Gijón DEVA/ Peñadefrancia o Peña Francia-Gijón

Concejo de Gijón.

ÍNDICE

1.- Introducción. La leyenda, del Güeyu de Deva

2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

3.- Descripción  de la etapa. Otras sendas cercanas, descritas en ésta página WEB. 

4.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa.

5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

6.-Noticias:

 Se pide una calle para Cuervo y Valdés, fundador de Albuquerque USA), ciudad hermanada con Gijón desde el año 1977 

7.-Bibliografía.

1.- Introducción. 

La leyenda, del Güeyu de Deva

La ruta discurre porla campiña del Concejo de Gijón, sito en Asturias Central, va en parte paralela a el río Piles y más adelante paralelo al río Peñadefrancia.

Se pasa por el Campus de la ETSII de Gijón, campo de golf del Tragamón, inmediaciones del Jardín Botánico , por la Carbayera de Tragamón, Cefontes (barrio de Cabueñes), Güeyu de Deva, desde aquí parte la travesía Gijón-Covadonga. 

Gijón remonta sus orígenes al castro de Torres, pasando posteriormente a ocupar el cerro de Santa Catalina en cuya zona oriental hay una fuente de agua dulce, fundamental, para el vecindario...

En Curiosidades de Gijón, se comentan datos históricos, ciudades hermanadas, música, arte, etc.,  sobre ésta ciudad que rebasa los 300.000 habitantes, la mas poblada del Principado de Asturias.

La leyenda, del Güeyu de Deva

Se ubica al final de la senda en un  remanso de  las aguas , donde cuentan que  salían Las Xanas  apareciéndose en ciertos amaneceres, como días señalados como el de San Juan, cuando podían ser desencantadas, símbolo del culto  a la diosa celta de la naturaleza DEVA, adorada en fuentes y ríos, donde la ermita de Nuestra Señora de La Peña Francia (se terminó en 1.691 y fue edificada por encargo del abad de Cenero don Luis Ramírez de Valdés ) parece querer cristianizar este espacio sagrado. 

Su fiesta es el 8 de septiembre y coincide con el de la Santina/Virgen de Covadonga.

2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

ACCESO :

Gijón. Se puede dejar el vehículo en la Avenida del Molinón, al lado del Parque Isabel La Católica e iniciar el recorrido en el Puente sobre el río Piles, antes de su desembocadura en la Playa de San Lorenzo, a la que Gerardo Diego (1.896-1.987) dedica éstos versos:


Delicia de los ojos playa de San Lorenzo,
de este a oeste extendido su manto de canela,
la mirada perdida en el confín del lienzo
o acariciando el seno sonoro de la vela

HORARIO ESTIMADO EN LA RUTA : De 1.5 a 2 horas

DESNIVEL : 50 m. aproximadamente.

MAPA DE CURVAS DE NIVEL : 

Hoja Nº 14 Gijón a escala 1:50.000 del Mapa Topográfico Nacional de España (MTNE).

A escala 1:25.000 del M. T. N. E. del  Instituto Geográfico y Catastral   Hoja 14-IV de Gijón.

Planos de situación

 

3.- Descripción  de la etapa. Otras sendas cercanas, descritas en ésta página WEB. 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA : Se inicia en el Puente sobre el Piles en el Muro o Paseo y se sigue por la margen izquierda del río Piles por una pista adaptada a las bicis y senderistas, una vez dejado atrás el Estadio del Molinón, se llega a una plaza circular (La Guía) que tiene dos esculturas (un árbol y unos paseantes que miran al río Piles), se pasa en circulo,  por encima del río.

Se camina por su margen derecha del río Peñadefrancia, sin perder el camino tendremos un recorrido por un camino de zahorra que pasa por debajo de las calles de acceo a Gijón, se cruzan dos carreteras locales en las inmediaciones occidentales del Campus universitario de Gijón, entre frondoso  eicaliptus y bosques de ribera yendo paralelo a éste río, hasta llegar al Club de Golf de "El Tragamón", donde podemos admirar un precioso hórreo y a lo lejos la torre de la Universidad Laboral de Gijón, seguimos ahora paralelos a la carretera local de La Isla.

A la altura de Zarracina cruzamos la carretera pasando por la zona sur de la Carbayera de Tragamón  al lado de los robles centenarios enclavados en los aledaños del Jardín Botánico Atlántico de Gijón, se continúa por una senda más estrecha y a mano derecha se toma un camino asfaltado(carretera del Tragamón), al encontrar una hacienda con hórreo y platanera se tuerce a la izquierda, para después bajar continuando por el camino  del Pozón que nos lleva  a la carretera asfaltada de Santurio cruzaando sobre el arroyo de Santurio.

Se continúa por ella unos 300 m. hacia el norte, para tomar a mano derecha y hacia el este, el Camín del Río Peñafrancia, donde ya vamos paralelo a éste por su margen derecha, pasando por un área de descanso, fuente, iglesia de Deva,   hasta la fuente/lavadero de Deva, el camino de vuelta se puede hacer por el mismo camino.

Se puede acceder al bosque de Tragamón en coche, está enfrente de la Universidad Laboral de Gijón.

Otras sendas en/cerca de Gijón:

Concejos de Gijón y Villaviciosa. 1ª etapa de Gijón - Covadonga : Güeyu de Deva - Peón_ Alto de la Cruz-Amand (Villaviciosa)- Breceña.La ruta Gijón - Cabo San Lorenzo - La Providencia.

Gijón. Senda Verde de La Camocha.

 Senda La Providencia a la playa de la Ñora.

Senda Costera Xivares- ría de Aboño

Senda Costera Candás-El Tranqueru Xivares

Senda Costera Luanco-Moniello-Bañugues.

Gijón. Carbayera de Tragamón y Jardín Botánico. 

Sebrayo-Villaviciosa-Peón-Gijón. Etapa 4 bis. Camino a Santiago del Norte o de la Costa

Gijón-Tamón-Avilés. Etapa 5 bis. Camino de Santiago del Norte o por la Costa


En las sendas anteriores, se puede ampliar la información que sigue....

 

4.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa.

5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO:

En Deva la ermita de Nuestra Señora de La Peña Francia (s. XVII) construída encima del Güeyu de Deva, cuya profundidad se ignora, cuentan que ha sido explorado hasta los 300 m. 

En 1863 fue cerrado con muro la capilla y su patio al que se accede por una verja de hierro, Alvaro Armada terminó de restaurarla en el 2.006, en la bóveda baída lleva adornos geométricos y en su base una inscripción lationa que dice

"Esta es la casa del Señor, firmemente edificada, 

con buen fundamento sobre tierra firme"

En las pechinas van las cruces de las 4 órdenes militares españolas (Santiago, Montesa, Calatrava y Alcántara y en el centro la Cruz de los Ángeles de Alfonso II), durante la Guerra Civil de 1.936 fue quemada la capilla con todas sus imágenes incluída Nuestra Señora que era copia de Peña Francia en Salamanca.;  iglesia parroquial  de San Salvador de Deva con monasterio fundado en el s. X, se conserva algún capitel de estilo prerrománico. Casa blasonada de García-Jove (s. XVII). Carbayera del Tragamón, Quinta El Conde que muestra los blasones de históricas estirpes en el Palacio del Conde de Revillagigedo, lavadero y fuente de Peñadefrancia, parque Monte Deva, Observatorio  astronómico, etc...

 GIJÓN (Km.0), es el núcleo urbano con mayor población del Principado de Asturias, es una ciudad para andar y descubrir. Es típico el Barrio de pescadores de Cimadevilla que ocupa todo el Cerro de Santa Catalina, el Puerto Deportivo, Plaza del Marqués, Palacio de Revillagigedo (que acoge a numerosas exposiciones de pintura), Museo-Casa Natal de Jovellanos, escultura del Elogio del Horizonte. La Torre y la Colegiata de San Lorenzo (s. XVII). 

En la calle de la Costa,118 (La Guía), aguarda Gallery&Food, donde la gastronomía alcanza su máximo nivel (una estrella Michelín), con el joven Alejandro Urrutia como chef de la cocina.

Iglesia parroquial de Deva

Playas de San Lorenzo en cuyo extremo occidental está la iglesia de San Pedro (data del siglo XV, aunque fue reconstruida por los hermanos Somolinos en los años 50 del siglo XX), Peñarrubia reducto del nudismo, playa de Serín. playa de La Ñora, playa del Estaño. Universidad Laboral, conjunto arquitectónico realizado por Luís Moya a mediados del siglo XX. Plaza de Toros. Parque Isabel La Católica. Capilla de la Soledad (s. XVII), Capilla de los Remedios (s. XVIII), Capilla de San Lorenzo. El edificio de El Agua, próximo a la playa del Arbeyal, realizada por el arquitecto gijonés Diego Cabezudo, es una obra actual de gran belleza arquitectónica.

Jardín Botánico Atlántico de 45 Ha de superficie con más de 5.000 especies, incluye la finca "La Isla" de Florencio Valdés (fallecido en 1.910), el Tragamón, y parte del río Peñafrancia. Contiene ambientes como boreal europeo, templado atlántico europeo, mediterráneo, tropical caribeño, templado atlántico norteamericano y boreal norteamericano.

 Jardín Botánico Atlántico, Universidad Laboral, paisaje sobre el mar y montañas, Jardín Botánico, Acuario, etc..

MUSEOS .

ACUARIO de Gijón. Jardín Botánico Atlántico de Gijón "Joya del Paraíso Natural". www.botanicoatlantico.com FÁBRICA DE TABACOS (Patrimonio Industrial). GIJÓN. Ciudad de la Cultura en La Universidad Laboral de Gijón (Luís Moya, 1958). MUSEO ETNOGRÁFICO DEL PUEBLO DE ASTURIAS Y DE LA GAITA. FUNDACIÓN MUSEO EVARISTO VALLE. www.evaristovalle.com Correo electrónico: museo@evaristovalle.com. MUSEO NICANOR PIÑOLE. MUSEO JUAN BARJOLA. C/ Trinidad, 17 (Muelle de Gijón). TORRE DEL RELOJ. C/ Recoletas, Cimadevilla. MUSEO CASA NATAL DE JOVELLANOS (s.XVI). Plaza Jovellanos s/n. GIJÓN. MUSEO DEL FERROCARRIL. Plaza de la Estación del Norte, s/n. frente a la playa de Ponientemuseofc@gijon.com . Museo de La Ciudadela de Capua, memoria obrera de Gijón. SERÍN (Gijón). Museo de la Basura. Se trata Aula-Museo, ubicado en en el centro de tratamiento de Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA). 

GIJÓN TIENE COMO SEÑA DE IDENTIDAD LA ESCULTURA "ELOGIO DEL HORIZONTE", que finalizó en el 9 de junio del año 1.990 Eduardo Chillida que así quedó definitivamente unido a la ciudad. La escultura que se ubica en el Cerro de Santa Catalina, pasó del rechazo, a ser seña de identidad de la ciudad.

Arqueología: PARQUE ARQUEOLÓGICO Y NATURAL DE LA CAMPA TORRES. Campa Torres. Tfno. 985 301 682, sito en el Cabo Torres próximo al Puerto de El Musel. VILLA ROMANA DE VERANES. MUSEO ARQUEOLÓGICO. GIJÓN. TERMAS ROMANAS (s. I y II d.C.). Campo Valdés s/n. Tfno. 985 345 147. GIJÓN.


5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

GASTRONOMÍA: A lo largo del recorrido hay numerosos merenderos, pero en Deva la oferta es muy abundante y con muy buena calidad , en general hay tapas, tortillas, chorizos a la sidra, embutidos, fabes, pitu caleya, croquetes, calamares, chipirones, etc..bien regado con sidra. Los merenderos suelen tenmer un espacio de pradera por donde los niños corren a sus anchas....como Casa Yoli teléfono 985368724, Casa Mario, El Chabolu...etc

En Gijón se puede degustar cualquier especialidad de la cocina asturiana, nacional e internacional. Aquí nos centraremos en la cocina asturiana. Restaurante Casa Gerardo ubicado en Prendes, cerca de Gijón, por la antigua carretera a Avilés, en donde suele ir a comer la familia Real, se recomienda crema de nécoras, fabada y arroz con leche. 

En Casa Zabala, en el barrio de Cimadevilla, caxigalines, ventrisca de bonito y congrio con patatines, espuma de arroz con leche. En la Plaza del Ayuntamiento Sidrería La Galana, con buen besugo a la espalda y una tabla de quesos asturianos recomendable. En el Retiro y La Zamorana mariscos. 

En Somió, a las afueras de Gijón la Pondala menestra, chipirones rellenos y arroz con pollo y en restaurante L´Ocrum, sirven una comida para recordar....solomillo con salsa de Afuega el Pitu, parrochinas en témpura, cus cus árabe con lomillos de conejo o sopa, cordero relleno de frutos secos con gelatina de hierbabuena y esencia de azahar. En la carretera al Musel a unos 200 m. del edificio del agua, Casa Dulce con pulpo con marisco deliciosa tfno 985321042 cierran los sábados y domingos.....

En La Providencia sidrería El Hórreo, Restaurante- sidrería Los Hórreos etc...Para los golosos en el barrio de la Arena tartada gijonesa, carbayones, milhojas, casadielles. En confitería Moka las Pumaradas o Pelayos (compota de manzana con mazapán). En Turrones Verdú el reino de la almendra y el helado alcanza gran nivel.

FIESTAS GASTRONÓMICAS . Gijón.  "Jornadas Gastronómicas del Antroxu" en marzo.  GIJÓN. Certamen de Tapas; GIJÓN. "Jornadas Gastronómicas del pulpo", en abril.   Gijón. Jornadas Gastronómicas del bugre y el cava, en julio. GIJÓN. "FESTIVAL DE LA SIDRA", en agosto.   Jornadas Gastronómicas de la Mar finales de junio. Jornadas Gastronómicas del Arroz y el Pitu Caleya, en septiembre.;  Muestra micológica en El Coto, en octubre. Gijón. "Jornadas Gastronómicas de los Callos". Tercer fin de semana de noviembre. Menú tradicional del "puente de la Inmaculada" o Jornadas Gastronómicas de la Cocina Tradicional, en diciembre.; Gijón. "Jornadas Gastronómicas de los oricios", en enero.; Gijón. "Jornadas Gastronómicas del Gochu asturcelta", en febrero.

FIESTAS LOCALES: 

Martes de Carnaval o Fiestas del Antroxu, Marzo. Desfile heterodoxo y entierro de La Sardina. 13 de Junio, San Antonio con feria de ganado. 23 de Junio, hoguera de San Juan en la playa de Poniente. En Julio semana Negra. Feria de Artesanía. 

En Agosto, día de Asturias, Semana Grande, con múltiples espectáculos para todos los gustos. Feria de Muestras de Asturias, concursos hípicos etc. 

COMPRAS :

En diversas localidades de Asturias hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, QUESOS, sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc., etc

6.-NOTICIAS

Se pide una calle para Cuervo y Valdés, fundador de Albuquerque USA), ciudad hermanada con Gijón desde el año 1977

El gijonés Pelayo Fernández, profesor retirado de Lengua y Literatura Española de la Universidad de Nuevo México (Estados Unidos), ha enviado una carta a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, con la intención de que el callejero local cuente con una calle dedicada al caballero de la Orden de Santiago y gobernador interino de Nuevo México el candamín Francisco Cuervo y Valdés, fundador en 1706 de lo que hoy es la localidad estadounidense de Albuquerque, hermanada con Gijón desde mayo de 1977, en tiempos del alcalde Luis Cueto Felgueroso.

Pelayo Fernández aporta abundante documentación para justificar esta petición -además del referido hermanamiento-, como el hecho de que Gijón ya cuente desde 1998 con una vía dedicada a la localidad norteamericana pero no a su fundador, nacido en Llamero (Candamo), en 1651.

Francisco Cuervo y Valdés llegó a Nueva España (actual México) en 1678, llegando a ser capitán general. En su actividad política, fue tesorero de la Real Hacienda en Guadalajara, pero por decisión del virrey Francisco Fernández de la Cueva Enríquez asumió el cargo de gobernador interino de Nuevo México el 10 de marzo de 1705, con sede en Santa Fe. Fue al año siguiente cuando ordenó la fundación de una villa, en una zona boscosa y fértil a la orilla del río Grande y en pleno Camino Real, dedicándola al virrey de México, el décimo duque de Alburquerque (con una 'r' que perdería con el paso a su denominación inglesa, tras la guerra entre México y Estados Unidos, en 1848), con el nombre de la Villa Real de San Francisco Javier de Alburquerque, si bien en 1776 mudó de nombre por el de la Villa de San Felipe Neri de Alburquerque.

Pero hubo que esperar 282 años a que la propia localidad rindiera homenaje a su fundador y ello fue posible gracias al propio Pelayo Fernández. En 1985 se decidió la construcción de una estatua dedicada a Francisco Cuervo y Valdés obra del prestigioso artista Buck McCain. Y se inauguró el 23 de abril de 1988 -fecha desde la que la ciudad de Albuquerque celebra el Día del Fundador-, en un acto que contó con la presencia, entre otros, de la entonces consejera de Industria, Paz Fernández Felgueroso; el alcalde de Candamo, José L. Fernández, y el grupo folclórico Aires de Asturias.

Pero la fundación de esta villa no fue nada fácil, pues Francisco Cuervo y Valdés tuvo que superar por las armas los ataques de las tribus indias Apache y Navajo. Eso sí, contó con la ayuda de una tribu amiga de los españoles, como fueron los indios Pueblo. De inmediato, se construyó una iglesia dedicada a San Felipe Neri, edificios gubernamentales y se establecieron unos 250 colonos. Pero no solo fundó esta localidad, sino que también lo hizo con Santa María de Galisteo, actualmente conocida como Santa Cruz.

En Asturias solo a la biblioteca de San Román de Candamo se le puso el nombre de Francisco Cuervo y Valdés (elcomercio 11 julio 2016).

https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Cuervo_y_Valdez

7.-Bibliografía.

El Comercio (2017). Se pide una calle para Cuervo y Valdés, fundador de Albuquerque USA), ciudad hermanada con Gijón desde el año 1977  (elcomercio 11 julio 2016).

Ría de Villaviciosa

Arqueología

Página inicial

Lo último colgado aquí.

Todas las rutas de senderismo

Camino a Santiago por Asturias

Mieres y Gaspar M. de Jovellanos.

Rutas descritas en los Picos de Europa

La sidra, rito, elaboración, clases, etc.

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

DATOS DE INTERÉS. REFUGIOS DE MONTAÑA.

Humor asturiano, "En defensa del peu", por D. Xosé Caveda

Últimas novedades colgadas en ésta página WEB

 

 

 

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.