0000

Geología. Cómo se forman...Teoría de la tectónica de placas.

Los bufones, canchales,  cordilleras, desfiladeros/hoces/gargantas, rías/estuarios, etc....

La belleza de Asturias, no es casual,  los materiales que la constituyen y el plegamiento de éstos a lo largo de miles de millones de años, tienen mucho que ver en ello. 

Asturias  es una región privilegiada desde el punto de vista geológic0, en ella se encuentran representados casi todos los periodos geológicos de la escala estratigráfica global (desde el Precámbrico del Narcea con una antigüedad de mas de 4.500 millones de años, Cámbrico, Ordovícico,  etc.. a los mas modernos) . Estos materiales a través de los tiempos han sido afectados por las principales fases tectónicas, siendo la orogenia hercínica la que conformó los principales montes asturianos representados, en su mayor parte por el periodo Carbonífero, tanto improductivo (Caliza de Montaña que constituye gran parte de la Sierra del Aramo, Picos de Europa, Sierra de Cuera, etc), como el productivo de la Cuenca Central Carbonífera Asturiana.

Por todo ello  en 1.957 se crea la Facultad de Ciencias Geológicas de Oviedo, una de las tres primeras de España.


En éste apartado se trata de dar una explicación de cómo se originan geológicamente aquellos accidentes que encontramos en el campo y dar una hipótesis de su origen. 

La mayoría de las sendas discurren por antiguas vías férreas hoy obsoletas, caminos de apoyo a canales de agua realizados para generar energía eléctrica y antiguas calzadas romanas.

Otros apartados sobre geologia en Asturias de ésta página WEB.

Glosario sobre geología, arqueología y términois montañeros en Asturias

Nociones sobre la Geología de Asturias

BUFONES.

 Es más que probable que al hablar de bufones (como el de Pría, el Cobijeru, el de Arenillas o de Puertas de Vidiago, La Ballota, etc.) se piense en aquellos juglares, que nos hacían reír en aquellas películas de caballeros y lanceros, que aparecen en los cuadro de Velásquez, Goya,...pero en Asturias ésta palabra deriva por analogía de bufido, ruido extraño que produce un animal cuando está enojado y eso es lo que ocurre, en ciertos lugares de la rasa que va desde Ribadesella a Pimiango (Ribadedeva), en la costa oriental asturiana.


El ruido se produce en las pleamares, cuando el mar penetra por unas galerías excavadas en caliza, a veces, hasta cerca de 100 m. de la costa y su fuerza hace que el agua salte hasta 15 m. por encima de la cota de superficie que se encuentra a 20 o 30 m. de altitud. Es todo un espectáculo y el ruido que produce atronador (hay que oírlo para explicarlo). Es peligroso el asomarse al bufón ( un turista perdió la vida) y los mejores días son en invierno con mar agitada y en pleamar.

Hay unas características geológicas (litológicas y tectónicas/estructurales) únicas en España y quizás en el el planeta Tierra, en la costa oriental de Asturias:

a) Existencia de una gran masa caliza de edad carbonífero ( con más de 290 millones de años de antigüedad, lo cual indica que fue afectada por la orogenia hercínica y la orogenia alpina  y otros movimientos tectónicos).

b) La sierra del Cuera que se extiende mas o menos paralela a la costa oriental asturiana, y demás estructuras (pliegues, cabalgamientos, otras fallas, etc.)  localizadas hasta la costa, tienen  una dirección más o menos este-oeste.

c) En la formación de los pliegues y cabalgamientosl (se puede hacer la prueba con un folio) las  fuerzas que lo originan van  perpendiculares al eje , pero después hay una fase de distensión que originan perqueñas fracturas y /o diaclasas perpendiculares al eje principal. Es decir que la caliza tienen roturas y microroturas perpendicular más o menos, a la costa.

d) Por éstas roturas es por donde penetra el agua del mar, que al tratarse de caliza, la disolución de ésta es más rápida que en otros materiales y producen  el avance de galerías, laminaciones (en función de la distinta resistencia que ofrece el material) y la formación de BUFONES  es posiple.

e) En toda la costa citada , que en una época (relativamente cercana) estuvo bajo agua y fue erosionada hasta dejarla casi llana, esto posteriormente se elevó y forma la rasa actual.

A unos 2-3 Km. hay una cordillera litoral (la Sierra del Cuera) que se eleva a más de 500 m. (por detrás están los Picos de Europa) y con lo cual no hay recorrido para grandes ríos, esto hace que el agua de lluvia penetre entre la caliza y forme oquedades en forma + ó - de cono (dolinas) y conducciones a través de pequeñas roturas (diaclasas) o grandes (fallas), la caliza se erosiona como cuchillos (lapiaz) y por ella penetra el agua.  En la zona de Ribadedeva-Llanes, estan cartografiadas hasta 4 niveles de erosión/Sierras planas. 

El Mar que penetra por esas zonas de debilidad va disolviendo la caliza y forma esas conducciones que al alcanzar las dolinas las captura y produce hundimientos, de ésta forma hay una auténtica red de conducciones que con la fuerza del mar produce los bufones....

Bufón de Arenillas-Vidiago (Llanes-Asturias)

Bufones de Arenillas-Vidiago (Llanes).

José de Zorrilla (1817-1893), asiduo visitante de Vidiago y que sin duda contemplaba el bufón de Arenillas de Vidiago, compuso el siguiente poema el 23 de septiembre de 1882 que tituló:


EL BUFÓN DE VIDIAGO

El mar que es además un gran químico, descompone la roca y la rebaja;

la tornea, la ahueca y la trabaja como pudiera artífice muslínico

humano, índico o godo y la alicata la dentella, la comba, la maquea,

la retuerce, la riza, la dilata, la acanala, la histría y losongea;

sutil cada partícula caliza son sus sales disuelve o pulveriza;

y quitando o dejando donde importa, ya lo esponjoso, lo arenisco y blando,

ya lo duro, y silíceo, y avanzado en su trabajo sin cesar, recorta,

perfila, aguza, redondea, cuadra y carcome la piedra y la taladra....

José de Zorrilla (1817-1893)

Conos de deyección y/o derrubios de ladera/Canchales

Son producidas por la gelivación, dando cantos angulosos que se encuentran al pie de las cumbres, en forma de cono cuyo vértice se encuentra en la parte más alta. Son frecuentes en las zonas calizas con cotas altas como en los Picos de Europa.

Cordilleras.

La tierra aunque no lo percibamos, está en continuo movimiento generando unos esfuerzos que dan lugar a pliegues y fracturas. La magnitud de los esfuerzos y el grado de rigidez de las rocas controlan el tipo de deformación. A gran magnitud dan origen a las cordilleras. A igualdad de esfuerzos una roca plástica (pizarras, carbón,..) tenderá a plegarse, mientras que una roca rígida (caliza, granito,..) tenderá a romperse/falla. En las zonas de confluencia de las placas tectónicas suelen tener lugar la formación de las grandes cordilleras.

Desfiladeros/Hoces/Gargantas.

Se originan generalmente por la acción del agua de un río (Cares, Pino, Aller, etc..) al atravesar zonas de debilidad (fallas, diaclasas..) de los materiales calcáreos/calizas dan origen a un desfiladero o Foces.

El agua disuelve a las calizas, esto se debe a que el agua de lluvia va cargada de CO2, cuanto menor sea la temperatura del agua y mayor la presión a la que está sometida, la cantidad de dióxido de carbono que puede contener será más elevada.

Si la temperatura o la presión disminuyen, la reacción tiende a invertirse, liberándose el CO2:

H2O + CO2 --> H2CO3 y

H2O + CO2 <-- H2CO3

La acción del CO3H2 sobre el carbonato cálcico hace que disuelva las calizas originando un relieve muy característico (RELIEVE KÁRSTICO), la reacción que se produce es la siguiente:

H2CO3 + CaCO3 --> Ca(CO3H)2

H2CO3 + CaCO3<-- Ca(CO3H)2

Cuando el agua circulante cargada de hidrógeno carbonato sódico se vea liberada de la presión, la reacción se invierte, precipita el carbonato cálcico y escapa el dióxido de carbono.

Este proceso se ve favorecido al poder penetrar el agua cargada de CO2 por las fracturas existentes en las calizas.

Dolinas /jous. Son depresiones en forma cónica con el vértice hacia abajo que se originan por la acción de las aguas superficiales y como consecuencia de hundimientos provocados por las oquedades existentes por debajo de ellas. Son típicas de las zonas calcáreas.

Estalactitas y Estalagmitas, se originan en las cavernas al existir un goteo incesante de agua cargada con hidrógeno carbonato de calcio. Al invertirse la reacción por ceder al aire el CO2, precipita el CO3Ca originando éstas estructuras.

Estuarios/Rías de ASTURIAS

Las grandes estructuras de Asturias (Fallas, pliegues, mantos, etc) tuvieron lugar durante la orogénesis hercínica y mas tarde las fracturas rejugaron en la orogenia alpina.

Al final del periodo Terciario se completa la conformación de los valles e inicio del relleno sedimentario de las cuencas fluviales, de la actual red hidrográfica de Asturias (Farias & Marquinez, 1.995), más tarde las glaciaciones del Pleistoceno originan importantes oscilaciones en el nivel del mar, que contribuyen a remodelar el curso bajo de los ríos, con los sucesivos avances y retrocesos de la línea de costa, alternándose etapas de gran actividad erosiva  durante las fases glaciares, con otras de intensa sedimentación  durante los periodos interglaciares durante las cuáles se desarrollan ambientes de estuario. 

Tras las glaciaciones, tuvo lugar un cambio climático  dando lugar a la fusión de las masas de hielo que cubrían la Cordillera Cantábrica y los Picos de Europa, finalizada hace unos 7.000 años. Como consecuencia del deshielo, el mar Cantábrico subió entre 2 y 3 m., anegando los tramos inferiores de algunos ríos, dando lugar al origen de estuarios de “valle sumergido”.

Karst/cárst. 

Paisaje que presenta un modelo de denudación en rocas calizas y dolomías, parecido a la región de Karst, en Yugoslavia. Se produce por la acción de las aguas infiltradas y las corrientes subterráneas. 

Las aguas superficiales penetran a través de fracturas y diaclasas realizando así el proceso erosiva interior que se refleja en la superficie produciendo dolinas, poljé, etc.

Lagos glaciares

 Los hielos tiene un peso considerable en grandes acumulaciones y en su recorrido excavan el terreno, al desaparecer en el antiguo circo glaciar quedan oquedades que al ser de material calcáreo deja es meteorizado por el agua de lluvia dando lugar a arcilla de descalcificación que tapa las posibles grietas y da lugar a una acumulación de agua que constituye el lago glaciar. Ej los de Covadonga, Somiedo, Saliencia, etc..

Lapiáz / lapiaces. La acción del agua superficial de arroyada cargada de CO2, de ácidos húmicos sobre las calizas, disuelven éstas y dan lugar a las acanaladuras en la superficie de las rocas calizas, muy típicas en la costa oriental asturiana.

Llambrias. Las superficies calcáreas verticales y pulidas que se encuentran en los Picos de Europa, se originan en gran parte por el hielo glaciar que las ha erosionado

Rasa. Es la parte llana de la costa asturiana cercana al mar Cantábrico, antiguamente estuvo sumergida y fue erosionada por el mar al constituir su plataforma continental.

Más tarde hubo una serie de movimientos de elevación y hundimiento hasta elevarse, constituyendo la superficie que hoy vemos.

En la zona de Llanes hay hasta 4 niveles de rasas.  Estos movimientos y arrasamientos tienen lugar a partir de mediados del Terciario.

Teoría de la Tectónica de placas o tectónica global

(Para ampliar, seguir leyendo...)

Los geólogos y geofísicos han aceptado ésta teoría que se fraguó entre 1.968 y 1.971 por diversos científicos. 

Se denomina placa ( comprenden litosfera + corteza continental y/o oceánica), cada una de las partes en que se puede dividir la litosfera (incluida la corteza), que corresponden a losas más o menos rígidas con un espesor de unos 10 Km. en la proximidad de las crestas o dorsales oceánicas, y de 150 Km. en algunos continentes.

Los continentes se mueven en una placa como un bloque rígido encajado en materiales sólidos que son empujados lateralmente, la energía que emana el nucleo de la tierra con temperaturas entre 6.000 y 8.000 ºC, hace que las placas tengan movimiento.

Los límites de las placas son las dorsales o crestas por donde crecen y las fosas oceánicas en donde  tiene lugar una subducción o hundimiento que lleva consigo la acción de destrucción de la placa. La velocidad de movimiento de las pacas es del orden del centímetro por año.

La tectónica de placas, una teoría revolucionaria

En los últimos tiempos es frecuente invocar la teoría de «la tectónica de placas» cuando se trata de explicar algún hecho catastrófico de índole geológica, como el terremoto, acompañado de tsunami, acontecido en Japón el pasado mes de marzo. 

Distribución de las placas tectónicas en la Tierra

Leyenda  placas tectónicas

Vera J. A. et al. (1.992). Geología.

Nuestro planeta se caracteriza por su dinamismo, de manera que si retrocediéramos en el tiempo unos trescientos millones de años la superficie terráquea que observaríamos sería bastante diferente de la actual: faltarían algunos sistemas montañosos (Alpes, Pirineos, Apalaches, etcétera); otros mostrarían un relieve diferente y la morfología de los continentes y océanos diferiría de la que presentan hoy día.
 
 Alguna que otra vez nos habremos preguntado ¿por qué se producen terremotos?, ¿cómo se forman las montañas?, ¿qué se esconde detrás de un volcán? y otro sinfín de dudas. Hasta la década de los sesenta del siglo XX no resultaba fácil responder con precisión a tales interrogantes, pues se ignoraban los intríngulis de la actividad interna de la Tierra.

A pesar de ocupar enormes extensiones, las cuencas marinas estaban inexploradas -se pensaba que su superficie era monótona, salvo ocasionales estructuras volcánicas-, pero el posterior conocimiento de su topografía (sobre todo, la existencia de dorsales, fosas, arcos insulares y fallas transformantes) resultó providencial para comprender el dinamismo terráqueo, ya que éste se concentra preferentemente en las estructuras oceánicas aludidas.
 
 La imagen geográfica de que los continentes, singularmente Sudamérica y África, encajan como las piezas de un puzle hizo pensar al científico alemán Alfred Wegener que, en el pasado, existió un megacontinente único (Pangea) el cual se fragmentó, desplazándose las masas continentales resultantes unas con respecto a otras. Este autor defendió sus investigaciones desde 1912, bautizadas como «deriva continental», que no sólo contienen evidencias geométricas de las líneas de costa, sino que también involucran pruebas paleontológicas, estratigráficas, paleoclimáticas, paleomagnéticas y estructurales.

Procesos básicos de la tectónica de placas

 
 Harry H. Hess, de la Universidad de Princetown (EE UU), fundamentó al comienzo de los sesenta las ideas de Wegener con su concepto sobre la «expansión del fondo oceánico». Demostró que a lo largo de las crestas de las dorsales (zonas de «rift») se originan procesos expansivos. 

Estas peculiares elevaciones emiten productos magmáticos (lavas) creando nueva corteza oceánica, a la par que se separan las dos partes inmediatas a la dorsal; la velocidad de apertura es variable, desde unos 2 centímetros/año en el Atlántico Norte, hasta 10 en determinados ámbitos del Pacífico. 

Otros hechos confirmatorios fueron las dataciones radiométricas de los basaltos del suelo submarino, que permitieron concluir que las rocas más jóvenes (las de formación más reciente) se encuentran en las dorsales; por el contrario, las más antiguas se localizan más alejadas, en proximidad a los continentes, lo que catapultó la veracidad de los conceptos expansivos. 

Además, los estudios geofísicos de las profundidades oceánicas pusieron de relieve la existencia de un bandeado de anomalías magnéticas simétrico a ambos lados del trazado de las dorsales. 

Dos geólogos británicos, Vine y Mattheus, lograron compendiar, en 1963, las conjeturas precedentes razonando que cuando se enfría el magma, que surge por el valle central de las dorsales, sufre una magnetización según la polaridad del campo existente y, como éste varía con el tiempo, pudieron explicar las franjas alternantes, normales o invertidas, y su imagen especular respecto al eje de la dorsal.
 
 Por fin, en el año 1968, integrando las hipótesis previas, se formuló la teoría de «tectónica de placas», que se erigió como el modelo idóneo para explicar gran parte de los procesos terráqueos (volcanes, terremotos, yacimientos metalíferos, etcétera).

Según esta teoría, la litosfera (corteza y manto superior) -con un comportamiento rígido y frágil- está fragmentada en unidades conocidas como placas, con espesores medios de unos 100 kilómetros, aunque engrosan mucho por debajo de las cadenas montañosas. Alcanzan un número superior a la veintena, de las que siete presentan un tamaño continental.
 
 Las placas se encuentran en constante movimiento al flotar sobre un sustrato dúctil dotado de cierta fluidez (astenosfera) y en el que tienen lugar lentos movimientos de convección (corrientes cíclicas de calor ascendente y descendente), originados por la desigual distribución del calor en el interior de la Tierra, responsables de la mencionada «deriva continental».

Los límites entre las placas pueden ser divergentes, convergentes y transformantes. Los divergentes -en ellos las placas se distancian- se sitúan en las dorsales oceánicas, donde las fracturas generadas por la separación se rellenan con rocas volcánicas procedentes de la astenosfera, creando nueva corteza; en estas zonas son frecuentes los sismos. 

Los convergentes surgen como consecuencia de que la corteza creada en las zonas de expansión debe consumirse en otras partes, ya que el área global de la superficie terrestre permanece constante. Cuando dos placas chocan, el borde de una se dobla hacia abajo y se hunde bajo la otra, formando lo que se conoce como zona de subducción; en este contexto geológico se engendran las fosas submarinas (por ejemplo, la andina o la nipona) o los arcos volcánicos continentales (por ejemplo, los Andes).

Por último, los transformantes se producen donde las placas se deslizan una respecto a la adyacente, creando asimismo sismicidad.
 
 En los bordes convergentes se concentra la mayor parte de la actividad tectónica. Cuando una placa se introduce bajo otra, parte de los sedimentos transportados por ella tienden a acumularse en el borde de ambas (prisma de acreción), ocasionándose allí grandes deformaciones. 

Los terremotos de mayor magnitud (Chile, Alaska, Indonesia, Japón, etcétera), al igual que la actividad volcánica más intensa, tienen lugar en relación con el plano inclinado (superficie de Benioff) de este tipo de límites; el llamado «cinturón de fuego del Pacífico» -por rodear las costas de este mar- es un ejemplo muy elocuente, al concentrarse en él las zonas de subducción más importantes del mundo y, por ende, los mayores riesgos de catástrofes naturales.
 
 En base a los sintéticos argumentos expuestos, concluyo destacando que esta teoría supuso un enorme paradigma en la historia del saber geológico, permitiendo comprender la génesis de muchos de los fenómenos que aquejan e inquietan a la Humanidad, amén de explicar la formación de las rocas, sobre todo las ígneas y metamórficas, y muchos de los yacimientos minerales  (1 junio 2011).

Valles en U. Los glaciares han erosionado los materiales que atraviesan originando paredes verticales a sus lados y profundizando en vertical, al irse los hielos que ocuparon los 2/3 de Europa en las glaciaciones, quedan los valles en forma de U, típicos en las regiones más elevadas de Asturias, como en el Valle de Lago y de Saliencia en Somiedo, Vegarada, San Isidro, Picos de Europa...

Valles en V. Son los originados por la acción de los ríos, como los valles mineros de los ríos  Nalón, Caudal, aller etc. .

 

NOTICIAS

Cendrero: «El hombre es el principal agente geológico superficial» . El catedrático de Cantabria advierte de que la acción humana sobre el relieve propicia riesgos naturales, enfermedades y efectos sobre la agricultura, incluso por encima de los procesos naturales. 

El profesor Cendrero efectuó estas reflexiones en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, la conferencia llevaba por título «Acción humana y procesos geológicos superficiales. ¿Qué le estamos haciendo a la faz de la Tierra?». 

Mediante fórmulas numéricas, el catedrático puso de manifiesto que la acción humana ha ido incrementando progresivamente su acción constructora del relieve hasta el punto de que, actualmente, ya produce unos cambios geomorfológicos superiores a los resultantes de los agentes naturales. 

Estos efectos son particularmente acentuados en los complejos urbano-industriales, en los que se registra una suerte de «metabolismo urbano de materiales geológicos» (10.03.04).


BIBLIOGRAFÍA

La Nueva España. Cendrero: «El hombre es el principal agente geológico superficial»  (lne.es 10.03.04)

La Nueva España.  Manuel Gutiérrez Claverol. La tectónica de placas, una teoría revolucionaria (1 junio 2011).

Página inicial

Geología en Asturias

Arqueología en Asturias

Camino a Santiago por Asturias

Bosques e itinerarios de Asturias.

Una muestra del humor asturiano.

Todas las sendas de ésta página WEB.

Últimas novedades colgadas en ésta página WEB.

La sidra, elaboración, clases, fiestas, escanciado....

Los quesos asturianos, clases, certámenes, localización..

Albergues de Peregrinos en el Principado de Asturias.

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.