FAUNA ACUÍFERA EN ASTURIAS

"La trucha asturiana está considerada como plaga/especie invasiva,  en Nueva Zelanda".
Eva García,  Dra.  en Biología.

En mayo de 2016, se ha incorporado a  ésta página WEB, un capítulo,  sobre los Fondos Marinos de Asturias, seguir leyendo....

Lo referente al príncipe de los ríos, el salmón se encuentra en otro capítulo, seguir leyendo.... y los fondos marinos de Asturias, se describen en, seguir leyendo...

Asturias, tiene una aguas continentales muy poco contaminadas, lo que hace que en ellas vivan los salmónidos más apreciados, dando sus ríos cobijo a salmones (zona más meridional de Europa), truchas, reos, anguilas, que son acosados por depredadores como la nutria, el cormorán, garcetas, etc. Los ríos suelen ser de corto recorrido y rápido descenso, por lo general tienen un trazado bastante vertical con respecto al mar Cantábrico, en donde todos vierten sus aguas.

El mar Cantábrico contiene a muy pocos Km. de la costa, unos calamares gigantes que viven en las profundidades y cuando suben a la superficie, se cree que mueren. En Luarca se ubica la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (CEPESMA) que tiene una exposición permanente de éstos y otros especimenes marinos.

Para obtener un mejor acceso, vamos a exponer por una parte lo referente a:

Los salmones (los reyes de los ríos asturianos)., para ampliar la amplia informació, seguir  leyendo....

Los calamares gigantes

 

NOTICIAS

La «casa de las truchas» crece  Los pescadores de las asociaciones «Fuentes del Narcea», de Cangas, y «El Banzao», de Tineo, han unido sus fuerzas para ampliar el centro ictiogénico de Villajur (Cangas de Narcea) , la auténtica «casa de las truchas» del suroccidente asturiano. 

Este centro sufrió una catástrofe hace más de un año, en abril de 2010, cuando un vertido de «purines» aguas arriba acabó con los 80.000 alevines de trucha que había en las instalaciones. Lejos de rendirse, los pescadores cangueses y los tinetenses unieron sus fuerzas para ampliar el centro y poder seguir adelante con su proyecto para la recuperación de la trucha autóctona. 

Este centro posee unas peculiaridades únicas, como su integración en un entorno rural y la crianza de las truchas en pequeños canales sacados directamente del río, de modo que los peces están en un ambiente idéntico al de los ríos donde serán soltados. 

Debido a la catástrofe del año pasado, el centro aún no tiene alevines, pero se espera que el año que viene vuelva a estar completamente operativo. No obstante, la asociación «Fuentes del Narcea» tiene claro que quiere seguir mejorando su joya de la corona. 

En el horizonte ya se vislumbran las obras para cerrar la finca de Villajur, la restauración del pozo y la presa del lugar, y la recuperación del viejo molino para que pueda ser usado como aula didáctica para las visitas de los colegios. 

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha aportado 6.000 euros anuales durante los últimos cuatro años para que la asociación pudiese crear y mantener el centro. 

Parte de ese dinero se destinó al estudio genético de la trucha del Narcea, un trabajo que determinó la calidad genética de los ejemplares de la zona. 

Esa conclusión ha llevado a barajar la solicitud de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la trucha de Fuentes del Narcea. Asimismo, se ha pedido al programa Erasmus que varias universidades europeas acudan a Cangas del Narcea a estudiar sus truchas (1 junio 2011 LNE)..

ORRI VIGFÚSSON PRESIDENTE DEL FONDO PARA LA PROTECCIÓN DEL SALMÓN del Atlántico Norte (NASF).

La prohibición de la pesca comercial en la mar con redes de deriva, que por fin acordó el Gobierno irlandés y que estaba frenando el regreso de los salmones a los ríos asturianos, es ya una realidad. Habrá una compensación de 25 millones de euros para los pescadores y cinco millones para sus localidades. 

El reto siguiente de la NASF, es un programa muy ambicioso de limpieza de ríos salmoneros, una oportunidad que ningún país europeo, incluido España, puede desperdiciar. -Captura y suelta: ésta es una de las claves para garantizar el futuro del salmón en Asturias. Merece la pena intentarlo. 

-La Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial pide que se permita la gestión privada de tramos de río. Ésta es la política que se está promocionando en muchos países con éxito, porque son conscientes de que sus resultados serán siempre positivos.
Al involucrar más a la sociedad en la cogestión de los ríos se les está ofreciendo alicientes nuevos para que trabajen por su conservación y protección. Así debería ser también en Asturias ( 12 febrero 2.007).

Página inicial

Fauna asturiana.

Senda del Salmón

FONDOS MARINOS DE ASTURIAS,

Bosques asturianos.

CAMINO DE SANTIAGO

Curiosidades de Gijón/Xixón

Camino de Santiago por Asturias.

Todas las sendas de ésta página WEB

Yacimientos arqueológicos. Pinturas rupestres.

Últimas novedades colgadas en ésta página WEB

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.