La Noche de San Xuán/Juan en Asturias.

Enrame  en la plaza del Marqués de Revillagigedo de Gijón, en 2017.

ÍNDICE

1.- Introducción.

2.- La Noche de San Juan en Asturias

2.1- La noche de San Xuán en Mieres del Camín.

2.2 - Foguera de San Xuan de Corvera. Fiesta de Interés Turístico.

2.3.- La foguera de San Juan en la cuenca del Aller, Oviedo, Gijón

2.4.- La noche de San Juan en el Oriente de Asturias.

3.- RITUALES PARA LA NOCHE DE SAN JUAN.

4.- Noticias.

En MIERES DEL CAMINO el 23 de junio de 2010 el fuego purificador consumió más de 1.200 kilos de madera.

5.- Bibliografía.

1.- Introducción.

Es la noche mágica,  mas corta del año, llena de rituales , donde se celebra la cristianización del solsticio de verano.

En la noche de San Juan se rinde culto a :

  • Al Sol, con la hoguera que es nutridora del sol, en creencia pagana. Es la práctica mas afincada, a su alrededor se salta y baila hasta que amanece. Quema lo antiguo y da paso al futuro.
  • Al agua. Se considera que a partir de las doce de ésta noche, el agua está bendita, es milagrosa, cura enfermedades y proporciona la felicidad. En algunas localidades es costumbre el tirar el carro al río. Es símbolo de amor.
  • A los vegetales. Se coge el trébol y los mozos ponen el "ramu" en la puerta de las casa de sus novias. Se enraman balcones. La tierra es símbolo de fertilidad.
  • El aire. Nos da la vida y se invoca al bailar la danza prima, que se baila en círculo.
  • Antecedentes paganos a esta festividad es la celebración celta del Beltaine ( significa “fuego de Bel” o “bello fuego”) , que se realizaba el primero de mayo y era un festival anual en honor al dios Belenos. Durante el Beltaine se encendían hogueras que eran coronadas por los más arriesgados con largas pértigas. 

  • Los druidas hacían pasar el ganado entre las llamas para purificarlo y defenderlo contra las enfermedades y rogaban a los dioses que el año fuera fructífero y solían sacrificar algún animal, para que sus plegarias fueran mejor atendidas.
  • Las fiestas griegas dedicadas al dios Apolo, se celebraban en el solsticio de verano encendiendo grandes hogueras de carácter purificador.
  • Los romanos, por su parte, dedicaron a la diosa de la guerra Minerva unas fiestas con fuegos y tenían la costumbre de saltar tres veces sobre las llamas y por entonces, se atribuían propiedades medicinales a la hierbas recogidas en aquellos días.
La hoguera en la noche de San Juan de Mieres (Asturias)
La foguera de la noche de San Juan en Mieres en 2016.

La moza que beba  agua bendita por San Juan, se casará y tendrá un hijo el primer año, así se señala en los romances "Mañanitas de San Juan":

Bien venida la doncella

que viniese aquí por agua;

que si del agua bebiese,

muy presto será casada.

El temor a la muerte real del astro rey y a su total desaparición hizo surgir en torno a esta fecha innumerables ritos paganos cuyas reminiscencias han llegado hasta la actualidad celosamente guardadas por «bruxas» y santeras, herederas de los conocimientos y celebraciones de culturas como la celta y religiones como la druídica. 

Al fuego se tiran los deseos malos.

Los sanjuanines (flores) se toman despues de medianoche y se piden los buenos deseos.

Según cuentan, las xanas se dejan ver ésta noche, salen de las fuentes y de las cuevas para peinarse y ofrecen sus tesoros a las personas que las desencanten. El cuélebre pierde todos sus poderes y baila al Sol recién aparecido.

2.- La Noche de San Xuán en Asturias

Desde Caso hasta Langreo, desde Riosa hasta Aller, será difícil encontrar un pueblo o un barrio de las Cuencas Mineras de Asturias  que no celebre a lo largo de la noche de San Juan y madrugada las populares fiestas de San Juan  ( San Juan, es el único santo del que se celebra, su nacimiento) con la quema de la hoguera.

Para muchas poblaciones asturianas, la noche de San Juan Bautista y su amanecer "es un instante mágico",  las circunstancias ligadas a esta noche en Asturias están bastante generalizadas o extendidas en toda la región, de los elementos que toman parte en ésta noche folclórica, ( ramos, hoguera, canciones, hierba, etc..), destaca la participación del agua, siendo un elemento líquido, pero bendito esa noche. 

2.1- La noche de San Juan en Mieres del Camín.

En Mieres del Camino, en la fiesta del patrono SAN JUAN BAUTISTA los vecinos se congregan en la Plaza del Ayuntamiento y con la hoguera en funciones se danza la Danza Prima.

Enrame por San Juan en Mieres (Asturias)

Enrame de fuentes por San Juan en Mieres del Camín.

Se baila alrededor de la hoguera al son  de la Danza Prima que tiene distintas versiones basadas todas ellas en el Romance para la Danza Prima escrito por Jove, P. de publicado en el año 1858 y que en su inicio, dice así:

Ay! un galán d’ esta villa
Ay! un galán d’ esta casa
Ay! él por aquí venía
Ay! él por aquí pasaba
Ay! diga lo que él quería
Ay! diga lo que él buscaba........

En Insierto (Mieres) en el Valle de Cuna, Gijón, etc. se conserva la tradición de "enramar la fuente", por la tarde se recogen flores y sanjuanes para hacer una corona de flores, que a medianoche es llevada por los vecinos a la fuente. Los niños se encargan de buscar la leña y apilarla, para que a la noche esté preparada para ser encendida.

2.2 - Foguera de San Xuan de Corvera.
Fiesta de Interés Turístico.
Este festejo, que se celebra la noche del 23 al 24 de junio, se considera único por su valor artístico.
 La foguera, diseñada cada año por escultores profesionales, trata de aunar la vertiente más tradicional de la fiesta con la más vanguardista.

2.3.- La foguera de San Juan 

en la cuenca del Aller, Oviedo, Gijón

En la cuenca del Aller, en la Noche de San Juan, los mozos regalan a su enamorada, panchón, un postre típico de ésta zona.

En Oviedo la foguera tiene lugar en la Plaza de la Catedral, suele haber una representación teatral en donde bailarinas ejecutan una serie de escenas alegóricas sobre el agua y el fuego (lne 24- junio 2002), sucediendo al encendido de la hoguera el baile de la danza prima, con el apoyo de más de 100 personas de colectivos folklóricos...

En Gijón, se enraman las fuentes, se celebra el solsticio de verano en la playa de Poniente con una foguera de unos 12 m., una vez encendida y como manda la tradición, las llamas queman los deseos escritos y los malos recuerdos de los presentes.

2.4.- La noche de San Juan 

en el Oriente de Asturias.

En diversas localidades de Asturias oriental en la noche de San Juan, las hogueras no se queman, se plantan, tal como ocurre en Balmori, Nueva...(Llanes)

La Fuente Vieja de Balmori cobija doce moras encantadas que en San Juan recobran su forma humana, las cuales fueron convertidas en polluelos de oro por un pecado de amor y aquél que no logra verlas, es porque ha cometido similar falta.



3.- RITUALES PARA LA NOCHE DE SAN JUAN.

Existen muchos rituales para la noche de San Juan. Carmen Barreiro,  explica uno de ellos, que puede ser realizado en casa con facilidad. «Es necesario realizarlo cerca del agua, un río, lago o mar, por lo que si se hace en el hogar hay que contar con un cuenco para el líquido. 

Hay que realizar un altar con un paño blanco y un lugar donde quemar incienso. El altar se completa con velas blancas, amarillas, rojas, negras, azules y verdes».

El significado de las velas es una de las claves de este ritual para pedir deseos de prosperidad, pues cada color se relaciona con un determinado apartado de la vida diaria, teniendo en el color amarillo la representación solar. 

Además, se deben colocar sobre el paño helechos recogidos la misma noche, plantas y flores en honor a la madre tierra, divinidad femenina ancestral, y portando una vela cada participante quemar en la hoguera o en un cuenco los pergaminos donde se han descrito los deseos para el año solar que se inicia. 

Todo el ritual contempla la invocación a los espíritus angelicales del mundo invisible a través de la recitación de un ensalmo en el que se hace referencia a distintos aspectos de la vida de las personas y a los deseos para el futuro. Los restos del rito se guardarán durante el año como amuleto contra el mal y las fuerzas de la oscuridad.

Los ritos ancestrales han venido durante los últimos años haciéndose cada vez más populares. La noche de San Juan es una de las más adecuadas del año para pedir deseos de prosperidad. 

Si se piensa en realizar alguno de los rituales del solsticio de verano, es mejor aconsejarse tanto de los ensalmos como de la forma de hacerlos, así como del significado de los distintos componentes del altar por personas estudiosas de los temas esotéricos, que son quienes mejor pueden informar de la diversidad de los embrujos. (junio 2004).

Enrame en la plaza de Revillagigedo de Gijón en 2017.

4.- NOTICIAS

En MIERES DEL CAMINO el 23 de junio de 2010 el fuego purificador consumió

más de 1.200 kilos de madera.

Por la mañana habían preparado los operarios municipales frente a la casa consistorial. 

Durante más de tres hora habían estado colocando la madera que luego por la noche avivó la fiesta del fuego. Antes de la quema, la tradición marca el «la cargüeñá», un desfile en el que participaron todos los grupos de folclore del concejo, así como sus dos bandas de gaitas, que simuló el acarreo de leña para la hoguera. 

El desfile, que se celebró sin el tradicional carro del país por un problema de última hora, se inició en la calle Manuel Llaneza y terminó en la plaza del Ayuntamiento y fue acompañado por numerosos vecinos que no quisieron perderse esta cita. 

Momentos antes tuvo lugar otro de los actos más destacados de las fiestas de San Xuan, el rito de enramar fuentes. 

En él, los vecinos engalanaron con adornos florales las fuentes de El Vasco y de La Santina, junto a la casa consistorial mierense, la gastronomía  con la multitudinaria arrozada que se organizó en el patio del colegio Aniceto Sela-Liceo,  fuegos artificiales, que fueron lanzados desde la explanada del pozo Barredo, el espectáculo, que duró unos veinte minutos, estuvo preparado por Pirotecnia Pablo, de Cangas de Narcea, que utilizaron 850 kilos de pólvora que dieron lugar a más de 7.500 estallidos en el cielo. 

Un trueno multicolor para la noche de Mieres. Los fuegos artificiales fueron previos a la foguera de San Xuan, que arrancó justo a las doce de la noche y, tras ella, la danza prima encabezada por el grupo L'Artusu, en la que participaron las solistas Ángeles Nespral y Manuel García bajo la dirección de Pamela Martínez. 

El broche final lo puso la música de Marta Sánchez, que ofreció un concierto en el parque Jovellanos que, en esta ocasión, estaba a rebosar. La diva española saltó al escenario interpretando todos sus éxitos, donde no faltó «Soy yo» o «Desesperada», por citar tan sólo algunos de los temas que también incluirá la artista en su nuevo disco con el que celebra sus 25 años como cantante. 

Horas antes, Marta Sánchez llegó al parque Jovellanos para hacer la prueba de sonido, momento en el que la cantante permitió a los fotógrafos tomarle algunas instantáneas, aunque no quiso hacer ningún tipo de declaración.

Mieres despide las celebraciones de San Xuan con una misa en honor del patrón cantada en asturiano. Por la tarde hay torneo de bolos y que la orquesta «Pasito Show» despedirá el festejo.

5.- Bibliografía

El Trasgu,

El Diañu Burlón

Les Xanes

El Nuberu/Ñuberu,

El Cuélebre

La Güestia

El Busgosu

La Atalaya

la Ayalga,

los Espumeros

el Sumiciu,

el Basiliscu..

la Guaxa...

el Hombre del Saco..

el Mufosu..

 

Arqueología

 Página inicial

Curiosidades de Gijón

INICIO CAMINO DE SANTIAGO

 La sidra, rito, elaboración, clases, etc.

Lo último colgado en ésta página Web.

ALBERGUES DEL CAMINO INTERIOR/PRIMITIVO

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

Humor asturiano, " por D. Xosé Caveda y Nava (1.796-1.882) .

Resumen de las etapas de los Caminos de Santiago por Asturias, aquí descritas

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.