JORNADAS GASTRONÓMICAS EN ASTURIAS OCCIDENTAL.

"Si un pobre come merluza, uno de los dos está malo".  

Dicho popular.

«Las ostras en España no se consumen de manera habitual en las casas, como ocurre en Francia» 

Eduardo Martín, ostricultor de Acueo (ría del Eo).

Festival Gastronómico de la Angula de Soto del Barco: Se celebra el primer fin de semana de marzo y es el único certamen gastronómico dedicado exclusivamente a este producto. Suma 30 años de historia y está fuertemente ligado a la cultura pesquera de la zona. En 2017, ha sido propuesto como fiesta de Interés Turístico.

ÍNDICE

0.- ANÉCDOTA: La abundancia de salmones en Asturia

1.-  Introducción

2.- Nuevas Jornadas Gastronómicas en Asturias Occidental

3.- Índice general de Gastronomía en ésta página WEB

4.- Índice de las Jornadas Gastronónicas en Asturias Occidental por orden alfabético de  concejos.

5.- Índice de las Jornadas Gastronónicas en Asturias Occidental  por meses.

6.- Descripción de las Jornadas Gastronómicas en Asturias Occidental por PRIMAVERA (meses de Marzo, Abril y Mayo).

7.- Descripción de las Jornadas Gastronómicas en Asturias Occidental  por VERANO (Meses de Junio, Julio y Agosto)

8.- Descripción de las Jornadas Gastronómicas en Asturias Occidental  por Otoño (Meses de Septiembre,  Octubre, Noviembre)

9.- Descripción de las Jornadas Gastronómicas en Asturias Occidental  por Invierno (meses de Diciembre, Enero y Febrero)

10.- Noticias Gastronómicas de Asturias Occidental.

11.- Bibliografía.

0.- ANÉCDOTA:

La abundancia de salmones en Asturias:

Allá por el siglo XIX  y principios del siglo XX, en el occidente asturiano la abundancia de los alevines de anguila, es decir la cria de la  angula,  era tal que los marineros preferían salir a la mar antes que quedarse en la ría. 

Las ingentes cantidades de angula no tenían valor comercial y servían como comida para gallinas o como abono. Hoy están a punto de extinguirse y a precios  prohibitivos para muchos ciudadanos.....

Jornadas Micogastronómicas de Primavera del Parque Histórico de Navia , 

a finales de junio en los  Concejos de  Coaña, El Franco, Grandas, Navia, Tapia.


1.-  Introducción


ASTURIAS-MADRID, en el año 2014 se inician las Jornadas Gastronómicas de ¡Ostras, qué sidras!. Tiene lugar a mediados de junio ( del 13 al 22 en 2014) en diversos mesones, sidrerías, restaurantes, cafeterías ect. de  Madrid y Asturias, con base en la sidra  las ostras del Eo.

Se une las ostras de la ría del Eo con  sidras brut y naturales  filtradas con denominación de origen, al participar en su organización  el Consejo Regulador Sidra de Asturia D.O.P.  que garantiza la calidad de los productos, las sidras que participan son: Valle, Ballina y Fernández/El Gaitero, Trabanco, Cortina, Coro, y Hermanos Martínez Sopeña.

El enumerartodos los restaurantes sería una lista muy larga, para muestra indicaré que en Gijónpartiiparon más de 30 establecimientos como  La Gitana 984846820, La Zamorana  985380632., cafetería Jhoy  985372190.; en Castropol el Peñamar 985623006..; En El Entrego  idrería La Conda 617121791, etc...

Hay que señalar que los quesos de Asturias Occidental y sus Jornadas Gastronómicas y/o Certámenes , están descritos en otro apartado, así como los de la Sidra, sus fiestas gastronómicas y en donde no para la folixa.

Guía de Jornadas Gastronómicas

Jornadas Gastronómicas en ASTURIAS OCCIDENTAL

Jornadas Gastronómicas en ASTURIAS ORIENTAL

GUÍA DE RESTAURANTES ASTURIANOS

Quesos de Asturias


En Asturias Central, dada la abundancia de Jornadas Gastronómicas, se distribuyen en ésta página WEB en:

- Certámenes de  quesos  en Asturias

- Asturias: Comer, beber y ver...


2.- Nuevas Jornadas Gastronómicas en Asturias Occidental

Cada una de las Jornadas que se reseñan, tienen su información ampliada,   en el més correspondiente que figura en el apartado 5.

Comarca del Bajo Nalón

(Concejos de Muros, Pravia y de Soto del Barco)

Jornadas Micogastronómicas de Primavera. 

Se iniciaron en 2017, entre los días  12 y 21 de mayo.


Comarca del Camín Real de la Mesa
Jornadas Micogastronómicas de Primavera
(Concejos de Belmonte, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Somiedo y Teverga) .

Se celebraron por primera vez entre los días 5 y 14 de mayo de 2017, en la Comarca  de la Montaña Central de Asturias (Aller, Lena y Mieres),  impulsadas y organizadas por Asturhongo, que cuenta con la colaboración de Otea (Hostelería y Turismo de Asturias).


Comarca Bajo Nalón
Jornadas Micogastronómicas de Primavera

Se iniciaron en 2017, entre los días 12 y 21 de mayo.

Allande

Jornada micológica de Allande.

 La Asociación Eixe organiza la  Jornada Micológica en Allande desde el año 2016.



Cangas del Narcea .
Jornadas Gastronómicas sin gluten.
 Último fin de semana de mayo, las primeras Jornadas se celebraron en 2016, debido a la amplia población de celiacos existentes en la comarca, que triplica la media nacional.


Tapia de Casariego.
Jornadas Gastronómicas del Pulpo.
 Se iniciaron los días  5 y 6  de marzo de 2016.

Vegadeo.

Jornadas Gastronómicas de la Faba

Se celebran desde el año 2015, el segundo fin de semana de Noviembre. Año en que tuvieron una gran acogida.


El primer Festival del percebe
de Puerto de Vega (Navia).
 Que se celebró los días 18, 19 y 20 de marzo de 2016.
 El Ayuntamiento convoca, de forma paralela, el primer concurso "Cantando entre amigos", que se celebra esos mismos días en los locales hosteleros adheridos de Navia, Puerto de Vega, La Colorada y Villapedre.
Castropol
Festival "Somos la Ostra!!"
Se inicia en 2014 y en las tres primeras ediciones, se celebraron en meses distintos  marzo, abril, mayo y junio. En 2016 tuvo lugar desde el 30 de abril al 2 de mayo.

Vegadeo
Jornadas de la Matanza
Se iniciaron en el año 2016 y tienen lugar, el último fin de semana de febrero.

3.- Índice general de Gastronomía en ésta página WEB

Asturias: Comer, beber y ver...  

 Jornadas Gastronómicas en  ASTURIAS CENTRAL rebasan las 100 jornadas que clasificamos en:
- Jornadas gastronómicas en PRIMAVERA (meses de marzo, abril, mayo).
- Jornadas gastronómicas en VERANO (junio, julio y agosto).
- Jornadas gastronómicas en OTOÑO (septiembre, octubre y noviembre)
- Jornadas gastronómicas en INVIERNO (diciembre, enero y febrero), catalogadas 

Jornadas Gastronómicas en  ASTURIAS OCCIDENTAL con el medio centenar festivales gastronómicos

Jornadas Gastronómicas en  ASTURIAS ORIENTAL superan las 30 jornadas gastronómicas.

 Certámenes de  quesos  en Asturias

4.- Índice de las Jornadas Gastronónicas en Asturias Occidental por orden alfabético de  concejos.

ALLANDE.  Allande. Homenaje al Gochu en diciembre. ;  La Asociación Eixe organiza la  Jornada Micológica en Allande a finales de octubre,  desde el año 2016.

BELMONTE "Jornadas Gastronómicas del Salmón del río Narcea", en mayo.;  Belmonte. Jornadas de los arvejos con jamón, en junio.; Belmonte. Festival de la huerta y del pan de escanda, en octubre.; Belmonte de Miranda. Jornadas gastronómicas del pote de berzas, en noviembre y/0 diciembre.; Comarca del Camín Real de la Mesa Jornadas Micogastronómicas de Primavera (Concejos de Belmonte, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Somiedo y Teverga) del 5 al 14 de mayo.

BOAL. Feria de la MIEL, tiene lugar en octubre, a veces se celebra en noviembre.;

Cangas del Narcea. "Jornadas gastronómicas del Antroxu de Cangas del Narcea", en febrero.; Cangas del Narcea "Jornadas Gastronómicas de la Carne de Raza Asturiana de los Valles", en abril.; Cangas del Narcea. "Jornadas Gastronómicas del Jabalí, de la Caza y el Vino de Cangas".; Cangas del Narcea.  Jornadas de productos autóctonos de la Comarca de Fuentes del Narcea «Las setas, la miel y las castañas» en  noviembre.; Jornadas sobre setas en el suroccidente de Asturias.; Cangas del Narcea . Jornadas Gastronómicas sin gluten. Último fin de semana de mayo.;

CASTROPOL. Jornadas del mejillón y la ostra, en marzo.; Jornadas Gastronómicas de ¡Ostras, qué sidras! en la cuenca del Eo en Junio.

COAÑA. Jornadas Micogastronómicas de Primavera del Parque Histórico de Navia , a finales de junio en los  Concejos de  Coaña, El Franco, Grandas, Navia, Tapia.;

CUDILLERO. Jornadas Gastronómicas de la merluza, en marzo.; Cudillero "Jornadas de la merluza de pincho", en abril y/o  en julio; El Pito (Cudillero).  Jornadas Micológicas. Se iniciaron el 10 noviembre 2012.;

DEGAÑA. Jornadas Gastronómicas, en diciembre. ; 

El Franco, "Jornadas Gastronómicas de la Huerta y el Mar", en julio.; El Franco acoge el " Concurso de postres caseros", en diciembre. ; Jornadas Micogastronómicas de Primavera del Parque Histórico de Navia , a finales de junio en los  Concejos de  Coaña, El Franco, Grandas, Navia, Tapia (ver Coaña en Junio);

GRANDAS. Jornadas Micogastronómicas de Primavera del Parque Histórico de Navia , a finales de junio en los  Concejos de  Coaña, El Franco, Grandas, Navia, Tapia (ver Coaña en Junio);

IBIAS, "Jornadas Gastronómicas del Cerdo", en marzo.;

Bajo Nalón  ( Pravia, Muros de Nalón y Soto del Barco). Festival de la minicocina, en mayo.; Bajo Nalón. Concurso de pinchos en la comarca del Bajo Nalón, en febrero.;   Jornadas Micogastronómicas de Primavera. Se iniciaron en 2017, entre los días  12 y 21 de mayo.;

Muros y San Esteban de Pravia. "Jornadas Gastronómicas del Pixín o Rape", en abril.; Jornadas Micogastronómicas de Primavera. Se iniciaron en 2017, entre los días  12 y 21 de mayo.;  Jornadas Micogastronómicas de Primavera. Se iniciaron en 2017, entre los días  12 y 21 de mayo.;

Navia, "Jornadas Gastronómicas del Marisco y la Venera", en agosto.;  Navia.  "Jornadas Gastronómicas dedicadas a Menús Degustación", las primeras Jornadas fueron del 16 a 31 de mayo de 2.012.; Navia. Frixuelo  por Carnaval. En 2013 se celebró entre el sábado 9 hasta el martes 13 de febrero; Navia. Certamen de Pinchos de Autor en diciembre.;Puerto de Vega (Navia) . Festival del percebe, mediados de marzo.; Jornadas Micogastronómicas de Primavera del Parque Histórico de Navia , a finales de junio en los  Concejos de  Coaña, El Franco, Grandas, Navia, Tapia (ver Coaña en Junio);

Pravia.  "Semana Gastronómica del salmón", en abril.; Pravia, "Jornadas del Frixuelo", en mayo.;  Instituto de Pravia. "Jornadas de la lubina del Cantábrico", se iniciaron en el año 2.003 y se celebran a primeros de junio.; Pravia. "Jornadas Gastronómicas Hortofrutícolas" a finales de agosto.;  Pravia. Exposición regional de la Huerta, en septiembre. Pravia. Jornadas de Literatura y Gastronomía, en octubre.; Pravia. Feria de la faba, el kiwi y la miel, en noviembre .; Agones (Pravia) la fiesta gastronómica popular y de hermandad.  Se inició  en 1998 y se celebra el último domingo de agosto.; Pravia, "Jornadas del Frixuelo", en mayo.; Pravia. Jornadas Gastronómicas de la Caza. Se celebran a finales de febrero.; Pesóz. Fiesta del Vino, en octubre.;  Jornadas Micogastronómicas de Primavera. Se iniciaron en 2017, entre los días  12 y 21 de mayo.;  Jornadas Micogastronómicas de Primavera. Se iniciaron en 2017, entre los días  12 y 21 de mayo.;

Salas. "Jornadas gastronómicas dedicadas a los productos del cerdo", en febrero.;  Salas, "Jornadas Gastronómicas del Río, La Huerta y la Montaña", en abril.; Salas. Platos de Seronda.  Se iniciaron en el puente de la Inmaculada del 2012;. Salas. Jornadas del Pincho. Se celebra por el puente  de la Constitución;

Soto del Barco. Jornadas Micológicas, se celebran a inicios de noviembre desde el año 2005.; San Juan de la Arena, Jornadas Gastronómicas del bonito se iniciaron en julio de 2014.; San Juan de la Arena,. El "Festival Gastronómico de La Angula", en marzo.; San Juan de la Arena. Fartura en la calle, en julio.; San Juan de La Arena.  Festival Gastronómico del Calamar de Potera.;  Jornadas Micogastronómicas de Primavera. Se iniciaron en 2017, entre los días  12 y 21 de mayo.;

Santa Eulalia de Oscos. Jornadas de gastronomía y etnografía , en marzo.; Santa Eulalia de Oscos. celebra su tradicional «magosto», en noviembre;

San Martín de Oscos. Jornadas de la matanza en la Casa del Marco, en diciembre. ;  Festival de la Castaña,  en diciembre.;

Somiedo. Jornadas gastronómicas de la carne, se celebran desde el 2.005 a finales de noviembre.; Comarca del Camín Real de la Mesa Jornadas Micogastronómicas de Primavera (Concejos de Belmonte, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Somiedo y Teverga) del 5 al 14 de mayo.

Concejo de Soto del Barco. Jornadas Micogastronómicas de Primavera. Se iniciaron en 2017, entre los días  12 y 21 de mayo.

Tapia de Casariego. Jornadas del bonito del Norte, en junio.; Tapia de Casariego. Jornadas gastronómicas del bacalao, en junio.; Las Jornadas gastronómicas del bonito de Tapia de Casariego, en junio ; Tapia de Casariego, "Festival del Requesón y de los Quesos Asturianos", en agosto.;  Tapia de Casariego. Jornadas dedicadas a las setas, en noviembre .; Tapia de Casariego "Jornadas gastronómicas de exaltación del percebe", en diciembre. ; Tapia de Casariego "Jornadas gastronómicas del Mar y el Marisco", en diciembre.;  Tapia de Casariego. Jornadas de la Tortilla, en diciembre; Tapia de Casariego. Jornadas Gastronómicas del Pulpo. Se iniciaron el primer fin de semana del mes de marzo de 2016.; Jornadas Micogastronómicas de Primavera del Parque Histórico de Navia , a finales de junio en los  Concejos de  Coaña, El Franco, Grandas, Navia, Tapia (ver Coaña en Junio);

Tineo, "Jornadas de la Matanza del Cerdo", en febrero. ;  ;Tineo, Jornadas gastronómicas del pote de berzas, en febrero.; Tineo. Jornadas gastronómicas del pote con «butietso», en marzo.; TINEO. Festival del CHOSCO, en agosto.; Navelgas, " Festival del pote", en octubre.; NAVELGAS (Tineo)Concurso de potaje, en octubre. ; Navelgas (Tineo). Jornadas micológicas, en noviembre. ; Navelgas. Festival del esfoyón y el amagosto/amagüestu, en noviembre. ; Tineo.. "Jornadas Gastronómicas de la Caza", en noviembre.;  Navelgas (Tineo). Festival del Potaje, se celebra desde el año 2.003, a mediados de mayo.; Tineo. Certámen Gastro-Tineo a mediados de octubre.;  Tineo. Certámen de la ruta del Pincho, a mediados de marzo.; 

Valdés. «Cazuelitas d'Antroxu» en marzo.; Luarca "Jornadas del pitu de aldea", en marzo. Trevías (Valdés), los productos de la huerta;.  Luarca "Jornadas Gastronómicas del Pescado de roca"., en julio; Luarca. Jornadas gastronómicas del pescado de roca, en julio.; Luarca. Certamen de las Setas, se celebra  mes de octubre. Luarca. Feria de les Fabes, desde  el año  2.010 a primeros de octubre.; Trevías (Valdés). Un «amagüestu». Feria de la Faba, en noviembre.; Brieves (Valdés). Jornadas Gastronómicas de las Fabas.; Trevias (Valdés). Fiesta de la Faba.;

Vegadeo. Jornadas Gastronómicas de la Faba, se celebran en Vegadeo desde el año 2015, el segundo fin de semana de Noviembre.; Jornadas Gastronómicas de La Mancomunidad Oscos-Eo, en noviembre.; Vegadeo. Certámen de Pinchos, puente de la Inmaculada.;   Meredo (Vegadeo). Fiesta de la castaña el 12 de noviembre.; Vegadeo.  Jornadas de la matanza. Finales de febrero.;

5.- Índice de las Jornadas Gastronónicas en Asturias Occidental  por meses.

FEBRERO. La Asociación de Hostelería y Turismo del Valle de Navia desarrolla durante el mes de febrero y el primer fin de semana de marzo las Jornadas Gastronómicas del Parque Histórico del Navia (JGPHN) desde el año 1999. Concejo de Navia y Puerto de Vega (JGPHN). Concejo de Villayón y Coaña (JGPHN) Concejos de Illano y Boal (JGPHN).Concejos de Grandas de Salime y Pesoz (JGPHN).; Concurso de pinchos en la comarca del Bajo Nalón.; Concejo de Tineo, "Jornadas de la Matanza del Cerdo". ; Tineo, "Jornadas del Gochu". ;Tineo, Jornadas gastronómicas del pote de berzas.; Cangas del Narcea. "Jornadas gastronómicas del Antroxu de Cangas del Narcea".; Salas. "Jornadas gastronómicas dedicadas a los productos del cerdo".;  Navia. Frixuelo  por Carnaval, en 2.013 se celebró entre el sábado 9 hasta el martes 13 de febrero.; Pravia. Jornadas Gastronómicas de la Caza. Se celebran a finales de febrero.; Vegadeo.  Jornadas de la matanza. Finales de febrero.

MARZO. Luarca (Valdés). «Cazuelitas d'Antroxu».; San Juan de la Arena, Soto del Barco. El "Festival Gastronómico de La Angula".;CUDILLERO. Jornadas Gastronómicas de la merluza.; Tineo. Jornadas gastronómicas del pote con «butietso».; CASTROPOL. Jornadas del mejillón y la ostra.;IBIAS, "Jornadas Gastronómicas del Cerdo". ;Santa Eulalia de Oscos. Jornadas de gastronomía y etnografía Luarca "Jornadas del pitu de aldea".; Puerto de Vega (Navia) . Festival del percebe, mediados de marzo.;  Tapia de Casariego. Jornadas Gastronómicas del Pulpo. Se iniciaron el primer fin de semana del mes de marzo de 2016.;   Tineo. Certámen de la ruta del Pincho, a mediados de marzo.; 

ABRIL. Cudillero "Jornadas de la merluza de pincho".; Pravia "Semana Gastronómica del salmón".; Muros del Nalón  y San Esteban de Pravia. "Jornadas Gastronómicas del Pixín o Rape". que coinciden con la Semana Santa; Salas, "Jornadas Gastronómicas del Río, La Huerta y la Montaña".; Cangas del Narcea "Jornadas Gastronómicas de la Carne de Raza Asturiana de los Valles".; Castropol .IIIFestival "Somos la Ostra" 30 abril a 2 de mayo 2016.;

MAYO. Pravia, "Jornadas del Frixuelo".; BELMONTE "Jornadas Gastronómicas del Salmón del río Narcea".; Trevías (Valdés). los productos de la huerta; Bajo Nalón  ( Pravia, Muros de Nalón y Soto del Barco). Festival de la minicocina.  el  13 y 14 de mayo. ; Navelgas (Tineo). Festival del Potaje, se celebra desde el año 2003, a mediados de mayo.; Navia.  "Jornadas Gastronómicas dedicadas a Menús Degustación", las primeras Jornadas fueron del 16 a 31 de mayo de 2.012.; Pravia, "Jornadas del Frixuelo", en mayo.;  CASTROPOL. III Festival "Somos la Ostra" 30 abril a 2 de mayo 2016.; Cangas del Narcea . Jornadas Gastronómicas sin gluten. Último fin de semana de mayo.; Comarca del Camín Real de la Mesa Jornadas Micogastronómicas de Primavera  (Concejos de Belmonte, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Somiedo y Teverga) del 5 al 14 de mayo.; Concejo de Soto del Barco, Muros y Pravia. Jornadas Micogastronómicas de Primavera. Se iniciaron en 2017, entre los días  12 y 21 de mayo.

JUNIO.  Belmonte. Jornadas de los arvejos con jamón.; Tapia de Casariego. Jornadas del bonito del Norte.; Tapia de Casariego. Jornadas gastronómicas del bacalao.; Las Jornadas gastronómicas del bonito de Tapia de Casariego.; Instituto de Pravia. "Jornadas de la lubina del Cantábrico", se iniciaron en el año 2003 y se celebran a primeros de junio.; Jornadas Gastronómicas de ¡Ostras, qué sidras! en la cuenca del Eo en Junio.;  Jornadas Micogastronómicas de Primavera del Parque Histórico de Navia , a finales de junio en los  Concejos de  Coaña, El Franco, Grandas, Navia, Tapia (ver Coaña en Junio);

JULIO. Cudillero, "Jornadas de la Merluza del Pinchu".; Luarca "Jornadas Gastronómicas del Pescado de roca".; Luarca. Jornadas gastronómicas del pescado de roca.; El Franco, "Jornadas Gastronómicas de la Huerta y el Mar".; San Juan de la Arena. Fartura en la calle.;  San Juan de la Arena, Jornadas Gastronómicas del bonito se iniciaron en julio de 2014.;

AGOSTO. TINEO. Festival del chosco.; Miranda (Avilés). Festival de arroz a la asturiana..; Pravia. "Jornadas Gastronómicas Hortofrutícolas" a finales de agosto.; Navia, "Jornadas Gastronómicas del Marisco y la Venera".;Tapia de Casariego, "Festival del Requesón y de los Quesos Asturianos".; Agones (Pravia) la fiesta gastronómica popular y de hermandad.  Se inició  en 1998 y se celebra el último domingo de agosto.;

SEPTIEMBRE. Pravia. Exposición regional de la Huerta; San Juan de La Arena.  Festival Gastronómico del Calamar de Potera.;.

OCTUBRE. Pesóz. Fiesta del Vino.; Pravia. Jornadas de Literatura y Gastronomía.; Belmonte. Festival de la huerta y del pan de escanda.; Boal. Feria de la miel. Tiene lugar en octubre.; Navelgas, " Festival del pote".; Navelgas (Tineo) Concurso de potaje.  Luarca. Certamen de las Setas. Se celebra desde el año 2005 a finales de mes de octubre. Luarca. Feria de les Fabes. Se celebra desde el año desde el año 2010 a primeros de octubre; Tineo. Certámen Gastro-Tineo a mediados de octubre.;  La Asociación Eixe organiza la  Jornada Micológica en Allande a finales de octubre,  desde el año 2016.

NOVIEMBRE. Vegadeo. Jornadas Gastronómicas de La Mancomunidad Oscos-Eo.; Boal. Feria de la miel.; Belmonte de Miranda. Jornadas gastronómicas del pote de berzas.; Navelgas (Tineo). Jornadas micológicas. ; Navelgas. Festival del esfoyón y el amagosto/amagüestu. ; PRAVIA. Feria de la faba, el kiwi y la miel .; Santa Eulalia de Oscos. Celebra su tradicional «magosto».; Tapia de Casariego. XII Jornadas dedicadas a las setas .; Tineo.. "Jornadas Gastronómicas de la Caza".; Trevías (Valdés). Un «amagüestu». Feria de la Faba.; Soto del Barco. Jornadas Micológicas.Se celebran a inicios de noviembre desde el año 2005.; El Pito (Cudillero).  Jornadas Micológicas. Se iniciaron el 10 noviembre 2012.; Cangas del Narcea.  Jornadas de productos autóctonos de la Comarca de Fuentes del Narcea «Las Setas, la Miel y las Castañas».;  Santa Eulalia de Oscos. celebra su tradicional «magosto», en noviembre. ;  Meredo (Vegadeo). Fiesta de la castaña el 12 de noviembre (lne 10 noviembre 2016)..; 

DICIEMBRE. San Martín de Oscos. Jornadas de la matanza en la Casa del Marco. ; Degaña. Jornadas Gastronómicas. ; Cangas del Narcea. "Jornadas Gastronómicas del Jabalí, de la Caza y el Vino de Cangas".; El Franco acoge el " Concurso de postres caseros". ; Tapia de Casariego "Jornadas gastronómicas de exaltación del percebe". ; Tapia de Casariego "Jornadas gastronómicas del Mar y el Marisco".; Belmonte. Jornadas Gastronómicas del Pote de Berzas  y de la Carne Roxa. Primer fin de semana de diciembre en el 2.012.;  Salas. Platos de Seronda.  Se iniciaron en el puente de la Inmaculada del 2.012;.Salas. Jornadas del Pincho. Se celebra por el puente  de la Constitución;  Brieves (Valdés). Jornadas Gastronómicas de las Fabas.; Trevias (Valdés). Fiesta de la Faba.;  Allande. Homenaje al Gochu. ; Navia. Certamen de Pinchos en diciembre.;   Vegadeo. Certámen de Pinchos, puente de la Inmaculada.;  Tapia de Casariego. Jornadas de la Tortilla.; Jornadas Gastronómicas de la Faba, se celebran en Vegadeo desde el año 2015, el segundo fin de semana de Noviembre.;


6.- Descripción de las Jornadas Gastronómicas en Asturias Occidental  por PRIMAVERA (meses de Marzo, Abril y Mayo).

MARZO

CASTROPOL

Jornadas del mejillón y la ostra .

Se celebran desde el año 2.002, a finales de marzo. La comisión de fiestas de Castropol ha organiza las  Jornadas del mejillón y la ostra, en el puerto castropolense, a partir de las doce del mediodía, con el objetivo de recaudar fondos para las fiestas patronales de Santiago, a celebrar a finales del próximo mes de julio. 

Mil doscientos kilos de mejillones y tres mil de ostras de la ría del Eo se pondrán a la venta en una carpa que se instala en el puerto, para que las inclemencias meteorológicas no desluzcan las jornadas, que contarán con la actuación musical de un grupo de la zona, aún sin confirmar. 

En las jornadas, que se celebran por primera vez en Castropol coincidiendo con la Semana Santa, colaboran el Ayuntamiento, empresarios de la zona y entidades financieras, además de los vecinos de la localidad.

VER, la ría del Eo con peculiar fauna y vegetación de marismas..En Castropol Iglesia de Ntra. Señora del Campo s: XV; Castillo de Montenegro S. XVIII,; Palacio de Valledor S. XVI, Villa Rosita S. XVIII, Palacio de Pasarón s. XVIII. En Barres Torres de Donlebun s. XVIII, en Figueras puerto pesquero, Pardo de Donlebun.

CUDILLERO. 

Jornadas Gastronómicas de la merluza

Se iniciaron en el año 2005, se celebran todos los fines de semana de marzo, con descuentos importantes a los que duerman en los hoteles, habiendo información y reservas en los teléfonos 985591452 y 985591377.

La merluza es uno de los recursos pesqueros más ligados a Cudillero y en las Jornadas participan mas de una veintena de restaurantes, sidrería y mesones al precio de 25 €/año 2.006, con un descuento del 10 % en el alojamiento.

En Cudillero quedan unas 60 embarcaciones y 160 pescadores de merluza (marzo 2.006) de las casi 200 que existía en los años 70, una de las artes que se emplean es el famoso "pinchu". En Cudillero cultura y naturaleza van unidas a una gastronomía excelente.

VER, Cudillero está colgado y mirando al mar, se dice que era donde se refugiaban los vikingos, pues antaño debía ser de dificil acceso por tierra. Sus casas, puerto, faro y callejuelas invitan a pasear. Los edificios más representativos son el Humilladero (s. XIII), la iglesia parroquial (s. XVII), el Palacio de los Selgas sito en el barrio del Pito a unos 700 m. del centro urbano, en Villademar se encuentra la Torre (s. X). Las iglesias de San Martín de Luiña (s. XVII), Soto de Luiña (s. XVIII) en cuyas esquinas hay cabezas de dragones y leones que datan del siglo XIV. Las típicas calles de la villa pixueta, estrechas y cuestas, conservan un tipismo dificil de igualar. Se recomienda visitar la zona vaqueira de las Luiñas, playas como la del Silencio, Concha de Artedo, Ballota, etc. Paisajes del cabo Vidio, etc...Hay fiestas típicas como San Pedro, San Pablo y San Pablín en Cudillero, la romería de Santa Ana de Montarés el 26 de julio o los Dolores en San Marín de Luiña.

IBIAS, 

"Jornadas Gastronómicas del Cerdo"

Data desde el año 2.001, se inician  a mediados de Marzo, impulsado por los restaurantes, Hermanos Leiguarda y el Mesón Eiroa. 

El menú tiene como aperitivos los embutidos elaborados en Ibias (chorizo y salchichón), como primer plato el potaje de verduras en el que no faltan las nabizas o las berzas, el caldo de lacón o jamón y el compango. 

De segundo lacón cocido, cachola de cerdo o de botelo (equivale al botillo del Bierzo leonés) acompañado de patatas blancas y de grelos y como postre fillolos o frixuelos acompañados de miel de Ibias o miñuelos (una especie de buñuelos elaborados con la misma pasta que los frixuelos). Vino de la zona, orujo y café al precio de 15 €/año 2006.

VER, las brañas y espesos bosques como el de Seroiro, el desfiladero del río Ibias. Hay dispersas casas y parroquias de los siglos XVII y XVIII que conservan sus escudos de armas. Es la zona de Asturias en donde hay más horas de Sol, el declive del carbón, hace de ésta zona un lugar súper tranquilo sito a 2 horas de Oviedo.


Puerto de Vega (Navia) .

Festival del percebe

El primer Festival del percebe de Puerto de Vega, que se celebra los días 18, 19 y 20 de marzo de 2016, tendrá como banda sonora las voces de quienes degusten este manjar marino.

El Ayuntamiento convoca, de forma paralela, el primer concurso "Cantando entre amigos", que se celebrará esos mismos días en los locales hosteleros adheridos de Navia, Puerto de Vega, La Colorada y Villapedre.

El certamen de canto, con el que colabora la Asociación de Empresarios de Navia, ya dispone de bases. En ellas se señala que las actuaciones tendrán lugar el viernes 18 y el sábado 19, a partir de las de ocho de la tarde.

Podrán participar todas aquellas personas que lo deseen, bien sean miembros de peñas, agrupaciones corales, otras entidades o simplemente grupos de amigos (de entre 3 y 8 personas). La inscripción será gratuita.

La organización diseñará el itinerario para cada uno de los grupos y pondrá a su disposición transporte para trasladarse hasta los diferentes locales hosteleros. En cuanto al repertorio, la preferencia es que sea popular, pudiendo incluir en la actuación algún instrumento.

En el apartado de premios, se establecen tres:

un primero dotado con doscientos euros,

el segundo con cien euros y un tercero con 50 euros. 

La organización asegura que el objetivo es que sea un acto social en el que todo el mundo pueda participar, para recuperar las tradicionales tertulias y encuentros de amigos en los bares. La inscripción está abierta hasta el 10 de marzo en el correo turismo@ayto-navia.es y en el teléfono 985 47 37 95 (lne 14 febrero 2016).

San Juan de la Arena ( Soto del Barco). 

El "Festival Gastronómico de La Angula"

Se celebran desde 1.984, a  mediados de marzo,  se prepara en diferentes modalidades (al ajillo, tortilla, en ensalada, etc.) se celebra un fin de semana hacia mediados de marzo. La angula se cría en el mar durante unos 3 años para dirigirse transcurrido éste tiempo a la ría donde es capturada. Para ello se utilizan embarcaciones de unos 7 m. de eslora, existiendo en San Esteban unas 100 embarcaciones. La pesca de la angula es todo un ritual que se repite año tras año.

Se lleva a cabo por la noche, en embarcaciones de 7 m. de eslora, con cedazo, cuando la marea está alta y sin luna, de lo contrario no habrá pesca. La forma más típica de prepararlas es al ajillo, aunque también resultan exquisitas en ensalada o en tortilla. Otra de las fórmulas que disfrutan de gran aceptación es en revuelto. 

 Soto del Barco celebra el fin de semana 5 y 6 de marzo de 2016,  su XXX Festival de la Angula (el comercio 1 marzo 2016)

 El Ayuntamiento y la Asociación de Hostelería y Comercio de la localidad, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Nalón y de la Caja Rural, organizan desde el viernes hasta el domingo el XXX Festival gastronómico de la Angula, en el que se podrán degustar tanto en cazuelas de esta especialidad, como en distintas recetas incluidas en menús completos.

Los restaurantes que participan en esta trigésima edición son El Sibarita, La Escollera, La Deva, El Pescador y Las Malvinas de San Juan de La Arena, junto a El Cruce de Carcedo y Ría del Nalón, del hotel Palacio de la Magdalena de Soto del Barco.

Todos ellos ofrecerán durante los tres días las cazuelas de angulas a un precio de 45 euros y los menús a 60 euros por persona. 

La bebida no está incluida (el comercio 1 marzo 2016).

Entre los alicientes del fin de semana, el regidor destaca la regata que tendrá lugar el sábado 8 a las cuatro de la tarde, organizada por el Club de Remo del Nalón. Durante los años 2.004 y 2.005 no se celebró el Festival, por la escasez de éste manjar en la ría del Nalón.

Se reanudó en el 2.006, el "XIX Festival Gastronómico de la Angula", participando los restaurantes y/o sidrerías, Escondidas 985.586.316; Sibarita 985.586.475; La Escollera 985.586.523; Miramar 985.586.437; El Pescador 985.586..544 a 40 € la ración de 100 gramos y el menú que se compone de un plato de angulas de 100 gr., un segundo opcional, según restaurante y postre, a 50 €. Por el kilo de angulas, dada su escasez, se llegó a pagar hasta 700 €. Durante 2.006 se ha limitado la pesca a 50 embarcaciones y 70 pescadores de tierra y el consumo del Festival fue de unos 600 Kr de angula, que volaron..

.La ración de 100 gramos de angula al ajillo se ofertó a a 3.200 pts/año 2.000. En el menú que incluye carne roxa, pescado y postre, al coste de 5.200 pts, participaron los restaurantes/bares/sidrerías Gurugú , La Deva, Miramar, Escondidas, Sibarita, La Escollera y El Peñón ubicados en el Concejo de Soto del Barco. Menú al precio de 39 euros/año 2.003. Con un segundo plato, de carne o pescado, y postre. 

 
Jornadas de la Angula, del año 2.011
, en las que participan  cerca de una decena de locales hosteleros de Soto y San Juan de La Arena.

 La cita gastronómica, saludada desde el Consorcio Bajo Nalón , organizador del evento, como «la oportunidad idónea de disfrutar del producto estrella de la comarca» cumple sus bodas de plata ofreciendo dos variedades de degustar esta emblemática especialidad culinaria.

El menú completo se sirve a un precio de 68 euros en todos los restaurantes, mientras que la cazuela de angula, más económica, se vende a 49 euros la ración, también único, de modo que el desembolso sea lo más ajustado posible, dado el tradicional (y alto) valor de la especie piscícola.
En la cita  toman parte los siguientes locales hosteleros del concejo sotobarquense: El Sibarita, El Pescador, Escondidas, La Escollera y Las Malvinas, en La Arena, y Hotel Palacio de La Magdalena, en Soto.

El precio de La angula de la ría del Nalón batió ayer un récord histórico (3 noviembre 2010),  el kilo se pagó a 2.113 euros, 112 euros más que el año pasado y 38 por encima de los 2.075 euros marcados hace dos años en Ribadesella por los primeros alevines de anguila de la temporada; ese era precisamente el récord precedente. 

En la ribera del Sella, el otro gran río angulero asturiano, la mayor cotización de la angula fue, ayer, de 1.230 euros el kilo. Estos precios, como el del primer salmón de la temporada (el «campanu») o el del primer bonito del verano, están fuera de catálogo, pero siempre hay algún comprador dispuesto a pagarlos para satisfacer encargos especiales de sus clientes; además, así cobra realce el estreno de la costera de un producto que desde hace años lleva asociado a su nombre la imagen de manjar. Eso sí, un manjar carísimo y que -a la vista está- no entiende de crisis. 

El distribuidor Delfín Jesús García, afincado en la localidad sotobarquense de El Castillo, pagó 6.339 euros por los primeros tres kilos de alevín de la costera en aguas del Nalón. Asimismo, la mayorista arenesca Pura Alvaré ofreció 1.657 euros por el segundo lote, consistente en un kilogramo. El resto del género, unos dieciocho kilogramos, fue adquirido por el sotobarquense Olegario Muñiz, de Angulas Marifé, a razón de 596 euros por kilo. 

En total fueron subastados 12,7 kilogramos en la lonja de San Juan de La Arena, a los que cabe sumar alrededor de nueve kilogramos más entregados en Soto del Barco. Así las cosas, los pescadores vendieron su género a un precio medio de 868 euros por kilogramo.

VER.  San Juan de la Arena es una villa pintoresca y marinera, en cuyo puerto se pueden ver los antiguos amarres hechos de madera. La playa de los Quebrantos en la margen derecha de la desembocadura del río Nalón con 800 m. de longitud, en marea baja se une con el playón de Bayas de más de 3 km. Los Quebrantos ha sido merecedora de bandera azul, por ofrecer numerosos servicios y aguas limpias...

En la Puerta del Mar, se ubica el Centro de  Interpretación de la Ría del Nalón y la etnografía del concejo. En Soto del Barco Palacio de la Magdalena (s.XVIII), Ayuntamiento de 1870. En San Juan de la Arena Lonja de Pescado (1.917) Iglesia de S. Juan (1.940), Paseo Marítimo.

La Plaza del Marqués en Muros del Nalón, en ella estan ubicados el Ayuntamiento y la iglesia con retablos barrocos, casa de los Fierro. El Palacio de Valdecarzana con portada plateresca del s.XVI y su torre del s. XV. La senda de los Miradores o senda Costera que une la Playa de Aguilar con San Esteban con miradores como el de La Atalaya, Las Llanas y el Espírutu Santo, merece una visita, al igual que la vecina localidad de Somao con sus Casas de Indianos. 

En San Esteban de Pravia, hay un antiguo puerto carbonero por donde se puede pasear y visitar el Malecón que elberga piscinas de agua salada, desde ahí se puede ascender a través de la Senda Costera o de los Miradores pudiéndose contemplar espléndidas panorámicas de la desembocadura del río Nalón y del Mar Cantábrico con sus acantilados.

En sus cercanías se encuentra Pravia con buen casco urbano y la Iglesia prerrománica de Santianes de Pravia. 

Santa Eulalia de Oscos.

Jornadas de gastronomía y etnografía

 Santa Eulalia de Oscos i Se iniciaron el 2 de marzo del 2.002  unas jornadas de turismo rural, gastronomía y etnografía que por primera vez celebran de manera conjunta todos los sectores implicados.

Las jornadas se celebrarán durante todos los fines de semana hasta el mes de julio en este concejo de los Oscos y en ellas los visitantes que se acerquen podrán disfrutar de la gastronomía tradicional la comarca, como la carne asturiana a la brasa, la tortilla de guisantes o las cebollas rellenas, todo ello además en antiguas cuadras y pajares rehabilitados de un caserío del siglo XVIII, gozar de paseos entre los bosques autóctonos cargados de melancolía.

VER, en Ferreirela Casa del Marques de Sargadelos, en Mozonovo la ferrería que muestra el proceso tradicional del tratamiento del hierro. En Pumares, bosque autóctono. En Barcia, conjunto rural del año 1.862.

Tapia de Casariego. 

Jornadas Gastronómicas del Pulpo.

 "Jornadas del pulpo de nuestra costa"

Se iniciaron el primer fin de semana del mes de marzo de 2016

Nueve establecimientos de la villa participan  en las primeras jornadas, celebradas en marzo de 2016,  dedicadas al cefalópodo local, que acaba de lograr un sello de calidad

Los hosteleros tapiegos presumen del sello de pesca sostenible Marine Stewardship Council (MSC) que acaban de lograr para el cefalópodo las cofradías de Tapia, Viavélez (El Franco), Ortiguera (Coaña) y Puerto de Vega (Navia).

Nueve establecimientos hosteleros que participan en estas jornadas (El Muelle, Nordestada, La Marina, El Puerto, La Cubierta, La Terraza, Siempre Tangarte, San Antón y Palermo) ofrecen un sinfín de presentaciones.

"El pulpo tiene salida todo el año y a cualquier hora", confiesa Ana Rodríguez, de La Marina. Explica que es un producto fácil y rápido de trabajar y desvela que el secreto para que la carne esté blanda y en su punto es congelarlo antes de cocerlo.
Ofrecen una veintena de platos a base de este popular animal marino. A la gallega, encebollado, al ajillo, a la plancha o como invitado en fabadas, sartenes o salpicones  (lne 15 marzo 2016).

Tineo. 

Jornadas gastronómicas del pote con «butietso»

Se celebran desde 1.980, durante el primer y segundo fin de semana de marzo. Los comensales podrán degustar manjares como el pote de berzas con «butietso». De segundo plato habrá callos y, para terminar, se servirá un arroz con leche casero, requesón o frisuelos.

Todo ello regado con un excelente vino cosechero. La organización corresponde al Ayuntamiento de Tineo y a la Junta de Hostelería, fundada en 1985. Ha creado las Jornadas gastronómicas que cumplen su 20 aniversario en el 2.005; las Jornadas de la caza, que cumplieron su 18 edición y el Festival del chosco-Asturalimentaria, que celebrará su cuarto aniversario. En Tineo hay albergue para aquellos peregrinos que decidan hacer el Camino de Santigo Primitivo o del interior.

En febrero del 2.011 el chosco o butietso  ha conseguido que se le conceda el título de Indicación Geográfica Protegida (IGP), algo que los chacineros de Tineo llevaban casi una década persiguiendo. 

Para hacer un buen chosco hay que coger dos hebras de la cabecera del lomo del cerdo y usarlas para envolver la lengua. Buen pimentón, ajo y sal para adobar, buena carne, y embutirlo todo en la parte de tripa llamada "el ciego del cerdo".

Desde el momento en que el chosco está embutido, éste debe ser llevado a la zona de ahumado. En una sala atizada por fuego de leña, los embutidos pasan doce días a oscuras cogiendo el calor y el olor del humo. Después de eso han de ir a la zona de reposo, donde están otra decena de días, pues es necesario que se les quiten los restos de ceniza.

A partir de ahí el chosco puede tomar dos vías para su comercialización: bien puede venderse tal cual o bien puede cocerse para venderse envasado al vacío. La diferencia está en que hay gente que prefiere cocerlo ella misma, para hacerlo a su gusto, y quienes quieren tener el producto para comer con simplemente cortar unas tajadas.

En cualquiera de los casos, es necesario que el proceso de cocción sea a fuego muy lento y durante un par de horas, así se evita que se rompa. El logro de la IGP ha sido muy celebrado y ha hecho al sector pensar en un futuro aún más brillante para su producto más querido y mimado.

Ahora mismo hay seis empresas productoras de chosco en Tineo y están tratando de organizarse para impulsar la marca. 

El objetivo que tienen es el de estar en pleno funcionamiento, como organismo regulador, en el mes de septiembre. Todos saben que esto les traerá más papeleo y trabajo, incluso cambiar alguno hábitos. Es algo que asumen con gusto.
 Uno de los restaurantes más clásicos es «Casa Emburria» que lleva sirviendo chosco con cachelos toda la vida.  José Ron del restaurante «Blanco», en Cangas del Narcea, con su trufa de chosco fue toda una revelación para muchos y en el año 2010 consiguió ganar el concurso de Asturias de pinchos con ella y quedó en un más que meritorio tercer puesto en el campeonato nacional con el mismo plato. 

Tineo. 

Certámen de la ruta del Pincho

Se celebra desde el año 2011,  certamen no consiste en una  competición entre locales, sino que son los clientes los que pueden llevarse los premios.

Desde el jueves 10 de marzo de 2016  y hasta el domingo, catorce establecimientos hosteleros de la villa de Tineo y El Crucero participan en la VI  del Pincho.

Cada uno de los locales ofrece varias propuestas -36 en total- con precios entre los dos y los tres euros.

En cada uno de ellos, uno de los pinchos lleva chosco de Tineo.

El de mayor valor se sorteará entre quienes tomen los pinchos en los catorce establecimientos, con un cheque de compras de 500 euros y una cafetera. También hay premios más pequeños que oscilan desde los 30 a los 250 euros. (elcomercio 11 marzo 2016).

Luarca (concejo de Valdés).  

"Jornadas del pitu de aldea"

Se celebra todos los fines de semana del mes de marzo en el restaurante Villa Blanca de Luarca desde el año 1.996, su propietario cría los pollos en su finca a base de maíz y lo que pillen por el suelo, a lo largo del mes ofrecen unos 60 pitos/pollos de entre 14 a 16 meses y de unos 4 kilos y medio de peso, antes de desplumarlos y limpiarlos.


Luarca (Valdés).
 «Cazuelitas d'Antroxu».
 

Se iniciaron en el año 2.011. Luarca acoge del 5 al 8 de marzo del 2.011 el primer festival, en el encuentro gastronómico participarán catorce bares y restaurantes de la villa de Luarca y alrededores que permitirá degustar hasta 23 elaboraciones diferentes. 

El precio de la cazuela es de 1,5 euros. La actividad, organizada por la asociación de hosteleros del concejo en colaboración con el Ayuntamiento y otras entidades, pretende dinamizar las visitas a Luarca y da continuidad al primer campeonato de pinchos que celebró la villa con gran éxito de participación en diciembre.

ABRIL

Cangas del Narcea 

"Jornadas Gastronómicas de la Carne de Raza Asturiana de los Valles"

Datan desde el año 1.997 a finales de abril, son Jornadas con la Indicación Geográfica Protegida (IGP), Ternera de Asturias y del Vino de la Tierra de Cangas. 

En éste Concejo hay el mayor número de reses de la raza Asturiana de los Valles. Hay Concurso Subasta Nacional de Raza Asturiana de los Valles, que se celebra desde 1.988 en el recinto ganadero de La Himera. Cada restaurante elige sus especialidades de carne de ésta raza, los postres suelen ser arroz con leche, frixuelos y requesón con miel. En la zona además del vino, está el queso de Genestoso, el potaje, etc.

VER, bosque de Muniellos, Santuario de Ntra Señora del Acebo, iglesia de Santa María Magdalena (s.XVII). Palacios de los condes de Toreno y de los Omañas. Monasterio de Corias (s. XI-XVIII). Hay distintas posibilidades para hacer senderismo como la ruta del Pico Cabril, la de las Ermitas, las lagunas de Tsautsina, rutas por los bosques de Moal, Muniellos, etc..

Castropol

Festival "Somos la Ostra"

Se inició en el año  2014, y hasta el momento no tiene fecha fija, pues se celebró en marzo, abril, mayo y junio, en las tres primeras  ediciones.
A continuación se indica alguna de las actividades como como la venta de ostras, concurso de fotografía,  y de apertura de ostra, carrera de traineras, etc.  en algunas de las ediciones celebradas:

 En mayo de 2017, el Festival de la Ostra cerró su edición con más de 12.000 moluscos vendidos. Una cifra que supera la venta de años anteriores y que consolida esta fiesta. 

En la clausura se hizo entrega del premio de 'Palabras Mayores' que recayó en Miguel Redondo.

El ribadense Daniel Cascudo consiguió hacerse con el premio del concurso de fotografía, mientras que el castropolense José María López fue el ganador del concurso de apertura de ostras. 

El Club de Mar se alzó con la bandera en la contrarreloj de traineras (elcomercio 4 de mayo 2017)

Desde el sábado 30 de abril hasta el lunes 2 de mayo de 2016, Castropol acogió, el III Festival Somos la Ostra, para dar a conocer la ostra de la ría del Eo,  con un showcooking, visitas al centro de experimentación pesquera, degustaciones, talleres para los más pequeños, ruta de tapeo y menús especiales.

Festival "Soimos La Ostra!!!" Castropol (Asturias)

III Festival Somos La Ostra!!. Castropol 2016 lne.

Los espectáculos de cocina en directo que desarrollaron, en 2016,  las escuelas de cocina de Foz (Lugo) y de Tapia, y la guisandera Viri Fernández. "Las 600 ostras que prepararon los alumnos de la escuela de Foz se consumieron en menos de una hora", destaca la agente de Desarrollo Local de Oscos-Eo, Inés Gil, quien recalca la satisfacción del público con estos preparados  

La ría del Eo es un lugar excelente para el cultivo de las ostras, no solo por la calidad de las aguas sino porque «tiene condiciones ecológicas muy buenas». Los ostricultores creen que la cita ayuda a que la gente conozca más el molusco

Con la puesta en marcha del nuevo saneamiento de la ría quizás se pueda  alcanzar la zona A. Una catalogación que permitiría consumir las ostras directamente del agua, sin necesidad de pasar por la depuradora durante tres días, tal y como ocurre en la actualidad.

Los dos productores de este bivalvo en el Eo, que rebasan las 300.000 unidades/año,  reivindican la calidad y potencialidad de la ostra.

Tanto Acueo, que cultiva 200.000 unidades de ostras, como OstrAstur que comercializa 100.000 ostras anuales, tienen como principales clientes restaurantes de toda la península, a los que se sirve el producto de manera directa, decreciendo la exportación a Francia.

En 2016, los restaurantes de la localidad estuvieron llenos durante todos los días del puente y  las tapas elaboradas por los alumnos de las escuelas de hostelería de Foz y Tapia de Casariego se duplicaron con respecto a la cantidad de los dos años anteriores, superándose las más de mil ostras.

A esta cantidad habría que sumar las degustaciones en crudo que ofrecieron los productores, así como la ruta de tapas puesta en marcha por la hostelería de la villa.

Las jornadas "Somos la ostra"  abren sus puertas cada día con un "showcooking" que en 2016 llevaron a cabo,  la escuela de hostelería de Tapia, la escuela de hostelería de Foz (Lugo) y  Viri Fernández, del Club de las Guisanderas de Asturias.

Además, las jornadas ofrecen degustaciones de ostras al natural y diversos talleres como "Aprende a abrir ostras" o actividades dirigidas al público infantil.

La bióloga de OstrAstur, María Antonia Fernández, piensa que la creencia de que la ostra solo se come cruda es un hándicap; «hay muchas maneras de prepararlas.

OstrAstur ha dado a conocer en este festival su nuevo cultivo, que crece en la ría del Eo de una manera muy singular.

 En lugar de introducir las ostras en los tradicionales sacos, los cultivan pegados a cuerdas, lo que permite que el bivalvo tenga más carne.

Las denominadas 'perlas de Castropol' tendrán un precio superior al habitual, que rondará los 1,5 euros; será «un producto exquisito», aseguró María Antonia Fernández.

En el Festival “Somos la Ostra” los alumnos de la escuela de hostelería de Tapia de Casariego utilizaron técnicas de lo más variadas, con salsas, gratinadas o incluso rebozadas

Aurita Urrabieta, vecina de San Juan de Moldes, fue la ganadora del concurso de abridores de ostra al lograr abrir tres moluscos correctamente en menos tiempo que sus rivales (el comercio y lne, abril y mayo de 2016)

Cudillero

"Jornadas de la merluza de pincho"

Se celebra todos los fines de semana del mes de abril. Organizado por la Asociación Cudillero Turismo, Tfnos 985591377 y 985591452, participan 14 restaurantes del Concejo y 18 hoteleros (año 2.005) que facilitan alojamiento con un 15 % de descuento sobre los precios habituales. Los menús son a 24 euros/2005. Las merluzas del pincho se capturan de forma artesanal a unas 6-8 millas de Cudillero y conservan todas sus propiedades. Más información en los Telefonos 985591377 y 985591452.

VER, la zona vaqueira de las Luiñas, playas como la del Silencio, Concha de Artedo, Ballota, etc. Paisajes del cabo Vidio, etc...Hay fiestas típicas como San Pedro, San Pablo y San Pablín en Cudillero, la romería de Santa Ana de Montarés el 26 de julio o los Dolores en San Marín de Luiña.

Pravia
 "Semana Gastronómica del salmón"

Semana anterior o posterior a Semana Santa. Se degusta salmón a la plancha, caldereta, al Papillote, patés, canapés, etc. Data desde 1.984, paralelamente se celebran mesas redondas en torno al salmón y los rios. En marzo-2.000 en Quintana se inaguró una estación de alevinaje de salmón y trucha.

VER, En la villa destaca el conjunto barroco integrado por la Colegiata (s. XVIII), el palacio de los Moutas y la Casa de los Canónigos, justo en el centro de la localidad., el edificio del Ayuntamiento fue construido en 1.779 por el arquitecto Ventura Rodriguez. 

El pueblo también alberga la casa del Busto, en la que Jovellanos pasó largas temporadas. El palacio de la condesa de Casa Valdés, en la plaza del mismo nombre es otro de los bellos adornos del casco antiguo, que conserva sus calles adoquinadas. La ermita de la Virgen del Valle (s.XVI) con magnífico retablo renacentista.

La iglesia de San Juan el Evangelista (s. VIII) fundada por el rey Silo en Santianes. Hay preciosas vistas desde las áreas recreativas de La Peñona (Somao), Monteagudo ( a 1 Km. de Somao por la carretera de La Fallona) y en la vega de Quinzanas se encuentra el Balcón del Narcea. Todas ellas equipadas de bancos, mesas, parrillas....

Hay diversas rutas de senderismo por el concejo, destacando la ruta de Los Miradores. Los jueves tiene un tradicional mercado. Somao con el mayor conjunto de arquitectura de Indianos, Casa Amarilla, el Palacio de Inclán, casa Noceu, Doña Basílica, La Casona, etc. La Torre de Arango en Arborio, Palacio de los Francos en Quinzanas o la Casa de Merás en Agones.

El visitante que llega a Pravia encuentra entre sus piedras y muros la cultura y el arte de un concejo rico e histórico. La villa se fundó en el año 1233 a la orilla del mayor río asturiano, el Nalón.

Muros y San Esteban de Pravia.

"Jornadas Gastronómicas del Pixín o Rape"

En Semana Santa de Jueves a Domingo de Pascua, preparado como sopa, ensalada con pastas. fabas o setas con pixín, rape alangostado, salpicón o caldereta.....Se celebra desde 1.987. 

El pixín es uno de los pescados más agradecidos, es de carne pura y dura, sabe a mar, se adapta a cualquier mano, sartén y horno. Es un plato de chigre y palacio.  

El menú Oficial en el año 2.010 fue entradas de pixín, pixín en sus variedades, postres de la casa: pan, vino Rioja o similar 29 euros. Fueron servidos en Muros del Nalón en los restaurantes Casa Zoilo - El Parador teléfonos 985 583 277-332 y La Xana del Caballar teléfono 985.558.317; en En San Esteban de Pravia en los restaurantes El Puerto 985 580 130; el Antiguo Molinillo teléfono 985.580.275,  Tasca Taurina Puerto Chico 985 580 275,  Restaurante Entre Amigos 617.904.313. Otros años participaron  En San Esteban de Pravia los restaurantes El Brillante 985 580 034, Casablanca 985 580 101 y en Muros del Nalón  Versalles 985 583 595. La Casona 985 583 075.  El queso de la Peñona, elaborado en el cercano pueblo de Somao (Muros del Nalón), se toma con mermelada o miel.

En el 2013 las Jornadas gastronómicas del pixín se celebraron en marzo  coincidiendo con la Semana Santa los días 29, 30 y 31 de marzo. 

El miércoles 27 de marzo tuvo lugar la presentación de las jornadas, durante el acto, la alcaldesa de Muros, Carmen Arango, destacó la labor de los hosteleros para hacer posible que esta cita gastronómica se haya convertido en la más antigua del Principado. 

«Han demostrado una gran valentía y trabajan para que el concejo tenga este atractivo añadido durante la Semana Santa»,

subrayó. Los establecimientos participantes en esta ocasión son Casa Zoilo, La Xana del Caballar, Hotel Playa de las Llanas, El Versalles, El Antiguo Molinillo, Puerto Chico, Bar Muros, Faro Norte y La Cantina de Kiko.

El precio del menú oficial fue de 30 euros, la oferta incluye pixín preparado en sus variedades, postres caseros, pan y vino.

VER, la Plaza del Marqués en Muros del Nalón, en ella están ubicados el Ayuntamiento y la iglesia con retablos barrocos, casa de los Fierro. El Palacio de Valdecarzana con portada plateresca del s. XVI y su torre del s. XV. 

La senda de los Miradores o senda Costera que une la Playa de Aguilar con San Esteban con miradores como el de La Atalaya, Las Llanas y el Espíritu Santo, merece una visita, al igual que la vecina localidad de Somao con sus Casas de Indianos. 

En San Esteban de Pravia, hay un antiguo puerto carbonero por donde se puede pasear y visitar el Malecón que alberga piscinas de agua salada, desde ahí se puede ascender a través d la Senda Costera o de los Miradores pudiéndose contemplar espléndidas panorámicas de la desembocadura del río Nalón y del Mar Cantábrico con sus acantilados. 

En Soto del Barco el Castillo de San Martín o Torre de la Fortaleza (s. X) construido en la desembocadura del río Nalón, palacio de La Magdalena edificio renacentista.

Salas, 

"Jornadas Gastronómicas del Río, La Huerta y la Montaña"

Finales de Abril, desde 1.990, verduras, frutas, carne y pescado son los protagonistas de la fiesta.

VER, en Salas, la Colegiata Santa María la Mayor con el mausoleo del inquisidor Fernando Valdés Salas (s. XVI). Iglesia de San Martín (s.XV). Palacio de los condes de Casares y Casa Miranda (s.XVII).

En Cornellana la iglesia monasterio de San Juan Bautista. Monasterio de San Salvador que será rehabilitado en varias fases. En Arcellana iglesia románica de San Vicente.

MAYO

BELMONTE 

"Jornadas Gastronómicas del Salmón del río Narcea"

Degustar buen salmón en Belmonte La Asociación de Turismo Rural de Belmonte organiza desde el año 1987 las  Jornadas Gastronómicas para el último sábado y domingo de mayo, donde se podrá degustar el mejor salmón del Narcea a un precio muy asequible. La Sociedad de Turismo Rural de Belmonte se ha ocupado de ofrecer a los comensales un salmón con todas las garantías. 

Cada pieza irá acompañada de un certificado de garantía, en el que figuran el número de guía y precinto del salmón, el pescador que lo ha capturado y el pozo donde se ha pescado. Probablemente, éste sea el último año en que se pueda degustar salmón del Narcea, porque se prevé que en breve salga una normativa prohibiendo su comercialización (en efecto, esta medida se llevó a efecto en marzo del año 2.003, según normativa del Principado de Asturias). 

Sin embargo, excepcionalmente, este año 2001 han sido muy abundantes las capturas de salmón, lo que permite organizar esta degustación a un precio bastante asequible, 2.900 pesetas por cubierto. En total, nueve restaurantes del concejo de Belmonte ofrecerán un apetitoso menú, consistente en un primer plato de «arveyos» con jamón, un segundo de salmón con «arveyos» (cada restaurante lo prepara con su estilo personal, pero generalmente es cocinado a la plancha) y un postre típico de la zona: la barreña, hecho con requesón batido, leche y azúcar. 

Todos los ingredientes del menú son de la zona, el salmón del Narcea, los «arveyos» de las huertas de Miranda, la leche y el requesón, etcétera. De los nueve restaurantes, cuatro pertenecen a la zona de Miranda: La Llonga, Las Mestas, El Almacén y Casa Tocho. 

Los otros cinco restantes están situados en la villa de Belmonte y son: Llagarón, Calzada Romana, Peñamanteca, La Fulleca y Roffer. Otros platos típicos de la zona de Belmonte son el «sollombu a la manteiga», que es un lomo de cerdo asado con manteca y acompañado de puré de patatas y verdura, las fabas con jabalí, fabas con salmón, el pote de berzas, cualquier plato de caza y la excelente carne de xata roxa.

El concejo de Belmonte está marcado por dos accidentes geográficos, la cuenca del Narcea, de Oeste a Este, y la del Pigüeña, de Sur a Norte. La del Narcea tiene valles más amplios, donde se cosechan guisantes, fabes y, hace años, tabaco. 

La parte más alta del Pigüeña es más aprovechable para la ganadería, y hay una carne estupenda de ternera (xata roxa, cabrito y mucha caza, jabalí o choto). Se pueden hacer rutas de senderismo Más al sur, en Somiedo se encuentra La Reserva de la Biosfera del mismo nombre que alberga la población más importante de osos pardos y unas cabañas peculiares "los teitos".

La anécdota, había una pintada "de toda la vida" en la margen derecha del río Narcea en las proximidades de Bárcena,  en el trayecto por carretera AS-15  que dice "LOS DOLORES DE MIRANDA NO NECESITAN PROPAGANDA". Hoy, gracias a los visitantes/turismo,  hay menos dolores...

El Ayuntamiento de Belmonte, oferta, visitas guiadas por la villa con el objetivo de "dar a conocer a los turistas su historia y los elementos de interés que se conservan", según fuentes municipales. El "paseo" programado por el equipo de Roberto Pérez, de una hora aproximada de duración y destinado a grupos, contempla visitas a tres zonas diferentes de la localidad:

  1. El barrio de El Convento, denominado así por albergar hace siglos una de estas construcciones;
  2. El casco antiguo, de edificaciones tradicionales.
  3. La parte más moderna.

Para realizar las visitas guiadas es necesario ponerse en contacto con el consistorio con antelación (22 noviembre 2003).

La ruta comienza a orillas del río, lugar que conserva restos del monasterio erigido en el siglo XI en Lapedo, nombre que entonces recibía Belmonte. 

"Fue un monasterio familiar que luego se dona a monjes cistercienses", explican desde el consistorio. "Tuvo una iglesia románica de tres naves y un claustro donde estaban todas las viviendas", añaden. 

El trayecto continúa hacia el pueblo actual por la senda del río, donde se encuentra el lavadero de Belmonte, reparado el año pasado. 

La siguiente parada será en la zona de construcciones más tradicionales: son casas grandes, construidas a partir de 1860, tras la desamortización de Mendizábal y la decadencia del monasterio, cuando "el Gobierno de la nación cedió a la villa de Belmonte los materiales del ruinoso edificio". De ahí que varias viviendas se asienten sobre columnas del antiguo monasterio. 

Otra de las edificaciones destacadas de esta zona es el juzgado, construcción promovida por Concha Heres, esposa de un acaudalado emigrante a Cuba, de estilo montañés.

Entre los edificios nobles de la parte moderna se visitarán la Casa de Cultura, antigua cárcel levantada con materiales del monasterio; y el consistorio, de estilo neohistoricista que data de 1869. Aquí también se explicarán al visitante las tres partes del escudo.

VER, visitar la fragua romana el Machuco y su conjunto hidráulico sito en Alvariza y el museo del oro, situado junto a una antigua mina de oro en Alvariza, a dos kilómetros de la villa de Belmonte, ára recreativa de Vigonzález en la parroquia de Leiguarda con árboles centenarios a la orilla del ría Pigüeña.

Se pueden hacer rutas de senderismo por el valle de Pigüeña, la ruta vaqueira desde Selviella-Begega--alto de Carricedo-valle de Pugüeña, etc.

Cercado del lobo, puesto en marcha en el año 2014.

Comarca del Bajo Nalón

(Concejos de Muros, Pravia y de Soto del Barco)

Jornadas Micogastronómicas de Primavera

La seta de San Jorge convertida en un postre. Ésta una de las recetas que prepararon los alumnos de la Escuela de Hostelería de Pravia, ayer, para presentar la primera edición de las jornadas micogastronómicas del Bajo Nalón que se desarrollará desde hoy en los restaurantes y fruterías de Pravia, Muros de Nalón y Soto del Barco hasta el día 21. Las jornadas están organizadas por Asturhongo, OTEA y Turismo de Asturias, con el apoyo de los ayuntamientos. 
La presentación tuvo lugar en las dependencias de la escuela, en el Instituto de Enseñanza Secundarias (IES) de Pravia, donde los alumnos recibieron una charla sobre micogastronomía y seguridad alimentaria. 
Y, luego, los jóvenes aprendices ofrecieron una degustación de pinchos elaborados por ellos a los cocineros de los restaurantes que participarán en las jornadas. 
En total participarán trece restaurantes y fruterías de la comarca que creará deliciosas combinaciones de setas para dar gusto a los clientes durante las jornadas (lne 12 mayo 2017).

Comarca del Camín Real de la Mesa
 Jornadas Micogastronómicas de Primavera

Se celebraron por primera vez entre los días 5 y 14 de mayo de 2017, en la Comarca   del Camín Real de la Mesa (Concejos de Belmonte, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Somiedo y Teverga).
,  impulsadas y organizadas por Asturhongo, que cuenta con la colaboración de Otea (Hostelería y Turismo de Asturias).
Una de las condiciones para participar en estas jornadas es que las setas se adquieran a través de empresas con registro sanitario para la comercialización de setas, como es el caso de la empresa que impulsa estas primeras jornadas de primavera.
Del concejo de Belmonte participaron en Alvariza Hotel Restaurante La Casona de Rey. En Belmonte Rte Gran Hotel Cela, Puente de San Martín Rte El Almacén.
En el concejo de Candamo. En Grullos Rte La Fresa. En Murias de Candamo, Sidrería Rte Parrilla La Viña. En San Román de Candamo Hotel Rte El Mirador del Nalón . El Llar de Viri.
Concejo de Grado. En Grado Mesón El Cabaño, El Rincón de FUFO, Casa de Comidas El Manantial, Bar Restaurante El Mercado, Rte Pimienta y Clavo.
En el concejo de Las Regueras. En El Escamplero Rte El Tendejón de Fernando. En Soto Rte La Manduca.
Concejo de Proaza. La Senderuela.
Conejo de S. En Pola de Somiedo. Rte Castillo del Alba. Sidrería parrilla Carión.; Hotel Rte Meirel.; En Valle del Lago. Rte Casa Cobrana.

Concejo de Teverga. En San Martín. Rte Aladina.; Rte Casa Laureano.; Rte Bar Nueva. En Páramo Hotel Rte Casa Manolo.

En los concejos del área del Camín de la Mesa, en la villa de Mieres, en los concejos del bajo Nalón, en la comarca del Nora, en el valle del Nalón, en el municipio de Gijón, y en las comarcas de la Sidra, del Parque Histórico del Navia y del Oriente se convocarán estas jornadas de primavera a lo largo de los meses de mayo y junio.

El objetivo es  tener la aceptación y el éxito de las que se convocan en el otoño y durante  todo el año (lne 28 abril 2017).

Las setas de primavera llegan a los platos del Camín Real de La Mesa.

Las setas inundarán los menús de la comarca del Camín Real de la Mesa con la primera edición de las jornadas micogastronómicas de primavera, que se presentó ayer en Grado organizada por Asturhongo, OTEA y Turismo de Asturias. En ellas, participan del 5 al 14 de mayo un total de veintitrés negocios de la zona, en los concejos de Grado, Candamo, Belmonte de Miranda, Las Regueras, Proaza, Somiedo y Teverga. Durante la presentación, tanto organizadores como restauradores la importancia de la seguridad alimentaria y la necesidad de adquirir el producto en los canales de distribución adecuados. En las jornadas gastronómicas no habrá ese problema, informa (lne 4 mayo 2017).

Cangas del Narcea . 

Jornadas Gastronómicas sin gluten. 

Como muestra el adjunto cartel anunciador, las primeras Jornadas tuvieron lugar  el último fin de semana de mayo de 2016.

Fue  organizado  por  la Asociación de Celiacos del Principado de Asturias (ACEPA), www.celicidad.net, que  junto  con el Ayuntamiento de Cangas del Narcea y Hostelería de Cangas del Narcea.

En la Casa de la Cultura, hubo  una serie de actividades y conferencias de expertos sobre el tema, con el objetivo de concienciar a la población sobre el asunto.

Jornadas sin gluten. Cangas del Narcea.

Ocho restaurantes  participan en las jornadas: Sidrería Suiss, Restaurantes Suiss, Café Madrid, La Ruta, Sidrería Narcea, Pizzería L’ablugo, Forno de Manolo y Terras Gallegas. Además, el obrador artesano Isacel ofreció un showcooking sobre repostería sin gluten.


Las Jornadas cuentan también con el patrocinio y la colaboración de importantes empresas de la zona y del sector sin gluten, como  Embutidos Santulaya (Cangas del Narcea)  producen todo tipo de embutidos (lomos, chorizos, choscos, butiellos, salchichones y platos cocinados) que distribuyen por toda España y durante las jornadas se pudieron  degustar sus productos. La marca de aperitivos Facundo, y la Güela Tita, empresa asturiana de caldos caseros, son otras dos de las empresas 100% sin gluten que colaboran con la organización del evento.

La celiaquía tiene la característica de poder manifestarse de innumerables formas e incluso pasar desapercibida durante años. 

 El número de personas diagnosticadas con esta enfermedad, que se basa en la intolerancia a los productos que contienen gluten, tanto en el municipio como en los concejos limítrofes correspondientes al área sanitaria II (Tineo, Degaña, Allande, Ibias y Cangas del Narcea), llega a triplicar la  media nacional, con un 3% de afectados.

Esta situación ha hecho, que en los últimos años,  proliferen en Cangas del Narcea comercios especializados en la venta de productos adaptados a los celiacos y que los restaurantes también reserven en sus cartas un apartado para ellos, lo que ha hecho que los celiacos se sientan comprendidos e integrados. "Ya no tenemos problemas, la gente está concienciada y colaboran mucho, así que puedes salir tranquilamente y comer un cachopo, croquetas, calamares y hasta postres", explica Carmen Azcárate.

Después de hacer visible su enfermedad, lo que reclaman los celiacos es que la Administración busque una fórmula para ayudarles a financiar la comida. 

"No generamos gasto farmacéutico al Estado, pero nuestras cestas de la compra triplican el precio de las que llevan gluten", subrayan (lne 28 mayo 2016).

Navia. 

"Jornadas Gastronómicas dedicadas a Menús Degustación". 

Las primeras Jornadas fueron del 16 a 31 de mayo del 2.012. Nueve restaurantes de la villa naviega, La Colorada, Puerto de Vega y Tox participan en la iniciativa, puesta en marcha con la colaboración de la asociación de hosteleros «Destino Navia». 

El precio del menú por persona es de 35 euros. Las jornadas tratan de dar a conocer la cocina de los restaurantes que participan. El servicio incluye pan, bebida y el postre.

La gastronomía es uno de los principales atractivos de la comarca. Los hosteleros presentarán durante los próximos quince días varios platos por menú, todos a base de productos locales .

Bajo Nalón  ( Pravia, Muros de Nalón y Soto del Barco). 

Festival de la minicocina.  

 Se iniciaron el  13 y 14 de mayo de  2012.

Treinta y siete hosteleros celebran la primera edición del Festival de la minicocina. Los visitantes podrán degustar pinchos por precios que oscilan entre los dos y los cuatro euros.

Cada uno de los hosteleros participantes propone a sus clientes diferentes creaciones elaboradas con ingredientes típicos de Pravia, Muros de Nalón y Soto del Barco. 

Está previsto que la asociación folclórica murense «Brisas de Aguilar» y el grupo de gaitas «El Trasno», de Coaña, amenicen las jornadas con varias actuaciones.

Pravia, 

"Jornadas del Frixuelo" en mayo.

VER, En la villa destaca el conjunto barroco integrado por la Colegiata, el palacio de los Moutas y la Casa de los Canónigos, justo en el centro de la localidad. El pueblo también alberga la casa del Busto, en la que Jovellanos pasó largas temporadas.

El palacio de la condesa de Casa Valdés, en la plaza del mismo nombre es otro de los bellos adornos del casco antiguo, que conserva sus calles adoquinadas. La ermita de la Virgen del Valle (s.XVI) con magnífico retablo renacentista. La iglesia de San Juan el Evangelista (s. VIII) fundada por el rey Silo en Santianes. Los jueves tiene un tradicional mercado.

Navelgas (Tineo). 

Festival del Potaje

Jornadas Gastronómicas del Potaje

 Se celebra desde el año 2.003, en el 2º fin de semana  de mayo, el momento cumbre del festival es el concurso de potajes uno de los platos más típicos de toda la comarca, que se desarrolla en domingo, coincidiendo con un día de feria y mercado en Navelgas, un jurado popular es el encargado de probar los potajes y fallar los tres premios principales, que recibirán trofeo y diploma, y otros cinco merecedores de diploma. 

El concurso se realiza a partir de las doce del mediodía, en las calles centrales del pueblo Navelgas, durante todo el fin de semana.

Cada participante presenta varias raciones de potaje de berzas, con patatas y fabas, y su correspondiente compango: chorizo, morcilla, tocino y lacón.

La localidad de Navelgas, en Tineo, volvió a convertirse el fin de semana, 14 y 15 de mayo de 2016,  en la capital del potaje. 

Dentro de su particular homenaje a este plato tradicional, destaca entre todas las actividades el concurso de potajes, que alcanzó ya su decimocuarta edición. 

En 2016  fueron doce los potajes presentados, que se encargaron de catar y juzgar tanto un jurado profesional como el público asistente, el concurso fue  abierto a la participación de particulares y hosteleros.

El concurso se completa con las Jornadas Gastronómicas del Potaje, durante todo el fin de semana, en los restaurantes Casa Sole y Casa Vicentón, y la primera edición del Festitapas

El jurado profesional, formado por miembros de la Junta Local de Hostelería, Hostelería de Asturias y la Cofradía del Desarme de Oviedo, otorgó el primer premio a la vecina Delmi da Rocha.

Azucena Feito y Erundina Rodríguez quedaron en segunda y tercera posición. La cata popular, en la que participaron medio centenar de personas, dio su primer premio al restaurante Casa Vicentón. El segundo y tercer puesto fueron para Damián Rodríguez y Marinita Peláez.

El concurso estuvo acompañado de las jornadas gastronómicas del potaje, que durante todo el fin de semana llenaron los restaurantes de la localidad y, por primera vez este año 2016 hubo un festival de tapas que se desarrolló la tarde-noche del sábado en el polideportivo y que además de platos con pulpo, jamón, quesos de Tineo y chosco incluyó una cata de cervezas y una actuación musical (elcomercio 16 mayo 2016).

Durante el fin de semana de 2003  los restaurantes Casa Sole y Casa Vicentón ofrecen un menú compuesto por potaje asturiano con su compango, chosco de Tineo, arroz con leche, pan y vino de la Tierra de Cangas.

Trevías (Valdés).

Productos de la Huerta.

La localidad de Trevías acoge también otra cita destacada en la comarca en el mes de mayo, la feria de San Isidro. Los productos de la huerta son protagonistas de una exposición junto a la artesanía y el comercio.

7.- Descripción de las Jornadas Gastronómicas en Asturias Occidental  por VERANO (Meses de Junio, Julio y Agosto)

JUNIO

 Belmonte. 

Jornadas de los arveyos con jamón .

Se celebran a mediados de Junio desde el año 1989, al inicio del verano. El menú incluye  arbeyos con jamón, cabrito con patatines, postres caseros, pan de escanda y vino cosechero....Su precio no ha variado desde el año 2004 al año 2014 y es de 18 €/u. con IVA incluído, inicialmente había  un aperitivo de queso de «afuega'l pitu»....

En 2.014 participaron los siguientes restaurantes:

En Belmonte de Miranda  por el Gran Hotel Cela +34-985762493, resraurante El Llagarón +34- 985762214, restaurante La Fuyeca +34-985762185.

En Loredo/Llaureiru restaurante la Ruta del Oro +34-985762438.

Conjuntamente se ofrecen ofertas de alojamiento en los alojamientos rurales de la zona

www.belmontedemiranda.es

Las jornadas, coinciden con la época de recolección de la legumbre. La vega creada por los ríos Pigüeña y Narcea, en su tramo belmontino, es lo que se conoce en la comarca como Ría Miranda, dedicada tradicionalmente a la agricultura, y que ofrece una gran cantidad y calidad de cultivos. Esta zona es lo que se conocía en la Alta Edad Media con el nombre de «territorio Lotone», que perdura actualmente en un espacio más reducido, al que hace referencia el topónimo Llodón o Lodón.

La ordenación de la vega como espacio de cultivo data de la Edad Media; está dividida en parcelas alargadas regadas por un sencillo sistema hidráulico que aumenta su productividad. 

En la Edad Media se cultivó escanda, trigo, mijo, panizo y productos de huerta. A partir del siglo XVI, el maíz y las fabas se hacen preponderantes y desde el siglo XIX se imponen la patata y el tabaco; de este último cultivo aún se conservan elementos identificativos como los secaderos de tabaco.

También fue muy importante el sector frutícola, además de manzanas, peras, cerezas, guindas y, sobre todo, los cítricos, naranjas y limones, muy apreciados en toda Europa, adonde se exportaron hasta el siglo XIX. 

El cultivo de los arbeyos está asociado al cultivo de las fabas, pues necesitan el mismo tipo de tierra y permiten una alternancia estacional, de modo que, después de recolectar los arbeyos en el mes de mayo, se siembran las fabas sobre la misma tierra. 

Los arbeyos de Miranda, cuya siembra se realiza de noviembre a enero, son muy afamados por su gran calidad, pues tienen la piel muy blanda, son tiernos, nutritivos y muy sabrosos. Antiguamente se consumían de forma más generalizada como legumbres secas, sobre todo en potaje.

El proceso, una vez recolectados, consistía en dejarlos secar en el hórreo o panera, hasta que se mayaban con los manales de madera para sacarlos de las caxinas o vainas; actualmente este proceso se ha mecanizado. 

La gran variedad de cultivos que se desarrollaron en toda la Ría de Miranda tiene mucho que ver con el monasterio de Santa María de Lapedo, fundado en la primera mitad del siglo XI y ubicado en lo que hoy se conoce como El Convento.

VER, visitar la fragua romana el Machuco y su conjunto hidráulico sito en Alvariza y el museo del oro, situado junto a una antigua mina de oro en Alvariza, a dos kilómetros de la villa de Belmonte. 

El concejo de Belmonte está formado por dos accidentes geográficos, la cuenca del Narcea, de Oeste a Este, y la del Pigüeña, de Sur a Norte. La del Narcea tiene valles más amplios, donde se cosechan guisantes, fabes y, hace años, tabaco. La parte más alta del Pigüeña es más aprovechable para la ganadería, y hay una carne estupenda de ternera, xata roxa, cabrito y mucha caza como ciervo, corzo, jabalí, etc.

En Somiedo se encuentra La Reserva de la Biosfera del mismo nombre que alberga la población más importante de osos pardos y unas cabañas peculiares "los teitos".


Coaña

Jornadas Micogastronómicas de Primavera

del Parque Histórico de Navia 

Concejos de  Coaña, El Franco, Grandas, Navia, Tapia.

Se iniciaron en el año 2016 con participación de los restaurantes y casas de comida especializados en la cocina de setas.

Todas las setas silvestres de estas jornadas están garantizadas por la empresa comercializadora, con registro sanitario. Las setas están perfectamente etiquetadas y controladas. El suministro de setas a fruterías y restaurantes sólo se permite a través de canales de distribución autorizados.

Participantes en 2017:

Concejo de Coaña, en Jarrio Hotel Rte Las Camelias, carretera N-634. Teléfono 985631074.

Concejo de El Franco en  El Franco Mesón Fornello teléfono 985478368. En Valdepares Rte Bar Salas n-634  teléfono 985478328.

Concejo de Grandas  en Grandas de Salime Rte Arreigada  teléfono 985627017; Rte Hotel Grandas  teléfono 985627230.

Concejo de de Navia  en La Colorada Hotel-Rte Blanco,  teléfono 985-630775; en Puerto Vega Rte La Gaviota   teléfono 662378783.

Concejo de de Tapia en La Roda Rte El Pinalín   teléfono 985628721; en Tapia de Casariego Rte la Casa del Mar  teléfono 984190939; Parrilla El Náutico  teléfono 984084373; Gastro-Bar Marejada  teléfono 985628049; Rte El Muelle  teléfono 985628089;NORDESTADA  teléfono 634418678; Rte Posada de San Blas  teléfono 985472739; Rte El Pilón  teléfono 985-472794; Hotel-Rte San Antón  teléfono 985-628000; Sidrería La Terraza teléfono 985-628139. En Rapalcuarto Rte El Álamo teléfono 985-628649.

Oviñana (Cudillero)

Jornadas Gastronómicas del Centollo

Se celebra desde el año 2012 y se está consolidando como una de las grandes citas gastronómicas de la temporada,  los productos que ofrecen los establecimientos participantes tienen el sello de garantía de ser autóctonos.

Ofertan completos menús con gran variedad de platos en los que los centollos serán los grandes protagonistas, se debe reservar mesa, ya que durante las jornadas la afluencia de comensales es más que elevada.

Hay varias opciones según el local. Mientras unos ofrecerán menús degustación, otros contarán con propuestas diferentes para las comidas y las cenas,  con unos precios más que ajustados.

La idea de este evento gastronómico surgió en la Asociación de Vecinos de Oviñana, y desde allí comenzaron a unirse los hosteleros y empresas de la zona, cuenta con página web propia (www.ovinana.com), en el que se incluyen diferentes sorteos y rutas que incluyen una visita al "Aldebarán", una embarcación de pesca artesanal que se erige como homenaje a los pescadores de la zona y que recibe a los visitantes en la entrada de la localidad. 

En 2016,   siete establecimientos del concejo participan ,

  • -  Bar El Café
  • –Restaurante La Cueva
  • –Parrilla El Tizón de Marta
  • – Restaurante El Café de Cruci
  • –Casa de comidas El Único
  • –Restaurante El Regueirín
  • –Bar Las 3 Andaricas (Valdredo)

que llegan acompañadas de una actividad cultural y de aventura única: las rutas a la Iglesiona del Cabo Vidio, una bóveda gigante de difícil acceso con un interior que podría calificarse de mágico. 

  Estas rutas se realizan junto a guías expertos que conocen el terreno, ya que se trata de una zona a la que sólo se puede acceder por un escarpado terreno, durante la bajamar y con ciertas medidas de seguridad. Un auténtico tesoro que Cabo Vidio esconde bajo sus acantilados.

sábado 11 de junio, la salida hacia la Cuevona  será la primera, que dará comienzo a las nueve horas. 

La actividad tiene un precio de 12 euros y está limitada a 20 personas que deben realizar reserva previa, así que aquellos que se queden fuera pueden seguir intentándolo en las próximas semanas adentrarse en esta cueva marina. 

El sábado 18, también a las 9 horas, se repetirá la actividad.

VER. Entre las visitas obligadas se encuentran la citada Iglesiona, así como el Cabo Vidio, un enclave desde el que se puede divisar Estaca de Bares y el Cabo de Peñas. Este cabo forma un acantilado de 80 metros sobre el mar y constituye una importante zona de cría de diferentes aves marinas como son el cormorán moñudo y las gaviotas.

Los aficionados a las caminatas podrán disfrutar también de varias rutas, que van desde nivel fácil a moderado y que en la mayoría de los casos también pueden realizarse en bicicleta. 

Otra de las visitas más interesantes es a las diferentes cetáreas ubicadas en grutas y cuevas marinas naturales, lugares utilizados desde antaño para mantener vivo el marisco.

Éstas constituyen la mejor prueba de que Oviñana tiene una relación centenaria con el marisco y su preparación, (lne 10 junio 2016).

Instituto de Pravia. 

"Jornadas de la lubina del Cantábrico"

Se iniciaron en el año 2.003 y se celebran a primeros de junio en el restaurante-comedor del Instituto de Pravia, el departamento de hostelería del centro educativo praviano echará el cierre a esta cita gastronómica. El equipo docente ha registrado en torno a cuarenta reservas para el 2011, lo que supone un éxito de participación. 

Una vez más, la lubina se ha convertido en protagonista de las recetas preparadas por los alumnos de los módulos de cocina y de restauración del IES Praviano, que ofrecieron en un menú de veinte euros degustaciones de platos tales como buñuelos de lubina, lubina al papillote sobre lecho de vieiras o ceviche de lubina, una especie de salpicón marinado con aliños cítricos cuyo origen se encuentra en Perú.

Tapia de Casariego. 

Jornadas gastronómicas  del bonito del Norte

Se iniciaron en el año 2.002 a finales de junio. Los tres restaurantes organizadores hubieron de cocinar 400 kilos de bonito para satisfacer a los muchos comensales que decidieron degustar el exquisito pescado, con un gran valor nutritivo y una gran variedad culinaria.

La afluencia de comensales se hizo notar, sobre todo, entre los pasados viernes y domingo. La llegada de cientos de veraneantes y turistas ya se dejó notar durante el pasado fin de semana en Tapia de Casariego, que vivió, además, las fiestas de San Pedro y la celebración del Karting «Tapia de Casariego» iniciado en el año 2.001.

La villa marinera se vio saturada de comensales este fin de semana, en lo que se ha convertido poco a poco en uno de los mayores atractivos pre - vacacionales de la costa occidental asturiana.

Tapia de Casariego. 

Jornadas gastronómicas del bacalao,

Se estrenaron en el año 2.000  durante la primera quincena de julio celebra un conocido restaurante de la localidad. El cocinero donostiarra Antonio Romero será el encargado de elaborar diferentes platos a base de bacalao. 

El próximo mes de agosto, se desarrollarán unas nuevas jornadas gastronómicas, en las que, esta vez, las fabas con marisco serán el plato estrella en tres restaurantes de la villa tapiega los días 24 y 25.

VER, playas de Penarronda, Serantes, La Paloma, Los Campos y Porcia. En Tapia, ermita de San Blas s. XVI. Casa de Huerga. En Casariego palacio de Cancio. 

En Campos la Casona de los Magdalena s. XVIII, casco histórico (puerto, rula, murallón..), plazas de la Constitución, y de Juan Mairena. Playas de Campos, Ribeiría, As Poleas, Represas. Peña El Orrio, etc.

JULIO

Cudillero,

"Jornadas de la Merluza del Pinchu". 

Se celebran en julio-agosto.

VER, iglesia parroquial de San Pedro (s. XVI), capilla del Humilladero (s. XIII), Ayuntamiento (s. XIX), el Faro (s. XIX), conjunto palaciego de los Selgas (s. VIII-XVI), las playas de La Ballota,Destillo, del Silencio, L´Airin, La Vallina, La Cueva, el Castrillón, San Pedro, Oleiros, Concha de Artedo y sobre todas la playa de Aguilar. Más información en

http://www.geocities.com/Nashville/8262/pagina17.htm

Iglesia de San Martín de Luiña (s. XV-XVII), iglesia parroquial de La Ballota (s. XVIII) con obras de Dionisio Fierro nacido en la localidad., etc.

En el Concejo de El Franco, 

"Jornadas Gastronómicas de la Huerta y el Mar"

Se celebran en La Caridad, capital del Concejo en el mes de julio.

VER, el nombre de la villa viene de la caridad que éste pueblo sobre los peregrinos que iban a Santiago. Se ubica a unos 130 km. al oeste de Oviedo y en la rasa asturiana (63 m. de altitud). 

Se puede ver una costa muy recortada con espectaculares acantilados, en La Caridad el parque de Mª Cristina, plazas de España y del Mercado, la iglesia (s.XVIII), casa y edificios como la de Villamil, Dña María de Pachón, Xinzo, Dña Elisa la de Alvarín, etc. Cerca se encuentran la playa de Permenande y el puerto de Viavélez.

San Juan de la Arena (Soto del Barco). 

Fartura en la calle

Se celebra desde el año 2.006 y organiza la asociación cultural «Garabuxada», dando la bienvenida al verano con una comida multitudinaria en el parque de San Juan de la Arena. 

En el 2.011 tuvo lugar el día 9 de julio y el precio para reservar mesa y silla es de tres euros y cincuenta céntimos.

La solicitud podrá ser tramitada en el centro de interpretación «Puerta del Mar». Esta actividad se enmarca en el programa estival «Los veranos de Rubén Darío», con los que «Garabuxada» pretende fomentar la dinamización cultural del pueblo.

San Juan de la Arena (Soto del Barco)

Jornadas Gastronómicas del Bonito

Se iniciaron las primeras Jornadas en 2.014  los días 4, 5 y 6 de  julio, bajo el impulso de la Asociación de Hosteleros de San Juan de la Arena, con un menú de 25 € por persona , cada uno  de los siete restaurantes participantes realiza un menú diferente, con varios platos a escoger y que incluye el vino.

Participaron:

Restaurante El Pescador  +34-985586231.; Restaurante La Escollera  +34-98586523.; Restaurante La Deva  +34-98586072.; Restaurante Las Malvinas +34-98586124.; La Taberna del Peñón   +34-98586342.; Cervecería El Parque +34-679333236.

Luarca (Valdés) 

"Jornadas Gastronómicas del Pescado de roca"

En laprimera semana del mes de julio. Se iniciaron en 1.994, coincidiendo con muestras y exposiciones de artesanía y productos de la zona.

Luarca. Jornadas gastronómicas del pescado de roca. 5-6-7 de julio. Valdés recupera las Jornadas gastronómicas del pescado de roca tras seis años sin celebrarse. Doce restaurantes de la capital valdesana y de las localidades cercanas ofrecerán mañana, el sábado y el domingo un menú compuesto por pescados de roca cocinados al estilo tradicional.

El menú consiste en pastel de cabracho y empanada marinera, de primer plato, y caldereta de pescado de roca de Luarca, con tarta de almendra de postre, con vino blanco Viñaredo de Godello y café, por un precio de 24 euros.

Se servirá en la cena de mañana, el sábado a mediodía y de noche, y el domingo en el almuerzo. Las Jornadas gastronómicas, que cumplen su tercera edición tras el largo parón, están organizadas por la Asociación de Turismo Luarca-Valdés y el patrocinio del Ayuntamiento de Valdés y Cajastur. Los hosteleros decidieron apostar por retomar un proyecto abandonado del que se habían celebrado dos ediciones y que esperan tenga continuidad en los próximos años. También pusieron de manifiesto que es necesario organizar actividades para llamar la atención de los visitantes y que se acerquen al concejo de Valdés.

VER, la villa de Luarca fundada a mediados del siglo XIII. Se puede visitar la casa blasonada de los Marqueses de Gamoneda (s. XVIII), los barrios medievales de la Pescadería, La Carril, el Camborral, en donde los marineros tomaban la decisión de hacerse a la mar de forma democrática. En el Cementerio donde descansa el Universal Severo Ochoa, tiene unas magníficas vistas al mar y Luarca.

AGOSTO

Navia,

"Jornadas Gastronómicas del Marisco y la Venera".

Se celebran en el mes de agosto.

Pravia.

"Jornadas Gastronómicas Hortofrutícolas" (Exposición Regional de hortalizas, frutas, flores y plantas)

Se celebran desde el año 1.972 a finales de agosto. Los platos más representativos son la menestra a la praviana, pimientos rellenos, repollo relleno, revuelto de setas y ajetes.

Hay más de 90 stands que ofrecen productos diversos, como  Licor de fresas, fresas en conserva, manzanas rojas, verdes y amarillas, uvas de alta calidad de Candamo, verduras mil y otras delicias se exponen.

En el año  el restaurante Balbona ofreció verduras con almejas, revueltos de Sagrario, Casa Busto ensalada de pollo con verduras, La Fuente arvejos con jamón, etc..el precio del menú fue de 18 euros/2.002.

VER, El visitante que llega a Pravia encuentra entre sus piedras y muros la cultura y el arte de un concejo rico e histórico. La villa se fundó en el año 1233 a la orilla del mayor río asturiano, el Nalón. En la villa destaca el conjunto barroco integrado por la Colegiata, el palacio de los Moutas y la Casa de los Canónigos, justo en el centro de la localidad. 

El pueblo también alberga la casa del Busto, en la que Jovellanos pasó largas temporadas. El palacio de la condesa de Casa Valdés, en la plaza del mismo nombre es otro de los bellos adornos del casco antiguo, que conserva sus calles adoquinadas. 

Se puede caminar por la Senda Verde de 3.5 Km. desde cerca del polígono de Salcedo hacia la iglesia prerrománica de Santianes (llega a unos 700 m, de ésta), la senda discurre por la orilla del río Nalón y en su comienzo pasa porun pequeño puente que cruza el Aranguín. Hay bancos para descansar, se puede visitar el Rincón de las Aves y la iglesia de Santianes.

Agones (Pravia) 

la fiesta gastronómica popular y de hermandad.  

Se inició  en 1.998 y se celebra el último domingo de agosto. Los vecinos  organizan una celebración por todo lo alto, coincidiendo con San Bartuelu, patrón de las amas de casa, Agones comienzan  la jornada festiva con una misa solemne con procesión en el templo parroquial de San Miguel a la una y media de la tarde.

A mediodía, todos los vecinos y sus invitados se sentarán juntos para la comida campestre que se desarrollará en el parque de la localidad praviana, a partir de las dos y media de la tarde con una paella de menú. 

Tras la sobremesa, los niños disfrutarán de juegos y actividades lúdicas también en el parque. A las ocho repondrán fuerzas con el bollo preñao y bailarán toda la noche con el «Dúo Eclipse». 


TINEO.

Festival del CHOSCO.

Se celebra desde el año 2.002, a principios de agosto en el Campo de San Roque, junto con la Feria de Astur alimentaría. El chosco es un embutido crudo/curado y ahumado en ciego de cerdo, con un color rojizo intenso, se compone de 2 trozos de cabellera de lomo (80 %) y una lengua todo ello adobado con sal, ajo y pimentón (15 %), ahumado con leña de roble durante un mes, da origen al chosco.

El programa de 2.012 se inició el  sábado día 4 con una ruta a cabalol a las 10:30, seguida de la apertura del festival y el mercado, salida de las cofradías, gran espicha, cocina en directo, fútbol (Tineo-Praviano), charla-coloquio "El chosco en la historia", reparto del bollo vaqueiro a las 22:30 horas. El domingo  hubo actividades infantiles, cocina en directo, mercado, espectáculos de fuego y a las 20 horas el juglar.

En el paseo de Los Frailes de la villa de Tineo se instalan varios puestos de las nueve fábricas de embutidos de Tineo, con degustación y venta del producto. Los restaurantes de la zona ofrecen en el fin de semana , chosco con patatas, potaje de berzas con butiello, requesón con arándanos y vino cosechero.

VER, se pueden admirar en el casco urbano edificios de la Edad Medieval y Moderna, antiguo Convento de Franciscanos (año 1.273) se conserva una puerta de roble con herrajes góticos (s. XV), Museo Arte Sacro, Palacio de los García (s. XIV), Palacio de los Meras (s. XVI), Palacio de Justicia o Audiencia, Monumento a Campomanes, Ermita de San Roque, Monasterio de Santa María la Real de Obona (s. XIII), iglesia de Bárcena de Monasterio (s. X), Carbayo de San Valentín declarado monumento Natural de Asturias, etc. Hay casa solariegas del siglo XVI en Santianes, Sobrado y Tuña, lugar en donde nació el General Riego. Paisajes y senderismo.


Tapia de Casariego, 

"Festival del Requesón y de los Quesos Asturianos"

Tiene lugar a finales de agosto.

8.- Descripción de las Jornadas Gastronómicas en Asturias Occidental  por Otoño (Meses de Septiembre,  Octubre, Noviembre)

SEPTIEMBRE

Pravia. 

Exposición regional de la Huerta. 

Se celebra esta cita a principios de septiembre o a finales de agosto (ver mes anterior), decana en Asturias, desde el año 1.973. Destacan los productos locales como la faba y el kiwi. 

Los premios son uno de los alicientes y se otorgan a la calidad de las especies expuestas, a los lotes y a la presentación.

San Juan de La Arena.  

Festival Gastronómico del Calamar de Potera. 

El colectivo cultural Garabuxada  trata de organizar en septiembre el primer festival gastronómico del calamar de potera en San Juan de La Arena.

 

7.- Descripción de las Jornadas Gastronómicas en Asturias Occidental  por Otoño (Meses de Octubre, Noviembre y Diciembre)

OCTUBRE

Allande

Jornadas micológicas de Allande.

La asociación Eixe organiza la segunda edición de la Jornada Micológica en Pola de Allande. 

En 2017, se iniciaron el domingo 29 de octubre  y comenzaron a las 10 horas con una excursión en la que los participantes también pueden recolectar setas. 

La salida, que tenía un coste de dos euros por participante, estuvo dirigida por el presidente de la Asociación Micológica de Cangas del Narcea "Senderuela", José Antonio López. Los participantes salieron a las diez de la mañana y pararon a comer. Degustaron un menú a base de setas. A continuación, analizaron y mostraron al público los hongos recogidos durante la ruta.  (elcomercio 28 octubre 2017).

Salida micológica en Pola de Allande

La asociación allandesa "Eixe" organiza, por segundo año consecutivo, una jornada micológica en Pola de Allande. Será el domingo y comenzará a las 10.00 horas con una excursión didáctica y recolecta de setas. Por la tarde se exhibirá una muestra con los ejemplares recolectados. Es necesario inscribirse llamando al teléfono 665 85 55 34

Belmonte.

Festival de la huerta y del pan de escanda .

Belmonte celebra el día 19 de octubre/2002 por la tarde la inauguración del Festival de la huerta y del pan de escanda. El concejo albergará un buen número de puestos en los que se podrá disfrutar con los mejores productos de la conocida huerta belmontina. En los últimos años el concejo está apostando por la producción de la escanda. 

El popular y apreciado cereal asturiano cuenta con pequeños productores en el concejo que realizan auténtico pan de escanda así como distintos productos con este cereal. Belmonte participa, junto con otros concejos como Grado, en la recién creada asociación de productores de pan de escanda.

Desde el Gobierno regional se está impulsando la producción de este cereal y para ello ya está en marcha un estudio sobre las características que determinan la singularidad de la escanda. Durante años, el cereal fue en retroceso hasta casi desaparecer.

BOAL. 

Feria de la MIEL.

Tiene lugar en octubre. La organización de la Feria de la Miel de Boal ha convocado tres concursos de cara a la próxima edición del certamen. Se trata del concurso de maquetas, de platos elaborados con miel y de carteles. Los interesados en conocer las bases pueden dirigirse al Ayuntamiento, donde se les ofrecerá la información necesaria.

En el concejo hay dos plantas envasadoras y en conjunto los productores entregarán en el 2.012 entre 35.000 y 40.000 kilos de miel. La miel «quiere humedad y sol» y este año y en los últimos meses, las condiciones meteorológicas han favorecido la miel, que se recoge entre agosto y septiembre. «No tuvimos nieblas y las abejas han podido trabajar».

Castropol 

Jornadas de la faba .

Castropol celebra desde el año 1.995, organizadas por el Ayuntamiento en el Campo de La Paloma, en la primera semana de octubre. Los más pequeños participan en juegos y una merienda. Los mayores disfrutan de raciones de churrasco y música.

Se celebra la tradicional feria de la faba, en la que habrá, además de los expositores de esta leguminosa, «stands» de artesanía y de otros productos alimentarios, como miel y embutidos. 

El recinto ferial se abrirá a las once de la mañana y dos horas más tarde se comenzará a repartir las raciones de fabada asturiana, al precio de 4 euros/año 2.002. Para acompañar tan suculento plato habrá una degustación de sidra, una actuación folklórica y una exhibición de cetrería. 

De tarde, a partir de las cinco, hay una nueva actuación folklórica y una exhibición de perros pastores. Hay actuación musical, a la que sigue una degustación gratuita de «fabes y sidrina». 

El domingo, además de la feria de la faba, se celebra la  cata-concurso, con la colaboración del Consejo Regulador de la Denominación Específica «Faba asturiana», que tendrá lugar de doce y media a dos de la tarde, entre otros actos.

 

Navelgas (Tineo), 

" Festival del pote".

Se celebra desde  el año 2.002 a mediados de octubre. Navelgas rinde homenaje en fin de semana al potaje, en los restaurantes de la localidad, Casa Sole, Casa Vicentón y Casa Luciano, este último situado en Muñalén, se llenan de visitantes en busca del tradicional plato. Pote en las jornadas gastronómicas y en el primer festival del potaje. 

En el concurso por escoger al maestro en el arte del potaje participaron 23 personas/año 2.002, desde aficionados de hasta 93 años de edad a restaurantes de la comarca. Durante todo el fin de semana el pote fue el elemento dinamizador de la localidad. Las actividades arrancaron con una charla, el sábado, sobre gastronomía a cargo del crítico de LA NUEVA ESPAÑA José Antonio Fidalgo.

En ella se ahondó sobre el origen del potaje y la evolución que ha tenido hasta llegar al plato actual. El domingo por la mañana la iglesia de la localidad acogió un concierto a cargo de La Orquesta Langreana de Plectro. Posteriormente se entregaron los premios del festival.

El jurado valoró la presentación del plato, los componentes del potaje y la calidad del compango. Según el jurado, escoger no fue fácil, «por ser todos realizados con mucho cariño y con productos de alta calidad». Los establecimientos participantes registraron una notable asistencia y valoraron positivamente esta actividad, que prevén continuar en años próximos. 

El festival del potaje fue organizado por la asociación cultural El Arbedeiro y la asociación de mujeres Cuarto de los Valles. Durante todo el fin de semana los restaurantes participantes en las jornadas gastronómicas ofrecerán un menú compuesto por pote, compango, ensalada y arroz con leche. Todo ello regado con vino de Rioja. El precio del menú completo es de diez euros.

Suele haber conferencias gastronómicas, misa con actuación de Agrupación Polifónica/Coral, entrega de premios en Casa Lulo Nieto, comida de hermandad. Los organizadores del concurso concederán ocho premios. Dos restaurantes de Navelgas ofrecen un menú especial durante el fin de semana.

Pesóz. 

Fiesta del Vino 

Se celebra desde el año 2.007, a mediados de octubre y  reúne   a centenares de personas que, además de degustar buen vino, podrán asistir a actividades relacionadas con este sector, como un taller de fabricación de sidra o un curso de pisado de uva. A las 13.30 tendrá lugar un concurso de cata popular de vinos

PRAVIA. 

Jornadas de Literatura y Gastronomía

En los restaurantes de Pravia se realiza en el mes de octubre, desde el año 2.008, un menú literario, al lado de cada plato se pone una referencia literaria de éste. 

Hay ciclo de cine sobre gastronomía, charlas de gastronomía, alimentación y salud. Se facilitan separadores de páginas con recetas y una selección de libros que traten sobre gastronomía y alimentación. 

El Comercio, I.G. (2015). La cocina de Tineo triunfa en la calle (elcomercio.es domingo 18 octubre 2015).

Tineo.

Certámen Gastro-Tineo

Se celebra desde octubre del 2015, organizado por la Junta Local de Hostelería, el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Chosco de Tineo y el Ayuntamiento.

Tuvo lugar los días 15 y 16 de octubre en la céntrica plaza de Las Campas con la  promoción de los productos de la zona, degustaciones de platos preparados en directo, exhibiciones y charlas.

Los talleres infantiles, el teatro y la música en directo completaron una programación que parece haber conquistado al público. Jorge Arango, representante de los 15 establecimientos de hostelería participantes, señaló ayer que «el balance es muy positivo, mucho mejor de lo esperado. Cumplimos las expectativas con creces». Por eso, anunció que «vamos a repetir y el año que viene, a aumentar y mejorar».

Esas buenas impresiones las comparte el presidente del Consejo Regulador del Chosco, Agustín Menéndez: «Como pasó con el Festival del Chosco, conseguimos ir todos de la mano, hostelería y Consejo Regulador, y es un punto a favor. Llevábamos cuatro años intentándolo y ya se ha consolidado».

También ha gustado la ubicación del certamen, en el centro de la villa. Con la experiencia del festival dedicado al embutido tinetense, que desde el año pasado se celebra en el casco urbano, Menéndez señaló que «la mejoría fue tremenda. El campo de San Roque es un marco incomparable, pero en el centro, la asistencia de público es mayor y una ventaja para todo el mundo».

Este primer certamen Gastro-Tineo estaba incluido en la oferta del programa Saborea Nuestra Cultura, una iniciativa promovida por el Ayuntamiento que, además de contar con menús y tapas especiales en varios restaurantes del concejo, ha abierto cinco equipamientos museísticos de forma gratuita.

Estas actividades también se desarrollaron durante el viernes y el sábado, pero aún hoy se pueden conocer algunos de los recursos culturales del concejo de Tineo como el Museo de la Cera Infanzón, en San Esteban de Relamiego, que abre de 16 a 20 horas; la Casa de Jesús y Cova, en Gera, visitable de 12 a 14 horas y de 16 a 19 horas; y el Museo del Oro de Asturias, abierto de 11 a 14 horas. (elcomercio.es domingo 18 octubre 2015).

Luarca (Valdés). 

Feria de les Fabes. 

Se celebra desde el año desde el año 2.010 a primeros de octubre en la plaza de Alfonso X El Sabio es el escenario elegido para esta feria, que cuenta con expositores dedicados a la gastronomía y cultura asturiana. También se podrá degustar una gran fabada cocinada por el restaurante Villuir. 

Los productores aprovecharon el II Certamen de la faba asturiana de Luarca para informar de la competencia de fabas llegadas de fuera de la región y recomiendan mirar bien las etiquetas en busca de la mayor calidad, centenares de personas pasaron por la feria, que contó con media docena de puestos dedicados a la gastronomía. 

La numerosa competencia y la faba llegada de lugares « tan cercanos como Galicia», son algunos de los problemas a los que se enfrenta el sector. Hacerse paso en los platos y en el mercado en estos tiempos de crisis «no es fácil» y  las ventas han caído en los últimos años, pese a que los productores resisten como pueden y siguen sembrando cada año.
La venta a granel es otro de los problemas de la faba. «En calidad podemos competir, pero en precio no». Ayer, los visitantes de la feria pudieron comprar el kilo de faba a siete euros y también adquirir otros productos gastronómicos asturianos y de otras comunidades autónomas, como Galicia y Cantabria.

El pote que se degustó para acompañar la visita a los expositores animó, aunque poco, según los comerciantes, a las ventas. Los comensales disfrutan la fabada en cualquier caso. Los visitantes  se encargaron de dar el visto bueno a los 30 kilos de fabas cocinadas por el restaurante Villuir. Como compango, unas decenas de morcillas, chorizos y pancetas.

 Luarca (Valdés)

Certamen de las Setas.

Se celebra desde el año 2.005 a finales de mes de octubre organizadas por el grupo de montaña El Estoupo, la organización ha previsto involucrar a la hostelería local y para ello realiza una campaña de información en todos los bares y restaurantes. 

Cada uno puede participar libremente con un menú o tapa micológica. Al no organizarse concurso, el precio del menú o tapa lo decidirá cada participante.

NOVIEMBRE

Belmonte de Miranda. 

Jornadas gastronómicas del pote de berzas

Último fin de semana de noviembre. Los comensales puedan disfrutar de un plato típico del concejo en siete restaurantes repartidos por diversos puntos del municipio. El certamen está organizado por la asociación de turismo rural Bello Monte de Belmonte, en colaboración con el Consistorio, el Principado, la Asociación de Hosteleros de Asturias y Caja Rural. 

El menú de las jornadas será a base de productos tradicionales de Belmonte y estará formado por pote de berzas como primer plato y carne roxa guisada con guarnición como segundo. Todo ello se acompañará con postres caseros, pan de escanda y vino cosechero. El precio del cubierto será de 15 euros y estará disponible en los restaurantes Casa Tocho, Gran Hotel Cela, La Fuyeca, Llagarón, Las Mestas, La Calzada Romana y El Parador.

Boal. 

Feria de la mie/oro líquido. 

La feria de Boal se consolida como la más importante del Cantábrico. Se celebra  a inicios  de noviembre desde el año 1987, el boalés tal vez es el certamen apícola más importante del norte de España.

En 2.012 presenta un  programa en el que no faltarán las ponencias, los premios, los expositores ni los concursos para niños y adultos, con  una charla a cargo del presidente de la Asociación de Apicultores de Asturias, José Carlos Martínez, sobre la avispa asiática , se entregarán los premios de los concursos de maquetas y carteles en los que han participado escolares del concejo. El día grande fue el domingo día 4.

La feria, con casi una veintena de expositores, abre sus puertas a las nueve. La inauguración oficial está prevista a la una de la tarde. A esa hora se dará lectura al pregón, este año a cargo del presidente de Industrias Lácteas Asturianas (ILAS), Francisco Rodríguez. A continuación, la organización entregará el premio «El Cortín» al organizador de la feria apícola de Pastrana, en Guadalajara, José Luis Herguedas. Para la tarde están previstos juegos infantiles y con la noche llegarán el teatro, la música y un magosto que repartirá castañas y sidra entre los asistentes a partir de las diez y media de la noche. Los expositores volverán a abrir el domingo.

La jornada dominical, incluirá una exhibición de aves de cetrería. Los productores estiman que este año distribuirán entre 35.000 y 40.000 kilos de miel. Parte de la producción se pondrá a la venta en la feria, a un precio de unos seis euros. 

La miel de brezo se ha apuntado el mayor éxito de los últimos años. La producción ha pasado de llevar a la feria los 3.000 kilos de 2002 a los 6.000 del 2003, lo que el productor achaca a las abundantes lluvias del invierno y a la sequía del verano.

La Asociación de Apicultores de Boal con su su licor de miel tiene «enganchados» a muchos consumidores, hasta el punto de que algunos compradores adquirían el licor por cajas. También tuvieron gran incidencia, a la hora de las ventas, los bombones denominados «boalinos», elaborados a base de avellanas y miel y que están recubiertos de chocolate. 

La parte dedicada a material apícola y a las últimas novedades técnicas también contó con una amplia representación En la feria destacaba también una exposición curiosísima de maquinaria dedicada a la apicultura, que despertó enorme interés debido a la imaginación y a la maña de sus autores, lo que hizo que el jurado lo tuviera muy difícil a la hora de adjudicar los premios. 

En gastronomía destacan las carnes de cerdo, cabrito y cordero, el caldo de cimois y berzas, el lacón con cimois y cachelos. En postres los cereixolos, la venera, el requesón, los suspiros y las cocadas.

VER, Palacios y caserones de época medieval como los de Miranda en Prelo y el de Berdín en Doiras. Contemplar las panorámicas que ofrece la Sierra de Penouta o ver los embalses de Doiras y Arbón donde se puede practicar todo tipo de deportes náuticos y pesca, teniendo fácil acceso. El concejo tiene una gran riqueza arqueológica como el castro de Pendia, túmulos, dólmenes y restos de exploraciones mineras (wolframita, scheelita, quiastolita, oligisto....)

Cangas del Narcea.  

Jornadas sobre Setas, la Miel y las Castañas.

Cangas del Narcea.  Jornadas de productos autóctonos de la Comarca de Fuentes del Narcea «Las setas, la miel y las castañas», organizadas por la asociación micológica «Senderuela», la Asociación de Apicultores de Cangas del Narcea y por el Ayuntamiento del concejo. Las primeras Jornadas tuvieron lugar en el año 2.012 durante el fin de semana de finales de noviembre.

En 2015 las Jornadas Gastronómicas tienen lugar los días 19, 20, 21 y 22 de noviembre, articipan : Bar Blanco, Sidrería Suiss, Del Río, Café del Carmen, La Ruta, Sidrería Narceay La Cantina.

  • Hubo exposición de Micología y de Apicultura, en la sala de Exposiciones del Ayuntamiento los días 20, 21 y 22.
  • Se realiza el Concurso de Fotografía Micológica, que dta del año 2014.
  • Ciclode conferencias sobre el castaño, la miel, las setas medicinales, Show Cooking, etc. des de día 20 al 29 de noviembre.

Las jornadas ofrecen actividades lúdicas, como una salida al campo para recoger setas (el sábado, a las diez de la mañana), un «show cooking» (a la una y media de la tarde en la Escuela Hogar de Cangas del Narcea), consistente en la elaboración y la degustación de cuatro platos con setas, miel y castañas, a cargo de un cocinero de la zona, y, por último (el sábado, a las ocho y media de la tarde), un amagüestu popular, en el que se repartirán castañas asadas acompañadas de Vino de Calidad de Cangas.

Por otra parte, la Casa de Cultura acogerá la exposición «Setas, miel y castañas en nuestra comarca», así como, tres conferencias dedicadas a cada uno de los tres productos protagonistas de la cita. 

La primera de ellas tendrá lugar hoy mismo, tras la inauguración oficial de las jornadas, que se celebrará a las siete y media de la tarde. 

Esta primera ponencia versará sobre la nueva forma de trabajar la miel. El sábado se desarrollarán las dos conferencias restantes: a las seis de la tarde se hablará de las castañas y de las graves enfermedades que afectan a los castaños de la zona, bajo el título «El chancro del castaño», y a las siete se mostrarám los usos de las diferentes variedades de setas de la comarca.

La asociación micológica "La Senderuela" de Cangas del Narcea comenzó el sábado 24 noviembre de 2.013  de manera inmejorable el fin de semana dedicado a las jornadas sobre setas en el suroccidente de Asturias. En el local parroquial de la calle Mayor, en la villa canguesa, se reunieron alrededor de un centenar de ejemplares de los hongos más populares, extraños, comestibles, tóxicos, peligrosos... un amplio muestrario de lo que se puede encontrar en la zona.

José Antonio López, presidente de "La Senderuela" (creada en en 2.009), explicó la intención de esta muestra: "Lo primero, y más importante, que queremos mostrar son las setas peligrosas. Hay algunas que lo son, y mucho, porque son potencialmente mortales. 

Es lo primero que hay que aprender cuando se va a buscar setas: reconocer las más peligrosas y evitarlas". De entre ellas, una de las más peliagudas es la phalloides, que se puede parecer, a ojos pocos entrenados, a algunas que son comestibles. La exposición se preparó con carteles indicativos que, por colores, alertan al visitante sobre las características principales de los hongos y si son comestibles o no.

Las jornadas micológicas  celebra uno de los eventos más apreciados por los micólogos aficionados como es el espectáculo de cocina que tendrá lugar a la una y media de la tarde en el edificio de la escuela hogar de Obanca. Allí los cocineros Pedro Martínez y Oscar Monteserín deleitarán a los asistentes con innovadores platos y postres (lne.es 24N 2.013).

El Pito (Cudillero). 

Jornadas Micológicas. 

Se iniciaron el 10 noviembre 2.012 por la  asociación de vecinos «San José» de El Pito  con la colaboración de el grupo de montaña «La Chiruca»de Cudillero y la asociación micológica «La Pardina», que serán los encargados de ofrecer hoy una charla didáctica sobre las setas a las siete de la tarde, en el Centro Cultural «San José», de El Pito, el sábado, de diez de la mañana a diez de la noche, todos los amantes de las setas podrán salir al campo para recoger hongos en las corras cercanas y después llevarlas al centro cultural para que los expertos las califiquen y expliquen sus bondades o si son perjudiciales para el ser humano,  en el restaurante «Lupa» de San Juan de Piñera, una cena degustación por tan sólo 22 euros.


PRAVIA. 

Feria de la faba, el kiwi y la miel  

Se celebrar primer o segundo  fin de semana de noviembre. A lo largo del fin de semana los productores mostrarán lo más granado de sus cosechas. De forma paralela se celebran otros actos como el IV Concurso tradicional de fabada para aficionados, en la sede de la Asociación de Amas de Casa (Antiguas Escuelas-C/Primo de Rivera,1, 1.º).

El domingo, a la una de la tarde, tendrá lugar una exhibición de «mayado de fabas con manal», a cargo de miembros de la cooperativa Pravia-Verde. A las siete de la tarde se procederá al fallo y entrega de premios del concurso de eslogan de la feria, realizado en los colegios de enseñanza del concejo. 

En la feria tampoco faltará la exhibición de artesanía ni la exposición de platos de la Asociación de Amas de Casa. Además de fabas, kiwis y miel, el polideportivo del Instituto de Enseñanza Secundaria de Pravia, en el que se ubicarán 57 expositores, acogerá otros productos típicos como manzana, nueces, queso y embutidos.

Asturias, paraíso del kiwi. Unas 100 ha se dedican al cultivo del kiwi, que producen unas 3.000 toneladas con 22 productores asturianos con más de media hectárea plantada, la mayoría de ellas en la zona del bajo Nalón, por las condiciones de humedad y acidez del suelo. 

La producción se recoge en el mes de noviembre. 

En España se venden unas 60.000 toneladas/año, y Asturias es la región del mundo, en donde más kiwis se consumen.

VER. El visitante que llega a Pravia encuentra entre sus piedras y muros la cultura y el arte de un concejo rico e histórico. La villa se fundó en el año 1233 a la orilla del Nalón.

En la villa destaca el conjunto barroco integrado por la Colegiata, el palacio de los Moutas y la Casa de los Canónigos, justo en el centro de la localidad. 

El pueblo también alberga la casa del Busto, en la que Jovellanos pasó largas temporadas. El palacio de la condesa de Casa Valdés, en la plaza del mismo nombre es otro de los bellos adornos del casco antiguo, que conserva sus calles adoquinadas. En Santianes de Pravia iglesia prerrománica.


Santa Eulalia de Oscos

Celebra su tradicional «magosto»

Se celebra desde el año 1982, cada noche del 31 de octubre, víspera del Día de Difuntos, la capital osqueña celebró su «magosto» popular. Decenas de personas se reúnen para disfrutar, en un ambiente familiar, del vino y de la sidra. Pero, sobre todo, de 125 kilos de castañas asadas/año 2007. 

Se trata de una fiesta organizada por el Ayuntamiento y la Asociación Cultural de Santalla para recordar y revivir las antiguas tradiciones de la recolección de un fruto que está íntimamente unido a la historia del concejo, informa D. P. En la foto, una muestra de los postres elaborados con castañas por las mujeres-artistas del concejo. Trufas, frisuelos, tartas...

Jornadas Gastronómicas Oscos-Eo aterrizan 

este fin de semana en los tres Oscos 

Desde mañana al domingo un restaurante de San Martín, otro de Villanueva y tres más de Santa Eulalia ofrecerán un menú centrado en la carne de terrena. Esta propuesta gastronómica, que organiza la Mancomunidad Oscos-Eo, se estrenó el pasado fin de semana en Vegadeo con un menú a base de productos del campo y el mar. 

Está previsto que hasta finales de noviembre las jornadas roten por los diferentes concejos de la comarca Oscos-Eo. Además de los restaurantes, también participan en esta convocatoria algunos establecimientos hosteleros que ofrecen un descuento del diez por ciento por un mínimo de dos noches de alojamiento ( 3 noviembre 2011).


Somiedo

Jornadas gastronómicas de la carne

Se celebran desde el 2.005 a finales de noviembre

Somiedo. 

Jornadas de las Setas  

 A finales de noviembre  La Asociación de Hostelería y Servicios Turísticos de Somiedo organiza mañana un taller de «Micogastronomía» para los cocineros del municipio. La clase magistral correrá a cargo del chef asturiano Pedro Martino, galardonado con una estrella Michelín por su restaurante L'Alezna, en Las Caldas (Oviedo). 

Además, Martino es un pionero y promotor de nuevos conceptos en el ámbito de la hostelería y de la restauración. Martino realizará un «show-cooking» de formación en temas micológicos para los hosteleros somedanos en el restaurante El Castillo del Alba, de Pola de Somiedo. A su término, todos los asistentes podrán disfrutar de los intensos sabores de las setas en una degustación de varias recetas realizadas por Martino con este producto.

Por otro lado, el hotel Somiedo, del Valle del Lago, organiza el sábado por la noche su segundo filandón, en esta ocasión centrado en la poesía popular. 

Los invitados son la poeta somedana Alegría, de La Llamera, y el cantautor cangués Pedro Pereira. El domingo proseguirá la actividad cultural con una sesión vermú con grabaciones de Adelaida de La Cueta (lne.es 23 N de 2.012)

Soto del Barco. 

Jornadas Micológicas.

Se celebran a inicios de noviembre desde el año 2.005. El evento da comienzo, a las nueve de la mañana, con una salida para recoger setas. El punto de encuentro es el centro de interpretación «Puerta del Mar» de La Arena. 

La excursión se prolonga hasta el mediodía. Acto seguido, a la una, Santiago Serrano Junquera diserta en el año 2.012  sobre las setas venenosas.

A las cuatro y media de la tarde, la Sociedad Asturiana de Micología monta una exposición con los hongos recogidos. El domingo a las diez de la mañana, se abrirá la muestra al público.

Tapia de Casariego. 

Xornadas Micolóxicas. 

Jornadas dedicadas a las setas desde 1.991 los aficionados a las setas tienen una cita en Tapia de Casariego. En el  2.012, Club Marqués de Casariego de Tapia presentó el día  1 de noviembre sus Xornadas Micolóxicas con una presentación oficial a las ocho de la tarde y una conferencia para niños. A continuación se realizó la entrega de los premios del Concurso Escolar de Dibujo sobre Micología. Para el viernes se prevé una conferencia a cargo de Kenneth David Pettit titulada «Relatos de Setas. Micogastronomía en Asturias e Inglaterra».

Durante las  Jornadas micológicas, tiene lugar  el Memorial «Juan Sánchez Ocaña», organizadas por el Club Deportivo Marqués de Casariego desde el año 1.997. Las actividades comienzn con la presentación de las jornadas en el Ayuntamiento de Tapia a partir de las ocho menos cuarto de la tarde, que correrá a cargo del presidente del club. 

Tras el acto se ofrece una conferencia sobre filatelia y micología, en el salón de plenos del Consistorio tapiego. Se puede visitar la exposición de setas comestibles y venenosas en el restaurante El Álamo, hay una conferencia, a las diez de la noche, comenzará una degustación de diferentes variedades de setas en el restaurante El Álamo. 

El sábado se podrá visitar durante todo el día la exposición de setas comestibles y venenosas en dicho establecimiento. El domingo  los aficionados a la micología se reunirán a las diez de la mañana en el parque de Tapia para salir al campo a recoger setas. 

En el 2.003 las  Jornadas micológicas de Tapia de Casariego finalizaron el sábado 23 de noviembre con una nueva conferencia, esta vez sobre ecología y microrrización en los hongos, impartida por el biólogo y presidente de la Asociación Micológica Os Bolouros de Foz, Jesús Blanco García. La charla comenzó a las ocho de la tarde en el restaurante El Álamo, y a continuación se celebró la tradicional cena micológica.

Los montañeros tapiegos celebran  su cena micológica  

La sección de micología del Club Deportivo Marqués de Casariego de Tapia celebrará este sábado su tradicional cena micológica.

Será en el restaurante El Álamo, a las nueve y media de la noche. La cita tendrá un fin de fiesta musical con la discoteca móvil Mourelle. 

La cena, con un menú a base de puding de setas, setas a la crema, champiñones rellenos de jamón, pulpo con setas, jabalí a la cazadora con setas y tarta de boletus, tendrá un precio de 25 euros para los socios adultos y de 28 euros, para los no socios (23 noviembre 2010).

Tineo.

"Jornadas Gastronómicas de la Caza"

Fin de semana de noviembre. A base de carnes, embutidos( jabalí, venados, etc.), requesón con miel.

VER, Museo Arte Sacro, Palacio de los García (s. XIV), Palacio de los Meras (s. XVI), Palacio de Justicia o Audiencia, Monumento a Campomanes, Ermita de San Roque, Monasterio de Santa María la Real de Obona (s. XIII), iglesia de Bárcena de Monasterio (s. X), Carbayo de San Valentín declarado monumento Natural de Asturias, etc. 

Hay casa solariegas del siglo XVI en Santianes, Sobrado y Tuña, lugar en donde nació el General Riego.

Navelgas (Tineo).

Jornadas micológicas

Se celebran desde el año 2.007 a principios de noviembre, que organiza la asociación cultural «El Arbedeiro»  con la colaboración del Ayuntamiento de Tineo. Se desarrollan e incluyen un curso práctico de iniciación sobre recogida de setas.

Se ofrece una charla, centrada en las setas, en la Casa de Cultura de Navelgas. A la tarde los asistentes a la conferencia podrán salir con dos guías a recoger setas para posteriormente catalogarlas y exponerlas.

En el Museo del Bosque de Navelgas se organizó las Jornadas Micológicas del 2.011 . Las jornadas se inauguraron en la Casa de Cultura de Navelgas con una charla informativa sobre las características y la diferenciación de las setas, impartida por miembros de la asociación micológica «La Pardina», de Mieres. Por la tarde, a las cuatro y media, se hará la primera salida con guías para reconocer y recolectar setas por el campo
Los hongos se catalogarán y expondrán en el salón de actos de la Casa de Cultura a partir de la noche.

Navelgas (concejo de Tineo). 

Festival del esfoyón y el amagosto/amagüestu

Primera semana de noviembre, se celebra desde el año 2.001. Navelgas volverá a teñirse de magia, la parte vieja de la localidad tinetense se iluminará con antorchas y cuando caiga la noche los vecinos saldrán de sus casas vestidos con ropas de antaño para poder disfrutar de una velada en la que participa todo el pueblo. En los bajos de las paneras los mayores se pondrán a hacer las riestras de maíz y todo el que quiera podrá sumarse y aprender tan antigua actividad. 

Será el momento de contar las viejas historias y de comenzar a cantar las canciones picantes, típicas de los esfoyones auténticos. A lo largo de toda la noche se repartirán de manera gratuita, cedidas por los vecinos que organizan esta fiesta, castañas recién asadas y sidra del duerno para todos aquellos que quieran compartir la noche con los de Navelgas. 

El festival también es un recorrido por los oficios tradicionales. Entre las piedras del viejo Navelgas se colocarán los distintos artesanos de la comarca, que vuelven, por un día, a recordar las viejas maneras de su oficio. 

En Navelgas habrá madreñeros y cesteiros. María la hilandera hará girar su rueca y César Castaño dejará su gaita por unas horas para darle al enorme fuelle de una forja centenaria. Todo ello conformará la mejor noche del año en Navelgas, ésa en la que todo sabe a antes.

El próximo día 13 de Noviembre del 2.010, tiene lugar en Navelgas.  El Festival del Esfoyón y Amagosto en Navelgas, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, en su decimoquinta edición y, durante esta Noche Mágica, les invita a todos a participar en la celebración a partir de las 20.30 horas. El festival intenta retratar con la mayor exactitud los esfoyones de antaño, en los que los vecinos del pueblo se juntaban en una casa para deshojar (esfoyar) el maíz de esa familia y ayudarles posteriormente a enristrarlo y colgarlo de los corredores. www.tineo.es 

Trevías (Valdés). 

Un «amagüestu». Feria de la Faba

Data desde el año 2000, se celebra a primeros de noviembre. Trevías amanece entre cebollas, pimientos y tarros de miel. Organiza la Unión de Comerciantes y Empresarios de la localidad valdesana, con la colaboración de Caja Rural, congrega a una veintena de expositores de la comarca en el polideportivo del Colegio San Miguel. 

Poco después de instalados los puestos, comenzaba la cata de fabas. Cinco hosteleros de la zona eran los encargados de probar las fabas. La prueba se realizó sobre el producto presentado por los agricultores. 

Se realiza una demostración de la «mayada» de la faba en el exterior del polideportivo. Miel, harina de maíz, utilizada para hacer papas, conservas y patatas se encontraban también en los expositores de la Feria de la Faba de Trevías. La jornada concluye con el reparto de castañas entre los asistentes, se asan unos cien kilos de castañas que se degustan acompañadas de sidra de duernu (AMAGÜESTU).

Los organizadores de la feria ya piensan en la cuarta edición, que podría incluir novedades. Una de ellas sería ofrecer una degustación de fabas en pequeñas tarrinas a los que se acerquen a los expositores, según comentó el presidente de la Unión de Comerciantes y Empresarios de Trevías.

«El objetivo no es que esto sea una feria de muestras, sino un mercadín de fabas y de productos del campo que está abierto a los que quieran participar»,

dijo Gutiérrez, quien destacó la presencia de productores de la legumbre de la comarca en esta edición de la muestra. 

El presidente del colectivo de comerciantes trevienses resaltó que hay gente que cosecha unos 1.000 o 2.000 kilos de fabas en esta zona y que su presencia en la feria puede servir para vender una parte del producto. «Ésta es una zona de mucha faba y muchos de los productores ya tienen vendida toda la cosecha desde el principio», señaló.

Cocineros de varios restaurantes del Occidente serán los encargados de puntuar y elegir cuál es la mejor faba de las presentadas a concurso. Una hora después se harán públicos los resultados y los premios se entregarán por la tarde. Serán obsequiados con una placa los tres primeros. Las castañas también estarán presentes en la feria de Trevías.

Con un «amagüestu» se cerrará esta segunda edición. En las afueras del polideportivo del colegio de Trevías se asarán, a las seis y media de la tarde, cien kilos de castañas para todos los presentes. Una de las innovaciones será vender raciones de fabada con la cazuela incluida, que podría llevarse a cabo el próximo año. Este evento se organizó siguiendo la estela de otras localidades, como Castropol, donde se realiza este tipo de ferias.

Vegadeo.

Jornadas Gastronómicas de la Faba

Se celebran desde el año 2015, el segundo fin de semana de Noviembre. Año en que tuvieron una gran acogida.

Los platos estaban preparados con faba asturiana, una alubia que los hosteleros -en esta ocasión participaban 11 restaurantes-utilizan todo el año, como manifestó la cocinera del restaurante Asturias:

«Gastamos 1.200 kilos de faba al año». Los comensales quedaron encantados, como explicó Juan José Meana, de Gijón, quien, tras probar una tapa en el café bar La Flor, señaló que «están buenísimas». Añadió que este tipo de jornadas «son una maravilla para el pueblo, que estaba apagado».

En la misma línea se expresaron Mónica Iglesias y Ángel Martínez: «Están muy ricas». Dado el éxito logrado, los hosteleros esperan repetir (elcomercio.es 9 noviembre 2015).

Vegadeo. 

Jornadas Gastronómicas de 

La Mancomunidad Oscos-Eo. 

Se iniciaron el año 2.009.  La cita en el año 2.010 comenzó el viernes 29 de octubre, que se prolonga hasta el próximo 28 de noviembre, rotará por los siete concejos de la comarca. El primero en participar será Vegadeo quien se estrenará el viernes con un menú a base de productos del campo y el mar. En Los Oscos las jornadas recaerán el día 5 y ofrecerán un menú a base de carne de ternera.

El turno de San Tirso de Abres será entre el 12 y el 14 de noviembre con un menú de productos de la huerta y el río. Entre el 19 y el 21 las jornadas llegan a Taramundi dedicadas a los productos autóctonos y derivados de la matanza. 

Cierra las jornadas Castropol entre el 26 y el 28 de noviembre con los productos del mar y la ría. Los precios de los menús van desde 15 a 26 euros.

Cuatro restaurantes de Taramundi ofrecen del 19 al 21 de noviembre 2010  un menú a base de derivados de la matanza y productos autóctonos. Los establecimientos participantes son Casa Paulino, Hotel Taramundi, Los Arándanos y El Mazo y la propuesta se enmarca dentro de las segundas jornadas gastronómicas de Oscos-Eo. 

Además la Quesería Taramundi hará demostraciones de cómo se elabora su queso. Además la Quesería Eo Leche, ubicado en el polígono de Taramundi, promueve visitas guiadas a su instalación mañana de once a dos de la tarde.

 Meredo (Vegadeo).

Fiesta de la castaña .

La localidad veigueña de Meredo celebra este sábado 12 de noviembre, su fiesta de la castaña, con un programa que empezará a las ocho y media con una misa. 

A continuación comenzará en la plaza la comida a base de empanada, bollos preñaos, castañas, postre y bebida. 

Tiene un coste de 10 euros para los no socios y 5 euros para los socios  (lne 10 noviembre 2016).

9.- Descripción de las Jornadas Gastronómicas en Asturias Occidental  por Invierno (meses de Diciembre, Enero y Febrero)

DICIEMBRE

 Allande. 

Homenaje al Gochu. 

Desde el año 2.014, Allande se suma a los certámenes gastronómicos del puente de la Constitución con el I Homenaje al Gocho, esta cita gastronómica está organizada por la asociación de hostelería y la asociación de mujeres Río Nisón.

En 2.014  participan once restaurantes del 6 a u de diciembre, que  a partir de las 19 horas, ofrecen tapas a 1,5 euros.

Picadillo, cabezada y manos de cerdo son los tres platos que ofrece, por ejemplo, el restaurante Lozano, en el centro de Pola. Alfonso Álvarez, encargado del local, explica que las manos de cerdo se preparan estofadas y deshuesadas; la cabezada, cocida y desalada, y el picadillo -«un poco alegre para invitar a beber un poco más»-, se acompaña de fiyuelas, «que son como un frixuelo, pero al que se añade un poco de sangre del cerdo, que le da un característico color rojo».

Y todo ello regado con vino de la casa. El restaurante cuenta con su propio viñedo, en el vecino concejo de Grandas de Salime, donde producen la variedad de uva Godello, aunque las tormentas de este verano han mermado la cosecha. 

Belmonte. 

Jornadas Gastronómicas del Pote de Berzas  y de la Carne Roxa. 

Primer fin de semana de diciembre.  Se celebran desde el año 1.983.  La hostelería de Belmonte de Miranda organiza los días 1 y 2 de diciembre las Jornadas del pote de berzas y la carne roxa. Participan seis restaurantes del concejo. El menú incluye postres caseros.

Cangas del Narcea. 

"Jornadas Gastronómicas del Jabalí, de la Caza y el Vino D. O. P.  Cangas".

Datan desde 1.993.   Se celebran a primeros de diciembre en el puente del día de la Constitución.

En 2015 tienen lugar los días 4, 5 ,6 , 7 7 8 de diciembre, con la participación del Bar Blanco  teléfono 985810316.;  Sidrería Narcea teléfono 985810038.;  Café Madrid  teléfono 649166442.; Restaurante Molinón teléfono 985812952.; Bar La Ruta teléfono 985810998.; Sidrería Suiss teléfono 985811988.

Se celebra Santa Bárbara en Cangas del Narcea los días 4 y 5 de Diciembre.  En la carpa climatizada, se concentran toda la gente que desea vestirse de minero. Hay procesión de la Santa. La Banda de Gaitas de Cangas del Narcea realiza un homenaje a los mineros fallecidos. En la plaza del Ayuntamiento se efectúa una DESCARGA. Chocolatada y pincheo en l carpa, 1ª verbena. El día 5, sábado,  a las 16:00 horas, Antón Saavedra presenta el libro VILLAMOCHO en la Casa de Cultura. Proyección de película. En la carpa concurso de TONADA y a partir de las 22:30 horas 2ª Verbena...

En Carballo, se celebra Santa Bárbara el día 7 de diciembre de 2015, con procesión a las 18:00 horas y cena a las 21:00 h con menú:

Fabas con pulpo y gambas. Cachopo de ternera con pimientos y patatas, postre, pan bebida, café y chupito a 20 €/persona.

En Gedrez, Santa Bárbara se celebra el sábado 5 de 2015.  Hay misa solemne a las 20 horas y cena en Casa Grabelón teléfono 985911370 con menúpara mayores a 28 € y juvenil de 15 €.

En las mesas de Cangas del Narcea en 2.014 hubo  jabalí, y también corzo y perdices, en el marco de las XXII Jornadas de la Caza y el Vino de Calidad de Cangas, que reúnen a nueve locales

  

Menú de caza y vino local en Cangas (LVA 06/12/2010). Un total de 14 restaurantes de Cangas del Narcea participan hasta el día 8 en las XVIII Jornadas Gastronómicas de la Caza y el Vino de Calidad de Cangas. Los menús estarán elaborados a base de jabalí, corzo, perdiz y castañas, y acompañados de vino local.

VER, Bosque de Muniellos (reserva de la Biosfera, hay que pedir autorización al teléfono 985 105 545, ver Asturias Occidental), Monasterio de Hermo y Moal. Parque de Fuentes del Narcea, brañas de la Viña, santuario del Acebo (s. XVI), monasterio de San Juan Bautista de Corias (s. XII-XVI), basílica de Santa María Magdalena (s. XVII), iglesias románicas de Monasterio de Hermo, Carballo, Carceda.

Degaña.

Jornadas Gastronómicas.

Se iniciaron en el año 2006. «Degaña es uno de los secretos mejor guardados de Asturias». Eso es lo que piensa su alcalde, Jaime Gareth Flórez. El municipio celebrará por segundo año consecutivo sus jornadas gastronómicas, que tienen lugar desde 30 de noviembre hasta el 16 de diciembre. 

Sin duda, la llegada del parque natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias ha aportado un soplo de aire fresco al municipio minero, que busca en este tipo de iniciativas un elemento de atracción más para el visitante y un pequeño escaparate o ventana de lo que quiere mostrar al conjunto de las sociedades asturiana y leonesa. 

Las jornadas, añadió Gareth Flórez, «cabría enmarcarlas en el marco geográfico que nos mueve. Tenemos que tener siempre muy presente que se van a desarrollar en un concejo que aporta el 98 por ciento de su territorio a un espacio natural, lo que garantiza que todos los productos que se van a servir serán de primera calidad».

El Franco 

" Concurso de postres caseros".

Se celebra desde el año 2.003 a finales de diciembre (día 30). Los aficionados a la cocina podrán demostrar sus dotes reposteros en la casa consistorial de El Franco durante la celebración del primer concurso de postres caseros organizado por el Ayuntamiento y el módulo de turismo del taller de empleo «Cuenca de Porcía».

El certamen podrá contar con la participación de cualquier persona, a excepción de los profesionales del sector. Los mejores postres, que después podrán ser degustados por todos los asistentes al evento, serán seleccionados por un jurado específico compuesto por personas relacionadas con la pastelería y la hostelería de El Franco. 

Habrá un primer y segundo premios consistentes en una cena para cuatro personas en distintos establecimientos del concejo de El Franco.

Navia. 

Certamen de Pinchos de Autor.

Se celebran desde el año 2.009 por el puente de la Inmaculada el 8 de diciembre. El certamen naviego ha reunido en 2.014 un total de veinticinco establecimientos de varios puntos del concejo, localizados en Puerto de Vega, La Colorada, Villapedre y la propia villa de Navia.

Cada uno presenta una mini delicatessen también al precio de 1,50 euros. Aquí, los protagonistas son en su mayoría productos del mar, como la propuesta del restaurante San Roque: 'Milhoja de tierra y mar'. Su propietario, Román Fernández, explica que está elaborada a base de pisto de verduras, con bacalao al punto de sal, y todo ello dentro de un hojaldre, regado con una crema de boletus. 

Es la primera vez que participan y están muy satisfechos con la gran acogida, tanto entre los naviegos como entre los turistas que estos días visitan la comarca.
'Explosión de ravioli', 'Bocadito de la reina', 'Mini hamburguesa de calamar' o 'Zambromiña' son otras de las sugerentes propuestas que optan en esta edición a alzarse con el título de mejor pincho.

Un jurado, compuesto por seis expertos en gastronomía, entre los que se encuentran conocidos chefs y críticos, será el encargado de tomar la decisión que se dará a conocer mañana. También se sabrá entonces cuál es el pincho votado como el más popular entre los clientes.

El Espacio Cultural El Liceo acoge, a las 19.30 horas, el acto de entrega de premios y el sorteo de cheques regalo entre los clientes participantes. 

Salas

Platos de Seronda.  

Se iniciaron en el puente de la Inmaculada del 2.012, en que la hostelería del municipio de Salas prepara unos menús otoñales para el disfrute de los paladares, desde el jueves 6  y hasta el 9 de diciembre (domingo) cinco restaurantes elaborarán sabrosos platos con productos típicos de la temporada. También se unen tres negocios más que ofrecerán un vino rioja de crianza y una tapa tan sólo por cuatro euros. 

Todos los menús tendrán un precio de 20 euros,  algunos de los platos que servirán será fabas con boletus, escalopines con setas, ciervo estofado con castañas y setas y postres a base de castañas y manzanas, como crema de manzana requemada. Los menús se reparten por otros pueblos del concejo. En Mallecina se encuentra el restaurante «Al son del Indiano», donde tienen planeado un menú que consta de lasaña de manos de cerdo con setas y bechamel de curry. 

Un segundo a base de casa, jabalí guisado con castañas, y para endulzar el paladar copa de queso fresco con miel y manzana asada. También participarán: restaurante Loris, La Campa y Menéndez. 

Y con las tapas: La Luciana, El Cobertizo y el hotel Algaire (La Arquera). Santiago Andrés, del Loris, concluye que «en función de a que local vayan se llevarán una sorpresa; cada uno hace los menús distintos».

Salas. 

Jornadas del Pincho. 

Se celebra por el puente  de la Constitución, desde el año 2.011, organizado por Salas Turismo en colaboración con el Ayuntamiento, Hostelería de Asturias y una conocida casa de vinos. Participan en 2.013, once establecimientos de la capital del concejo, Cornellana, La Arquera, Loris y Malleza. 

Los participantes que completen la ruta de bares que ofrecen pincho participarán en el sorteo de dos fines de semana a Sanxenxo. 


San Martín de Oscos

Jornadas de la matanza en la Casa del Marco.

Estas Jornadas se iniciaron el primer fin de semana  de diciembre del año 2.008. El Ayuntamiento de San Martín de Oscos desarrolla las Jornadas de la matanza en la Casa del Marco, ubicada en Villarquille, que se dividen en dos sesiones. 

El sábado se llevará a cabo la matanza tradicional del cerdo a partir de las 16 horas, mientras que el domingo a partir del mediodía se realizará el despiece del animal. 

También se derretirán los tradicionales «roxois», que después se servirán a partir de las 20.00 horas en una degustación abierta a todo el público. La Casa del Marco realiza desde su creación una activa tarea de recuperación de labores vinculadas a la vida de antaño.

Santa Eulalia de Oscos.

Fiesta de la Castaña 

Se celebra desde el año 1992. En 2015 Santa Eulalia acoge el domingo 5 de diciembre de 2015, la  Fiesta de la castaña. 

Comeienza a las siete y media con el asado de castañas y la elaboración de sidra dulce, amenizados por un grupo de gaita. 

La comida, en la que no faltarán chorizos a la sidra y pan, comienza  a las nueve de la noche y a partir de las diez y media hay  música amenizada por la discoteca móvil Musical Dream (lne.es 5 diciembre 2015).

Tapia de Casariego 

"Jornadas gastronómicas de exaltación del percebe".

Se celebran desde el año 1998 a primeros de diciembre en el puente del día de la Constitución. El Real Tapia Club de Fútbol organiza cada año estas jornadas, con la colaboración del ayuntamiento tapiego y la junta local de Hostelería, en una carpa situada en el centro de la localidad. “es el primer festival que se hizo del percebe en España, antes que en Galicia”. 

Se trata de un molusco que mejora cuanto más batido esté por el mar y, en la costa occidental de Asturias, el Cantábrico pega con fuerza y los temporales son muy fuertes y frecuentes. Todo perfecto para que estas pequeñas delicias se desarrollen en plenitud.


La plaza de Campogrande, en el centro de Tapia de Casariego, es durante el  puente festivo del 6-8 diciembre 2.014 cita obligada para los amantes del percebe de la costa occidental, y del marisco en general. 

El Real Tapia organiza el decimoséptimo Festival del percebe y del marisco. 

En la carpa se ofrecen, además, langostinos y navajas a precios populares. La degustación  permanecerá abierta hasta el lunes en la villa, en la que también se desarrolla un festival de cortometrajes.(lne.es 7 diciembre 2.014)

El percebe ya se ha convertido en un clásico en Tapia de Casariego. En el puente de la Constitución, el percebe es el protagonista de la gastronomía local, y con él reciben a los turistas y visitantes que se acercan a esta villa marinera. La localidad celebra hasta el miércoles su Festival del Percebe, en el que se van a poner a la venta 350 kilogramos de este molusco, la mayoría procedentes de las rulas de Tapia y Puerto de Vega, en Navia.
 “Es todo producto local, recogido desde Cudillero a Tapia, el percebe de nuestro litoral, de nuestros pedreros, tiene mucha calidad, ya ves el tamaño”,
explicaba ayer Manuel González, miembro del Real Tapia Club de Fútbol, mientras preparaba varias raciones. El percebe, que se vende a 12 euros el plato. En la última campaña, se cogieron 26.230 kilos, de los que 9.654 kilos salieron de los acantilados de Tapia. Suponen el 36,8 por ciento del total de Asturias.
“Es un sector muy importante para este concejo, también lo es el turismo, van unidos”,
apuntó. También se refirió a la importancia que tienen los planes de explotación del percebe para el sector marisquero asturiano.
Para extraer este manjar, bajan al pedrero 218 pescadores de toda Asturias y una treintena lo hacen en Tapia de Casariego y en Figueras, en el vecino concejo de Castropol (LVA 06/12/2010).

Tapia celebra este fin de semana su festival del percebe y sus jornadas gastronómicas. Esta noche Tapia arranca su programación festiva para este puente de la Constitución con el desarrollo del XI Festival del percebe y las Jornadas del mar.

El Festival del percebe corre a cargo del Real Tapia Club de Fútbol, que ha instalado una carpa en el parque de Tapia en la que pondrá a disposición del visitante raciones de percebe a 12 euros; de centollo, buey de mar, navajas y langostinos, a 8 euros, y de andaricas, a 3 euros. Por su parte, la Asociación de Hostelería de Tapia organiza sus Jornadas del mar. A un precio de 35 euros, los restaurantes Palermo, El Bote y El Álamo ofrecen un menú degustación a base de productos vinculados al mar. Tapia apuesta por el turismo gastronómico  (5 diciembre 2.008).

Las  Jornadas de exaltación del percebe días 5,6,7 y 8 de diciembre. Se celebran desde 1.998. En el del 2.003, se quedó sin el ingrediente protagonista a las ocho de la tarde del domingo día 7, ante la numerosa afluencia de gente que aprovechó el puente de la Constitución para degustar este marisco en la localidad tapiega. 

En total fueron más de cuatrocientos kilos del apreciado marisco los que se repartieron en las numerosas raciones elaboradas por el club de fútbol Real Tapia, organizadores del evento que ya había previsto agotar los percebes, por lo que guardaban unos cuantos cientos de kilos de langostinos que se prepararon a la plancha, doscientos de los cuales ya habían sido adquiridos por los visitantes el día 8 a media tarde, cuando aún faltaban unas cuantas horas para la clausura de las jornadas. 

A pesar de que la marea negra hizo temer hace unos meses un desorbitado precio del marisco, el Real Tapia ha mantenido los 12 euros por ración que ya se estableció el año pasado. En un menú gastronómico especial, los restaurantes del municipio tapiego ofrecieron a sus clientes la posibilidad de degustar mousse de erizos, fabas con marisco o merluza a la cazuela. 

Los propietarios de los bares, restaurantes y hoteles de Tapia de Casariego también se mostraron sorprendidos por la gran afluencia de gente.

Tapia de Casariego 

"Jornadas gastronómicas del Mar y el Marisco".

Se celebran desde el año 2004.

Tapia de Casariego. Jornadas de la Tortilla.
La variedad es la tónica en Tapia. La hostelería organiza hasta el lunes una nueva edición de las Jornadas de la Tortilla, cuya degustación lleva consigo descuento en los alojamientos.


Vegadeo

Certámen de Pinchos, puente de la Inmaculada.

Vegadeo ya son todo un clásico de estas fechas del puente de la Inmaculada, la ruta de Vegadeo la componen once negocios. Ambos empiezan hoy e incluyen varios sorteos.

Brieves (Valdés). 

Jornadas Gastronómicas de las Fabas. 

Las fabas de Maribel Couz, vecina de Brieves, fueron las mejor valoradas en la cata que el 8 de diciembre de 2.013  se realizó en Trevías, dentro de la Feria de la faba. Participaron en la competición legumbres de las localidades de Anleo, Muñás, Pontigón, Barcia y Cortina. 

La cata, celebrada en el polideportivo de la localidad , fue el colofón de unas jornadas gastronómicas que se desarrollaron en la villa valdesana durante el puente festivo. Además, la feria puso a la venta diversos productos agroalimentarios

FEBRERO.

Concejo de Cudillero

En San Cosme, cultivan las fabas.

(ampliar en  noticias)

Bajo Nalón.

Concurso de pinchos.

Se inicia  en el año 2.009,se celebra el primer fin de semana de febrero. La comarca del bajo Nalón, formada por los concejos de Pravia, Soto del Barco y Muros de Nalón, esta ese fin de semana más unida que nunca, mediante la gastronomía dando buena cuenta de los bocados en miniatura que definen al bajo Nalón.
Diecisiete establecimientos participaron en este segundo concurso: nueve restaurantes de Pravia, uno de Soto del Barco, dos de San Juan de la Arena, otros dos de Muros de Nalón y tres más de San Esteban. Todos ofrecieron pequeños bocados representativos de la gastronomía comarcal, en distintos formatos, a 1,5 euros. 

El objetivo de este concurso era dar a conocer el potencial turístico del bajo Nalón con la excusa de la gastronomía y también publicitar los productos de la huerta y la costa que definen a la comarca. También se buscaba una mayor conexión entre los vecinos de los tres concejos, que acudieron, fieles a la cita, a los bares participantes.

Cangas del Narcea. 

"Jornadas gastronómicas del Antroxu de Cangas del Narcea"

En el  valle de Rengos se celebra desde el año 2.003, organizado por la Junta Local de Hostelería. Desde hace varios años, se ha decidido impulsar el llamado sábado de Carnaval. Hay concurso de disfraces de Carnaval dirigido a los adultos el sábado, día 21, y la entrega de premios se efectuará en la céntrica plazoleta del Chacón. 

Los más jóvenes celebrarán su concurso el martes, 24 de febrero, día de Carnaval. Los restaurantes cangueses ofrecen un típico menú carnavalesco incluyendo potaje de berzas, «cachola» o cabeza de cerdo con patatas y repollo, «botiello», picadillo, arroz con leche y «frixuelos», todo ello regado, como no podía ser de otra forma, con el emergente Vino de la Tierra de Cangas, pieza fundamental en cualquier menú típico del concejo.

VER, Bosque de Muniellos (reserva de la Biosfera, hay que pedir autorización al teléfono 985 105 545, ver Asturias Occidental). Parque de Fuentes del Narcea, brañas de la Viña, santuario del Acebo (s. XVI), monasterio de San Juan Bautista de Corias (s.XII-XVI), basílica de Santa María Magdalena (s.XVII), iglesias románicas de Monasterio de Hermo, Carballo, Carceda, Jarceley. Bosques de Monasterio de Hermo y Moal.

Concejos de Grandas de Salime y Pesoz (JGPHN).

Del 24 de febrero a 2 de marzo. Menú año 2.003. Potaje de navizas, botello, cachola, chosco, lacón, morcilla, chorizo, androlla y solá. Mantecadas. Precio 12 euros.

VER, en Grandas de Salime el Museo Etnográfico de Grandas de Salime, Castro del Chao de San Martín con una gran riqueza arqueológica, la Colegiata/Monasterio/Parroquia del Salvador (s. XII), embalse de Salime, apto para la práctica de deportes náuticos, Las paredes de lka sala de máquinas tienen relieves de Vaquero Palacios y Vaquero Turcios (hay que concertar la visita).

El Puerto del Palo, la sierra de Lagos, el pico Panchón muestran una panorámica de la zona. El nombre de Grandas aparece en los diplomas medievales con los nombres de "Grandas y Gandaras", que derivan del portugués gandara "tierra estéril". En el año 1154 aparece en un documento medieval el nombre de Pesoz, en el que Alfonso VII lo dona, junto con los terrenos comprendidos entre los ríos Eo y Navia, al obispo Don Martín de Oviedo.

VER, en Pesoz el palacio de Ron (s. XVII-XVIII) con su torre defensiva cuadrada, iglesia parroquial de Santiago con ábside románico, con pinturas murales del siglo XVI y puerta con herrajes del siglo XV. Cerca de Brañavieja esta la explotación de oro Las Furiadas, que fue beneficiado en época prerrománica. Castro de San Isidro. Como paisajes está la Garganta de Agüeria, y la Sierra Ventosa.

Concejos de Illano y Boal (JGPHN). 17 al 23 de febrero del 2003. Menú año 2.003. Callos caseros, cabrito con patacos y arroz con leche. Precio 12 euros.

VER, en Illano el área recreativa de El Folgueirou, casonas de La Grandela (s. XVII-XVIII) y Petrona (s. XVIII), castros de El Castelón y paisajes como el embalse de Doiras. En Gio casonas de La Lomba y Monjardín (s. XVIII) en Santa Leocadia de Illano. En Herías dólmen de Entrerrios Pedra da Filadoira y restos de explotaciones mineras prerromanas. 

En Pastur la ermita del año 1.665. En San Esteban de Los Buitres, pueblo típico con una arquitectura rural de siglos bien conservada. En Castelón un castro con abundantes murallas. El concejo de Illano perteneció a la Obispalía de Castropol desde el siglo X, de la que logró emanciparse a mediados del siglo XVI. El concejo de Boal se emancipó del señorío episcopal de Castropol en 1.584

Boal hórreos de tipo gallega, cueva del Demonio, Villa Anita, Palacios y caserones de época medieval como los de Miranda en Prelo. Contemplar las panorámicas que ofrece la Sierra de Penouta o ver los embalses de Doiras y Arbón donde se puede practicar todo tipo de deportes náuticos y pesca, teniendo fácil acceso. En Doiras el embalse, palacio de Berdín (s. XVIII) y las pinturas de la cueva de Froseira. En Pendía su castro, en Prelo Palacio y capilla del siglo XVIII. 

En Serandinas, su arquitectura con casa de pizarra del siglo XVIII. El concejo tiene una gran riqueza arqueológica como el castro de Pendía, túmulos, dólmenes y restos de exploraciones mineras (wolframita, scheelita, quiastolita, oligisto....

Navia.

Frixuelo  por Carnaval.

En 2.013 se celebró entre el sábado 9 hasta el martes 13 de febrero, con un precio único de 1,50 euros por cada frixuelo, participaron en la capital naviega (Martínez, La Bolera, El Sotanillo, La Estrella, Barallo, Sauces, La Marina, La Braña, Barcarola, Marbin, Parrilla K, La Barca, La Villa, La Magaya, Cantábrico, La Poza y Antolín), pero también participan la sidrería Jorge, de Puerto de Vega, y la cafetería Villapedre, en la localidad del mismo nombre, con un total de 19 establecimientos. 

Además, los clientes que se atrevan a probar diez de las propuestas optarán a participar en el sorteo de varias cenas en la hostelería naviega.

El frixuelo, también conocido en suelo naviego como freixuolu o frixuolu,  con combinaciones que van desde los toques dulces de la Nutella o el arroz con leche hasta los salados del picadillo, el queso, la carne o las setas. La ruta se estrenó el sábado 9 febrero 2.013 con buena acogida del público y estará operativa hasta el martes.  

En la cafetería Martínez se animaron a darle un toque especial incorporando Nutella y crema de plátano. En el bar Barallo preparan un frixuelo relleno de langostinos, setas y cecina acompañado de un chupito de crema de langostino, que fue premiado. En la sidrería La Magaya, José Fabero, dice que el frixuelo gusta mucho y lo ofrecen en carta durante todo el año.

Esta particular ruta gastronómica se incluye dentro del programa conjunto «Encanto del Carnaval», organizado por los nueve concejos que integran el Parque Histórico del Navia. 

La programación incluye ofertas de alojamiento y fiestas de Carnaval, pero presta especial atención a la gastronomía y los productos típicos de la zona en estas fechas.

La Asociación de Hostelería y Turismo del Valle de Navia

Se desarrolla durante el mes de febrero y el primer fin de semana de marzo las  Jornadas Gastronómicas del Parque Histórico del Navia (JGPHN)  desde el año 1.998 .

Concejo de Navia y Puerto de Vega (JGPHN). del 3 al 9 de febrero del 2.003. Menú Fabes con marisco, plato de pescado y leche frita. Precio 12 euros/2.003.

VER, en Navia Casa del Marqués de Santa Cruz. Las playas de Barayo (Reserva Natural Parcial) y Frejulfe. En Anleo iglesia románica de San Miguel, Palacios de Anleo. En Armental Palacio de Lienes (s. XVI). En Piñera, palacio de Camposorio (s. XVIII).

En Tox Casa-palacio de Fdez. Cueto (s. XVI-XVIII). En Puerto de Vega Iglesia de Santa María (s. XVIII), el puerto pesquero, casa donde falleció Gaspar Melchor de Jovellanos. En el año 926 aparece la primera mención escrita de Navia, en una donación del infante Ramiro, al obispo de Oviedo.

Pravia. 

Jornadas Gastronómicas de la Caza.

Se celebran a finales de febrero por/en La Escuela de Hostelería del IES de Pravia el  28 de febrero de 2.013 celebró la segunda sesión de sus Jornadas Gastronómicas de la Caza. 

De este modo, se ofrece un menú creado por los alumnos usando especialidades cinegéticas de temporada, como lomo de ciervo, perdiz, pastel de jabalí o liebre, aderezados con productos de la huerta praviana. 

El menú, con postres incluido, se servirá en el comedor del centro, de 14 a 14.30 horas y a 18 euros el cubierto

Salas.

"Jornadas gastronómicas dedicadas a los productos del cerdo".

Se iniciaron en el año 2.004. Salas celebra los próximos días 20, 21 y 22 de febrero del 2.004, las primeras Jornadas gastronómicas del San Martín, dedicadas a los productos de la matanza del cerdo. El menú preparado para la ocasión ofrecerá a los comensales la posibilidad de elegir entre un primer plato de embutidos, picadillo con arroz o garbanzos con callos. 

El segundo plato consta de tacos de lomo a la antigua, carrilleras estofadas con patatinas o escalopines de solomillo. A la hora de los postres se servirán «torrexas» al vino, arroz con leche y frixuelos con miel. 

La comida se completará con café, licor y vino, al precio de 15 euros. Los platos se servirán en establecimientos hosteleros de la zona, ubicados en localidades como Cornellana, Ardasaldo, Villazón o la propia capital salense. 

La cita gastronómica del San Martín se une a otras incluidas en el periplo de ocio salense, como la Feria del queso que se celebra todos los años el penúltimo domingo de abril, en la plaza de la Campa, la feria del ganado que se realiza dentro de la Feria de Abril de Salas o el Certamen del salmón y la pesca, que tiene lugar en Cornellana.

El carácter hospitalario y afable de la gente de Salas, «no exento de esa socarronería vaqueira», es uno otro de los activos con que cuentan sus tierras.

En Salas se puede disfrutar de sus rutas naturales de valles y montañas, la riqueza piscícola de sus ríos, célebres por sus truchas y salmones, y las ganaderías de vanguardia asentadas en el municipio, junto a una importante industria láctea, los yacimientos de oro, ya descubiertos por los romanos, que se explotan en la actualidad. (18.02.04)

VER, el patrimonio arquitectónico de Salas, Monasterio de Cornellana, pasear por el Camino a Santiago y la senda del salmón.

Tineo. 

Festival del Chosco.

Se celebra desde el año 2.003, siendo  Indicación Geográfica Protegida (IGP) desde el año 2.013. El festival tiene lugar a mediados de agosto, estando ubiado en 2.014 en la plaza del Ayuntamiento, donde hay cocina en directo, conciertos, túnel de degustación del chosco,  y degustación del vinos de la Tierra de Caangas.

El chosco se puede comer solo o acompañado con patatas, en empanada, en bollos preñaos, etc..Se trata de un embutido  a base de carne de cerdo (lengua y cabecera del lomo) acompañado  de pimentón, sal y ajo, y dentro de la tripa de cerdo....

 Tineo.  

Jornadas Gastronómicas del Gocho.

Se iniciaron en el año 2.011 y se inician  el primer viernes de febrero que se extenden hasta la jornada del domingo. Durante todo el fin de semana una docena de restaurantes del concejo ofrecen lo mejor de su habilidad en la cocina para mostrar a los visitantes las bondades del producto gastronómico por excelencia de Tineo, el cerdo. 

El precio de los menús que se ofrecen en estas jornadas en el 2.0912  va desde los 15 euros hasta los 23. Los restauradores, y también los chacineros pues son colaboradores en la organización de estas jornadas,
 entre los comensales de estos doce establecimientos se sortearán diez fines de semana, para dos personas, en hoteles y alojamientos del concejo.

Concejo de Tineo

"Jornadas de la Matanza del Cerdo".

Se celebra el primer  fin de semana 4,5 y 6 de febrero, desde el año 1988. En el siglo XI aparece configurado por primera vez el "commisso de Tineglio, al frente del cual aparecen diversos condes, tenientes y gobernadores. 

Menú suele confeccionarse, a base de embutidos (jamón, chorizo, chosco, lomo y cecina), potaje de berzas con huesos de butietsu, revuelto de picadillo, medallones de ternera roja con guarnición, frixuelos y el flan con natas vaqueiras.

Tineo,

"Jornadas del Gocho". 

Se iniciaron en el año 2011 y tienen lugar el primer fin de semana de febrero. Teniendo en cuenta el prestigio alcanzado en el pasado por los jamones de Tineo, y, actualmente, el éxito creciente de las morcillas, el chorizo y, sobre todo, del chosco, se justifica bien esta celebración en quince restaurantes del Concellón.
 La fama de los jamones de Tineo llegó a tal nivel que, en los años cincuenta del pasado siglo, el Dr. Balcels, rector de la Universidad de Salamanca, nos decía a un grupo de estudiantes asturianos, entre los que figuraban varios alumnos de Medicina, como el hoy Dr. Carpio, que el jamón de Tineo no desmerecía del de Guijuelo. 

Y qué decir de los chorizos, de la morcilla y del chosco. Miguel Munárriz, buen poeta, y gran embajador del Principado en Madrid, invita a los mejores escritores de la Corte a fabada con morciella de Tineo, con lo que se mejora significativamente la inspiración literaria y el prestigio regional. 

Hace casi siglo y medio, Teodoro Cuesta se preguntaba en una amable polémica con el andaluz Diego Terrero: ¿Alguien puede ser feliz sin comer morciella? 

Hoy podemos responder: si es asturiano, no puede ser feliz si no come, de vez en cuando, una fabada o un pote de berzas. Los asturianos que andan por el mundo se esfuerzan en reconstruir la sidra, y lo consiguen, pero sólo alcanzan a pobres imitaciones de la fabada la cual -como señaló Néstor Luján- tiene un secreto: necesita, ineludiblemente morciella asturiana. Y, si es de Tineo, mucho mejor.

Tineo, 

Jornadas gastronómicas del pote de berzas.

Se celebran en la primera o segunda semana de febrero desde el año 1.988.  En el menú, en primer lugar, una selección de los exquisitos y famosos embutidos de la zona (jamón, lomo, chorizo y, por supuesto, chosco); de segundo plato, el pote de berzas con abundante compango y huesos de butiello. Para terminar podrán saborear un arroz con leche casero o unos frisuelos, regado con un excelente vino cosechero. El menú tiene un precio de 15 euros/2.004. 

Diversos restaurantes de la zona (Casa Emburria, Casa Lula, La Fogaza, Casa Pertierra, Don Miguel y Bar Tineo) prestarán su buen hacer tradicional para conseguir que todos los visitantes se lleven la mejor impresión posible de la cocina tinetense, tradición que viene de antaño, ya que antiguamente el plato que se comía casi a diario en todos los hogares era el potaje, un pote de verdura, patatas y fabes con carne de cerdo. 

El broche de oro de esta buena mesa tinetense son los postres propios del lugar, tales como las natas vaqueiras, el bizcocho borracho de avellana, los finos frisuelos y el arroz con leche.

Pote de berzas de Tineo

En el 2.013 se celebraron ntre el viernes 8 y el domingo 10, una docena de restaurantes de Tineo, El Crucero, Tuña, Casares y Soto de la Barca ofrece un menú contundente, que incorpora como novedad el chosco de Tineo de segundo plato. De primero se ofrece el tradicional potaje de berzas (en la fotografía) y, como postre, el menú se completa con frisuelos o arroz con leche. Todo a un precio inferior al de otros años: 15 o 20 euros

VER restos de antiguos pobladores, desde la Prehistoria, con el dolmen de Merillés, hasta la época romana, con las explotaciones de oro de Navelgas, restos de castros que se pueden visitar en la localidad de Villameana, como los de La Mouta y la Peña de Molín del Campo. Museo Arte Sacro, Palacio de los García (s. XIV), Palacio de los Meras (s. XVI), Palacio de Justicia o Audiencia, Monumento a Campomanes, Ermita de San Roque.

Monasterio de Santa María la Real de Obona (s. XIII), iglesia de Bárcena de Monasterio (s. X), Carbayo de San Valentín declarado monumento Natural de Asturias, etc. Hay casa solariegas del siglo XVI en Santianes, Sobrado y Tuña, lugar en donde nació el General Riego. Visitar los monasterios de Obona y Bárcena del Monasterio o sumergirse en el pueblo de Tuña y admirar sus espléndidos palacios y señoriales casonas.

Tineo ofrece tanto rutas de senderismo como paseos cortos, en los que solamente prestando un poco de atención podrán observar toda la maravillosa flora y fauna de la comarca. 

Merece la pena destacar el Carbayo de Valentín y la Fayona de Eirós, ambos declarados monumentos naturales; visitar el observatorio ornitológico del paseo de las aves, en Pilotuerto; asombrarse ante los molinos de viento del parque eólico o acceder a la naturaleza más agreste visitando la fana de Genestaza, para contemplar las entrañas de la tierra en un impresionante despliegue de la fuerza bruta de la naturaleza.

Trevias (Valdés).
Fiesta de la Faba.

Hosteleros de Trevías, en el concejo de Valdés, celebran el 8 de diciembre del 2.014 la Fiesta de la Faba con degustaciones gratuitas, entre las 12 y las 20 horas. 

Concejo de Villayón y Coaña (JGPHN) . 

Del 10 al 16 de febrero . Menú año 2003. Queso de Coaña y embutidos de Villayón, jabalí a la cazadora, requesón con miel. Precio 12 euros.

VER , en el Concejo de Villayón las Sierras de Carondio y Valledor y el mirador del Alto del Segredal regalan buenas panorámicas de ésta zona. Visitar el embalse de Arbón en donde se pueden practicas deportes náuticos y pasear hasta la Cascada de Oneta

En el concejo de Coaña el Castro de Coaña (Villacondide), estela discoidea, despoblado del Castillo, con su aula didáctica. En Cartavio la iglesia de Santa María de un antiguo convento románico. En Mohías su Castro y castillo/palacio Cienfuegos-Jovellanos (s. XVIII). La historia del concejo de Villayón estuvo vinculada a la del concejo de Navia hasta la revolución de 1868.

Vegadeo.  

Jornadas de la matanza. Finales de febrero.

Se celebran desde el año 2016. Organizada por el Ayuntamiento de Vegadeo, que fueron trasladadas desde el barrio de Fondrigo al Recinto Ferial de Veghadeo en el año 2017.

La cita fue  el fin de semana 25 y 26 de febrero de 2017, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, con entrada gratuita.  Participan 37 expositores de Galicia y de Asturias.

El objetivo de esta feria es poner a la venta productos relacionados con el cerdo,  además se  podrán adquirir también desde artículos de artesanía a pan o miel. 

Hay  una pequeña exposición de gochos asturceltas.

Representaciones teatrales a cargo del grupo Juan Manuel Méndez, de El Franco. Se representará el "Trato dos cochos", y el sábado a las 18.30 horas "As cuentas da taberneira".

De manera paralela a esto, quince negocios hosteleros del concejo desarrollarán sus segundas jornadas gastronómicas de la matanza y la tapa del día será totalmente gratuita.

El programa de Carnaval tiene una cita destacada hoy con el desfile, que partirá a las 21 horas del instituto veigueño, y el lunes a las 17.30 horas habrá una fiesta infantil en el Recinto Ferial (lne 24 febrero 2017

10.- Noticias Gastronómicas de Asturias Occidental.

 San Cosme (Cudillero) presume de fabas. La localidad de Cudillero se une para promocionar su legumbre y buscar vecinos que se animen a producirla

La comunidad vecinal de San Cosme, dentro de la parroquia de San Martín de Luiña, vivió el sábado 30 de enero de 2016,  una jornada festiva en torno a un producto cuya producción se quiere potenciar en la zona.

Se trata de la faba asturiana, que un centenar de vecinos pudieron degustar gracias al arte en los fogones del chef Diego Riesgo.

El objetivo no era otro que recaudar fondos para celebrar la festividad del patrón de la localidad, San Marcos, que es en abril.

La fabada se repartió en las antiguas escuelas públicas de la localidad, mientras que de postre se degustaron las natas de San Cosme.

La cita sirvió además para presentar la cosecha de 2015 de los productores de fabas del Valle de las Luiñas, una marca que se pretende potenciar y que ya cuenta con varios productores activos.

"El objetivo es ayudar a crear un estado de ánimo, para que haya más vecinos que planten fabas y que se lleven al mercado en un futuro como Fabas del Valle de las Luiñas, aunque estamos viendo que no es una tarea fácil", explica José Carlos Rubio, uno de los productores más activos, de "Finca El Ribeiro".

Señala que, además de él, otros dos vecinos tienen plantaciones de esta legumbre típica.

Se calcula que la producción en el valle en el año 2015 ascendió a las cuatro toneladas, y se pretende que nuevos productores se sumen este año (lne 31 enero 2016).


San Juan de la Arena,  las angulas van al cole. Los alumnos del Colegio Público Ventura de la Paz Suárez, de San Juan de la Arena, se han embarcado en un nuevo reto educativo. Desde ayer, doscientas angulas crecen en un acuario instalado en el centro. 

El alumnado y el equipo docente prevén cuidar de los alevines durante cuatro años con opción a prórroga, se tratará de acercar a la comunidad educativa toda la información disponible sobre la angula, una especie estrechamente ligada a La Arena. 

Los alumnos investigarán y seguirán de cerca la evolución de los alevines. Por otra parte, sus familias contribuirán aportando documentos, relatos o anécdotas referentes a la pesca del preciado manjar. Asimismo, se analizarán los factores que influyen en la crisis que atraviesa esta pesquería y se confeccionará un recetario. También se prevé visitar el aula de «La puerta del mar».

Las últimas costeras de angula nada tienen que ver con las de hace décadas (25 agosto 2.008). La cifra de capturas cada vez es menor y los profesionales consideran que las causas se hallan en la contaminación de las aguas, en el exceso de pesca y en el cambio climático. Al menos, las exportaciones y la escasez han elevado el precio del producto, que ya llegó a superar los 500 euros por kilo.
El concejo de Soto del Barco y, muy en concreto, San Juan de la Arena son considerados la capital angulera del norte de España. Durante décadas, la pesca de esta preciada especie supuso un complemento para las economías de la zona.
En casi todos los hogares alguien se dedicaba a esta labor. Actualmente la situación ha cambiado y se ha profesionalizado. Los chalanos -pequeñas embarcaciones- han sido sustituidos en gran parte por potentes motoras que recorren el río con grandes cedazos para filtrar las aguas, consiguiendo de este modo más capturas.  La pesca de la angula requiere de experiencia

 Se realiza de noche y la temporada angulera suele ir desde octubre hasta marzo. Se realiza cuando la marea empieza a subir y la angula es arrastrada río arriba por las aguas. Armados con cedazos -conocidos popularmente como piñeras- y una lámpara, los pescadores con mucha paciencia van filtrando el agua -«piñerando»- para sacar el preciado «oro blanco» del Nalón.
La tarea es dura, se pesca sin importar las inclemencias meteorológicas, en frías noches invernales. La angula se puede capturar desde la orilla -por tierra- y mediante embarcaciones fondeadas en el agua o en marcha haciendo el arrastre. Hace tres décadas, Asia comenzó a importar gran cantidad de angulas procedentes de la cornisa cantábrica.
El País Vasco y los franceses se perfilaron como los principales puntos de exportación. Precisamente, la mayor parte de la angula capturada en Asturias es trasladada viva a esos dos lugares para después ser exportada a Japón y a China. Allí se cría en arrozales y viveros hasta que alcance la edad adulta, cuando se vende para ser consumida.
Quizás el caso del país nipón sea el más destacado, puesto que el consumo masivo de este pez llegó a acabar casi por completo en los años setenta con la especie conocida como anguila japónica.
El «unagi» o anguila al espetón es uno de los platos nipones más apreciados, de ahí que lleguen a pagar por la angula elevados precios en numerosos puntos de la geografía mundial.
 Otros países como Dinamarca y Alemania también consumen anguila, pero en menor medida (14 de enero de 2.012).


El chosco de Tineo tendrá el sello de calidad de la IGP después del verano. «El chosco de Tineo contará con el certificado de calidad que otorga la Indicación Geográfica Protegida (IGP) después del verano». El anuncio lo hacía la directora general de Agroalimentación del Principado, Tomasa Arce, el miércoles en su visita a Cangas del Narcea y Tineo. 

Según la responsable regional, una vez que se ha aprobado el reglamento de la IGP, al chosco tan sólo le queda superar el último trámite administrativo, en marcha, que rondará los seis meses. Actualmente, las industrias que comercializan el chosco tienen una producción de unos 300.000 kilos anuales. 

Los productores resaltaron la importancia que para la promoción de un producto tiene la marca de calidad. «Estas empresas tienen capacidad para ampliar y pueden incrementar la comercialización. 

Se trata de empresas que se han ido modernizando en estos últimos años y manteniendo la calidad de sus productos», reveló un conocido chacinero. 

Este sello de calidad tendrá un ámbito de aplicación que afectará a Tineo y a los municipios limítrofes (23 de febrero 2.007).

11.- Bibliografía.

El Comercio(2017). Salida micológica en Pola de Allande (elcomercio 27 octubre 2017).

El Comercio, A. M. S. (2017). La Asociación Eixe organiza la segunda Jornada Micológica en Allande (elcomercio 28 octubre 2017).

El Comercio (2017).Vendidas mas de 12.000 ostra en Castropol (elcomercio 4 de mayo 2017).

El Comercio, L. A. (2016). El potaje y las tapas, protagonistas del fin de semana en Navelgas (elcomercio 15 mayo 2016).
 EL Comercio, L. Á.(2016). El jurado elige el potaje de Delmi da Rocha como el mejor del concurso de Navelgas (elcomercio 16 mayo 2016).

El Comercio D. S. F. (2016). Aurita Urrabieta se impone en el concurso de abridores de ostras en Vegadeo (elcomercio 3 mayo 2016).

El Comercio D. S. F. (2016).300.000 ostras al año en el Eo (elcomercio 3 mayo 2016).

El Comercio, L. A. (2016) 36 propuestas en la Ruta del Pincho de Tineo que se celebra hasta el domingo (elcomercio 11 marzo 2016).

El Comercio, D. S. F. (2015). Gran participación en la I Jornada de la Faba (elcomercio.es 9 noviembre 2015).

El Comercio, I.G. (2015). La cocina de Tineo triunfa en la calle (elcomercio.es domingo 18 octubre 2015).

El Comercio. La gastronomía del mar y la montaña animan este puente (elcomercio.es 7 diciembre 2014 I. G.).

El Comercio. Tapas de gocho para animar el puente en Allande (Lidia Alvarez elcomercio.es 7 diciembre 2014).

El Comercio (2016). Soto del Barco celebra el fin de semana su XXX Festival de la Angula (el comercio 1 marzo 2016)

La Nueva España, S. Arias (2017). Las setas de primavera llegan a los restaurantes y fruterías del Bajo Nalón (lne 12 mayo 2017).

La Nueva España, S. Arias (2017). Las setas de primavera llegan a los platos del Camín Real de La Mesa (lne 4 mayo 2017).

La Nueva España, T. Cascudo (2017). Cuarenta expositores se unen a las Jornadas de la matanza de Vegadeo, trasladadas al ferial (lne 24 febrero 2017)

La Nueva España (2016). Meredo (Vegadeo) celebra la fiesta de la castaña el 13 de noviembre (lne 10 noviembre 2016).

La Nueva España, E. C.  (2016). Cita con el mejor centollo en un enclave natural que enamora al visitante (lne 10 junio 2016).

La Nueva España, D. Álvarez (2016). Cangas del Narcea ofrece a los celiacos un refugio de seguridad alimenticia (lne 28 mayo 2016).

La Nueva España, T. Cascudo(2016). Castropol celebra el éxito de público de su tercer Festival de la ostra del Eo (lne 3 mayo 2016)

La Nueva España, T. Cascudo (2016). Tapia presume de pulpo con marca (lne 15 marzo 2016).

La Nueva España, G. García (2016). Las canciones populares animarán el primer Festival del percebe de Puerto de Vega (lne 14 febrero 2016)

La Nueva España, G. Garcia (2016). San Cosme (Cudillero) presume de fabas (lne 31 enero 2016).

La Nueva España (2015). Santa Eulalia de Oscos celebra el domingo 5 de diciembre la fiesta de la Castaña (lne.es 5 diciembre 2015)

La Nueva España. San Juan de la Arena,  las angulas van al cole (14 de enero de 2.012).

La Nueva España. 
El chosco de Tineo tendrá el sello de calidad de la IGP después del verano. (23 de febrero 2.007).

La Voz de Asturias. El percebe ya se ha convertido en un clásico en Tapia de Casariego.(LVA 06/12/2010).

La Nueva España. Tapia degusta el mejor percebe local (G. G. lne.es 7 diciembre 2.014).


Patrimonio Minero y arqueología Industrial de Asturias.

PÁGINA INICIAL

Comer en Asturias 

Arqueología en Asturias.

Guía de Jornadas Gastronómicas

Bosques asturianos. Itinerarios.

Camino a Santiago por Asturias.

 Todas las sendas de ésta página WEB.

La sidra, fiestas, clases, escanciado, etc..

Últimas novedades colgadas en ésta página WEB.

Jornadas Gastronómicas en ASTURIAS CENTRAL

Jornadas Gastronómicas en ASTURIAS ORIENTAL

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.