La Noche de San Xuán/Juan en Asturias.

Enrame  en la plaza del Marqués de Revillagigedo de Gijón, en 2017.

ÍNDICE

1.- Introducción.

2.- La Noche de San Juan en Asturias

2.1- La noche de San Xuán en Mieres del Camín.

2.2 - Foguera de San Xuan de Corvera. Fiesta de Interés Turístico.

2.3.- La foguera de San Juan en la cuenca del Aller, Oviedo, Gijón

2.4.- La noche de San Juan en el Oriente de Asturias.

3.- RITUALES PARA LA NOCHE DE SAN JUAN.

4.- Algunos mitos de Asturias

5.- Noticias.

La Xana y su lucha contra el Cuélebre, protagonistas de la hoguera de Trasona; En MIERES DEL CAMINO el 23 de junio de 2010 el fuego purificador consumió más de 1.200 kilos de madera.

6.- Bibliografía.

1.- Introducción.

Es la noche mágica,  mas corta del año, llena de rituales , donde se celebra la cristianización del solsticio de verano.

En la noche de San Juan se rinde culto a :

  • Al Sol, con la hoguera que es nutridora del sol, en creencia pagana. Es la práctica mas afincada, a su alrededor se salta y baila hasta que amanece. Quema lo antiguo y da paso al futuro.
  • Al agua. Se considera que a partir de las doce de ésta noche, el agua está bendita, es milagrosa, cura enfermedades y proporciona la felicidad. En algunas localidades es costumbre el tirar el carro al río. Es símbolo de amor.
  • A los vegetales. Se coge el trébol y los mozos ponen el "ramu" en la puerta de las casa de sus novias. Se enraman balcones. La tierra es símbolo de fertilidad.
  • El aire. Nos da la vida y se invoca al bailar la danza prima, que se baila en círculo.
  • Antecedentes paganos a esta festividad es la celebración celta del Beltaine ( significa “fuego de Bel” o “bello fuego”) , que se realizaba el primero de mayo y era un festival anual en honor al dios Belenos. Durante el Beltaine se encendían hogueras que eran coronadas por los más arriesgados con largas pértigas. 

  • Los druidas hacían pasar el ganado entre las llamas para purificarlo y defenderlo contra las enfermedades y rogaban a los dioses que el año fuera fructífero y solían sacrificar algún animal, para que sus plegarias fueran mejor atendidas.
  • Las fiestas griegas dedicadas al dios Apolo, se celebraban en el solsticio de verano encendiendo grandes hogueras de carácter purificador.
  • Los romanos, por su parte, dedicaron a la diosa de la guerra Minerva unas fiestas con fuegos y tenían la costumbre de saltar tres veces sobre las llamas y por entonces, se atribuían propiedades medicinales a la hierbas recogidas en aquellos días.
La hoguera en la noche de San Juan de Mieres (Asturias)
La foguera de la noche de San Juan en Mieres en 2016.

La moza que beba  agua bendita por San Juan, se casará y tendrá un hijo el primer año, así se señala en los romances "Mañanitas de San Juan":

Bien venida la doncella

que viniese aquí por agua;

que si del agua bebiese,

muy presto será casada.

El temor a la muerte real del astro rey y a su total desaparición hizo surgir en torno a esta fecha innumerables ritos paganos cuyas reminiscencias han llegado hasta la actualidad celosamente guardadas por «bruxas» y santeras, herederas de los conocimientos y celebraciones de culturas como la celta y religiones como la druídica. 

Al fuego se tiran los deseos malos.

Los sanjuanines (flores) se toman despues de medianoche y se piden los buenos deseos.

Según cuentan, las xanas se dejan ver ésta noche, salen de las fuentes y de las cuevas para peinarse y ofrecen sus tesoros a las personas que las desencanten. El cuélebre pierde todos sus poderes y baila al Sol recién aparecido.

2.- La Noche de San Xuán en Asturias

Desde Caso hasta Langreo, desde Riosa hasta Aller, será difícil encontrar un pueblo o un barrio de las Cuencas Mineras de Asturias  que no celebre a lo largo de la noche de San Juan y madrugada las populares fiestas de San Juan  ( San Juan, es el único santo del que se celebra, su nacimiento) con la quema de la hoguera.

Para muchas poblaciones asturianas, la noche de San Juan Bautista y su amanecer "es un instante mágico",  las circunstancias ligadas a esta noche en Asturias están bastante generalizadas o extendidas en toda la región, de los elementos que toman parte en ésta noche folclórica, ( ramos, hoguera, canciones, hierba, etc..), destaca la participación del agua, siendo un elemento líquido, pero bendito esa noche. 

2.1- La noche de San Juan en Mieres del Camín.

En Mieres del Camino, en la fiesta del patrono SAN JUAN BAUTISTA los vecinos se congregan en la Plaza del Ayuntamiento y con la hoguera en funciones se danza la Danza Prima.

Enrame por San Juan en Mieres (Asturias)

Enrame de fuentes por San Juan en Mieres del Camín.

Se baila alrededor de la hoguera al son  de la Danza Prima que tiene distintas versiones basadas todas ellas en el Romance para la Danza Prima escrito por Jove, P. de publicado en el año 1858 y que en su inicio, dice así:

Ay! un galán d’ esta villa
Ay! un galán d’ esta casa
Ay! él por aquí venía
Ay! él por aquí pasaba
Ay! diga lo que él quería
Ay! diga lo que él buscaba........

En Insierto (Mieres) en el Valle de Cuna, Gijón, etc. se conserva la tradición de "enramar la fuente", por la tarde se recogen flores y sanjuanes para hacer una corona de flores, que a medianoche es llevada por los vecinos a la fuente. Los niños se encargan de buscar la leña y apilarla, para que a la noche esté preparada para ser encendida.

2.2 - Foguera de San Xuan de Corvera.
Fiesta de Interés Turístico.
Este festejo, que se celebra la noche del 23 al 24 de junio, se considera único por su valor artístico.
 La foguera, diseñada cada año por escultores profesionales, trata de aunar la vertiente más tradicional de la fiesta con la más vanguardista.

Enramado en la Plaza del Marqués de Revilla Gigedo en Gijón.

2.3.- La foguera de San Juan 

en la cuenca del Aller, Oviedo, Gijón

En la cuenca del Aller, en la Noche de San Juan, los mozos regalan a su enamorada, panchón, un postre típico de ésta zona.

En Oviedo la foguera tiene lugar en la Plaza de la Catedral, suele haber una representación teatral en donde bailarinas ejecutan una serie de escenas alegóricas sobre el agua y el fuego (lne 24- junio 2002), sucediendo al encendido de la hoguera el baile de la danza prima, con el apoyo de más de 100 personas de colectivos folklóricos...

En Gijón, se enraman las fuentes, se celebra el solsticio de verano en la playa de Poniente con una foguera de unos 12 m., una vez encendida y como manda la tradición, las llamas queman los deseos escritos y los malos recuerdos de los presentes.

2.4.- La noche de San Juan 

en el Oriente de Asturias.

En diversas localidades de Asturias oriental en la noche de San Juan, las hogueras no se queman, se plantan, tal como ocurre en Balmori, Nueva...(Llanes)

La Fuente Vieja de Balmori cobija doce moras encantadas que en San Juan recobran su forma humana, las cuales fueron convertidas en polluelos de oro por un pecado de amor y aquél que no logra verlas, es porque ha cometido similar falta.



3.- RITUALES PARA LA NOCHE DE SAN JUAN.

Existen muchos rituales para la noche de San Juan. Carmen Barreiro,  explica uno de ellos, que puede ser realizado en casa con facilidad. «Es necesario realizarlo cerca del agua, un río, lago o mar, por lo que si se hace en el hogar hay que contar con un cuenco para el líquido. 

Hay que realizar un altar con un paño blanco y un lugar donde quemar incienso. El altar se completa con velas blancas, amarillas, rojas, negras, azules y verdes».

El significado de las velas es una de las claves de este ritual para pedir deseos de prosperidad, pues cada color se relaciona con un determinado apartado de la vida diaria, teniendo en el color amarillo la representación solar. 

Además, se deben colocar sobre el paño helechos recogidos la misma noche, plantas y flores en honor a la madre tierra, divinidad femenina ancestral, y portando una vela cada participante quemar en la hoguera o en un cuenco los pergaminos donde se han descrito los deseos para el año solar que se inicia. 

Todo el ritual contempla la invocación a los espíritus angelicales del mundo invisible a través de la recitación de un ensalmo en el que se hace referencia a distintos aspectos de la vida de las personas y a los deseos para el futuro. Los restos del rito se guardarán durante el año como amuleto contra el mal y las fuerzas de la oscuridad.

Los ritos ancestrales han venido durante los últimos años haciéndose cada vez más populares. La noche de San Juan es una de las más adecuadas del año para pedir deseos de prosperidad. 

Si se piensa en realizar alguno de los rituales del solsticio de verano, es mejor aconsejarse tanto de los ensalmos como de la forma de hacerlos, así como del significado de los distintos componentes del altar por personas estudiosas de los temas esotéricos, que son quienes mejor pueden informar de la diversidad de los embrujos. (junio 2004).

Enrame en la plaza de Revillagigedo de Gijón en 2017.

4.- Algunos mitos de Asturias.

El Trasgu,

El Diañu Burlón

Les Xanes

El Nuberu/Ñuberu,

La Güestia

El Busgosu

La Atalaya

La Ayalga,

Los Espumeros

El Sumiciu,

El Basiliscu..

La Guaxa...

El Hombre del Saco..

El Mufosu..

Les Serenes/Las Sirenas

5.- NOTICIAS

La Xana y su lucha contra el Cuélebre,
protagonistas de la hoguera de Trasona

La foguera principal tendrá 5 metros de altura y finalmente tendrá un diseño diferente que el de la infantil
La lucha del feminismo tendrá su lugar este año en la tradicional foguera de San Xuán de Trasona.
 El Ayuntamiento de Corvera construirá la hoguera principal con el diseño del joven creador local David del Rivero, inspirado en la leyenda mitológica de la Xana y el Cuélebre, que la mantiene protegida o cautiva, según la historoa.
Además en torno a la Xana y el Cuélebre será construida como foguerina infantil, que tradicionalmente arde en las horas previas al encendido de la hoguera principal en Trasona.
"Ambos diseños tienen mucha calidad y tratan de la misma temática, así que decidimos construir dos hogueras diferentes, aunque en un principio estaba previsto que fueran iguales, con la infantil de menor tamaño", señala Adolfo Camilo Díaz, responsable de Cultura del Ayuntamiento y miembro del jurado que falló los premios.
La foguera principal consistirá en una estructura troquelada de chapa okumen de 5 metros de altura, en la que una xana pensativa reposa al pie del agua, mientras que un cuélebre amenazador corona la foguera.
La estructura estará a su vez bordeada por siete torres almenadas en escalón, en la que la más alta alcanzará los 5 metros y las de menor tamaño tendrán 2,5 metros de altura.
Todo ello, levantado sobre una base de madera de aproximadamente medio metro de altura y una superficie cercana a los 15 metros cuadrados.
La propuesta de David del Rivero fue presentada con el título "Non es non", como "evidente guiño de homenaje a la mujer, en el que los mitos pasan a representar otras cosas que nos llevan a la actualidad y al compromiso, transformando la propuesta en pura denuncia, en la que el cuélebre representa el machismo y la xana a la mujer”  (lne 17 junio 2019).


San Juan 

inaugura el verano en Asturias

El encendido de las hogueras en la noche del 23 al 24 de junio y las fiestas de San Pedro abren el animado calendario de ocio del estío asturiano
El 23 de junio, cuando llegue la medianoche, las hogueras de San Juan empezarán a arder.
Comenzará entonces un verano salpicado de fiestas, romerías y festivales para todos los gustos.

 Unas están reservadas para los inagotables y otras, para quienes prefieren un ocio más reposado; algunas constituyen toda una exaltación de asturianía y en otras domina el fervor religioso; unas se organizan en torno a la música y otras alrededor de la buena mesa, pero todas tienen un denominador común: las ganas de compartir con familia y amigos y de disfrutar de todo lo bueno de Asturias.

La noche de San Juan pone este año 2019,  el broche al primer domingo del verano, un día que

Comenzará en Castropol con la exposición de las elaboradas alfombras florales del Corpus, una celebración de Interés Turístico Regional. Cuando caiga la noche, las opciones para disfrutar del mágico rito del fuego se extienden de un punta a otra de Asturias.

Imprescindibles son las hogueras:

  • La hoguera del embalse de Trasona (Corvera), fue la primera, declarada de Interés Turístico Regional, estará este año inspirada en la leyenda mitológica de la xana y el cuélebre y superará los cinco metros de altura. La música de la Banda de Gaitas de Corvera, los juegos para los más pequeños y el prendido de la pira infantil permitirán abrir boca en una fiesta que recupera la Noche Celta con actuaciones como las de Dixebra y José Manuel Tejedor.
  • Merece atención la hoguera que a medianoche se prenderá en la playa gijonesa de Poniente. La cita se irá animando desde las 18 horas. Varias bandas de gaitas y grupos folclóricos actuarán en distintos puntos de la ciudad. Se llevará a cabo el tradicional enramado de la fuente de la plaza del Marqués y, diez minutos antes de la 'hora bruja', el encendido de un espectacular castillo de fuegos artificiales con 655 unidades de disparo.
  • La hoguera de la plaza avilesina de Pedro Menéndez o la de la capital asturiana son otras propuestas atractivas para disfrutar de la noche. 
  • Juegos infantiles, música, bailes populares y espectáculos pirotécnicos completan las programaciones de una noche de magia y tradición que anticipa el día grande de Mieres.
  • En Mieres los festejos comenzaron el día 14, pero la noche de San Juan se vivirá por todo lo alto. Para ello, se ha organizado un amplio programa que incluye, por primera vez, el encendido de una hoguera infantil y las actuaciones de Café Quijano y la Orquesta Panorama, además de fuegos artificiales y el baile de la Danza Prima, entre muchas sorpresas.
  • La noche del 23 al 24 de junio también será especial en Laviana, que volverá a presumir de una engalanada fuente de Los Corrales, en Blimea, que celebrará San Juan en el parque El Florán.
  • En Grado, que también vestirá sus fuentes para invocar a las xanas.
  • En Candás, que encenderá la hoguera en la playa Palmera y bailará la Danza Prima en la plaza Hermanos Heli
  • Ribadesella celebrará la cita en el prau de San Juan, con una cena campestre, el encendido de la hoguera y una verbena.
  • La localidad llanisca de Balmori homenajea a su patrón con el tradicional enrame de las fuentes, la quema de la xana y los fuegos artificiales en la noche del domingo, mientras reserva para el lunes la misa y procesión, la música y bailes tradicionales y una gran verbena.
  • Este mismo 24 de junio, el núcleo de Cue celebra la gran fiesta de La Sacramental, cuyas coloridas y trabajadas alfombras florales la han incluido en la lista de fiestas de Interés Turístico Regional.
  • También está de fiesta la localidad maliaya de Amandi, que el domingo a mediodía pondrá a desfilar a gigantes y cabezudos y dedicará la tarde a los más pequeños antes del encendido de la hoguera; el día 24, la alborada a primera hora de la mañana dará cuenta del día grande, en el que habrá misa, verbena y homenajes.
  • En el concejo de Nava celebrarán la onomástica del patrón con la primera Carrera Nocturna de San Juan, que se disputará el viernes, y con un concurso de enramado de fuentes y un desfile de carrozas, carrocines y carromatos, sin que falte la quema de la pira en la noche del 23 al 24 de junio.
  • En el occidente, las hogueras se encenderán a media noche en la plaza de El Ribazo de Navia, donde previamente se repartirá una bonitada.
  • En Tapia, que prenderá la tradicional 'fogueira' en Os Cañois. Estará precedida de una churrascada y un espectáculo de fuegos artificiales y música pondrán el broche.
  • En la villa marinera de San Juan de la Arena (Soto del Barco) también se encenderá la hoguera a medianoche. Será en el puerto y brillará bajo el estallido de los fuegos artificiales. El lunes, además, se celebrará la tradicional procesión marinera, declarada de Interés Turístico.
Y tras San Juan, San Pedro. El santo, patrón de Gijón, donde el 29 de junio será fiesta local, recibirá buena cuenta de lo ocurrido durante el último año desde Cudillero, con al sermón de L'Amuravela, una cita de Interés Turístico Regional que a buen seguro volverá a congregar a una multitud en la conocida plaza de La Marina.
Fiesta grande también en La Felguera, la onomástica recuerda que se acercan la celebración de El Carmen y La Descarga en Cangas del Narcea. Y es que en la noche del 28 de junio, los jóvenes cangueses portan a hombros por la villa un 'arbolón robado' que plantan frente a la capilla de la Virgen.

El broche a este primer mes del calendario festivo del verano en Asturias lo pondrá la jira al Naranco de Oviedo, prevista para el próximo día 30  (elcomercio 21 junio 2019).

En MIERES DEL CAMINO el 23 de junio de 2010 el fuego purificador consumió

más de 1.200 kilos de madera.

Por la mañana habían preparado los operarios municipales frente a la casa consistorial. 

Durante más de tres hora habían estado colocando la madera que luego por la noche avivó la fiesta del fuego. Antes de la quema, la tradición marca el «la cargüeñá», un desfile en el que participaron todos los grupos de folclore del concejo, así como sus dos bandas de gaitas, que simuló el acarreo de leña para la hoguera. 

El desfile, que se celebró sin el tradicional carro del país por un problema de última hora, se inició en la calle Manuel Llaneza y terminó en la plaza del Ayuntamiento y fue acompañado por numerosos vecinos que no quisieron perderse esta cita. 

Momentos antes tuvo lugar otro de los actos más destacados de las fiestas de San Xuan, el rito de enramar fuentes. 

En él, los vecinos engalanaron con adornos florales las fuentes de El Vasco y de La Santina, junto a la casa consistorial mierense, la gastronomía  con la multitudinaria arrozada que se organizó en el patio del colegio Aniceto Sela-Liceo,  fuegos artificiales, que fueron lanzados desde la explanada del pozo Barredo, el espectáculo, que duró unos veinte minutos, estuvo preparado por Pirotecnia Pablo, de Cangas de Narcea, que utilizaron 850 kilos de pólvora que dieron lugar a más de 7.500 estallidos en el cielo. 

Un trueno multicolor para la noche de Mieres. Los fuegos artificiales fueron previos a la foguera de San Xuan, que arrancó justo a las doce de la noche y, tras ella, la danza prima encabezada por el grupo L'Artusu, en la que participaron las solistas Ángeles Nespral y Manuel García bajo la dirección de Pamela Martínez. 

El broche final lo puso la música de Marta Sánchez, que ofreció un concierto en el parque Jovellanos que, en esta ocasión, estaba a rebosar. La diva española saltó al escenario interpretando todos sus éxitos, donde no faltó «Soy yo» o «Desesperada», por citar tan sólo algunos de los temas que también incluirá la artista en su nuevo disco con el que celebra sus 25 años como cantante. 

Horas antes, Marta Sánchez llegó al parque Jovellanos para hacer la prueba de sonido, momento en el que la cantante permitió a los fotógrafos tomarle algunas instantáneas, aunque no quiso hacer ningún tipo de declaración.

Mieres despide las celebraciones de San Xuan con una misa en honor del patrón cantada en asturiano. Por la tarde hay torneo de bolos y que la orquesta «Pasito Show» despedirá el festejo.

6.- Bibliografía

Alberto Álvarez Peña (2001). Mitología Asturiana.

Aurelio de Llano Roza (1922) "Del folklore asturiano. Mitos, supersticiones, costumbres".

 Carlos Rubiera Tuya (1981) "La cultura asturiana: Presente y perspectivas".

Gumersindo Laverde (1879) "La ilustración Gallega y Asturiana".

Julio Caro Baroja (1941) "Ensayos de mitología popular".

El Comercio, Isabel Gómez (2019). San Juan Inaugura el verano en Asturias (elcomercio 21 junio 2019).

El Comercio, Juan García (2019). La ruta riosellana de la mitología inspira a la literatura infantil (elcomercio.es  miércoles 16 enero 2019)

La Nueva España, Marta Bernardo  (2019). La Xana y su lucha contra el Cuélebre, protagonistas de la hoguera de Trasona (lne 17 junio 2019).

La Nueva España, Emilio G. Cea (2019). Antonio Sobrino restaura, en mayo de 2019,  la figura del Busgosu del Camín Encantáu (lne 4 mayo 2019).

La Nueva España,  G. García (2016). Villayón, tierra de conjuros y amuletos (lne 20 noviembre 2016).

La Nueva España (2012).  La Casa de Piedra de Colombres (Ribadedeva) es hoy sede de una singular fiesta infantil, en la que serán protagonistas las brujas y espíritus como la Güestia o el Pesadiellu (lne 9 noviembre 2012).

La Nueva España (2011). Paseo entre la Mitología Asturiana de Amieva. (8 noviembre 2011).

La Nueva España (2010). El «estilo Quirós»: mitos y leyendas en los hórreos del concejo. (27 de abril 2010).

La Nueva España, B. Morán (2009). El «bosque encantado» de Amieva. (lne 7 enero 2009).

La Nueva España (2007). El VII Encuentro de escritores y periodistas de viajes recorrió el Camín Encantáu del valle de Ardisana (lne 18 noviembre 2007).

Luciano Castañón (1976) "Supersticiones y creencias de Asturias".



 

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