El Pino – Foces de El Pino (Monumento Natural) – El Pino.

Concejo de Aller.

ÍNDICE

1.- Introducción.  Anécdota de Cerulleda (León). Heráldica del concejo de Aller.

2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

3.- Descripción  de la etapa. Otras sendas cercanas, descritas en ésta página Web. 

4.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa.

5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

6.- Noticias.

El poblado minero de Bustiello (Santa Cruz de Mieres), declarado bien de interés cultural .;  La berrea de los venados en les Foces de El Pino.; Se realizan visitas guiadas gratuitas por el Concejo de Aller.

7.-Bibliografía.

1.- Introducción.  Anécdota de Cerulleda (León). Heráldica del concejo de Aller.

Se ubica en la Montaña Central de Asturias, en la vertiente norte y meridional de la de la Serranía de las Fuentes de Invierno, a escasos  Km. de los puertos de San Isidro y Vegarada que limitan con la provincia de León

Es Monumento Natural de Asturias desde el año 2.001 por sus magnitudes paisajísticas, entre paredes verticales calcáreas, por sus abundantes torrenteras, saltos y arbolado de ribera autóctono.

En agosto de 2004, los entonces el entonces  Príncipe de Asturias y su esposa doña Letizia,  recorrieron esta ruta.

Las foces tienen escasos 1.000 m., y sorprende al andayón, el desnivel que hay que salvar para acceder a ellas, el caudal que lleva el río El Pino en pleno mes de agosto, la variedad de rápidos, saltos y pequeñas cascadas, sobre la caliza que ha excavado transversalmente perteneciente a la Formación de Peña Redonda originando un pequeño desfiladero a través del cuál discurre el río y la senda con tramos de fuerte pendiente, en algunos de ellos, no pueden penetrar los rayos solares y las torrenteras y pequeñas cascadas abundan.. 

En éste entorno es fácil observar al inquieto mirlo acuático que rebusca insectos entre las piedrecillas del lecho, salgueras que crecen por la orilla, el desmán, truchas, nutrias,  etc. 

Es zona en donde se puede uno topar con ciervos, corzos, jabalís, rebecos, lobos, gato montés, alimoche, buitre leonado, águila real, busardo, bisbita arbóreo, petirrojo, arrendajo, herrerillo común, etc. El conjunto  ha sido calificado por el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de Asturias (PORNA)  como de alto valor paisajístico, siendo Monumento Natural desde el año 2.003.

Presenta claras diferencias con los desfiladeros del Cares entre Caín y el puente de la Jaya (Poncebos); desfiladero del Llaimo o del río Alba en Sobrescobio; Foces de Rioaller/ Río Aller, entre Casomera y la Paraya; Desfiladero de Las Xanas entre Villanueva y Pedroveya; Desfiladero de La Jocica en el río Dobra por encima de Angón, etc, pero todos ellos tienen un origen similar.

A juzgar por lo que cuenta la Provisión Real del 10 de junio de 1.551 para examinar las Hoces del Río Aller, por aquí  antaño pasaba el Camino Francés, muy transitado en siglos pasados por los peregrinos en su transitar a San Salvador de Oviedo y Santiago de Compostela,  igualmente utilizada por los arrieros que transportaban mercancías a los mercados de Rioseco, Villalón, Villamañán y León.

En el camino de subida, se encuentran praderas y plantaciones de castaño; A medida que se asciende, aparecen los hayedos y robledales, y ya en las hoces, son pocas las especies que consiguen vivir en las verticales paredes, destacando el tejo y el escuernacabras, que crece en las fisuras de la roca.

 Anécdota del trayecto Cerulleda (León)-Asturias. 

Allá por los años 50 y 60,  mi familia bajaba al final del verano andando,  desde CERULLEDA en la Montaña leonesa por el puerto de Vegarada -vertiente sur de la Serranía de las Fuentes de Invierno (La Cabritera-Collado Caniella- Peña Melera)- Majada Caniella- El Fondil- Foces de El Pino- El Pino- Felechosa. 

Aquí se tomaba un autobús de línea hasta Collanzo, en donde se iba en  el  FEVE delVASCO, hasta el punto de destino. Este trayecto era más rápido que el motorizado (por La Vecilla-La Robla-Asturias) y por supuesto más económico...Aquí solo describiremos la ruta señalada...

Heráldica  del concejo de Aller

Escudo dividido en cuatro cuarteles, el primero tres castillos en oro  en oro sobre campo de sinople verde.

Heráldica concejo de Aller (Asturias-España)

Heráldica de Aller


El segundo  dos llaves en azul  entre seis luneles y tres lises, corresponde a las armas de los Bernaldo de Quirós, con pertenencias en el concejo.

El tercero un sol radiante sobre campo de gules, corresponde a las armas de Solís.

El cuarto  un castaño y un sable que sale de su copa y sostiene un caldero, corresponde a las armas de Castañón. Le rodea la leyenda:

"Nembraros eis de mi a pesar de vos"

En el centro escusón con la cruz de la Victoria, en azul y oro.

 2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

 

ACCESO: 

Partiendo de Mieres del Camino (Km. 0) por la A-66 con dirección a Madrid.

A la altura de Ujo (Km. 6) se toma la carretera del corredor del Aller  AS-112 que partiendo del valle del río Caudal sube por el valle del río Aller pasando por Moreda (Km. 11), Córigos (Km. 17), Cabañaquinta (Km. 23) en donde se continúa por la carretera AS- 253 que nos lleva por Collanzo (Km. 28) y El Pino (Km. 34) aparcando frente al Hotel rural El Fundil.

  FECHA DE REALIZACIÓN y METEREOLOGÍA: 

El jueves día 11 de agosto de 2011. Cielo despejado con alguna nube.

HORARIO ESTIMADO EN LA RUTA:

Sin tener en cuenta las paradas se estima un toiempo de realización de 2 a 2:30 horas.

 

DESNIVEL:

Es de unos 400 m. Se parte de la cota 633 m. en El Pino (marca el GPS) y al final de 

Les Foces se estima una altura de unos 1.050 m.

 

MAPAS TOPOGRÁFICOS:

La senda descrita se ubica a escala 1:50.000 en la Hoja Nº 79 Puebla de Lillo. 

A escala 1:25.000 se localizada en la Hoja Nº 79-I Felechosa y 79-III Cerulleda, del Mapa Topográfico Nacional de España. 

Los planos topográficos citados, se pueden obtener en librerías especializadas o bien directamente  en http://ww.cnig.es y en el correo electrónico: consulta  arroba ing.es.

 

PLANOS DEL RECORRIDO:

Se adjunta un plano general y otro mas detallado, pero se precisa para una mejor orientación,

 

3.- Descripción  de la etapa. Otras sendas cercanas, descritas en ésta página Web. 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La ruta va de norte hacia el sur y al final de ella cuando divisamos las Hoces y perdemos  la pista, iniciamos una senda que toma la dirección sureste.

Una vez aparcado el vehículo en El Pino  (N 43º 06.4160’ y W 005º 31.1197’). se atraviesa el pueblo por calles de tierra entre casas, paneras y hórreos, para pasar por un puente sobre el río Aller iniciándose una carretera asfaltada que sigue la margen izquierda del río Valmartín a unos 300 m. vemos la fuente de la Salud llegando a una casa que vemos frontalmente denominada Molín de Peón, aquí hay que cruzar el puente de piedra y se inicia una subida que no cesa a través de PR-AS-31, camino de carros apto para vehículos todo terreno, son frecuentes los túneles vegetales con robles, hayas, abedul, fresno, aliso, serval y con abundantes avellanos y castaños en su parte inicial.

A los 3.890 m. de camino y 870 m. de cota se encuentra la majada y la fuente de Las Gavilanceras, en cuyo entorno hay pradería y enfrente un frondoso fresno de unos 3 m. de diámetro, a unos 100 m. siguiendo el camino y al lado de una casa derruida se puede observar un tejo hermoso con un diámetro similar, posiblemente milenario. 

Vamos remontando alternando tramos llanos con otros en pendiente hasta divisar el río El Pino y ladera arriba numerosos brezos con sus tonos morados que crecen sobre pizarras intercaladas en bancos calcáreos y al fondo, al sureste se divisan los bancos calcáreos  (tienen dirección este noreste- sur suroeste, afloran en el Morrón de Riseco, Los Pandos, etc..) con una hendidura originada por el río  que forman las hoces de El Pino. 

A los 5.302 m. del punto de partida y cota 937 m. (marca el GPS, aunque no me fío en demasía...) hay una curva pronunciada y de ella parte un estrecho camino empedrado con caliza  que baja (señalizado con una flecha a la derecha) a unos 50 m. del cruce hay un puente de madera que nos lleva a la margen izquierda del río El Pino, donde se inicia las hoces con una senda empinada y el río que forma cascadas, torrenteras, colas de caballos, etc.

Pasamos por un puente de piedra de un arco (El Pasaeru) a la margen derecha. Las Foces tienen una corrida de  unos 850 m y  en unos 15 minutos se atraviesa  retornando por el mismo camino.

 

 

Otros itinerarios:

A) Antes de cruzar el puente sobre el río Aller se observa un panel que marca la ruta  Foces de El Pino- Foces Río Aller  con éstos datos. Longitud 13 Km. ( El Pino, Gavalanceras/Gavilanceras- El Pasadoriu-Caniella – Talabarda- Casa del Monte- Foces del Río Aller- La Paraya.); Tiempo 4 horas 45 ‘.; Dificultad media-alta; Desnivel 897 m.; Altitud máxima 1.537 m.

B) Se puede hacer una ruta circular hasta las Foces de El Pino, seguir hasta una bifurcación  señalizada a la derecha se sube al pico  Caniecha-Puerto Vegarada descrita en la introducción y a la izquierda  se remonta la collada del Pando y por el valle de Ruipinos descender hasta Cuevas y El Pino. Este recorrido es de unos 13.5 Km.

Desfiladero o Foces del Ríoaller-Puerto de Vegarada-Rioaller.

Peña del Viento.

4.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa.

PUNTOS DE INTERÉS:

Iglesia parroquial de El Pino (año 1.750) con retablo barroco, monumento histórico artístico desde el año  1.973. Casa de la Torre  (s. XVII) con escudo heráldico y capilla. La Casona del Patio (s. XVI) y la del Corralón , poseen dos epigrafías de los años 1463 y 1653 en  Pola del Pino. Iglesia de San Félix (S. XVIII), ejemplo del barroco asturiano, en el centro del pueblo de El Pino se encuentra el Moyón de La Corralá, cuya información se amplia en  la sección de arqueología.  En Serrapio, Iglesia románica de San Vicente de Serapio (de origen prerrománico, sin elementos arquitectónicos anteriores al siglo XII). Santuario de la Virgen de Miravalles (s. XVIII) en su interior se venera la imagen gótica en piedra (s. XIV-XV) de la patrona de Aller "Ntra Sra. con el Niño". Soto de Aller, Torre de Soto (s. XI).

En Santibáñez de la Fuente (Collanzo)  iglesia románica de San Juan del Río Mera (s. XII-XIII) y texu/tejo centenario. Foces del río Aller con un camino que tiene su origen en una calzada romana. Caborana casa de los Ordoñez (s. XIII). Cabañaquinta.-Iglesia Parroquial, talla del Cruzificado (s. XVI). Ayuntamiento. 

La berrea de los ciervos, tiene lugar entre mediados de septiembre y finales de octubre, siendo las Foces de El Pino, uno de los lugares idóneos para su observación, desde el año 2.004, salen excursiones con éste fin desde Felechosa.

Venados en El Pino (Aller-Asturias)

Ciervos por Aller


Desde la rotonda de Córigos parte una carretera hacia  Coto Bello (10 km.), magnífico mirador del paisaje allerano (Pico Torres, Peña Redonda, San Isidro, Pico Huevo, Vegarada, Sierra de Fuentes de Invierno, etc..), ésta carretera se realizó para extraer el carbón beneficiado a cielo abierto  de Coto Bello. Se puede observar la restitución del paisaje, realizada por HUNOSA.

Muy próximo a la ruta se encuentra la estación invernal de Fuentes de Invierno ,inaugurada en 2007, con un dominio esquiable de 8,7 kilómetros, dispone de 15 pistas divididas en distintos niveles: 3 pistas verdes, 3 azules, 6 rojas y 3 negras. La estación cuenta con remontes de última generación - 3 telesillas, 1 telesquí y 1 cinta-, que permiten transportar 8.200 personas por hora.

En Mieres pasear por las instalaciones del Pozo Barredo, tomar sidra y tapear por la plaza de Requejo. En Ujo iglesia de Sta Eulalia (s. XII-XIII). Santuario de los Mártires en Insierto (Mieres), Palacio del Valletu en el Valle de Cuna.

A fionales de noviembre se celbra en Cabañaquinta "El MERCADÓN" donde se organizan importantes concursos  y exhibiciones de ganado autóctono, reuniendo más de mil cabezas de ganado entre vacuno y caballar.

MUSEOS:  

ALLER. El Pino (Aller). Museo Etnográfico.  Concejo de ALLER. La Carisa campamento romano. Los astures. Concejo de Mieres. Turón (Mieres).  El pozo de Santa Bárbara  Bien de Interés Cultural (BIC). 

En Mieres. Poblado Minero de Bustiello (Patrimonio Industrial). Autobuses en miniatura Llaneza.;  Aula del Ferrocarril de Loredo. Museo Etrnográfico de Ga llegos. Museo Costumbrista de Cenera.;  Área de interpretación del Pozu Espinos en el Valle de Turón (Mieres). MIERES. Museo de la Tonada.

5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

Las Jornadas Gastronómicas en  ASTURIAS CENTRAL rebasan las 100, que aumentan día a día, el internáuta puede  ampliar la información pinchando en:

- Jornadas gastronómicas en PRIMAVERA (meses de marzo, abril, mayo).
- Jornadas gastronómicas en VERANO (junio, julio y agosto).
- Jornadas gastronómicas en OTOÑO (septiembre, octubre y noviembre)
- Jornadas gastronómicas en INVIERNO (diciembre, enero y febrero), catalogadas 

GASTRONOMÍA :

En ésta zona hay excelente carne incluida la de caza y unas magníficas truchas. La estrella en repostería es el panchón (harina de escanda, agua, sal, manteca, azúcar....). Cuando al amanecer los mozos abandonaban los chigres, iban a casa de las mozas a pedir el panchón :

Mocina resaladina

 

pídote de corazón,

 

que me cambies éstes flores,

 

por un platu de panchón.

 

En la Pola de El Pino, restaurante "Les Foces del Pino", cocina asturiana tradicional. En Cabañaquinta Bar Payares y Casa Zorrón probar la cecina, los embutidos, truchas con jamón.. Collanzo en Bar La Panera la menestra de truchas y pollo al whisky. En Casa Tonín fabada, carne guisada y las truchas.  En Mieres está la plaza de Requejo en donde se hace honor a la sidra. En Cenera, La  Panoya con amplia carta y buenos precios.

Hoces de El Pino (Aller-Asturias)

FIESTAS GASTRONÓMICAS : 

En Moreda de Aller, en el otoño se celebra la festividad de San Martín en torno a la gastronomía tradicional, en donde les fabes se combinan con los productos típicos de la matanza del cerdo y de postre panchón. La fiesta folclórica y cultural ha sido declarada de Interés Turístico Nacional.

En FELECHOSA, a mediados de febrero, se celebran las Jornadas de la miel. El menú es menestra de salmón con miel, pitu de caleya con miel, postres típicos. Jornadas de la caza en la 2ª quincena de octubre y Jornadas de la matanza en la primera quincena de diciembre.

En  Moreda de Aller. Jornadas Gastronómicas de la Ternera Allerana, en mayo. Moreda de Aller. Jornadas Gastronómicas de la Ternera Allerana, en mayo. Moreda de Aller "Jornadas Gastronómicas de La ternera Allerana", en mayo.; Aller. "Jornadas Gastronómicas de la carne de ternera y el panchón", en junio. ;Aller-Felechosa. "Jornadas Gastronómicas de la Miel y sus derivados", en octubre. 
 Moreda de Aller, "Jornadas Gastronómicas de les fabes de San Martín", en noviembre. Moreda de Aller, "Jornadas Gastronómicas de la Matanza", en noviembre.;  Felechosa ( Concejo de Aller). "Jornadas Gastronómicas de La Matanza", en diciembre; Semana de los callos en Aller del 23 al 29 de noviembre.; Montaña Central (Mieres, Lena, Aller, Riosa, Morcín y. Riberade Arriba). Jornadas Gastronómicas de las Setas silvestres de otoño. Noviembre.; Aller, Certámen de la hamburguesa en septiembre.;

En MIERES.  Jornadas de la tortilla en mayo.;   Urbiés (MIERES), Fiesta del Pote en marzo. Mieres del Camino..." Folixa na Primavera"  y  JORNADAS GASTRONÓMICAS VALLE DE CUNA y CENERA (MIERES DEL CAMINO), en abril. La Teyerona (Mieres). Jornadas del Picadillo, en mayo.;  Mieres. Jornadas Gastronómicas de las Setas, del 18 de mayo  hasta hasta el 17 de junio.;MIERES. "Jornadas Gastronómicas  «¡Una de quesu!»", los hosteleros de Mieres celebran del 4 a 12 junio. La Teyerona (El monte de la Güeria de San Juan, en Mieres), JORNADAS GASTRONÓMICAS DE CORDERO A LA ESTACA, BONITO Y CARNES A LA PARRILLA., en julio.; Mieres.  Jornadas Gastronómicas de los hongos.; Mieres. Campeonato de Pinchos, se celebra a finales de octubre y primeros de noviembre; Mieres.  MIERES. "Jornadas micológicas», en noviembre., VILLAR DE GALLEGOS (Mieres). "Jornadas micológicas., en noviembre.; Cenera (Mieres). Las fiestas de «La Serondaya», tienen lugar a finales de octubre.;  Mieres, "Jornadas del Picadillo", en diciembre.; Turón (Mieres), "Jornadas Gastronómicas del Pote Asturiano", en diciembre.; Mieres. Jornadas del Antroxu, en febrero..; Baiña (Mieres). Jornadas Gastronómicas de La Matanza o de San Martín., en febrero.; Turón (Mieres). Jornada del Pote Asturiano. ; UJO (Mieres). JORNADAS GASTRONÓMICAS DEL PITU CALEYA", en febrero. ;


FIESTAS LOCALES :

En Piñeres, San Antonio último domingo de agosto, con el tradicional "toreu del santo", se ondea una bandera en la procesión del Santo dándole siempre cara, sin que toque el suelo ni se arrugue, el mozo que lleva la bandera viste fajín azul y boina. En Miravalles, Ntra Sñra de Miravalles el 8 de septiembre. En Moreda fiesta de los Humanitarios el 11 de Noviembre. En Mieres Fiestas de San Xuan 24 de junio, Fiestas de los Mártires de Valdecuna 27 de septiembre, Santísimo Cristo de la Paz en Turón, Folixa na Primavera. MOREDA DE ALLER. "Fiesta de los Humanitarios". Moreda 11 de noviembre. Fiesta Turística de Interés Internacional. CABAÑAQUINTA (Concejo de Aller). Feria de Artesanía, arte popular y «panchón». Mediados de junio. Cabañaquinta (Concejo de Aller) Festividad en honor de Nuestra Señora del Rosario, 3 al 7 de octubre. Boo (Aller), Fiestas de San Juan. Finales de Junio. Boo (Aller), Fiestas de la Virgen de La Peña, el segundo domingo de septiembre. Caborana de Aller (Concejo de Aller). FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES. Esta festividad, nace del traslado de la fiesta más tradicional dedicada a la Virgen de las Nieves, que se celebra bien en la segunda semana de julio o en Agosto. COLLANZO (Concejo de Aller). Fiesta de San Blas. Tiene lugar el primer fin de semana de febrero. CASOMERA (Aller). FIESTAS DE SAN ROQUE, 14-18 DE AGOSTO. FELECHOSA (Aller). Fiesta de la virgen de la Ermita, el 8 de septiembre. SOTO DE ALLER (Aller). NUECHE CELTA "Conceyu d´Aller", 7 - 8 DE SEPTIEMBRE. SOTO DE ALLER (Aller). Fiesta de la virgen de Miravalles.  8 de septiembre. COLLANZO (Concejo de Aller). Fiesta del Cristo del Amparo. Se celebra el tercer fin de semana de septiembre.

COMPRAS: En Urbiés (Alto Turón) queso de Urbiés. En Felechosa quesu podre, quesu de leche caliente. 

 En diversas localidades hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, QUESOS, , ect., sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva.

Patés de sardina, bugre/buey, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc.

 

6.-NOTICIAS

 El poblado minero de Bustiello (Santa Cruz de Mieres), 

declarado bien de interés cultural 

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del poblado minero de Bustiello, ubicado en la parroquia mierense de Santa Cruz. La declaración incluye también los cuarteles de Santa Bárbara, el hospital de la Sociedad Hullera Española y la mina Dos Amigos.

Según destaca la reseña del Consejo, Bustiello es un "ejemplo paradigmático" de poblado minero de promoción empresarial, enmarcado en la política paternalista desarrollada por la Sociedad Hullera Española, una de las grandes compañías mineras asturianas hasta su integración en Hunosa en 1967.

Su construcción comenzó en 1890 y fue concebido como lugar de residencia ideal para una población integrada por directivos de la empresa y obreros "ejemplares", a los que se premiaba por su dedicación al trabajo y por mantenerse alejados de las luchas sindicales.

El singular diseño del poblado obedece al ingeniero francés Félix Parent y adopta el modelo de colonia industrial, siguiendo las premisas de la ciudad jardín que estaba de moda en la Europa de principios del siglo XX.

Constituye, además, "una lección magistral de urbanismo, arquitectura y artes aplicadas".

El conjunto histórico se complementa con los cuarteles de Santa Bárbara, formados por 24 viviendas ubicadas entre el río Aller y la vía férrea que datan de la década de 1910, y con el grupo minero de montaña Dos Amigos, situado en la margen derecha del cauce (elcomercio, Miércoles, 25 octubre 2017).

La berrea de los venados en les Foces de El Pino.

El despertador suena muy pronto, a las seis de la mañana, y los turistas se visten con ropa y calzado cómodo. Tienen por delante una jornada larga, en la que disfrutarán de un espectáculo natural: la berrea de los venados.

El desayuno es rápido, pero fuerte, porque harán una buena caminata con el único objetivo de escuchar, y llegar a ver, el cortejo de estos animales. 

El punto de encuentro es en la oficina de información turística de Felechosa, a las siete y media de la mañana. Empieza una emocionante excursión de la nueva edición del programa la berrea en Aller, organizado por la asociación hostelera «Aller experiencias» en colaboración con el Ayuntamiento.

Los turistas empiezan la subida por Les Foces, entre comentarios sobre el entorno: «Es una ruta preciosa, no la conocíamos y estamos impresionados por la riqueza paisajística», explica Jerome Haubruge, concejal belga de Gembloux. 

Esta localidad está hermanada con Aller y el representante municipal aprovechó la ocasión de su visita oficial para apuntarse. Va cargado con un paraguas, porque el día es húmedo y claro.

Es la meteorología perfecta para presenciar la berrea, según Martínez, porque «con el orbayu, los venados se vuelven más activos. Lo malo es que, en ocasiones, la lluvia viene acompañada de niebla que dificulta la visibilidad».( lne.es 16 septiembre 2013)

Se realizan visitas guiadas gratuitas por el Concejo de Aller

Especial para niños, siendo un punto de información el teléfono 985481439 con correo electrónico info@aller.es .

Hay oficinas en Caborana y Felechosa.

En el 2011 hubo visitas guiadas sobre:

  • Del campo a la mina.

  • El arte de nuestros pueblos.

  • Turismo agropecuario visitando la planta de envasado de miel “Artesanos de Cuevas, S.L.”. 

7.- Bibliografía

El Comercio, EFE (2017). El poblado minero de Bustiello (Santa Cruz de Mieres), declarado bien de interés cultural (elcomercio, Miércoles, 25 octubre 2017).
La Nueva España (2013). La berrea de los venados en les Foces de El Pino ( lne.es 16 septiembre 2013).
La Nueva España (2013). Se realizan visitas guiadas gratuitas por el Concejo de Aller ( lne.es 16 septiembre 2013).

Por Gijón

Página inicial

Bosques asturianos..

Arqueología en Asturias.

Camino a Santiago por Asturias,

La sidra, clases, fiestas, ritual...

Bosques e itinerarios por Asturias.

Todas las sendas de ésta página WEB.

Últimas novedades de ésta página WEB.

Un poco de humor asturiano. "En defensa del peu"

Rutas descritas en los Picos de Europa

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

 Travesía Gijón - Covadonga / Xixón - Cuadonga

DATOS DE INTERÉS. REFUGIOS DE MONTAÑA.

 

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.