Alto de la Llama – Majada de Espineres (Sierra del Sueve). 

Concejos de Piloña y Colunga



 

ÍNDICE

1.- Introducción.  Anécdota: La Cruz del Picu Pienzu y  los hermanos Victorero Lucio.

2.-Acceso. Fecha de realización. Horario estimado.

3.- Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido

4.- Descripción  de la etapa y Puntos de interés turístico.  Museos.

5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

6.- Noticias.

Integrantes de la Asociación para la Conservación del Asturcón del Sueve (ACAS).;La falda del Sueve era hace 50.000 años un territorio agreste y montuno .;  Monte Sueve. Sima Pozu los Covazos (Piloña).

7.- Bibliografía.

Vista aérea de la Sierra del Sueve (Asturias)

Afloramientos de la Sierra del Sueve, con las calizas Carboníferas.



1.- Introducción. Anécdota: La Cruz del Picu Pienzu y  los hermanos Victorero Lucio.

La Sierra del Sueve es Paisaje Protegido, ocupa una superficie de 81 Km2 en los citados concejos mas Ribadesella, tiene la dirección N-NE a S-SO. estando a unos 5 km. de la costa,  en el Picu Pienzu alcanza los 1.161 m. de altitud.

Se ubica en la parte mas occidental de Asturias oriental, la ruta discurre por el concejo de Piloña y unos metros por el de Colunga. Acoge a los míticos caballos salvajes asturianos “los asturcones” y a gamos  que fueron introducidos en 1.960 y hoy forman una importante colonia.

En la  majada de Espineres los concejos de Colunga, Piloña, Caravia y Parres    celebran la Fiesta del Asturcón, con marcaje de los nuevos potros y se denomina de Espineres, por la abundancia de espino albar o espinera (Crataegus monogyna), disperso en un paisaje kárstico, donde se pueden observar dolinas en distinto estado evolutivo...

Geológicamente,  la zona recorrida desde el Alto de la Llama hasta cerca del Alto de Espineres, son pizarras, arenisca, calizas y carbón que  es una prolongación de la Cuenca Carbonífera Asturiana y la zona del Sueve está constituída por la Formación Caliza de Montaña con una dirección aproximada de Norte 70º al Este. Este conjunto calcáreo se depositó en un medio marino somero hace unos  300-325 millones de años, siendo afectados por la orogenia hercínica y mas tarde por la orogenia alpina.

Anécdota: La Cruz del Picu Pienzu y  los hermanos Victorero Lucio.

Esta Cruz,  se ubica en lo más alto de la Sierra del Sueve  (1.161 m de altitud) y la Cruz actual es la tercera Cruz que se coloca  en la cumbre, todas ellas llevadas a hombros de voluntarios.....esta es su historia:

En 1875 partieron de Lastres (Colunga) los seis hermanos Victorero Lucio hacia México en donde hicieron fortuna, pero al estallar la Revolución Mexicana fueron perseguidos por los zapatistas en 1911 , lo que les movió a cinco de ellos a regresar embarcados  y escondidos en unos barriles.

Durante la huída prometieron poner una Cruz en el Sueve como señal de agradecimiento, si llegaban sanos y salvos.

Dicho y hecho, se reunieron con  autoridades y ganaderos y eligieron como ubicación el "Picu Pienzu". La inauguración tuvo lugar en mayo de 1914, se llevó a hombros por los vecinos voluntarios,  una Cruz de Madera de roble de dos piezas , una anclada en otra, con una altura de 4 m., pero un fuerte temporal la derribó en 1925.

En 1.928, los hermanos  Victorero Lucio financian otra Cruz de madera  compuesta por  30 piezas y un costo de 1.800 pesetas/10.82 €, pero la Cruz fue nuevamente derribada (por el viento o por hachazos..) en 1941.

Hasta 1.950 el Pienzu estuvo sin su emblemática Cruz, entonces el Ayuntamiento de Colunga acordó reponerla y de inmediato se unieron los de  Parres, Piloña y la Diputación Provincial, recaudaron fondos, que fueron a parar a la reparación del proyecto de carretera del Fitu al Pienzu, porque  una vez mas los hermanos Victorero Lucio se comprometen a financiar la obra de la nueva Cruz de 12 m de altura realizada en hierro galvanizado, compuesta de 148 piezas y 132 tornillos. 

El 31 de mayo de 1955, voluntarios  de pueblos cercanos, subieron las piezas y tornillos que faltaban, siendo inaurugada la Cruz en septiembre de 1955. 

Diez años después la Cruz fue doblada y se fijó con cables de acero, quedando definitivamente sujeta...

2.-Acceso. Fecha de realización. Horario estimado.

 ACCESO: Partimos de Gijón (Km. 0) tomamos la carretera A-8 a Villaviciosa (Km. 30), Colunga (Km. 46)  en donde engarzamos AS-258 que nos lleva a Libardón (Km. 56)  y al Alto la Llama (Km. 59) en donde hay un pequeño aparcamiento y a unos metros el bar-restaurante El Asturcón, buen lugar para reponer fuerzas.

Se recomienda la vuelta por Anayo (carretera AS-332), Sietes (visitar el conjunto de hórreos), Fuentes (iglesia prerrománica), Villaviciosa. Nunca está de mas  en época de verano el darse un baño en La Isla o en Rodiles, según gustos....

FECHA DE REALIZACIÓN y METEREOLOGÍA: Martes 16 de septiembre del 2.008, cielo  totalmente despejado.
En el aparcamiento del Alto de la Llana,  coincidimos con la naveta Conchita, la abuela de Aarón (5 años) y residente en Gijón, andayona practicante y con gran conocimiento de la montaña asturiana y que el año 2007 subió a la cima del Naranjo de Bulnes. Su compañía nos fue muy grata e instructiva.

 HORARIO ESTIMADO EN LA RUTA: El tiempo empleado sin contar las paradas es de 2:30 a 3 horas.

3.- Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido

 DESNIVEL: De unos 460 m. Se inicia a la cota 419 m. y se sube al Alto de La Cruz cota 851 m. Se recomienda, si no hay niebla, el subir a la cima mas al oeste 885 m. desde allí se ve el macizo central de los Picos de Europa (Torrecerredo, los Cabrones, etc.), valle del Sella, etc..

 MAPA DE CURVAS DE NIVEL: Corresponde a la Hoja a escala 1:50.000 Nº 30 Villaviciosa del Mapa Topográfico Nacional de España.

A escala 1:25.000 la senda está localizada en la Hoja Nº 30-IV Arriondas.

 PLANO DEL RECORRIDO (pinchar aquí)

 

4.- Descripción  de la etapa y puntos de interés turístico. Museos.

Una vez dejado el vehículo en el aparcamiento del Alto de la Llama, a unos 30 m. sale con dirección de oeste hacia el este una ancha pista de tierra, que nos lleva sin ningún tipo de pérdida hasta el Alto de La Cruz  y la majada de Espineres. 

En el tramo inicial se avanza por un bosque de abedules, castaños, robles. Se continúa siempre en subida por zonas de pradería, con árboles aislados de acebos, tejos, eucalipto, robles, castaños y laderas recubiertas de tojos, brezos, helechos, con zonas de prado donde pasta ganado vacuno y caballar, las vistas del concejo de Colunga, Villaviciosa e Infiesto son bonitas y a veces se observa el Puntal de la ría de Villaviciosa. 

Llegados al Alto de la Cruz, hay un paisaje kárstico con abundantes dolinas de distintos tamaños y evolución. A unos 100 m. al norte, se encuentra La Cruz de María Mingo y a unos 60 al sur hay una cabaña entre espino albar y a unos 100 m. mas abajo un pilón a donde suelen ir a saciar su sed los gamos

La Majada se distingue claramente por haber un conjunto de cabañas y ser el final de la carretera. Si está despejado, merece la pena subir bien al Cuetu Melón o la Brañona (885 m.) para dar vista a los Picos de Europa, valle del Sella, etc. Hay tramos de subida un poco duros pero se sube bien, el bastón facilita la subida. Sin problemas.

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO

El paisaje en todo el recorrido. En la falda norte del Sueve se encuentra el hayedo de la Biescona, que es el más cercano a la costa de éste tipo. 

Colunga ruta de los dinosaurios, pudiéndose observar sus huellas o icnitas.  
Colunga, capilla del Cementerio(s. XII), palacio de los Alonso Covián (s. XVI), casas con soportales (s. XVII-XVIII), la iglesia parroquial de San Cristóbal de origen románico.

En Gobiendes (Colunga) iglesia prerrománica De Santiago (s. X) y palacio de Gobiendes (s. XVI-XVII), adosado a una torre del s. XV .  En Prado (Caravia) casa de González Cutre (s. XVII), iglesia dedicada a Santiago (s. XVII), palacio de los Monjón. 

 En Pernús la iglesia parroquial de San Pedro. En Priesca (Villaviciosa), iglesia prerrománica de San Salvador de Priesca (s. X), palacio de la Güera. Sebrayo (Villaviciosa) Iglesia de Santa María de Sebrayo románico rural asturiano (s. XIII).
En Amandi (Villaviciosa) El Puente Romano que debe de ser medieval, iglesia parroquial de San Juan de Amandi (siglos XII-XVII), denominada la Capilla Sixtina del arte románico asturiano. Lugás, iglesia de Santa María (su fundación se remonta al año 745, reparada en los siglos XII-XVII-XIX). Villaverde, molino de agua (s. XVIII).

Fuentes (Villaviciosa), iglesia de San Salvador de Fuentes (siglos XI-XX) tenía una Cruz Procesional de plata de grandísimo valor que apareció en el Metropolitan Art Museum de Nueva York. Se ha comentado en la prensa regional, que ésta Cruz fue vendida para sufragar los grandes costes de la realización de la Basílica de Covadonga que se concluyó en el año 1.901. El Museo Diocesano de Oviedo, contiene una copia de la Cruz en un tamaño más pequeño.

MUSEOS:

PILOÑA. Borines  Cueva de Sidrón . Los hórreos de Espinaredo. Infiesto Museo del Reloj.;  Proyecto museográfico del Centro de Pesca Fluvial 

RIBADESELLA. CUEVA DE TITO BUSTILLO.(Patrimonio de la Humanidad) con sus pinturas rupestres magdalienses, Aula didáctica de la Prehistoria, hay que concertar hora.  La iglesia de Santa María Magdalena de Ribadesella con la restauración de las pinturas de su interior, conocida como «pequeña capilla sixtina». 

COLUNGA. MUSEO del JURÁSICO de ASTURIAS (MUJA), ubicado en la Rasa de San Telmo (Colunga).

VILLAVICIOSA. Fábrica de El Gaitero (Patrimonio Industrial) y Exposición José Cardín, Museo del Nazareno. La cofradía de Villaviciosa inicia la recogida de fondos para poder reunir y exponer todo su patrimonio (9.12.03).

5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

GASTRONOMÍA: Para hacer la ruta se recomienda llevar bebida y bocatas. A pié del inicio de la ruta está el Restaurante Asturcón.

En invierno y primavera hay un masivo consumo de oricios o erizos de mar.

En verano se puede comer sardinas, parrochas, bocartes, chipirones y bonito. 

El besugo con fideos, la chopa a la sidra, la caldereta de pescado y la charlota ( tarta fría de nata, chocolate y bizcocho). 

En Caravia y Colunga caldereta marinera, mariscos, fabes en distintas representaciones (con pescado, marisco, carnes de caza, almejas, etc..). Caravia, los platos más recomendados de la comarca son patatines con pulpo, carnes de vacuno, fabes con jabalí, potes, empanadas , tartas de queso..

En el Hostal Caravia estofado de nécoras, caldereta de mariscos, la tarta de almendra. Carrales (Caravia Baja), Bar restaurante Carrales donde Isabel Corripio cocina potes, fabadas, arroces y...paletilla de cordero. Prado (Caravia), en Casa Carlos, bacalao en salsa tradicional, frituras de carne y postres caseros. Colunga, en Casa Eutiquio caldereta, besugo y merluza, en El Cafetín, pescados y en el Foyu cocina regional casera. 

En Lue (Colunga) restaurante Llagar en donde Luzdivina Álvarez Rodriguez, preparan arroz en paella con bogavante para chuparse los dedos. En la playa La Griega (Colunga) el restaurante Vista Alegre, cocina tradicional y a veces novedosa, Ana María Merino prepara fabes con bugre. 

En la playa de La Espasa restaurante Fitomar, en donde Amparo Espiniella hace una caldereta de pescado y marisco. Lastres (Colunga), Bar - Restaurante Bitácora con buena vista al mar se puede degustar dorada a la sidra, rape a la cazuela. En Casa Eutiquio Tfno 985.850.012, fabes con almejes, besugo a la espalda o merluza a la plancha, precio medio 24 €/2.003. 

Villaviciosa, en el Hotel restaurante El Manquín y Enol, fabada y potes. Casa Pipa, El Catalin y Casa Nino, especialidades en carne de oveja xalda.  Tazones (Villaviciosa), restaurantes Carlos V con especialidad en navajas de la ría en salsa , parrilladas de marisco, platos de bonito que prepara Beatriz Arias; El Puerto y parrilla La Atalaya, buenos pescados y mariscos. En Amandi-barrio La Parra Bar Caso, restaurante Amandi y bar-Casa Martínez. 

FIESTAS GASTRONÓMICAS:

 VILLAVICIOSA. Villaviciosa. Jornadas Gastronómicas de la Caza y la "Semana Cultural de les Fabes" en marzo. Ruta de la Cazuela del 9 al 11 de marzo .;  QUINTES y QUINTUELES (Villaviciosa). "Festival de la LLÁMPARA", en abril.  Quintes y Quintueles (Villaviciosa) "Festival de la llámpara", en mayo.;Villaviciosa. "Jornadas gastronómicas y culturales de la oveya xalda", en junio. Tazones (Villaviciosa), "Jornadas del Centollu y el Cava", en junio.Villaviciosa "Semana Cultural y Gastronómica de la Ría y el Mar", en julio.;Tazones (VILLAVICIOSA). Jornadas Gastronómicas de la Ría y de la Sidra, en octubre.; Villaviciosa "Festival de la nuez", en noviembre.; Tazones (Villaviciosa). Jornadas gastronómicas de San Valentín, en febrero.

Ribadesella. "Concurso de postres", en febrero.;Ribadesella. Jornadas gastronómicas del arcín, el pantrucu y la sidra, en marzo.; Ribadesella "Jornadas Gastronómicas del mar", en abril..;Ribadesella. Festival de la Sardina, en abril.  Ribadesella. "Jornadas Gastronómicas de la Cocina Tradicional", en mayo..;  Ribadesella. "Las jornadas del marisco", en junio; Ribadesella. Jornadas Gastronómicas del Mar, en junio.; Ribadesella "Festival del Maíz o Fiesta de la Garulla", en diciembre.; Ribadesella. "Jornadas Gastronómicas sin Gluten" último fin de semana de mayo.; Ribadesella. Festival de la Castaña.  Tiene lugar el el primer domingo de noviembre.;  Ribadesella. Jornadas Gastronómicas del Mar, en junio.;  Ribadesella.  Jornadas Gastronómicas de la Cocina de Invierno. A primeros de diciembre.;

Concejo de  RIBADESELLA. Folixa de la SIDRA, el primer fin de semana de abril, se recuperó en el 2011, después de 9 años de sequía.

Para ampliar información  sobre éstas jornadas, seguir leyendo.....

Colunga. Huerres (Colunga).  Jornadas Gastronómicas de Oricio, en febrero.; Lastres (Colunga). Jornadas gastronómicas «Las tres arribadas», en octubre.; HUERRES (Colunga). Festival de la «Llampara», en octubre.; Colunga "Semana de les fabes", en diciembre.; Colunga. Lastres, "Jornadas Gastronómicas del Bonito y de la Sardina", en agosto.;   Lastres (Colunga). "Jornadas de La merluza de Lastres", en junio.; Lastres (Colunga). Jornadas del bacalao skrei. Se celebran el 2º fin de semana de febrero.; Lastres (Colunga). Jornadas Gastronómicas de homenaje a la Xarda, una tragicomedia servida en un plato.  Organizadas por el restaurante Casa Eutimio entre el 9 y el 17 de marzo.; 

Colunga. "Jornadas Gastronómicas de les Fabes" cultivadas en el Concejo. Tienen lugar a primeros de diciembre con jornadas sobre la técnicas de cultivo. Desde 1.990. Lastres (Colunga). "Jornadas de La merluza de Lastres". Desde 1.997 se celebran éstas afamadas jornadas. Mediados de junio. Lastres, "Jornadas Gastronómicas del Bonito y de la Sardina" en el mes de agosto.

Piloña. INFIESTO (Concejo de Piloña). Jornadas gastronómicas de la caza, en febrero.; Infiesto (Piloña). Festival de la avellana/ablana, en octubre.; Palacio de Cutre  ( edificio del siglo XVI) en PILOÑA. Jornadas gastronómicas de la caza y la micología, en octubre.;  Villamayor (Piloña). "Jornadas Micológicas de Piloña", en noviembre.; Infiesto. Concejo de Piloña. "Jornadas Gastronómicas de las Setas", en noviembre. ;  Villamayor (Piloña). Concurso de Tortillas,  final de las Fiestas del Corpus Christi en Villamayor, en  junio.


FIESTAS LOCALES:

Dada la extensión que ha  acumulado la información de las Fiestas en el Oriente de Asturias, se han dividido en tres ficheros, en base a la información acumulada, proveniente de los esforzados  corresponsales de los periódicos regionales, de la información turística de los Ayuntamientos y/o Principado,  y de otras fuentes, distribuídos por concejos como sigue:


  • A) Fiestas en  los concejos de Amieva- Cabrales-Cangas de Onís- Caravia y Colunga, seguir leyendo..
  • B) Fiestas en Llanes ocupa otro capítulo, dedicado exclusivamente a su capitral de concejo, seguir leyendo....
  • C)  Fiestas en los concejos de Onís, Parres,  Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella, seguir leyendo....

Hay que señalar, que las fiestas de la sidra, están descritas en otro apartado, seguir leyendo...

Lo mismo ocurre con las fiestas y certámenes de los quesos asturianos, seguir leyendo....

CARAVIA. FIESTAS/Folixa DE SAN JUAN. 23- 24 DE JUNIO en la playa de Espasa. CARAVIA BAJA. SANTIAGO APÓSTOL. 25 de julio, Nuestra Señora de la Consolación, primer domingo de septiembre en la Caravia Alta. "Fiesta del Asturcón". Majada de Espineres. Monte Sueve. Mes de agosto. Fiesta de Interés Turístico Regional. ;

Majada de Espineres. Fiesta del asturcón (Asturias)

Majada de Espineres, fiesta del Asturcón 2015 (elcomercio.es)

COLUNGA, 28 DE MAYO, FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DE LORETO, 9 DE JULIO. Primera semana de Julio(4-7-2.003), feria de ganado en Colunga en mayo y concurso de ganado en julio. LASTRES (Colunga). FIESTAS DE SAN ROQUE, mediados de agosto. Villaviciosa. "Festival de la Manzana". Septiembre. Fiesta de Interés Turístico Regional. FIESTAS DE LA VIRGEN DEL PORTAL. Mediados de septiembre. Es la patrona de la villa. CAMOCA (Villaviciosa). FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO. 1 de Octubre.;

PILOÑA. Piloña- Caravia- Colunga- Parres. "Fiesta del Asturcón". Majada de Espineres. Monte Sueve. Mes de agosto. Fiesta de Interés Turístico Regional. Infiesto. Feria de Abril. 30 de abril a 5 de mayo . Infiesto. San Antonio. 13 de junio. Infiesto. San Juan. Se inician el 23 con la Noche musical de San Juan. Infiesto recupera con éxito la romería en honor de San Antonio (14-6-03). INFIESTO. Descenso Folklórico del Piloña. Segunda semana de agosto. ;

INFIESTO. Ferias y fiestas de Santa Teresa, 16 octubre. CERECEA (Piloña). Antroxu tardío en julio. COYA (Piloña). Fiestas del Santo Cristo de la Misericordia, hacia el 18 de septiembre, los actos se inician el viernes y finalizan el lunes Priede y Samalea (Piloña).  Fiesta del Solsticio de Verano, se  celebra el día 18. Ques (Piloña). Fiestas Sacramentales. Tienen lugar el primer domingo de julio. Villamayor (Piloña). Fiestas del Corpus. Villamayor (Piloña), mediados de junio. Villamayor  Corpus el lunes.; Sevares  (Piloña). Fiesta de Nuestra Señora del Rosario, se celebró después de 65 años de ausencia, el sábado  6 de octubre de 2.012.

Compras: 

En los aledaños de la playa de Berbes o Vega, hay un cartel que indica que allí se venden y/o intercambian minerales, esto no es extraño pues cerca de allí se ha explotado fluorita y se extraen drusas y geodas de éstos cristalizados de gran valor en el mercado.

Desde antiguo la higa (amuleto) y la concha o vieira, son labradas en azabache y sirven de recuerdo a los peregrinos y/o caminantes hacia Santiago. 

En Ribadesella mercado semanal los miércoles, con artesanía y productos del mar y de la huerta, así como aguardientes de manzana y otros licores fabricados en Collera, quesos artesanales. 

En diversas localidades hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, QUESOS de Vidiago, Gamonedo, Cabrales, etc., sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc. En Collera (Ribadesella) se elaboran licores de sidra, aguardientes de sidra, anís de guindas.


6.- NOTICIAS

Integrantes de la Asociación para la Conservación del Asturcón del Sueve (ACAS) 

Procedieron el 16 de marzo de 2014, a colocar en la majada de Espineres la piedra de un hórreo de Libardón del siglo XVIII, en sustitución de la que existía en este lugar, que durante 30 años se utilizó como altar de la misa de campaña que se celebra cada 23 de agosto en esta majada por la fiesta del Asturcón. El nuevo altar ha sido fijado con anclajes de hierro y hormigón. 


La falda del Sueve era hace 50.000 años un territorio agreste y montuno 

Con inmejorables posibilidades para la caza, un paraíso que debió convencer al menos a uno de los grupos neandertales procedentes de Europa que decidió establecerse en ese territorio.

La prueba de que la zona debía de ser un refugio con inmejorables ventajas para la subsistencia lo demuestra la presencia del amplio grupo de neandertales de Sidrón que decidió fijar su residencia en algún lugar situado entre Vallobal y Taranes (Piloña). 

Monte Sueve. Sima Pozu los Covazos (Piloña).  

Espeleólogos de la Federación d'Espeleoloxía del Principáu d'Asturies (FESPA), han mostrado a los vecinos de Sieres, en Piloña, el 18 de enero 2.014, los secretos que guardan las entrañas de sus montes más cercanos,  mostrando  y explicando  las imágenes captadas por varios grupos de espeleólogos en el conocido como Pozu los Covazos.

Esta sima alcanzó hace unos meses la categoría de gran cavidad, después de que varios grupos de espeleólogos de Asturias, Galicia y Castilla y León cartografiaran 3.800 metros de los más de 4 Km explorados, alcanzando así el mínimo exigible para adquirir esta categoría reconocida por los organismos federativos de la especialidad.

Los expertos no descartan que esta superficie se amplíe en caso de realizar expediciones mediante técnicas subacuáticas.

El acto contará de dos partes, una primera en la que se hará una introducción a la espeleología con el objetivo de acercar esta disciplina a los habitantes de Sieres y otra que consistirá en la proyección de un documental monográfico sobre el hallazgo elaborado por los propios espeleólogos que participaron en las visitas a la sima, en colaboración con la federación (16 enero 2.014 lne).

7.- BIBLIOGRAFÍA

La Nueva España. Monte Sueve. Sima Pozu los Covazos (Piloña). (16 enero 2.014 lne)

La Nueva España.  Patricia Martínez (2.014). La Cruz del Pienzu, un siglo de gratitud. (lne.es 19 de agosto de 2.014).

La Nueva España (2.014). Monte Sueve. Sima Pozu los Covazos (Piloña). (16 enero 2.014 lne.es).

 

Ruta del Salvador (León-Oviedo)

Paisajes Protegidos de Asturias

Arqueología

Página inicial

Lo último colgado aquí.

Todas las rutas de senderismo

Camino a Santiago por Asturias

Rutas descritas en los Picos de Europa

La sidra, rito, elaboración, clases, etc.

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

 Travesía Gijón - Covadonga / Xixón - Cuadonga

DATOS DE INTERÉS. REFUGIOS DE MONTAÑA.

Humor asturiano, "En defensa del peu", por D. Xosé Caveda

Otras páginas WEB sobre la zona:

www.comarcasidra.com
www.ribadesellaturismo.com

www.aytoparres-arriondas.com

www.sierradelsueve.es

www.colungaturismo.com

www.orienteasturias.com

www.mispueblos.es/asturias/asturias/salas/fotos

 

 

Informaciones sobre turismo del Concejo de Villaviciosa http://www.villaviciosa.es/

www.villaviciosahermosa.com

Información sobre Villaviciosa, Amandi, Selorio...http://www.asturnor.com/villaviciosa/

Asociación de comerciantes y servicios de Villaviciosa...http://www.acosevi-villaviciosa.com/

El arte románico en la zona de Villaviciosa .......http://www.romanico.arrakis.es/villaviciosa.html

Información sobre el Festival de Cometas en la playa La Espasa de Caravia www.sierpe.org.

NOTICIAS

 

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.