La Isla - Playa La Griega - San Juan de Duz-Huerres - La Isla. Senda Costera  

Concejo de Colunga 

ÍNDICE

1.- Introducción.  Heráldica del concejo de Colunga.

2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

3.- Descripción  de la etapa. Otras sendas cercanas, descritas en ésta página WEB. 

4.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa.

5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

6.-Noticias. 

El Sueve abre sus entrañas. ;  La Cruz del Picu Pienzu y los hermanos Victorero Lucio de Llastres/Lastres.

7.-Bibliografía.

La  playa de La Isla y al fondo la Sierra del Sueve

1.- Introducción.  Heráldica del concejo de Colunga.

Es una senda muy agradecida para los sentidos,  el mar con sus acompasados sonidos tranquilizadores, ensenadas, acantilados, colorido, vista de la rasa con sus cultivos de maíz, huerta y pastos, matas de eucaliptos, higueras,  playas como la Isla, Espasa, Moracey, Morís, La Vega, pueblos de Caravia, Lastres colgando sobre el mar

La vista de la montaña, cercana al mar,  Sierra de El Sueve en su ladera norte, presidida por el Picu Pienzu, hace que el recorrido sea sumamente agradable y los bancos de madera por la senda facilitan el disfrutar del paisaje .

A ésta senda se la denomina como "ruta de los misterios del mar", porque enfrente hay un caladero que contiene calamares gigantes /"kraken" (se encuentra en el Museo de CEPESMA en Luarca) , que se han encontrado varados en la costa Jurásica y también es posible ver delfines que visitan ésta zona. A poco distancia, en la rasa de San Telmo,  se ubica el Museo Jurásico (MUJA), el mas visitado del  Principado.

 En el subsuelo de la iglesia parroquial de La Isla fueron hallados restos de un posible asentamiento romano, que podría utilizar la playa como varadero y el castro de La Isla como lugar de habitación, a escasos metros de aquel.

Se ha encontrado una lápida de Mitra, deidad oriental fechada en el siglo IV, que pudo haber sido objeto de culto  por lugareños, o bien fue llevada allí.

El documento «Ego Fakilo», datado  el 8 de julio del año 803, que se encuentra en el Archivo de la Catedral de Oviedo, da fe de la donación al abad Pedro y a otros monjes de una quinta parte de las tierras que Fakilo había recibido de una herencia, con el objetivo de que obtengan réditos económicos mediante su explotación agrícola para fundar y mantener el monasterio de Santa María de Libardón, uno más de los muchos que poblaban el territorio asturiano en el siglo IX.

La mujer era copropietaria, junto a varios hermanos, de las fincas, que estaban repartidas por Fano y Colunga (actual concejo de Colunga), Camoco y Primés (Villaviciosa) y «Liuana», topónimo que probablemente se corresponda con la parroquia de Borines (Piloña). Para ampliar la información , seguir leyendo.....


Zona de descanso La Isla (Colunga-Asturias)

El concejo de Colunga se ubica en Asturias oriental en su extremo occidental y forma parte de la Comarca de la Sidra. Al inicio de la senda hay 5 paneles explicativos  dedicados a la elaboración de la sidra.

Heráldica del concejo de Colunga.

Colunga es la capital del concejo de Colunga y su escudo se presenta medio partido y cortado.

Heráldica del concejo de Colunga (Asturias). Premio Príncipe de Asturias 2010
Heráldica del concejo de Colunga.

El primer cuartel luce tres flores de lis de oro sobre sinople verde.
El segundo un cuervo sobre plata y el tercero en la mitad inferior tres ánades nadan sobre las olas del mar. Estas armas eran del apellido Colunga y fueron adoptadas por el Ayuntamiento.

2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

 FECHA DE REALIZACIÓN y METEREOLOGÍA: 
Jueves 29 de octubre y 8 de diciembre (en ésta fecha, estaban trabajando/acondicionando el tramo La Griega - afloramiento de Icnitas de La Griega) del 2.009, tiempo despejado, con alguna nube difuminada.

 

ACCESO:

Partimos de Gijón (Km. 0)  por la autopista A-8, pasamos a través de un túnel  por debajo de Villaviciosa (Km. 25), de la autopista hay que tomar salida a Colunga (Km. 45) y al llegar a la rotonda de la antigua N-632 que indica Colunga hay que ir en dirección contraria,  con dirección Santander, hasta la salida que indica la Playa de La Isla (Km. 48), al final hay una plazoleta por donde se puede aparcar.

 

HORARIO ESTIMADO EN LA RUTA: 

El tiempo empleado sin contar las paradas es de 2:30 a 3  horas ida y vuelta.

 

DESNIVEL: 

Se inicia en la playa de La Isla y la cota alcanzada es de unos 130 m. en la Villeda al norte de Huerres. La mayor parte del recorrido es llano.

 

MAPA DE CURVAS DE NIVEL: 

El recorrido realizado en ésta senda, corresponde a la Hoja Nº 30 Villaviciosa  y Nª 15 Lastres a escala 1:50.000 del Mapa Topográfico Nacional de España.

A escala 1:25.000 la senda está localizada en la Hoja Nº 30-II Colunga y Nº 15-II Lastres.

 PLANO DEL RECORRIDO. 

Se recomienda adquirir los planos topográficos, en librerías especializadas en montaña o en el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG)  www.cnig.es , se puede contactar en: Consulta@cnig.es

3.- Descripción  de la etapa. Otras sendas cercanas, descritas en ésta página WEB. 

DESCRIPCIÓN DE LA  RUTA

Una vez dejado el vehículo en el aparcamiento, se parte por el borde oeste de la playa senda PR-AS-196, pasando por el muro que limita la finca La Garita (año 1.953), se continua por la costa donde mesa y bancos, invitan a contemplar el paisaje de mar y montaña. 

A unos 200 m. el camino tuerce hacia el interior, barrio El Barréu, topando una carretera asfaltada, con una fuente en la confluencia con el camino.

Hay que seguir por ella a mano derecha hasta unos 200 m. y una vez pasada la finca-chalet “El Tejo” hay unos contenedores (al menos cuando se realizó el recorrido),  saliendo a mano derecha  frente al Instituto Escolar Francisco Carrillo la pista asfaltada que a unos metros  se convierte en senda y nos lleva  a la orilla de la costa cerca  del entrante de La Huelga, el camino pasa por maizales,  zarzamoras, brezos, helechos, cardos, tojos. 

San Juan de Duz (Colunga-Asturias)

Iglesia de San Juan de Duz (1.924).

En La Raposera se observan eucaliptos y a lo largo del recorrido hay pinos, higueras, frutales aislados. Conforme se va hacia Huerres, los acantilados aumentan en altura y se divisa al fondo el pueblo de Lastres.

Hay que continuar la senda hasta encontrar un camino ancho en donde  seguimos de frente ( hay la opción de ir  a Huerres por el camino ancho hacia el oeste para llegar, en unos 500 m., al pueblo de Huerres donde se puede reponer fuerzas, a mitad del pueblo sale un camino apto para carrocetas y con bastante barro en tiempo de lluvia que a unos 50 m. hay que tomar el ramal este/ a la derecha subiendo hasta la parte alta de La Villeda, cota 130 m.),  y subimos hasta La Villeda, para después ir bajando  con fuerte pendiente, hay un cruce con una indicación a la derecha a Los Miradores (no tiene salida y se debe regresar), en la denominada Punta Penote.

Se continúa bajando  a la izquierda con vistas entre los eucaliptos de Lastres y el mar, se encuentra una desviación a la derecha que nos lleva a un mirador con paneles explicativos en donde vemos ignitas/huellas de dinosaurios (es un camino que no tiene salida) , se sigue después bajando hasta la playa La Griega en donde hay servicios de restaurante, cafetería, etc. en la margen izquierda del río Libardón, pero si queremos seguir la senda hay que ir por la margen derecha, por donde encontramos seis paneles que hacen referencia a los mitos asturianos, pasando por la Riestra, en donde encontramos una carretera asfaltada que nos lleva a mano izquierda a San Juan de Duz y Huerres, por donde regresamos a La Isla por el camino andado al principio. 

A lo largo del recorrido podemos ver y/o escuchar a los pájaros como el petirrojo, jilgueros, carboneros, verderones, etc.

Sendas cercanas:

Los apartados adjuntos se pueden ampliar en las sendas que siguen:

Alto de La Llama-  Majada de Espineres (Sierra del Sueve)

Camino a Santiago por la costa, etapa 3.  Leces (Ribadesella) - Sebrayo (Villaviciosa).

Etapa 4 bis: Sebrayo-Villaviciosa-Peón-Gijón.

Hay albergues para peregrinos en La Isla y en Sebrayo  Albergue de Peregrinos de Sebrayo (Villaviciosa)  – La Vega (Sariego).

Iglesia de San Juan de Duz (Colunga-Asturias)

Iglesia parroquial de San Juan de Duz  (Colunga).

4.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa.

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO: 

Los paisajes tanto de la costa como de la vecina Sierra del Sueve. En La Isla , iglesia de Santa María La Toná (s. XIX), Casa La Quintana (s. XVIII-XIX). 

En Colunga Iglesia de San Cristóbal (s. XIX), Casa de Vallespín, Palacio Álvarez de Colunga barroco del s. XVIII, Casa de la familia Alonso Covián (s. XVI), Casa y comercio de los Pablos, edificio modernista de 1.910. Casa de Indianos. Ermita de la Virgen de Loreto (1.662).

Icnitas por la playa de La Griega. Iglesia de San Juan de Duz (1.924). En Huerres nucleo rural con hórreos, paneras, casa típicas con corredores de madera, potro de herrar caballos, vacas, etc.

Iglesias prerrománicas de  San Salvador de Valdediós (s. IX) Patrimonio de la Humanidad, Santiago de Gobiendes (s. X) y San Salvador de Priesca (s. X). Conjunto histórico de Lastres. Palacio-torre y capilla de Gobiendes (s. XV). En Lastres Iglesia neoclásica  de Sta. María de Sábada (s. XVIII). En Villaviciosa iglesia de San Juan de Amandi (s. XII) y Santa María de la Oliva (s. XIII).

Avistando Lastres (Colunga-Asturias)

Costa de Colunga. Lastres al fondo.

MUSEOS: 

En la rasa de San Telmo de Colunga Museo del Jurásico de Asturias, Gobiendes  Centro de Interpretación del Sueve.

En Villaviciosa Conjunto Histórico,  el Ecomuseo del Asturcón en Argüero (Villaviciosa), Colección Permanente “El Gaitero” y visita guiada por las Bodegas, con cita previa teléfono 985890100 www.fundacioncardin.es, en la carretera Villaviciosa El Puntal se encuentra el Centro de Interpretación de la Ría de Villaviciosa www.riadevillaviciosa.org  teléfono 687483378. En Ribadesella, cueva Tito Bustillo, con pinturas rupestres, Patrimonio de la Humanidad. 

VILLAVICIOSA.  Centro de Interpretación de la Ría de Villaviciosa.   La Cruz Procesional de Fuentes (Villaviciosa).; La Casina de la Oliva. Centro del Románico de Villaviciosa.;  San Salvador de Priesca. Prerrománico.;  Colección Permanente "El Gaitero" / Fábrica de Sidra El Gaitero (Patrimonio Industrial). Aula didáctica del Azabache.  "Aula didáctica del mar" prevista en Tazones.  Argüero, Ecomuseo del Poni Asturcón.;  Museo del Nazareno. Sietes (Villaviciosa) . Museo Casa del Hórreo. Visita guiada a San Salvador de Valdediós. Para mas información, seguir leyendo...

Concejo de Concejo de Villaviciosa. Peón (Villaviciosa). Necrópolis tumular.; Castro de Olivar (Villaviciosa). Se ubica en el paraje El  Campón, en la margen derecha de la ría de Villaviciosa.; La Lápida de Grases (Villaviciosa). Para más información arqueológica, seguir leyendo....

Icnitas en Colunga (Asturias)
Huellas de dinosaurios.

RIBADESELLA. Aula didáctica de la Prehistoria y Cueva de Tito Bustillo, Patrimonio de la Humanidad en Ribadesella. Murales de Mingote para Ribadesella, en la margen derecha de la ría del Sella.; Museo El Carmen o del Territorio de Ribadesella.; Centro de Arte Rupestre "Tito Bustillo" y Cueva de Tito Bustillo, Patrimonio de la Humanidad.

5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

GASTRONOMÍA:

En la zona hay buenos pescados, la boroña preñada o les fabes con marisco.  Huerres, Bar Caleyo, para comer huevos con chorizo y patatas fritas. 

En la playa de La Griega restaurante Vistalegre y sidrería La Cabaña,  hay abundante oferta gastronómica. En la carretera Colunga-Huerres  restaurante El Foyu con paella de mariscos, chuletón a la parrilla. En  Colunga El Rotellu, El Mesón famoso por los callos y la fabada. 

En Lastres Casa Eutimio con buena caldereta de pescados y mariscos, tocinillo con base de almendras, en Prado Hotel Caravia donde les fabes con andariques/nécoras y la lubina al horno, son recomendables etc.  

FIESTAS GASTRONÓMICAS

En Colunga,  durante el puente de La Constitución se celebra la Semana Gastronómica de Les Fabes.

En Huerres festival de la Llámpara en octubre y de los orícios en febrero. 

En Lastres (Colunga), Jornadas gastronómicas «Las tres arribadas», durante el fin de semana de la segunda semana de Octubre, se podrán disfrutar en Lastres platos típicos de la zona. Lastres Jornadas gastronómicas «Las tres arribadas», durante el fin de semana de la segunda semana de Octubre, se podrán disfrutar en Lastres platos típicos de la zona, Lastres y Luces: Jornadas de la Cocina del bosque y de la Caza del Oriente de Asturias. Noviembre. Organizadas por los Restaurantes miembros de Entrefogones. ; Colunga,  Festival de la Boroña Preñada, se celebra el fin de semana anterior a Semana Santa;

En Carrandi por Carnaval, festival de Les Fayueles/frixuelos. Colunga "Semana de les fabes", en diciembre.; Colunga. Lastres, "Jornadas Gastronómicas del Bonito y de la Sardina", en agosto.;   Lastres (Colunga). "Jornadas de La merluza de Lastres", en junio.; Caravia. Los Fines de semana del Pedreru, a finales de mayo y primero de junio.

Listado de Jornadas Gastronómicas de los siguientes concejos:

Colunga. Huerres (Colunga).  Jornadas Gastronómicas de Oricio, en febrero.; Lastres (Colunga). Jornadas gastronómicas «Las tres arribadas», en octubre.; Huerres (Colunga). Festival de la «Llampara», en octubre.; Colunga "Semana de les fabes", en diciembre.; Colunga. Lastres, "Jornadas Gastronómicas del Bonito y de la Sardina", en agosto.;   Lastres (Colunga). "Jornadas de La merluza de Lastres", en junio.; Lastres (Colunga). Jornadas del bacalao skrei. Se celebran el 2º fin de semana de febrero.; Lastres (Colunga). Jornadas Gastronómicas de homenaje a la Xarda, una tragicomedia servida en un plato.  Organizadas por el restaurante Casa Eutimio entre el 9 y el 17 de marzo.;

Ribadesella. "Concurso de postres", en febrero.;Ribadesella. Jornadas gastronómicas del arcín, el pantrucu y la sidra, en marzo.; Ribadesella "Jornadas Gastronómicas del mar", en abril..;Ribadesella. Festival de la Sardina, en abril.  Ribadesella. "Jornadas Gastronómicas de la Cocina Tradicional", en mayo..;  Ribadesella. "Las jornadas del marisco", en junio; Ribadesella. Jornadas Gastronómicas del Mar, en junio.; Ribadesella "Festival del Maíz o Fiesta de la Garulla", en diciembre.; Ribadesella. "Jornadas Gastronómicas sin Gluten" último fin de semana de mayo.; Ribadesella. Festival de la Castaña.  Tiene lugar el el primer domingo de noviembre.;  Ribadesella. Jornadas Gastronómicas del Mar, en junio.;  Ribadesella.  Jornadas Gastronómicas de la Cocina de Invierno. A primeros de diciembre: 

Para ampliar la información de cada una de  las jornadas Gastronómicas de Colunga y Ribadesella, seguir leyendo...

Playa de La Isla (Colunga) y falda norte del monte Sueve (Asturias)

Playa de la Isla (Colunga)  con borrina y falda norte del monte Sueve.

VILLAVICIOSA. Villaviciosa. Jornadas Gastronómicas de la Caza y la "Semana Cultural de les Fabes" en marzo. QUINTES y QUINTUELES (Villaviciosa). "Festival de la LLÁMPARA", en abril.  Quintes y Quintueles (Villaviciosa) "Festival de la llámpara", en mayo.;Villaviciosa. "Jornadas gastronómicas y culturales de la oveya xalda", en junio. Tazones (Villaviciosa), "Jornadas del Centollu y el Cava", en junio.Villaviciosa "Semana Cultural y Gastronómica de la Ría y el Mar", en julio.;

Tazones (VILLAVICIOSA). Jornadas Gastronómicas de la Ría y de la Sidra, en octubre.; Villaviciosa "Festival de la nuez", en noviembre.; Tazones (Villaviciosa). Jornadas gastronómicas de San Valentín, en febrero. Para mas información, seguir leyendo...

FIESTAS LOCALES:

Dada la extensión que ha  acumulado la información de las Fiestas en el Oriente de Asturias, se han dividido en tres ficheros, en base a la información acumulada, proveniente de los esforzados  corresponsales de los periódicos regionales, de la información turística de los Ayuntamientos y/o Principado,  y de otras fuentes, distribuídos por concejos como sigue:


  • A) Fiestas en  los concejos de Amieva- Cabrales-Cangas de Onís- Caravia y Colunga, seguir leyendo..
  • B) Fiestas en Llanes ocupa otro capítulo, dedicado exclusivamente a su capitral de concejo, seguir leyendo....
  • C)  Fiestas en los concejos de Onís, Parres,  Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella, seguir leyendo....

Hay que señalar, que las fiestas de la sidra, están descritas en otro apartado, seguir leyendo...

Lo mismo ocurre con las fiestas y certámenes de los quesos asturianos, seguir leyendo....

Fiesta del Asturcón en la Majada de Espineres, tercer sábado de agosto. En Huerres Fiestas de Ntra. Señora del Rosario Días 5-6 y 7 de octubre en la plaza de la Estadía. 

En Colunga Ntra. Señora de Loreto, 1ª quincena de julio; encuentros con la cultura tradicional de Asturias, en julio; En Lastres procesión marinera al domingo siguiente del 16 de julio día grande de la Virgen del Carmen, en agosto Festival de Teatro en la Calle, etc. 

Compras:

La artesanía del cuero, mimbre, madera, cuero, azabache, joyería, sidra, quesos, etc.
En diversas localidades de Asturias hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, QUESOS y sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc.


6.- NOTICIAS

El Sueve abre sus entrañas. 

Las decimoctavas jornadas monográficas sobre la sierra incluyen esta semana una exposición, un taller de astronomía y dos excursiones guiadas

Una exposición fotográfica, un taller práctico de astronomía y dos excursiones guiadas por la sierra del Sueve integran el menú de esta semana de las decimoctavas jornadas monográficas que se celebran en Colunga hasta el 31 de octubre.

El centro de interpretación Sierra del Sueve, en la localidad de Gobiendes, expone las obras presentadas al concurso de fotografía "Premio Josefina Pis". Por otra parte, el sábado, día 10, el astrofísico Enrique Díez impartirá un taller de astronomía a las 20.00 horas en el mismo emplazamiento, el centro de interpretación.

Los participantes aprenderán varias nociones teóricas básicas y a continuación todos se trasladarán al mirador de El Fitu para realizar una observación nocturna de la bóveda celeste sobre el macizo del Sueve y su entorno. La actividad no se acaba en la sierra, ya que para el domingo, día 11, hay programada una excursión guiada y didáctica entre La Llamada, el picu Pienzu y La Biescona.

La salida será a partir de las 9.00 horas y está pensada para mayores de 14 años. Los participantes contarán con las explicaciones sobre la geología y biología del Sueve de José Carlos García-Ramos, Laura Piñuela y Juancho Aspra.

El lunes, día 12, a partir de las 9.30 horas, habrá una nueva excursión guiada y didáctica a La Biescona, en esta ocasión para mayores de 6 años, que también contará con las explicaciones de los tres expertos.

La variada programación de las jornadas del Sueve también incluye conferencias, como la que impartirá Luis Carlos Ugarte, director de minería del grupo Minersa ("La minería de fluorita en el Sueve"), el fundador de la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las especies marinas, Cepesma, ("Calamares gigantes en la fosa de Carrandi") y la montañera Rosa Fernández ("Del Himalaya al Sueve"). 

La sección "Personajes a la sombra del Sueve" estará dedicada este año a las figuras de Antonio del Dago y Rosa Bulnes, con la intervención personal de ambos y con la proyección del capítulo que les dedicó la serie televisiva "Historias de Familia", realizada por Producciones "Luz del Sueve" y dirigida por Rafael Guardiola, cuyo documental "Bosques del Sueve" también será proyectado en el marco de estas Jornadas (lne.es 6 octubre 2015).

 La Cruz del Picu Pienzu y los hermanos 

Victorero Lucio de Llastres/Lastres.

Esta Cruz,  se ubica en lo más alto de la Sierra del Sueve  (1.161 m de altitud) y la Cruz actual es la tercera Cruz que se coloca  en la cumbre, todas ellas llevadas a hombros de voluntarios.....esta es su historia:

En 1875 partieron de Lastres (Colunga) los seis hermanos Victorero Lucio hacia México en donde hicieron fortuna, pero al estallar la Revolución Mexicana fueron perseguidos por los zapatistas en 1911 , lo que les movió a cinco de ellos a regresar embarcados  y escondidos en unos barriles.

Durante la huída prometieron poner una Cruz en el Sueve como señal de agradecimiento, si llegaban sanos y salvos.

Dicho y hecho, se reunieron con  autoridades y ganaderos y eligieron como ubicación el "Picu Pienzu". La inauguración tuvo lugar en mayo de 1914, se llevó a hombros por los vecinos voluntarios,  una Cruz de Madera de roble de dos piezas , una anclada en otra, con una altura de 4 m., pero un fuerte temporal la derribó en 1925.

En 1928, los hermanos  Victorero Lucio financian otra Cruz de madera  compuesta por  30 piezas y un costo de 1.800 pesetas/10.82 €, pero la Cruz fue nuevamente derribada (por el viento o por hachazos..) en 1941.

Hasta 1950 el Pienzu estuvo sin su emblemática Cruz, entonces el Ayuntamiento de Colunga acordó reponerla y de inmediato se unieron los de  Parres, Piloña y la Diputación Provincial, recaudaron fondos, que fueron a parar a la reparación del proyecto de carretera del Fitu al Pienzu, porque  una vez mas los hermanos Victorero Lucio se comprometen a financiar la obra de la nueva Cruz de 12 m de altura realizada en hierro galvanizado, compuesta de 148 piezas y 132 tornillos. 

El 31 de mayo de 1955, voluntarios  de pueblos cercanos, subieron las piezas y tornillos que faltaban, siendo inaurugada la Cruz en septiembre de 1955. 

Diez años después la Cruz fue doblada y se fijó con cables de acero, quedando definitivamente sujeta...

7.- BIBLIOGRAFÍA

La Nueva España. P. Martínez (2015). El Sueve abre sus entrañas. (lne.es 6 octubre 2015).

Sendas con niños

 Links

Por Gijón

Ría de Villaviciosa

Arqueología

Picos de Europa

Humor asturiano,

Mieres y Jovellanos

Condado de MIERES

 Refugios de montaña en Asturias

Lo último colgado en ésta página web.

Todas las rutas de senderismo

Caminos a Santiago por Asturias

La sidra, rito, elaboración, clases, etc. 

Travesía Gijón - Covadonga / Xixón - Cuadonga

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

Otras páginas WEB sobre la zona:

www.colungaturismo.com

www.comarcadelasidra.com

www.sueveverde.org

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.