Fiestas de Asturias Central en los concejos de Mieres y Llanera.

Concejos de Mieres y Llanera

Se han distribuido las fiestas de Asturias Central  por concejos en tres segmentos por orden alfabético

Monte La Teyerona (Mieres)

Asado de cordero en Monte La Teyerona de Mieres. lne.

ÍNDICE

1.- Índice general de las Fiestas en Asturias

2.- Índice de las fiestas, de los concejos reseñados  en  éste fichero,   por meses.

3.- Índice de las fiestas, reseñados  en  éste fichero,   por concejos .

4.- Descripción de las fiestas, citadas,  por concejos y localidades.

5.- Bibliografía.

1.- Índice general de las  Fiestas en Asturias

Las abundantes y no por ello menos animadas fiestas en la Asturias Central, obligan a distribuir éstas, en varios apartados, siendo éste el que abarca entre los concejos arriba indicados, ambos inclusive.


 Además de las Fiestas especiales

FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL E INTERNACIONAL

FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL.

FIESTAS EN LOS 78 CONCEJOS ASTURIANOS.

B) Fiestas de los concejos de Asturias Occidental
C)- Fiestas de los concejos de Asturias Oriental.

D) FIESTAS, DEPORTES Y JUEGOS TRADICIONALES ASTURIANOS.

E) Fiestas de La  Sidra.

F) Certámenes de quesos asturianos.

2.- Índice de las fiestas, de los concejos reseñados  en  éste fichero,   por meses.

FEBRERO. MIERES DEL CAMINO. Antroxu con la «Truchona» (mediados de febrero).; 

MARZO.  POSADA DE LLANERA, MARTES DE ANTROXU.

ABRIL.  MIERES DEL CAMINO. La Folixa na primavera. Se inicia ésta fiesta con la Primavera en abril.; 

MAYO.  UJO (Mieres), SAN JOSÉ , 1 de mayo.;  POSADA (Llanera), San Isidro Labrador, 15 de mayo. ;

JUNIO. Mieres del Camino, 24 de junio. "FIESTA DE SAN JUAN".; URBIÉS (Mieres), Certámen del QUESO DE URBIÉS, 2º domingo de junio;

JULIO. La Teyerona (MIERES). Fiesta de La Teyerona, arrancan el sábado del 2º fin de semana de julio.; Mieres, Riosa y Lena. La fiesta del Mayáu Llumbu, se celebra  el segundo fin de semana  de julio.; MIERES. Fiesta Vaquera del Picu Llosorio. Mediados de  Julio.; LLANERA. La Fiesta de los Exconxuraos de Llanera  declarada Fiesta de Interés Turístico del Principado, se celebra el primer sábado de julio;

AGOSTO. Braña de Rozamayor (Mieres), LOS FELECHOS, 2º DOMINGO DE AGOSTO.;  MIERES. Fiesta de los Ganaderos en el Puerto de Pinos. 12 de Agosto.;  LUGO DE LLANERA (Llanera), Martes del Bollu, en agosto.; LUGO DE LLANERA. FIESTAS DE SANTA MARÍA. 17 DE AGOSTO.; Llanera. Nuestra Señora del Buen Suceso. "El Carbayu", en agosto.;

SEPTIEMBRE. TURÓN (Mieres), SANTÍSIMO CRISTO, hacia mediados de septiembre.;  Loredo (Mieres). Fiestas patronales en honor de San Antonio. Se celebra el último domingo de septiembre.;CENERA (MIERES). Mercáu Astur, 21 y 22 de septiembre.;

OCTUBRE. Rioturbio (Mieres). Concurso de tonada «Cuenca del Caudal», desde octubre  a enero.; Cenera (Mieres). Fiestas de la Serondaya. Se celebran el tercer fin de semana de octubre.; 
Mieres.  Fiesta del Samaín, finales de octubre 1 noviembre.

NOVIEMBRE.  Barrio Santa Marina de Mieres. Esfoyaza y Amagüestu a mediados de noviembre.; 
Mieres.  Fiesta del Samaín, finales de octubre 1 noviembre.

DICIEMBRE. ABLAÑA (Mieres). Santa Bárbara, 4 de diciembre.;MIERES DEL CAMINO. Fiesta de Santa Bárbara, patrona de los mineros. 4 de diciembre.;  Arlós(Llanera) celebran la tradicional esfoyaza a inicios de diciembre.;

3.- Índice de las fiestas, reseñados  en  éste fichero,   por concejos .

MIERES. Mieres del Camino, 24 de junio. "FIESTA DE SAN JUAN".; MIERES DEL CAMINO.  La Folixa na primavera., se inicia ésta fiesta con la Primavera en abril.; MIERES DEL CAMINO. Antroxu con la «Truchona» (mediados de febrero).; MIERES DEL CAMINO. Fiesta de Santa Bárbara, patrona de los mineros. 4 de diciembre.; Mieres, Riosa y Lena. La fiesta del Mayáu Llumbu, se celebra  el segundo fin de semana  de julio.; MIERES. Fiesta Vaquera del Picu Llosorio. Mediados de  Julio.; MIERES. Fiesta de los Ganaderos en el Puerto de Pinos. 12 DE Agosto.;ABLAÑA (Mieres). Santa Bárbara, 4 de diciembre.;Braña de Rozamayor (Mieres), LOS FELECHOS, 2º DOMINGO DE AGOSTO.; CENERA (MIERES). Mercáu Astur, 21 y 22 de septiembre.; Loredo (Mieres). Fiestas patronales en honor de San Antonio. Se celebra el último domingo de septiembre.; Rioturbio (Mieres). Concurso de tonada «Cuenca del Caudal», desde octubre  a enero.; La Teyerona (MIERES). Fiesta de La Teyerona, arrancan el sábado del 2º fin de semana de julio.; TURÓN (Mieres), SANTÍSIMO CRISTO, hacia mediados de septiembre.; UJO (Mieres), SAN JOSÉ , 1 de mayo.; URBIÉS (Mieres), CERTAMEN DEL QUESO DE URBIÉS, 2º domingo de junio.; Cenera (Mieres). Fiestas de la Serondaya. Se celebran el tercer fin de semana de octubre.; Barrio Santa Marina de Mieres. Esfoyaza y Amagüestu a mediados de noviembre.;INSIERTO (Mieres), ROMERÍA DE LOS SANTOS MÁRTIRES DE VALDECUNA, 27  de septiembre .;  Mieres.  Fiesta del Samaín, finales de octubre 1 noviembre.

LLANERA. La Fiesta de los Exconxuraos de Llanera  declarada Fiesta de Interés Turístico del Principado, se celebra el primer sábado de julio; LUGO DE LLANERA (Llanera), Martes del Bollu, en agosto.; LUGO DE LLANERA. FIESTAS DE SANTA MARÍA. 17 DE AGOSTO.; Arlós(Llanera) celebran la tradicional esfoyaza a inicios de diciembre.; POSADA (Llanera), SAN ISIDRO LABRADOR, 15 DE MAYO. ; POSADA DE LLANERA, MARTES DE ANTROXU. Llanera. Nuestra Señora del Buen Suceso. "El Carbayu", en agoto.

4.- Descripción de las fiestas, citadas,  por concejos y localidades.

MIERES. Capital del Concejo MIERES DEL CAMINO. Partido Judicial de MIERES DEL CAMINO.

INSIERTO (Mieres),

ROMERÍA DE LOS SANTOS MÁRTIRES DE VALDECUNA,

27  de septiembre .

."Folixa na Primavera", Fiestas de Interés Turístico Regional en abril.

Mieres del Camino

24 de junio. "FIESTA DE SAN JUAN".

 Despierta la villa de San Xuan ante su gran noche, tanto que no se encuentra el pulso hasta bien entrado el mediodía. Oficialmente se inician con el  tradicional «barrenazu».

En esa cuenta atrás de doce horas hasta que la «foguera» ardió y los mierenses se conjuntan alrededor de las llamas, unidos por la danza prima para sacudirse los lastres del pasado, el concejo se dio un baño de tradición, viajó agarrado a un tango a los arrabales de Buenos Aires y ahuyentó la mala suerte a base de fuegos de artificio y ritmos afro-latinos. 

Mientras la Banda de Música terminaba su recorrido por las calles de Mieres ­ nunca un despertador ha sonado mejor­, decenas de tunos, bajo el peso de sus cintas de colores, de sus capas con olor a Universidad, pero también de una noche de ronda, se concentraban ante el «Monumento al minero» para depositar su particular ofrenda: un ramo con sus mejores canciones. 

Desde la escultura de Vega de Arriba, y bajo la contundente presencia del nuevo y prácticamente acabado edificio del campus de Barredo, los tunos pusieron rumbo a Requejo. 

La emblemática plaza recuperó así por algunas horas su sabor original, el que le aporta la mezcla de la sidra con la música que se arranca espontánea del corazón. Los tunos, abrieron la tarde tocando y cantando desde la plaza de Pepa la Lechera, en el barrio de La Villa, hasta el salón de actos de Cajastur, donde ofrecieron un gran espectáculo. 

El grupos de baile, ya se hacían oír con sus voces acompañadas por el sonido de las panderetas recorriendo el camino que separa las fuentes del Vasco, el Liceo y el Ayuntamiento. Había comenzado un rito tan bello como antiguo: el enramado de fuentes con «sanjuaninos», las flores del patrón.

El elemento agua hizo de este modo su aparición en el hechizo de San Xuan. El resto de los ingredientes estaba a punto; sólo quedaban cuatro horas para el encantamiento. El agua dejó paso al fuego. Cuatro toneladas de madera esperaban apiladas en la plaza de la Constitución a que el reloj repicara doce veces.

En la otra punta de la villa se puso en marcha la «cargueña», una representación figurada del acarreo de leña que antiguamente se hacía para preparar la «foguera». Dos carros tirados por dos parejas de bueyes en cada uno y acompañados por las bandas de gaitas «Mieres del Camín» y «Villa de Mieres», y por los grupos folklóricos de Pola de Lena «Xorrecer», «Prau Lleón» y «Ruxidera». 

Desfile de gaitas por San Juan de Mieres del Camín (Asturias)

Desfile de gaitas por San Juan en  Mieres del Camín.

Al frente del desfile, un sol portaba la llama que encenderá la «foguera»; a su alrededor, xanas, cuélebres, trasgos, diaños y otras criaturas mitológicas jugaban con el numeroso público que contemplaba el magnífico espectáculo desde las aceras, especialmente con los más pequeños. El programa de las fiestas siguió adelante a un ritmo desenfrenado.

Los ecos de las gaitas, los tambores y las melodías tradicionales dejaron sitio a los sonidos más actuales. El patio del Liceo se convirtió en una gran pista para bailar los ritmos que a lo largo de ocho horas impusieron algunos de los mejores disc-jokeys del país. 

Era el «Restalle electrónicu», una nueva experiencia dentro las patronales con el tecno como excusa. Malevaje», la banda que lidera Antonio Bartrina, saltó al escenario del parque Jovellanos poco después de las nueve para rendir con su música un sincero homenaje a Carlos Gardel.

Ofrecieron los temas de su último disco, «Vuelvo al barrio». Para entonces, San Xuan ya era una «festichola a lo gurda», es decir, una fiesta a lo grande y de calidad, traducido del lunfardo, jerga argentina estrechamente ligada a las letras del tango.

Los fuegos artificiales que iluminaron el cielo se encargaron de recordar que la cuenta atrás estaba a punto de finalizar. Todos se dirigieron entonces en peregrinación hacia la plaza del Ayuntamiento. Puntual, la «foguera» cumplió con su cita de cada año y ardió ante la mirada de miles de mierenses después de que el escritor Julián Brugos leyera el «conxuru». 

Con las primeras llamas saltando se escucharon los versos del romance «¡Ay!, un galán de esta villa...» entre corros humanos con los brazos unidos y alzados. Después, la música caliente del grupo zaragozano «Especialistas» agitó cientos de cuerpos en la noche más mágica.  Grandes atracciones musicales,  

Torneo de gimnasia rítmica (desde el año 1.994). Muestra de arte juvenil, graffiti. Torneo de fútbol sala juvenil. Encuentro de diversificación (desde el año 2.009) gastronómica. IV Torneo de baloncesto (desde el año 2.006). Concierto de la Banda de Música de Mieres y la coral «Villa de Jovellanos».
Verbenas con  orquestas de gran prestigio. 

Se conjuga  «música, tradición y asturianía» son los pilares de los Festejos de Mieres, el programa de San Xuan,  que se abren  a mediodía con el lanzamiento del popular barrenazu. Por delante, nueve jornadas de diversión en el que también hay espacio para la cita coral de los pueblos mineros, los encuentros con la canción asturiana, el certamen de escanciadores de sidra, el concurso de entibadores o, cómo no, la emblemática foguera.

Además, los festejos mierenses cuentan, por vez primera, con la colaboración de la asociación de mujeres inmigrantes del concejo (desde el año 2.007), que se encarga de la puesta en marcha de una noche dedicada al hip-hop.

Las distintas actividades programadas se reparten por numerosos escenarios de la ciudad, desde el barrio de La Villa hasta el parque Jovellanos, pasando por La Pasera, así como que el plan festivo está diseñado «para el disfrute de vecinos de todas las edades».

Un concurso de escanciadores que se celebra desde el año 1.987, abre el programa de la semana de San Xuan en Mieres, en la plaza de Requejo s un certamen  que es puntuable para el Campeonato de Asturias. El número de participantes, con 37 inscritos/año 2.011, fue superior al de años anteriores. Uno a uno, los escanciadores se subieron al escenario para demostrar su maestría a para servir los culines.  El subcampeón de Asturias, Pablo Álvarez, se subió al escenario y echó un culín de prueba que fue evaluado por los tres miembros del jurado.

Los participantes fueron desfilando sobre las tablas y los jueces evaluaron su estilo, su originalidad, el tiempo en el que escancian y la medida de los culines. Luis Estrada, organizador del evento, explicó que dentro del estilo es esencial la evaluación de la postura del escanciador, así como «la forma de sujetar la botella, con la etiqueta siempre hacia adelante, el corcho entre los dedos y el movimiento del brazo». 

La medida de los culines tiene que ser de 120 centímetros cúbicos y puede ser «motivo de descalificación» un culete demasiado grande o demasiado pequeño. 

Todos estos rasgos tienen que cumplirse en un tiempo de sesenta segundos para conseguir cinco puntos. En el caso de que aumente o disminuya el tiempo, la puntuación se rebaja gradualmente. El ganador del encuentro fue Wilkin Aquiles, de Gijón, y el premio local no se movió de la plaza, se lo llevó José Javier González, de «Casa Fulgencio». 

El programa festivo continuó con teatro, a partir de las 20.00 horas, con la representación de «Hai que facer un sindicatu», a cargo de Traslluz Teatru. La obra narra la historia de un grupo de hombres que decide revelarse contra la manipulación de las mujeres de la casa. 

La jornada se cerró con una verbena en el parque Jovellanos, a cargo de la orquesta «Dominó». La fiesta se abrirá hoy con juegos infantiles, a mediodía. Por la tarde, el VIII Encuentro Juanín de Mieres, en honor al fallecido cantante, reunirá en la villa a lo mejor de la tonada. De noche habrá verbena, a cargo de «Nueva Banda».

 MIERES DEL CAMINO. 

La Folixa na primavera.

Se inicia ésta fiesta con la Primavera en abril , se venden cerca de 10.000 vasos conmemorativos  (26.4.04). y cientos de mierenses la despiden , apurando hasta la última gota de su esencia vital, la sidra. 

Al mediodía, las pipas estan vacías tras haberse escanciado gratuitamente más de 7.000 litros de sidra. El prestigiosos gaiteros  y la formación local «Llangres» mantienen viva la fiesta hasta bien entrada la noche, en el parque Jovellanos. 

Los últimos coletazos de la Folixa incluyeron la tradicional venta de la «bolla», que se repartió en la plaza de abastos, Requejo y el Jovellanos. La calle Manuel Llaneza acogió un desfile de gaiteros y en el Jovellanos, deportes autóctonos.

MIERES DEL CAMINO.

La comitiva del Antroxu con la «Truchona»

(mediados de febrero). Mieres repartirá más de 5.000 euros en premios durante su Antroxu. 10 febrero 2007. El programa de los festejos arrancará el próximo martes día 20 con una jornada dedicada a los más pequeños. Los actos se iniciarán a las doce de la mañana con la bienvenida a la «truchona», reina del Carnaval mierense en el Ayuntamiento

. El plato fuerte de las fiestas será el desfile concurso de disfraces que comenzará a las cinco y media de la tarde. El día grande del Antroxu será el próximo día 23. La jornada comenzará a las doce y media de la mañana con el velatorio de la «truchona» a cargo del grupo de teatro «Margen». A las siete y media tendrá lugar el pasacalles de cinco charangas.

El desfile concurso comenzará a las ocho y media, las inscripciones podrán realizarse hasta una hora antes en la oficina de festejos. El desfile terminará en el auditorio del parque Jovellanos con la actuación de varias charangas, la lectura del testamentu de la truchona.

Mieres. 

Fiesta del Samaín

El Samaín es una fiesta de origen celta que equivale al Halloween anglosajón.

“Nun ye Halloween, ye Samaín" es el lema bajo el que la plaza de Requejo y el centro comercial Caudalia, celebran las fiesta.

El Ayuntamiento de Mieres la recuperó en  2013. Desde un inicio la ligó a la plaza sidrera de Requejo, buscando así también dinamizar este emblemático espacio urbano.

Mieres abre el 23 de octubre de 2015 las fiestas del Samaín, una recuperada festividad pagana que se celebraba en numerosos sitios de Europa en torno a la festividad del 1 de noviembre, conmemorando el fin de la época de cosechas y ensalzando la oscuridad.

Las actividades arrancarán a las cinco y media de la tarde con talleres de decoración y concursos. El programa se prolongará hasta el 1 de noviembre. La plaza sidrera de Requejo será el centro de operaciones.

Tras la jornada inaugural, los actos continuarán en la tarde del sábado, con un festival de graffitti, skate y conciertos.

El domingo por la mañana habrá talleres de juego tradicionales asturianos: la rana, zancos, carrera de panoyes... También habrá cantares de chigre.

Las actividades que se desarrollarán en Mieres con motivo de esta renacida celebración están espacialmente dirigidas a los más pequeños.

El lunes habrá el cuentacuentos "Sopa de calabaza" y también una "gymkana".

 El martes se contará con la participación de los alumnos de la Escuela de Hostelería IES Valle de Aller, que ofrecerán recetas "terroríficas". El miércoles habrá talleres de caretas y decoración de calabazas con velas para ponerlas en los balcones y ventanas de las viviendas (lne 23 octubre 2015).

La mierense Plaza de Requejo acogió por la tarde del 27 de octubre de 2017, el inicio del Samaín con un terrorífico espectáculo de fuego.
Posteriormente, hubo juegos con música para los más pequeños. Al día  siguiente hubo teatro, a las seis de la tarde, y un taller de creación de monstruos a las siete.
El lunes día 30, a las seis de la tarde, está previsto un taller de decoración de calabazas tercer día hubo  juegos tradicionales. Tendrán lugar a las 13.30 horas y, media hora después, habrá cantares/cancios de chigre.

MIERES DEL CAMINO

Fiesta de Santa Bárbara, patrona de los mineros

4 de diciembre. El programa comienza temprano, a las ocho de la mañana, con la detonación de barrenos. A mediodía hay ofrendas florales en Turón y en Mieres y se repartirá el bollu entre los socios.

La Asociación Santa Bárbara  llena  de actividades la gran carpa festiva instalada en el parque Jovellanos. Las celebraciones en honor a la patrona de la minería arrancan al mediodía con un acto de confraternización que contó con la actuación de la Banda de Música de Mieres.

Por la tarde se celebra una gala de peluquería a cargo profesionales afincados en el concejo. La jornada culminó con las canciones de grupo «2+2». El programa de Santa Bárbara estará marcado por las detonaciones de barrenos que tendrá lugar en el casco urbano entre las ocho de la mañana y la dos de la tarde. Durante la mañana se entrega el «bollu» a los socios.

El colectivo, cuenta  con más de 1.500  integrantes, lo que lo convierte en uno de los principales referentes sociales de la comarca.

La Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara de Mieres reparte , más de 160 kilos de picadillo para 700 comensales. Los cocineros, todos miembros de la Asociación Santa Bárbara, pusieron el picadillo al fuego a mediodía y comenzaron a repartirlo a las dos de la tarde. El número de kilos de picadillo, según apuntó, ha ido aumentando a medida que la popularidad de la fiesta ha crecido. «Primero hacíamos veinte kilos, y fuimos sumando de diez en diez hasta llegar a los 160»......

A mediodía tiene lugar una ofrenda floral al monumento al minero de Vega de Arriba. La villa mierense ofrece una intensa programación festiva para Santa Bárbara, que tiene como eje central el tradicional homenaje a las víctimas de la minería.

La programación continúa con el tradicional pregón de Santa Bárbara en la carpa del parque Jovellanos. Quince minutos antes del pregón, pero en el valle de Turón, se celebrará el cuarto festival de tonada minera organizado por la Plataforma Juvenil de Turón.
El la, festividad de Santa Bárbara, los vecinos despertarán con la detonación de barrenos y habrá ofrendas florales tanto en Mieres como en Turón, también tendrá lugar el ya citado homenaje a los mineros fallecidos. Por la tarde, la tonada volverá a hacer acto de presencia con un festival a las 19.30 horas en la carpa del parque Jovellanos, así como una nueva verbena.

Mieres, Riosa y Lena. 

La fiesta del Mayáu Llumbu

Se celebra desde año 2.005, el segundo fin de semana  de julio une los concejos de  Mieres, Lena y Riosa en una cita con la hermandad y la reivindicación. 

El sábado, Mayáu Llumbu, ubicado entre el valle de Cenera y Riosa, se vestirá de fiesta para la romería reivindicativa. Con arrozada y música, los romeros reivindicarán el arreglo de la carretera de Cenera a Riosa, que ya está proyectada desde hace años y sigue dando pasos, pero que no termina de consumarse y sigue minando la confianza y la esperanza de los vecinos de la zona.

El presidente de la Asociación de vecinos «El Ánxel» de Villar y Miruxeo, José Antonio García, «Llonguera», señaló que también es necesario «presionar a las autoridades para que se de a conocer la riqueza turística de la zona, para ganar en turistas». 

La presentación del programa, que contará con música de tambor y gaita todo el día, a cargo de Imanol y Vaquero, tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de Mieres. Al atardecer, música de acordeón para echar unos bailes y despedirse del Mayáu Llumbu. 

El vale de la fiesta, que incluye un buen plato de arroz, para degustar en el mayáu, y un bollu preñau, costará seis euros y está a la venta en establecimientos de Mieres. La presentación de la fiesta contó con la presencia del alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, y los regidores de Riosa y Lena, José Antonio Muñiz y Ramón Argüelles.

MIERES. 

Fiesta Vaquera del Picu Llosorio. 

Mediados de  Julio. Los vaqueros de Llosorio y de la comarca se suben al caballo para celebrar ésta fiesta desde el año 1.994. La jornada comienza con una sesión de baile asturiano, a la una y media se oficia una misa en honor a la Virgen Pastoral  con gaita y tambor.

El singular encuentro, arranca en medio de una gran expectación por los jinetes que competen en la carrera de cintas. La organización estima que la convocatoria reúne a mas de 90 vaqueros, atraídos por una cita marcada por su sabor añejo. Uno de los mayores atractivos que presenta el programa de la fiesta es la competición de rodeo.

Muchos son los intrépidos que miden fuerzas con el potro salvaje. Otro de los reclamos de la jornada, esta vez gastronómico, fueron los 20 corderos que se asan A LA ESTACA  Y  ternera a la vaquera, en el Prau de la Cueva.  

El plato fuerte del día llega con una concentración de «quads», una carrera de cintas, que en lugar de realizarse con caballos, como suele ser lo habitual, se corre sobre los citados «quads». La música cerrará las fiestas.

MIERES. 

Fiesta de los Ganaderos en el Puerto de Pinos.

12 DE Agosto . Como cada año, se reúnen en el Puerto de Pinos loa ganaderos de Mieres para celebrar balance de la temporada de pastos, reuniéndose y celebrando una misa de campaña.

Barrio Santa Marina de Mieres.

Esfoyaza y Amagüestu.

La asociación de vecinos del barrio mierense de Santa Marina y la Asociación Cultural Los Averinos de Lloreo organizaron ayer su tradicional Esfoyaza y Amagüestu.

Con la actividad, buscan destacar el valor de las fiestas más típicas del otoño asturiano. El 9 de noviembre de 2.014,  se asaron y repartieron de forma gratuita unos 200 kilos de castañas, acompañadas de sidra dulce realizada en un llagar instalado en la zona para tal ocasión. 

La jornada contó con un festival de tonada a cargo de los intérpretes de la Escuela de la Toná de Santa Marina y el Grupo Ruxidera (elcomercio.es 10 noviembre 2.014)

ABLAÑA (Mieres).

Santa Bárbara,

4 de diciembre. Las Cuencas vivieron una intensa jornada de reconocimiento al trabajo en las minas. Antaño se solía despertar a los vecinos con el estruendo de los barrenos, que se hacían estallar en las montañas como comienzo de unas Fiestas entrañables.

La minería asturiana homenajeó ayer a su patrona. Santa Bárbara fue celebrada entre numerosas muestras de cariño a una profesión que durante décadas ha fraguado el carácter de los pueblos asentados a orillas de los ríos Caudal y Nalón, y el sentimiento de dolor por los familiares y allegados desaparecidos. En el Caudal, la más madrugadora de las citas tuvo lugar en Ablaña.

En esta pequeña localidad mierense se rindió un sentido homenaje a los catorce mineros que en agosto de 1995 perdieron la vida en el pozo Nicolasa, el más grave siniestro sufrido por la minería asturiana en sus últimos cincuenta años.

Braña de Rozamayor (Mieres), 

LOS FELECHOS.

2º DOMINGO DE AGOSTO. Tiene lugar en la braña de Rozamayor aprimeras horas de la mañana el lanzamiento de cohetes anuncia la fiesta, a mediodía misa en el mirador de La Teyerina, hacia las 13 h tiene lugar la puya´l ramu, un recital de tonada asturiana y elaboración de una macropaella popular....

CENERA (MIERES). 

Mercáu Astur .

21 y 22 de septiembre desde eñ año 1.999, Cenera organiza dicho Mercáu que  reune a unos 80 expositores, grupos de baile, teatro, música tradicional, cuenta cuentos, etc..

Cenera (Mieres).
Fiestas de la Serondaya.

Se celebran del 17 al 19 de octubre, organizados por la Asociación Cultural Serondaya para recordar la manzana, la castaña y el maíz, es decir, los productos que se siembran en la seronda.
En 2.014 tras el  pregón del viernes día 17, a partir de las 19 horas, 37 nonagenarios de los pueblos del valle (Gallegos, Canga, Villar, Cenera. Vistrimir, Cuna, Insierto, El Pedrosu y Paxio) recibieron un homenaje al que la Rondalla de Figaredo y el Coro Minero de Turón pondrán la nota musical.
El día grande de las fiestas es el sábado. 

Comenzará la jornada con una sesión vermuth, seguida, ya por la tarde, de un amagüestu con reparto de castañas y sidra dulce o de duernu. También se mostró la esfoyaza, otra de las labores tradicionales de la época que consiste en quitar la hoja del maíz.
El día terminará con las actuaciones musicales que dan paso a una gran verbena. Estos dos días habrá un servicio especial de autobuses desde la capital del concejo.
El domingo, por último, estará dedicado a los socios con una gran fabada para los socios y baile.(MARTA VARELA. El Comercio 1 octubre 2.014).



Loredo (Mieres). 

Fiestas patronales en honor de San Antonio

Se celebra el último domingo de septiembre. Los actos festivos comienzan al mediodía con la misa solemne en honor de San Antonio. Al finalizar, los fieles sacan la imagen de su patrón en procesión y recorrieron las calles del pueblo portando velas y cirios. 

Acto seguido, tiene lugar la tradicional puya'l ramu en la que los vecinos aportaron productos caseros, como el pan de escanda, o cebollas y pimientos que traían directamente de sus propias huertas. Tras la sesión vermú en la plaza de la iglesia y en la carpa de la estación, llega la hora de disfrutar de la gran corderada. La nota musical de la tarde anima a todos los vecinos a bailar.

Rioturbio (Mieres). 

Concurso de tonada 

«Cuenca del Caudal», se celebra desde el año 1.997 desde octubre  a enero, el  Concurso de canción asturiana «Cuenca del Caudal», que se celebra cada sábado, desde el pasado 20 de octubre y hasta el próximo 12 de enero, en Rioturbio, bajo la organización de la Asociación Cultural «Güeria de San Juan.

La Teyerona (MIERES). 

Fiesta del Monte de  La Teyerona.

Arrancan el sábado del 2º fin de semana de julio, en el valle de San Juan, en el área recreativa  situada por encima de la Martiná, al nordeste por encima de El Bravo

La fiesta de La Teyerona nació a principios de la década de los ochent,  impulsada por la asociación "Monte la Teyerona".

Al principio se quiso ligar con la festividad de San Pedro, pero finalmente se elevó como una celebración sin patrón. La acogida fue buena desde un primer momento. La afluencia aumentaba año a año y las asociación local decidió dar una paso adelante. Logró el apoyo del Ayuntamiento para habilitar en la zona alta del monte un área recreativa

Las fiestas arrancan con el concurso de bolos  Memorial Rufino Raneros que se celebra desde el año 1.998, que culminará a mediodía con la cita gastronómica. 

 Hay talla de madera con motosierra y una exhibición de coches de radiocontrol... con la continuación del concurso de bolos,  el reparto de bollu preñau y botella de vino entre los socios de la organización de la romería.

Los romeros podrán disfrutar en el monte de La Teyerona de bonito a la plancha y en rollu, corderu a la estaca y otros platos tradicionales de Asturias.

Después la actividad volverá al prau de la fiesta con la exhibición de entibadores mineros y un certamen de canción asturiana.

Por la tarde habrá teatro  y juegos infantiles para que los más pequeños también disfruten de las tradicionales fiestas de La Teyerona. A partir de las 18.00 horas, el prau se preparará para acoger una de las citas por excelencia de la romería, la carrera de cintas a caballo y la música volverá a sonar con la romería.

El descanso de la agrupación servirá para entregar los trofeos de las competiciones de bolos y cintas y, además, se sorteará un lote de regalos como ya es habitual en la celebración de esta fiesta.

En 2015, la gastronomía se ha convertido, aunque de forma no planificada, en una de los grandes atractivos de la fiesta, en 2015, se asaron medio centenar de corderos. Además, se preparó más de cien kilos de bonito a la plancha.

El Monte la Teyerona es uno de los miradores con mejores vistas de Mieres. Al sur asoman Las Ubiñas, al oeste, la sierra del Aramo, y, al norte, el Montsacro y el camino de la costa. Este elevado balcón, que se asoma 400 metros por encima del viejo valle industrial, siempre fue punto de reunión.

TURÓN (Mieres), 

SANTÍSIMO CRISTO.

Hacia mediados de septiembre. El programa de las fiestas del Cristo de Turón  contará con el desfile de carrozas como plato fuerte, campeonato de balonmano. La salida de las carrozas está prevista en Lago a las 17.00 horas del domingo. 

El desfile estará amenizado por grupos de baile, charangas y bandas de gaitas y llegará hasta La Cuadriella. 

Por la noche, a partir de las 23.00 horas, Turón volverá a llenarse de fiesta y música con la verbena, a cargo de las orquestas «Azalea» y «Bronce». A medianoche, los bailes se interrumpirán para disfrutar de la gran traca de fuegos artificiales. Turón cerrará sus fiestas el lunes con el día del bollu.

UJO (Mieres),

SAN JOSÉ , 1 de mayo.

En 2016, Ujo festejó ayer a su patrón, San José Obrero, con un Mercáu de Artesanía y la misa en honor al santo. 

Fue la jornada central de la fiesta, que continuó el lunes 2 de mayo  con la actuación de L'Artusu al mediodía, juegos y deportes por la tarde y la última verbena (lne 2 mayo 2016).

URBIÉS (Mieres), CERTAMEN DEL QUESO DE URBIÉS, 2º domingo de junio

 

LLANERA. Capital del Concejo POSADA DE LLANERA. Partido Judicial de OVIEDO.

 Llanera 

 La Fiesta de los Exconxuraos

Declarada Fiesta de Interés Turístico del Principado  en abril de 2.010

Información ampliada dentro de las Fiestas de  Interés Turístico Regional, seguir leyendo....

El prestigio de la fiesta que se celebra el primer sábado de julio, ya ha sido reconocido en varias ocasiones. El pasado año la fiesta pasó a formar parte de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (AEFRH). Tan sólo 18 fiestas nacionales forman parte de este club. 

Además de pasar a formar parte de la Federación, los Exconxuraos han recibido el certificado AENOR ISO 2000 9001/2008. 

Otra de las distinciones que han recibido los Exconxuraos ha sido el premio Urogallo Especial con Mención Honorífica que concede el Centro Asturiano de Madrid.

Se trata, según el Alcalde, de un reconocimiento «compartido entre todos los llanerenses que apoyamos e impulsamos esta fiesta desde sus inicios» en una noche en la que se conjuga la tradición, la historia y la fiesta, las parroquias de Llanera vuelven a unirse «recordando esa hermandad que con el paso de los años sigue presente en los corazones de todos los llanerenses. Es la gran fiesta del concejo. (9 ABRIL 2.010)

 

Posada de Llanera. 

San Isidro



POSADA de Llanera (Llanera),

SAN ISIDRO LABRADOR.

15 de mayo. En éstas tierras la agricultura y ganadería siempre han tenido importancia. En la Fiesta del patrón San Isidro, los  actos que comienza  con un pasacalles por Posada, amenizado por varios grupos folclóricos del concejo, hay misa en honor del Santo en la iglesia parroquial de Posada cantada por la Coral Polifónica de Llanera. 

En 2016, María Pilar Vega gana el I Concurso de Arroz con Leche de las fiestas, La ganadora del I Concurso de Arroz con Leche del mercado tradicional de San Isidro, celebrado en Posada de Llanera, fue María Pilar Vega, de Lugo de Llanera, que además participa en el mercado de San Isidro con un puesto de artesanía en el que también elabora tortos, entre otros productos.

El segundo puesto fue para Irma Arriola, de Posada, y en tercera posición quedó el ovetense José Luis Polo. En total participaron 13 personas.

El concurso fue uno de los momentos más animados de la mañana, que siguió con la popular comida en la calle, que se desarrolló bajo una carpa y en la que no faltaron los típicos ingredientes que se estilan en toda reunión de este tipo en Asturias: empanadas, tortillas, bollos preñaos, bocadillos y, por supuesto, buena sidra.

La fiesta continua hasta mañana domingo, día de San Isidro, en el que los llanerenses estrenan un nuevo acto en el programa: el I Día del Campo, con charlas relacionadas con el sector (lne 14 mayo 2016).


Los vecinos de Llanera salen a comer a la calle  el sábado 14 mayo 2016. La primera comida popular de San Isidro que se celebró ayer en Posada de Llanera fue todo un éxito. Grupos de familiares y amigos acudieron a la carpa para disfrutar de la fiesta local. Algunos como Olga García fue a reservar mesa a las nueve de la mañana.

«Hay que animar esto y colaborar ya que el Ayuntamiento se molesta en organizar estos actos», indicó la llanerense. Las empanadas, tortillas y embutido copaban los menús que se completaron con la degustación de fabada que ofreció el Ayuntamiento. 

Para ello, el restaurante Pimienta y clavo de Grado cocinó desde las nueve de la mañana 75 kilos de fabas con otros treinta de chorizo, morcilla y demás compango para repartir 500 raciones que se agotaron en poco más de una hora. Hoy la fiesta continúa con actividades en el mercado (elcomercio 15 mayo 2016).

En 2011 el coro actúa un día después (16 mayo 2011) de recibir en Oviedo uno de los premios del Concurso y Muestra de Folclore «Ciudad de Oviedo», que patrocina LA NUEVA ESPAÑA. Además, en la misa cantará la Coralina de Santa Cruz de Llanera y los «Pequecantores». , una Feria Ganadera en el Recinto de San Cucao, comida de Hermandad en el restaurante La Torre en Pruvia, con cóctel y baile, concierto coral. En el convite participan más de un millar de jubilados y pensionistas del concejo. 

Como es habitual, se homenajeará a las personas que asisten a la comida de hermanad de más edad y al jubilado de más edad del municipio de Llanera. 

La comida terminará con el sorteo de regalos, baile y ágape de despedida. En la comida de San Isidro se reúnen jubilados y pensionistas de las once parroquias del concejo.

Llanera inicia esta mañana   el programa de fiestas con motivo al patrono del concejo, San Isidro Labrador. El parque Cuno Corquera de Posada abre a las once y media de la mañana un mercado tradicional, con talleres, música y teatro en la calle. 

Además de la gastronomía típica asturiana habrá una exposición de oficios tradicionales en vivo como el herrero o el madreñero. Mañana, a las once de la mañana, tendrá lugar la Fiesta de la bicicleta (que se realiza desde el año 1.991), que saldrá a las once de la mañana del polideportivo de Posada. 

Se sortearán tres bicicletas entre los inscritos y se repartirá una camiseta a cada ciclista. 

Además, durante todo el fin de semana y hasta el domingo, 20 de mayo, catorce establecimientos hosteleros acogen las jornadas gastronómicas de los «cachopines» con tapas a tres euros. El martes 15 de mayo, día de San Isidro, Llanera vivirá su día grande, con la celebración de la comida de hermandad para jubilados y pensionistas (12 de mayo 2.012).


POSADA DE LLANERA, 

MARTES DE ANTROXU

Llanera.
 Nuestra Señora del Buen Suceso
. "El Carbayu"

Se celebra la primera semana de agosto, El Carbayu, dentro de las fiestas de Nuestra Señora del Buen Suceso celebró por octavo año el concurso de escanciadores de sidra, puntuable para el Campeonato de Asturias. 26 participantes se subieron al escenario para escanciar los seis culinos de la botella con una posición los más erguida posible y una técnica que era valorada por el jurado.

El nivel de la prueba fue alto, en la línea del resto de jornadas que componen el campeonato regional que reúne a los mejores profesionales en cada localidad en la que se celebran los concursos puntuables.

La puntuación de los tres primeros clasificados estuvo muy ajustada, con una diferencia de 0,30 puntos entre ellos. 

El vencedor en El Carbayu fue Willian Aquiles de la sidrería El Mayu, bicampeón del Campeonato de Asturias en 2012 y 2013 con 116,10 puntos. Tras él, Loreto García de El Madreñeru y campeona de Asturias en 2009 con 115,90. Tercero quedó Jeison Franco,también de la sidrería El Madreñeru, con una puntuación de 115,80
Hoy concluyen las celebraciones en El Carbayu con el reparto del bollu y el vino a socios y colaboradores (18-21 horas) amenizado por la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo. Verbena con Anaconda y La Fórmula y fuegos artificiales.(elcomercio.es 4 agosto 2015).

LUGO DE LLANERA (Llanera), 

Martes del Bollu, En agosto.

LUGO DE LLANERA. 

FIESTAS DE SANTA MARÍA.

17 DE AGOSTO. Se inicia con el pregón y elección de las reinas de la fiestas y a continuación la verbena..Exhibición de deportes rurales, fútbol entre solteros y casados, folklore, reparto del bollu preñáu, descarga de fuegos artificiales a medianoche,y otras actividades lúdicas. En el 2.002 hubo carrera ciclista en categoría sub-23, descarga de cohetes y fuegos artificiales, concursos de tute y parchís y mucha folixa...

Arlós(Llanera) 

celebran la tradicional esfoyaza.

Más de un centenar de vecinos de la parroquia llanerense de Arlós celebraron, en el centro sociocultural de Lavares, la tradicional fiesta de la esfoyaza. 

Como cada año, los vecinos se dieron cita en el local social al caer la noche y, reunidos alrededor de montones de mazorcas, deshojaron las panoyas de maíz y las enristraron.

Además de recuperar esta ocupación tradicional asturiana, la esfoyaza se convierte también en una inmejorable ocasión para que vecinos, amigos y familiares se reúnan para disfrutar de una noche agradable. El trabajo de esfoyar y enristrar es largo y laborioso (2 diciembre 2.006).


5.- BIBLIOGRAFÍA

El Comercio,S. R. N. (2016). Los vecinos de Llanera salen a comer a la calle (elcomercio 15 mayo 2016).

El Comercio. Rodriguez Noriega, S. (2.015). El Carbayu escancia bien la sidra (elcomercio.es 4 agosto 2015).

La Nueva España, Lucas BLANCO (2016), San Isidro se pone dulce en Llanera (lne 14 mayo 2016).

La Nueva España,(2016). Mercáu y misa por San José Obrero en Ujo (Mieres) (lne 2 mayo 2016).

La Nueva España, D. M. (2015). Mieres abre hoy la fiesta del Samaín, vinculada a la plaza de Requejo (lne 23 octubre 2015)


PÁGINA INICIAL

Comer en Asturias

Arqueología en Asturias.

Guía de Jornadas Gastronómicas

Bosques asturianos. Itinerarios.

Camino a Santiago por Asturias.

 Todas las sendas de ésta página WEB.

La sidra, fiestas, clases, escanciado, etc..

Últimas novedades colgadas en ésta página WEB.

Jornadas Gastronómicas en ASTURIAS CENTRAL

Jornadas Gastronómicas en ASTURIAS ORIENTAL

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas