El Cuélebre o Culebrón. Mito de Asturias

ÍNDICE

1.- Generalidades sobre el Cuélebre

2.- Algunos mitos asturianos.

3.- Noticias

La Xana y su lucha contra el Cuélebre, protagonistas de la hoguera de Trasona.;  Un cuento de Patricia Molero sobre un trasgu raptado por cuélebres ha sido traducido al inglés y al alemán.; 

4.-Bibliografía.

1.- Generalidades sobre el Cuélebre.

Es una gran serpiente con alas parecidas a la de los murciélagos, cubierto de escamas muy duras que rechazan las balas, excepto por la garganta.

Se cuenta, que las alas  les aparecen a las culebras cuando son muy viejas y así se van volando al mar, para cuidar de sus tesoros que esconden en el fondo marino.

Solo se le puede dar muerte, hiriéndole en la garganta, pues es por donde no está protegido por las duras escamas.

En tierra, el Cuélebre,  habita en cuevas y fuentes,  también custodia tesoros, personajes encantados y en muchos lugares, los aldeanos le acusan de que come sus vacas...Vive en los bosques, en las fuentes y en las cuevas. 

Ataca tanto a las personas como a los animales.

Son numerosos en Asturias los parajes, cuevas o lugares que hacen referencia al Cuélebre:

En Mestas de  Con (Cangas de Onís) existen tres cuevas muy próximas conocidas como Cuevas del Cuélebre.


Cerca de Cuerres (Cangas del Narcea) existe el llamado Pozo del Cuélebre

A veces aparece la palabra cuélebre como complemento de fuente, o de ramada. En  Sobrefoz (Ponga) existe la Ramada del cuélebre, pues se dice que por allí bajó el cuélebre dejando la señal propia de un ramo que se arrastra para transportar algo-como narria-.

Hay otras cuevas en donde se dice que habita el cuélebre en Buelna (Llanes), Saliencia

(Somiedo), Noriega (Ribadedeva), Piedrafita entre Morcín y Quirós, Brañaseca (Cudillero), etc...

Se dice que los vecinos cercanos a éstos parajes, les mantenían para que no les comiera su ganado, pero un día cansados de su abuso llamaron al cuélebre y la dijeron:

Abre la  boca, culebrón que ahí te va el boroñón

y un día al darle una piedra ardiente, se murió el cuélebre.

El Cuélebre por  Alberto Álvarez Peña (2001).

En Salinas (Castrillón) hicieron lo mismo, pero como estaba cerca el mar, el cuélebre se metió en el mar y pudo enfriar la piedra salvándose la vida.

Los monjes del convento de Santo Domingo de Oviedo, tenían como vecino a un cuélebre que tenían que alimentar con pan y se libraron de él, al introducirle alfileres dentro del pan que comió...

Los campesinos le dan boroña, para que no devore a su ganado y si quieren matarle, en lugar de pan, le dan una piedra calentada al rojo vivo.

Cuando es viejo, el Cuélebre vuela hasta el mar y custodia los tesoros que hay en el fondo.

Castañón L. (1976) indica que en la cabecera del ábside de la iglesia de Santa María de Celón (Allande) hay una figura que representa un hombre dando muerte a una gran serpiente ¿cuélebre?. Según la tradición el Cuélebre se introducía en la iglesia para comer los cadáveres en ella enterrados.

2.- Algunos mitos asturianos.

Es un mito opuesto al de les xanes y por tanto complementarios, se extienden por el mismo territorio.

La foto inferior aparece en la senda del Camín Encantáu del valle de Ardisana.

El Trasgu,

El Diañu Burlón

Les Xanes

El Nuberu/Ñuberu,

La Güestia

El Busgosu

La Atalaya

La Ayalga,

Los Espumeros

El Sumiciu,

El Basiliscu..

La Guaxa...

El Hombre del Saco..

El Mufosu..

Les Serenes/Las Sirenas

Una Noche Mágica. La Noche de San Juan

3.- Noticias

La Xana y su lucha contra el Cuélebre,
protagonistas de la hoguera de Trasona

La foguera principal tendrá 5 metros de altura y finalmente tendrá un diseño diferente que el de la infantil
La lucha del feminismo tendrá su lugar este año en la tradicional foguera de San Xuán de Trasona.
 El Ayuntamiento de Corvera construirá la hoguera principal con el diseño del joven creador local David del Rivero, inspirado en la leyenda mitológica de la Xana y el Cuélebre, que la mantiene protegida o cautiva, según la historoa.
Además en torno a la Xana y el Cuélebre será construida como foguerina infantil, que tradicionalmente arde en las horas previas al encendido de la hoguera principal en Trasona.
"Ambos diseños tienen mucha calidad y tratan de la misma temática, así que decidimos construir dos hogueras diferentes, aunque en un principio estaba previsto que fueran iguales, con la infantil de menor tamaño", señala Adolfo Camilo Díaz, responsable de Cultura del Ayuntamiento y miembro del jurado que falló los premios.
La foguera principal consistirá en una estructura troquelada de chapa okumen de 5 metros de altura, en la que una xana pensativa reposa al pie del agua, mientras que un cuélebre amenazador corona la foguera.
La estructura estará a su vez bordeada por siete torres almenadas en escalón, en la que la más alta alcanzará los 5 metros y las de menor tamaño tendrán 2,5 metros de altura.
Todo ello, levantado sobre una base de madera de aproximadamente medio metro de altura y una superficie cercana a los 15 metros cuadrados.
La propuesta de David del Rivero fue presentada con el título "Non es non", como "evidente guiño de homenaje a la mujer, en el que los mitos pasan a representar otras cosas que nos llevan a la actualidad y al compromiso, transformando la propuesta en pura denuncia, en la que el cuélebre representa el machismo y la xana a la mujer”  (lne 17 junio 2019).


Un cuento de Patricia Molero sobre un trasgu raptado por cuélebres
ha sido traducido al inglés y al alemán.

Los paisajes e instalaciones culturales de Ribadesella saltan a la literatura infantil de la mano de la escritora granadina afincada en Madrid Patricia Molero Martos.
La autora ha publicado la historia de 'Teixeru', un pequeño trasgu raptado por un cuélebre que necesitará de la ayuda de otros seres mágicos del bosque para regresar a su casa.
Según explicó la escritora, la inspiración para escribir este cuento infantil la encontró en Ribadesella, en el área temática de la mitología asturiana ubicada en el Paseo de la Grúa.
Patricia Molero conoció la zona a los dieciocho años y desde entonces se considera «una enamorada de Asturias» y se siente «una asturiana más». De hecho sigue desde entonces fiel a la región y visita el Principado una vez al año. En sus escapadas suele alojarse en Las Tablas de Debodes, en el concejo de Llanes. Allí ubica su cuartel general y desde ese mágico lugar recorre el resto de la comarca y la región. Así conoció también el puerto pesquero de Ribadesella, motivo de su inspiración para escribir la historia de 'Teixeru'.
Además, con el personaje la mitología trasciende fronteras, pues el cuento se ha traducido al inglés y al alemán para «contribuir a transmitir aún más la riqueza de la cultura mitológica existente en Asturias», dijo Patricia Molero.
En él aparecen trasgos, cuélebres, pero también xanas y busgosos. El resto de personajes mitológicos quiere dejarlos para nuevas y futuras historias. Su pasión es la escritura, pero también el doblaje, una faceta que desempeña como actriz en programas de la pública Televisión Española (elcomercio.es  miércoles 16 enero 2019)

4.- BIBLIOGRAFÍA

Alberto Álvarez Peña (2001). Mitología Asturiana.

Aurelio de Llano Roza (1922) "Del folklore asturiano. Mitos, supersticiones, costumbres".

 Carlos Rubiera Tuya (1981) "La cultura asturiana: Presente y perspectivas".

Gumersindo Laverde (1879) "La ilustración Gallega y Asturiana".

Julio Caro Baroja (1941) "Ensayos de mitología popular".

El Comercio, Juan García (2019). La ruta riosellana de la mitología inspira a la literatura infantil (elcomercio.es  miércoles 16 enero 2019)

El Comercio, Juan García (2019). La ruta riosellana de la mitología inspira a la literatura infantil (elcomercio.es  miércoles 16 enero 2019)

La Nueva España, Marta Bernardo  (2019). La Xana y su lucha contra el Cuélebre, protagonistas de la hoguera de Trasona (lne 17 junio 2019).

La Nueva España, Emilio G. Cea (2019). Antonio Sobrino restaura, en mayo de 2019,  la figura del Busgosu del Camín Encantáu (lne 4 mayo 2019).

La Nueva España,  G. García (2016). Villayón, tierra de conjuros y amuletos (lne 20 noviembre 2016).

La Nueva España (2012).  La Casa de Piedra de Colombres (Ribadedeva) es hoy sede de una singular fiesta infantil, en la que serán protagonistas las brujas y espíritus como la Güestia o el Pesadiellu (lne 9 noviembre 2012).

La Nueva España (2011). Paseo entre la Mitología Asturiana de Amieva. (8 noviembre 2011).

La Nueva España (2010). El «estilo Quirós»: mitos y leyendas en los hórreos del concejo. (27 de abril 2010).

La Nueva España, B. Morán (2009). El «bosque encantado» de Amieva. (lne 7 enero 2009).

La Nueva España (2007). El VII Encuentro de escritores y periodistas de viajes recorrió el Camín Encantáu del valle de Ardisana (lne 18 noviembre 2007).

Luciano Castañón (1976) "Supersticiones y creencias de Asturias".


Arqueología

Página inicial

Lo último colgado aquí.

Todas las rutas de senderismo

Camino a Santiago por Asturias

Rutas descritas en los Picos de Europa

La sidra, rito, elaboración, clases, etc.

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

DATOS DE INTERÉS. REFUGIOS DE MONTAÑA.

Humor asturiano, "En defensa del peu", por D. Xosé Caveda

Últimas novedades colgadas en ésta página WEB

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.