas calcáreas, etc.  que puede superar los 2.000 m de espesor, corresponden a una sedimentación rápida  sobre una plataforma costera de baja profundidad, ocurrida hace unos 310 millones de años/m. a..
La zona de crestas está constituída por la Caliza de Montaña, una de las formaciones geológicas más representativa del relieve asturiano, que se depositó en un medio marino entre 325-310 m. a.
La orogénesis hercínica es la causante de las deformaciones (pliegues y fallas) de  la zona y las glaciaciones conformaron el relieve actual.

 

2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

ACCESO: 

Se parte de Mieres del Camino (km. 0) por la autopista AP-66  Gijón – Madrid, con dirección a León, en Campomanes (km. 18) se toma la N-630 hasta unos 200 m. y salir por  la primera carretera  a la derecha de Campomanes  que recorre todo el valle del río Huerna, que nace a los pies de las Ubiñas y nos lleva al Puerto de La Cubilla (km. 46), el recorrido en coche se realiza entorno a una hora.

En el alto hay un pequeño aparcamiento y si está lleno, se puede aparcar a lo largo de la pista, siempre que se deje paso a los escasos vehículos que por allí circulan.

 

FECHA DE REALIZACIÓN y METEREOLOGÍA

Sábado 31 de 0ctubre del 2.009, tiempo con nubes, claros y cierzo. Se ha ido en otras ocasiones con tiempo diverso.

HORARIO ESTIMADO EN LA RUTA:

El tiempo empleado sin contar las paradas es de unas 2:15 horas a 2:30 horas. La distancia total es de unos 6 Km.

 

DESNIVEL: 

Se inicia a la cota 1.689 m. y alcanza la cota 1.791 m. Es decir de unos 100 m.

El trayecto es prácticamente llano, excepto al final de la pista que hay que remontar desde la cota 1.700 m hasta el collado Peña La Tesa.

 

MAPA DE CURVAS DE NIVEL:

Corresponde a la Hoja a escala 1:50.000 Nº 102 Los Barrios de Luna y la  Hoja Nº 77 de La Plaza - Teverga del Mapa Topográfico Nacional de España.

A escala 1:25.000 la senda está localizada en la Hoja Nº 102-II Sena de Luna y la  Hoja Nº 77-IV Torrebarrio

 PLANO DEL RECORRIDO.

Se recomienda adquirir los planos topográficos, en la librería o en el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG)  www.cnig.es  

se puede contactar en, consulta@cnig.es .

3.- Descripción  de la etapa. 

Otras sendas cercanas, descritas en ésta página WEB. 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Una vez dejado el vehículo en el aparcamiento del puerto La Cubilla (cota 1.689) o en sus aledaños, sale una ancha pista ganadera de ripio con dirección oeste-este,  que no tiene perdida, los primeros 1.200 m. corresponden a la provincia de León, cuya línea divisoria pasa por collado Rodriguero (1.697 m.), donde hay una  portilla de hierro, entre un  muro de piedra, más o menos perpendicular a la pista, que debe coincidir con el límite de provincia.

Este tramo va por la ladera sur del pico de la Almagrera (1.993 m), dando vista al sur a Los Michos (1.679), el Negrón de la Cubilla (1.739 m.) y Sierra de Carvajal, ésta zona rica en pastos ve nacer el río del Puerto cuyas aguas van al pantano de Luna en la Babia leonesa, ruta al Atlántico.

Pasando el collado Rodriguero entramos en tierras asturianas y nace el arroyo de La Hoz, cuyas aguas van a los ríos, Huerna, Pajares, Caudal, Nalón y al mar Cantábrico, la pista va por la ladera de Majada Vieja, hay una pequeña bajada y después sube a la cota 1.700 m. en donde debemos ir dejando la pista y tomando altura por estos pastizales de montaña, siguiendo con precaución los montoncitos de piedras calizas apilados en línea hasta alcanzar el collado norte de la mole caliza de La Mesa (1.915 m.) cuya silueta no ofrece dudas sobre su nombre, habiendo por tres de sus caras vías de escalada. 

La panorámica, justifica con creces el esfuerzo, se divisan al sur Los Llanos y Puertos de la Ballota. Hacia el norte tenemos el macizo de Peña Ubiña, sus cimas circundantes y el valle del Huerna, más al noreste están Las Puertas (1.868 m.), Puertos de las Navariegas, pico Maruxal (1.856 m.) en cuya ladera norte se encuentra la majada de Las Coronas con su Cantu caliza, mientras que al fondo del valle  se ven las cabañas de El Cheo y los Marusales y al noroeste el pico Tesa (1.898 m.). 

Si el tiempo está despejado se divisa al este el Parador del Puerto de Pajares (1.375 m.) y  Cueto Negro (1.862 m.) a donde llegan los remontes de la Estación Invernal de Valgrande. La vuelta se realiza por el mismo sitio o bien paralelos a la pista, por donde se puede caminar sin ninguna dificultad.

 En la Almagrera cercana al puerto de La Cubilla, se hicieron calicatas para beneficiar el ALMAGRE, un óxido de hierro hidratado, que mezclado con arcilla, da un color rojizo que se observa en ésta montaña. 

El almagre se ha utilizado desde la prehistoria como pigmento natural, así como en alfarería.




 Sendas cercanas a las descritas que figuran en ésta página WEB:

En el alto del valle de Turón. Concejos de  Mieres. S. Martín del Rey Aurelio. Laviana. Navaliego : La Colladiella a Tres Concejos. Paisaje Protegido.

Concejo de Lena. Camino de San Salvador (León-Oviedo), etapas desde Pajares-Pola de Lena y Pola de Lena – Oviedo.

 

Se encuentran descritas en ésta página WEB , dentro de El Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa, Reserva de la Biosfera, las sendas siguientes:

Lena. Bosque de Valgrande. Ruta: El Ruchu (N-630) – El Negrón (AP-66) PR-AS-93. (Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa).

Teverga. El Privilegio (Teverga): Hayedo de Montegrande y cascada del Xiblu. (Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa).

Teverga y  Quirós. Senda del Oso en su zona sur

QUIRÓS. BOSQUE DE LA VALLINONA O DE LINDES. (Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa).

Teverga y Somiedo. Camín Real de La Mesa. Tramo Puerto de San Lorenzo - Puerto de La Mesa. 

 Se puede ampliar la información de los apartados que siguen,  en las rutas cercanas citadas anteriormente y en las señaladas más abajo dentro del Parque natural  Las Ubiñas-La Mesa (concejos de Quirós, Lena y Teverga).

4.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa.

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO: 

En Tuiza de Arriba, Centro de Visitantes del Parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa. Próxima a Vega del Rey se ubica la iglesia prerrománica Santa Cristina de Lena (s. IX), Patrimonio de la Humanidad desde 1.985.

Los paisajes se suceden a lo largo de la carretera que accede al puerto. Con pueblos típicos como Riospaso/Rospaso, Tuiza de Arriba, etc. La Casa de Mieres (cota 1.594 m) se encuentra al final de la carretera asfaltada, una vez coronado el Puerto y muy próxima a ella se encuentra la ermita de la Virgen de las Nieves. Refugio Meicín teléfono 515621564.


MUSEOS:

POLA DE LENA. Aula del Prerrománico de La Cobertoria, tfno. 985.490.525.;  Santa Cristina de Lena. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Museo de La Carisa (en proyecto desde 2010)

MIERES. Poblado Minero de Bustiello (Patrimonio Industrial) en Santa Cruz de Mieres, Autobuses en miniatura Llaneza.;  Aula del Ferrocarril de Loredo. Museo Etrnográfico de Ga llegos. Museo Costumbrista de Cenera.;  Área de interpretación del Pozu Espinos en el Valle de Turón (Mieres). MIERES. Museo de la Tonada.

 

5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

GASTRONOMÍA:

Las Jornadas Gastronómicas en  ASTURIAS CENTRAL rebasan las 100, que aumentan día a día, el internáuta puede  ampliar la información pinchando en:

- Jornadas gastronómicas en PRIMAVERA (meses de marzo, abril, mayo).
- Jornadas gastronómicas en VERANO (junio, julio y agosto).
- Jornadas gastronómicas en OTOÑO (septiembre, octubre y noviembre)
- Jornadas gastronómicas en INVIERNO (diciembre, enero y febrero), catalogadas 

En Tuiza de Arriba en el Centro de Interpretación y Recepción (solo hay folletos con información turística) hay cafetería  y sirven comidas, teléfono 985496268.

En el Puerto de La Cubilla, siguiendo la pista asfaltada y a unos 2 Km. está la Casa Mieres con buena cocina tradicional, abre solo por el verano y festivos.

En Riospaso Hostería del Huerna. En Espinedo Casa Angel. En Zureda (Lena) mesón El Güerto/Casa Carlos con excelente pote asturiano, cabritu y arroz con leche. 

En Campomanes Casa Mary y el Medrendero Los restaurantes en Mieres son abundantes y con excelentes platos regionales, en la plaza de Oñón se encuentran numerosas sidrerías entorno al monumento al escanciador.

 

FIESTAS GASTRONÓMICAS:

 Lena - Quirós,"Asado de Corderos a la Estaca"., en julio.;   Pola de Lena. "Jornadas Gastronómicas de callos".; Pola de Lena. "Feria de la miel y sus derivados", en octubre. POLA DE LENA. "Jornadas GASTRONÓMICAS del castaño"., en noviembre.; POLA DE LENA. "Jornadas GASTRONÓMICAS sobre SETAS", en noviembre.;

MIERES.  Jornadas de la tortilla en mayo.;   Urbiés (MIERES), Fiesta del Pote en marzo. Mieres del Camino..." Folixa na Primavera"  y  JORNADAS GASTRONÓMICAS VALLE DE CUNA y CENERA (MIERES DEL CAMINO), en abril. La Teyerona (Mieres). Jornadas del Picadillo, en mayo.;  Mieres. Jornadas Gastronómicas de las Setas, del 18 de mayo  hasta hasta el 17 de junio.;MIERES. "Jornadas Gastronómicas  «¡Una de quesu!»", los hosteleros de Mieres celebran del 4 a 12 junio. La Teyerona (El monte de la Güeria de San Juan, en Mieres), JORNADAS GASTRONÓMICAS DE CORDERO A LA ESTACA, BONITO Y CARNES A LA PARRILLA., en julio.; Mieres.  Jornadas Gastronómicas de los hongos.; Mieres. Campeonato de Pinchos, se celebra a finales de octubre y primeros de noviembre; Mieres.  MIERES. "Jornadas micológicas», en noviembre., 

VILLAR DE GALLEGOS (Mieres). "Jornadas micológicas., en noviembre.; Cenera (Mieres). Las fiestas de «La Serondaya», tienen lugar a finales de octubre.;  Mieres, "Jornadas del Picadillo", en diciembre.; Turón (Mieres), "Jornadas Gastronómicas del Pote Asturiano", en diciembre.; Mieres. Jornadas del Antroxu, en febrero..; Baiña (Mieres). Jornadas Gastronómicas de La Matanza o de San Martín., en febrero.; Turón (Mieres). Jornada del Pote Asturiano. ; UJO (Mieres). JORNADAS GASTRONÓMICAS DEL PITU CALEYA", en febrero. ; Ujo (Mieres). Jornadas gastronómicas del Pitu de Caleya, se celebran desde el año 1994. En el 2013 se celebran el 23 y 24 de marzo.;

FIESTAS LOCALES: 

 Fiesta de Nuestra Señora de las Nieves, se  celebra el primer domingo  de agosto, en la Casa de Mieres del puerto de Pinos (leer noticias).

Fiesta de la escanda, se celebra el último fin de semana de agosto en el Valle del Huerna.; ZUREDA (Lena), La Fiestona, a finales de septiembre; CAMPOMANES , Fiesta del Santo Encuentro, se celebra el domingo de Pascua. La Flor de Lena, marcada en el calendario como segundo lunes después de Pascua. POLA DE LENA, Nuestra Señora del Rosario  O Les Feries, 2º lunes de octubre.

LENA. Quirós/Lena, primer domingo de julio. "Fiesta del Cordero". Fiesta gastronómica de Interés Turístico Internacional. POLA DE LENA, Nuestra Señora del  Rosario o Les Feries, Fiesta grande del concejo, lunes siguiente al segundo viernes de octubre. PIEDRACEA (Pola de Lena). FIESTA de La Flor .2º LUNES DESPUÉS DE PASCUA. Valle del Huerna (Pola de Lena). Fiesta de la Escanda. Tiene lugar el último fin de semana de agosto. CAMPOMANES (Lena), Fiestas de Pascua o del Santo Encuentro. Se celebra el domingo de Pascua. VALLE DE NAREDO (LENA), LA FLOR, EL 2º LUNES SIGUIENTE DE PASCUA. CARABANZO (Lena). Fiesta de Nuestra Señora, 16 de agosto.; CARABANZO (Lena). Festival astur-romano de la Carisa el tercer domingo de agosto desde el año 2.006. VILLALLANA (Lena), Santo Cristo del Amparo, 2ª SEMANA DE SEPTIEMBRE. ZUREDA (Lena), La Fiestona, a finales de septiembre.

MIERES. Mieres del Camino, 24 de junio. "FIESTA DE SAN JUAN".; MIERES DEL CAMINO.  La Folixa na primavera., se inicia ésta fiesta con la Primavera en abril.; MIERES DEL CAMINO. Antroxu con la «Truchona» (mediados de febrero).; MIERES DEL CAMINO. Fiesta de Santa Bárbara, patrona de los mineros. 4 de diciembre.; Mieres, Riosa y Lena. La fiesta del Mayáu Llumbu, se celebra  el segundo fin de semana  de julio.; MIERES. Fiesta Vaquera del Picu Llosorio. Mediados de  Julio.; MIERES. Fiesta de los Ganaderos en el Puerto de Pinos. 12 DE Agosto.;ABLAÑA (Mieres). Santa Bárbara, 4 de diciembre.;Braña de Rozamayor (Mieres), LOS FELECHOS, 2º DOMINGO DE AGOSTO.; CENERA (MIERES). Mercáu Astur, 21 y 22 de septiembre.; Loredo (Mieres). Fiestas patronales en honor de San Antonio. Se celebra el último domingo de septiembre.; Rioturbio (Mieres). Concurso de tonada «Cuenca del Caudal», desde octubre  a enero.; La Teyerona (MIERES). Fiesta de La Teyerona, arrancan el sábado del 2º fin de semana de julio.; TURÓN (Mieres), SANTÍSIMO CRISTO, hacia mediados de septiembre.; UJO (Mieres), SAN JOSÉ , 1 de mayo.; URBIÉS (Mieres), CERTAMEN DEL QUESO DE URBIÉS, 2º domingo de junio.; Cenera (Mieres). Fiestas de la Serondaya. Se celebran el tercer fin de semana de octubre.; Barrio Santa Marina de Mieres. Esfoyaza y Amagüestu a mediados de noviembre.;INSIERTO (Mieres), ROMERÍA DE LOS SANTOS MÁRTIRES DE VALDECUNA, 27  de septiembre .

Compras:

La artesanía del cuero, mimbre, madera. Queso de Afuega´l Pitu, queso de Urbiés, la sidra, etc.

En diversas localidades de Asturias hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, QUESOS, sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc, etc.

 6.-NOTICIAS

 El cierre judicial  de la Casa Mieres, en 2015, 

desluce la fiesta del puerto de Pinos. 

En la Fiesta de Nuestra Señora de las Nieves, celebrada el 2 de agosto de 2015, no hubo ni carpa, ni servicio de bar ni música disco. Del programa previsto solo se mantuvo la misa al aire libre y la música de gaita. 

Los que quisieron disfrutar de una comida campestre en estos pastos adquiridos por el Ayuntamiento de Mieres en 1926, tuvieron que llevar su propia comida y bebida, a pesar de que se había autorizado el bar exterior. La pareja que iba a abrirlo, la misma que gestiona este año la Casa Mieres, decidió no hacerlo por recomendación de sus abogados. 

«Lamentamos que se estén causando daños a terceros que son ajenos al conflicto», decía el edil de Medio Rural.

Los ganaderos estaban visiblemente irritados por el cierre cautelar de un inmueble que utilizan para «tomar un tentempié o comer el plato del día cuando venimos a ver las vacas», e incluso el alcalde pedáneo de Pinos lamentó la situación. «Esto lo usa todo el que viene».

Los distintos grupos políticos mierenses estuvieron presentes en la celebración para dar su apoyo a los ganaderos del concejo. «Seguiremos trabajando para resolver este problema», aseguró el alcalde. Más allá fue el propio párroco: 

«Pueden prohibir lo que quieran, pero esto no se suprime», sentenció (elcomercio.es 3 agosto 2.015). .


El parque natural de Las Ubiñas recibe, en 2013, 

la acreditación como Reserva de la Biosfera.  

El parque natural de Las Ubiñas-La Mesa recibió ayer el diploma que le acredita como Reserva de la Biosfera. La declaración ya fue aprobada el pasado 11 de julio por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa Hombre y Biosfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El acto de entrega se celebró en la sede de Parques Nacionales, en Madrid, y contó con la presencia del director de este organismo autónomo, Basilio Rada; la directora general de Recursos Naturales del Principado, Fina Álvarez, y el director conservador del Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa, Manuel Calvo. 

También asistieron los alcaldes de los concejos de Lena, Quirós y Teverga. La distinción reconoce la labor de los vecinos de la zona, que realizan «un desarrollo rural muy responsable con el medio ambiente y compatible con el desarrollo social».

La directora general subrayó el protagonismo de los habitantes de los tres concejos que integran el espacio natural «porque siguen realizando actividades ligadas a la tradición y otras nuevas como las turísticas, pero respetando siempre el entorno» (13 de marzo 2013).

Las Ubiñas un nido para los urogallos 

El Ministerio de Medio Ambiente y el Principado de Asturias pretenden que el parque natural de Las Ubiñas-La Mesa vuelva a ser un nido de urogallos y para ello tramitan la puesta en marcha de un plan de restauración del hábitat de la especie en extinción que incluye tratamientos de la vegetación existente, plantaciones de árboles y medidas para concentrar el ganado fuera de las zonas sensibles. 

El programa, incluye actuaciones en los montes de utilidad pública  Sopeña y Fonladrola en Lena, que tiene una superficie de 440 hectáreas, y Coto de Lindes y Cueva Palacios en Quirós, con 1.535 hectáreas. 

En estas zonas, los técnicos de Medio Ambiente tienen localizados cuatro cantaderos de urogallo y sólo en uno de ellos se ha constatado presencia de ejemplares durante los últimos años, lo que muestra el declive de la especie. 

Para tratar de poner freno a la caída de población surge el plan de restauración del hábitat del urogallo cantábrico, que cuenta con una inversión inicial de 435.781 euros, un 70 por ciento cofinanciado por el fondo Feder de la Unión Europea ( 10 abril 2011).

El centro de recepción de las Ubiñas 

Ubicado en la localidad lenense de Tuiza de Arriba, acaba de cerrar su primer verano en activo.

Los datos del número de turistas que se han pasado por el área de información dejan claro que el complejo tiene una alta demanda durante el periodo estival. En total, la instalación registró una media de veinte visitantes al día durante los tres meses de verano, lo que sitúa el número de asistentes en algo más 1.800.

  El edificio, que abrió sus puertas en diciembre de 2009, ofrece una sala de recepción y una cafetería. 

La mayoría de los turistas que se acercaron  al centro de recepción venían de Cataluña y de Madrid. «También se acercaron viajeros desde el sur de España y del País Vasco»,

puntualizaron a este diario los responsables del centro.

La información facilitada correspondía, en la mayoría de los casos, a temas relacionados con el entorno y la historia del parque natural de las Ubiñas. 

También hubo consultas sobre las rutas de montaña habilitadas en la zona y los alojamientos. 

Además, los turistas hicieron buen uso de la cafetería. «Casi todos los montañeros se paraban a consumir algo o a merendar», señalaron en el centro de recepción. 

El centro de recepción es el primero del parque natural. 

Se utiliza como punto de partida para conocer el espacio protegido de Las Ubiñas-La Mesa, ya que, además, el edificio alberga una guía del parque natural a modo de exposición, indicando lo que se puede visitar y los puntos más relevantes del mismo. 

Esta macizo, cuyas cimas rondan los 2.500 metros de altitud, es muy visitado por montañeros por su belleza natural y por su sencillo acceso. Se encuentra a menos de una hora en coche del centro de la región, lo que facilita los desplazamientos (5 septiembre 2010).

 La junta del parque de Las Ubiñas-La Mesa (Quirós, Lena y Teverga) se propone, en 2010,  presentar la candidatura de este espacio protegido a la Unesco para ser Reserva de la Biosfera.

Las Ubiñas-La Mesa aspira a sumarse a las cinco reservas de la Biosfera con las que cuenta Asturias en la actualidad. 

La propuesta se hará ante el programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la Unesco. Debe seguir un trámite de información pública y luego cumplir los requisitos que se exijan desde el programa MAB y desde la Unesco. 

La viceconsejera de Medio Ambiente, y varios concejales del municipio visitaron las obras realizadas en los pueblos de Cuañana y Faedo. Acondicionamientos y mejoras de caminos, renovación de la red de abastecimiento fueron parte de las obras ejecutadas en estos pueblos.

 Se procedió a inaugurar las oficinas del parque natural en la capital quirosana, Bárzana. El nuevo espacio dispone de ciento cincuenta metros cuadrados divididos en dos plantas. Un salón de actos, oficinas y despachos de atención al público conforman las oficinas. La guardería rural también tendrá allí sus vestuarios.

Ser Reserva de la Biosfera será un impulso a espacio protegido más joven de Asturias. Un reconocimiento que significa un plus de protección y ayudas a la protección de la biodiversidad natural. Según Belén Fernández,

«Asturias aspira a tener una continuidad en los espacios protegidos quedando de esta forma articulada toda la cordillera Cantábrica». 

Éstos son los Oscos, Muniellos-Fuentes del Narcea, Redes, Picos de Europa, Somiedo y, si puede ser, Las Ubiñas-La Mesa (30 abril 2010).

Otras páginas WEB sobre la zona:

www.bustiello.com

www.mcasturias.org

www.aytolena.es

www.mcasturias.org

www.mcasturias.org

www.vallesmineros.com

www.facc.info/CONCEJOS/Lena.htm  

www.cuencasmineras.net

7.-BIBLIOGRAFÍA

El Comercio. R. Arias (2015). El cierre judicial  de la Casa Mieres desluce la fiesta del puerto de Pinos (elcomercio.es 3 agosto 2015).

 León Costales Julio, et al. (1988) “Noticias históricas sobre Mieres y su concejo”.pp. 598. Edita  Ayuntamiento de Mieres.

La Nueva España (2010).  La junta del parque de Las Ubiñas-La Mesa (Quirós, Lena y Teverga) se propone presentar la candidatura de este espacio protegido a la Unesco para ser Reserva de la Biosfera (30 abril 2010).

La Nueva España (2010).  El centro de recepción de las Ubiñas (5 septiembre 2010)

La Nueva España (2011).  Las Ubiñas un nido para los urogallos ( 10 abril 2011).

Rodríguez, L. R.,  et al. (1989). Mapa Geológico de España (MAGNA) a escala 1:50.000, Hoja Nº 102- Los Barrios de Luna. Segunda Serie. Primera edicción. Instituto Geológico y Minero de España (IGME).  Editado por el Servicio de Publicaciones del Ministerio de Industria.

Truyols, J.  et al. (1982). Mapa Geológico de España (MAGNA) a escala 1:50.000, Hoja Nº 77- La Plaza (Teverga). Segunda Serie. Primera edicción. Instituto Geológico y Minero de España (IGME).  Editado por el Servicio de Publicaciones del Ministerio de Industria.

Arqueología

La sidra.

Página inicial 

Museos en Asturias

Comer en Asturias

Bosques asturianos.

Arqueología en Asturias.

Curiosidades sobre Gijón.

Un poco de humor asturiano.  

La sidra, escanciado, fiestas, tipos, etc.

Últimas novedades de ésta página WEB.

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

Humor asturiano. "En defensa del peu" por Xosé Caveda.

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.