La pesca de la trucha en Asturias

"La trucha asturiana está considerada como plaga/especie invasiva,  en Nueva Zelanda".
Eva García,  Dra.  en Biología.

Para acceder a la última actualización, del presente fichero, mantener pulsada la tecla F5.e

Río Sella por encima de Cangas de Onís.

ÍNDICE.

1.- Introducción. 

1.1.- Problemática de la trucha

1.2.- Trucha  común (Salmo trutta fario). Características.

1.3.- Trucha arco iris (Salmo irideus)

2.- Características de los ríos asturianos.

3.- Datos de interés. 

3.1.- Asociaciones de pescadores en Asturias.

4.- Repoblaciones en los ríos asturianos.

4.1.- Cuenca del Aller.

4.2.- Cuenca del Narcea.

4.2.1.- La genética de la trucha del Narcea, la más resistente, tras un muestreo realizado en julio de 2019

4.3.- Cuenca del Nalón

4.4.- Cuenca del Sella..

4.5.- Cuenca del Navia.

5.-. Noticias

 Infiesto, capital de la pesca con el IV Open Internacional por parejas celebrado en  septiembre de  2019.; Los ecologistas exigen, en abril de 2019,  que toda la pesca de salmón y trucha sea sin muerte .; Carabanzo (Lena)  podría albergar el primer centro de alevinaje de salmón del río Caudal .; Los pescadores de Aller alertan, en enero de 2016, de que los cormoranes ponen en riesgo a la trucha fario.;  El campeonato social a mosca del Arenero (Tineo)  abre el 1 de octubre de 2011 la Semana de la Pesca a mosca de Tineo .;  Un estudio realizado en el alto Narcea revela que los peces de este río tienen, la mayor pureza genética de Europa .; ORRI VIGFÚSSON PRESIDENTE DEL FONDO PARA LA PROTECCIÓN DEL SALMÓN del Atlántico Norte (NASF).

6.- Bibliografía.

1.- Introducción. 

1.1.-Problemática de la trucha. 1.2.-Trucha  común (Salmo trutta fario).  1.3.- Trucha arco iris (Salmoirideus). Características.

En mayo de 2016, se ha incorporado a  ésta página WEB, un capítulo,  sobre los Fondos Marinos de Asturias, seguir leyendo....

Lo referente al príncipe de los ríos, el salmón se encuentra en otro capítulo, seguir leyendo.... y los fondos marinos de Asturias, se describen en, seguir leyendo...

1.1.- Problemática de la trucha

El Cares es un río en el que en los últimos tiempos no hay una cantidad destacable de peces. Así lo aseguran desde la Asociación de Pesca Cares-Deva, colectivo que destaca que la especie que más afectada se encuentra por la reducción de sus ejemplares en este cauce es la trucha.

Los motivos a los que desde el colectivo de pescadores se achaca la actual situación son varios: por un lado la falta de acciones de repoblación de la especie en esta cuenca, por otro la ausencia en el Cares de un centro de alevinaje, y por último la presencia de depredadores de estos peces como pueden ser los cormoranes o la nutria.

Tal es la situación que Nicolás Sánchez, presidente de la Asociación de Pesca Cares-Deva, asegura que ni de lejos ninguno de los pescadores que practican esta actividad en el citado río llega a alcanzar el cupo diario de truchas, que son ocho ejemplares por persona y día.

Los pescadores del concejo de Aller alertan de que la "excesiva población" de cormoranes en los cauces del municipio producirá, a medio plazo, la desaparición de la trucha fario; la especie predominante en los ríos de Aller.

La Asociación de Pescadores Alleranos "El Maravayu" reclama al Gobierno regional que tome medidas, como un control más exhaustivo de la población de aves, para salvar la situación.

Por su interés, dentro de ésta página WEB, se ha dedicado un fichero, a cada una de las aves más interesantes que nos acompañan, bien por estar en peligro de extinción o porque han desaparecido de la región y se intenta que regresen a ella y son:

Urogallo
Cormorán,

Quebrantahuesos,

Buitre

Águila pescadora

Picamaderos negro o picafayes.

Águika real.

En el embalse de los Alfilorios (Morcín), habrá coto de pesca en la primavera de 2019.;

Trucha común.

1.2.- Trucha  común (Salmo trutta fario).

En  los rios asturianos, por pequeños que sean, vive la trucha común (Salmo trutta fario).  Es la trucha más salvaje de todas, y defiende su territorio con agresividad.

La trucha común es uno de los peces de nuestra fauna ictiológica continental más estudiados en sus aspectos biológicos y de producción, debido, no cabe duda, a su importancia ecológica y económico-social.

Se trata de un pez óseo0 de la familia de los salmónidos,  por lo general de un tamaño variable entre 20 y 30 centímetros, mayor en los ejemplares que viven en aguas lentas y en embalses que en los establecidos en  torrentes de montaña, la trucha exige aguas frías, limpias y bien oxigenadas.

Tiene un cuerpo ágil, con la cabeza mas roma que la del salmón y la boca ancha y bien dentada. El tronco de la cola es grueso y la aleta caudal es recta.

La coloración es muy variada, dependiendo del medio en que habita, de la profundidad de las aguas, del pasto, etc.

Las de alta montaña suelentener un color amarillento, con pequeñas manchas muy rojas, pero en torrentes  de montaña suelen tener  e dorso verde oscuro, volviéndose gris hacia la boca.

En ríos de valles y llanuras, pueden tene color gris en todo el cuerpo, punteado por pequeñas manchas rojas y negras, rodeado de un pequeño halo blanquecino o amarillento.

En las desembocaduras, se ven truchs que tienen aspecto de reos, con el cuerpo plateado, lleno de pequeñas escamas que se sueltan facilmente al cogerlas.

En general en pozos profundos, suelen ser de color verde muy oscuro y en aguas corrientes son más amarillas.

La trucha es muy sedentaria; se fija en un territorio cuando es joven y apenas se mueve de él en toda su vida.

Se reproduce desde noviembre hasta mediados de enero o primeros días de marzo. Como el salmón, freza  entre reegodones, las hembras también excavan un pequeño surco con el vientre, depositando allí pocos huevos (de 100 a 300), cuando la trucha tiene 2 ó 3 años de edad, pero 1.500 y más en las truchas  cuyo peso es superior a 1 kg. Los machos  fecundan los huevos que inmediatamente son cubiertos con guijarros del fondo.

La incubación suele durar de 40 a 50 días, dependiendo de la temperatura del agua, pues en los lagos Enol, Ercina y en los lagos  de Somiedo, puede durar hasta dos meses y más. Los alevines poseen saco vitelino y mientras éste los alimenta permanecen en el fondo del río, bien ocultos.

Los machos no alcanzan la madurez sexual hasta los dos años y las hembras hasta los tres. Una trucha de dos años no suelen pasar de 20 cm de longitud, ni pesar 150 gr.

Lago del Valle (Somiedo)  con teito.

En la trucha,  se produce un cambio en la dieta,  durante la vida del pez, los juveniles de trucha consumen mayoritariamente invertebrados acuáticos, presas ligadas al lecho del río y, a mediada que van creciendo, la dieta está compuesta por una mayor proporción de presas de origen terrestre y peces. 

Los ejempolares corpulentos capturan anfibios y devoran truchas más pequeñas. Es una especie de gran interés pesquero.

1.a presencia de alimento de superficie es máxima en verano y otoño. Esto es debido a que en las épocas cálidas hay más abundancia de insectos alados, que cazan al vuelo,  y en el otoño más aporte alóctono al río.
En invierno y primavera ocurre lo contrario, ya que por un lado se produce un mínimo invernal de insectos adultos y en primavera un aumento sensible de caudales que hace difícil tomar presas del exterior y lo poco que caiga al agua, sea arrastrado rápidamente por la corriente.
En verano este tipo de alimento está compuesto de adultos de Diptera y pupas emergentes de Trichoptera, casi en su totalidad.

1.3.- Trucha arco iris (Salmo irideus).

Fue introducida en Asturias en los ríos Aller, Cubia, Purón y Bedón. La especie emigra hacia el mar al llegar al estado adulto. También  replobó los embalses de Trasona y en los lagos Enol y Ercina, donde se han desarrollado bien. 

Su morfología es muy parecida a la especie anterior, por los costdos lleva una  ancha banda de color púrpura y la aleta caudal tiene unas pintas muy marcadas de color negro.

La freza la realiza dede noviembre hasta abril y se alimenta de insectos, larvas, huevos, etc. No convive con la trucha común y es muy resistente a las variaciones de temperatura.

2.- Características de los ríos asturianos

Asturias, tiene una aguas continentales muy poco contaminadas, lo que hace que en ellas vivan los salmónidos más apreciados, dando sus ríos cobijo a salmones (zona más meridional de Europa), truchas, reos, anguilas, que son acosados por depredadores como la nutria, el cormorán, garcetas, etc. 

Los ríos suelen ser de corto recorrido y rápido descenso, por lo general tienen un trazado bastante vertical con respecto al mar Cantábrico, en donde todos vierten sus aguas.

El mar Cantábrico contiene a muy pocos Km. de la costa, unos calamares gigantes que viven en las profundidades y cuando suben a la superficie, se cree que mueren. 

En Luarca se ubica la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (CEPESMA) que tiene una exposición permanente de éstos y otros especimenes marinos.

Para obtener un mejor acceso, vamos a exponer por una parte lo referente a:

Los salmones (los reyes de los ríos asturianos)., para ampliar la amplia informació, seguir  leyendo....

Los calamares gigantes.

3.- Datos de interés.

 3.1.- Asociaciones de pescadores en Asturias.

Para pescar en Asturias es necesario poseer Licencia de Pesca, documento nominal, individual e intransferible.

https://sede.asturias.es/portal/site/Asturias/menuitem.46a76b28f520ecaaf18e90dbbb30a0a0/?vgnextoid=a392799a28d4f010VgnVCM

100000b0030a0aRCRD&i18n.http.lang=es

Una vez solicitado el permiso de pesca fluvial selecciona el coto de pesca fluvial de salmón, trucha y reo en Asturias.

https://sede.asturias.es/portal/site/Asturias/menuitem.46a76b28f520ecaaf18e90dbbb30a0a0/?vgnextoid=406e5a8a9ad4f010VgnVCM

100000b0030a0aRCRD&i18n.http.lang=es&vgnextfmt=otrosservicios

3.1.- Asociaciones de pescadores en Asturias.

 La Asociación de  pescadores de "El Maravayu" . Concejo de Aller.

maravayu@yahoo.es

Teléfono 629106084.

Asociación de Pescadores  «Fuentes del Narcea», de Cangas del Narcea

http://www.fuentesdelnarcea.org/asturias/menu-principal/asi-somos_3_1_ap.html

Asociación de pescadores El Banzao», de Tineo.

http://elbanzao.blogspot.com/

Algunas de las actuaciones, de las Asociaciones de pescadores, se detallan a continuación.

4.- Repoblaciones en los ríos asturianos. 

4.1.- Cuenca del Aller.  4.2.- Cuenca del Narcea. 4.2.1- La genética de la trucha del Narcea, la más resistente. 4.3.- Cuenca del Nalón. 4.4.- Cuenca del Sella. 4.5.- Cuenca del Navia. 

tras un muestreo realizado en julio de 2019.

Los pescadores asturianos se agrupan en Asociaciones que cuidan el cauce de los ríos y realizan periódicamente repoblaciones de alevines de truchas, que mitigan  el daño de los depredadores como el cormorán y otros y hace que se mantengan la población de truchas.


4.1.- Cuenca del Aller

 La Asociación de  pescadores de "El Maravayu" 

sueltan en los ríos 540.000 alevines en  junio 2019.

La Asociación Allerana de Pescadores "El Maravayu" ha repoblado los cauces del concejo y el río Turón con 540.000 alevines de trucha fario, la especie autóctona, en junio de 2019.
Es una actuación por el medio ambiente que repiten cada año y que ha mejorado mucho el estado de los ríos en la comarca.
Antes de la actuación, concretamente en el mes de noviembre, "se desovaron los reproductores que la asociación tiene en Molín Peón", explicó Sabino Monje, responsable de la entidad.
Se trata de un laboratorio situado cerca del paraje de Les Foces del Pino, catalogadas como "Monumento natural".
Es por eso que cuentan con agua abundante y sin rastro de contaminación. "Dado que el agua tiene una temperatura baja, por el deshielo entre otros factores, los alevines nacen en unos 52 días", señaló Monje.
Los alevines, que ya están en los ríos, miden entre cuatro y cinco centímetros y tienen una edad de cinco meses. Los pescadores alleranos luchan por el cuidado de los ríos del cauce desde hace décadas. (lne 17 junio 2019).

El cormorán, depredador de las crías de la trucha y del salmón (alevín, pinto y esguín), 

al que se unen las nutrias,  en los cursos altos de los ríos salmoneros..

4.2.- Cuenca del Narcea.

 "La asociación de pescadores  El Banzao" suelta 15.000 alevines de trucha en tres ríos de Tineo en  agosto de  2019.

La asociación de pescadores "El Banzao" de Tineo continúa con la repoblación de trucha.

El sábado 3 y domingo 4 de agosto de 2019,  realizaron estas tareas en los ríos Bárcena, Navelgas y Navaral.
Un grupo de ribereños voluntarios soltó de forma controlada y bajo la supervisión de la Guardia del Principado 15.000 alevines.
El colectivo liderado por Pablo Osendi considera fundamentales las repoblaciones para evitar la desaparición de especies y ayudar a mantener los cauces con vida. La asociación de pescadores tinetense ya soltó otros 12.000 ejemplares el pasado 22 de julio, en aquella ocasión en los ríos Gera y Arganza.
 Los alevines de la asociación "El Banzao" se crían en el centro ictiogénico de Villajur, en el concejo de Cangas del Narcea, (lne 5 agosto 2019).


Truchas y salmones para el río Somiedo
 el  20 de  septiembre de 2019.

El alumnado del colegio público Flórez Estrada de Somiedo soltó el viernes 20 de septiembre de 2019 al río Somiedo 20.000 alevines de trucha y salmón en colaboración con la Consejería de Pesca.

En la imagen, los chicos sueltan los peces a la altura de la localidad de La Riera. También recibieron una charla sobre los salmónidos (lne 21 septiembre 2019).

  Los pescadores de las asociaciones 

«Fuentes del Narcea», de Cangas del Narcea, y «El Banzao», de Tineo.

Han unido sus fuerzas para ampliar el centro ictiogénico de Villajur (Cangas de Narcea) , la auténtica «casa de las truchas» del suroccidente asturiano. 

Este centro sufrió una catástrofe hace más de un año, en abril de 2010, cuando un vertido de «purines» aguas arriba acabó con los 80.000 alevines de trucha que había en las instalaciones. Lejos de rendirse, los pescadores cangueses y los tinetenses unieron sus fuerzas para ampliar el centro y poder seguir adelante con su proyecto para la recuperación de la trucha autóctona. 

Este centro posee unas peculiaridades únicas, como su integración en un entorno rural y la crianza de las truchas en pequeños canales sacados directamente del río, de modo que los peces están en un ambiente idéntico al de los ríos donde serán soltados. 

Debido a la catástrofe del año pasado, el centro aún no tiene alevines, pero se espera que el año que viene vuelva a estar completamente operativo. No obstante, la asociación «Fuentes del Narcea» tiene claro que quiere seguir mejorando su joya de la corona. 

En el horizonte ya se vislumbran las obras para cerrar la finca de Villajur, la restauración del pozo y la presa del lugar, y la recuperación del viejo molino para que pueda ser usado como aula didáctica para las visitas de los colegios. 

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha aportado 6.000 euros anuales durante los últimos cuatro años para que la asociación pudiese crear y mantener el centro. 

Parte de ese dinero se destinó al estudio genético de la trucha del Narcea, un trabajo que determinó la calidad genética de los ejemplares de la zona. 

Esa conclusión ha llevado a barajar la solicitud de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la trucha de Fuentes del Narcea. Asimismo, se ha pedido al programa Erasmus que varias universidades europeas acudan a Cangas del Narcea a estudiar sus truchas (lne 1 junio 2011 ).

Dos ríos de Tineo reciben 12.000 truchas 

en julio 2019.

La asociación de pescadores tinetense "El Banzao" soltó ellunes 22 de julio de 2019,  12.000 alevines de trucha en los ríos Gera y Arganza, en Tineo.
La repoblación es la primera de la temporada y se realiza con alevines criados en el centro ictiogénico de Villajur, en Cangas del Narcea  (lne 23 julio 2019).

En septiembre de 2015, se echan 20.000 alevines de trucha

para ayudar a repoblar,  el río Narcea.

Varios alumnos del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Penlés, en Cangas del Narcea, fueron los encargados el 11 de septiembre de 2015, de introducir unos 20.000 alevines de trucha en el río Narcea a su paso por la villa.

Al igual que el año pasado, se ha escogido la zona del parque de Los Nogales para la repoblación, «que fue afectada por un vertido que causó una importante mortandad y esperamos que en dos o tres años se vuelva a recuperar la población de trucha», señaló Román Herrero, presidente de la asociación.

Antes de la suelta en el río, a los alumnos se les explican sus características, su importancia para conservar el ecosistema acuático y el ciclo reproductor de las truchas, criadas en el centro ictiogénico que la asociación de pescadores Fuentes del Narcea tiene en Regla de Naviego.
Es el tercer año que los usuarios del CAI participan en esta actividad, organizada por la asociación de pescadores en colaboración con la Fundación EDP y algunos alumnos, explican que ya son expertos y que además de participar en la repoblación también les gusta pescar las truchas y, por supuesto, «comérnoslas».
Susana Llanos, educadora del CAI, explicó que para los alumnos «es una actividad muy motivadora, al mismo tiempo que de integración social para ellos» y agradeció que la asociación de pescadores «siempre se acuerde de nosotros para este tipo de iniciativas».
La entidad lleva ocho años participando en programas de repoblación, cumpliendo con el calendario de la Consejería de Medio Rural, para lo que es «fundamental la aportación económica de la fundación EDP», añadió Herrero (elcomercio.es 12 septiembre 2015).

 Treinta mil alevines de trucha para los ríos de Cudillero 

en julio de 2016

La sociedad de pescadores "Las Mestas" del Narcea, junto con el Ayuntamiento de Cudillero, procedió el 7 de julio de 2016,  a soltar en los ríos del concejo treinta mil ejemplares de trucha.

La calidad de las aguas de estos ríos, cortos y sin vertidos de poblaciones cercanas, hacen de ellos un hábitat perfecto para la especie (lne 8 julio 2016).

4.2.1.- La genética de la trucha del Narcea, la más resistente, 

tras un muestreo realizado en julio de 2019.

«Las repoblaciones sirven».

Es la conclusión a la que han llegado los pescadores de la asociación Fuentes del Narcea al conocer los resultados del muestreo realizado el pasado mes de julio de 2019, tras repoblar el río Cibea de Cangas del Narcea en primavera.
«El 65% de las truchas eran de repoblación. Es el dato más positivo de los muestreos de los últimos diez años», presumió el presidente del colectivo, Román Herrero.

«Nos da ilusión para seguir trabajando. Ves que todo este trabajo tiene su resultado».
Esas truchas que han logrado sobrevivir ya en las aguas de los afluentes del río Narcea tienen una línea genética concreta 'diseñada' en el centro de alevinaje de Villajur, en Naviego.
Los genes llegaron desde el río Coto, de donde procedían los reproductores que trajeron a desovar y luego devolvieron a su medio natural.
Comenzó así un trabajo de adaptación con las aguas del río Naviego que han dado esta línea genética.
«Esta trucha se adapta perfectamente a su medio natural. Lo que más influye es la temperatura del agua, pues no hay un cambio brusco. El agua aquí está a 14 grados y se sueltan en ríos con unos 16», apuntó Herrero, que explicó que ante estos resultados la Administración se llevó huevas y algún reproductor para otros centros ictiogénicos como el de Las Mestas del Narcea.
En la actualidad el colectivo ha dado por concluida la campaña de repoblación en el río Coto, donde soltaron 20.000 truchas en 2018 y 27.000 este año.

«Lo consideramos más que suficiente», aseguró Herrero, con la mente puesta en los próximos retos que tendrán como posibles escenarios los ríos Cibea y Naviego.
En el primero planea llevar a cabo un desove para trabajar en una nueva línea genética y evitar la consanguinidad.
«Sacaremos dos o tres hembras y cinco o seis machos, se fecundará las huevas y se traerán para el centro de alevinaje. Los machos y las hembras vuelven a quedar en el río», explicó Herreros.
Los criarán, volverán a tener reproductores y, en tres años, repoblarán de nuevo los ríos con esa nueva línea genética. Mientras se gesta todo esto, los pescadores regresarán al río Naviego para comprobar el fruto de este trabajo con un nuevo muestreo.
Los pescadores lamentan que la población de truchas en los ríos asturianos haya mermado de una forma drástica en los últimos veinte años, «casi la mitad».

Entre las causas citan:

  • el furtivismo y
  • la acción de los cormoranes
  • y solicitan más cuidado con el bosque de ribera, pues indican que la falta de claridad en el río es otro factor importante.

«Sin luz, no hay vida. Por ejemplo, en Moal el río es soleado y hay truchas, pero desde Ventanueva hasta la primera pradería no se saca una porque no entra el sol», apuntó Herrero.

Una situación similar viven los salmones.
En Villajur se trabaja también con esta especie, en colaboración con la sociedad Las Mestas del Narcea y la consejería.
«Tras el desove, traemos unas huevas fecundadas y pasan aquí todo el proceso, hasta que eclosionan. Tardan 72 días en nacer», relató Herrero.
Las huevas eclosionan cuando alcanzan los 450 grados de temperatura acumulada y en Villajur, con aguas frías, ese proceso se ralentiza.
«Es bueno, porque les da más resistencia», argumentó, esperando que se pueda realizar un muestreo para determinar que esos alevines de salmón que crían los pescadores para devolver la vida al río son igual de efectivos que están siendo las repoblaciones de truchas (elcomercio 6 septiembre 2019).

4.3.- Cuenca del Nalón


Los peques de Noreña ayudan a repoblar las truchas del Nora

en octubre de 2019.

La delegación noreñense de la Asociación de Amigos y Pescadores del Nalón soltaron el jueves día 3 de octubre de 2019,  5.000 alevines en el Nora con el fin de recuperar la población de truchas.
El año pasado fueron 10.000 y el anterior 25.000, sin embargo problemas en las piscifactorías no permitieron alcanzar tales cifras.
 Como novedad, en esta ocasión contaron con clase de primaria del colegio local. Un modo de animar a los pequeños a interesarse por la pesca (elcomercio 4 octubre 2019).

En el embalse de los Alfilorios (Morcín),

habrá coto de pesca en la primavera de 2019

La Asociación Asturiana de Pesca , prevé  la práctica de actividad deportiva de la pesca de trucha en dicho embalse a partir de marzo de 2019, adquiriendo el compromiso de hacer repoblaciones anuales para mantener la población de truchas, estable.

Por su cercanía a Oviedo, Mieres, se prevé que vayan familias enteras y el ayuntamiento de Morcín va a recuperar la senda peatonal que bordea el embalse, que está impracticable a causa de no hacer el desbroce y limpieza de la caja.

Se habilitarán puntos concretos de pesca a lo largo del perímetro del embalse y se establecerá un máximo de capturas por día y pescador, para evitar su masificación (lne lunes, 30 abril 2018).

4.4.- Cuenca del Sella.

 3.500 alevines de salmón y trucha 

para el río Ponga en  julio de 2019.

La campaña de repoblación de ríos recaló esta mañana en el concejo de Ponga de la mano del Principado, la sociedad de pescadores El Esmerillóny unos ayudantes de primer nivel: una decena de niños que hicieron un alto en sus vacaciones para sembrar la vida en los cauces.
Del total de 3.500 alevines, dos mil de salmón procedentes del centro de Avalle fueron a parar al Ponga en el entorno de Mestas, mientras que 1.500 truchas de la instalación de El Esmerillón en Romillu se depositaron en las aguas del Taranes.
«Es muy importante repoblar porque si en los ríos no hay peces, no serían ríos», explicó Elia Pérez, de 7 años y vecina de Arriondas.
 Además de hacer los honores de depositar los alevines en las aguas, los pequeños adquirieron las nociones básicas para distinguir salmones de truchas junto al coordinador de la guardería de Pesca del Principado, Santiago Traviesa.
«Es importante saber que en el entorno del Parque Natural de Ponga hay salmones», destacó Traviesa, que apuntó como clave la observación de los colores, las rayas o la cola, más «escotada» en el caso de los salmones.
«Un salmón es oro hoy en día, el ciclo vital es más complicado que el de la trucha», contó a los niños, que asistieron atentos al relato de cómo se desplazan hasta los mares del Norte y regresan a su lugar de origen para desovar.
Respecto a las truchas, el coordinador indicó que, al estar marcadas, dentro de ocho meses se valorarán los resultados de la repoblación. «Se trata de saber nuestra aportación al río», apuntó sobre un estudio que se realiza desde hace cuatro años y cuyos datos vienen avalando la medida.
 «Nos movemos en el rango del 20 al 40% de aportación al río, en un sitio donde había cien truchas de la edad, ahora hay 140», destacó Traviesa.
Desde comienzos de junio, El Esmerillón ha repoblado con 150.000 alevines de trucha más de una treintena de enclaves de los ríos Sella, Piloña, Cares, Güeña, Dobra o Bedón, una labor que concluirá el 22 de julio de 2019, señaló el presidente de la sociedad, Antón Caldevilla (elcomercio 18 julio 2019).

4.5.- Cuenca del Navia.

El Comercio, Belén G. Hidalgo (2019). El río Ibias recibe 28.000 alevines de trucha  (elcomercio 11 septiembre 2019).

Los alumnos del colegio público Aurelio Menéndez, de San Antolín de Ibias, soltaron el miércoles 11 de septiembre de 2019, 28.000 alevines de trucha al río Ibias, una iniciativa que contó con la colaboración de la asociación de pescadores Fuentes del Narcea.
«Se trata de concienciar a los más pequeños de la riqueza del ecosistema fluvial y de que ellos son los responsables de la mejora del medio rural. Son el futuro», apunta el presidente del colectivo, Román Herrero.

Repoblación de trucha en el río Ibias. Foto de Belén G. Hidalgo en 2019.

El acto comenzó con una charla impartida por el responsable de la repoblaciones de la Consejería, Santiago Traviesa, que explicó a los escolares qué peces habitan los ríos y su importancia en los mismos. «Es una actividad que los motiva y están muy ilusionados», concluyó Herrero (elcomercio 11 septiembre 2019).

5.- NOTICIAS

 Infiesto, capital de la pesca con el IV Open Internacional por parejas 

celebrado en  septiembre de  2019.

Infiesto se convierte del 12 a 15 de septiembre de 2019,  en la capital de la pesca de la región.
Se celebra el IV Open Internacional de Asturias Mosca Duos, en el río Piloña, lo que traerá a sus aguas a los mejores pescadores de la región y del país.
 Se repartirán más de 4.000 euros en premios en una competición que se prolongará hasta el domingo, día 15 de septiembre de 2019. También habrá sorteo de regalos. El precio por participar es de 190 euros para cada pescador, con todo incluido.
Este Open Internacional de Asturias Mosca Duos, en el río Piloña, lo organiza la asociación Surfcasting Asturias y se ha convertido en una cita ineludible en estas fechas con las pesca en el calendario no solo de la región, sino también del país. Uno de los atractivos, es que consigue atraer a campeones y grandes figuras nacionales. Incluso, participará una pareja de Portugal.
El cauce del río Piloña suele ser el escenario de numerosas competiciones de pesca.
Este open tendrá una parte de concienciación medioambiental, porque también realizarán una limpieza del río durante el desarrollo de la prueba deportiva del cauce piloñés (lne 12 septiembre 2019).

Los ecologistas exigen, en abril de 2019,  

que toda la pesca de salmón y trucha sea sin muerte 

La coordinadora alerta de que ambas especies están en peligro por una «explotación masiva» y criticas las repoblaciones

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha reclamado al Gobierno de Asturias que el único método de pesca durante toda la temporada para el salmón y la trucha sea la pesca sin muerte -captura y suelta-.

A  través de nota de prensa, han afirmado que el Gobierno de Asturias sigue «plegándose» a las presiones de los pescadores para continuar pescando salmones y truchas, «todo ello a pesar de las amenazas que sufren ambas especies».

Los ecologistas han indicado que tras décadas de «explotación masiva», estas especies continúan en marcado declive y en peligro de desaparición en muchas cuencas «a la vista de las cifras oficiales».

Han  reclamado que el único método de pesca durante toda la temporada para el salmón y la trucha sea la pesca sin muerte -captura y suelta---.

Además, han propuesto la suspensión inmediata de las repoblaciones de salmónidos en los ríos asturianos, «ya que no están en absoluto avaladas por evidencias científicas y suponen un problema añadido a la biodiversidad de los ríos al reducir la variabilidad genética de las especies repobladas».

Del mismo modo, han solicitado la creación de vedados permanentes en las principales graveras o zonas de desove de cada río, a fin de que se sirvan de zona fuente para repoblar de forma natural el río.

«Si no somos capaces de atajar esta situación, no dudamos que a corto plazo se acabe con la diversidad biológica de los ríos asturianos que, recordamos, es patrimonio de todos, no sólo de los pescadores», han sentenciado en declaraciones recogidas por Europa Press(elcomercio 11 abril 2019)


Carabanzo (Lena)  podría albergar
 el primer centro de alevinaje de salmón del río Caudal 

El Ayuntamiento de Lena ha dado los primeros pasos para que los salmones vuelvan a surcar los ríos de la comarca minera del Caudal. Sus previsiones se centran en ampliar el centro municipal de alevinaje ubicado en la localidad de Carabanzo, según confirmó el alcalde lenense. Sería el primer centro de este tipo en las dos comarcas mineras del Caudal y del Nalón.

Desde la institución municipal se estudia ejecutar, con fondos propios, mejoras en este equipamiento, para poder contar con alevines de trucha y de salmón en un futuro próximo. Por el momento no se ha cuantificado el coste de las mismas.

Actualmente, la instalación de Carabanzo está centrada en la cría de alevines de trucha autóctona asturiana, con los que se repueblan la mayoría de ríos del concejo lenense. 

De hecho, en 2016  se han logrado criar unos 60.000 alevines que esperan mantener para soltar en los ríos entre los meses de agosto y septiembre de 2016. (elcomercio 14 marzo 2016).

Los pescadores de Aller alertan, en enero de 2016, 

de que los cormoranes ponen en riesgo a la trucha fario

"El Maravayu" exige al Principado un control más exhaustivo de la población de las aves para garantizar la riqueza de los cauces

Los pescadores del concejo de Aller alertan de que la "excesiva población" de cormoranes en los cauces del municipio producirá, a medio plazo, la desaparición de la trucha fario; la especie predominante en los ríos de Aller. La Asociación de Pescadores Alleranos "El Maravayu" reclama al Gobierno regional que tome medidas, como un control más exhaustivo de la población de aves, para salvar la situación.

El secretario de "El Maravayu", José Augusto, explicó ayer que hay dos problemas fundamentales sobre la mesa. El primero, el incremento en la población de cormoranes. Según el representante de los pescadores del concejo, "en los últimos años se ha disparado el número y vemos estas aves en lugares donde nunca antes las habíamos visto". Es el caso de los cauces del alto Aller, especialmente en el entorno de Felechosa y El Pino.

En "El Maravayu" también están inquietos por la época en la que actúan los cormoranes. Augusto destacó que "atacan justo cuando las truchas están desovando. Así que no es que coman un ejemplar con cada ataque, sino que terminan con miles de truchas en una tarde. Esto hace imposible que podamos recuperar la riqueza piscícola".

La asociación de pescadores abandera todos los años una extensa labor en la recuperación y puesta a punto de los ríos de la comarca. "El Maravayu" cuenta con un centro de alevinaje en Molín Peón (El Pino), donde cada temporada preparan el desove de truchas para conseguir alevines que servirán, más tarde, para repoblar los ríos.

Una actuación que los pescadores no abandonarán, pero que empiezan a ver "superflua" ante la afluencia de cormoranes en las orillas. "A veces sentimos que todo el esfuerzo que estamos haciendo no sirve de nada, porque el apoyo que encontramos en las administraciones es muy escaso", señaló el secretario de "El Maravayu".

El PP de Aller quiere empezar el año tendiendo una mano al sector. El portavoz del grupo municipal, Juan Antonio del Peño, anunció que la formación presentará una propuesta al próximo pleno para que el Ayuntamiento medie ante la problemática. Los populares buscarán apoyos en el resto de la corporación para llevar su propuesta al Principado (lne 7 enero 2016).


Encuentro de pesca a mosca del Arenero (Tineo) .

Se celebra desde el año 2007 y en el encuentro de 2012 se capturaron un total de 249 truchas  durante la celebración del  Encuentro social de pesca a mosca por parejas que se organizó en las intalaciones del Arenero, en el concejo de Tineo.

El campeonato social a mosca del Arenero (Tineo)  

abre el 1 de octubre de 2011 la Semana de la Pesca a mosca de Tineo 

 Se celebra desde el año 2007, con concursos, debates y talleres son los componentes fundamentales de la V Semana de la Pesca y el Medio Ambiente que se presenta esta tarde en el salón de actos del Coto de Pesca Intensiva El Arenero, a 500 metros de El Crucero, en el concejo de Tineo.

La asociación «El Banzao», una de las más activas de la región, convertirá por unos días la villa tinetense en la capital de la pesca de agua dulce. La celebración, durante la mañana de mañana, del  Campeonato Social de Pesca a Mosca por parejas en las instalaciones de El Arenero inaugura el programa de actos. 

Un especialista en pesca a mosca y técnico deportivo en pesca, impartirá sendos talleres de elaboración de moscas artificiales las tardes del martes 4 y miércoles 5, desde las cuatro hasta las siete. La empresa Güen Tastu, ofrecerá el miércoles, a partir de las cuatro en la Casa de Cultura de Tineo, un taller gastronómico sobre las aplicaciones culinarias de la trucha, y el jueves 6 de octubre, a las seis, representantes de asociaciones de pescadores e investigadores debatirán en el restaurante Casa Lula de El Crucero sobre el futuro del salmón asturiano. 

La Semana concluye el sábado 8 con la disputa, desde las 8 de la mañana, edición del Encuentro Nacional de Pesca a Mosca por Parejas.

En el coto de pesca intensiva de El Arenero se darán cita los mejores pescadores del norte de España y varios integrantes de la selección nacional de la especialidad (30 septiembre 2011).


Un estudio realizado en el alto Narcea revela
que los peces de este río tienen, la mayor pureza genética de Europa 

Un estudio genético realizado en la zona del Alto Narcea ha concluido con la afirmación de que las truchas de este zona “presentan una pureza genética superior a la de cualquier río europeo”. 

El citado estudio sobre la trucha autóctona fue elaborado por la profesora de Genética de la Universidad de Oviedo Eva García y ha concluido con que “los peces estudiados han dado un resultado de pureza único en Europa”, “se trata de una población ancestral que conserva la diversidad genética de las truchas anteriores a las glaciaciones. 

Su fortaleza es tal que todas las poblaciones, de cualquier afluente o zona, tienen puntos en común entre sí, pero mantienen su pureza y diferenciación”. (lavozdeasturias 20 mayo 2011 )

ORRI VIGFÚSSON PRESIDENTE DEL FONDO PARA LA PROTECCIÓN DEL SALMÓN del Atlántico Norte (NASF).

La prohibición de la pesca comercial en la mar con redes de deriva, que por fin acordó el Gobierno irlandés y que estaba frenando el regreso de los salmones a los ríos asturianos, es ya una realidad. Habrá una compensación de 25 millones de euros para los pescadores y cinco millones para sus localidades. 

Javier Loring Armada (1948-2011) y Orri Vigfusson (1942-2017).

Dos visionarios que defendieron la pesca conservacionista  en Asturias (D. E. P.).

El reto siguiente de la NASF, es un programa muy ambicioso de limpieza de ríos salmoneros, una oportunidad que ningún país europeo, incluido España, puede desperdiciar. -Captura y suelta: ésta es una de las claves para garantizar el futuro del salmón en Asturias. Merece la pena intentarlo. 

-La Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial pide que se permita la gestión privada de tramos de río. Ésta es la política que se está promocionando en muchos países con éxito, porque son conscientes de que sus resultados serán siempre positivos.
Al involucrar más a la sociedad en la cogestión de los ríos se les está ofreciendo alicientes nuevos para que trabajen por su conservación y protección. Así debería ser también en Asturias ( 12 febrero 2007).

6.- Bibliografía

El Comercio, M. R. (2019). Los peques de Noreña ayudan a repoblar las truchas del Nora (elcomercio 4 octubre 2019).

El Comercio, Belén G. Hidalgo (2019). El río Ibias recibe 28.000 alevines de trucha  (elcomercio 11 septiembre 2019).

El Comercio, Belén G. Hidalgo (2019). La genética de la trucha del Narcea, la más resistente (elcomercio 6 septiembre 2019).

El Comercio, Gloria Pumarada (2019). 3.500 alevines de salmón y trucha para el río Ponga (elcomercio 18 julio 2019).

La Nueva España. Mariola Menéndez  (2019). Infiesto, capital de la pesca con el IV Open Internacional por parejas (lne 12 septiembre 2019).

La Nueva España, S. A. (2019). Truchas y salmones para el río Somiedo (lne 21 septiembre 2019).

La Nueva España, A. M. S. (2019). "La asociación de pescadores  El Banzao" suelta 15.000 alevines de trucha en tres ríos de Tineo(lne 5 agosto 2019).

La Nueva España, D. Á. (2019). Dos ríos de Tineo reciben 12.000 truchas (lne 23 julio 2019).

La Nueva España, C. M. B., /L. C. (2019). Los pescadores de "El Maravayu" sueltan en los ríos 540.000 alevines (lne 17 junio 2019)

La Nueva España G. G. (2016). Treinta mil alevines de trucha para los ríos de Cudillero (lne 8 julio 2016)

La Nueva España (2011). La «casa de las truchas» crece. (lne 1 junio 2011)

La Nueva España (2007).  ORRI VIGFÚSSON PRESIDENTE DEL FONDO PARA LA PROTECCIÓN DEL SALMÓN del Atlántico Norte (NASF). (lne 12 febrero 2007).

La Nueva España C. M. Basteiro (2016). Los pescadores de Aller alertan de que los cormoranes ponen en riesgo a la trucha fario (lne 7 enero 2016).

La Nueva España. López del Valle (2015). Una temporada discreta (16 julio 2015).
La Nueva España (2014). Los ríos, mejor sin pesca con muerte....(lne 30 junio 2014).
La Nueva España (2012). Encuentro de pesca a mosca del Arenero (Tineo) (lne  9 octubre 2012).

La Nueva España (2007). La sociedad de pescadores Las Mestas del Narcea repoblará con 1,5 millones de truchas el Narcea y el bajo Nalón y 450.000 salmones (8 marzo 2007).

La Nueva España (2002). En Asturias se han recuperando las aguas de los ríos Nalón y Caudal, que antaño estaban contaminadas de carbón y hoy discurren limpias, en el año 2.002 se han repoblado con esguines.

La Voz de Asturias (2011).  Un estudio realizado en el alto Narcea revela que los peces de este río tienen, la mayor pureza genética de Europa (lavozdeasturias 20 mayo 2011).

Luis Mario Arce y Antonio Vázquez, La Nueva España (2006). Álbum ilustrado. Fauna y flora de Asturias. Edicciones Nobel. Oviedo. 

Rodríguez, B. (1923).   "Diccionario   de  artes de pesca en España".

Sáñez Reguart (1792).  "Diccionario  histórico de los artes de pesca nacional"

Página inicial

Fauna asturiana.

Senda del Salmón

FONDOS MARINOS DE ASTURIAS,

Bosques asturianos.

CAMINO DE SANTIAGO

Curiosidades de Gijón/Xixón

Camino de Santiago por Asturias.

Todas las sendas de ésta página WEB

Yacimientos arqueológicos. Pinturas rupestres.

Últimas novedades colgadas en ésta página WEB

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.