Santa Eulalia de Oscos/Santalla -  Forcón de los Ríos. Senda circular.

 Reserva de la Biosfera.

 Concejos de Santa Eulalia de Oscos y Villanueva de Oscos.

 

ÍNDICE

1.- Introducción.  

2.-Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

3.- Descripción  de la etapa. 

4.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa.

5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

6.-   6.- Noticias: Una excavación saca a la luz las antiguas cocinas del monasterio de Villanueva de Oscos.;Villanueva de Oscos pide al Gobierno regional una partida para el tejado del monasterio.; La  Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón funcionará en 2016, afirman la Xunta y el Principado.;  Industria da permiso para buscar pizarra de techar  en Villanueva y Santalla de Oscos.; Celebración de 300 años de la Iglesia de San Martín de Taramundi. ; Asturias y Galicia apuran, 5 años después, la oficialización de la Reserva de la Biosfera. ; Siete rutas a cambio de un premio.;  El palacio de Mon (San Martín de Oscos)  ya no es un misterio. ; Encuentros de Ferreiros .;  Encuentros de senderismo Oscos - Eo.  
7.- Bibliografía.

Museo Casa natal del Marqués de Sargadelos.
Ferreirela de Baxo (Santa Eulalia de Oscos)

1.- Introducción.  

La comarca de Los  Oscos, premio Princesa de Asturias  2016 , se ubica en el extremo  occidental de Asturias  y  abarca los municipios de  San Martín, Santa Eulalia/Santalla y Villanueva de Oscos, es zona agrícola y ganadera. 

En  1137  se funda  el Monasterio de Villanueva de Oscos, que genera cultura, conocimientos y poderío que llegó hasta mediados del siglo XIX. 

Entre los siglos XVI y XIX se desarrolla la actividad preindustrial con la elaboración de mazos, molinos, ruedas de afilar, batanes y pequeñas centrales hidroeléctricas, resurge y se inicia así  una actividad metalurgia, beneficiando minerales de hierro de su entorno, realizando la combustión primero con carbón vegetal y mas tarde con carbón mineral.

El agua constituye una fuente de energía que hace mover a mazos, batanes, etc. 

Las ferrerías se multiplican y queda una gran riqueza etnográfica de ellas, seguir leyendo...

Sus construcciones son típicas, influenciadas por la geología, los materiales paleozoicos de la formación Pizarras de Luarca les proporciona pizarras de techar, hay una cantera activa en Quintela (Santa Eulalia de Oscos) y la Formación Agüeria (cuarcitas, areniscas y arenisca cuarcítica), que proporcionan materia prima a pié de obra. 

A mediados del siglo XX, Los Oscos constituían la Asturias remota y aislada. Hoy con las ayudas de la Comunidad Económica Europea y la mejora de las comunicaciones, ha incrementado notablemente su actividad turística, que aprovecha los recursos naturales, su arquitectura peculiar y sus valores etnográficos, que el viajero valora muy positivamente.

En los años 80 del pasado siglo, con la creación de una identidad como "Paraíso Natural", los Oscos y Taramundi apostaron por el turismo rural, que les permitió el evitar el despoblamiento de la comarca y proteger la actividad agraria.

En agosto del 2007 fue punto de descanso del ex-presidente  del Gobierno Español J. L.  Rodríguez y su familia, cuentan que realizó ésta senda (za)pateando.

Santa Eulalia de Oscos (en eonaviego, Santalla d'Ozcos), presenta una pequeña extensión de 47,12 km².  la principal vía de acceso al municipio lo constituye la carretera comarcal AS-27, que llega desde Vegadeo. 

Limita al norte con Villanueva de Oscos, al sur y al oeste con la provincia gallega de Lugo, y al este linda con Villanueva de Oscos, San Martín de Oscos y Grandas de Salime.

Santa Eulalia es la capital del concejo, tiene un escudo cuartelado. Los dos primeros cuarteles acogen la cruz de los Ángeles representativa de la Iglesia de Oviedo y las armas del antiguo gran concejo de Castropol, pertenecientes al señorío eclesiástico, en el que estaba incluido el concejo de Santa Eulalia.

Heráldica del concejo de Santa Eulalia de Oscos (Asturias-España).

En la mitad inferior, la composición trata de recordar a Antonio Raimundo Ibáñez, fundador de la fábrica de cerámica de Sargadelos (Lugo) y otros proyectos industriales, mezclando elementos del apellido Ibáñez (dos bastones y torre), con las coronas de marqués y de conde, y la rueda dentada con pico y pala símbolo de sus industrias. Al respecto hay un Museo  dedicado a él en los aledaños de Santa Eulalia.

 2.-Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

FECHA DE REALIZACIÓN y METEREOLOGÍA: Jueves 19  de septiembre del 2.008, sol con alguna nube. Niebla en los altos. Abundaban las moras buenas y ricas. Nos acompañaron nuestros amigos Ofelia y Ramón.

 

ACCESO: Partimos de Gijón (Km. 0) por la autovía del Cantábrico A-8, pasando por las cercanías de Avilés (Km. 27), Luarca (Km. 100), Navia (Km. 120), pasando el indicador a Tapia de Casariego (Km. 150) hay que continuar hasta una rotonda por la antigua carretera N-640 a Vegadeo (Km. 168), de aquí se toma la carretera que indica Fonsagrada AS-11 que corona la Sierra de la Bobia  por el puerto La Garganta ((Km. 188 y cota 905 m.), donde la niebla es frecuente y azotan los vientos que son aprovechados para obtener energía eléctrica.

A unos 2 km. antes de Santa Eulalia/Santalla de Oscos (Km. 204), se encuentra una desviación a Vega del Carro, subimos hasta el Albergue y enfrente hay un pequeño aparcamiento donde dejamos el coche. Tardamos unas 2 horas y media en hacer éste recorrido, desde Gijón.

 

HORARIO ESTIMADO EN LA RUTA: El tiempo empleado sin contar las paradas es de 4-4:30  horas. Con paradas, bocatas….empleamos  6 horas.

 

DESNIVEL: De 190 m. Se cruza dos veces el río Barcia a las cotas 460 y 490

. A unos 500 m. del  inicio de la senda y por encima de Santalla, se alcanzan los 650 m. de altitud, próximos al área recreativa de Millarado 650 m.

 

MAPA DE CURVAS DE NIVEL: Corresponde a la Hoja a escala 1:50.000 Nº 49,  San Martín de Oscos del Mapa Topográfico Nacional de España.

A escala 1:25.000 la senda está localizada en la Hoja Nº 49-I Santa Eulalia de Oscos, 49-II  San Martín de Oscos, 49-IV Grandas.

 

 PLANOS DEL RECORRIDO (pinchar aquí)

 

3.- Descripción  de la etapa. 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: Una vez dejado el vehículo en el pequeño aparcamiento frente el albergue de Vega del Carro, la ruta se inicia a unos 620 m. de altitud y en la falda norte de la Pena das Donas (806 m.), se sube por la carretera torciendo a mano derecha y a  unos 100 m. de la curva, se toma a mano derecha una pista que pasa por debajo de la ermita Virgen del Carmen, con techo de pizarra y tejo al lado, pero sin cruz externa.  

Se sigue la pista apta para una carroceta y carros, en dirección oeste-este, en ésta ladera se encuentra el paraje As Penas del Corro que alberga una buitrera que hubo hace unos años,  se observan colmenas en su parte alta entre brezos, retamas y tojos.

A unos 200 m.  baja a la derecha un camino que da una gran curva, a éste le dejamos y se continúa recto  subiendo entre bosque de robles, castaños, abedules etc. alcanzando la cota 650 en unos crestones de cuarcita que dejan ver al fondo el valle del río Villanueva.

Se inicia  una bajada, dificultosa en el último tramo, hasta el río Barcia (cota 490 m.) que se salva con un puente que tiene los troncos  puestos longitudinalmente y algunos en mal estado, el lugar es bucólico con abundantes castaños, troncos caídos con musgo y/o líquenes y un silencio al que acompaña el ruido del agua cristalina  a unos metros mas abajo se encuentra el forcón/confluencia de los ríos Barcia y Villanueva que da nombre a la ruta, tardando unos 55 minutos a paso tranquilo.

Se inicia la subida por el camino entre fresnos, alisos, avellanos, sauces, cruzamos la carretera AS-33 y continuamos por una amplia pista de tierra, con tojos, helechos, y poco arbolado que nos lleva a As Casías, con un hórreo típico con muros de pizarra y areniscas y techo de pizarra. 

A partir de aquí se estrecha la pista y nos lleva hasta el río Barcia (cota 460 m.) en cuya margen derecha se encuentra  A Valía, un pueblo parcialmente reconstruido que fue muy importante con molino, mazo.

En el año 2.008, allí solo viven Ton y su hermano siendo los únicos habitantes del As Casías  y donde una casa en ruinas tiene un escudo en donde se lee Vizcaia, posiblemente de los vascos que llegaron entre los siglos XVI a XIX para obtener hierro de los pobres yacimientos de hierro, surtiendo a las ferrerías que alcanzaron su esplendor a finales del siglo XVIII y en el siglo XIX.

En éstos pueblos no se apreció actividad humana, por esta razón se recomienda llevar plano topográfico o ruta en GPS.

En A Valía, cuna de los Lombardía saga de relojeros e inventores, se inicia una cuesta entre las casas por un camino que mas tarde va entre  castaños y abedules que nos lleva a Xan Xulián ( 1 hora 30 minutos), con casas típicas como Casa Minguxo, hablamos con el alcalde nos  indica que hay  entre 2-4 vecinos, continuamos por la parte alta del pueblo  hacia el sur, el camino se estrecha gran parte se va por un bosque muy variado, con castaños centenarios de gran perímetro y observamos en el fondo del río la ubicación  del mazo de Caraduxe.

Seguimos en horizontal y llegamos al pueblo de Caraduxe, seguimos en subida  por una carretera asfaltada, sin tráfico, que nos lleva entre bosques de roble albar, zonas con tojos, helechos y a la sombra de castaños, abedules, etc. 

Hasta Ferreirela de Riba, dejando a la izquierda un pequeño sendero que nos lleva a Ferreirela  de Baxo y siguiendo recto en unas 3 horas llegamos a Santa Eulalia de Oscos/Santalla, aquí reponemos fuerzas en Casa Pedro y seguimos al centro del pueblo en donde a mano derecha está indicada

“Senda verde das Carballeiras”,

tras una empinada cuesta a unos 50 m. y a la izquierda entre las casas sale una pista con suelo color ceniza y se continúa la subida hasta enlazar con una pista de tierra que atraviesa la carretera y continúa por encima de ésta entre robles, pinos y abedules, llegamos al área recreativa de Millarado (la vieja y la nueva) y dejamos el campo de fútbol a la izquierda.

Seguimos en suave bajada por la carretera asfaltada hasta As Poceiras a la entrada del pueblo y antes del restaurante Casa Rodil sale un camino a mano derecha  que tomamos para bajar hasta el río Barcia (cota 560 m.) en unas 4 horas y después de una corta subida nos plantamos en el albergue de Veiga do Carro/Vega del Carro.

 

4.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa.


PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO: Los paisajes desde la sierra de la Bobia, al norte,  se divisa la ría del Eo, la costa y al sur el paisaje abrupto de los Oscos. 

En ésta sierra hay antiguos enterramientos o túmulos del Neolíto y otros testimonios megalíticos.

La casona de Pruida, blasonada y con capilla en Santa Eulalia de Oscos, en Ferreirela da Riba la casona de Fernández Lombardero (1.779), en Ferreirela da Baxo, casa museo donde nació el marqués de Sargadelos. 

En San Martín de Oscos, Plaza de las Infantas, portada del palacio de los Guzmanes (s. XVII), amplia iglesia parroquial de San Martín (1.826) de estilo tradicional, Hórreo Curón con techumbre mixta de pizarra y paja, casona de los Pruida con la capilla dedicada al Ecce Homo, la Casa del Marco (Villarquille), recorrido por las minas antiguas romanas de oro en Arruñada, castro de San Isidro con piedras hincadas, visita a pueblos típicos como Soutelo, Piorno y Mon con su palacio (s. XVI-XVIII).

En Villanueva de Oscos destaca el monasterio (s. XII) donde es visitable el claustro y la iglesia monacal (se amplía información en noticias), aquí estudió el futuro marqués de Sargadelos, el pueblo de  Martul con tejos centenarios en su entorno, Santa Eufemia con hórreo y molino. 

En Taramundi iglesia de San Martín (s. XVIII) y el Carballo do Poyo en el centro de la plaza. En Vegadeo iglesia parroquial de  y Mazo de Meredo,. Iglesias de San Esteban de Piantón y de Santiago de Abres (s. XVI - XVII). Ría del Eo con una variada y rica ornitología.

 

MUSEOS: En Santalla de Oscos Museo Casa Natal del Marqués de Sargadelos (Ferreirela da Baxo) y conjunto etnográfico de Mazonovo (Mazonovo), Aula de la Naturaleza. 

En Villarquille (San Martín de Oscos) Museo de la Casa Campesina, en Santa Eufemia (Villanueva de Oscos), ecomuseo del Pan. 

En Taramundi a las afueras Os Castros poblado de la Edad del Hierro, Museo del Telar. En el concejo  Conjunto etnográfico de Os Teixois, colección etnográfica de Esquios, Museo de los Molinos en Mazonovo (Taramundi) turismo@taramundi.net , la Casa del Agua en Bres,  en Pardiñas la Casa-Museo de la Cuchillería Tradicional y el centro de interpretación de la arquitectura tradicional en Martul.

5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

GASTRONOMÍA: Los restaurantes suelen poner comida típica de Los Oscos como el caldo de nabizas, callos de ternera con garbanzos, el compango, la carne roxa y los productos del cerdo en general (roxoes, botelo, etc.

La miel autóctona suele ser de brezo y acompaña a los postres, como el requesón, los frixuelos o filloas y el arroz con leche son los postres más frecuentes.  Los quesos tienen gran fama por esta zona..

Se puede degustar en Casa Pedro, Sidrería Veredas y Casa Diego en Santa Eulalia; La Marquesita en San Martín de Oscos; Oscos en Villanueva de Oscos y en Taramundi Casa Paulino, sidrería Solleiro,  Hotel Taramundi (Casa Consuelo), Los Arándanos, Casa Petronila y El Mazo. En As Poceiras  Casa Rodil.

 

FIESTAS GASTRONÓMICAS:  Santa Eulalia de Oscos. Jornadas de gastronomía y etnografía , en marzo.; Santa Eulalia de Oscos. celebra su tradicional «magosto», en noviembre; Jornadas gastronómicas de la caza y la matanza en el més de febrero, Fiesta de la Castaña, el primer fin de semana de Noviembre con  magosto o amagüesto. En Mazonovo (Santa Eulalia de Oscos) acoge la Feria de Productos Artesanos de la comarca el viernes de Semana Santa.

San Martín de Oscos. Jornadas de la matanza en la Casa del Marco, en diciembre. ; 

 En Taramundi  reune los quesos de Asturias y Galicia en la Feria del Queso el sábado de Semana Santa.

y Reserva de la Biosfera en 2007.

FIESTAS LOCALES: En Santa Eulalia de Oscos el martes de Carnaval o Antroxu, Fiestas de San Roque el último fin de semana de agosto, Jornadas Culturales del Marqués de Sargadelos en octubre, Feria de Ganado en Diciembre. En Quintela, San Pedro el 29 de junio.

COMPRAS: Decenas de artesanos mantienen viva la tradición. En Santalla de Oscos se puede adquirir directamente de los artesanos telas en hilo y  lana de Irene Villar, navajas Luna de Antonio Macadán (en Brañavella), utensilios de hierro en el Mazo de Mazonovo, elaborados como antaño, artículos en madera en As Barreiras. 

En Plantón trabajan las quiastolitas o “piedra de San Pedro). Cuchillos y navajas en Taramundi. En  Taramundi se elaboran quesos con leche de vaca, cabra, con nueces o avellanas.





6.-NOTICIAS

Una excavación saca a la luz las antiguas cocinas del monasterio 

de Villanueva de Oscos

El Principado y el Ayuntamiento colaboran en la intervención para "sanear y devolver al edificio una parte que le faltaba", según el arqueólogo (lne 17 mayo 2016)


Villanueva de Oscos pide al Gobierno regional una partida 

para el tejado del monasterio. 

Villanueva de Oscos quiere que el Principado se comprometa con el monasterio de Santa María, que preside la capital del concejo osqueño. "Queremos que no se pare la inversión, no se puede venir abajo lo que tenemos", defiende el regidor, que insta a seguir trabajando en el camino abierto el año pasado de consolidación de la ruina.

En 2015 se invirtieron 50.000 euros en un proyecto para frenar el deterioro de este cenobio del siglo XII. La obra permitió abrir un itinerario seguro para visitar y aprovechar lo que queda en pie del edificio. Se avanzó, pero queda trabajo por delante y, de hecho, el regidor explica que hay una parte del tejado que peligra y requiere una rápida intervención.

Además de frenar el deterioro, el regidor considera importante también adquirir la última parte pendiente de compra, así como seguir investigando el pasado del inmueble.

"No hablamos de cualquier proyecto, ni a cualquier precio, pero sí de buscar alternativas privadas para el monasterio. Es una puerta abierta que hay que explorar", precisa González Braña.

Con la obra de consolidación se abrió la puerta al uso del monasterio con fines culturales. En este sentido tienen previsto celebrar este año en el cenobio una segunda edición de la Festa dos frailes y también que la zona consolidada cobre protagonismo en el próximo Via Crucis de Semana Santa.

El segundo asunto central en el encuentro con el presidente fue el proyecto del polígono de La Garganta, bautizado como ecoparque. La actuación, que ya tiene todos los permisos para su puesta en marcha, cuenta con un presupuesto que ronda los 850.000 euros. El regidor califica la actuación de "vital" y pide la inversión del Principado.

"El proyecto es un modelo de desarrollo del medio rural y lo vemos fundamental Tiene que salir y le pedimos al Principado que nos apoye", incide el regidor, que confía que antes de dos años la actuación pueda ser una realidad (lne 3 febrero 2016).

La  Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón funcionará en 2016, afirman la Xunta y el Principado.

Las dos comunidades dan luz verde al Foro de Participación, que estará formado por colectivos del territorio con voz en la toma de decisiones.

Los representantes se nombrarán el 27 de enero y los alcaldes piden fusionar criterios en cuanto a la pesca de pulpo y percebe. Será también a principios de año 2016, cuando se dé a conocer de manera concreta el plan gestor, que permitirá a la  Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón ejecutar actuaciones detalladas con financiación concreta.

Así lo defienden los gobiernos del Principado y de la Xunta, que el 18 de diciembrede 2015 celebraron un encuentro en la localidad lucense de Ribadeo para constituir el tercer y último órgano pendiente: el Foro de Participación Social. Con esta herramienta lista ya se puede empezar a trabajar sobre el territorio que la Unesco reconoció como reserva hace ocho años.

El director general de Desarrollo Rural, Jesús Casas, achacó el retraso a la dificultad de coordinación entre dos comunidades autónomas, pero confió en que el año próximo la Reserva comience a hacerse notar. "Al ser una reserva de dos comunidades, coordinarse y llegar a acuerdos es más laborioso y costoso", incidió. Los tiempos de esta Reserva así lo ponen de manifiesto.

La UNESCO distinguió en 2007 al territorio conformado por siete concejos asturianos y otros tantos gallegos, pero hubo que esperar hasta diciembre de 2013 para que se firmara el convenio entre ambas autonomías para la gestión conjunta. Han hecho falta otros dos años para que estén operativos los tres órganos de gestión, es decir la Comisión de Coordinación Internacional, la Comisión Gerente y el Foro.

El encuentro de ayer contó con la participación de responsables de ambos ejecutivos. Del lado asturiano acudieron los directores generales de Desarrollo Rural, Jesús Casas, Recursos Naturales, Manuel Calvo, y Administración Local, Ricardo Suárez, además del alcalde de Castropol y presidente de la asociación de municipios de la reserva (InterEo), José Ángel Pérez, y el técnico de la administración Aurelio Antuña. En representación del Gobierno gallego participaron la directora de Conservación de la Naturaleza, Ana Díaz, el de Desarrollo Rural, Antonio Crespo y el técnico Antonio Calleja, además del alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez.

Ana Díaz destacó la importancia del Foro de participación, un colectivo que aglutinará a todos los agentes del territorio y que debe estar listo antes de junio de 2016.

"Es fundamental la implicación de todos porque una Reserva de la Biosfera no se puede gestionar por dos administraciones única y exclusivamente, hay que tener la implicación de todos los afectados e implicados", incidió. Casas por su parte precisó que los integrantes del Foro van "a conocer la gestión de la Reserva y a participar plenamente, tanto en las previsiones de actuaciones como en el desarrollo de cada ejecución". En este sentido, el regidor castropolense confía en lograr una implicación local, pues los colectivos de la zona "son los principales interesados en que esto funcione". A renglón seguido, volvió a pedir a ambos gobiernos que tengan en cuenta el trabajo ya realizado estos años en el territorio por InterEo y que valoren la opción de "descansar cierto peso" en la asociación.

La directora de Conservación Natural de la Xunta de Galicia se mostró convencida de que una vez el Foro esté listo se empezarán a notar los cambios en la comarca asturgalaica: "Las cosas serán más dinámicas y, sobre todo, vamos a intentar que redunde en beneficios para la población".

Defendió, además, que la Reserva tendrá fondos para actuar el próximo año y que se darán a conocer en el primer trimestre del año. "Va a haber presupuestos porque no hay nada que se pueda gestionar sin presupuestos. El plan de acción incluye una serie de medidas concretas que trasladaremos a todas las administraciones para que vayan consignando sus presupuestos" (lne.es 19 diciembre 2015) y (elcomercio.es 19 diciembre 015) .


 Industria da permiso para buscar pizarra de techar

en Villanueva y Santalla de Oscos.

La Consejería de Industria acaba de dar luz verde a la empresa Canteras Fernández para investigar quince cuadrículas mineras de pizarra entre Santa Eulalia y Villanueva de Oscos. Esta firma, con sede en Orense, trabaja en la extracción de pizarra, tanto a cielo abierto como subterránea, desde 1968.

El permiso lleva por nombre "Martul" y su concesión se publicó ayer en el "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA). No es el primero que solicita esta misma empresa para buscar cuarcita en los Oscos: en 2014 ya tramitó otro, bautizado "Bustapena" (lne.es 17 octubre 2015).

Celebración de 300 años de la Iglesia de San Martín de Taramundi. 

«Esta capilla i nave hicieron feligreses y cura. Año 1714»,

indica una pequeña losa que se encuentra cerca del retablo mayor. Durante estos díasde noviembre 2.014,  se han organizados conferencias y exposiciones para conmemorar el aniversario.

Con trescientos años a sus espaldas, las reparaciones en el templo se hacen más que necesarias. Hace diez años se inició una de las remodelaciones más ambiciosas. La primera parte, la reparación de la cubierta, fue costeada por Patrimonio, con una inversión de casi 100.000 euros. 

Para acometer más mejoras se buscó la ayuda de los vecinos que no dudaron en pedir un crédito de 100.000 euros que aún están pagando.(elcomercio.es 12 noviembre 2014).

Asturias y Galicia apuran, 5 años después, la oficialización de la Reserva de la Biosfera. 

Los gobiernos de Asturias y Galicia podrían mantener antes de final de año un encuentro con los catorce concejos implicados en la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón con el objetivo de constituir oficialmente el órgano y el plan de gestión del territorio.

Este encuentro se espera desde 2007 cuando la Unesco distinguió este territorio asturgalaico como Reserva. 

Desde entonces han sido los propios municipios, a través de la asociación InterEo, los que han tomado las riendas de la difusión y gestión ante la apatía demostrada por los gobiernos regionales (6 octubre 2012).

Siete rutas a cambio de un premio.

Es la sugerente propuesta que plantea la nueva campaña de promoción turística de la comarca Oscos-Eo, impulsada por la asociación de municipios InterEo y el club de Reservas de la Biosfera de Asturias.

La iniciativa tiene el doble objetivo de promocionar el paisaje de la comarca a través del senderismo y a la vez fomentar el consumo en los negocios de la comarca. La campaña, va especialmente dirigida a los visitantes del centro de Asturias, pues son los más habituales en la comarca. 

El reto es realizar siete rutas y acreditarlo con una fotografía de móvil o cámara. Además, al terminar el itinerario deben acudir a uno de los 55 establecimientos colaboradores para sellar el catálogo. Cuando estén completas las siete rutas recibirán un regalo sorpresa aunque vinculado a los productos y servicios de la comarca. Las siete rutas son: 

Paseo costero Castropol-Figueras (Castropol), senda verde de San Martín de Oscos, ruta del Ferrocarril (San Tirso de Abres), ruta de A Seimeira (Santa Eulalia de Oscos), ruta del agua (Taramundi), senda Ría del Eo (Vegadeo) y ruta de los bosques (Villanueva de Oscos).

El palacio de Mon (San Martín de Oscos)

  ya no es un misterio. 

El palacio, en San Martín de Oscos, cuya estructura más antigua data del siglo XVI, es actualmente propiedad del Principado, ha estado rodeado de leyendas, que, con el paso de los años, fueron distorsionándose, tal vez por su aislamiento con respecto al pueblo. La imposibilidad de acceder a su interior alimentaba la imaginación de los vecinos, que siempre se preguntaron cómo sería el interior del palacio, con una superficie de 1.400 metros cuadrados. 

Hasta ahora, tan sólo su exterior era visible. Y era visitado, para contemplar su estructura arquitectónica y sus famosos escudos, con las armas de las casas de Valledor, Ibias, Velarde y Mon. Desde el pasado sábado, la imagen del palacio que tiene una pequeña representación de la población de la comarca es diferente.

Durante el fin de semana varios autobuses facilitaron la visita al palacio a los habitantes de San Martín y sus alrededores.

«Por fin podemos entrar y ver lo que había aquí dentro», 

comentaba Arturo Martínez. 

El Alcalde del municipio confía en que esta iniciativa tenga el éxito esperado y logre sumar visitas a las ya numerosas que recibe el conjunto palaciego de San Martín, sólo para contemplar su exterior, durante la Semana Santa y el verano. 

De hecho, la intención del Ayuntamiento es volver a poner en marcha estas visitas guiadas al interior del palacio la próxima Seman Santa.

El palacio, con planta rectangular estructurada en torno a un patio central, está declarado desde 2005 Bien de Interés Cultural (BIC). El Principado lo adquirió hace más de un año. Desde entonces, se esperaba con expectación su apertura al público. El pasado fin de semana, por fin, fue posible ( 5 abril 2011).
 

Encuentros de Ferreiros 

 Se celebran cada dos años  desde el año 2002 y tienen lugar el primer  fin de semana de septiembre en Santa Eulalia de Oscos, donde mas de 80 ferreiros construyen una escultura y cuentan sus vivencias....(4 septiembre 2010).

Se organiza en Santa Eulalia, por el Consejo del Hierro, desde el año 2007,  la reunión de FERREIROS

En  septiembre de 2013 su talento colectivo ha permitido crear una pieza, diseñada por el ferreiro José Ortiz, que reproduce a gran escala un clavo. 

Mide nada menos que cuatro metros y rinde homenaje a la tradición ferreira de la comarca oscense y  preside la entrada a la capital santallesa.

Friedrich Bramsteidl, coordinador del trabajo, se mostró satisfecho por lograr llevar a buen término la obra. 

El momento más complejo fue el de introducir el clavo en la pieza de pizarra previamente instalada: «Fue un momento delicado porque por nada que la tocase podría haber reventado. Lo logramos con mucho tacto».

Encuentros de senderismo Oscos - Eo.  

Se iniciaron en el año 2005 y una vez al año son el punto de referencia del senderismo, al menos, a nivel regional. 

Ayer se celebraron  las jornadas de senderismo Oscos-Eo participaron noventa personas, procedentes de diversos puntos de la región asturiana y de Galicia, se acercaron a Villanueva de Oscos para disfrutar de una jornada campestre y, sobre todo, de convivencia.

La jornada comenzó a las once de la mañana con el inicio, desde la plaza del Ayuntamiento de Villanueva de Oscos, de la ruta de los Bosques, con un recorrido aproximado de 8 kilómetros. 

Los participantes en el encuentro pudieron observar a su paso diferentes rincones del occidente asturiano, como es el caso de Pacios, un pueblo perteneciente al concejo y «conocido por su arquitectura tradicional». 

Sobre la una de la tarde, los senderistas llegaban el Ecomuseo del Pan, ubicado en la localidad de Santa Eufemia, para degustar los diferentes productos elaborados por el propio museo, como las empanadas o los bollos preñaos. 

La parada también les serviría para, además de tomarse un pequeño descanso, conocer las instalaciones del centro y sus inmediaciones.

En torno a las cuatro de la tarde, en la Casa de Cultura de Villanueva, comenzaría la ponencia «Somos nuestros recuerdos», a cargo de Juan Manuel Blázquez, director de la serie de televisión española «Cuadernos de paso» y autor del documental «Cuaderno de Oscos».


La Corporación tiene prevista la puesta en marcha de las "Jornadas gastronómicas de la comarca", con productos prototípicos del campo y del mar. La actividad comenzará a finales de este mes y se clausurará el próximo 30 de noviembre.
Los tres concejos que conforman los Oscos son uno de los lugares elegidos por los amantes de la naturaleza y el senderismo. Su paisaje natural, a penas retocado por la mano del hombre, conforma un entorno lleno de caminos y senderos que los visitantes pueden recorrer entrelazando rutas y destinos (19 octubre 2008). 

  7.- BIBLIOGRAFÍA

El Comercio, D. S., Fuente (2015). La Reserva de la Biosfera Río Eo se abre a la participación ciudadana (elcomercio.es 19 diciembre 015)

El Comercio (2014). Celebración de 300 años de la Iglesia de San Martín de Taramundi. (elcomercio.es 12 noviembre 2014)

La Nueva España, T. CASCUDO (2016). Una excavación saca a la luz las antiguas cocinas del monasterio de Villanueva de Oscos (lne 17 mayo 2016)

La Nueva España, T. Cascudo (2016). Villanueva de Oscos pide al Gobierno regional una partida para el tejado del monasterio (lne 3 febrero 2016)

La Nueva España, T. Cascudo, (2015). La Reserva del Eo funcionará en 2016, afirman la Xunta y el Principado (lne.es 19 diciembre 2015)

La Nueva España. T. C. (2015). Industria da permiso para buscar pizarra en Villanueva y Santalla de Oscos (lne.es 17 octubre 2015)

La Nueva  España (2008).  Encuentros de senderismo Oscos - Eo (19 octubre 2.008).

La Nueva  España (2010). Encuentros de Ferreiros (4 septiembre 2.010).

La Nueva  España (2011).  El palacio de Mon ya no es un misterio ( 5 abril 2011)

La Nueva  España(2012). Asturias y Galicia apuran, 5 años después, la oficialización de la Reserva de la Biosfera (6 octubre 2012)


Patrimonio Minero y arqueología Industrial de Asturias.

La sidra.

Ría del Eo o de Ribadeo.

Página inicial  

Senda del salmón.

Bosques asturianos.

Museos de Asturias.

Arqueología en Asturias.

Curiosidades sobre Gijón.

Travesía Xixón-Cuadonga.

Un poco de humor asturiano. 

Los quesos asturianos, certámenes, , etc..

Humor asturiano. "En defensa del peu" por Xosé Caveda.

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por