HOCES DEL ESVA (Monumento Natural): Agüeria- Bustiello de Paredes- ESE Calleras.

 

Concejos de Valdés y de Tineo. Comarca Vaqueira

Hoces del Esva (Asturias)

Senda por la margen derecha del río Esva. 

ÍNDICE

1.- Introducción.  Geologia del recorrido. Mapa en  wikiloc-GOOGLE, con el trazado de la senda.

2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

3.-Descripción  de la etapa. OTRA ALTERNATIVA DE ITINERARIO COMPLEMENTARIO. Otras sendas cercanas, descritas en ésta página WEB. 

4.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa.

5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

6.-Noticias: 

Valdés, en 2017,  se queda sin la Feria de costumbres y el Descenso ecológico de Paredes .; Descenso ecológico de Paredes. Se celebra desde el año 1995 a mediados de agosto, en el río Esva. ;Valle del Ese pone en marcha el programa «Escapadas románticas».;

7.-Bibliografía.

1.- Introducción.  Geologia del recorrido.

 Mapa  en  wikiloc-GOOGLE, con el trazado de la senda.

Esta ruta nos acerca a la Comarca Vaqueira en el  occidente de Asturias, en donde se ubican los materiales más antiguos (Cámbrico inferior) , que fueron muy erosionados dando lugar en el Occidente asturiano a relieves suaves, pero no exentos de dificultad, así en las hoces del Esva hay puntos en que alcanzan los 500 m de altura.

Se encuentra una arquitectura rural diferente con techos de pizarra y muros de areniscas fedespáticas y  cuarcitas, que proporciona el terreno sobre los que se asientan.

Bustillo de Paredes (Asturias)

La ruta  se realizó con los nietos  Jaime (2.002), Mar (2.007) y Covadonga (2.009),  se recomienda llevar botas de montaña, hay tramos en que a ésta había que llevarla de la mano, pues  la senda se estrecha en una zona con peldaños de cuarcita y al borde de  un fuerte desnivel, habiendo una soga a la que se puede agarrar el senderista. 

La ruta no es apta para aquellos que tengan vértigo, geológicamente discurre toda ella por terrenos muy antiguos pertenecientes al Cámbrico inferior (Formación Herrería) con más de 500 millones de años de antigüedad, a su techo se encuentra  calizas y dolomias (Formación Láncara=Vegadeo) que pasa por las inmediaciones de Agüeria, sobre la que se han beneficiados mediante caleros...

El Centro de Interpretación de las Hoces del Esva, ubicado en el inicio de la senda,  muestra la riqueza de la vegetación y fauna de la hoces y de todo su entorno. Teléfono:  +34-985 55 61 34.

Si se observa el trazado cartográfico del río salmonero Esva/Ese/ Canero (Hoja 27-1  Muñás a escala 1:25.000) , se ve que describe eses. Se cree que el nombre del Concejo derive del valle del ESE-à Val d´ESE-à Valdés.  

MAPA

 

Mapa con la senda en  wikiloc-GOOGLE.

2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

ACCESO: 

Partimos de Gijón por la autopista A-8 con dirección este - oeste pasando por, Avilés (Km. 33), Soto del Barco (Km. 50), Cadavedo (Km. 104), se sale de la autopista para tomar la carretera local VA-3 que pasa por San Pedro de Tahona (Km. 106), Cortina (Km. 108), desembocando en la antigua carretera nacional N-634 y seguimos a mano izquierda con dirección sur pasando por Soto de Trevías (Km. 109), Brieves (Km. 112) pasada ésta población y a mano derecha con dirección este - oeste parte la carretera AS-221 que nos lleva a Rellón de Merás (Km. 117) y San Pedro de Paredes (Km. 121).

Se continúa hasta Longrey en donde hay un cartel envejecido que indica que siguiendo de frente hay un aparcamiento que se ubica en los aledaños del Centro de Interpretación de las Hoces del Esva en Agüeria (Km. 123.5). Desde Gijón se tarda unos 80 minutos.

También se puede partir de Luarca (Km. 0), por la carretera AS-220, Almuña (Km. 1), Cabamín (Km. 5), Molino (Km. 10), Merás (Km. 15), y San Pedro de Paredes (Km. 19). Desde Luarca son unos 30 minutos en coche.

FECHA DE REALIZACIÓN y METEREOLOGÍA: miércoles 16 de abril de 2.014, tiempo totalmente despejado

HORARIO ESTIMADO EN LA RUTA: 

El tiempo empleado sin contar las paradas es de 3: 30 a 4  horas.

 

DESNIVEL:

De unos 230 m. Se inicia a la cota 120 m. que tiene en Agüera, rebasando los 350 m. cerca de ESE Calleras. El recorrido por las hoces es de subidas y bajadas.

 

MAPA DE CURVAS DE NIVEL: 

Corresponde a la Hoja a escala 1:50.000 Nº 27-Tineo del Mapa Topográfico Nacional de España (MTNE). 

A escala 1:25.000 la senda está localizada en la Hoja Nº 27-2-Muñás en el ángulo suroccidental. Se recomienda adquirir los planos topográficos, en la librería o en el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG)  www.cnig.es , se puede contactar en:

 consulta@cnig.ign.es.

3.-Descripción  de la etapa.OTRA ALTERNATIVA DE ITINERARIO COMPLEMENTARIO. Otras sendas cercanas, descritas en ésta página WEB. 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Una vez dejado el vehículo en el aparcamiento del Centro de Interpretación, se puede leer los paneles informativos que hay en el exterior referentes a la ruta a realizar.

Se debe indicar que son engañosos, pues da la impresión de que la ruta va por la misma orilla del río, cuestión que no ocurre, excepto  en escasos 500 m. La ubicación es real, pues al haber un cortado las curvas de nivel están muy juntas y al señalar los puntos, parece lo que no es. Vamos al asunto.

Soga por el Esva (Asturias) 

Del mismo aparcamiento saliendo en dirección norte hay un sendero que nos lleva a El Sucu (donde estaba el cartel indicador del aparcamiento) y por el puente cruzamos el río Esva para tomar el rumbo sur por la carretera asfaltada hasta Bustiello de Paredes, en las primeras casas a mano derecha Encarnita tiene el horno donde prepara enfiladas y otras delicias gastronómicas, subiendo por el pueblo al final hay un hórreo y por detrás de él, sale a mano izquierda el camino de carros en horizontal desde donde se observa la vega del Esva.

Se continúa hacia el este, para a pocos metros girar a la derecha bajo una mata de eucaliptus emprendiendo la subida en dirección SE, se encuentra después una desviación que indica  que por la pista de la izquierda se va a la Central del Esva (abandonada) pero que hay que regresar por el mismo camino, hasta el punto en que nos encontramos.

Continuamos en subida por la pista de la derecha hasta la Casa de Gon en donde abre las puertas, pues aquí se guardaban los utensilios y herramientas de la citada Central hidráulica ( se emplean unos 25 minutos desde el inicio de la marcha, en el Centro de Interpretación).

La casa de Gon (Hoces del Esva-Asturias)

Casa de Gon (antiguo almacén de herramientas de Hidroeléctrica del Cantábrico).

Desde la Casa de Gon (cota 180 m.), se observa las zonas excavadas por las hoces en las areniscas feldespáticas y cuarcitas  de la Formación Herrería pertenecientes al Cámbrico inferior, , y se va por un tramo en leve subida hasta emprender la bajada al río Esva, pasando por tramos en donde la senda se estrecha y en donde hay que ayudar a los niños tomándolos de la mano y bajando con mucho cuidado, aunque hay una soga paralela a la senda en donde se pueden agarrar. Hay escalones en la cuarcita y auténticos toboganes de escaleras de madera en subida y bajada, pudiendo tomar fuerzas a la orilla del Esva, después de recorrer unos 3.200 m. en 65 minutos.

Se sigue por la margen derecha del río Esva por escalones de cuarcita y de madera bajo abedules, castaños, fresnos, etc. A unos 5.200 m. y después de 80 minutos de marcha, encontramos una mesa con sus bancos correspondientes para comer y/o descansar, con vistas al río Esva. Poco después el camino se ensancha, pasando a ser una pista que en subidas y bajadas nos acerca a la carretera TI-8, tras unos 100 minutos de tiempo (a unos metros se encuentra señalado el Km. 7), el cruce se sitúa a la cota 340 m.

Se baja por la carretera a ESE Calleras, donde las casas, hórreos y paneras, lucen el tejado de pizarra de techar y los muros de areniscas y pizarras. El tiempo empleado fue de una hora y cuarenta minutos. Debido al sol reinante, emprendimos la vuelta por donde llegamos, aprovechando la sombra y el frescor de los árboles y del río Esva, cuestión que los niños agradecieron.

 

OTRA ALTERNATIVA DE ITINERARIO COMPLEMENTARIO. 

Por lo expresado anteriormente, no la realizamos, pero se puede completar la ruta regresando por la montaña. Para ello, una vez llegado a la carretera TI-8, se continúa a subiendo a mano izquierda hasta Calleras, desde ahí, parte una pista que va por los parajes de Aguazones (cota 400 m.), Canarona (cota 450 m.) , el Cabanón, para empalmar más adelante y en bajada con la senda que nos lleva a la Casa de Gon (por donde pasamos anteriormente) y regresar al punto de inicio.

Sendas cercanas descritas en ésta página WEB:

Las hoces del Esva. (Monumento Natural). Ruta circular: San Pedro de Paredes – Braña de Adrado – Hoces- San Pedro de Paredes.

Camino de Santiago del Norte o  por la Costa de  Asturias: 

 Etapa 9.  Cadavedo (Valdés) – Barcia – ALMUÑA (con Albergue de Peregrinos) – Luarca.

Etapa 10.  Luarca – Navia – La Caridad (El Franco)

SENDA DE ONETA - Cascada de Oneta y SENDA al Pico PANONDRES


4.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa.

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO:

Dolmen de  Restiello/Paredes, Menhir  y Estela en Ovienes, Palacio del Marqués de la Torre, La iglesia de San Pedro de Paredes (s. XVIII) en el siglo XX se le añadió la tribuna y el campanario. Planta de cruz latina, al exterior muestra un pórtico lateral con tres columnas octogonales.

En Ese-Calleras (Tineo) en  la iglesia de San Pedro,  se encuentran restos de ventanas y celosias dede los siglos X-XI que se han incorporadoa la iglesia construída muy posteriormente.

En la parroquia de Trevias (Valdés), Torre de Brieves (siglo XVI) defensiva de planta cuadrada. Iglesia de San  Miguel de Trevias que fue consagrada el 21 de marzo del 1.000 d. C., según inscripción en lápida de caliza rosada sita a la derecha de la puerta de entrada, que describe las numerosas reliquias que guarda, laglesia actual se rehizo en el siglo XIX, siendo reformada y ampliada en el XX, tiene estructura rectangular, con retablos barrocos, sepulcro de transición románico al gótico, representaciones escultóricasen piedra. Capilla de la Vírgen de la O (s. XVII) en Llendelabarca, con  espadaña-campanario

En Merás (Parroquia de Paredes), iglesia de Nuestra Señora de Merás (1.695) con nave única con armadura de maderavista a dos aguas.

La Semana Santa Luarquesa, es una de las más seguidas y veneradas en Asturias, con más de 300 años de antigüedad.

En Luarca  Fuente medieval del Bruxu (reconstruida en 1.764), El Cementerio y ermita de La Atalaya también llamada de la Virgen Blanca, allí se celebra el Vía Crucis en Semana Santa, Mesa de cerámica historiada del Nobilísimo Gremio de Mareantes y Navegantes de Luarca en el  barrio de El Cambaral (Luarca), Casa de los marqueses de Gamoneda (s. XVIII), palacio de los marquleses de Ferrera (s. XVI-XVIII), iglesia de Santa Eulalia con retablos barrocos, se cree que está edificada sobre otra anterior al año 912. Puente del Beso. En Santiago de Arriba (Taborcías) restos de la antigua iglesia de Santa Eulalia de Luarca y antiguo palacio (s. XVIII). Casas de Indianos en Villar (Luarca)

MUSEOS

Centro de Interpretación de las Hoces del Esva en Agüeria (parroquia de San Pedro de Paredes. 

En  Naraval (Tineo) el Museo Vaqueiro de Asturias.; en Navelgas (Tineo) Museo del Oro.; .

Se pueden visitar en LUARCA (Concejo de  Valdés) el Museo de los Calamares Gigantes, único en el mundo que ha sufrido destrozos irreversibles durante los temporales del año 2.014, el «Parque de la vida» arranca en La Mata.;  y el Museo del Nóbel Severo Ochoa, sito en la Oficina de Información y Turismo de Luarca.  

Hoces del Esva (Valdés-Asturias)

5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

GASTRONOMÍA:

El pote asturiano, la fabada, arroz caldoso, menestra, costillas de cerdo acompañada por pimientos y patatas, ternera estofada, cordeero o el plato más característico de la zona "el chosco", con postres de arroz con leche, frixuelos, son los platos que se pueden degustar en la zona de Paredes, se puede obtener más información en:

www.valledeparedes.com  

Así en San Pedro se localiza Bar Casa  El Obispo +34-985647399 y  Parrilla Bar Rois +34-985979188, donde se puede degustar pote asturiano, compango casero con chosco, arroz con leche, etc... 

En Longrey Bar Parrilla Suco en donde María, da comidas siempre que se encarguen al teléfono +34-985647343.

Luarca (Valdés) es típico el solomillos al queso valdesano, bonito a la plancha, la cuajada y requesón con miel. En los restaurantes Gayoso y el Leonés son los restaurantes más típicos, Sport empanada de merluza, tarta de la abuela, pez limón estofado elaborado por Juan Carlos Menéndez.  A unos pocos Kms. en Otur "Casa Consuelo", Hnos. Gª López, donde les fabes con almejes son famosas, a la plancha se trabaja con mimo y exquisitez y los escabeches de perdiz son deliciosos.

FIESTAS GASTRONÓMICAS:  

En  San Pedro de Paredes desde el año 2.003 se celebra la Muestra de Oficios y Costumbres del Medio Rural, coincidiendo con la Semana Santa  y  se sirve un menú tradicional de pote asturiano, compango casero  con chosco, arroz con leche. Pan. Bebida al precio de 12 €/18 y 19 de abril año 2.014 en San Pedro de Paredes.

Luarca (Valdés). «Cazuelitas d'Antroxu» en marzo.; Luarca "Jornadas del pitu de aldea", en marzo. Trevías (Valdés), los productos de la huerta;.  Luarca "Jornadas Gastronómicas del Pescado de roca"., en julio; Luarca. Jornadas gastronómicas del pescado de roca, en julio.; Luarca. Certamen de las Setas, se celebra  mes de octubre. Luarca. Feria de les Fabes, desde  el año  2.010 a primeros de octubre.; Trevías (Valdés). Un «amagüestu». Feria de la Faba, en noviembre

Tineo, "Jornadas de la Matanza del Cerdo", en febrero. ;  ;Tineo, Jornadas gastronómicas del pote de berzas, en febrero.; Tineo. Jornadas gastronómicas del pote con «butietso», en marzo.; TINEO. Festival del CHOSCO, en agosto.; Navelgas, " Festival del pote", en octubre.; NAVELGAS (Tineo)Concurso de potaje, en octubre. ; Navelgas (Tineo). Jornadas micológicas, en noviembre. ; Navelgas. Festival del esfoyón y el amagosto/amagüestu, en noviembre. ; Tineo.. "Jornadas Gastronómicas de la Caza", en noviembre.;  Navelgas (Tineo). Festival del Potaje, se celebra desde el año 2.003, a mediados de mayo.

Ese Calleras (Tineo-Asturias occidental)

ESE Calleras  concejo de Tineo (Asturias occidental)

FIESTAS LOCALES:

Se celebran en Valdés - Tineo , "Fiesta Vaqueira". Braña de Aristébano. Último domingo de julio. Fiesta de Interés Turístico Internacional.; Luarca 15 de agosto.. "Nuestra Señora del Rosario". Fiesta de Interés Turístico Internacional. Luarca, 22 de agosto. "La Romería de SAN TIMOTEO". Fiesta de Interés Turístico Internacional. Cadavedo (Concejo de Valdés). "La Regalina". Ultimo domingo de agosto. Fiesta de Interés Turístico Internacional. Luarca. Ascenso del río Negro. 21 de agosto. Otur (Valdés) celebrará una feria los días 18 y 19 de mayo coincidiendo con las fiestas de la localidad. Trevias (Luarca). Descenso folklórico del río Esva. 12 de agosto.

En Semana Santa el viernes y sábado Santo  en el valle de Paredes,  se celebra la Feria de Muestras de Oficios y Costumbres del Medio Rural, donde se hacen demostraciones de cómo trabajaban antiguamente los maestros artesanos elaborando maniegos (cestos), madreñas, esculturas en piedra, cómo hacían la manteca, etc..

En TINEO.  "Fiesta de San Roque". 16 de agosto. Fiesta de Interés Turístico Regional.; Valdés - Tineo , "Fiesta Vaqueira". Braña de Aristébano. Ultimo domingo de julio. Fiesta de Interés Turístico Internacional. TINEO. Fiestas de Carnaval con títeres, música y disfraces. TINEO. Mercáu vaqueiru y I Festival del chosco. 24 y 25 de agosto. TINEO. Fiesta de la Trashumancia. Se celebra a mediados de septiembre. Navelgas (Tineo). Fiestas de Nuestra Señora de la Caridad. Se celebran a finales de agosto del 25 a 29, el domingo se celebra el Día de los Pueblos de Asturias. Navelgas (Tineo). Festival del esfoyón y el amagosto, 10-11 de noviembre.;  El concejo de Tineo recibió el domingo 9 de marzo de 2.013, entre el entusiasmo y la alegría de todos los vecinos, la visita de los Guilandeiros.;

COMPRAS:

En la zona de Paredes , hay artesanía de madera y cesta. En Bustiello de Paredes  bastones y Encarnita prepara enfiladas, toda clase de pan y otras delicias en su horno casero.

En Asturias hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, QUESOS, sidra con su vaso, y conservas de , calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc.

6.-Noticias

Valdés ,en 2017, 

se queda sin la Feria de costumbres y el Descenso ecológico de Paredes .

La falta de relevo en la asociación de vecinos hace desaparecer las dos citas

El Descenso ecológico del Esva tampoco se celebrará este verano, interrumpiendo una trayectoria de 22 años. Participantes de diversa procedencia se unían a este encuentro, de carácter reivindicativo: se puso en marcha hace más de dos décadas para recordar la lucha de un pueblo que impidió la apertura de una mina de feldespato a cielo abierto. El Descenso se organizó por primera vez dentro de las actividades llevadas a cabo por los vecinos del Valle de Paredes como medida de presión y protesta. Actualmente, este encuentro servía para limpiar el cauce del río Esva en el tramo comprendido entre Agüera y San Pedro de Paredes. "Es una pena que pase esto, pero nadie quiere hacerse cargo de la presidencia", indicó Silvia Fernández.

El colectivo, creado en 1991, tiene 160 socios. Parte de ellos vive fuera del Valle de Paredes. Según los estatutos, el presidente no sólo debe ser socio, también tiene que residir en el Valle de Paredes.

El alcalde, Simón Guardado, reconoció el problema, pero también indicó que ambas citas "tienen que ver con la asociación, el Ayuntamiento sólo colabora" (lne 31 marzo 2017).

Descenso ecológico del Esva (Paredes). 

Se celebra desde el año 1995 a mediados de agosto, en el río Esva. 

Lo organiza la Asociación de Vecinos del Valle de Paredes y que  convierte al río Esva en un hervidero de visitantes.

Tiene lugar a mediados de agosto desde  1995 y reúne a cientos de personas  dispuestas a colaborar para mantener el río Esva, limpio. Para ello  deben de disponer de algún tipo de embarcación segura, que le permita recorrer 5 km. de río entre Agüera (donde se ubica el Centro de Interpretación de las Hoces del río Esva)  y San Pedro de Paredes.

Para participar hay que estar antes de mediodía en el  Centro de Interpretación de las hoces, que pueden visitar con su embarcación...

En el 2011 un total de 1.200 kilos de basura recogidos, 225 embarcaciones y 278 participantes. Junto a un ejército de canoas y lanchas neumáticas, también volvió a hacer acto de presencia «El Bribón de Paredes», una embarcación artesana ya clásica en la convocatoria. Sólo faltó a su cita el año 2010 y en esta edición regresó con cinco tripulantes a bordo.
El descenso es un símbolo para los vecinos del valle de Paredes, que hace dos décadas lograron frenar la apertura de una mina de feldespato a cielo abierto. 

La lucha frente a un enemigo común unió al pueblo y sembró la semilla de esta cita que pretende concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de preservar el medio ambiente. 

De hecho, el objetivo de la fiesta es que los participantes limpien de basura el tramo de río que separa los núcleos de Paredes y San Pedro.

Valle del Ese pone en marcha el programa

«Escapadas románticas». 

Un total de 54 empresas de la comarca Valle del Ese-Entrecabos (hoteles, apartamentos turísticos, casas de aldea, restaurantes y establecimientos de turismo activo) participan en el programa «Pasaporte escapadas románticas».

El titular del pasaporte puede tener descuentos en establecimientos turísticos de la comarca que forman los concejos de Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés, en períodos que no coincidan con los de máxima afluencia. El pasaporte, que debe ser sellado, se encuentra en oficinas de turismo de Gijón, Oviedo y Avilés, «el objetivo es ofrecer descuento al público potencial de parejas, que supone el 65 por ciento de las visitas recibidas» (12 diciembre 2004).

7.-Bibliografía.

 La Nueva España (2016). Descenso ecológico de Paredes. Se celebra desde el año 1995 a mediados de agosto, en el río Esva. 

 La Nueva España (2004). Valle del Ese pone en marcha el programa «Escapadas románticas» (lne 12 diciembre 2004).

La sidra. Elaboración. Fiestas...

Todas las sendas de ésta página WEB.

Un poco de humor asturiano. "En Defensa del Peu".

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.