LAGO DE LA ERCINA – REFUGIO DE VEGA DE ARIO. Picos de Europa.

Concejo de Cangas de Onís y concejo de Onís.

Música : Danzas de Ochagavía (Navarra) facilitada amablemente por Hiruduna Gaitari Taldea, allá por el año 1.999, desde aquí mi agradecimiento.

ÍNDICE

1.- Introducción. Heráldica de los concejos de Cangas de Onís y de Onís.  Geologia del recorrido. 

2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

3.- Descripción  de la etapa. Otras sendas cercanas, descritas en ésta página WEB. 

4.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa.

5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

6.- GRANDES VISTAS A PIE DE CARRETERA 

7.-Noticias:

Inicio del pastoreo en los Picos de Europa. Investigación de la Universidad de Oviedo

8.-Bibliografía.

1.- Introducción. Heráldica de los concejos de Cangas de Onís y Onís. Geologia del recorrido. 

La Vega de Ario, sita en ASTURIAS ORIENTAL, es uno de los rincones más apartados y bonitos de los Picos de Europa, desde allí se observan los Urrieles donde destacan las cumbres del Torrecerredo (2.648 m.), Llambrión (2.642 m.) y el Tesorero (2.570 m.) que limita a León, Cantabria y Asturias.

El refugio de la Vega de Ario está dotado con 30 plazas con literas acolchadas, pero se aconseja llevar saco de dormir. 

El guarda del refugio, perteneciente a la Federación de Montañismo, da comidas, bebidas y si lo solicitamos, nos puede servir de guía.

Heráldica de Cangas de Onís.

El sinople (verde), un puente que representa el  puentón o puente viejo de Cangas, con tres arcos, perfilado en sable (negro) sobre ondas de plata y azul. En la parte superior sobre el puente, una cruz latina de oro, y en su base una bellota y una hoja de roble del mismo color: Bajo la Cruz una luna menguante en plata.

Heráldica de Cangas de Onís (Asturias-España)

Heráldica de Cangas de Onís.

En la bordura el lema "Minima urbium máxima sedium" (Mínima ciudad, máxima sede).

La cruz de madera de roble, simboliza la que llevó Pelayo, luego recubierta de oro en la Cruz de la Victoria, y el triunfo en la batalla de Covadonga.

Heráldica del concejo de Onís

Escudo cortdo. En la mitad superior, un paisaje de montañas de su color con fondo de azur, y cinco guerreros con armadura y lanza.

Heráldica del concejo de Onís

En la mitad inferior sobre fondo de azur y en un paisaje de montañas, figura el rey Pelayo coronado, con capa, la espada en una mano y un estandarte  con una cruz de gules (roja) rematado por la Cruz de la Victoria en la otra, sobre el rey un anagrama formado con las letras A y M, que simboliza la participación de los vecinos de Onís en la gesta de Pelayo.

Geología de la zona

Geológicamente, nos encontramos en la zona Cantábrica y dentro de ésta,  en la Región de Los Picos  de Europa.
 A lo largo del recorrido  se cortan materiales  Paleozoicos pertenecientes al Carbonífero,  en la base estaría el equivalente a la Caliza de Montaña (unos 300 m Calizas negras laminadas+ 300-350 m. de calizas claras-cremosas masivas) que se formaron en medio marino hace unos 310-325 millones de años (m.a.). 

Por encima se encuentran  unos 650-700 m. de calizas masivas blancas y brechoides rosadas es la Formación (Fm) Caliza de Los Picos, pertenecientes al Carbonífero Superior,  que se depositaron  hace unos  290-310 m. a.

En las inmediaciones de Los Lagos, se encuentran morrenas, posiblemente depositadas durante la última glaciación cuaternaria.
En las inmediaciones de Los Lagos de Covadonga se ubican las Minas de Buferrera, que se beneficiaron de hierro y manganeso, los cuales rellenaban cavidades carsticas...

Estructuralmente en el recorrido se corta   un cabalgamiento de la Caliza de Montaña (Fm. Valdeteja) sobre la Fm. Picos, cuyo plano de falla es paralelo a la estratificación de dirección NO-SE. Estas estructuras se originaron durante la orogenia Hercínica...

2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

ACCESO :

De Oviedo ( Km. 0), por la carretera a Santander (A-8 y N-634) hasta Arriondas (km.65), una vez pasado el puente sobre el río Sella y a mano derecha, nos desviamos por la C-637 a Cangas de Onís (Km.65), a unos 6 Km., se encuentra la desviación a Covadonga (Km.80), tomando a mano izquierda la carretera de montaña hasta el Lago Enol (Km. 90), y aparcamiento del lago Ercina (Km 93).

HORARIO ESTIMADO EN LA RUTA: Entre 6 y 7 horas. La distancia ida y vuelta es de unos 12 Km.

DESNIVEL: Unos 600 m, el lago de la Ercina está a la cota 1.108 m. y el refugio a 1.690 m.

MAPA DE CURVAS DE NIVEL: Corresponde a la Hoja Nº 55-Beleño a escala 1:50.000 del Mapa Topográfico Nacional de España. 

A escala 1:25.000 la senda está localizada en la Hoja Nº 55-II Inguanzo y Nº 55-IV Caín.

PLANO DE SITUACIÓN (pinchar aquí).

3.- Descripción  de la etapa. Otras sendas cercanas, descritas en ésta página WEB. 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: 

El vehículo hay que aparcarlo en las proximidades del lago de la Ercina,  desde donde parte a mano izquierda y según la dirección S-SE., una senda bien marcada que se dirige bordeando inicialmente el lago, a la majada de la Veguina o de la Ercina, próxima a una fuente donde podemos tomar agua. 

Esta senda nos lleva en subida y bordeando la Riega del Brazu hasta la majada de las Bobias (1.280 m.), donde poco más allá hay una fuente y un abrevadero para el ganado.

Lago Ercina de Covadonga en invierno.

Lago Ercina con nieve.

Hay que fijarse en unas señales pintadas de amarillo que hay de frente, que suben entre unas peñas y que en pocos minutos, después de un breve ascenso, dan vista a la majada de Redondiella, situada en un plano más bajo.

El estrecho camino desciende hasta el riachuelo Llaguiellu, donde se inicia una fuerte subida en zigzag por la cuesta de las Reblagas, en lo alto se localizan unas camperas en terreno llano, denominadas , de las Campizas y de los Abedules (1.400 m.), para remontar ascendiendo hasta el collado del Jito (1.660 m.), desde donde se divisa una impresionante vista de montaña (ver fotografía adjunta), señalizadas las cumbres en una tabla de piedra.

Desviándonos a la izquierda, casi en llano, y atravesando pequeños jous, llegamos al refugio de Vega de Ario, final de nuestra ruta, regresando por el mismo itinerario.

Otras sendas cercanas descritas en ésta página WEB. 

Lagos de Covadonga.

Lago La Ercina- Majada de Belbín.

Lago Enol-Mirador del Rey/Bosque de Pome.

Covadonga-Vega de Orandi.

Visita rápida a Los Lagos de Covadonga.

4.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa.

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO : 

Nava (Km.30) Museo interactivo de la sidra. A finales de Julio, Feria Internacional de la Sidra (FISNAVA, tfno información 98-5717477). Palacio de la Ferrería (s. XIV) solar de los Álvarez de las Asturias, Palacio de la Cogolla (s. XVI) e Iglesia de Santo Tomás.

Cangas de Onís (tfno información 98-5848005), puente romano, que en realidad es de construcción gótica. Palacio de Cortes (s. XVI). Ermita de Sta Cruz (s. IX), en donde se conserva un dolmen. Monasterio de San Pedro de Villanueva (s. VIII-XII), a unos 3 km. antes de llegar a Cangas de Onís, desde 1.998 Parador Nacional, conserva una bella portada románica con capiteles historiados . Campo de golf, sauna piscina con solarium, arboreto didáctico, etc.,Iglesia de San Pedro (s. XII).

A 9 Km. de Cangas está COVADONGA ( del latín cova dominica= cueva de la señora), que es visita obligada, la Santa Cueva con la Santina, imagen de madera tallada y policromada del siglo XVIII, sepulcros de Don Pelayo y Alfonso I, Colegiata de San Fernando, Basílica (s. XIX), con claustro del s. XVII.. Un Km. antes se encuentra Campo del Repelao, en donde según la tradición fue proclamado el Rey Pelayo. Museo de la Santina de Covadonga, etc. 

Si se aparca en la parte baja de la Basílica, en la margen derecha del río, se puede hacer una senda, entre un arbolado tupido de hayas, castaños, tilos, fresnos, etc. en donde se aprecian antiguas casonas y tiene diversas salidas. 

Para los pequeños hay un zoo, con fauna autóctona en las proximidades del cruce a Covadonga(Km.80). En Cardes (Km.68) se puede visitar La Cueva del Buxu, contiene pinturas rupestres y en Contranquil la cueva de los Azules.

MUSEOS : 

Museo de la Virgen de Covadonga en Covadonga. MUSEO BASILIO en SOBRECUEVA (El relojero de Corao) DE LOS RELOJES Y CERÁMICA, etc.

En los Lagos de Covadonga se encuentra a escasos metros del aparcamiento de Buferrera el Centro de Visitantes Pedro Pidal y el Museo de Minas de Buferrera, a unos 3 km. antes de llegar a Cangas de Onís, desde 1998 Parador Nacional, conserva una bella portada románica con capiteles historiados . Campo de golf, sauna piscina con solarium, arboreto didáctico,etc.,Iglesia de San Pedro (s. XII). 

A 9 Km.de Cangas está COVADONGA ( del latín cova dominica= cueva de la señora), que es visita obligada, la Santa Cueva con la Santina, imagen de madera tallada y policromada del siglo XVIII, sepulcros de Don Pelayo y Alfonso I, Colegiata de San Fernando, Basílica (s. XIX), con claustro del s. XVII.. Un Km. antes se encuentra Campo del Repelao, en donde según la tradición fue proclamado el Rey Pelayo. Museo de la Santina de Covadonga, etc.

Si se aparca en la parte baja de la Basílica, en la margen derecha del río, se puede hacer una senda, entre un arbolado tupido de hayas, castaños, tilos, fresnos, etc. en donde se aprecian antiguas casonas y tiene diversas salidas. 

Para los pequeños hay un zoo, con fauna autóctona en las proximidades del cruce a Covadonga (Km.80). En Cardes (Km.68) se puede visitar La Cueva del Buxu, contiene pinturas rupestres y en Contranquil la cueva de los Azules.

5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

GASTRONOMIA :

Quesos en toda la zona ( Cabrales, Gamonedo y de Los Beyos). En Arriondas, el Corral del Indiano Avda de Europa,14 con platos muy elaborados hay que reservar mesa, se recomienda comer el pote asturiano, tarta fina de hongos con pechuga de pollo de aldea, plato de cítricos, es uno de los mejores restaurantes de Asturias, el teléfono 98-5841072, en el Bar Sella anguilas a la parraguesa, en El Gijonés truchas, reo y salmón.

En La Salgar (Arriondas) Casa Marcial con revuelto de queso sobre tosto de maiz, bonito marinado con helado de tomate y vinagreta y el pitu de caleya guisado. Los platos típicos de la comarca de Cangas de Onís son, fabada, arbeyos con jamón, pote asturiano, callos, boroña preñada o boronchu de harina de maiz, torta, probes (especie de morcilla fresca, frita en rodajas), salmón, truchas, reo, anguilas, arroz con leche, manzanes en untu (cocidas en la grasa del cerdo), jayueles (frixuelos o crepé). La sidra cuando es dulce, "del duerno" se suele tomar con castañes (amagüestu) en el més de Noviembre. En Cangas de Onís en el Hostal del Sella truchas y reo; en Ventura Hotel fabada, salmón y helado de Peñasanta.

JORNADAS GASTRONÓMICAS :

Cangas de Onís, "Jornadas Gastronómicas de la matanza", en enero.; Cangas de Onís. "Jornadas de la carne de la vaca Casina ", en mayo; Cangas de Onís. La comarca de los Picos. "Jornadas de productos de la vega del Sella", en junio; Cangas de Onís. "Jornadas gastronómicas ecológicas de la comarca de los Picos de Europa", en junio; Cangas de Onís. Concurso Exposición de los Quesos de los Picos de Europa, en octubre.; Cangas de Onís. Jornadas gastronómicas del queso y la miel , en octubre.

Amieva. Precendi (Amieva). Jornadas gastronómicas de la matanza, en febrero.;  SANTILLÁN (Amieva ) y Alto Sella " Jornadas gastronómicas de La Matanza", en febrero.; Amieva. Jornadas Gastronómicas de los Tortos. Se celebran en mayo.; Jornadas Gastronómicas de la Matanza de Amieva, se trasladaron a finales de enero en 2.014.;

Cabrales. Arenas de Cabrales. "Jornadas Gastronómicas del queso Cabrales y la carne ecológica de reciella", en junio ;  Arenas de Cabrales, "Certamen del queso artesano graso de Cabrales" FIESTA DE INTERÉS GASTRONÓMICO REGIONAL, en agosto.; Pradería de Charás ( Arenas de Cabrales). Cordero y Sidra gratis.   Se celebra desde el 2.008 a primeros de mayo, gracias a Joaquín Ruisánchez Gómez, llanisco de nacimiento y cabraliego por matrimonio.; 


FIESTAS LOCALES :

Dada la extensión que ha  acumulado la información de las Fiestas en el Oriente de Asturias, se han dividido en tres ficheros, en base a la información acumulada, proveniente de los esforzados  corresponsales de los periódicos regionales, de la información turística de los Ayuntamientos y/o Principado,  y de otras fuentes, distribuídos por concejos como sigue:


  • A) Fiestas en  los concejos de Amieva- Cabrales-Cangas de Onís- Caravia y Colunga, seguir leyendo..
  • B) Fiestas en Llanes ocupa otro capítulo, dedicado exclusivamente a su capitral de concejo, seguir leyendo....
  • C)  Fiestas en los concejos de Onís, Parres,  Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella, seguir leyendo....

Hay que señalar, que las fiestas de la sidra, están descritas en otro apartado, seguir leyendo...

Lo mismo ocurre con las fiestas y certámenes de los quesos asturianos, seguir leyendo....

Nava 7 de Julio Festival de la Sidra y 27 de Agosto. Arriondas, el primer sábado de Agosto Descenso Internacional del Sella (piraguas), fiesta folklórica - deportiva, un tren lleno de seguidores hace paradas a lo largo de la prueba.

El tercer sábado de Agosto se celebra la fiesta de los ASTURCONES (caballos salvajes asturianos, de baja alzada, que tanto admiró el invasor romano) en la Reserva Natural del Monte Sueve

Cangas de Onís 13 junio, 24 de septiembre y el 12 de Octubre Feria de Otoño, con Certamen de los Quesos de los Picos de Europa con más de LV ediciones. El día 8 de septiembre se celebra el Día de Asturias y el 25 de julio la fiesta del Pastor.

COMPRAS :. En Cangas de Onís hay mercado los domingos ( lunes cerrado) y se puede adquirir, a buen precio, los quesos artesanos de Cabrales (blando, mantecoso y fuerte), Gamonedo (fuerte sabor) y Beyos (cremoso), bastón de montañero, muebles, figuras. 

Hay una interesante producción artesanal de cestería ( paxos, goxas y maconas), madera ( cayados, tayuelas, perchas, bancos, figuras) y pieles (mochilas, zurrones y prendas de abrigo).

En los concejos de Siero, Piloña y Nava, existen diversos talleres de cerámica tradicional, talla de la madera de figuras y miniaturas.

En diversas localidades de Asturias hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, QUESOS, sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc., etc.

6.-GRANDES VISTAS A PIE DE CARRETERA 

Cercanías de la gasolinera de Arriondas se observan los Macizos Occidental y Central de los Picos de Europa. A unos 12 km. al Norte de ésta localidad se encuentra el Mirador del Fito (Cordillera del Sueve) con magníficas vistas a la montaña y a la costa de Lastres, La Isla y Caravia.

En la carretera a los Lagos, a unos 2 Km. de Covadonga, en una curva pronunciada hay un magnífico mirador de Covadonga. En el Km. 6 se encuentra el Mirador de la Reina, con aparcamiento propio señalizado, da vista hacia al valle de Arganeo, pico Biforros (1001 m.) en su falda occidental se localiza un comedero de buitres, pico las Carriazas (733 m.).

7.-Noticias

Inicio del pastoreo en los Picos de Europa. 

Investigación de la Universidad de Oviedo.

Por si fuere del interés de los internautas, se recoge esta información, publicada el  10 abril 2016 por el diario regional El Comercio en un reportaje de  Terry Basterra.

Investigadores de la Universidad de Oviedo han podido datar el origen de la actividad ganadera en estas montañas. Y lo han hecho gracias a las altas concentraciones de carbono detectadas en los sondeos realizados.

En base a estos análisis un equipo internacional de científicos coordinado por el profesor Jesús Ruiz, del departamento de Geografía, ha fijado que fue hace, al menos 4.900 años, cuando tuvieron lugar las primeras evidencias de impacto humano en estas montañas.

Se trata de las ya mencionadas concentraciones de carbono que los investigadores atribuyen a grandes incendios provocados por el hombre para modelar el paisaje de estas montañas y generar pastizales. Y sostienen esta afirmación en que hace 5.000 años los niveles de temperatura no eran propicios para que se produjesen estos grandes fuegos y, por tanto, su origen no tuvo que ver con el clima de entonces.

Esta es una de las principales conclusiones a las que han llegado los científicos responsables de dos estudios sobre la evolución ambiental y climática en los Picos de Europa y que abarca los últimos 30.000 años.

Los trabajos han sido publicados en las revistas científicas 'Quaternary Science Rewievs' y 'Science of the Total Environment' y están centrados en el macizo occidental de los Picos, en concreto en la Vega de Belbín, una de las majadas donde en la actualidad se sigue elaborando queso Gamonéu de la variedad del Puerto, pero que entre hace 29.400 y 8.000 años estuvo ocupada por un lago.

El primero de los dos estudios realizado por los científicos liderados por la Universidad de Oviedo se ha dedicado a estudiar la evolución ambiental de los Picos desde la última glaciación. Para ello los expertos han cartografiado y analizado las características y distribución de las formas y depósitos de origen glaciar existentes en todo el macizo y estudiado con detalle los sedimentos obtenidos en un sondeo de 5,4 metros de longitud procedente de la depresión de Belbín.

Esto les ha permitido determinar que desde hace 29.400 años esta majada se fue inundando progresivamente hasta formar un lago que perduró hasta hace 8.000 años. Allí arrastraba la lluvia todas las partículas de los eventos que sucedieron en aquellos tiempos, entre ellas los restos de carbono que los científicos atribuyen a los incendios provocados por el hombre para generar pastos.

Este hallazgo fue lo que motivó la realización de un segundo estudio. Se efectuó un nuevo sondeo para conocer con más detalle el impacto provocado por el hombre, así como los cambios climáticos que se han sucedido en el macizo durante los últimos 6.700 años.

Las investigaciones determinaron que el contenido de las partículas de carbón de los sedimentos ni aumentó ni disminuyó en función de la sucesión de etapas frías o cálidas. Considera que esto se debe a que la presencia de estas partículas está relacionada con la actividad humana. 

Jesús Ruiz indica que «estas comunidades humanas usaron el fuego para la ordenación del paisaje, fundamentalmente, para fomentar la extensión de pastizales en un momento en el que estas sociedades dejan de ser cazadoras y recolectoras para dedicarse a la ganadería y a una incipiente agricultura».

El periodo más intenso del uso del fuego se ha registrado entre hace 3.500 y 3.000 años, durante la Edad de Bronce. «Hay picos significativos de carbones que nos indican incendios importantes hace 2.600, 710 y 360 años», añade este profesor.

Otro aspecto destacado que ha permitido conocer esta investigación liderada por la Universidad de Oviedo, y en la que también han participado la Universidad de Lisboa y del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, es que se han podido establecer cuatro fases de expansión del hielo durante la última glaciación (máximo avance, expansión, de altitud y glaciares de fondo de circo).

En el caso de los Picos se estima que el máximo avance fue anterior a hace 37.200 años, mientras que en Europa y Norteamérica esta fase se fecha entre hace 22.000 y 18.000 años. Por lo que tanto este estudio, como otros realizados en las montañas de la Península Ibérica, apuntan a que la máxima expansión de los glaciares en este entorno fue anterior a la de Europa. Lo que se traduce en que las temperaturas en España y Portugal se elevaron varios miles de años antes que en el resto del continente.

El profesor Jesús Ruiz, del Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo ha coordinado las investigaciones que han permitido determinar que ya existía el pastoreo en los Picos hace 5.000 años. Pero los trabajos también han servido para establecer las cuatro fases de la última glaciación en este entorno, alguna de ellas más reciente de lo que cabría pensar. «La última fase glaciar en los Picos fue entre los siglos XIV y XIX y consistió en pequeños glaciares», indica.

Precisamente fue el retroceso de los glaciares lo que posibilitó que la población ascendiese a las montañas para realizar en las cumbres las mismas prácticas que llevaban a cabo en los valles. 

«Se han comparado nuestros estudios con otros trabajos realizados en la Cordillera y en montañas de la Península y coinciden en que fue hace unos 5.000 años cuando los humanos empezaron a introducirse en la alta detalla y a realizar allí sus prácticas», indica Ruiz. 

Aquellos hombres habían pasado ser cazadores y recolectores a agricultores y ganaderos y precisamente fue esta actividad la que desarrollaron en los Picos de Europa y por ello realizaron grandes quemas para generar pastizales y moldear estos montes (lne 10 abril 2016).

8.-Bibliografía.

Julivert, M., Navarro, D. et al (1.984). Mapa Geológico de España a escala 1:50.000 (MAGNA). Hoja Nº 55-BELEÑO. Instituto Geológico y Minero de España. Servicio de Publicaciones del Ministerio de Industria y Energía. Madrid.
La Nueva España (2016). Inicio del pastoreo en los Picos de Europa. Investigación de la Universidad de Oviedo (lne 10 abril 2016).
Lombardía, C. y Lópoez, J. (2.003). José Ramón Lueje. La Montaña fotografiada (1.936-1.975). Fundación Municipal de  Cultura, Educación y Universidad Popular.  Ayuntamiento de Gijón

 

 

 Arqueología

Página inicial

Lo último colgado aquí.

Todas las rutas de senderismo

Camino a Santiago por Asturias

Rutas descritas en los Picos de Europa

La sidra, rito, elaboración, clases, etc.

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

 Travesía Gijón - Covadonga / Xixón - Cuadonga

DATOS DE INTERÉS. REFUGIOS DE MONTAÑA.

Humor asturiano, "En defensa del peu", por D. Xosé Caveda

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.